m e m o r i a 2 0 0 4 - ayuda en acción...20 acción humanitaria y gestión de riesgos 21...

60
M E M O R I A 2 0 0 4

Upload: others

Post on 21-Feb-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

M E M O R I A 2 0 0 4

Page 2: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad
Page 3: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

M E M O R I A 2 0 0 4

Page 4: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad
Page 5: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

CARTA DEL PRESIDENTE

Queridos amigos y amigas,

Tengo la satisfacción de presentar por segundo año la Memoria Anual de Ayuda en Accióncon la que queremos rendir cuentas de todas las actividades que hemos venido rea-lizando a lo largo de 2004. Un año en el que, de forma independiente y gracias a losmiles de nuevos colaboradores que se han unido a la gran familia de Ayuda enAcción, ha sido posible consolidar y ampliar nuestro trabajo para mejorar las condi-ciones de vida de miles de personas en las zonas más desfavorecidas del mundo.

En un contexto internacional marcado por las secuelas del conflicto de Iraq y por lalucha contra el terrorismo, la situación de los pobres y excluidos ha quedado, en muchoscasos, fuera de la agenda de los Estados más poderosos. Nuestra labor en estos docemeses, como en los últimos 24 años, ha sido dar voz a los más desfavorecidos y apo-yarles para que superen las situaciones de injusticia y pobreza en la que viven.

Así, en 2004 denunciamos la falta de recursos para luchar contra el VIH/Sida, una epi-demia que afecta a más de 40 millones de personas. Con este mensaje acudimos aBangkok a la XV Conferencia Internacional sobre el Sida donde pusimos de mani-fiesto la vinculación entre sida y pobreza.Además, continuamos reclamando el acce-so universal a la educación para todos los niños y niñas en un momento en el que másde cien millones permanecen fuera del sistema educativo.

Pero también 2004 fue un año de esperanzas y avances en la lucha contra la pobre-za. Los últimos informes parecen señalar una disminución del número de personasque sobreviven con menos de un dólar al día. Una buena noticia que, sin embargo,se circunscribe a Asia ya que África continúa siendo un continente olvidado.

Desgraciadamente, los buenos datos procedentes del continente asiático se vieron empa-ñados a finales de año por uno de los desastres más devastadores de los últimos cienaños. El tsunami que asoló las costas de diez países en la mañana del 26 de diciem-bre produjo un tremendo desastre que dejó más de 200.000 muertos y cinco millo-nes de personas damnificadas.

Esta Memoria que llega a vuestras manos pretende ser, y creo que lo consigue, tes-timonio del trabajo de cientos de miles de personas de aquí y allá, en el Norte y enel Sur, implicadas en conseguir cada día un mundo mejor. Entre ellos se encuentranlos profesionales de Ayuda en Acción y de las contrapartes, los voluntarios, las pro-pias comunidades y los donantes y colaboradores, implicados todos en el combate másjusto: la lucha contra la pobreza.

Y para lograrlo contamos con todos y todas. Somos la primera generación quepuede acabar con la pobreza. Hagamos todo lo posible para que no se nos recuerdecon aquellas palabras que en su día escribió Albert Camus:“Les desprecio porque pudien-do tanto, se atrevieron a tan poco”.

Ojalá disfrutéis de la lectura tanto como nosotros lo hacemos de nuestro trabajo.Gracias.

Jaime MontalvoPresidente

Page 6: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

ÍNDICE

3 Carta del presidente

5 Carta del director

QUIÉNES SOMOS 6 Patronato

Equipo directivo

7 Grupos de voluntariado

Base social

8 Recursos humanos

En África y Asia con ActionAid International

9 Hablan los protagonistas

QUÉ HACEMOS 10 Más de dos décadas de esfuerzo y compromiso solidario

11 Misión institucional, Valores, Principios

DÓNDE TRABAJAMOS 12 Presencia en el mundo

14 Indicadores de desarrollo humano

CÓMO TRABAJAMOS 16 Nuestro trabajo

17 Satisfacción de las necesidades básicas

18 Dinamización de las economías locales

19 Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales

20 Acción humanitaria y gestión de riesgos

21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía

22 Sensibilización de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN 23 Introducción

24 América

25 Bolivia

26 Ecuador

27 El Salvador

28 Honduras

29 México

30 Nicaragua

31 Perú

32 África

33 Etiopía

34 Kenia

35 Malaui

36 Mozambique

37 Uganda

38 Asia

39 Bangladesh

40 La India

41 Nepal

42 Paquistán

43 Vietnam

BALANCE CONTABLE 44 Resultados económicos 2004

ACCIÓN Y DIVULGACIÓN 48 Divulgación de la realidad del Sur

49 Campañas de sensibilización social

Comercio justo

50 Ampliando la colaboración

51 Eventos, actividades y encuentros solidarios

52 Redes y plataformas

53 Publicaciones

AGRADECIMIENTOS 54 Empresas e instituciones privadas y públicas colaboradoras

Page 7: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

5

CARTA DEL DIRECTOR

Queridos todos y todas:

Un año más llega el momento de rendir cuentas; por eso comparezco ante todos lossocios, colaboradores, trabajadores, voluntarios y también ante los pobres; verdaderarazón de ser de nuestra institución.

2004 ha sido un año lleno de contrastes. Por un lado y a nivel interno, la consolida-ción de los nuevos sistemas administrativos, contables y analíticos así como los de eva-luación interna y medición del impacto, han requerido un esfuerzo extraordinario;por otro, la apertura de nuevas áreas de desarrollo han exigido una dedicación toda-vía mayor a los equipos que trabajan sobre el terreno.

La otra cara de la moneda es la que nos ofrecen los pobres para y con los que traba-jamos. La determinación de que nuestro trabajo se base en el convencimiento de quetienen derecho a una vida digna, está empezando a dar resultados y ello nos animaa seguir con ese enfoque sin olvidar que el fortalecimiento de capacidades y la satis-facción de las necesidades básicas siguen siendo nuestros principales ejes de trabajo.

Para Ayuda en Acción, el trabajo con otras ONG y redes de la sociedad civil que com-parten nuestros objetivos, es clave en la consecución de un mayor impacto en la luchacontra la pobreza. En ese sentido, cada vez son más las áreas de desarrollo financiadaspor nuestra Organización que son gestionadas por contrapartes locales.Asimismo, enacciones de sensibilización e incidencia como la Campaña Mundial por la Educación,trabajamos junto a otras organizaciones en América Latina y Europa desde 2002.En el ámbito español, fruto del trabajo con Entreculturas e Intermón Oxfam, Interedy Jóvenes del Tercer Mundo hemos conseguido sumar apoyos hasta llegar a la propiaCoordinadora de ONG de Desarrollo.Este trabajo conjunto ha permitido que muchasde nuestras peticiones se incluyeran en la agenda del nuevo ejecutivo español.

Algo parecido ha ocurrido con nuestra Campaña “stop!SIDA” que ha contribuido aque el gobierno español haya incrementado su apoyo al Fondo Global para la luchacontra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.Asimismo, la consolidación de la Platafor-ma Sida y Desarrollo en la que participamos junto con varias organizaciones, está poten-ciando nuestra capacidad de incidir en las políticas de desarrollo en esta materia.

El reto sigue siendo ampliar esos círculos de aliados para conseguir objetivos delargo alcance. Es en este rubro en el que habría que enmarcar el Protocolo firmadocon ActionAid International, organización con la que trabajamos en África y Asia yque asegura también nuestra presencia en numerosos foros internacionales.

Durante el año en curso el reto principal al que nos enfrentamos es el de establecerla nueva Estrategia Institucional que esperamos tener formulada a principios de 2006.La participación en este proceso de todos y todas los que formamos Ayuda en Acciónserá clave para que esa estrategia sirva para combatir la pobreza con eficiencia.

Mi agradecimiento y el de todos los que formamos parte de esta organización a todosaquellos que nos apoyan con su tiempo, su esfuerzo y sus recursos.

Rafael BeneytoDirector General

Page 8: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

6

QUIÉNES SOMOS

PATRONATO AYUDA EN ACCIÓNComposición a mayo de 2005

Presidenta de honorS.A.R. Dª Pilar de Borbón

Patrono presidenteD. Jaime Montalvo Correa

Patrono vicepresidenteD. Íñigo Méndez de Vigo y Montojo

PatronosD. Alberto Fuster de CarullaD. Alejandro Fernández de AraozDª Amparo Ruíz CortésDª Gemma Archaga MartínD. Juan Lledó GómezDª Mª Cruz Rodríguez del Cerro Dª Mª Luz Álvarez-Manzaneda RoldánD. Peter LaingDª Silvia Arburúa AspiunzaD. Santiago Pardo Manuel de Villena

SecretarioD. José Mª Gutiérrez Diez

ESPAÑA

Dirección GeneralRafael Beneyto

Dirección AdjuntaPatricia Moreira

Dirección de Auditoría Interna Carlos Ochoa

Dirección de Marketing y ComunicaciónCali Hornos

Dirección de Recursos HumanosCarlos Cortés

Dirección de Recursos y MediosEduardo Guijarro

Dirección Regional y de CooperaciónBenjamín Berlanga

Dirección de Sensibilización y Políticasde Cooperación Esther Pino

DELEGACIONESDelegado de Cataluña y Baleares Vacante

Delegado de AndalucíaValentín Vilanova

Delegado de GaliciaJosé Manuel Pérez

Delegado de la Comunidad ValencianaAlfredo Jiménez

AMÉRICADirección Nacional Bolivia José Maguiña

Dirección Nacional EcuadorFlavio Tamayo

Dirección Nacional El SalvadorAna Lorena Pérez-Gómez de Orellana

Dirección Nacional HondurasErnesto Magaña

Dirección Nacional MéxicoMarco Castillo

Dirección Nacional NicaraguaMercedes César

Dirección Nacional Perú Juan Ignacio Gutiérrez

ACTIONAID INTERNATIONALA mayo de 2005

EQUIPO DIRECTIVO AYUDA EN ACCIÓNA mayo de 2005

Dirección generalRamesh Singh

ÁFRICADirección Regional de África Asenath Omwega

Dirección Nacional EtiopíaFikre Zewdie

Dirección Nacional KeniaThomas Joseph

Dirección Nacional Malaui Chris Kinyanjui

Dirección Nacional Mozambique Roberto Luis

Dirección Nacional UgandaAmanda Serumaga

ASIADirección Regional AsiaJohn Samuel

Dirección Nacional Bangladesh Nasreen Huq

Dirección Nacional La IndiaBabu Mathew

Dirección Nacional NepalShibesh Chandra Regmi

Dirección Nacional Paquistán Rubina Saigol

Dirección Nacional VietnamRamesh Khadka

Page 9: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

7

QUIÉNES SOMOS

Gracias a las 185.522 personas que respal-dan nuestro trabajo, Ayuda en Acciónpromueve el desarrollo de las comunida-des más empobrecidas. Su apoyo garan-tiza la independencia económica y lalibertad de actuación de nuestra Organi-zación que, después de 23 años de traba-jo, fortalece día a día su presencia einfluencia en la sociedad española.

Gracias al apoyo de todos ellos, a lafirme decisión de las comunidades parasalir de la pobreza y al esfuerzo de todosy todas los que formamos Ayuda enAcción, nuestro trabajo llega ya a cientosde miles de personas de 17 países deAmérica, África y Asia. Un trabajo quecada año implica y beneficia a más fami-lias pobres que ahora pueden ver cómosu futuro ya está cambiando.

Base socialSOCIOS POR COMUNIDAD

Comunidad Provincia Socios Comunidad Provincia Socios

Ayuda en Acción apoya con firmeza lalabor que nuestros grupos de voluntaria-do realizan; manos y voz de nuestraOrganización por todo el Estado. Suimportancia se evidencia en la participa-ción de tres representantes del volunta-riado en el Patronato de la Fundación.

En 2004,1.200 personas distribuidas portodo el territorio nacional y presentes entodas las comunidades autónomas dan aconocer el trabajo de Ayuda en Acción ala sociedad española.

Sus actividades de sensibilización,divulgación y recaudación han permiti-do, entre otras cosas, que 1.000 nuevoscolaboradores apoyen a la Organización,y recaudar más de 240.000 euros que se

han destinado a la construcción de unaescuela en Chota (Perú), a dotar de aguapotable a las comunidades de Licoma(Bolivia), a trabajar para la prevencióndel sida con el programa SFA en Ugan-da y a apoyar la campaña de emergenciapor la hambruna en Etiopía.

En nuestro compromiso de formarlos,de acercarnos y conocernos, en marzocelebramos el XI Encuentro Estatal deFormación del Voluntariado, en ElEscorial (Madrid) y de noviembre adiciembre, cinco Encuentros Territo-riales en Andalucía,Cataluña, la Comu-nidad Valenciana, Galicia y Madrid.

La Fundación de la Solidaridad y elVoluntariado de la Comunidad Valen-ciana, a través de la Consellera de Bienes-tar Social de la Generalitat Valenciana,nosconcedió en 2004 el Premio Valen-ciano a la Solidaridad y el Volunta-riado en su modalidad de cooperacióninternacional.

Grupos de voluntariado

En 2004, 60 grupos de voluntariadoy 25 colectivos colaboraron activamente con Ayuda en Acción

Extranjeros 502

Andalucía Almería 1.830

Cádiz 3.727

Córdoba 2.398

Granada 3.660

Huelva 1.466

Jaén 2.004

Málaga 5.539

Sevilla 6.168

26.792

Aragón Huesca 736

Teruel 362

Zaragoza 3.312

4.410

Asturias (Principado de) 4.612

Baleares (Islas) 3.832

Canarias Las Palmas 6.009

Santa Cruz de Tenerife 4.733

10.742

Cantabria 2.821

Castilla y León Ávila 585

Burgos 1.784

León 1.764

Palencia 652

Salamanca 1.347

Segovia 708

Soria 397

Valladolid 2.771

Zamora 398

10.406

Castilla-La Mancha

Albacete 1.550

Ciudad Real 1.560

Cuenca 486

Guadalajara 1.032

Toledo 2.205

6.833

Cataluña Barcelona 20.393

Girona 1.897

Lleida 884

Tarragona 2.127

25.301

Comunidad Valenciana

Alicante 4.490

Castellón 1.527

Valencia 6.311

12.328

Extremadura Badajoz 2.104

Cáceres 1.239

3.343

Galicia A Coruña 3.089

Lugo 656

Ourense 699

Pontevedra 2.558

7.002

Madrid (Comunidad de) 45.524

Murcia (Región de) 4.147

Navarra (Cdad. Foral de) 3.386

País Vasco Álava 1.946

Guipúzcoa 3.900

Vizcaya 5.858

11.704

Rioja (La) 1.417

Ceuta 235

Melilla 185

Total 185.552

L.M

AG

ÁN

Page 10: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

Más de 1.600 personas, entre personalcontratado y voluntarios, contribuyencon su esfuerzo y entusiasmo cotidianoa trabajar para propiciar cambios estruc-turales que favorezcan la erradicaciónde la pobreza.

Su alta profesionalización y especia-lización repercute directamente en losresultados de un trabajo que, en las ofi-cinas nacionales de los distintos paísesde América, es impulsado por personalde Ayuda en Acción y, en las Áreas deDesarrollo, por equipos propios y con-trapartes (socios colaboradores locales).El paso de muchos trabajadores y traba-jadoras de los equipos propios a las con-trapartes ha provocado la disminución de

la plantilla en muchos países, tal y comorefleja la tabla.

Asimismo, se ha visto modificada la dis-tribución por sexos en Ayuda en Acción:de un 43,5% de mujeres en 2003 hemospasado a un 47,3% en 2004.La evoluciónhacia un mayor porcentaje de personalfemenino en plantilla responde a la equi-dad de oportunidades por la que apues-ta nuestra Organización.

Ayuda en Acción sitúa a las personas enel centro de su modelo de gestión;por ello,aunque el nivel formativo del personales alto –más del 50% de la plantilla 2004está compuesta por licenciados/as– laformación continuada de los equipos esuna prioridad para la institución.

8

QUIÉNES SOMOS

Recursos humanos

Voluntarios/as: 1.200

Personal Ayuda en Acción: 410

TOTAL TRABAJADORES

25%

75%

Ayuda en Acción trabaja en Asia y Áfri-ca a través de ActionAid International;organización internacional, apartidista yaconfesional que trabaja junto a las per-sonas pobres y marginadas para erradicarla pobreza y la injusticia.

ActionAid International sustenta su tra-bajo en programas de desarrollo a largoplazo y acciones de sensibilización e inci-dencia en 42 países de Asia, África yAmérica.Trece millones de personas sebenefician de los más de 800 proyectosespecíficos que ActionAid International

promueve en el Sur y que implican amás de 2.000 organizaciones locales.

En el ámbito local,ActionAid Inter-national apoya la formación de organi-zaciones para reivindicar los derechosfundamentales de las comunidades másdesfavorecidas; a nivel nacional, trabaja através de la implicación de la sociedadcivil, el ámbito empresarial y el ámbitopolítico y, en el ámbito internacional,para que las voces de las personas pobresy marginadas sean escuchadas en los forosintergubernamentales y transnacionalesy para influir en las decisiones políticas delos gobiernos que puedan tener un impac-to en sus vidas. ActionAid Internationalcuenta con el respaldo de 320.000 sociosy colaboradores y tiene su sede central enJohannesburgo.

Trece millones de personas se beneficiande los más de 800 proyectos específicos queActionAid International promueve en el Sur

En África y Asia con ActionAid International

2003 2004 Crecimiento 2003-2004

Bolivia 67 20 - 70,1%

Ecuador 75 58 - 22,7%

El Salvador 46 46 0,0%

Honduras 54 49 - 9,3%

México 10 8 - 20,0%

Nicaragua 67 68 1,5%

Perú 76 41 - 46,1%

Oficina regional 0 6

España 113 114 0,9%

Total 508 410 - 19,3%

Page 11: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

9

QUIÉNES SOMOS

Lidia Crespo viajó a Perú para conocer eltrabajo que Ayuda en Acción lleva a caboen este país y conocer a Yosseli, niña a laque apadrina y que vive en la comunidadCachulque en Cutervo.

“Nos embarcamos en una aventurahacia tierras andinas con el objetivo deconocer el trabajo de Ayuda en Acción.Allí nos esperaban para compartir expe-riencias inolvidables.

El recibimiento fue muy bonito y lasorpresa tremenda, ya que nos estabanesperando con pancartas de bienvenida.Me sentí pequeña ante el enorme esfuer-zo que realizan día a día y a la vez felizpor poder colaborar con ellos.Tras cono-cer el trabajo de Villa el Salvador, partí aCutervo.

Mi objetivo era conocer a Yosseli, atoda su comunidad y visitar los proyec-tos de la zona. Fuimos a verla a su casa.

Yosseli vive con su madre, su hermani-to y dos familias más. Me impresionó sualegría de vivir. Entre muchas cosasrecuerdo especialmente el abrazo queme dio una niña de la clase de Yosseli.Meabrazó tan fuerte, tanto,que me dio la sen-sación de que quería quedarse con algode mí. Es como si vieran en mí parte dela salvación a su pobreza y soledad. Fuedesgarrador, no me quería soltar,me veíacomo algo grande pero a la vez lleno deternura y amor.

Durante nuestra estancia, preguntába-mos qué podíamos hacer para colaborardesde España. Siempre nos respondían:‘Simplemente, transmitid vuestra experien-cia; contad lo que habéis visto.’

Para Yosseli, el día de su encuentro conLidia fue muy especial.Así lo cuenta:

“Mi nombre es Yosseli Fernández,tengo 9 años de edad y estoy estudiando

quinto grado de primaria en la escuela deCutervo. En agosto de 2004 sentí unagran alegría y emoción cuando mi amigaespañola Lidia visitó Cutervo, Cachul-que y otras comunidades. Cuando mereconoció,me recibió con mucho cariño,como una verdadera madre.Es muy buena.La invité a mi casa, donde conoció a mimamá y hermanos, conversamos y nostomamos muchas fotografías.”

Emilia Segura viajó a Bolivia para visi-tar y conocer a Cerafina, niña que apa-drina desde 1999 en la comunidad deMalmiza:

“En octubre de 2004 tuve la inmen-sa suerte de poder visitar el proyecto enel que colaboro a través del apadrina-miento de Cerafina. Quería conocer el

trabajo que Ayuda en Acción desarrollaen este país. Mis ilusiones y expectativasno se vieron defraudadas.

Durante 15 días estuvimos en el depar-tamento de Cochabamba, donde cono-cimos el trabajo y la realidad de un paísde gran belleza en el que la mayoría dela población vive en una situación deextrema pobreza.

El proyecto se localiza en Potosí, unade las zonas más pobres del país y a laque sólo se accede a través de caminosmontañosos,en algunos momentos intran-sitables.A nuestra llegada nos esperaba lamayor sorpresa que pudiéramos imagi-nar, ya que a nuestro encuentro venía unnumeroso grupo de niños acompañado desu profesor, tocando sus instrumentos y ves-tidos con trajes típicos preciosos y llenos

de colorido. Por fin llegó el momento deconocer a Cerafina; una bonita y tímidaniña que me enseñó lo importante que eraestar allí, conocer su realidad y compartirpor unas horas su alegría…”

Para Cerafina y sus compañeros ycompañeras de clase, ese día fue un díade fiesta…

“Cuando me avisó mi profesor quevendría mi amiga Elena desde España,me alegré mucho. Yo la esperaba en miescuela junto a todos mis compañerospara conocerla y saber más de ella.A micomunidad nunca había llegado una per-sona de otro país y todos los niños y niñasesperábamos su visita con interés (…).Mis compañeros y yo le dimos la bienve-nida. Nuestra nueva amiga se puso muyfeliz y bailó con todos los niños y niñas…”

Hablan los protagonistasEstos son los testimonios de algunos de los protagonistasde este Vínculo Solidario que surge entre las comunidadesy los colaboradores y que permite potenciar el conocimientoy la comunicación entre culturas y realidades diferentesen aquellos lugares donde está presente Ayuda en Acción.

LIDIA CRESPO VIAJÓ A LA COMUNIDAD CACHULQUE EN CUTERVO, PERÚ, PARA CONOCER A YOSSELI

Lidia Crespo y niños de Cachulque.

CERAFINA, DE LA COMUNIDAD DE MALMIZA, BOLIVIA, RECIBIÓ LA VISITA DE EMILIA SEGURA

Emilia Segura en la escuela de Malmiza, Bolivia.

Page 12: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

10

QUÉ HACEMOS

Ayuda en Acción es una Organización NoGubernamental de Desarrollo (ONGD),independiente, apartidista y aconfesio-nal, que nace en España como Asociaciónde Cooperación Internacional en 1981con el fin de favorecer cambios estruc-turales para la erradicación de la pobre-za y la injusticia en el mundo. En 1983es declarada de Utilidad Pública y en2004 pasa a convertirse en Fundación.

Para conseguirlo impulsamos programasde desarrollo integral a largo plazo quepromueven actuaciones en educación,salud, infraestructuras, iniciativas econó-micas, financieras, seguridad alimentariay construcción de ciudadanía. Asimis-mo, impulsamos campañas de sensibili-zación e influencia social para generarcambios que favorezcan a las poblacio-nes con menos recursos.

Después de 24 años de trabajo y gra-cias al respaldo de más de 185.000 padri-nos y socios que han decidido colaborarcon una organización consolidada, Ayudaen Acción está presente en 17 países deAmérica, Asia y África e impulsa 100proyectos de desarrollo.1

Para esta misión, Ayuda en Accióncuenta con un sólido equipo de profe-sionales y con la colaboración de másde 1.200 voluntarios que, de forma des-interesada, trabajan en tareas solidariasen todas las comunidades autónomasespañolas.

La Fundación Ayuda en Acción rindecuentas y presenta los presupuestos alProtectorado de Fundaciones del Minis-terio de Trabajo y Asuntos Sociales yestá sujeta a auditorías por parte de fir-mas de reconocido prestigio.

Ayuda en Acción trabaja en África yAsia a través de ActionAid International;una organización internacional inde-pendiente, respaldada en Europa por másde 300.000 personas, que promueve pro-gramas de desarrollo a largo plazo enmás de 40 países que benefician a más de13 millones de personas de las regionesmás pobres del mundo.

Más de dos décadas de esfuerzoy compromiso solidario

Nuestro objetivo es apoyar el desarrollode los niños, las niñas, sus familiasy las comunidades más desfavorecidaspara mejorar sus condiciones de vida

1. Datos a mayo de 2005

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 13: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

11

QUÉ HACEMOS

IndependenciaAyuda en Acción es una organizaciónaconfesional y apartidista que lleva a cabosu misión sin discriminar por razones deraza, religión o sexo.

Reconocimiento de la dignidad de laspersonasAyuda en Acción afirma el derecho a ladignidad de las personas, familias y comu-nidades donde trabaja, y colabora conellas en la construcción de un mundomás justo.

SolidaridadAyuda en Acción promueve la creaciónde vínculos solidarios, como compro-misos activos de logro de una vida dignade las personas, entre los donantes y lascomunidades que reciben su ayuda.

ExcelenciaAyuda en Acción actúa con rigor y efi-ciencia en la aplicación de los recursos quela sociedad le confía,procurando la mayoreficacia posible en el desempeño de sulabor.

Compromiso con la misión de la orga-nización y entusiasmo en el trabajoEstamos comprometidos con la misión dela organización y actuamos con iniciati-va y creatividad impulsando el trabajoen equipo.

Trabajo en redes y alianzasNos proponemos trabajar con otras orga-nizaciones, a través de redes y alianzas,comprometidas por la erradicación dela pobreza y la construcción de un mundojusto.

Transparencia y rendición de cuentasNuestra norma de gestión es la austeri-dad y el rigor en el uso de los recursos,actuando siempre con total transparencia

y rindiendo cuentas ante nuestros socios,ante los beneficiarios de nuestra accióny ante la sociedad en general.

Principios

Valores

Mejorar las condiciones de vida de losniños y niñas, las familias y comunidadesen países y regiones pobres, a través deproyectos autosostenibles de desarrollo

integral y actividades de sensibilización,con la finalidad última de propiciar cam-bios estructurales que contribuyan a laerradicación de la pobreza.

Misión institucionalA

CTI

ON

AID

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 14: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

ACTIONAID INTERNATIONALSede central: Johannesburgo

Países donde está presente 42

Total de beneficiarios 13.000.000

Total áreas de desarrollo 800

12

DÓNDE TRABAJAMOS

Sede central: España

Presencia en países de manerapermanente 17

ÁFRICA 5

Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Uganda

ASIA 5

Bangladesh, La India, Nepal, Paquistán, Vietnam

AMÉRICA 7

Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras,

Nicaragua, México, Perú.

Total de beneficiarios 2.606.964

Total áreas de desarrollo en 2004 100

Presencia en el mundo

México

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 15: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

13

DÓNDE TRABAJAMOS

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Kenia

JORG

EM

ORE

IRO

Uganda

LYBA

TAY

LOR

/A

CTI

ON

AID

Nepal

LYBA

TAY

LOR

/A

CTI

ON

AID

La India

Page 16: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

14

DÓNDE TRABAJAMOS

Esperanza de vida al nacer:Número de años que vivirá unrecién nacido si las pautas demortalidad imperantes en elmomento de su nacimientosiguieran siendo las mismasa lo largo de toda su vida.

Tasa de alfabetización adulta:Porcentaje de personas de 15 añoso más que pueden leer, escribir ycomprender un texto corto y sen-cillo sobre su vida cotidiana.

Tasa de mortalidad de menoresde cinco años:Probabilidad de morir entre elnacimiento y los cinco años deedad, expresada por cada milniños nacidos vivos.

Población sin acceso a aguapotable:Porcentaje de población sin accesoa fuentes de agua apta para elconsumo como conexiones do-miciliarias, fuentes públicas o ma-nantiales protegidos, entre otras.

Indicadores de desarrollo humano

Población1

Tasa de crecimiento

poblacional1

Esperanza de vida

Tasa de alfabetización

adulta

Tasa de mortalidad en

menores de cinco años

Menores de 5 años

con peso insuficiente

para su edad

Población sin acceso

a agua potable

Población sin acceso

a saneamientos

adecuados

Población por debajo de

la línea de la pobreza

Líneas de teléfono por

cada 1.000 habitantes

Población adulta

viviendo con VIH/Sida2

Posición en el Índice

de Desarrollo Humano

146.074.000

2%

61,1 años

41,1%

77

48%

3%

48%

49,8%

5

0,1%

138

BANGLADESH

8.081.000

1,9%

63,7 años

86,7%

71

10%

17%

30%

62,7%

68

0,1%

114

13.000.000

1,5%

70,7 años

91%

29

15%

15%

14%

35%

110

0,3%

100

6.052.000

1,6%

70,6 años

79,7%

39

12%

23%

18%

48,3%

103

0,7%

103

41.00.000

0,2%

79,2 años

97,7%

6

506

0,7%

20

70.068.000

2,5%

45,5 años

41,5%

171

47%

76%

88%

44,2%

5

4,4%

170

6.094.000

2,3%

68,8 años

80%

42

17%

12%

25%

53%

48

1,8%

115

1.065.046.000

1,5%

63,7 años

61,3%

93

47%

16%

72%

28,6%

40

0,9%

127

BOLIVIA ECUADOR EL SALVADOR ESPAÑA ETIOPÍA HONDURAS LA INDIAINDICADORES

1. Datos recogidos de El Estado del Mundo 2004. 2. Datos del Informe Anual de ONUSIDA 2004. Resto datos recogidos del Informe sobre Desarrollo Humano 2004, del PNUD. Editorial Munid-Prensa 2004.

Page 17: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

15

DÓNDE TRABAJAMOS

Población sin acceso asaneamientos adecuados:Porcentaje de población que noutiliza instalaciones sanitariasadecuadas para la eliminaciónde aguas fecales y excrementos.

Población por debajo de lalínea de la pobreza:Porcentaje de población que vivepor debajo del límite nacional de lapobreza considerado por las autori-dades del propio país.

Población adulta viviendo conVIH/Sida:Porcentaje estimado de lapoblación adulta (15-49 años) quevive con el VIH/Sida a finales de2003.

Posición en el Índice de Desarro-llo Humano: Situación en el IDH, indicador com-puesto que se basa en tres indi-cadores: una vida larga y saludable,nivel de conocimientos y un nivelde vida decoroso. (Del 1 al 177)

31.099.000

1,5%

45,2 años

84,3%

122

21%

43%

13%

52%

10

6,7%

148

12.011.000

2%

37,8 años

61,8%

183

25%

43%

24%

65,3%

7

14,2%

165

103.046.000

1,5%

73,3 años

90,5%

29

8%

12%

26%

10,1%

147

0,3%

53

18.086.000

1,8%

38,5 años

46,5%

197

26%

43%

57%

69,4%

5

12,2%

171

25.016.000

2,2%

59,6 años

44%

91

48%

12%

72%

42%

14

0,5%

140

5.047.000

2,4%

69,4 años

76,7%

41

10%

23%

15%

47,9%

32

0,2%

118

153.058.000

2,4%

60,8 años

41,5%

107

38%

10%

38%

32,6%

25

0,1%

142

27.017.000

1,5%

69,7 años

85%

39

7%

20%

29%

49%

66

0,5%

85

25.083.000

3,2%

45,7 años

68,9%

141

23%

48%

21%

44%

2

4,1%

146

81.038.000

1,4%

69 años

90,3%

39

33%

23%

53%

50,9%

48

0,4%

112

KENIA MALAUI MOZAMBIQUE NEPAL NICARAGUA PAQUISTÁN PERÚ UGANDA VIETNAMMÉXICO

Page 18: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

CÓMO TRABAJAMOS

16

Nuestro trabajo

IÑIG

OPL

AZA

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

LYB

ATA

YLO

R/

AC

TIO

NA

ID

Con este objetivo, promovemos programas de desarrollo local así como campañas desensibilización que se orientan a través de nuestra Estrategia Institucional y cuyas prin-cipales líneas de actuación son:

• Satisfacción de las necesidades básicas

• Dinamización de las economías locales

• Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales

• Acción humanitaria y gestión de riesgos

• Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía

• Sensibilización de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas

Ayuda en Acción trabaja en 17 países del mundo para mejorarlas condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 19: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

17

CÓMO TRABAJAMOS

Satisfacción de las necesidades básicas

La satisfacción de las necesidades básicases, desde siempre, nuestra principal líneade actuación. A través de ella hemosobtenido el reconocimiento y la con-fianza de las comunidades con las que tra-bajamos, de nuestros socios y de las ins-tituciones públicas. Esta línea contempla,principalmente, acciones en educación,salud y mejora de las infraestructuras.

Apoyar los sistemas educativos entodos los niveles es una de nuestras prio-ridades. A través de la capacitación delprofesorado, la mejora de infraestructu-ras de las escuelas, la dotación de mate-rial didáctico y la cooperación con los go-biernos y asociaciones locales en el diseñoy la aplicación de propuestas pedagó-gicas adecuadas a los contextos, trabaja-mos para fortalecer las actitudes, capaci-dades y habilidades que permitan a laspersonas convertirse en protagonistas desus propios procesos de desarrollo.

Apoyar la satisfacción de las necesi-dades sanitarias de las comunidades–especialmente de las más vulnerables–a través de la prevención, la promociónde entornos saludables, la organización

de la sociedad comunitaria, la forma-ción del personal sanitario, la mejora deinfraestructuras, así como a través de lacooperación con las administracionespúblicas locales en la mejora de sus sis-temas y servicios sanitarios, es tambiénnuestra prioridad.

En este marco, otro ámbito de traba-jo lo constituye la mejora de las infraes-tructuras, principalmente las que se refie-ren a vivienda y acceso al agua potable.Procurar el acceso a servicios como laelectricidad o las infraestructuras viariaspermite también fortalecer los procesoseconómicos ya que facilita el acceso depersonas y productos a los mercados.

En Bolivia, nuestras actividades estu-vieron dirigidas a ampliar la coberturaescolar y mejorar la calidad de la educa-ción primaria y secundaria.También tra-bajamos en el ámbito de la educación noformal, apoyando procesos de alfabetiza-ción y capacitación técnica a campesinosy campesinas. En Perú, desarrollamos el“Programa Nutriéndonos con Hojas”con el objetivo de paliar la desnutriciónentre los niños y las niñas de la zona

rural.Asimismo, las Unidades Médicas deSalud móviles atendieron a más de 10.000personas.

En Vietnam y Bangladesh la alfa-betización de adultos fue uno de los ejesde nuestro trabajo.Así, en el primer país,los programas Reflect implicaron a losjemeres y a otras minorías étnicas exclui-das generalmente del sistema de educa-ción. Sólo el año pasado se establecieron300 círculos con más de 6.000 participan-tes, la mayoría mujeres pobres. Mientras,en Bangladesh se establecieron 520 nue-vos círculos de alfabetización.

En Mozambique proporcionamoscuidados y una adecuada nutrición alos niños en situación de vulnerabili-dad y a personas con discapacidad. Cercade 300 niños en la región de Pebanetienen hoy acceso gratuito al tratamien-to. Además, continuamos apoyando lasclases de alfabetización de adultos, me-diante el uso del método Reflect. EnKenia apoyamos un programa sanitarioen todas las escuelas para atajar brotes epi-démicos que podían llevar a una infec-ción masiva de alumnos.

En Cayambe, “La casa de los guaguas”,

nombre con el que se denomina a los cen-

tros de preescolar en este cantón ecuatoria-

no, es una propuesta de “educación no for-

mal” que conjuga la revitalización de la

cultura local con la preparación de los más

pequeños para su futura escolarización.

Desde 1986, Ayuda en Acción promueve

en estos centros una propuesta pedagógica

que abarca también aspectos de salud y de

nutrición. Los responsables de la adminis-

tración y gestión –“promotores” nombrados

en asamblea comunitaria– son miembros

de las propias comunidades encargados,

durante año y medio, de programar las acti-

vidades psicopedagógicas, programar la ali-

mentación de los “guaguas” y coordinar

actividades de apoyo con las familias y la

comunidad.

Del menú diario se encargan las madres, que

diariamente se turnan para preparar la comi-

da a los 45 niños y niñas del centro. “A mí me

toca preparar la comida una vez cada mes y

medio –afirma Alicia Balco, madre de tres

niños en Cayambe–, pero todos los padres

aprobamos la dieta semanal con el apoyo

del promotor de nutrición.”

Para Alicia, al igual que para otros muchos

padres de familia de los cantones de Pedro

Moncayo y Cayambe, los 39 centros infan-

tiles que benefician a más de 1.500 niños en

la actualidad, son la única alternativa que tie-

nen para que sus hijos accedan a una edu-

cación preescolar de calidad. “Los padres

hacemos un seguimiento del trabajo de los

promotores para que cuiden bien a nuestros

‘guaguas’, y la verdad es que estamos muy

contentos”, comenta Alicia.

Estos centros, que responden a la preocupa-

ción de las familias por garantizar el buen

desarrollo de sus hijos en comunidades desa-

tendidas por el Estado, cuentan además con

el reconocimiento de maestros e institucio-

nes educativas cantonales, que avalan el

buen desarrollo y la formación de niños y niñas

cuando ingresan en la escuela formal.

“La casa de los guaguas”

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 20: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

18

CÓMO TRABAJAMOS

Dinamización de las economías locales

Se trata de promover iniciativas que per-mitan la participación de las personasen los procesos económicos a través dela mejora de sus capacidades y habilida-des de negociación en los mercados, elacceso a créditos y tecnologías de pro-ducción y el fortalecimiento de las capa-cidades técnicas de los productores.

En Caranavi,Bolivia, apoyamos a cincoorganizaciones campesinas de caficulto-res para que puedan acceder a los mer-cados de comercio justo internacional.Otro esfuerzo importante se dirigió alaumento de los sistemas de microrriego,dada la carencia de agua en algunas zonas.En Ecuador resulta relevante el apoyoa las diversas iniciativas de ecoturismocomunitario. En este sentido, apoyamosla construcción de cabañas para hospe-

daje y la de la infraestructura turísticadel Centro de Nangulví, administradoy promovido por un grupo de jóvenes.

En México se emprendieron accio-nes en torno a microempresas ruralesy el fomento al ahorro y crédito tantoen Zautla, Tlatel y Nexapa, donde serehabilitó un centro turístico comuni-tario. En Tlatel se impulsó el fortaleci-miento de un taller de manualidadesgracias al cual 35 familias cuentan ahoracon un ingreso extra.

Vietnam sufrió el veto de EstadosUnidos para la exportación de camaro-nes. Dado el impacto que este produc-to tiene para la economía de miles defamilias vietnamitas, nuestro esfuerzo secentró en el lanzamiento de una campa-ña a largo plazo con el objetivo de nego-ciar un acuerdo comercial justo para lospescadores de este país.

En Uganda desarrollamos modelos deactividad económica como bancos desemillas, gestión de recursos naturales,agricultura orgánica y cultivo de arroz enaltiplanos.

A sus 26 años, Milton Espinosa es promotor

agropecuario y microempresario de éxito.

Pero Milton, natural de Oxapamapa, Bam-

bamarca, es, ante todo y según reconoce,

un “multiplicador de conocimientos”.

Su compromiso, esfuerzo y dedicación le han

permitido, gracias al convenio suscrito entre

Ayuda en Acción, el Servicio Nacional de Sani-

dad Agraria y la Universidad Nacional de Caja-

marca, obtener un Certificado como Promo-

tor Agropecuario.

Gracias a esta formación, Milton forma hoy

parte de las redes multiplicadoras de enseñan-

za en el departamento de Cajamarca y, como

promotor de Ayuda en Acción, utiliza su par-

cela agroecológica como “Centro de Inter-

aprendizaje” donde sensibiliza, organiza y

capacita a otros agricultores y ganaderos de

su zona.

Los resultados de experiencias como las de Mil-

ton han permitido a muchas comunidades

redescubrir las potencialidades del mundo

que las rodea, animándolas a transformar sus

materias primas e iniciar proyectos empresa-

riales diversificados y económicamente soste-

nibles. Así, priorizamos las potencialidades

existentes, invertimos en tecnologías para

lograr producciones competitivas, sostenibles

y replicables en otros espacios sin afectar la

seguridad alimentaria.

En Perú, trabajamos con más de 100 asocia-

ciones de ganaderos y agricultores. En estos

años, los ganaderos, como Milton, han logra-

do aumentar un 400% su producción leche-

ra y los agricultores han diversificado los

cultivos e incorporado sistemas de riego tec-

nificado que aseguran sus cosechas frente a

las adversidades meteorológicas.

Multiplicando conocimientos

La dinamización de las economías localesestá orientada a procurar el incremento de la rentafamiliar y, por tanto, el bienestar de las personas

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 21: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

19

CÓMO TRABAJAMOS

Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

La mayoría de las familias a las que apoya

Ayuda en Acción en Sonora vive en la pobre-

za extrema; situación ésta agravada por la

marginación que padecen. Las viviendas en

las que habitan son precarias y la mayor parte

están construidas a base de cartón y chapa,

materiales inapropiados para unas tempera-

turas extremas que oscilan entre los 45° C en

verano y los 0° C en invierno.

Para paliar esta situación, FAI Sonora, socio

local de Ayuda en Acción en la región, pro-

mueve la construcción de casas ecológicas uti-

lizando los desechos del trigo. Este mate-

rial, muy abundante en la zona, no se

reutilizaba y solía quemarse provocando gra-

ves problemas de contaminación ambiental

y enfermedades respiratorias.

Ahora, gracias al apoyo del Ayuntamiento de

Burgos y al trabajo de varias comunidades indí-

genas, se han edificado las primeras casas. En

una de ellas vive ahora la familia Baldenegro-

Valenzuela.

Irene y Antonio vivían junto a sus tres hijos

en un pequeño cuarto fabricado con carrizo,

plásticos y tierra en la comunidad de Huitcha-

ca. Ahora las cosas han cambiado. “Con la

ayuda de unos muchachos vecinos del muni-

cipio y del señor Santana (técnico de FAI

Sonora), que enseñaba y guiaba a los chicos,

fue posible construir una casa en la que vivir

decentemente”, afirma Irene.

Gracias a la colaboración y a la implicación

de todos y todas se consiguió un doble

objetivo: la satisfacción de las necesidades

básicas en forma de vivienda digna y la

capacitación de los miembros de la comu-

nidad en esta novedosa técnica de cons-

trucción.

El fortalecimiento de las capacidades téc-nicas locales a través de la formacióntécnica y profesional de jóvenes y adultoses fundamental para garantizar la soste-nibilidad de las acciones de desarrolloque promovemos. Para ello se llevan acabo programas de formación de docen-tes, alfabetizadores, personal sanitario,promotores agropecuarios y de derechoshumanos, de la mujer y de la niñez.

En Ecuador, 5.832 personas han sidocapacitadas en diferentes ramas para pro-mover el desarrollo comunitario. Unejemplo notable son los jóvenes cam-pesinos y campesinas de Cayambe, quie-nes con el apoyo de Ayuda en Acción hanlogrado el acceso a estudios universitariosen ingeniería agropecuaria. Por otro ladoy a través de la gestión del conocimien-to y aprendizajes compartidos, Ayuda

en Acción Nicaragua, ha contribuidoal fortalecimiento y articulación del teji-do social a fin de incrementar sus capa-cidades de negociación, autogestión, sos-tenibilidad y la autonomía de lasorganizaciones locales, facilitando paraello medios técnicos y financieros.En El Salvador, durante 2004, hay quedestacar el Proyecto de Profesorado aDistancia para mejorar la calidad de losdocentes en esos departamentos; unesfuerzo que se realiza junto a la Univer-sidad Centroamericana (UCA).

En la India formamos a miembros delas comunidades y a oficiales gubernamen-tales en la creación de un programa parala gestión del agua.

En Etiopía, nuestra Organizaciónpuso especial énfasis en la capacitación entecnologías y en el desarrollo del crédi-to financiero para incrementar la pro-ductividad agrícola.Mientras, en Mozam-bique enseñamos a la población la técnicade la tracción animal con el fin de aumen-tar la producción agrícola y ganaderapor medio de estas iniciativas locales.

Viviendas ecológicas en México

La formación técnica y profesional de jóvenes yadultos garantiza la sostenibilidad de las accionesde desarrollo que promovemos

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 22: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

20

CÓMO TRABAJAMOS

Por ello, Ayuda en Acción integra laacción humanitaria en sus programas yproyectos de desarrollo sostenible a tra-vés de un enfoque de gestión de riesgos.Se trata de actuar no sólo sobre las con-secuencias sino también sobre las causas.En este sentido, además de la ayudahumanitaria orientada a proteger la vida,aliviar el sufrimiento y defender los dere-chos fundamentales de las personas afec-tadas, trabajamos en acciones orientadasa prevenir y disminuir los riesgos y faci-litar la continuidad de los procesos dedesarrollo a través de la prevención,miti-gación, preparación y recuperación.

En este aspecto hay que destacar eltrabajo realizado por Ayuda en AcciónHonduras en la zona sur del paísdonde una vez más la sequía derivadadel fenómeno El Niño afectó a las zonasen las que trabajamos provocando lapérdida del 90% de los cultivos. Parapaliar esta situación apoyamos la resiem-bra, dotando de semilla de maíz, sorgoy fertilizantes a los productores. En ElSalvador dimos prioridad a la crea-ción de sistemas de prevención y aler-ta ante los desastres con aliados estra-tégicos en prevención, mitigación dedesastres, respuesta a la emergencia,rehabilitación y reconstrucción.

En Asia, la respuesta a las inundacio-nes en Bangladesh y la India con-centró gran parte de nuestro trabajo eneste campo. Así, en Bangladesh asisti-mos a 100.000 familias de las áreas másafectadas, mientras que en la India nues-tros equipos en Bihar proporcionaronayuda a la población afectada por laslluvias.

Para hacer frente a la sequía en Kenia,nuestra Organización entregó bombasde agua y reparó las existentes. Con estainiciativa, se ha logrado aumentar signi-ficativamente el suministro de agua parael ganado y para más de 7.000 perso-nas.También se ha conseguido reducir deforma considerable el tiempo empleadopara extraer el agua.

Acción humanitaria y gestión de riesgos

El domingo 26 de diciembre de 2004 un

terremoto de 9 grados de magnitud en la esca-

la de Richter sacude el norte de la isla indo-

nesia de Sumatra. La energía que libera equi-

vale a 32.000 bombas de Hiroshima y provoca

una cadena de olas gigantes conocidas como

tsunamis. El número de víctimas mortales, más

de 200.000 aunque es posible que el núme-

ro definitivo nunca se conozca, y de afecta-

dos, más de seis millones de personas, con-

vierten a esta catástrofe en una de las más

complejas y graves de la historia reciente del

Sudeste Asiático.

De forma inmediata, ActionAid International,

organización a través de la que Ayuda en

Acción trabaja en la zona, pone en marcha

un programa de asistencia para atender las

necesidades más urgentes de las poblaciones

de Tamil Nadu. En este estado oriental de la

India en el que trabajamos desde 1982, han

fallecido alrededor de 8.000 personas. Nues-

tra organización extenderá posteriormente su

trabajo de emergencia al archipiélago indio

de Andamán y Nicobar, a la vecina Sri Lanka

y a Tailandia, Somalia y Maldivas.

Durante los tres primeros meses facilitamos

ayuda humanitaria a los sectores de la pobla-

ción más desfavorecidos, como madres solte-

ras, personas mayores, discapacitados, dalits

o “intocables”, o grupos indígenas (irulas). Sólo

en la India, ActionAid International proporcio-

na apoyo a más de 96.000 personas.

Desde el principio, muchos de los esfuer-

zos de nuestros equipos sobre el terreno se

orientan a recuperar a la población afecta-

da a través de programas de asistencia médi-

ca y psicológica. De forma paralela, ActionAid

International comienza a trabajar a largo

plazo a través de programas de rehabilitación

y reconstrucción mediante los que se levan-

tarán miles de nuevas viviendas para los

afectados y que incluyen la construcción de

refugios temporales y permanentes, la recu-

peración de los medios de vida y de los

puestos de trabajo, la rehabilitación de orfa-

natos y la reapertura de los colegios. Todo esto

no será más que el principio de un progra-

ma que se prolongará durante al menos tres

años y que cuenta con un presupuesto de más

de 37 millones de euros.

Un tsunami arrasa el Sudeste Asiático

Los desastres naturales, las situaciones de tensióne inestabilidad social y política o los conflictos armadosno son situaciones aisladas o excepcionales en el contextode los países en los que trabajamos.

CH

RIS

STO

WER

S/P

AN

OS

PIC

TURE

S/

AC

TIO

NA

ID

Page 23: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

21

CÓMO TRABAJAMOS

El término “empoderamiento” (traduc-ción literal de la expresión inglesa empo-werment) debe entenderse como el for-talecimiento de las capacidades técnicasy políticas de las personas para decidir enlos asuntos que afectan a sus vidas. Estefortalecimiento para que puedan ejer-cer sus derechos y obligaciones y parti-cipar activamente en los procesos dediseño de las políticas que les afectan yvigilar por su correcta aplicación es unode los objetivos fundamentales de nues-tro trabajo.

Asimismo, y de manera transversal alresto de nuestras acciones, trabajamospara promover cambios en las actitudes,normas y creencias que impiden disfru-tar a hombres y mujeres de los mismosderechos y oportunidades. Para Ayudaen Acción,promover la igualdad de géne-ro es luchar para que las mujeres y loshombres puedan tener los mismos dere-chos económicos, sociales, culturales, civi-les y políticos en todos los aspectos del desarrollo humano; el mismo nivel derespeto; las mismas oportunidades deelección y de autonomía y capacidadespara desarrollar sus propias opciones.

Por otra parte, trabajamos para resca-tar y fortalecer la identidad cultural indí-gena y reducir el aislamiento de las comu-nidades rurales facilitando su acceso amedios de información y comunicación.

En Bolivia, continuamos trabajandocon éxito para la sensibilización de las per-sonas sobre la importancia de contar condocumentos de identidad y la dotaciónde certificados de nacimiento. Los jóve-nes hondureños son otro ejemplo dela participación comunitaria y, en esteaño, se hicieron presentes en el Proyec-to Lección de Vida, que trató sobre lavisión que desde la juventud se precisapara enfrentar con medidas de prevencióny tratamiento elVIH/Sida; enfermedaden la que Honduras tiene el número deinfectados más alto de Centroamérica.

En gran parte de Asia, la línea prin-cipal de nuestra actuación en este ámbi-to fue el fomento de la igualdad entre cas-tas, una de las formas ancestrales deexclusión en la sociedad, aún vigente enalgunos países del continente. Nuestro

esfuerzo se centró en la aceptación socialy la integración de las trabajadoras sexua-les en Bangladesh y los dalits (intoca-bles) y kamaiyas en la India y Nepal. EnPaquistán se dio apoyo a las minoríasétnicas y religiosas manganhaar pararecuperar su autoestima.

En Mozambique, a través de la meto-dología Stepping Stones, extendimos lasactividades de sensibilización y prevencióndel VIH/Sida a más aldeas, donde lospropios habitantes se convirtieron ensujetos activos para cambiar prácticas quefomentan la expansión del virus.

Empoderamiento, géneroy construcción de ciudadanía

Ayuda en Acción Nicaragua impulsa en Boaco

un proceso de integración de hombres y

mujeres en el desarrollo comunitario dirigido

a romper esquemas tradicionales que discri-

minan y relegan la participación de las muje-

res y de los jóvenes. Este programa ha per-

mitido, a su vez, la construcción de relaciones

de equidad generacional y de género. Su

objetivo último es que las comunidades des-

favorecidas se conviertan en las protagonis-

tas de su propio desarrollo y no sólo que

identifiquen sus problemas sino que tam-

bién aporten soluciones extraídas de su expe-

riencia y de sus capacidades.

Bajo esta premisa se elaboraron diagnósticos

y planes comunitarios en las 24 comunida-

des que nuestra Organización apoya en el

área. El compromiso y la participación de

los vecinos se materializó a través del teatro

popular. Así, Ayuda en Acción y el grupo de

teatro campesino Los Alpes trabajaron jun-

tos para compartir con las comunidades de

Boaco y Camoapa una metodología que

facilitara el análisis de la realidad y de los

problemas que afectan a los pobladores de

la zona.

Este sistema ya ha dado sus frutos con la crea-

ción de una red juvenil que tiene presencia

en todas las comunidades. Esta red, que

nace con el propósito de promover y forta-

lecer la participación de los jóvenes en la

vida comunitaria, también ha generado un

nuevo impulso para el teatro comunitario,

concebido éste como una herramienta de

análisis y reflexión. Con la ayuda de un faci-

litador y una voluntaria de Galicia, 18 comu-

nidades conocieron técnicas teatrales y de

danza e identificaron sus posibilidades para

el diseño de diagnósticos y de planes de

desarrollo comunitario.

El teatro popular se ha convertido así en un

instrumento más para fortalecer las capacida-

des de los colectivos a los que apoyamos para

que logren identificar las problemáticas que

más les afectan. De esta forma, a través de pro-

cesos concertados y decisiones consensua-

das por las propias comunidades, éstas encuen-

tran alternativas y soluciones reales.

Teatro popular en Nicaragua

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 24: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

A través de nuestra acción institucionalcotidiana, promovemos la sensibiliza-ción de la sociedad y la implicación delos medios de comunicación así comode colegios, institutos y universidades.

En colaboración con otras organizacio-nes, trabajamos para sensibilizar a las admi-nistraciones públicas, tanto en España

como en los países donde trabajamos,especialmente a aquellas que puedenprocurar cambios en las políticas públi-cas que más directamente afectan a las per-sonas en situación de pobreza.

En Ecuador esta colaboración hapropiciado el fortalecimiento y la cons-trucción de un movimiento ciudada-no denominado “Contrato Social por laEducación”, cuyo principal objetivo esgarantizar la educación básica de diezaños a toda la población rural.

En El Salvador, a través del “Proyec-to de Fortalecimiento de las Capacidadesde Incidencia de la Asociación Pro-Bús-queda de Niñas y Niños Desapareci-dos”,contribuimos a la generación de opi-nión pública e incidencia política nacionale internacional a favor de la resoluciónde la problemática de los niños desapa-recidos a consecuencia del conflictoarmado en el país.

En Nepal se llevaron a cabo campa-ñas para reivindicar los derechos de losdalits. En este sentido, hicimos especialhincapié en los derechos de los niños deeste colectivo para lograr su inclusión enlos programas de becas escolares, suregistro de nacimiento y el fin de losmatrimonios infantiles.

En Kenia fuimos una de las princi-pales instituciones en la campaña contrala corrupción. Fomentamos un con-senso entre los grupos políticos con elfin de completar la revisión de la Cons-titución del país y estuvimos involu-crados activamente en abogar por lapromulgación de la propuesta de leysobre VIH/Sida que, cuando sea apro-bada, garantizará la protección de losderechos de las personas que convivencon el virus.

En Malaui continuamos con la Cam-paña Internacional por el Derecho a laAlimentación, para influir en el gobier-no sobre el impacto negativo de laspolíticas actuales en los granjeros pobres.

22

CÓMO TRABAJAMOS

Sensibilización de la sociedad civile incidencia en políticas públicas

En 2004 Ayuda en Acción pone en marcha

la campaña “stop!SIDA”; una campaña que

persigue conseguir una mejora de la coo-

peración española en esta materia. Nuestro

objetivo es lograr un compromiso a largo

plazo, y acorde al peso de España en el con-

texto internacional, con el Fondo Global para

la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la

Malaria.

El Fondo Global nace en 2001 atendiendo a

un llamamiento del Secretario General de la

ONU. Su objetivo es recaudar el dinero nece-

sario para combatir las epidemias y distri-

buirlo en los países sin recursos para que lo

apliquen en programas viables y eficaces.

El Fondo Global involucra por primera vez,

desde nuestra visión, al sector público y pri-

vado de los países en desarrollo y, sobre

todo, a las comunidades afectadas con el fin

de asegurar su implicación plena en las ini-

ciativas de solución.

El trabajo de incidencia realizado sobre el

gobierno español se apoya en una experien-

cia de más de 15 años de trabajo en África,

al que recientemente se han venido a sumar

nuestras oficinas de Bolivia y El Salvador, que

ya han comenzado a trabajar en esta campa-

ña desde el ámbito de la prevención y reduc-

ción de la discriminación.

Además de este trabajo de incidencia, la

campaña “stop!SIDA” ha llevado a cabo

acciones de sensibilización como la exposición

fotográfica Vidas en Positivo. Presentada en

más de 25 ciudades españolas, esta muestra

pretende sensibilizar sobre la situación del

VIH/Sida en todo el mundo y llamar la aten-

ción sobre las respuestas positivas que las

personas afectadas ponen en marcha.

Nuestra campaña consiguió tener una gran

visibilidad gracias a la colaboración de nues-

tros grupos de voluntariado y a su presen-

cia en eventos como el FESTIMAD, la Sema-

na del Voluntariado y el Fórum de las Culturas

de Barcelona.

Con motivo del 1 de diciembre, Día Inter-

nacional de la Lucha contra el Sida, pusimos

en marcha una campaña on-line para reca-

bar apoyos en nuestra petición al gobierno

sobre el Fondo Global. Para ello, contamos

con la colaboración de Odir Miranda, primer

activista salvadoreño que revela pública-

mente su enfermedad y presidente de Atla-

catl, organización con la que Ayuda en

Acción trabaja en El Salvador. Gracias a

esta acción se recogieron más de 3.000 fir-

mas que Miranda entregó en el Ministerio

de Economía.

“stop!SIDA”

Ayuda en Acción considera que la solidaridades el principal elemento para fortalecer ymovilizar a la sociedad civil en la lucha contrala pobreza

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 25: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

Su trabajo y la solidaridad de los milesde españoles que depositan su confian-za en Ayuda en Acción han conseguidoque las comunidades y los colaborado-res,voluntarios y profesionales del Nortey del Sur se unan en un proyecto común:la construcción de un mundo más justo

en el que la pobreza y las desigualdadespueden ser erradicadas.

Para alcanzar los objetivos de esteproyecto común, Ayuda en Acción hatrabajado en los últimos años con unmodelo de intervención que se derivade la Estrategia Institucional 2001-2005.

Esta estrategia, que ahora se encuen-tra en proceso de revisión para el perio-do 2006-2010, proclama el reto al quedebemos enfrentarnos las organizacio-nes de cooperación de encontrar nues-tro papel en la sociedad actual, en unmomento en el que la globalización ylos rápidos cambios que se suceden enel mundo requieren posiciones equili-bradas entre la intervención directa enlos países en desarrollo al lado de lagente pobre y la incidencia necesaria enlas políticas públicas y la educación y sen-sibilización de las sociedades del Norte.

Programas de cooperaciónLa labor de cooperación realizada y los logros alcanzadosen estos veinticuatro años de trabajo son fruto del esfuerzo de millones de personas pobres que creen en su futuroy luchan sin tregua por alcanzarlo.

23

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

ALA

NJO

HN

SON

/A

CTI

ON

AID

IÑIG

OPL

AZA

Page 26: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

24

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

AMÉRICA

Balance social, económico y políticoen América Latina 2004

América Latina registró durante 2004el mayor crecimiento económico de lasdos últimas décadas con un aumento del5,5% de su producto interior bruto (PIB),sin que este incremento se tradujera enuna reducción de la pobreza en la región.Según el Banco Interamericano para elDesarrollo (BID), la situación social haexperimentado levísimas mejorías enmateria de pobreza y, sobre todo, de des-empleo.

A pesar de que el crecimiento econó-mico de 2004 permite estimar que dosmillones de personas han salido de lapobreza en la región, la Comisión Eco-nómica para América Latina y el Cari-be (CEPAL) calcula que el 42,9% de sushabitantes viven con menos de dos dóla-res al día.

Con respecto a la distribución delingreso, América Latina sigue siendo laregión del planeta con mayores desigual-dades, lo que se ve agravado porque enalgunos países se observa incluso unaacentuación en la concentración del capi-tal. Las desigualdades también se dan enel acceso a los bienes y servicios básicoscomo son el agua potable, alcantarilladosanitario, electricidad, teléfono, justicia oseguridad social, entre otros.

En términos políticos, los episodios decorrupción en Perú, la polarización de lasociedad venezolana, la frágil situaciónpolítica en Bolivia, la crisis de poder enEcuador y los problemas de gobernabi-lidad en Nicaragua son algunos de loshechos que muestran las dificultades con-cretas que muchas democracias de laregión deben afrontar.

Perú 24,2%Honduras 7,8%

Ecuador 23,9%

Bolivia 16,1%

El Salvador 9,5%

Nicaragua 11,7%

México 6,7%

Nicaragua

Honduras

El Salvador

México

Ecuador

Perú

Bolivia

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Aplicación de fondos en América 2004Total: 22.381.930 euros

Page 27: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

25

AMÉRICA

BoliviaBolivia ha vivido este año marcada por la crisis

política que en octubre de 2003 llevó a Carlos

Mesa a asumir la presidencia.

Pero a pesar de las fuertes tensiones sociales vivi-

das durante 2004 y que han tenido como telón

de fondo la nacionalización de los hidrocarbu-

ros, el gas y la autonomía de ciertas regiones,

el país ha logrado mantener las normas consti-

tucionales y democráticas. En lo económico,

Bolivia se ha mantenido estable –ha registrado

un crecimiento del 3%– pero ha avanzado muy

poco para revertir la situación de pobreza en la

que vive la mayoría de la población, en un país

rico en recursos pero lastrado por una histórica

desigualdad social.

En algunas zonas, como en el departamento

de Potosí, las altas tasas de mortalidad infan-

til (170 por 1.000 nacidos vivos) y de analfabe-

tismo (50% de la población) continúan siendo

alarmantes.

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados Fondos públicos Fondos empresas

Satisfacción de necesidades básicas

Educación básica 122.769,91 218.077,88 3.989,14

Salud básica 84.112,75 99.694,07 40.051,20

Seguridad alimentaria 15.099,82 - -

Agua potable y saneamiento ambiental 93.067,74 41.468,46 -

Dinamización de economías locales

Infraestructura comunitaria 14.146,16 137.967,24 42.321,40

Producción primaria 168.743,48 - -

Procesos de transformación 16.402,21 - -

Apoyo a las actividades del sector servicios 31.288,18 -

Actividades de comercialización 15.498,89 - -

Medio ambiente y uso sustentable de los recursos 48.022,85 41.390,17 -

Acción humanitaria y gestión de riesgos

Ayuda humanitaria 8.064,54 - -

Fortalecimiento de capacidades técnicas 109.089,47 - -

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 70.118,44 - -

Sensibilización de la sociedad civil e incidenciaen las políticas públicas

Sensibilización de la sociedad civil 43.211,01 - -

Incidencia en políticas públicas 32.626,28 - -

Participación en redes de la sociedad civil 23.989,13 - -

Coroico

Caranavi

La Paz

Alto Beni

Ciudad del Niño Jesús

Viacha

Licoma San Julián

Malmiza

Zudáñez

Betanzos

Wichaca

B R A S I L

P E R Ú

A R G E N T I N A

PA R A G U AY

Hogar Teresade los Andes

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Ciudad del Niño Jesús 1998 12.720 Ciudad del Niño Jesús 61.876,78

Caranavi 1996 50.300 Qhana 398.900,50

San Julián 2003 51.603 Servicio de Asesoría a 153.902,52Comunidades Agrarias, SACOA

Betanzos 1998 13.346 Acción Cultural Loyola, ACLO 211.302,83

Licoma 1996 12.363 Servicios Múltiples de 310.184,43Tecnologías Apropiadas

Coroico 1997 12.609 Cáritas Coroico 296.676,93

Malmiza 1999 11.289 Cáritas Potosí 276.624,80

Viacha 1997 12.205 Centro de Investigación 399.286,76y Promoción del CampesinadoCIPCA

Zudáñez 1999 5.840 Promotores Agropecuarios, 248.367,36PROAGRO

Alto Beni 1995 6.367 Obras Sociales de Caminos 212.986,51de Acceso Rural, OSCAR

Wichaca 1998 8.794 Causananchispaj 241.925,88

Hogar Teresa de los Andes 2004 370 Hogar Teresa de los Andes 33.467,74

Oficina Nacional 753.828,59

Total 204.728 3.598.701,63

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 28: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

Ecuador

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Sucúa 1993 11.754 Equipo propio AEA 244.628,76

Napo 1986 12.000 Equipo propio AEA 96.920,05

Bolívar 1997 16.600 Equipo propio AEA 220.937,03

Sigsig 1997 12.886 Fundacion Rikcharina 518.885,05

Mitad del Mundo 1997 23.157 Casa Campesina Cayambe 282.926,22

Intag 1997 13.042 Equipo propio AEA 481.933,27

Santa Elena 1997 48.638 Centro de Promoción Rural 487.226,53

Cusubamba 1998 7.102 Grupo social FEPP 237.272,75

Cotacachi 1998 22.686 Fundacion Tierra Viva 309.647,58

Pedro Carbo 1998 17.845 Equipo propio AEA 359.983,39

Muisne 1999 13.364 Grupo social FEPP 165.358,78

Chillogallo 2002 8.090 Proyecto Salesiano Chicos de la Calle 197.349,56

Tungurahua 2003 8.737 Equipo propio AEA 145.678,84

Chinchaysuyo 2004 13.350 Fundacion Rikcharina - ESCAES 124.863,00

Oficina Nacional 1.485.548,66

Total 229.251 5.359.324,07

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados Fondos públicos Fondos empresas

Satisfacción de las necesidades básicas

Educación básica 303.185,74 548.452,91 4.670,48

Salud básica 285.443,51 175.174,28 29.861,30

Seguridad alimentaria 35.800,44 - -

Vivienda digna 5.779,66 14.927,09 -

Agua potable y saneamiento ambiental 38.120,58 220.830,04 49.778,61

Dinamización de economías locales

Infraestructura comunitaria 79.825,42 120.030,51 -

Producción primaria 94.855,42 31.853,04 512,62

Procesos de transformación 37.511,73 76.271,19 -

Actividades de comercialización 41.787,33 - 5.654,88

Microfinanzas 3.934,32 8.329,45 1.430,08

Medio ambiente y uso sustentable de recursos 67.773,48 10.169,49 -

Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales 226.655,81 89.047,25 1.783,39

Empoderamiento, negociación y ciudadanía 217.615,51 - -

Intag

Muisne

Cotacachi

Mitad del Mundo

Chillogallo

CusubambaTungurahua

Bolívar

Pedro Carbo

Sigsig

Sucúa

Santa Elena

Quito

C O L O M B I A

P E R Ú

O C É A N O

PA C Í F I C O

Napo

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

26

2004 ha sido para Ecuador un año de constan-

tes incertidumbres políticas y económicas. Esta

situación se ha traducido en el continuo des-

gaste de un gobierno que no ha logrado res-

ponder de forma efectiva a la crisis social y

económica que vive el país.

La desigualdad ha seguido aumentando pau-

latinamente y con ella la marginación y la emi-

gración (aproximadamente 350 ecuatorianos

emigran cada día hacia Europa).

Aunque la inflación se ha estabilizado en torno

al 2% –el principal argumento de estabilidad

esgrimido por el gobierno–, siete de cada diez

ecuatorianos viven en la pobreza.

Por otra parte, las negociaciones para la firma

del Tratado de Libre Comercio (TLC) han

generado un debate político y social a lo lar-

go del año.

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

1. Este gráfico recoge la inversión en algunasde las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 29: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

AMÉRICA

El Salvador

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Jiquilisco 2000 3.568 189.320,22

Santo Domingo 1997 2.610 256.732,48

Cabañas 1996 7.167 304.606,10

Morazán 2004 24.992 Morazán en Acción 418.259,13

Oficina Nacional 1995 967.976,49

Total 38.337 2.136.894,42

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados Fondos públicos Fondos empresas

Satisfacción necesidades básicas

Educación básica 61.107,44 12.040,20 -

Salud básica 8481,98 - -

Seguridad alimentaria 79.084,25 - -

Vivienda digna - 15.371,59 -

Agua potable y saneamiento ambiental 26.706,48 32.151,50 -

Dinamización de las economías locales

Infraestructura comunitaria 65,65 - -

Producción primaria 23.115,05 - -

Procesos de transformación 12.807,36 - -

Actividades comercialización 44.753,92 - -

Microfinanzas 7.412,93 - -

Medioambiente y uso sostenible de recursos 14.897,76 22.941,34 17.385,01

Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales 83.994,06

Acción humanitaria y gestión de riesgos 4.748,76

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 50.924,88 79.087,96 -

Sensibilización de la sociedad civil e incidenciaen las políticas públicas

Sensibilización de la sociedad civil 28.373,96 9.212,74 -

Incidencia en políticas públicas 13.540,61 58.049,63 -

Participación en redes de la sociedad civil 243,31

Santo Domingo

Cabañas

Jiquilisco

San Salvador

GUATEMALA

HONDURAS

OCÉANO PACÍF ICO

Morazán

NICARAGUA

El Salvador es el país con mayor densidad de

población de Centroamérica. Con el 61% de la

población menor de 30 años y el 41,5% vivien-

do en el medio rural, la pobreza alcanza al

43% de los salvadoreños. En el ámbito educa-

tivo, la tasa de analfabetismo en mayores de 15

años es del 18%.

En lo que a salud se refiere, el 24% de los sal-

vadoreños no tiene acceso a los servicios bá-

sicos y la seguridad social deja fuera a casi

toda la población rural. La crisis del campo y

las condiciones de vida en el medio rural han

provocado un incremento de la emigración

hacia Estados Unidos, objetivo final de los

500 salvadoreños que, se estima, salen diaria-

mente del país.

Este fenómeno ha convertido a El Salvador

en un país económicamente dependiente de

las remesas que supusieron, en el último año,

el 15% del producto interior bruto (PIB).

PABL

OA

LCA

LDE

27

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

1. Este gráfico recoge la inversión en algunasde las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 30: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

La estrategia de reducción de la pobreza en

Honduras, en la que se concretan las acciones

en el terreno social, educativo, económico y

de recuperación de la cultura y las tradiciones,

ha tenido un impacto limitado en la mejora

de la calidad de vida de los hondureños.

Durante 2004, las políticas desarrolladas no

han permitido visualizar muchos cambios posi-

tivos y, de hecho, se ha incrementado el pro-

blema de las pandillas y la delincuencia juvenil,

las huelgas y el rechazo popular al Tratado de

Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Pero, ante estos desafíos, se han evidenciado

algunos avances como el fortalecimiento demo-

crático –con mesas de diálogo entre gobierno

y sociedad civil– novedades en torno al proce-

so electoral que se celebrará en 2005 y pro-

gresos en materia educativa y en la protección

del medio ambiente.

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

Honduras

Área de Desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Choluteca Norte (AD1) 1998 35.542 Equipos propios 319.397,93

El Paraíso Sur (AD2) 1998 15.589 Equipos propios 225.810,64

Humuya (AD3) 1998 11.848 Equipos propios 383.637,93

Comayagua Norte (AD4) 1998 3.251 Equipos propios 342.450,84

Yoro (AD5) 2003 16.240 Equipos propios 144.360,38

Oficina Nacional 325.957,59

Total 82.470 1.741.615,31

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados Fondos públicos

Satisfacción necesidades básicas

Educación básica 212.375,08 52.990,97

Salud básica 110.395,89 217.508,64

Dinamización de las economías locales 95.667.48 32.187,88

Medio ambiente y uso sustentable de recursos 9.865,46 -

Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales 42.301,28 -

Acción humanitaria y gestión de riesgos 36.329,32 -

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 34.518,16 13.884,45

N I C A R A G U AE L S A LV A D O R

O C É A N O PA C Í F I C O

G U AT E M A L A

Yoro

Tegucigalpa

Choluteca Norte

El Paraíso Sur

M A R

D E L C A R I B E

Comayagua NorteHumuya

IÑIG

OPL

AZA

28

IÑIG

OPL

AZA

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 31: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

O C É A N O PA C Í F I C O

M A R D E L

C A R I B E

E S TA D O S U N I D O S

Sonora

Guaquitepec

México

TlatelXochitenco

Nexapa

Amanc

Zautla

AMÉRICA

México

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Amanc 2000 996 Asociación Mexicana de Ayuda 183.325,43a Niños con Cáncer

Nexapa 2000 39.870 Fundación de Apoyo Infantil 334.274,76Cuenca Nexapa, A.C.

Zautla 2000 17.574 Centro de Estudios 232.475,81para el Desarrollo Rural

Guaquitepec 2000 17.285 Patronato Pro Educación 148.350,27Mexicano A.C.

Tlatel Xochitenco 2000 10.377 Fundación para la Asistencia 149.993,53Educativa, I.A.P.

Sonora 2003 25.345 Fundación de Apoyo Infantil 159.928,94Sonora A.C.

Oficina Nacional 1997 Fundación Ayuda en Acción 302.067,81

Total 111.447 1.510.416,55

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados Fondos públicos

Satisfacción necesidades básicas

Educación básica 87.171,24 59.485,77

Salud básica 224.962,80 -

Seguridad alimentaria 117.532,43 -

Vivienda digna 24.282.29 18.268,38

Agua potable y saneamiento ambiental 34.493,51

Dinamización de las economías locales

Infraestructura comunitaria 22.404,03 -

Procesos de transformación 5.141,45 40.817,40

Microfinanzas 96.220,85 -

Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales 46.242,17 -

Sensibilización de la sociedad civil e incidencia en las políticas públicas

Sensibilización de la sociedad civil 20.259,13 -

Participación en redes de la sociedad civil 9.749,58 10.033,73

El panorama político mexicano en 2004 ha

estado marcado por el enfrentamiento entre

el Ejecutivo, del Partido de Acción Nacional

(PAN) y el gobierno del Distrito Federal del

Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En este contexto, la economía mexicana se

ha mantenido estable.

A pesar de los efectos de la recesión de Estados

Unidos, que se ha traducido en un aumento

del paro y en una inflación del 7%, el creci-

miento económico ha sido del 5%.

Sin embargo, esa supuesta “estabilidad” no se

ha visto reflejada en la mejora de las condicio-

nes de vida para la mayoría de los mexicanos. En

lo social, la inseguridad ciudadana y la violencia,

producto, entre otros factores, del incremento

del narcotráfico, han movilizado a los mexicanos

para reclamar más seguridad y la resolución de

los casos en Ciudad Juárez y Chihuahua, donde,

desde 1993, han sido asesinadas más de 370

mujeres y más de 400 según diversas organiza-

ciones, continúan desaparecidas.A

YU

DA

ENA

CC

IÓN

29

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 32: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

Nicaragua

El conflicto entre los poderes del Estado ha

determinado el rumbo de Nicaragua durante

este año. Con un Parlamento más interesado

en repartirse las cuotas de poder que en la

defensa de los intereses ciudadanos, el Presi-

dente de la República, Enrique Bolaños, no

ha tenido el apoyo necesario para asegurar la

gobernabilidad y cumplir con su programa.

Un año más Nicaragua vuelve a estar entre

los países más pobres del continente; el 45%

de su población vive con menos de un dólar

al día y más del 33% de los nicaragüenses

no sabe leer ni escribir. Entre lo positivo, la

condonación de 4.806 millones de dólares y

la reducción de su deuda externa en más de

2.500 millones.

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Nueva Guinea 1993 17.853 ADENG, APROSAPANG, 438.539,03EMPROTROH S.A., Asociaciónde productores de raíces y tubérculos

Nueva Segovia 1996 10.977 FUNDEMUNI, ADEPROFOCA 506.566,24AMUNSE, COOPSEMUPueblo Indígena de Mozonte

León 1996 17.586 Empresa La Unión S.A., APEADECO 444.200,84

Boaco 1997 20.792 COUBSA 344.113,93

Kukra Hill 1998 7.000 269.510,27

Oficina Nacional 1993 613.428,18

Total 74.208 2.616.358,49

O C É A N O

PA C Í F I C O

MAR

DEL

CARIBE

H O N D U R A S

León

Kukra Hill

Managua

Boaco

Nueva Segovia

NuevaGuinea

C O S TA R I C A

iÑIG

OPL

AZA

30

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados Fondos públicos

Satisfacción necesidades básicas

Educación básica 71.248,18 19.651,30

Salud básica 19.426,90 -

Vivienda digna, agua y seguridad alimentaria 75.173,12 79.692,01

Dinamización economía locales

Infraestructura comunitaria 196.576,79 150.510,01

Procesos de transformación 987,51 -

Medio ambiente y uso sustentable de recursos 4.183,41 -

Acción humanitaria y gestión de riesgos 2.003,26 -

Fortalecimiento de capacidades técnicas locales 98.777,30 12.968,74

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 103.250,92 75.728,90

Sensibilización de la sociedad civil e incidencia en las políticas públicas

Sensibilización de la sociedad civil 12.646,98 -

Incidencia en las políticas públicas 19.573,62 -

Participación en redes de sociedad civil 18.692,55 -1. Este gráfico recoge la inversión en algunasde las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 33: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

Los indicadores macroeconómicos de 2004

señalan que Perú es un país de renta media-baja

y desarrollo humano medio. Sin embargo, la

realidad contradice una vez más las cifras. El

53,4% de los peruanos vive en situación de

pobreza y el 24% en extrema pobreza (con

menos de un dólar al día). Pero la situación es

más alarmante en el campo, donde el 70% de

la población es pobre.

En este contexto, las mujeres y los niños son los

colectivos más afectados y excluidos. Más de

1.100.000 niños y niñas menores de dos años

sufre anemia, 1.253.000 no asiste a la escuela

y, de los que asisten, sólo el 81% de los esco-

lares del último año comprende lo que lee. Esta

realidad es aún más sombría para las mujeres,

sobre todo en las zonas rurales, donde siete

de cada diez analfabetos son mujeres.

AMÉRICA

Perú

Paiján

Lima

Chota

San Juande Lurigancho

Yancana Huasy

Caraveli

Cusco

Oasis Villa

B R A S I L

E C U A D O R

C O L O M B I A

B O L I V I A

Nuevo Bambamarca

Cutervo

PiuraLambayeque

Paracas Verde-Ica

O C É A N O

PA C Í F I C O

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Lambayeque 2003 9863 CIPDES 154.363,07

Paracas Verde 1998 20.695 DECAL 399.957,84

Cutervo 1997 22.660 ESCAES 463.222,69

Paiján-Trujillo 1998 20.460 CTTU 373.674,58

San Juan de Lurigancho 1997 15.750 TACIF 306.441,24

Yancana Huasy 1996 700 Yancana Huasy 147.032,86

Piura 1998 34.672 529.362,70

Nuevo Bambamarca 1997 23.672 PRODIA 550.118,89

Caraveli 1997 30.917 544.090,69

Oasis Villa 1998 29.040 Tierra de niñ@s 358.046,44

Cusco 2003 9292 CADEP 113.866,59

Chota 1998 24.794 Perú en Acción 591.475,19

Oficina Nacional 1988 242.515 AEA 886.966,85

Total 242.515 5.418.619,63

31

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados Fondos públicos Fondos empresas

Satisfacción necesidades básicas

Educación básica 1.518.951,66 113.445,00 350.634,26

Salud básica 238.175,51 12.410,07 -

Seguridad alimentaria 42.064,04 - -

Vivienda digna 2.346,08 - -

Agua potable y saneamiento ambiental 4.596,59 19.483,17 -

Dinamización de las economías locales

Infraestructura comunitaria 75.861,83 17.817,12 55.093,44

Producción primaria 486.647,58 48.219,85 -

Procesos de transformación 173.405,72 - 5.195,15

Actividades comercialización 16.402,80 - -

Microfinanzas 143.670,71 - -

Medioambiente y uso sostenible de recursos 404.384,61 - 151.681,29

Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales 338.459,83 - 8.314,94

Acción humanitaria y gestión de riesgos 19.173,20 - 4.278,48

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 188.605,26 - 13.547,23

Sensibilización de la sociedad civil e incidenciaen las políticas públicas

Sensibilización de la sociedad civil 15.756,41 - 379,45

Incidencia en políticas públicas 177.953,41 - 11.055,30

Participación en redes de la sociedad civil 2.258,37 - -

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

1. Este gráfico recoge la inversión en algunasde las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 34: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

32

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

ÁFRICA

Balance social, económico y políticoen África 2004

En el último año la situación del conti-nente ha experimentado una mejoría entérminos de estabilidad, ya que los con-flictos entre los Estados africanos handisminuido en intensidad y cantidad. Lamejor noticia vino de la capital tanzana,Dar es Salam, donde los Jefes de Estadode catorce países rubricaron una decla-ración en la que se comprometían a pro-mover la paz en la región de los GrandesLagos. Esta zona sufrió entre 1998 y2003 una guerra en la que intervinieronvarios países, devastó la República Demo-crática del Congo y costó la vida a tresmillones de personas.

Sin embargo, los conflictos internossiguieron siendo una plaga en África.Las guerras civiles se extienden de este aoeste del continente a pesar de algunosprogresos y acuerdos de paz en Sudán ySomalia.

A pesar de los buenos datos macroeco-nómicos (la economía africana creció enel último año un 5%) los avances contra lapobreza han sido muy modestos.Hoy, losObjetivos de Desarrollo del Milenio que-dan muy lejos de un continente en el quemás de 30.000 niños mueren cada día acausa de la pobreza,28 millones de africa-nos están afectados por el virus del VIH/Siday la esperanza de vida media se sitúa en 46años.Precisamente,el VIH/Sida sigue sien-do uno de los obstáculos más importan-tes para el desarrollo del continente.

Pero no todo han sido malas noticias.En la cumbre ministerial de Cancún dela OMC, en noviembre de 2003, y en elForo Social Mundial que tuvo lugar enMumbay en enero de 2004, la sociedadcivil africana mostró su capacidad depresión por el cambio político y parademandar, por sí misma, mayor AOD,reglas más justas para el comercio inter-nacional y la abolición de la deuda exter-na.Otros avances han partido de los pro-pios gobiernos que han logradoimportantes avances en la lucha contra lacorrupción. Es el caso de Senegal, Malí,Ghana,Benin o Malaui, reconocidos porel Informe Estadounidense sobre los Retos delMilenio por su buen gobierno.

Malaui 24,7%

Mozambique 16,6%

Kenia 20,9%Etiopía 27,4%

Uganda 10,5%

Uganda

Mozambique

Etiopía

Malaui

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Aplicación de fondos de África 2004Total: 4.832.560 euros

Kenia

Page 35: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

33

AFRICA

Etiopía

G O L F O

D E A D É N

S O M A L I A

Alaje

Addis Abeba

Dessie

K E N I A

S U D Á N

E R I T R E A

Wadla

Lalomana

Merkato Doba

D J I B O U T I

Y E M E N

La situación de pobreza en Etiopía es resulta-

do de múltiples factores económicos, sociales,

culturales, ambientales, tecnológicos, políticos

e institucionales; factores que se traducen en

un difícil acceso a los servicios básicos, una

precaria distribución de recursos, el alto nivel de

analfabetismo y la falta de infraestructuras,

entre otros. La pobreza y la inseguridad ali-

mentaria afectan al 37% de la población de las

ciudades y a la mitad de los habitantes de las

áreas rurales. Según el Programa Mundial de Ali-

mentos, más de siete millones de personas

necesitaron ayuda alimentaria en 2004.

Aunque el gasto en salud y educación ha

aumentado de manera significativa, las tasas de

analfabetismo alcanzan el 58% de la pobla-

ción adulta y el VIH/Sida ha aumentado hasta

llegar al 4,4%, en un país que en 2004 ha

superado los 70 millones de habitantes.

A pesar de todo, 2004 no ha sido un mal año

para Etiopía que ha obtenido una cosecha muy

buena (21% más que la media de los últimos

cinco años) que, sin embargo, no impedirá que

más de dos millones de personas dependan de

la ayuda para comer en 2005.

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Merkato 1995 110.656 Pro-Pride 84.652

Alaje 1996 31.686 REST 354.181

Wadla 1998 39.292 ORDA 166.664

Doba 2002 100.680 ERSHA 245.118

Dessie 1998 34.261 FSC 326.974

Lalomana 1998 30.528 Agri-Service Ethiopia 145.086

Total 347.103 1.322.675

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados

Satisfacción necesidades básicas

Educación básica 233.333,00

Salud básica 80.252,00

Seguridad alimentaria 179.513,00

Agua potable y saneamiento ambiental 7.212,33

Dinamización de las economías locales

Microfinanzas 21.073,30

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 40.083,30

Page 36: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

34

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

Kenia

O C É A N O

Í N D I C O

SOMALIA

Garbatulla

Nairobi

U G A N D A

TA N Z A N I A

UsiguTharaka

E T I O P Í A

Homa Hills

Wenje

Durante este año, Kenia esperaba cambios posi-

tivos en su gobierno. Comprometido en la lucha

contra la corrupción, en la mejora de la gober-

nabilidad, en la creación de empleo y en la apro-

bación de una nueva Constitución que final-

mente no se ha producido, la decepción ha

crecido a medida que no se han alcanzado los

resultados esperados por la población. En vera-

no, una nueva sequía provocaba un llamamien-

to urgente del Programa Mundial de Alimentos

(PMA) de la ONU para prestar ayuda alimenta-

ria inmediata a más de dos millones de personas.

Sin embargo, es el VIH/Sida el que lastra el

desarrollo del país. En Kenia, el 6,7% de la pobla-

ción padece esta enfermedad, pero la situación

puede mejorar si el gobierno aprueba finalmen-

te un proyecto de ley que asegurará la protección

de los derechos y el acceso a los recursos a las per-

sonas que conviven con esta enfermedad.

Este año, la keniata Wangari Maathai, “por su

contribución al desarrollo sostenible, la demo-

cracia y la paz”, se convertía en la primera

mujer africana y la primera ecologista en reci-

bir el premio Nobel de la Paz.

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Sodios local Inversión

Tharaka 1997 16.000 Equipos propios 363.245

Sericho 1997 9.321 Equipos propios 152.701

Wenje 2002 12.686 Equipos propios 133.218

Usigu 2002 32.121 Equipos propios 131.912

Homa Hills 1997 10.000 Equipos propios 227.487

Total 80.128 1.008.565

LYBA

TAY

LOR

/A

CTI

ON

AID

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados

Satisfacción de las necesidades básicas

Educación básica 29.112

Salud 5.241

Seguridad alimentaria 27.981

Agua potable y reorganización medioambiental 29.000

Dinamización de economías locales

Microfinanzas 69.630

Infraestructuras comunitarias 6.089

Fortalecimiento de capacidades técnicas locales 66.051

Acción humanitaria y gestión de riesgos

Rehabilitación y reconstrucción 213

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 19.801

Page 37: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

35

AFRICA

Malaui

Lilongwe

Mwanza

SFA

Msakambewa

TA N Z A N I A

M O Z A M B I Q U E

Z I M B A B W E

Z A M B I A

La victoria del candidato del Frente Democráti-

co Unido (UDF), Bingu wa Mutharika, en las

elecciones generales de mayo de 2004, desen-

cadenó una crisis política en Malaui. El nuevo pre-

sidente, antiguo economista del Banco Mundial,

lanzó una campaña para estabilizar la economía

y luchar contra una corrupción que finalmente

terminó inculpando a altos cargos de su propio

partido. Mutharika decidió entonces abandonar

el UDF y crear una nueva formación (DPP), que

no cuenta con el apoyo suficiente para seguir

gobernando.

Con un PIB per cápita de 199 dólares y una tasa

de crecimiento del 1,6 %, la baja producción agrí-

cola, el bajo nivel educativo pero, sobre todo, el

VIH/Sida y las condiciones precarias de salud,

son las causas fundamentales que convierten a

este país en uno de los más pobres del planeta.

Con una esperanza de vida de 37,8 años, Malaui

es uno de los países más afectados por el VIH del

sur de África. El sida afecta al 14,4% de los 11

millones de habitantes del país, pero, sobre

todo, a los jóvenes menores de 24 años.

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Msakambewa 1991 36.710 Equipos propios 262.693

Mwanza 1993 39. 583 Equipos propios 624.006

SFA 1999 - Equipos propios 305.000

Total 76.293 1.191.699

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados Fondos públicos

Satisfacción necesidades básicas

Educación básica 50.166 -

Salud 43.567 37.476

Seguridad alimentaria 83.486 -

Agua potable y reorganización medioambiental 45.631 -

Fortalecimiento de capacidades técnicas locales 200.045 6.639

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 64.799 -

Sensibilización de la sociedad civil e impacto en las políticas públicas -

Impacto en las políticas públicas 23.561 -

Participación en redes de la sociedad civil 1.201 -

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 38: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

36

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

Mozambique

M A L A U I

R E P Ú B L I C A

S U D A F R I C A N A

Z I M B A B W E

Z A M B I A

Maputo

Nhongonhane

Namarroi

O C É A N O

Í N D I C O

El PIB mozambiqueño ha experimentado un

crecimiento económico espectacular en 2004,

superando el 8%, a pesar de los problemas

sociales y económicos existentes en el país.

Sin embargo, el sida pone en peligro los éxitos

económicos tras una década de crecimiento

sostenido y que, según el Instituto Nacional

de Estadística, habría conseguido reducir la

pobreza en un 15% desde 1996. En el campo,

el sida amenaza la subsistencia de los agricul-

tores y afecta a la producción agrícola, mien-

tras que otros sectores, como la educación y la

sanidad, son cada vez más frágiles. El Ministe-

rio de Educación prevé una pérdida del 17% de

los profesores antes de 2010 debido al VIH,

en un país en el que hay ya 600.000 huérfanos

a causa de la enfermedad. A pesar de las mejo-

ras de los últimos años, más de dos tercios de

la población continúa viviendo por debajo del

umbral de la pobreza y las privatizaciones de

muchas empresas han dejado 80.000 personas

sin empleo.

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Nhongonhane 1997 11.000 familias Equipos propios 273.396

Namarroi 2001 8.000 familias Equipos propios 351.254

Proyecto VIH 2001 - Equipos propios 178.427

Total 19.000 familias 803.077

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados Fondos públicos

Satisfacción de las necesidades básicas

Educación básica 352.460 178.427

Seguridad alimentaria 271.690 -

Acción humanitaria y gestión de riesgos

Ayuda humanitaria 500 -

OM

AR

AY

YA

SHI

GID

EON

MEN

DEL

/C

ORB

IS/

AC

TIO

NA

ID

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 39: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

37

AFRICA

Uganda

K E N I A

Z A I R E

R E P Ú B L I C A

C E N T R O A F R I C A N A

Kampala

Kalangala

Pallisa

Uganda vive inmerso en pleno proceso de

transición política. Desde 1986 sigue vigente

en el país un sistema monopartidista, de forma

que el próximo reto es conseguir el pluralismo

político, el multipartidismo y, en consecuencia,

limitar los poderes del presidente. La economía

ugandesa registró este año un importante cre-

cimiento debido, en gran parte, a las lluvias, que

propiciaron una buena cosecha. Sin embar-

go, la propiedad de la tierra sigue siendo un

tema sensible, especialmente en las regiones

centro, este y oeste, debido a la falta de cla-

ridad en las leyes que la regulan. En 2004 se

registraron las peores cifras de civiles muer-

tos en los 18 años que lleva en guerra el norte

del país y que, por su especial incidencia en los

sistemas educativo, alimentario y sanitario,

siguen sumiendo a Uganda en la pobreza. A

pesar de la tendencia a la baja del VIH/Sida

en Uganda, esta enfermedad, que afecta a

más del 6% de los ugandeses, es la mayor

causa de muerte entre la población adulta e

infantil en el país. Hoy, en Uganda, hay más de

dos millones de huérfanos del sida.

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Pallisa 1999 19.387 Equipos propios 277.423

Kalangala 1999 4.434 Equipos propios 229.118

Total 23.821 506.541

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados

Satisfacción necesidades básicas

Educación básica 38.469,30

Salud y VIH/Sida 2.837,50

Seguridad alimentaria 48.090,70

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 61.206,40

Dinamización de las economías locales

Microfinanzas 38.134,40

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

1. Este gráfico recoge la inversión en algunasde las actividades realizadas en el país en 2004.

JORG

EM

ORE

IRO

Page 40: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

38

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

ASIA

Balance social, económico y políticoen Asia 2004

2004 ha sido un año difícil para Asia.Marcado por los conflictos, la militariza-ción, las políticas de exclusión y un cons-tante aumento del fundamentalismo, esteaño será recordado, entre otros aconte-cimientos, por el tsunami que el 26 dediciembre arrasó las costas de Indonesia,India,Tailandia, Bangladesh, Sri Lanka,Maldivas y Somalia. El número de víc-timas mortales, más de 220.000 (aun-que es posible que la cifra definitivanunca se conozca), y de afectados,más deseis millones de personas, ha convertidoa esta catástrofe natural en uno de losdesastres humanos más devastadores enla historia del Sudeste Asiático.

Las economías asiáticas alcanzaron unimportante nivel de desarrollo que no harepercutido, sin embargo, en la mejora delas condiciones de vida de los más pobres.Así, aunque el crecimiento económicoha sido espectacular, 1.900 millones depersonas (un 60% de la población) conti-núan viviendo con menos de dos dóla-res diarios. La brecha entre las clasesmedias y las más pobres es cada vezmayor.

En lo que al VIH/Sida se refiere, latendencia seguida por la expansión de laenfermedad en el continente es preocu-pante. El número de afectados por estapandemia crece de forma vertiginosa engran parte debido a la pobreza, la desigual-dad de género y el estigma social.Así, en2004, la cifra de afectados en la regiónsuperaba los siete millones de personas traslos 890.000 nuevos casos contabilizadosen el último año.

En 2004, la discriminación social con-tinuó estando muy arraigada en granparte de los países asiáticos. Así, a losdalits o “intocables” de la India, a loskamaiyas de Nepal y a las minorías étni-cas de Vietnam se les continuaron negan-do sistemáticamente sus derechos másbásicos y excluyendo de la sociedad.

Mención aparte merece la celebracióndel Foro Social Mundial en Mumbai(India).En esta cuarta edición, fue Mum-bai quien deseó que ese “otro mundo”que es posible sea de verdad universal.

Vietnam 9,6%

Nepal 20,9%

India 41,8%Pakistán 22,0%

Bangladesh 5,8%

Aplicación de fondos en Asia 2004 Total: 2.632.351 euros

Bangladesh

PakistánNepal

La India

Vietnam

CH

RIS

STO

WER

S/P

AN

OS

PIC

TURE

S/

AC

TIO

NA

ID

Page 41: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

39

ASIA

BangladeshEn 2004 Bangladesh logró uno de los mayores

crecimientos del PIB en su historia reciente y con-

siguió incrementar su reserva de moneda extran-

jera gracias a las divisas enviadas por los inmi-

grantes. Sin embargo, las inundaciones que

afectaron a casi un tercio del país en julio y

agosto, devastaron la economía rural y los cul-

tivos, agotando los recursos y las fuentes de

ingresos de los agricultores. Naciones Unidas esti-

mó que será necesario al menos un año para

hacer sostenible el cultivo de arroz, el principal

producto agrícola del país y del que dependen

miles de familias. Además, el retraso de las ins-

tancias gubernamentales ante la demanda de

ayuda por las lluvias afectó a los trabajos de

asistencia humanitaria. En el ámbito político,

la corrupción es el gran impedimento que tie-

nen los más necesitados para acceder a los ser-

vicios básicos. Para evitar que estos abusos se

propaguen, el gobierno ha creado una Comisión

Independiente Anticorrupción.

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados

Satisfacción de necesidades básicas

Educación básica 9.636,60

Acción humanitaria y gestión de riesgos

Ayuda humanitaria 3.163,57

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 139.264,41

Dhaka

Bita

L A I N D I A

M YA N M A R

Área de Desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Bita 2001 20.556 Bangladesh Institute 152.064,58

of Theatre Arts (BITA)

LYBA

TAY

LOR

/A

CTI

ON

AID

GU

ILLE

SSA

USS

IER

/A

CTI

ON

AID

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 42: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

40

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

La IndiaLa actualidad estuvo marcada en 2004 por la

victoria del Partido del Congreso, que formó

un gobierno de coalición con el Partido Comu-

nista de la India. Desde 1996, todos los ejecu-

tivos han sido fruto de coaliciones ya que nunca

ha habido un partido mayoritario debido a la

fuerte influencia de los partidos regionales.

Millones de personas pertenecientes al colecti-

vo dalit y a las clases marginadas continúan

viviendo una hambruna crónica y haciendo

frente sin medios a unas enfermedades que, en

muchos casos, generan discapacidades que

agravan aún más sus difíciles condiciones de vida.

2004 ha marcado un hito negativo para un

país que tiene viviendo en la pobreza a más

gente que nunca en toda su historia: un tercio

de la población (330 millones de personas)

vive con menos de un dólar al día. Además, se

han multipilcado las muertes por inanición, el

número de personas que viven con VIH/Sida se

estima ya en 5,5 millones (es el primer país

del mundo en número de casos), y casi 80

millones de niños y niñas están fuera del siste-

ma escolar.

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio Local Inversión

Antodaya 1998 3.182 Antodaya 73.649,52

ATF 1998 15.000 Appropriate Technology Foundation 129.288,96

Barmer 2003 420.000 Lok Adhikar Network 198.443,61

CCD-Orissa 1997 2.250 Centre for Community Development 71.392,92

JBK 1998 5.530 Jana Bikas Kendra 78.252,97

Sevabrata 2004 42.000 Jamgoria Sevabrata 65.414,05

NVSS 2004 9.400 Musahar Vikas Pehel Manch 56.787,10

PKK 2001 84.216 Pratibandhi Kalyan Kendra 42.301,08

Pragati 1999 6.174 PRAGATI 61.512,57

SGA 2003 20.020 Samgra Grameena Ashram 49.461,09

Sneha Abhiyan 2002 22.778 Sneha Abhiyan 40.079,13

SPREAD 1999 4.398 Society for Promoting Rural 60.179,99Education & Development

SWWS 1997 5.400 Society for the Welfare 86.849,13of Weaker Sections

Vikalpa 1998 10.404 Vikalpa 86.251,96

Total 650.752 1.099.864,08

C H I N ANuevaDelhi

NVSS

Barmer PragatiSevabrata

SrutiJBK

PKK

SWWS

Vikalpa

Sneha Abhiyan

Antodaya

CCD-Orissa

SPREAD

ATF

WSSM

SGA AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados

Satisfacción de necesidades básicas 68.580,30

Sensibilización de la sociedad civil e incidencia en las políticas públicas 145.570

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 74.615,70

Fortalecimiento de capacidades técnicas 205.567

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 43: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

41

ASIA

Nepal

C H I N A

L A I N D I A

Katmandú

UPEP

Sindhuli

Sarlahi

B A N G L A D E S H

En 2004 Nepal ha vivido una gran escalada

de violencia e inseguridad, uno de los princi-

pales problemas que padece el país desde que

los maoístas declararon su rebelión armada

en 1996.

A pesar de la formación de un Comité de Paz,

encabezado por el primer ministro y por los líde-

res de los cuatro partidos políticos mayoritarios,

las conversaciones no han obtenido resultados.

Los rebeldes maoístas han rechazado los llama-

mientos de paz del gobierno permanenciendo

inamovibles en su postura.

El conflicto armado y las diferencias entre el

rey, los partidos políticos y los rebeldes, han cau-

sado la muerte a más de 20.000 personas y han

ralentizado el desarrollo del país. En este sen-

tido, la economía se ha visto paralizada por las

frecuentes huelgas y los bloqueos y la inver-

sión en infraestructuras suspendida dados los

continuos ataques a los que son sometidas

las existentes.

Los desplazamientos por la migración forzada

de las áreas rurales a las urbanas han crecido

de forma alarmante.

Todos estos factores contribuyen a intensificar

la situación de pobreza del país, en la que los sec-

tores más desfavorecidos y excluidos de la socie-

dad continuan siendo los más vulnerables.

LYBA

TAY

LOR

/A

CTI

ON

AID

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Sindhuli 1993 31.335 Community Development 134.150Programme Sindhuli (CDPS)

Sarlahi 1999 36.344 Prerana 215.340

UPEP 2001 22.950 Underprivileged Children 200.737Association Nepal (UPCA)

Total 90.629 550.227

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados

Satisfacción de las necesidades básicas

Educación básica 230.418

Salud y VIH/Sida 52.710

Seguridad alimentaria 27.108

Pobreza urbana 58.734

Acción humanitaria y gestión del riesgo 49.698

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 63.252

MA

NIL

AM

A/

AC

TIO

NA

ID

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 44: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

42

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

PaquistánPaquistán se encuentra en una situación extre-

madamente delicada; presionado por un lado

por la cruzada dirigida por Estados Unidos con-

tra el terrorismo y por otro por los integristas del

movimiento islámico.

Mientras el presidente del país continúa su

dictadura bajo la doctrina de la necesidad, la

oposición alienta protestas que considera úti-

les, necesarias y oportunas.

En este contexto, la sociedad paquistaní se encuen-

tra polarizada, entre la hegemonía estadouni-

dense y los religiosos extremistas. Esta situación

afecta de lleno al trabajo de las ONG, que han

padecido los ataques de los radicales islámicos.

Afortunadamente, también se han produci-

do avances como la privatización de medios,

que favorece el pluralismo, el debate en el

Parlamento de leyes que protegen a las muje-

res y el anuncio del gobierno de Islamabad de

una política de “progresismo moderado”.

Otra buena noticia ha sido el acercamiento a la

India, tras la ruptura hace más de dos años

cuando estuvo a punto de producirse una nueva

guerra entre ambos a causa de Cachemira.

El encuentro en enero entre los presidentes de

ambos países fue la primera prueba del nuevo

clima político que se empieza a vivir entre estas

dos potencias nucleares.

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Taluka Johi 2000 78.494 NRSP Rajanpur 191.351,11

Tharparkar 2000 55.150 TRDP Sindh 105.441,95

Wah Lashari 2000 56.367 Vah Lashari-Johi 134.989,07

Fisher Folk Karachi 2003 87.215 Pakistan Fisher Folk 146.201,05

Total 277.226 577.983

A F G A N I S T Á N

I R Á NL A I N D I A

Islamabad

Wah Lashari

Taluka Johi

Tharparkar

Fisher Folk Karachi

U Z B .

T U R K M E N I S T Á N

TA D J I K I S T Á N

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados

Satisfacción necesidades básicas

Agua potable y saneamiento ambiental 40.731

Educación básica 61.873

Seguridad alimentaria 19.736

Dinamización de economías locales

Producción primaria 9.544

Sensibilización de la sociedad civil en incidencia en las políticas públicas

Participación en redes de la sociedad civil 73.886

Incidencia en políticas públicas 15.792

Acción humanitaria y gestión del riesgo 13.908

AC

TIO

NA

ID

JEN

NY

MA

TTH

EWS

/AC

TIO

NA

ID

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de las actividades realizadas en el país en 2004.

Page 45: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

43

ASIA

Vietnam

C H I N A

L A O S

TA I L A N D I A

C A M B O YA

Hanoi

Ha Giang PDP

Cau Ngang (Tra Vinh)

El fuerte crecimiento de las exportaciones, la

demanda doméstica y la inversión motivaron el

crecimiento de la economía vietnamita en un

8%. Sin embargo, este avance continuó sien-

do insuficiente en relación al número de perso-

nas que sobreviven con ingresos por debajo

del umbral de la pobreza. Los beneficios de

este crecimiento económico no han sido distri-

buidos uniformemente entre todos los estratos

de la sociedad.

En Vietnam, la pobreza es particularmente

significativa entre las minorías étnicas que,

aunque suponen el 14% de la población,

representan el 29% de las personas que viven

en situación de pobreza.

En el ámbito político, la transparencia y la capa-

cidad del gobierno local, intrínsecamente liga-

das a la participación pública, son los dos cue-

llos de botella en el sistema actual.

La corrupción, que ha crecido tanto en el sec-

tor público como en el privado, es otro de los

problemas que debe afrontar el gobierno de

Hanoi con el objetivo de repartir el desarrollo

y sus beneficios de forma justa y equitativa.

MIC

HA

ELA

MEN

DO

LIA

/AC

TIO

NA

ID

Área de desarrollo Año de apertura Beneficiarios Socio local Inversión

Cau Ngang 2002 17.362 Equipos propios 132.305,22

Ha Giang PDP 2002 28.060 Equipos propios 119.906,91

Total 45.422 252.212,13

Líneas principales de actuación 1 Fondos privados

Satisfacción de las necesidades básicas

Educación básica 100.822

Salud y VIH/Sida 20.245

Seguridad alimentaria 57.833

Fortalecimiento de las capacidades técnicas locales 39.908

Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 33.404

1. Este gráfico recoge la inversión en algunas de lasactividades realizadas en el país en 2004.

AC

TIO

NA

ID

Page 46: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

44

BALANCE CONTABLE

En el año 2004 se ha mantenido la tendencia histórica de crecimiento de la recau-dación de Ayuda en Acción, lo que nos ha permitido financiar e impulsar 100 pro-gramas de desarrollo en 17 países de América,Asia y África.

Resultados económicos 2004

Los fondos aplicados a lo largo del año ascendieron a 39.111.388 euros. Esta canti-dad es inferior a los ingresos alcanzados en el ejercicio, por lo que el remanente gene-rado se aplicará a cubrir las actividades de ejercicios posteriores.La aplicación de fondos a cumplimiento de fines,un 86,8% del total de fondos apli-cados, se ha realizado atendiendo a las líneas estratégicas de Ayuda en Acción, sien-

Al igual que en años anteriores, los fondos provenientes del apoyo de los donantesprivados –más de 185.000 padrinos y socios colaboradores a 31 de diciembre de 2004–siguen siendo la principal fuente de ingresos para el cumplimiento de los objetivosde nuestra Organización. Este apoyo se ha reforzado con las aportaciones recibidasde organismos públicos y de empresas privadas, así como con el esfuerzo de más de1.200 voluntarios, con la venta de productos de comercio justo y con otras accionesde recaudación.

Evolución de los ingresos en el período 1995-2004En millones de euros

50

45

40

35

30

25

20

15

10

5

0

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Socios donantes españoles Otros ingresos (fondos públicos, empresas, etc.)

Origen de los ingresos 2004

Total: 44.276.255 euros

Socios donantes españoles 72,1%

Financieros y otros 7,3%

Ingresos locales en América 1,1%

Empresas y voluntariado 1,9%

Fondos públicos 13,2%

Otras donaciones de particulares 2,8%

Socios ActionAid International 1,5%

72,5%

27,5%

74,3%

25,7%

74,7%

25,3%

78,8%

21,2%

80,1%

19,9%

79,9%

20,1%

74,0%

26,0%

74,0%

26,0%

78,4 %

21,6%

72,1%

27,9%

Page 47: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

América57,2%

España23,7%

45

BALANCE CONTABLE

Para la obtención de recursos y gestión de la recaudación se ha destinado un 13,2%del total. En este apartado se incluyen los fondos destinados a la gestión y adminis-tración del vínculo solidario y campañas de recaudación de fondos, entre otros.

Auditoría

La Fundación Ayuda en Acción rinde cuentas ante el Protectorado de Fundaciones del Minis-

terio de Asuntos Sociales. Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2004 han sido audi-

tadas por Ernst & Young, habiendo sido el resultado del informe de auditoría favorable y sin

ningún tipo de salvedad.

Las cuentas anuales, así como el informe de auditoría, se encuentran a disposición de las per-

sonas interesadas en nuestra página web: www.ayudaenaccion.org

El 76,3% de los fondos se han destinado a proyectos en América,Asia y África; y el23,7% a España, donde hemos llevado a cabo campañas de sensibilización y educa-ción para el desarrollo, estudios e investigaciones, supervisión técnica de proyectos,además de actividades de recaudación, gestión y administración de fondos.

do los principales capítulos los siguientes: satisfacción de las necesidades básicas;dinamización de las economías locales; empoderamiento, negociación y ciudadanía;fortalecimiento de las capacidades técnicas; acción humanitaria y gestión de riesgos;sensibilización de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas y otros gastos nece-sarios para el cumplimiento de fines.

Obtención y gestión de recursos13,2%

Cumplimiento de fines sociales86,8%

Aplicación de fondos 2004(Gastos corrientes + inversiones)

Total: 39.111.388 euros

Aplicación de fondos 2004 por regiones

Total: 39.111.388 euros

Asia6,7%

África12,4%

Page 48: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

La financiación de la AECI ha alcanzado un total de 3.016.493 euros correspondien-tes a la anualidad de 2004 de la “Estrategia conjunta AECI - Ayuda en Acción2001/2004” que se aprobó en 2001.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, la financiación obtenida se ha elevado a2.743.547 euros, el 41 % sobre el total de los fondos.

Las diferentes Diputaciones han aportado un total de 263.135 euros, lo que suponeel 4 %.

La cofinanciación con los Ayuntamientos ha supuesto un total de 391.054 euros, el6 % sobre el total.

Otros organismos, como Cajas de Ahorro y Universidades han aprobado un total de202.437 euros, el 3 %.

46

BALANCE CONTABLE

Cofinanciación con administraciones públicas

A lo largo del año la organización ha tenido una estrecha colaboración con nume-rosos organismos públicos (Administración Central,Comunidades y gobiernos Autó-nomos, Diputaciones,Ayuntamientos y fondos de cooperación).

Fruto de estas colaboraciones se han obtenido 6.616.669 euros en el año 2004 parala realización de más de 90 proyectos.

Los ingresos imputados a resultados en el ejercicio 2004 ascienden a 5.855.467euros, procedentes tanto de proyectos aprobados en el año 2004 como de ejerciciosanteriores.La diferencia entre lo aprobado en cada ejercicio y lo imputado como ingre-so queda pendiente de distribución a resultados de próximos ejercicios.

Origen y destino de los fondos aprobados

Distribución de fondos por origen(organismos oficiales)

Total: 6.616.669,05 euros

Ayuntamientos6%

AECI46%

Comunidades Autónomas41%

Otros3%

Diputaciones4%

Page 49: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

47

BALANCE CONTABLE

Transparencia y buena gestión

La Fundación Lealtad ha avalado en su Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas la ges-

tión de Ayuda en Acción. En su último informe queda reflejado que Ayuda en Acción cum-

ple satisfactoriamente los principios analizados por esta institución, que valora aspectos

como las cuentas anuales, la estructura financiera y la distribución del gasto, el origen de los

ingresos, los órganos de gobierno y la comunicación, entre otros.

La Fundación Lealtad es una organización que, con sus evaluaciones, pretende incrementar

la confianza de los donantes y la sociedad en general en cuanto a la gestión de las ayudas que

las ONG reciben.

Distribución de fondos por paísesde destino (organismos oficiales)

Total: 6.616.669,05 euros

Haití 2%

El Salvador 10%

México 1%

Honduras 11%

Nicaragua 7%

Mozambique 8%

Perú 14%

España 2%

Bolivia 14%

Ecuador 31%

Distribución de fondos por sectores(según clasificación del Comité deAyuda al Desarrollo – CAD)

Total: 6.616.669,05 euros

Agricultura y ganadería19%

Sociedad civil 8%

Sensibilización cooperaciónal desarrollo 1%

Emergencia 3 %

Educación 15%

Sanidad 43%

Energía eléctrica 7% Servicios sociales 4%

Page 50: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

48

ACCIÓN Y DIVULGACIÓN

Medios de comunicaciónDifundir la realidad del Sur constituye unaparte fundamental de la labor de sensi-bilización que realizamos en las socieda-des del Norte. Con este objetivo, unequipo de Antena 3 TV, la agencia denoticias Colpisa y el periódico El Mundo,viajaron a Perú con idea de conocer el tra-bajo de desarrollo que nuestra organiza-ción promueve en este país. Bambamar-ca, Chota, Cutervo,Yancana Huasy yOasis Villa fueron algunos de los pro-gramas que recibieron la visita del equi-po de prensa.

Con este mismo objetivo, en noviembreun equipo de la Televisión Canaria,Canal 9 –televisión autonómica valen-ciana- y el diario ABC, se desplazó aBolivia para conocer el trabajo que pro-movemos en la ciudad de Santa Cruz,LaPaz, Coroico y Caranavi.

Ese mismo mes, un equipo del diarioLa Vanguardia visitó nuestros programasen Vietnam con idea de elaborar unreportaje sobre el tráfico sexual de muje-res; una problemática que cada año afec-ta a miles de jóvenes vietnamitas, queson casadas a la fuerza o sometidas a laprostitución en China y en Camboya.

Desde estas líneas, nuestro más sin-cero agradecimiento a todos los que

hicieron posible estos viajes y, en espe-cial, a los medios de comunicación porpermitirnos trasladar a la opinión públi-ca algunos ejemplos de nuestro trabajo enPerú, Bolivia y Vietnam.

ExposicionesCon el propósito de sensibilizar a lapoblación sobre la situación en los paí-ses donde llevamos a cabo nuestro tra-bajo, año tras año se exhiben en centrosculturales, salas de arte, centros educa-tivos o universidades, e incluso en lascalles, exposiciones fotográficas de losprogramas de Ayuda en Acción en Amé-rica, África y Asia de la mano de nues-tros grupos de voluntariado.A lo largode 2004, se presentaron ocho exposicio-nes temáticas en 23 localidades.

FormaciónEn el año 2001 Ayuda en Acción puso enmarcha un curso pionero en España parala formación de docentes en Educaciónpara el Desarrollo a través de Internet.En 2004 se dio por finalizada la tercera edi-ción de este curso on-line dirigido a docen-tes de secundaria de la Comunidad deMadrid y la segunda edición en la Comu-nidad Valenciana.

Divulgación de la realidad del Sur

A lo largo de 2004 muchas fueron las actividades promovidaspor Ayuda en Acción con el objetivo de trasladar a la opiniónpública el trabajo que, desde el año 1981, promovemos junto a los más desfavorecidos

El Mundo

Magazine de La Vanguardia

ABC

Page 51: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

49

ACCIÓN Y DIVULGACIÓN

Desde julio de 2004 Ayuda en AcciónPerú promueve la campaña “¡HazteSocio/a de la Educación Temprana!” conel fin de informar y sensibilizar a la ciu-dadanía sobre la importancia de estimu-lar a los niños y niñas menores de tres añospara fomentar su desarrollo. La actualiza-ción de la Ley General de Educación yla aprobación de la Ley de EstimulaciónPrenatal y Temprana fueron algunos delos logros más importantes conseguidos.Como parte de esta campaña hemosconstruido y equipado más de 160 cen-tros de educación temprana, que hanatendido a 5.000 niños y niñas,para lo quese han desarrollado las capacidades demás de 6.000 adultos.

En España, Ayuda en Acción, juntocon Entreculturas e Intermón Oxfam,miembros españoles de la CampañaMundial por la Educación, organizaronla Semana Mundial de Acción por elderecho a la educación de todos y todas.60.000 niños y niñas trabajaron en ins-titutos y colegios el derecho a la educa-ción.Esta actividad se llevó a cabo en 117países y en ella participaron más de dosmillones de personas. Manifiestos, reu-niones con políticos o parlamentos infan-tiles fueron algunas de las actividadesen las que participaron más de mil niñosespañoles.

Ayuda en Acción Nicaragua par-ticipó también en esta Semana Mundialde Acción junto a organizaciones comoel Foro de Educación y Desarrollo Huma-no de la Iniciativa Por Nicaragua y lasmesas de educación locales. Con este

motivo, se celebraron cabildeos en laAsamblea Nacional. En nuestras áreas dedesarrollo se recogieron 2.842 cartas y enlas zonas de León y Nueva Guinea se rea-lizaron mapeos con los menores queestán fuera de las aulas.

En 2004 trabajamos también paramejorar las políticas de cooperación delgobierno español.En este sentido,y juntocon otras ONG de la CONGDE, parti-cipamos en diversas iniciativas relaciona-das con el cumplimiento de las metas dela Educación para Todos. Asimismo,y enel seno de la CONGDE, colaboramosactivamente en algunos de los grupos detrabajo que presentaron propuestas a laAdministración para el borrador de loque sería el nuevo Plan Director 2005-2008 de la Cooperación Española (final-mente aprobado por el gobierno en 2005).

Campañas de sensibilización social

A lo largo de 2004,Ayuda en Acción hapromovido y participado en numerosasactividades y eventos dirigidos a sensi-bilizar a la sociedad española acerca dela importancia del comercio justo y suimpacto en las comunidades del hemis-ferio Sur.

El Forum de Barcelona 2004 y losfestivales de música Festimad o Benicas-sim fueron algunos de estos eventos enlos que estuvimos presentes.

Las actividades promovidas para la sen-sibilización de la sociedad española se hantraducido en un importante apoyo hacialas comunidades productoras del Sur.La adquisición de los productos que éstaselaboran ha representado para Ayuda enAcción el ingreso de 177.175,88 euros.

Esta cifra obtenida de la venta de pro-ductos de comercio justo y artículos soli-darios ha supuesto un 58% de incre-mento respecto a la cifra del año 2003.

Comercio justo

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 52: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

50

ACCIÓN Y DIVULGACIÓN

Voluntariado a ProyectosEl programa de Voluntarios a Proyectos,iniciado en 2001, tuvo en 2004 un granéxito ya que cada vez son más los volun-tarios que se animan a “cruzar el charco”para colaborar día a día con las comuni-dades en las que trabaja Ayuda en Accióny acercarse a su realidad. Perú, Bolivia,Honduras, Nicaragua y Ecuador fueronalgunos de los países que acogieron aestos profesionales que, con sus conoci-mientos,nos apoyaron en la dinamizaciónde las economías locales (viticultura,panadería y extracción de aceite de oliva),en temas de género (educación de muje-res y participación de la mujer), intercam-bio educativo, en el campo de la salud yen aspectos culturales como la recogidade cuentos y canciones populares.

Campaña “Indiferencia”Con el objetivo de sensibilizar a la socie-dad española acerca de la realidad degran parte de la infancia en nuestro pla-neta, una infancia desprotegida que pare-ce no tener derechos, en 2004 pusimosen marcha la campaña “Indiferencia”.

“Indiferencia”,creada por la agencia depublicidad Ruiz Nicoli Líneas, mues-tra a través de cifras y de un mensaje

directo y sencillo la difícil situación en laque viven millones de niños y niñas en elmundo.Niños y niñas que no pueden ira la escuela, que mueren por causas evi-tables, que son explotados laboralmente,que tienen que luchar en conflictos béli-cos o que mueren por inanición.La cam-paña hacía una llamada a la acción parapaliar una realidad ante la que no pode-mos permanecer indiferentes y que exigeun compromiso de todos nosotros.

EmpresasDurante 2004,Ayuda en Acción fue tes-tigo de excepción de la incorporación denuevas empresas a los valores de la Res-ponsabilidad Social Empresarial. Así,empresas como Alimerka a través desu fundación, Natural Optics, VidalEuropa o Medis D’Ara, entre otras,contribuyeron a hacer realidad diversosproyectos en nuestras áreas de desarrollo.

Otras empresas apoyaron nuestrosproyectos en el Sur o nuestras campañasde sensibilización en el Norte comocontinuación a su decidido apoyo deaños anteriores. Air Miles, S.A., a travésde su programa de fidelización TravelClub, Cadbury Schweppes, mediantesu marca de bebidas refrescantes TriNa,Lladró,TNT o la emisora M80 Radio,forman parte de este grupo de empre-sas comprometidas que nos han permi-tido contribuir a mejorar las condicio-nes de vida de las poblaciones másdesfavorecidas de Perú, México o Bur-kina Faso, entre otros países.

Desde estas líneas queremos haceruna mención especial a todas aquellaspequeñas y medianas empresas que, en lamedida de sus posibilidades, han apoya-do el trabajo de Ayuda en Acción.

Para facilitar la colaboración de esteamplio grupo de empresas, nuestra Orga-nización continuó promocionando suproducto “empresas solidarias 0,7%”,que anima a ceder al menos el 0,7% dela facturación anual para hacer posible larealización de diversos proyectos en Amé-rica Latina.

Ayuda en Acción proporciona a estasempresas un distintivo y un diplomaacreditativo para mostrar ante sus clien-tes, empleados y la sociedad en generalsu condición de empresa colaboradora connuestra Organización.

Ampliando la colaboración

A lo largo de 2004 muchas fueron las empresas queincorporaron a sus valores el de la ResponsabilidadSocial Empresarial y contribuyeron a apoyar nuestrosprogramas en el Sur

Page 53: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

51

ACCIÓN Y DIVULGACIÓN

Eventos, actividades y encuentros solidarios

En 2004, en el Cine Capitol de Madrid,United International Pictures,Dream-Works y Ayuda en Acción, gracias al pa-trocinio deTriNa, presentaron Shrek 2,la continuación de las aventuras del ogro

verde que conquistó a todos los públicosdos años antes. El preestreno contó conla presencia de algunas de las voces quedoblan a los personajes animados comoAntonio Banderas y el dúo humorísticoCruz y Raya, aunque fueron muchasmás las “caras conocidas” que nos acom-pañaron en este evento.

También la productora y distribuido-ra cinematográfica Filmax continuócolaborando con nuestra Organización y,tal y como viene haciendo desde 1999,organizamos un pase especial de la pelí-cula de animación ‘P3K,Pinocho 3000’,en los cines UGC Cinecité ubicados enel Centro Comercial Nassica, en Getafe(Madrid). Este evento contó con la ines-timable colaboración de Négone y deM80 Radio como emisora oficial.

En el mes de marzo, los directores nacio-nales de Ayuda en Acción en Américavisitaron distintas localidades españolaspara participar en las reuniones anualescon socios y colaboradores. Estas reunio-nes permitieron acercar al Norte la rea-lidad del Sur y explicar el trabajo decooperación que Ayuda en Acción pro-

mueve en los países en los que está pre-sente. Coincidiendo con estos encuen-tros, y por primera vez, Ayuda en Acciónquiso agradecer a los socios y socias quellevan colaborando 20 años con nosotrossu apoyo y confianza. Los directoreshicieron entrega de este “Galardón Soli-dario” a más de 60 personas.

El Festival Cultural de Invierno deAlbacete; la participación en la Beho-bia de San Sebastián; la lectura de ElQuijote en Campo de Criptana (CiudadReal); la cena-subasta de Arnedo; losconciertos de Soria; el Festival de laSierra en Fregenal de la Sierra; el Mara-tón del Club de Atletismo de Tor-desillas en Valladolid, la participaciónen la Semana de los Derechos delNiño en Murcia; los campeonatos deGuiñote en Zaragoza y de Mus en Sala-manca son sólo algunas de las activida-des promovidas por nuestros grupos devoluntariado en 2004.

Bolivia, Nicaragua y Perú se unierona más de 33 localidades españolas en lacelebración de la X edición de la

Semana para la Solidaridad. Unesfuerzo colectivo que se concretó en larealización de actividades de sensibiliza-ción, lúdicas, culturales, deportivas bajo ellema “Más culturas, más riqueza” y quenos permitió sensibilizar a la opiniónpública sobre el concepto y el valor de lasolidaridad.

Otra de las acciones de esta Semanafue la participación de miles de alumnosde los cuatro países en la VIII edicióndel Concurso de Murales Solida-rios en torno al mismo lema. La recau-dación de fondos obtenida hizo posiblela construcción de tres aulas en Chuya-bamba, Perú. Este concurso contó con elapoyo de TriNa y con M80 Radiocomo emisora oficial.

Galardón Solidario: 20 años juntos

Actividades

Preestreno solidario A

YU

DA

ENA

CC

IÓN

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 54: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

52

ACCIÓN Y DIVULGACIÓN

Ayuda en Acción apuesta por el trabajoen redes con otras organizaciones paraaunar esfuerzos en la consecución deobjetivos comunes. Por ello, participa-mos activamente en los grupos de traba-jo de comunicación, voluntariado, cofi-nanciación, género, acción humanitariay el recientemente creado Educación enel Sur de la Coordinadora de ONG parael Desarrollo España (CONGDE).Asi-mismo, las delegaciones y los grupos devoluntariado trabajan en plataformas ycoordinadoras locales o regionales.

www.ayudaenaccion.orgLa página web de Ayuda en Acción con-tinuó siendo una gran herramienta para dara conocer el trabajo de nuestra Organiza-ción de forma dinámica e inmediata.Las galerías de fotos, los foros interacti-vos, los testimonios sobre el terreno y losmicrosites específicos sobre las principales

actividades nos ayudaron a acercar la rea-lidad de los países en los que trabajamos.

La tienda virtual de comercio justo yel apadrinamiento on-line siguieron sien-do claves para los usuarios de nuestraweb.Asimismo, la campaña “stop!Sida”tuvo una gran aliada en la red ya quenos permitió recoger firmas de apoyo.

Desde el año pasado contamos con lanueva página web de Ayuda en AcciónPerú,www.ayudaenaccion.org/peru,dondese informa más específicamente sobrenuestra labor en el país andino.

En 2004, la web de Ayuda en Acciónobtuvo un nuevo reconocimiento frutodel interés de los cibernautas por cono-cer el trabajo que nuestra organizaciónpromueve. Nuestra página fue galar-donada en la “categoría de ONG” en laI Edición de los “Premios Lycos alos Más Buscados” que organizó estebuscador de Internet.

Redes y plataformas

Con el deporteEn el mes de octubre celebramos el VITorneo de Pádel Ayuda en Acciónque, organizado por sexto año conse-cutivo por la inmobiliara GMP, GEReal Estate y Ayuda en Acción en lasinstalaciones del Club de Pádel IberiaMart, contó con la participación de 37empresas de diversos sectores.

Los más de 35.742 euros aportadospor las empresas participantes hicieronposible la construcción y el equipamien-to de tres escuelas deportivas en el áreade desarrollo de Chillogallo, Ecuador.

En la jornada de clausura de esta citadeportiva contamos con la colaboraciónde Francisco Pavón, jugador del RealMadrid,y de los campeones del mundo depádel Juan Martín Díaz y Hernán Augus-te. Los asistentes a este evento disfruta-ron, además, de las actuaciones del magoJavi Martín y del humorista Pedro Reyes.

En esas mismas fechas, en Valencia ycon motivo del Día Internacional para laErradicación de la Pobreza, tuvo lugar enel Centro Cultural la Petxina la celebra-ción de ¡3, 2, 1 Ayuda en Acción!,un evento que permitirá la rehabilita-ción de una residencia de estudiantes enNamarroi, Mozambique. En el marcode esta actividad se organizó en La Cal-derona Spa Sport Club de Valencia, el

ITorneo de Pádel Ayuda en Acción paraempresas, una mesa redonda sobre nutri-ción y afectividad y una fiesta infantilen la que dos reporteros de los Lunnis deTVE fueron los grandes protagonistas.

En el mes de noviembre se celebróen Barcelona la I Edición de los Pre-mios Conética con Ayuda en Accióncomo ONG beneficiaria y colaboradora.Estos galardones,organizados por la con-sultora Conética, especializada en el dise-ño e implantación de planes de Respon-sabilidad Social Corporativa (RSC), tienencomo objetivo premiar a las empresas conmejores políticas de RSC. La ceremoniade entrega tuvo lugar en el Hotel Con-des de Barcelona y fue inaugurada porel Conseller de Trabajo e Industria de laGeneralitat de Catalunya, Josep Mª Rañé.

Subasta solidaria Lladró subastó en diciembre a benefi-cio de Ayuda en Acción siete piezas úni-cas en el mundo pertenecientes a suarchivo histórico. Gracias a esta iniciati-va y a la venta de velas de la colección“Home Fragantes” recaudamos 18.000euros que permitirán que más de 300familias de México puedan ver mejora-das sus condiciones de vida.

Proyecto EroskiEn mayo, la Fundación Grupo Eros-ki y Ayuda en Acción acercaron a lasociedad española la crisis que atraviesael café en América. Con este fin organi-zamos dos conferencias en Córdoba yBilbao en las que dos cafetaleros de doscooperativas de Bolivia y Nicaraguaexplicaron la situación de los producto-res del Sur como consecuencia de lacaída, en un 50% desde 2000, del preciointernacional del café, así como las alter-nativas existentes para lograr un comer-cio más equitativo. Estas conferencias seenmarcan dentro del proyecto que ambasorganizaciones impulsaron para promo-ver el acceso a los mercados de comer-cio justo a cooperativas de café de Ecua-dor,Bolivia,México,Nicaragua,Hondurasy El Salvador.

AY

UD

AEN

AC

CIÓ

N

Page 55: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

Revista Ayuda en AcciónEn octubre de 1985 se edita el primer

número de la Revista Ayuda en Acción.Estapublicación, cuatrimestral y con una tira-da de 170.000 ejemplares, es enviada acolaboradores, socios, empresas y mediosde comunicación con el fin de dar aconocer las actividades que promove-mos tanto en el Norte como en el Sur.

VeredasRevista especializada cuatrimestral edita-da por Ayuda en Acción El Salvador quepretende alimentar un espacio para la crea-tividad y el pensamiento propio,que pro-mueve la apertura, el diálogo, el debate, lareflexión y la libre expresión. El objetivode la revista es contribuir a los esfuerzos diri-gidos a la construcción de una nueva cul-tura de la infancia.

Foro AbiertoRevista orientada a dar a conocer almundo educativo, asociativo e institu-cional la experiencia de Ayuda en Acción

en este ámbito y promover un intercam-bio activo entre las comunidades edu-cativas e institucionales americanas yespañolas.Compartir experiencias e infor-mar sobre iniciativas y proyectos solida-rios son los objetivos de esta publica-ción con una tirada de 4.000 ejemplares.

53

ACCIÓN Y DIVULGACIÓN

De lo local a lo internacionalSuperando las barreras para un comer-cio justo del café desde el Sur y desdeel Norte: Ayuda en Acción, 2004. Va-rios autores. Informe que analiza pro-blemáticas relacionadas con la crisis enla comercialización del café.

VocesAyuda en Acción y ActionAid Interna-tional, septiembre 2004.Varios autores.Documento con testimonios de perso-nas que viven con el VIH/Sida.

Sentir EtiopíaEn el mes de noviembre presentamos

en la Sociedad General de Autores deBarcelona el libro Sentir Etiopía, una ini-ciativa que contó con el apoyo de la edi-torial RBA.La presentación corrió a cargo del pre-sidente de Ayuda en Acción, Jaime Mon-

talvo, del director general de políticaexterior en el Ministerio de AsuntosExteriores, Rafael Dezcallar y del doc-tor en periodismo Getachew Fisiha.Gracias a la colaboración de sus muchosautores, Sentir Etiopía es un libro que, através de bellos retazos, muestra unaparte de la riqueza cultural y humana deun país injustamente infravalorado.

Publicaciones periódicas

Otras publicaciones

Page 56: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALESAyuntamiento de A CoruñaAyuntamiento de Aguilar de Campoó (Palencia)Ayuntamiento de AlbaceteAyuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid)Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara)Alcaldía de Betanzos (Bolivia)Ayuntamiento de BurgosAlcaldía de Caiza “D” (Bolivia)Alcaldía de Cajuata (Bolivia)Ayuntamiento de CastellónAlcaldía de Caranavi (Bolivia) Ayuntamiento de Ciudad RealAyuntamiento de CórdobaAlcaldía de Coroico (Bolivia)Alcaldía de Cotagaita (Bolivia)Ayuntamiento de Elche (Alicante)Ayuntamiento de Elda (Alicante) Ayuntamiento de El Escorial (Madrid)Ayuntamiento de GranadaAyuntamiento de Granollers (Barcelona)Alcaldía de Guanay (Bolivia)Ayuntamiento de IbizaAlcaldía de Icla (Bolivia)Alcaldía de Inquisivi (Bolivia)Alcaldía de Irupana (Bolivia)Ayuntamiento de L’Hospitalet (Barcelona) Alcaldía de Licoma (Bolivia)Ayuntamiento de LleidaAyuntamiento de Lloret de Mar (Girona)Ayuntamiento de LogroñoAyuntamiento de LugoAyuntamiento de MadridAyuntamiento de Majadahonda (Madrid)Ayuntamiento de MálagaAyuntamiento de MurciaAyuntamiento de Palafrugell (Girona) Ayuntamiento de PalenciaAyuntamiento de Palma de Mallorca (Baleares)Alcaldía de Palos Blancos (Bolivia)Ayuntamiento de Pamplona Ayuntamiento de SalamancaAlcaldía de San Julián (Bolivia)Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca)Ayuntamiento de SantanderAyuntamiento de San SebastiánAyuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid)Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona)Alcaldía de Tipuani (Bolivia)Alcaldía de Tinquipaya (Bolivia)Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz)Ayuntamiento de ValenciaAyuntamiento de ValladolidAlcaldía de Viacha (Bolivia)Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú (Barcelona)

ORGANISMOS PÚBLICOS REGIONALESY AUTONÓMICOS Comunidad Autónoma de MadridComunidad Autónoma de MurciaGeneralitat de Catalunya Generalitat ValencianaGobierno de CantabriaGobierno de las Islas BalearesGobierno de La Rioja Gobierno de NavarraJunta de Andalucía Junta de Castilla-La Mancha

Junta de Castilla y LeónJunta de ExtremaduraXunta de GaliciaConsell Comarcal del Garraf Diputación de AlicanteDiputación de AlbaceteDiputación de BarcelonaDiputación de BurgosDiputacion de CádizDiputación de CastellónDiputación de Ciudad RealDiputación de CórdobaDiputación de HuelvaDiputación de JaénDiputación de LeónDiputación de LleidaDiputación de MálagaDiputación de PalenciaDiputación de SalamancaDiputación de SevillaDiputación de Soria Diputación de Tarragona Diputación de ToledoDiputación de ValenciaDiputación de Valladolid

Asamblea de MadridCortes de Castilla y LeónCortes ValencianasParlamento de AndalucíaParlamento de La Rioja

EMPRESAS A.E.A.D.E.AccentureAccord - solomediaciónAc NielsenActinmobil AdDares Correduría de segurosAgressoAlter EgoApatías AnimadasAra PublicidadArtur Solé y Montserrat F.Asesoría Ficonte Y JaraAsesoría Fiscal MigallónAstra ZenecaBebé Due España BiblioketaBoix TecnicCafeterías del Parque, S.L.Carns Prior S.L.CarramonteCB Richard EllisCentro de Reprografía Sanmartín, S.L.Club de Pádel Iberia Mart Colectivo Empleados Astra ZenecaCometer Asociates Construcciones EnterríaConsulting Informático de CantabriaConsultoría AlgeacCoronel Tapioca Corpfin CapitalDehesa de la JaraDisneyEcomueble Editorial Oxford University PressEntremesas

Eos Risq Estudio MariscalExpourenseExplotaciones Ganaderas Feligreses S.L.Freeboard CompanyGarriguesGE MortgageGenworth Gestión Inmobiliaria LebeñaGráficas Fanny Green TTc SystemsGrupo SantillanaHegoak Logística Hotel Sol Pinet PlayaIdea OriginalImpre-Expertos en Prevención, S.L.Imprenta Alcañiz Fresnos (Valladolid)IndoormediaING Real EstateIngeinsaInmaculada AragónInterdeco S.A.Inversiones y Patrimonio CastellanaITSEMAPJ. Campoamor S.A. Jones Lang LasalleJP MorganJúpiter de la ManchaLas Rozas VillageLola Morales CosturaMc KinseyML Consultores Quality OfficeMotorota NecsoNeocerámica S.A.Only Men CenterPadel infoPeña Athlética Casco ViejoPla i Roda, C.B.Pressto Prince Dialogue S.L. ProsegurRENFERepresentaciones MurciaReprografía SanmartínRestaurante HícuriRestaurante EspliegoRótulos Ayllón RTKLSchober Pdm IberiaSeldes ConsultoresSeur ValladolidSintoníaSodexho PassSol Meliá Sony EspañaSorli DiscauSpanish Real State Stallergenes Strange Fruit ProduccionesSuitorusSupermercados AhorramásTANDEM, Escuela InternacionalTanta Comunicación TelsonTequilaThe Irish Rover Tips

Tortillerías CáscarasTotally Unitex HartmanUn Solo MundoVodafoneWanadooWincor NixdorfWIYlla 1878Ynsadiet S.A.

OTRAS INSTITUCIONESAgencia Catalana de Cooperación al DesarrolloAgencia Española de Cooperación Internacional (AECI)Archivo Ramon Llull de Palma de MallorcaCasal de Joves “Es Molí de Baix” de Sant Lluis(Menorca)Centro Cívico Juan de Austria de ValladolidCentro Comercial AlbacenterCentro Comercial Cuatro Caminos (A Coruña)CICODE-Universidad de GranadaClub Deportivo Fortuna (Guipúzcoa) Colegio Oficial de Médicos de MadridConservatorio Profesional de Música Tomás de Torre-jón y Velasco (Albacete)CP. El Espinillo (Madrid)El Corte Inglés AlbaceteEscuela de Prevención de AndalucíaFederación Navarra de MunicipiosFondo de los Trabajadores del Ayto. de AlbaceteFondo Hondureño de Inversión Social (FHIS)Fons CatalàFundación CampollanoFederación de Mulleres Rurais de OurenseFundación Reial MallorcaFundación de la Solidaridad y el Voluntariado de laComunidad ValencianaIC IniciativasICAB (Col.legi Advocats Barcelona)IES PradolongoKing’s CollegeMaría Josefa FernándezMancomunidad de Aguas del SorbeMinisterio de Salud y Previsión Social de BoliviaObra Social de Caja MadridObra Social de UnicajaPositive LivesServicio Departamental de Salud -La PazUniversidad de AlmeríaUniversidad Carlos IIIUniversidad Complutense de Madrid Universidad de GranadaUniversidad de La RiojaUniversidad de MurciaUniversidad Pontificia de ComillasVoces para la Paz

ENTIDADES FINANCIERASBanco Sabadell-AtlánticoCaja Duero (Soria)Caixa GaliciaCaixa Galicia de OurenseCAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo)Deutsche BankLa CaixaPromocaixaSantander Central Hispano

54

EMPRESAS E INSTITUCIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS COLABORADORAS

Ayuda en Acción agradece su colaboración a todos los organismos públicos, fundaciones, empresas y entidades financieras que se han comprome-

tido con nuestro objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas.

Nuestro agradecimiento también a todos los medios de comunicación que nos han permitido trasladar a la opinión pública el trabajo de cooperación

y sensibilización que Ayuda en Acción promueve tanto en el Norte como en el Sur. Gracias también a Federico Mayor Zaragoza, Sebastián Salgado,

Ryszard Kapucinsky y a todos los que han hecho posible el trabajo de Ayuda en Acción en 2004:

Inmunoterapia Alergénica

Comité de Ayuda al Tercer Mundode la Kutxa

Page 57: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

Gracias.

Page 58: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

A Coruña: C/ Avenida del General Sanjurjo, 6-4. Bajo izq. · 15006 · tel 981 13 37 37 · fax 981 13 37 36

Barcelona: C/ Balmes, 32, 3er - 1ª · 08007 · tel 93 488 33 77 · fax 93 488 32 79

Madrid: C/ Infantas, 38 · 28004 · tel 902 402 404 · fax 91 532 84 02

Sevilla: C/ Javier Lasso de la Vega, 3, BJ · 41002 · tel 95 421 51 63 · fax 95 421 09 63

Valencia: C/ Maestro Clavé, 10, puerta 2 · 46001 · tel 96 310 61 21 · fax 96 351 31 68

www.ayudaenaccion.org · [email protected] Foto

graf

íade

port

ada:

Gui

lles

Saus

sier

/Act

ionA

id·

Foto

graf

íade

cont

rapo

rtad

a:A

yuda

enA

cció

Regi

stro

Min

iste

rioA

sunt

osSo

cial

es:

28-1

109

·D

épos

itole

gal:

B-36

064-

2005

·D

iseñ

o:El

talle

rin

tera

ctiv

o,s.

l.·

Impr

esió

n:N

ovat

esa

Grà

fique

s,S.

L.·

Impr

eso

enpa

pelr

ecic

lado

Page 59: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad
Page 60: M E M O R I A 2 0 0 4 - Ayuda en Acción...20 Acción humanitaria y gestión de riesgos 21 Empoderamiento, género y construcción de ciudadanía 22 Sensibilización de la sociedad

Impulsando la dignidad y la solidaridad

para la construcción de un mundo justo