los reyes católicos:

31
Tema 5 Los Reyes Católicos: la construcció n del Estado Moderno

Upload: fortiza01

Post on 12-Feb-2017

580 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Reyes Católicos:

Tema 5

Los Reyes Católicos:la construcción del Estado Moderno

Page 2: Los Reyes Católicos:

Para comenzar. El espacio

Page 3: Los Reyes Católicos:

Para comenzar. El espacio

Page 4: Los Reyes Católicos:

Introducción

Durante la segunda mitad del XV aparecen en Europa monarquías nacionales modernas, entendiendo por ello monarquías autoritarias donde se resalta el poder del soberano frente a los poderes políticos nobiliares (no se cuestionan los poderes económicos y sociales de éstos) y frente a la autoridad teórica superior del Papado y el Imperio.

Tienden a desarrollar una labor unificadora (administración, legislación), desarrollando el sentido de pertenencia a una patria o nación, hecho éste reafirmado por el idioma o por la unión ante un enemigo común, sea de carácter político o religioso.

En el caso de España esto aparece con la unión matrimonial de los Reyes Católicos en 1469. El reinado de los Reyes Católicos (1479-1516) es considerado como el paso en “España” de la Edad Media a la Edad Moderna

Page 5: Los Reyes Católicos:

Introducción

e.- Política internacional expansiva que sentará las bases del futuro imperio:

• Consolidación de la expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo (Nápoles y Sicilia) frente al expansionismo francés (Guerras de Italia).

• Freno al avance turco por el Mediterráneo mediante la conquista de plazas fuertes en el norte de África (Oran, Bugía, etc.).

• Política matrimonial que persigue extender el poder y la influencia en Europa.

El reinado de los Reyes Católicos se caracteriza por:

a.- Unión dinástica de Castilla y Aragón: la unión matrimonial no supuso la unidad política de los reinos de Castilla y Aragón, cada reino mantuvo sus bases políticas, administrativas y legislativo-institucionales.Sin embargo hay una adopción de una política internacional común (dirigida por Fernando) destinada a frenar el deseo imperialista francés y a sentar las bases del suyo propio.

b.- Finalización de la Reconquista: Castilla y León incorpora definitivamente el reino nazarí de Granada (2 de enero de 1492), poniendo fin al dominio árabe en la Península Ibérica. La incorporación del reino de Navarra a partir de 1512 culminará el proceso de dominio territorial peninsular (Portugal será el único reino independiente).

c.- Defensa del catolicismo frente a las minorías religiosas e intervensionismo real en la Iglesia católica: la creación de la Inquisición (1480) sentará las bases de la intolerancia religiosa frente a judíos (expulsión en 1.492) y moriscos (que protagonizarán frecuentes rebeliones).

d.- Descubrimiento de América (1492): supone el inicio de la expansión atlántica castellana.

Page 6: Los Reyes Católicos:

Introducción

Page 7: Los Reyes Católicos:

1. La unión dinástica.

La sucesión al trono de Castilla

•El problema de la sucesión al trono de Castilla se planteó desde que en 1464 una liga nobiliaria exigió a Enrique IV que nombrase heredero a su hermanastro Alfonso, en perjuicio de su hija Juana. •El monarca accedió en principio, pero después se retractó, ante lo cual los nobles lo depusieron en efigie, en la humillante “FARSA DE ÁVILA” y proclamaron rey a Alfonso que murió pronto por lo que la nobleza ofreció la corona a su hermana Isabel, que rehusó aceptarla mientras viviera el rey.•El monarca cedió a las presiones y nombró heredera a Isabel en el tratado de los Toros de Guisando (1468), pero desheredada por Enrique al contraer matrimonio en secreto con Fernando (1469, ella con 18 años y él con 17), hijo de Juan II de Aragón, y nombró de nuevo sucesora a su hija Juana.

Isabel: apoyo de pueblos, ciudades, casi todo el clero, la mayoría de los grandes linajes nobiliarios y de su suegro, el rey de Aragón.

Juana la Beltraneja: apoyo de un sector de la nobleza y del clero, del rey de Francia -por su hostilidad hacia Aragón y del rey de Portugal .

•En 1479 se firmó el TRATADO DE ALCAÇOVAS con Portugal, que supuso el reconocimiento de Isabel I como reina de Castilla.

•Al morir Enrique IV (1474), Isabel se proclamó reina de Castilla en Segovia.

•Alfonso V de Portugal invadió Castilla y reivindicó esta corona para Juana la Beltraneja, con la que se había comprometido en matrimonio.

Las fuerzas estaban muy equilibradas pero se impuso el bando isabelino.

La guerra de sucesión en Castilla (1474-1479)

Farsa de Ávila

Page 8: Los Reyes Católicos:

1. La Monarquía Hispánica: unión dinástica y expansión territorial

1.1. La unión dinástica

La unión de las dos coronas (1479) tendrá el carácter de unión personal o dinástica: los reinos de Castilla y la Corona de Aragón estarán gobernados por el mismo monarca, pero cada uno de ellos conservará sus leyes, fueros, lengua, instituciones y costumbres.Salvo la Inquisición no se crean instituciones nuevas con atribuciones en ambos reinos. Lo incompleto de la unión se manifiesta en varios aspectos:

• En lo económico se mantienen las aduanas entre los reinos, aunque se iguala el valor entre las principales monedas de los dos reinos.

• En lo jurídico tampoco se intentó la unificación legal, aunque se codificaron las leyes de cada reino.

España así sólo tendría el significado de asociación de los pueblos peninsulares, es decir, no era una unidad política, un estado unitario y centralizado, sino un Estado plural, no unitario, regido de acuerdo a las leyes características de cada reino.•Sin embargo es cierto que el matrimonio de los RRCC (1469) supondrá el fortalecimiento de la autoridad real (con mayor medida en Castilla) frente a los poderes de nobleza y clero. Aparecerá de este modo una monarquía autoritaria moderna similar a otras europeas en este momento. •Adoptarán además una política internacional común, defendiendo los intereses de Aragón en el Mediterráneo y de Castilla en el Atlántico frente al intento de expansionismo francés, cultivando la amistad con Inglaterra, Portugal, el Papado y Austria.

Las dos grandes coronas quedaron unidas por el matrimonio de sus respectivos reyes.

Decidieron gobernar conjuntamente en todos sus territorios -según lo establecido entre ellos en la CONCORDIA DE SEGOVIA, sin embargo, la unión fue solo dinástica.

Concordia de Segovia (15-01-1475)

Escudo de los Reyes Católicos

Page 9: Los Reyes Católicos:

La unión dinástica no obstante supuso la hegemonía de Castilla (territorial, demográfica, económica) frente a Aragón iniciándose de esta manera un proceso de castellanización.

1. La Monarquía Hispánica: unión dinástica y expansión territorial

DIFERENCIAS ENTRE LA CORONA DE CASTILLA y LA DE ARAGÓN

CASTILLA ARAGÓN

Gran extensión territorial, riqueza económica y población

Menor extensión territorial, riqueza económica y población

Organización comercial potente y en crecimiento, basada en gran medida en la exportación de lana

El comercio catalán arrastraba una profunda crisis desde el periodo anterior

Era un estado unido:• gobierno único para todo el territorio, • unas Cortes, • una moneda • sin aduanas internas

Tres reinos : ARAGON, CATALUÑA y VALENCIA con:• instituciones propias• Cortes distintas• aduanas internas

La monarquía castellana no estaba sometida al control de las Cortes

En la corona aragonesa el concepto feudal de pacto impedía que el rey modificara la legislación sin el

consentimiento de las Cortes

En resumen, la monarquía de los Reyes Católicos se basó en la primacía de Castilla sobre Aragón, debido a su mayor potencia y dinamismo.

Page 10: Los Reyes Católicos:

1.2. La expansión territorial

1. La Monarquía Hispánica: unión dinástica y expansión territorial

Page 11: Los Reyes Católicos:

1.2. La expansión territorial

1. La Monarquía Hispánica: unión dinástica y expansión territorial

•Conquista de Granada. Su conquista comienza en 1481 en respuesta a la toma de Zahara por los musulmanes y dura hasta 1492, año en que se toma Granada. Entre estos años se extenderá la guerra contra el reino nazarí de Granada, reino pequeño pero difícil de conquistar por su difícil orografía, su densidad poblacional (500.000 habitantes) y sus excelentes fortificaciones. El esfuerzo bélico y económico fue muy cuantioso y contó con el apoyo de los municipios y la nobleza, que aportaron dinero y soldados. Se caracteriza también por el empleo por primera vez de la artillería en gran cantidad y por el apoyo del Papa Sixto IV, que en 1482 emitió una bula que otorgaba gracias especiales a cuantos contribuyeran a financiar o participaran en dicha campaña. Los asedios más encarnizados fueron sobre Málaga (1487) y Baza, Almería y Guadix (1489). El 2 de enero de 1492 Boabdil el Chico rinde Granada a los RRCC. Las condiciones de la capitulación fueron muy generosas (Capitulaciones de Granada, el 25 de noviembre de 1491): autorización a los moriscos que lo deseen a quedarse y conservar leyes, religión y costumbres. Se quedarán 200.000, un número similar emigrará al norte de África (Tetuán, Xauen).

Papa Sixto IV (1471-1484)Entrada de los

Reyes Católicos en Granda

Boabdil entrega las llaves de Grandada

Page 12: Los Reyes Católicos:

•Incorporación de Navarra.Se produce en 1512 aprovechando la inestabilidad política del reino de Navarra y su alianza con Francia. El Reino de Navarra se hallaba en manos de una dinastía francesa (tras el matrimonio de la reina Leonor con el Conde de Foix), y sus habitantes, divididos entre los partidarios de la monarquía y los defensores de una aproximación a Castilla (esta división se da durante el reinado de Francisco I y Catalina I, sucesores de Leonor). Tras el fracaso de algunas tentativas diplomáticas, Fernando de Aragón, siendo ya regente de Castilla tras la muerte de la reina Isabel, aprovechó la declaración de guerra al rey de Francia para ocupar militarmente Navarra. Así este reino fue incorporado a la Corona castellana en las Cortes de Burgos del año 1515. Con la unión, Navarra mantuvo sus propias instituciones y leyes. Una pequeña parte al norte de los Pirineos quedó en poder de los franceses (por eso los reyes borbones de Francia hasta 1793 se titularon reyes de Francia y Navarra).

1. La Monarquía Hispánica: unión dinástica y expansión territorial

Page 13: Los Reyes Católicos:

2.- La Monarquía Autoritaria. La organización política: instituciones de gobierno

2.1. La consolidación de la autoridad real en Castilla

PACIFICACIÓN SOCIAL Y REFORZAMIENTO DE LA MONARQUÍA

Los Reyes Católicos transformaran la monarquía de carácter feudal, (poder limitado por la nobleza y el clero), en

una MONARQUÍA AUTORITARIA, (imponen su voluntad por encima de

cualquier grupo social).

Restaurar la PAZ SOCIAL, acabando con los disturbios que habían sido tan frecuentes

en los reinados anteriores.

Para ello debían:

REFORZAR LA AUTORIDAD DE LA MONARQUÍA, dotándola de los necesarios

instrumentos de control.

Creación de la Santa Hermandad en CastillaResolución del conflicto de los remensas en

Cataluña

Limitación del poder de la noblezaControl de las órdenes militares castellanasFiscalización del poder municipal en castilla

Las Cortes

Page 14: Los Reyes Católicos:

2.- La Monarquía Autoritaria. La organización política: instituciones de gobierno

2.1. La consolidación de la autoridad real en Castilla

Administración

•Profesional: oficiales y juristas de la burguesía o la baja nobleza que habían estudiado en las recién creadas universidades.

•Centralizada: dependía directamente de los monarcas.

•Objetivo: no necesitar a la nobleza o al clero para controlar y organizar el territorio y a sus habitantes.

Audiencias y Chancillerías

•Tribunales superiores de justicia que aplicaban las leyes en los territorios.

•Objetivo: no necesitar a los nobles y al clero para impartir justicia en el reino.

Ejército

•Soldados profesionales entrenados para la guerra.

•Dependían de la autoridad del monarca y sólo le obedecían a él.

•Objetivo: prescindir de los soldados y caballeros de los nobles.

Tesoro Real

• Para recaudar y organizar los impuestos.

• Los monarcas crearon nuevos impuestos y reorganizaron los que existían para hacerlos más efectivos.

• Objetivo: costear el resto de las instituciones y no necesitar el apoyo económico de la nobleza y el clero.

Corregidores

• Oficiales de la administración que representaban la autoridad del monarca en las ciudades.

• Supervisaban los Consejos Ciudadanos, recaudaban los impuestos del Tesoro Real, hacían efectiva la ley en los territorios, etc.

Santa Hermandad

• Policía judicial de las municipalidades para combatir el crimen y defender a los trabajadores y campesinos de los abusos de la nobleza.

• Objetivo: proteger el territorio y a sus habitantes e impedir las injerencias de los nobles.

Page 15: Los Reyes Católicos:

2.- La Monarquía Autoritaria. La organización política: instituciones de gobierno

La consolidación de la autoridad real en Castilla

1.- Creación de la Santa Hermandad bajo la dirección de un representante real. Se suprime en 1498, aunque permaneciendo las hermandades locales.

– a) Actuaban como fuerza policial, que perseguía a los bandoleros y vigilaba los caminos.

– b) Ejercían de jueces sumarios en delitos como el robo, el asesinato.

•Organización de milicias locales o hermandades para mantener el orden en sus respectivos territorios, que estarían coordinadas y dirigidas por una Junta General.

•La financiación de cada una de ellas corría a cargo del propio municipio y su función era doble:

•La Santa Hermandad fue uno de los principales instrumentos de pacificación, en especial contra la delincuencia y el bandidaje en el medio rural.

2.- Control de la Órdenes Militares por la Corona (1523), para hacerse con vastas extensiones, importantes ingresos y jurisdicción sobre un millón de vasallos. Fernando logrará ser nombrado maestre de las Órdenes y en 1523 una bula pontificia las incorporó definitivamente a la Corona.

Page 16: Los Reyes Católicos:

2.- La Monarquía Autoritaria. La organización política: instituciones de gobierno

Creación de una administración centralizada en Castilla.

Page 17: Los Reyes Católicos:

•Nueva política fiscal.- Se reorganiza la Hacienda real. El organismo encargado era la Contaduría Mayor, con un departamento de cuentas y otro de hacienda. De los impuestos, el más cuantioso era la alcabala (impuesto sobre ventas). La otra fuente significativa de ingresos era el servicio que concedían las Cortes (representantes de las ciudades). A ellas se recurrirá más por las necesidades de la guerra de Granada y de Italia. Se solicitarán también empréstitos (juros).

2.- La Monarquía Autoritaria. La organización política: instituciones de gobierno

Creación de una administración centralizada en Castilla.

•Consejo de Castilla.- Surge del antiguo Consejo real y será el órgano central del gobierno de Castilla, asesorando a los reyes y actuando como Tribunal Supremo de justicia. Integrado por miembros de la pequeña nobleza y funcionarios fieles, evitando la presencia de la gran nobleza en él.Aparecen también Consejos especializados de dos tipos; territoriales y asesores. Tratan temas concretos y los más destacados son el Consejo de la Inquisición, el de las Órdenes Militares y el Consejo de Cruzada.

•Secretarios reales (luego ministros en el XVIII).- Servían de enlace entre el Consejo de Castilla y los reyes, fueron adquiriendo gran influencia en las decisiones políticas y administrativas, por encima incluso del Consejo de Castilla.

•Reforzamiento del control real sobre la administración municipal.- Se nombran Corregidores para todas las principales ciudades de Castilla. Era un funcionario real con competencias judiciales y administrativas. En teoría su cargo era por dos años y al final de su mandato se sometía a un juicio de Residencia (investigación sobre el grado de cumplimiento de su cargo). Su creación trajo consigo el debilitamiento de la autonomía municipal.

CONSEJOS(Consultivos)

Territoriales

Consejo Real de CASTILLA

ARAGÓN

NAVARRA

Temáticos

Inquisición

Órdenes Militares

Page 18: Los Reyes Católicos:

•Creación de un Ejército Nacional permanente, frente a los particulares reales o nobiliares anteriores, que se sufragaba gracias al aumento de la Hacienda Real.

2.- La Monarquía Autoritaria. La organización política: instituciones de gobierno

•Cortes. En Castilla quedaron pronto marginadas, quedando reducidas a la labor de prestación de servicios, como ya hemos señalado anteriormente (donaciones económicas a la Corona). En Aragón, las Cortes mantuvieron sus privilegios. Con la conquista de Granada, serán 18 las ciudades con derecho a nombrar dos representantes cada una a Cortes.

•Creación de Órganos judiciales: Chancillerías (Valladolid y Granada). Altos tribunales de justicia que funcionan como tribunales de segunda instancia en caso de apelación ante el fallo de un corregidor. La de Valladolid contaba con cuatro tribunales y 16 oidores o jueces para los casos civiles y tres alcaldes del crimen para casos de derecho criminal. El Consejo de Castilla funcionaba como tribunal Supremo de casación. En la Corona de Aragón cada reino tuvo su Audiencia.

•Virreinatos. Se potenciaron los virreinatos, que eran una institución aragonesa que se extenderá a otros territorios como Navarra. Al frente de ellos se encontraba el Virrey.

El cardenal Cisneros dirigiendo la expedición castellana a Bugía.

Page 19: Los Reyes Católicos:

Regalías

• Comunicación previa de los nombramientos realizados por el Papa.

• Examinar y dar validez a los documentos papales antes de su publicación.

• Reforma de la disciplina del clero (Cisneros)

Inquisición

• Bajo autoridad• de los Reyes. Bula 1478• Buscan unidad religiosa.• Persigue la herejía,

superstición, brujería.

• Se extiende a Aragón.

• Procedimiento odioso: denuncia anónima, tortura, condenas a hoguera, pérdida de bienes, infamia se extiende a los hijos.

Uniformismo religioso

• 1492: Expulsión de los judíos.

• Antes se les obligó a vivir en barrios separados (aljamas).

• Hostigamiento y conversión forzosa de los mudéjares:• Persuasión de

Hernando de Talavera a la conversión forzosa con Cisneros (moriscos). Rebelión del Albaicín y las Alpujarras.

Torquemada,Inquisidor General

3.- La política religiosa de los Reyes Católicos.

Page 20: Los Reyes Católicos:

3.- La política religiosa de los Reyes Católicos.

La sociedad de la época de los Reyes Católicos presentaba un gran pluralismo religioso en el que cristianos, judíos y musulmanes convivían con dificultad, en los límites del enfrentamiento. Los monarcas encontraron en la imposición de la fe católica, el mecanismo para integrar y unificar a la totalidad de los habitantes de sus reinos. La denominación de Reyes Católicos deriva, precisamente de su empeño en preservar y difundir el catolicismo, persiguiendo de forma sistemática a quienes pertenecían a otras creencias. Una de las primeras decisiones reales en defensa de la unidad religiosa fue la expulsión de los judíos.

3.1. La persecución de las minorías religiosas.

a. Judíos.

Hasta el siglo XIV la comunidad judía había desempeñado un papel de primer orden en la vida política, económica y cultural de los reinos de Castilla y Aragón. La crisis del siglo XIV torció esa tendencia y desde 1391 estallan violentos pogromos antijudíos en ambos reinos. Para salvar su vida muchos judíos se convierten al cristianismo, apareciendo de esta manera la figura del converso o cristiano nuevo. Pero éstos pasaron en el siglo XV a ser odiados por el pueblo llano (son recaudadores de impuestos o agentes fiscales de la nobleza), por los aristócratas (a veces dependen de créditos de ricos conversos) y por la Iglesia (duda de la sinceridad de su conversión).El antisemitismo conoció de nuevo violentos motines en 1449 en Toledo, y ocasionó el primer decreto de limpieza de sangre (excluía a todas las personas de ascendencia judía de los cargos municipales de Toledo).

Judíos de principios del siglo XV

Page 21: Los Reyes Católicos:

Inquisición

En los primeros años de reinado los Reyes Católicos mantuvieron una actitud tolerante con los judíos, aunque serán frecuentes las presiones de los auténticos conversos para evitar la desafección (apostasía) de muchos conversos que volvían al credo judío.

Este motivo fue el principal inspirador del establecimiento del Consejo de la Suprema y General Inquisición (Santo Oficio) en 1480 en Castilla. Se trataba de un tribunal de carácter religioso que perseguía los delitos contra la fe cristiana aunque estaba bajo el control directo de la Corona y en principio su tarea era ocuparse de los cristianos nuevos, de quienes se sospechaba que habían vuelto encubiertamente a sus antiguas creencias.

En Castilla se funda en la iglesia de San Vicente de Ávila y el primer Inquisidor General fue el converso Fray Tomás de Torquemada. Luego en 1487 se traslada a Aragón (será la única institución común a ambos reinos además de la monarquía). Aunque su misión era preservar la pureza de la fe, fue utilizado por los reyes como instrumento político (avanzar en la idea de unidad española) y utilizado en ocasiones para depurar enemigos políticos.

La Inquisición estará vigente hasta 1820 (se abolió definitivamente en el Trienio liberal) y el número de víctimas es motivo de controversia, aunque se citan entre 12.000 y 15.000 condenas a muerte, de ellas las más numerosas se dieron entre 1480 y 1516.

3.- La política religiosa de los Reyes Católicos.

Page 22: Los Reyes Católicos:

3.- La política religiosa de los Reyes Católicos.

La Inquisición sólo perseguía a los bautizados, por lo que inicialmente judíos y moriscos siguieron practicando su religión. Sin embargo la creencia de los Reyes en que el trato con los judíos era la causa que hacía judaizar a los conversos motivó el decreto de expulsión de los judíos de 31 de marzo de 1492. Se les dio un plazo de cuatro meses para vender sus bienes y transformarlos en letras de cambio (se prohibió la salida de metales preciosos). Se cree que salieron unos 150.000 de Castilla y unos 30.000 de Aragón. Tras este decreto, unas 50.000 personas aceptaron ser bautizados.Los judíos expulsados siguieron dos caminos: hacia Portugal y Holanda (marranos) y hacia el norte de África y el Mediterráneo oriental (sefardíes). En 1499 se prohibió la entrada de cualquier judío.

Decreto de expulsión de los judíos (31/03/1492)

Page 23: Los Reyes Católicos:

Los Reyes Católicos plantearon la conquista de Granada como una guerra contra los infieles. Por ello, aunque inicialmente se garantizó a los musulmanes (mudéjares) el mantenimiento de sus costumbres, propiedades, leyes y religión, se les presionó para su conversión o en caso contrario para su salida hacia el norte de África.

3.- La política religiosa de los Reyes Católicos.

b. Los moriscos

Las CAPITULACIONES DE GRANADA, establecen una cierta tolerancia con los musulmanes:

• Se les facilitaría, a quienes así lo desearan, la venta de sus haciendas y la emigración a Marruecos con todos sus bienes muebles.

• A los que optasen por quedarse, se les respetaría su libertad personal, sus costumbres y religión, e incluso sus prácticas jurídicas según la ley coránica.

Granada se convirtió en una nueva archidiócesis, y su primer arzobispo, Hernando de Talavera -fraile jerónimo y confesor de la reina- trató de atraer al cristianismo a la población musulmana por medio de la persuasión y el respeto a su lengua y formas de vida. Su sucesor, Cisneros, inició un cambio de táctica que violaba las capitulaciones, ya que emprendió una política de conversiones forzosas. El descontento estalló en rebeliones (Albaicín y Alpujarras en 1501 ), que llevó en 1502 a que se forzase a todos los mudéjares de Castilla a elegir entre bautizarse (a los que lo hicieron se les denominó moriscos) o exiliarse. A partir de 1518 se les prohibió el uso de su lengua y de sus hábitos culturales.

Capitulaciones de Granada

Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros

La unidad religiosa así conseguida fue más aparente que real, ya que los moriscos protagonizarán nuevas sublevaciones en defensa de su religión y costumbres.

Page 24: Los Reyes Católicos:

24

4.- Política internacional de los Reyes Católicos.

Page 25: Los Reyes Católicos:

Su política en esta zona busca proteger las islas mediterráneas de la Corona de Aragón y las relaciones comerciales con las repúblicas italianas frente a las amenazas de los piratas berberiscos y del impetuoso avance imperio turco (conquistan el Imperio Bizantino en 1453). De ahí que entre 1497 y 1511 se realizaran expediciones militares para ocupar plazas estratégicas norteafricanas: Melilla (1497); peñón de Vélez de la Gomera (1508); Orán (1509); Bugía (1510) y Trípoli (1510-11).

4.- Política internacional de los Reyes Católicos.

4.1. La política norteafricana: el freno al avance turco.

Page 26: Los Reyes Católicos:

4.- Política internacional de los Reyes Católicos.

Gran parte de los esfuerzos diplomáticos y de la política matrimonial de los Reyes Católicos iban dirigidos a consolidar el poder de la Corona de Aragón en la zona del Mediterráneo. Para ello, era indispensable frenar los intentos de la monarquía francesa de extender su influencia en todo el sur de Europa.El intento de ocupación de Italia por los monarcas franceses Carlos VIII y Luis XII fue utilizado hábilmente por Fernando para lograr por un lado recuperar Rosellón y Cerdaña (1493) (entregadas por Carlos VIII para asegurarse la neutralidad de Aragón en su proyecto de ocupación de Italia) y por otro consolidar el dominio de Aragón en Italia (Nápoles y Sicilia), mediante la formación de una Liga Santa con Inglaterra, el Imperio y el Papado.Las guerras con Francia, (las llamadas Guerras de Italia, que se producen en dos etapas 1495-1497 y 1501-1504), contaron con la participación de numerosas tropas al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) y lograron derrotar a los franceses (victorias de Ceriñola y Garellano en 1503), consolidando el poder de Aragón en el sur de Italia. Por el Tratado de Blois con Francia (1505), Nápoles quedó incorporado a la Corona de Aragón.

4.2. La pugna con Francia: las guerras de Italia

Page 27: Los Reyes Católicos:

4.3. La expansión atlántica: Canarias y América

4.- Política internacional de los Reyes Católicos.

La conquista de Canarias. Desde el siglo XV Castilla inicia una expansión por el Atlántico por el control de rutas comerciales con el Sudán y costa occidental africana en la que se enfrentará con los intereses comerciales de Portugal. En este camino se enmarca la conquista de las Islas Canarias. Canarias fue el primer paso en la expansión atlántica. Se trató de una anexión lenta que comienza a principios del siglo XV con la toma de Lanzarote, Fuerteventura y Hierro (1402-1405) y termina con la toma de Tenerife (1494-96), conquista que fue dirigida por particulares a través de la firma de Capitulaciones. Por este procedimiento se establecía un contrato con capitanes y eclesiásticos para que llevaran a cabo la conquista y evangelización de los nuevos territorios en nombre de la monarquía, pasando a ser tierras de realengo. Este método sería aplicado después en América. Por su situación geográfica, las islas se convirtieron en una escala de aprovisionamiento de gran valor en las expediciones del descubrimiento y colonización de América.La población indígena sufrió el impacto de nuevas enfermedades, quedando diezmada.

Tratado de Alcaçovas, 1479

Page 28: Los Reyes Católicos:

La expansión atlántica: Canarias y América

4.- Política internacional de los Reyes Católicos.

Para evitar el enfrentamiento con Portugal, se firmó el tratado de Alcaçovas (1479) entre Castilla y Portugal para delimitar la expansión atlántica de ambos reinos. Este acuerdo repartió los territorios del océano Atlántico entre los dos países. Portugal mantuvo el control sobre sus posesiones de Guinea, la Mina de Oro, Madeira, las Azores, Flores y Cabo Verde. Por este acuerdo a Castilla se le reconoció la soberanía sobre las islas de Canaria y a Portugal la exclusividad de la conquista del Reino de Fez.Este acuerdo se ve reforzado con el tratado de Tordesillas (1494), en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal.

Tratado de Tordesillas, 1494

Page 29: Los Reyes Católicos:

La expansión atlántica: Canarias y América

4.- Política internacional de los Reyes Católicos.

La Conquista de América. El descubrimiento se produjo gracias a los avances e innovaciones que permitirán surcar el océano Atlántico: en cartografía, en instrumentos de navegación como el astrolabio y la brújula, y un nuevo tipo de barco que será decisivo: la carabela. El objetivo que se perseguía era la búsqueda de oro, azúcar, esclavos, pesquerías y sobre todo la ruta hacia las Indias (especias).Colón planteó un camino alternativo para las Indias: el Atlántico dirección oeste. Ofrece su proyecto a Portugal y después a Castilla. En abril de 1492 firma Colón con los RRCC las Capitulaciones de Santa Fe por las que Colón era nombrado Almirante de todas las tierras que descubriera y recibiría un 10% de las ganancias. Los RRCC por su parte le proporcionaron tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María con las que descubrió América el 12 de octubre de 1492.

Capitulaciones de Santa Fe, 1492

Page 30: Los Reyes Católicos:

4.- Política internacional de los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos pretendieron aislar a Francia entablando amistosas relaciones diplomáticas con las principales naciones europeas. Esta llamada política matrimonial de los Reyes Católicos será una de las claves del largo dominio posterior de la monarquía hispánica en Europa.

• Buscan la alianza con el Imperio alemán, al casar a su hija y heredera Juana con Felipe, hijo del emperador Maximiliano I y a su hijo Juan con otra hija de Maximiliano, Margarita.

• Buscan la alianza con Inglaterra casando a su hija Catalina con el futuro monarca Enrique VIII.

4.4. La política matrimonial de los Reyes Católicos

Catalina Juana María

JuanIsabel

• Buscan la alianza con Portugal a través del matrimonio de su hija Isabel, que se casó en primer lugar con Alfonso, heredero de Portugal, y tras la muerte de éste, con su hermano Manuel I. Tras la muerte de Isabel en 1498, Manuel se casará con otra hija de los Reyes Católicos, María.

Todos estos intentos fructificarán posteriormente en la persona de Carlos, hijo de Juana y Felipe de Habsburgo (el Hermoso), que heredará una fabulosa herencia paterna y materna para crear un imperio en Europa.

Page 31: Los Reyes Católicos: