manual aprender a aprender

57

Upload: antropophagia

Post on 02-Aug-2015

161 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MANUAL METODOLÓGICO INSTITUCIONAL BACHILLERATO INTERNACIONAL

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Aprender a Aprender

A G E N D A

1MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

Page 2: Manual Aprender a Aprender

A G E N D A

2

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

I. AgendaII. Escuchar con atenciónIII. Tomar apuntesIV. Leer para aprenderV. Método Robinson

índice y créditos

Page 3: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

A G E N D A

3MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

Unas palabras para alumnos y profesoresEl presente manual tiene como objetivo principal fijar normas compartidas para la elaboración de trabajos en todos los niveles de educación media, es decir, para las secciones de secundaria y pre-paratoria dentro del Colegio Hebreo Tarbut. En este manual, tanto alumnos como profesores, podrán encontrar una guía práctica y fácil para entender la estructura general de un trabajo de investiga-ción, así como aprender a aplicar correctamente los criterios más usuales en el manejo de la información. Con esto, se pretende que todos los alumnos tengan muy clara la manera de presentar sus diversos trabajos y tareas de investigación durante su estancia en el colegio; y además, que conozcan las di-ferencias básicas entre las distintas formas de textos. Como con-secuencia, podrán distinguir entre un escrito que es resultado del propio esfuerzo intelectual y de la propia creatividad, de uno que no pasaría a ser más que un plagio del trabajo de otros.Por tal motivo, se recomienda a los alumnos que conserven consi-go este manual hasta finalizar sus estudios en el Colegio, pues será usado durante toda su formación escolar, ya que los requisitos para hacer trabajos de investigación serán siempre los mismos. Cual-quier duda acerca de este manual y los conceptos aquí utilizados, háganla saber a sus profesores.

Page 4: Manual Aprender a Aprender

4

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

A G E N D A

I. La Agenda

Administración del uso de nuestro tiempo

La planificación del tiempo de estudio evita dejar todo para los últimos días, por eso es importante dividir las horas de estudio en varios momentos, dejando sólo para el final el repaso de todo lo visto en las clases. Puedes seguir el siguiente método:

PlanificarHacer una lista de objetivos por cumplir. Los minutos más productivos del día son los dedicados a planificar. Si se toman sólo 20 minutos al día para planificar las actividades pueden ayudarte a ahorrar una hora, hacerlo diariamente te ahorrará 5 horas a la semana, esto significa 250 horas al año, más de 2 semanas extra de tiempo para alcanzar tus objetivos.

PriorizarEnlistar los objetivos por prioridades, es decir, por los que tie-nen mayor importancia, pero para que tus tareas se cumplan con eficiencia es importante desempeñar primero las de prio-ridad “A”.

Agendar Determinar cuándo se hará cada una de las tareas. La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades en función de objetivos a lograr.

Dar seguimientoHacer las cosas de acuerdo con lo planeado y verificar los pasos de cada objetivo. Verificar continuamente el proceso a seguir de acuerdo con cualquier plan de trabajo.

La mayoría de los estudiantes piensa que el fin de semana no es para el estudio sino para el descanso. De hecho, esto sería posible sólo con una buena planificación de las actividades, para evitar que el último minuto del domingo por la noche se convierta en el inicio de una semana de angustia. (Pauk, 2002)

La administración del tiempo es una de las habilidades que debe adquirir un estudiante, es importante aprender a usar una agenda para planificar las actividades y así poder evaluar tus avances, con esta habilidad lograda podrás tener más tiempo libre. La agenda no se usa para describir lo que se ha realizado, más bien se usa para planificar lo que se deberá realizar (Brown, 1989)

Ventajas de tener calendario con horariosMis papás se “retiran” cuando ven que he planeado mis •horarios, conforme ven que me he hecho más responsable dejan de checar lo que estoy haciendo.Apuntar los pendientes me alivian la mente y así, cuando •estudio, puedo concentrarme mejor.Cuando asigno cierta cantidad de tiempo para cada •materia, mi concentración aumenta y mi trabajo mejora. Esto ahorra tiempo y puedo vencer el reloj conforme me vuelvo más eficiente.Con un horario es más fácil que no extienda mi descanso de •10 min. a toda la tarde.Experimento • un sentimiento de satisfacción cuando tengo el control de mi vida sabiendo qué quiero hacer y cuándo. Me siento mejor conmigo mismo.Organizando mi tiempo, • puedo llegar a clase mejor preparado, aprendo más porque la clase o actividad tiene más significado. Como resultado mis calificaciones aumentan.Cuando • asumo el control de mi tiempo, me siento más relajado y listo para divertirme cuando tengo tiempo libre porque mi trabajo está al día. Me libero de ese sentimiento de ansiedad y presión.Calendarizar el uso de mi tiempo es una forma inteligente •de operar si quiero aprender, mejorar y tener más tiempo de diversión con mis amigos.

Page 5: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 5MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

En cuanto a la planificación de las actividades, existen tres tipos:

Programación maestraContiene lo más importante del día, como son: las clases, comida, actividades extraescolares, compromisos, horas de dormir, etc.

Programación semanal detalladaSirve para planificar lo que se quedó fuera de la programación maestra, de hecho llena los huecos que se dejaron en esta última.

Hoja de programación diariaEs una tarjeta en donde se planifica lo que se hará el siguiente día y se debe tener siempre a la mano.

A G E N D A

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo7-88-99-10

10-11

11-12

12-11-22-33-44-55-66-77-88-99-10

10-1111-12

Cine

Cena

Dormir

Traslado al Colegio

Física Español Química Español Mate

Historia Química

Informática Historia Informática Informática

Receso

Horaat Inglés Inglés Inglés InglésGeografía Física

Taller Taller

Comida Comida Comida

Futbol Futbol

DesayunarDesayuno

con abuelitos

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo7-88-99-10

10-11

11-12

12-11-22-33-44-55-66-77-88-99-10

10-1111-12

Traslado al Colegio

Física Español Química Español Mate

Informática Informática Informática

Receso

Horaat Inglés Inglés Inglés InglésGeografía Física

Taller Taller

Comida Comida Comida

Futbol Futbol

Cine

Dormir

DesayunarDesayunoabuelitos

Resolverproblemasde Mate

Comida

Estudiar Historia

Estudiar Cívica

Cena con tíos

Lectura Recreativa

Dormir

Page 6: Manual Aprender a Aprender

6

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

E S C U C H A R

El resultado de esta actitud será un sentimiento de satisfacción, de capacidad, de responsabilidad, de eficacia y eficiencia y el desa-rrollo de tu capacidad de compartir, escuchar y participar de otros aprendizajes que enriquezcan el tuyo.

Cómo lograrlo:Participa activamente en tus clases.•Muestra que eres capaz de aprender.•Cuestiona el tema, interésate en profundizar más sobre él.•Formúlate preguntas que permitan ampliar la información.•Subraya las ideas principales.•Toma apuntes para estimular la acción mental.•Asocia, analiza y compara.•Busca la funcionalidad de los temas que estás aprendiendo •(García-Huidobro, 2000,46).

Tu motivaciónLa motivación es el deseo de hacer algo. Es el ingrediente principal para lograrlo, es el interés por hacerlo, es tu objetivo, es el combus-tible que te hará mover. Tu aprendizaje será más fácil en la medida que tu motivación sea mayor. Para desarrollar el interés, es muy importante que tengas tus objetivos claros, muy bien delimitados y estables. Ten siempre en tu mente una representación anticipada de los resultados de tus objetivos, esto te llevará a la acción. Pero siempre, al hablar de motivación, hay que hablar de voluntad.

II. Escuchar con atenciónA continuación se te dan algunas recomendaciones para escuchar adecuadamente:

Cuando escuches una clase, aprovecha ese espacio para •reflexionar o analizar, relacionando las ideas con experiencias vividas para facilitar tu aprendizaje.Escucha activamente• , manteniendo tu mente alerta, intervi-niendo en las discusiones en clase, comparando la informa-ción del maestro con la de tu libro. Concéntrate en tu maestro, no en el piso o en el techo o en la persona que está a tu lado.Escucha con la mente abierta.• No permitas que el no estar de acuerdo en algo te haga resistente a recibir la información, esto bloqueará tu aprendizaje. No tienes que aceptar todo lo que se dice pero sé receptivo a otras formas de pensar.Siéntete seguro de ti mismo, • confía en tu creatividad y en tu capacidad de análisis, no dudes en preguntar aquello que no entendiste. No hay pregunta más tonta que la que no se hace.Pon atención en el lenguaje no verbal de tu maestro, aquél •que represente sentimientos, emociones y actitudes en la explicación del tema.La clave para conocer cuando el maestro dice algo importante •se da cuando enfatiza el tono de voz y sus gestos son más resaltados.

Causas por las que no se “escucha” adecuadamenteNo se escucha bien cuando tienes una actitud inadecuada respecto a la materia, al tema o al maestro. Como cuando:

Piensas que el tema o la materia nunca te va a servir para nada, •porque no es clara su aplicación.Supones que ya conoces el tema.•Asumes que el tema es muy complicado y no puedes con eso.•El maestro no es de tu agrado.•Escuchas sólo lo básico sin poner atención a los ejemplos como •algo relevante del tema.Tienes problemas personales.•

Prepara tu actitudLa actitud es el estar dispuesto a la acción. Tú puedes tener diferentes actitudes ante un mismo estímulo, esto depende de la elección que tú elijas para enfrentarlo. En cuestiones de aprendizaje, existen varias ac-titudes como la curiosidad, confianza, apertura, interés, entusiasmo, disponibilidad, rechazo, inseguridad, pasividad, desinterés, derrota, frustración, etc. Una actitud positiva consiste en enfrentar situaciones y acontecimientos con la mejor disposición, anteponiendo las fortale-zas y talentos que posees, esperando grandes, expectativas en los re-sultados y teniendo como base la voluntad y el esfuerzo para lograr tus objetivos.

La voluntad es la capacidad personal de esforzarse por obtener algo. Es un acto con toda la intención de dirigirse hacia una meta, aquí interviene la decisión. Se manifiesta cuando ya te queda claro lo que quieres hacer, cuando ya escogiste una posibilidad de entre varias y es muy importante en el éxito de tu aprendizaje escolar (García-Huidobro, 2000).

Page 7: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 7MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT A P U N T E S

III. Tomar apuntesMétodo para tomar apuntes

Si quieres tomar buenos apuntes de una clase, lo tienes que hacer con un método, en forma sistemática, esto te proporcionará la ha-bilidad de forma efectiva, algunas sugerencias son:

1. Qué anotar: La fecha. •Todo lo que el maestro escriben en el pizarrón.•El tema o título de la clase, para encontrarle sentido al •contenido de la clase.Explicaciones o ejemplos que tengan que ver con el tema.•Las ideas principales y luego las secundarias.•Diagramas, dibujos y otras ilustraciones que haga el •profesor.

2. Cómo anotar:Es recomendable que tengas un cuaderno por cada materia, •etiquetado con los datos más importantes: nombre del alumno, materia, grupo y ciclo escolar.También puedes utilizar una carpeta de hojas sueltas, en •donde puedas agregar, eliminar o reordenar las páginas y los materiales por materias. Encabeza cada apunte con el tema y la fecha, en el caso de •las carpetas agrega a cada apunte el nombre de la materia.Traza un margen con color rojo en el lado izquierdo de la •hoja para complementar los apuntes con palabras clave o aumentar puntos omitidos y corregir errores.Puedes utilizar frases cortas para algunas ideas •principales.Utiliza tinta roja para anotar fechas, temas o palabras •importantes y tinta negra para el desarrollo de los temas.Utiliza signos y abreviaturas como las siguientes:•

[Véase Cuadro No. 4]

3. Para qué anotar:Para tener un mayor rendimiento académico.•Para optimizar tu tiempo de estudio.•Para completar tus tareas fuera de clases.•Para ahorrar muchas horas de arduo trabajo más tarde •(García-Huidobro, 2000. 85).

Abrevi atura s También [ tb ]

...ción [ cc ]

Principal [ Ppal. ]

Cada uno [ c/u ]

medio [ ½ ]

número [ #, N0 ]

diferente [ ≠ ]

sin embargo [ s/e ]

elemento [ Elto ]

menor [ < ]

...mente [ _ ]

mayor [ > ]

aumento [ >+ ]

disminución [ <- ]

prohibido [ ø ]

infinito [ ∞ ]

por lo tanto [ xtto ]

tratamiento [ tto ]

porque [ xq, pq ]

desarrollo [ dllo ]

nuevo [ nvo ]

continuamente [ continua_ ]

Page 8: Manual Aprender a Aprender

8

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

S I S T E M A C O R N E L L

Sistema Cornell para tomar apuntes

Es un método para tomar apuntes en forma lineal, cuyo secreto está en los márgenes marcados en la hoja, que forman 3 secciones:

1. AnotarEn la Sección A se toman los apuntes, anotando todas las ideas principales posibles o bien todos los apuntes que el maestro anote en el pizarrón. En la parte superior derecha, se anotan con tinta roja la fecha y el tema o título del apunte.

2. ReducirDespués de la clase o durante la clase, pero después de terminar el apunte, según indique el profesor, se anota en la sección B palabras clave, hechos o preguntas para reflexionar.

3. RecitarTapa la columna de los apuntes con una hoja de papel y recita en voz alta las anotaciones de la columna de las palabras claves.

4. ReflexionarProcura anotar en la sección B algunas preguntas que te ayuden a reflexionar sobre el tema.

5. ResumirEn casa o después de tu clase, tapa con una hoja de papel la sec-ción B y escribe un resumen en la sección C, asociando todas las anotaciones de la columna de las palabras claves.

6. RepasarInvierte por lo menos 10 minutos a la semana para repasar tus apuntes, esto te ayudará a memorizar mucha información que se podrá utilizar en las siguientes clases o bien te reducirá el tiempo de estudio para tus exámenes. (Pauk, 2002, p.49)

7. Revisar los apuntesEn casa, revisa tus apuntes:

Que estén completos, si no es así, utiliza tu libro de la •materia para completarlo.Si ese día no asististe al colegio, pregunta a un compañero •sobre el tema visto en clase y toma tus apuntes del libro, o bien, al siguiente día de clases ponte al corriente con el cuaderno de algún compañero.Procura utilizar imágenes que te ayuden a comprender tus •apuntes, pégalas o hazlas tú mismo en tus apuntes (García-Huidobro, 2000. 87).

Page 9: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 9MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT S I S T E M A C O R N E L L

La Tierra se ve de color azul.•

Marte se ve rojo.•

En la Tierra hay seres vivos.•

Existen seres humanos, plantas y animales.•

La Tierra era roca fundida hace 4500 millones de años.•

Se formaron volcanes.•

Había tormentas eléctricas y lluvias abundantes.•

Rayos u.v., infrarrojos y meteoritos.•

Calor ----- Vapor ------ No podían utilizar O2•

Organismo micro ---- algas verdiazules ---- océanos y lagunas.•

Los geólogos han encontrados rastros de algas verdiazules.•

La atmósfera de la Tierra empezó a tener O2 suficiente.•

Aparecieron organismos más desarrollados.•

Las erupciones volcánicas modificaron la atmósfera.•

Las plantas verdes empezaron a utilizar el bióxido de carbono y lo •

transformaron en oxígeno.

Se empezó a formar la atmósfera.•

Hace 1800 millones de años la Tierra formó •

Fecha: 24-Feb-04Prof. Francisco Sánchez

Tema: La Tierra

Azul•

Marte•

Seres vivos•

Plantas y animales•

Roca fundida•

Volcanes•

Tormentas•

Rayos y meteoritos•

Sin oxígeno•

Pequeños organismos•

Fósiles algas•

Con oxígeno•

Seres más desarrollados•

Atmósfera modificada•

Plantas usaron CO• 2

transformaron en oxígeno.•

Formación de atmósfera•

Vida + desarrollada•

La Tierra se ve de color azul, a diferencia de Marte que se ve rojo. Se originaron seres vivos cada vez más desarrollados, como el hombre. La Tierra tenía un medio ambiente sin oxíge-no, con mucho vapor de agua por los volcanes. Los organismos más simples eran las algas verdiazules, se sabe esto porque los geólogos han encontrado fósiles. Con el tiempo las plantas uti-lizaron el CO2 y produjeron el O2, modificando la composición de la atmósfera, dando vida a seres más desarrollados.

Page 10: Manual Aprender a Aprender

10

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

L E E R Y A P R E N D E R

b) Ideas secundariasLas ideas secundarias son frases que refuerzan y/o amplían la idea principal, generalmente:

Se repiten y expresan con diferentes palabras la misma idea •de la frase principal.Son frases que contrastan ideas.•Son ejemplos de la idea principal, pero con detalles.•Razonan y argumentan con detalles el contenido de la idea •principal.

c) Ideas irrelevantesSon aquellas ideas que no aportan nada claro, después de haber entendido la idea principal. Pueden ser ejemplos que utilice el au-tor para aclarar la idea principal, pero sin tanto peso como la idea secundaria. También pueden ser ideas que utiliza para comparar con otra información. Si las quitas puede seguir la idea principal muy clara.

d) Palabras claveSon las palabras que ocupan un lugar muy importante en el texto, ya que contiene la esencia de la idea principal y generan una serie de imá-genes en tu mente. Son las que te permiten comprender totalmente la idea de una situación particular. Generalmente las palabras clave están compuestas por sustantivos, verbos y adjetivos calificativos y tienen la propiedad de que te facilitan el recordar el tema (García-Huidobro, 2000. p. 70).

IV. Leer para aprenderLa lectura es la actividad principal para el manejo de todas tus materias y se relaciona en forma muy estrecha con tu éxito escolar. Según las calificaciones de cada periodo cualquiera se podrá dar cuenta cuánto leíste.

a) Ideas principalesLa idea principal puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Puede haber párrafos que contengan más de una idea principal o algunos en los que ni siquiera aparezca una idea. Para identificar la idea principal puedes formularte algunas preguntas, tales como:

¿De qué o quién se habla?¿Qué se dice de ello?

La respuesta a estas preguntas es la idea principal. Si la quitas del párrafo aparecerá incompleto.

Las montañas(…) Desde el Fujiyama hasta el Olimpo y el Sinaí, toda montaña de cierta altura ha

sido objeto del horror y de la veneración de quienes vivían a su sombra. Tan recio era ese sentimiento natural de su carácter sagrado que hasta los hombres de las llanuras de Mesopotamia sintieron la necesidad de construir montañas artificiales, los “ziggu-rats”, llevados seguramente por la esperanza de escalar la morada de los dioses.

Quizá ello se deba a que cada uno de nosotros lleva en sí mismo su montaña inte-rior que escalar, que disfrutar y que venerar. Todavía hoy, después de que el hombre ha hollado con sus plantas la cima del Everest, el desafío y la veneración persisten. Una montaña tiene que ser escalada, venerada y preservada, según la conocida expresión de los montañeros, “porque está ahí”.

Por extraño que parezca, dado nuestro natural interés en ellas, no hay una defin-ición geológica uniforme de las montañas.

[Lo más que podemos decir de ellas es que] son formas geológicas que se ele-van de manera notable por encima de sus contornos, generalmente con lade-ras escarpadas, una cima de extensión relativamente reducida y un relieve local considerable.

De todos modos, si bien sólo las zonas por encima de mil metros de altitud se consideran montañosas, las regiones de este tipo son muy extensas en todo el mundo. De hecho, el 10 % aproximadamente de la población mundial vive en zonas montañosa y más o menos el 40% depende de los recursos que éstas ofre-cen, trátese de agricultura, abastecimiento de agua, producción de energía o actividad de esparcimiento.El Correo, revista de la UNESCO, 1989.

Ideas secundarias

Ideas principales

[Idea irrelevante]

Page 11: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 11MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT M É T O D O R O B I N S O N

Método Robinson (EPLARR)

Este método de lectura fue desarrollado en 1941 por Francis Robinson y consiste en lo siguiente:

E (Examinar)Examina las diferentes partes en las que se divide tu libro: Portada, Contraportada, Ca-pitulado, Índice (Si tiene introducción, ar-gumento, partes, número de capítulos, etc).

P (Preguntar)Convierte los títulos y subtítulos en preguntas para centrar la atención al respecto de los contenidos por consultar.

L (Leer)Empieza a leer tu libro con el objetivo de responder a tus preguntas planteadas. Esto facilitará mantener una estructura de lec-tura

A (Anotar)Anota las ideas principales, hechos o deta-lles de tu lectura.

R (Recitar)Recita en voz alta tus notas de las ideas principales, hechos o detalles de la lectura, pero con tus propias palabras.

R (Reflexionar)Plantea preguntas sobre las ideas que ano-taste, esto te ayudará a introducir nuevas ideas a las ya planteadas (Pauk, 2002, p.80)

E

P

L

A

R

R

xaminarreguntareer

Anot rRecita

Reflexiona

Page 12: Manual Aprender a Aprender

12

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

E X Á M E N E S : P R E P A R A C I Ó N

a) La guía de estudioUna guía de estudio es una herramienta que te ayuda a obtener mejores resultados en el aprendizaje, se estructura a partir de un conjunto de preguntas de lo que se quiere aprender, además te permite organizar el contenido y autoevaluar lo que has compren-dido del tema.

Estrategia para realizarla1. Leer el tema o unidad completo.2. Identificar ideas principales.3. Formular varias preguntas para cada idea, utilizando las

siguientes preguntas guía:

Los exámenes son muy importantes para evaluar tu aprovecha-miento académico, es la culminación de todo lo aprendido durante un periodo. Prepararte para ellos, verás los resultados en tus cali-ficaciones.

Antes del examenEs importante que lleves tus temas bien preparados, para •lograrlo es importante que te organices con tiempo y utilices un método de estudio: fichas de estudio, esquemas, resúmenes, cuestionarios, etc.Estudia exámenes de periodos anteriores.•Planea tus tiempos de estudio, evita estudiar un día antes, •eso sólo te estresa y rendirás poco al otro día.Repasa antes de tu examen.•Llega a tiempo a tu examen y con todo tu material necesario: •pluma, lápiz, goma, calculadora, formulario, etc.Llega despierto y lúcido a tu examen•

Durante el examenEscribe tu nombre, grupo y fecha.•Realiza una lectura completa de todo tu examen.•Lee cada pregunta y no la respondas hasta que la entiendas •perfectamente.Distribuye tus tiempos de respuestas, considerando •primero aquellas que tienen más puntaje, evita dejarlas para el final.Identifica los tipos de preguntas: literal, inferencial (que •puedas deducir), crítica, creativa.No te distraigas viendo el piso, la pared, tu reloj, etc., utiliza •ese tiempo para enfocarte en tus preguntas.Si memorizaste algo, anótalo enseguida, para evitar •olvidarlo.Revisa el contenido y la forma de tus respuestas. Es decir, •que sea lo que te preguntaron y bien explicado.Repasa tu examen antes de entregarlo, aún las preguntas •que te parezcan evidentes (Clough, 1994, p.67).

Después del examenRevisa qué tuviste mal y analiza por qué.•Corrige tu examen.•Guarda tu examen para estudios posteriores.•

VI. ¿Cómo prepararte para tus exámenes?

Ejemplo1: Función de los seres vivos Reproducción

Recibe el nombre de “celo” a la época de madurez sexual en los ani-males vertebrados. Las feromonas, sustancias olorosas hormonales que secretan, estimulan el apetito sexual que conduce a la procrea-ción y, con ello, a la continuidad de las especies. En época de celo, que se manifiesta especialmente en el inicio de la primavera, ma-chos y hembras pueden percibir las feromonas de la especie, aun a kilómetros de distancia, estimulando a ambos para el acto sexual o cópula.

Son frecuentes en este lapso los cortejos que efectúan muchas aves, mediante danzas o entrega mutua de diversos materiales como yerbas, piedrecillas, plumas; muchas veces son acompañados de rozamientos con los picos o sonidos diversos, como el saco gular de algunos machos, llamando a la hembra. En los bosques y prade-ras, las feromonas excitan a los machos, quienes entablan luchas a muerte por la posesión de una o varias hembras de la manada, como sucede con muchos rumiantes como los renos, venados, an-tílopes, etcétera.

En el caso de los peces, las feromonas se diluyen en las aguas, excitando el deseo sexual, como en el caso de los salmones que arriban del mar hacia lagos tranquilos de agua dulce, venciendo escollos y barreras difíciles, o bien, los peces Beta machos quienes, estimulados por la presencia de una hembra, cambian bruscamen-te de color, tornándose agresivos y siendo utilizados por gente sin escrúpulos, durante ese periodo, para hacerlos pelear.

El croar de las ranas macho llamando a las hembras o el canto melodioso de algunas aves, también son manifestaciones palpables de la preparación de las especies para el acto maravilloso de la pro-creación.

“Repaso y aprendo”, Biología 2, Limusa, 1998

Page 13: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 13MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT E X Á M E N E S : P R E P A R A C I Ó N

¿Por qué?

1. ¿Qué es el “celo”?La época de madurez sexual en los animales vertebrados. En época de celo, machos y hembras pueden percibir las feromonas de la especie, aun a kilómetros de distancia, estimulando a ambos para el acto sexual o cópula

2. ¿Qué son las feromonas?Son sustancias olorosas que secretan los animales para estimular el apetito sexual que dará como producto la procreación para la continuidad de la especie.

3. ¿Cómo actúan las feromonas?Los machos y hembras perciben las feromonas de la especie, a una gran distancia, estimulando a ambos para el acto sexual o cópula.

4. ¿Cuál es la época principal del año en que se manifiesta el celo?En la primavera

5. ¿Por qué los machos cortejan a las hembras?Porque es una forma de convencerlas para el acto sexual.

6. ¿Cómo corteja el ave macho a las hembras?Con danzas o entregándoles yerbas, piedritas ó plumas; en algunas ocasiones las rozan con el pico o hacen algunos sonidos.

Al elaborarla:

Discriminas lo esencial del tema.•Comprendes lo que lees.•Reafirmas lo que has aprendido.•Comparas, confrontas y relacionas los puntos importantes, •y generalizas el aprendizaje al aplicarlo en diferentes aspectos y/o situaciones

Las preguntas que integran este tipo de guías deben estar formula-das de tal manera que la respuesta permita:

Recordar, identificar o reconocer cada idea clave.•Expresarla en diferente forma e interpretar su significado.•Compararla o relacionarla con otra y determinar sus •ejemplos.

Una vez hecha la guía:

Puedes repasar en cualquier momento los temas que te •interesan y sólo en los aspectos más importantes.Preparas mejor los exámenes.•Sirve para autoevaluarte.•

¿Cómo elaborar una guía para el conocimiento teórico?

a. Asegurarse de estar enterado de los temas que vengan en el examen y verificar que los apuntes estén completos.

b. Leer tema por tema o la unidad completa para tener una visión global del tema.

c. Determinar los subtemas de cada unidad.d. Determinar las ideas clave o principales. Una idea clave se

refiere al punto principal de un párrafo, inciso o apartado.e. Elaborar preguntas para cada idea clave. A partir de las in-

terrogantes qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuáles otros, cómo y otras que se consideren convenientes, formular varias preguntas.

f. Leer nuevamente el tema a partir de la guía de estudio. Sólo para repasar las preguntas o para revisarlas. De ser necesa-rio, formula más preguntas.

g. En el caso de matemáticas o física, realizar ejercicios simi-lares a los que haya planteado el profesor en clase. Prestar especial atención a los ejercicios en los que haya fallado du-rante el periodo.

Hay diferentes maneras en que se puede realizar una guía de estudio:

Mediante un cuestionario•Mediante un mapa mental•Mediante fichas de trabajo.•

Es importante que se repase la guía de estudio hasta que estés seguro de tus conocimientos.

Page 14: Manual Aprender a Aprender

14

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

E X Á M E N E S : P R E P A R A C I Ó N

Ejemplo 2:

Fecha del examen:Materia: GeografíaTema: El climaSubtemas de la unidad:

Elementos del clima•Factores del clima•Clasificación de climas•Distribución geográfica de los climas•

Cuestionario / preguntas relacionadas con las ideas principales

1. ¿Cuáles son los elementos del clima?

Temperatura•Presión•Viento•Humedad•Precipitación •Nubosidad. •

2. ¿Qué es temperatura?Es cuánto calor tiene una columna de aire (termómetro)

3. ¿Qué es presión atmosférica?Es el peso del aire, •

4. ¿Qué es viento?Es la movilidad del aire (veleta) •

5. ¿Qué es humedad?Es la cantidad de vapor de agua (psicrómetro, higrómetro)

6. ¿Qué es precipitación?Es la caída de aguaLluvia (mm) Nieve (cm/m)Granizo ( cm/m)

7. ¿Qué es nubosidad?La cantidad de nubes que hay en el cielo

8. ¿Cuáles son los tres tipos de nubes?Cirrus:• separadas en forma de filamentos blancos y delicados o en forma de bandas angostas. Estratos• : Apariencia de un banco de niebla grisáceo sin que se pueda observar ninguna estructura, tiene manchones opacos y tonos de color gris.Cumulonimbus:• de gran desarrollo vertical, por adentro esta formada por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotaria.

¿Cuáles son los factores del clima?Latitud, altitud, relieve, distancia al mar, vegetación, corrientes marinas y el hombre.

¿Cómo afectan al clima cada uno de estos factores?

Latitud: • distancia angular del Ecuador a los polos. Altitud:• por cada 100m baja un grado la temperatura (se mide de manera vertical a partir del nivel del mar). Relieve:• son las montañas o llanuras que nos rodean y funcionan como barrera orográfica. Distancia al mar o continentalida:• proporciona humedad o resequedad al ambiente. Vegetación:• proporciona humedad a la región, amortiguador de temp. El hombre:• afecta a la temperatura por la contaminación y deforestación que produce.

Page 15: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 15MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT E X Á M E N E S : P R E P A R A C I Ó N

b) El portafolioEstrategias para realizarlo

Aunque existen varias, aquí se te propone una. Puedes utilizar una carpeta de argollas con separadores.

1. Organiza la carpeta por secciones, utilizando separadores debidamente etiquetados.2. La primera sección deberá corresponder al título de la ma-teria.3. Después, cada sección deberá contener tus actividades de aprendizaje ya calificadas y seleccionadas por tí, por unidad.4. Al final de cada periodo, realiza un análisis y una autoeva-luación de tus logros para ver el grado con que alcanzaste tus metas y la ruta de nuevas metas que necesitas para continuar con tu crecimiento.

El portafolio es una estrategia que te permite visualizar el pro-greso en tu aprendizaje por medio de registros acumulados a lo largo del ciclo escolar. Consiste en un archivo que contiene lo que haces, tal como: notas de clases, trabajos de investigación, guías de estudio, resúmenes, exámenes, tareas, comentarios de tus profeso-res, etc. También le permite a tu profesor aplicar una evaluación de tu proceso, basándose en los materiales elaborados por ti, lo que le permitirá detectar tus logros parciales o finales respecto a los objetivos de su materia.

Con la información contenida en tu portafolio tendrás una idea más clara de lo que estás aprendiendo, cuantitativa y cualitativa-mente, adquiriendo disciplina y organización en tus estudios, lo que te dará gran confianza en tus habilidades adquiridas.

Page 16: Manual Aprender a Aprender

16

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

C O M P R E N S I Ó N L E C T O R A

a) ParafrasearYa que te queda claro lo que tienes que identificar en la lectura, como las ideas principales, secundarias e irrelevantes, así como los tipos de palabras (clave), tu lectura debe culminar en parafrasear, esto significa que transformezs el texto leído con tus propias pala-bras, es un recuento de tu propia interpretación.

La palabra paráfrasis viene del griego para (más allá) + phrasein (decir)= decir algo más. La paráfrasis consiste en expresar los contenidos de un texto con las propias palabras, con organización, continuidad y coherencia, las cuales deben representar el pensamiento y los principales contenidos propuestos por el autor.

La paráfrasis constituye una técnica para estimular, evaluar y autoevaluar la comprensión del significado de un texto (Ferreiro, Ramón, 2003, p. 164).

VIII. Formas escritas para la comprensión lectora

Formas de parafraseo:Parafraseo simple:• expresar en tus propias palabras, las ideas de otro.Resumen:• Expresar brevemente lo esencial de una informa-ción más extensa.Síntesis: • Expresión resumida a nivel lógico.Reflejo de sentimientos• : Expresión que refleja los sentimien-tos del mensaje.

Esta estrategia requiere que utilices tus propias palabras para reconstruir la información contenida en un texto usando vocabu-lario, frases u oraciones distintas a las del texto, pero equivalentes en significado.

Luego debes reestructurar esta información de manera global con el fin de formar un recuento personal acerca del mismo. Al pa-rafrasear un texto, debes centrar tu atención en los aspectos más importantes de la información contenida en él.

Parafrasear, puede parecer sencillo; sin embargo, para hacerlo correctamente debes:

1. Comprender el texto. 2. Identificar y extraer la información importante. 3. Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes en significado a la información detectada como relevante. 4. Reorganizar o reestructurar, en forma global, el contenido del texto. 5. Hacer un recuento personal acerca del contenido, ya sea en for-ma oral o escrita.

Como puedes ver en los pasos antes señalados, es muy impor-tante que comprendas el texto. Este es el primer paso. Nadie puede explicar con sus propias palabras algo que no ha comprendido. El uso del parafraseo como estrategia de elaboración es una forma de enriquecer tu lenguaje. Si usas vocabulario, frases y oraciones equivalentes en significado, al utilizado en el texto original, es muy probable que te veas obligado a buscar y a utilizar otro vocabula-rio, otras frases y oraciones diferentes a las del texto.

Ejemplo:

Oración original en textoLos intentos por definir lo que es un indio han fracasado por-que es casi imposible definir con precisión a un hombre in-serto en una cultura peculiar. Desde luego, es un indio el que pertenece a una etnia bien definida, el que habla una lengua autóctona, el que se vale de un instrumento primitivo, pero yo me pregunto si estos rasgos pueden caracterizarlo. No, por supuesto. El indio es algo más que sólo eso.

Mundo indio, vol. II, núm. 13,Octubre de l974

Forma aceptable de parafrasear:

La definición de indio va más allá de la de un hombre con una cultura que le proporciona una etnia específica, un dialecto o una herramienta tradicional de su pueblo.

Page 17: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 17MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

b) SíntesisSintetizar es compactar, hacer una composición abreviada al máxi-mo de una lectura, pero sin que pierda el sentido y coherencia en las ideas relacionadas.

Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo •general).Reúne varios hechos aislados.•Se define como “la composición de un todo por la reunión •de sus elementos.”

Estrategia para realizarla:Lee de manera general el tema.•Selecciona las ideas principales.•Elimina la información poco relevante.•Redacta el informe final con base a la interpretación •personal (parafraseada, estructurada y enriquecida)Redacta con fidelidad, exactitud y claridad:

a) Por claridad se entiende la expresión de un solo punto prin-cipal por párrafo; el uso correcto de los signos de puntua-ción; el orden en la expresión de las ideas.

b) La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, pre-cisa, que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que quieres manifestar. En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia el sentido. De esta manera puedes sintetizar un texto o varias fuentes distintas.

En caso de que decidas elaborar una síntesis de dos o más fuen-tes es conveniente que elabores un cuadro en el que compares y contrastes los conceptos centrales y los puntos principales de un autor con otro (Espíndola, 1996, 121).

C O M P R E N S I Ó N L E C T O R A

ProcedimientoSelecciona las ideas que van de acuerdo con el propó-sito y éste es definir: ¿qué es la educación?

Los únicos enunciados que apoyan este propósito son el 2, 3 y 6.

“La educación es un tipo de acción que se ejerce so-bre las personas para que éstas puedan desarrollar todas sus capacidades intelectuales y morales y en general modifiquen su conducta con los valores ob-tenidos de ella”

Del enunciado 6 sólo se tomó un elemento, el valor, que es importante para definir educación (Espíndola, 1996, 122).

Ejemplo:

Definir lo que es la educación a partir de la información que aparece a continuación.

1. La educación no se refiere únicamente al proceso de enseñanza aprendizaje.

2. Algunos pedagogos dicen que la educación, sin duda, es un tipo de acción que se ejerce sobre una persona para que ésta responda modificando su conducta o forma de ser.

3. El fin de la educación es hacer que la persona de-sarrolle todas sus capacidades tanto intelectuales como morales.

4. Muchos jóvenes en Estados Unidos son educados sólo para tener éxito social y no para desarrollar va-lores morales.

5. La educación implica, más que enseñar todo, enseñar de acuerdo con una jerarquía de valores.

6. Algunos ven en la educación un medio que reproduce los valores y también los prejuicios de la sociedad.

7. Muchos psicólogos opinan que cuando alguien es educado por una persona intransigente, se genera en él sumisión, o bien rebeldía.

Page 18: Manual Aprender a Aprender

18

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

C O M P R E N S I Ó N L E C T O R A

Características del resumen:Su extensión debe ser aproximadamente una cuarta parte •del texto original.Las ideas principales deben estar integradas, enlazadas y •relacionadas correctamente. No debe ser un listado de ideas.•El punto y seguido es el medio de enlace.•Debe ir de lo general a lo particular y de lo fundamental a •lo explicativo.

Estrategia para realizarlo:1. Lee párrafo por párrafo.2. Subraya las respuestas a tus preguntas.3. Escribe las palabras subrayadas.4. Parafrasea las ideas principales.5. Redacta las ideas principales de modo que tengan senti-

do, respetando el orden de desarrollo de ideas.6. Respeta el lenguaje y conceptos básicos del autor.7. Respeta la puntuación del texto original.8. Escribe el resumen con tus propias palabras (Jiménez,

2004, p.95).

c) ResumenResumir es transformar un texto de muchas palabras en otro con pocas palabras, pero sin que pierda su sentido original. Consiste en ordenar las ideas principales, explicándolas con tus propias pa-labras en forma personal

a) Ideas principales[51 palabras]

a. La temperatura del cuerpo humano es de 36.5°C.

b. La energía obtenida de los alimentos se utiliza para mantener esta temperatura.

c. Las reacciones químicas del cuerpo son parte del metabolismo.

d. Si la temperatura aumenta más de 40°C o dis-minuye por debajo de los 30°C puede provocar la muerte.

b)Resumen[37 palabras]

La temperatura del cuerpo humano es de 36.5°C. Los alimentos proporcionan la energía necesaria para mantenerla. El metabolismo comprende reacciones químicas producidas a esa temperatura. Al superar los 40°C o disminuir los 30°C, puede provocar la muerte.

Química 3, Santillana, pp. 55, 1997

Ejemplo:

Ni más rápido ni más lento[147 palabras]

La temperatura media del cuerpo humano es cerca-na a los 36.5°C y más de la mitad de la energía obte-nida de los alimentos se utiliza sólo para mantener esta temperatura. En el cuerpo se producen cientos de reacciones químicas cada instante y son parte de lo que se conoce como metabolismo corporal. Cada reacción ocurre a una velocidad particular, que puede modificarse considerablemente si la tempe-ratura del cuerpo cambia. Una pequeña variación de esta temperatura es signo de enfermedad. Si la temperatura corporal aumenta más de 40°C ( fiebre muy intensa) o disminuye por de debajo de los 30°C (hipotermia), el consiguiente cambio de las veloci-dades de reacción del organismo puede provocar la muerte.

Las bajas temperaturas frenan la actividad me-tabólica de todos los seres vivos. Algunos animales, como el oso y los erizos, aprovechan esto para aho-rrar energía durante el invierno, lo cual se conoce como hibernación.

Química 3, Santillana, pp. 55, 1997

Page 19: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 19MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT A N Á L I S I S

Analizar significa separar las partes de un todo para profundizar en el conocimiento de las cosas, comprendiendo cómo los elementos o partes se relacionan o vinculan entre sí para formar ese todo.Si tú quisieras analizar la estructura de una calculadora, tendrías que abrirla y ver de qué piezas consta y cómo éstas se relacionan entre sí para hacerla funcionar. Pero si quisieras analizar una obra literaria, entonces tendrías que iniciar por identificar a los perso-najes, describirlos, establecer qué partes estructuran a la obra, etc.

IX. El Análisis

Estrategia para analizar 1. Hacer preguntas importantes y significativas. 2. Contestar las preguntas. Si no es posible dar respuesta a estas

preguntas es indispensable buscar más información en diferen-tes fuentes.

3. Redactar el análisis sin que aparezcan las preguntas, sólo se debe hacer la redacción con las respuestas. En algunas ocasio-nes las preguntas se pueden transformar en subtemas.

a) Análisis cinematográficoEl cine es un medio de comunicación y por tanto es necesario interpretarlo para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Como cualquier relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado la película.

Una película no basta con verla. Hay que analizarla con el fin de sacarle todo el provecho posible y comprenderla mejor, ya que ésta es contadora de historias, transmisora de valores y portadora de arte y de conocimientos.

Estrategia para realizarlo:

1. Analizar la músicaOír la banda sonora•Identificar la música. •Apreciar los momentos musicales en relación con estados •de ánimo, suspenso, actitudes, etc.Identificar los diversos sonidos de la película en relación •con la valoración que se ha realizado de los personajes.

2. Analizar la estructura de la películaReflexionar sobre las ideas principales.•Hacer un mapa conceptual o uno gráfico en el que se refleje •el contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historias paralelas que ocurren en ciertos momentos. Se comprende mejor si se hace el gráfico. Elegir, si es posible, mediante debate en grupo, la idea •central que se pretende transmitir.Expresar cómo han influido, reforzando o limitando, los •elementos técnicos (encuadres, planos, música...), para presentar mejor o peor la idea central.¿Ha influido personalmente en algo la película?, ¿les •ha enseñado algo?, ¿tiene que ver la película con algún contenido de los estudios o de la vida familiar o privada?, ¿se ven reflejados en algún personaje de la película? En todos los casos, razonar y explicar.

3. Analizar los personajes principalesDescribir a cada uno de los personajes principales y el papel •que juegan en la historia. Investigar en Internet sobre la trayectoria de los actores.•

4. Analizar las configuración de personajesHacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada perso-naje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que tú conozcas.

Algún personaje se relaciona con alguien, ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué?

5. Analizar los valores¿Qué valor puedes encontrar en esta película?¿Cómo manejan los personajes este valor?¿Se viola algún valor universal?

6. Evaluación En cuanto a la información para evaluar es de fundamental im-

portancia la elaboración del trabajo final, en la que consten todos los pasos seguidos, la recopilación de las actividades y sobre todo, la valoración personal y/o en grupo del desarrollo del proceso. En esta evaluación es importante añadir la presentación y defensa in-dividual y/o en grupo del tema central de la película. Esta última parte documentará el aprendizaje obtenido de la película.

Page 20: Manual Aprender a Aprender

20

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

A N Á L I S I S

Ejemplo de Análisis:

“Los perros sangrientos” de Ciro Alegría1. Título: Los perros hambrientos.

2. Autor: Ciro Alegría.

3. Género literario: Narrativo latinoamericano

4. Tema: El abuso de los caciques hacía los indígenas o cam-pesinos.

5. Argumento: La historia se desarrolla en el pueblo de Huaira. Antuca es una

pastora, hija de Simón Robles y sus perros Wanka, Zambo, Güeso y Pellejo, son los personajes de la novela. A Güeso se lo roban unos maleantes de la región y los otros dos murieron violentamente. Se produce una terrible sequía y las desgracias suceden unas a otras. Se muere Damián, el nieto de Simón Robles, y los perros enloquecidos por el hambre devoran la manada que antes custodiaban fielmente.

El hambre y el despotismo de un cacique vecino causan la extin-ción de Huaira. Los sobrevivientes ruegan a otro hacendado que les permita refugiarse en algún lugar porque ellos mismos son como “perros hambrientos”. Los perros vuelven a ser amigos del hombre y protectores de los animales bajo su custodia. Sin embargo, el despo-jo y el abuso de los hacendados continúan.

6. Ambiente: a) Físico: Puno (Huairas); b) Psicológico: la po-breza y el hambre

7. Personajes. Principales: Antuca (hija menor de Simón Robles), Don Simón Ro-bles, Wanka, Zambo, Güeso y Pellejo (los 4 perros de Antuca).Secundarios: Fernán Frías y Cortés, Juan y Blas Cledonio.

8. Descripción de los personajes: Antuca: Ternura, inocencia Zambo: Fidelidad Wanka: Liderazgo

9. Estilo: Indirecto

10. Lenguaje: Informal, fácil de entender

11. Problemática: La novela aborda el tema del hambre y su influencia entre los hombres en su relación con la naturaleza y con los animales, simbolizados éstos en los perros. Como los hu-manos, también los perros se vuelven malos ante el hambre y hasta llegan a odiarse, matarse y devorarse entre ellos.

12. Estructura: Introducción, Desarrollo, Clímax y Descen-lace

13. Opinión personal: La obra, aunque cruda, muestra los instintos de sobrevivencia del ser humano. El autor narra de una forma clara lo que el hombre es capaz de hacer ante una si-tuación extrema de hambre y también de aquél que puede aprove-char la miseria del pobre. Es una obra que puede quedar grabada en nuestra mente por el impacto psicológico de los personajes. Se muestra el instinto animal del ser humano en sus más bajos valores para poder alimentarse, si importar el daño que puedan causar.

a) Análisis literarioAnalizar una obra literaria significa desmenuzarla cuidadosa-mente a fin de conocer los diversos aspectos que la estructuran, para evaluarla y poder demostrar su calidad.

En el acercamiento a la literatura, se llama análisis al proce-dimiento que sirve para describir, caracterizar y comprender un texto, con la finalidad última de dar valoración crítica de éste.

El texto, como objeto de estudio, puede ser contemplado desde muy diversos puntos de vista: el predominio de uno o de otros dependerá de la perspectiva metodológica que se adopte por parte del crítico.

Estrategia para realizarlo:

1. Título2. Autor3. Género literario: cuento, novela, mito, leyenda, fábula, trage-

dia, comedia, poesía.4. Tema: Idea principal de la obra, de qué trata, en una sola fra-

se.5. Argumento: Breve resumen de la obra6. Ambiente:

a) Físico: Dónde se lleva a cabo la obra. b) Psicológico: Característica psicológicas del ambiente

(sentimientos que se muestran en la obra).7. Personajes.

a) Principales: protagonistas. b) Secundarios: Se ligan directamente con los principales. c) Incidentales: Los que salen en un sólo hecho o de vez en

cuando.d) Ambientales: Los que recrean el ambiente de la obra.

8. Descripción de los personajes: carácter, personalidad, des-cripción física.

9. Estilo: a) Directo: participación misma de los personajes, sin in-

tervención del narrador (Diálogos).b) Indirecto: Narración por boca del narrador (No vemos lo

que sucede, sino que oímos lo que nos cuenta).

10. Lenguaje: coloquial, popular, culto.11. Conflicto que se plantea en la obra.12. Estructura.

a) Introducción: situación inicial, se presentan el lugar, tiempo, personajes.

b) Desarrollo: Situación estable.c) Clímax: ruptura de equilibrio, se presenta una situa-

ción que hace cambiar la historia.d) Desenlace: fin de la narración de una manera positiva o

negativa para los personajes.13. Opinión Personal: hablar de manera descriptiva y crítica so-bre la intencionalidad de la obra, la focalización narrativa, iden-tificar la tipología de personajes, ambiente y proceso de la obra, no sólo si te gustó o no te gustó.

Page 21: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 21MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT R E P R E S E N T A C I Ó N G R Á F I C A

X. Representación gráfica de la informaciónUn esquema mental es una representación gráfica que te permite estructurar la información por medio de la organización, asocia-ción y expresión creativa. Facilita la comprensión, la memoria y el análisis de la lectura comprensiva. En esta técnica fracciona las ideas en palabras que se asocian en jerarquías y categorías (Jimé-nez, 2004, p. 74).

Ventajas que te ofrece un esquema:

Usas poco espacio•Puedes tener mucho contenido•Te ayuda a memorizar•Facilita la comprensión al ordenar y clasificar las ideas•Es útil para el estudio activo•Excelente para exponer trabajos•Asocias información•Comparas información•Comprendes la secuencia de eventos o situaciones•

Estrategia para realizarlo:1. Lee el texto una vez para comprenderlo.2. Lee el texto una segunda vez y subraya las ideas principales.3. Pon títulos y subtítulos para clasificar las ideas principales,

siempre de lo general a lo particular.4. Coloca números a los contenidos para jerarquizarlos.5. Elabora el esquema que hayas elegido.6. Procura que sea de preferencia papel blanco, para poder utili-

zar colores.7. Utiliza la hoja en vertical u horizontal según el esquema que

hayas elegido.8. Si tu esquema es radial, inicia el primer título como si tu esque-

ma fuera un reloj marcando las 12 ó ligeramente a la 1.9. Si tu esquema es de árbol coloca tu hoja en horizontal para ini-

ciar de arriba hacia abajo.10. Colorea tu esquema, utiliza un color por cada subtítulo, ilumi-

nando del mismo color todo el contenido de ese subtítulo (Ji-ménez, 2004, p.54).

Tipos de esquemasDiagrama de árbolEstá estructurado jerárquicamente como un árbol invertido, por-que primero aparece la raíz, que suele coincidir con el título del esquema, después el tronco o ideas principales y finalmente las ramas o ideas secundarias.

Page 22: Manual Aprender a Aprender

22

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

R E P R E S E N T A C I Ó N G R Á F I C A

Mapa conceptualIdentificar los conceptos e ideas principales.•Elegir el concepto más importante, general o inclusivo y •definirlo.Ordenar a partir de ese concepto, las demás ideas, ordenarlas •por grado de generalidad o por su naturaleza.Se puede incluir un término nuevo que englobe a cada •concepto o idea particular.Relacionar entre sí los conceptos y fijar la palabra de enlace •entre concepto y concepto.Buscar todas las relaciones posibles.•

Page 23: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 23MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT R E P R E S E N T A C I Ó N G R Á F I C A

Diagrama RadialEl tema principal se coloca en el centro del esquema, al igual que las ideas principales. El tema principal, las ideas secundarias y los datos concretos se unen a través de flechas. La ventaja de este mo-delo es que se puede utilizar todo el espacio que hay alrededor de la palabra principal o del título general del esquema,

BrainstormingPensamiento irradiante

Nuevas ideasNuevos proyectos

Visualizar ideasDesarrollar Conceptos

PlanificaciónReuniones

ConferenciasInformes

Proyectos

Cursos

DesarrolloGrupo

EscribirLibros

InformesArtículos

ConvencionesEventos

Preparar

Literatura

InvestigarLectura, Escrituracon placerPresentacionesFacilita el estudiode asignaturasEstudio con placerTomar notas

Escribir InformesTesis

Aprendizaje acelerado

AutoanálisisResolución de problemasToma de desicionesRelaciones inter/intra personales

PotencialNeocortezaLímbicoReptil

ComunicaciónRelación de ParejaRelación entre padres - hijos

General

Profesional

Familiar

Creatividad

Estudiantil

Personal

Cerebro

USOS DEUN MAPAMENTAL

a) Mapa mental

Page 24: Manual Aprender a Aprender

24

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

R E P R E S E N T A C I Ó N G R Á F I C A

Papel y cartón

Ceniza de leña(máximo 3%)

Lana e hilos naturales

Hojas de otoño

Paja y heno viejos

Bolsas de té y restosde caféRestos de alimentos

Estiercol

Hojas frescas

Pelo

Composta

Caracterilización

Temas

Escenarios

Con�ictoTítulo del

cuento

c) Mapa de telaraña

b) Mapa de solSe coloca en el centro del esquema el tema o idea principal. Alrededor se anotan todos los componentes del tema y pueden estar acompañados de un dibujo que haga recordar las palabras clave.Es eficaz para organizar los subtemas. Es necesario acomodar las palabras clave de acuerdo a las manecillas del reloj.

Se coloca el tema principal en el centro del mapa, posteriormente se anotan los subtemas alrededor utilizando flechas de acuerdo a las manecillas del reloj. De cada uno de los subtemas salen las flechas necesarias para colocar los detalles en cajas.

Seleccionar el tema principal•Determinar subtemas o ideas secundarias•Seleccionar detalles y subdetalles•

Page 25: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 25MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT R E P R E S E N T A C I Ó N G R Á F I C A

Diagrama de Venn (comparativa con círculos entrelazados)

1. Delimitar las ideas de los temas.2. Clasificar las similitudes y las diferencias de las ideas.3. Acomodar las ideas según corresponde.

ASeres vivos

bípedos

AvestruzPingüino

BSeres vivosque vuelan

MoscaMariposa

A y B

CóndorÁguila

Loro

A (dos patas)A y B (2 patas y vuelan)

A y no B (dos patas y no vuelan)No A y B (más o menos de dos patas, y vuelan)

No A y no B (ni tienen dos patas, ni vuelan)B (vuelan)

Page 26: Manual Aprender a Aprender

A G E N D A

26

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

Cuadro sinóptico1. Fijar la idea principal de lado izquierdo de la hoja.

2. Utilizar llaves para derivar los contenidos del lado derecho.

Idea General

Idea principal

Idea principal

Idea secundaria

Idea secundaria

Idea detalle

Idea detalle

Idea detalle

Huesos del Cuerpo

Humano

Superiores

Cráneo

FrontalParientalesTemporalesOccipital

CaraPómulosNasalesMaxilares

Tronco

Columna Vertebral

Esternón

Costillas

Regiones

CervicalDorsalSacraCoccigea

VerdaderasFalsasFlotantes

Extremidades

Hombro

Brazo

Antebrazo

Mano

OmóplatoClavícula

Húmero

CúbitoRadio

CarpoMetatarsoFalanges

Inferiores

Cadera

Muslo

Pierna

Pie

Ilíaco

Fémur

TibiaPeronéTarsoMetatarsoFalanges

Ejemplo

R E P R E S E N T A C I Ó N G R Á F I C A

Page 27: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 27MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT R E P R E S E N T A C I Ó N G R Á F I C A

Cuadro sinóptico1. Fijar la idea principal de lado izquierdo de la hoja.

2. Utilizar llaves para derivar los contenidos del lado derecho.

Out-linea) Esquema de números

1. Idea General

1.1. Idea Principal

1.1.1. Idea secundaria

1.1.2. Idea secundaria

1.1.2.1. Idea detalle

1.2. Idea principal

1.2.1. Idea secundaria

1.2.1.1 Idea detalle

1.2.1.2. Idea detalle

A. Idea General

A.a. Idea Principal

A.a.a. Idea secundaria

A.a.b. Idea secundaria

A.a.b.a. Idea detalle

A.b. Idea principal

A.b.a. Idea secundaria

A.b.a.a . Idea detalle

A.b.a.b. Idea detalle

Ejemplo1. Un Grave problema

1.1. En el mundo. 1.2. En Latinoamérica. 1.3. En Chile.

2. Causas2.1. Deforestación del bosque nativo. 2.2. Contaminación industrial. 2.3. Sequías.

3. Consecuencias3.1. Enfermedades. 3.2. Pobreza. 3.3. Escasez de alimentos.

4. ¿Qué podemos hacer? Ahorrar agua:

4.1. Al lavarnos.4.2. Al ducharnos.4.3. Al lavar el auto.4.4. Al regar el jardín.4.5. Reforestando.

EjemploA. Necesidad:

A.a. Para pagar los costes de los programas. A.b. Para mostrar al público los diversos productos

del mercado.

B. Inconvenientes: B.a. Son demasiado repetitivos. B.b. Interrumpen con demasiada frecuencia pro-

gramas interesantes.

C. Peligrosos: C.a. Estimulan gastos superfluos.

C.a.a. Endeudamiento de las familias. C.a.b. Desavenencias conyugales.

C.b. Proporcionan falsos remedios para la satisfac-ción de necesidades.

b) Esquema de letras

Page 28: Manual Aprender a Aprender

28

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

F U E N T E S D E I N F O R M A C I Ó N

b) Fuentes hemerográficasConstan de documentos regidos por una periodicidad específica; es decir, las revistas, periódicos, gacetas, etc. son claros ejemplos de fuentes hemerográficas.

La forma de citar una fuente hemerográfica según la Metodo-logía de la APA es la siguiente: Autor del artículo. Fecha de la pu-blicación (con día, mes y año). Título del artículo. Nombre o título del periódico, revista o publicación, Número de la publicación, (en cursivas), Lugar de edición. Nombre de la sección y página.

Los lugares donde buscamos, consultamos y utilizamos aquella in-formación útil y necesaria para nuestros trabajos, son conocidos con el nombre de Fuentes de Consulta

La forma de citar las fuentes en los trabajos escritos será a partir de la Metodología de la American Psicologycal Association (APA). A continuación te la presentamos.

Clasificación

a) Fuentes bibliográficasSegún la Metodología de la APA, el orden de los datos es el siguien-te: Apellido del autor, Nombre (generalmente la primera letra). Año de edición de la obra (entre paréntesis) Título de la obra (en cursivas). Lugar de edición (si es posible, ciudad y país): Editorial (obsérvese que se ponen dos puntos antes de la editorial.

Beck, C.A. J. &Sales, B.D. (2001). Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Washington, DC, EE.UU.: American Psychological Association.

Autores o editores del libro: Beck, C. A. J. & Sales, B. D.•Fecha de publicación: (2001)•Título del libro: Family mediation: Facts, myths, and •future prospects.Información de publicación: Washington, DC, EE. UU.: •American Psychological Association.

Libro sin autor o editor:

Merriam-Webster’s collegiate dictionary (10a. ed.).(1993) Springfield, MA , EE. UU.: Merriam-Webster.

Entrada en una enciclopedia

Bergmann, P.G. (1993). Relativity. En The new encyclopaedia Britannica (Vol. 26, pp-501-508). Chicago, IL, EE.UU.: Encyclopaedia Britannica.

Referencia paraPublicaciones Periódicas (varios autores)

Kermis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C. –R., Berry, A. & Harlow, T. (1993). There’s more to self-esteem than wether it is high or low: The importance of stability of self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 65, 1190-1204.

Publicaciones No Periódicas

Robinson, D. N. (Ed.). (1992). Social discourse and moral judgment. San Diego, CA, EE. UU. : Academic Press.

Revista especializada

Buss, D.M. & Schmitt, D.P. (1993). Sexual strategies theory: an evolutionary perspective on human mating. Psychological Review, 100, 204-232.

Revista no especializada

Henry, W.A., III. (1990, 9 de abril). Beyond the melting pot. Time, 135, 28-31.

Referencia completade un libro:

Ejemplos:

Ejemplos:

XI. Fuentes de información

Page 29: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 29MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

d) Fuentes audiovisualesEstas fuentes serán aquellas que procesen información sonora (es-taciones de radio, audio casetes, CD’s, etc.) o audiovisual (pelícu-las, programas de radio, etc.).

La forma de citarlas es variable, pero para las dos metodologías que estamos revisando, en el caso de programas de radio y televi-sión es indispensable consignar el canal o estación de radio, la hora de programación, el conductor y otros datos específicos.

Proporcione el nombre y, entre paréntesis, la función •del creador o colaboradores principales (el productor, el director o ambos).Identifique el trabajo como una cinta cinematográfica entre •corchetes inmediatamente después del título.Ponga el país de origen de la cinta cinematográfica (donde •se hizo y se exhibió de manera primaria) así como el nombre del estudio cinematográfico. Nótese que, dependiendo del filme, un estudio puede tener representación en varios países. En el ejemplo, la elaboración y exhibición de You Can Count on me se desarrolló en Estados Unidos, pero la película Il Postino (El Cartero) de Miramax films se realizó y exhibió primero en Italia, de manera que el país de origen que ha de registrarse para esa cinta sería Italia.Cuando la cinta cinematográfica sea de circulación limitada, •proporcione entre paréntesis el nombre y dirección completa del distribuidor al final de la referencia.

Las fuentes electrónicas son, en su mayor parte, aquellos sitios de Internet donde el alumno obtiene información. Sin embargo, una fuente electrónica también puede ser aquel medio que almacena y procesa información mediante recursos electrónicos, como las enciclopedias y archivos en CD Room, bases de datos, CD’s interac-tivos y bibliotecas multimedia, entre otros.

Deberá escribirse completa la dirección electrónica del sitio (ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia), o, en su caso, el nombre completo y el año de edición del medio electrónico.

En muchas ocasiones, los “hipertextos” se encuentran paginados (por ser una publicación en Word o en Acrobat Reader, por ejem-plo); en tal caso, hay que consignar la “página virtual” y especificar que es una versión electrónica en tales programas. En realidad, de lo que se trata es de ser lo más específico posible para que cualquier persona interesada en nuestro trabajo pueda encontrar las fuentes que consultamos y sea capaz de continuar la investigación.

c) Fuentes electrónicas

Recuperación de la información

Eid, M., y Langeheine, R. (1999). The measurment of consistency and occasion specificity with latent class models: a new model and its application to the measurement of affect. Psychological Methods, 4, 100-116. Recuperado el 19 de noviembre de 2000 de la base de datos de PsycARTICLES.

Capítulo o sección de un documento de Internet

Benton Foundation. (1998, 7 de julio). Barriers to closing the gap. En Losing ground bit by bit: Low-income communities in the information age (cap.l 2). Recuperado de:

www.benton.org(/Ligrary/Low-Income/two. html

Artículo de diario, versión electrónica disponible por búsqueda

Borman, W.C., Hanson, M. A., Oppler, S. H., Pulakos, E. D. & White, L. A. (1993). Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology, 78, 443-449. Recuperado el 23 de octubre de 2000, de la base de datos PsycARTICLES.

Ejemplos:

Cinta cinematográfica

Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Guionista / Director). (2000). You can count on me [Cinta cinematográfica]. EE. UU. : Paramount Pictures.

Harrison, J. (Productor) & Schmiechen, R. (Director). (1992). Changing our minds: The Story of Evelyn Hooker [Cinta cinematográfica]. (Disponible por changing Our Minds, Inc., 170 West End Avenue, Suite 25R, Nueva York, NY 10023, EE.UU.)

American Psychological Association (Productor). (2000).

Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction: A stimulus training tape [Cinta cinematográfica]. Disponible por American Psychological Association, 750 first Street, NE, Washington, DC. 20002-4242, EE.UU.

Ejemplos:

F U E N T E S D E I N F O R M A C I Ó N

Page 30: Manual Aprender a Aprender

30

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

R E F E R E N C I A S: A P A

e) Fuentes vivasLas fuentes vivas consisten en aquellas entrevistas o encuestas ela-boradas personalmente por el alumno investigador a aquellos per-sonajes conocedores del tema investigado, o también a un grupo de personas cuando se elaboran encuestas de opinión.

Normalmente las entrevistas son citadas por fragmentos entre-comillados en el desarrollo de la investigación, añadiendo al pie de página los datos del entrevistado; sin embargo, al final del traba-jo, después de la sección dedicada a las FUENTES DE CONSULTA, debe añadirse una sección denominada “APÉNDICE”, donde en el caso de que existan entrevistas y encuestas, se incluirán por separa-do los formatos del cuestionario de la encuesta y de la entrevista.

Series de Televisión

Miller, R. (Productor). (1999). The Mind [Serie de televisión]. Nueva York, NY, EE. UU.: WNET.

Episodio aislado de una serie de televisión

Hall, B. (Guionista) & Bender, J. (Director). (1991). The rules of the game [Episodio de una serie de televisión]. En J. Sander (Productor), I´ll fly away. Nueva York, NY, EE. UU.: New York Broadcasting Company.

Coloque primero el nombre del escritor del guión, seguido •por el del director, en la posición del autor (identifique su función entre paréntesis después del nombre).Coloque al productor de la serie en la posición del editor.•

Forma general

Compositor, A. (Fecha de la propiedad ). Título de la canción [grabada por el artista, en caso de que no sea también el compositor]. En Título del álbum [Medio de grabación: disco compacto, disco, casete, etc.]. Localidad: Marca. (Fecha de grabación, si es diferente de la correspondiente a la propiedad literaria)

GrabaciónShocked, M. (1992). Over the waterfall. En Arkansas

traveler [CD]. Nueva York, NY, EE.UU.: Folk-Legacy records. (1990)

Nueva grabación a cargo de un artistadistinto del compositor

Goodenough, J. B. (1982). Tails and trotters [Grabado por G. Bok, A. Mayo & E. Trickett]. En And so will we yet [CD]. Sharon, CT, EE. UU.: Folk-Legacy records. (1990)

Grabación musical

Page 31: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 31MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT R E F E R E N C I A S: A P A

Referencias APA

La lista de referencias se presenta al final de un proyecto, trabajo o de cualquier tarea en la que se hayan utilizado fuentes de infor-mación. Las referencias nos indican qué fuentes de información se utilizaron para la realización de un trabajo.

Las referencias en las publicaciones de la APA se citan en el tex-to con un sistema de citación de autor y fecha, y se listan alfabéti-camente en la sección de referencias según el estilo de la APA.

Alfabetización de los nombresDisponga las entradas en orden alfabético por el apellido del primer autor, utilizando las siguientes reglas para los casos especiales.

Alfabetice letra por letra. Recuerde, sin embargo, que “nada •va antes que algo”: Brown, J. R. procede a Browning, A.R., aun cuando la i va antes que la j en el alfabeto.Alfabetice los prefijos M’, Mc y Mac literalmente, no como •si todos se deletrearan Mac. Haga caso omiso al apóstro-fo: MacArthur va antes de McAllister, y MacNeil precede a M’Carthy.Alfabetice los apellidos que contienen artículos y prepo-•siciones (de, la, du, von, etc.), según las reglas del idioma original. Si usted sabe que un prefijo comúnmente es parte del apellido (e.g., De Vries), trate tal sufijo como parte del apellido y alfabetice con base en él (e.g., De Base precede a De Vries). Si el prefijo no se utiliza habitualmente (e.g., Helmholtz más que von Helmohltz), haga caso omiso del mismo en la ordenación alfabética y tómelo como parte del nombre de pila (e.g., Helmholtz, H. L.F., von). La sección bio-gráfica de Webster’s Collegiate es una guía útil acerca de los apellidos con artículos o preposiciones.Alfabetice las entradas con números, como si éstos se escri-•bieran completos, con letras.

AbreviaturasLas abreviaturas aceptables en la lista de referencias para partes de libros y otras publicaciones incluyen:

cap. capítulo ed. edición ed. rev. edición revisada 2a. ed. segunda edición Ed. (Eds.) Editor (Editores) Trad. Traductor (es) s. f. sin fecha p. (pp.) página (páginas) Vol. Volumen (como en Vol. 4) vols. volúmenes No. Número pte. parte Inf. téc . Informe técnico Suppl. Suplemento

Page 32: Manual Aprender a Aprender

A G E N D A

32

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

E L A B O R A C I Ó N D E F I C H A S

Fichas bibliográficas y hemerográficas.

Estas fichas sirven para mantener la información de los textos, re-vistas, periódicos o enciclopedias que hayas consultado para rea-lizar tus trabajos. Se llaman bibliográficas aquellas fichas que re-gistran los datos de un libro, antología, enciclopedia, diccionario, entre otros. Las fichas hemerográficas registran los datos de los artículos, noticias, reseñas, editoriales que aparecen en las revistas o periódicos. Cuando registras la bibliografía en las fichas puedes ir recopilando la información que te puede ser útil en el futuro. Por eso, es importante que las clasifiques de acuerdo al tema o área que estés tratando.

Para saber la forma adecuada para registrar los datos de un libro, revista o periódico recurran a su Manual Metodológico, el cual, explica cómo se deben colocar los datos bibliográficos de es-tos textos.

Al referirnos a las fichas, aunque sólo nos ocupemos aquí de las bibliográficas y hemerográficas, conviene establecer el valor que tienen. Las fichas forman el instrumento más útil y flexible, para que la investigación crezca satisfactoriamente. Lamentablemen-te constituyen también el problema medular de la investigación, pues hay quienes creen que esta disciplina se reduce a elaborar fichas con cierta corrección y que no importa lo que se haga con ellas. En este caso, se confunde el medio con el fin, el instrumento con el fruto que debe obtenerse de su uso.

La intencionalidad de las fichas es optimizar el tiempo y per-miten mayor rigor lógico en las exposición de un tema. Ellas son un instrumento.

Las fichas no son un capricho de los profesores que enseñan técnicas de investigación documental, sino el mejor recurso para ordenar datos y para sacar provecho de las horas de trabajo.

XI. Elaboración de fichas

Fichas de trabajoLas fichas pueden ser de mucha utilidad para el estudio, ya que son archivos que registran y ordenan diferentes informaciones. Su uso consiste en pasar datos importantes del texto de estudio a unas fichas de 12.5 por 20.5 centímetros de cartulina, blancas o rayadas que se compran en la papelería.Hay varios tipos de fichas que puedes hacer, según lo que registres en ellas y la manera en que lo hagas; así puedes tener:

a) La ficha de cita textualEl texto que se copia textualmente en la ficha se llama cita, y es importante escribir al pie de la cita, los datos del libro del que fue extraído. Esta ficha se elabora cuando transcribes una parte del texto, es decir, haces una cita textual. Estas citas se escriben entre “comillas”. Es importante que escribas en la parte superior de la ficha, el tema de que se trata y, al pie, el texto del cual fue extraída.

a) La ficha de resumenSon las fichas que se elaboran parafraseando la información del texto que estás estudiando. La técnica para resumir la puedes consultar en este manual. Puede contener alguna cita textual que puedas utilizar para concluir o reforzar tus opiniones . (González, 2001, p.45).

La impresión de los libros en Europa se da en el siglo XV. Sin embargo, su origen es más remoto. Aunque han cambiado la forma, contenido y técnicas de realiza-ción, siempre ha sido medio de difusión de las ideas.

Un libro es un mensaje escrito de gran extensión para circular públicamente.

“Libro”, Enciclopedia Hispánica, t.9, p. 130.

El libro impreso

Subtema

Fuente bibliohemerográfica

Su origen en Europa

Tema

El uso de esta ficha es quizás el más difundido entre todas, ya que es una ficha donde se copia el texto de manera íntegra. Es im-portante señalar las páginas de donde se está sacando la informa-ción, se puede consultar la fuente original. Recuerda respetar la puntuación y ortografía del texto original.

Page 33: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 33MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT E L A B O R A C I Ó N D E F I C H A SE L A B O R A C I Ó N D E F I C H A S

Fichas bibliográficas y hemerográficas.

Estas fichas sirven para mantener la información de los textos, re-vistas, periódicos o enciclopedias que hayas consultado para rea-lizar tus trabajos. Se llaman bibliográficas aquellas fichas que re-gistran los datos de un libro, antología, enciclopedia, diccionario, entre otros. Las fichas hemerográficas registran los datos de los artículos, noticias, reseñas, editoriales que aparecen en las revistas o periódicos. Cuando registras la bibliografía en las fichas puedes ir recopilando la información que te puede ser útil en el futuro. Por eso, es importante que las clasifiques de acuerdo al tema o área que estés tratando.

Para saber la forma adecuada para registrar los datos de un libro, revista o periódico recurran a su Manual Metodológico, el cual, explica cómo se deben colocar los datos bibliográficos de es-tos textos.

Al referirnos a las fichas, aunque sólo nos ocupemos aquí de las bibliográficas y hemerográficas, conviene establecer el valor que tienen. Las fichas forman el instrumento más útil y flexible, para que la investigación crezca satisfactoriamente. Lamentablemen-te constituyen también el problema medular de la investigación, pues hay quienes creen que esta disciplina se reduce a elaborar fichas con cierta corrección y que no importa lo que se haga con ellas. En este caso, se confunde el medio con el fin, el instrumento con el fruto que debe obtenerse de su uso.

La intencionalidad de las fichas es optimizar el tiempo y per-miten mayor rigor lógico en las exposición de un tema. Ellas son un instrumento.

Las fichas no son un capricho de los profesores que enseñan técnicas de investigación documental, sino el mejor recurso para ordenar datos y para sacar provecho de las horas de trabajo.

XI. Elaboración de fichas

Fichas de trabajoLas fichas pueden ser de mucha utilidad para el estudio, ya que son archivos que registran y ordenan diferentes informaciones. Su uso consiste en pasar datos importantes del texto de estudio a unas fichas de 12.5 por 20.5 centímetros de cartulina, blancas o rayadas que se compran en la papelería.Hay varios tipos de fichas que puedes hacer, según lo que registres en ellas y la manera en que lo hagas; así puedes tener:

a) La ficha de cita textualEl texto que se copia textualmente en la ficha se llama cita, y es importante escribir al pie de la cita, los datos del libro del que fue extraído. Esta ficha se elabora cuando transcribes una parte del texto, es decir, haces una cita textual. Estas citas se escriben entre “comillas”. Es importante que escribas en la parte superior de la ficha, el tema de que se trata y, al pie, el texto del cual fue extraída.

a) La ficha de resumenSon las fichas que se elaboran parafraseando la información del texto que estás estudiando. La técnica para resumir la puedes consultar en este manual. Puede contener alguna cita textual que puedas utilizar para concluir o reforzar tus opiniones . (González, 2001, p.45).

La impresión de los libros en Europa se da en el siglo XV. Sin embargo, su origen es más remoto. Aunque han cambiado la forma, contenido y técnicas de realiza-ción, siempre ha sido medio de difusión de las ideas.

Un libro es un mensaje escrito de gran extensión para circular públicamente.

“Libro”, Enciclopedia Hispánica, t.9, p. 130.

El libro impreso

Subtema

Fuente bibliohemerográfica

Su origen en Europa

Tema

El uso de esta ficha es quizás el más difundido entre todas, ya que es una ficha donde se copia el texto de manera íntegra. Es im-portante señalar las páginas de donde se está sacando la informa-ción, se puede consultar la fuente original. Recuerda respetar la puntuación y ortografía del texto original.

Fichas bibliográficas Una ficha bibliográfica nos describe los datos principales de un libro: el autor, el título de la obra, el número de la edición que le corresponde, el traductor, lugar de edición, casa editora o editorial, el año de publicación, las páginas de su contenido y su colección.

Fichas hemerográficasHay algunas diferencias entre las fichas bibliográficas y las heme-rográficas. En aquéllas se subraya (cursivas) el título del libro; en éstas, por el contrario, se subraya (cursivas) el título de la revista o diario. El artículo, noticia, reportaje que nos interesa trabajar, va “entrecomillado”. Por lo demás, no son muy diferentes entre ellas.

Es importante, que tus fichas estén ordenadas temáticamente, es decir, si está estudiando el sistema digestivo en biología, debes fi-char en este tema todo lo relacionado al tema, aunque lo extrai-gas de diferentes libros. También puedes resumir una novela o un cuento. Observa el ejemplo:

Page 34: Manual Aprender a Aprender

34

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

Portadilla Página Legal

© 1975: J. M. Blecua

Derechos Exclusivos de edición en españolreservados para todo el mundo:

©1975 y 1998: Editorial Ariel. S.A.Córcega, 270 - 08008 Barcelona

ISBN: 84-344-83440Depósito legal: B. 31.305 - 1998

Impreso en España

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta puede ser reproducido, almacenada o transmitida en manera algu-na ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óp-

tico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor,

GRAMÁTICA ESPAÑOLA

José Manuel Blecua

EDITORIAL ARIEL, S.A.BARCELONA

Blecua, J. M. (1998). Gramática española. Barcelona: Ariel.

Título

Autor

Editorial / Lugar

Año

26 de mayo de 2009

Conmemoran el centenario de Fernando GamboaCarlos Paul

Con motivo del centenario de Fernando Gamboa (1909-1990) y en el contexto del Día Internacional de los Museos, hace unos días, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se rindió homenaje al promotor cultural, quien hizo de la museografía una actividad ar-tística.

El fundador de la museografía contemporánea, destacado servidor público y diplomático, fue sobre todo un hombre que jugó con el tiem-po y el espacio, que inició su trayectoria con el nacionalismo mexicano de los años 30 y que luego se cosmopolitiza, comentó Guillermo Tovar de Teresa, en el acto en el que también participaron Arnaldo Cohen, Ángel Prieto, Carla Stellweg, acompañados por Consuelo Sáizar, titu-lar del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fernando Gamboa “hizo que México tuviera una importante pre-sencia a escala internacional, mediante una manifestación esencial: el arte.No sólo fue el gran promotor cultural y el gran museógrafo: es el hombre de la cultura, el espíritu mexicano, destacó Tovar de Teresa.

“Hoy estamos acostumbrados a ver todo en términos un poco bidi-mensionales, cibernéticos, sin tercera dimensión.

“Por ello –continuó el investigador, quien mantuvo estrecha amis-tad con el homenajeado– hoy día es muy difícil captar a alguien como don Fernando, cuya mirada, trato y gesto lo invitaban a uno a com-partir ese tiempo fuera del tiempo y ese espacio fuera del espacio, que era el mundo del arte y la cultura; pues el maestro Gamboa tuvo trato directo con los creadores más relevantes de la cultura mexicana e in-ternacional de todo el siglo XX.”

El homenaje a Fernando Gamboa abarca exposiciones y conferen-cias en los museos a los que dio aliento.

El 25 de junio, a las 19 horas, en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, se efectuará la tertulia El galán del bosque, las gamboitas y sus musas, con Ofelia Medina, Pilar Pellicer, Cecilia Toussaint y Carmen Gaitán, entre otras.

El 30 de junio, en el Museo de Arte Moderno se inaugurará la mues-tra Homenaje a Fernando Gamboa; en agosto, el Museo Mural Diego Rivera presentará la exposición Fernando Gamboa: el arte del riesgo. Otros recintos que también participarán son los museos de Arte Carri-llo Gil y Nacional de Arte, así como la Sala de Arte Público Siqueiros.

Ficha Bibliográfica

Ficha Hemerográfica

Paul, Carlos. (2009, 26 de mayo). Conmemoran el centenario de Federico Gamboa [Cultura]. La Jornada, pp. 21

Page 35: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 35MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

4. Estructura de la exposición a. Apertura

Saludar al auditorio •Presentarse •

b. Cuerpo de la exposición

Introducción del tema•Establecer el tema directamente. ȨUtilizar una pregunta o actividad para activar el Ȩconocimiento previo del público.Apoyarse en el guión o el material audiovisual para Ȩdefinir los puntos a tratar.

Realización de la presentación oral•Llevar velocidad, ritmo y tono adecuados. ȨVerificar la atención del oyente mediante Ȩpreguntas.Considerar espacios para aclarar dudas del público Ȩ(en caso de ser necesario).Apoyarse en el guión o material audiovisual para Ȩdarle estructura al público.

Conclusión del tema•Establecer las ideas más importantes en puntos Ȩclaros y concisos.Proporcionar bibliografía para referencias Ȩposteriores.

Aclarar dudas•Agradecer al público (Brown, 1989, p. 71). Ȩ

La exposición oral no es una lectura en voz alta de un texto escrito. La exposición oral es la última etapa de un trabajo de investigación que se presenta en un informe escrito. Es de gran importancia en la escuela, en las explicaciones que dan los profesores en clase, en las conclusiones de un trabajo que un alumno comunica a sus compa-ñeros y en la conferencia que sobre un determinado tema expone una persona experta.

Estrategia para realizarla:

1. Preparar el informe escrito - Definir el temaDelimitar el tema•Investigar y seleccionar la información •Organizar la información•Elaborar esquemas•

2. Preparación de la exposición

Leer el informe o tema completo.•Establecer las ideas principales de cada párrafo.•Extraer las palabras clave de las oraciones.•Reducir y encadenar las palabras claves.•

3. Ensayar la exposición

Practica en voz alta frente a un espejo.•Graba para escuchar la velocidad (tomando tiempo) y •volumen de la voz.Prepara el material audiovisual o guión escrito para el •público.Prepara preguntas de seguimiento para confirmar y retomar •la atención del oyente.

E X P O S I C I Ó N O R A L

XII. La exposición Oral

Page 36: Manual Aprender a Aprender

36

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

E X P O S I C I Ó N E S C R I T A

8. La crónicaLa crónica es un subgénero periodístico en que se narran los he-chos en orden cronológico. Es una historia escrita por testigos que vieron y vivieron los hechos. Se describe el orden de los aconteci-mientos en el tiempo. Utiliza, un lenguaje directo y sencillo, con es-tilo más personal y admite un lenguaje literario. La crónica puede o no tratar temas actuales o novedosos, ya que es mejor si existe un distanciamiento temporal.

9. La interpretación La interpretación es todo lo que nosotros entendemos al terminar de leer un texto o al enfrentarnos a las cosas que escuchamos u ob-servamos. Cuando interpretamos algo, lo que estamos haciendo es explicar y dejar bien clara nuestra forma muy personal de entender la realidad de las cosas (sean leídas, observadas o escuchadas).

10. La paráfrasis Parafrasear (o hacer paráfrasis) es un acto muy parecido a la inter-pretación, con la única diferencia de que en la paráfrasis debemos explicar con nuestras propias palabras todos los detalles posibles de aquellas cosas que leímos, escuchamos u observamos. En el caso de los textos incluidos en materiales bibliográficos o hemerográfi-cos, la paráfrasis se elabora explicando con nuestras propias pala-bras cada uno de los párrafos del texto, incluidos los significados de aquellas palabras que no entendemos o que son poco comunes en la vida cotidiana, mismos que deben buscarse en diccionarios o enciclopedias especializadas.

11. El resumenEn el resumen, a diferencia de la paráfrasis, debemos extraer sólo las ideas principales de un texto, tratando de respetar las palabras que usó el autor. En el resumen no deben tomarse en cuenta los de-talles del texto, pues recuerda que el resumen debe ser un escrito corto pero compuesto por las ideas más necesarias e informativas.

12. La síntesisLa síntesis es una combinación entre la paráfrasis y el resumen, pues consiste en explicar con nuestras propias palabras sólo las ideas principales de un texto.

13. La descripciónLa descripción es una relación detallada de una cosa, persona o lugar. Consiste en especificar los atributos físicos y/o psicológicos para crear una imagen mental del elemento descrito.Este método se aplica también para algunos trabajos de las Cien-cias Experimentales (Química, Física, Biología, etc.), pues tendrás que hacer una descripción detallada de la forma como aplicaste el Método Científico Experimental en el estudio de algún fenómeno. Evidentemente, la estructura de tu trabajo tendrá que seguir los pasos del Método Científico Experimental, lo cual podrás resolver con la ayuda de tus profesores.

1. La argumentaciónLa argumentación consiste en defender una idea o tesis mediante argumentos o razones que demuestren su certeza. Debe ser senci-lla, ordenada y adaptada a las circunstancias en que se emplee.

2. El ensayoEl ensayo es un género literario que busca defender un punto de vista personal sobre un tema. Estos temas generalmente son filo-sóficos, políticos, sociales o culturales. Se abordan desde un punto de vista muy personal tiene que formularse una idea o tesis para desarrollarla. En el ensayo se incluye el uso de la argumentación, para defender nuestro punto de vista.

3. La monografíaLa monografía es una descripción sobre un tema concreto o espe-cífico que parte de otro más general. Está basada en una investiga-ción profunda y exhaustiva del tema. Las ideas se presentan de una manera clara y ordenada.

4. El análisisEl análisis consiste en separar y distinguir las partes de un todo, hasta que encontramos los principios o partes más elementales que lo integran. Hay que distinguir las características más representa-tivas, las relaciones que existen entre ellas y su relación con el todo.

5. El reportajeEl reportaje es un subgénero periodístico basado en el testimonio directo de hechos y situaciones que explica, desde una perspectiva actual, historias vividas por personas y las relaciona con nuestro contexto. El reportaje debe informar ampliamente sobre un tema, el cual puede ser actual o no. Debemos aportar datos, analizar las causas e incluso podemos entrevistar personas para recopilar la información necesaria. El texto debe ser descriptivo o narrativo y aunque incluimos nuestro tono personal en la redacción del mis-mo, debemos ser objetivos al colocar los datos que investigamos.

6. El artículoEl artículo es un subgénero periodístico que tiene por objeto in-formar sobre un tema de interés común. Utilizamos un tono muy personal ya que el tema que elegimos tiene que ver con nuestros in-tereses e inquietudes. También hay que realizar una investigación sobre el tema, pero no es tan exhaustiva como en el caso del repor-taje. El título del artículo debe ser llamativo, descriptivo y exacto.

7. La noticiaLa noticia es un subgénero periodístico que narra de forma concisa y completa un hecho de la actualidad. En este texto tenemos que incluir datos como el lugar donde ocurrió, quiénes estuvieron invo-lucrados en los hechos, cuándo sucedió y su relevancia.

XIII. Modelos de expresión escrita

Page 37: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 37MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT C R Ó N I C A

La crónica

La crónica es un subgénero periodístico en que se narran los he-chos en orden cronológico. Es una historia escrita por testigos que vieron y vivieron los hechos. Se describe el orden de los aconteci-mientos en el tiempo. Utiliza, un lenguaje directo y sencillo, con es-tilo más personal y admite un lenguaje literario. La crónica puede o no tratar temas actuales o novedosos, ya que es mejor si existe un distanciamiento temporal.

La crónica, al ser una investigación periodística, que se realiza con profundidad, puede incluir la biografía, por lo que se considera descriptiva; es contada tomando en cuenta el transcurrir del tiem-po y no tiene limitación temática. Es decir, puede ser la crónica de un país, de una época, de un hombre o de un hecho en general

Estrategia para realizarlaPara hacer una crónica hay que seguir los pasos que se indican a continuación:

1. Elegir el tema de la crónica. Toda crónica debe partir de un tema de actualidad.

2. Reunir información sobre el tema de diferentes fuentes de consulta.

3. Redactar la crónica presentando los hechos y además los comentarios y reflexiones, siguiendo unos principios gene-rales:

Comenzar la crónica por la información objetiva sobre los •hechos, como si se tratara de una noticia. Enriquecer el relato inicial con más detalles y la valoración •personal de éstos. Cierre. •

Localizan arqueólogos los sitios que datan del Imperio Nuevo faraónico; el sitio se ubica en el área de Tel Hebuat, a unos 30 kilómetros al este del Canal de Suez.

Arqueólogos egipcios han descubierto un templo, una for-taleza y un conjunto de piezas que datan del Imperio Nuevo faraónico (1569-1081 a.C.) en el norte de la península del Sinaí, al noreste de El Cairo.

El jefe local del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el arqueólogo Mohamed Abdel Maqsud, informó hoy en un co-municado de que los hallazgos se llevaron a cabo en el área de Tel Hebuat, a unos 30 kilómetros al este del Canal de Suez.

El descubrimiento se produjo en las labores de excavación que se realizan en las ruinas de las fortalezas construidas a lo largo de la ruta de Horus, que usaban los ejércitos faraónicos para defender Egipto de las invasiones provenientes del nores-te, y que se extendía hasta Palestina, recordó Maqsud.

Según los primeros estudios, esa fortaleza sirvió de cuartel general del ejército egipcio desde el Imperio Nuevo y hasta la dinastía grecorromana de los Ptolomeos (305-31 a.C.).

Asimismo, los arqueólogos lograron hallar en Tel Hebuat los vestigios de un templo del Imperio Nuevo, los primeros de esa época histórica que se descubren en el norte del Sinaí, y que fue levantado sobre las ruinas de una fortaleza construi-da durante la dinastía XVIII (1569-1315 a.C.).

En la misma área, desenterraron un conjunto de estelas con inscripciones que pertenecen al faraón Ramsés II, y otro del rey Siti I (1314-1304 a.C.).

Entre las piezas halladas destaca un bloque de roca con inscripciones perteneciente al faraón Thutmose II (1516-1504 a.C.), y que es el primer vestigio de ese rey hallado hasta ahora en la ruta de Horus, subrayó Maqsud.

Además, los arqueólogos encontraron las ruinas de silos que eran usadas por el ejército faraónico para almacenar le-gumbres y cereales.

El Imperio Nuevo comenzó con la reunificación de Egipto bajo el rey Ahmose I, alrededor del año 1569 antes de Cristo, y concluyó hacia el año 1070 a.C.

Descubren fortaleza y templo de hace más de 3 mil años en el Sinaí

El Universal Miércoles, 28 de mayo de 2008.

Page 38: Manual Aprender a Aprender

38

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

N O T I C I A

CaracterísticasVeracidad: • los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.

Objetividad: • el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.

Claridad: • los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.

Brevedad: • los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

Generalidad: • la noticia debe ser de interés social y no particular.

Actualidad: • los hechos deben ser actuales o recientes.Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados •y raros.

Interés humano: • la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.

La noticia es un subgénero periodístico que narra de forma concisa y completa un hecho de la actualidad. En este texto tenemos que incluir datos como el lugar donde ocurrió, quiénes estuvieron invo-lucrados en los hechos, cuándo sucedió y su relevancia.

El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las pre-guntas que a continuación se enlistan. El orden en el que se respon-den estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.

¿A quién • le sucedió?

¿Qué • le sucedió?

¿Cuándo • le sucedió?

¿Dónde • le sucedio?

¿Por qué • sucedió?

¿Cómo • sucedió?

La noticia

EstructuraTitularEs un texto muy breve, claro y preciso (generalmente en una o dos líneas) de lo que se informa posteriormente. Es el elemento más visible y debe referirse al contenido. El titular es muy importante, porque a veces es lo único que alcanzamos a leer y en muchas oca-siones es lo único que recordamos de una noticia, aunque la haya-mos leído en su totalidad. Todo titular debe cumplir tres funciones: ser atractivo (llamar la atención del lector), informativo (dar cuen-ta del contenido de la noticia) y ser objetivo (exponer el contenido de la noticia) o subjetivo (exponer la opinión del autor o un aspecto segmentado de la noticia).

Elementos del titularCintillo: sirve para vincular distintas informaciones que se

relacionan temáticamente. Orienta al lector en la tarea de lectura. Ej: Deportes, Internacional, Sociedad, Cultura...

Antetítulo: precede al título y complementa aspectos infor-mativos de la noticia que no aparecen en el titular. Se escri-be en un cuerpo de letra menor que el título y con un tipo de letra diferente.

Título: es el elemento fundamental del encabezamiento. Re-sume la entradilla o primer párrafo de la noticia.

Subtítulo: amplia algunos detalles fundamentales apunta-dos en el título o en el antetítulo.

Ladillo: es un pequeño título que se coloca dentro de la co-lumna de texto y que aparece justificado a un lado. Se co-loca para separar los distintos párrafos de la noticia. Suele ser bastante corto y no debe repetir palabras que se hayan utilizado antes en el título, antetítulo o subtítulo.

Sumario: titulares que pretenden llamar la atención sobre aspectos del cuerpo de la noticia que no se incluyen en el encabezamiento. Son muy utilizados en revistas gráficas y de información general.

BajadaLa bajada es la que aclara el título y se encuentra dentro de la noti-cia, del cuerpo de ésta, es decir es el primer párrafo de la noticia

Cuerpo de la noticiaSe da la información completa. La información va de mayor a me-nor importancia.

Page 39: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 39MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT N O T I C I A

Se resiste la OMS a decretar la alerta nivel 6 por virus A/H1N1

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ayer en Ginebra. Foto Reuters Afp, Dpa y Reuters

Ginebra, 20 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el número de casos confirmados de nueva influenza A/H1N1 aumentó a 10 mil 243 en 41 países –contra los 9 mil 830 de la víspera–, mientras que la cifra de muertos llegó a 80. Además, en este avance de la enfermedad una mayoría de 413 nuevos casos se registraron en Estados Unidos y Japón.

Pese a esta situación la directora de la OMS, Margaret Chan, reconoció que el organismo ha escuchado la recomendación de varios ministros de Salud como los de Brasil, Japón, China, Suiza y Gran Bretaña, de no precipitarse. Por eso, dijo, aún se necesita tiempo para determinar el paso al nivel de alerta 6, que significaría anunciar la primera gran pandemia del siglo XXI.

Ante la nueva influenza, para la que todavía no existe ninguna vacuna, México, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los países con más contagiados, pese a que el virus también está afectando especialmente a Japón, donde la agencia de Naciones Unidas ha contabilizado 210 casos. Pero las autoridades japonesas acaban de reportar 51 nuevos infectados para sumar 261.

El archipiélago japonés se ha convertido así en la segunda región del mundo más afectada por el virus, detrás de América del Norte. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que aún no tiene pruebas de que el japonés sea un foco autónomo de transmisión entre humanos. Esto, según sus criterios, la obli-garía a activar la sexta y última fase de su nivel de alerta.

La repentina prudencia de la organización ha sorprendido a la prensa, que desde el lunes interroga sin cesar a Chan sobre el

cambio de orientación, visto que la OMS se había mostrado pre-viamente rápida en la activación de sus fases de alerta. Así, a fina-les de abril, activó su nivel 4 de alerta, señalando la existencia de transmisión entre humanos de un virus de origen animal, cuando el mal se verificó en dos países de una misma región: Estados Uni-dos y México.

Ahora espera la aparición de un nuevo foco autónomo en otra región del globo para activar su último nivel. Pero se muestra reti-cente a declarar que ese segundo foco podría haber aparecido en Japón. Estamos bajo presión para tomar medidas urgentes, explicó Margaret Chan ante los 193 miembros de la OMS reunidos desde el lunes en Ginebra, con motivo de su asamblea general anual. Insis-tió en que debemos alertar a la gente cuando es necesario, y tran-quilizarlos cuando (también) es necesario.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Tokio señalaron el primer caso confirmado en esta capital de 38 millones de habi-tantes: una escolar de 16 años que había viajado recientemente a Nueva York. A su vez, Taiwán reportó su primer caso confirmado de gripe tipo A, de un extranjero proveniente de suelo estadun-idense, mientras que Australia informó de cuatro nuevos casos para sumar cinco, todos ellos tras regresar de Estados Unidos.

Tres países latinoamericanos también anunciaron haber regis-trados nuevos casos este miércoles. El Ministerio de Salud de Chile confirmó seis nuevos infectados, a los que sumaron más tarde otros ocho para un total de 24 personas afectadas por el virus de la nueva gripe, en su mayoría niños, el mayor número de casos en Sudamérica.

No obstante, la presidenta Michelle Bachelet llamó a la calma al señalar que se trata de un brote limitado de casos. Pero Chile supera ya a Colombia, que contabiliza 12 enfermos.

En Estados Unidos, donde en Nueva York hay más de 20 es-cuelas cerradas y altos niveles de ausentismo en las aulas debido al miedo al virus A/H1N1, las autoridades de salud desmintieron que el bebé de 16 meses que murió en un hospital neoyorquino con fiebre alta falleciera debido a la influenza humana, como se dijo inicialmente. Entre los fallecidos, Estados Unidos tiene ocho.

Las cifras oficiales más recientes de la OMS destacan a Estados Unidos a la cabeza, con 5 mil 469 casos de contagiados por la en-fermedad (seis mortales), seguido por México, con 3 mil 648 casos (72 decesos), Canadá 496 enfermos (un fallecimiento), Costa Rica 9 casos (una muerte).

Entre otros países con afectados por el mal, pero sin fallec-imientos, figuran: Japón (210), España (107), Gran Bretaña (102), Panamá (65), Francia (15), Alemania (14), Colombia (12), Italia (9), Nueva Zelanda (9), Brasil (8), Israel (7), China (7) y El Salvador (6).

• Ministros de Salud recomiendan no precipitarseEstamos bajo presión para tomar medidas urgentes, dice la •directoraEl número de casos aumentó a 10 mil 243 en 41 países; la •cifra de muertos llegó a 80Sorprende a la prensa en Ginebra la prudencia del •organismo; hay que esperar, pide Chan

Ejemplo

Page 40: Manual Aprender a Aprender

40

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

R E P O R T A J E

El reportajeEl reportaje es un subgénero periodístico basado en el testimonio directo de hechos y situaciones que explica, desde una perspectiva actual, historias vividas por personas y las relaciona con nuestro contexto. El reportaje debe informar ampliamente sobre un tema, el cual puede ser actual o no. Debemos aportar datos, analizar las causas e incluso podemos entrevistar personas para recopilar la información necesaria. El texto debe ser descriptivo o narrativo y aunque incluimos nuestro tono personal en la redacción del mis-mo, debemos ser objetivos al colocar los datos que investigamos.El reportaje o nota periodística, es un género periodístico que con-siste en la narración de hechos que pueden ser de actualidad o ser atemporales. En este género, se explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público.En el reportaje se tienen características de otros géneros periodís-ticos, tales como la noticia, la crónica y la entrevista. También, sue-le incluir las observaciones propias del reportero. Este género tiene la particularidad de que puede ser atemporal, es decir, que el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente.

Estructura

Entrada: • Consiste en el primer párrafo del artículo. Es el más importante, ya que debe atraer la atención del lector. Puede contener un sumario de los hechos, una narración literaria, una descripción o alguna cita de relevancia.

Puente:• Sirve de nexo entre la entrada y el desarrollo del reportaje. Su finalidad principal es evitar que la entrada y el desarrollo parezcan dos textos aislados, sin relación aparente entre sí.

Desarrollo:• Incluye toda la información del reportaje, es su cuerpo. Permite integrar prácticamente cualquier posibilidad narrativa siempre que no altere la veracidad del relato.

Final: • El último párrafo del texto, cuya redacción también debe ser cuidada como en la entrada. Puede tener el mismo estilo que la entrada o utilizar otros recursos como narraciones, citas o conclusiones.

López Obrador llama a no ceder espacios al PAN y al PRI en la ciudad de México

Pide votar por los candidatos perredistas; éstos agradecen el apoyo, incluidos los de NI

Andrés Manuel López Obrador y Francisco García, can-didato a jefe delegacional en Milpa Alta, durante el mitin celebrado en el pueblo San Antonio

Sería lamentable que la derecha política, representada por PAN y PRI, ganara espacio en la ciudad de México, advirtió Andrés Ma-nuel López Obrador al emprender un recorrido por tres delegacio-nes del sur de la capital del país.

El político tabasqueño visitó las zonas semirrurales del Dis-trito Federal: Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, para respaldar a candidatos a delegados, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Congreso federal.

Miles de personas se congregaron para escuchar el mensaje de López Obrador, que reiteró que en México no existe democra-cia, lo que hay es una oligarquía, el gobierno está en manos de un grupo de potentados; nuestra lucha se mantiene para hacer a un lado a esa oligarquía. Ese grupo de potentados, que no llega ni a 30, se ha quedado con bienes de la nación, se ha dedicado a aglu-tinar poder político, se hizo también del control de los medios de comunicación y por eso no se transmiten las noticias de nuestro movimiento.

El líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional inició su recorrido en San Antonio Tecómitl, después se trasladó a San Salvador Cuauhtenco y, en medio de una tormenta, llegó a Santiago Tepal-catlalpan. Al anochecer fue recibido por cientos de personas en San Lorenzo Huipulco y por la noche se reunió con simpatizantes perredistas en las faldas de la serranía del Ajusco, en Magdalena Petlacalco.

En Huipulco llamó a sus seguidores a no pensar siquiera en que no existen salidas para resolver la crisis nacional. “Debemos trabajar. Nosotros no vamos a llamar al pueblo a tomar las armas; ese camino no nos va a conducir a lo que nosotros queremos, al contrario, produciría más sufrimiento a nuestro pueblo.

El camino que hemos escogido son las elecciones. No tenemos otro camino, sabemos que las cartas están marcadas, que nos ha-cen fraude, pero no debemos dejar de participar en las elecciones, tenemos que sacar fuerza para seguir participando.

Antes, en Santiago Tepalcatlalpan, más de 2 mil 500 personas escucharon a López Obrador, quien respaldó a los candidatos del PRD al gobierno delegacional, a la legislatura local y a la Cámara de Diputados. Lo mismo hizo en los cuatro mítines que encabezó.

En reciprocidad, los militantes del partido del sol azteca reco-nocieron su actitud. En Milpa Alta, Francisco García, candidato a jefe delegacional e identificado con la corriente Nueva Izquierda, ponderó la actitud de López Obrador.

EL PRD va unido y fortalecido para ganar la elección del 5 de julio. Y vamos a seguir apoyando a Andrés Manuel López Obrador en defensa de la economía popular y como nuestro presidente legítimo.En su mensaje, el ex candidato presidencial exigió a la población que analice qué representan personajes como Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Fernando Gómez Mont y Vicente Fox. Son insensibles a las necesidades del pueblo; no le tienen amor al pueblo, es una elite depredadora.Asimismo, conminó a sus simpatizantes a no permitir que la ciudad de México abra la puerta a la derecha.¡Nada de derecha! No debemos dejar pasar al PRI ni al PAN. No representan en nada los intereses del pueblo; es una camarilla que ha empobrecido al país. López Obrador previó un escenario desastroso para la capital del país si la gobernasen PAN o PRI: Seguramente estarían pensando en privatizar el Metro, el trans-porte público; seguramente lo subirían a 8 pesos y no se pondrían a pensar, nunca, que la mayoría de los usuarios gastaría más de la mitad de sus sueldos en transportarse a su trabajo. Estarían pensando en su realismo económico. La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía.

AnteriorSiguienteSubir al inicio del texto

Page 41: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

A G E N D A

41MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

El artículo El artículo es un subgénero periodístico que tiene por objeto in-formar sobre un tema de interés común. Utilizamos un tono muy personal ya que el tema que elegimos tiene que ver con nuestros in-tereses e inquietudes. También hay que realizar una investigación sobre el tema, pero no es tan exhaustiva como en el caso del repor-taje. El título del artículo debe ser llamativo, descriptivo y exacto.

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influenciar la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor em-plea argumentos o razones que convenzan o persuadan al lector, acercándolo a su postura, respecto a un hecho o un tema.

En el artículo, se parte del planteamiento de un problema o si-tuación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al in-terpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

Mario Benedetti: un luchador contra la hipocresíaMarcos Roitman Rosenmann

No tengo el don de la escritura; en ocasiones se tuerce y muchas veces es tosca, con ello convivo y busco superarlo. La necesidad de decir, y decir bien, obliga. Uno busca referentes para aprender. Pero no se trata de una cuestión de estilo. Junto a lo dicho debe haber un motor que impulse las palabras. Una seña de identidad. Octavio Ianni, sociólogo brasileño, me llamó la atención sobre escribir con seso, intestinos y corazón. Todo a la vez, crear un equilibrio entre un buen ensayo y una descripción agreste sin alma. Pablo Gonzá-lez Casanova me ha recomendado la lectura de Antonio Machado, tanto como Jorge Luis Borges. Autores donde se refleja frescura y diversidad en el uso del lenguaje. Basta con recordar cómo inicia Machado la clase de poética y retórica de Juan de Mairena: “Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: ‘Los eventos consuetudi-narios que acontecen en la rúa’... después de meditar, escribe: ‘Lo que pasa en la calle’.”

Conocer la gramática no lo es todo. Es necesario jugar con las palabras, transgredir las normas, buscar y recuperar significados. Impedir la condena de los conceptos fuertes evitando que la so-ciedad enmudezca. Transformar estética en obligación ética, en vivencia, conciencia crítica y transgresora. Forma y contenido entrelazados. No es una cuestión estilística, cuya meta se reduce a la soberbia de engrandecer egos y enaltecer la mezquindad del yo. Seguramente hay buenos estilistas, pero pocos artesanos de las letras, cuya coherencia les impide torcer el camino en medio de la batalla, negándose a ser víctima de la profecía cumplida y del tópi-co: donde dije digo, digo Diego.

No le valieron prendas para condenar la mentira, viniese de donde viniese y la dijera quien la dijese. Lo dicho quedó reflejado en el debate con Mario Vargas Llosa en 1984. Éste lo insulta, tildán-dolo de corrupto por defender las revoluciones sandinista y cuba-

na, amén de considerarlo un robot alegre por apoyar el socialismo. Además se posesiona con una salida democrática al subdesarro-llo y a las dictaduras, interpretación maniquea a la cual Benedetti responde demostrando coraje y algo de lo que carecía su contrin-cante: principios, altura de miras y dignidad. Los encabezados de su respuesta denotan su malestar: Ni corruptos ni contentos y Ni cínicos ni oportunistas.

En ellos subraya: Me parece absolutamente legítimo que un escritor como Vargas Llosa se sienta tan presionado por la reali-dad como para pronunciarse sobre ella. La circunstancia de que muchos intelectuales latinoamericanos, a pesar de no practicar la obsecuencia ni la obediencia ciega que suele atribuirnos Vargas Llosa, mantengamos nuestra adhesión a las revoluciones de Cuba y Nicaragua no impide comprender que vanos aspectos de esas realidades hieran, vulneren o incluso descalabren ciertas pautas y arquetipos de otros intelectuales... A un intelectual del alto rango artístico de Vargas Llosa debe exigírsele una mínima seriedad en los planteos, particularmente cuando éstos ponen en entredicho la probidad de sus colegas. Hablar de corruptos y contentos en una región del mundo en la que hay tantos intelectuales perseguidos, prohibidos, exiliados... en ese marco de discriminación y de riesgo, de amenazas y de crimen es, por lo menos, una actitud insoporta-blemente frívola.

En la segunda entrega, tras nuevos insultos de Vargas Llosa, le recuerda su historia: Hace ya unos cuantos años que mi toca-yo señaló, con una imagen que hizo carrera, que la literatura ha de ser siempre subversiva y que el escritor debe ser una suerte de buitre que esté siempre dando vueltas sobre la carroña. Reconoz-co que mi vocación de buitre es prácticamente nula, y también la capacidad subversiva de la literatura es viable y defendible cuan-do el escritor distingue honestamente algo que subvertir, pero no como obligación eterna y menos como un deporte. Parece claro y elemental que si lucho por una sociedad más justa, cuando ese cambio, así sea primariamente, se produce, tratar de subvertir la situación equivaldría a proclamar una vuelta a la injusticia.

La discusión se zanjó con la salida de Mario Benedetti de las páginas de opinión de El País. El Grupo Prisa y Juan Luis Cebrián, a la sazón director del matutino, decantaron la línea editorial hacia el peruano.

Mario Benedetti ha sido un hombre comprometido con su tiempo, y por ello fue perseguido. Su palabra resulta incomoda. Él supo el significado de un doble exilio. Enfrentó decretos de busca y captura. Desde la firma por el gobierno de Bordaberry el 27 de junio de 1973 llamando a los militares al poder, con un joven Julio María Sanguinetti en funciones de ministro, se abocó a denunciar las tiranías, sin dejar de escribirle al amor. Exiliado en Madrid, re-cibió el cariño de unos, los más, y el odio de la elite política. No le perdonaron vivir el Sur en el Norte, decir que también existía, re-clamar derechos de autodeterminación y soberanía para los países que sufren la penetración imperialista. Hoy los hipócritas lloran su muerte. Por suerte, Benedetti fue claro: en el tiempo de la globali-zación, lo que se globaliza es la hipocresía.

Page 42: Manual Aprender a Aprender

42

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

E N S A Y O

El ensayoEl ensayo es un género literario que busca defender un punto de vista personal sobre un tema. Estos temas generalmente son filo-sóficos, políticos, sociales o culturales. Se abordan desde un punto de vista muy personal tiene que formularse una idea o tesis para desarrollarla. En el ensayo se incluye el uso de la argumentación, para defender nuestro punto de vista.

Es una forma de comunicar ideas, realizadas por un autor que da a conocer su pensamiento con una gran libertad. Se escribe en prosa, por lo general es breve, sin mucha exigencia sistemática, pero si con una gran profundidad, madurez y sensibilidad, ya que es una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosó-fico, científico, histórico o literario.

Estrategia para realizarlo1. Título del ensayo: Es lo último que se elige y redacta. Debe ser interesante y relacionarlo con en el tema a tratar.

2. Introducción: Es un párrafo que debe contener el propó-sito o enfoque que le da el autor a la lectura, se hace referencia a los tema y subtemas que se van a analizar. En algunos casos, el tipo de ensayo amerita la formulación de una hipótesis o pre-gunta a resolver. En este caso la pregunta o cuestionamiento se incluye en esta sección.

3. Cuerpo: Es el tema desarrollado, explicando los subtemas con las razones bien identificadas y el propósito que se quie-re lograr. En esta parte se incluyen todos los argumentos que sustentarán la hipótesis formulada en la introducción. La ar-gumentación consiste en defender o contradecir un punto de vista utilizando datos e información precisa que avale lo que se está exponiendo.

4. Conclusión: Integra todas las ideas analizadas en el cuer-po, evaluando la relación entre el propósito del autor y su pro-pia reflexión.

El amor de un padre hacia sus hijos no tiene medida, dan todo por ellos, la vida y el alma misma. Cuando ven el dolor de sus hijos, lo sienten también ellos, pero con la muerte de uno de ellos, este dolor es tan grande que es preferible perderse en la ilusión de que nunca pasó y de que siguen a su lado.

Las historias tienen una narrativa muy detallada que nos permite seguir paso a paso los pensamientos de los padres, pensamientos que están llenos de amor y de dulzura hacia sus hijos. Siendo ambos padres viudos, sienten un gran compro-miso con la madre muerta, por el cuidado de sus hijos, que se demuestra por el cariño con el que piensan siempre en ellos. Transmiten la necesidad de tener siempre a sus hijos presentes en su vida, esperando como todo padre que nunca se vayan de su lado. No importa cómo sean ellos, pueden tener muchas virtudes o defectos, tal como son, así los quieren sus padres. En la historia de “No oyes ladrar los perros”, nos muestra cómo los hijos pueden perderse en el camino tomando decisiones equi-vocadas, dañando a los demás; eso puede pasarle a cualquier hijo y tal vez de repente los padres se sientan decepcionados y hasta llegan a avergonzarse de ellos. Pero finalmente, ante cualquier problema, corren a ayudarlos, y sobre todo ante algo que ponga en peligro la vida de ellos, prefieren dar su vida que perder la de sus hijos.

El dolor que manifiestan los padres por la pérdida de sus hijos es tan profundo que prefieren sumergirse en un abismo de ilusiones, pensando que sus hijos aún existen. Tal vez por la necesidad de su compañía por estar tan solos, o tal vez por que

son una extensión de su sangre y ésta nunca se pierde. Como en las historias, no importa la edad de los hijos, 13, 30 ó 40 años, que más da cuántos, el dolor no se siente por los años que tie-nen, sino por la conexión, que como en las historias tienen los padres con sus hijos, conexión que en algún momento se verá suspendida.

Aún si los hijos ya no están con sus padres, el diálogo con ellos permanece para siempre. Ambos padres platican con ellos y lo seguirán haciendo, sus imágenes permanecen en sus mentes y así lo estarán hasta que ellos mueran. En algunas oca-siones los padres sienten temor por perder a sus hijos y llegan a sus mentes ideas de algo que les pueda pasar, se los imaginan muertos, pero siempre con el deseo de que eso nunca se cum-pla, como en el caso de “El hijo”. Este padre ya había tenido la imagen de su hijo muerto, pero siempre estaba con la ilusión de que nunca pasaría, así que cuando se da cuenta de que su hijo se murió, prefiere sumergirse para siempre en esa ilusión y seguir disfrutando de su compañía. En “No oyes ladrar los pe-rros”, se aprecia a un padre que ha sufrido por la conducta de su hijo, sin compararse ese sufrimiento con el de su muerte, tanto, que el padre, aún muerto el hijo, le reprocha, pero siempre con cariño y con el dolor de su alma, que ni en esos momento de apuro por llegar a Tonaya fue capaz de apoyarlo.

Estas historias logran transmitir perfectamente los sen-timientos de amor, ternura, cariño, esperanza e ilusión por la llegada de un hijo a la vida de un padre y los de dolor, desespe-ranza, sufrimiento y desilusión por la partida de un hijo de la vida de su padre.

“El hijo” y“No oyes ladrar los perros”por Karen Adler

Page 43: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 43MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT E N S A Y O

Page 44: Manual Aprender a Aprender

44

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

M O N O G R A F Í A

Estrategia de realización1. Escoger un tema de cualquier asignatura.2. Formular un problema de investigación preciso. Acceder a los recursos apropiados: personas, biblioteca,

laboratorio, etcétera.3. Utilizar técnicas de recopilación de análisis de información.

Utilizar métodos de documentación para citar las fuentes consultadas. Establecer la metodología de trabajo con la que se elaborará el proceso.

4. Asignar un Supervisor de Monografía.El supervisor elaborará un resumen de la actividad del estudiante

cuando reciba las entregas parciales y finales de los textos; también asesorará al alumno para facilitarle el acceso a la información, y para mejorar la estrategia crítica de trabajo .

5. Evitar el plagio y fomentar la probidad académica.6. La Entrega final del Trabajo deberá estar acompañada de una

portada firmada por los 2 supervisores de la Monografía.

M O N O G R A F Í A

La monografíaEl ensayo es un género literario que busca defender un punto de vista personal sobre un tema. Estos temas generalmente son filo-sóficos, políticos, sociales o culturales. Se abordan desde un punto de vista muy personal tiene que formularse una idea o tesis para desarrollarla. En el ensayo se incluye el uso de la argumentación, para defender nuestro punto de vista.

Es una forma de comunicar ideas, realizadas por un autor que da a conocer su pensamiento con una gran libertad. Se escribe en prosa, por lo general es breve, sin mucha exigencia sistemática, pero si con una gran profundidad, madurez y sensibilidad, ya que es una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosó-fico, científico, histórico o literario.

La monografía denomina a los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. Las monogra-fías sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar cientí-ficamente en forma independiente.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

Delimitar un problema.•Descubrir y reunir información adecuada.•CLasificar los materiales.•Establecer contactos con personalidades e instituciones.•Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico.•Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente •frente un auditorio.

Pasos para realizar una monografía

Aparición de la idea o asignación del tema.1. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias 2. y consulta a personas expertas en la materia.Presentación del objeto en aproximadamente en quince 3. líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. 4. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.Plan operativo: consiste en definir concretamente las 5. tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.Realización de las tareas previstas y redacción del primer 6. borrador.Evaluación intermedia: a partir de una relectura 7. detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas ( frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, 8. se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.

Page 45: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 45MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT M O N O G R A F Í A

Page 46: Manual Aprender a Aprender

46

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

T R A B A J O D E I N V E S T I G A C I Ó N

¿Qué es un trabajo de investigación?

Un trabajo de investigación es un reporte escrito en el cual se abor-da algún problema o tema concreto y que debe cumplir con los métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción. Las fases para desarrollar un estudio o trabajo de investigación son: 1. Identificar y escoger y delimitar un tema o problema a investigar.

Con la ayuda de tus profesores sabrás exactamente qué parte del tema deberás estudiar para no perderte en el vasto campo del conocimiento. También tu profesor te apoyará dándote una “Pregunta Orientadora” que te guiará a lo largo del trabajo.

2. Buscar la información necesaria en las diversas fuentes (bi-bliográficas, hemerográficas, electrónicas, audiovisuales o, en su caso, vivas).

3. Identificada la información oportuna y útil para nuestro traba-jo, se extraen y organizan (mediante notas o fichas de trabajo) los elementos disponibles y necesarios para el desarrollo del tema.

4. Se procede a analizar la información recolectada, para luego examinarla y procesarla, con el fin de darle una interpretación a los datos.

5. La última fase del trabajo consiste en la exposición escrita y argumentación ordenada de los resultados de la investigación y la conclusión final. Aquí deberás tener especial cuidado en expresarte correctamente, por lo que deberás revisar la orto-grafía y redacción. Recuerda también que una conclusión no sólo es una síntesis, sino se trata de proporcionar reflexiones y aportaciones propias.

Estructura sugerida para la presentación final de trabajos de investigación

A continuación te presentamos cuál será la manera de organizar y estructurar tus trabajos escolares de investigación. Las especifica-ciones generales para el cuerpo del trabajo son las siguientes:

NOTA: Las especificaciones de tamaño de letra y ali-neación y tipo de párrafo se exceptúan para la por-tada, los anexos, el índice, y las fuentes de consulta.

Una vez explicadas las especificaciones generales, pasaremos a pre-sentarte el orden mediante el cual organizarás tus trabajos. Fíjate que para cada apartado, te mostramos un esquema de ejemplo para que te des una idea de cómo organizar la información de tus trabajos.

XII. El trabajo de investigación

NOTA IMPORTANTE: Tus trabajos deben llevar este orden, tal y como a continuación te mostraremos:

Tipo de letra: • Times New Roman, Arial o Trebuchet. Si escoges un tipo de letra, no es conveniente que cambies de una a otra en a lo largo del trabajo, pues esto dificulta la lectura.

Tamaño de • Títulos a 14 puntos en negritas

Cuerpo de texto• : tamaño de 12 puntosInterlínea • de: 1.5 líneas • JustificadoMárgenes• de: 2.5 centímetros por los cuatro lados.

Uso de hojas • tamaño carta (recicladas sólo cuando el profesor lo pida o lo permita).

Uso de • párrafo tradicional (con sangría, exceptuando el primer párrafo) o párrafo moderno (sin sangría pero dejando doble espacio entre párrafo y párrafo), según lo requiera el profesor.

Todas las hojas llevarán • paginación alineada en la esquina inferior derecha. La paginación se empezará a contar a partir de la primera hoja que suceda a la portada.

Los trabajos que excedan las • 15 cuartillas deberán ir engargolados; trabajos con un número inferior de cuartillas sólo se engraparán y meterán en un fólder (opcional para cada profesor)

Page 47: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 47MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

Portada

Índice

T R A B A J O D E I N V E S T I G A C I Ó N

Nombre del Colegio

Índice

Nombre del alumnoMateria

Nombre de la materiaGrado y grupo

Fecha de entrega

Letra Times New Roman24 pts, negritas, centrado

Logotipo del ColegioCentrado

Letra Times New Roman22pts, subrayado, centrado

Letra Times New Roman14 ó 16 pts,

alineación derecha

Letra Times New Roman: 16 pts, negritas, centrado

Tal y como lo muestra el gráfico, la organización de capítulos y acápites para la parte del DESARROLLO en el trabajo, se hará de esta forma (a manera del esquema OUTLINE). El tipo de letra deberá ser Times New Roman en tamaño 14 al igual que el número de las páginas.

Introducción...................................... página

Capítulo 1 ................................... página Subtema o subcapítulo ............ página Sub-subtema o acápite..... página Capítulo 2.......................................... página Subtema o subcapítulo............. página Sub-subtema o acápite..... página Sub-subtema o acápite............ página

Capítulo 3 ....................................... página Subtema o subcapítulo ........... página Subtema o subcapítulo ........... página Subtema o subcapítulo ........... página

Conclusiones .................................... página

Fuentes de consulta .......................... páginaAnexos ............................................. página

Times New Roman:14 pts, Outline

Page 48: Manual Aprender a Aprender

48

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

T R A B A J O D E I N V E S T I G A C I Ó N

IntroducciónAquí se plantean los objetivos del trabajo, así como los aspectos que se irán a tratar dentro del mismo, incluyendo una breve opinión sobre la importancia del tema elegido. La introducción, normalmente se elabora cuando el trabajo ya ha sido terminado, pues es cuando realmente tenemos un enfoque más completo acerca de nuestra investigación.

DesarrolloEn este nivel del trabajo se analizan y desarrollan, con capítulos y subcapí-tulos, todos los aspectos posibles del tema principal de la investigación, argumentando las afirmaciones e interpretando (con resúmenes, pa-ráfrasis, citas textuales y notas al pie de página) la información investigada en las diversas fuentes documentales (bibliográficas, hemerográficas, au-diovisuales, electrónicas y vivas). Para empezar a abordar el desarrollo de la investigación, no es necesario escribir la palabra “desarrollo”, pues se entien-de que éste consiste precisamente en el desarrollo informativo a partir de los capítulos y subcapítulos que con-forman la investigación; por ello, esta parte de la investigación empezará con el primer capítulo del trabajo, tal y como lo muestra el siguiente ejemplo:

Título del Trabajo:Times New Roman, 16 pts,

negritas, centrado

Letra Times New Roman, tama-ño 12, interlineado de 1.5 espa-cios y uso de párrafo tradicional o moderno (según lo pida el profesor de la materia). La formación del pá-rrafo será JUSTIFICADA

Este trabajo es una investigación que hice con el afán de entender un poco cuáles fueron los motivos históricos, políticos y sociales que desencadenaron el conflicto en los Altos del Golán en Israel. Desde mi punto de vista, investigar este tema es de gran relevancia para…

Capitulado:Times, tamaño 16, negritas y alineado

a la izquierda

Introducción

El conflicto en los Altos del Golán

Doble cambio de párrafo(espaciado)

Triple cambio de párrafo(espaciado)

Márgenes2.5 cm por lado

Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado Cuerpo de texto de capitulado:

Texto citado Texto citado Texto citado Tex-to citado Texto citado Texto citado Texto ci-tado Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado Texto citado

Letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1.5 espacios y uso de párrafo tradicional o moderno (según lo pida el profesor de la materia). La formación del párrafo será JUSTIFICADA

CAPITULADOTimes, 16 pts,

negritas y alineadoa la izquierda

Capítulo 1Antecedentes históricos del con-flicto en los Altos del Golán

Doble cambio de párrafo(espaciado)

1.1 La frontera del Golán como punto geográfico estratégico

Doble cambio de párrafo(espaciado)

SUBCAPITULADOTimes, 14 pts,

negritas y alineadoa la izquierda

TEXTO CITADOUna cita de más de 5 oracio-nes debe colocarse en una párrafo a parte. Tamaño 10, justificado, interlineado 1.5 espacios y sangría de 1.25cm en todo el párrafo.

Page 49: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 49MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT T R A B A J O D E I N V E S T I G A C I Ó N

ConclusionesLas conclusiones son el cierre de cual-quier trabajo, pues recapitulan de manera general el tema principal de la investigación, dando una opinión personal sustentada acerca del mis-mo y de la experiencia vivida durante el proceso. Además, en la conclusión también se puede reflexionar rela-cionando el tema elegido con otro de interés actual o personal.

Fuentes de consultaLas fuentes documentales (o lugares) donde obtuvimos la información para nuestro trabajo deben quedar asenta-das por escrito, luego de haber hecho las conclusiones. Estos datos deben organizarse de la siguiente manera:

Letra Times New Ro-man, tamaño 12 pts, interlineado de 1.5 es-pacios y uso de párrafo tradicional o moderno (según lo pida el profesor de la materia). La for-mación del párrafo será JUSTIFICADA

En México, como ya lo hemos visto, los pro-blemas que le impiden pasar de ser un país en “vías de desarrollo” a un país “desarrolla-do” son muy diversos y muy bien estudiados y analizados. El hecho de conocer los proble-mas que presenta ya sea un individuo, una comunidad o hasta un país, es el primer paso para comenzar a corregirlos. Nosotros, como mexicanos, al conocer los problemas que juntos como nación sufrimos día con día (o por lo menos al saber de qué se tratan la ma-yoría o algunos de ellos) debemos responsa-bilizarnos y realizar la labor que se encuentre a nuestro alcance para poder sacar adelante a México, convertirlo en lo que siempre he-mos querido una país “Desarrollado”, o por lo menos sacarlo de la periferia de Estados Unidos de América y así poder aprovechar todo el dinero invertido en ganancias exter-nas y no internas.

CAPITULADOTimes, tamaño 16, negritas y alineado

a la izquierda

ConclusionesDoble cambio de párrafo

(espaciado)

Times New Roman, 14 pts, cursivas,

negritas, alineación a la izquierda

Times New Roman, 14 pts, 1.5 interlinea,

párrafo francés

BibliográficasMerriam-Webster’s collegiate dictionary (10a.

ed.). (1993) Springfield, MA , EE. UU.: Merriam-Webster

Bergmann, P.G. (1993). Relativity. En The new encyclopaedia Britannica (Vol. 26, pp-501-508). Chicago, IL, EE.UU.: Encyclopaedia Britannica.

HemerográficasMellers, B.A. (2000). Chice and the relative pea-

sure of consequences. Psychological Bulle-tin, 126, 910-924.

Buss, D.M. & Schmitt, D.P. (1993). Sexual stra-tegies theory: an evolutionary perspective on human mating. Psychological Review, 100, 204-232.

CAPITULADOTimes New Roman,

16 pts, negritas, subrayado y alineado

a la izquierda

Fuentes consultadas

Triple cambio de párrafo(espaciado)

Doble cambio de párrafo(espaciado)

Page 50: Manual Aprender a Aprender

50

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

T R A B A J O D E I N V E S T I G A C I Ó N

ApéndicesComo vimos anteriormente, dentro de los tipos de fuentes que nos proveen de información para elaborar un trabajo de investigación, también existen las llamadas “fuentes vivas”, cuya información se obtiene a partir de entrevistas y encuestas de opinión. En todo trabajo donde elaboremos entrevistas y encuestas es importante escribir en el apartado de apéndices (luego de haber escrito todas las fuentes de consulta) la transcripción de las preguntas elabo-radas en las entrevistas y en las encuestas. NOTA: Algunas veces, en este apartado también se transcriben completas las preguntas y las respuestas de nuestros entrevistados; además, si tu trabajo requiere la elaboración de gráficas comparativas o la transcripción de información importante como reglamentos, memorias, manua-les, instructivos, etcétera, es aquí donde deberás hacerlo.

Doble cambio de párrafo

Doble cambio de párrafo

Doble cambio de párrafo

Doble cambio de párrafo

Formato de encuesta

1. ¿Cuál es su candidato presidencial favorito?2. Si hoy fueran las votaciones, ¿por qué candidato no votaría?

Formato de entrevista

1. ¿Qué opina de las actuales generaciones y sus hábitos de lectura?2. ¿Cuál cree que sea la razón de que los jóvenes ya no lean?3. ¿Usted cree que la Internet y las nuevas tecno-logías de la información logren vencer los nuevos retos de la educación?

SUBCAPITULADOTimes, 14 pts, negritas y alineado a la izquierda

SUBCAPITULADOTimes, 14 pts, negritas y alineado a la izquierda

Apéndices

CAPITULADOTimes New Roman,

16 pts, negritas, subrayado y alineado

a la izquierda

Times New Roman, 12 pts, 1.5 interlinea,

justificado

Page 51: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 51MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

portante y necesaria para los fines de nuestro trabajo; sin embar-go, en este caso, requerimos hacer uso de ciertos recursos para no incurrir en un acto de plagio. El recurso que se utiliza en el caso de la cita textual es el de las comillas (“), que como ya vimos, nos sirven para encerrar aquella información que transcribimos y no pertenece a nosotros.

b) Nota al pie de página.Aunque el uso de las comillas nos da a entender que ahí estamos transcribiendo la información más importante y elegida por no-sotros, esto no es suficiente, pues también es necesario dejar bien claro de qué fuente (o lugar) obtuvimos esa información. Y como sería muy complicado decir todos estos datos luego de la cita tex-tual, la nota al pie de página (o hasta abajo de la página) es el lugar ideal para acomodarlos, ya que ahí no se rompe la lógica de lo que estamos escribiendo. Ejemplo:

Según el autor Karl Popper, “la ciencia es un camino que nos ayuda a llegar a la verdad. Gracias a la ciencia, el ser humano ha aportado innumerables maravillas a la huma-nidad, pero también ha cometido atrocidades impensa-bles, como la bomba nuclear, que es el error científico más grande de la historia”1.

En el ejemplo anterior, las comillas encierran lo que cité tex-tualmente, es decir, lo que no dije yo, sino Karl Popper, el autor del texto. Al final de la transcripción (o donde cierro mis comillas), puse un numerito que se llama subíndice y es consecutivo, pues si en la misma hoja hago otra cita textual, ésta tendrá como subíndi-ce al número siguiente. Ejemplo:

En este mismo libro, Karl Popper nos señala muchos ejemplos donde “podemos observar el gran avance logrado en muchos terrenos, como lo son la medicina, la biología, la física, etcétera”2. Sin embargo, tal y como nos explica el investigador René Velázquez, “la ciencia también nos pone trampas, pues la búsqueda del progreso tiene que ver, paradójicamente, con la búsqueda de nuestra propia destrucción; y si no, veamos cuánta contaminación tenemos en nuestras ciudades, gracias a los avances científicos y tecnológicos que ponen en riesgo la integridad humana y la vida en general” 3.

Fíjate en las notas al pie de página que están hasta abajo de esta hoja y de la anterior, pues ahí están escritos los datos exactos de donde proviene la información encerrada entre comillas.

C R I T E R I O S D E E S T I L O

XII. Criterios de estilo

Al realizar un trabajo escrito es importante tomar en cuenta algu-nos elementos, para asegurarnos de redactar un texto propio y dar crédito a quienes ya han abordado el tema. Para realizar esto exis-ten varias metodologías; sin embargo, son dos las que han preva-lecido en los ambientes científicos y universitarios: la Metodología Vancouver y el Manual de la APA (Asociación Psicológica Ameri-cana). En seguida abordamos la segunda como criterio unificado para trabajar dentro del Colegio Hebreo Tarbut a partir del ciclo escolar 2009-2010.

La trascripción y las comillasTranscribir significa copiar de un lugar a otro una serie de ideas, tal y como están escritas originalmente; sin agregar más palabras que las dichas por el autor. En la transcripción, es necesario hacer uso de las comillas; sin embargo, debes darte cuenta que si haces uso excesivo de la transcripción, tu trabajo no tendrá ningún mérito; además, el uso de la transcripción con comillas debe obedecer a una elección consciente e inteligente, siguiendo siempre el orden lógico de lo que se escribe y se quiere decir; no debes sólo trans-cribir por transcribir. Recuerda algo: la mejor cualidad de un estu-diante es su esfuerzo por entender e interpretar la información; así, el proceso del aprendizaje resulta más exitoso.

Las comillas Las comillas (“) son unas señales ortográficas que utilizamos para diferentes cosas; sin embargo, como dijimos en el subtema ante-rior, el uso que más se le da a las comillas es el de encerrar en ellas la información que no pertenece al narrador original de un texto; es decir, las ideas que fueron dichas o escritas por alguien más. Por ejemplo, si yo quisiera escribir algo importante que leí en algún lado, yo lo podría hacer así, fíjate bien:

“Alguna vez leí algo que me cambió la vida para siempre y me hizo darme cuenta de que nada en la vida es permanen-te; todo cambia; todo fluye; nosotros también. Lo que leí lo escribió un famoso filósofo llamado Heráclito, y decía lo si-guiente: “No se puede sumergir dos veces en el mismo río”.

¿Te diste cuenta qué sencillo es usar las comillas cuando ci-tamos textualmente a alguien? Citar textualmente significa ha-cer una transcripción exacta de lo que leímos o escuchamos de alguien; para ello, como pudiste observar, fue necesario escribir unas palabras introductorias y encerrar luego el texto citado entre comillas.Existen distintas formas de citar. A continuación te enlis-tamos algunas.

a) La cita textual.Tal y como explicamos antes, la cita textual es la transcripción que hacemos de un texto para incluirlo en nuestros trabajos de investigación. A veces, cuando elaboramos un trabajo, debemos transcribir, tal y como está escrita en el original, información im-

1. Popper, Karl. En busca de un mundo mejor, Fondo de Cultura Económica, México, 1999, Pág. 123.

2.. Idem, Pág. 301. 3. Velázquez, René. El lado oscuro de la ciencia, Editorial Anagra-

ma, Buenos Aires, Argentina, 2004, Pág. 30.

Page 52: Manual Aprender a Aprender

52

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

1) Las locuciones latinas, puesto que son expresiones de otra lengua, se escriben en cursivas.2) Op cit e Ibid se utilizan sólo cuando hay más de tres citas consecutivas del mismo libro. En el caso de que hubieran trans-cripciones y citas de otros libros; es decir, en el caso de poner una cita de un libro y luego una cita de otro diferente, es nece-sario poner de nuevo todos los datos al pie de la página, pues si no lo haces de esta manera, puedes dar lugar a confusiones. Por ejemplo, si entre la cita 4 y 5 hubiera habido otra de un libro diferente, la cita con Ibid cambiaría y ya no tendría Ibid, sino nuevamente los datos completos del libro de Santiago Corbin.

C R I T E R I O D E E S T I L O

c) Locuciones latinasYa que nos quedó clara la importancia del pie de página para escri-bir ahí los datos de donde procede la información que transcribi-mos, debemos hablar ahora de las notas repetidas al pie de página; es decir, de cuando citamos a un mismo autor consecutivamente. En este caso, resulta muy tedioso repetir datos ya escritos antes; y si no, fíjate en el pie de la página anterior, donde se repiten dos ve-ces y de manera innecesaria, los datos del libro de Karl Popper. Para evitar dicha repetición, existen locuciones (palabras, frases) latinas bastante útiles a la hora de asentar datos al pie de página. Y aunque existen muchas locuciones utilizadas para diversos fines, en este caso hablaremos sólo de dos: Op cit (que en español quiere decir “obra citada”) e Ibid (que en nuestro idioma significa “en el mismo lugar”; es decir, en la misma página del mismo libro). Pero con la finalidad de entender mejor el uso de dichas locucio-nes, fíjate en el siguiente ejemplo; ahí hay tres transcripciones que provienen del mismo libro.

Tras muchos años de investigación en el ámbito de la cultura urbana, Santiago Corbin afirma que “a finales de los años sesenta se empezó a manifestar de manera muy evidente, el fenómeno de la angustia en los jóvenes”4. Además, “el papel jugado por los Estados Unidos en la política mundial y en los conflictos armados de Latinoamérica, dio lugar a innumerables protestas juveniles en todo el mundo”5. Al analizar estos procesos, Santiago Corbin nos expone de manera muy interesante todo lo que los jóvenes fueron haciendo en su búsqueda por expresar la angustia y el enojo que en esos momentos padecían. “Esto fue una lucha permanente en la que la opción armada fue sustituida por otras opciones de protesta; el grafiti, por ejemplo, fue una de las tantas manifestaciones que empezaron a mostrarse en las calles…”6

[Observa el pie de la página y fíjate cómo usé Ibid y Op cit. ]

Como pudiste observar en este ejemplo, hay tres citas que provie-nen del mismo libro, en la cita que tiene como subíndice al número 4, se escriben los datos completos del libro, puesto que es la prime-ra vez que aparece; en la cita con subíndice 5, se escribe Ibid al pie de la página, debido a que esa transcripción se hizo de la misma página del mismo libro de Santiago Corbin; finalmente, en la cita número 6, se escribe Op cit, debido a que la transcripción fue toma-da del mismo libro pero en diferente página. ¿Ya viste qué fácil es usar estas locuciones latinas? Pero aún no terminamos. Para entender bien el uso de este tipo de locuciones es muy importante tomar en cuenta dos aspectos:

4. Corbin, Santiago. La angustia y el grito. Fondo de Cultura Econó-mica, México, 1989, Pág. 79.

5.. Ibid 6. Velázquez, Op cit, pág. 196.

Page 53: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER 53MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

pues dentro del trabajo no se han mencionado los datos completos de las obras consultadas. Por ejemplo, las dos citas anteriores quedarían así al final del trabajo:

Fuentes Consultadas

Popper, Kart (1999). En busca de un mundo mejor. Cd. De México, México: Fondo de Cultura Económica, pp. 123, 301.Velázquez, René (2004). El lado oscuro de la ciencia, Buenos Aires, Argentina: Anagrama, p. 30.

Observa cómo en la referencia de Popper consignamos dos pá-ginas diferentes, y es que en nuestro texto ese fue el número de ve-ces que lo mencionamos y las páginas de referencia corresponden a las páginas que consultamos.

Todas las demás normas mencionadas para consignar el nom-bre del autor, los títulos, etcétera, son las mismas que las menciona-das en la metodología canadiense. Sin embargo, el uso del “idem”, o del “op cit” y otras análogas se reducen significativamente.

En el cuerpo del trabajo conservamos el criterio de poner sólo el apellido del autor, el año en que se editó la obra consultada, y la página donde se encontró la información. Para más detalles pue-des consultar el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (2002) disponible en la biblioteca del colegio.

C R I T E R I O S D E E S T I L O

La Metodología de la APA

En esencia, la idea es la misma que la metodología anterior: dar crédito a quienes elaboraron las ideas que nosotros estamos estu-diando, investigando o profundizando. Sin embargo, la APA quiere lograr una lectura más fluida, sin distracciones excesivas, como a veces suelen resultar los textos con numerosas citas. Para lograr lo anterior la APA sugiere evitar al máximo las notas al pie de página para dejarlas todas al final, con el objetivo de que, quien desee ir más a fondo en la investigación, tenga ciertamente las herramien-tas a la mano, pero sin afectar la exposición del texto.Por lo mismo, las citas se van señalando dentro del texto utilizando los paréntesis de la siguiente forma:

Si existe una cita textual mencionando el autor dentro de la •redacción, sólo se coloca entre paréntesis el año (coma) de la obra citada y la página donde se encuentra la información. Por ejemplo,

Según el autor Karl Popper (1999, p. 123), “la ciencia es un camino que nos ayuda a llegar a la verdad. Gracias a la ciencia, el ser humano ha aportado innumerables maravillas a la humanidad, pero también ha cometido atrocidades impensables, como la bomba nuclear, que es el error científico más grande de la historia”.

Pero si el autor del texto no se mencionó, se pone al final de •la cita su apellido y el año de edición de la obra:

En este mismo libro, Karl Popper (1999, p. 301) nos señala muchos ejemplos donde “podemos observar el gran avance logrado en muchos terrenos, como lo son la medicina, la biología, la física, etcétera”. Sin embargo, tal y como nos explica otro investigador, “la ciencia también nos pone trampas, pues la búsqueda del progreso tiene que ver, paradójicamente, con la búsqueda de nuestra propia destrucción; y si no, veamos cuánta contaminación tenemos en nuestras ciudades, gracias a los avances científicos y tecnológicos que ponen en riesgo la integridad humana y la vida en general” (Velázquez, 2004, p. 30).

Nota que en nuestro ejemplo pusimos junto al nombre de Karl Popper el año de la obra de referencia, pues la cita que sigue entre paréntesis, corresponde a este autor, como sucedió en el primer ejemplo. Pero el autor Velázquez no es mencionado en el texto, por eso se consigna al final de la cita su apellido y el año de su obra.

Si la cita no excede más de tres renglones, o sólo se menciona •la obra del autor, se utilizan ambos estilos, pero sin hacer las distinciones de cambio de letra y de márgenes internos.Es importante señalar que SIEMPRE se pondrán al final •del trabajo las fichas bibliográficas completas, en orden alfabético, y señalando SIEMPRE las páginas consultadas,

Page 54: Manual Aprender a Aprender

54

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

F U E N T E S C O N S U L T A D A S

BibliográficasAmerican Psicologycal Association, Manual de estilo de publica-

ciones, Edit. Manual Moderno, Bogotá, 2002.Eco, Humberto, Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1995.Hernández, R., Metodología de la investigación, McGraw-Hill,

México, 1991.Reyes Coria, B., Manual del estilo editorial, Limusa, México, 1986.Brown, William Frank (1989). Guía de Estudio efectivo. México:

Trillas.Clough, E. (1994). Técnicas de estudio y examen, Madrid, Ediciones

Pirámide.Espíndola, José Luis (1996). Fundamentos de la cognición. México,

D.F.: Adidison Wesley Longman de México, S.A. de C.V.Ferreiro, Ramón (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje co-

operativo. México, D.F.: Trillas.García-Huidobro, Cecilia (2000). A estudiar se aprende. Metodolo-

gía de estudio, sesión por sesión. México, D.F.: Alfaomega grupo editor, S.A. de C.V.

González, Virginia (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México, D.F., Editorial Pax México.

Jiménez Ortega, José (2004), Técnicas de estudio para Bachillerato y Universidad. México, D.F. :Alfaomega grupo editor, S.A. de C.V.

Paul, Walter (2002). Estrategias de estudio. Madrid, España: Pear-son Educación, S.A.

Electrónicaswww.apa.orghttp://homepage.mac.com/penagoscorzo/apa/h t t p : / / p l a z a . u p r a . e d u / p l a z a / m o d / r e s o u r c e / v i e w .php?inpopup=true&id=149

(www.dgest.sep.gob.mx/Lectura%202.pdf)

Page 55: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

A G E N D A

55MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT

Page 56: Manual Aprender a Aprender

A G E N D A

56

MAN

UAL

MET

OD

OLÓ

GIC

O D

E AP

REN

DER

A A

PREN

DER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

Page 57: Manual Aprender a Aprender

MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

A G E N D A

57MANUAL METODOLÓGICO DE APRENDER A APRENDER

COLEGIO HEBREO TARBUT