lpb 26012015

12
Hamburguesa de Carne En el estudio de costos también, se tomarán elementos como la inflación e incremento salarial. Además se considerará la incidencia de la tarifa del mototaxi en la sociedad. JUGADORES FESTEJAN UNO DE LOS GOLES ANTE ORIENTE. Cuando el empate parecía amargar la tarde dominical de Bolívar en el estadio Hernando Siles, el defensor Ronald Eguino salió al socorro del plantel para convertir a los 93´ el gol del triunfo (2-1) sobre Oriente Petrolero. Un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia trasladó, desde Santiago de Chile hasta El Alto, los restos mortales del expresidente interino de YPFB, Carlos Villegas (61), quien falleció la tarde del sábado. Eguino da el triunfo a Bolívar PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Trinidad • lunes 26 de enero de 2015 Año 27 N° 9855 • 28 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 29° máx 23° min CONARE rechaza solicitud de refugio de Belaunde La defensa del empresario peruano en Bolivia tiene un plazo de 15 días para presentar la apelación. PAG. 5 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FOTO APG Propedéutico de Medicina inicia en febrero Escuela de Sargentos promueve su imagen EXIJA HOY El curso es para los estudiantes en Guayaramerín, informó el rector de la UAB. Un 30 por ciento de los estudiantes, que aspiran a tener una carrera militar, son mujeres. FOTO LPB EL ESTUDIO PODRÍA TERMINARSE EN UN MES Tarifa de mototaxi sería fijada con participación social PÁG. 3 PÁG. 3 PÁG. 4 (SUPLEMENTO DEPORTIVO) FOTO ARCHIVO FOTO ABI FÚTBOL PÁG. 6 “Como utilizamos un método que es participativo, transparente y abierto, entonces necesitamos dedicación y voluntad para incorporarse a este trabajo”, manifestó Valderrama. LLEGAN LOS RESTOS DE VILLEGAS

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 07-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni, 26 de enero de 205

TRANSCRIPT

Page 1: Lpb 26012015

Hamburguesa de Carne

En el estudio de costos también, se tomarán elementos como la inflación e incremento salarial. Además se

considerará la incidencia de la tarifa del mototaxi en la sociedad.

JUGADORES FESTEJAN UNO DE LOS GOLES ANTE ORIENTE.

Cuando el empate parecía amargar la tarde dominical de Bolívar en el estadio Hernando Siles, el defensor Ronald Eguino salió al socorro del plantel para convertir a los 93´ el gol del triunfo (2-1) sobre Oriente Petrolero.

Un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia trasladó, desde Santiago de Chile hasta El Alto, los restos mortales del expresidente interino de YPFB, Carlos Villegas (61), quien falleció la tarde del sábado.

Eguino dael triunfo a Bolívar

Pronóstico del clima en trinidad

NUBOSO

Trinidad • lunes 26 de enero de 2015 • Año 27 • N° 9855 • 28 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

29°máx23°

min

CONARE rechaza solicitud de refugiode Belaunde

La defensa del empresario peruano en Bolivia tiene un plazo de 15 días para presentar la apelación. PAG. 5

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO APG

Propedéutico de Medicina inicia en febrero

Escuela deSargentospromueve su imagen

EXIJA HOY

E l c u r s o e s p a r a los estudiantes en G u a y a r a m e r í n , informó el rector de la UAB.

Un 30 por ciento de los estudiantes, que aspiran a tener una carrera militar, son mujeres.

FOTO LPB

EL ESTUDIO PODRÍA TERMINARSE EN UN MES

Tarifa de mototaxisería fijada con participación social PÁG. 3

PÁG. 3

PÁG. 4

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

FOTO ARCHIVO

FOTO ABIFÚTBOL

PÁG. 6

“Como utilizamos un método que es participativo, transparente y abierto, entonces necesitamos

dedicación y voluntad para incorporarse a este trabajo”, manifestó Valderrama.

LLEGAN LOS RESTOS DE VILLEGAS

Page 2: Lpb 26012015

Trinidad, lunes 26 de enero de 20152.

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL ZARZOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

El Beni es un departamento de Bolivia excepcional, de llanura bucólica con lluvias y nieve derretida casi toda la mitad del año que proceden de las montañas del sur y del oeste, cubren como una alfombra de agua móvil e irregular muy imprevisible en su dimensión y termina por afluir a los ríos del norte del departamento pertenecientes a la cuenca del Amazonas. Por la elevada temperatura de esta zona, durante el resto del año se evapora el agua y emerge un profundo verdor de la vasta llanura asemejándose a un desierto vegetal que permanece a menudo inundada y que es y será siempre una atracción para los investigadores.

Hasta no hace mucho tiempo atrás se ha afirmado que lo indígenas que estuvieron en estas tierras desde antes de lo que se afirma o piensa, a juicio de los investigadores; su presencia fue numéricamente muy superior a lo que rutinariamente se cree. Esa presencia humana logra imponer su voluntad sobre el paisaje que en 1492 Cristóbal Colón desembarcó en un hemisferio absolutamente marcado por el peso de la humanidad que lo había habitado.

El Beni es un caso paradigma

de antigua cultura; los indígenas que vivieron antes de la llegada de Colón construían caminos, puentes, canales, diques y terrenos elevados para el cultivo. Esta actividad no se reducía a una porción de nativos sino que era el esfuerzo de cientos de miles de personas. Muchos investigadores y antropólogos creían que las tierras del Beni carecían de historia propiamente dicha y tuvieron que transcurrir muchas decenas de años para rectificar este dislate.

Los sirionós hablan una lengua perteneciente al grupo tupiguaraní, familia lingüística más importante de Sudamérica, que hacen pensar con fundamento que llegaron del norte varios siglos atrás antes que los misioneros españoles. Estos grupos de habla tupiguaraní, entre ellos los sirionós atacaron al imperio inca en los comienzos del siglo XVI. Aun no se sabe certeramente la causa del desplazamiento de los sirionós, aunque el motivo básico podría ser simplemente que el Beni estaba entonces escasamente poblado. Estos orígenes de los habitantes que prepararon el terreno con puentes, canales, caminos y campos elevados para el cultivo, datan o se remontan a más de tres mil años, siendo

una sociedad prehistórica que creó uno de los entornos naturales más amplios, extraños y de ubérrima ecología que jamás de han dado en el planeta y, ahora recién, los estudiosos y antropólogos, científicamente, diseñada por seres humanos, consideran el paisaje del Beni como una de las mayores obras de arte de la humanidad, obra de arte que hasta ahora era completamente desconocida.

El núcleo poblacional más cercano al Beni era el entorno del lago Titicaca, una masa de agua de más de ocho kilómetros cuadrados, y también se afirmaba que en esa tierra desolada, gélida era definitivamente el último lugar donde se podría dar por hecho que se hubiera desarrollado una cultura. Lo cierto es que ese imponente lago y sus alrededores son templados y la tierra circundante es la menos expuesta a las heladas de las zonas altas; así comenzó uno de los asentamientos que floreció después del año ochocientos con el drenaje de los bofedales que flanqueaban los ríos.

Mil años después las poblaciones habían crecido hasta la cúspide de ser sede de un extenso sistema de gobierno, una ciudad-estado llamada Tiahuanaco que alrededor del año

mil la ciudad tenía una población de ciento veinte mil habitantes, junto con un cuarto de millón de los campos circundantes. Estas cifras envidiaría París, por ejemplo, que tardaría todavía cinco siglos en alcanzar.

Con todo lo expresado en una forma razonable de resumir, lo sucedido en el Beni es que, por fin, ha comenzado a colmarse una de las mayores lagunas de la historia antes de 1492, estableciendo, según los avances de los conocimientos actuales, que se trataba de un lugar próspero rico en historia, de asombrosa diversidad, con cumulo de lenguas y de cultura notable, comercio nutrido, es decir, una región donde centenas de miles de personas amaban y formaban lazos familiares como en cualquier lugar en el mundo, y buena parte de ese mundo se evaporó después de Colón, exterminado por las enfermedades traídas de Europa y por el sometimiento a los colonizadores.

*Es Abogado Corporativo, con postgrado en Arbitraje y Conciliación, Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia

Beni es una entelequia cultural realizadaPor: Raúl Pino-Ichazo T.*

Un reciente corte en el servicio de energía eléctrica que consume Trinidad hizo explotar una serie de comentarios contra la Empresa Nacional de

Electricidad (ENDE), que se encarga de prestar ese servicio a quienes viven y producen en la capital del Beni.

ENDE-Sistema de Distribución Trinidad es solo una parte de la robusta ENDE, que tiene sede en la ciudad de Cochabamba. A algunos ciudadanos no les importan las diferencias administrativas ni de gestión, cuando el foco no enciende por falta de electricidad y menos cuando el aparato eléctrico no volvió a funcionar luego de un intempestivo corte de energía.

Los ingenieros sostienen que ninguna empresa a nivel mundial puede garantizar el suministro eléctrico las 24 horas al día, los 365 días del año. Los trinitarios lo saben bien desde antes de que ENDE se hiciera cargo del servicio en la capital beniana, lo aprendieron primero con la cooperativa que surgió con el apoyo de los socios y lo siguieron experimentando con la Compañía de Servicio Eléctricos, que terminó perdiendo la licencia para prestar el servicio.

Ese, sin embargo, no es motivo para que los trinitarios no

puedan comentar, criticar y hasta si es necesario quejarse por los cortes en el servicio que reciben. Tampoco es motivo para que no exijan que ese servicio sea cada vez mejor.

El origen de los cortes no es un misterio, van desde problemas atmosféricos, ramas de árboles que caen en los cables o animales que se electrocutan, e incluso, alguna vez, se habló de sabotaje. Rara vez, ENDE-Sistema de Distribución Trinidad ha admitido que un corte intempestivo, esos que ocurren sin haber sido planificado, sea responsabilidad de la empresa.

¿Por qué algunas personas no creen en las explicaciones que da la empresa nacional? ¿Por qué no le perdonan que la luz se vaya y vuelva en algunos minutos? ¿Será posible que los usuarios no vean el esfuerzo que hacen los funcionarios para garantizar el servicio constante y estable? ¿Será acaso que ese esfuerzo debe ser multiplicado?

Sin duda, ENDE debe seguir mejorando el servicio para los trinitarios y los benianos y reconocer sus culpas, en caso de que las tenga. También, debe esforzarse por crear una relación de confianza con sus clientes, que vaya más allá de esa relación contractual por el servicio de la luz eléctrica.

Más allá de la luz

Opinión

Page 3: Lpb 26012015

Trinidad, lunes 26 de enero de 2015 3.

El rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Luís Carlos Zambrano, informó el fin de semana que el curso de propedéutico de la Carrera de Medicina se inicia el próximo mes de febrero en Guayaramerín.

“Nos comprometimos el año pasado abrir el propedéutico de Medicina, hemos visto los detalles para que en febrero se comience con normalidad”, informó.

En Tr in idad , también comenzará este año, en marzo, otro curso de propedéutico dada la demanda de los alumnos de estudiar Medicina.

Zambrano dijo que en los siguientes días se llevará el equipamiento correspondiente para la implementación de la Carrera de Medicina, cumpliendo así el compromiso con las autoridades locales de esa ciudad fronteriza con el Brasil.

Se estima que en el primer año de Medicina se acoja a 200 estudiantes.

En una reciente visita a Guayaramerín, municipio de la provincia Vaca Díez, las autoridades universitarias también entregaron un bus tal como se hizo con las facultades que funcionan en Trinidad.

“Es fundamental para hacer prácticas con normalidad y cotidianidad el instrumento que viene a ser el bus; entonces hemos entregado un bus para que los alumnos puedan ir a las prácticas”, dijo Zambrano.

De esta manera se fortalece el área de agropecuaria en esa parte del departamento del Beni dada las potencialidades que se tiene, lo que permite consolidar la presencia de la UAB en el norte.

Definición de tarifa del mototaxi sería participativa

CONCEJO MUNICIPALLa presidenta del Concejo Municipal, Consuelo

Viruez, aseguró que el estudio socioeconómico permitirá de manera imparcial definir un precio justo a la tarifa del mototaxi en la capital beniana.

Según la concejal de esta manera se cumple con la realización de un estudio para poner fin al problema de un sector del mototaxi que exigen incrementar el precio del pasaje de Bs3 a 4.

“Tenemos que facilitar que todos trabajemos en armonía, esperamos que los mototaxistas sean parte del trabajo, están las puertas abiertas para que ellos participen”, aseguró.

Propedéutico de Medicina inicia en febrero

MOTOTAXISTAS EXIGEN SUBIR EL PRECIO DEL PASAJE.

FOTO ARCHIVO

La agenda medio ambiental 2015 en lo que respecta a esta región será lanzada hasta fin de mes para continuar el trabajo de defensa y preservación de nuestros recursos naturales, en lo que se ha venido a llamar la Madre Tierra, informó la representante del sector Betzy Ortiz.

El trabajo estará centrado en la educación y prevención para frenar de alguna manera la destrucción del planeta.

“Los fenómenos climáticos cada vez no tienen piedad con nosotros, así como nosotros no hemos tenido piedad

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

Medio ambientalistasdefinirán agenda 2015

FOTO ARCHIVO

E l c o n s u l t o r C a r l o s Valderrama Mariscal, contratado para realizar el estudio que servirá para definir la tarifa del mototaxi en Trinidad, afirmó que se desarrollará un proceso transparente y participativo con las organizaciones involucradas en el tema.

El análisis que se considerará en el estudio es que existe una normativa jurídica que establece los criterios para definir la tarifa del transporte público, como es el mototaxi.

“Va hacerse un trabajo técnico

para establecer una planilla de costos de operaciones, de tal manera que podamos acercarnos a la realidad; los criterios para esta planilla también tienen que ver con un análisis económico”, indicó.

Asimismo, se tomará en cuenta la permanencia y calidad del servicio, lo que implica que se debe incorporar la tasa de reposición del medio de trabajo, porque el interés de todos es que exista un transporte de calidad y eficiente que satisfaga la necesidad de los usuarios.

Ta m b i é n , s e t o m a r á n elementos como la inflación, incremento salarial porque tienen una incidencia en la definición de la planilla de costo de operaciones del sector.

“ Va m o s a c o n s i d e r a r la incidencia de la tarifa del mototaxi en la sociedad, es decir la sensibilidad de los posibles incrementos o decrementos en la economía familiar”, explicó.

Valderrama, de profesión sociólogo, dijo que el estudio fue diseñado para concluirlo en un mes con el apoyo de técnicos de la comuna, pero de ser necesario se podría incorporar a otros profesionales.

Sin embargo, sostuvo que es posible hacerlo en un menor tiempo en función al interés y la celeridad de las organizaciones sociales.

TRABAJO. “Como utilizamos un método que es participativo, transparente y abierto, entonces necesitamos dedicación y voluntad para incorporarse a este trabajo”, manifestó Valderrama.

con el planeta tierra; lo contaminamos, lo ensuciamos”, afirmó.

En su opinión, el problema que ocasiona el desequilibrio en la naturaleza no será resuelto a corto plazo, ya que más bien se conoce de desastres dentro y fuera del país.

En lo que respecta al Beni se teme que el agua de la zona alta llegue a la región por lo que las autoridades deben tomar las previsiones del caso.

Ortiz dijo que una de las fechas en las que comenzarán a concienciar es el Día de los Humedales, el 2 de febrero, considerando que el

Beni tiene una gran riqueza en este aspecto, reconocidos por organismos internacionales.

“No es necesar io vo lverse

ambientalista, es necesario ser responsable del lugar donde uno vive; limpiemos, cuidemos y protejamos nuestro medio ambiente”, dijo.

LA DEFENSA DEL ARROYO SAN JUAN ES UNA PRIORIDAD PARA LOS AMBIENTALISTAS.

Locales

Page 4: Lpb 26012015

Trinidad, lunes 26 de enero de 20154.

Locales

Reynaldo Zeballos, formando a Sargentos de la Armada

CAPACITACIÓN“Cursarán tres años para luego egresar

con conocimientos en máquinas, qué son motores marinos y transporte terrestre, vehículos, motobombas, generadores y otros. La otra especialidad es de mar y cubierta, aquellos llamados contramaestres que son los encargados de estivar (acomodar) la carga en una embarcación para que pueda zarpar de forma equilibrada y nivelado, para que no se escore la embarcación”, enfatizó el director de la Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Zeballos”, capitán de navío, Iván Honor.

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SARGENTOS “REYNALDO ZEBALLOS”, CAPITÁN DE NAVÍO, IVÁN HONOR.

EDIFICIO DONDE ANTES FUNCIONABA LA CASA SUÁREZ, HOY ES LA ESCUELA DE SARGENTOS.

FOTO LPB

Charlas de orientación sobre enfermedades prevenibles, que afectan al binomio madre – niño, además de explicar el alcance del bono Juana Azurduy, son algunas de las acciones emprendidas por los médicos que tienen esta responsabilidad en los Centros de Salud de Trinidad, así lo informó el médico comunitario del citado programa, Richard Pérez.

“La atención es regular como usted ha podido ver, el Centro de Salud esta con otra actividad (balance) entonces el Bono Juana Azurduy está atendiendo con toda normalidad, aquí atiendo solo los jueves y viernes, debido a que los otros días me voy a otros Centros pues estoy a cargo de seis en Trinidad, cuatro en el área urbana

JUANA AZURDUY DE PADILLA

Orientan sobre el bono

El director de la Escuela de Sargentos de la Armada “Reynaldo Zeballos”, capitán de navío, Iván Honor, manifestó su interés de promover una nueva imagen de dicho instituto de formación castrense, donde se forjan los hombres y mujeres de la Armada Boliviana en tres especialidades a nivel técnico superior.

“Cursarán tres años para luego egresar con conocimientos en máquinas, qué son motores marinos y transporte terrestre, v e h í c u l o s , m o t o b o m b a s , generadores y otros. La otra especialidad es de mar y cubierta, aquellos llamados contramaestres que son los encargados de estivar (acomodar) la carga en una embarcación para que pueda zarpar de forma equilibrada y nivelado, para que no se escore la embarcación, y finalmente está la especialidad de electricidad, para las unidades de superficie, embarcaciones y la utilizada en infraestructuras fijas”, enfatizó.

Adicionalmente, los alumnos de la Escuela de Sargentos reciben formación en administración, donde salen con conocimiento de contaduría pública, asimismo se capacitan en comunicación y redes, y desde hace tres años atrás se incorporó la especialidad de música, lo cual permite a la Escuela contar con sus propios músicos que vienen de las filas de los futuros sargentos.

El Jefe Militar explicó que en la Escuela, ubicada a 12 kilómetros de Trinidad, en la legendaria infraestructura de la mansión de la Casa Suárez, se cuenta con tres cursos; el primer año compuesto por 60 alumnos que son los que egresarían en tres años, el segundo curso compuesto por 67 alumnos, y el tercero que alberga a 71 estudiantes, que en el 90 por ciento provienen del interior del país.

“ N o s o t r o s q u e r e m o s insertarnos en la mente de la sociedad, y decirles qué hacemos, cómo nos formamos con todos nuestros valores, morales y éticos muy firmes, usted no va ver un sargento que ante cualquier misión que se le asigne diga no, él está siempre presto, eso es lo que se imparte acá”, remarcó. Sostuvo que en el

CADETES. Un 30 por ciento de los estudiantes de la Loma, que aspiran a tener una carrera militar, son mujeres.

y dos en las comunidades de Loma Suárez y Puerto Ballivián”, afirmó el galeno que presta sus servicios en el centro de salud Cipriano Barace.

El citado bono se puso en vigencia como un programa de protección social del binomio madre- niño, y beneficia directamente a las mujeres embarazadas, además de niñas y niños que al momento de inscribirse tengan al menos 1 año de edad.

Las madres recibirán un total de 400 bolivianos si cumplen con sus cuatro controles prenatales, ya que por cada uno recibe 50 bolivianos.

“Mientras que en la etapa de parto y post parto antes de los siete días, que debe ser asistida por personal de salud, recibe 120 bolivianos, y por cada

nuevo rol asignado a las Fuerzas Armadas, tiene sentada sus bases de manera profunda en el servicio a la sociedad civil, que es de donde vienen los alumnos y futuros sargentos que abrazan esta carrera militar.

Honor dijo que los viejos estereotipos que se tenían acerca del rol de las Fuerzas Armadas, ha cambiado sustancialmente, porque en los recintos militares se forman valores humanos, capaces de afrontar situaciones difíciles, para ayudar a la sociedad ante cualquier emergencia.

Reveló que de los casi dos centenares de alumnos que estudian en la Escuela Reynaldo Zeballos, el 30 por ciento son mujeres, que al igual que los varones, son admitidas en igualdad de condiciones, para formar parte de las filas de la Armada Boliviana.

FOTO PÁGINA SIETE

UNA MADRE Y SUS BEBÉ.

FOTO LPB

uno de los 12 controles posteriores hasta los dos años, recibe cada dos meses la suma de 125 bolivianos”, remarcó.

Dijo que para hacer efectivo este pago, las madres deben cumplir con todos los controles, llevando a sus niños a los Centros de Salud de sus distritos.

Page 5: Lpb 26012015

5.Trinidad, lunes 26 de enero de 2015

La Paz (ABI).- El nuevo ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, descartó el domingo la posibilidad de que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) vuelva a participar en la lucha antinarcóticos boliviana, mas consideró echar mano a la cooperación de la potencia septentrional en la materia.

“No es necesario de que la DEA vuelva para llevar a delante la lucha contra el narcotráfico y consolidar esa lucha”, dijo al tiempo de referirse a la encaminada regularización de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

Periodista y abogado, Moldiz, que el viernes último a sumió e l de spacho de interiores, estimó empero la eventualidad de que, en cambio, Bolivia acepte el intercambio de información de la DEA.

“Sin que esté la DEA (en Bolivia) se pueden establecer mecanismos de cooperación y de intercambio de información que puede al mismo tiempo de la responsabilidad compartida darle instrumentos a Bolivia para golpear más duramente al narcotráfico y esperando que esa información de Bolivia ojalá le dé a los Estados Unidos la decisión de golpear duramente al narcotráfico, que es lo que está faltando”, afirmó.

Moldiz, opositor a las polít icas de Washington, insistió en que Washington debería desplegar una estrategia de interdicción efectiva para contrarrestar la demanda en el territorio de su jurisdicción.

CONARE rechaza solicitudde refugio de Belaunde

CAPTURA INTERNACIONALEl empresario Martín Belaunde Lossio tiene vigente

una orden de captura internacional como supuesto mando medio de la organización criminal liderada por el expresidente regional de Áncash en Perú, César Álvarez. Se le atribuye la comisión de los delitos de complicidad en peculado y coautor de asociación ilícita.

El martes 20 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó una resolución mediante la cual ordenó la detención preventiva de Martín Belaunde. Sin embargo, a través de una resolución complementaria se determinó sustituir la detención preventiva por la detención domiciliaria.

Moldiz descarta regreso de la DEA

EL EMPRESARIO PERUANO MARTÍN BELAUNDE LOSSIO.

FOTO ARCHIVO

La Paz (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el domingo que esa instancia legislativa recibió al menos 100 proyecto de ley y dijo que después de conformar las comisiones se priorizarán las normas que se debatirán en los próximos.

“Nosotros hemos recibido una cantidad aproximada de 100 proyectos de ley. Respecto una priorización no se ha hecho, es un asunto que tenemos pendiente para los próximos días una vez confirmadas las comisiones seguramente se va hacer una serie de priorización”,

PRIORIDAD

La Cámara de Senadores recibe 100 proyectos de ley

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- La Comisión Nac iona l de l Re fug iado (CONARE) de Bolivia rechazó el pasado viernes la solicitud de asilo presentada por el empresario peruano Martín Belaunde Lossio el pasado 1 de diciembre de 2014 quien se considera un perseguido político del gobierno del Ollanta Humala.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que, tras conocida la información de la CONARE, se determinó reforzar la seguridad de

custodia en el domicilio donde se encuentra Belaunde, ubicado en la zona de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, propiedad de su familiar en Bolivia, Yulliano Arista, espiritista conocido como el “Curaca Blanco”.

“Se le ha rechazado anteayer (viernes) su solicitud de refugio, tiene 15 días para la apelación para la impugnación y lo que le corresponde al Ministerio de Gobierno es vigilar para que esta su detención domiciliaria se desar ro l le en buenas condiciones”, manifestó en contacto con los medios de comunicación.

Moldiz sostuvo que la defensa del empresario peruano en Bolivia tiene un plazo d 15 días para presentar la apelación correspondiente y si ese recurso es rechazado nuevamente por la CONARE el gobierno boliviano deberá cumplir las normas establecidas y entregarlo a la justicia de su país.

El martes 20 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó una resolución mediante la cual ordenó la detención preventiva de Martín Belaunde, empresario peruano y ex asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala. Sin embargo, un día después, a través de una resolución complementaria se determinó sustituir la detención preventiva por la detención domiciliaria.

TRÁMITE. El Ministro de Gobierno sostuvo que la defensa del empresario peruano en Bolivia tiene un plazo de 15 días para presentar la apelación.

explicó en una entrevista con los medios estatales.

Precisó que se recibieron las leyes de Fuerzas Armadas, de la Policía, de protección de recursos naturales, del sistema único de salud, de recursos hídricos, de los derechos los pueblos indígenas y originarios y del ejercicio de la práctica médica, entre decenas de otros.

“Tenemos la ley de regulación de la fabricación de medicamentos, ley de donación y trasplante de órganos, ley de ciencia y tecnología, del deporte, comunicación social e información, de ley de fomento a la vivienda, producción

industrialización y comercialización de transgénicos, código de procedimiento civil”, detalló. El legislador dijo que es un

“abanico” de leyes que manejan diversos temas sociales, los cuales serán sometido a la etapa del debate.

EDIFICIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL.

Nacionales

Page 6: Lpb 26012015

Trinidad, lunes 26 de enero de 20156.

Nacionales

La Paz (ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunc ió e l domingo que se coordinarán estrategias y políticas en cumplimiento de la ley de seguridad ciudadana con gobiernos municipales y departamentales.

“Se va empezar a sentar condiciones favorables para la aplicación de esta ley de seguridad ciudadana, en términos de definición de estrategias y políticas, (...) los gobiernos departamentales y municipales, vamos a trabajar conjuntamente para hacer ajustes a la materialidad de la ley”, explicó en entrevista con medios estatales.

Moldiz dijo que no todas las alcaldías y gobernaciones elaboraron estrategias y políticas para enfrentar la inseguridad ciudadana en el país.

“La parte operativa que evidentemente que es costosa y difícil, pero al mismo tiempo es más fácil cuando las ideas son más claras. Por ejemplo podemos desplegar todos los esfuerzos posibles pero si no tenemos condiciones técnicas, laborator ios técnicos que permitan, rápidamente rastrear las huellas de balística, dactilares, (...) difícilmente vamos a poder detectar a los autores del delito, detenerlos y entregarlos a la justicia”, mencionó.

El titular de Gobierno dijo que se tiene que avanzar en proyectos de tecnología para las unidades de seguridad del país, que “a veces no es un tema de plata, es un tema de falta de creatividad”.

Reciben restos mortalesde Carlos Villegas

EL CÁNCEREl expresidente de YPFB, Carlos Villegas, falleció

la tarde del sábado tras someterse semanas atrás a una cirugía para curarse del cáncer de esófago que padecía, hace 18 días Villegas se encontraba en coma inducido y recibía atención por especialistas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Tras conocido el deceso de Villegas, el Gobierno decretó duelo nacional de tres días desde el lunes sin suspensión de actividades.

Villegas hace un mes solicitó licencia indefinida a la presidencia de YPFB para someterse a un tratamiento médico en Santiago de Chile por el mal que aquejaba.

Coordinarán estrategias de seguridad ciudadana

RECIBIERON RESTOS MORTALES DE CARLOS VILLEGAS PROCEDENTES DE CHILE.

FOTO ABI

La Paz (ANF).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció este domingo que solicitará a las autoridades de la Policía Boliviana un informe minucioso sobre las muertes aparentemente de forma violeta, de personas en dependencias policiales como la ocurrida hace unos días en Santa Cruz.

Villena manifestó que es “inadmisible” el deceso de personas en estos lugares donde debería existir una plena vigilancia, para reguardar la seguridad y vida de quienes están bajo custodia, refiriéndose al caso de Dionisio Flores Campos, de 41 años, quien fue encontrado muerto,

DEFENSOR DEL PUEBLO

Pedirá informe de muertesen recintos policiales

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- Un avión de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) trasladó desde Santiago de Chile hasta el aeropuerto de la ciudad de El Alto -Bolivia los restos mortales del expresidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas (61), quien falleció la tarde del sábado.

La aeronave l legó a l promediar las 18:50 de este domingo al aeropuerto de El Alto donde una comitiva del Gobierno a la cabeza del

presidente Evo Morales, m i n i s t r o s d e E s t a d o , trabajadores de la estatal petrolera y dirigentes de las organizaciones sociales del país, además de los familiares de Carlos Villegas para recibir el feretro de Villegas.

Al ex presidente de la estatal petrolera se le rindió honores militares desde la llegada a la pista aérea y luego se realizó una marcha fúnebre donde las autoridades de Estado y los trabajadores de YPFB le dieron el último adiós.

Por determinaciones de los familiares del ex presidente de la estatal petrolera, el cuerpo de Villegas será velado en el domicilio de sus hijos ubicado en Achumani zona Sur de la ciudad de La Paz tras su arribo al país desde Chile.

Según información, el féretro de Villegas podría ser también velado en Palacio de Gobierno como lo habría sol ic i tado e l pres idente Morales por considerarlo un hombre que fortaleció el proceso de cambio en el país y por haber profundizado l a n a c i o n a l i z a c i ó n e industr ia l ización de los hidrocarburos.

El expresidente de YPFB falleció la tarde del sábado tras someterse semanas atrás a una cirugía para curarse del cáncer de esófago que padecía.

LUTO. Por determinaciones de los familiares del expresidente de la estatal petrolera, el cuerpo de Villegas será velado en el domicilio de sus hijos.

presuntamente por suicidio, en una celda policial en la capital cruceña.

“Quiero reiterar públicamente mi indignación por estos hechos que deben merecer una investigación minuciosa, una sanción a los responsables, pero sobre todo la toma de acciones efectivas para evitar que se repitan, por eso voy a pedir al Comandante un informe sobre las acciones que se asumieron en su oportunidad”, señaló Villena.

El Defensor pidió que se investigue las causas de la muerte y se establezca la verdad y exhortó a la institución policial a tomar las medidas necesarias para proteger

a quienes son llevados a las celdas con fines investigativos. El Informe defensorial sobre el ejercicio de los derechos humanos

en la gestión 2014, incluye una relación de cuatro muertes ocurridas en recintos policiales el año pasado.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO, ROLANDO VILLENA.

Page 7: Lpb 26012015

Trinidad, lunes 26 de enero de 2015 7.

Nacionales

CAMBIOS. El 2010 y 2011 fueron los únicos años en que la paridad de género caracterizó el gabinete del jefe de Estado. Un total de 94 personas ocuparon en diferentes años los 21 ministerios, según un seguimiento realizado por la ANF.

La Paz (ANF/Rodolfo Huallpa).- En nueve años de gobierno, el presidente Evo Morales tuvo un total de 94 ministros que formaron parte de su gabinete, siendo dos los ministros inamovibles del cargo y la presencia masculina predominante frente a las mujeres.

En 2006, primer año de gobierno, fueron 16 los ministros que acompañaron al jefe de Estado. Sólo dos mantienen sus cargos desde ese año: El canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. Otras autoridades continúan en altos cargos jerárquicos, como son el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Carlos Villegas, quien fuera en 2006 ministro de Desarrollo Sostenible y hasta su fallecimiento, este sábado 24 de enero de 2015, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De ese año aún quedan latentes la presencia indígena dentro del gabinete, es el caso de los entonces ministros de Educación, Félix Patzi; de Trabajo, Santiago Galvez; de Justicia, Casimira Rodríguez y de Aguas, Abel Mamani.

En 2008, el número de Ministerios se incrementó a 18, siendo creados el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a la cabeza de Carlos Romero, actualmente senador por Santa Cruz, y el Ministerio de Defensa Legal del Estado, bajo la tutela de Héctor Arce Zaconeta, actual Procurador General del Estado. Hasta ese año, otro de los hombres fuertes del gabinete era Carlos Villegas, quien en tres años encabezó tres ministerios: Desarrollo Sostenible, Hidrocarburos y el entonces creado Ministerio de Planificación.

En 2009, los ministerios s u b i e r o n a 1 9 c o n l a conformación de la cartera de Culturas, que estuvo a cargo de Pablo Groux. En 2011, ya en su segundo mandato, Morales creó el Ministerio de Comunicación y fue Iván Canelas el elegido para dirigir esta cartera. En 2014 nace el Ministerio de Deportes con Tito Montaño a

En nueve años, Evo Morales tuvo 94 ministros en su gabinete

FOTO ANF

FOTO ANF

UNO DE LOS GABINETES MINISTERIALES DEL PRESIDENTE EVO MORALES.

EXMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, JOSÉ ZAMORA.

MINISTERIOS

E n 2 0 0 9 , l o s ministerios subieron a 19 con la conformación de la cartera de Culturas, que estuvo a cargo de Pablo Groux. En 2011, ya en su segundo manda to , Mora les creó el Ministerio de Comunicación y fue Iván Canelas el elegido para dirigir esta cartera. En 2014 nace el Ministerio de Deportes con Tito Montaño a la cabeza, con lo que suman un total de 21 ministerios a la fecha. El 2010 y 2011 fueron los únicos años en que la paridad de género caracterizó el gabinete del jefe de Estado.

la cabeza, con lo que suman un total de 21 ministerios a la fecha.

Un total de 94 personas ocuparon en diferentes años los 21 ministerios, según un seguimiento realizado por la ANF. De éstos, 60 fueron hombres y 34 mujeres, siendo el 2010 y 2011, los únicos años en que la paridad de género caracterizó el gabinete del jefe de Estado, al grado que, incluso, en 2011 juramentó como cabeza del Ministerio de Defensa, María Cecilia Chacón, primera mujer en asumir ese cargo.

Las mujeres que más presencia tuvieron en el

gab ine te fue ron Susana Rivero en Desarrollo Rural y posteriormente Desarrollo Productivo, Nardi Suxo en Transparenc ia , Nemes ia Achacollo en Desarrollo Rural, Viviana Caro en Planificación del Desarrollo y Teresa Morales en Desarrollo Productivo.

En 2011, también, se disolvió el Ministerio de Defensa Legal del Estado, que estuvo al mando de Elizabeth Arismendi, y se creó la Procuraduría General del Estado, dirigida por Hugo Montero en ese entonces.

HIDROCARBUROS Y DE AGUAS

Dos de los 21 ministerios tuvieron ocho ministros en

nueve años de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Se tratan de las carteras de Hidrocarburos y de Aguas.

Ambas car teras ya se formaron antes de la llegada de Morales al poder en 2006. A diferencia de Aguas, el Ministerio de Hidrocarburos nunca estuvo a la cabeza de una mujer en nueve años de gobierno.

De acuerdo a un seguimiento realizado por la ANF, por la cartera de Hidrocarburos pasaron Andrés Soliz Rada, Carlos Villegas, Saúl Ávalos, Óscar Coca, Luis Fernando Vincenti, José Luis Gutiérrez, J u a n J o s é S o s a y L u i s

Alberto Sánchez, éste último posesionado el pasado viernes.

Desde 2006 hasta 2012, cada año se cambió a un ministro de la cartera de Hidrocarburos, a excepción de 2008, cuando en los primeros nueve meses estuvo al frente Carlos Villegas y el resto del año con Saúl Ávalos como máxima autoridad. El ministro que más tiempo ocupó este cargo fue el tarijeño Juan José Sosa, del 22 enero de 2012 al 22 enero de 2015.

Por Aguas es tuvieron Abel Mamani, Walter Valda, René Gonza lo Ore l l ana (recientemente posesionado Ministerio de Planificación), María Esther Udaeta, Mabel Monje, Felipe Quispe, José Zamora y la recientemente posesionada María Moreira López, exjefa de gabinete del canciller David Choquehuanca.

Al igual que Hidrocarburos, fueron varios los cambios que hubo en el Ministerio de Aguas, que por varios años estuvo a la cabeza de personas oriundas de la ciudad de El Alto. El ministro que más tiempo duró en el cargo fue José Zamora, desde mediados de 2012 hasta el 22 de enero de 2015.

Page 8: Lpb 26012015

Trinidad, lunes 26 de enero de 20158.

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunc ió es te domingo la implementación de laboratorios para identificar las huellas dactilares de los delincuentes reincidentes en diferentes delitos penales mejorando y acelerando el trabajo investigativo de la Policía a nivel nacional.

El ministro sostuvo que Bolivia es el único país que no cuenta con este tipo de tecnología para detectar con precisión quienes serían reincidentes en los diferentes hechos delictivos investigados por la institución del orden.

“Si hay una comisión de un determinado delito, que se yo, un atraco a un banco no se dispone de los medios que identifiquen rápidamente las huellas dactilares. Te n e m o s e l l a b o r a t o r i o , montamos el laboratorio para precisar rápidamente las huellas dactilares (…) ya se han dado pasos en esa dirección, ya se está implementando proyecto en esa dirección desde la gestión del ministro Carlos Romero y continuada por el ministro Jorge Pérez”, manifestó la autoridad de Estado.

Una vez se cuente con estos laboratorios se deberá tener una base de datos para almacenar los antecedentes de quienes hayan cometido delitos penales e identificar rápidamente si son reincidentes.

La instalación de estos equipos de investigación tendría un costo de más de 10 millones de dólares, el ministro sostuvo que esta es una necesidad para mejorar la tecnología de investigación en la Policía boliviana.

Aprehenden a dos fiscalesy un asistente de El Alto

AUDIENCIA CAUTELARLa comisión de fiscales en la audiencia

cautelar que debe ser fija en el plazo de 24 horas tras presentada la imputación formal solicitará la detención preventiva para estos tres funcionarios, aunque uno de ellos habría solicitado someterse a procedimiento abreviado, admitiendo su responsabilidad en el hecho.

En los operativos se habrían colectado sellos, hojas membretadas y credenciales falsas, que eran utilizadas por las dos personas ajenas a la institución y hacerse pasar como funcionarios del Ministerio Público.

Identificarán huellas dactilares enlaboratorios

EDIFICIO DE LA FISCALÍA DE LA PAZ.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- La exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chánez, considera que el anuncio del Gobierno de efectuar un referéndum en el Órgano Judicial sólo ocasionaría al Estado una pérdida económica y de tiempo porque no cambiaría en nada la administración de justicia en el país.

La destituida magistrada del TCP dijo que si no existe un respeto a la independencia de poderes y si continúa la intromisión del Órgano Ejecutivo en las diferentes dependencias de la justicia boliviana, no habrá ese cambio anhelado.

EXMAGISTRADA CHÁNEZ

Referéndum ocasionará pérdida de tiempo y dinero

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- Dos fiscales y un asistente del Ministerio Público de la ciudad de El Alto de La Paz fueron aprehendidos en las pasadas horas y remitidos a celdas policiales por estar implicados en supuestos hechos de extorsión.

La Fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, informó estos funcionarios aparentemente trabajaban con dos personas ajenas a la institución, un varón y una mujer, quienes al momento son buscados por la Policía Boliviana.

“Tras la denuncia, lo que se ha hecho es inmediatamente conformar una comisión de fiscales, que ha procedido a realizar la investigación y el operativo correspondiente, lográndose que el juez cautelar, de forma inmediata, otorgue órdenes de allanamiento”, dijo.

Explicó que el pasado día jueves se recibió una denuncia presentada por un particular que daba cuenta sobre el accionar de personas quienes falsificando credenciales de fiscales, procedían a realizar operativos, inclusive dando órdenes de aprehensión falsas, para atemorizar a las personas y extorsionarlas.

Indicó que se ingresó al d o mi c i l i o de l a s i s t en t e , circunstancia en la que esta persona habría recibido una llamada por parte de uno de los fiscales, acordando temas de extorsión, en relación a uno de los casos que fue debidamente identif icado dentro de la investigación, exigiéndole se haga la entrega de sumas de dinero para favorecer a una de las partes.

E n l o s o p e r a t i v o s s e habrían colectado sellos, hojas membretadas y credenciales falsas, que eran utilizadas por las dos personas ajenas a la institución y hacerse pasar como funcionarios del Ministerio Público.

EXTORSIÓN. Se recibió una denuncia presentada por un particular que daba cuenta sobre el accionar de personas quienes falsificando credenciales de fiscales.

“Estamos hablando de pérdida de tiempo y de dinero para nuestro Estado porque si no se piensa respetar la independencia que va unido a la imparcialidad, entonces estamos hablando de cualquier situación que se dé sin resultados, sin un bueno resultado para la sociedad”, manifestó.

Para la exmagistrada, el Gobierno no tendría moral para hablar de un cambio en la administración de justicia porque demostró ejercer una presión sobre las diferentes instancias judiciales y también dentro el juicio instaurado en su contra y de sus excolegas, Gualberto Cusi y

Ligia Velásquez por parte de la Asamblea Legislativa acusados de la supuesta paralización de la Ley del Notariado.

El 8 de enero, el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores determinó la destitución de la magistrado Chánez.

LA EXMAGISTRADA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL (TCP), SORAIDA CHÁNEZ.

Nacionales

Page 9: Lpb 26012015

9.Trinidad, lunes 26 de enero de 2015

Reporte

Cuando era adolescente mi vista empezó a empeorar paulatinamente y comencé a usar gafas.

Al principio eran unas lentes finas, y después lo que parecía un doble cristal.

“¿Por qué me está pasando esto?”, le preguntaba a mi oftalmólogo mientras trataba de descifrar las líneas borrosas de la receta.

Y su respuesta era siempre la misma: debía culpar a los genes y a mi amor por la lectura.

Es probablemente lo que el oculista te dijo también a ti, si fuiste diagnosticado con miopía.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que estas asunciones son erróneas . Muchos factores ambientales de la vida moderna pueden tener una influencia en el asunto. Y con unas pocas medidas preventivas, podría evitarse que muchos niños sufran de una condición que ha plagado a una generación.

La idea de que la mala vista es principalmente genética nunca me convenció.

Si estaba en sus genes, ¿no tendría que haber desaparecido con nuestros ancestros que lo portaban, cuando intentaban cruzar la sabana a tientas?

La miopía es una especie de epidemia: entre un 30% y 40% de la población de Europa y Estados Unidos necesita anteojos. Y esa cifra alcanza el 90% en algunos países de Asia.

Si el “gen de la miopía” existiera, esto supondría que resistió milenios a pesar de sus desventajas.

Pregunta a un esquimalDe hecho, investigaciones

llevadas a cabo con esquimales en Canadá deberían haber resuelto esa cuestión hace unos 50 años.

Mientras en la generación de más edad apenas había casos que necesitaban lentes, el 10% de la generación más joven los usaba.

“Eso nunca hubiera sido posible si la enfermedad fuera genética”, dice Nina Jacobsen, del Glostrup University Hospital de Copenhague, en Dinamarca.

En cambio, lo que sí pasó durante los años que separan esas generaciones es que los esquimales comenzaron a dejar de lado su estilo de vida tradicional para adoptar uno más occidental. Esa parece una causa más probable del deterioro de la vista.

“La miopía es una enfermedad industrial”, dice Ian Flitcroft, del Children’s University Hospital de Dublin, en Irlanda.

Y es que, a pesar de un

posible papel de la genética en el desarrollo de la miopía, fue sólo después de que se diera un cambio en el entorno cuando el problema comenzó a emerger.

Parte de ese cambio pudo haberse debido a la educación y la alfabetización, una de las explicaciones más comunes sobre la aparición de la miopía.

P e r o l o s e s t u d i o s epidemiológicos sugieren que los efectos de la lectura sobre la vista son mucho menores de lo que en principio pudo haberse creído. De hecho, una investigación llevada a cabo en niños en Ohio, Estados Unidos, demostró que no existe ninguna correlación.

“Sin embargo, no deberíamos descartar del todo los efectos de la lectura”, advierte Jacobsen.

Son muchos los que ahora argumentan que es el tiempo que hemos permanecido bajo techo, en casa -no tanto la lectura en sí- lo que tiene peso en el deterioro de la vista.

Estudio tras estudio, desde Europa, pasando por Australia y hasta Asia, se ha hallado que la gente que pasa más tiempo al aire libre es mucho menos propensa a desarrollar miopía que aquellos que permanecen la mayor parte del día entre cuatro paredes.

Luz naturalUna de las explicaciones más

populares es que la luz del sol nutre en cierta forma los ojos.

Scott Read, de la Queensland University of Technology, en Australia, recientemente equipó a un grupo de escolares con un reloj que registraba sus movimientos y la intensidad del sol cada 30 segundos.

El investigador vio que los niños con mejor vista no eran

más activos que aquellos que usaban lentes, con lo que se descartó la posibilidad de que el ejercicio influya en la buena vista.

S i n e m b a r g o , l a s prescripciones para gafas parecieron depender casi exclusivamente del tiempo que los niños pasaron al sol.

La luz solar puede ser 1.000 veces más intensa que la artificial. Y cuanto más disfrutaron del sol lo niños, menos propensos fueron a necesitar lentes.

Quizás es porque la luz solar estimula la producción de vitamina D, que es responsable de un sistema inmunológico y cerebro sano, y también podría regular la salud ocular.

Una idea más aceptada es que el sol provoca la liberación de dopamina, un neurotransmisor que actúa en los ganglios basales del cerebro.

La miopía es causada por un crecimiento excesivo del globo ocular, lo que hace más difícil enfocar una imagen en la retina. Y la dopamina parece ayudar precisamente en esto.

Cuestión de colorLo de la buena vista también

podría ser una cuestión de color.Las longitudes de onda

verdes y azules se concentran en la parte delantera de la retina, mientras que la luz roja alcanza la parte posterior.

Como la iluminación de los interiores tiende a ser más rojiza que los rayos de sol, el desajuste podría confundir los mecanismos de control del globo ocular.

“Esto le dice al ojo que no está enfocando bien y que, por tanto, debe crecer y compensar el desajuste de alguna manera”, dice Chi Luu, de la Universidad

de Melbourne, en Australia.En esa línea, el investigador ha

descubierto que, efectivamente, los pollos criados bajo luz roja suelen ser más miopes que los que han crecido en entornos azules o verdes.

Por su parte, Flitcroft cree que el problema radica en el desorden de objetos que nublan nuestro campo visual.

“Si fijas la vista en una pantalla de ordenador, todo lo que está detrás de ella queda desenfocado a una gran escala”, dice.

“Y cuando alzas la vista para mirar al reloj ocurre lo mismo: enfocas éste, mientras muchos otros objetos periféricos quedan fuera del foco, borrosos”, explica.

Fijes donde fijes tu mirada, siempre habrá un desenfoque que pondrá a prueba los mecanismos de retroalimentación del ojo.

En los ex ter iores , s in embargo, las cosas tienden a estar a una mayor distancia, proporcionando una imagen más clara que ayuda a regular el desarrollo del ojo.

Con suerte, estas ideas no sólo tendrán importancia académica, sino que guiarán hacia nuevos tratamientos.

Luu, por ejemplo, pretende llevar a cabo un ensayo en el que se aplique luz azul sobre niños miopes.

Con ello el investigador espera no sólo frenar el deterioro de la vista, sino revertirlo.

Durante su estudio con pollos, Luu descubrió que pocas horas de luz azul deshacían el daño provocado por las bombillas rojas y la vista de los animales volvía a ser normal.

CautelaFlitcroft señala que existen

ensayos prometedores con lentes de contacto que pueden reducir el desenfoque de la visión periférica.

También es optimista con respecto a una gota ocular llamada atropina.

Este fármaco es reconocido por frenar la señalización que desencadena el crecimiento del ojo y la miopía.

Deb ido a su s e f ec to s secundarios, como la dilatación de la pupila y la generación de halos alrededor de las fuentes de luz, se dejó de lado. Pero estudios recientes han demostrado que la atropina es eficaz también en una centésima parte de la dosis original. A ese nivel los efectos secundarios deberían ser mínimos.

Ese descubrimiento ha suscitado un nuevo interés por las gotas en cuestión. Por el momento, Flitcroft señala que hay que ser cauteloso y no tomar ninguna decisión de forma apresurada.

En cuanto a la creencia de que el uso de lentes empeora la visión, debería ser descartada en aras de la evidencia.

Yo lo sé por experiencia. Inspirado por el controvertido libro Better eyesight without glasses (Mejor vista sin gafas), decidí no usarlas durante un tiempo. En tres años se me duplicó la miopía.

“Una de las preocupaciones más comunes es que los lentes empeoran el problema, pero la respuesta a eso es que no”, dice Flitcroft.

“Si (con los anteojos) estás asegurando que tus hijos vean bien, estás haciendo lo correcto”.

Para aquellos que quieran tomar medidas ahora, la mayoría de los investigadores coincide en que animar a los niños a jugar en el exterior podría ser una buena opción.

En ese sentido, un ensayo llevado a cabo en escuelas en Taiwán ha dado unos resultados positivos moderados.

“Animar a los niños a pasar tiempo al aire libre sólo puede ser bueno”, añade Flitcroft.

Me hubiera gustado saber todo esto en mi juventud.

Hoy uso lentes de contacto que corrigen casi completamente mi vista, por lo que la ocasional sequedad e irritación son una preocupación menor.

Pero cuando me despierto y apenas puedo distinguir a mi pareja tumbada junto a mí, deseo que las futuras generaciones sean capaces de disfrutar de la visión nítida que fue patrimonio de nuestros ancestros.

Por qué hay tantas personas con miopía en el mundo

Por BBC/David Robson

LA MIOPÍA ES UNA ESPECIE DE EPIDEMIA.

FOTO ILUSTRATIVA

Page 10: Lpb 26012015

Trinidad, lunes 26 de enero de 201510.

Impidieron visita de los expresidentes a López

OFICIALISMO OPOSICIÓNPiñera, Pastrana y el expresidente mexicano

Felipe Calderón tienen previsto participar en Caracas del foro “El poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por la oposición venezolana, que se efectuará paralelamente a otro oficialista al que asistirán “víctimas del neoliberalismo y las dictaduras”. Por su lado el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Piñera y Pastrana viajaron a Venezuela “a apoyar un golpe de Estado” en contra de su gobierno.

Se redujo un 20% la tasa

de homicidios en Honduras

EXPRESIDENTES LATINOAMERICANOS NO PUDIERON VISITAR A LEOPOLDO LÓPEZ.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró que su gobierno impulsará la creación de una policía rural con el fin de garantizar la seguridad del campo y consolidar el desarrollo de las regiones golpeadas por los 50 años de conflicto con las FARC y otras guerrillas.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, se busca seguir modelo de la gendarmería francesa, que tiene especial énfasis en la seguridad de las regiones y que sería viable implementarlo en un país como Colombia cuando se le ponga punto

Presidente Santos quiere impulsar policías rurales

Redacción Central (Infobae.com).- Los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, fueron impedidos ayer de ingresar en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada cerca de Caracas, donde iban a visitar en su celda al opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace casi un año.

“Queda demostrado que (López) está secuestrado por Maduro”, aseguró Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor, en Twitter. “Jamás imaginé que

no nos dejarían ingresar. Este no es un gesto de un demócrata”, afirmó Pastrana. “Espero que con unidad, democracia y en paz se logre superar el difícil momento que vive Venezuela”, sostuvo, por su parte, Piñera

La opositora María Corina Machado informó que e l vicepresidente venezolano Jorge Arreaza ordenó que se prohibiera el encuentro. “La respuesta del embajador de Chile fue que Arreaza mandaba a decir que no los iban a dejar entrar y que se fueran de allí”, escribió en Twitter.

Ambos exgobernantes habían sido advertidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano “los repudia, los rechaza” por viajar financiados con “dinero del narcotráfico”. Además, dijo que Piñera y Pastrana viajaron a Venezuela “a apoyar un golpe de Estado” en contra de su gobierno.

“Un grupo terrorista de ultraderecha financiado por el narcotráfico colombiano, por la ultraderecha estadounidense, ha organizado lo que llaman un foro. Los miembros principales de este grupo desconocen al gobierno legítimo que yo presido, desconocen las instituciones del Estado y llaman al derrocamiento del gobierno, a un golpe”, disparó Maduro.

Redacción Central (Infobae.com).- “Hemos empezado a derrotar al crimen organizado internacional y al narcotráfico que trata de apoderarse de nuestro país”, dijo el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández durante la presentación de su primer informe de Gobierno.

En seguridad, el jefe de Estado aseguró que se ha bajado la tasa de homicidios en un 20%, pasando de 86 por ciento por cada 100 mil habitantes a 66 por ciento.

Tras su llegada a la presidencia, Hernández creó un cuerpo especial denominado “policía militar” para enfrentar la escalada de violencia provocada por disputas de territorio y venganzas entre cár te les mexicanos y sus socios locales y lanzó a miles de efectivos a las calles del país centroamericano.

Alabó el trabajo de la policía militar y dijo que este 2015 será el de más apoyo para la Policía Preventiva.

También indicó que se han realizado más de 20 mil operativos entre ellos la desarticulación y captura de 834 bandas criminales y la reducción significativa de las actividades de extorsión: “Se redujo un 75% de las llamadas desde los centros penales y se implementó la lista negra para evitar el robo de celulares”.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Honduras tienen una tasa de 90,4 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a un estudio divulgado en 2014 pero basado en datos del 2012. Le sigue Venezuela, con 53,7.

VENEZUELA. Los exmandatarios chileno Sebastián Piñera y colombiano Andrés Pastrana tenían previsto hablar con el líder de la oposición venezolana en la cárcel de Ramo Verde.

final a medio siglo de enfrentamientos.Santos sostuvo durante su visita en

Francia que éste será un punto clave en la agenda que espera desarrollar con el gobierno de François Hollande. “Pensando en el posconflicto, la gendarmería francesa es un modelo que para nosotros puede ser muy importante”, enfatizó durante una declaración ofrecida en la Embajada de Colombia en París.

El mandatar io colombiano, que llegó ayer, destacó la “gran importancia” de la visita oficial que inicia en París, por la diversidad y el interés de una agenda centrada

EL PRESIDENTE COLOMBIANO JUAN MANUEL SANTOS AL LLEGAR A FRANCIA

FOTO CABLENOTICIASDESPUÉS DE LA PAZ CON LAS FARC

principalmente en mater ia de educación, seguridad, agricultura y cambio climático.

Su agenda incluye reuniones este

lunes, con Hollande; con el primer ministro, Manuel Valls; con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con el presidente del Senado, Gérard Larcher.

Nacionales

Page 11: Lpb 26012015

Trinidad, lunes 26 de enero de 2015 11.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com). - Damian Pachter, el periodista que primero informó vía Twitter sobre la muerte de Nisman, está viviendo unos los días más intensos como profesional. A tan solo una semana de sobresaltar la red social con la muerte del fiscal que denunció a Cristina Kirchner y otros funcionarios, eligió dejar el país por miedo: “Me voy de la Argentina porque mi vida corre peligro”, le adelantó a Infobae.

Una vez trascendida la noticia, su destino era un misterio. Sin embargo, el reconocido diario de Israel Haaretz publicó un artículo

titulado “El periodista que cubrió la muerte de Nisman huye de Argentina a Israel, temiendo por su seguridad”. El mismo periódico reveló: “Esta previsto que llegue el domingo a Tel Aviv para refugiarse”.

Pasadas las 14 de Argentina, el jefe de redacción del Financial Times de Jerusalén, John Reed, publicó una foto de Pachter recién llegado al aeropuerto de Israel: “El periodista argentino Damián Pachter aterrizó en Israel. Dice que huyó “porque el gobierno argentino me perseguía”, escribió.

Antes de tomarse el avión, Pachter le había dicho a Infobae que siente que su información

perjudicó al poder. “Les cagué el tema con ese tuit, siento que les arruiné algo. ¿Con qué escena nos hubiéramos encontrado si mis tuits no hubiesen sido enviados?”, especuló.

“Comenzaron a seguirme y recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mi, luego lo chequeé y efectivamente fue así. Me dijeron ‘andate porque te están buscando’”, detalló en diálogo con este medio. Y finalizó: “Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno”.

EN ESTADOS UNIDOS

La muer t e de l f i s ca l argentino Alberto Nisman sigue dando la vuelta en todo el mundo. Un artículo titulado “Un misterio muy

argentino” de la prestigiosa revista norteamericana The New Yorker da una interesante visión acerca de cómo se ve el caso en Estados Unidos.

Brasileños tienen problemas para acceder al agua

CRISIS HÍDRICA. El número representa a un cuarto de la población total del gigante sudamericano. Las tres mayores regiones del país -San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte- están en estado de alerta.

Redacción Central (Infobae.com).- Dos informes similares, uno del diario Folha de San Pablo y otro de O Globo de Río de Janeiro, abrieron la primera página de esos periódicos y ambos coincidieron en que entre 46 millones y 48 millones de personas, un cuarto de la población de Brasil, comienzan a sentir los efectos de la falta de agua y corren el riesgo de racionamiento de energía eléctrica.

Según Folha, las regiones metropolitanas de San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte -las tres mayores del país-, la de Campinas (en el estado de San Pablo) y Recife, capital de Pernambuco (noreste), están en estado de “alerta”.

El estado de San Pablo, el más rico y poblado del país, pasa por la más grave crisis hídrica desde 1930 y el sistema de embalses de la Cantareira, que abastece 6,5 millones de personas (un tercio de la región metropolitana de la capital regional) opera con un poco más del 5% de su capacidad.

El reservorio usa desde noviembre pasado la segunda cota del llamado “volumen muerto”, una reserva técnica del embalse, y según diferentes proyecciones su sequía total está prevista entre marzo y septiembre, dependiendo de las lluvias.

La capital paulis ta ha registrado en el año tres veces una temperatura récord para la ciudad, superando los 35 grados centígrados, pero con una sensación térmica por encima de los 40 grados.

Esa situación contrasta con los daños causados por las lluvias de verano que aparecen fugazmente al final de la tarde, pero cuya fuerza es suficiente para derribar árboles, causar inundaciones y provocar tormentas e léct r icas con granizo.

En lo que va del año, al menos seis personas murieron en el estado paulista víctimas de rayos, unos 1.000 árboles

han caído en la capital regional y decenas de vehículos y casas han sido destruidos por los temporales.

En Río de Janeiro, cuyo suministro de agua depende de varios embalses del vecino estado de San Pablo, las autoridades intensificaron las campañas de ahorro de agua y también estudian medidas para castigar el desperdicio, como fueron aplicadas por el Gobierno paulista.

El estado de Minas Gerais, cuya capital es Belo Horizonte y que también está en la región sureste, la más afectada por la falta de lluvias, tiene igualmente sus reservorios en un “nivel

crítico” de volumen, muchos de ellos sin recibir lluvias hace más de un mes.

En el noreste, una región árida y acostumbrada con la sequía, la situación se agrava ahora más con la proximidad del Carnaval, que se celebrará en todo el país entre el 13 y el 18 de febrero y que atrae un importante número de turistas de otros lugares del país y del extranjero.

Recife, por ejemplo, tiene un 40% de su población con problemas de suministro de agua y para evitar una falta del líquido en la época del Carnaval en esa ciudad y en el vecino y turístico municipio de Olinda,

las autoridades comenzaron a realizar un racionamiento escalado.

Según O Globo, 936 de los 1.265 municipios del sureste y noreste que se declararon en situación de emergencia en 2014 mantienen esa alerta. La sequía tiene también en alerta al país sobre el suministro de energía y aunque el gobierno de Dilma Rousseff niega la posibilidad de racionamiento

Caso Nisman: periodista está “a salvo” en Israel

EN ALERTASegún O Globo, 936 de los 1.265 municipios del sureste y noreste que se declararon en situación de emergencia en 2014 mantienen esa alerta. La sequía tiene también en alerta al país sobre el suministro de energía y aunque el gobierno de Di lma Rousseff niega la posibilidad d e r a c i o n a m i e n t o eléctrico, ya el ministro del sector, Eduardo B r a g a , r e c o n o c i ó que por debajo de un 10% en el nivel de las presas, Brasil enfrentará “grandes problemas”.

FOTO INFOBAE.COM

UN CUARTO DE LA POBLACIÓN DE BRASIL, COMIENZAN A SENTIR LOS EFECTOS DE LA FALTA DE AGUA.

FOTO INFOBAE.COM

PERIODISTA DAMIÁN PACHTER ARRIBÓ A TEL AVIV.

Page 12: Lpb 26012015

Trinidad, lunes 26 de enero de 201512.