malinalco terminado

18
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO EQUIPO: GARCIA ESPINOZA LUIS ENRIQUE GOVEA OLVERA GERARDO ADRIAN GUEVARA ESPINOSA EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ ERICK URIEL GRUPO: 1354 SEMIOLOGÍA URBANA: UN PUEBLO MÁGICO LLAMADO MALINALCO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA COMUNICACIÓN

Upload: academica

Post on 20-Dec-2014

7.846 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Trabajo realizado por estudiantes FES-Arag´´on-UNAM

TRANSCRIPT

Page 2: Malinalco Terminado

MALINALCO: UN PUEBLO MÁGICO AL ALCANCE DE TODOS

Malinalco; un maravilloso pueblo ubicado al sur del Estado de México, a sólo 2 horas y media de la capital mexicana, goza de un maravilloso clima cálido moderado y húmedo durante todo el año y famoso por sus paisajes naturales, zona arqueológica y su gran calidez humana.

El nombre de este pueblo proviene del náhuatl Malinalxoch, “malinalli” y “xochitl”, que significa “la flor de malinalli”, se le debe el nombre a la diosa hermana de Huitzilopochtli; se dice que esta diosa era sacerdotisa y hechicera la cual ocupaba sus poderes para tener el control total de los animales.

La historia de este pueblo comenzó en las épocas prehispánicas, fue poblada por diferentes culturas: teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca, a estas dos últimas culturas se les atribuye el sitio arqueológico ubicado arriba del cerro de los ídolos, a este lugar acudían los caballeros águila para tener su iniciación como guerreros. En este sitio podemos encontrar varias construcciones, entre las que se encuentran la “Casa de las Águilas y los Tigres”.

El cerro de los ídolos y sus vestigios históricos son la mayor atracción del pueblo, con una maravillosa e impactante vista, donde todos los visitantes quedan impactados con la belleza natural que tiene el pueblo.

Después de descender del cerro de los ídolos, nos encontramos con el poblado de Malinalco, uno de los primeros pueblos que fue colonizado por los españoles, prueba de

ello es el “Templo del Divino Salvador” gracias a su hermoso ex convento que tiene similitudes con las demás construcciones de la Nueva España.

Este maravilloso pueblo cuenta con una buena infraestructura y con hoteles de buen nivel para poder pasar un increíble fin de semana o poder tener la increíble experiencia de acampar en algún punto de este pueblo. En Malinalco hay diferentes actividades para poder pasar un fin de semana muy agradable desde; puntos de relajación, espiritualidad, artesanías, arquitectura del siglo XVI, atracciones deportivas, restaurantes, tianguis, y un sinfín de actividades lúdicas para pasar unos días sin preocupaciones, entretenimiento y descanso.

Ilustración 1 VISTA PANORAMICA DE MALINALCO

Page 3: Malinalco Terminado

MALINALCO SOCIAL: NO SÓLO LA MARAVILLA ESTÁ EN LA NATURALEZA

Su gente

Cuando uno llega aun sitio que no conoce, la gente lo trata de diferente forma, lo ven raro o simplemente lo ignoran, aquí para sorpresa de nosotros fue diferente, desde que llegamos al lugar el trato fue excepcional, el taxista nos indicó varios lugares para visitar, la forma en que hablaba era un poco distinta a diferencia de los “chilangos” y otras personas que habitamos el centro del país, su forma de vestir es: botas, sombrero, pantalón de mezclilla y mantenía un palillo en su boca estilo campirano, mientras su trato hacia nosotros fue de cordialidad y bienvenida.

Mientras pasábamos más tiempo en este sitió nos asombraba y admiraba la forma en que la gente nos había recibido, al sentarnos a comer igualmente, el señor y la niña del puesto de barbacoa nos atendió “como si estuviéramos en nuestra casa”, al ir a la tienda fue lo mismo, un gran trato, y aquí nos encontramos con unos cuanto señores bebiendo una cerveza para el calor, lo grato fue que como buenos habitantes nos invitaron una cerveza, algo que habla muy bien de los habitantes, que además de buenas gentes son compartidos.

Page 4: Malinalco Terminado

A la hora de hablar sus palabras no cambian mucho, la globalización ya llegó y hasta nos tocó presenciar un pleito entre dos jóvenes que por al forma de vestir, se podría decir que eran “cholos”, que al insultarse decían groserías pero con un tono muy singular.

Educación

Basta con escuchar hablar a la mayoría de los habitantes, palabras y frases como: “Buenos días”, “¿Cómo ha estado?, “Hola”, “Que tal”, invaden a este pueblo, algo un poco curioso es que la mayoría de la gente saluda a todos, aunque no los conozca, esto nos pareció raro, así que preguntamos, y lo que descubrimos fue que es una forma de expresar su gratitud al visitar su comunidad, y sobre todo demostrar la educación que tiene la gente de este sitio.

Algunos de sus habitantes son analfabetas, pero esto no les quita su amabilidad hacia las demás personas, aunque no cuentan con una educación escolar, cuentan con una gran educación dentro de sus hogares.

Vías y Medios de comunicación

Aunque no pierde su ambiente de pueblo y se respira un olor a tranquilidad y quietud, Malinalco no puede atrasarse en estos puntos, para darles un mejor servicio a sus visitantes, cuentan con un sitio de taxis y colectivos, se encuentra frente del kiosco, haciéndolo más céntrico y más fácil de ubicar, ahí podemos encontrar el clásico chofer atento y cordial. Cuenta diferentes carreteras que mientras las recorres puedes apreciar un hermoso paisaje, y sobre la carretera los diferentes puestos de comida, como elotes, esquites, tostadas, tacos y claro sin olvidar el clásico y tradicional pulque.

Malinalco cuenta con su estación de radio llamada Radio cristal, prueba de que no se han quedado atrás en algunos aspectos.

Hogar

Al caminar por las calles empedradas y por las angostas banquetas, uno puede apreciar las diferentes casas que adornan el lugar, algunas hechas de madera adornadas por flores y plantas, además de que en la mayoría de ellas, los letreros como “La casa de los abuelos”, “Bienvenidos”, “Malinalco mágico” invaden al pueblo, aunque la mayoría de las casas son de concreto y otros materiales no pierden su tradicionalidad y hospitalidad.

Page 5: Malinalco Terminado

Actividades Económicas

Aunque sigue siendo un pueblo, Malinalco tiene desde restaurantes, bares, tiendas, cervecentros, estacionamientos, hoteles, posadas, tianguis, rosticerías y una gran variedad de negocios, aunque como dato, la mayoría cierran temprano, a las 8 de la noche la vida de Malinalco muere, y los jóvenes salen a la calle para apropiarse de ella, sin embargo sin perder la cordialidad y sin echar bronca, hasta nos ayudaron para encontrar una tienda abierta para poder comprar provisiones ( y no precisamente comida).

También se siguen teniendo actividades económicas como la ganadería y agricultura, siendo esta la más importante de la región.

Caminando por sus calles nos encontramos con un lugar conocido como “las truchas” donde se encuentran ubicados diferentes casas que te venden desde piñas preparadas hasta la famosa “trucha Malinalco” que es conocida en la región por su peculiar sabor. Un plus de este sitio es que puedes pescar tu propia comida, además de degustar un delicioso pulque, mientras que los dueños del lugar te cuentan algunas leyendas y mitos de la región.

No podrías irte del lugar sin antes probar las inigualables nieves “Malinalli´” que son las más conocidas de la región, y además comer la nieve del mismo nombre que presuntamente nos platicaron las dueñas del lugar que esta nieve es la más rica y conocida del lugar, y que tiene un ingrediente secreto, pero que no nos lo podían decir, porque la mala suerte los acompañaría, en fin ¿mito o realidad? No lo sabemos.

Y para culminar, no podía faltar un buen lugar para acampar, ahí nos recibió con gran atención el encargado del lugar, nos llevó a conocer el sitio, y con gran amabilidad nos indicó un lugar espléndido para pasar la noche, donde la seguridad fue lo primordial, sin olvidar el misticismo, la naturaleza y el medio que rodea y que te invade al quedarte solo en medio de la maleza, ahí se puede permanecer y pasar una velada mágica, con una buena fogata y con el clima tan maravilloso que nos regala Malinalco, digno para acampar y no pasar tanto frío, y el cielo totalmente despejado, y con una luna llena a todo su esplendor, regalándonos una hermosa vista hacia el cielo, impregnada de miles de estrellas y una luna más que hermosa.

TRADICIONES

Page 6: Malinalco Terminado

Malinalco es un pueblo rico en tradiciones, sin lugar a dudas transpira cierta magia al descubrir esa mezcla entre lo prehispánico y lo cristiano, entre lo pagano y lo religioso, es decir es un encuentro total con el tiempo y las tradiciones populares que rompen con esa barrera.

El misticismo que encierra esta población del Estado de México lo encontramos desde el nombre, del que ya hablamos en párrafos anteriores, sin embargo ese significado también posee una idea prehispánica de energías complementarias. El término náhuatl Malinticac hace referencia a cierto elemento que se tuerce en forma de espiral y que simboliza, según la tradición prehispánica la unión o puente que se tiende entre el inframundo, la vida en este mundo (Vida terrenal) y el supramundo, por lo tanto este lugar es el punto donde convergen los mundos. Dentro de esta perspectiva hay que agregar un dato adicional, se dice que la hechicera Mlinalxóchitl, hermana del dios de la guerra para los Mexicas, Huitzilopochtli, fue quien fundó la población.

Al entrar al pueblo se puede observar ciertos puestos en la plaza que forman parte ya del paisaje urbano, es ya tradicional verlos adornados por las artesanías que ofrecen, que van desde una sencilla pulsera hasta objetos tallados en madera que representan la forma en que los pobladores conciben su entorno y que además le otorgan un cierto aroma al ambiente producto del incienso que queman en copales mientras elaboran sus productos, o tal vez el olor del ambiente es producido por la vegetación que rodea a Malinalco, o sea el producto de la combinación de ambos elementos, sin duda le da un toque especial al lugar.

Ese aire que hace de Malinalco un lugar mágico se ve reforzado a través de sus múltiples tradiciones, tan sólo entre los meses de noviembre y febrero se celebran cerca de la veintena de festividades, en su mayoría corresponden a las fiestas patronales de cada una de las once capillas con las que cuenta, aunque sin lugar a dudas una de las más tradicionales y arraigadas es la que se lleva a cabo en el lugar donde los Mexicas veneraban al dios Tláloc y en el que actualmente se colocó una imagen de San Miguel Arcángel, ahí cada 29 de septiembre se adorna el altar del Arcángel con flores que se elaboran de papel metálico, se celebra una misa en la que los pobladores de los barrios de Santa Mónica y Santa María piden que los proteja del diablo, ya que dicen que anda suelto por el pueblo, en las puertas, las ventanas y en algunas casas que cuentan con portales, se aprecian en ellos cruces elaboradas con flores, las cuales se preparan especialmente para esta festividad y , según los habitantes, los guardan de las acechanzas del maligno. Esta festividad aparentemente cristiana, aún guarda, sobre todo en la decoración y en el lugar en que se realiza, aunado a la manera de celebrarla, ciertos tintes prehispánicos.

Page 7: Malinalco Terminado

Algo que se ha convertido en toda una tradición es el tianguis de los domingos, donde se pueden encontrar desde artesanías de la localidad, guajes pintados a mano, juguetes, figuras de madera, hasta música de otros países, principalmente afroamericana. Tocando este punto de los tianguis, los pobladores tienen sumamente arraigado el que se pone los días miércoles, el cual les permite tener cierto contacto con sus raíces ancestrales, ya que a éste asisten curanderos y hierberos con conocimientos en medicina prehispánica; también dentro de este tianguis se pesan productos utilizando medidas prehispánicas como el cajete, se práctica el trueque y los comerciantes apilan sus productos de la manera en que se hacía antes de la conquista, todo esto representa un apego a sus orígenes, la manera como un pueblo va adentrándose en el contexto social moderno, pero acentuando dentro de dicho contexto sus tradiciones, es decir no logran separar del todo aquello que los ha hecho ser a lo largo de su historia.

Otra tradición que permite darnos cuenta de la nostalgia por lo ancestral es la de los baños en el Temazcal, que consiste en un baño de vapor donde se combinan los cantos, rezos, ritos con ciertas flores, entre el vapor que simboliza el calor del vientre de la madre tierra, en el cual se está gestando el nuevo ser, que a través del sudor va purificando su cuerpo y mediante los rezos, los cantos y el rito purifica su alma para que posteriormente libere su mente de todo aquello que la perturba, miedos, angustias, emociones negativas, etcétera. Es como si se tratara de un renacer de nuevo en un sentido cosmológico, en unidad con el universo.

Otra de las celebraciones tradicionales se lleva a cabo dentro de la semana santa y aquí nuevamente vemos el sincretismo entre lo ancestral y lo cristiano, la tradición arranca desde el período de cuaresma, la noche previa al miércoles de ceniza los judíos, que son un grupo de jóvenes y adultos a caballo recorren las calles de la población simulando, al ritmo de clarines y tambores, la búsqueda de Jesús para crucificarlo, a partir de ese día salen todos los domingos hasta las fiestas de la pascua. Los días de la semana mayor se recorre el pueblo en procesiones y el viernes santo se realiza el vía crucis a través del recorrido por gran parte de los barrios, este recorrido tiene una gran carga espiritual y penitencial, ya que se trata de solidarizarse en el sufrimiento, la oración y la penitencia, junto al ayuno, con el redentor instantes antes de su muerte.

Sin duda una tradición muy particular de Malinalco, es que celebra a la muerte, existe una ceremonia especial para el velorio de los niños que fenecen en edad temprana, se considera que esos pequeños mueren sin pecado, su alma se encuentra pura por lo que no debe existir tristeza; en lugar de momentos de austeridad hay música y al infante se le viste con el atuendo de algún santo o una virgen, también se realizan juegos entre los demás niños que asisten al velorio, en

Page 8: Malinalco Terminado

los que participan jóvenes y algunos adultos. Es decir es una manera distinta de ver la muerte, poco común pero llena de mucho sentido.

Algunas tradiciones un tanto más recientes y sin mucha carga denotativa son las festividades en ocasión a la fundación del Ayuntamiento, en primero de enero, en esta se llevan a cabo eventos patrocinados por el municipio; además de la elección de reina para las fiestas patrias.

RELIGIÓN

Malinalco es un pueblo bastante religioso, pese a la mezcla de los ritos prehispánicos con las celebraciones religiosas cristianas, suelen ser fieles a su creencia religiosa, la mayoría profesa la religión católica, de hecho la tranquilidad del pueblo se ve un tanto interrumpida por el repique de las campanas para asistir a misa.

Últimamente nuevas religiones han aparecido en la población, tales como: La Luz del Mundo, Los Hijos de Jehová (en el barrio de San Martín), Los Testigos de Jehová (en La Ladrillera) y La Iglesia Adventista del Séptimo Día (en el barrio de San Juan).

La religión es de suma importancia para ellos, ya que les permite mantener ciertos rasgos de su pasado incrustados dentro de sus nuevas creencias. Dicha dualidad hace de Malinalco un pueblo bastante singular, de los que quedan pocos en el México actual.

Arquitectura

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CUAUHTINCHAN

Esta zona es quizá una de las más importantes ubicada a unos ciento veinticinco metros de altura sobre el pueblo, en la montaña Texcaltepec, conocida también como cerro de los ídolos. Para llegar a ella, se deben recorrer los 368 escalones, donde encuentras un sinfín de flora y fauna, como si estuvieras viviendo en una selva.

Dentro de este impresionante recinto se halla “El Caucalli” casa de las águilas, en esta pirámide labrada en piedra se piensa que se hacia el rito de iniciación de los guerreros Águila y Ocelote, guerreros más importantes para la cultura Mexica, los escalones son tan angostos pues a la hora de subir tienes que ir con la cabeza agachada y con lentitud para no caer, esto es para que se vea el respeto hacia los

Page 9: Malinalco Terminado

dioses y las ceremonias ahí realizadas; ese es el significado de las escaleras angostas.

Dentro de este recinto en la cima del monumento del lado derecho hay una escultura de la cual se dice es Cipactli monstruo mítico de la tierra, vinculado con los mitos de origen de todo lo existente, mitad serpiente mitad cocodrilo de cuyo dorso salen tallos del zacate manilalli. Sostiene una figura humana de la que sólo se

reconocen las piernas. Del lado izquierdo hay otra escultura con forma de vasija que diera la impresión de estar forrada de piel de ocelote, sobre esta se distinguen los pies muy destruidos seguramente de un guerrero, se cree que estas dos esculturas representan a los guerreros Águila y Ocelote. La entrada al templo fue labrada con la forma de una enorme boca de Cipactli de donde sale una lengua bífida. El interior al parecer se ha conservado mejor ya que no se permite la entrada de los visitantes. Desde el exterior se alcanza a ver la escultura en el suelo de un águila que mira hacia la puerta, atrás de ésta se encuentra la de un ocelote, a los lados se hayan otras dos esculturas de águilas, todo esto al interior del recinto circular labrado dentro de la piedra de la montaña. Siendo este el lugar más importante.

También tenemos el “9 Calli” pero desafortunadamente este recinto está incompleto, gracias a la llegada de los españoles que no permitieron concluir este recinto para realizar ceremonias y adoraciones. Se ve una pirámide más en el que se hacían adoratorios y un patio de danzantes en el que se les bailaba a los dioses para tener mayor abundancia. Ilustración 3PATIO DE LOS DANZANTES

Ilustración 2 EL CAUCALLI

Page 10: Malinalco Terminado

ZONA CENTRO

En el pueblo vamos a encontrar arquitectura española, en especial conventos y capillas que datan del Siglo XVI; en el centro tenemos 11. La de San Sebastián, San Nicolás Tolentino, Jesús María, San Juan, Santa Mónica, Santa María, San

Martín, San Guillermo Margaritas, San Pedro, San Andrés y Capilla Soledad. La más importante la de San Pedro pues es la más grande, donde en un costado se localiza el convento de Malinalco, hermoso jardín y una gran campanario hacen más hermosa esta capilla.

Dentro del convento Agustino se localizan frescos originales, en ellos se reflejan varias etapas de la historia de Malinalco una mezcla

entre los pasajes prehispánicos, como cristianos, en el representan el paraíso terrenal y la variedad de flora y fauna que podemos ver en este pueblo, estos frescos fueron pintados por Tlacuilos; los cuales eran indígenas nativos de la región.

Para finalizar con las construcciones más sobresalientes del lugar tenemos el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, en el que se difunde la cultura, las costumbres y tradiciones de Malinalco. Tiene una colección de plantas de la región digna de destacar pues es conocimiento casi perdido en otras regiones del país.

Diversas piezas que se encuentran dentro del Museo fueron halladas por los mismos habitantes a la hora que excavaban para la construcción de sus casas, podemos observar una gran variedad de objetos como: espadas del ejército insurgente, instrumentos de cerámica, vasijas, objetos utilizados en rituales y fiestas locales. El Museo también se ha encargado de hacer reproducciones de varios objetos que están en riesgo de desaparecer o ya extinguieron, como el Mural de los Guerreros que fue encontrado en la zona arqueológica pero por su mal cuidado se perdió y una pintura rupestre que todavía existe pero que están a punto de desaparecer. Ilustración 5 MUSEO

UNIVERSITARIO

Ilustración 4 CAPILLA DE SAN PEDRO

Page 11: Malinalco Terminado

Pero sin olvidar el centro con un kiosco en medio de una pequeña plaza en frente de la iglesia y a un costado del Palacio municipal, calles empedradas, con jardineras, a sus alrededores; casas, comercios, todo con un toque colonial, ideal para pasar una tarde familiar disfrutando una deliciosa nieve típica del lugar.

GASTRONOMIA

Dentro de este pueblo tan maravilloso como lo es Malinalco, no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar la diversidad que existe, en cuanto a la gastronomía típica del lugar.

Comenzaremos por mencionar algunos de los restaurantes más destacados como lo son: “El breve espacio” (mariscos), “Café la fe” (conocido por su pan y su café de la región), “Clavo y canela” (famoso por su música tradicional en vivo), “La playa” (el restaurante más antiguo de la región), etc. Todos con una excelente vista, unos más modernos, otros un tanto rústicos, pero sin duda todos y cada uno destaca la amabilidad de los dueños y trabajadores de los distintos restaurantes de la región.

Page 12: Malinalco Terminado

Por otro lado están las famosas nieves “Mallinalli”, las cuales se encuentran por todo el centro del municipio, dichas nieves se elaboran diariamente con frutas frescas de la región; nieves que dejan un dulce sabor de cada visita a Malinalco. De limón, zapote negro, mamey, guanábana, mango, piña y sabores que ellos

mismos crearon como el sabor brasas frescas, sabor de los dioses, etc. Todos se encuentran distintas partes de la región en grandes botes de aluminio.

Siguiendo con el tradicionalismo de la región en cuanto a su comida, también tenemos “Las truchas”, las cuales se encuentran a 2 kilómetros del centro de

Malinalco (media hora caminando), y se guisan en diferentes modalidades desde la tradicional, la "trucha estilo Malinalco" rellena de jitomate, epazote, cebolla, ajo, mantequilla y chile, la que se prepara ahumada o envuelta en papel aluminio,

hasta otras más condimentadas, como la

hawaiana gratinada, al mojo de ajo y a la diabla. En estos restaurantes puedes apreciar los criaderos en donde puedes pescar tus propias truchas para después ser cocinadas a tu gusto. Otro atractivo gastronómico son las ricas piñas preparadas con vodka, ginebra o mezcal de la región.

En ciertos lugares, dentro de esta sección de las truchas se prepara la iguana en caldillo, la rana y el ajolote en tamal, armadillo, conejo, jabalí, tlacuache, barbacoa, además preparan uno de los platillos más típicos de Malinalco que es el Tzompantli, que está hecho con carne de res y salsa roja de chile de árbol, la cual simboliza los sacrificios humanos de la época prehispánica.

Sin embargo, el día de mercado más importante es el miércoles. Ahí es posible apreciar realmente la herencia gastronómica del lugar. A este acuden señoras con canastas grandes de pan, con mucha variedad como lo son: aparejos, bísquets, bolillo, bombones, borrachos, cacomiztles, camarones, conchas, conejos, corbatas, cortadillos, cuernos, donas, empanadas, estribos, galletas, hojaldras, hojarascas, huesos, laureles, mestizas, moños, muñecos, pelucas, pintas, plomos, polvoreadas, polvorones, regañadas, retorcidos, roscas, semitas, tacos, teleras y veladoras, todo esto caracterizado por el delicioso sabor que le dan los hornos de leña de los amasijos regionales.

Ilustración 6 NIEVES MALINALLI

Page 13: Malinalco Terminado

Dentro de las bebidas se consume el excelente mezcal que se produce en la zona sur, el pulque en la norte, además los vinos dulces elaborados de frutas procedentes de Tenancingo, y por supuesto, el tequila.

Los vendedores apilan sus mercancías igual que lo hicieron sus ancestros antes de la conquista (montoncitos) ciruela, limas, habas, nísperos, zapotes, plátanos, cañas, guayabas, aguacates, etc.

Ilustración 7 TINGUIS DEL CENTRO