lunes 27 02 2012

12
S/. 0.80 S/. 0.80 de Cajamarca El Diario LUNES | 27 de febrero de 2012 | Año VII | Nº 1776 | Teléf. 365273 | [email protected] CMYK Más del 50% de planteles necesitan refacciones Santos visitará lagunas de Conga Lea hoy en “El Mercurio” Inicia peritaje de Conga VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: www.mercuriocajamarca.com · Delincuentes se llevaron costosos equipos para exámenes de endoscopía. Robo en el nuevo hospital Robo en el nuevo hospital ·Esta semana marca una nueva etapa en el delicado proceso del conflicto socio ambiental Conga. Empresarial @ economía y finanzas Informativo

Upload: el-mercurio-cajamarca

Post on 28-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

EDICIÓN DIGITAL

TRANSCRIPT

Page 1: Lunes 27 02 2012

S/. 0.80S/. 0.80 de CajamarcaEl Diario

LUNES | 27 de febrero de 2012 | Año VII | Nº 1776 | Teléf. 365273 | [email protected]

CMYK

Más del 50% de planteles necesitan refacciones

Santos visitará lagunas de Conga

Lea hoy en “El Mercurio”

Inicia peritaje de Conga

VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL:VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: www.mercuriocajamarca.com

· Delincuentes se llevaron costosos equipos para exámenes de endoscopía.

Robo en el nuevo hospital Robo en el nuevo hospital

·Esta semana marca una nueva etapa en el delicado proceso del conflicto socio ambiental Conga.

Empresarial@economía y finanzas

Informativo

Page 2: Lunes 27 02 2012

02 LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Tal como venimos informando, los ambulantes, de venta de todo tipo de comestibles, bebidas, y otros

artículos han invadido la ciudad, con mayor intensidad en el denominado centro histórico de la ciudad. Claro que muchos ven en estas actividades el único medio

de sobrevivencia; pero recordemos que en las campañas al sillón municipal, se ofreció el "oro y el

moro", para solucionar esta problemática. Como diría el cholo Tulio Loza: "Ons'tan las soluciones".

SABRINA

fotonoticiafotonoticiafotonoticia¡Invasión de ambulantes!

?ENTREVISTA

l conflicto socio ambiental Conga conti-núa. No podemos decir que latente, tam-Epoco que vuelve a tomar fuerza. Las aguas

se calmaron, pero solo superficialmente, la tor-menta sigue, y nunca dejó de ir y de venir. Sólo se miró de costado, cuando deberíamos haber visto de frente y sin máscaras.

Diario El Mercurio conversó con Edwin Benavi-des, presidente del Frente de Defensa de Hualga-yoc sobre el conflicto Conga. La decisión está to-mada por parte de ese sector de la población, no desea minería y se mantiene firme en su posi-ción.

¿Han visitado recientemente las lagunas de Con-ga?Sí. Y hemos visto como hay maquinaria en la zo-na, lo cual indigna, pues hablamos de un proceso en el cual se realizaría el peritaje y que nadie ten-dría por qué estar laborando en esa zona.

¿Lo toman a desafío?Es una muestra clara de su intención de no dejar esa concesión, eso ratifica la posición de Estado también. Se dijo en su momento que Conga para-lizaría, ahora vemos que nunca lo hizo. El perita-je es solo una forma de cumplir, de disfrazar las cosas.

¿Descartan hacer caso a las conclusiones de ese peritaje?Ese peritaje está deslegitimado. Es imposible que en 40 días se haga un peritaje, solo van a dar recomendaciones para que el proyecto Conga salga sí o sí, eso no es justo.

¿Qué acciones tomarán ustedes?Daremos nuestra vida en defensa del agua, esas lagunas no las van a desaparecer, tenemos que demostrar que somos conscientes, que defen-demos nuestras fuentes hídricas.

¿Qué proponen como acciones para el desarrollo?Estamos desarrollando y siempre hemos desa-

Benavides: Estamos dispuestos a morir por defender las laguas de Conga

rrolla la ganadería y la agricultura. Siempre he-mos salido adelante, y si no hemos avanzado es por culpa de las autoridades que siempre ofre-cieron, pero nunca cumplieron.

¿Ahora el gobierno ofrece mucho?Ahora están desesperados por ofrecer, pero lo que buscan no es el bienestar de las comunida-des, lo que buscan es sacar adelante el proyecto Conga y eso no lo vamos a permitir.

Los peritos vendrán a Cajamarca ¿desean saber de su trabajo?Prácticamente sabemos cuál será su trabajo. A través de la publicación “Hildebrant en sus tre-ce” se ha difundido la hoja de vida y de trabajo de esos señores. El trabajo que realiacen en Caja-

Ramiro Sánchez Vásquez

marca solo será una visita por cumplimento.

¿Están convocando a todos los frentes?Sí. Los frentes de defensa se unen, y estamos segu-ros que nuestra voz se hará oír.

¿Han conversado con el Gobierno Regional de Caja-marca?Le enviamos un documento oficial, en el cual, pedi-dos haga respetar la Ordenanza Regional No. 036 en la cual se protegen las cabeceras de cuenca. Esa ordenanza tiene rango de Ley y debe respetarse. ¿Se anunció que sería llevada ante el Tribunal Consti-tucional?Entonces que haya un pronunciamiento por parte de la esa instancia.

Page 3: Lunes 27 02 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

03LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

sta semana marca una nueva etapa en el delica-Edo proceso del conflicto

socio ambiental Conga. Con el arribo, de los tres peritos que evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se han caldea-do los ánimos, los frentes de de-fensa ambiental han señalado que no se responsabilizan por lo que pueda suceder de seguir los intentos por declarar viable este proyecto aurífero.Dentro del gabinete que dirige Óscar Valdés, hay una tendencia en impulsar el crecimiento y ga-rantizar la inversión minera, una tarea cuyo primer paso es lograr que el proyecto Conga se realice inmediatamente después de concluido el peritaje de los tres expertos que inician su trabajo mañana. En este sector se da por descontado que este perita-je no presentará objeciones de fondo al EIA de Yanacocha.

La hora de los peritos El gobierno prefiere que el titu-lar del Energìa y Minas, no haga muchas declaraciones porque podría contribuir a dar la imagen de un presidente prominero. En un momento en el que las pro-testas sociales empiezan un cur-so ascendente, Humala es perci-bido como alguien interesado en favorecer a toda la pobla-ción, no a una empresa minera.Por la misma razón se decidió que ni Merino ni el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que rechazó una oferta de tra-bajo de Yanacocha antes de en-trar al gabinete, tuvieran a su car-go la selección de los peritos.

Inicia el peritaje de CongaInicia el peritaje de CongaEsta pasó a ser responsabilidad de la Oficina de Gestión de Con-flictos Sociales de la PCM. En este ambiente de desconfian-za entre el gobierno y los secto-res de la población transcurrirán los cuarenta días de plazo que tienen los peritos para entregar su informe. La semana que viene se producirán las presentacio-nes y los viajes de campo, y lue-go cada perito se irá a su país pa-ra elaborar su documento. Oficialmente deberán decir si las medidas previstas en el EIA de Conga mitigan suficientemente los impactos al agua en la zona, y qué medidas deben adoptarse para una mayor disponibilidad del recurso. Al final, en abril, el gobierno va a tener que enfren-tarse o con la empresa o con los sectores que se oponen al pro-yecto. Esa será la hora cero para Valdés.El fundador de Buenaventura y principal socio de Newmont en el proyecto Conga, Alberto Bena-vides de la Quintana, ha dicho que Yanacocha aceptará la opi-nión de los peritos. No es difícil profetizar que, salvo que los peri-tajes digan que los impactos no podrán ser adecuadamente miti-gados, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se opondrá. Ya está preparándose para pelear.Haciendo un paralelo con lo que ocurrió en los dos últimos meses del 2011, es posible ver si este ga-

binete está en mejor posición que el anterior para enfrentar el conflicto que se viene.Humala negoció directamente con Yanacocha la paralización de actividades de Conga y luego le pidió al entonces premier Salo-món Lerner que hiciera el anun-cio en conferencia de prensa, al costado de Carlos Santa Cruz, el vicepresidente de la empresa. Lerner lo hizo obligado por las cir-cunstancias, y este fue uno de los factores que lo llevaron a re-nunciar poco después.El segundo factor fue que el en-tonces primer ministro y el Presi-dente nunca llegaron a ponerse de acuerdo con los cambios de ministros que eran convenientes antes de que culminara el 2011. Es indudable que para todo efec-to es fundamental el grado de credibilidad que despierten los resultados del peritaje y su for-ma de presentación del Ejecuti-vo. ¿Lo hará Valdés solo? ¿Inter-vendrá nuevamente Ollanta Hu-mala para zanjar? El escenario posterior al peritaje aún no se dis-cute en el Ejecutivo. El dirigente Marco Arana, considerando ina-propiado a Valdés, ha sugerido la participación de la esposa de Hu-mala. Ha encomiado su intuición, su capacidad de influencia y su creencia de que el agua y el me-dio ambiente son una oportuni-dad de unión. “Tal vez los minis-tros y el Presidente la debieran escuchar”, ha dicho.

PeritosAl comienzo del proceso, la Ofi-cina de Asuntos Administrati-vos de la PCM estableció una lis-ta de diez peritos para ser invita-dos a la selección. Entre ellos es-taban tres de los peritos que ini-cialmente serían seleccionados: los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y John M. Sharp Jr. De los diez, solo en-viaron propuestas económicas cinco, entre ellos los menciona-dos. Everton de Oliveira, un geó-logo de Sao Paulo y doctorado en Canadá, presentó una pro-puesta de honorarios de 312 mil

dólares, tres veces más que la de Rafael Fernández, la segunda más alta. Fue, por ello, desecha-do.López García cobraba 60 mil dóla-res y Sharp 68 mil. Este último, sin embargo, recibió informa-ción de que su expedición a Con-ga podría ser peligrosa y planteó hacer el trabajo desde su estudio en los Estados Unidos. Al ser re-chazado, entró a tallar el portu-gués José Martins Carvalho. De-bía confrontarse con Alan L. Ma-yo, un geólogo de San Diego, y al final obtuvo las preferencias. (Con información de La Repúbli-ca. Ricardo Uceda)

Page 4: Lunes 27 02 2012

Educación…mejores útiles, más inútiles

OPINIÓN

Ramiro Sánchez Vásquez

i d sllhcuhaC aa

Dejen de cortar capulíes, no sean tercos estimados paisa-

nos. Los capulíes están en peli-gro de extinción, son arbolitos que limpian este cochino aire

que nos dejan las miles de uni-dades motorizadas. Es mo-

mento de ser un poquito eco-lógicos y preservar los arboli-tos que nada malo nos hacen. Ya se parecen a ciertos amigos de los metales que depredan

en po del desarrollo.

No es por ser molestosos, pero sería muy positivo que algunas entidades estatales dejen de ser coladeras pú-blicas, pues las cosas no tienen alas

pero desaparecen. Terminan en cualquier lugar menos en la oficina

que los adquirió. No se pasen de pa-yasos señores, o el guachimán es el ratero o quién sabe, puede que los propios gerentes. Habrá que inves-

tigar, verdad.

Nos preguntamos para qué servirá el Estadio Héroes de San Ramón, to-tal, el fútbol está en crisis, además, no hay buen fútbol ni competencias de gran interés, algún día veremos espectáculos artísticos o vendrá el

reverendo Rodolfo Cruz con la biblia bajo el brazo y con el parlante a to-do volumen a pedir arrepentimien-to. En eso terminan nuestros esce-

narios deportivos.

Capulíes

Siguiendo con el te-ma de salud, se anun-cian más hospitales

en nuestra amada re-gión de Cajamarca. Se comenta que ha-brá hospitales para atender a la pobla-ción más necesita-

das, y que habrá de esto y aquello, pero a la hora de la ver-

dad, no construyen una miserable posta médica, menos cree-mos en las palabras

que se las lleva el viento y se plasman solo en papeles que terminan en el wá-

ter.

Y nuevamente se pro-graman las fiestas y se publican en pro-grama oficial, para

luego decir que a últi-ma hora esas activi-

dades no se cumplen por motivos de fuer-za mayor, o porque son una sarta de in-

competentes. Bueno, que le vamos

a hacer, hay gente que solo planifica

donde dar mejores mordidas a los fon-

dos públicos.

Nos datean que en un centro mé-dico recontra famoso se pierden hasta los bisturís, las tijeras, las gasas, los trapeadores, y demás

relacionados, que tal ratazas. Eso no se hace señores, cuiden las cosas que son del pueblo, y

que todos vamos a necesitar, no se pasen de la raya, pero la pre-gunta es: ¿y los vigilantes están

de adorno?

Coladera

Coladera Estadio

HospitalesUnshas

04 LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

PERIODISTASLuis Valdez Alonso

Luis Asencio GonzalesJaime Herrera Atalaya

EDITOR

Ramiro Sánchez Vásquez

DIAGRAMACIÓNWillian Tocas Limay

ASESORES

Dr. Juan Alberto Centurion Gallardo

Dr. Martín Coronado Jiménez

GERENTE

Herman Romero Huaccha

DEPORTESAldo Incio Pajares

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CHOTA:Helber Tapia VasquezJr. Atahualpa 218celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ:

Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

Leonides Heredia Pérez

DEPÓSITO LEGALNº 2008-08766

MM El ercurioM

OFICINA CAJABAMBA:Dra. Raquel Hurtado EscamiloJr. Llosa # 501Telef : 551936 / 551812Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS:BOTICA CENTRALPedro Rojas VargasJr. Miguel Grau # 339Telef :

OFICINA SAN MIGUEL:Jr. Alfonso Vigo #668Telef: 076 - 557075

OFICINA SAN PABLO:Lino Alva ChilónJr. Trujillo # 364Telef : 505020Celular : 976807547.

OFICINA CELENDÍN:SOCORRO QUIROZ

Celular :#015303

OFICINA :PACASMAYOCECILAI VERONICA ESTEVES DIAZcalle jose olaya nº 808947942295949044483RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

OFICINA BAMBAMARCAFrancisco Oswald Chilón GarayJr. Jaime de Martinez # 153Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Se cree que la mejor educación es producto de una gran inversión. Eso es errado. Grandes pensadores se cultivaron en las bibliotecas pú-blicas, prestando libros, o simplemente de-mostrando su capacidad de observación para luego madurar ideas y criterios que hasta el momento rigen la humanidad.Inician las clases, y muchos padres de familia se desesperan por la interminable lista de úti-les escolares, que convierten a los supuestos estudiantes en “hombres y mujeres de prove-cho”.La educación es una forma de vida, es produc-to de aprendizajes, es una constante herencia que va de generación a generación, hablamos de teorías, de una forma de filosofía de vida, de vertientes de pensamiento. Es un tema profundo, vivencial, tan teórico como prácti-co, tan decisivo como superfluo.Hay contradicción en la educación pues el evo-lucionar es crecimiento, y crece es madurar, y por lo tanto, cuestionar todo lo ya estableci-do. Un padre de familia nunca lee un buen libro, el hijo tampoco lo hará, o será muy difícil que ha-ya inclinación por la lectura. Si un padre de fa-milia se porta como un patán a lo largo de su vi-da, ya educó a toda su familia a realizar actos tan viles y miserables, tanto que solo serán su reflejo. Estamos educando a una generación a vivir de la forma y no del fondo. A criticar con el híga-do y no con la razón. Pesan más las inclinacio-nes, pasiones y sentimentalismo, que la discu-sión alturada, el debate y sustentación de pre-misas. El tema de la educación es delicado, y requiere de un trabajo conjunto entre docentes, pa-dres de familia, y el propio estudiante. No se requiere de forros multicolor para entender la teoría atómica, ni contar con lap top para ana-lizar el comportamiento humano. Paradójica-mente, las escuelas de arte se crearon con pin-celes sencillos y muy creatividad, y las novelas que fascinaron a centenares de generaciones iniciaron con papeles y un poco de tinta. ¿Aca-so había computadora? La educación no es “útiles”, es algo más allá de lo material, tangible u objetivo, es incluso espiritual, sensitivo, instintivo. No miremos la marca, observemos el fondo, la proyección a futuro. Sería bueno, menos computadoras y más ejemplares del “Quijote”.

Page 5: Lunes 27 02 2012

05LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Roban en el regionalnuevo hospital

Nuevo libro de caricaturas nos entrega “El Vrocha”

Más del 50% de planteles de Cajamarca necesitan refacciones

uriosidades, robos y afines. El fin de se-Cmana el personal

que labora en la Unidad de Endoscopia Alta del nuevo Hospital Regional de Cajamarca, al ingresar al área médica se dieron con la sorpresa que la puerta del ambiente nú-mero 221 había sido forza-da a tal extremo que casi se había destruido por completo la chapa de se-guridad para ingresar y lle-varse objetos selecciona-dos.Los desconocidos habrían ingresado en horas de la madrugada aprovechan-do que el personal que la-bora en estos ambientes no se encontraba en el lu-gar, según el Director del hospital los delincuentes

Luego de “Perdón Celendín 93”, “Perdón Celendín 94”, “Perdón Aristideano”, “Perdón Celendín Edición Histórica”, ve la luz “Per-dón Cajamarca Histórica”. El libro como su nombre lo indica es histórico, es la historia de Caja-marca que recorre en jocoso ar-te caricaturesco sus orígenes, su pasado incario, y recrea su inde-pendencia política con los perso-najes que hicieron esa rica y fe-cunda historia cajamarquina. También hay páginas dedicadas a jugadores de la UTC, a los escri-tores, a los políticos y autorida-des, pintores famosos, sacerdo-tes destacados, fotógrafos y co-nocidos hombres de prensa. Es una cronología de fácil lectura y de animosa vivencia artística

El director regional de edu-cación, César flores Berrios, señaló que luego de realizar una inspección a las escue-las y colegios de la región Ca-jamarca se ha determinado que más del 50% institucio-nes educativas necesitan de un mantenimiento correcti-vo el mismo que en algunas instituciones educativas ya se lo viene realizando ante la proximidad del inicios de clases.El director aclaró que en lo que se refiere a las institu-ciones educativas que se han visto perjudicadas por las lluvias en total suman 9, por lo que se ha creído con-veniente aplazar el inicio de las clases en todas las escue-las perjudicadas hasta que la infraestructura educativa sea reaccionada para brin-dar un ambiente adecuado a los niños y niñas que asisti-rán a clases.“Hemos tenido problemas para acelerar los trabajos co-

se llevaron equipos nue-vos y usados relacionados a exámenes de endosco-pía, los mismos que serían de alto costo monetario para el uso médico.Javier Aliaga Barrera, di-rector del centro hospita-lario más importante de Cajamarca, precisó que las investigaciones se han ini-ciado, se están realizando las coordinaciones con el área de patrimonio para conocer con exactitud los que equipos faltantes, así mismo también se están revisando las imágenes captadas por las cámaras de seguridad existentes en todo el hospital regio-nal para dar con los res-ponsables del robo.Hasta el lugar del robo tam-bién llegaron integrantes

Maquinista de tren accidentado en Argentina advirtió fallas pero le dijeron: “¡Sigue, sigue!” Marcos Antonio Córdoba dio su declaración ante la justicia argentina por el mortal choque en la estación Once

NOTICIAS !

BURGA EXPRESSBURGA EXPRESS

OFICINA CAJAMARCA JR. PUNO 285 TELEFONO 369904

SALIDAS DIARIASCAJAMARCA - CHOTA 9:00PM.

CHOTA - CHICLAYO Y VICEVERSA 7:30 PM.

EMPRESA DE TRANSPORTES

Royal Palace s S.A.CUTERVO: 10:30 am. - 7:00 pm. Telf.: 076 777366CAJABAMBA: 10:30 am. Telf.: 076 551140CHOTA: 10:30 am. - 1:30 pm. - 7:30 pm. Telf.: 076 351368CELENDIN: 9:30 am. - 12.30 Telf.: 076 776772 RPM: #721387TRUJILLO: 12.00 m. Telf.: 044 202070 RPM: #341927LIMA: 6:00 pm. - 7:00 a 8:00 pm. BUS CAMABAMBAMARCA: 10:00 - 12:30 pm. 7:30 pm. Telf.: 076 353554

Pasajes -Giros -

Encomiendas -Valores -

EMPRESA DE TRANSPORTES

SALIDAS DIARIAS

CAJABAMBA : 12:00mCELENDIN : 7:00 am. - 1:00 pmCHOTA - BAMBAMARCA: 11:30m am.CAJAMARCA - LIMA : 5:00pm 6:00pm 6:30pm

Empresa de Transportes “Atahualpa” los espera en Av. Atahualpa Nº 299 Telefax - 363075

que moldea cada trozo histórico con la habilidad que sólo un artis-ta como él aprendió a hacerlo. La obra, como todas de este tipo, ha pasado innumerables vericue-tos para ver la luz, pero felizmen-te la encontró con el gentil apo-

yo del fondo editorial de la muni-cipalidad provincial de Cajamar-ca. Son 282 páginas de cuidadosa edi-ción que pronto será presentada en ceremonia especial a más tar-dar en el mes de marzo.

rrectivos que se deben hacer en las escuelas y colegios debi-do a que en muchas de ellas só-lo se contaban con un director encargado y a ellos no se les puede designar presupuesto para los trabajos”, aseveró Flo-res Berrios, al indicar que el ini-cio de las clases en toda la re-gión es el uno de marzo. Con respecto a los profesores hemos avanzado en gran medi-da, para este lunes se tiene pre-visto desarrollar la adjudica-ción de las plazas en Cajamarca y con ello estaremos listo para iniciar las clases ya que gracias a un serio trabajo hemos logra-do más de mil plazas adiciona-les para contrato concluyó Flo-res Berrios.

de la unidad de investiga-ción criminal (DIVINCRI) y representantes del Minis-terio Público para recoger huellas y otros indicios que sirvan para dar con la cap-tura de los desconocidos que ingresaron al hospital y se llevaron equipos nece-sarios para la atención a la población cajamarquina.

A 3 DÍAS DEL INICIO DE LAS CLASES

· Un libro más de Víctor Ramón Ortiz Chávez “El Vrocha” viene a sumarse a su ya copiosa obra del arte de la caricatura.

Page 6: Lunes 27 02 2012

06 LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Santos visitará para constatar actividad minera

lagunas de Conga

Auxilian a familia en estado de abandono

Detienen a sujeto por pelea callejera

S/. 1 825 de multa para quienes talen el árbol de Capulí

uego de que un grupo de dirigentes del fren-Lte de defensa ambien-

tal en una conferencia de prensa denunciaran que en un visita realizada a la zona de Conga muy cerca a la co-munidad de Colinas verdes se detectó actividad minera, se decidió comunicar formal-mente al presidente regional Gregorio Santo para que a través de su envestidura ha-lla llegar la denuncia al poder ejecutivo.Idelso Hernández Llamo, pre-sidente del frente de defen-sa regional señaló que es ahora cuando los organis-mos que se ofrecieron de in-termediario para evitar más conflictos deben actuar, puesto que las comunidades

Personal de Serenazgo rea-lizando su patrullaje de ruti-na por las inmediaciones de la av. Alfonso Ugarte cua-dra-9, se percato del esta-do de abandono de una in-fortunada madre de familia que con los ojos llorosos lle-vaba en brazos a dos meno-res. Los efectivos del orden inte-rrogaron a Margarita del Pi-lar Pérez Murillo (22) que j u n t o a l o s m e n o r e s

Un sujeto que se encontraba en completo estado de ebrie-dad y protagonizaba una pe-lea callejera agrediendo a los vecinos de la av. Vía de Evita-miento cuadra-1, fue captura-do por los efectivos de Sere-nazgo cuando se proponía enfrentar a un transeúnte que pasaba por el lugar.El sujeto que fomentaba el es-cándalo en la vía pública fue identificado coma Adelmo Bustamante Vega (23) natu-ral de Chiclayo, y que al ser in-tervenido se mostró en todo momento agresivo y resis-tente a la autoridad.Los agentes de Serenazgo trasladaron al facineroso has-

Con la finalidad de prote-ger el árbol de capulí en la provincia la municipalidad de Cajamarca, multará con el 50 por ciento de la uni-dad impositiva tributaria, a quienes sean sorprendidos usando, este árbol para las unshas, declaró el gerente de recursos naturales y me-dio ambiente, Walter Chá-vez Briones.De acuerdo a la disposición de la ordenanza municipal 262-2011, se prohíbe el uso

están dispuestas a defender el agua. Voceros del gobierno regio-

M.M.M.O de (02) años y J.M.M.M (05) meses, dijo no tener vivienda donde pues fue abandonada por el padre de sus menores ha-ce cinco meses atrás, sin ro-pa y dinero. La desamparada mujer pi-dió apoyo a los efectivos del orden le brinden un lu-gar donde pasar la noche ya que temía que los meno-res enfermen por el frio y las inclemencias del tiem-

de los árboles de capulí para las unshas, aducien-do que el capulí empezó a extinguirse y depende de los cajamarquinos rever-tir este problema…. En tal sentido Chávez Brio-nes, dijo que la ordenanza municipal se hará cumplir en todos sus aspectos, así como las sanciones perti-nentes para las personas que se les encuentre rom-piendo las pistas para pa-rar las unshas.

Salidas Diarias a Celendín

CAJABAMBA CAJAMARCA* 3:00 AM. (Servicio Super Vip)* 3:00AM* 5:00 AM* 8:30 AM* 2:00 PM* 7:00 PM

CAJAMARCA CAJABAMBA* 2:00 AM. * 9:00AM* 11:00 AM* 2:00 PM* 4:00 PM* 6:00 PM (Servicio Super Vip)

Primeros en calidad confianza y seguridad *Asientos super confortable*Aire acondicionado*Calefaccion*Baño*Tv.DVD. Musica*Cena Abordo

6:30 a.m. 11:30 a.m. 3:00 p.m.

Reservaciones: 551399 340548

ta la Dependencia Policial de la Segunda Comisaría en don-de fue puesto a disposición

del SO3 PNP Gerardo García que se hizo cargo de la inter-vención.

nal comunicaron que el man-datario regional al tener co-nocimiento del documento

presentado a su despacho decidió anunciar que el día de mañana martes estará via-

jando hasta la zona de in-fluencia del proyecto Conga para constatar personalmen-te dicha denuncia realizada por el frente de defensa am-biental de Cajamarca y Bam-bamarca.En tanto el presidente del frente de defensa de Bamba-marca, Edy león Benavides, fue enfático al señalar que no se responsabilizarán de lo que pueda suceder si se cons-tata que la empresa minera Yanacocha ha iniciado sus ac-tividades violando el acuerdo de paralizar el proyecto hasta que se llegue a un acuerdo; lo que la empresa minera está realizando es una acto de pro-vocación concluyó el dirigen-te del rente de defensa am-biental.

po. Los efectivos de Serenazgo trataron de comunicarse con las instancias respecti-vas pero no tuvieron éxito, atinando a trasladar a la fa-milia hasta la Base Central de Serenazgo en donde acondicionaron una habita-ción para que pasara la no-che y en la mañana siguien-te hacer de conocimiento el caso al Ministerio Público y DEMUNA.

Page 7: Lunes 27 02 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

07LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Saavedra exige a Goyo haga respetar Ordenanza Regional No. 036

Desarrollan Taller sobre Mantenimiento Escolar

El 5 de marzo premiarán a ganadores del Carnaval

Exigen justicia por asesinato de joven madre de familia

Municipio no puede reconstruir puentes colapsados por huaycos

l presidente del Fren-t e d e D e f e n s a EAmbiental de Caja-

marca, Wilfredo Saavedra, pidió al presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos, haga cumplir la or-denanza regional 036 la cual declara a las cabeceras de cuenca como intangi-bles, esto ante el conoci-miento que personal de la empresa Yanacocha ha rea-nudado sus operaciones.Saavedra manifestó que la mencionada ordenanza en-tró en vigencia desde el día siguiente de su publica-ción, y mientras no se de-clare su inconstitucionali-dad, como se lo pretende hacer, las cabeceras de cuenca son intangibles en el ámbito de la región Caja-marca.

Parta el día martes 28 de fe-brero se ha programado el ta-ller de Capacitación sobre el Programa, de Mantenimiento de Locales Educativos públi-cos a nivel nacional, Cajamar-ca es escogida como sede pa-ra este fecha por parte del equipo de mantenimiento de la OINFE, por lo que mediante oficio emitido por el ministe-rio de Educación la Dirección Regional de Educación está programando este taller para el día martes 28 a desarrollar-se en Cajamarca a partir de las 10:00 de la mañana en el local del Instituto Superior Tecno-lógico de Cajamarca.

Luego de sostener una fuerte discusión con su es-poso, la joven madre de fa-milia Elena Morales Barbo-za (27) apareció muerta, con un disparo en la cabe-za, en el interior de su vi-vienda ubicada en el case-río Gordillo, provincia de San Miguel, por ello sus fa-miliares exigen justicia.Meri Morales Barboza, her-mana de la víctima dijo que las sospechas recaen sobre su cuñado, Heler Quispe Maita (28), pues con la víctima mantenían constantes problemas, y piden su pronta captura para esclarecer este asesi-natoHasta el lugar de los he-

Wilson Torres Fernández, representante de la uni-dad de Defensa Civil del dis-trito de San José del Alto, de la provincia de Jaén, in-formó que tres puentes ubicados en los sectores Peña Blanca y Pampas del Inca, la semana pasada co-lapsaron, situación que perjudicó a un promedio de dos mil 500 pobladores, sin embargo aclaró que la comuna distrital no cuenta con el presupuesto nece-sario para reconstruir los

Richard Vigo, presidente del Patronato de Carnaval ase-guró que los ganadores de las diferentes actividades del carnaval serán premiados en el ex local de la municipali-dad provincial de Cajamarca, ubicado en la sexta cuadra del jirón Cruz de Piedra.El funcionario detalló que los premios bordean los 45 mil soles, que será repartido en las categorías de patrullas y comparsas, coplas, carros alegóricos como una mues-tra de reconocimiento al tra-bajo y empeño que todos los barrios colocaron para sacar adelante el carnaval de este año.De igual manera, detalló que

Por su parte, Edy León Bena-vides, presidente del Frente de Defensa de Bambamar-ca, señalo que no se respon-sabilizan de lo que pueda su-ceder más adelante, los co-muneros están dispuestos a defender las lagunas ubi-cadas en el proyecto Con-ga.Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente de De-fensa Regional de Cajamar-ca, manifestó que junto a una delegación de sus agre-miados realizó una vista por el caserío Colinas Verdes, y constató que la empresa mi-nera Yanacocha realiza tra-bajos con maquinaria pesa-da, incumpliendo el com-promiso paralizar sus traba-jos hasta llegar a un enten-dimiento con las comunida-des.

NOTICIAS !Hallan conexión clandestina de agua en el Jockey Club de Monterrico. Club hípico negó que se beneficie de ella. Sedapal clausuró tubería por la que habría corrido cerca de S/.1'200.000 de agua

Este tipo de talleres es a nivel nacional y Cajamarca ha sido programada en dos sedes la primera será el lunes 27 en la provincia de Chota y la segun-da en la ciudad de Cajamarca el martes 28, donde deberán estar presentes los Especialis-tas, encargados de las Munici-palidades y Directores de los Locales Educativos involucra-dos con el Programa de Man-tenimiento; en este importan-te taller se contará con la pre-sencia de la Ing. Silvia Jave Pi-ña, Personal del Área de Man-tenimiento de la OINFE, desa-rrollando una agenda impor-tante para los señores invita-

dos a este taller.El Director Regional de Educa-ción de Cajamarca, Lic. César Flores Berrios, manifestó que es importante la llegada de la Ing. Responsable de Manteni-miento de la OINFE porque se va aclarar muchas dudas que se encuentran pendientes por los especialistas y en especial de los Directores de las Institu-ciones Educativas que han si-do beneficiadas con el Mante-nimiento de Locales Educati-vos II Etapa 2011.Precisó que los temas a tratar son Programa de Manteni-miento, Bloqueo de cuenta y cambio de responsable; Ejecu-ción de Programa; Alcances de los formatos 1 y 2; acciones a realizar para la ejecución de los trabajos, por lo que es im-portante la presencia de los se-ñores directores y especialis-tas; además se espera la pre-sencia de los señores repre-sentantes de las Municipali-dad porque son ellos quienes juegan un papel importante para la pronta atención de la demanda de los señores direc-tores para la mejora de los loca-les escolares.

chos se trasladó el repre-sentante del Ministerio Pú-blico, quien luego de cons-tatar los hechos ordenó el levantamiento del cadá-ver, para conocer las cir-cunstancias en que fue ase-sinada Elena Morales. Ante este incidente salió a la luz que la provincia de San Miguel no cuenta con morgue, pues las necrop-sias se deben realizar en los baños del coliseo, y los san-miguelinos dijeron que los deportistas y los niños usan esos servicios higiéni-cos y se pueden contami-nar, además dijeron que es una verdadera vergüenza que una provincia no tenga una morgue.

puentes.El funcionario detalló que se necesita de por lo me-nos un millón de soles, y con este presupuesto no cuenta la comuna local, an-te esta situación mencionó que se los funcionarios de la municipalidad provincial de Jaén realizan la evalua-ción de los daños y después elevará este informe al go-bierno regional a la espera que se les asigne un presu-puesto y se reconstruya los puentes colapsados

en esta fecha se entregará una motocicleta lineal a la rei-na del carnaval, Shanen Ale-xandra Murrugarra Tirado, quien ya disfruta de uno de sus premios, como es el viaje a Máncora (Piura) con todos los gastos pagados, al igual que otras dos candidatas finalis-tas.Finalmente detalló que se pre-para un foro de carnaval para allí discutir la problemática que tiene la fiesta más grande de Cajamarca y allí encontrar la manera de cómo mejorarlo, y también se piensa invitar a re-presentantes de otros carna-vales para escuchar su expe-riencia y así tener nuevas ideas para atraer a más turistas.

Page 8: Lunes 27 02 2012

El Ministro VALDÉS le mintió al país y al mundo, así como min-tió Minera Yanacocha al anunciar que desde diciembre del año pasado paralizaría sus actividades en CONGA, hecho que nunca sucedió, las actividades mineras prácticamente se han desarrollado con regularidad. La remoción de tierras junto a la laguna Mishacocha ya está contaminado sus aguas. La población cajamarquina sólo se ha limitado a confirmar la noticia. Los frentes de defensa del medio ambiente de Cajamarca guardan silencio y no infor-man a la colectividad de las mentiras del gobierno central y de la transnacional que opera Conga.Con la seguridad que Conga va y a cualquier costo, los PERITOS INTERNACIONALES llegaron a nuestro país, ellos son: Rafael Fernández, Luis López García, el español que til-dó de incivilizados a los defensores del medio ambiente, y Martins Carvalho, LOS EXPERTOS emitirán sus informes en medio de una gran desconfianza de la población de Caja-marca. Lo más seguro es que sólo planteen algunas peque-ñas observaciones al EIA (Estudio de Impacto Ambiental, aprobado por el gobierno aprista el año pasado) y en 40 días Conga estará al cien por ciento de sus operaciones.Mucho se habla de la importancia de la inversión minera en el Perú, que dinamiza la economía y que da oportunidad de trabajo a miles de peruanos, la afirmación es una verdad a medias. La minería brinda ingentes riquezas a los inversio-nistas y sólo a unos pocos trabajadores, porque la minería no genera trabajo masivo, como por ejemplo la agricultua, que ocupa a millones de peruanos.Cajamarca ha crecido en hoteles, restaurantes, delincuencia y prostitución y es una de las ciudades más caras del país. Los servicios que requiere Yanacocha, fundamentalmente están en manos de extranjeros o de grandes compañías que vienen con sus propios técnicos, los pocos cajamarquinos que tienen trabajo, son contratados como parte de services con sueldos de mil a mil quinientos soles mensuales, en jor-nadas de 12 a 14 horas.

ACTIVIDADES DE CARNAVAL: UNA DESGRACIAEl carnaval, dicen la mayoría de cajamarquinos es una gran tradición, no soy aficionado a estas fiestas, pero lo mal orga-nizado y el desorden, nos permite criticar duramente a los encargados de las diferentes actividades. Ninguna salió bien y se han gastado varios miles de soles, que bien pudie-ron invertir en mejorar la infraestructura educativa y en otras actividades en bien de la cultura cajamarquina. En los carnavales de cada año, podemos advertir con mucha pena, el incremento de consumo de alcohol de adolescen-tes, hombres y mujeres de 15 a 17 años, en plena plaza de ar-mas y en otros parques, brindando tristes espectáculos que la policía no puede controlar. El vandalismo del sábado de carnaval, no tiene nada que ver con la tradicional fiesta caja-marquina, es una concentración de muchos desadaptados que sólo quieren hacer daño a los demás. Este carnaval y los anteriores son una vergüenza para los cajamarquinos, que quieren rescatar la vieja festividad de diversión en un marco de respeto y de amistad.

08 LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Piden apoyo de INDECI para evacuar aguas de “El Tragadero”

2 mil hogares ya cuentan con anuncia gerente

subregional de Cutervoluz eléctrica

Buzos expertos en evacua-ción de aguas darán solución al problema de estancamien-to del lugar denominado “El tragadero”. El 05 de marzo llegará una co-misión de Defensa Nacional de la ciudad de Cajamarca acompañados por dos buzos, con el fin de visualizar el prin-cipal problema del estanca-miento de las aguas de Yacu-chingana –lugar conocido co-mo “ El Tragadero”- acumula-das a causa de las constantes lluvias que vienen azotando a esta localidad.Este apoyo se logró gracias a las coordinaciones que el Ge-rente Sub Regional de Cuter-

CUTERVO.- En los próximos días la Gerencia Sub Regio-nal de Cutervo hará la entre-ga formal de cuatro obras de electrificación rural que han sido culminadas en su totali-dad, estas son: “Electrifica-ción rural Toribio Casanova I Etapa – El Cantor”, “C.P. Su-midero y sus comunidades”, “Microcuenca Río Chotano” y la “Instalación de la red de distribución secundaria que interconecta a los caseríos de Corral y El Huayo al pase del sistema eléctrico rural Cu-tervo”.Obras que han sido ejecuta-das por la modalidad de admi-nistración directa benefi-

vo, Ing. Luis Alberto López Aguilar, ha venido realizando con Defensa Nacional de Caja-marca, donde puso de conoci-miento la problemática que se ha presentado en esta pro-vincia, manifestando la urgen-te necesidad de evacuar estas aguas que se han convertido en un foco infeccioso y de con-taminación.López Aguilar informó ade-más que desde el inicio de la temporada de lluvias, la Ge-rencia ha brindado su total apoyo en casos de emergen-cia, principalmente en las ca-rreteras que sufrían derrum-bes, impidiendo el tránsito vehicular y, por ende, la inter-

conexión de Cutervo con sus comunidades, distritos y otras provincias.Yacuchingana ha sido y viene siendo el punto más crítico, no sólo porque ha interrumpido la vía de comunicación princi-pal de esta localidad, sino por el peligro que representa para la salud de la población; razón por la cual la Dirección Regio-nal de Salud Cutervo ha esta-do en constante evaluación y monitoreo de estas aguas, pa-ra evitar cualquier contingen-cia. En tanto en los próximos días esperamos la llegada de expertos en evacuación de aguas, para dar solución a es-te problema.

ciando a más de 2,069 fami-lias, quienes gracias a la ges-tión política presidida por el Prof. Gregorio Santos Gue-rrero, ya cuentan con energía eléctrica en sus domicilios, co-mo muestra de que una de las prioridades de este go-bierno es llegar hasta el últi-mo rincón de nuestra provin-cia y de la Región, cooperan-do con el adelanto de nues-tros pueblos y el avance de la tecnología.El Ing. Luis Alberto López Aguilar, Gerente Sub Regio-nal de Cutervo, informó que en los próximos días se reali-zará la entrega formal de las obras y a la vez, se comparti-

rá con las comunidades bene-ficiarias la alegría de ver cris-talizado este proyecto tan an-helado. Así mismo, agradeció el apoyo de cada una de las autoridades y moradores quienes desde el inicio con-fiaron en este proyecto.A la vez señaló que se conti-nuarán con los trabajos de electrificación en la provin-cia, tal como la obra de “Elec-trificación rural Cullanmayo y Redes Integradas” y otros nuevos proyectos que servi-rán para mejorar la calidad de vida de la población, así como contribuir con elevar el nivel educativo gracias a la llegada de este servicio.

Ivan A. LEON CASTRO

EL OJO DEL BÚHO EL OJO DEL BÚHO

CONGA NUNCA DETUVO ACTIVIDADES

Page 9: Lunes 27 02 2012

l Ministerio de Energía y Minas (MEM) advirtió Ehoy que la nueva de-

manda presentada por Doe Run Perú contra el Estado pe-ruano, sin la debida notifica-ción respectiva, podría afectar el reinicio de las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya. ANDINA/Difusión Señaló que, según la demanda ante el Po-der Judicial, la empresa de ca-pitales estadounidenses solici-ta la nulidad de la Resolución Nº 1743-2011/SC1-Indecopi que reconoce el crédito a favor del Estado peruano. Estimó que la demanda tiene la clara intención de excluir al Estado del Proceso Concursal en que se encuentra la referi-

09LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

MEM: demanda de Doe Run contra Perú afecta reinicio de operaciones en La OroyaMEM: demanda de Doe Run contra Perú afecta reinicio de operaciones en La Oroya

Superávit fiscal en el Perú ascendió a 1.8% del PBI en 2011Superávit fiscal en el Perú ascendió a 1.8% del PBI en 2011

El 69% de empresarios cree que sus ventas por campaña escolar serán mayores este año

El 69% de empresarios cree que sus ventas por campaña escolar serán mayores este año

Remesas enviadas al país por peruanos en el exterior crecieron 6.4% en el 2011

Remesas enviadas al país por peruanos en el exterior crecieron 6.4% en el 2011

da empresa ante el Instituto Nacional de Defensa de la Com-petencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Inde-copi). El MEM tomó conocimiento de la sorpresiva demanda presen-tada por Doe Run a través del reporte judicial, donde consta el trámite del Expediente 368-2012 ante el Cuarto Juzgado Transitorio - Contencioso Admi-nistrativo de Lima.“La actitud de Doe Run Perú es inexplicable, sobre todo por-que obstaculiza los esfuerzos que viene realizando el Esta-do, en su condición de mayor acreedor en la Junta de Acree-dores, lo cual podría afectar el pronto reinicio de las operacio-nes del Complejo Metalúrgico

El resultado fiscal fue positivo en el Perú en el 2011 y ascendió a 1.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), luego de dos años de déficit consecuti-vos, indicó hoy el Banco Cen-tral de Reserva (BCR). Los défi-cit fiscales en los dos años pre-vios fueron de 0.3 por ciento del PBI en el 2010 y 1.3 por cien-to del PBI en el 2009.

El 69 por ciento de los empresa-rios espera que sus ventas por la campaña escolar sean mayores en el presente año, expectativa principalmente positiva en aque-llos que se desempeñan en el sector producción, señala el Indi-ce Mibanco, estudio que mide la confianza de los empresarios del segmento de las micro y pe-queñas empresas (mypes). "La expectativa se debe al dina-mismo aún elevado de la econo-mía, que permite altas tasas de creación de empleo", expresó el gerente del Area de Planea-miento e Inteligencia Comercial de Mibanco, Francisco Vargas.Enfatizó que la creación de em-pleo es uno de los principales factores que contribuyen a au-mentar la capacidad adquisitiva de las familias y, por lo tanto, a incrementar las ventas de los empresarios de las mypes.En lo que respecta a los resulta-dos de ventas para todo el 2012, el 65 por ciento de los empresa-

Las remesas enviadas al país por los peruanos radicados en el exterior crecieron 6.4 por ciento en 2011, respecto al 2010, al situarse el año pasado en 2,696 millones de dólares, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Las remesas hacia el país continuaron mos-

El ente emisor señaló que, de esta manera, el resultado eco-nómico del sector público no financiero volvió a ser supera-vitario, en un contexto en el que los ingresos corrientes del gobierno general ascen-dieron a 21 por ciento del PBI y los gastos no financieros fueron de 18.1 por ciento del PBI.

Asimismo, indicó que en el cuarto trimestre del 2011, el sector público no financiero re-gistró un déficit económico de Así, en ese trimestre destacan la mayor recaudación del Impuesto a la Renta de perso-nas jurídicas (0.6 por ciento del PBI) y los ingresos no tribu-tarios (0.2 por ciento), princi-palmente por regalía y canon.

trando un desempeño favo-rable durante el cuarto tri-mestre del año pasado, a pe-sar de la crisis externa, y as-cendieron a 708 millones de dólares en ese período. El ente emisor destacó que el monto anual de las remesas enviadas al Perú el año pasa-

do (2,696 millones de dólares) es casi cuatro veces mayor a lo que los peruanos en el exte-rior enviaban a inicios de la dé-cada pasada. Así, refirió que en el 2001 las remesas enviadas al país por los peruanos radica-dos en el exterior ascendieron a 753 millones de dólares.

de La Oroya”, observó.No obstante, el MEM reafirmó su voluntad de mantener una actitud positiva con la finalidad de que Doe Run Perú reinicie sus operaciones y cumpla con sus obligaciones ambientales, asegurando el empleo a los tra-bajadores, el control del medio ambiente, la salud de la pobla-ción y el desarrollo sostenible de La Oroya.“Esperamos un cambio de acti-tud de la empresa que revele una real intención de honrar los compromisos ambientales que están reflejados precisa-mente en el crédito reconoci-do al MEM y que Doe Run pre-tende impugnar mediante el mencionado proceso judicial”, añadió

Empresarial@@economía y finanzas

Informativo

rios espera un aumento res-pecto del 2011. Entre los empresarios cuyo gi-ro de negocio forma parte de la campaña escolar, ha au-mentado la participación del fi-nanciamiento a través de capi-tal propio y préstamos de al-gún banco o entidad financie-ra, respecto del 2011. Así, un 38.6 por ciento de los empresarios consultados en el 2012 afirma que el dinero pa-ra la campaña lo conseguirá a través de préstamos de algún banco, frente a 37.1 por ciento en el 2011.

Page 10: Lunes 27 02 2012

10 LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

El placer de crear alegorías de carnaval en CajamarcaLa creación de las diferentes alegorías que se presentan los días principales en el Car-

naval de Cajamarca toma va-rias semanas o meses para confeccionarlas; y quién me-

jor que la comparsa Fantomas para contar esta experiencia.Una de las características que tienen los creadores carnava-leros es no revelar sus diseños hasta el mismo día de la pre-sentación. Esto con la finali-dad de evitar que sean copia-dos, por ello recién conocere-mos sus secretos.El diseñador Ronald Saldaña Vega cuenta que la fiesta de carnaval lo vive desde cuando tiene uso de memoria, por ello tiene el gusto de darse un tiem-po en su agitada vida profesio-nal para dedicarlo a la creación de los disfraces, cuyo motivo este año fue “Los Guardianes de Callacpuma”, inspirados en las famosas cuevas de arte ru-pestre, ubicadas en el distrito de Llacanora (Cajamarca).Sin embargo, cuenta que el crédito en cuanto al diseño y confección de los disfraces no solo es suyo, sino de toda la comparsa, compuesta por 25 integrantes, quienes también se pasaron noches enteras co-laborando en la elaboración de la representación de “Los Guardianes de Callacpuma”.El presidente de la comparsa, Juan Carlos Gaona Tirado, ma-nifiesta que desde el momen-to en que se tiene la idea del di-seño, siempre se piensa en ga-nar el primer lugar, aunque se conoce que el premio es me-nor a lo invertido.Ambos cuentan que cuando tienen la idea de la alegoría la plasman en un papel pero a medida que van recibiendo las opiniones de los demás inte-grantes de la comparsa, el dise-ño original va cambiando por-que cada quien aporta nuevas ideas.

Por la mañana, algo de deporte te hará muy bien, Aries; también podrás ir a eventos deportivos al aire libre con un grupo de amigos o parientes. El contacto con la naturaleza igualmente será beneficioso. Es posible que recibas alguna noticia de amigos que se encuentran lejos. Finalmente, aprovecha tus energías para preparar exámenes o para leer sobre temas que te interesen.

Hoy es posible que te encuentres con novedades en la vida, Tauro, pues algunos aspectos relacionados con lo nuevo estarán activados positivamente. Trata de hacer un ritual y de sacar todo lo que ya no te sea de utilidad para que la nueva energía pueda entrar en tu casa y vida. Por último, algunas amistades serán ahora muy importantes.

Hoy tenderás al dramatismo, a la creatividad, a la independencia y a la comunicación con los demás, Géminis. Ahora podría interesarte la electrónica, la astrología, la psicología, etc.; sería interesante que leyeses sobre alguno de estos temas. Podrías también salir con los amigos y disfrutar de un día muy agradable, eminentemente social; querrás mezclarte con nuevos amigos y grupos. Las actividades artísticas estarán también bien aspectadas: ¡elige algo muy especial!

Hoy podrías sentirte algo solo-a, deprimido-a y triste al empezar la mañana, Cáncer, pero todo cambiará conforme vaya avanzando el día: aprovecha para hacer nuevos planes. Por ahora, tu vida espiritual es muy importante, así que una buena meditación sería ideal. Finalmente, las actividades artísticas y todo lo creativo, como ir al cine, al teatro o escuchar música será satisfactorio para ti.

Hoy podrías ir a eventos sociales o artísticos, Leo, como el cine, el teatro, la danza, la poesía, conciertos... Igualmente también será un día en el que la vida espiritual estará activada: aprovecha los aspectos de este día y haz por la noche una pequeña meditación, piensa en tus deseos personales y planifica tu agenda para poco a poco ir consiguiéndolos.

Te espera un domingo de cierta tensión emocional, Virgo; para evitar esto, podrías salir a hacer algo de deporte por la mañana; te relajará. Después aprovecha para hacer una pequeña meditación y planificar para el mes próximo. Por la tarde, dedícale tiempo y atenciones a tu pareja si la tienes, porque será importante para ambas partes: ¡estrecha tus lazos con él o ella!

Este domingo será un buen día para salir con los amigos, Libra. Aprovecha el día, verás cómo notarás un cambio espectacular en tu estado de ánimo, también podrías recibir invitaciones de algunas amistades. Trata de hacer hoy algo totalmente nuevo, aprovecha también para empezar a pensar en tus proyectos futuros. Finalmente, una meditación te sentaría de maravilla.

El ejercicio físico hoy será necesario para equilibrar tus energías y liberar tensiones, Escorpio. En general, podrías sentir deseos de leer libros sobre temas filosóficos, algo que sea espiritual y profundo. Por otro lado, las actividades sociales o salir a divertirte con los parientes o amigos serán otra opción: elige un lugar nuevo y diferente. En fin, será un domingo agradable.

Una buena opción para hoy será pasar el día con la familia, Sagitario; podrías preparar una comida en casa e invitarles. Aprovecha un momento del día para hacer una pequeña pero profunda meditación; también podrías leer libros filosóficos o afines en los que quizá encuentres mensajes importantes para tu desarrollo espiritual. Y para concluir, la vida social estará bien aspectada.

Hoy, un poco de ejercicio físico por la mañana te ayudará a relajarte y será ideal para mantener la flexibilidad en tu cuerpo, Capricornio; si puedes, regálate después un buen masaje corporal. Al mediodía, dedica tiempo a las relaciones con tu familia si es posible; la comunicación con tus seres amados será ahora sumamente importante. Por último, la música resultará muy relajante.

Tal vez te veas hoy dentro de actividades grupales, Acuario, ya sean sociales o de tipo espiritual. Tu mejor opción sería aprovechar para hacer una buena meditación: expresa en esta meditación tus intenciones, tanto personales como para los seres que forman parte de tu círculo social... Debes recordar que todos formamos parte de este planeta, así que, lo que suceda en otras partes necesariamente nos afecta a todos.

Aprovecha este día, Piscis, porque podrás empezar a poner en marcha algo que tenías parado por diferentes impedimentos ajenos a ti; podrás proyectar todo lo que desees, La lectura sobre temas filosóficos, metafísicos o religiosos estará bien aspectada, también la vida social y los placeres mundanos, solamente deberás cuidarte de cometer excesos en el comer o beber. Ánimo.

Horoscopo

Se vende un terreno de 500m2. Cercado con material noble en el caserío el Triunfo, con agua, desagüe y luz. PRECIO: 100 $ mt2.

POR MOTIVO DE VIAJE

TELEFONO: 36 5273 - CEL 976 121020 - RPM *567535llamar a: 976 181569

ANAÍS Linda charapita, brinda servicios a caballeros, excelente trato y total

discreción.

AVISO A LA COLECTIVIDAD

Page 11: Lunes 27 02 2012

DEPORTES

Hoy ante Tacna 1

Arrancó Primera bañosina

Barrenechea, Omar Dávila, Wólmer Alvarado, Jhoiner Tello, Gustavo Centurión, Andrés Bolaños, Andy Colo-rado, Peter Adrianzen, Jarlyn Díaz, a esto se suma el comando técnico inte-grado por Fernando Co-rrea, Segundo Polo Toribio y Roger Torres Pando.

Son 16 equipos los que esta-rán iniciando su participa-ción el día de mañana 27, lo que han sido distribuidos en cuatro grupos:

mpezó la cuenta re-gresiva, para que la Ehincha del Gavilán Nor-

teño tenga la oportunidad participar en la presenta-ción de la escuadra del UTC de Cajamarca, que en el pre-sente año afrontará el Cam-peonato Inca y la Etapa Re-gional de la Copa Perú, dere-cho ganado por haber llega-do hasta la Etapa Nacional de este importante torneo. La fecha esperada es este uno de marzo, en las instala-ciones del campus de la Uni-

El día sábado 25, el equipo que representará a Caja-marca en el IV Torneo Na-cional de Fútbol de Meno-res “Creciendo con el Fút-bol”, viajó con rumbo a la Heroica ciudad de Tacna, donde se desarrollará esta etapa Nacional del 27 – 29 de febrero.El equipo cajamarquino es-tá integrado por Jhean Ca-lla, Brando Escurra, Juan Arias, Percy Huamán, Ángel Requejo, Antony Ma-rín, Kluivert Tacilla, Bryan

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

11LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

versidad Privada Alas Perua-na.Este platel está integrado co-mo ya se sabe; por lo que ya vistieron la temporada pasa-da la camiseta crema, Harol Quiroz, Raúl Áleman, Martín Coba, Charly Vicente, Frank Aivar y Paolo Joya y; los que se sumarán a éstos: Héctor Hernández, Ricardo Ronce-ros, Javier Salazar, Moisés Cabada, Enrique Rodríguez, Juan Zevallos, Luis Mayme, Erick Torres, Luis Cordero, Víctor Oviedo, Renzo Gueva-

A tres días de la presentación del gavilán norteñoA tres días de la presentación del gavilán norteño

Dio la sorpresa de la fechaDio la sorpresa de la fecha

Por Aldo Incio

Con seis partidos

Cajamarca Presente en Nacional de Creciendo con el Fútbol

Inter ofrecerá US$ 27 millones a Guardiola si deja el Barcelona. El club italiano está dispuesto a que Pep trabaje con su propio equipo de asistentes. Mourinho dijo que le daba igual el futuro de su colega

Presentación del UTC de Cajamarca

Estrella Roja empató 1 – 1 con Defensor Baños

ra, Renzo Benavides, Juan Lu-na; Nicolás Celis, Miguel Sil-va, Orlando Allende y su co-mando técnico, encabezado por Rafael Castillo.Así como lo indicara su presi-dente, es aquí en Cajamarca, donde este equipo empeza-rá sus trabajos de pre tempo-rada, con miras a estos dos importantes campeonatos, es por ello que se está bus-cando lo mejor, para lograr el objetivo trazado, devolverle a la Ciudad del Cumbe, el fút-bol profesional.

El sábado por la tarde, en el Club del Pueblo de Ba-ños del inca, arrancó la Pri-mera División de Baños del Inca, donde vienen partici-pando do clubes, con el úni-co objetivo de representar a su distrito en el campeo-nato de la Copa Perú.Villarreal y Alianza Pacha-cútec iniciaron este tor-neo, partido jugado el día sábado, en el que salió vic-toriosa la escuadra de Alianza Pachacútec por 2 – 1.Esta primera fecha conti-núa el día de ayer domin-go; en el primer compro-miso dominical Juventud Otuzco se por 2 – 1 a Spor-

ting Bella Unión; en el se-gundo partido jugado a las diez de la mañana, Los Hal-cones pagó derecho de pi-so, sucumbiendo por 5 – 1 ante el tradicional Atlético Corazón Otuzcano “ACO”; en el tercer encuentro dominical estrella Roja dio la sorpresa y empató 1 – 1 con los na-ranjas del Defensor Baños, en el partido de semi fon-do; un renovado Deportivo Zepita sumó tres unidades al vencer por 2 – 1 a los “Azu-linos” de Defensor Otuzco y en el partido de fondo de enfrentaron Academia de Fútbol Alianza “AFA” ante Santos Fútbol Club.

el escore empatado, Estrella Roja fue con todo hacia el área del Defensor; mérito a ello lle-gó el tan ansiado tanto; que fue celebrado por el aficionado que empezó a parcializarse alentando a los recién ascendi-dos; mientras que para los de-fensores cayó como un balda-zo de agua fría y desesperán-dolos aún más; ante lo cual su entrenador, Segundo Potosí; pedía se tranquilicen y eviten jugar al pelotazo.Ante las continuas peticiones de su entrenador, los naranjas poco a poco fueron elaboran-do jugadas que les permitía lle-gar hasta la portería de porte-ro “Rojo”, pero, las continuas faltas de efectividad impedía que el marcador se empate; hasta que Jheferson Aguilar desde fuera del área envía un potente disparo, que sorpren-dió al portero rival y llegó el em-pate; que les permite a ambas escuadras sumar su primer punto.

Serie A Serie B Serie C Serie DArequipa

ChancayChiclayoLoreto

Ica

Lima 1 (Comas)La LibertadMoquegua

CuscoHuánuco Lima 2 (Surquillo)Tacna 2

CajamarcaTacna 1ApurímacBarranca

Era un partido aparentemente fácil, que el tradicional equipo de Defensor Baños tenía ante el recién ascendido Estrella Ro-ja; pero, en el campo de juego fue todo lo contrario.En las filas del Defensor, que para esta temporada viste uni-forme naranja con negro, se encuentran experimentados deportistas que pasaron por las escuadras de Zenati y De-portivo Zepita, por lo que la hinchada preveía una goleada

a un Estrella Roja, que en sus fi-las la mayoría de deportistas son bajos de estatura, pero que frente a los defensores se crecieron y, a base de buenas arremetidas llegaban constan-temente a la portería “Naran-ja” y ponían en aprietos a Jor-ge Luis Saldaña, quien evitó que en el primer tiempo su va-lla fuera vencida; culminando el primer tiempo sin abrirse el marcador.Para la complementaria, y con

Page 12: Lunes 27 02 2012

CMYK

DeportesDeportes

Presentan al UTC 2012Presentan al UTC 2012

Estrella Roja empató 1 – 1 conDefensor Baños

Arrancó primera en Baños del Inca

Hoy ante Tacna 1

Este uno de marzoEste uno de marzo

…este chato del Goyo no es una

piedra en mi zapato, sino una muela

cariada…yayauuu…