los toros y la fotografía · 4 los toros y la fotografÍa la plasticidad de la corrida de toros,...

13
Los Toros y la Fotografía www.centrotorolidia.es www.centrotorolidia.es

Upload: vuongnguyet

Post on 25-Jun-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

Los Toros y la Fotografía

www.centrotorolidia.eswww.centrotorolidia.es

Page 2: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

Autor:José Ramón Lozano

www.photolozano.es

Coordinadores: Rebeca Hernández García,

Raquel Posado Ferreras,Juan José García García

Fotografías:Todas las fotografías son originales de José Ramón Lozano.

Quedan todos los derechos reservados.Copy Photolozano 2006

Page 3: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

www.centrotorolidia.es LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA 3

la obra de otro artista. Una obra de arteplasmada y capturada en otra obra dearte.

Historia de la FotografíaTaurina

Desde el nacimiento de la cámara fotográ-fica (siglo XIX) pasando por las llamadas“vanguardias históricas”es cuando la foto-grafía alcanza una mayor consideracióncomo género, con peso específico dentrodel panorama artístico y de ahí pasa pocotiempo hasta que alguno de los más bohe-mios fotógrafos comienzan a captar consus máquinas aspectos de la corrida detoros, sobre todo dándole más protago-nismo a la figura del torero. Hasta estemomento, la fotografía sólo se encargabade retratar, de dar testimonio de hechosy de hacer una competencia al retratistaque plasmaba “su realidad” en un óleo.

Qué es la fotografía

Cuando hablamos de fotografía como tal,podemos definirla como la herramientaque utilizamos para visualizar la realidadcomo una situación infinita de situacionesque se reflejan mutuamente. La fotogra-fía fue un invento que comenzó siendociencia para convertirse en arte. Un artemás allá de la representación. La fotogra-fía es imagen, es luz, es color, es creativi-dad, es lenguaje no verbal, es huma-nismo, es ciencia. La fotografía es el vasocomunicante entre las sensaciones de unartista y el ojo receptor. La imagen no esuna copia de la realidad sino la interpre-tación de una realidad vista por el ojosentimental de cualquiera que se ponedetrás de una cámara. Por tanto, la foto-grafía y de modo más extensivo, la foto-grafía taurina, es un reflejo de la realidadde un arte que no es imitado, sino la rea-lidad interpretada de un artista que refleja

Los Toros y la Fotografía

Img.1: Óleo de Paquiro pintado por Cavanna.

Page 4: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA www.centrotorolidia.es

La plasticidad de la corrida de toros, elambiente, los personajes y animales, elcolor, el movimiento y por supuesto lacomposición, fueron los aspectos másimportantes que atrajeron a distintos

curiosos que vieron en la Fiesta de lostoros una manifestación artística que sepodía plasmar y “congelar” a través de lacámara fotográfica.

Page 5: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

www.centrotorolidia.es LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA 5

En Madrid la galería más famosa y de másreconocido prestigio fue la Galería de laCarrera de San Jerónimo a finales del sigloXIX y donde acudían todas las figuras sinimportarles qué otros compañeros y riva-les también iban a fotografiarse a esamisma galería.

Los nombres de los fotógrafos de la épocaque cabe la pena destacar son Compaña,Beachy, Castillo, Molina, Alfonso, Baldo-mero…, entre otros. Otros fotógrafosimportantes que marcan un antes y des-pués en la fotografía es Pepe Arjona y hoypor hoy sus sucesores, Agustín y JoaquínArjona entre también muchos otros.

También en esta época comienzan a pro-liferar las publicaciones taurinas y comien-zan a nutrirse con ilustraciones y poco apoco de fotografías, publicaciones comoEL Ruedo, La Lidia, el Arte Taurino, La ver-dad Taurina y Sol y Sombra hasta los sema-narios de la época actual 6Toros6 y Aplau-sos se han ilustrado gráficamente con foto-grafía de festejos así como de reportajes yretratos para entrevistas e informaciones.

Los primeros fotógrafos taurinos no eranespañoles, sino viajeros llegados a Españay fascinados con fotografiar los aspectosmás generales y documentales de lacorrida. Estos viajeros bohemios se dedi-can a captar momentos de la fiesta paraenseñarla en sus países. Posteriormen-te, surgieron algunos fotógrafos españo-les, sobre todo entre los profesionales deltoro que ponen de moda fotografiarse enlas galerías. Salían de la plaza para retra-tarse en estudios. Aunque también sehacían retratos de calle, la mayoría de losprofesionales taurinos posaban con sustrajes de luces o con otros vestuarios tau-rinos de la época.

Distintas imágenes de los toreros fuera del ruedo. De los años 50 al s. XXI.

Page 6: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

6 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA www.centrotorolidia.es

color. En este sentido, al fotografía tendrásiempre un pie en el campo de las artes grá-ficas y nunca será susceptible de escapar deeste hecho”.

La fotografía taurina tiene muchos carac-teres desde los que se puede contemplar.Acoge desde lo más puro; la fotografíaperiodística, hasta la más artística, peronunca olvidando que lo visto a través delobjetivo no es solamente pasado sino eldeseo captado de una repetición quenunca sucederá de nuevo pero que anhe-lamos por algo que tuvo en un lugar deter-minado y que sin duda permanecerá parasiempre en el papel.

Las Clases de lafotografía taurina

Toda fotografía es, en cierto modo, unreportaje, puesto que capta la imagenque perciben objetivo y ojo humano, aúnasí, hay, multitud de variantes depen-diendo de la finalidad que vaya a tener laobra. Los primeros investigadores se limi-taban a a registrar lo que veían pero enla década de los 60 ya hubo varios fotó-grafos que tenían otras inquietudes y quetrataban de reflejar otro realidad, las queellos interpretaban, por tanto crearon unanueva visión de la fotografía convirtién-dola así en una nueva forma de arte visual.

Brassaï explica esto conmucho acierto: “la fotografíatiene un destino doble… es hijadel mundo aparente, del ins-tante vivido, y como tal siem-pre gustada algo del documentohistórico o científico sobre ella;más ella es hija también del rec-tángulo, un producto de lasbellas artes, el cual requirió, elrellenamiento agradable oarmonioso del espacio conseñales en blanco y negro o en

Imagen con esencia a estampa añeja. El tiempo pasa, el recuerdo permanece. Pulsión tanatoética – taurotanática.

Page 7: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

www.centrotorolidia.es LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA 7

Podemos distinguir varios tipos de foto-grafía taurina aunque no son excluyen-tes unos de otros.

• Artística (retratos, en el plaza, edito-rial…)

• Conceptual ( la que hace pensar)

• Documental e informativa-periodística.(Documental artística, documental infor-mativa, crónica, suceso, etc.)

• Crónica fotográfica. El hilo de una corridade toros.

La fotografía taurina artística es la foto-grafía en la que se busca lo más vistoso

De este modo, entiendo lafotografía taurina desde unadoble vertiente ttaauurroottaannááttiiccaa.(*1) , es decir, una fotografíacon pulsiones tanáticas. Poruna lado, se refleja como entoda fotografía, el paso delt iempo, la captura delmomento, que como bien diceFreud “es la captura de la expe-riencia fugitiva”, la resurrecciónde un momento vivido pero ala vez ya muerto, desaparecidoe irrecuperable.

A esto se añade que la fotografía taurinarefleja la tragedia, el juego de la vida y lamuerte en una danza sin igual en la quela fotografía juega este papel, el de inmor-talizar el hecho vivido, el deseo de la ima-gen desaparecida de mi iris, la obra des-truida una vez finalizada que queda al fin,en otra obra siempre duradera. La muertede la fotografía es la muerte del histori-cismo taurino y por tanto de la Historia deEspaña. La foto nos entrega esa multipli-cidad de itinerarios para nuestros deseosy por supuesto, para la deriva de nues-tras interpretaciones.

Page 8: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

desde el punto de vista del artista desta-cando así por los encuadres, la altura delvisionado, picado, contrapicado, el trata-miento de la escena, el plano general, eldetalle, etc. Este tipo de fotografía sueleir asociada al tratamiento del blanco ynegro o el sepia principalmente.

La fotografía taurina periodística es laque se usa para el motivo informativo. Esun tipo de fotografía en la que se tratade plasmar lo ocurrido sin demasiados

motivos que distraigan la atención de laescena principal aunque hoy por hoymuchos fotógrafos tratan de combinarestas técnicas para así hacer de la infor-mación un arte.

Por otro lado, está la crónica fotográfica,una técnica relativamente reciente debidoa la incursión de la información taurina enlos medios on line que permite relatarcon comunicación no verbal lo ocurridoen una tarde a través de un número inde-

8 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA www.centrotorolidia.es

Page 9: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

Por último yo distingo un modo de foto-grafía conceptual que hace la fusión delas técnicas de arte y crónica ya que porun lado, es un testimonio real de un acon-tecimiento en el tiempo y por otro, el artede enseñar mediante una abra de arte, elarte de la tauromaquia. La finalidad deenseñar “la verdad”a través de una didác-tica visual donde se observan las postu-ras, la colocación delante del toro, la colo-

terminado de fotografías. También se lepuede denominar series fotográficas amodo documental, donde se relata unahistoria. Eje. Herradero.

www.centrotorolidia.es LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA 9

Page 10: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

cación de las punteras de las zapatillasdel torero, la circunferencia que se rea-

lizó en el pase infinito que nunca acabó,la expresión en la mirada… etc.

10 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA www.centrotorolidia.es

Page 11: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

formato de negativo sea mucho menor yen rollo en lugar de placas, pero la velo-cidad de obturación que permite dete-ner el movimiento en un milésima desegundo hace que comience a proliferareste tipo de cámara en los callejones delas plazas de toros.

En la década de los 60 y 70 la fotografíade bodas, bautizos y comuniones empiezasu apogeo y con ella las cámaras depequeño formato para todo tipo de pro-fesionales, una época en la que la foto-grafía con nombre propio de su autorcede paso a la foto en sí sin darle mayorimportancia a quien es el fotógrafo detrásde la cámara. Esta es una de las principa-les causas de la decadencia del artistataurino.

La foto del Siglo XXI , el carrete de 12, 24o 36 y el cuarto oscuro se pasa al píxel yal photoshop que ofrece nuevas posibi-lidades a los profesionales de la fotogra-fia taurina pero también hace que pierdanel verdadero momento de la foto añeja yel olor a los líquidos de revelado, una ren-dición a la seguridad en detrimento de lafoto real y del gran fotógrafo a favor delos efectos digitales y la carrera de las mar-cas por llegar al billón de supermegapi-xel. No cabe duda que la aparición de lafotografía digital ha beneficiado muchoa todos los fotógrafos pero a la vez surgeun segundo problema, la fácil adquisiciónde estos equipos semi-profesionales haceque aficionados a los toros, y no tanto ala fotografía comiencen a introducirse enel mercado y hacer una competencia des-leal al fotógrafo profesional tan sólo porestar en los callejones o gozar del favori-

La situación actual de lafotografía taurina.¿Crisis o esplendor?Del carrete al píxel

Hasta la década de los años 30 no hayapenas cambios en la técnicas fotográfi-cas y las cámaras más utilizadas eranGoenz y Ernemann. A partir de 1930 apa-recen nuevos modelos y marcas comoContax y Leica que reducían considera-blemente su peso y tamaño aunque el

www.centrotorolidia.es LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA 11

Page 12: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

tismo de los toreros a los que tie-nen acceso a través del arte foto-gráfico.

El profesional artístico no sufretanto esta intrusión como el fotó-grafo de prensa que si ve sus inte-reses rebajados por una competen-cia absurda ya que el arte es algoque no es fácil de hacer pero si devalorar.

Arte final y formatos desalida

El salto al mercado digital consigue ofre-cer una gran variedad de formatos alter-nativos. La foto en papel como ya hemoscomentado en líneas anteriores, pasa porformatos distintos como el blancoy negro, el sepia, pasando por elcolor o incluso a técnicas mixtas decolor y blanco y negro.

La foto digital también sustituyede alguna manera a la carteleralegendaria de cuadros pintados alóleo con escenas camperas o mule-tazos de toreros de moda por dise-ños novedosos o fotografías ade-cuadas al cartel anunciador.

A pr inc ipios del 2008 surgewww.decoramaquia.com, unanueva forma de encontrar la foto-grafía artística en soportes y mate-riales poco frecuentes que consi-guen obtener una visión artísticadistinta de lo clásico pero que nopierde la esencia propia ni de la

fotografía, ni de la tauromaquia. Es unaadaptación a los nuevos tiempos que norompe con los cánones anteriores.

José Ramón Lozano aparca su carreracomo novillero con picadores para dedi-

12 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA www.centrotorolidia.es

Page 13: Los Toros y la Fotografía · 4 LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA  La plasticidad de la corrida de toros, el ambiente, los personajes y animales, el color, el movimiento y …

se desprende la danza ancestral del torocon el torero. La mirada, el vuelo de lastelas, el desafío, la torería, la gloria y unnúmero indeterminado de conceptos sub-jetivos son el objetivo de mi mirada.

carse de lleno a la fotografía y más en par-ticular a la fotografía taurina. Los añosque empleo como torero me sirven paracaptar rápidamente lo que busco, la esen-cia. La esencia para mi, es la magia que

www.centrotorolidia.es LOS TOROS Y LA FOTOGRAFÍA 13