los sismos

10
Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

Upload: aula-de-medios-dinamita

Post on 04-Jul-2015

1.286 views

Category:

Design


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los sismos

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

Page 2: Los sismos

Hipocentro: Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un

terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina

superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina medio y si es de una profundidad mayor, se denomina profundo (el centro de la

Tierra se encuentra a unos 6.370 km de profundidad).

Epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde

luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

Page 3: Los sismos

La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.

Page 4: Los sismos

En un principio el tamaño de un temblor se medía únicamente por los efectos y daños que éste producía en

un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de

Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los

movimientos sísmicos (sismógrafos).Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar

a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los

sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo.

Page 5: Los sismos

Durante los últimos años, los sismólogos han preferido el uso del momento sísmico para cuantificar el tamaño de un temblor, por ser éste uno de los parámetros sísmicos que se determinan con mayor precisión. Este parámetro está basado en el principio de que el movimiento a lo largo de una falla lo produce un par de fuerzas que actúan en sentido opuesto a uno y otro lado de la falla. El momento sísmico es función del desplazamiento relativo a lo largo de la falla, del área de ruptura y de la rigidez del medio en que el temblor se origina. El momento sísmico fue calculado por primera vez por Keiiti Aki en 1966, a partir de las características de las ondas sísmicas registradas, para el sismo de Niigata de 1964.

Page 6: Los sismos

Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.

Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo. Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.

Prepare un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.

Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape. Y de ser posible señálelas.

Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.

Page 7: Los sismos

Reacciones con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.

Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.

Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.

Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.

Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.

Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.

Page 8: Los sismos

Active el plan de emergencia.

Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.

No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.

Procure no caminar descalzo.

Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.

Colabore en el rescate de los heridos.

En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el pito.

Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.

Page 9: Los sismos

El primer terremoto registrado como histórico

durante el siglo pasado ocurrió el 14 de abril de 1907, con una magnitud

de 7.9 grados. Le siguió el de junio de 1911, con un saldo de 45 muertos, con

gran destrucción en Ciudad Guzmán, Jalisco. Más fuertes aún fueron los del 17 de junio de

1928 y el del 3 de junio de 1932, de 8.0 y 8.4 grados,

respectivamente.

Page 10: Los sismos

Este último provocó numerosas grietas, casas derrumbadas, gran cantidad de cañerías reventadas, principalmente en Colima y el occidente de Jalisco. Ha sido uno de los más fuertes que han ocurrido en los últimos 100 años.