los viajes como experiencias

25
OcioGune 2011. Foro de Investigación, Pensamiento y Reflexión en torno al fenómeno del Ocio LOS VIAJES COMO EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE OCIO POTENCIADORAS DEL DESARROLLO HUMANO Profa. Ms. Gláucia Rebeca Teixeira de Oliveira - Investigador del Laboratório Otium

Upload: estudios-de-ocio-universidad-de-deusto

Post on 20-Dec-2014

525 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Los viajes como experiencias

OcioGune 2011. Foro de Investigación,

Pensamiento y Reflexión en torno al

fenómeno del Ocio

 

LOS VIAJES COMO EXPERIENCIASSUBJETIVAS DE OCIO POTENCIADORAS

DEL DESARROLLO HUMANO

  

Profa. Ms. Gláucia Rebeca Teixeira de Oliveira - Investigador del Laboratório Otium

Page 2: Los viajes como experiencias

ESQUEMA

• Contextualización• Objetivos• Investigadores• Procedimientos

Metodológicos• Resultados• Consideraciones Finales

Page 3: Los viajes como experiencias
Page 4: Los viajes como experiencias

CONTEXTUALIZACIÓN:

Al reflexionar sobre los viajes como experiencias subjetivas de ocio nos parece esencial contextualizar el momento en que vivimos, pués somos sujetos, en la cual nuestra subjetividad es impregnada y construida por la cultura, de ese modo convocamos a Lipovetsky (2007), filósofo francés, que delimita el momento actual en que estamos como la Hipermodernidad.

Page 5: Los viajes como experiencias

• Se valora la exageración en los más variados fenómenos:

• el hiperconsumo,

• el hiperindividualismo,

• el hipermovilismo

• en todo fluye con una velocidad exacerbada, del orden, del efímero y del urgente.

CONTEXTUALIZACIÓN:

Page 6: Los viajes como experiencias

Dentro de este escenário, alén de tantas otras posibilidades, se insiere el turismo de consumo que se expande a cada día, con su poder de encantamiento, reforzado por los medios de comunicación, ocupando el lugar de la industria del ocio masificado, orientada a fomentar ilusiones que mantienen los sujetos bajo control. Llevando este sujeto al no querer pensar sobre sí, pudiendo traer como consecuencia el vacío y la falta de sentido atribuído a la experiencia.

 

CONTEXTUALIZACIÓN:

Page 7: Los viajes como experiencias

LOS VIAJES COMO EXPERIENCIAS SUBJETIVAS DE OCIO POTENCIADORAS

DEL DESARROLLO HUMANO.

En este estudio, se propone como reflexión que, aun cuando el turismo se inserte en la lógica del consumo, un viaje de ocio realizado de modo autónomo y consciente puede generar posibilidades de experiencias de ocio.

Page 8: Los viajes como experiencias

EL OCIO COMO EXPERIENCIA SUBJETIVA.

• Entendido, según Cuenca (2008), como experiencia humana opuesta esencialmente a las propuestas masificadas de la sociedad de consumo, pudiendo proporcionar una vivencia con sentido.

• Ocio como una experiencia integral, con un fin en sí misma, donde el sujeto realiza sus actividades por placer, en una condición de libertad, generando satisfacción y desarrollo.

Page 9: Los viajes como experiencias

OBJETIVOS:

   Buscamos por objetivo verificar los sentidos  de las experiencias de los viajes, para un grupo de mujeres adultas en fruición de   viajes turísticas. 

• Específicos:•  a) identificar características de experiencias 

de ocio;•  b) observar las subjetividades construidas. 

Page 10: Los viajes como experiencias

INVESTIGADORES:Contempo-raneidad

Ocio Experiencia Subjetividad Des. Humano

Lipovetsky (2007) Cuenca (2008)

Dewey (1978) González-Rey(2005)

Carl Rogers(1977)

Bauman (2001) Martins (2008)

Csikszentmihalyi( 2005)

Rhoden (2008) Josso (2004)

Severiano (2001) Arroyabe (2008)

Larrosa(2002)

Rhoden(2008)

Silva (2008)

Page 11: Los viajes como experiencias

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS:

• Se usa el enfoque cualitativo de

investigación;

• Es de naturaleza exploratoria, pués objetiva verificar la relación entre los fenómenos – viaje de ocio, experiencias de ocio, subjetividades construidas y desarrollo humano.

• Fue realizado en el período de enero a octubre de 2010.

Page 12: Los viajes como experiencias

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS:

• Participaron de este estudio:• Seis mujeres adultas: Ester, Ruth, Sara, Maria,

Quezia y Noemi (seudónimos);• Brasileñas;• Con edades entre 36 y 49 años;• Todas ellas con educación superior, siendo dos

con postgrado;• Todas habían viajado a países extranjeros:

España, Francia, Turquía, Grecia y Argentina;• Con duración de 7 a 20 días el viaje.• La característica común fue ser ese su primer

viaje a dichos países.

Page 13: Los viajes como experiencias

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS:

• Para la colecta de datos se usó como instrumento la entrevista narrativa, cuya característica principal es no ser estructurada, es decir, cada participante pudo hablar de forma libre sobre su viaje.

• Para el análisis de los datos, se usó el análisis del contenido (de corte semántico), teniendo como referencia los postulados de Bardin (1977).

Page 14: Los viajes como experiencias

RESULTADOS:

     1. Ruptura de la rutina;

2. Suspensión del tiempo;

3. Autonomía;

4. Reflexiones sobre sí;

5. Apreciación estética y contemplación; y

6. Socialización. 

El análisis del contenido aplicado a las entrevistas, permitió identificar la presencia de 6 categorías:

Page 15: Los viajes como experiencias

1. RUPTURA DE LA RUTINA:Ester:”(…) Llega un momento en la vida que uno se pregunta qué está haciendo, sólo trabajo, sólo trabajo (…) a mí marido le gustaba viajar, pero yo siempre pensaba más en el aspecto material. Entonces descubrí la sensación maravillosa que era viajar, porque me siento libre y alejada de todo, queda tiempo para hacer aquella introspección, aprovechar los momentos… todo lo que uno fue dejando para después, ¿no?, entonces uno piensa que debiera hacer eso siempre, pues es cuando podemos desconectarnos de la vida diaria. ”

Page 16: Los viajes como experiencias

2. SUSPENSIÓN DEL TIEMPO:Noemi: “Durante todo el viaje, nosotras perdimos la noción del tiempo, no sabíamos en qué fecha estábamos, qué día de la semana era, si era miércoles, si era jueves, si era el día 03 o si era día 04; eso no me preocupaba (...) y eso es un sentimiento de libertad muy grande, ¿verdad?, porque uno vive muy preocupada por la hora, vivimos así, siempre muy apresuradas para cumplir y cumplir con todo y todos, (...) pero allá no, era como si el tiempo fuera enterito para mí, el tiempo era mío (...) era yo la que dirigía el tiempo y no al revés, ¿comprende? El tiempo era mío y yo hacía con él lo que se me antojaba, cómo y cuándo yo quisiera, y ya no me importaba la hora (...) fue muy rico, era como si yo fuera la constructora de mi vida.”

Page 17: Los viajes como experiencias

3. AUTONOMÍA:

Maria: “ Yo no sé lo que me hizo sentir fuerte, creo que de cierto modo fue el hecho de haber tenido la oportunidad de estar y ver que yo podría (...) con todo eso yo empecé a pensar, y bueno (...) yo estoy aquí en París, entonces yo puedo. ”

Page 18: Los viajes como experiencias

4. REFLEXIONES SOBRE SÍ:

Ruth: “Se construye a través de lo que se vive, rescatando el pasado en el presente y pensando que el futuro es algo encantador. Descubrir y sentir que eso es posible es algo como el encuentro con mi yo. Sin miedos, sin censura, un proceso de lucidez, de reposicionamiento en el itinerario de vida, la construcción de una “nueva” identidad.”

Page 19: Los viajes como experiencias

5. APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CONTEMPLACIÓN:

Ruth:“Pude ver locales lindos, sentí como si estuviera en la cuna del mundo/la base histórica de aquel pueblo. Cada lugar con su singularidad, con su identidad, con sus detalles. Vi iglesias, bares, tiendas, restaurantes, shoppings, plazas y fontanas. Vi la mescla de lo natural con la creatividad de aquel pueblo. Vi personas bailando en la calle, casi todos de media edad, algo muy distinto e interesante... pero al pasar por algunas tiendas y ferias en las calles, no sentí la voluntad de comprar, sólo de contemplar (...).El encuentro de la ciudad con el encuentro del yo. Muchas veces, un yo olvidado, un yo guardado, que al encontrarse con la ciudad, con todas las diversidades, que se tornó un espejo. Puede venir y hablar con el yo externalizado para mí y para el otro...” 

“Pude ver locales lindos, sentí como si estuviera en la cuna del mundo/la base histórica de aquel pueblo. Cada lugar con su singularidad, con su identidad, con sus detalles. Vi iglesias, bares, tiendas, restaurantes, shoppings, plazas y fontanas. Vi la mescla de lo natural con la creatividad de aquel pueblo. Vi personas bailando en la calle, casi todos de media edad, algo muy distinto e interesante... pero al pasar por algunas tiendas y ferias en las calles, no sentí la voluntad de comprar, sólo de contemplar (...).El encuentro de la ciudad con el encuentro del yo. Muchas veces, un yo olvidado, un yo guardado, que al encontrarse con la ciudad, con todas las diversidades, que se tornó un espejo. Puede venir y hablar con el yo externalizado para mí y para el otro...”

Page 20: Los viajes como experiencias

6. SOCIALIZACIÓN:

Quezia: “ El hecho de ir con las chicas, Dios mío!!! Fue maravilloso, ¿no?, pude vivir otros momentos, nos divertirnos (...) entonces, recordar momentos muy felices (...) la receptividad fue maravillosa y nos divertimos mucho, jugamos, recordamos, muy enriquecedor.”

Page 21: Los viajes como experiencias

CONSIDERACIONES FINALES:

Viajes -experiencias

subjetivas de ocio

Desarrollo personal

Ruptura de la rutina

Autonomía

Reflexiones sobre sí

Socialización

Apreciación estética y

contemplación

Suspensióndel

tiempo

Page 22: Los viajes como experiencias

• Por medio de los resultados encontrados en el estudio, se

constata que los objetivos propuestos fueron alcanzados, pues se verifica que los viajes generaron experiencias de ocio. Un ocio con significado, un sentido especial, proporcionando así el enriquecimiento de la subjetividad.

• Se constata que, aunque las participantes de nuestro estudio estaban inseridas en el contexto hipermoderno, según Lipovetsky (2007), así como tantas otras personas, el individuo puede convertir la realidad social de modo crítico y experimentar actividades de modo autónomo, que posibiliten vivencias con sentido, generando el desarrollo personal, como lo propone claramente Ferrarotti (2003) citado por González- Rey (2005: 23) “ (...) el individuo no es un epifenómeno del social (...) lejos de reflejar lo social, el individuo se adueña, lo equilibra, filtra y lo traduce por proyección en otra dimensión, en la que se convierte entonces en su subjetividad”.

CONSIDERACIONES FINALES:

Page 23: Los viajes como experiencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS• Arroyabe, M.L.A.F. (2008), Ócio e Estética: refleões sobre uma experiência de ócio estéticoIn:

CUENCA, M. C.; MARTINS, J. C. de O. (Orgs). Ócio para viver no século XXI. Tradução de Artur Rocha, Clerton Martins e Maurício Benevides et al. Fortaleza: As Musas.

• Aquino, C.A.B.; Martins, J. C. (2008). Ócio, lazer e tempo livre na sociedade que centraliza o tempo de trabalho. In: Cuenca M. C.; Martins, J. C. de O. (Orgs). Ócio para viver no século XXI. Tradução de Artur Rocha, Clerton Martins e Maurício Benevides et al. Fortaleza: As Musas.

• Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.• Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. Tradução de Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.• Cuenca, M. C. (2000). Documentos de estudios de ocio. Revista Ocio Humanista, n. 16, Universidad

de Deusto, Bilbao – Instituto de Estudios de Ocio. Cap. 3. Publicación de la Cátedra de Ocio y Minusvalias con motivo del 6º Congresso Mundial de Ocio.

• Cuenca, M.C. (2008). Ócio Humanista, In: CUENCA, M. C.; MARTINS, J. C. de O. (Orgs). Ócio para viver no século XXI. Tradução de Artur Rocha, Clerton Martins e Maurício Benevides et al. Fortaleza: As Musas.

• Csikszentmihalyi, M. (2005). Fluir (Flow) una psicología de la felicidad. 11. ed. Tradução de Nuria López. Numancia, Barcelona: Editorial Kairós.

• De Gracia, S. (1966). Tiempo, trabajo y ocio. Tradução de C. V. de Parga. Madrid: Tecnos.• Dejours, C. (1999). A banalização da injustiça social. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.• Dewey, J. (1978). Democracia e educação.São Paulo: Companhia Editora Nacional.• Gonçalves, M. G. M.; Aguiar, W. M. J.; Furtado, O. (Org.) (2002). Psicologia sócio-histórica: uma

perspectiva crítica em psicologia, 2. ed. São Paulo: Cortez.

Page 24: Los viajes como experiencias

• González-Rey, F.(2005). Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. Tradução de Marcel Aristides Ferrada Silva. São Paulo: Pioneira Thomson.

• Iso-Ahola, S. E. (1980). Social psychological on leisure and recreation. Springfield: Charles C. Thomas Publisher.

• Josso, M.C. (2004). Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez Editora.• Kelly, J. R. (1983). Leisure identities and interactions. Londres: George Allen.• Larrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de

Educação. Jan/Fev.Mar/Abr, n.19.• Lipovetsky, G.(2007). A felicidade paradoxal. São Paulo: Cia das Letras.• Martins, J.C. (2008), Educação para o ócio no trabalho: potencializando sujeitos para a vida, In:

CUENCA, M. C.; MARTINS, J. C. de O. (Orgs). Ócio para viver no século XXI. Tradução de Artur Rocha, Clerton Martins e Maurício Benevides et al. Fortaleza: As Musas.

• Martins, J. C. Turismo: entre consumo, resgate psíquico e choques culturais, um objeto de Estudo em construção. Disponível em: <http://www.sbpcnet.org.br/livro/57ra/programas/CONF_SIMP/textos/joseclertonmartinsturismo.htm> Acesso em: 29.01.2011.

• Munné, F. (1980). Psicosociologia del tiempo libre. Ciudad de Mexico/México. Ed.Trilhas,• Neulinger, J. (1981). The psychology of leisure. 2. ed. Springfield: Charles C. Thomas.• Rogers, C. R., Rosenberg, R. L. (1977). A pessoa como Centro. São Paulo. EPU.• Rhoden, I., (2008). Ócio construtivo e desenvolvimento humano, In: Cuenca, M. C.; Martins, J. C.

de O. (Orgs). Ócio para viver no século XXI. Tradução de Artur Rocha, Clerton Martins e Maurício Benevides et al. Fortaleza: As Musas.

• Severiano, M. Fátima (2001). Narcisismo e Publicidade: uma Análise psicossocial dos ideais do consumo na contemporaneidade. São Paulo: Editora Annablume.

• Silva, S.P. (2008). As experiências formadoras no conjunto das vivências das trajetórias de vida, In: Cavalcante Jr., F. S.; Olinda, E.M.B. (Orgs.) Artes do Existir: trajetórias de vida e formação. Fortaleza: Editora UFC.

• Tinsley, H. E. A.; Tinsley, D. J. (1986). A theory of the attributes, benefits, and causes of leisure experience. Society and Leisure, [S.l.], (pp. 1-45).

•  

Page 25: Los viajes como experiencias

Gracias!!!