manual contralores sin...

24

Upload: others

Post on 28-Sep-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 2: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 3: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Manual Contralores sin Límites 1

Manual Contralores sin Límites

¡Bienvenido Contralor sin Límites!

Antes que nada te damos nuestro agradecimiento por haber aceptado ser parte de este proyecto de Contralores sin Límites, por ello queremos orientar tu labor para realizar Contraloría Social en las acciones de Gobierno, proyectos, programas, obras, trámites y servicios públicos, contribuyendo a mejorar el quehacer gubernamental.

¿Cuál es el objetivo de los comités de Contralores sin Límites?

Incluir a las personas con discapacidad en actividades de Contraloría Social.

¿Qué es la Contraloría Social?

Es el mecanismo a través del cual los ciudadanos participan realizando acciones de vigilancia, seguimiento y evaluación del quehacer gubernamental y de la conducta de los servidores públicos, fomentando con ello, la transparencia, la legalidad y el combate a la corrupción.

¿Quiénes son los Contralores sin Límites?

Son personas con discapacidad, familiares de las mismas o algún integrante de una Organización Civil que realice trabajos afines con las personas con discapacidad y que esté recibiendo algún apoyo o servicio por parte del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

Nuestro comité se integra de 10 personas que tendrán los siguientes cargos:

Presidente: Nos representará ante las autoridades correspondientes, tomará las decisiones, coordinará al comité para los trabajos que se realizan, convocará y presidirá las reuniones.

Secretario: Auxilia al presidente en todas sus funciones, anota acuerdos, elabora minutas de cada reunión y lleva un archivo único de toda la documentación que se genere.

Vocal de control y vigilancia: Vigila la utilización de los elementos básicos de control, facilita a todos los integrantes del comité la información referente a la normatividad, para que sea difundida por todos.

7 Vocales: Su función es de apoyo para los otros integrantes del comité.

La Contraloría Social forma parte de una relación de corresponsabilidad entre los beneficiarios, ciudadanos y servidores públicos. Los Contralores sin Límites deben de estar informados respecto a las reglas de operación de los programas, al igual que de los trámites y/o servicios que ofrece el Gobierno, especialmente a las personas con discapacidad.

¿Quién me puede asesorar con respecto a las acciones que tengo que realizar como Contralor sin Límites?

Contarás en todo momento con el apoyo de un enlace-asesor, que es el promotor asignado por el INGUDIS en los municipios y que será el vínculo con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y los comités de Contralores sin Límites.

Las principales actividades del enlace-asesor son:

Capacitar a los Contralores sin Límites en materia de Contraloría Social.

Conformar los comités de Contralores sin Límites.

Asesorar al comité en sus acciones.

Page 4: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Manual Contralores sin Límites2

Elaborar el informe final de acciones del comité.

Acciones del comité de Contralores sin Límites:

A continuación te orientaremos sobre las acciones que debes realizar, son sencillas y fáciles de hacer, no implican mucho tiempo, pero el resultado que obtengas será de gran importancia para ti, para los beneficiarios del programa y las autoridades.

Acción 1. Evaluar y verificar la infraestructura física de la dependencia de Gobierno:

Acción 2. Evaluar y verificar que los trámites y servicios de la dependencia de Gobierno sean los adecuados para las personas con discapacidad:

Objetivo:

Evaluar y verificar la infraestructura física de la dependencia en materia de cumplimiento a la normatividad de atención a las personas con discapacidad.

Requerimientos:

Cédulas de verificación. (Anexo 1)

Desarrollo:

Primer paso

Solicita a tu enlace-asesor el gafete proporcionado por la STRC que te permitirá realizar tu evaluación.

Segundo paso

Identifícate con el encargado de la oficina o dependencia por medio del gafete que te proporcionó tu enlace-asesor y coméntale el motivo de tu visita.

Tercer paso

Realiza un recorrido por la oficina para verificar si cuentan con la infraestructura necesaria (rampas, estacionamiento y baños) que permita proporcionar el servicio adecuado a las personas con discapacidad.

Cuarto paso

Llena adecuadamente los datos solicitados en la cédula de verificación. (Anexo 1)

Quinto paso

Guarda la cédula de verificación para que se la entregues a tu enlace-asesor en las reuniones mensuales que hayan programado.

Nota: Para cada una de las obras terminadas, se previó la instalación de rampas, estacionamiento y baños para las personas con discapacidad, éstas deben estar ubicadas en lugares adecuados.

Objetivo:

Evaluar la atención y calidad en los trámites y servicios gubernamentales que se brindan a las personas con discapacidad.

Requerimientos:

Cédulas de verificación. (Anexo 1)

Desarrollo:

Primer paso

Solicita a tu enlace-asesor el catálogo de trámites y servicios que previamente solicitó a la oficina a evaluar, así como el gafete proporcionado por la STRC para que revises los requisitos que debe tener.

Segundo paso

Preséntate en la oficina que vas a evaluar y pide entrevistarte con el encargado de la misma, para que le expliques el motivo de tu visita y muéstrale tu gafete de Contralor sin Límites.

Page 5: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Acción 3. Evaluar y verificar la infraestructura física de tu centro de rehabilitación:

Acción 4. Capacitación:

Manual Contralores sin Límites 3

Tercer paso

Observa:

Si los servidores públicos de la oficina dan buen trato a los usuarios de la misma.

Si existe un buzón de quejas.

Si las instalaciones físicas están en buenas condiciones.

Si cuentan con los costos y requisitos a la vista del ciudadano y sobre todo revisa que sean de fácil visibilidad para las personas con discapacidad.

Si cuentan con un protocolo de atención para las personas con discapacidad.

Cuarto paso

Llena adecuadamente los datos solicitados en la cédula de verificación.(Anexo 1)

Quinto paso

Guarda la cédula de verificación para que se la entregues a tu enlace-asesor en las reuniones mensuales que hayan programado.

identificarte en el centro de rehabilitación a evaluar.

Segundo paso

Identifícate con el encargado del centro por medio del gafete proporcionado por la STRC y coméntale el motivo de tu visita.

Tercer paso

Realiza un recorrido para verificar si cuentan con lo necesario (rampas, estacionamiento y baño) para el fácil acceso y proporcionar el servicio adecuado a las personas con discapacidad.

Cuarto paso

Llena adecuadamente los datos solicitados en la cédula de verificación.(Anexo 2)

Quinto paso

Guarda la cédula de verificación para que se la entregues a tu enlace-asesor en las reuniones mensuales que hayan programado.

Objetivo:

Evaluar y verificar la infraestructura física del centro de rehabilitación en materia de cumplimiento a la normatividad de atención a las personas con discapacidad.

Requerimientos:

Cédulas de verificación. (Anexo 2)

Desarrollo:

Primer paso

Solicita a tu enlace-asesor el gafete proporcionado por la STRC que te permitirá

Objetivo:

Capacitar a personas con discapacidad y familiares de las mismas, en el tema de Contraloría Social.

Requerimientos:

Guía de capacitación en Contraloría Social. (Anexo 3)

Registro de asistencia (Anexo 4)

Desarrollo:

Primer paso Revisa la Guía para que prepares los temas a exponer.

Page 6: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Acción 5. Reportes ciudadanos:

Manual Contralores sin Límites4

Segundo paso

Convoca a reunión a los beneficiarios del Programa de Desarrollo Social, integrantes de Organizaciones Civiles, personas con discapacidad o algún familiar de los mismos.

Tercer paso

Imparte los temas descritos en la Guía de capacitación en Contraloría Social. Para la exposición de los temas, puedes ayudarte de cartulinas y hojas de rotafolio.

Cuarto paso

Al término de la reunión, llena el formato de registro de asistencia. (Anexo 4)

Quinto paso

Guarda el registro de asistencia para que se lo entregues a tu enlace-asesor en las reuniones mensuales que hayan programado.

Objetivo:

Realizar reportes ciudadanos de acuerdo a las observaciones que hayan encontrado los Contralores sin Límites en los servicios evaluados.

Requerimientos:

Formato de reporte ciudadano. (Anexo 5)

Desarrollo:

Primer paso

Si al momento de tu visita de verificación a las oficinas de Gobierno y centros de rehabilitación te encuentras con alguna irregularidad, es tu derecho y responsabilidad realizar un reporte ciudadano ante las autoridades correspondientes. (Anexo 5)

Segundo paso

Entrega el reporte ciudadano a tu enlace-asesor a la brevedad posible, con la finalidad de que éste lo haga llegar a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para darle la atención oportuna.

Con tu participación dentro del comité de Contralores sin Límites logramos:

Hacer valer nuestros derechos y obligaciones.Mejorar la calidad de vida.La inclusión de las personas con discapacidad.Generar confianza.Ser honesto en todos los actos de nuestro quehacer diario.Inculcar valores de honestidad en la familia.Eliminar oportunidades de corrupción.Contribuir a las mejoras administrativas. Buen manejo de los recursos.Utilizar correctamente los apoyos.Promover quejas y/o denuncias en contra de servidores públicos y ciudadanos que realicen actos ilegales.

Es posible que durante las visitas de verificación a las oficinas y centros de rehabilitación, detectes algunas irregularidades (quejas y denuncias) así como felicitaciones y sugerencias respecto a los servicios que se prestan. En estos casos, es tu deber comunicarle a las autoridades correspondientes aquellas observaciones que hayas detectado para que sean tomadas en cuenta y se mejoren los servicios que prestan. Recuerda que puedes hacerlo a través de tu enlace-asesor.

Objetivo:

Entregar reportes de las acciones llevadas a cabo mensualmente a su enlace-asesor para integrar los reportes.

Requerimientos:

Anexos (1,2,4, 5 y 6)

Acción 6. Reporte mensual:

Page 7: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Manual Contralores sin Límites 5

Desarrollo:

Primer paso

En conjunto con tu enlace-asesor establezcan fechas de reuniones para que le entregues los avances de tus acciones, pueden apoyarse del formato de calendario de actividades. (Anexo 6)

Segundo paso

Reúnete con tu enlace-asesor y los integrantes del comité de Contralores sin Límites, con la finalidad de integrar el reporte mensual de actividades.

Tercer paso

Una vez integrado el reporte mensual de actividades, el enlace-asesor lo hará llegar a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas con la finalidad de que el personal a cargo del proyecto sistematice la información.

Los responsables del llenado de los formatos de verificación serán los integrantes del comité de Contralores sin Límites y los entregarán al igual que las evidencias (fotografías, videos y escritos) a los enlaces-asesores, en las reuniones mensuales.

CONTACTO

Para cualquier duda sobre el presente manual puedes comunicarte a la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a los siguientes teléfonos:

01 (473) 734 0573, 732 91 70, 734 0637 extensiones: 8507, 8514 y 8533.

Correo electrónico:[email protected]; [email protected]

Por tu apoyo y participación

¡Gracias!

Page 8: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 9: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 10: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 11: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 12: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 13: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Manual Contralores sin Límites 11

ANEXO3

Guía de capacitación

La Contraloría Social es la participación de todos nosotros como ciudadanos y como beneficiarios de algún programa social gubernamental, para vigilar, supervisar, verificar y controlar todas las acciones de gobierno municipal, estatal y federal. Con tu participación contribuyes a que las acciones de Gobierno se realicen con eficiencia, como también el buen actuar de los servidores públicos, para que todos trabajemos con honestidad y transparencia.

¿Qué es la participación ciudadana?

Es el derecho y deber que tenemos los ciudadanos para poder realizar el seguimiento, monitoreo y control de la administración pública; para prevenir y combatir la corrupción, asegurar la transparencia y proteger el bien común. A esto se le llama corresponsabilidad; Significa que existe responsabilidad compartida, tanto de las autoridades como la de nosotros como ciudadanos.

Formas de participación ciudadana:

Formar parte de los comités ciudadanos.Elegir a los integrantes de los comités.Realizar acciones de Contraloría Social.

Objetivo de la Contraloría Social:

Conocer nuestros derechos y obligaciones.Vigilar para que el dinero aportado a través de nuestros impuestos, sean utilizados correctamente.Vigilar las obras públicas hasta su total conclusión.Que el Gobierno entregue a la ciudadanía la información pública.Que el Gobierno escuche las necesidades de la ciudadanía para tomar decisiones.Que el Gobierno rinda cuentas transparentes.Que el Gobierno y nosotros luchemos juntos contra la corrupción.

Que necesito saber para realizar las acciones de Contraloría Social:

¿Qué es un servidor público?

Toda persona que desempeña un empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza, en la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal en sus organismos auxiliares y fideicomisos públicos, y en los Poderes Legislativo y Judicial del Estado.

Obligaciones de los servidores públicos:

Usar los recursos públicos con probidad, abstenerse de imponer condiciones, prestaciones u obligaciones a los particulares que no estén previstas en la ley o reglamento.

Prohibiciones de los servidores públicos:

Causar daños a los particulares que se traduzcan en responsabilidad patrimonial, en los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Cualidades del servidor público:

Todos los términos que a continuación se abordan, se relacionaran conjuntamente con la Contraloría Social.

Honestidad:

Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.

Ser honesto significa:

Aprovechar el tiempo trabajando con intensidad.Cumplir con la promesa de confidencialidad recibida, ya sea personal o profesional.Evitar aprovecharse de la ignorancia, el descuido, las debilidades o el exceso de confianza de los demás.Utilizar con propiedad los instrumentos de trabajo.

Para ser honesto tenemos que poner en práctia lo siguiente:

Page 14: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Manual Contralores sin Límites12

Ser legal

Que todos los actos y disposiciones de la autoridad y de los servidores públicos, se ajusten a lo establecido por las leyes que lo rigen.

Ser transparente

Es una cualidad de los gobiernos democráticos consistente en dejar ver al público sus estructuras, funcionamiento y toma de decisiones.

Con la transparencia logramos:

Mejorar la calidad de vida.Generar confianza.Eliminar oportunidades de corrupción.Contribuir a las mejoras administrativas. Buen manejo de los recursos.Utilizar correctamente los apoyos.Presentar sugerencias, reconocimientos y denuncias sobre la operación del programa.

Rendir de cuentas

Es el proceso por el cual las autoridades y los políticos comunican a la población las decisiones que han tomado y qué obras y acciones han realizado.

Participar para el combate a la corrupción, a través de las siguientes acciones:

Hacer valer nuestros derechos y obligaciones.No dar “mordida”.No permitir que una persona nos realice algún trámite y/o servicio de forma más rápida por medios indebidos.Respetar las leyes y reglamentos.Promover quejas y/o denuncias en contra de servidores públicos y ciudadanos que realicen actos ilegales.Ser honesto en todos los actos de nuestro quehacer diario.Inculcar valores de honestidad en la familia.

¿Qué es la corrupción?

Es todo acto ilícito y abuso del poder cometido por un funcionario público, eventualmente, con

la participación de un particular que consiste en obtener favores ilícitamente, para intereses particulares.

Promover una queja o una denuncia.

¿Qué es una queja?

Es el planteamiento derivado de una molestia causada a un ciudadano por el actuar de un servidor público que le perjudica directamente. Por Ejemplo:

Se tiene que promover una queja si un policía de tránsito te pide dinero para no infraccionarte.Se tiene que promover una queja si un servidor público te trata descortésmente cuando vas a realizar un trámite y/o servicio.Se tiene que promover una queja si un servidor público te pide dinero a cambio de entregarte los apoyos que te corresponden como beneficiario de algún programa social.

¿Qué es una denuncia?

Es el planteamiento derivado de una molestia causada a un ciudadano por el actuar de un servidor público, aun cuando NO le perjudica directamente. Por Ejemplo:

Si observo que un policía de tránsito está recibiendo dinero de alguna persona para no levantar una infracción.Si observo que un servidor público está pidiendo dinero para inscribir a alguna persona a un Programa.Si observo que algún servidor público solicita dinero para entregar sus apoyos a los beneficiarios.Si observo que algún servidor público maltrata a alguna persona al brindarle algún trámite y/o servicio.Si observo que algún servidor público está pidiendo o recibe dinero para hacer un trámite más rápido.

¿Por qué es importante presentar una queja o una denuncia?

Para que las autoridades sepan qué tipo de atención y servicios reciben los usuarios de los distintos servicios de Gobierno.

Page 15: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Manual Contralores sin Límites 13

Verificar que las obras y trabajos se realicen correctamente.Identificar si los apoyos de Gobierno son entregados correctamente.Sancionar a los servidores públicos que no cumplen con sus responsabilidades.

Ayudar a mejorar la forma de actuar de los servidores públicos.Apoyar a las autoridades para que exista un buen Gobierno.

¿Ante quién puedo acudir para presentar una queja o una denuncia?

En tu contraloría municipal que te corresponda.La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Subsecretaria de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública.

Dirección General de Contraloría y Evaluación Social.

Calle Sóstenes Rocha No. 33, tercer piso, zona centro, Guanajuato, Gto., C.P. 36000

Teléfonos: 01 (473) 73 40573, 73 40637 y 73 29170Extensiones: 8507, 8514 y 8533.

Correo electrónico:[email protected]

Si quieres realizar un reporte ciudadano marca al 01 800 HONESTO

¡Gracias por tu apoyo y participación!

Page 16: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 17: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 18: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 19: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Manual Contralores sin Límites 17

ANEXO 5 Formato de quejas y denuncias, lado A

Page 20: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Manual Contralores sin Límites18

ANEXO 5 Formato de quejas y denuncias, lado B

Page 21: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Manual Contralores sin Límites 19

Page 22: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 23: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido
Page 24: Manual Contralores sin Límitescontraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx/wp-content/...SIN-LIMITES.… · Manual Contralores sin Límites 1 Manual Contralores sin Límites ¡Bienvenido

Manual Contralores sin Límites22

ContactoSecretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública.

Dirección General de Contraloría y Evaluación Social.

Calle Sóstenes Rocha No. 33, tercer piso, zona centro, Guanajuato, Gto., C.P. 36000.

01 (473) 73 40573, 73 40637 y 73 29170 extensiones: 8507, 8514 y 8533.

Correo electrónico:[email protected]

Si quieres realizar un reporte ciudadano marca al 01 800 HONESTO