manifestaciones nasales de enfermedades sistémicas

5
38(4) 431-435, diciembre de 2010 Revisión de tema Manifestaciones nasales de enfermedades sistémicas Nasal manifestations of systemic diseases Cindy Caro Vásquez, MD* , Rosa Milanés Pérez, MD* * La incidencia de enfermedades sistémicas que afectan la vía aérea parece ir en aumento, actualmente el diagnóstico cada vez se hace más temprano y fácil gracias al advenimiento del endoscopio, técnicas avanzadas de imagen y laboratorio. Este trabajo busca realizar una revisión general y esquematizada para el abordaje y diagnóstico diferencial de lesiones nasales en enfermedades sistémicas las cuales comparten su forma de presentación clínica. Palabras clave: granulomatosis, enfermedad sistémica, lesión nasal. The incidence of systemic diseases affecting the airway appears to be increasing. Currently the diagnosis is made earlier and more easily thanks to the advent of endoscopes, advanced imaging and laboratory tests. This paper aims to do a general and schematic review to approach and make differential diagnosis of nasal lesions in systemic diseases that share its clinical presentation. Key words: granulomatosis, systemic disease, nasal lesion. Correspondencia: Rosa Milanes Pérez [email protected] Recibido: 25- XI- 2009 Aceptado: 23- VII- 2010 * Residente de Otorrinolaringología, II año, Universidad de Cartagena. Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario del Caribe. ** Otorrinolaringóloga. Jefe de Departamento de Otorrinolaringología, Universidad de Cartagena, Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario del Caribe. Cartagena, Colombia. RESUMEN ABSTRACT

Upload: others

Post on 29-Oct-2021

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manifestaciones nasales de enfermedades sistémicas

38(4) 431-435, diciembre de 2010

Revisión de tema

Manifestaciones nasales deenfermedades sistémicas

Nasal manifestations of systemic diseases

Cindy Caro Vásquez, MD* , Rosa Milanés Pérez, MD* *

La incidencia de enfermedades sistémicas que afectan la vía aérea parece ir en aumento, actualmenteel diagnóstico cada vez se hace más temprano y fácil gracias al advenimiento del endoscopio, técnicasavanzadas de imagen y laboratorio. Este trabajo busca realizar una revisión general y esquematizadapara el abordaje y diagnóstico diferencial de lesiones nasales en enfermedades sistémicas las cualescomparten su forma de presentación clínica.

Palabras clave: granulomatosis, enfermedad sistémica, lesión nasal.

The incidence of systemic diseases affecting the airway appears to be increasing. Currently the diagnosisis made earlier and more easily thanks to the advent of endoscopes, advanced imaging and laboratorytests. This paper aims to do a general and schematic review to approach and make differential diagnosisof nasal lesions in systemic diseases that share its clinical presentation.

Key words: granulomatosis, systemic disease, nasal lesion.

Correspondencia:

Rosa Milanes Pé[email protected]

Recibido: 25- XI- 2009

Aceptado: 23- VII- 2010

* Residente de Otorrinolaringología, II año, Universidad deCartagena. Servicio de Otorrinolaringología, HospitalUniversitario del Caribe.

** Otorrinolaringóloga. Jefe de Departamento de Otorrinolaringología,Universidad de Cartagena, Servicio de Otorrinolaringología,Hospital Universitario del Caribe. Cartagena, Colombia.

RESUMEN

ABSTRACT

Page 2: Manifestaciones nasales de enfermedades sistémicas

-432-

Volumen 38 Número 4diciembre de 2010 Manifestaciones nasales de enfermedades sistémicas

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico diferencial temprano de lesiones nasalesy el hallazgo de enfermedad sistémica asociada está dadopor la interconsulta entre colegas, avances tecnológicos, testcANCA, pANCAS, y realización de biopsia oportuna (1).

El reconocimiento temprano por el otorrinolaringólogoy el tratamiento específico de estas afecciones, algunascomprometiendo inicialmente la vía respiratoria superior,puede detener la progresión o historia natural de estasenfermedades.

Existen cuatro categorías de enfermedad las cualespresentan síntomas y signos comunes en diferentes gradosde severidad de acuerdo al compromiso local o extensión aórganos, de tal manera que enfermedades granulomatosas,autoinmunes, infecciosas y neoplásicas a nivel nasal, sepresentan con un cuadro clínico similar. Éste comprendedolor, rinorrea serosanguinolenta, obstrucción nasal,epistaxis, prurito nasal, alteraciones en la olfacción, mucosanasal hipertrófica inflamada friable con costras-lesionesgranulomatosas, perforación septal, lesiones con aparienciade pólipos, además de la afectación común a órganos comopulmón, riñón, corazón, cerebro, piel entre otros teniendocada una de ellas un manejo específico distinto (1, 2, 8).

ENFERMEDADES GRANULOMATOSAS

Granulomatosis de Wegener (GW)

Enfermedad inflamatoria sistémica clasificada comovasculitis de pequeños vasos asociada a ANCA, lo cual escontroversial ya que en pocos pacientes se ha encontradovasculitis de medianos vasos y en otros no es posible detectarANCAs.

La prevalencia en USA es de 3:100.000, más del 90%son caucásicos entre los 50 a 60 años con una ligerapredominancia masculina (1-3, 5).

Se caracteriza por inflamación granulomatosa, necrosisy vasculitis. (Triada clásica) los componentes humoral ycelular juegan un rol importante, la presencia de ANCAs(anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos) en 55 a 75%de los pacientes con enfermedad leve y más del 90% enpacientes con enfermedad severa sugiere un papel patogénicopara células B y células plasmáticas (2).

La clínica es progresiva pasando de formas leves a severas.(Figura 1). El diagnóstico es apoyado en estudios de

laboratorio y biopsias múltiples tomando muestras de zonasafectadas como cornetes inferiores y septum luego de retirarlas costras de la mucosa (1).

Figura 1. Paciente de sexo femenino 32 años con nariz en silla de montar yuveítis por GW (Hospital Universitario del Caribe, Cartagena).

Sarcoidosis

Enfermedad sistémica granulomatosa de etiología inciertacapaz de involucrar cualquier órgano del cuerpo, caracterizadapor inflamación granulomatosa no caseificante del tejidoafectado. La presencia de adenopatías hiliares bilaterales,infiltrados intersticiales pulmonares, enfermedad inflamatoriade los ojos y piel sugieren un diagnóstico de sarcoidosis.Otros órganos afectados incluyen hígado, nódulos linfáticos,bazo, sistema nervioso, hueso, corazón, músculo y glándulassalivales (1, 2). El diagnóstico requiere hallazgos clínicos yradiológicos de sarcoidosis además de la evidencia histológica(1, 2, 6).

Afecta todas las razas con una preferencia por la raza negra,con un pico de incidencia entre los 20 a 25 años, en EstadosUnidos con una frecuencia de 6.3 por 100.000 en mujeres y de5.9 por 100.000 en hombres, con una mortalidad general de 1a 5%. Existe la hipótesis que postula que la sarcoidosis seorigina de la exposición a agentes ambientales en un huéspedgenéticamente susceptible. Se manifiesta como enfermedadmultisistémica con síntomas constitucionales en 1/3 de los

Page 3: Manifestaciones nasales de enfermedades sistémicas

-433-

Acta de Otorrinolaringología &Cirugía de Cabeza y CuelloCindy Caro Vásquez, Rosa Milanés Pérez

pacientes, además afectación de nariz y senos paranasalesen 18% de los pacientes, presentándose con lesionespapulares en la nariz, edematosas rojo-violáceas deconsistencia firme elástica que se extienden profundamentea la dermis y como lupus pernio (lesiones cutáneas violáceascon predilección en áreas expuestas al frío). Al examen seencuentra edema difuso, hipertrofia y friabilidad de lamucosa, pólipos de meato medio, sinequias turbinoseptales,deformidad nasal en silla de montar (1, 2).

Síndrome de Churg Strauss (SCS)

Conocido también como angeítis alérgica granulomatosa,es una condición inflamatoria del tracto respiratorio superiore inferior asociado a asma, hipereosinofilia, y/o vasculitis. Esuna patología rara con prevalencia exacta desconocidaafectando todos los grupos de edad sin tener predilección poralgún género. La eosinofilia juega un papel central en la injuriade los tejidos, por lo tanto, se consideran factores precipitantesantígenos inhalados que estimulen los eosinófilos. De hecholos hallazgos histopatológicos incluyen infiltrado eosinófilo,granulomas, vasculitis necrotizante de pequeños a medianosvasos Existen reportes de casos de SCS asociados al uso deantileucotrienos o corticoides inhalados, manifestándoseclínicamente a través de fases; inicialmente con asma ysíntomas alérgicos, una segunda fase dada por compromisopulmonar y finalmente por compromiso multiorgánico (2, 4).

ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

Linfoma de células T/natural killer

Conocido como Granuloma letal de la línea media oreticulosis polimorfa, es un tumor de células natural killer (NK)de compromiso extranodal con predilección por la cavidadnasal, y se considera junto a la granulomatosis linfomatoidecomo lesiones angiocéntricas inmunoproliferativas a pesar desus diferencias clínicas e inmunofenotipia. El linfoma de célulasT/NK es EBV/(Epstein Barr) positivo, con desorden de célulasT que causa lesiones destructivas localizadas predo-minantemente en cavidad nasal y senos paranasales con extensotejido de necrosis y proliferación linfocítica angiocéntricas yangiodestructiva generando necrosis zonal, daño vascular,apoptosis prominente y hemagofagocitosis (2, 7).

Es una neoplasia rara, común en asiáticos y de mayorprevalencia en centro y Suramérica, muy rara en caucásicoscon un promedio de edad de 50 años. A diferencia de la GWel compromiso es unilateral con extensión a tejidos blandosde nariz, labio superior, cavidad oral, paladar, seno maxilary órbita, con extensión rápidamente progresiva (3).

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Leishmaniasis

La leishmaniasis mucosa o mucocutánea es una forma deleishmaniasis que ocurre como resultado de la diseminaciónlinfohematógena del microorganismo. Afecta las mucosasde las vías áreas superiores, 3 a 5% de los pacientes conleishmaniasis cutánea pueden desarrollar lesiones mucosas.La sintomatología inicial está dada por hiperemia nasal,nodulaciones, rinorrea y posterior ulceración. El sitio másfrecuente de las lesiones es la mucosa del tabique nasal.

Rinoescleroma

Enfermedad granulomatosa crónica del tracto respiratoriocausada por Klebsiella rinoescleromatis que involucra nariz,laringe, tráquea y/o bronquios. Se manifiesta por un estadiocatarral inicial, seguido por un estadio atrófico y por últimoel estadio granulomatoso (nódulos coalescentes en tractorespiratorio), histológicamente caracterizado porgranulomatosis fibrosa y presencia de cuerpos de Rusell,pero el hallazgo patognomónico son las células vacuoladasde Mikulicz (2).

Rinosporidiosis

Infección causada por un microorganismo protisto demayor incidencia en África y Asia, se cree que es contraídapor la inmersión en aguas contaminadas, presentándose conlesiones nasales, oculares, laríngeas, o cutáneas. En narizgeneralmente se presenta con la formación de una masa sésilno dolorosa de aspecto polipoideo (Figura 2) (1, 10).

A

Page 4: Manifestaciones nasales de enfermedades sistémicas

-434-

Volumen 38 Número 4diciembre de 2010 Manifestaciones nasales de enfermedades sistémicas

Mucormicosis

Enfermedad oportunista causada primariamente por unhongo del orden Mucorales del género Mucor Rhizopus yAbsidia es vista más frecuentemente en pacientes con pobrecontrol de la diabetes mellitus. Se presenta con dolor facial,epistaxis, rinorrea edema facial fiebre, progresandorápidamente a celulitis facial, cambios mucosos gangrenososen la nariz (masa de aspecto necrótico que llena la cavidadnasal erosionando septum y extendiéndose a paladar duro)SPN y órbita, muchas veces el curso rápido de esta patologíalleva a extensión intracraneal y muerte (1, 2, 9).

Tuberculosis (TB) y tuberculosis atípica

Enfermedad granulomatosa crónica de amplia prevalenciaa nivel mundial causada por M. tuberculosis, M. bovis,aproximadamente 1/3 de la población humana es infectada,con 8 millones de casos nuevos de TB por año y 2 millonesde muertes anuales, declarada por la OMS como emergenciade la salud pública en 1993. La emergencia de la epidemiapor VIH y su impacto en la epidemiología de la TB, lamultirresistencia a drogas, la pobreza, la malnutrición, elcrecimiento de la población en centros urbanos son factoresque hacen que la TB sea de difícil control. Se manifiestaprincipalmente afectando pulmones; sin embargo, existenformas gastrointestinales, hepáticas, ganglios linfáticos,hueso, SNC, pericardio, pleura, peritoneo y en cabeza y

Figura 2. Paciente de sexo masculino 22 años con lesión en fosa nasal porrinosporidiosis. Se realizó resección endoscópica (Hospital Universitario delCaribe, Cartagena).

B

cuello la linfadenitis tuberculosa (Escrófula) representa laforma de presentación más común. Pocas veces son vistoslos tuberculomas con características destructivas en cavidadnasal requiriendo realización de cultivos (1, 2).

Histoplasmosis

Enfermedad granulomatosa micótica causada por H.capsulatum, ocurre principalmente en infantes y ancianoscon igual prevalencia en ambos sexos y una predilección enmasculinos ancianos. Los humanos son infectados porinhalación del hongo en el polvo o áreas contaminadas conheces de pájaros.

Cuando hay compromiso nasal se acompaña decompromiso pulmonar presentándose como úlceras y nódulosque contienen masas del organismo en macrófagos (1).

BIBLIOGRAFÍA

1. Mc Donald TJ. Manifestations of systemic disease. CumminysCW, Otolaryngology Head & Neck Surgery; 713-22.

2. Harris JP, Weisman MH. Head and neck manifestations ofsystemic disease. © 2007 by Informa Healthcare USA, Inc.

3. Anil K. Lalwani, Current Diagnosis & Treatment inOtolaryngology. Head & Neck Surgery, 2nd edition.

4. Sinico RA, Bottero P. Churg-Strauss Angiitis. Best Practice &Research Clinical Rheumatology. 2009; 23: 355-366.

5. Wegener´s Granulomatosis: A Rare Chronic and Multisystemdisease, the Royal colleges of surgeons of Edinburgh, Ireland.Feb 2005; 45-42.

6. deShazo RD, O’Brien MM, Justice WK, Pitcock J, Miss J.Diagnostic criteria for sarcoidosis of the sinuses. J Allergy ClinImmunol. May 1999.

7. Rodrigo JP, Suárez C, Rinaldo A, Devaney KO, et al. Idiopathicmidline destructive disease: fact or fiction. Oral Oncology. 2005;41: 340-348.

8. Friedmann. Ulcerative/necrotizing diseases of the nose andparanasal sinuses. Current Diagnostic Pathology. 1995; 2: 236-255.

9. Wray JD, Andrew H, Sparkes AH, Johnson EM. ShortCommunication Infection of the subcutis of the nose in a catcaused by Mucor species: successful treatment usingposaconazole. Journal of Feline Medicine and Surgery. 2008;10: 523e-527.

10. Venkatachalam Raveenthiran Metastatic rhinosporidioma in achild. Journal of Pediatric Surgery. 2006; 41: 853-855.

11. Byron J, Md. Bailey (Ed.). Head and Neck Surgery -Otolaryngology (2-Volume Set) 3rd edition (October 15, 2001).

Page 5: Manifestaciones nasales de enfermedades sistémicas

-435-

Acta de Otorrinolaringología &Cirugía de Cabeza y CuelloCindy Caro Vásquez, Rosa Milanés Pérez

Pato

logí

a

G.

weg

ener

Sarc

oido

sis

Chu

rg s

trau

ss

Linf

oma

de c

el t

/nk

Rin

oesc

lero

ma

Tube

rcul

osis

Leih

man

iasi

s

Rin

ospo

ridi

osis

Muc

orm

icos

is

Órg

anos

afe

ctad

os

Nar

iz,

SPN

, pu

lmón

, riñ

ón,

ojos

,pi

el,

oído

s, c

avid

ad o

ral,

subg

lotis

, SN

C,

cora

zón.

Glá

ndul

as s

aliv

ales

, na

riz,

SPN

,la

ringe

(su

prag

lotis

) am

ígda

las,

Ojo

s, S

NC

, pi

el (

lupu

s pe

rnio

),hí

gado

, ba

zo,

GI,

rena

l.

Pulm

ones

, SN

C,

piel

,na

riz-S

PN,

ojos

.

Nar

iz,

piel

, G

I, te

stíc

ulos

, ór

bita

,pa

lada

r.

Nar

iz,

larin

ge,

tráq

uea

y/o

bron

quio

s.

Pulm

ones

, G

I hí

gado

, ga

nglio

slin

fátic

os,

hues

o, S

NC

,pe

rica

rdio

, pl

eura

, pe

rito

neo,

nari

z.

Nar

iz,

farin

ge,

boca

, la

ringe

,tr

áque

a.

Nar

iz,

órbi

ta,

piel

.

Nar

iz,

SPN

, ór

bita

, SN

C,

piel

.

Sínt

omas

nas

ales

Dol

or,

epis

taxi

s, u

lcer

ació

n an

osm

ia,

rinor

rea,

cos

tras

muc

osas

,pe

rfor

ació

n se

ptal

, na

riz e

n si

lla d

em

onta

r, si

nusi

tis e

tmoi

dal-m

axila

r.

Obs

truc

ción

nas

al,

rinor

rea,

cos

tras

nasa

les,

epi

stax

is,

anos

mia

hip

ertr

ofia

de m

ucos

a, p

ólip

os,

sine

quia

s, n

ariz

silla

de

mon

tar.

Sinu

sitis

, rin

itis

alér

gica

, pó

lipos

nasa

les.

Lesi

ón u

nila

tera

l co

n de

stru

cció

n de

cart

ílago

y h

ueso

, ob

stru

cció

n na

sal,

epis

taxi

s, f

iebr

e su

dore

s no

ctur

nos,

pérd

ida

de p

eso.

Rin

orre

a pu

rule

nta,

ede

ma,

nód

ulos

gran

ulom

atos

os m

últip

les,

fib

rosi

s y

este

nosi

s ve

stib

ular

.

Afe

cta

sept

um a

nter

ior

y ca

beza

s de

corn

etes

res

peta

ndo

el p

iso

de l

afo

sa,

perf

orac

ión

sept

al.

Erite

ma

y ed

ema

de l

a m

ucos

a de

lse

ptum

, ul

cera

cion

es,

perf

orac

ión

yde

stru

cció

n.

Lesi

ón p

olip

oide

roj

a sé

sil,

fria

ble,

epis

taxi

s, o

bstr

ucci

ón n

asal

.

Dol

or,

edem

a fa

cial

, rin

orre

a,ce

lulit

is f

acia

l, ca

mbi

os g

angr

enos

osde

la

muc

osa.

Dia

gnós

tico

Lab

(Ane

mia

, le

ucoc

itosi

s,tr

ombo

cito

sis,

VSG

-PC

R-c

reat

inin

ael

evad

a),

cAN

CA

S(+

), Rx

de

tóra

xco

n nó

dulo

s ca

vita

dos,

bio

psia

con

gran

ulom

a ne

crot

izan

te y

vas

culit

is.

Clín

ica,

bio

psia

que

mue

stre

gran

ulom

atos

is n

o ca

seifi

cant

e,LB

A c

on >

28%

de

linfo

cito

s, V

SG-

calc

io s

éric

o- E

CA

-fos

fata

sa a

lcal

ina

elev

ada.

Clín

ica,

eos

inóf

ilos

> 1

500/

mm

3,pA

NC

AS

(40-

50%

de

los

caso

s),

infil

trad

o in

ters

ticia

l al

veol

ar.

TC S

PN,

biop

sia c

onin

mun

ohis

toqu

ímic

a y

cito

met

ríade

flu

jo.

Cul

tivo

con

K. R

inoe

scle

rom

atis

(98%

), id

entif

icac

ión

de c

élul

as d

eM

ikul

icz´

s (h

istio

cito

s es

pum

osos

)co

n cu

erpo

s de

Rus

sell.

Cul

tivo,

col

orac

ión

para

BA

AR

.

Bio

psia

, pr

ueba

de

Mon

tene

gro

(+).

Biop

sia

que

mue

stra

esp

oras

del

mic

roor

gani

smo.

Hifa

s no

sep

tada

s (m

ucor

ales

) en

mue

stra

tom

ada.

Trat

amie

nto

Cic

lofo

sfam

ida

(2 m

g/kg

/día

)6-

12 m

s.Pr

edni

solo

na (

1 m

g/kg

/día

) 1-

2 m

s.La

vado

s na

sale

s.A

ntib

iótic

os t

ópic

os a

nti

s. aureus.

Trim

etro

prim

sul

fa.

Cor

ticoi

de t

ópic

o na

sal,

ocul

ar,

en c

asos

sev

eros

cor

ticoi

des

sist

émic

os,

caso

s pe

rsis

tent

es(P

redn

isol

ona

40 m

g dí

as a

ltern

os).

Cor

ticoi

des

tópi

cos-

sist

émic

os(P

redn

isol

ona

1 m

g/kg

/día

).

Rad

iote

rapi

a en

est

adio

s te

mpr

anos

.Q

uim

iote

rapi

a y

radi

oter

apia

.

Ant

ibió

ticos

, te

rapi

a pr

olon

gada

.C

efal

ospo

rinas

o F

luor

oqui

nolo

nas

(cip

roflo

xaci

na).

Esqu

ema

acor

tado

sup

ervi

sado

par

aTB

.

Ant

imon

iato

de

N-m

etil

gluc

amin

a(g

luca

ntim

e).

Res

ecci

ón q

uirú

rgic

a de

la

lesi

ón,

Dap

sona

100

mg

día

por

6 a

12m

eses

,

Res

ecci

ón q

uirú

rgic

a, A

nfot

eric

ina

Tab

la 1

Dia

gnó

stic

o d

ifer

enci

al y

tra

tam

ien

to d

e en

ferm

edad

es s

isté

mic

as c

on

man

ifes

taci

on

es n

asal

es

SPN

: se

nos

para

nasa

les,

SN

C:

sist

ema

nerv

ioso

cen

tral

, G

I: g

astr

oint

estin

al,

LBA

: la

vado

bro

nco

alve

olar

, EC

A:

enzi

ma

conv

ertid

ora

de a

ngio

tens

ina.