madrid ecologista 30

Upload: ecologistas-en-accion

Post on 01-Jun-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    1/16

    Nº 30- 3ª época-, Verano 2015

    La revista de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid

    Estado crítico de la pesca en laComunidad de Madrid

    Centro de primates RainferEn la brecha: Hilario Villalvilla

    Así somos: Ecologistas en Acción de Alcalá de Hena

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    2/16

    EditorialNº30- Verano 2015

    Revista trimestral impresa en papel100% reciclado

    2 Madrid Ecologista, nº 30 , Verano 2015

    EDITA:Federación Ecologistas en Acción de

    la Comunidad de Madrid

    EQUIPO DE REDACCIÓN:Mª Ángeles Nieto y Raúl Urquiaga

    COLABORAN EN ESTE NÚMERO:María Alarcón, Marta Bustelo, PacoCastejón, Juan García, Miguel AngelGarcía, Vicente García de Paredes,

    Daniel Martín, Julio Martín, AntonioMartínez Escribano, Melquiades

    Sánchez

    PORTADA:Truchas arcoiris

    Autor: contextosmichoacan.com

    PRODUCCIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

    Ecologistas en Acción

    IMPRIME:El Estudio Comunicación Gráca &

    Multimedia

    REDACCIÓN:Marqués de Leganés 12, bajo

    28004 MadridTel. 91 531 27 39 Fax: 91 531 26 [email protected]

    http://www.ecologistasenaccion.org/madrid

    Dep. Legal: M-24309-2001

    ISSN: 1696-3849

    Ecologistas en Acción agradece lareproducción y divulgación de los

    contenidos de esta revista

    ALCALÁ DE HENARES, Apdo. Correos 340.28802 Alcalá de [email protected]

    ARANJUEZ, Apdo. Correos 214. 28300 [email protected]

    ARGANDA DEL REY, Apdo. Correos 153, 28500 LaPoveda (Arganda)[email protected]

    CAMARMA DE ESTERUELAS [email protected]

    [email protected] BOALO-CERCEDA-MATAELPINO, Rincón de la

    Alegría - anejo a la calle Principal, próximo a Pza.Mataelpino [email protected]

    FRESNEDILLAS DE LA [email protected]

    MADRID, Centro Social EcologistaMarqués de Leganés, 12, 28004 Madrid,Tel. 915312739, fax. [email protected]:// www.ecologistasenaccion.org/madrid/

    twitter: @EeAmadridfacebook.com/EeA.Madrid

    [email protected]

    MIRAFLORES DE LA [email protected]

    PINTO, C/ Las Monjas, 15 (Bar Roldán), 28320 [email protected]

    SAN FERNANDO-COSLADA, Pza. Fernando VI, 11.Multifuncional Marcelino Camacho; 28830 SanFernando de Henares

    [email protected] NORTE

    [email protected]

    mostoles@ecologistasenacción.org navalcarnero@ecologistasenacción.org alcorcon@ecologistasenacción.orgVALDEMORO

    valdemoro@ecologistasenacción.orgVILLAVICIOSA DE ODÓN

    villaviciosa@ecologistasenacción.org

    Un paso adelante de la ciudadanSon muchas y variadas las consecuencias de los resul-tados electorales del pasado 24 de mayo -24M-. Anosotros nos interesa resaltar dos: la pérdida de lasmayorías absolutas en buena parte de los municipiosy en la Comunidad de Madrid, y el protagonismo ad-quirido por agrupaciones y partidos liderados por la ciudada-nía.

    Las mayorías absolutas se han convertido en una forma degobierno autoritaria y opaca. Bajo esta fórmula se han tomadodecisiones polémicas en las que es complicado justicar un inte-rés general, pero detrás de las que se intuyen benecios particu-lares. Los ayuntamientos y el parlamento regional están plaga-dos de ejemplos (ampliación del estadio Santiago Bernabéu enMadrid, proyectos urbanísticos en Galapagar, cesión de suelospúblicos a entidades privadas en Algete, recalicación de suelosen Alcalá de Henares para construir campos de golf en suelosde alto valor agrológico, Ley de Viviendas Rurales Sostenibles,nueva Ley de Patrimonio Histórico, etc).

    Es de esperar que, la desaparición del poder omnímodo que

    las mayorías absolutas otorgan a un solo partido, se traduzca enmayor debate, justicación de los acuerdos e incremento de latransparencia.

    Pero lo más extraordinario que ha sucedido el 24M, ha sido elpaso adelante que ha dado la ciudadanía. Cansada de partidosque no han estado a la altura de las circunstancias (ni en el go-bierno ni en la oposición), se ha lanzado a tomar las riendas desus municipios.

    Son muchos los ayuntamientos en los que nuevos partidosy agrupaciones, nacidas de la indignación, han obtenido repre-sentación. Incluso llegarán, en algunos casos, a formar parte delgobierno municipal.

    Se inicia un período muy ilusionante aunque difícil. La tareaserá complicada. Se carece de experiencia y de tiempo para for-marse. El contrincante, un sistema corrupto y malherido, no darátregua. Pero este pulso hay que ganarlo. Es necesario demostrarque hay otra forma de hacer política y que hay otra sociedad.Una sociedad que no delega, que quiere participar y estar vi-gilante.

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    3/16

    En Portada

    3Madrid Ecologista, nº 30 , Verano 2015

    Pescar en los ríos madrileños se ha convertido en un reto imposible. Los cauces están contaminados, cuando no secos, y laantaño estaban pobladas por barbos, bogas y truchas, hoy son el hábitat de una nutrida variedad de especies exóticas comgato, la perca sol o el lucio, que depredan sobre los últimos ejemplares de nuestros peces autóctonos. Un modelo de gesten favorecer a los cotos privados y la ausencia de normativa y de voluntad política por conservar el patrimonio uvial han pesca en la Comunidad de Madrid a una situación crítica.

    Estado crítico de la pesca en laComunidad de Madrid

    Antonio Martínez Escribano. Presidente de la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” y representante en el Consejo de Pesca delos colectivos ecologistas y de pescadores conservacionistas

    Ríos como el Lozoya, Jaramao Coo fueron afamadosríos trucheros hasta hace nomuchos años. Las subidasde los ciprínidos en primave-ra atraían a miles de pescadores por loscientos de kilómetros de los ríos madri-leños. Todo eso se está perdiendo rápi-damente. Hoy, pescar en Madrid, consis-te en desplazarse a alguno de los cotosintensivos con la esperanza de que losgestores (privados) hayan “repoblado” re-cientemente con peces exóticos (truchasarco iris) comprados en la piscifactoría.Más de 50.000 Kg de peces comercialesse liberaron en 2013 en esos tramos u-viales de cabecera, donde deberían estarrecuperándose las truchas comunes sal-vajes. Escenarios que pertenecen a la RedNatura 2000. Pescar en lo libre es sim-plemente una pérdida de tiempo, comosabe cualquier pescador madrileño.

    El lamentable panorama de nuestraRegión no tiene nada que ver con el resto

    de las comunidades autónomas. En mu-chas de ellas hay leyes de pesca moder-nas (la de la Comunidad de Madrid se rigepor la de 1942), hace años que se aplicanprogramas de recuperación de las espe-cies ictícolas autóctonas, son marginaleslos cotos intensivos (de “suelto-paga-pes-ca”), etc. El resultado es que, sin ser idí-licos, estos escenarios son el destino deun alto número de pescadores residentesen la Comunidad de Madrid, que buscanalgo parecido a lo que antaño eran losríos madrileños.

    Las cifras ociales indican un decliveen la actividad, incluso entre los usuariosde esta oferta casi única de “suelto-paga-pesca”. Así, el pasado año 2014 se ven-dieron 25.537 permisos para los cotostrucheros, un 45% menos que tres añosantes. La participación en los sorteospara acceder en la asignación de cotosha descendido igualmente a la mitad encuatro años. Las licencias han tenido unaevolución similar.

    Pero aun más grave es la situación delos ríos. Tramos trucheros del Jarama o,hasta hace pocos años, del Guadalix, sesecan todos los años por decisión del Ca-nal de Isabel II que cierra las compuertasde algunos embalses de cabecera. Es di-fícil pescar en cauces secos. En verano loscaudales de cabecera escasean y la con-taminación aumenta como consecuen-cia de la mala gestión de las estacionesdepuradoras, gestionadas también por elCanal de Isabel II. Las poblaciones de pe-ces autóctonos están casi desaparecidas,los últimos barbos se refugian en algunostramos del Alberche, Lozoya, Tajo y Jara-ma. La boga de río está prácticamentedesaparecida, según reconoce la propiaConsejería en inventarios que oculta a laopinión pública. Las últimas poblacionesde trucha común autóctona se refugianen recónditos arroyos. Las pocas truchascomunes que pueden pescarse en tra-mos libres están hibridadas con ejempla-res de piscifactoría descendientes de los

    B a r b o r e m o n

    t a n

    d o

    l a s a g u a s c o n

    t a m

    i n a d a s

    d e

    l a p r e s a

    d e

    l R e y , e n

    e l J a r a m a . F

    O T O : Á L V A R O

    G A R C Í A

    / E L

    P A Í S

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    4/16

    En Portada

    4 Madrid Ecologista, nº 30 , Verano 2015

    soltados durante décadas por una admi-nistración sin escrúpulos (para satisfacerlas “necesidades” de la pesca extractiva),son peces inadaptados. El resultado esuna pesca de escasa calidad y, lo que espeor, unos escenarios inaceptables paracualquiera que haya conocido nuestrosríos en las últimas décadas.

    La gestión de la administración re-gional

    Este sacricio de los ríos madrileñosno sería posible sin la entusiasta par-ticipación de los responsables de suconservación, especialmente del Áreade Conservación de Flora y Fauna de laConsejería de Medio Ambiente. Estosgestores públicos replican todos los añosel mismo modelo de gestión: cotos inten-sivos en los mejores tramos de cabeceradonde se liberan toneladas anuales depeces exóticos y comerciales, la mismaorden de vedas, ausencia de planes derecuperación de especies o ecosistemas,mantenimiento de una red clientelar conlas asociaciones privadas de pescadoresque gestionan los cotos, ocultación sis-temática de datos, etc. No tienen ningúninterés por los ríos, por los peces, ni porlos pescadores. Valga como ejemplo suincomodidad y rechazo por que nos in-teresáramos por el estado de desecaciónde algunos cauces en algún Consejo Re-gional de Pesca. “Esos son asuntos ajenosal Consejo de Pesca” llegó a decir algúninterviniente con el apoyo de los respon-sables de la Consejería.

    Si la Consejería de Medio Ambientecarece de voluntad y de interés por cam-biar esta tragedia uvial, el Consejo dePesca es un órgano inútil para debatir ybuscar medidas elementales para recu-perar ecosistemas y especies (y nalmen-te una pesca de calidad). Su composiciónse limita casi exclusivamente a represen-tantes institucionales y de asociacionesprivadas de pescadores (si, las mismasque gestionan los mejores tramos delpatrimonio público uvial). El pasteleoes evidente, los ríos y las especies ajenosa los cotos intensivos carecen de interéspara la mayoría del Consejo, que se li-mitan a “que hay de lo mío”, es decir micoto. La privatización de los ríos es a ve-ces obscena, hasta el punto de que algúngestor se ha llegado a permitir el capri-cho de rediseñar, con maquinaria pesada,las chorreras y pozas de “su” coto (caso deManzanares el Real).

    Hay alternativas, con otro modeloDesde hace varios años diversos co-

    lectivos ecologistas y de pescadoresconservacionistas intentamos que losresponsables de la Consejería de MedioAmbiente cambien el rumbo. Se trata de

    trabajar por otras prioridades: se llamaconservación. El objetivo sería orientarlos esfuerzos y los recursos en recuperarecosistemas uviales y especies, para fa-cilitar en el futuro una pesca de calidad ysostenible (“sin muerte”).

    En varias ocasiones les hemos hechollegar nuestras propuestas: trasladar losactuales cotos intensivos a entornos ce-rrados (lagunas, pequeñas presas,…),planes de recuperación para la truchacomún autóctona (y su inclusión en elcatálogo de especies amenazadas), sec-torización de los tramos uviales por sucalidad y el alcance de los objetivos derecuperación, eliminación de obstáculosuviales, etc. Y, con carácter previo, unestudio integral del estado actual de losríos y de sus poblaciones de peces.

    Por supuesto que la calidad de los ríosdepende de muchos factores, y que es elmodelo de crecimiento que nos imponenrequiere de la explotación destructiva delos recursos. Pero aun en este escenario

    hay mucho por hacer si se tiene voluntadpara hacer respetar la vasta legislaciónque supuestamente protege nuestroscursos uviales, o, simplemente para apli-car las obligaciones de conservación denuestros gestores públicos y la recupera-ción del patrimonio público uvial. Comoen tantas ocasiones, estos gestores hanoptado por la privatización, y por expo-liar lo que es de todos (los ríos, el agua…)en benecio de actividades insostenibleso en la creación de redes clientelares. Es-tas gentes sin escrúpulos y sin concienciano van a recuperar los ríos de Madrid.

    Mientras tanto los pescadores madri-leños que buscamos peces que merez-can ese nombre y entornos conserva-dos tendremos que seguir visitando lasregiones vecinas. Ya lo sabes, si buscasdisfrutar de un día junto a un río y pecessalvajes …ni te molestes en la Comuni-dad de Madrid.

    Arriba, repoblación de peces “a granel” en un coto de pesca; abajo, tramo truchero del ríoJarama seco por el cierre de presas por parte del Canal de Isabel II

    Más información: http://www.elsoto.org/

    pesca-explotacion-rios-madrileños.htm

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    5/16

    M a d r i

    d enA

    c c i ó n

    5Madrid Ecologista, nº 30 , Verano 2015 5

    El Tribunal Superior de Justicia de Ma-drid ha admitido a trámite el recurso,interpuesto por Ecologistas en Acción,contra los acuerdos alcanzados por el Pa-tronato del Parque Nacional de la Sierra deGuadarrama.

    El Patronato se constituyó y se reuniópor primera vez en junio de 2014, en ca-lidad de órgano asesor y de participaciónde la sociedad civil. Está compuesto porrepresentantes de los tres niveles de la ad-ministración, central autonómica y localy por organizaciones ecologistas, univer-sidad, propietarios, etc. La presidencia esrotatoria entre la Comunidad de Madrid yCastilla y León. Actualmente el presiden-te es el Consejero de Medio Ambiente deMadrid, Borja Sarasola.

    Durante la primera sesión, el Presiden-te del Patronato (sin permitir intervenir alos vocales), aprobó una memoria de ac-tividades plagada de errores y un plan deactuaciones sin presupuesto y sin datosrelevantes. Sólo después de la aprobación,en el punto nal de ruegos y preguntas,cuando ya no había posibilidad de modi-

    car nada, se permitió hablar a los vocales.Haber aprobado estos documentos

    supone asumir sus contenidos, entreellos, mantener la actividad cinegética,la privatización de los centros públicosde educación ambiental, ubicados en elParque Nacional y su transformación encentros de visitantes. Así como la amplia-ción o nueva construcción aparcamien-tos en el puerto de Navafría y Cercedilla

    que incrementarán la presión sobre elmedio natural.

    Ecologistas en Acción considera que losucedido fue un atropello a los derechosde participación e información, vulnerael principio de transparencia con el quedebe actuar la administración e imponeprogramas y proyectos inadecuados paraun parque nacional. Por ello quiere que seinvestigue.

    El Patronato del Parque Nacional bajo sospechaEcologistas en Acción Comunidad de Madrid

    Piden la limpieza de la presa del Aulencia

    El embalse del río Aulencia, en la zona de máxima proteccióndel Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, sehaya colmatado por fangos tóxicos que desde hace años hansido acumulados en su vaso procedentes de vertidos realiza-dos desde Colmenarejo. Varios colectivos ecologistas se handirigido a la Confederación Hidrográca del Tajo para que pro-ceda a realizar de forma urgente la limpieza de fangos, dar con-tinuidad al río y restaurar el entorno.

    La presa del Aulencia, situada entre Valdemorillo y Colmena-rejo, fue construida en 1945 con nes de abastecimiento paravarias poblaciones de la zona, quedando sin uso en los años 70.Durante los años 90 y primera década de 2000 su vaso se viocolmatado por los lodos procedentes de los vertidos realizadosdesde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (propiedaddel Canal de Isabel II) en Comenarejo, así como desde su po-blación. En total, unos 300.000 m3 de lodos que ocupan la casitotalidad del embalse. En 2005, el CEDEX (organismo públicodependiente del entonces Ministerio de Fomento) realizó unestudio de los materiales depositados en el embalse. Los resul-tados concluían la presencia de altos contenidos de sulfato dealuminio, cifras considerables de numerosos metales pesados ymás 74 compuestos diferentes (hidrocarburos, alquibencenos,ftalanatos, decanamida, etc).

    La existencia de la presa representa un peligro potencialpara los ecosistemas presentes en la zona, las comunidadesde fauna y, además, para excursionistas y paseantes. Los co-

    lectivos ecologistas consideran inadmisible que desde la Con-federación Hidrográca del Tajo se obvie el problema sin quese establezcan medidas para su solución; al mismo tiempo, seconsidera igualmente inaceptable la inacción de la Administra-ción Regional dado que afecta de lleno a la gestión del ParqueRegional del curso medio del Guadarrama.

    ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo

    Acción realizada en el presa del Aulencia en abril por varios colectivosecologistas. A UTOR : G RAMA

    El Consejero madrileño Borja Sarasola y el Secretario de Estado de Medio Ambiente FedericoRamos charlan con el Consejero castellano-leonés Antonio Silván, antes del Patronato.

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    6/16

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    7/16

    M a d r i

    d enA

    c c i ó n

    7Madrid Ecologista, nº 30 , Verano 2015

    La Operación Chamartín es el proyectode ampliación del Paseo de la Castellana,desde Plaza de Castilla a la M-40, utilizan-do la franja de terreno paralela a las víasde tren. En total 3,7 kilómetros de longi-tud y más de tres millones de metros cua-drados de suelo. En este ámbito se plan-tea la construcción de 17.000 viviendas,rascacielos de ocinas, zona tecnológicay el cubrimiento de la playa de vías, entrela estación ferroviaria y la M-30.

    Se trata de la mayor actuación urba-nística, prevista en Madrid, tras el pin-chazo de la burbuja inmobiliaria, con unainversión de 5.974 millones de euros. Elpromotor es la empresa Castellana Norte,participada por el BBVA y la constructoraGrupo San José.

    El proyecto no es nuevo. Fue concebi-do, a principio de los años noventa, porRENFE y el Ministerio de Obras Públicascon la intención de ampliar la estación deChamartín y desarrollar una nueva tramaurbana que sirviera para costear la actua-ción. El desarrollo de la operación se rea-lizaría mediante una concesión a un ope-rador privado. Así un suelo público, enuna zona estratégica de la ciudad, pasó a

    la empresa Desarrollos Urbanísticos Cha-martín S.A, hoy rebautizada como Caste-llana Norte.

    Desde entonces la operación ha sufri-do numerosos avatares (modicaciones,anulaciones parciales por sentencias,crisis inmobiliaria, etc), hasta que a prin-cipios de 2015 resurgió con la clara inten-ción de aprobarse denitivamente antesde las elecciones del 24-M.

    Más de 2.200 alegaciones en contra y

    los ajustados plazos parecieron echar portierra estos planes. Pero las presiones delpromotor llegaron a ser tan fuertes queestuvo a punto de convocarse un plenomunicipal extraordinario y urgente, tresdías antes de las elecciones, el jueves 21de mayo sólo con la intención de aprobarel proyecto. Finalmente, el pleno no seconvocó y el Ayuntamiento anunció quelegaba esa decisión al siguiente equipo degobierno. ¿Qué nos deparará el futuro?

    Operación ChamartínComisión de Ordenación del Territorio. Ecologistas en Acción Madrid

    SU APROBACIÓN SE DEJA PARA EL FUTURO

    Viviendas ViRuS en el monte de PozueloAsociación Ciudadana por el uso público del monte de El Pilar y Pozuelo

    Propietarios del monte protegido de Pozuelo de Alarcón, tam-bién conocido como monte del Pilar, han solicitado licenciapara construir 32 mansiones aisladas y en terreno no urbaniza-ble, acogiéndose a la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (LeyViRuS). Hasta ahora, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcónestá tramitando 6 solicitudes, mientras que las otras 26 hansido desestimadas. Sin embargo vecinos y ecologistas temenque los propietarios vuelvan a insistir. Las 32 licencias supon-drían la ocupación de 198 hectáreas del monte y la construc-ción de 29.800 metros cuadrados.

    El monte de Pozuelo de Alarcón es de una extensión comola Casa de Campo y el monte de El Pardo, con un encinar degran valor natural. El monte se divide entre los municipios deMajadahonda, donde se conoce como monte del Pilar, Pozuelode Alarcón, con la mayor supercie y Madrid (Aravaca). El enci-nar cuenta con la máxima protección, pero mientras en Maja-dahonda y Madrid es suelo público, en Pozuelo de Alarcón esde propiedad privada.

    Entre los propietarios de Pozuelo de Alarcón destacan nom-bres ligados a la aristocracia y/o al poder político e industrial,como Juan Güell Martos, conde de Güell; Angustias MartosAguirre, condesa de Heredia-Spínola, o la familia Oriol, descen-dientes de José Luis de Oriol Urigüen (Talgo). A la familia Oriolpertenece la nuera de Esperanza Aguirre, Carolina Oriol Garri-

    gues, que está casada con Fernando Ramírez de Haro y Aguirre,marqués de Villanueva de Duero, hijo de la expresidenta de laComunidad de Madrid.

    Esperanza Aguirre fue la promotora de la Ley ViRuS que ini-ció su tramitación en la Asamblea de Madrid siendo ella Pre-sidenta, aunque se aprobó tras la toma del cargo por IgnacioGonzález. La nueva norma salió adelante con el único apoyodel Partido Popular y el rechazo de todos los grupos de la opo-sición. Actualmente está recurrida ante el Tribunal Constitucio-nal por el partido socialista.

    Al problema de las viviendas hay que añadir que desde el año2010, propietarios del monte, al vallar sus ncas, cortan el accesoa los caminos públicos que atraviesan la zona forestal.

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    8/16

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    9/16

    asi somos ,

    9Madrid Ecologista, nº 29 , Primavera 2015 9

    Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares

    ¿Cómo surgió el grupo?

    Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares forma parte dela Confederación desde el año 1998 con nuando el trabajoque emprendió el colec vo ARCE en 1987, sumando la visióndel ecologismo social a la posición conservacionista inicial.

    ¿Cuáles han sido los principales logros?

    Los logros se podrían ordenar en dos pos; unos, cualita vosy otros más numéricos. Las socias y socios por sí mismos sonel principal logro y patrimonio. Otro aspecto fundamental esla pertenencia a la Federación y Confederación, pues sin suapoyo todo sería más di cil. Otro logro es la propia existenciade la asociación en un mundo dominado con valores opuestosa los que defendemos: decrecimiento, apoyo a la diversidad,a lo pequeño, a lo lento, a los cuidados o a la jus cia social.También debemos mencionar el hecho de ser un referente enlas cues ones ambientales, no tener dependencias polí cas,ser capaces de auto nanciarnos o disponer de una organiza -ción horizontal donde el que domina un asunto se convierteen el portavoz, evitando dependencias personales que nospuedan hacer más vulnerables.

    En nuestro haber también está ser impulsores de numerosasplataformas, estableciendo una red social cada día más sólida.Plataformas con temá cas como el no a la guerra, la peatona -lización, el Pres ge, la movilidad en bici, un urbanismo mássensato, la agricultura urbana, otros modelos de consumo, elestudio de la biodiversidad o la defensa de espacios naturalesde la comarca, …

    Sobre éxitos en proyectos concretos, propios o compar doscon otras en dades, son escasos pero los hay: la agenda colabo -ra va digital del Henares, parar el Plan General de Urbanismo oel proyecto de urbanización de isla Colegio, mejorar el proyectodel río promovido por la Confederación Hidrográ ca del Tajo,ganar sentencias contra el campo de golf de El Encín, modi car el

    proyecto de macrovertedero que incluía incineración, di cultarun macrocamping en los cerros...

    ¿Y cuáles los fracasos?

    Un socio que se va, el no ser capaces de llegar a todo ouna ciudad que ha crecido mucho más de lo deseable sonalgunos. Los fracasos en nuestras campañas son consecuenciade la desigualdad de fuerzas por lo que en cada fracaso haytambién una victoria: exis r y resis r. Lo más importante esseguir empujando hacia otro mundo mejor.

    Tal vez, la ges ón desastrosa del arbolado urbano seauno de nuestros “fracasos” más relevantes. Hemos hechoabsolutamente de todo pero los árboles siguen sufriendo laincultura y la ges ón municipal desastrosa.

    ¿Qué acciones estáis desarrollando en la actua-lidad?

    En breve organizamos una limpieza de basuras a orillasdel río Henares y volvemos a celebrar la cena vegetarianamensual. También estamos organizando una excursión a lasTorcas de Cuenca, preparando la presentación de dos libros,una marcha en bici para pedir el cierre del campo de golfde El Encín, empezar el obje vo de residuos 0; colaborar enla puesta en marcha de un bosque comes ble o la marchaanual de la coordinadora Salvemos el Henares. Y las quevayan surgiendo y seamos capaces de afrontar.

    ¿Cómo veis el futuro del grupo?

    Con muchos retos que afrontar como el de avanzar haciaun modelo de sostenibilidad que incorpore cues ones como laescasez de agua y energé ca, el cambio climá co y la conser -vación de la biodiversidad en un contexto de jus cia social y deconvergencia social para que los cambios sean posibles.

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    10/16

    10 Madrid Ecologista, nº 30 , Verano 2015

    BARRABASADASde ayer y de hoy

    Seseña no solo es ampliamente conocida por la urbanización del Quiñón, la de Paco “El Pocero”. Tam-bién cuenta con uno de los mayores vertederos ilegales de neumáticos conocido. Unos cinco millones deneumáticos de todo tipo (desde los de un triciclo hasta los de un tractor) pueblan más de 10 hectáreasentre los límites de Toledo y Madrid.

    Tras muchas denuncias y varias sanciones a los propietarios (unos 600.000 euros), a los nuevos due-ños se les ha realizado un plan para que se triture el material y sea “reciclado” y llevado parte a incinerara cementeras. No podemos decir mucho más porque del proyecto nada se ha sabido en ningún lado. Asíson las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

    El ritmo de trabajo actual hace preveer que el traslado de los residuos puede durar muchos años.

    Millones de neumáticos usados se amontonan entre las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, frente a la urbanización de “El Pocero”.

    Pese a la ilegalidad de la instalación, las denuncias y las sanciones, la planta recibió neumá-ticos durante 6 años.

    Cementerio de neumáticos de

    Seseña y Valdemoro

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    11/16

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    12/16

    Madrid en positiv

    12 Madrid Ecologista, nº 30 , Verano 2015

    Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares

    Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares forma parte de laconfederación de Ecologistas en Acción desde nales de 1998,cuando el Colec vo Arce, fundado once años antes, decide in -tegrarse en esta nueva aventura. Muchos años de ac vidadcon nuada que necesitaban ser compar dos y así, el pasadosábado 14 de marzo tuvo lugar la celebración del XV aniversa -rio del colec vo ecologista alcalaíno en el ins tuto Atenea.Alrededor de 700 jóvenes y mayores quisieron par cipar enla esta, demostrando su cariño y reconocimiento a la aso -ciación ecologista, que desde sus orígenes apuesta por unages ón sostenible de la ciudad, ofrece ac vidades de sensibi -lización y respeto al medio ambiente y denuncia las polí casdestruc vas del entorno de la comarca.La jornada musical empezó con la batucada femenina SambaGarota, con nuando con el trobador Kike Sabaté, el grupo demúsica clásica Il Violina y los grupos de música celta RyL yCafé Irlandés. Todo ello intercalado con un recital de poesíade compromiso social a cargo de Perro Afgano, Gsús Bonillay Batania. Fueron numerosas las asociaciones que nos acom -pañaron y pudieron informar de sus ac vidades y proyectos:asociaciones de vecinos, Amnis a Internacional, Vicente Fe -

    rrer, Agua de Mayo, Amigos del Pueblo Saharaui, AsociaciónProtectora de Animales y Plantas y Wildlife Animals. Además,pudimos contar con puestos ropa de segunda mano y de pro -ductos locales, artesanos y ecológicos: alimentación, higienepersonal, limpieza, abalorios…

    Uno de los retos alcanzados fue la mínima generación deresiduos, especialmente plás cos y desechables, gracias a laselección tanto del po de bebida, entre la que hubo cervezaecológica, como del po de comida, exclusivamente vegeta -riana y elaborada por los socios y socias.

    Desde Madrid Ecologista queremos transmi r nuestroagradecimiento a todos aquellos que han hecho posible estacelebración, especialmente a la dirección del ins tuto por fa -cilitarnos el espacio, a los músicos y poetas que aportaron sutalento altruistamente, a todas las asociaciones que hicieronmucho más rica la esta, a los artesanos que visibilizaron otrasformas de producir y de consumir mucho más humanas, a lassocias y socios que par ciparon tanto en la preparación comoen el desarrollo de la esta y a la gente que asis ó y le diosen do a la esta del XV aniversario.

    Os esperamos en la próxima.

    XV aniversario del grupo de Alcalá de Henares

    Aranjuez se une por la defensa del TajoAsamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez

    La sociedad de Aranjuez ha demostrado su rme compro -miso con el Tajo, par cipando en la rma de un acuerdo en sudefensa el pasado mes de abril en las instalaciones del CentroCultural de Pesca de Aranjuez. La prác ca totalidad de los par -dos polí cos del municipio, sindicatos, secciones sindicales,asociaciones vecinales, clubes depor vos, plataformas ciuda -danas y asociaciones cívicas y culturales compar eron una jor -nada de apoyo al río, bajo el principio de que el Tajo une a to -dos los ribereños por encima de sus diferencias o ideologías.

    En el acuerdo rmado se reivindica la nalización del des -vío de las aguas del Tajo a través del Trasvase Tajo-Segura, larecuperación de las zonas de baño, la recuperación ambientaldel río y su uso por los ciudadanos para la prác ca de la pesca,

    el piragüismo y otros deportes asociados a un uso sostenibledel río.

    La Asamblea para la Defensa del río Tajo quiere implicar atoda la sociedad ribereña en defensa del Tajo y con este n losgrupos rmantes se reunirán al menos dos veces al año parahacer un seguimiento de las reivindicaciones planteadas.

    Los convocantes se felicitan por este acuerdo ya que, 35años después del inicio de los desvíos de agua al Levante, conun Tajo agónico, en Aranjuez se con núa unidos en su defensay recuperación; recuperación que se espera conseguir traba -

    jando junto con todos los ciudadanos de su cuenca interna -cional que, como en el caso de Aranjuez, trabajan por el río,…porque el Tajo se lo merece.

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    13/16

    Madrid en positiv

    13Madrid Ecologista, nº 30 , Verano 2015

    Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid

    En Collado Villalba se ha anulado elplan parcial del sector conocido comoCaño de la Fragua, junto a la autovíaA-6, donde el consistorio pretendíadesarrollar otra zona comercial, en unmunicipio saturado de comercios.

    Ya informamos sobre esta sentenciaen el número 26 de esta revista. En esaocasión indicábamos que el TribunalSupremo obligó al Tribunal Superior deJus cia de Madrid a revisar la sentenciaque deses maba nuestro recurso. Aho -ra, al revisarla nos da la razón y anula elplan parcial por no haberse some doa la precep va evaluación ambientalestratégica.

    En Alcalá de Henares, el TribunalSupremo ha anulado la modi caciónde trazado de la Cañada del Listón. En2008 la Consejería de Medio Ambientecambió el trazado de esta vía pecuariapara sacarla de la nca El Encín, dondepreviamente había autorizado la cons -trucción de un macrocomplejo depor -vo con campos de golf.

    El Tribunal considera que esa modi -cación se realizó de forma inadecuaday por ello lo anula, recuperando el re -

    corrido original que atraviesa las insta -laciones depor vas.

    Tenemos que recordar que en 2013,el mismo Tribunal también anuló larecali cación de terrenos para la cons -trucción de los campos de golf. ( MadridEcologista nº 23)

    En Valdemoro, el Tribunal Supre -mo anula parcialmente el plan generalde ordenación urbana del municipio.De esta forma ra ca la sentencia, de

    2012, del Tribunal Superior de Jus ciade Madrid (Madrid Ecologista nº 20).

    Gracias a esta sentencia se recupe -ran 625 hectáreas de suelo de alto va -lor natural que el planeamiento reclasi -caba a urbano y urbanizable. Se tratade terrenos localizados en la Finca ElEspartal, Valderremata, Parque Bolitasdel Airón y terrenos entre la Radial-4 yla M-404.

    Con nuará…

    La jus cia nos da otra vez la razón..., por triplicado

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambienteha emi do declaración de impacto ambiental -DIA- nega vaal proyecto de construcción de la línea de muy alta tensiónGalapagar-Moraleja de Enmedio.

    El proyecto, promovido por Red Eléctrica Española, preten -día atravesar de norte a sur el Parque Regional del curso mediodel río Guadarrama, mediante un tendido de 55,79 kilómetrosde longitud y 126 torres de entre 76 y 44 metros de altura.

    La DIA pone de mani esto el perjuicio que la nueva líneatendría para especies como el águila imperial en un enclaveincluido en Red Natura.

    A pesar de que el proyecto se some ó a información pú -blica en pleno verano de 2013, despertó una gran oposición ymovilización vecinal ( Madrid Ecologista nº 24). Muy posiblemen -te esta reacción haya in uido en la decisión del Ministerio deMedio Ambiente.

    No habrá línea de muy alta tensiónEcologistas en Acción Comunidad de Madrid

    El Tribunal Superior de Jus cia de Ma -drid (TSJM) ha anulado, por segundavez, la modi cación del plan generalde ordenación urbana de Madrid porla que se autoriza la construcción de2000 viviendas y rascacielos de 36 y 22alturas en los terrenos que ocupaba lafábrica de cervezas Mahon y sobre losque se levanta el estadio Vidente Cal -derón.

    En 2012, el TSJM anuló esta mis -ma modi cación pero fue recurrida,ante el Tribunal Supremo (TS), por lospromotores y por el Ayuntamiento deMadrid. En 2014, el TS ordenó al TSJMrevisar la sentencia e incluir a Ma -hou como parte en el mismo. Ahora elTSJM, vuelve a emi r sentencia en losmismos términos. Considera que nopueden autorizarse edi cios de más de

    tres alturas y por eso reitera la nulidadde la modi cación

    A pesar de estas sentencias el Ayun -tamiento sigue adelante con la opera -ción. En noviembre de 2014 aprobó unplan parcial que desarrolla la modi -cación anulada. ( Madrid Ecologista nº 28).Pero este plan parcial también está re -currido ante la Jus cia. Esperaremos eldesenlace nal.

    Vuelven a anular la operación Mahou-CalderónComisión de Ordenación del Territorio. Ecologistas en Acción Madrid.

    Aguirre junto a Joaquín Molpereces (adjudicatario de El Encín y empresario implicado enla trama Gürtel ) y a Rodríguez de Haro, marido de la expresidenta y vicepresidente de laFederación de Golf, el día de la inauguración del campo de golf de El Encín.

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    14/16

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    15/16

    15Madrid Ecologista, nº 30 , Verano 2015 15

    respuesta. Entonces entraron Ladis y susamigos y fue como una bocanada deaire fresco. Empezamos a trabajar sobreenergía nuclear, guerra, mujer, ordena-ción del territorio, etc. Entonces me sen-tí más a gusto en la asociación.

    Por el contrario, otras personas pre-rieron seguir tratando sólo temas denaturaleza. Esa fue la razón por la queAepden se escindió. Quienes tenían unconcepto de la ecología más global, in-cluyendo cuestiones sociales, se fuerony crearon Aedenat (Asociación Ecologis-ta de Defensa de la Naturaleza), mien-tras que los más naturalistas siguieronen Aepden. Yo me integré en Aedenat,una de las asociaciones que a nales delos años noventa promovieron la consti-tución de Ecologistas en Acción.

    ¿Qué diferencias encuentras entreel ecologismo de tus inicios y el ac-tual?

    Antes se trabajaba más con el cora-zón y así no se puede funcionar. En esoLadis tenía razón. A mí me enseñó mu-cho. Hacía hincapié en la necesidad detrabajar con inteligencia, de realizar aná-lisis rigurosos y contar con apoyo técni-co y cientíco.

    Pero poco a poco hemos ido cam-biando y vemos los resultados. Hemosparado la ampliación del estadio Santia-go Bernabeu, en la Castellana porque te-nemos herramientas jurídicas y técnicasque nos ayudan.

    ¿Cómo empiezas a interesarte porlas vías pecuarias?

    Fue por la Cañada Real Galiana. Unapersona llegó a Aepden exponiendo elproblema de ocupación y degradación.Cuando fui allí, me quedé impresionadoy eso que no era nada comparado con loque hay ahora.

    Como no tenía experiencia, contactécon la Coordinadora Ecologista Pacis-ta Gaditana que trabajaba en vías pe-cuarias y me pasó mucha información.Luego conocí al cantautor El Cabrero,un gran defensor y conocedor de estoscaminos. Con la ayuda de ambos pudeenfrentarme al problema de la CañaraReal.

    Luego seguí recorriendo vías pecua-rias y me di cuenta que no podía ir resol-viendo problemas puntuales, era nece-sario tener un conocimiento global de lasituación. Me ayudó mucho el hecho deestudiar Geografía, una disciplina muyterritorial.

    Con el tiempo fui ampliando mi tra-bajo hacia el resto de caminos públi-cos: plataformas de ferrocarril, caminosmunicipales, caminos y servidumbresdel Canal de Isabel II, etc. Y así, poco a

    poco le tomé cariño y se convirtió en mitema.

    ¿Qué aprendiste de los años que vi-viste y trabajaste en América?

    Sí, desde 2001 a 2009 viví en diferen-tes países de Centroamérica y Américadel Sur. Entre 2009 y 2012, seguí traba- jando pero con estancias más cortas.Fue una vivencia muy enriquecedora.Me ayudó a ver el mundo de otra mane-ra y me ha dado la posibilidad de com-parar. Allá todavía queda naturaleza, acános queda una muestra exigua. Me dicuenta y me pregunté ¿qué hemos he-cho?. Pero a pesar de esta situación, se-guimos destruyendo lo que nos quedacon grandes infraestructuras, complejosresidenciales, hoteles en la costa, etc.

    La forma de trabajar también es dife-rente, es más realista porque hay menosrecursos y lo poco que hay tiene queaplicarse a las directrices estratégicas.Aprendí a priorizas y seleccionar. Ade-más una vez nalizado el proyecto secomprobaba su sostenibilidad. Al me-nos esa fue mi experiencia. Aquí se des-pilfarra por despilfarrar.

    ¿Por qué es tan complicado fomen-tar una conciencia ambiental e involu-crar a la ciudadanía?

    Pienso que el principal problema es elsistema. Tiene una potencia tan grandepara manipular la realidad que dicultaasumir una conciencia ambiental.

    Sin embargo, sí llega la idea de que setiene un problema ambiental y creer quetú estás obligado a resolvérselo. Pero no.Yo puedo ser un facilitador, pero no lasolución a todos los conictos. Es impo-sible y frustrante querer abarcar muchoy no llegar.

    Dicho esto, también hay que añadirque nosotros cometemos fallos. Espe-cialmente en la comunicación y en eltrato a las personas nuevas.

    ¿Tienes alguna ilusión en el futuro?Mientras siga el actual sistema eco-

    nómico, llamémoslo capitalismo peroen sentido amplio, incluyendo tanto elcapitalismo de Estado (supuestos paí-ses comunistas) como el privado, noveo posibilidad de cambio. Al menosen un plazo de tiempo capaz de revertirla situación ambiental. Los problemassocioambientales se están disparando(cambio climático, agotamiento de re-servas de petróleo y minerales, sequías,contaminación, hambrunas, etc) y va allegar un momento en el que no tenganretorno. Entonces, llegaremos a lo queRamón Fernandez Durán llama la explo-sión del desorden. Ese título que tantome gusta.

    No tengo ilusiones. No soy pesimis-ta, soy realista. Vamos al caos pero meda igual. Yo voy a seguir aportando migranito de arena para retrasarlo lo másposible.

    Hilario, incansable defensor de los caminos públicos

  • 8/9/2019 Madrid Ecologista 30

    16/16