luxaciones y fracturas 2011

Click here to load reader

Upload: guillermo-adrianzen

Post on 05-Jul-2015

163 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Facultad de Medicina USMPDR KEITH DEL AGUILA TORRESDRA CARMEN ORE

TRANSCRIPT

Luxaciones y fracturas. Uso de frulas, medidas de inmovilizacin. Vendajes DR KEITH DEL AGUILA TORRES DRA CARMEN ORE

LESIONES EN LOS HUESOS Y ARTICULACIONESLas lesiones de los huesos, articulaciones y

msculos ocurren con frecuencia. stas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada la vctima. Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, msculos y articulaciones son: fracturas, esguinces, luxaciones, calambres y desgarros. A veces es difcil distinguir si una lesin es una fractura, una luxacin, un esguince, o un desgarro. Cuando no est seguro acerca de cual es la lesin, trtela como si fuera una fractura.

SEALES GENERALESA menudo no es posible, determinar si se

trata de una lesin en un msculo, hueso o articulacin; sin embargo, algunas seales pueden darle indicios. La determinacin del tipo de lesin y su gravedad, generalmente se hacen por medio de las radiografas.

SEALES GENERALES

EsguincesConjunto de lesiones que se presentan en una

articulacin cuando se realiza un movimiento ms all de los limites normales. El esguince es el desgarro o estirn de los ligamentos.

Sntomas:Dolor localizado en la Articulacin. Aumento de volumen en la zona (inflamacin). Impotencia funcional (imposibilidad de movimiento normal), dependiendo de la gravedad de la lesin. Equimosis (moretn) horas despus del accidente.

Primeros Auxilios:Inmovilizacin . Reposo absoluto. Elevar zona afectada, mantener en posicin cmoda Compresas fras en el momento. Se recomienda evaluacin en centro asistencial.

LUXACIONES Generalmente son ms obvias que las

fracturas. Una luxacin se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulacin. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio. Cuando un hueso se sale de su sitio la articulacin deja de funcionar. El hueso desplazado a menudo se inflama, forma una prominencia, o una depresin, que normalmente no esta presente. Las articulaciones ms afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedos y mandbula. En caso de accidente automovilstico es frecuente la luxacin de las vrtebras.

Sntomas:Dolor localizado en la articulaci n. Impotencia funcional Aumento de volumen Acortamiento, torcedura o giro en la zona.

Primeros Auxilios:NO intente colocar el hueso en su lugar Inmovilizacin de la regin lesionada, en la posicin en que se encuentra, antes de mover a la vctima. Reposo absoluto Traslado a un centro asistencial.

FracturasEs una lesin en la cual hay perdida de

continuidad del hueso (se quiebra, agrieta o astilla), puede ser producto de una cada, un golpe y a veces de un movimiento de torsin. Existe adems lesin de partes blandas en mayor menor grado por el mismo traumatismo Puede ir desde:

Fragmentacion

Fisura

Clasificacin:Fractura

Cerrada : El hueso pierde su continuidad, pero la piel permanece intacta (no hay herida), el hueso no sale a la superficie. Slo se aprecia una deformidad en la zona que fue afectada

Fractura

Abierta ( Expuesta ): El hueso pierde su continuidad y causa la rotura de la piel, una herida abierta por donde vemos la salida del hueso. Por lo tanto, tenemos una gran posibilidad de infeccin.

Sntomas generales de fracturas: Dolor localizado en el punto de la fractura. Impotencia funcional (incapacidad de movimiento). Inflamacin en el sitio de la lesin producto de la acumulacin de lquido (plasma) por efecto del traumatismo. Crepitacin, chasquido (ruido producido por el roce de los fragmentos seos).

DIAGNSTICOa)Antecedente traumtico b)Cuadro clnico: *Dolor *Aumento de Vol. *Deformidad *Impotencia funcional. c)Exmenes auxiliares: * Rx (F y P) Desplazamientos Angulaciones Cabalgamientos *TAC- RNM - Rotaciones

RADIOGRAFIA Se solicita

Radiografa de segmento corporal afectado (muslo, pierna, brazo) de Frente (F) (AP), y de Perfil (P) proyecciones especiales: Escafoides(3/4) ; Mano y pie (Frente, Perfil, Oblicua)

Requieren

Primeros Auxilios para toda fractura: No mover al paciente del sitio del accidente sin previa inmovilizacin Descubrir sitio de la fractura (rasgar o cortar la ropa) para ver toda la zona donde est ubicada sta, evitando cualquier movimiento inadecuado y peligroso. Inmovilizar, por sobre y bajo la zona fracturada Prevenir el shock Trasladar en un medio adecuado a un centro asistencial

TRATAMIENTOMedidas de soporte bsico (ABC) b) Analgsicos c) Inmovilizacin: * Inmov. Blanda (frulas inflables, de cartn ) * Inmov. Rgida (frulas de madera , de yeso) * Traccin - Blanda - Esqueltica d) Reduccin y fijacin *Reduccin INCRUENTA + AY *Reduccin CRUENTA + Fijacin: Interna (OSTEOSNTESIS) - Externa

REDUCCION Los fragmentos seos deben ser colocados en su lugar. Se pueden usar analgsicos, relajantes musculares

anestesia que evitan contracturas musculares

1 .- REDUCCIN INCRUENTA Se realiza mediante traccin y contratraccin (fragmento distal se alinea con proximal) Debe coregirse la angulacin . Se puede efectuar 1 2 intentos de reduccin incruenta, si falla, hacer reduccin Qx 2 .- REDUCCIN CRUENTA . Por medio de tratamiento quirrgico Luego

tomar Rx de control

INMOVILIZACION1.-FIJACIN EXTERNA Estabiliza con aparatos implantes alejados del foco de Fx. (Frulas, Traccin, etc)

O

FIJACIN

INMOVILIZACION2.-FIJACIN INTERNA Estabiliza el foco de Fx. Con implantes metlicos adosados al hueso (Placas, clavos)

O

FIJACIN

TRACCIONvCutnea (blanda): se usa si requiere traccin por corto tiempo y peso no muy elevado. Puede lesionar piel, producir grandes ulceraciones. vEsqueltica: Se usan clavos para traccionar el segmento (clavos Kirschner o Steinman), mayor peso (1/7 1/10 de peso del paciente), mayor tiempo.

TRACCION BLANDA

TRACCION CUTANEA CONTINUA

TRACCION ESQUELTICA

Complicaciones propias de las fracturas.1. Retardo de consolidacin 2. Ausencia de consolidacin(Pseudoartrosis) 3. Rigidez articular. 4. Atrofia de Sudeck. 5. Necrosis avascular. 6. Miosistis osificante. 7. Consolidacin viciosa 8. Infecciones.

PSEUDOARTROSIS

CONSOLIDACIN VICIOSA

Complicaciones relacionadas con el dao a los tejidos:vHemorragia interna/externa vShock hipovolmico. vLesiones vasculares vLesiones neurolgicas vLesiones viscerales

LESION VASCULAR

LESION NEUROLGICA

Complicaciones del decbito prolongado.vNeumona hiposttica. vUlceras de decbito. vTrombosis venosa profunda. vAtrofia muscular. vDescalcificacin sea.

TRATAMIENTO GENERAL DE LAS FRACTURAS Y LUXACIONES:

INMOVILIZACINLa inmovilizacin disminuye la prdida de sangre y el dolor, hace el traslado ms confortable , y preve la formacin de nuevas lesiones .36

1. 2.Una vez examinado el accidentado hay que calmar el dolor e inmovilizar la zona lesionada. 3.Desnudarle para comprobar la no existencia de otro tipo de lesiones (heridas, hemorragias, otras fracturas), procurando cortar la ropa con cuidado 3.Utilizar el material adecuado y proporcionado ( frulas rgidas , blandas , pauelos , gasas ) 4 . Inmovilizar las dos articulaciones ms prximas al sitio de la fractura.37

5.Colocar una frula por debajo y otra por arriba de la fractura, haciendo una traccin suave y constante siguiendo el eje de la extremidad 6 . No apretar demasiado la inmovilizacin para no entorpecer la circulacin sangunea . 7 . Quitar anillos , pulseras , relojes que puedan dificultar la circulacin, antes de colocar la frula

1.38

R IE S G O S D E L A m a la p ra x is E N L A IN M O V IL IZ A C I N D E F R A C T U R A S 1 . - L e sio n a r n e rv io s , a rte ria s y v a so s sa n g u n e o s . 2 . - D e fe cto s e n la m o v ilid a d d e la a rticu la ci n . 3 . - In fe cci n . 4 . - L e sio n a r la m d u la e sp in a l.

39

fracturas abiertasQue hacer :

vInmovilizar igual que en las fracturas cerradas, pero

controlar la hemorragia antes de inmovilizar con gasas estriles y tapar. vCortar las vestimentas que la rodean a fin de permitir la limpieza de la herida. Lavar con agua limpia, desinfectar y cubrir. vTrasladar.

40

fracturas abiertasQue NO hacer :

vNo acomodar el hueso saliente oreintroducirlo.

vNo efectuar un vendaje apretado. vNo aplicar pomadas cicatrizantes.

material de inmovilizacin, frulas,pauelos, vendas....

42

INMOVILIZACIN CON Que hacer : MATERIAL IMPROVISADOvBuscar elementos que puedan reemplazarel miembro fracturado. Pueden ser maderas, cartones, peridicos o revistas dobladas, varillas metlicas.

a las frulas y que sirvan para inmovilizar

v En caso de no disponer de los mismos setrax y los inferiores al miembro opuesto.

debern fijar los miembros superiores al

v Inmovilizar la zona de fractura con la frulaabarcando una articulacin por arriba y

una por abajo de la lesin.

43

v Mantener el miembro lesionado en la

INMOVILIZACIN CON MATERIALNO hacer : Que IMPROVISADOvNo mover el miembro lesionado sin antes inmovilizar conlas frulas o tablillas. vNo efectuar maniobras bruscas. vNo vendar o atar con fuerza ya que puede interrumpirse la circulacin sangunea. vNo intentar enderezar las porciones fracturadas con el fin de acomodarlas ya que se corre el riesgo de cortar vasos o nervios cercanos. vNo aplicar fomentos calientes. vNo aplicar masajes en la zona afectada.

INMOVILIZACIONES: vendajes

fracturas

45

INMOVILIZACIONES: vendajes,fr ulas

IN M O V ILIZ A C I N H O M B R O Y /O BRAZO

INMOVILIZACIN MANDBULA

INMOVILIZACIN CLAVCULA I M O VI ZACI N N LI CO D O I M O V ILIZ A C I N N BRAZO

46

I M O V ILIZ A C I N N D E D O S C O N F R U LA

I M O V I Z A C I N N LI M U EC A

INMOVILIZACIN ANTEBRAZO y/o MUECA

IN M O V ILIZ A C I N D ED O S

I M O VI ZACI N N LI M U EC A

47

I M O VI ZACI N N LI C O STI LLA S

I M O V ILIZ A C I N N C O LU M N A

CADERA Y FMUR

RO D I LLA

PI R N A C O N D O S E F R U LA S

D E D O S D E L PI E

48

PI R N A C O N U N A E F R U LA

TO B I LLO

FRULAS

49

Tanto antes como despus de la colocacin de la frula, comprobar: pulsos , la temperatura y la sensibilidad La inmovilizacin debe incluir las articulaciones proximal y distal a la fractura. Las fracturas abiertas se deben cubrir con apsitos estriles antes de colocar la frula. En las fracturas inestables o con una gran deformidad se debe realizar una traccin simple .50

aunque es preferible la inmovilizacin en una posicin no anatmica pero que la extremidad mantenga su pulso que en posicin anatmica y sin pulso..

Si la frula de inmovilizacin se coloca en los miembros superiores es necesario la aplicacin de cabestrillos para elevar el miembro fracturado, disminuyendo as la inflamacin.

Si la frula se coloca en los miembros inferiores mantendremos el miembro elevado mediante mantas o sbanas51

MANEJO DE LA COLUMNA CERVICAL

Lo principal en su proteccin es la inmovilizacin

manual Se puede complementar con el uso de collares cervicales Se completa al inmovilizar el resto de la columna con inmovilizadores cervicales laterales

52

COLLARINES CERVICALES

53

INCONVENIENTES

Movilizacin inadecuada del cuello pudiendo provocar lesiones espinales. Aplicacin de una talla pequea de collarn permitiendo la flexin cervical. Aplicacin de una talla grande obligando a una extensin cervical. Cierre excesivo del collarn: incomodidad y dificultad respiratoria. Inadecuado cierre del collarn: desprendimiento del collarn y prdida brusca de inmovilidad.54

Si al colocar el cuello derecho para poner el collarn notamos un aumento del dolor en el paciente o una resistencia , aunque sea muy ligera, dejaremos el cuello en su posicin inicial, ya que el dolor podra indicar la presencia de una luxacin cervical Ante esta situacin, inmovilizaremos el cuello en la posicin encontrada con un collarn de vaco

55

FRACTURAS. COLUMNA VERTEBRAL Que hacer :vBUSCAR UNA CAMILLA O SUPERFICIE DURA PARA EL TRASLADODEL LESIONADO.

vMOVILIZAR AL LESIONADO ENTRE VARIAS PERSONAS. vTOMARLO SIMULTANEAMENTE DEL DORSO, CINTURA, MUSLO,PIERNAS Y CABEZA.

vTRASLADAR EN FORMA URGENTE.

56

FRACTURAS. COLUMNA VERTEBRALQue NO hacer :vNO HACER MANIOBRAS DE FLEXION Y/O EXTENSION DEL TRONCOY CADERA.

vNO UTILIZAR CAMILLA DE LONA O SUPERFICIESFCILES DE CEDER CON EL PESO DEL CUERPO.

58

59

60

61