madre de las misericordias - santa rosa de osos · piadosa a las oraciones y devociones que se le...

7
v BOLETÍN INFORMATIVO – DEL 25 al 31 de agosto No. 093 “… en este día de bendición, cuando celebramos la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen y cantamos su glorias, 8 de septiembre de 1931, declaramos inaugurado oficialmente el culto de esta Sagrada Imagen de Nuestra Madre Celestial en este lugar bendito; y que Ella derrame sus bendiciones sobre todos aquellos que la invoquen y envuelva entre los pliegues de su manto a este su esclavo que tanto la quiere, a su Clero y a su Seminario, a sus religiosos y religiosas, y a todos los fieles de la ciudad y de la Diócesis” (Monseñor Builes) En julio de 1919, con ocasión de la Solemne Coronación canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, como patrona y Reina de Colombia, se celebró un congreso Mariano Nacional, que tuvo repercusión en toda Colombia. Para ese tiempo era obispo de Santa Rosa de Osos el Ilustrísimo Señor Maximiliano Crespo Rivera quien, viendo la necesidad de que quedara en la capital episcopal de su diócesis un recuerdo de mencionado acontecimiento, solicitó la creación de la imagen al escultor donmatieño Álvaro Carvajal. La imagen resultó artística, hermosa y original, pues sus lineamientos son no comunes a las demás imágenes de nuestra Señora. La imagen fue inaugurada en la Plazoleta de San Ignacio en julio del mencionado año. La Imagen de la Virgen de las Misericordias ubicada frente al antiguo Seminario Desde aquella fecha la sagrada imagen se convirtió en lugar de constante oración y sitio de peregrinación de pequeños y grandes grupos de fieles que desde muchos lugares venían a rendir honor y admiración a la imagen de la “Virgen Blanca” como se le denominó por el entonces. Según se mantiene por tradición, una mujer, distinguidísima de la ciudadanía santarrosana, sufría de una enfermedad que la aquejaba Madre de las Misericordias

Upload: others

Post on 27-Dec-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

v

BOLETÍN INFORMATIVO

– DEL 25 al 31 de agosto –

No. 093

“… en este día de bendición, cuando

celebramos la fiesta de la Natividad

de la Santísima Virgen y cantamos su

glorias, 8 de septiembre de 1931,

declaramos inaugurado oficialmente

el culto de esta Sagrada Imagen de

Nuestra Madre Celestial en este lugar

bendito; y que Ella derrame sus

bendiciones sobre todos aquellos que

la invoquen y envuelva entre los

pliegues de su manto a este su

esclavo que tanto la quiere, a su

Clero y a su Seminario, a sus

religiosos y religiosas, y a todos los

fieles de la ciudad y de la Diócesis”

(Monseñor Builes)

En julio de 1919, con ocasión de la Solemne Coronación canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, como patrona y Reina de Colombia, se celebró un congreso Mariano Nacional, que tuvo repercusión en toda Colombia. Para ese tiempo era obispo de Santa Rosa de Osos el Ilustrísimo Señor Maximiliano Crespo Rivera quien, viendo la necesidad de que quedara en la capital episcopal de su diócesis un recuerdo de mencionado acontecimiento, solicitó la creación de la imagen al escultor

donmatieño Álvaro Carvajal. La imagen resultó artística, hermosa y original, pues sus lineamientos son no comunes a las demás imágenes de nuestra Señora. La imagen fue inaugurada en la Plazoleta de San Ignacio en julio del mencionado año.

La Imagen de la Virgen de las Misericordias ubicada frente al antiguo Seminario

Desde aquella fecha la sagrada imagen se convirtió en lugar de constante oración y sitio de peregrinación de pequeños y grandes grupos de fieles que desde muchos lugares venían a rendir honor y admiración a la imagen de la “Virgen Blanca” como se le denominó por el entonces.

Según se mantiene por tradición, una mujer, distinguidísima de la ciudadanía santarrosana, sufría de una enfermedad que la aquejaba

Madre de las Misericordias

RED DIOCESANA92 2

desde hacía un tiempo; asistía piadosa a las oraciones y devociones que se le tributaban a la imagen y al fin recuperó la salud, en el mismo lugar en el que oraba frente a la “Virgen Blanca” o “Virgen del Seminario” por estar la estatua ubicada delante de la casa que para el entonces hacía de centro de formación para los futuros sacerdotes de la Diócesis.

Este favor se conoció por todos los poblados de la Diócesis, lo que acarreó las romerías y peregrinaciones en gran número hacia Santa Rosa de Osos, de modo que no se veía sola la imagen ni un solo instante.

El sacerdote eudista José Tressel, quien viendo la intensidad de la plegaria que frente a la imagen de la “Virgen del Seminario” se propagaba, empezó a difundir, con oraciones y otras manifestaciones de devoción el culto a la imagen, que para finalizar la segunda década del siglo XIX, era ya conocida en casi todos los pueblos de Antioquia y especialmente los de la recién creada Diócesis de Santa Rosa de Osos. Si bien Monseñor Maximiliano Crespo Rivera logró ver la piedad que a la imagen se le tenía, no fue él quien daría el impulso definitivo a este culto espontáneo debido a su pronto traslado a la sede de Popayán en 1924. Fue el obispo Miguel Ángel Builes el más reconocido devoto de la Virgen de las Misericordias y su principal promotor; se unió a las romerías, convocó procesiones y celebraciones frente a la imagen hasta que por fin, movido por la piedad que se había desarrollado

tan fuertemente a la imagen, decidió oficializar la devoción con la declaración del culto público el 8 de septiembre de 1931 a la Virgen Inmaculada que por el entonces era el afecto de los campesinos que subían a las ventas, mercados y otros en Santa Rosa de Osos. Para la ocasión pronunció solemnemente:

“… en este día de bendición, cuando celebramos la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen y cantamos su glorias, 8 de septiembre de 1931, declaramos inaugurado oficialmente el culto de esta Sagrada Imagen de Nuestra Madre Celestial en este lugar bendito; y que Ella derrame sus bendiciones sobre todos aquellos que la invoquen y envuelva entre los pliegues de su manto a este su esclavo que tanto la quiere, a su Clero y a su Seminario, a sus religiosos y religiosas, y a todos los fieles de la ciudad y de la Diócesis” (Monseñor Builes)

En esa misma celebración el señaló la fecha del 8 de septiembre como la escogida para las solemnes fiestas principales, estas debían celebrarse precedidas de novena y, en lo posible, con la asistencia del mayor número de fieles de la Diócesis.

La imagen, a pesar de tener ya culto público, no era invocada bajo una misma denominación especial, por lo que se hizo necesario asignarle un título para ser así invocada por sus fieles. Sugirieron la idea de un concurso para darle nombre a la sagrada imagen los sacerdotes José Manuel Castrillón y Roberto Giraldo

y esta resultó ser bien acogida; la participación fue masiva y el resultado fue una admirable mayoría que pedía llamarla Nuestra Señora de las Misericordias.

El nombre de Madre de las Misericordias realmente digno y bello quedó para la memoria de todo el pueblo fiel que peregrina.

“Si ha habido jamás un título o denominación con el que el pueblo Cristiano haya invocado a María con mayor propiedad, como Madre Amabilísima de Cristo y Madre Protectora de Todos los fieles, tal es sin duda el que se manifiesta en la significativa advocación de “Madre de las Misericordias”. En efecto el sagrado pueblo de Cristo, aunque fue redimido por el adorable Hijo de Dios y es fortalecido por su gracia, en este viaje terreno hacia la Patria Inmortal y Feliz, se ve cercado de tan múltiples peligros, presionado por tan turbulentas desgracias y asechado por tal abismo de males que no puede fácilmente carecer de una madre llena de Misericordia” (Pablo VI)

El 22 de febrero de 1985, la santa sede aprobó el rango litúrgico de solemnidad para la fiesta de la Virgen de las Misericordias.

Tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C

3%B1ora_de_las_Misericordias

RED DIOCESANA92 3

.

Agenda Diocesana

SEMANAS del 18 al 31 de

agosto

PASÓ:

SEMANA DEL 18 AL 24 DE AGOSTO

18-22 agosto: MISIÓN CON EL MUNDO DEL TRABAJO

21 de agosto Día del Catequista

ESTAMOS:

SEMANA DEL 24 AL 31 DE AGOSTO

24-27 de agosto: Visita Pastoral parroquias del Bagre

25-26 de agosto Mesa de la ERE en Caucasia

25-29 de agosto: Asamblea Nacional de Directores OMP Jericó

27 de agosto: Solidaridad con el Seminario (Vicaría Señor de los Milagros

29 de agosto: Reunión Pastoral Familiar regional Antioquia-Chocó en Santa Rosa de Osos

30 de agosto: Inicia Novena a Nuestra Señora de las Misericordias

31 de agosto: Jornada Nacional de la POSPA (Pontificia Obra de San Pedro Apóstol)

31 de agosto a Reunión señores Obispos de Antioquia y Chocó en Santa

1 de septiembre Rosa de Osos

VIENE:

SEMANA DEL 1 AL 7 DE SEPTIEMBRE

1 de septiembre Inicia el mes de la Biblia

5 de septiembre Ejercitaciones voluntariado Banco de Alimentos en el CDE

7 de septiembre Un día por la diócesis.

RED DIOCESANA92 4

.

VARIOS……

INFORMES…….

Para dudas, comentarios, apreciaciones y críticas comuníquese con nosotros por medio del siguiente

correo electrónico: [email protected] o

[email protected]

A quienes se aprestan a celebrar y renovar el don de su vida en su cumpleaños los presbíteros:

P. José Luis Sánchez Castillo

24 de agosto

P. Arnoldo de Jesús Uribe Loaiza

26 de agosto

P. Luis Fernando Franco Osorio

27 de agosto

P. Pablo Alejandro Cifuentes M.

30 de agosto.

Cumpleaños FELICITACIONES:

DECRETO N° 66

(6 de agosto de 2014)

Por el cual se nombran vicarios parroquiales, delegado diocesano, y se realizan otros nombramientos

Monseñor Gerardo Patiño y el Pbro. Gustavo Valencia, que se encuentran delicados de salud.

OREMOS POR..

Desde la delegación de Catequesis: El domingo 24 de agosto a las 10:00 a.m. en la Basílica Menor Señor de los Milagros en San Pedro, se celebró la eucaristía de grados de 22 catequistas, quienes culminaron la Formación Inicial de Catequistas discípulos misioneros, confirmando, renovando y revitalizando la experiencia de Jesucristo (fe recibida) y el proceso de la Iniciación Cristiana como misión de la Iglesia.

RED DIOCESANA92 5

Ocaña, 24 de agosto de 2014

Al Obispo y Presbiterio

DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS

Presente

Reciban mi atento saludo y sinceros votos por su completo bienestar.

Concluidos los eventos concernientes a la Ordenación episcopal y la posesión en Ocaña, quiero agradecer a todos las manifestaciones de aprecio y consideración, e igualmente su fraternal presencia, tanto en la Basílica de Santa Rosa como en la ciudad de Ocaña.

El Señor recompense su generosidad y sigo pidiendo sus oraciones para que pueda llevar a cabo, como Dios manda, la misión que me ha sido encomendada.

Aunque las circunstancias canónicas han cambiado, me sigo sintiendo muy ligado a la Diócesis que me vio nacer y crecer y un hermano de todos ustedes. Y por Ocaña, siempre a sus órdenes y bienvenidos cuando quieran darse una pasada por estas exóticas tierras del Norte de Santander y sur del Cesar.

Que la valiosa intercesión de la Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de las Misericordias y de Torcoroma, y la protección del Beato Marianito nos sigan sosteniendo en el ministerio recibido.

Nuevamente, mil y mil gracias, y el Señor los bendiga en abundancia.

Saludos fraternos

+ Gabriel Ángel Villa Vahos

Obispo de Ocaña

RED DIOCESANA92 6

“El Obispo tiene la obligación de visitar la Diócesis cada año total o parcialmente de modo que al menos cada cinco años visite la Diócesis entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Obispo Coadjutor, o del Auxiliar, o del Vicario General o Episcopal, o de otro Presbítero” (CIC 396 & 1). “Puede elegir el Obispo a los clérigos que desee, para que lo acompañen y ayuden a la visita, quedando reprobado cualquier privilegio o costumbre en contra” (CIC 396 & 2).

Directorio para el ministerio y vida de los Obispos “Apostolorum

Sucesores”:

“La visita pastoral es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. La visita le permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica. La visita pastoral es, por lo tanto, una acción apostólica que el Obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral que lo presenta concretamente como principio y fundamento visible de la unidad en la Iglesia particular, Para las comunidades y las instituciones que la reciben, la visita es un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la

que el “supremo pastor” (1 P 5, 4) y guardián de nuestras almas (cf 1P 2, 25), Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo (cf Lc 1,68)” (AS 220). “Teniendo como modelo a Jesús, el Buen Pastor, se presente el Obispo a los fieles, no “con ostentación de elocuencia” (1 Co 2, 1), ni con demostraciones

de eficientismo, sino revestido de humildad, bondad, interés por las personas, capaz de escuchar y hacerse entender” (AS 223).

RED DIOCESANA92 7