lucha internacionalista 121

20
nº 121 enero 2013 - donativo 1,5 euros nº 121 enero 2013 - donativo 1,5 euros nº 121 enero 2013 - donativo 1,5 euros nº 121 enero 2013 - donativo 1,5 euros nº 121 enero 2013 - donativo 1,5 euros Editorial pág 3 Páginas centrales: pág 10-11 PrivatizacióN de la sanidad: Madrid Economía: Unión bancaria y abismo fiscal pág 4-5 Política: pág 6-8 Acuerdo CiU-ERC y segundo gobierno de Mas X Asamblea de IU Sindical: pág 8-9 Congreso de CCOO Per la rn Per la rn Per la rn Per la rn Per la rn En debate: pág 11-15 Carta de Llucha Internacionalista LOMCE y LEC La CUP en el debate de investidura Internacional: pág 16-20 Movilizaciones Índia contra violaciones, Segundo aniversario Bouazizi (Túnez). Segunda oleado revueltas en el Norte de África y Próximo Oriente Por la r Por la r Por la r Por la r Por la reconstr econstr econstr econstr econstrucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Internacional nacional nacional nacional nacional

Upload: lucha-internacionalista

Post on 09-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico LI, Enereo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Lucha Internacionalista 121

Lucha Internacionalista 121, enero 2013 1

nº 121 enero 2013 - donativo 1,5 euros nº 121 enero 2013 - donativo 1,5 euros nº 121 enero 2013 - donativo 1,5 euros nº 121 enero 2013 - donativo 1,5 euros nº 121 enero 2013 - donativo 1,5 eurosEditorial pág 3Páginas centrales: pág 10-11

PrivatizacióN de la sanidad: MadridEconomía: Unión bancaria y abismo fiscal pág 4-5Política: pág 6-8

Acuerdo CiU-ERC y segundo gobierno de MasX Asamblea de IU

Sindical: pág 8-9Congreso de CCOO

Per la rnPer la rnPer la rnPer la rnPer la rn

En debate: pág 11-15Carta de Llucha InternacionalistaLOMCE y LECLa CUP en el debate de investidura

Internacional: pág 16-20Movilizaciones Índia contra violaciones,Segundo aniversario Bouazizi (Túnez).Segunda oleado revueltas en el Norte deÁfrica y Próximo Oriente

Por la rPor la rPor la rPor la rPor la reconstreconstreconstreconstreconstrucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Internacionalnacionalnacionalnacionalnacional

Page 2: Lucha Internacionalista 121

2Lucha Internacionalista 121, enero 20132

CAJÓ

N DE

SAS

TRE

La parte de los ángelesLa parte de los ángelesLa parte de los ángelesLa parte de los ángelesLa parte de los ángeles(The Angel’s share),del director Ken Loach.

NUESTRA CRÍTICA RECOMIENDA...

A estas alturas no es necesario que en estas pá-ginas presentemos a Ken Loach, una vez más tie-ne en cartelera un film realizado con su habitualguionista: Paul Laverty.

Cuando oímos estos dos nombres en seguidahacemos asociaciones de palabras e ideas: críticasocial, clase obrera, perdedores, compromiso,desfavorecidos. Y drama. Pero en esta ocasión hanoptado por llevar a cabo ¡una comedia!

¿Cómo se hace una comedia sobre el paro juve-nil? De entrada hemos de convenir que las contra-dicciones dan mucho de sí. Tenemos un peculiargrupo de jóvenes de Glasgow -autores de diferen-tes delitos- que son condenados a realizar trabajossociales. Se les asigna un responsable de grupo, uneducador, de nombre Harry, que establecerá unapersonal relación con todos ellos, especialmente conRobbie (el más complicado, que acaba de ser pa-dre y que por eso mismo ha decidido hacer un cam-bio radical de vida: quiere formar una familia esta-ble). Y una de las contradicciones: además de lasactividades habituales en estos casos, Harry intro-ducirá al grupo en la cultura de la cata del whisky. Y hasta aquí podemos leer.

La combinación de actores debutantes y actoresconsagrados da siempre buenos resultados

a Ken Loach, consigue hacer los perso-

najes muy creíbles y cercanos al espectador, la empatíasiempre le resulta imprescindible (va ligada con el tema dela consciencia social).

Evidentemente que tanto el tono ligero como el punto devista amable de la película no borran el contenido duro deltema: la realidad económica expulsa del sistema a los jóve-nes, que no tienen perspectivas de trabajo, ni de ingresos,ni de futuro. Por lo tanto lo dejamos en comedia agridulce.Algunos críticos apuntan que el director ha optado por usarla risa como antídoto contra la crisis.

Conclusión: siempre se agradece poder ver una obrasobre la solidaridad, el crecimiento personal, la volun-

tad de cambio y la esperanza aplicadas sobre ungrupo humano en dificultades. Y, además, reír

en el intento, y sin que te tomen el pelo.Una obra con la etiqueta Ken Loach

y Paul Laverty es siempre de obli-gada visión. ¡Que lo riáis a gus-

to!

Page 3: Lucha Internacionalista 121

Lucha Internacionalista 121, enero 2013 3

EDIT

ORIA

L

9/01/13

N

...hay que crear un movi-miento poderoso que lleve

al Gobierno contra lascuerdas.

...La X Asamblea de IU seha situado en la utópica

reforma del régimen y delsistema capitalista... y la

izquierda queda debilitada...-Es necesario- un frente de

izquierdas con un programamínimo.

o más treguas, seo más treguas, seo más treguas, seo más treguas, seo más treguas, seprecisa un plan deprecisa un plan deprecisa un plan deprecisa un plan deprecisa un plan delucha.lucha.lucha.lucha.lucha.

Se inicia el 2013 con los peores presagios. La crisisdel capitalismo se profundiza: el paro no deja de cre-cer, se anuncian nuevos recortes en salarios, pensio-nes, servicios públicos... Mientras la mayoría de lapoblación cae en un pozo sin ver dónde está el fondo,el dinero público no deja de ir en cantidades ingentesa la banca, en forma de pago de la deuda o los fon-dos de rescate. La factura de la banca ya sobrepasa,con las últimas entregas, los 216.000 millones deeuros1, esto es el 21% del PIB. Un banquero comoRato es nombrado consejero de Telefónica, la com-pañía pública que privatizó siendo ministro, ¡todo vale!

Los nuevos recortes que fijan los Presupuestos delEstado aprobados a finales de año, aseguran una nue-va contracción de la economía. En un reciente infor-me, el economista en jefe del FMI reconoce que suscálculos subestimaban el impacto sobre el empleo y elPIB del recorte del gasto público, y que el efecto des-tructor de la austeridad había que multiplicarlo por tres,respecto a las previsiones iniciales... y sin embargo si-guen exigiendo más y más recortes, ¿se puede tenermayor cinismo? Pero a los pode-rosos no les importa el sufrimientode la mayoría mientras ellos se si-gan llevando dinero a manos lle-nas a sus paraísos fiscales.

¿Se puede parar esta vorágine?El aparato capitalista es tan pode-roso –nos dicen-, coordinado des-de la UE y el FMI, que cualquieraque quisiera salirse del camino, porejemplo dejando de pagar la deu-da, sería sometido a un brutal cas-tigo de empobrecimiento y aisla-miento. Y es seguro que esa seríasu intención, impedir que nadiecuestione su dictado, como hanhecho con Grecia. Pero ellos tam-bién saben que si un estado se le-vantara negándose a aceptar eldictado de los capitales a buenseguro levantaría enormes expec-tativas en todos los demás paísesy pronto emergerían movimientosen el mismo sentido. Ya ha ocurrido con el contagio delas revoluciones en el norte de África y Oriente Medio.

No hay otro camino que movilizarnos para impedireste saqueo y la ruina. No se debe pagar la deuda nientregar nuevas sumas a la banca, y hay que proce-der a su nacionalización sin indemnizaciones.

Para ello hay que crear un movimiento poderoso quelleve al Gobierno contra las cuerdas. Sin embargo CCOOy UGT en lugar de dar continuidad a la huelga general,vuelven a entrar a negociar los despidos masivos enTelefónica, Iberia o Aena. Se vuelve a alentar ladesmovilización con la aplicación de la Reforma Labo-ral y el Decreto Rajoy de procedimiento para el despidode trabajadores del sector público. Hay que apoyarseen los movimientos importantes como la Sanidad deMadrid, exigir un plan de lucha y la coordinación de lossectores amenazados.

e perdió una nueva opore perdió una nueva opore perdió una nueva opore perdió una nueva opore perdió una nueva opor-----tunidad para avanzar entunidad para avanzar entunidad para avanzar entunidad para avanzar entunidad para avanzar enun frente de izquierdasun frente de izquierdasun frente de izquierdasun frente de izquierdasun frente de izquierdas

Y junto a la movilización, es necesario el frente polí-tico que levante una alternativa. Pero ese frente debepartir de la credibilidad, no es posible como acaba dehacer IU, que en Madrid y en su máximo organismo, laX Asamblea, se comprometa a la lucha contra los re-cortes, en defensa de salarios, pensiones, puestos detrabajo y la sanidad y la educación pública, cuando a lavez una de sus principales organizaciones IU-PA, enAndalucía, a poco más de 500 de km al sur, está apli-cando recortes, reduciendo salarios, y acatando fiel-mente el 0’7% de déficit asignado por Rajoy y Bruse-las.… No se puede tener un programa para la oposi-ción y otro opuesto para cuando se gobierna. Y no setrata de buenas o malas voluntades sino de que nohay espacio para el programa de IU, que se aferra areformar el capitalismo y su estado, y acaba gestio-nando su crisis: si no se rompe con la UE, se acabaaplicando sus planes, si no se levanta la mano en de-fensa del derecho de los pueblos a su autodetermina-ción (eso sólo lo reconoce IU para el pueblo saharaui)se acaba siendo correa del centralismo del régimen

contra el pueblo catalán ovasco. Si no se cuestiona laONU como institución del im-perialismo, se acaba justifi-cando sus intervencionescontra los pueblos.

La X Asamblea de IU seha situado en la utópica re-forma del régimen y del sis-tema capitalista y sus insti-tuciones, y acaba haciendopropaganda vacía. Era posi-ble que la izquierda de la CUT-BAI que ha enfrentado la po-lítica de la mayoría de IU-PAen el gobierno de la Junta deAndalucía -avalada por CayoLara y el PCE- presentara unaalternativa. Pero no hubo do-cumento contrapuesto y al fi-nal, a cambio de un cupomayor de puestos en el Con-sejo Federal, CUT-BAI optó

por el consenso.La batalla peor es la que no se da. Ahora -se quiera o

no- Valderas, y la dirección del PCA en la Junta de An-dalucía, sale reforzado y la izquierda debilitada, aun cuandotenga más cargos. CUT-BAI podía ser el motor -comoen su día dijimos de la izquierda abertzale tras IniciativaInternacionalista- para impulsar ese reagrupamiento defuerzas en todo el estado, que rompa con el capitalismoy la Monarquía. Las demás fuerzas políticas no tenemosesa capacidad de poner fecha y lugar a ese llamamien-to a un frente de izquierdas con un programa mínimo.Nuestro compromiso es seguir trabajando para que seaposible. Y para ello son necesa-rias todas las manos.

S

Page 4: Lucha Internacionalista 121

4Lucha Internacionalista 121, enero 20134

ECON

OMÍA

En el 2012 ha habido finalmente la acepta-ción por parte del gobierno del estado es-pañol de que hay una crisis bancaria. Lascajas se han convertido en bancos o hansido comidas por bancos. Los desahuciosse cuentan por centenares de miles anua-les, los despidos por miles. Las «ayudas»públicas a la banca suman 216.000 millo-nes (La Vanguardia, en enlaces), casi el 22%del PIB. El «banco malo» ha empezado aemitir bonos avalados por el estado porlos primeros 36.000 millones en solares ypisos invendibles de los bancos, y es sóloel principio. La banca española debe alBanco Central Europeo 340.000 millones.La estafa de las preferentes y deuda su-bordinada alcanza a entre 0,5 y 0,75 millo-nes de familias. Si sumamos la estafa de lasalida a bolsa de Bankia, superamos el mi-llón de familias. Añadamos los millones defamilias que todavía pagan hipotecas depisos adquiridos con precios de plena bur-buja y que ahora valen el 30% (el 70% me-nos) de entonces. Añadamos los miles deempresas viables cerradas por el cambiosúbito de las condiciones de crédito. Aña-damos los recortes en los servicios públi-cos, los despidos, las privatizaciones jus-tificados por un desequilibrio de las cuen-tas públicas cuyo origen es la falta detributación -legal e ilegal- de grandes for-tunas y grandes empresas y el descomu-nal transvase de dinero público a la banca.

Delincuentes organizados,con corbataLa mafia bancaria

Unificación bancaria europeaUnificación bancaria europeaUnificación bancaria europeaUnificación bancaria europeaUnificación bancaria europea

Pero nos engañaríamos sisólo viéramos en todo esto unproblema de ámbito estatal.Las dimensiones de la burbu-ja inmobiliaria española pudie-ron llegar donde llegaron gra-cias al euro, a los bajos inte-reses del euro y a los bancosalemanes y franceses que re-levaron a los españoles com-prando las infladas hipotecas(por esppecular, las cajas ale-manas tienen un agujero de250.000 millones). Son estosmismos bancos alemanes yfranceses los que por la vía deMerkel y Sarkozy ayudaron ala burguesía española a impo-ner el cambio de constitucióndel PSOE de Zapatero y el PPde Rajoy de garantizar los pa-gos de la deuda pública. Siprimero socializamos las deu-das privadas de bancos y pro-motores y después les damosprioridad por encima de losgastos sociales, los recortesy despidos en el sector públi-co están servidos. Resultadode todo ello es la entrada encoma de la economía, elhambre, la pobreza, los des-pidos, los desahucios, los re-

cortes salariales, losrecortes de pensiones(salario diferido) y losrecortes en sanidad,enseñanza, serviciossociales, paro... (sala-rio indirecto), los incre-mentos de cargas detrabajo, de horas nopagadas.

Alberto Garzón (verenlaces) lo resume:«...si el gobierno nosi el gobierno nosi el gobierno nosi el gobierno nosi el gobierno noayudase con dineroayudase con dineroayudase con dineroayudase con dineroayudase con dineropppppúúúúúblico a los bancosblico a los bancosblico a los bancosblico a los bancosblico a los bancosespaespaespaespaespañññññoles en proble-oles en proble-oles en proble-oles en proble-oles en proble-mas, mas, mas, mas, mas, éééééstos tendrstos tendrstos tendrstos tendrstos tendríííííanananananque ser liquidados yque ser liquidados yque ser liquidados yque ser liquidados yque ser liquidados ytendrtendrtendrtendrtendrííííían enormes pan enormes pan enormes pan enormes pan enormes pééééérrrrr-----didas. Pero las pdidas. Pero las pdidas. Pero las pdidas. Pero las pdidas. Pero las pééééérdi-rdi-rdi-rdi-rdi-

das afectardas afectardas afectardas afectardas afectar ííííí an a losan a losan a losan a losan a losinversores minversores minversores minversores minversores mááááás arriesgadoss arriesgadoss arriesgadoss arriesgadoss arriesgadosy nunca a los depositantes.y nunca a los depositantes.y nunca a los depositantes.y nunca a los depositantes.y nunca a los depositantes.Los ciudadanos podrLos ciudadanos podrLos ciudadanos podrLos ciudadanos podrLos ciudadanos podrííííían re-an re-an re-an re-an re-cuperar sus ahorros aunquecuperar sus ahorros aunquecuperar sus ahorros aunquecuperar sus ahorros aunquecuperar sus ahorros aunqueel banco no fuese ayudadoel banco no fuese ayudadoel banco no fuese ayudadoel banco no fuese ayudadoel banco no fuese ayudadopor el gobierno. Por lo tan-por el gobierno. Por lo tan-por el gobierno. Por lo tan-por el gobierno. Por lo tan-por el gobierno. Por lo tan-to, ni los ahorradores delto, ni los ahorradores delto, ni los ahorradores delto, ni los ahorradores delto, ni los ahorradores delbanco ni el Estado tendrbanco ni el Estado tendrbanco ni el Estado tendrbanco ni el Estado tendrbanco ni el Estado tendríííííanananananque sufrir las consecuenciasque sufrir las consecuenciasque sufrir las consecuenciasque sufrir las consecuenciasque sufrir las consecuenciasde la mala gestide la mala gestide la mala gestide la mala gestide la mala gestióóóóón de losn de losn de losn de losn de losbancos.bancos.bancos.bancos.bancos. /.../ Ahora bien, escierto que en este caso segeneraría un efecto dominóque terminaría afectando amás bancos y a más empre-sas. /.../ Pero la pregunta cla-ve es: si el coste hay quesufrirlo de todas formas, ¿porqué tienen que padecer todoel coste los ciudadanos co-rrientes -que nunca se arries-garon en las operaciones ban-carias, que apenas ganarondinero con ellas, y que ademásen general no gozan de sufi-cientes recursos para soportar-los- y no padecerlo en absolu-to los inversores privados -quese arriesgaron, ganaron dine-ro con ello, y que además tie-nen un colchón económicomucho mayor?»

Hay que ver el tema en sucontexto europeo y mundial.En su contexto mundial, el re-curso generalizado al crédito ya la emisión de moneda impe-rial (dólar) y de las otras fue elrecurso capitalista en los 70para adelante para sortear labajada de la tasa de gananciaque Marx había previsto, y pos-poner la crisis de sobreproduc-ción (mercancías que no secompran por falta de recursosde las masas que las necesi-tan). La desregulación financie-ra y las burbujas especulativasformaban parte del cuadro. Laeurozona, para fortalecer el sis-tema financiero privado, lo si-

Page 5: Lucha Internacionalista 121

Lucha Internacionalista 121, enero 2013 5

tuó como intermediario entre laemisión de moneda (Banco Cen-tral Europeo) y su uso por los esta-dos, función que en 2009 ofrecía alos bancos privados europeos unosbeneficios de 350.000 millonesanuales. La pregunta crucial es¿Quién debe pagar los perjuiciosde las burbujas inmobiliarias y finan-

cieras? Y la respuesta debe ser:los que se beneficiaron de ella: lasburguesías, los bancos, los promo-tores, que privatizaron los benefi-cios. No los pensionistas, los en-fermos, los trabajadores y trabaja-doras, los niños. Hay que ver que

ECON

OMÍA

Abismo fiscal en EEUULlaman así a la posibilidad de suspensión de pagos del gobierno Federal de EEUU a causa de la deuda y

el déficit públicos. De hecho, cuando en 1971, en medio de la guerra del Vietnam, el presidente de EEUUdel momento, Nixon, declaró que los dólares no iban a respaldarse por oro, ya se dio una suspensión depagos. Desde entonces EEUU está en la cómoda posición de un estado que se endeuda con una monedaque imprime él mismo. El castigo para los países que imprimen demasiada moneda, bonos o deuda es lainflación o hiperinflación, y la devaluaciónde la moneda. En el caso de EEUU estainflación se reparte por todo el mundodesde los años 70. EEUU podría tener elpresupuesto equilibrado si redujera lo su-ficiente el presupuesto de defensa y elrescate de los bancos. El gasto militarasciende oficialmente a 0,7 billones, peroen realidad a 1,4 billones de dólares. Re-presenta el 40% del gasto militar mun-dial. El rescate bancario está sumido enuna gran opacidad, pero se estima queconsume 1 billón de euros al año desde2008. Pero estas «soluciones» irían encontra de su rol imperial.

(Ver enlaces en artículo principal)

el dinero de los impuestos de todoslos estados de la UE y el dineroemitido por el Banco Central Euro-peo es dinero público. Los fondoseuropeos de dinero público, si laUnión europea tuviera solución,deberían servir para garantizar elpleno empleo con salario digno,pensiones, prestaciones y servicios

públicos dignos y unificados. Paraello debería expropiarse a la bancasin indemnización y tener una ban-ca pública que orientara el créditohacia el empleo y la producciónpara cubrir necesidades materialesy sociales.

Lo que se está haciendo en laUnión Europea es lo contrario: sefuerzan cambios en la constitucio-nes para que los estados paguenla deuda pública por delante de losgastos sociales, se fuerza las asun-ción de deudas privadas de la bur-guesía y la banca como deudapública, como consecuencia serecortan servicios públicos, se sumeen la pobreza a millones de traba-jadores, se fuerza un incremento dela explotación y la plusvalía. LaUnión Bancaria y la Unión fiscal son«bonitas» palabras – como lo eranel proyecto fracasado de Constitu-ción Europea o el Tratado de Lis-boa para encubrir despidos, pobre-za y recortes para que trabajemosmás por menos. La UE es unaalianza de burguesías contra los tra-bajadores. No paguemos la deudapública. Salgamos del Euro. Plenoempleo con salario digno y servi-cios sociales justos y dignos.

Víctor Messeguer

Nota: detalles no desarrolladosaquí en los enlaces. http://is.gd/kX9eWM Citarlos no equivale aavalar la web o los autores.

Page 6: Lucha Internacionalista 121

6Lucha Internacionalista 121, enero 20136

POLÍ

TICA

El segundo gobierno de Mas haasumido, previo pacto con ERC.Las bases de su acuerdo dejan cla-ro que los recortes seguirán aumen-tando, y llegan incluso a limitar elderecho a decidir que dicen es larazón del pacto por parte de ERC.La continuación de Irene Rigau alfrente de Educación y de Boi Ruízal frente de Sanidad remachan lasbondades de la política aplicadahasta ahora en las Consejerías cla-ves del ámbito social. También rati-fica la política represiva, mantenien-do en el gobierno a Felip Puig, conel lavado de cara de cambiarlo deconsejería. Así las cosas, y aún a laespera de los Presupuestos el mesque viene, la lucha tanto socialcomo democrática tiene todos losfermentos para incrementarse enel año que empieza.

Un acuerdo basado en lacontinuidad de los recortes.

No hace falta ninguna interpreta-ción cuando el acuerdo afirma que«nuestro compromiso con el proyec-to europeo (…) que en estos momen-tos también incorpora el Tratado deEstabilidad», y al que sólo se le pidesea «compatible con un ritmo deajuste fiscal más sensible a unasnecesidades sociales y económi-cas» para lo que «uniremos la nues-tra a las muchas voces europeasque así lo expresan.» (Anexo 3).

Con estas premisas, planteadasen la primera página, no puedehaber sorpresas. Una retahíla denuevos impuestos que podrían ir enla línea de gravar a los que más tie-nen, con un montón de cortapisasy limitaciones que, en sus mejorescuentas suman 1.000 millonescuando se habla de que en 2013habría que hacer recortes por valorde 4.000. Obviament, se asumenlos recortes por parte de los firman-tes y sólo se añade «un mecanis-mo por el que se formalizará estecompromiso de reversión por partedel Govern de la Generalitat». Paraacabarlo de redondear, ya en elacuerdo se prevé que una cosapueden ser los recortes que ven-

gan en los presupuestos, y otra los quepuedan venir después, para lo cual secrea una Comisión de Seguimiento,una de cuyas funciones son los «Ajus-tes presupuestarios extraordinarios noprevistos en la Llei de Pressupostos ini-cialmente aprobada.».

Con ello, como quería CiU, ERCasume su responsabilidad en losrecortes sociales que van a venir,en teoría en nombre del referéndumde autodeterminación.

Un acuerdo que recortatambién el derecho deautodeterminación.

Tampoco hace falta mucho aná-lisis para entender, que no vamosa decidir nuestra soberanía o no,sino que a lo sumo vamos a decidiren qué marco burgués queremosestar cuando se dice, con ma-yúsculas y en negrita «CONVO«CONVO«CONVO«CONVO«CONVO-----CACACACACATÒRIA D’UNA CONSULTÒRIA D’UNA CONSULTÒRIA D’UNA CONSULTÒRIA D’UNA CONSULTÒRIA D’UNA CONSULTTTTTAAAAASOBRE LA POSSIBILITSOBRE LA POSSIBILITSOBRE LA POSSIBILITSOBRE LA POSSIBILITSOBRE LA POSSIBILITAAAAAT QUET QUET QUET QUET QUECACACACACATTTTTALUNYALUNYALUNYALUNYALUNYA PUGUI ESDEVENIRA PUGUI ESDEVENIRA PUGUI ESDEVENIRA PUGUI ESDEVENIRA PUGUI ESDEVENIRUN ESTUN ESTUN ESTUN ESTUN ESTAAAAAT EN EL MARCT EN EL MARCT EN EL MARCT EN EL MARCT EN EL MARCEEEEEUROPEU»UROPEU»UROPEU»UROPEU»UROPEU» (Anexo 2 de prioridadesdel Gobierno), cosa que se ratifica denuevo en el Anexo 1 sobre cómo ejer-cer la soberanía y cómo será la con-sulta. Dado que geográficamente se-ría una obviedad el afirmar que estare-mos en Europa, está claro que el én-fasis se ve al dejar bien atado que seráel «marco europeo», es decir sus insti-tuciones comunitarias y por tanto la UE–con la que de otro lado ya se ha com-prometido en el Anexo 3 citado-.

Y por si aún y así alguien creíaque todo lo anterior era porque, sío sí, habría por lo menos algunaconsulta, aclara el acuerdo «CiU yERC se comprometen a trabajartodos los procedimientos formales,jurídicos e institucionales posibleshasta el 31 de diciembre de 2013para estar en condiciones, a partirde entonces, de convocar la con-sulta de acuerdo con el marco le-gal que lo ampare, dentro del plazodel siguiente año, con la excepciónde que el contexto socioeconómicoy político requirieran una prórroga.En todo caso, la fecha será pacta-da al menos por las dos partes fir-

mantes», y cómo no, entre las pri-meras tareas para obtener esta le-galidad está la de las negociacionescon el Estado Español, es decir,buscando la legalidad en la consti-tución monárquica.

Un debate de investidura quese quedó corto.

No vamos aquí a analizar ni a PPni a Ciutadans ni al PSC, cuyo buenespañolismo les ponía a salvo de suscoincidencias en los recortes losunos, y dejaba margen a los otrospara encima aparecer como de iz-quierdas. También fue triste el papelde ICV-EUiA, que en la constituciónde la Mesa del Parlament introdujoa un compañero de EUiA, del POR,que con la camiseta amarilla de lalucha contra los recortes por la es-cuela pública, y el puño en alto, enel debate de investidura ya apare-ció con americana tras el llamadode atención de la presidenta de lacámara. El cambio era acorde conla intervención de ICV en la que suoposición a los recortes pasaba porlos impuestos progresivos dentro dela UE, y su queja respecto a la au-todeterminación era que la hubie-ran pactado CiU y ERC solos.

Así pues, poco que rascar en undebate marcado desde el principio porlos juegos y acuerdos de los partidosinstitucionales tradicionales. Menciónaparte nos merece la intervención dela CUP-AE a la que dedicamos el re-cuadro adjunto. Pero yendo al futuroinmediato, a todos y todas nosotrasnos queda por delante enfrentar ungobierno que, de nuevo en todos losterrenos –incluido el del derecho a laautodeterminación-, va a seguir go-bernando contra las y los trabajado-res y el pueblo.

Más recortes, e incluso en elderecho a la autodeterminación

Acuerdo CiU-ERC y segundo gobierno de MasAcuerdo CiU-ERC y segundo gobierno de MasAcuerdo CiU-ERC y segundo gobierno de MasAcuerdo CiU-ERC y segundo gobierno de MasAcuerdo CiU-ERC y segundo gobierno de Mas

Page 7: Lucha Internacionalista 121

Lucha Internacionalista 121, enero 2013 7

POLÍ

TICA

La X Asamblea de IU acabó conla elección de Cayo Lara comonuevo Coordinador Federal, con790 votos a favor (84,85%), 89 enblanco (9,55%), y 52 (5,58%) abs-tenciones. Se presentaba en unalista única, acordada entre lasprincipales organizaciones de lafederación (el PCE y la IzquierdaAbierta de Llamazares) en la quetambién participó la CUT-BAI deSánchez Gordillo. Las expectati-vas de que las diferencias exis-tentes en IU dieran lugar a unaruptura, o al menos a un debateque ayude a prepararla, queda-ron postergadas una vez más.

La X Asamblea, cerrada bajo elmanto del consenso interno, esta-blece la continuidad del proyecto delos sectores que controlan IU deocupar el espacio político de la so-cialdemocracia. Este proyecto pa-rece revitalizado ahora que el Parti-do Socialista se viene abajo electo-ral y socialmente. La nueva situa-ción, con el telón de fondo de labrutal ofensiva burguesa contra lostrabajadores y los derechos socia-les, de cierta reanimación de las lu-chas obreras –por ahora sólo deresistencia- y la efervescencia de losmovimientos sociales como el 15M,presenta, aparentemente, un vien-to favorable a la apuesta de IU. Sinembargo, esta política ya le costóal PCE, y luego a IU, quedar rele-gados a simple comparsa del régi-men tras el pacto constitucional, consu espacio electoral reducido a mí-

X Asemblea de Izquierda Unida:X Asemblea de Izquierda Unida:X Asemblea de Izquierda Unida:X Asemblea de Izquierda Unida:X Asemblea de Izquierda Unida:

Bajo el manto del consensonimos, y con un gran descalabroorganizativo.

El documento político de IU sos-tiene que el pacto constitucional dela transición ha sido traicionado –por mandato de los mercados, cosaque, según el texto, toma la formade un ‘contraproceso constituyen-te’ en el que, desde la reforma delartículo 135 sobre el déficit por PPy PSOE, la Constitución pierde suvalor democrático. Por ello IU plan-tea un nuevo proceso constituyen-te que desemboque en la III Repú-blica (después de que un BloqueSocial y Político de Alternativa cons-truya y organice la mayoría social

capaz de conseguirla). Todo ello enel marco de una Unión Europea“refundada”, sobre la base del “pac-to fundacional de la UE deredistribución de la riqueza”. Esosson los ejes políticos de la “Alterna-tiva de Convergencia Social” quepropone IU: Proceso Constituyen-te hacia la III República yRefundación de la Unión Europea.

La Syriza española:Reformar el capitalismo parasalir de la crisis.

Cayo Lara, en un alarde de eufo-ria declaró que “no hay que buscarotra Syriza española: esta es nues-tra Syriza”. Y no le falta razón, almenos desde el punto de vista dela política y las intenciones de am-bos grupos, que se postulan en susrespectivos países para salvar el ca-pitalismo, como enfermeros de sus

burguesías, manteniendo las insti-tuciones de la Unión Europea. Noes casual que ambas, Syriza e IU,claudiquen al capital financiero enel punto clave del pago de la deu-da, base de los ataques y recortesactuales, y de la jerarquía entre lasburguesías europeas a la hora delreparto de beneficios, y que lo ha-gan usando el subterfugio de unaauditoría para diferenciar la deudailegítima de la que supuestamenteno lo es. IU no dice una palabrasobre la devolución del dinero pú-blico entregado a las multinaciona-les, a las empresas privatizadas, ala banca.

En algunos aspectos, IU se sitúaincluso a la derecha de Syriza. Enel tema de las nacionalizaciones,por ejemplo, que IU plantea sólopara los bancos insolventes.Sorprendentemente, la formulacióndel documento de IU no se dife-rencia mucho de la política quepractica el gobierno de Rajoy con,por ejemplo, Bankia. Syriza plan-tea la nacionalización de toda labanca, ampliándola a los hospita-les y empresas privatizadas, mien-tras que IU deja esas nacionaliza-ciones como una expresión del de-seo de que las empresas privatiza-das vuelvan, algún día, a ser públi-cas –no sabemos si por la buenavoluntad de sus gestores, o porquedejen de dar beneficios a quieneslas usurpan.

El programa de IU está repletode promesas y propósitos de pla-nes de empleo, de subsidios y ren-tas básicas, de viviendas públicasy de programas de impulso econó-mico, basados en la inversión pú-blica –piden que el BCE puedaprestar dinero directamente a losestados-, en la iniciativa privada apequeña escala, y en la reforma dela política fiscal –impuestos a losbeneficios y a las grandes fortunas.Según el texto, el modelo neoliberalha fracasado y debe ser reempla-zado por otro, una especie de“keynesianismo ampliado”, en elmarco capitalista. ¿En serio creen,o quieren hacer creer, que la bur-guesía se va a dejar subir los im-

Page 8: Lucha Internacionalista 121

8Lucha Internacionalista 121, enero 20138

El X Congreso de la CONC, celebrado enBarcelona el 14,15 y 16 de diciembre, noha aportado casi nada nuevo y ha servidopara poner las bases de una posible fusióncon UGT. Se inició con la presencia de ArturMas, presidente de la Generalitat, que fueabucheado por una buena parte de losdelegados/as a pesar de los intentos des-de la dirección para detener la protestaasumiendo su responsabilidad de invitar-le. Había que mostrar la protesta pública aquien recorta y ejerce como líder delneoliberalismo en Cataluña contra la clasetrabajadora. Indignación cuando dos díasdespués de los resultados electorales A.Mas comunicaba el secreto mejor guarda-do a lo largo de la campaña electoral, re-cortar 4.000 millones de euros, más que lasuma de los recortes de los años 2011 y2012. Por eso también se debía mostrar eldesacuerdo a la política de "paz social" quetienen impregnada las direcciones de losdos sindicatos mayoritarios.

El proceso congresualComo corriente de opinión el X Congreso

evidenció, una vez más, que la dirección de laCONC no quiere sorpresas que pongan encuestión su poder. Así, nos hemos encontradoa lo largo de estos procesos congresuales coninterminables documentos, desconocidos porla mayoría de afiliados/as, donde la discusión yelección de delegados/as se limita al aparato ya su círculo de influencia. En el congreso de laCONC no pasó ninguna enmienda no asumidapor la dirección en el Plan de acción o en losEstatutos, y, así, las votaciones se convirtieronen una marea azul (voto SI) o roja (NO) segúnlo que se marcaba votar desde la dirección. Seconstata lo que decíamos, como corriente opi-nión, en nuestro anterior artículo (ver LI 120,diciembre 2012) referente al congresoIntercomarcal de CCOO de las comarcasgerundenses: "No, no es la militancia y su pa-sividad la responsable de las derivas sindicalessino al revés: por años se ha gestado un sindi-calismo de profesionales, de gestores, alejadode asambleas, alejado del debate y la discre-pancia, alejado del control de la base. Pero estaderiva burocrática está al servicio de un sindi-calismo que no pone en el centro la moviliza-ción de los trabajadores/as sino el pacto. Perono hay ninguna posibilidad de volver a conse-guir una mayor reactivación sindical sin ponerel sindicato al frente de la lucha para detener

puestos sobre los beneficios –que no han dejado de bajar en los últimos 30años- y va a devolver resignadamente parte de sus ganancias para finan-ciar reformas económicas? ¿Y creen también que, aun en el caso denacionalizar toda la banca como dice el Anexo del documento económico(presentado como alternativo), habrá suficiente para financiar una reorga-nización económica que sirva para invertir la situación, mientras la deudacontinúe inflándose y se vaya pagando?

Una Asamblea que deja sin respuestalos problemas centrales.

El documento político de tesis está lleno de generalidades, muchas deellas producto de la apropiación del lenguaje de los movimientos sociales,como el 15M o la PAH, hacia los que IU ha dado un giro en los últimostiempos, y otras para situar la “alternativa” de IU claramente en el marco delcapitalismo y de la UE. Poco avanza más allá de fórmulas generales comola de la III República, democrática y federal –burguesa y, por lo que sabe-mos, centralista. Aunque en algún lugar se hace referencia a España como‘país de países’, el federalismo de IU es muy parecido al del PSOE. Ni unapalabra sobre el derecho de autodeterminación, salvo para el Sahara Occi-dental. Parece que, según IU, con quitar al Borbón y poner un presidentetodo queda resuelto y ya se pueden restablecer solos los lazos que elfranquismo y la monarquía han deteriorado tanto entre los pueblos del esta-do. Ni siquiera una formulación como la de los socios catalanes de IU (ICV-EUiA) apoyando el derecho a decidir del pueblo catalán. El tema nacionalquedó relegado a una próxima conferencia monográfica.

El documento oficial de IU elude plantear abiertamente el no pago de ladeuda. La deuda pública se encuentra en la base de la política de recortesy ataques a los trabajadores, y es uno de los mecanismos del capital finan-ciero para mantener su hegemonía. Además, es el principal obstáculo paraencarar los efectos de la crisis capitalista, el paro y el empobrecimiento de lapoblación. Pero el pago de la deuda también nos lleva a otro problema: laUE que lo impone. Poco aclara el documento de IU sobre el tema, más alláde la ya mencionada –e increíble- ‘refundación’ de la UE sobre el supuestopacto original de redistribución de la riqueza. Incluso esa afirmación se con-tradice con la propuesta, en otro apartado, de coordinación de la políticaeconómica de los países del Sur frente a los del Norte. Este es el otro temaque la X Asamblea dejó para tratar más adelante, en una conferenciamonográfica de la organización sobre la UE y el euro.

Consenso sin solucionar las diferenciasAl final de la X Asamblea, todas las voces defendieron el consenso al-

canzado. Las diferencias surgidas anteriormente, sobre todo en Andalu-cía, donde IU forma parte del gobierno con el PSOE y participa de lapolítica de recortes, parecían presagiar una tormenta. No la hubo. LaCUT-BAI acordó el reparto de puestos y decidió seguir bajo la dirección deIU, en la que el secretario de organización, Manuel Rodríguez Guillén,aprecia “cambios positivos” pese a mantener diferencias, especialmenteel apoyo de Lara a Valderas, " que forma parte de un gobierno –en refe-rencia al de la Junta de Andalucía- que también recorta, inflige sufrimientoa la población y se enfrenta a empleados públicos".

La situación exige que la lucha comience a tener referentes políticosque busquen construir una alternativa que rompa con el capitalismo. Paraello es necesario dotarse de un programa común de mínimos alrededordel no pago de la deuda, un programa anticapitalista frente a la crisis, laruptura con la UE, la defensa de los derechos democráticos, la aboliciónde la Monarquía y la autodeterminación de las nacionalidades. Pero losreferentes políticos capaces de llegar a ese acuerdo continúan dispersos.CUT-BAI es uno de ellos, y no poco importante. Mientras siga dentro deIU, en contradicción con su práctica política cotidiana, el proceso de re-composición de la izquierda continuará siendo más débil de lo que podríaser. Y mientras tanto, en IU continuará siendo más de izquierda su baseque su dirección, y su dirección será más radical en las declaraciones queen la práctica, como indican sus documentos, su programa y sus hechos.

Luis Carlos Gómez, ‘Luca’

X X X X X Congreso de CCOO de Congreso de CCOO de Congreso de CCOO de Congreso de CCOO de Congreso de CCOO de

La CONC pone para una posible

Page 9: Lucha Internacionalista 121

Lucha Internacionalista 121, enero 2013 9

los planes del Gobierno, sin reactivarlos procesos de base, también enlas empresas y centros de traba-jo". Voces críticas se hicieron notaren el congreso, pero cada vez me-nos. La corriente de opinión de lascomarcas gerundenses intervino pi-diendo el voto en contra al informebalance por el alejamiento a la par-ticipación real de los afiliados/as y ala democracia, contra el ERE apli-cado a la CONC y la falta de res-puestas para los trabajadores enlucha. También algunos sectorescríticos intervinieron contra el in-forme, como fueron par-te de las compañe-ras de activida-des diversasque op-

taron porestar en silencio en su inter-

vención como señal de protesta porla falta de democracia sindical quese practica en el seno del sindica-to. Presentamos dos resolucionesen la Mesa del Congreso: una titu-lada "Ningún ERE más en CCOO,por la defensa de todos los pues-tos de trabajo" que ahondaba con-tra la política de la dirección con res-pecto a sus trabajadores/as, y laotra resolución "Paremos los re-cortes" en la que se pedía priorizarla lucha para detener los recortesplanteando que para eso hace fal-ta un plan de lucha que integre unahuelga general en Cataluña duran-te el debate parlamentario, buscarla máxima unidad sindical de todoslos que se opongan a los recorteshaciendo llegar las propuestasconsensuadas en todos los pues-tos de trabajo, y alrededor de esteobjetivo llamar a las fuerzas políti-cas y movimientos sociales dis-puestos a apoyarlo. Las dos reso-

luciones fueron rechazadas por laMesa, y sólo se aprobaron las tresresoluciones presentadas por la di-rección: Contra el paro y por la crea-ción de empleo, por el derecho adecidir y por la unidad de acción sin-dical entre CCOO y UGT.

Referente a los resultados de lasvotaciones para la candidatura a ladirección J. Carles Gallego es elegi-do secretario general por 69,01% delos delegados/as (11 puntos másque en el anterior congreso). Por elConsejo Nacional de la CONC se

presentaron dos listas, una deellas de los mal llamados críti-cos, que obtuvo el 28%. Estacandidatura no pretendíanninguna organización interna

hacia un reagrupamiento delos diferentes sectores críticos

que existen en el sindicato, tansólo pretenden ocupar el máxi-

mo de sillas en el Consell sin con-tinuar reivindicando que "la solu-

ción no es organizativa, sino quees poner a CCOO como motor de

la respuesta obrera a la ofensivadel capital, es desde allí que se pue-de empezar a solucionar el resto:enfrentar la deriva autoritaria, llamara la militancia a la participación, opo-nernos a las sanciones, exigir lareadmisión de los compañeros/asdespedidos/as, denunciar la políticasindical y la desmovilización ", paraque sea el eje hacia un giro sindicala la izquierda.

¿Fusión UGT-CCOO?Se habla de la posibilidad de que

CCOO y UGT –que representan el90% de la afiliación sindical en Es-paña, el 16% de los trabajadoresasalariados- avancen en un proce-so de unidad orgánica que vaya másallá que la simple unidad acción. Elencargado de relanzar la idea hasido José Luis López Bulla, antiguosecretario general de CCOO enCatalunya, y con gran peso en elsindicato, aunque sin cargo dentrode la organización. López Bulla haimpulsado una especie de manifies-to en el que asegura que "ya no haymotivos –ni históricos ni actuales-que impidan el planteamiento de la

unidad sindical orgánica". En su opi-nión, "puede haber aprensiones per-sonales, pero no razones de incom-patibilidad sindical entre una y otraorganización"

El congreso de la CONC avanzahacia ese camino haciendo cam-bios en sus estatutos y con acuer-dos internos entre las direccionesque las bases desconocen. La por-tavoz de CCOO Catalunya, DolorsLlobet, asegura que aunque la uni-dad de acción sindical no puedeinterpretarse como el primer pasohacia la fusión, ni que ésta esté enlos planes de CCOO Cataluña lospróximos cinco años, "a partir deentonces no sé sabe que es lo quetendremos" (El Punt-Avui 29/12/12).Para dar forma a estas declaracio-nes de intenciones, de momento,se ha creado un comité de enlacecon representantes de las dos or-ganizaciones para hacer seguimien-to de los temas que deben acor-darse. Los cambios estatutarios quese han producido en el X Congresoen Cataluña, en consonancia tam-bién a nivel Confederal, y el primerpaso será ampliar las candidaturasunitarias. Ahora bien nadie osa,pues, negar que esta voluntad detrabajar juntos podría terminar enuna fusión de dos grandes organi-zaciones desde la soberanía, peroque sea inminente es muy pocoprobable.

Reagrupamiento por un girosindical a la izquierda

Finalmente es imprescindible unprofundo giro hacia un sindicalismode clase, movilizador y democráti-co en CCOO. A pesar de las adver-sas condiciones actuales, paraagrupar fuerzas alrededor de pro-puestas que den una salida favora-ble a las reivindicaciones más urgen-tes de la clase trabajadora y com-batan por la regeneración del sindi-cato, hace falta reagrupar fuerzasen el seno del sindicato para exten-der las propuestas de un giro sindi-cal a la izquierda y apoyar lasmovilizaciones en curso, exigir a lasdirecciones sindicales un plan delucha unitario, que unifique las lu-chas con nuevas convocatorias dehuelga general.

Miquel Blanch - corriente deopinión de CCOO "por un girosindical a la izquierda" Girona

SIND

ICAL

Catalunya Catalunya Catalunya Catalunya Catalunya

las basesfusión con UGT

Page 10: Lucha Internacionalista 121

10Lucha Internacionalista 121, enero 201310

La huelga del personalmédico de los hospitalespúblicos de Madrid hapuesto a la orden del día lacuestión de la privatizaciónde la sanidad pública, políti-ca qué está llevando a cabola derecha de nuestro país,tanto el Partido Popularcomo Convergència i Unió,sobre todo en el País Valen-ciano y en Cataluña. Estapolítica ha llegado a supunto más extremo en laComunidad de Madrid. Elgobierno de IgnacioGonzález se ha embarcadoen un proceso deprivatización de seis hospi-tales y del 10% de los 400centros de salud.

Importancia de la sanidadprivada en el Estado español

La sanidad privada ya represen-ta una parte importante de la sa-nidad española. Según el “Institu-to para el desarrollo e integraciónde la Sanidad” (IDIS), que es unorganismo dedicado a la promo-ción de la medicina privada, el año2009, el 26,4 % del gasto sanita-rio total al Estado español era pri-vado y representaba ya el 3,24 %del PIB. Es decir, 26.697 millonesde euros. España es en uno delos estados europeos donde elgasto privado en sanidad es máselevado. Los españoles pagan un20,7 % del gasto total en sanidaden comparación al 14,4 % de lamedia europea. Entre los gastosque los españoles pagan directa-mente están un porcentaje de los

medicamentos, prótesis, gafas, ser-vicios dentales y los seguros y hos-pitales privados.

Durante el año 2012, la partici-pación privada ha aumentado tan-to en porcentaje como en térmi-

El modelo Alzira: la primera gestión privada de un hospital públicoEl modelo Alzira: la primera gestión privada de un hospital públicoEl modelo Alzira: la primera gestión privada de un hospital públicoEl modelo Alzira: la primera gestión privada de un hospital públicoEl modelo Alzira: la primera gestión privada de un hospital público

El primer hospital público en el Estado español con gestión privada fue el de Alcira en 1999. La concesiónadministrativa, impulsada por la Generalitat valenciana presidida por Eduardo Zaplana, era por 10 años. Laempresa beneficiada fue Ribera Salud, creada expresamente para gestionar el Hospital de Alcira y formadapor Adeslas, las cajas valencianas Bancaja, CAM y Caja Carlet, ya desaparecida. También participan lasconstructoras Dragados y Lubasa. El presidente de la empresa Alberto de Rosa, hermano de Fernando deRosa, el actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Partido Popular y exConsejero de Justicia del Gobierno valenciano presidido por Francesc Camps.

Según el diario El País, la concesión implicaba que Ribera Salud construía el hospital, que a los 10 años se quedabala administración, y gestionaría todos los servicios. A cambio, la administración pagaba una canon por cada habitantede la comarca (204 euros por habitante y año). Además, también se hacía cargo de los gastos de la atención a losusuarios de otras zonas de salud y los gastos en farmacia, prótesis, transporte sanitario, y oxigenoteràpia

A pesar de estas extraordinarias condiciones, desde el primer año el hospital empezó a perder dinero. En los cuatroprimeros años (desde 1999 a 2002) perdió 5.020.000 euros. En vista de los hechos, en 2003, la Generalitat Valencianarescindió la concesión, rescató el hospital y lo compró por 69 millones de euros, de los que 25 eran en concepto de“lucro cesante”, es decir, en compensación de los presuntos “beneficios” que dejaba de ganar a causa del rescate.

Posteriormente, la Generalitat sacó de nuevo el concurso de la concesión del hospital con nuevas condiciones:control de los centros de salud adscritos al hospital, incremento en un 68 % del canon (379 euros por habitando/año)que paga la administración por cada habitante de la comarca de la Ribera.

Casualmente, el nuevo concurso lo ganó el mismo grupo de empresas Ribera Salud. Esta tuvo que aportar 72millones de euros, 3 millones más de lo que había recibido de la Generalitat.

¿Cuáles son las consecuencias de este modelo? Según CCOO, el Hospital de Alcira es uno centro colapsado en elque ”lo único que importa es el número de camas, el número de consultas....”. Además, la carencia de personalprovoca que haya una sobrecarga de trabajo sobre los trabajadores del centro.

Mientras tanto, Ribera Salud empezó a ganar dinero: en 2005 ganó 1, 2 millones y en 2009 ya ganaba 2,1 millonesde euros.

MadridMadridMadridMadridMadrid

Sanidad pública o

Page 11: Lucha Internacionalista 121

Lucha Internacionalista 121, enero 2013 11

nos absolutos porque el gobiernoespañol ha incrementado el copagoen los medicamentos y haincrementado los recortes en sa-nidad, En el caso de Cataluña, y apartir del 1 de enero de 2013 tam-bién en la Comunidad de Madrid,la Generalitat ha instaurado el europor receta.

De hecho, los siguientes datosmuestran la importante presenciade la sanidad privada en la sanidadespañola:

- El 51 % de los hospitales espa-ñoles son privados o de gestión pri-vada lo que representa el 33 % delas camas hospitalarias.

- Los hospitales privados realiza-ron el 31, 8% de las operaciones.

Pero la derecha no se conformacon esto. Su objetivo es incremen-tar, todavía más, la parte privadaen la sanidad pública. Este incre-mento tiene varias vías:

- Las pólizas privadas de saludque el IDIS espera que aumentenpor el miedo a los recortes y a ladegradación de la sanidad pública.No es una casualidad que las au-tonomías con más pólizas de se-

guros médicos privados son las quetienen un menor gasto sanitariopúblico: Madrid, Cataluña y las Is-las Baleares.

- La gestión privada de cen-tros sanitarios públicos, que ese l camino que abr ió l aGenera l i ta t va lenc iana y queahora continúa la Comunidad deMadrid.

o sanidad privada

La gestión privada decentros públicos

Aquí nos encontramos ante unapolítica que pretende poner en ma-nos privadas un enorme pastel: elgasto público sanitario español,que representaba en 2009, aproxi-madamente el 7 % del PIB, unos70.000 millones de euros

Un ejemplo del coste compara-do entre la gestión privada y públi-ca de la sanidad pública lo tene-mos concretamente en la Comu-nidad de Madrid. El siguiente cua-dro se ha hecho a partir del estu-dio del sindicato CSIT de Madridbasándose en los presupuestos de2012 de la Comunidad de Madrid:

La comparación de los costesentre los centros con gestión pri-vada y pública no deja ningunaduda: la gestión pública es muchomás barata tanto respeto el costepor habitante y año (la gestión pri-vada es 11 • más que la pública)cómo respeto a los costes de hos-pitalización (el coste de la gestiónprivada es de 275.299 • al año por

Desde el día 26 de noviembre, el per-sonal sanitario madrileño ha realizado unaintensa movilización en defensa de la sa-nidad pública y en contra del proceso deprivatización de 6 hospitales públicos yde 27 centros de salud de la Comunidadde Madrid,: 18 jornadas de huelga, ocu-paciones de hospitales, manifestaciones.Han creado la llamada marea blanca.

El 28 de diciembre, las asociacionesmédicas han desconvocado la huelgaindefinida cuando se aprobó el plan deprivatización, pero anunciaron que des-pués de fiestas, continuarían las mani-festaciones. El día 7 de enero ya se hahecho la primera “marea blanca”...

... y preparan otra... y preparan otra... y preparan otra... y preparan otra... y preparan otra"Marea Blanca""Marea Blanca""Marea Blanca""Marea Blanca""Marea Blanca"desde bardesde bardesde bardesde bardesde barrios yrios yrios yrios yrios ypueblospueblospueblospueblospueblos

cama más cara que la gestión pú-blica. Representa un incremento deun 74 % más.)

La conclusión es muy clara: lagestión privada de los centros pú-blicos es más cara. Y esto, sin ana-lizar el modelo Alcira que empren-dió el gobierno Camps en el PaísValenciano.

A.P.

Page 12: Lucha Internacionalista 121

12Lucha Internacionalista 121, enero 201312

EN D

EBAT

ESí, trajeron aire fresco lascamisetas reivindicativas delos diputados de la CUP-AE, yla dinámica intervención deDavid Fernández. A ellaqueremos referirnos desde lacampaña conjunta que hemoshecho y las luchas que hemoscompartido.

20 de noviembre:20 de noviembre:20 de noviembre:20 de noviembre:20 de noviembre:aniversario de la mueraniversario de la mueraniversario de la mueraniversario de la mueraniversario de la muerte de José Buenaventura Durte de José Buenaventura Durte de José Buenaventura Durte de José Buenaventura Durte de José Buenaventura Durrrrrrutiutiutiutiuti

"Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son losúnicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, losque extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades… ¿Por qué no vamos, pues, a construiry aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos aheredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -lerepito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo estácreciendo en este instante" José Buenaventura Durruti (León, 14 de julio de 1896 – Madrid, 20 de noviembre de 1936)

El sábado 25 de noviembre, en el cementerio de Monjuic, se reunieron unas cincuenta personas frente a las tumbas de Durruti,Ascaso y Ferrér i Guàrdia, para conmemorar el aniversario de la muerte de José Buenaventura Durruti. Como cada año, un grupo demujeres libertarias formado por Antonina Rodrigo, Conxa Pérez, Joaquina Dorado y Llum Ventura convocaron a un homenaje alluchador anarquista, asesinado en 1936. El acto fue presentado por Eduard Moreno, miembro del Ateneo Barcelonés, se recibieronmuchas adhesiones que leyó la militante anarquista Joaquina Dorado, entre ellas lade CGT, y la de la hija y el nieto de Durruti, que en algunos actos pasados hanasistido al homenaje. Este año no pudo asistir Conxa Pérez, miliciana que peleó enel frente y luego sufrió el exilio, la concurrencia la recordó con cariño y también semencionó a Eliva Godas.

Fue una mañana soleada, alegre y emotiva en la que Antonina Rodrigo habló dela mentalidad avanzada y la actitud valiente que se conjugaban en Durruti, que élllevaba a la práctica en la vida diaria, ya sea luchando en el frente o cuidando a suhija mientras su mujer trabajaba fuera de la casa, Natalia leyó una memoria de lavida de José Durruti, escrita por José Luis Ruiz Castillo y Mireia, de la Secretaría deGénero de CGT, trajo desde Girona una reivindicación de la memoria histórica delos luchadores. Cerraron el acto la cantante Miriam Penela y el guitarrista GustavoBataglia cantando tangos y milongas vinculadas a la Guerra Civil, la República y elanarquismo internacional.

Natalia Renzi

Cómo todas las intervencio-nes, y respondiendo al acuerdobase de la investidura, dividió sutiempo entre el paquete econó-mico y el nacional, aparte deaprovechar lo para hablar deotras muchas cosas a nivel in-ternacional y terminar pidiendo«luz y taquígrafos» frente al pro-

blema de la corrup-ción. A nuestro en-tender, en el prime-ro le falto claridad enlas propuestas –queno en las c r í t i casque fueron muy bue-nas, especialmenteen el terreno econó-mico-. No pedimos anad ie que d iga loque nosotros deci-mos, sino coheren-c ia con lo que sedice defender. Por

eso, creemos que en ese terre-no económico, faltaba la ruptu-ra con la UE –a la que muy co-r rectamente ca l i f icó como laEuropa de los bancos- y la na-cionalización de la banca inter-venida –que es lo que dice suprograma-. Sí mencionó, aunquemuy de pasada, el no pago dela deuda poniendo de ejemplo aIslandia. Sin embargo, en esteterreno económico, y aún conesos mat ices, nos quedamoscon su cierre, en el que dijo «elpuño cerrado contra los recor-tes» y por tanto, sabemos quenos seguiremos encontrando lu-chando en la calle.

Más nos preocupa su «manotendida para la autodetermina-c ión», d icha en e l marco de lacuerdo descrito e implícitamen-te dirigida a CiU y ERC. No hubo

Debate de investidura de MasDebate de investidura de MasDebate de investidura de MasDebate de investidura de MasDebate de investidura de Mas

Aire fresco

Foto cedida porFundació Salvador Seguí-Catalunya

Page 13: Lucha Internacionalista 121

Lucha Internacionalista 121, enero 2013 13

EN D

EBAT

Euna denuncia del recor-te de la propuesta, al li-mitar la opción a un es-tado en el marco euro-peo. No de fend ió –yaquí sí era imprescindi-ble ya que delimitaba dela propuesta de la bur-guesía y era el nexo deunión con los recortes-la ruptura con la UE queestá en el propio pro-grama de la CUP. Eraimprescindible denun-ciar que en los términosen que se presentaba,era un fraude al derechode autodeterminación,pues se vinculaba conla permanenc ia en e lmarco burgués del ca-pital financiero europeo.A la burguesía nunca letendemos la mano,pues hablando el idiomaque hablen, antes sonburguesía que cualquierotra cosa. Con ella, encontad ís imas ocas io-nes, podemos coincidiren un lado de una ba-rricada, o en una tácti-ca que impulse la revo-luc ión por tensar l ascontradicciones. Perojamás –n i s iqu iera enesos casos- en base aalgo que pueda acer-carse a un acuerdo –niimplícito- pues esas po-siciones siembran ilusio-nes acerca de nuestroenemigo de clase. Enesos casos, decía Lenin«golpear juntos, peromarchar separados».

El camino es largo yesperamos que hayaocasión para dejar cla-ra esa ruptura con la UEy por ende, con la bur-guesía que, también encatalán, la defiende. Enel Parlament, pero sobretodo, esperamos seguirdejándolo claro, juntos,en la calle, enfrentandocon el puño cerrado losrecortes tanto socialescomo democráticos.

M. Esther del Alcázar

La LOMCE del ministro Wert da unavuelta de tuerca más al estrangula-miento de la escuela pública. Siguela estela de la LOCE de Aznar, queel PSOE sustituyó por una versiónmás suavizada, la LOE, que igual-mente ha permitido laexternalización de un sinfín de es-cuelas maternales y permitió a Es-peranza Aguirre intentar la “venta”de una escuela pública para pasar aconcertada en El Álamo. Dentro delmarco normativo de la LOE, lasCCAA gobernadas por socialistascrearon leyes autonómicas propias.Una de las primeras, y que fue máslejos en el modelo neoliberal quepermitía la ley estatal, fue la LEC enCatalunya, al amparo del gobiernotripartito y con el visto bueno deCiU. Hasta aquí, la LOMCE no essino la LEC agravada. Sin embargo,la ideología reaccionaria y centralis-ta que además impone la LOMCE –y en especial su negativa a la inmer-sión lingüística-, ha generado dosdebates: el primero, es el de quie-nes para “frenarla” caen en la de-fensa de la LEC, y el segundo, dequienes para evitarlo, marcan lascoincidencias para combatir a lasdos y relativizan el ataque específi-co a la lengua. En esos debates que-remos entrar.

LOMCE y LECComo se ha señalado, LOMCE y LEC

se insertan en la dependencia de lasnecesidades del mercado, con tres me-canismos: el de más conciertos (laLOMCE amplía los años de duración deéstos, pero la LEC ya había permitido aCatalunya ser la 3ª comunidad en nú-mero de conciertos); externalización dela gestión de centros públicos, a travéssobre todo –pero no sólo- de la munici-palización (LOMCE, LEC, pero antesLOCE y LOE ya habían tejido las basesde esa posibilidad, como se demuestraen la CCAA de Madrid); y el tercero, laintroducción del modelo británico de es-tablecer conciertos con las escuelaspúblicas en función de proyectos y re-sultados y permitir la esponsorización porempresas -como en la privadaMontessori esponsorizada por Infojob- decentros públicos para conseguir com-pletar financiamiento (en eso el primer

LOMCE, LEC y recortes

Alrededor de la Ley de Educación del PPAlrededor de la Ley de Educación del PPAlrededor de la Ley de Educación del PPAlrededor de la Ley de Educación del PPAlrededor de la Ley de Educación del PP

paso fue la LEC y ahora la LOMCE loconsolida y empeora al ser ley marco).

El correlato a estas medidas en am-bas leyes es la jerarquización de loscentros, la supresión de cualquier res-quicio democrático, dejando a familiasy alumnos como simples consumido-res del servicio, y al profesorado comoel fusible responsable de los malos re-sultados, y por tanto suprimible yseleccionable a dedo por un cuerpode directores profesionales, como enel franquismo. Todo ello al amparo dela autonomía de los centros y la com-petencia como base de relación entreellos. La consecuencia inmediata, talcomo señalan los datos del informePISA es una gran desigualdad entrecentros y entre alumnado, penalizan-do significativamente a los de las cla-ses populares, cosa que hasta ahorala escuela pública a nivel estatal teníainvertido, consiguiendo que los y lasalumnas más desfavorecidos supera-ran la media de la OCDE, y en cambio,la privada de las clases pudientes, que-dara por debajo. También en esto, hasido pionera la LEC, y la LOMCE“catalaniza” el modelo estatal, perotambién como antes, tiene el agravan-te de ser ley marco.

Es por todo ello que defender la LECcomo contrapeso a la LOMCE, es ungrave error pues la esencia económicade ambos modelos, contra la escuelapública, es la misma. No por casuali-dad, cuando CiU lo usa de bandera enel enfrentamiento con Madrid, encuen-tra el respaldo de la patronal privada y

Page 14: Lucha Internacionalista 121

14Lucha Internacionalista 121, enero 201314

EN D

EBAT

E la Iglesia, desde el Consell Escolarde Catalunya.

Ideario reaccionario ycentralista y afectación a laslenguas

El ideario reaccionario de laLOMCE tiene tres patas: la reduc-ción centralizada del currículum a“lo básico” en una carrera de obs-táculos con tres reválidas que bienpuede asimilarse a aquello de “laletra con sangre entra”, la devolu-ción del papel de la Iglesia Católicaa la escuela en forma de materiaobligatoria, como su alternativa ycon currículum en manos del obis-pado, y el desprecio absoluto de laslenguas cooficiales que pasan a serde tercera –más atrás que la reli-gión- pero especialmente a la defi-nición del castellano como vehicularde la enseñanza en todo el estado.No vamos a entrar aquí, por obvio,en la crítica a un modelo educativosegregador que legitima en formabrutal la división en clases delalumnado, ni tampoco en la reivin-dicación del laicismo de la escuela,pues ni una ni otra son motivo dedebate en la izquierda. Pero sí en latercera, que sí lo es. No por el me-nosprecio a las lenguas cooficiales,cuya denuncia es también compar-tida, sino en la polémica con la in-mersión lingüística del sistema edu-cativo catalán.

Porque hay la tentación de en-frentar al apartado anterior con unsimplismo: como la LEC defiende lainmersión y eso lo está utilizandoCiU, yo marco las similitudes de lasdos leyes y me enfrento a ambas,pasando del tema lingüístico. Sóloque entre las lenguas, las hay do-minantes y minorizadas, y “no en-trar en el tema”, es dar por buenala imposición de la LOMCE de,como mucho, llegar a un porcen-taje “equitativo” en cada una de las

lenguas (como dice C’s). Y eso esotra equivocación.

La Transición española no resol-vió ya no la autodeterminación, sinoni siquiera el problema lingüístico:la lengua oficial es el castellano ylas lenguas cooficiales sólo lo sonen la respectiva CCAA (art. 3 de laConstitución). Eso generó el movi-miento por la inmersión en las es-cuelas –que quiere decir dar todaslas materias en catalán, tomándo-la como lengua vehicular de apren-dizaje y dando el castellano comouna materia específica-, especial-mente impulsado por el movimien-to de renovación pedagógica deRosa Sensat. Se aplicó primero ex-perimentalmente y en el 92-93 segeneralizó -no sin choques con sec-tores del profesorado por la formacomo CiU lo implementó-. En Eus-kadi y Valencia se optó por que lospadres eligieran la lengua vehicularde enseñanza, con la consecuen-te y poco aconsejable división delos alumnos por lenguas. En Galizay Baleares se optó por distribuir lasmaterias en las dos lenguas. El PPhoy admite cualquiera de esos dosmodelos, pero niega el de la inmer-sión al imponer como un derecho elser educado en la lengua oficial cas-tellana. Quizás la mejor compara-ción del efecto de uno u otro mode-lo sobre las lenguas cooficiales, seaentre la zona catalanoparlante va-lenciana y Catalunya (Baleares oGaliza tienen resultados intermediospero ha habido oscilaciones en polí-tica lingüística), en que el retrocesode la lengua minorizada es evidenteen el primero, mientras que eso nosignifica una mejora del castellano(ver gráficos). Es pues una medidaestrictamente centralista, ideológicay de arrinconamiento de las posibili-dades de las lenguas no castella-nas.

La enseñanza no garantiza la su-

pervivencia de una lengua que esun producto social, pero facilita susposibilidades. Siempre que hay unadominante, los argumentos “equita-tivos” reducen las posibilidades delo minoritario, y la única manera decompensar en parte su debilidad, esla desigualdad compensatoria, eneste caso para dar más posibilida-des de supervivencia a la lenguaminorizada. Es pues una reivindica-ción democrática, pero no es su-perflua, como no lo es la laicidad apesar de que no cambie el carácterde clase de una ley.

LOMCE al servicio de la bancaPor último, así como todos los re-

cortes de Rajoy y Mas se han en-sañado en los sectores sociales paraque el dinero público fuera a parar ala banca y al pago de la deuda, laLOMCE va un paso más allá, com-prometiéndose con Bruselas a serun instrumento para reducir costos–unos 10/11.000 millones- y garan-tizar la reducción de la financiaciónpública al 3,9% en 2015. Eso, ade-más, con el agravante de que elMECD sólo se hará cargo de la fasede implementación que, con el EREque va a representar en secundaria–con previsión de miles de despidospor los aumentos de ratio, reducciónde materias y grupos y sobre todopor la desaparición de la oferta míni-ma de dos modalidades de bachille-rato en los centros- incluso hay añosde coste negativo. Pero a partir del2017 en que se entra en la fase deconsolidación, con un coste estima-do de 333 millones en 3 años, ya sedeberán hacer cargo las CCAA… poreso se ha hablado de una reformalow cost, pero no es así ya que sal-drá carísima para familias, alumnadoy profesorado si antes no nos movili-zamos para pararla.

M. Esther del Alcázar i Fabregat.

Competencias lingüísticas en catalán.Competencias lingüísticas en catalán.Competencias lingüísticas en catalán.Competencias lingüísticas en catalán.Competencias lingüísticas en catalán.

CatalunyaCatalunyaCatalunyaCatalunyaCatalunya ÁrÁrÁrÁrÁrea catalanoparlante de Vea catalanoparlante de Vea catalanoparlante de Vea catalanoparlante de Vea catalanoparlante de Valenciaalenciaalenciaalenciaalencia

Page 15: Lucha Internacionalista 121

Lucha Internacionalista 121, enero 2013 15

Con el resultado electoral de la CUP-AE es necesario avanzar en un reagrupamiento de fuerzasde la izquierda. Desde Lucha Internacionalista hacemos una propuesta de trabajo a CUP-AE(CUP, En Lucha y Lucha Internacionalista). Nos hemos dirigido también a Corriente Roja, RevoltaGlobal, Red Roja, CAV, DDB-C (Des de Baix-Cornellà) y a compañeros/as que estuvieron en lacampaña de apoyo.

1.1.1 .1 .1 . A lo largo de la campaña la CUP-AE ha conseguido ser la referencia para un amplio conjunto defuerzas de izquierda y también para militantes y activistas, algunos desde otras sensibilidades que no sondirectamente independentistas pero si anti-capitalistas y desde el derecho de autodeterminación: CAV,Revolta Global, Corriente Roja, Red Roja, DDB Cornellà. La propuesta de Frente de Izquierdas en rupturacon el Capital y la Monarquía, no es una propuesta electoralista, es una necesidad, una herramienta delucha. Quisiéramos consolidar una relación más continuada entre estas fuerzas y los militantes que hanhecho posible, cada uno desde sus posiciones, unos resultados muy buenos. ¿Cómo avanzar en estaconvergencia? Nosotros veríamos muy importante que desde la CUP-AE y sobre la base del programa deacuerdo PROPUESTAS EN ÉPOCA DE CRISIS se invitara a todas estas fuerzas a definir una coordinaciónmás estable en el futuro.

2 .2 .2 .2 .2 . Por eso propondríamos:a.a.a.a.a. Enviar a todas las fuerzas mencionadas una convocatoria de reunión con la propuesta de hacer un

bloque, o frente, o simplemente consolidar la idea de coalición de fuerzas CUP-AE, lo que sea más útil, paraavanzar hacia la unidad con dos ejes:

----- Ruptura con la monarquía y el estado, por la autodeterminación.Ruptura con la monarquía y el estado, por la autodeterminación.Ruptura con la monarquía y el estado, por la autodeterminación.Ruptura con la monarquía y el estado, por la autodeterminación.Ruptura con la monarquía y el estado, por la autodeterminación.----- Ruptura con la UE, contra los recortes y dejar de pagar la deuda para destinar el dinero a la gente.Ruptura con la UE, contra los recortes y dejar de pagar la deuda para destinar el dinero a la gente.Ruptura con la UE, contra los recortes y dejar de pagar la deuda para destinar el dinero a la gente.Ruptura con la UE, contra los recortes y dejar de pagar la deuda para destinar el dinero a la gente.Ruptura con la UE, contra los recortes y dejar de pagar la deuda para destinar el dinero a la gente.Como base de discusión se puede adjuntar el programa acordado de CUP-AE.b.b.b.b.b. Con los acuerdos obtenidos convocar a una gran asamblea abierta con activistas sindicales, socia-

les, etc., para incorporar al bloque-frente o a la CUP-AE o como se haya acordado, a todos los luchadoresque compartan los acuerdos mínimos y estén dispuestos a llevarlos a su lugar de militancia.

c.c.c.c.c. Establecer mecanismos de continuidad y compromisos, etc.

3 .3 .3 .3 .3 . Hay que valorar la importancia que tendría un acuerdo de confluencia y una aplicación directa a lalucha. Dos días después de los resultados electorales, Mas comunicaba el secreto mejor guardado a lolargo de toda la campaña electoral: la primera medida del nuevo gobierno: recortar 4.000 millones deeuros, más que la suma de los recortes de los años 2011 y 2012. Los números siempre pueden encontrarcomparaciones indignantes, como por ejemplo los 4.500 millones que se dan a La Caixa para hacersecargo del Banco de Valencia, o los 2.300 millones de euros que la Generalitat de Cataluña deberá pagar enintereses el año 2013. Debe haber un primer objetivo para este polo anticapitalista: detener el recorte.

Por eso proponemos que ya en la misma reunión habría que ampliar un plan de acción conjunta paradetener los 4.000 millones. Por lo tanto:

1 .1 .1 .1 .1 . Llamamiento a todas las fuerzas sindicales que se pronuncian contra los recortes. Empezando porconvocar a todo el sindicalismo alternativo, con CGT, IAC, COBAS, COS... para elaborar un plan de luchaque incorpore la propuesta de una huelga general en Cataluña cuando comience el debate parlamentario.

2 .2 .2 .2 .2 . Plan para llegar a cada rincón de Cataluña con movilizaciones locales, mociones en los ayuntamien-tos, con una campaña de firmas masiva: es la hora del pueblo: ¡que el pueblo decida!

3 .3 .3 .3 .3 . A partir de un mínimo acuerdo, se debería hablar con EUiA para que se integrara en el frente y, enparalelo, intentar una reunión con CCOO y UGT. Obviamente sería el paso previo para extender las reso-luciones por empresas, centros de trabajo y estudio, barrios....

4 .4 .4 .4 .4 . Hacer un llamamiento a los movimientos sociales que luchan contra los recortes a participar en lasacciones: por el derecho a la vivienda, etc. asociaciones de discapacitados, stop desahucios,...

ICV/EUiA también ha hecho un llamamiento a una "cumbre del conjunto de las izquierdas y de los agentessociales". Si se decidiera participar de una reunión como ésta, sería necesario acelerar un bloque claramenteanticapitalista que pueda evitar diluirse en las propuestas de ICV o de las direcciones de CCOO y UGT.

Esta es la propuesta de trabajo que presentamos. Esperamos que las aportaciones y rectificaciones que sehagan permitan avanzar en la línea de constituir y consolidar un polo anticapitalista en Catalunya.

Saludos.Barcelona, 3 de diciembre de 2012

Avanzar en la confluencia de fuerzasDetener los recortes de Mas

EN D

EBAT

E

Page 16: Lucha Internacionalista 121

16Lucha Internacionalista 121, enero 201316

INTE

RNAC

IONA

L

La India ha vivido una revueltacontra la violencia patriarcal quese ejerce contra las mujeres, laimpunidad con que son agredi-das sexualmente y el tratodiscriminatorio que sufren des-de que nacen y a lo largo de suvida.

Y es que en la India se relacionanlas diferentes discriminaciones, porrazón de casta, etnia, clase social,edad, sexo y discapacidad , perolas mujeres se enfrentan a la opre-sión patriarcal en manos de todoslos hombres incluidos los de su pro-pia casta. El feticidio de las féminas(aborto selectivo de las mujeres apesar de una ley de 1996 que pro-hibe las ecografías para saber el sexodel feto) ; la venta de las menorespara la prostitución o casamiento;la falta de sanidad y educaciónpúblicas y gratuitas, principalmentepara las mujeres y la exclavitud enel ámbito doméstico nos da unpanorama de una sociedad querelega a las mujeres en el puestode la sociedad con mas opresión yexplotación. La India es el únicopais del mundo donde el número dehombres es superior al de mujeres.

El modelo actual de desarrollo enla India ha dado lugar a enormesdificultades para la gente mas po-bre y ha producido beneficios sola-mente para unos pocos y se acom-paña de una gran crisis agraria queha afectado a las vidas de las mu-jeres rurales y las criaturas. En laszonas urbanas y industriales lasmujeres se han incorporado a laproducción pero los puestos de tra-

bajo creados son mayoritariamentepara los hombres.

El patriarcado imperante en estasociedad no acepta la incorpora-ción de las mujeres a la vida labo-ral fuera del ámbito doméstico. Lasmujeres trabajadoras y las que seindependizan, estudian y salen ade-lante solas reciben maltrato contotal impunidad para los agresores.Un trato vejatorio a nivel social y elfrecuente acoso sexual en lospuestos de trabajo. També hacanviat el tracte cap a les donesen l’àmbit familiar en produir-se uncanvi en l’evolució de les gransfamílies cap a les famílies nuclears.

Unos ejemplos: está mal visto porla población el uso deanticonceptivos tanto los preserva-tivos como las píldoras y las muje-res que denuncian violaciones tie-nen una fuerte presión social. A

pesar de que en el año 2003 unaley prohibió acarar víctima sexual yagresor, las mujeres frecuentemen-te aun hoy han de demostrar, me-diante una prueba táctil vaginal, queno son licenciosas cuando denun-cian violaciones ante la policía, mé-dicos y jueces. La humillante prue-ba médica policial a que deben so-meterse continua explicándose enalgunos libros de medicina y sepractica en muchos casos.

Estas revueltas han de dar fuer-za a las mujeres de la India paraluchar por la revolución sexual y porsu emancipación al mismo tiempoque la lucha del pueblo contra laexplotación y el patriarcado.

Carme Alvarez

Reseñas:Reseñas:Reseñas:Reseñas:Reseñas:

Asociación de Mujeres Trabaja-doras por cuenta propia SEWA

SEWA es un sindicato registrado en1972 donde se organizan mujeres po-bres, trabajadoras por cuenta propia.Son mujeres que se ganan la vida a tra-

vés de sus propios negocios o de tra-bajos pequeños. Mujeres que no tienenacceso a un trabajo asalariado regularcon prestaciones sociales como los tra-bajadores del sector organizado y sonla fuerza laboral mas desprotegida delpaís. El sector informal del país consti-tuye el 93% de su fuerza laboral y el

94% de la mano de obra femenina estáen este sector informal. No obstante,su trabajo no cuenta y por lo tanto si-gue siendo invisible.Dalit Manila Samiti:

Asociación de las mujeres dalit queson las mas pobres de todas las cas-tas. Las feministas Dalit clasifican la tri-

La revolución será feminista o noserá, también en la India.

¡Basta de violaciones!¡Basta de violaciones!¡Basta de violaciones!¡Basta de violaciones!¡Basta de violaciones!

Page 17: Lucha Internacionalista 121

Lucha Internacionalista 121, enero 2013 17

Aunque murió el 4 de enero, 18días después de su gesto mor-tal y diez días antes del derro-camiento de Ben Ali, la memo-ria tunecina, árabe y mundialretiene firme ese 17 de diciem-bre del año 2010 en el queMohamed Bouazizi, hijo deTayyeb y de Manoubia, vende-dor ambulante de verduras sinlicencia, puso fin a su vida pren-diéndose fuego delante del pa-lacio del gobernador de SidiBou Zid, una ciudad de 40.000habitantes en el centro de Tú-nez. Ese gesto adquirió dimen-siones míticas a medida que suonda expansiva fue extendién-dose por todo el país y luegopor todo el mundo árabe, bra-sa viva de rabia y de dolor quealimentó y alimenta un males-tar común y una rebeldía queno cesa. En su nombre, con suimagen, contra su muerte, fue-ron cayendo, uno a uno, losdictadores de Túnez, de Egip-to, de Libia, de Yemen, y otrosmuchos -en Bahrein, en Siria,en Sudán, en Marruecos, en elGolfo- se tentaron la ropa,maldiciendo al héroe inespera-do que venía a sacudir el man-tel -manjares de un lado, san-gre del otro- con el que cubríany cubren la miseria de sus pue-blos.

ple opresión de las mujers dalit. Dalitoprimidas por las castas superio-res; agricultoras sometidas a laopresión de clase, principalmentea manos de los terratenientes decastas superiores y mujeres queenfrentan la opresión patriarcal amanos de todos los hombres, in-cluidos los de sus propias castas.El Movimiento Chipko.

Llama a la India para salvar susbosques. Inspiradas en la histo-ria de una joven india que muriópara salvar sus bosques un grupde mujeres ruralesmayoritariamente en la décadade 1970 lanzaron espectacula-res movimentos de protesta enla India. Para las mujeres rura-les, salvar el medio ambiente escrucial para la supervivencia eco-nómica. Como recolectoras dealimentos primarios, combusti-bles y agua, las mujeres tienenun gran interés en revertir ladesforestación, la desertificaciónla contaminación del agua.La lucha de resistenciade las mujeres en India

Por Shoma Sen, profesoraasociada de la Universidad deNagpur: “… En estados comoJammu y Cachemira, las muje-res han visto que el patrón dedesarrollo en la India es desigualy hay zonas que serán explota-das por sus recursos mineralesy energéticos, para el turismo,etc., que beneficia a la adminis-tración central y imperialista res-paldada por el lobby industrial yque el gobierno de la India se haoblidado de las promesas deautonomía que les hizo y por elloluchan por su libertad. Comosiempre, en este modelo de de-mocracia se reprime la disiden-cia no sólo por la represión esta-tal a gran escala, sino tambiénmediante el uso de la violacióncomo arma política para dar unalección a una comunidad étnicaminoritaria y cientos de mujeresde estas zonas se han enfrenta-do a frecuentes ataques sexua-les del ejercito y fuerzasparamil i tares.” <http://w w w. n o d o 5 0 . o r g / c e p r i d /spip.php?article1008&lang=ca>Movimientos de mujeresen la India: género,igualdad y desarrollo(siglos xix y xx).

Carlos III de Madrid & Val Cu-bero, Alejandra. (2012). <http://b v i r t u a l . u c o l . m x /consultaxcategoria.php?categoria=1&id=6697>Universidad

Mohamed Bouazizi, sí, se convirtióen un mito. Hoy sabemos que lamayor parte de las noticias con lasque se construyó esa leyenda eranfalsas: Bouazizi nunca terminó losestudios, nunca escribió a su madreuna carta de despedida, nunca reci-bió una bofetada y probablemente nisiquiera pretendió matarse. Sabemosademás, tal y como cuenta la inves-tigadora Annamaria Rivera en un in-teresante estudio (1), que el vende-dor ambulante de Sidi Bou Zid no fueni el primer ni el último tunecino enclamar contra la indignidad destruyen-do su cuerpo: en marzo de ese mis-mo año Abdesslam Trimech, tambiénvendedor, se había prendido fuego enMonastir para protestar por la no con-cesión de un permiso; apenas 28 díasantes que Bouazizi, el 19 de noviem-bre, un parado de nombreChamssedine Al-Hani hizo lo propioen Metlaoui tras ver rechazada suenésima solicitud de empleo. Es difícilsaber por qué sus inmolaciones noprodujeron ninguna revolución; es di-fícil saber por qué la del mítico verdu-lero de Sidi Bou Zid desencadenó latormenta. Otros 107 lo intentaron enlos primeros seis meses de 2011, trasla caída del dictador, como pensan-do quizás -ingenua desesperación,mágico mecanicismo- que Bouazizihabía descubierto el “botón” o la “te-cla” trágica cuya pulsación derriba losgobiernos y rehabilita los destinos.

Dos años de su immolaciónDos años de su immolaciónDos años de su immolaciónDos años de su immolaciónDos años de su immolación

Lo que cambióMohamed Bouazizi

Nuevo monumento aNuevo monumento aNuevo monumento aNuevo monumento aNuevo monumento aBouazizi en Sidi Bou ZidBouazizi en Sidi Bou ZidBouazizi en Sidi Bou ZidBouazizi en Sidi Bou ZidBouazizi en Sidi Bou Zid

INTE

RNAC

IONA

L

Page 18: Lucha Internacionalista 121

18Lucha Internacionalista 121, enero 201318

La mayoría de voces de la izquierdaeuropea y latinoamericana -bajo lainfluencia política del castro-chavismo, que tenía lazos con losregímenes de Gadafi y Bashar alAssad- desconfiaron (o condenaron)desde el principio de la ola revolucio-naria en Oriente Próximo y el Magreb.Un año después del estallido revolu-cionario, el triunfo electoral deEnnahda en Túnez y de los HermanosMusulmanes en Egipto, les sirviósupuestamente para hacer buenossus pronósticos de que la "primaveraárabe" se transformaría en un "invier-no islamista". Ciegas a la dinámica dela lucha de clases, estas visiones, hoyson incapaces de explicar el nuevociclo que se ha abierto en los últimosmeses: los gobiernos islamistas seenfrentan a grandes movilizaciones enla calle y la cuestión palestina se hametido de lleno en el proceso.

Los islamistas se desgastanen el poder

El carácter espontáneo de las revueltas yel hecho de que no había una alternativaorganizada a la izquierda hizo que losislamistas -que habían podido funcionar enla clandestinidad bajo la dictadura, pero queno encabezaron la revuelta- fueran la únicafuerza política de la oposición capaz de ca-pitalizar las elecciones en Túnez y Egipto.Las elecciones se utilizaron como el corta-fuego de la revolución: la burguesía y el im-perialismo querían frenarla antes de que sedesmantelaran los aparatos de los viejosregímenes y el terreno electoral era el másdesfavorable para los revolucionarios. Lagente tenía grandes expectativas de que

NorNorNorNorNorte de África y Oriente Próximte de África y Oriente Próximte de África y Oriente Próximte de África y Oriente Próximte de África y Oriente Próxim

Un nuevo cap

Lo cierto es que el efecto inespe-rado que causó su gesto, convirtió aBouazizi en un mito para millones deárabes, desde Mauritania hastaBahrein. No sabemos aún a dóndeconducirá esta sacudida ni si las re-voluciones árabes llegarán a cam-biar de manera estructural, profun-da y duradera, esta zona del mun-do. Pero los mitos no son importan-tes por las verdades que relatan; nisiquiera por las verdades que movili-zan. Los mitos son importantes porlo que nos cuentan acerca de susautores. ¿Qué nos cuenta el mito deBouazizi? Bien, hasta ahora los ára-bes habían mitificado la astucia deHarun Ar-Raschid, la valentía deSaladino, el carisma viril de Nasser y,por supuesto, la muruwa del profetaMohamed, molde de todos los mi-tos, fundador de una religión y una“nación”, estadista, guerrero y mu-jeriego. La memoria colectiva de losárabes está poblada de personalida-

des fuertes, catalizadorescarismáticos en torno a las cualesse ha ido construyendo toda unamitología de frustraciones y nostal-gias bien resumida en el programaque Mohamed Abdou, figura centraldel “regeneracionismo” musulmánmoderno, proponía en 1901 para elsiglo XX: “sólo un déspota justo ase-gurará el renacimiento de Oriente”.En esa tradición y esa mitología -laesperanza del “déspota justo”- se hasustentado la legitimidad torcida, yenseguida perdida, tan funcional paraintereses espurios, de todos los dic-tadores que han dominado la esce-na árabe en los últimos cincuentaaños y cuyos rostros, multiplicadoshasta el infinito en el espacio públi-co, definían la soberanía siempre almargen de las poblaciones, en unmarco de adhesiones irracionales yparapolíticas de naturaleza al mismotiempo edípica y religiosa.

La profanación de esos retratos -

Ben Ali, Moubarak, Gadafi, Assad,despegados de las paredes o derri-bados de sus pedestales- puso en sulugar la imagen de Mohamed Bouazizi,el verdulero de Sidi Bou Zid. Hay enesta sustitución algo ya en sí mismosecular, secularizador; un culto, si sequiere, a la profanación; un culto a laausencia de culto. Es pronto parasaber si el mito de Bouazizi cambiaráo no el mundo árabe; pero lo que noscuenta su construcción y su recep-ción es que ese mundo había cam-biado ya cuando Bouazizi acometiósu gesto mortal. Su gesta al revés.Pues he aquí al héroe fundador deeste culto paradójico y a contrapelo:un hombre feo, pobre, sin estudios,desprovisto de poder y que se mató así mismo sin matar a nadie. Un venci-do y no un vencedor. Un suicida y noun guerrero. Con independencia delo que pase a partir de ahora, pode-mos ya definir el 17 de diciembre de2010 como un “giro” sin retorno en la

historia del mundo árabe;el “tournant” de una cultu-ra cuyos miembros, hastaahora fascinados o aterro-rizados por el poder, hanpasado de pronto a identi-ficarse con sus iguales, aadmirar a los desposeídos,a apreciar a los desprecia-dos.

Ayer, durante las cele-braciones del 17 de diciem-bre en Sidi Bou Zid,Moncef Marzouki, presi-dente de la república, y

Mustapha Ben Jaafer, presidente dela Asamblea Constituyente, fueron re-cibidos con piedras, insultos yeslóganes hostiles (“degage”). Unaalergia antidespótica, a veces extre-ma y hasta destructiva, se ha instala-do en el mundo árabe. MohamedBouazizi sigue vivo no porque tuvierauna muerte heroica -que no la tuvo-sino porque millones y millones deBouazizis realmente vivos, desdeMauritania a Bahrein, siguen esperan-do y reclamando una respuesta.

Santiago Alba RicoPublicado en Rebelión

NOTNOTNOTNOTNOTA:A:A:A:A:1. Annamaria Rivera, Torce umane,

crisi, rivolta (dal Maghreb all'Europa),Edizioni Dedalo, 2012.

Page 19: Lucha Internacionalista 121

Lucha Internacionalista 121, enero 2013 19

los islamistas, tras años de prisióny persecución, cuando llegaran alpoder darían salida a las reivindi-caciones que habían conducidoa la revuelta: pan, justicia socialy libertad.

Pero las limitaciones de los nue-vos gobiernos de Ennahda y losHermanos Musulmanes se hanvisto muy pronto: han mantenidolas políticas neoliberales de las dic-taduras, continúan desangrando laeconomía con el pago de la deuda(en Túnez la deuda externa se hamultiplicado por 3 desde las elec-ciones, lo mismo que en los 23 añosde la dictadura de Ben Ali), y nohan adoptado ninguna medida paramejorar las condiciones de vida. Elgobierno de Egipto ha ratificado losacuerdos con Israel y el de Túnezha renovado la relación preferentecon la Unión Europea.

Estos gobiernos, cuando se hanvisto cuestionados, han repetido lostics represivos contra los manifes-tantes o la prensa. En Túnez, elepisodio de Siliana, con la policíaatacando con balas de goma lasprotestas de un pueblo para recla-mar puestos de trabajo y la dimi-sión del gobernador (300 heridos,una veintena de jóvenes que per-dieron uno o los dos ojos) ha sido elúltimo ejemplo. En Egipto el presi-dente Mohamed Mursi tuvo queceder ante las movilizaciones con-tra el decreto que le otorgaba po-deres absolutos y se ha encontra-do con un 67% de abstención y un35% de voto No en el referéndumpara ratif icar la constituciónislamista.

Contra las negras profecías de laizquierda que niega la realidad dela lucha de clases cuando no leconviene, no hay invierno islamista,sino que los islamistas se han des-gastado en el poder muy rápida-mente. Porque con el derrocamien-to de los dictadores se perdió elmiedo y las masas vivieron la expe-riencia de que la movilización lopuede todo, y no están dispuestas

a vender barata su revolución. Es-tamos ante una revuelta permanen-te que tiene por motor unas nece-sidades no resueltas (y que no sepueden satisfacer dentro del actualsistema) y que, con avances y re-trocesos, va quemando ciclos yacumula capital político. El alma dela revolución, los jóvenes paradossin recursos y sus madres, los es-tudiantes, los trabajadores, hicieronsaltar la tapa de la olla de presiónque eran las dictaduras de Ben Aliy de Mubarak y continúan luchan-do por unos derechos que el capi-talismo les niega. Estas revueltasson un proceso abierto y el deberde todo revolucionario es intentarcontribuir a que no se detengan.

El otro rasgo significativo de todoel proceso ha sido su carácter in-ternacional. Los avances en un paísse extienden y alimentan el conjun-to y v iceversa: los jóvenestunecinos han seguido con aten-ción el cuestionamiento del go-bierno de Egipto y todo el mundomira hacia Siria. El debilitamientoy probable final del régimen deBashar al Asad -como antes lacaída de Gadafi-supondrán unnuevo impulso.

Palestina entra en escenaComo analizábamos en LI 120,

la reacción a la última ofensiva is-

momomomomo

ítulo de la revuelta permanenteraelí sobre Gaza hizo evidente quelas revueltas también han abiertouna nueva situación para la causapalestina, porque han roto el mar-co de "seguridad" en que se hamovido Israel los últimos cuarentaaños. El sionismo ya no tiene el fielaliado Mubarak para reprimir a lasmasas egipcias, y el nuevo gobier-no de El Cairo debe actuar bajo unagran presión de la calle.

El proceso abierto de revolucio-nes en la zona ha permitido -comodecíamos- parar una masacre enGaza como la de hace cuatroaños. Al mismo tiempo crecen lasmovilizaciones que rompen la divi-sión de papeles y zonas de controlque se habían repartido Hamas(Gaza) y Fatah (Cisjordania). La exi-gencia de unidad frente al enemigoisraelí e imperialista que reclama elpueblo tiene esencialmente esecomponente de recomposición dela unidad entre Gaza-Cisjordaniapara recuperar la lucha contra laocupación.

Pero al mismo tiempo la entradaen escena de los palestinos aportaun componente antiimperialista in-discutible. Años de lucha y sufri-miento del pueblo palestino handemostrado la conexión de Israelcon Estados Unidos y las otras gran-des potencias. En el caso palestino

INTE

RNAC

IONA

L

Page 20: Lucha Internacionalista 121

20Lucha Internacionalista 121, enero 201320

INTE

RNAC

IONA

L no hay margen paralas ambigüedadesque el imperialismoha utilizado en otrospaíses y que hangenerado ilusionesesperando ayuda deoccidente a los pro-cesos revoluciona-rios. En Siria estasilusiones crearonuna parálisis y uncompás de esperaque se rompió des-pués del verano: latoma de concienciade que la ayuda mi-litar exterior no llega-ría (que Siria no eraLibia) impulsó unareactivación de la lu-cha con los propiosmedios de los que disponía la re-sistencia y el Ejército Sirio Libre.En este contexto, la resistenciaarmada ha llegado a las puertasde Damasco, el corazón de ladictadura, lo que ha forzado aRusia, Estados Unidos y la UE aempezar a prepararse para unamás que previs ible caída deBachar.

En este proceso al Assad se haquitado definitivamente la caretade antisionista y ha reprimido sinescrúpulos los campos de refu-giados palestinos en Siria, comoYarmouk a las afueras de Da-masco, que habían abierto laspuertas a los sirios que huían de

los combates y a combatientesdel Ejército Sirio Libre. Despuésde que casi todas las faccionesde los palestinos de Siria se ha-yan puesto del lado de la revolu-ción y de las masacres de la avia-ción siria contra sus campos derefugiados, ¿qué argumento lequeda a la izquierda que defen-día Damasco como régimenantisionista? Ignorando de nuevola realidad que no cuadra en susesquemas, vuelven a levantar losmismos fantasmas para la Siriasin Bachar que esgrimieron parala Libia sin Gadafi, unos pronósti-cos que tampoco se han confir-mado (ver artículo de José Diazen LI 119): régimen islamista,

partición del país, invasión imperia-lista, caos y enfrentamiento étnico... De hecho son los mismos argu-mentos del propio Bachar.

El drama es que esta no es unapolémica teórica, sino que las du-das sembradas por el castro-chavismo sobre las revueltas enOriente Próximo y el norte de Áfricahan generado desconf ianza ydesmovilización y cortan la impres-cindible solidaridad internacionalista.Es muy fáci l cr i t icar el avanceislamista tras dejar solos a los revo-lucionarios. Y en Siria ya van 75.000muertos.

Layla Nassar

Apdo. Correos 23036 CP - 08080 de BarcelonaApdo. Correos 206 CP- 17080 de GironaApdo. Correos 92 CP-28320 de Madride-mail: [email protected]://www.li-litci.com

Puedes suscribirte a nuestra revista mensual (a escoger ver-sión en castellano o en catalán) enviando tus datos al apar-tado de correos y haciendo el ingreso por un año en la cuentacorriente: La Caixa 2100- 3459-38- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-38- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-38- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-38- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-38- 2100220515 (25 eurossi tenemos que mandártelo por correo dentro del Estado es-pañol). La suscripción de entrega en mano es de 17 euros, ypodéis hacerla poniéndoos en contacto con cualquier militantedel grupo.

Publicación mensual de Lucha Internacionalista. Dip. legal B-38619-2005Lucha Internacionalista no se hace responsable de la opinión expresa-da en los artículos firmados.

Aquí nosAquí nosAquí nosAquí nosAquí nosencuentrasencuentrasencuentrasencuentrasencuentras