macromedia dreamweaver

116
Introducción El programa Dreamweaver de Macromedia es uno de los programas más utilizados en todo el mundo para la creación de páginas Web. Es empleado tanto por profesionales como por personas que se inician en la creación de su primera página web. De hecho muchos lo consideran ampliamente superior a otros programas similares, tales como FrontPage de Microsoft. Aquí no vamos a entrar en quien tiene o deja de tener razón. Lo que sí vamos a hacer es tener una primera aproximación a la última versión de Dreamweaver: la versión 7 de Macromedia Dreamweaver MX 2004. Mostraremos de una forma fácil y didáctica como sacar provecho de él con unos pocos clicks y nos pondremos en la senda para poder penetrar mejor en sus secretos. El objetivo de este curso es mostrar las principales funcionalidades de Dreamweaver, de manera que cuando acabemos el curso cualquiera sea capaz de comprender el programa y este capacitado para afrontar la creación de una página Web. Muchos creen que como Dreamweaver es un programa usado por profesionales, tiene que ser muy complicado para los usuarios ocasionales. Realmente Dreamweaver es un programa muy sencillo e intuitivo, que puede ser utilizado a muchos niveles. Desde el más básico suficiente para crear una página personal de un usuario novel, hasta gestionar todo un “Site” empresarial con un contenido de cientos de paginas En las próximas lecciones iremos presentando de forma fácil y didáctica, las distintas funcionalidades del programa. El alumno podrá seguir las lecciones tanto con el texto como con las lecciones multimedia que se muestran al final de cada lección. El objeto de estas demostraciones multimedia es reforzar el contenido didáctico de cada lección mostrando como se hace realmente en el programa.

Upload: jimmy-vasquez-sanchez

Post on 29-Jan-2016

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

educativo

TRANSCRIPT

Page 1: Macromedia Dreamweaver

Introducción

El programa Dreamweaver de Macromedia es uno de los programas más utilizados en todo el mundo para la creación de páginas Web. Es empleado tanto por profesionales como por personas que se inician en la creación de su primera página web.

De hecho muchos lo consideran ampliamente superior a otros programas similares, tales como FrontPage de Microsoft. Aquí no vamos a entrar en quien tiene o deja de tener razón. Lo que sí vamos a hacer es tener una primera aproximación a la última versión de Dreamweaver: la versión 7 de Macromedia Dreamweaver MX 2004.

Mostraremos de una forma fácil y didáctica como sacar provecho de él con unos pocos clicks y nos pondremos en la senda para poder penetrar mejor en sus secretos.

El objetivo de este curso es mostrar las principales funcionalidades de Dreamweaver, de manera que cuando acabemos el curso cualquiera sea capaz de comprender el programa y este capacitado para afrontar la creación de una página Web.

Muchos creen que como Dreamweaver es un programa usado por profesionales, tiene que ser muy complicado para los usuarios ocasionales. Realmente Dreamweaver es un programa muy sencillo e intuitivo, que puede ser utilizado a muchos niveles. Desde el más básico suficiente para crear una página personal de un usuario novel, hasta gestionar todo un “Site” empresarial con un contenido de cientos de paginas

En las próximas lecciones iremos presentando de forma fácil y didáctica, las distintas funcionalidades del programa.

El alumno podrá seguir las lecciones tanto con el texto como con las lecciones multimedia que se muestran al final de cada lección. El objeto de estas demostraciones multimedia es reforzar el contenido didáctico de cada lección mostrando como se hace realmente en el programa.

Iniciar Dreamweaver

El primer paso para utilizar un programa es iniciarlo.

El programa Dreamweaver de Macromedia, al igual que casi todos los programas que se pueden ejecutar en un entorno Windows puede iniciarse por varios caminos distintos. Dependiendo tanto de la configuración que hayamos elegido durante su instalación, como de nuestras preferencias personales.

En esta lección aprenderemos varias de ellas, luego dependerá de sus gustos personales elegir una u otra para iniciar la aplicación Dreamweaver.

Page 2: Macromedia Dreamweaver

La forma más sencilla es pulsar con un doble click del ratón sobre el icono de Dreamweaver situado en el escritorio.

 

 

Otros lugares desde donde podemos iniciar el programa Dreamweaver es desde el botón de inicio, situado en el esquina inferior izquierda del escritorio.

 

 

Cuando pulsemos sobre él se desplegara el menú inicio, y pulsaremos sobre el icono de Macromedia Dreamweaver MX 2004.

 

Page 3: Macromedia Dreamweaver

 

Por último hay un lugar más desde donde podemos iniciar el programa:

Sólo tenemos que pulsar en Todos los programas. Y después en la carpeta Macromedia.

 

 

Y finalmente en la opción de Macromedia Dreamweaver.

Y ya tendremos lista la aplicación para poder utilizarla.

Page 4: Macromedia Dreamweaver

 

Resumen multimedia de la lección 2

 

Entorno de Trabajo

El programa Dreamweaver es una aplicación muy completa con un gran número de funcionalidades muy potentes, pero a la vez esta diseñada para hacer más cómodo el trabajo al usuario.

Naturalmente tener una aplicación con un gran número de funciones implica un gran número de botones, menús, opciones y pulsar cientos de clicks, que a primera vista puede resultar muy complicados ¿Entonces cómo puede Dreamweaver combinar a la vez potencia y comodidad?

Esto lo hace permitiendo que el usuario personalice a su gusto el entorno de trabajo. En esta lección nos vamos a familiarizar con las principales áreas de trabajo de Dreamweaver.

En la imagen inferior vemos señalada la barra de título, en ella además de ver el nombre de la aplicación, el título de la página que tengamos activa, también veremos los iconos de gestión de ventanas típicos de Windows.

 

 

Debajo de la barra de título tenemos la barra de Menús , en ella tenemos acceso a todos los menús, desde los cuales podemos manejar con eficiencia las numerosas opciones de Dreamweaver.

 

 

Page 5: Macromedia Dreamweaver

Debajo de la barra de Menús, nos encontramos la barra de los grupos de paneles, la cual es contextual, esto significa que va cambiando dinámicamente según la tarea en la que estemos trabajando.

En el centro de la pantalla nos encontramos con la pantalla de inicio. Este contenido aparece cuando no tenemos ningún documento activo y podemos distinguir tres zonas distintas.

 

 

En la zona de la izquierda: vemos la lista de los documentos usados más recientemente y nos da la opción de abrir cualquiera de ellos rápidamente pulsando sobre ellos.

En la zona central: podemos crear un nuevo documento en blanco en cualquiera de los formatos mostrados.

En la zona de la derecha: Dreamweaver nos permite utilizar unas plantillas de ejemplos para crear nuestros documentos de una manera rápida y sencilla.

En la izquierda y en la zona inferior de la ventana de dreamweaver tenemos otros paneles con funciones avanzadas.

 

Page 6: Macromedia Dreamweaver

 

Las cuales iremos descubriendo a lo largo del curso, según los necesitemos, para no hacer demasiado áridos los primeros temas.

Ventana del Documento

En esta lección y la siguiente vamos a seguir descubriendo las distintas zonas de trabajo de la aplicación Dreamweaver de Macromedia.

En esta lección nos centramos en los iconos que están relacionados con la ventana del documento. En la ventana del documento es donde se visualiza y edita la página web en la que trabajemos.

Aquí tenemos abierto un documento llamado “Untitled-1”

 

 

En la imagen superior vemos que la barra del título del documento tiene los típicos controles de minimización, maximización y cerrar ventana. Ésto es útil en el caso de que tengamos abiertos simultáneamente varios documentos.

En la parte inferior de la ventana de Dreamweaver tenemos la barra de estado.

 

 

En la parte inferior derecha de la barra de estado podemos ver varios indicadores muy útiles. Con el de la derecha, Dreamweaver nos indica el tamaño del documento en KiloBytes y el tiempo que un navegador estándar tardaría en visualizar completamente la página con una conexión telefónica a Internet.

A su izquierda, Dreamweaver nos indica las dimensiones en pixels de la página que estamos creando.

Page 7: Macromedia Dreamweaver

 

 

Podemos elegir entre una lista de tamaños predeterminados. El tamaño óptimo depende de las dimensiones del monitor o pantalla en que se visualice la página.

Dado que por ahora la mayoría de los usuarios de Internet tienen monitores de 800x600 píxeles; si diseñamos una página con un tamaño superior provocamos que las personas que nos visiten visualicen incorrectamente nuestras páginas.

Debemos tener muy presente que el objetivo de nuestra página es que sea vista por el mayor número posible de personas, por lo que no debemos poner trabas innecesarias a nuestros visitantes.

 Vistas de Edición

En la barra de documentos en la esquina superior derecha vemos tres botones que modifican la vista de trabajo del documento:

“Código”, “Dividir” y “Diseño”:

 

 

Son las tres formas que Dreamweaver nos permite visualizar el documento para su edición.

Page 8: Macromedia Dreamweaver

En la vista “Código” Dreamweaver nos muestra el código HTML de la página y nos permite editar directamente las instrucciones con las que el navegador del usuario mostrará la misma.

 

 

Más adelante veremos que significa ésto exactamente.

En la vista “Diseño” Dreamweaver nos muestra la página tal como se visualizará en el navegador del usuario, podemos editarla sin necesidad de conocer el lenguaje HTML.

Por último, la vista “Dividir”, nos muestra simultáneamente el código y la vista de diseño, de esta manera podemos escribir instrucciones en lenguaje HTML en la página e instantáneamente comprobaremos como se visualizaría en un navegador.

De todas maneras, si queremos ver en pantalla completa como se visualizaría la página podemos pulsar en el icono de previsualización.

 

 

Y Dreamweaver abrirá una ventana del navegador que tengamos asociado por defecto, y nos mostrará la página completa. En la ventana de previsualización podemos detectar tanto los errores de diseño como los de código, y directamente corregirlos en la aplicación de Dreamweaver sin tener que grabar y abrir el documento con cada prueba

Abrir un Documento nuevo

Ya hemos visto las principales zonas de trabajo de Dreamweaver. Ahora, en las próximas lecciones vamos a aprender las operaciones básicas de manejo de documentos tales como:

Page 9: Macromedia Dreamweaver

crear un nuevo documento, grabarlo para poder recuperarlo en el futuro, abrir documentos almacenados...

El primer paso es abrir un documento nuevo. En la Lección 3 de este curso de dreamweaver aprendimos una forma de crear documentos nuevos.

Ahora vamos a ver otra forma de crear nuevos documentos.

Para ello debemos ir a la barra de menús. Y pulsamos en el menú Archivo.

 

 

En el menú que se desplegará buscaremos la opción Nuevo, y pincharemos en ella con el botón izquierdo del ratón.

 

 

Se nos abrirá una ventana como la que vemos en la imagen inferior. En ella podremos elegir entre diversos tipos de documentos, el que deseemos crear.

 

 

Page 10: Macromedia Dreamweaver

Nosotros pulsaremos en la pestaña General y en el panel de la izquierda llamado categoría elegiremos “Página básica”. El panel adyacente cambiará de manera contextual dependiendo que opción hayamos elegido en el panel de categorías.

Como por ahora hemos elegido página básica. Éste será el título del panel, y entre las distintas opciones pulsaremos sobre HTML.

Vemos que hay una gran variedad de documentos que podemos crear desde aquí. Más adelante veremos algunos de ellos, a medida que los necesitemos.

 Guardar un Documento

Una vez que hemos aprendido a crear documentos nuevos, cuando hayamos terminado de trabajar con ellos, necesitaremos aprender a guardarlos para poder recuperarlos en el futuro.

Para ello desplegaremos de nuevo el menú archivo y buscaremos esta vez la opción guardar.

 

 

Al pulsar sobre la opción guardar se nos abrirá una ventana titulada “Guardar como”. En ella vemos varias zonas importantes.

En la zona superior podemos elegir la carpeta donde queremos guardarlo, donde pone “Guardar en”.

 

Page 11: Macromedia Dreamweaver

 

Y en la zona inferior introduciremos el nombre con el que deseamos conservar el documento.

Para finalizar sólo tenemos que pulsar el botón guardar en la ventana activa.

En esta lección hemos aprendido otra manera de crear documentos nuevos con dreamweaver y también a guardarlos.

Recuperar un Documento

En la lección anterior aprendimos a guardar documentos creados con Dreamweaver.

En esta lección aprenderemos a recuperarlos para poder trabajar con ellos.

El primer paso es ir al menú archivo, pulsaremos sobre él con el botón izquierdo del ratón. Y en el menú que se desplegará buscaremos la opción abrir.

 

 

Una vez que hayamos pulsado sobre la opción abrir del menú archivo, aparecerá una ventana de dialogo como la que vemos en la ventana inferior.

Page 12: Macromedia Dreamweaver

Es un cuadro de dialogo muy semejante al que ya conocimos cuando guardamos el documento.

En la zona superior podemos navegar por las distintas carpetas hasta encontrar el lugar donde tenemos almacenado el documento.

 

 

Cuando hayamos encontrado la carpeta sólo tendremos que elegir de entre la lista mostrada el título del documento que deseemos abrir, y pulsaremos sobre el con el botón izquierdo del ratón.

Cerrar un Documento

Una vez que hemos aprendido a crear un documento, a guardarlo y a recuperarlo. Vamos a aprender ahora a cerrarlo.

Ésto lo haremos cuando hayamos acabado de trabajar con el documento en cuestión, bien porque ya no lo necesitemos más, o por tener muchos documentos abiertos.

Para ello iremos otra vez al menú archivo, tal y como ya sabemos. Y allí pulsaremos en la opción cerrar, como vemos en la imagen inferior.

 

Page 13: Macromedia Dreamweaver

 

Y ahora, en el caso de que hayamos modificado el documento, vemos que nos aparece un cuadro de diálogo como el que vemos en la siguiente imagen.

 

 

En este cuadro nos pregunta, en el caso de que hayamos modificado algo desde la ultima vez que grabamos el documento, si queremos guardar los cambios en el documento en el que hemos estado trabajando.

Si pulsamos no, todos los cambios realizados desde la ultima grabación serán descartados. Ésto es útil en el caso de que no nos guste nuestra página y prefiramos una versión anterior de ella, siendo algo que suele pasar más a menudo de lo que nos gusta reconocer.

O bien, si pulsamos sí. Se guardaran los cambios realizados sobre el documento.

Pero atención, es posible que hayamos cometido un error y hayamos pulsado el botón si de manera mecánica.

Dreamweaver nos da una ultima oportunidad para meditar y nos muestra otra ventana de dialogo como la inferior.

 

Page 14: Macromedia Dreamweaver

 

Por ultimo, una vez que hayamos guardado o no los cambios sobre la página, sólo nos queda salir del programa. Y para ello volveremos al menú archivo.

Buscaremos en el final del menú y pulsaremos sobre la opción “Salir”

 

 

Una vez que pulsemos aquí, el programa de dreamweaver se cerrará y nos mostrará el escritorio.

Para recordar como abrir de nuevo el programa ver la lección 2.

Page 15: Macromedia Dreamweaver

El Sitio

Introducción a la configuración de “El Sitio”:

 

Ya hemos tenido nuestro primer contacto con el entorno Dreamweaver .

Hemos aprendido cuales son las diferentes partes de la ventana de trabajo de Dreamweaver y a movernos entre ellas. También hemos aprendido las funciones más básicas, tales como crear una página nueva, guardarla, cerrarla y como recuperarla.

Pero no debemos olvidar una cosa, hasta ahora sólo hemos creado una página web en blanco. Pero las “páginas de verdad” tienen contenido y este contenido puede formarse con diversos documentos que puede ser desde otras páginas html, imágenes, scripts, animaciones, hasta cualquier tipo de objeto que podamos vincular en una página html.

El conjunto de todos estos documentos que forman parte de la página se llama en el lenguaje de las páginas web un “Sitio”, “site” en ingles.

 

En esta lección, y las siguientes, vamos a aprender a diseñar un Sitio para albergar nuestras páginas y sus elementos, de una forma sencilla y didáctica.

Ahora que sabemos lo que es un Sitio vamos a configurarlo paso a paso.

Todas las opciones de configuración están en el menú Sitio de la barra de menús.

 

 

Pulsando sobre el menú Sitio, se despliega el menú. Para configurarlo por primera vez pulsaremos en la opción Administrar sitios.

 

Page 16: Macromedia Dreamweaver

 

Dreamweaver abrirá una ventana de dialogo con todas las opciones para administrar el sitio. Como aún no tenemos creado ninguno, pulsaremos en el botón Nuevo.

 

 

Y Dreamweaver nos preguntará qué es lo que queremos crear exactamente ¿un Sitio o un Servidor FTP y RDS?. Por ahora sólo vamos a crear un Sitio.

 Configurar un Sitio nuevo

En la lección anterior comenzamos a configurar un Sitio nuevo, ahora vamos a continuar

Acabamos la lección anterior confirmando en la ventana de diálogo que queríamos crear un nuevo Sitio. Pulsaremos sobre la opción sitio.

 

 

Veremos que se abre otra ventana de dialogo; ahora iremos contestando a las preguntas que nos va haciendo Dreamweaver y pulsaremos el botón siguiente después de rellenar cada ventana con las respuestas que nos pide.

Page 17: Macromedia Dreamweaver

La primera cuestión que Dreamweaver nos plantea es el nombre del sitio. Es muy útil que el nombre tenga una fuerte relación con el contenido de la página para poder recordarlo fácilmente.

 

 

La respuesta a la siguiente pregunta dependerá de la tecnología con la que deseemos trabajar.

Ya mencionamos antes que una página web puede enlazar documentos de muy diferentes tipos, algunos de ellos son utilizados para intercambiar información con el servidor.

En esta opción elegimos el tipo documento dependiendo de las características del servidor con el que trabajaremos.

Para este curso no vamos a utilizar las tecnologías de servidor, así que elegiremos la opción “No” .

 

 

La cuestión de abajo se interesa en la forma en que subiremos las páginas que creemos al sitio de Internet. Por ahora no vamos a preocuparnos de ésto y elegiremos la opción Ninguno.

 

Page 18: Macromedia Dreamweaver

 

Y con esto hemos acabado de proporcionarle a Dreamweaver la información necesaria para configurar nuestro sitio.

Editar un sitio

En las lecciones anteriores ayudamos a Dreamweaver a configurar nuestro sitio. En esta lección vamos a personalizar un poco más nuestro sitio para adecuarlo a nuestras necesidades de trabajo.

Para ello volvemos a la ventana de dialogo “Administrar sitios”.

 

 

Y esa vez, como ya tenemos creado el sitio “CursoDreamweaver ” pulsaremos el botón Editar.

 

Page 19: Macromedia Dreamweaver

 

En la ventana de dialogo. Pulsaremos en la pestaña “Avanzadas”. Y en el menú “categoría” pulsaremos la opción “Datos locales”.

 

 

En la sección “Datos locales” podemos cambiar y ajustar los valores del sitio, tales como “Nombre del sitio”, que ya conocemos. Y la “Carpeta raíz local”, esto significa que podemos designar manualmente la carpeta donde deseemos situar las páginas que creemos y los documentos vinculados a ella.

Con la opción “Actualizar lista archivos” nos aseguramos que cuando se modifique un archivo se actualicen automáticamente las carpetas locales durante las copias.

Por último, con la opción “carpeta predeterminada de imágenes” le diremos a Dreamweaver donde situaremos agrupadas todas las imágenes con las que trabajemos, esto es muy útil para no tener múltiples rutas lo que nos evitan posteriormente muchos errores de vinculación.

 

Page 20: Macromedia Dreamweaver

 

Por último, en las opciones de la imagen inferior configuramos la dirección http de nuestro sitio, con lo que Dreamweaver detecta y distingue automáticamente las direcciones www de páginas internas a nuestro sitio, con lo que se ahorra tiempo al navegar.

Con la opción caché, Dreamweaver actualiza y gestiona todos los cambios de las páginas y sus enlaces interiores automáticamente, por ejemplo si cambiamos una imagen no tenemos que ir modificando una a una todas las páginas.

 

 Opciones Administrar Sitios

Ya hemos aprendido a configurar el sitio, ahora veremos rápidamente el resto de las opciones de la ventana de dialogo “Administrar sitios”. Que nos ayudarán a gestionar más fácilmente nuestro sitio.

 

Page 21: Macromedia Dreamweaver

 

Las opciones nuevo y editar, ya las conocemos, por lo que no nos reiteramos más en el tema.

 

 

 

Las siguientes opciones son Duplicar, Quitar y Exportar.

Con duplicar conseguimos crear un duplicado del sitio que tenemos activo, con ello logramos duplicar totalmente la estructura del sitio.

Es muy útil para crear duplicados perfectos del sitio en otros servidores, sobre todo si queremos utilizarlo como plantilla de la estructura.

Cuando tengamos un numero importante de sitios, algunos de ellos estarán obsoletos o simplemente no los necesitaremos más, podemos eliminarlos pulsando el botón Quitar.

La opción exportar nos permite guardar las características del sitio en un archivo XML, de forma que con un sólo archivo podemos guardar, recuperar, e incluso compartir con otras personas las características del sitio fácilmente

Page 22: Macromedia Dreamweaver

 

 

Las últimas opciones son Importar, Ayuda y Listo.

Importar es la opción complementaria de Exportar, con ella podemos crear un nuevo sitio a partir de las características de otros sitio exportado.

La opción ayuda, se explica en si misma.

 

 

Cuando hayamos terminado de administrar el sito, simplemente pulsaremos el botón "Listo" y todos nuestros cambios serán actualizados.

El Texto

Page 23: Macromedia Dreamweaver

En esta lección y las próximas crearemos, de verdad, nuestra primera página web. Al principio será sólo una página con texto, e iremos descubriendo las distintas funcionalidades de Dreamweaver respecto al formato de los mismos.

Para comenzar necesitamos crear una página nueva y darle un buen título.

Como ya lo hemos visto en lecciones anteriores iremos directo al grano (pero en la animación de abajo podemos ver todos los pasos desde cero).

Una vez que hayamos creado la página y le hayamos dado el título, escribiremos en la vista de diseño el texto normalmente, ya nos preocuparemos después por los formatos.

 

 

Una vez que hemos escrito el texto de nuestra primera página pulsaremos en el grupo de paneles "insertar".

 

 

Y de entre las opciones podemos elegir el tipo de panel "insertar" que vamos a tener activo. Este dependerá de la acción que vayamos a realizar.

Page 24: Macromedia Dreamweaver

En común tenemos las opciones más habituales, sin embargo las demás están especializadas en algún tipo determinado de acción.

 

 

Por ejemplo, nosotros vamos a trabajar con el texto, por lo que pulsaremos en la opción texto.

En el caso de que queramos tener acceso a todos los paneles de forma rápida pulsaremos la opción “Mostrar como fichas”

 Formateando TextosEn la lección anterior aprendimos que escribir en nuestra página web era tan fácil como simplemente teclear en la vista de diseño.

En esta lección y las siguientes veremos que en Dreamweaver además de añadir texto fácilmente, podemos darle formato y aplicarle un gran número de efectos que ayudarán a realzar nuestra página web.

Acabamos la lección anterior activando la opción Texto en la barra de los grupos de paneles insertar. En la imagen inferior vemos como aparece la ventana de trabajo.

 

Page 25: Macromedia Dreamweaver

 

Darle formato a un texto es tan sencillo como seleccionar la zona que deseamos y buscar en los iconos de la pestaña texto, el efecto que deseemos aplicarle.

En este caso, al primer párrafo de nuestro documento vamos a darle una apariencia de Encabezado 1, para ello pulsamos h1.

 

 

Al segundo párrafo le daremos un formato de Encabezado 2, pulsando h2.

 

Page 26: Macromedia Dreamweaver

 

Y al tercer párrafo le daremos formato de Encabezado 3.

 

 

En la barra texto, vemos otros iconos con distintos formatos.

Por ejemplo, pulsando el icono B, resaltamos el texto seleccionado; con I, le damos al texto seleccionado énfasis un formato inclinado como el de la letra itálica de los procesadores de textos.

 

Page 27: Macromedia Dreamweaver

 

Sin embargo, en el lenguaje HTML, existen sus propias formas de resaltar y dar énfasis; de hecho se hace pulsando en los iconos “S”, que viene de la palabra “Strong” en ingles, y el icono “em” que viene de la palabra "Emphasis".

Estos dos efectos son virtualmente iguales a “B” e “I”, aunque puede que cada navegador le de una pequeña variación al aspecto de uno u otro.

El Panel de Propiedades

Ya hemos tenido un primer acercamiento a la barra texto del grupo de paneles insertar.

Ahora vamos a ver como el panel “propiedades” puede ayudarnos a mejorar el aspecto de nuestro textos.

En la imagen inferior tenemos una vista general del panel.

 

 

Desde el panel propiedades podemos, tras seleccionar una línea o párrafo, aplicarle por ejemplo un formato “centrado”, simplemente pulsando en el icono de la imagen.

 

Page 28: Macromedia Dreamweaver

 

Podemos combinar en una misma página varios tipos de alineamiento, por ejemplo podemos darle al segundo párrafo un alineamiento ajustado y mantener al mismo tiempo el centrado del primer párrafo.

 

 

Vamos a probar ahora el alineamiento derecho en el tercer párrafo.

 

Page 29: Macromedia Dreamweaver

 

Por último, podemos aplicarle a todo un párrafo una sangría. Tal como vemos en la imagen inferior.

 

 Formatos en el Panel de Propiedades

En la zona izquierda del panel de propiedades, tenemos unas opciones que aún no conocemos y que vamos a ver en esta lección.

Estas son las propiedades, “Formato”, “Fuente”, “Estilo”, “Tamaño” y “Color”.

 

Page 30: Macromedia Dreamweaver

 

Vamos a verla poco a poco: La primera opción Formato nos permite cambiar el formato del párrafo, por defecto los párrafos no tienen formato, pero podemos elegir uno de la lista.

Según el que se elija nuestro párrafo tendrá una apariencia u otra. En la lección anterior vimos los formatos de encabezado 1 a 3, aquí tenemos más opciones para aplicar.

 

 

En la opción fuente podemos predeterminar qué juego de fuente será visible por el usuario, esta opción es muy útil en el caso de que el usuario no tenga instalada la fuente elegida por nosotros para nuestra página. Podemos establecer con esta instrucción un juego de fuentes suplentes.

 

 

La opción estilo hace referencia a una funcionalidad avanzada de un formato de páginas llamado CSS, y que por ahora no vamos a ver. Basta saber que existe y que controla la forma en que escribimos las instrucciones para el navegador.

Page 31: Macromedia Dreamweaver

 

 

En la opción tamaño elegimos el tamaño de la fuente, si estamos acostumbrados a usar procesadores de textos podemos sorprendernos, ya que a parte del tamaño por punto, al que podemos estar acostumbrados, vemos también tamaño “pequeño” o “mayor”, por ejemplo.

Ésto se explica porque los navegadores permiten al usuario elegir el tamaño de visualización de la letra, y si el usuario cambia el tamaño, puede perderse el efecto deseado. Con los tamaños “relativos”, podemos conservar el efecto visual del texto aunque el usuario cambie estos valores en su navegador.

 

 

Por último podemos utilizar colores para dar más vistosidad a nuestros textos, sólo tenemos que marcar el texto que queramos colorear y elegir un color de la tabla.

 

Page 32: Macromedia Dreamweaver

 

Más adelante veremos como podemos sacarle más partido al color en nuestras páginas web.

 Las Listas

Cuando estamos creamos una página web nos encontraremos, muchas veces, con que deseamos dar a nuestros un textos un aspecto más ordenado. En un editor de textos utilizaríamos las listas.

Dreamweaver también nos permite crear listas para hacer más atractivos nuestras páginas.

Una de las formas de crear listas con Dreamweaver es activar la barra Texto, para ello pulsaremos, tal como vemos en la imagen inferior, en el botón “Común”.

 

 

Y en el panel que se despliega seleccionaremos la opción Texto.

 

Page 33: Macromedia Dreamweaver

 

Ya hemos visto anteriormente algunas de las funcionalidades del panel texto, ahora vamos a continuar explorándolo con las funciones de listas.

Pulsaremos el botón “ul”. Con este botón activamos la opción “Listas simples o no ordenadas”.

 

 

¿Qué es una lista simple? La mejor de forma de verlo es a través un ejemplo.

Si seleccionamos la lista simple, la línea donde tengamos activo el cursor de texto será el comienzo de una lista. Cuando pulsemos la tecla Enter, Dreamweaver convertirá el texto introducido en esa línea en una entrada de la lista, y prepara la siguiente línea como otro elemento de la lista.

 

Page 34: Macromedia Dreamweaver

 

Para terminar de introducir elementos en la lista sólo tenemos que pulsar la tecla Enter dos veces seguidas, y ya podremos continuar escribiendo normalmente.

 Dar Formato a las listas

En esta lección y la próxima vamos a ver como aplicar formato a las listas.

Podemos acceder a las opciones de formato desde el panel propiedades, en la parte inferior de la ventana de Dreamweaver .

 

 

Para dar formato, el primer paso es siempre marcar el texto al que deseemos aplicárselo. Una vez que lo hayamos marcado debemos buscar en el panel propiedades el icono del formato que deseemos darle.

Atención, en lecciones anteriores vimos que podíamos aplicarle formato a todo un párrafo simplemente situando el cursor en cualquier punto del párrafo, pero si queremos aplicar formato a las listas deberemos marcar toda la lista, y no sólo un elemento.

 

Page 35: Macromedia Dreamweaver

 

Esto es debido a que Dreamweaver nos permite aplicar formatos diferenciados a cada elemento de la lista, en el ejemplo de la imagen inferior vemos como hemos resaltado sólo uno de los cuatro elementos de la lista, pulsando el icono “B".

 

 

Page 36: Macromedia Dreamweaver

Dreamweaver nos permite combinar de forma sencilla distintos formatos sobre el mismo elemento.

Por ejemplo, en la imagen inferior hemos combinado el resaltado con el efecto “Itálica” .

 

 

En próximas lecciones continuaremos explorando los efectos que podemos aplicar a las listas.

 Las Listas Ordenadas

Vamos a dejar por un momento los formatos de las listas, y en esta lección aprenderemos otro tipo de listas.

Las listas ordenadas, en contra de lo que pudiera parecer a primera vista, no se llaman así porque ordenen nuestras listas alfabéticamente o por cualquier otro criterio similar.

Una lista ordenada se diferencia de las demás en que a cada elemento antecede un número en orden creciente.

 

Page 37: Macromedia Dreamweaver

 

En Dreamweaver podemos crear una lista ordenada pulsando en el icono de “lista ordenada” del panel propiedades, así como en el icono “ol” de la barra texto, en el grupo de paneles insertar.

 

 

El funcionamiento para añadir elementos de las listas o cerrar la lista es idéntico al que hemos visto en la lección de las listas desordenadas.

También podemos añadir elementos a una lista pulsando en el icono “li”, tal como vemos en la imagen inferior.

 

Page 38: Macromedia Dreamweaver

 

Finalmente este es el aspecto de nuestra lista ordenada.

 

 

En esta lección hemos visto que son y cómo crear listas ordenadas. En la lección próxima continuaremos aplicando formatos a las listas.

El formato para las listas ordenadas

En esta lección vamos a continuar descubriendo los formatos que podemos aplicar a las listas.

Seguimos investigando las opciones disponibles en el panel de propiedades, esta vez en la zona de la derecha.

Empezaremos con la opción formato: si pulsamos sobre la pestaña, vemos que se despliega un menú con gran número de opciones, algunas de ellas ya las conocemos de la barra texto del panel insertar; como por ejemplo encabezado 1, 2 y 3.

Pero en la imagen de abajo vemos que en el menú formato tenemos muchas más opciones. Pulsando en cada una de ellas aplicamos al párrafo un formato de tamaño y estilo distinto.

Page 39: Macromedia Dreamweaver

 

 

A la derecha de la opción formato, nos encontramos con la opción "Estilo". Esta opción es algo engañosa, ya que con estilo no se refiere al texto, sino al estilo de la página web.

Esta opción es muy útil en el caso de que estemos utilizando tecnologías CSS, pero esto pertenece a un nivel muy superior a los objetivos de este curso. Baste saber por ahora que al igual que en el mundo real, hay distintos tipos de lenguajes en el que se pueden crear las páginas webs.

Algunos de ellos son el lenguaje Html, el lenguaje Xml, o el CSS, entre otros muchos.

El objetivo de este curso es aprender el uso de la aplicación Dreamweaver de Macromedia, por lo que de los distintos tipos de lenguajes sólo tenemos que saber lo necesario para convencernos de que Dreamweaver nos permite hacer casi de todo sin tener que programar ni una sola línea en ningún lenguaje web.

 

 

Siguiendo con los formatos, tenemos la opción “Fuente”. Esta opción también puede confundirnos. No se refiere a la fuente que vamos a aplicar directamente al texto, sino a las fuentes predeterminadas así como el orden en el que el navegador del usuario intentará aplicarlas a nuestra lista en el caso de que no encuentre en su memoria las fuentes con que nosotros hemos creado la lista.

Page 40: Macromedia Dreamweaver

 

 

Como novedad podemos comprobar que además de los tamaños numéricos, al que debemos estar acostumbrados, también nos encontramos con otros tamaños “preestablecidos”: small, médium, large (pequeño, mediano, grande).

Estos tamaños tienen su razón de ser en los navegadores que permiten a los usuarios cambiar, con sólo un clic, el tamaño de visualización de los textos. Con estas opciones podemos tener un control mayor sobre la forma en que nuestros textos se mostraran con independencia del tamaño que haya elegido el usuario para visualizarlos.

 

 

Por último, podemos también realzar nuestras listas modificando el "Color" del texto, ya sea de un único elemento de la lista, o de toda ella.

Page 41: Macromedia Dreamweaver

En el panel de color podemos elegir una gran variedad de modos de asignar color, podemos pulsar uno predefinido de la tabla mostrada, o podemos situar la pipeta sobre cualquier color de la pantalla y “capturarlo” para nuestra lista.

 

 

También podemos elegir las opciones de colores avanzadas, aunque es posible que dependiendo del navegador del usuario y las características de su tarjeta gráfica los colores no se muestren exactamente como nosotros deseamos.

 Los Elementos de las Listas

Ya hemos visto como crear listas ordenadas y listas desordenadas.

En esta lección vamos a profundizar en el motivo de su existencia, los elementos de las listas.

Para ello pulsaremos en el botón “elemento de la lista”, que está en el panel de propiedades.

 

 

Dreamweaver nos mostrará una ventana de diálogo llamada “propiedades de lista”.

En la primera opción, tenemos “Tipos de lista”, con esta opción podemos elegir cómo mostraremos la lista. Podemos, entre otros modelos, crear listas numéricas, o listas en las que cada elemento sea mostrado precedido por un punto...

Page 42: Macromedia Dreamweaver

 

 

También podemos, pulsando en la opción estilo, elegir el estilo numérico para nuestra lista. Por ejemplo, podemos querer mostrar una lista numérica normal, o quizás queramos que nuestros elementos sean mostrados con una lista de números romanos, o puede que queramos una lista alfabética...

 

 

Dreamweaver nos permite también elegir el número con que comenzará nuestra lista. Podemos no querer comenzar por el uno, o quizás deseemos continuar la numeración de una lista anterior.

 

Page 43: Macromedia Dreamweaver

 

Por último, podemos cambiar el estilo de algún elemento concreto de la lista, simplemente pulsando en la opción “elemento de la lista”, y configurarlo según nuestras necesidades.

 

 Las Listas de Definición

Ya hemos visto las listar ordenadas y las listas desordenadas. Aún nos queda un último tipo de listas, las listas de definición.

¿Qué son las listas de definición?. Fácil. Una lista donde sus elementos son definiciones. ¿No ha quedado suficientemente claro?

 

Vamos a verlo con un ejemplo.

En la imagen inferior vemos una lista de definición, debajo de cada elemento (Dreamweaver y Explorer) tenemos otro elemento en una línea con sangría que define el elemento anterior.

 

Esto es una lista de definición.

 

Page 44: Macromedia Dreamweaver

 

Activar una lista de definición es muy sencillo, simplemente tenemos que situar el cursor en el punto donde queramos insertarla y pulsar en el botón “dl” de la barra texto, del panel insertar.

Para crear un elemento nuevo, podemos hacerlo como ya hemos visto en las listas anteriores, o bien pulsando en el icono “dd”

 

 

Vamos a explicar un poco más detalladamente cual es la función de cada icono.

El icono “dl” significa "declaración de la lista", es el icono que pulsamos para crear una lista de definición nueva.

El icono “dt” significa “término de definición”, es la palabra que pretendemos definir. En el ejemplo, es “Dreamweaver” y “Explorer”.

 

Page 45: Macromedia Dreamweaver

 

El botón “dd” es la "definición del término", es la definición de cada uno de los términos.

 

 

Con esta lección hemos acabado de tratar el tema de las listas en Dreamweaver, no lo he dicho explícitamente, pero todo lo mostrado en lecciones anteriores respecto a los formatos de listas es también aplicable a las listas de definición.

 Las Tablas

En esta lección y las siguientes vamos a ver el uso que Dreamweaver le da a las tablas.

Este no es un tema insignificante. Las tablas tienen muchísima importancia en el diseño de páginas web. Es el esqueleto sobre el que las páginas se construyen. Pero eso lo veremos en el transcurso de las próximas lecciones.

En esta lección vamos a ir paso a paso y crearemos una tabla normal como las que podemos crear en cualquier procesador de texto.

Page 46: Macromedia Dreamweaver

Podemos crear una tabla fácilmente, pulsando en el icono Tabla, de la barra común del panel insertar, tal como vemos en la imagen inferior.

 

 

Cuando pulsamos sobre el icono, Dreamweaver abre una ventana de diálogo como la que vemos abajo.

En ella nos pide que definamos la forma y características de la tabla que estamos creando.

 

 

Simplemente tenemos que introducir un valor en la celda filas y otro en la celda columnas para definir el tamaño de la tabla, por ejemplo; si introducimos 4 y 3 respectivamente, nuestra tabla tendrá 12 celdas distribuidas en un rectángulo de 4 celdas de alto y 3 celdas de ancho.

 

Page 47: Macromedia Dreamweaver

 

Si cambiamos el valor columna 3 por un 5, la tabla tendrá ahora 20 celdas, distribuidas en un rectángulo de 4 celdas de alto por 5 de ancho.

Desde aquí podemos cambiar también el ancho de la tabla, nuestra tabla tiene ahora 300 píxeles. ¿Qué significa esto? Pues los píxeles son una unidad de medida de las pantallas de televisión y monitores, un píxel es el punto más minúsculo de luz que una pantalla puede manejar.

Esto está en relación directa con la configuración de pantalla de nuestro monitor, por ejemplo, si tenemos una resolución 800x600, éste es el limite máximo de tamaño que puede mostrar.

En las primeras lecciones vimos que Dreamweaver nos aconsejaba que configuráramos los parámetros de nuestra página según las necesidades de nuestros potenciales usuarios. Estos parámetros van a marcar el límite de la cantidad máximas de píxeles que nuestra página podrá mostrar de una forma cómoda.

 

 

En la imagen superior vemos que Dreamweaver nos permite crear con un sólo clic diferentes tipos de encabezados. Esto es una forma muy sencilla de dar una apariencia más estética a nuestras tablas.

En la parte final del cuadro de diálogo, podemos mejorar la accesibilidad de nuestra tabla, esto significa que podemos escribir un texto que se visualizará en el caso de que la tabla no

Page 48: Macromedia Dreamweaver

haya podido ser mostrada en el navegador del usuario, ya sea por problema de la red o por carencias del navegador.

 

 

Ya que este texto se mostrara como sustituto de la tabla, es importante que cuidemos el aspecto estético de la página cuando esto ocurra. En alinear texto, podemos elegir la posición en que se mostrara el texto

 Crear Tablas

En esta lección continuaremos aprendiendo a crear nuestra tabla.

En la lección anterior habíamos creado una tabla de 5 columnas por 4 filas, y de un tamaño de 300 píxeles con un texto descriptivo llamado “Ejemplo tabla”.

En la imagen inferior vemos como Dreamweaver nos muestra todos estos elementos en la vista de diseño para que podamos trabajar con ellos. Esto es tal como lo vemos nosotros mientras trabajamos con ello; cuando el usuario visualice la página sólo verá la tabla y su contenido, no todas estas ayudas.

 

Page 49: Macromedia Dreamweaver

 

Una de las potencias de crear páginas web con Dreamweaver en la vista de diseño es que no hace falta saber nada acerca de programación para manejarla.

Por ejemplo, si queremos redimensionar la tabla, tradicionalmente tendríamos que haber ido al código de la página y haber tenido que teclear las nuevas dimensiones con cuidado de no descuadrarla toda.

Sin embargo con Dreamweaver, sólo tenemos que pinchar con el ratón sobre un lateral de la tabla y arrastrarla hasta la nueva posición.

 

 

Todas las celdas y las medidas de la tabla quedan automáticamente redimensionadas de forma uniforme para adecuarse correctamente al nuevo tamaño de la tabla.

Page 50: Macromedia Dreamweaver

 

 

Una vez que tenemos las medidas que deseamos para nuestra tabla sólo tenemos que introducir el texto dentro de cada celda.

En nuestro ejemplo vamos a crear una especie de planning.

 

 

Para introducir el texto en cada celda sólo tenemos que pulsar con el ratón en el interior de cada celda y escribir el texto. Para validarlo podemos pulsar en otra celda, o pulsar la tecla enter.

 

Page 51: Macromedia Dreamweaver

 

Así hemos creado nuestra primera tabla. En la próxima lección aprenderemos más cosas sobre ella, en especial las posibilidades de formato que Dreamweaver nos proporciona.

 Filas y ColumnasEn la lección anterior creamos nuestra primera tabla, ahora vamos a ver como Dreamweaver nos facilita el trabajar con ellas.

Empezaremos pulsando con el botón derecho del ratón sobre cualquier celda activa de la tabla.

Vemos como nos aparece el siguiente menú, y pulsaremos la opción Tabla.

 

 

Page 52: Macromedia Dreamweaver

Al lado del menú, se despliega otro menú con numerosas opciones como seleccionar tabla, que nos sirve para aplicar un efecto a toda la tabla; o combinar celdas, para unir varias celdas en una....

 

 

Pero ahora vamos a detenernos un instante en el apartado insertar. Vemos varias opciones como por ejemplo insertar fila, que nos añade una fila a la tabla, así podemos convertir fácilmente una tabla de 5 días en una de seis con sólo un clic.

 

 

En la imagen inferior vemos como a nuestra tabla le ha “crecido” una fila justo entre Lunes y Miércoles. Podemos añadir tantas filas y/o columnas como deseemos.

 

Page 53: Macromedia Dreamweaver

 

Pero, ¿Qué pasa si por error hemos añadido demasiadas? No es problema, Dreamweaver hace fácil tanto insertar como eliminar, simplemente tenemos que pulsar sobre la fila o columna a eliminar con el botón derecho y buscar en el menú la opción eliminar.

 

 

Y aquí tenemos nuestra tabla, después de haber añadido y eliminado filas despreocupadamente.

 

Page 54: Macromedia Dreamweaver

 Panel de propiedades de las tablasEn esta lección vamos a ver como podemos obtener un acabado más profesional cuando trabajamos con tablas. Lo haremos con la ayuda del panel propiedades.

El primer paso es seleccionar la tabla tal y como vemos en la imagen inferior; simplemente tendremos que situar el cursor en la esquina de la tabla hasta que aparezca un puntero como el de la imagen, y pulsaremos para marcar la selección.

 

 

Seguidamente desplegaremos el panel propiedades, tal y como ya sabemos, pero esta vez podemos llevarnos una sorpresa, el panel no es como lo recordábamos, ha cambiado.

Ahora las opciones hacen referencia a las propiedades de la tabla. Esta es una de las ventajas de Dreamweaver, para ahorrarnos clics, el programa cambia sus paneles y menús de forma contextual según la tarea que tengamos activa en cada momento.

 

 

Page 55: Macromedia Dreamweaver

En la imagen superior vemos las características de una tabla por defecto: vemos que tiene 3 filas, 3 columnas, y que sus dimensiones son 533 píxeles de ancho por 118 píxeles de alto, que el borde de la tabla tiene grosor 1, y que el alineamiento es el activo por defecto.

Sin embargo, abajo vemos las características de nuestra tabla. Vemos que algunos valores han cambiado, por ejemplo tenemos 4 filas y 5 columnas, y además nuestra tabla ya tiene puesto el nombre que nos servirá para identificarla.

 

 

Vamos a ver el resto de las opciones: En la imagen inferior hemos cambiado las dimensiones de nuestra tabla, simplemente introduciendo nuevos valores en las casillas alto, 100; y ancho, 400 píxeles. Hemos cambiado la alineación de la tabla a la derecha y hemos engordado un punto los bordes de la tabla.

 

Page 56: Macromedia Dreamweaver

 

En la lección siguiente seguiremos viendo las sorpresas que tiene guardas el panel de propiedades.

 Propiedades de las tablas

En esta lección continuaremos descubriendo el panel propiedades para las tablas.

En la zona inferior del panel podemos cambiar fácilmente los colores tanto del fondo de la tabla como el color del borde de la tabla.

 

 

Por ejemplo, en la imagen inferior vemos el resultado de aplicarle a nuestra tabla los colores verde para el fondo y azul para el borde. Como conclusión de este ejercicio podemos asegurar que la combinación de estos dos colores perjudican seriamente la salud de la vista.

 

Page 57: Macromedia Dreamweaver

 

Dreamweaver nos permite también definir el espacio entre las celdas y la separación del texto con respecto las paredes de la celda que los contiene, esto los conseguimos dándoles valores a las casillas “CellPad” y “CellSpace”.

 

 

En las lecciones anteriores vimos como se podía asignar a la tabla un valor de longitud y altura con una medida concreta en píxeles.

Esto es fantástico para controlar las dimensiones de visualización de la tabla, pero en ciertas ocasiones, es mejor que nuestra tabla se adapte a las dimensiones de la pantalla en

Page 58: Macromedia Dreamweaver

que se visualizará; por ejemplo si queremos que la tabla ocupe la mitad derecha de la pantalla, el resultado es muy desigual si la página se muestra en un monitor de una resolución de 800 o en uno de 1024.

Para solucionarlo, Dreamweaver nos permite con un sólo clic cambiar la medida de nuestra tabla de píxeles a porcentajes. Es decir podemos decir que nuestra tabla ocupe el 50% de la pantalla, sin importar las dimensiones del monitor donde se visualice.

 Las Plantillas

Dreamweaver tiene una poderosa herramienta llamada “plantillas” que nos servirá de gran ayuda. Para utilizarla simplemente tenemos que ir a la barra de menús de Dreamweaver y pulsar sobre el menú “Comandos”, tal como se ve en la imagen inferior.

 

 

En el menú desplegable que se abrirá pulsaremos sobre “Formatear tablas”.

 

 

Page 59: Macromedia Dreamweaver

Y Dreamweaver nos abrirá una ventana de diálogo llamado “Formatear Tabla”. En esta ventana de diálogo tenemos una gran cantidad de opciones, que para no abrumarnos vamos a ir viendo poco a poco.

En la parte superior tenemos 3 zonas, la izquierda es un menú deslizante en el que pulsando sobre cada una de las entradas podemos ver en la parte central del cuadro de diálogo un ejemplo de la plantilla elegida.

Para elegir una plantilla sólo tenemos que pulsar sobre la opción deseada, veremos un ejemplo del formato en la parte central.

 

 

Y cuando estemos conforme con la elección pulsaremos en los botones aplicar y aceptar de la zona de la derecha de la ventana.

 

 

En la imagen inferior vemos como queda el formato de plantilla elegido sobre la tabla que habíamos diseñado en la lección anterior. Observa que lo “único” que ha cambiado es el formato de la tabla, ni el contenido, ni sus dimensiones.

Page 60: Macromedia Dreamweaver

Nuestra tabla tiene ahora los colores y la estética de la tabla de la plantilla, pero Dreamweaver respeta la forma en que nosotros hemos incrustado la tabla en nuestra página.

 

 

Formatear Tablas

En esta lección vamos a continuar explorando las plantillas para formatear tablas.

Siempre es una buena idea perderle el miedo al ordenador y decidirse a investigar las opciones que los menús nos ofrecen.

Curioseando, por ejemplo, podemos descubrir lo bonito que combinan los colores magenta y azul en una tabla Dreamweaver.

 

Page 61: Macromedia Dreamweaver

 

Aunque puede que no nos convenzan las combinaciones de colores prediseñadas, y decidamos crear nuestra propia combinación de colores simplemente pulsando en las casillas de colores de filas y eligiendo un color primario y un color secundario

Los alumnos más observadores ya se habrán dado cuenta de que cada vez que elegimos un color tiene un número hexadecimal asociado, éste es un número universal de identificación para cada color. Con este número podemos estar seguros de que hemos elegido el mismo color exactamente.

 

 

Sin embargo, si no conocemos el número hexadecimal, siempre podemos pulsar en el botón color, para desplegar la tabla de colores y elegir en ella el que deseemos.

 

 

Page 62: Macromedia Dreamweaver

Por ejemplo, en la imagen inferior vemos como queda la combinación de colores verde y azul. Podemos ver en la imagen que el código para el color verde es “#00CC00” y que para el color azul es “#333399”. Sabiendo estos códigos, podemos utilizar exactamente estos mismo colores en todas las páginas que queramos.

 

 

Hay un último elemento que vamos a ver en esta lección, es la distribución de colores en las tablas.

Dreamweaver nos permite con un sólo clic distribuir los colores de la forma que deseemos. Por ejemplo, pulsando en la pestaña “Alternar” podemos alternar los colores cada fila, cada dos, tres o cuatro filas.

 

 

En la imagen inferior podemos ver el resultado de distribuir los colores cada tres columnas en la plantilla de muestra.

 

Page 63: Macromedia Dreamweaver

 Formato de Plantillas

En esta lección vamos a terminar de descubrir las opciones de formato de las plantillas de tablas.

En la parte inferior de la ventana de diálogo encontramos las opciones de formato de los encabezados de la plantilla.

Vimos como crear encabezados para tablas en lecciones anteriores, pero puede ser que deseemos darle a nuestros encabezados un aspecto más personalizado.

Lo haremos desde este panel:

 

 

La primera opción se refiere a la fila superior de la tabla, podemos definir el alineamiento del texto del encabezado; podemos elegir alinear a la izquierda, a la derecha o centrarlo; o simplemente dejarlo sin definir.

 

Page 64: Macromedia Dreamweaver

 

Con estilo de texto, podemos darle más presencia a nuestros encabezados, resaltándolos con un estilo de letra negrita, itálica o ¿por qué no? Combinar a la vez resaltada e itálica.

 

 

Todo lo que hemos visto para los colores es también válido para aplicarlo al color del texto de los encabezados, simplemente tenemos que tener en cuenta que el color que elijamos debe tener el suficiente contraste respecto al fondo para ser visible.

 

 

Ya hemos visto las propiedades para el encabezado de la fila superior, ahora vamos a dar formato al encabezado de la columna de la izquierda.

 

Page 65: Macromedia Dreamweaver

 

Dreamweaver nos permite tener distintos formatos para el encabezado superior y para el encabezado lateral.

Podemos definir la alineación para toda la columna y también el estilo de visualización de las fuentes, podemos elegir los mismos formatos que en el encabezado superior o podemos cambiar los formatos.

Por ejemplo, podemos tener en el encabezado superior un tipo de letra resaltada y en el encabezado lateral un formato en itálica.

 

 

Por último podemos con un sólo clic, desde aquí, cambiar el borde la tabla.

Podemos ponerle borde desde 1 hasta el valor que deseemos, teniendo presente que el grosor del borde crece a costa de disminuir el tamaño de las celdas.

Un punto importante a la hora de diseñar páginas web y que le da tanto valor a las tablas cuando se trata de crear estructuras de páginas, es el hecho de que podemos dar al borde un grosor de cero.

 

 

Page 66: Macromedia Dreamweaver

¿Por qué es esto tan importante? ¿Cómo es una tabla de borde cero? Una tabla de borde cero significa que el borde no es visualizado por el usuario, lo que permite tener una gran potencia a la hora de situar los distintos elementos de la web en la página.

Pero eso lo veremos más adelante. En la imagen inferior tenemos el resultado de aplicar a la plantilla todos los formatos que hemos ido eligiendo a lo largo de la lección.

 

 Las Imágenes

Por fin hemos llegado al tema de las imágenes.

Hacer una página web es muy sencillo, más si se utiliza un programa como Dreamweaver, pero cuando construimos nuestra página no queremos sólo sencillez, también queremos que sea atractiva.

Y hoy en día es indiscutible que para que una página sea atractiva debe tener una estética visual importante. Dreamweaver lo sabe y por ello ha puesto a nuestro servicio una importante cantidad de recursos para que podamos añadir, resaltar y modificar imágenes para hacer más atractiva nuestra página web.

 

 

La manera más sencilla de añadir una imagen a nuestra página es desplegando al menú insertar de la barra menú, y buscar en él la opción imagen.

 

Page 67: Macromedia Dreamweaver

 

En la ventana de diálogo que Dreamweaver nos abrirá podremos buscar la imagen que queramos insertar en nuestra página, simplemente tenemos que seleccionarla y pulsar el botón aceptar de la ventana diálogo.

 

 

En la imagen inferior vemos el resultado de incluir una imagen en la página web, observa que imagen se ha insertado en la posición que ocupaba el cursor en el momento de añadir la imagen, también podemos escribir texto en la misma línea que insertamos la imagen.

Eso significa que podemos combinar en la misma línea texto e imágenes, sin importar el orden. Podemos escribir una línea de texto y en cualquier punto de ella insertar la imagen, o podemos insertar primero la imagen y después escribir un comentario a su lado.

 

Page 68: Macromedia Dreamweaver

 

Dreamweaver nos permite insertar imágenes de varias maneras, ya hemos visto como hacerlo desde la barra de menú. Ahora vamos a aprender a insertar imágenes desde el panel insertar, con la barra común activada.

Podemos pulsar en la barra común en el icono imagen, tal como vemos en la imagen inferior.

 

 

Dreamweaver nos muestra la misma ventana de diálogo de antes, podemos seleccionar el archivo como ya sabemos o podemos escribir el nombre directamente en la casilla "nombre", y después pulsamos aceptar.

 

 

Antes de terminar esta lección vamos a ver una ultima forma de insertar imágenes en la página. Desde el grupo de paneles de la derecha de la ventana Dreamweaver, desplegamos

Page 69: Macromedia Dreamweaver

en la barra "Archivos". Ésto nos mostrara el sitio que hemos configurado en lecciones anteriores.

El sitio, como ya vimos, es una estructura de directorios que alberga nuestras páginas; si hemos configurado adecuadamente el sitio, incluido el directorio de las imágenes, simplemente tendremos que arrastrar la imagen correspondiente desde el panel hasta el lugar de la página donde queramos situarla.

 

 

Panel Propiedades de Imagen

En la lección anterior aprendimos a insertar imágenes. En esta lección tendremos un primer contacto con las posibilidades que ofrece el panel propiedades de Dreamweaver.

Para activar el panel de propiedades simplemente tenemos que desplegarlo como ya sabemos. Si el panel de propiedades no aparece con las mismas opciones que en la imagen inferior, es debido a que tenemos activa alguna otra parte de la ventana de diseño.

Para acceder a las propiedades de las imágenes, sólo tenemos que pulsar sobre la imagen de la cual queramos activar sus propiedades. Tal como vemos en la imagen de abajo.

 

Page 70: Macromedia Dreamweaver

 

Vamos a ver las propiedades paso a paso. Lo primero es darle a la imagen un nombre. Con esto le decimos a Dreamweaver que vamos a considerar la imagen como un objeto. Si le ponemos un nombre representativo es mucho más cómodo trabajar con los ficheros.

 

 

Sobre el nombre, Dreamweaver nos muestra el “peso” o “tamaño” en Kb de la imagen, esto es muy importante para controlar el “peso” final de la página.

Hay que tener en cuenta de que cuanto más “peso” tenga nuestra página más lenta será de visualizar por los usuarios, en especial por aquellos que no tienen una conexión de Internet de alta velocidad.

Es importante diferenciar el tamaño de peso de la imagen del tamaño de dimensiones de la imagen, una imagen independientemente de su peso puede tener las dimensiones que necesitemos. Ésto se consigue introduciendo los valores deseados en las casillas Ancho y Alto. Como se ve en la imagen inferior.

 

Page 71: Macromedia Dreamweaver

 

En el caso de que prefiramos las medidas originales, no es necesario que recordemos las cifras, simplemente pulsamos en el icono restaurar, como vemos indicado en la imagen superior.

En la parte central tenemos las casillas “origen” y “vínculo”.

La casilla origen hace referencia al nombre del archivo de la imagen, pulsando sobre la carpeta de su derecha podemos navegar por la estructura del ordenador hasta encontrar la imagen que deseemos insertar en ese punto.

 

 

En la casilla vínculo podemos introducir el nombre de la página web enlazada a la imagen ¿Qué significa ésto? Bueno; los vínculos los veremos en detalles en próximas lecciones, baste saber por ahora que podemos enlazar distintas páginas de manera que pulsando sobre un vínculo en una de ellas el navegador nos muestre otra distinta.

Este es el funcionamiento normal de las páginas web, Dreamweaver nos permite con un sólo clic crear un vínculo desde una imagen de manera que pulsando sobre ella, el navegador nos lleve hasta otra.

Page 72: Macromedia Dreamweaver

En la casilla vinculo, podemos poner el nombre de la página destino a la que deseamos vincular desde la imagen.

 

 

En la imagen superior tenemos la casilla “Alt” esto significa “alternativa”. Muchas personas no le dan importancia a esta casilla pero en determinadas circunstancias su contenido es vital.

Por ejemplo en el caso de que el usuario, por cualquier razón, no pueda visualizar en su ordenador las imágenes de nuestra web. El texto de la casilla “Alt” se muestra en el lugar de la imagen, hasta que esta pueda ser mostrada.

Por eso es tan importante que el texto sea lo suficientemente descriptivo para que el usuario capte el significado del enlace sin ver la imagen.

 

 

Por último en la imagen superior vemos las opciones con las que Dreamweaver nos permite editar las imágenes, estas funcionalidades se aleja del objetivo de este curso por lo que no entraremos en ellas.

 Propiedades de la imagen

En esta lección vamos a seguir descubriendo el panel de propiedades de imagen. Ya hemos visto en la lección anterior la zona superior, ahora veremos las funciones de la zona inferior.

 

Page 73: Macromedia Dreamweaver

 

Empezaremos con las opciones de alineación de las imágenes: Pulsando en los iconos de alineación podemos cambiar la posición de la imagen en la página.

En realidad lo que alineamos con estos iconos es toda la línea. Desde estos iconos no podemos cambiar la alineación de la imagen sin cambiar la del texto con el que comparte línea.

En la imagen inferior vemos un ejemplo de alineación a la derecha.

 

 

Ahora bien, Dreamweaver nos permite desde la opción alinear (no hay que confundir con los iconos de alineamiento) tener más control sobre cómo la imagen se relaciona con la línea en la que está situada.

Page 74: Macromedia Dreamweaver

Por ejemplo, con la opción “Línea de base” el texto comparte la misma línea que el pie de la imagen. Es decir tal como se ve normalmente.

 

 

Sin embargo cuando cambiamos a alineación medio, el texto aparece a la altura de la mitad de la imagen, sin importar la alineación del resto de la página.

En el menú desplegable hay una gran variedad de alineaciones posibles para el texto de la imagen.

 

 

Page 75: Macromedia Dreamweaver

Otra de las opciones es el borde. Con esta opción podemos añadirle a la imagen un borde, una especie de marco con el grosor que decidamos, simplemente introduciendo un número en la casilla correspondiente

Por ejemplo, en la imagen inferior vemos el resultado de aplicar un borde de tamaño 10.

 

 

Dreamweaver tiene otras opciones para controlar el aspecto de las imágenes, por ejemplo podemos especificar el espacio que habrá entre la imagen y el texto que le rodea.

En la imagen inferior vemos las casillas de espacio vertical y espacio horizontal, introduciendo valores en estas casillas podemos dejar un espacio del tamaño que nosotros deseemos entre la imagen y el texto.

Por ejemplo con un valor de 25 para el espacio vertical y otros 25 para el espacio horizontal obtenemos un aspecto como el que vemos en la imagen inferior.

 

Page 76: Macromedia Dreamweaver

 Combinar imágenes y tablas

En lecciones anteriores hemos aprendido a crear tablas, a insertar imágenes y también hemos comentado como las tablas eran el esqueleto en el que se basan las páginas web.

Vamos a ver un ejemplo practico de todo ello.

En esta lección y las próximas vamos a crear una tabla y vamos a insertar en ella textos e imágenes.

En la imagen inferior tenemos una tabla de 3 celdas por 3 celdas, según la plantilla que ya conocemos. Sólo hemos introducido datos en el encabezado de la columna de la izquierda.

 

Page 77: Macromedia Dreamweaver

 

Ahora pulsaremos con el ratón en el interior de la celda donde queramos introducir la imagen.

Una vez que tenemos activa la celda, insertaremos la imagen con alguno de los métodos que ya conocemos, por ejemplo con el icono insertar imagen de la barra común.

 

 

Seleccionaremos en la ventana de diálogo la imagen que deseemos insertar y pulsaremos aceptar.

 

 

En la imagen inferior vemos como queda la tabla con la imagen y un comentario con la descripción de la misma en la celda de la derecha de la imagen.

Observa como la apariencia de la página parece mucho más ordenada que en los ejemplos de las lecciones anteriores.

 

Page 78: Macromedia Dreamweaver

 

Podemos situar tanto textos como imágenes en cualquiera de las celdas de la tabla. Por ejemplo, la siguiente imagen la situaremos en la celda derecha de la fila central

 

 

Esta vez la añadiremos arrastrándola desde el panel archivo, simplemente tenemos que elegir la imagen que deseemos situar en la celda, pincharemos sobre ella y arrastraremos el puntero del ratón hasta la celda destino.

 

Page 79: Macromedia Dreamweaver

 

En la celda central podemos añadir el texto que creamos necesario, por ejemplo una descripción de la imagen. Debido a que la tabla fue preformateada con una plantilla de tablas, el tipo de letra del comentario de la fila superior y el de esta fila son diferentes.

Dreamweaver nos permite cambiar el formato en cualquier momento, nosotros esperaremos a la próxima lección para experimentar con ello.

 

 

Vamos a ver la ultima manera de insertar imágenes en la tabla. Esta vez lo haremos desde la barra menú.

Pulsaremos en el menú insertar.

 

 

Y en el menú que se desplegará buscaremos la opción imagen.

 

Page 80: Macromedia Dreamweaver

 

Desde la ventana de diálogo elegiremos la imagen que deseamos insertar y pulsaremos el botón aceptar.

 

 

Como en las ocasiones anteriores escribiremos un comentario en la celda contigua que describa la imagen.

 

 

En esta lección hemos examinado las posibilidades que encierra la inserción de imágenes y la combinación de imágenes y textos en las tablas.

En lecciones próximas profundizaremos más en el tema.

 Textos e imágenes

En la lección anterior vimos como combinar en una tabla imágenes y textos.

Page 81: Macromedia Dreamweaver

En esta lección veremos como podemos realzar la presencia de nuestra página utilizando las herramientas del panel de propiedades.

En lecciones anteriores vimos que el panel de propiedades cambiaba según la zona activa de la página. El mismo panel era radicalmente distinto si tratábamos con textos, con imágenes o con tablas.

En esta lección deberemos tener esto muy presente puesto que dependiendo de donde tengamos situado el cursor podemos pasar con sólo un clic de trabajar con uno u otro panel.

 

 

Para no cometer errores, lo mejor es marcar la zona a la que deseemos aplicar el formato, y después pulsar el botón adecuado del panel de propiedades.

Por ejemplo para cambiar el color de la fuente de una celda:

 

 

Primero debemos marcar el texto a cambiar, después pulsaremos en el icono color, y cuando se despliegue la paleta de colores pulsar sobre el color deseado.

De esta manera no cambiaremos inadvertidamente, por ejemplo, el color de toda la tabla.

Page 82: Macromedia Dreamweaver

 

 

Lo mismo sirve para cambiar la alineación del texto de una celda.

 

 

Primero marcamos el texto y después pulsamos el icono de alineación que deseemos aplicarle.

 

 

Page 83: Macromedia Dreamweaver

Podemos aplicarles otros formatos, como un resaltado del texto,

 

 

O cambiar el tamaño de la fuente del texto seleccionado.

 

 

Esta lección ha sido un somero repaso de las funciones del panel propiedades, las funciones son las mismas que ya hemos visto en lecciones anteriores

Todos estos cambios los veremos mejor en la animación de esta lección.

Los Comportamientos

En esta lección vamos a ver una funcionalidad avanzada de Dreamweaver que facilita mucho la creación de páginas web más dinámicas.

Estos son los comportamientos:

Page 84: Macromedia Dreamweaver

Los comportamientos son, valga la redundancia, comportamientos que asignamos a determinados sucesos para que la página reaccione de una manera determinada.

Todo esto lo veremos mejor con un ejemplo:

Podemos acceder a los comportamientos en el grupo de paneles de la derecha de la ventana de Dreamweaver.

El primer paso es seleccionar el objeto sobre el que deseamos aplicar el comportamiento, por ejemplo una de las imágenes de la tabla.

 

 

A continuación desplegaremos el menú “etiqueta” y pulsaremos sobre la pestaña comportamientos.

Debajo de la leyenda “comportamientos” encontramos un signo “+”.

Pulsaremos sobre él para desplegar el menú de comportamientos disponibles para el objeto seleccionado. Esto último es importante tenerlo en cuenta, pues los comportamientos cambian según sea el objeto seleccionado. Un texto o un link no soporta los mismos comportamientos que una imagen.

 

 

Como tenemos seleccionada una imagen, vamos a seleccionar de la tabla un comportamiento que sólo podemos aplicar a imágenes.

Page 85: Macromedia Dreamweaver

“Intercambiar imagen”. Este comportamiento logra un efecto muy bonito, se trata de que en una página web, cuando el usuario pase el puntero del ratón sobre la imagen esta imagen cambie y sea sustituida por otra distinta.

Se pueden conseguir páginas muy efectivas con este comportamiento y un poco de imaginación y buen gusto.

 

 

Tras pulsar en la opción intercambiar imagen, Dreamweaver nos mostrará un cuadro de diálogo en el que nos pedirá que definamos el origen; ésto simplemente quiere preguntarnos ¿por qué imagen quiere que sea sustituida la imagen seleccionada?

 

Page 86: Macromedia Dreamweaver

 

Ya conocemos como examinar las carpetas para encontrar la imagen deseada, en este caso haremos lo mismo, vamos a seleccionar la imagen “árbol” y pulsaremos el botón aceptar.

 

 

Cuando hayamos seleccionado la imagen volveremos a la ventana de diálogo “intercambiar imagen” y pulsaremos aceptar.

Hay un punto que no he comentado, y que es apropiado hacerlo antes de salir de esta ventana.

En la zona inferior de la ventana hay dos opciones marcadas:

Una es “carga previa de imágenes” y la otra es “restaurar imágenes onMouseOut”. Por defecto ambas opciones están marcadas.

Es conveniente conocer la función de ambas opciones; la primera función se encarga de que cuando el usuario visualice la página por primera vez, su ordenador descargue todas las imágenes relacionadas, incluida la de intercambio.

¿Con qué objetivo? Pues para que cuando el usuario pase el puntero del ratón sobre la imagen, el intercambio sea instantáneo, pues ya ha cargado previamente la imagen.

 

Page 87: Macromedia Dreamweaver

 

La segunda función “restaurar imágenes onMouseOut” se encarga de restaurar la imagen original cuando el puntero del ratón deje de estar sobre la imagen, esta es una opción que depende más del gusto estético que de características técnicas. Así que este punto es totalmente opcional.

 

 

En la imagen superior vemos como queda el panel etiqueta después de añadir nuestros comportamientos.

 

Page 88: Macromedia Dreamweaver

 

Cuando visualicemos la página se verá como la imagen superior de manera normal, pero si superponemos el puntero del ratón la página se verá como la imagen inferior.

 

 

 Los Enlaces

En esta lección y las siguientes veremos los enlaces. Ya hemos hablado de ellos con anterioridad, pero en estas lecciones vamos a crear nuestros propios enlaces paso a paso.

Haciendo un repaso rápido podemos decir que un enlace es un objeto que cuando pulsamos sobre él, el navegador nos lleva a otra página.

Esta es la gran potencia de Internet, el descubrimiento de que una página lleva a otra y así sucesivamente a otra hasta que nos cansemos de navegar.

El primer paso es seleccionar, por ejemplo, un texto. Este texto será el enlace con la página destino.

 

Page 89: Macromedia Dreamweaver

 

En la barra común pulsaremos el icono enlace, tal como vemos en la imagen inferior

 

 

Dreamweaver abrirá un cuadro de diálogo en el que completaremos los campos necesarios.

El primero es el texto del enlace, que en este caso coincide con el texto que hemos seleccionado.

 

 

Page 90: Macromedia Dreamweaver

El segundo campo es seleccionar la página con la que queremos vincular el enlace; podemos tanto escribir el nombre directamente como buscarla por las carpetas y seleccionarla como ya sabemos.

 

 

La siguiente opción nos dice como accederemos al destino. Podemos utilizar la misma ventana del navegador en la que estemos; por ejemplo si estamos navegando por el mismo sitio, o bien abrir otra ventana independiente en la que se mostrará la página de destino.

Ésto es particularmente útil cuando queremos que el usuario permanezca en nuestra página después de ver el contenido de la página enlazada.

 

 

La opción título se refiere al título de la página que vamos a abrir, de esta manera tenemos cierto control sobre las páginas.

Las siguientes opciones no son importantes para los objetivos de este curso.

 

 

Page 91: Macromedia Dreamweaver

Cuando aceptamos los cambios realizados y volvemos a la vista de diseño vemos como ha cambiado el texto, ahora aparece de color azul y subrayado.

Éste es el formato por defecto que adoptan todos los enlaces. Podemos encontrarnos con páginas en que los enlaces tienen otro aspecto, eso no tiene otra importancia más allá de su apariencia estética.

 

 Vínculos desde imágenes

En la lección anterior vimos como crear un enlace desde un texto.

Dreamweaver también nos permite crear fácilmente enlaces desde imágenes. ¿Cómo puede ser ésto? Un enlace texto se activaba cuando se pulsaba sobre él, un enlace imagen también. Así de sencillo

Para crear un enlace imagen simplemente tenemos que seleccionar la imagen e ir al panel propiedades.

 

 

Sobre el panel propiedades, en el campo vinculo, debemos teclear el nombre de la página destino, o bien explorar y seleccionar el archivo destino de la forma que ya sabemos.

 

Page 92: Macromedia Dreamweaver

 

En este caso hemos vinculado la imagen cartaya.jpg a la página “Mi-primera-página.htm”

 

 

Al igual que en el enlace de texto aquí podemos pulsar la opción “Destino” para controlar de que forma se va a abrir la nueva página en el navegador del usuario.

 

 Enlaces Internos

En las lecciones anteriores hemos visto como vincular una página con otra.

En esta vamos a vincular un enlace de la página, no con una página externa, si no con un punto de la misma página.

Page 93: Macromedia Dreamweaver

Esto es particularmente útil en el caso de páginas extensas, ya que podemos crear un índice en la cabecera de la página y con un clic ir a la sección que nos interese.

 

 

El primer paso, como siempre es seleccionar un punto de la página. En este caso estamos seleccionando un punto para situar un anclaje, ésto es un punto al que posteriormente podremos referenciar.

 

 

Una vez que lo hayamos seleccionado, deberemos pulsar en el icono anclaje de la barra común, tal y como vemos en la imagen superior.

En la ventana de diálogo siguiente debemos crear un nombre de anclaje, es decir, un nombre único al que después podamos referenciar de manera sencilla, por ejemplo, “párrafo.”

 

Page 94: Macromedia Dreamweaver

 

Cuando pulsemos aceptar, la vista de diseño nos mostrara este aspecto, tranquilos, ese ancla tan bonita sólo se ve en la vista de diseño, el usuario verá la página normalmente, tal como la diseñamos.

 

 

El siguiente paso es crear el punto de enlace, es decir, marcar una palabra, frase o imagen sobre la que pulsaremos para ir al destino que ya hemos elegido.

 

 

Una vez que hemos seleccionado el texto iremos al panel de propiedades y pulsaremos sobre la opción vínculo, esta vez no introduciremos ninguna página web.

Page 95: Macromedia Dreamweaver

 

 

Simplemente escribiremos el nombre del anclaje precedido por el signo “#”

 

 

La opción destino podemos utilizarla tal y como estamos acostumbrados.

 

 

De esta manera, cuando pulsemos sobre el enlace la página se desplazará hasta mostrarnos el punto de anclaje que hemos vinculado al enlace.

Enlaces Externos

Y ya sólo queda un último punto, cómo crear enlaces a páginas exteriores situadas en Internet.

Page 96: Macromedia Dreamweaver

A lo largo de todo este curso hemos aprendido lo suficiente como para hacerlo de una manera sencilla y rápida.

El primer paso es, como siempre, seleccionar el texto que va a servir como enlace.

 

 

El siguiente paso es, buscar en la barra común el icono de enlace.

 

 

Y aquí viene la novedad, en la ventana de hipervínculo, que ya conocemos, introduciremos en la casilla de vínculo la dirección url de la página a la que deseemos enlazar desde nuestra página.

Por ejemplo “http://www.aulafacil.com”

 

 

Page 97: Macromedia Dreamweaver

En la opción destino podemos elegir cualquiera de las opciones, para este caso concreto hemos elegido la opción “_blank”

 

 

Cuando hayamos terminado pulsaremos el botón aceptar.

 

 

Y cuando volvamos a la vista de diseño comprobaremos que este será el aspecto de nuestra página.

 

 

Ya solo queda grabarla y lanzarla desde un navegador para comprobar que cuando pulsamos en el enlace nos abre en otra página la web de aulafácil.com

Page 98: Macromedia Dreamweaver

 

 Test Dreamweaver

Felicitaciones, has realizado el curso "Dreamweaver" de Aulafacil.

Ahora tienes la oportunidad de realizar un Test para comprobar tus conocimientos.

Este test te servirá para comprobar los conocimientos adquiridos, así como para "repasar" antes de realizar tu CERTIFICADO GRATUITO en nuestra web.

 

 

 

 

 

 

 

Page 99: Macromedia Dreamweaver