manual 3d max - v0710

Upload: jaimevarillascierto

Post on 14-Jul-2015

1.513 views

Category:

Documents


22 download

TRANSCRIPT

ndice Presentacin . 3 Contenido. Captulo 1 .. 5

Introduccin a 3D Studio Max. Novedades de la versin 2009. Entorno de Trabajo. Captulo 2 .. 20 Composicin de Formas Unin de objetos, Intercepcin de objetos, Sustraccin de objetos Formas sobre formas Reflejados, Reflejado en copias. Reflejado en instancia Editor de Materiales Materia bsica, Materia de textura Materia de mapa de bit, Ajustes de mapa de bit Efectos de materiales Captulo 3 .. 38 Modificacin de objetos. Lista de modificaciones bsicas, reconocimientos Modificaciones en Bend Modificaciones en Taper Modificaciones en Twist Ejemplos interactivos en modificaciones. Captulo 4 .. 50 Animacin de Objetos Control de accin Animacin de movimiento Animacin de rotacin Animacin de escala Ajustes de tiempo Exportar video Configuraciones de render Ajustes de render imagen, video

AUTODESK 3D MAX 2009

2

Captulo 5 .. 63

Edicin de Formas Generar vrtices Extraccin de formas Diseos modelados en relieve MESH SMOOTH Edicin en mesh smooth LATHE Edicin en Lathe Captulo 6 .. 74 Creacin de escaleras Edicin y tipos de escaleras, Formas extras Creacin de Puertas Tipos y edicin de puertas, Ajustes de Formas bsicas Creacin de Ventanas Edicin y Tipos de ventanas Ajustes de formas para edicin extra Creacin Arboles Ediciones de Arboles, tipos Diseos de cercos y Paredes Ajustes de Formas Captulo 7 .. 89 Diseo Proyectos. Creacin de formas primitivas y de extensin de primitivos Composicin de Formas Creacin de Formas extras, ventanas, puestas, cercos, escaleras Aplicado de Texturas. Biped Edicin de Bipeds, Tipos de Bipeds Exportar a Video Ajuste sobre escena, Ajustes de animacin Captulo 8 .. 104 Trabajo en Edit Poly. Edicin de formas, Trabajo proyecto animado Modelado y texturizado de mascota. Uso de Luces. Reconocimiento de luces Ajuste de luces. Tipos de luces Tcnicas de iluminaciones Enlazar objeto a referencia Uso de bomba. Enlace de referencia.

AUTODESK 3D MAX 2009

3

PRESENTACION

Esta gua didctica es un material de ayuda institucional, perteneciente al rea Tcnica de Computacin, y que tiene por finalidad proporcionar los conocimientos de diseo en 3 Dimensiones de 3D Studio Max 2009.

Autodesk 3D Studio Max 2009 le permite crear formas en 3 dimensiones y desarrollo de movimientos sincronizados para modelado de objetos grficos y arquitectnicos bsicos: desde modelos bsicos como un mueble hasta un personaje con movimiento propio capturado en video.

La Organizacin SISE, lder en la enseanza tecnolgica a nivel superior, promueve la elaboracin de estos materiales de aprendizaje, en concordancia a las actuales exigencias tecnolgicas de nuestros tiempos, esperando que sirvan de ayuda para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

AUTODESK 3D MAX 2009

4

Objetivos

Introduccin a 3D Studio Max. Novedades de la versin 2009. Entorno de Trabajo.

INTRODUCCIN Qu es 3D Studio MAX?3D Studio Max es una aplicacin basada en el entorno Windows (9x/NT) que permite crear tanto modelados como animaciones en tres dimensiones (3D) a partir de una serie de vistas o visores (planta y alzados). La utilizacin de 3D Studio Max permite al usuario la fcil visualizacin y representacin de los modelos, as como su exportacin y salvado en otros formatos distintos del que utiliza el propio programa. Adems de esta aplicacin, existen muchas otras con los mismos fines, como pueden ser, por ejemplo, Maya, LightWave, etc.

El formato de 3D Studio MAXEl formato de dibujo empleado en 3D Studio Max es por defecto MAX, es decir, todos los modelos tendrn extensin .MAX, aunque bien es cierto que tambin se pueden guardar en otros formatos, como ms adelante veremos.

2.COMENZAR CON 3D STUDIO MAX El EntornoEl entorno representa lo que se muestra en la pantalla una vez accedemos al programa en cuestin. En este caso, se deben tener en cuenta todos los mens que aparecen , que sern explicados en el siguiente orden: Barra de mens, visores, barra de herramientas, panel de comandos men de animacin y zoom.

AUTODESK 3D MAX 2009

5

Dentro del entorno, el mayor espacio lo ocupan los visores (por defecto son: superior, anterior, izquierda y perspectiva). Para cambiar el modo de representacin de los visores se hace clic con el botn derecho del ratn en el nombre de cada visor y se selecciona en el men pop-up que aparece en pantalla.

AUTODESK 3D MAX 2009

6

Barra de Mens La barra de mens muestra seis elementos que son, por orden de izquierda a derecha, Archivo, Edicin, Grupo, Vistas y Representacin. Cada uno de estos mens se despliegan a su vez ofreciendo diversas posibilidades.

Men Archivo Contiene funciones para administrar archivos. Men Edicin Contiene funciones para seleccionar y editar objetos de la escena, adems, presenta otras rdenes como el editor de materiales. Men Grupo Contiene funciones para agrupar y desagrupar objetos de la escena. Men Vistas Contiene funciones para configurar y controlar los visores de 3DS MAX. Men Representacin Contiene funciones de representacin de escenas, de establecimiento de efectos ambientales y para componer escenas e imgenes con Video Post.

Barra de Herramientas Ofrece acceso rpido a herramientas y cuadros de dilogo para muchas de las tareas comunes de 3DS MAX, tales como el editor de materiales, la transformacin, etc.

Panel de Comandos Proporciona comandos, controles y parmetros para crear, modificar, vincular animar y presentar los objetos y elementos de la escena de 3D Studio MAX. Entre los elementos que presenta el panel de comandos se encuentran Crear, Modificar, Jerarqua, Movimiento, Presentacin y Utilidades.

AUTODESK 3D MAX 2009

7

Controles de visoresLos botones reunidos en el ngulo inferior derecho de la ventana MAX sirven para moverse dentro de los visores, esto es, hacer un zoom, rotar la vista, etc.

Controles de tiempoSon botones para crear animaciones, reproducirlas y moverse entre sus cuadros.

Barra de estado y lnea de mensajesSon dos lneas que se presentan en la parte inferior de la ventana MAX y presentan mensajes e informacin sobre la escena y el comando activo. Tambin contienen conmutadores de sistema que controlan propiedades de la seleccin, precisin y presentacin.

BARRA DE MENS Men ArchivoNuevoBorra el contenido de la escena actual sin cambiar la configuracin del sistema (visores, ajuste, Editor de materiales, imagen de fondo, etc.).Dispone de las opciones siguientes: Con objetos y jerarqua: Cuando se utiliza mantiene los objetos y sus vnculos jerrquicos en la escena (si estn agrupados) y elimina las claves de animacin. Con objetos: Sirve para mantener los objetos en la escena y eliminar sus vnculos con claves de animacin. Todos nuevos (predeterminada): Se utiliza para borrarlo todo y empezar desde cero.

ReiniciarBorra todos los datos y reinicia la configuracin del sistema (visores, ajuste, Editor de materiales, imagen de fondo, etc.). Cuando se reinicia, 3DS MAX accede a sus valores predeterminados de inicio, que se almacenan en el archivo maxstart.max.

AbrirCarga un archivo de escena de MAX (archivo .max).

FusionarFusiona objetos de otros archivos de 3DS MAX. El archivo de escena de MAX para fusionar se elige con el selector de archivos normal, y despus se seleccionan los objetos para fusionar en el cuadro de dilogo Fusionar.

AUTODESK 3D MAX 2009

8

Mostrar tiposGrupo de casillas de verificacin que indican qu componentes de la escena aparecen en la lista izquierda: objetos, formas, luces, cmaras, ayudantes y efectos especiales.

Lista de objetosHaga clic o haga clic y arrastre para seleccionar los elementos que fusionar en la lista izquierda. CTRL + clic selecciona ms de un elemento no consecutivo. MAYS + clic selecciona un rango de elementos consecutivos.

GuardarActualiza la escena de 3D MAX actual sobreescribiendo la ltima versin guardada de la misma. Si no se ha guardado antes la escena, tiene el mismo efecto que Guardar como. Cuando se guarda una escena, tambin se guarda la configuracin del sistema. Al volver a abrir el archivo, ste tendr la misma configuracin de visor, niveles de vista y zoom, ajuste y cuadrcula, etc.

Guardar comoGuarda la escena de 3DS MAX actual con otro nombre de archivo.

Guardar seleccionesGuarda la geometra seleccionada como un archivo de escena de 3DS MAX con otro nombre de archivo.

ImportarCarga o fusiona todos los archivos de datos que no estn en formato de escena 3DS MAX. Puede importar archivos DXF, PRJ, 3DS y SHP. Al importar un archivo 3DS o PRJ, el sistema pregunta si desea fusionar los objetos importados con la escena actual, en cuyo caso el comando Importar funciona como Fusionar, o si desea sustituir por completo la escena actual. Si elige fusionar los objetos con la escena actual, el sistema le preguntar si desea restablecer la longitud de la animacin de la escena con la longitud del archivo importado (si es que contiene animaciones). Si importa un archivo PRJ, tambin deber indicar cmo quiere que 3DS MAX administre las formas del archivo entrante: convertirlas en un objeto o en varios

ExportarConvierte y exporta escenas de 3DS MAX a varios formatos. El campo Guardar como ofrece conversin de salida a los tipos de archivo 3DS y DXF.

AUTODESK 3D MAX 2009

9

ComprimirCrea un archivo comprimido empleando un programa externo. Especifique el programa de compresin que desea emplear en el panel Archivos del cuadro de dilogo Preferencias.

ResumenMuestra estadsticas sobre la escena actual. Se generan estadsticas como el nmero de objetos, caras y vrtices, hora de ltima representacin, etc.

Ver archivoPermite seleccionar y ver una imagen inmvil o un archivo de animacin.

Configurar rutas de accesoDefine las rutas de acceso a archivos para las carpetas de 3DS MAX. Puede editar estas rutas de acceso para sealar a las carpetas en las que desea almacenar escenas de 3DS MAX, materiales, secuencias de Video Post, etc. Cuando se definen correctamente estas rutas de acceso se ahorrar mucho tiempo de exploracin por carpetas al abrir y almacenar archivos.

PreferenciasEn el men de preferencias se puede configurar la disposicin de 3D Studio MAX, sus visores, los solores empleados al seleccionar y deseleccionar, la gamma, etc.

SalirSale del programa, si no se ha guardado el modelo (y se ha hecho alguna modificacin, aunque sea un zoom), el programa preguntar si se desean guardar los cambios.

Men EdicinDeshacer/RehacerCancela la ltima accin. El nombre de la accin que va a deshacer aparece en el men Edicin junto al comando.

RetenerRetiene la escena actual de MAX y sus configuraciones en un bfer restaurable. El comando Restituir restaura el contenido del bfer Retener. Se almacena toda la informacin de geometra, luces, cmaras, etc. Configuracin de visores y conjuntos de seleccin. Se suele utilizar cuando se va a ejecutar una orden y no se sabe si funcionar como se espera.

RestituirRestaura la escena de 3DS MAX y las configuraciones antes guardadas con el comando Retener.

EliminarElimina la seleccin actual de la escena. Se puede abreviar mediante CTRL+Z.

ClonarCrea una copia, calco o referencia del objeto u objetos seleccionados. Copiar: Sita una copia del objeto seleccionado en la posicin especificada. Calcar: Sita un calco del objeto seleccionado en la posicin especificada. Referenciar: Sita una referencia del objeto seleccionado en la posicin especificada.

AUTODESK 3D MAX 2009

10

Seleccionar todoSelecciona todos los objetos de la escena

Deseleccionar todoDeselecciona todos los objetos de la escena que estuviesen seleccionados.

Invertir seleccinDeselecciona todos los objetos de la escena que estuviesen seleccionados y selecciona todos los que no lo estuviesen.

Seleccionar porOfrece opciones de seleccin por color o nombre de los objetos de la escena, es decir, se pueden seleccionar de una vez todos los objetos que tengan un mismo color , o seleccionar segn el nombre de stos.

ReginConmuta entre la seleccin de objetos situados total o parcialmente dentro de una ventana rectangular. Ofrece dos posibilidades, la completa y la parcial.

Suprimir selecciones con nombreElimina de la lista los conjuntos de seleccin con nombre.

Definir transformacinPermite introducir valores exactos para transformaciones de movimiento, rotacin y escala. El ttulo del cuadro de dilogo refleja la transformacin activa. Si se ha activado la rotacin, el ttulo es Rotar y sus controles afectan a la rotacin. Si se ha activado la escala, el ttulo es Escalar, etc.

SimetraDesplaza uno o ms objetos reflejando en simetra su orientacin. Crea un simtrico de la seleccin actual con respecto al centro del sistema de coordenadas existente. Asimismo, se puede definir con exactitud el eje que se presenta sea el centro de la simetra.

Men GrupoAgruparSe emplea para crear un grupo con un conjunto de objetos con la finalidad de tratarlos como uno mismo. De esta misma forma, se pueden crear subgrupos a cualquier nivel.

AbrirPermite desagrupar temporalmente un grupo y acceder a sus objetos. Se pueden transformar y modificar los objetos del grupo con independencia del resto y despus volver al grupo original con el comando Cerrar.

CerrarVuelve a agrupar un grupo abierto.

AUTODESK 3D MAX 2009

11

DesagruparSepara el grupo actual en los objetos o grupos que lo componen.

DescomponerDesagrupa todos los objetos de un grupo, independientemente del nmero de grupos anidados. Por su parte, Desagrupar solo afecta a un nivel.

DisociarDisocia el objeto seleccionado de su grupo. Este comando se activa cuando se abre el grupo seleccionando el comando Abrir del men Grupo

AsociarConvierte el objeto seleccionado en parte de un grupo existente.

Men VistasDeshacer/Rehacer (Visor)Cancela el ltimo cambio del visor actual. Funciona como Deshacer del men Edicin, excepto porque slo afecta a cambios del visor.

Guardar vista activaGuarda la vista activa en un bfer interno.

Restaurar vista activaRestaura la vista almacenada con Guardar vista activa. La vista activa se restaura si estn activas la misma vista y formato

Establecer unidadesEstablece el mtodo de presentacin de unidades.

Configuracin de cuadrcula y ajusteEstablece la configuracin de cuadrcula inicial y de ajuste, es decir, establece las dimensiones de la cuadrcula inicial o la intensidad (etc.) de la herramienta de ajuste.

CuadrculasOfrece funciones de manipulacin de la cuadrcula inicial y de objetos de cuadrcula.

Imagen de fondoControla la presentacin de una imagen de fondo en el visor. Este cuadro de dilogo controla la presentacin de una imagen en el visor, para alineacin, rotoscopia, etc., pero no afecta a la escena representada.

Mostrar icono de ejeConmuta la presentacin de la trada de ejes XYZ en todos los visores.

Sombrear seleccionesSombrea slo los objetos seleccionados en la escena. Este comando es til porque permite trabajar con una escena en representacin almbrica y sombrear slo los objetos seleccionados cuando se desee visualizarlos ms claramente.

AUTODESK 3D MAX 2009

12

Mostrar dependenciasMuestra los objetos que dependen del seleccionado cambiando su color.

Redibujar todas las vistasRedibuja todos los visores. Es a fin de regenerar el dibujo y eliminar todas las lneas que no existen y se representan.

Configuracin de visoresEstablece las opciones de todos los visores, como son, el mtodo de representacin, el formato, etc.

BARRA DE HERRAMIENTAS AyudaMuestra la descripcin de cada comando o de cada botn de comando que se presenta en 3D Studio MAX.

DeshacerEl comando deshacer anula la ltima accin realizada con 3D Studio MAX.

RehacerRehace los cambios que se deshicieron con el botn Deshacer.

Seleccionar y vincularSelecciona un objeto y lo vincula a otro. Una vez vinculado, cuando se transforme el objeto al que se vincula, repercutir la transformacin en el vinculado.

Desvincular SeleccinDesvincula el objeto seleccionado del que estuviese vinculado, permitiendo as la transformacin libre de ambos.

Enlazar a efecto especialVincula el objeto seleccionado a un efecto especial, tal como una explosin, viento, etc.

Seleccionar objetoSelecciona el objeto sobre el que se sita el puntero.

Seleccionar por reginSelecciona objetos mediante una ventana, que puede ser cuadrada o circular, o tambin mediante un polgono cualquiera introduciendo puntos.

Filtro de seleccinPermite una seleccin ms detallada de los objetos mediante ventanas. Entre las opciones que presenta se encuentran: todo, formas, geometra, luces, cmaras, ayudantes y efectos. Una vez seleccionada la opcin deseada, mediante la seleccin normal se accede a esta opcin.

AUTODESK 3D MAX 2009

13

Seleccionar por nombrePermite la seleccin de los objetos en atencin a los nombres de stos.

Seleccionar y moverSe utiliza para seleccionar los objetos del dibujo y desplazarlos. Combinada con la opcin Definir transformacin del men herramientas permite un desplazamiento por coordenadas.

Seleccionar y rotarSirve para seleccionar los objetos del dibujo y rotarlos. Combinada con la opcin Definir transformacin del men herramientas permite una por ngulos y en funcin de los ejes de coordenadas

Seleccionar y escalar uniformementeSu finalidad consiste en seleccionar un objeto y escalarlo en proporciones segn se desee. Como Seleccionar y mover y Seleccionar y rotar, permite escalar con la opcin Definir transformacin del men herramientas.

Sistema de coordenadas de referenciaEspecifica el sistema de coordenadas de una transformacin (mover, rotar o escalar). Define la direccin de "Y", "X" y "Z". Sus opciones son Ver, Pantalla, Universal, Ascendiente, local, cuadrcula, Designar.

Usar centro de punto de pivoteDefine el centro con respecto al que se rotan o escalan los objetos. En relacin a este tema cabe decir que las transformaciones aplicadas a los objetos se realizarn en relacin o bien al pivote (punto de origen) del objeto, del dibujo o respecto del centro del propio objeto.

Restringir a XRestringe las transformaciones a objetos al eje X

Restringir a YLo mismo que el anterior pero en relacin al eje Y

Restringir a ZIgual que los dos anteriores pero restringiendo en base al eje Z

Restringir al plano XYRestringe las modificaciones o transformaciones a los objetos al plano XY. Adems de esta opcin, permite tambin restringir a los planos YZ y ZX.

Conmutador de cinemtica inversaCon el modo CI desactivado, se aplica la cinemtica directa. En este modo, los objetos descendientes heredan las transformaciones de sus ascendientes, de modo que al transformar uno de stos se transforman tambin sus descendientes. Por otro lado, si transforma un objeto descendiente, el ascendiente no se ve afectado. Con el modo CI activo, se utiliza la cinemtica inversa para transformaciones de posicin y rotacin. Como resultado de ello, si mueve un objeto descendiente, sus ascendientes le siguen por toda la cadena jerrquica.

AUTODESK 3D MAX 2009

14

Botn simetraDesplaza uno o ms objetos reflejando en simetra su orientacin. Crea un simtrico de la seleccin actual con respecto al centro del sistema de coordenadas existente.

Matriz, instantneaOfrece opciones para crear objetos clonados a partir del objeto actual. Entre ellas se encuentra la de crear una matriz del objeto o clonarlo durante un periodo de tiempo.

Alinear, alinear normales, mximo brilloAlinear: Alinea la seleccin actual con una seleccin de destino. Puede alinear la posicin y/u orientacin del rea de trabajo del objeto de origen con el rea de trabajo del objeto de destino. Alinear Normales: Alinea las normales de dos objetos. En un objeto mallado, puede utilizar esta opcin para alinear las caras. El cuadro de dilogo Alinear normales permite ajustar (o cancelar) la alineacin actual. Mximo brillo: Permite alinear una luz (u objeto) con otro objeto para que su mximo brillo (o reflexin) se ubique con precisin.

Conjuntos de seleccin con nombrePermite asignar nombre a un conjunto de seleccin y recuperar la seleccin para su uso posterior. Para crear un conjunto de seleccin con nombre, designe los objetos que desea incluir, escriba el nombre en el campo Conjuntos de seleccin con nombre y presione ENTER.

Editor de materialesOfrece las distintas opciones para crear y editar materiales o mapas y asignarlos a los objetos, consiguiendo as una representacin ms realista. Es una de las opciones ms importantes para realizar un bueno modelo 3D.

Representar escenaCuando se finaliza o se desea representar un modelo para poder ver todas sus caractersticas, se utiliza esta opcin, que generar una vista del visor actual en la que se presenta el modelo 3D con las texturas que se hayan aplicado y las luces y sombras. Abre un cuadro de dilogo en el que se permite la opcin de representar en un archivo, crear una pelcula .avi, as como aplicar las funciones de alisacin, etc.

Representacin rpidaRepresenta la escena con los parmetros de representacin actuales sin mostrar el cuadro de dilogo Representar escena.

Lista de modificadores de representacinEspecifica la porcin de la escena que se representar. Ver: Representa el visor actual (vista predeterminada). Ampliar: Representa una regin del visor activo y la ampla hasta llenar la presentacin de salida. Regin: Representa una regin dentro del visor actual. Utilice esta opcin cuando precise probar la representacin de parte de una escena. Seleccionados: Representa slo el objeto o los objetos seleccionados.

AUTODESK 3D MAX 2009

15

Representar ltimaRepite la ltima representacin, sea de vista, regin, ampliacin u objeto, empleando el ltimo visor desde el que se represent.

PANEL DE COMANDOSEn este apartado se describir el funcionamiento para crear, modificar, etc. objetos de la escena de 3DS MAX.

Panel Crear:El panel de comandos Crear proporciona controles para la creacin y ajuste de objetos y se abre de forma predeterminada al iniciar una nueva sesin de 3DS MAX.

El proceso de creacin de un objeto consta de un solo movimiento del ratn, de modo que se efecta casi sin esfuerzo; en general, el procedimiento consiste en crear un objeto para definir su tamao y ubicacin aproximados en la escena y, a continuacin, ajustar los parmetros y la posicin, bien inmediatamente o ms tarde. La secuencia general es la siguiente: 1. Elegir la categora de objetos mediante los botones de la parte superior del panel de comandos Crear (por ejemplo, Geometra). En algunas categora hay que designar la subcategora (por ejemplo, Geometra, y dentro de sta, Primitivas estndar). 2. Los botones etiquetados muestran los tipos de objetos disponibles en esa categora. 3. Presionar un botn para seleccionar un tipo de objeto (caja, por ejemplo). El panel de comandos presenta las opciones correspondientes a cada tipo de objetos, como los parmetros y posiblemente varios mtodos de creacin. 4. Crear el objeto. Para ello, se debe arrastrar el ratn y hacer clic en un visor, mientras se realiza esto, el objeto se sita en la cuadrcula activa del visor. 5. Cuando est terminado y an seleccionado se pueden cambiar los parmetros del mismo en una o ms persianas especficas de ese objeto.

AUTODESK 3D MAX 2009

16

Interfaz del panel de comandos crearLos controles del panel de comandos Crear varan segn el tipo de objeto creado. Sin embargo, algunos controles siempre estn presentes y otros son comunes a diversos tipos de objetos.

El panel de comandos Crear cuenta con un conjunto de caractersticas bsicas comunes a todos los tipos de objetos:

-Categora: Los botones de la parte superior acceden a las siete caractersticas bsicas de objetos 3DS MAX.

-Tipo de objeto: En estos botones se muestran el conjunto de objetos bsicos que hay en cada categora.

-Nombre y color: En este apartado se muestra el nombre y el color que se asigna al objeto.

-Mtodo de creacin: En muchas ocasiones hay ms de una forma de crear un objeto, tal es el caso de crear un objeto mediante el centro o la arista del mismo. Si se desea cambiar el mtodo, ha de hacerse antes de crearlo.

AUTODESK 3D MAX 2009

17

-Parmetros: La mayora de los objetos presentan esta persiana, donde se muestran los parmetros de creacin, es posible definir algunos parmetros antes de crear el objeto, mientras que otros slo permiten ajustarlos en los ya creados. -Entradas del teclado: Muchos objetos permiten la creacin del mismo mediante entradas del teclado (dando coordenadas). Categoras de objetos En el panel de comandos Crear de 3DS MAX se presentan una serie de categoras bsicas, siete en total, que son:

Geometra: Presenta una serie de subcategoras, como son, Primitivas estndar (caja, esfera, etc.), cuadrculas de correccin (superficies 2D), objetos de composicin (se incluyen booleanos y transformaciones), sistemas de partculas (lluvia, nieve, polvo, etc.) y objetos solevados (un objeto que presenta la misma seccin a lo largo de un recorrido).

Formas: Slo incluye una subcategora, que es Splines, donde se incluyen objetos 2D como lnea, crculo, arco, etc., que si se unen podrn crear objetos 3D mediante extrusin o torneado. Tambin se utilizan como recorrido de solevados.

Luces: Slo tiene una subcategora, que es predeterminado. Se presentan algunos tipos, como son omni, direccional, foco con objetivo y foco libre.

Cmaras: Al igual que la anterior, tiene una sola subcategora. Las cmaras proporcionan un punto de vista sobre la escena, y se pueden animar cambiando sus parmetros, desplazndolas, etc.

Ayudantes: Los objetos ayudantes facilitan la tarea de situar, medir y animar los objetos representables.

Efectos especiales: Los objetos especiales producen varios tipos de distorsiones del espacio que rodea a los objetos, tal es el caso del rizo, de la ola, otros, como el viento, se disean para su uso con sistemas de partculas.

AUTODESK 3D MAX 2009

18

Sistemas: Esta categora sirve para combinar objetos estableciendo entre ellos, por ejemplo, jerarquas, tal es el caso del esqueleto. Como se ha dicho, cada una de estas categoras puede presentar a su vez subcategoras, y se encuentran en el botn desplegable de debajo de las categoras. Tal es el caso:

Panel Modificar: En 3D Studio MAX, es posible modificar cualquier objeto un nmero ilimitado de veces, desde sus parmetros de creacin hasta su geometra interna. 3D Studio MAX

incluye una gran variedad de modificadores de objeto que permiten aplicar curvaturas, torsiones, afilados y otros tipos de efectos a los objetos de la escena.

AUTODESK 3D MAX 2009

19

Modificador Editar mallaProporciona herramientas de edicin especficas para diversos niveles de la geometra seleccionada. El modificador Editar malla convierte los objetos en mallas triangulares. Ofrece herramientas de edicin especficas para cada uno de los tres componentes de malla: - Vrtice - Cara - Arista

Tambin puede transformar y aplicar Mays-Clonar a componentes de malla seleccionados, as como aplicarles modificadores estndar. Puede trabajar en cualquier escala, desde una gran superficie de terreno hasta un vrtice, una cara o una arista individuales.

CREACIN DE OBJETOS Creacin de Primitivas estndar y correctoresLas primitivas geomtricas son las que en el entorno de MAX se denominan estndar, y son un grupo de ocho, caja, esfera, cilindro, toroide, tubo, cono, poliedro y tetera.

Proceso de creacin mediante el tecladoPara crear un objeto mediante el teclado, se ha de utilizar la persiana de Entradas del Teclado. La imagen presenta la persiana de la primitiva tubo. En la persiana entradas, se debe seleccionar un campo numrico, y a continuacin escribir un nmero; para pasar al siguiente campo hay que presionar TAB, y para retroceder al anterior MAYUS+TAB. Una vez establecidos los campos, se pulsa crear. Los parmetros de las primitivas son:

Primitiva Caja Esfera Cilindro Toroide Tubo Cono Tetera

Punto XYZ Centro de la base Centro Radio Centro de la base Centro Radio 1, Centro de la base Radio 1, Centro de la base Radio 1, Centro de la base Radio

Parmetros Longitud, Radio, Radio 2 Radio 2, Radio 2, anchura y altura Altura Altura Altura

AUTODESK 3D MAX 2009

20

Creacin de cajas y cubosPara crear una caja o un cubo se debe seleccionar en la persiana Tipo de Objeto la categora Caja (dentro de Primitivas estndar). En cualquier visor se hace clic y se arrastra el ratn para definir la base rectangular de la caja (manteniendo pulsado CTRL se consigue una base cuadrada). Cuando se suelta el ratn se establece la longitud y anchura. Para definir la altura se arrastra el ratn hacia arriba o abajo y llegado el punto deseado, se hace clic.

Una vez creada la caja o el cubo se pueden transformar sus parmetros estableciendo nuevas unidades. As, se puede dar una mayor altura, anchura, longitud, etc. a la caja o al cubo. Si se activa la casilla Generar Coordenadas de mapeado se determinan las coordenadas necesarias para la aplicacin de mapas a un objeto.

Parmetros comunes a las primitivas circularesCuando se denomina primitivas circulares se hace referencia a las figuras geomtricas basadas en crculos, tales son las esferas, los cilindros, los tubos, los conos, etc. Todas estas figuras presentan unos parmetros comunes que se explican a continuacin: - Mtodos de Arista y centro: El mtodo arista es indispensable cuando se pretenden hacer objetos tangentes, mientas que en la creacin por centro, lo esencial es especificar el centro del objeto. En la creacin por arista se define primero el dimetro. - Rotacin a alineacin: Para conseguir rotar el objeto mientras se crea es preciso mantener pulsada la tecla CTRL, y as se ajusta simultneamente el dimetro y la rotacin. - Radio: Todas las primitivas circulares disponen de parmetros para uno o dos radios. - Lados, Segmentos y Suavizar: Con el parmetro Lados se determina el nmero de aristas que presenta la primitiva circular (y se puede modificar una vez creada). El parmetro Segmentos hace referencia a la altura , y supone el nmero de divisiones concntricas del objeto en relacin a su altura. Suavizar consigue una mejor visualizacin entre los segmentos a la hora de representar. - Segmentar: Consigue el corte de un objeto en un determinado ngulo, es decir, permite la creacin de secores circulares en cualquier primitiva circular excepto en la esfera. Esta opcin se consigue introduciendo un ngulo en hasta y activando la casilla.

AUTODESK 3D MAX 2009

21

Creacin de cilindros y prismasAl igual que la creacin de cajas, la creacin de cilindros y prismas es muy sencilla, en lugar de seleccionar la categora Caja, se selecciona Cilindro, y siguiendo los mismos pasos que para la caja, se consigue la creacin de un cilindro o de un prisma dependiendo de la cantidad de aristas que se asignen, aunque pueden ser modificados una vez creado el objeto, al igual que se cambiaban las propiedades de las cajas y de los cubos.

Creacin de esferas y hemisferiosPara crear una esfera se selecciona el botn esfera de Primitivas estndar, se pulsa sobre cualquier visor el botn izquierdo del ratn y se arrastra, cuando se suelta el ratn, se crea la esfera. Para la creacin de hemisferios se introducen valores comprendidos entre 0,0 y 1,0 (0,5 es el hemisferio) en el campo Hemisferio. La opcin Tajar reduce el nmero de vrtices y caras de la esfera, mientras que Encoger mantiene el nmero de vrtices y caras de a esfera original, encogiendo la geometra hacia la parte superior de sta en un volumen cada vez menor. Basar en pivote desplaza la esfera hacia arriba por su eje Z, de forma que el punto del pivote queda en su base.

AUTODESK 3D MAX 2009

22

Gengn (polgono de 5 lados) RingWave (estrella plana)

Prisma Nudo toroide

ChafCil Cpsula

Ext-L Ext-C

AUTODESK 3D MAX 2009

23

AGRUPANDO DIBUJOS Pasos:1.- Seleccione los dibujos a agrupar. mesa y elija OK

Une varios dibujos y tambin los separa 3.- Para desagruparlos, elija group, ungroup

CREANDO DUPLICADOS Pasos1.- Active la herramienta mover y mueva su dibujo teniendo presionado SHIF En el cuadro mostrado elija OK. Tambin puede indicar el numero de copias.

Ejemplo: Duplicar un cilindro.1.-Dibuje un cilindro

2.- Active Mover. presionado Shift mueva el dibujo y elija OK.

Teniendo

AUTODESK 3D MAX 2009

24

Practica 2 Dibujando una mesa usando Chamferbox1.- Dibuje 1 caja que servir como tablero, dibuje 1 caja que servir como pata de mesa. 2.- Duplique la pata 3 veces. Usando la herramienta mover y shift, mueva una de las patas y elija OK. 3.- Mueva todo lo dibujado y arme la mesa.

4.- Use todas las ventanas para centrar su contenido

5.- Agrupe. Seleccione todo y elija GROUP, GROUP, dar el nombre MESA 3D. 6.- Grabe. Elija FILE, SAVE as y grabe como MESA 3D.

AUTODESK 3D MAX 2009

25

EXPORTAR EL DIBUJO COMO JPGEsta Opcin permite ver el resultado o acabado final 1.- Elija las opciones: Rendering, render o pulse F10 y luego pulse ENTER. 2.- Aparecer una ventana

3.- Para guardar como imagen. Elija el botn guardar 4.- Indique el lugar, nombre de grabacin, seleccione el formato JPG y elija el botn GUARDAR.

AUTODESK 3D MAX 2009

26

Practica 3 Dibujando una silla moderna

1.- Dibuje un chamferbox, duplique 2 veces y estrelos con la herramienta escalar.

2.- Dibuje el objeto SPRING, que tiene la forma de un resorte, que se encuentra en el grupo dynamic objects,

3.- Modifique los parmetros del SPRING, y luego estrelo con la herramienta ESCALAR.

4.- Copie el resorte y acomode las partes usando todas las ventanas y vea el resultado:

5.- Agrupe. Seleccione todo y elija GROUP, GROUP, dar el nombre SILLA 3D 6.- Grabe. Elija file, save as y grabe como SILLA 3D.

AUTODESK 3D MAX 2009

27

Objetivos

Composicin de Formas - Unin de objetos - Intercepcin de objetos - Sustraccin de objetos - Formas sobre formas Reflejados - Reflejado en copias. - Reflejado en instancia Editor de Materiales - Materia bsica - Materia de textura - Materia de mapa de bit - Ajustes de mapa de bit - Efectos de materiales

OPERACIONES BOOLEANASPermiten realizar las operaciones de substraer, unir e interceptar que se dan entre dos dibujos. La operacin mas usada es substraer

Pasos: substraer o restar 2 dibujosBorra parte de un dibujo usando otro dibujo 1.- Dibuje 2 figuras: una esfera y un cilindro 2.- Seleccione la esfera. 3.- Elija: Compounds objects.

AUTODESK 3D MAX 2009

28

3.- Elija el botn Boolean. 4.- Elija substraccin A-B, elija el botn pick operando B y pulse click en el cilindro

5.- Aparecer la esfera con un agujero

AUTODESK 3D MAX 2009

29

Practica 4 Dibujando un estante para libros1.- Dibuje un chamferbox, la cual es la caja grande, 2.- Dibuje ub box la cual es la caja pequea lego dupliquelo 5 veces, muvalos y estrelos hasta dar la forma pedida. 3.- Muestre todas las ventanas y acomode los dibujos.

AUTODESK 3D MAX 2009

30

4.- Realizar los cortes Click en la caja mas grande Elija compounds objeto, booleano, pick operando B y click a una caja pequea Salir del corte pulsando click fuera del dibujo Click en la caja mas grande y repita los pasos para los otros corte, el resultado ser:

Agrupe. Seleccione todo y elija GROUP, GROUP, dar el nombre ESTANTE. Grabe. Elija FILE, SAVE AS y grabe como ESTANTE 3D.

AUTODESK 3D MAX 2009

31

Practica 5 Dibujando un escritorio1.- Dibuje un chamferbox la cual es la caja grande, 2.- Dibuje un box la cual es la caja de corte y esta mas estirada

3.- Realizar los cortes Click en la caja mas grande Elija compounds objeto, boolea

no, pick operando B y click a una caja pequea

- Salir del corte pulsando click fuera del dibujo

AUTODESK 3D MAX 2009

32

4.- Dibujar cajas extras para los cajones, duplique si hay figuras iguales.

5.- Agrupe. Seleccione todo y elija GROUP, GROUP, dar el nombre escritorio. 6.- Grabe. Elija FILE, SAVE AS y grabe como ESCRITORIO 3D.

EL BOTN MIRRORVoltea y duplica el dibujo en base al eje x, y z.

Pasos: Voltear un dibujo usando el eje X1.-Dibuje una cafetera.

2.- Elija el botn voltear(mirror). 3.- Elija X y elija copiar a una distancia de 80.

AUTODESK 3D MAX 2009

33

Los reflejo pueden variara dependiendo en que parmetro se har: X, Y, Z. Adicionalmente se pude establecer un tipo de clonado Copy, Instance, Reference, o solo reflejado sin generar copias.

3.- Vea el resultado.

AUTODESK 3D MAX 2009

34

VENTANA DE MATERIALES (M)Coloca colores y rellenos al dibujo seleccionado. Los rellenos de tipo mapa pueden ser: Bitmap(foto). marble(marmol), wood(madera), gradiente(degradado), etc.

Pasos: Colocando un color1.- Seleccione un dibujo con la herramienta mover.

2.- Pulse la letra M. 3.- Elija uno de los modelos circulares. 4.- Elija el cuadro de color difuso, con doble click y seleccione un color. 5.- Elija el botn asignar material.

6.- Podr usar el cuadro de opacidad para regular la transparencia del dibujo, lo normal es 100%.

AUTODESK 3D MAX 2009

35

Pasos: Colocando una foto de relleno1.- Seleccione un dibujo con la herramienta mover. 2.- Pulse la letra M y elija:

3.- En la ficha Maps, Click en el botn None en el cuadro difuso. 4.- Elija Bitmap y seleccione una foto del disco duro, y si elige otro modelo cambiar solo la textura. 5.- Elija el botn asignar material

RELLENO BITMAP

y el botn show mapa

AUTODESK 3D MAX 2009

36

RELLENO MARBLE(MARMOL) RELLENO WOOD(MADERA)

RELLENO CHECKER(TABLERO)

RELLENO FALLOFF (DEGRADADO SIMPLE)

AUTODESK 3D MAX 2009

37

Objetivos

Modificacin de objetos. - Lista de modificaciones bsicas, reconocimientos Modificaciones en Bend Modificaciones en Taper Modificaciones en Twist Ejemplos interactivos en modificaciones.

MODIFICADORESSon efectos que se colocan a los dibujos y pueden ser: Bend: dobla un dibujo cierto numero de grados. Taper: Envoltura, tornear, forma de vasija Twist: torcer FFD 2x2x2: Distorsiona con manipuladores Noise: Distorsin, etc.

Ejemplo 1: Doblar un cilindro 80 grados, con el efecto BEND.1.- Dibuje un cilindro y seleccionelo.

AUTODESK 3D MAX 2009

38

2.- Elija modificar

, en lista de modificadores seleccione BEND.

3.- En los parmetros, escriba en ngulo 80 y pulse ENTER.

Ejemplo 2: Dibujar un vaso con el EFECTO TAPER

1.- Dibuje un tubo con las medidas

2.- Seleccione el cilindro y aplique el efecto taper con valor de amount=1

AUTODESK 3D MAX 2009

39

Ejemplo : Dibujar un tornillo. con el efecto Twist (torcer)

1.- Dibuje un box con las medidas en la ventana perspectiva

2.- Seleccione su dibujo y aplique el efecto TWIST, con ngulo=400

3.- Vea el resultado en la ventana perspectiva

AUTODESK 3D MAX 2009

40

Ejemplo 4: Deformar una caja moviendo 8 manipuladores con efecto FDD 2x2x21.- Seleccione una caja. 2.- Elija modificar , en lista de modificadores seleccione FDD 2x2x2. 3.- Elija el cuadrado negro y seleccione puntos de control. 4.- Aparecern 8 puntos de deformacin que podr mover.

5.- Vea el resultado 6.- Para salir de este efecto elija el botn crear.

AUTODESK 3D MAX 2009

41

Ejemplo 5: Dibujando Un paisaje rocoso, usando el Efecto Noise, que distorsiona un dibujo1.- Dibuje un chamferbox (caja biselada) con las medidas

2.- Seleccione su dibujo. 3.- Aplique el efecto Noise. Active el parmetro fractal y en Z, coloque 100.

AUTODESK 3D MAX 2009

42

4.- Vea el resultado

Practica 6 Canasta de Manzanas1.- Dibuje la base- Dibuje un cilindro con las medidas en la ventana perspectiva Radio: 15 Height: 3 2.- Dibuje el recipiente. Dibuje un tubo con las medidas: Radio1: 15 Height segments: 1 Radio2: 13 Cap segments: 10 Height: 50 Sides: 40

AUTODESK 3D MAX 2009

43

3.- Aplica el modificador taper(afilar) con un valor amount de 2, al tubo

4.- Aplique el modificar twist(torcer) con el angulo (angle) de 147, use z como el eje de torsin. 5.- Dibuje el contorne o borde del recipiente Dibuje un torus con las medidas en la ventana perspectiva

Radio 1: 42 Radio 2: 4 Rotacin: 31 Twist: 6000 Segmentos:70 Sides:40 Smooth(suavizar): sides(lados)

6.- Dibujar el asa. Dibuje un torus en la ventana frontal Radio 1: 40 Radio 2: 5 Rotacion:25 Twist:700 Segmentos:40 Sides: 4 Smooth(suavizar): segmentos Active slice on Slice from: 90 Slice to: -90

AUTODESK 3D MAX 2009

44

7.- Dibujar la manzana. Dibuje un torus con las medidas Radio1: 7 Radio2: 10 Rotacion:0 Twist:0 Segmentos: 80 Sides: 40 Active smooth(suavizar) y seleccione segmentos Aplique el modificador taper(afilar) con el valor(amount) 0.5

8.- Dibujar el rabillo. Dibuje un cono con las medidas Radio1: 0 Radio2: 2 Height: 30 Height segments: 10 Cap segments: 5 Sides: 40 Aplique el efecto bend(doblar) un ngulo de 40 grados Mueva el rabillo sobre la manzana

9.- Dibujar la hoja. Dibuje un cono con las medidas. Height: 80 Sides: 20 Radio1: 15 Radio2: 0 Height segments: 10 Cap segments: 10 Aplicar el efecto taper(afilar) con el valor(amount): 5 En taper axis coloque z y en efect x Aplique el efecto bend(doblar) con el ngulo de -50 Active escalar, giro y cambie el tamao, giro de la hoja. Duplique la hoja

Agrupe toda la manzana, muvalo dentro de la canasta y duplquelo 4 veces. Cambie colores si desea.

10.- Agrupe. Seleccione todo y elija GROUP, GROUP, dar el nombre: CANASTA 3D. 11.- Grabe. Elija FILE, SAVE AS y grabe como: CANASTA 3D.

AUTODESK 3D MAX 2009

45

Practica Calificada 7 Troncomovil1.- Dibuje usando diversas figuras, hasta dar la forma de lo pedido, de preferencia use todas las ventanas.

2.- Al terminar, agrupe. Seleccione todo y elija GROUP, GROUP, dar el nombre: TRONCOMOVIL. 3.- Grabe. Elija FILE, SAVE AS y grabe como: TRONCOMOVIL 3D. 4.- Se han colocado algunas observaciones, en las siguientes paginas.

AUTODESK 3D MAX 2009

46

Observaciones: Doblar un cilindro en 2 partes1.-Dibuje un cilindro de radio=1, height=60, height segments=2

2.- Aplique el efecto BEND, con ngulo=180 y vera que el cilindro tendr forma doblada. Si desea grelo y dupliquelo

AUTODESK 3D MAX 2009

47

Observaciones: Dar la forma de una llave de tuercas.1.-Dibuje un box con las medidas

2.- Dibuje una figura C-EXT, con las medidas y girelo 90

3.- Para girar el dibujo 90 grados, botn derecho en la herramienta GIRO, en el cuadro X, coloque 90 y pulse ENTER. 4.- Duplique la figura C-EXT, y luego voltearla con el botn MIRROR.

AUTODESK 3D MAX 2009

48

5.- Pinte y duplique

Observaciones: Dar la forma de una rueda antigua1.-Dibuje un Cilindro grande, con las medidas: Radio:12, Height=80. 2.- Gire el cilndro 90. Botn derecho en la herramienta giro, coloque X=90. 3.- Duplique el cilindro y a la copia dar las medidas Radio:4, Height=95. 4.- Acomode en todas las ventanas.

AUTODESK 3D MAX 2009

49

Objetivos

Animacin de Objetos - Control de accin - Animacin de movimiento - Animacin de rotacin - Animacin de escala Ajustes de tiempo Exportar video - Configuraciones de render - Ajustes de render imagen, video

ANIMACIN DE DIBUJOSSe realizan en base a los dibujos que se encuentran en la hoja y para ello se usa el cuadro de animacin. Pasos: Animar una esfera 1.- Dibuje una esfera y active el botn AUTO KEY. 2.- Mueva el selector de animacin de 20 en 20 y cada vez que lo haga mueva la esfera.

AUTODESK 3D MAX 2009

50

Pasos:.3.-Elija el botn play

para ver la animacin o el botn stop para detener la animacin.

Pasos: Cambiar la duracin a minutos y no a frames(100 cuadros)1.- Elija el botn time configuracin que esta al lado de la barra de animacin. 2.- En el cuadro Time display elija MM:SS:TICKS 3.En el cuadro End Time, escriba 5:0:0 y elija OK.

AUTODESK 3D MAX 2009

51

Pasos: Creando un video en base a la animacin1.- Crear una animacin. 2.- Elija las opciones: Animation, make pre view, custom file type 3.- En la parte PERCENT OF OUTPUT, escriba 100 (Representa tamao 640X480) 4.- Elija el botn CREATE.

3.- Escriba el nombre VIDEO1, en el cuadro guardar en, elija escritorio, elija en tipo AVI, elija el botn GUARDAR y luego elija OK. 4.- Si sale tipo de compresor elija CINEPAK CODEC BY RADIUS y OK,

AUTODESK 3D MAX 2009

52

5.- Minimizar el 3d studio max y ver el video creado en el escritorio

6.- Pulse doble click sobre el video creado y ver el programa que reproduce el video y podr reproducir el video con el botn PLAY.

AUTODESK 3D MAX 2009

53

Objetivos

Shapes - Definiciones de formas basicas. Textos - Ediciones, agregado de extruccin lneas. - Trabajo con vectores - Edicin de vectores, formas Diseos activos.

FORMAS LINEALES (SHAPES)No poseen relleno inicialmente y deben ser dibujados de preferencia en la ventana top, front, o left (superior, anterior o izquierdo).

1.- Elija el botn crear

el botn shape

Elija uno de los botones de dibujo y dibjelo

AUTODESK 3D MAX 2009

54

2.- Los botones son: lineas, rectngulo, elipse, arco, etc.

Ejemplo: Escribir un texto en la ventana perspectiva.1.- Elija el botn TEXT, en sus parmetros escriba el texto 3D STUDIO MAX. 2.- Pulse un click en la hoja y vera su texto

AUTODESK 3D MAX 2009

55

3.- Para darle relleno al texto, elija extrude, asgnele el relleno de 20 y verifique en la ventana perspectiva.

PRACTICA 8 DIBUJAR EL CORAZN CON Lineas y el efecto EXTRUDE1.- Active el botn LINE, dibuje en la ventana frontal lneas con click hasta cerrar la silueta del corazn, al finalizar confirme eligiendo SI, para cerrar las lineas.

AUTODESK 3D MAX 2009

56

2.- Para modificar el trazo, elija el botn modificar, en la seccin LINEAS, active VERTEX, y con la herramienta mover arregle el trazo en la ventana FRONTAL.

3.- Para doblar las lineas, active el modo VERTEX del paso anterior y la herramienta mover. Botn derecho sobre un vertice, elija la opcin SMOOTH o BEZIER CORNER y luego doble las lineas con arrastre.

4.- Ingrese a la ventana perspectiva y ver su dibujo. Si desea cambie su tamao con herramienta ESCALA. 5.- Aplique el efecto extrude, y asigne una profundidad de 5 en el casillero Amount. 6.- Grabe. Elija FILE, SAVE AS y grabe como: CORAZON 3D.

AUTODESK 3D MAX 2009

57

PRACTICAS ADICIONALESPractica 1 1.- Dibuje un CPU - Use 3 cajas biseladas (chamferbox) y 3 esferas. - Acomode usando todas las ventanas.

2.- Dibuje un monitor -Use 4 cajas biseladas Use 3 cilindros Use 4 esferas -Acomode usando ventanas. todas las

3.- Dibuje un Mouse - Use 5 cajas biseladas (chamferbox) y estrelos con la herramienta escalar.

AUTODESK 3D MAX 2009

58

Practica 2 1.- Dibuje una silla. -Use 6 cajas biseladas (chamferbox)

2.- Dibuje una refrigeradora. -Use 3 cajas chaflanadas (chamferbox) -Use 2 esferas. -Use 1 texto.

AUTODESK 3D MAX 2009

59

3.Dibuje una botella -Use 2 cilindros. -Use 1 cono.

4.- Dibuje una celular. Use 15 cajas biseladas (chamferbox). Use 2 cilindros.

AUTODESK 3D MAX 2009

60

Practica 4 1.- Dibuje un tanque y anmelo.

- Use 3 cajas biseladas (chamferbox). -Use 2 tubos, 8 cilindros, y un texto.

AUTODESK 3D MAX 2009

61

2 .- Dibuje una lancha y anmelo. -Use 1 cilindro. -Use 8 cajas chaflanadas.

-Use 8 toroides.

Practica 5 1.- Dibujar un comedor 3d Importe la silla anteriormente dibujada con FILE, MERGE. Dibuje una mesa circular con cilindros. Coloque el material wood (madera), arme el comedor. Renderizar con F9.

AUTODESK 3D MAX 2009

62

Objetivos

Edicin de Formas - Generar vrtices Extraccin de formas - Diseos modelados en relieve MESH SMOOTH - Edicin en mesh smooth LATHE - Edicin en Lathe

DIBUJANDO LOGOTIPOS CON LINEASSe dibujan de preferencia en la ventana FRONT o TOP, pueden ser modificados con el parmetro VERTEX. El resultado podr apreciarse en la ventana perspectiva.

Podr asignarles grosor de lineas con el parmetro rendering y podr dar relleno a lineas cerradas, con el modificador extrude.

AUTODESK 3D MAX 2009

63

PRACTICA Logotipo 1Dibujar el siguiente logo, usando lineas. Ademas use el modificador: extrude.

1.- Ingrese a la ventana FRONT. 2.- Active el botn lineas y dibuje con click la forma lineal del dibujo.

AUTODESK 3D MAX 2009

64

3.- Para modificar el trazo, elija el botn modificar, en la seccin LINEAS, active VERTEX, y con la herramienta mover arregle el trazo en la ventana FRONTAL.

4.- Para mostrar opciones de un vrtice, active MOVER y active modo VERTEX. Pulse botn derecho sobre el vrtice y podr elegir:

Muestras manipuladores tipo asimtrico. Muestras manipuladores tipo simtrico. Coloca las lineas en forma recta. Dobla las lineas del nodo, sin manipuladores. Modos de seleccin Por lineas completas. Por lineas o segmentos. Por vrtice. Dibuja lineas adicionales. Agrega vrtices con click y para borrarlos pulse SUPRIMIR.5.- Ingrese a la ventana perspectiva y ver su dibujo. Si desea cambie su tamao con herramienta ESCALA. 6.- Aplique el efecto EXTRUDE, y asigne una profundidad de 5 en el casillero Amount. 7.- Grabe. Elija FILE, SAVE AS y grabe como: LOGOTIPO1.

AUTODESK 3D MAX 2009

65

PRACTICA Logotipo2Dibujar el siguiente logo extrado de Internet, usando lineas. Ademas use los modificadores EXTRUDE, MESH SMOOTH.

Pasos: 1.- Ingrese a la ventana FRONT. 2.Active el modo lineas y dibuje con click, la forma lineal del dibujo.

3.- Para modificar el trazo, elija el botn modificar(1). En la seccin LINEAS(2), active VERTEX (3), y con la herramienta mover arregle el trazo en la ventana FRONTAL.

AUTODESK 3D MAX 2009

66

4.-Para doblar las lineas, active el modo VERTEX del paso anterior y la herramienta mover. Botn derecho sobre un vrtice, elija la opcin SMOOTH o BEZIER CORNER y luego doble las lineas con arrastre.

5.- Ingrese a la ventana perspectiva y ver su dibujo. Si desea cambie su tamao con herramienta ESCALA. 6.- Aplique el modificador EXTRUDE, y asigne una profundidad de 5 en el casillero Amount. 7.- Aplique el efecto MESH SMOOTH. En su parmetro ITERATIONS, coloque 0. 8.- Grabe. Elija FILE, SAVE AS y grabe como: LOGOTIPO2.

AUTODESK 3D MAX 2009

67

EFECTO LATHEGenera dibujos de tipo solido, dibujando la mitad del dibujo con lineas.

PRACTICA 3 DIBUJAR UN VASO CON EL EFECTO LATHE1.- Active el botn lineas y dibuje en la frontal la forma del vaso linealmente, como se muestra a continuacin.

3.- Para modificar el trazo, elija el botn modificar. En la seccin LINEAS, active VERTEX, y con la herramienta mover arregle el trazo en la ventana FRONTAL.

4.-Para doblar las lineas, active el modo VERTEX del paso anterior y la herramienta mover. Botn derecho sobre un vrtice, elija la opcin SMOOTH o BEZIER CORNER y luego doble las lineas con arrastre.

AUTODESK 3D MAX 2009

68

5.- Ingrese a la ventana perspectiva y ver su dibujo. Si desea cambie su tamao con herramienta ESCALA.

6.- Aplique el efecto LATHE y vera la figura del vaso. Modificar sus parmetros y elija los botones: Y, MAX. Como se ve en la siguiente hoja: 7.- Grabar. Elija FILE, SAVE AS y grabe como: VASO 3D.

8.- SI no sale el dibujo del vaso, modifique los parmetros mostrados.

AUTODESK 3D MAX 2009

69

EJERCICIOS PROPUESTOS CON EL EFECTO LATHE 1.- Dibujar un plato.

2.- Dibujar una copa.

Copa con efecto adicional: TURBO SMOOTH.

Copa con efecto LATHE.

AUTODESK 3D MAX 2009

70

3.- Dibujar una BOTELLA.

PRACTICA 4 MESA MODERNA PARA TV

AUTODESK 3D MAX 2009

71

1.- Dibujar en la ventana TOP, las lineas. Active el botn LINEA,, y dibuje con click hasta cerrar el dibujo, como se muestra a continuacin.

2.- Modifiqu las lineas. Active el modo VERTEX. Botn derecho sobre un vrtice, elija la opcin SMOOTH o BEZIER CORNER y luego doble las lineas con arrastre, hasta dar la forma un poco redondeada, como se muestra en la siguiente pagina.

3.- Entrar a la ventana perspectiva y dar el efecto EXTRUDE, con valor de amount=5.

AUTODESK 3D MAX 2009

72

4.- Asigne el material wood (madera) al dibujo con la letra M y luego duplique lo hacia arriba con SHIFT.

5.- Dibuje las patas para la mesa. Dibuje un cilindro con las medidas: RADIO (ancho): 2 HEIGHT (alto): 30 6.- Duplique la pata de la mesa 3 veces, con SHIFT. 7.- Acomode las partes con mover. 8.- Vea el resultado.

AUTODESK 3D MAX 2009

73

Objetivos

Creacin de escaleras - Edicin y tipos de escaleras - Formas extras Creacin de Puertas - Tipos y edicin de puertas - Ajustes de Formas basicas Creacin de Ventanas - Edicin y Tipos de ventanas - Ajustes de formas para edicin extra Creacin Arboles - Ediciones de Arboles, tipos Diseos de cercos y Paredes - Ajustes de Formas

ESCALERAS 3DLas escaleras podrn ser colocados de preferencia en la ventana perspectiva, posee 4 modelos.

Pasos:1.- En el panel de comandos elija: crear (1), geometra (2), STAIRS (3). 2.- Elija un modelo de escalera (4) que puede ser TIPO L y dibjelo.

AUTODESK 3D MAX 2009

74

Escalera tipo L Escalera tipo espiral LTypeStair SpiralStair

Escalera recta Escalera tipo U StraightStair UTypeStair

AUTODESK 3D MAX 2009

75

PUERTAS 3DAgrupa 3 modelos bsicos, podrn ser modificados con sus parmetros, para abrir la puerta use el parmetro OPEN.

Pasos:1.- En el panel de comandos elija: crear (1), geometra (2), DOORS (3). 2.- Elija un modelo de puerta (4) que puede ser tipo PIVOT y dibjelo.

Tipo Pivot Tpo Sliding

Tipo Bifold

AUTODESK 3D MAX 2009

76

VENTANAS 3DAgrupa 6 modelos bsicos, podrn ser modificados con sus parmetros,

Pasos:1.- En el panel de comandos elija: crear (1), geometra (2), WINDOWS (3). 2.- Elija un modelo de ventana (4) que puede ser tipo AWNING y dibjelo.

Ventana Tipo AwningWindowVentana que puede tener divisiones horizontales con el parmetro: Panel count.

1 Panel 2 Paneles

Ventana tipo CasementWindowVentana que puede tener divisiones verticales con los parmetros: ONE (Uno), TWO (dos).

ONE TWO 1 DIVISION 2 DIVISIONES

AUTODESK 3D MAX 2009

77

Ventana tipo FixedWindow Ventana que puede tener divisiones verticales y horizontales con los parmetros: #PANELS HORIZ, # PANELS VERTICAL

Ventana tipo PivotedWindowVentana que puede tener divisiones un acabado especial, con los parmetros: FRAME THICKNESS (Ejemplo: coloque 2) Y RAILS WIDTH (Profundidad, Ejemplo: coloque 8) y vera el modelo a continuacin.

AUTODESK 3D MAX 2009

78

Ventana tipo ProjectedWindowVentana que tiene 3 divisiones horizontales, y puede dar un acabado especial, con sus parmetros.

Ventana tipo SlidingWindowVentana que tiene 2 divisiones horizontales, y puede dar un acabado especial, con sus parmetros.

AUTODESK 3D MAX 2009

79

ARBOLES Y PLANTAS (FOLIAGE)Agrupa un conjunto de arboles y plantas, que se pueden colocar de preferencia en la ventana perspectiva. Inicialmente se muestra muy grande, escale su tamao con la herramienta escala. Use el parmetro NEVER, para que la figura mantenga su forma.

Pasos1.- Elija los botones: crear, geometra, en la lista elija AEC EXTENDED 2.- Elija el botn Foliage. 3.- Seleccione uno de los arboles y colquelo en la ventana perspectiva. 4.- Active el botn escala, y reduzca su tamao.

AUTODESK 3D MAX 2009

80

Pasos

CERCOS O BARANDAS (RAILING)

1.- Elija los botones: crear(1), geometra(2), en la lista elija: AEC EXTENDED(3) 2.- Elija el botn RAILING (4). 3.- Dibuje con arrastre en la ventana perspectiva.

4.- Modifique los parmetros. Use el botn LOWER RAILING, para establecer el numero de filas en su cuadro COUNT. Use el botn POST, para establecer el numero de COLUMNAS, en su cuadro COUNT.

5.- Vea el resultado:

AUTODESK 3D MAX 2009

81

PAREDES (WALL)Las paredes de preferencia se dibujan en la ventana TOP. Pasos 1.- Elija los botones: crear(1), geometra(2), en la lista elija AEC EXTENDED(3) 2.- Elija el botn WALL (4). 3.- En parmetros dar valores: Width=5, Height=45 (ancho y alto de la pared). 4.Dibuje las paredes con click, en la ventana TOP, y finalice con el botn derecho.

5.- Vea el resultado en la ventana perspectiva. Si desea variar su tamao, use el botn escalar.

AUTODESK 3D MAX 2009

82

PRACTICA OFICINA 3D

Se recomienda hacer los dibujos por separados, que luego los podr unir con las opciones FILE, MERGE.

AUTODESK 3D MAX 2009

83

DIBUJO 1 DIBUJAR LA SILLA1. Dibuje en perspectiva con figuras chamferbox. Si hay dibujos repetidos, podr copiarlos. 2. Una vez terminado, use todas las ventanas para centrar el dibujo. 3. Agrupe con el nombre: SILLA (Group, group). 4. Grabe con el nombre SILLA 3D. (File, save as).

DIBUJO 2 DIBUJAR EL MUEBLE1. Borre el dibujo1. Elija: FILE, RESET, YES 2. Dibuje en perspectiva con figuras chamferbox. Si hay dibujos repetidos, podr copiarlos. 3. Una vez terminado, use todas las ventanas para centrar el dibujo. 4. Agrupe con el nombre: MUEBLE (Group, group). 5. Grabe con el nombre MUEBLE.

AUTODESK 3D MAX 2009

84

DIBUJO 3 DIBUJAR EL ESCRITORIO1. Borre el dibujo anterior. Elija: FILE, RESET, YES. 2. Dibuje en perspectiva con figuras chamferbox. Si hay dibujos repetidos, podr copiarlos. 3. Una vez terminado, use todas las ventanas para centrar el dibujo. 4. Restar los dibujos, usando el tema operaciones booleanas.

5.- Seleccione la caja grande. 6.- Elija: Compounds objects.

7.- Elija el botn Boolean. 8.- Elija el botn pick operando B y pulse click en la otra caja.

9.- Aparecer la caja con un agujero.

AUTODESK 3D MAX 2009

85

1. 2. 3.

Agregar mas cajas, que sirvan de cajones. Agrupe todo como ESCRITORIO. Grabe con el nombre ESCRITORIO.

DIBUJO 4 DIBUJAR EL MONITOR

1. 2.

Borre el dibujo anterior, usando FILE, RESET, YES. Dibuje en perspectiva

- Use 4 cajas biseladas (chamferbox). - Use 3 cilindros. - Use 4 esferas. 3. Si hay dibujos repetidos, podr copiarlos. 4. Una vez terminado, use todas las ventanas para centrar el dibujo. 5. Agrupe con el nombre: MONITOR (Group, group). 6. Grabe con el nombre MONITOR.

AUTODESK 3D MAX 2009

86

DIBUJO 5 DIBUJAR EL MOUSE1. Borre el dibujo anterior, usando FILE, RESET, YES. 2.- Dibuje un Mouse. - Use 5 cajas biseladas (chamferbox) y estrelos con la herramienta escalar. 1. 2. Agrupe con el nombre: MOUSE (Group, group). Grabe con el nombre MOUSE.

DIBUJO 6 DIBUJAR LAS PAREDES Y UNIR TODOS LOS DIBUJOS

1.- Borre el dibujo anterior, usando FILE, RESET, YES. 2.- Active el botn C-EXT, que se encuentra en las figuras extendidas y dibjelo en la ventana perspectiva.

3. Dibuje el piso, use un chamferbox.

AUTODESK 3D MAX 2009

87

4. Elija FILE, MERGE. Seleccione el primer dibujo, elija abrir, ALL, OK. Si sale el botn AUTORENAME, eljalo, ya que quizs haya nombres de dibujos repetidos. 5.- El dibujo importado acomdelo, muvalo, estrelo, grelo. Use herramientas:

6.- Importe los otros dibujos eligiendo los pasos 3 y 4. 7.- Dibuje figuras adicionales, tomando como referencia el dibujo sugerido. 8.- Agrupe todo como OFICINA1. 9.- Grabe con el nombre OFICINA1.

AUTODESK 3D MAX 2009

88

Objetivos Diseo Proyectos. - Creacin de formas primitivas y de extensin de primitivos - Composicin de Formas - Creacin de Formas extras, ventanas, puestas, cercos, escaleras - Aplicado de Texturas. Biped - Edicin de Bipeds - Tipos de Bipeds Exportar a Video - Ajuste sobre escena - Ajustes de animacin

PRACTICA DIBUJAR CASA 3DSe recomienda hacer los dibujos en la ventana perspectiva y acomodarlos o centrarlos en todas las otras ventanas

PASO 1 DIBUJAR LA PARED1. Dibuje en perspectiva la figura C-EXT. Si desea podr estirarlo o reducirlo de tamao con el botn escala.

AUTODESK 3D MAX 2009

89

PASO 2 HACIENDO AGUJEROS A LA PARED1. 2. Dibuje en perspectiva una caja (BOX), copiela y centre las cajas en todas las ventanas. Usando operaciones booleanas, hacer agujeros en 2 lados de la pared.

3.- Seleccione la caja grande. 4.- Elija: Compounds objects.

5.- Elija el botn Boolean. 6.- Elija el botn PICK OPERANDO B y pulse click en la otra caja.

7.- Salir del corte, Active mover y pulse click fuera del corte. 8.- Hacer el otro corte, Repita pasos del 3 al 7.

AUTODESK 3D MAX 2009

90

PASO 3 HACIENDO MAS AGUJEROS A LA PARED1. 2. Dibuje en perspectiva una caja (BOX), copiela y centre las cajas en todas las ventanas. Usando operaciones booleanas, hacer 2 agujeros mas en la pared (FORMA C).

PASO 4 DIBUJANDO UNA CAJA ADICIONAL EN FORMA DE PARED1. Dibuje en perspectiva una caja (BOX) y acomdela.

AUTODESK 3D MAX 2009

91

2. Centre los en todas las ventanas los dibujos, en especial en la ventana TOP.

PASO 5 DIBUJANDO UNA PUERTA1. Dibuje en perspectiva una puerta DOOR, de tipo PIVOT y acomdela.

AUTODESK 3D MAX 2009

92

PASO 6 DIBUJANDO EL PISO1. Dibuje en perspectiva un chamferbox y centrelo usando todas las ventanas.

PASO 7 DIBUJANDO BARANDAS1. Dibuje en perspectiva una baranda de filas (lower)=0 y columnas (postes)=8 y copiela.

AUTODESK 3D MAX 2009

93

PASO 8 HACIENDO EL 2DO PISO1. Copie todo el dibujo hacia arriba.

AUTODESK 3D MAX 2009

94

PASO 9 DIBUJANDO LA ESCALERA ESPIRAL1. Dibuje la escalera tipo SPIRAL, usando el botn STAIRS, y acomdela.

PASO 11 DIBUJANDO UN TRINGULO PARA TAPAR EL AGUJERO DEL 2DO PISO

PASO 10 DIBUJANDO EL TECHO1. 2. Use un chamferbox, para el techo y grelo. Use todas las ventanas. Luego duplique el techo, con SHIFT.

AUTODESK 3D MAX 2009

95

1. Dibuje una pirmide, que esta en las figuras ESTANDAR, en la ventana perspectiva con las medidas mostradas a continuacin:

2. Luego muvalo en la parte superior, acomdelo y copielo.

AUTODESK 3D MAX 2009

96

AUTODESK 3D MAX 2009

97

BIPEDSSon figuras que tienen forma de: 1. Esqueleto. 2. Hombre (male) 3. Mujer (female). 3. Clsico. Se le puede dar opciones iniciales como: el tamao del cuello, el numero de dedos, etc. Ademas se le puede dar animacin.

1234 PASOS: Dibujar BIPEDS.1. Active los botones: Crear(1), SYSTEM(2), BIPED(3), elija uno de los modelos ya mencionados en el cuadro BODY TYPE. 2. Dibjelo de abajo hacia arriba, de preferencia en la ventana perspectiva. 3. Dar parmetros iniciales.

AUTODESK 3D MAX 2009

98

4. Los parmetros iniciales, se regulan luego de dibujar el biped.

Mostrar brazos Cuello. Pecho. Piernas. Columna Columna Columna

Dedos de la mano Estirar dedos de la mano. Dedos del pie Estirar dedos del pie. Extensiones adicionales Desplazamiento del pie Alto del Biped

5. Podr mover las partes del Biped con la herramienta mover, y podr girarlo con la herramienta giro.

Estirando las piernas (LEG LINKS) al valor 4

AUTODESK 3D MAX 2009

99

Modificando dedos de la mano (Fingers) a 5, y dedos del pie a 5 (Toes).

PRACTICA ANIMACIN DE UN BIPED EN 5 SEG.PASO 1: DIBUJE EL BIPED1.- Dibuje un BIPED en la ventana perspectiva. 2.- Active mover y mueva las articulaciones del BIPED.

PASO 2: COLOCAR UNA IMAGEN DE FONDO1.- Busque de Internet un fondo (ejemplo: pistas) y grbelo al escritorio. 2.- Elija las opciones: VIEW, VIEWPORT BACKGROUND O ALT+B 3.- Elija el botn FILES y seleccione una foto de fondo y OK.

AUTODESK 3D MAX 2009

100

Paso 3: Cambiar la duracin a 5 SEGUNDOS1.- Elija el botn time configuracin, que esta al lado de la barra de animacin. 2.- En el cuadro Time display elija MM:SS:TICKS 3.En el cuadro End Time, escriba 0:5:0 y elija OK.

AUTODESK 3D MAX 2009

101

PASO 4: ANIMANDO EL BIPED 1.- Active el botn AUTOKEY (1). 2.- Mueva el selector(2) de animacin de segundo en segundo y cada vez que lo haga mueva todo el biped, luego mueva o gire sus articulaciones. 3.- Desactive el botn AUTOKEY (1). 4.- Elija el botn PLAY (4).

Paso 5: Creando un video en base a la animacin.1.- Crear una animacin. 2.- Elija las opciones: Animation, make preview, custom file type. 3.- En la parte PERCENT OF OUTPUT, escriba 100 (Representa tamao del video 640X480 pixeles). 4.- Elija el botn CREATE.

AUTODESK 3D MAX 2009

102

5.- Escriba el nombre VIDEO1, en el cuadro guardar en. Elija el lugar escritorio, elija en tipo: AVI. Elija el botn GUARDAR y luego OK. 6.- Si sale tipo de compresor elija CINEPAK CODEC BY RADIUS y OK.

7.- Minimizar el 3d Studio Max y ver el video creado en el escritorio. 8.- Pulse doble click sobre el video creado y ver su video. Podr reproducir el video con el botn PLAY.

AUTODESK 3D MAX 2009

103

Objetivos Trabajo en Edit Poly. - Edicin de formas - Trabajo proyecto animado - Modelado y texturizado de mascota. Uso de Luces. - Reconocimiento de luces - Ajuste de luces. - Tipos de luces - Tcnicas de iluminaciones Enlazar objeto a referencia - Uso de bomba. - Enlace de referencia.

MODIFICADOR EDIT POLYEs utilizado para modificar cualquier dibujo, en forma de vrtices o por cuadros llamado forma poligonal. Al dibujo inicial debe asignarle suficientes segmentos, para una buena deformacin

AUTODESK 3D MAX 2009

104

Incluye 3 botones bsicos: 1.- EXTRUDE: Realiza un estiramiento del area seleccionada en modo poligonal. Para ello use la herramienta mover, 2.- BEVEL: Realiza un estiramiento y hundimiento del area seleccionada en modo poligonal. Para ello use la herramienta mover. 3.- CUT: Realiza cortes creando nuevos trazos en modo vrtice.

MODIFICADOR TURBO SMOOTHDa un acabado especial al dibujo deformado con EDIT POLY. PRACTICA MODELADO DE UN PEZ CON EDIT POLY

1.- Dibuje un box en perspectiva con los siguientes valores y segmentos: Length : 100 Witdh : 60 Height : 25 Length segs Witdh segs Height segs :3 :3 :3

Pulse F4: Para ver los segmentos que tiene el dibujo.

AUTODESK 3D MAX 2009

105

2.- Elija el modificador EDIT POLY. 3.- Dibujar las aletas En la ventana perspectiva, active modo polgono (2), elija el botn BEVEL (4) y estrelo 3 veces hacia un costado, en la ventana perspectiva, como se muestra a continuacin.

AUTODESK 3D MAX 2009

106

Active el botn rotacin de arco, gire el dibujo hasta ubicarse en la zona de la otra aleta. Active el botn BEVEL, y estrelo 3 veces a un costado, en la ventana perspectiva.

- Active el modo vrtice y acomdelos en la ventana TOP.

AUTODESK 3D MAX 2009

107

4.- Dibujar la cola en la ventana perspectiva. Aplicar rotacin de arco, de forma que se vea la parte de atrs del pez Active modo polgono y estire 3 veces, los 2 pequeos

- Arreglar la cola en la ventana LEFT, con el modo vrtice.

AUTODESK 3D MAX 2009

108

5.- Dar la forma del pez en la ventana LEFT, use modo vrtice

6.- Dar la forma del pez en la ventana TOP, use modo vrtice

7.- Vea el resultado en la ventana perspectiva, use el botn rotacin de arco para girarlo

AUTODESK 3D MAX 2009

109

8.- Vea el resultado en todas las ventanas.

9.- Pulse F4, para desactivar el modo lineal, en la ventana perspectiva. 10.Aplicar el modificador TURBO SMOOTH, en la ventana perspectiva para el suavizado.

11.- Agregar los ojos con esferas.

AUTODESK 3D MAX 2009

110

PRACTICA MODELADO DE UN CASTILLO 3DHacer la torre1.- Dibujar en perspectiva un cono con las medidas:

2.- Pulse F4 y vera los segmentos.

AUTODESK 3D MAX 2009

111

- Active mover y seleccione con CTRL + CLICK, partes intercaladas de la parte superior. Puede usar los botones lupa y mano para ampliar la zona a estirar.

4.- Active el botn BEVEL y estire todos los cuadros seleccionados hacia arriba.

5.- Desactive F4 y vea el resultado

AUTODESK 3D MAX 2009

112

Hacer las paredes1.- Dibuje un box (caja), con las medidas:

Pulse F4, para activar el modo lineal.

AUTODESK 3D MAX 2009

113

2.- Active el efecto EDIT POLY y Active el modo polgono. 3.- Active mover y seleccione con CTRL + CLICK, partes intercaladas de la parte superior. Puede usar los botones lupa y mano para ampliar la zona a estirar.

4.- Active el botn BEVEL y estire los cuadros hacia arriba.

DAR LA FORMA DEL CASTILLO 1.- Duplique la torre y la pared, mueva y dar la forma de un castillo.

AUTODESK 3D MAX 2009

114

2.- Busque de internet la imagen: ladrillo y colquelo como relleno de todo el castillo con la ventana materiales (TECLA M).

3.- El acabado es:

AUTODESK 3D MAX 2009

115

REFLECTORES DE LUZ (LIGHTS)Coloca diversos tipos de reflectores de luz, a los dibujos. Podr asignar el color de la luz en sus parmetros, as como una sombra con su parmetro SHADOW. Las luces se verifican con la tecla F9 o F10.

Pasos: Colocar luz Target Spot, tipo horizontal con objetivo.

1.- Dibuje una cafetera. 2.- Elija los botones: crear (a), lights (b), target spot(c) y dibuje

3.- Pulse F10 y enter para ver el resultado de la previsualizacin.

Pasos: Colocar luz Free spot, tipo reflector vertical.1.- Dibuje una cafetera. 2.- Elija los botones: crear (a), lights (b), free spot (c) y dibuje con arrastre el cono de luz. 3.- Elija la distancia del cono en 40.

AUTODESK 3D MAX 2009

116

Pasos: Colocar un reflector Target Direct, tipo cilindro en forma horizontal.1.- Dibuje una cafetera. 2.- Elija los botones: crear (a), lights (b) , Target direct (c) y dibuje con arrastre el reflector de luz. 3.- Pulse F10 y enter para ver el resultado de la previsualizacin.

AUTODESK 3D MAX 2009

117

Pasos: Luz Free Direct, coloca un reflector tipo cilindro en forma vertical.1.- Dibuje una cafetera. 2.- Elija los botones: crear, lights, free direct y dibuje con arrastre el reflector de luz. 3.- Coloque 40 en la distancia del reflector.

Pasos: Luz Omni Coloca puntos de luz1.- Dibuje una cafetera. 2.- Elija los botones: crear, lights, omni y coloque con un click el punto de luz.

AUTODESK 3D MAX 2009

118

PRACTICA 10 COLOCANDO LUCES DE TIPO OMNI1.- Dibuje la practica propuesta y aplique 2 luces de tipo OMNI en la parte superior, y al costado una luz de tipo target SPOT. 2.- A las luces de tipo OMNI, active el parmetro sombra (Shadow).

AUTODESK 3D MAX 2009

119

EFECTO BOMBAEsparce en fragmentos el dibujo seleccionado.

Pasos: Usando el efecto Bomba 1.- Dibuje una cafetera (teapot) 2.- Coloque el efecto Bomba, con click. 3.- Active el botn Bind to space warp y arrastre el objeto BOMBA a la cafetera.

4.- Ver la deformacin que se activara a partir de la posicin 5 de la animacin, la cual podr variar en sus parmetros. 5.- Para verificar elija PLAY, o mueva el selector de animacin.

AUTODESK 3D MAX 2009 120

DISEO MULTIMEDIA - 3D MAX

PRACTICA DIBUJANDO UN AVIN 3D

1.- En la ventana perspectiva dibuje un spindle, que estn en figuras extendidas, con las medidas: Radio:6 Height: 130 Cap height: 30 Blend:0 Sides: 20 Cap segs: 10 Height segs: 10 -Botn derecho en la herramienta giro, en Y, escriba 90 y enter.

Girarlo 90 grados en el eje y

-Vera el resultado:

DISEO MULTIMEDIA - 3D MAX2.- Dibuje una caja en la ventana front y recorte la parte posterior del spindle. Para recortar seleccione el spindle, elija compounds, bolean, pick operando b y clic sobre la caja.

-Vera el resultado:

3.- Dibujar la cabina

Dibuje un cilindro en la ventana perspectiva con las medidas: Radio: 4 Height: 30 Height segments: 10 Cap segments: 10 Sides: 20

Seleccione el cilindro, elija el modificador bend, en ngulo coloque 180 y muvalo sobre el dibujo anterior

4.-Dibuje las turbinas Dibuje en la ventana frontal con lneas

DISEO MULTIMEDIA - 3D MAX

DISEO MULTIMEDIA - 3D MAX

Seleccione el dibujo cortado, elija el botn mirror, active mirror axis X, elija copy y ok

Luego muvalo como se ve en el dibujo y cmbiele su tamao.

5.- Dibuje un tubo en la ventana left con las medidas: Radio1: 2.3 Radio2: 1.5 Height segments: 10 Cap segments: 10

Height: 15 Sides: 25

Aplique el modificador taper(afilar) con los valores: Amount: 2 Primary: z Effect: xy Limit effect Upper limit: 7 Lower limit: 0

DISEO MULTIMEDIA - 3D MAX

6.- Dibuje en la vista top con lneas las alas

Aplique el modificador extrude con el valor amount:5, segments: 20 Rotar el ala en -8 en la coordenada x. Seleccione el ala en la vista top y aplique el botn mirror, active la coordenada Y en mirror axis, seleccione copy y ok. Luego mueva las alas como el dibujo siguiente:

7.- Seleccione una de las alas, copiela, cambiela de tamao y muva lo a la parte posterior

Seleccione el ala copiada, aplique el botn mirror con coordenada Y, y copie la otra ala

DISEO MULTIMEDIA - 3D MAX8.- Dibuje en la vista front la cola, use lneas

Aplique el modificador extrude a la cola, con el valor amount:5 Pulse botn derecho sobre la herramienta rotacin y gire 115 en x, en la vista left En la ventana front, seleccione la cola y aplique mirror con coordenada y, elija copy, ok. Mueva el dibujo como se ve en la figura:

9.- Dibuje en la vista top usando con lneas la parte superior del avin.

Seleccione su dibujo, pulse botn derecho sobre la herramienta rotacin y gire 90, en Z.

DISEO MULTIMEDIA - 3D MAXAplique el modificador extrude con amount: 5 Mueva el dibujo sobre el avin

10.- COLOCANDO EL MATERIAL SWIRL A TODO EL AVIN. Seleccione todas las partes del avin. Pulse M, active el primer material, abra la persiana: maps, difuse color, none, y seleccione el material SWIRL y OK. Elija el sus parmetros, el color verde. Elija el botn: Assign material Elija el botn: show map in viewport.

11.-DANDO UN SUAVIZADO CON MESH SMOOTH. Seleccione todo el avin en la ventana perspectiva y agrpelo. Active el modificador mesh smooth, y dar el parmetro iterations 0.

12.- Dibujar el fuego. Dibuje una esfera en la ventana perspectiva.

DISEO MULTIMEDIA - 3D MAX .........................Pulse botn derecho sobre la esfera y elija convert to, convert to editable mesh. Active modo VERTEX Estire los nodos en la ventana top y front hacia el lado derecho, dando la forma de un dibujo estirado por partes.

Reducir el tamao de la esfera y colquelo en la parte posterior,

Vea el resultado: