los peligros adolescentes

21
Los peligros adolescentes: una múltiple mirada

Upload: congresocee

Post on 10-Jul-2015

16.388 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Peligros Adolescentes

Los peligros adolescentes: una múltiple

mirada

Page 2: Los Peligros Adolescentes

“Al enfrentarnos con la problemática de los peligros

que como adolescentes enfrentamos a diario y cómo prevenirlos, hemos decidido abordar dicho tópico desde

diversas áreas: comenzaremos tratando de esbozar las causas por las cuales los

adolescentes nos comportamos de la manera en que lo

hacemos y, luego, iremos desembocando en diferentes

problemáticas que se desprenden de la inicial.”

Page 3: Los Peligros Adolescentes

“Adolescentes, ¿por qué nos comportamos

como nos comportamos?”

Page 4: Los Peligros Adolescentes

*Exploramos constantemente nuestro mundo circundante y descubrimos, por ejemplo:

• Sensaciones nuevas

• Escenarios nuevos, de riesgo

• Nuevas formas de relacionarnos con el otro y nuestro entorno.

Page 5: Los Peligros Adolescentes

*Conocemos la vida, en suma, a través del peligro… ¿siempre fue así?:

• Antiguamente, mediante ceremonias de iniciación se exponía a los jóvenes de manera simbólica,

organizada, estructurada, codificada, a futuros peligros en un ambiente seguro. A su vez, estos

jóvenes encontraban dicha sensación de resguardo en las figuras parentales, situación que no se da

siempre en nuestros días.

Page 6: Los Peligros Adolescentes

Nuestra sociedad

*¿Y qué hay de nuestra sociedad? La misma es una sociedad consumista, la sociedad de las soluciones rápidas y fáciles: resulta que el alcohol y las drogas ofrecen una respuesta instantánea a problemáticas como la timidez o la intolerancia a la frustración.

*En suma, hay una falta de sentido común general: todos sabemos que encender una bengala dentro de un boliche pone en riesgo nuestras vidas, al igual que el hecho de incendiar un sillón puede provocar un serio incendio. De modo que carecemos de sentido común tanto jóvenes como adultos.

*Por ende, los adolescentes, en nuestro descontrol, buscamos incansablemente límites puesto que la imposibilidad de representarnos los mismos es angustiante. Ahora bien, son los padres quienes deben formar aquel cerco imponiendo límites y dando espacio para el diálogo con sus hijos. Estamos, finalmente, frente a una problemática que trae aparejada otra: la crisis parental.

Page 7: Los Peligros Adolescentes

“Los padres y la problemática adolescente”

Page 8: Los Peligros Adolescentes

* Si bien no todos los padres son iguales muchos piensan o actúan de forma similar frente al peligro que ellos mismos aceptan que sus hijos sufren.

* La fundación Proyecto Padres pidió hacer una investigación para conocer el diagnóstico sobre los hábitos y cómo actúan frente al contexto que viven sus hijos actualmente:

– el 86% preocupación por la inseguridad en la calle y las adicciones.– el 82% demostró su preocupación por los accidentes de autos.– el 75% preocupación por los contenidos que sus hijos consumen en

los medios de comunicación– el 66% preocupación por los viajes de egresados.

Page 9: Los Peligros Adolescentes

* Los padres están de acuerdo en que pueden generar cambios en relación al desarrollo o al esparcimiento de sus hijos, pero al mismo tiempo, reconocen que no hacen nada y, sostienen que quien debería hacer algo es el Estado

* El problema, a su vez, es que muchos padres se movilizan cuando ya ha ocurrido una tragedia o cuando ya ha habido un suceso peligroso para la vida de sus hijos, cuando aparecen la bronca, la desgracia y la culpa. De modo que no se trata de que los padres no se “ocupan” de sus hijos, sino que no saben cómo pararse frente a la realidad adolescente.

Page 10: Los Peligros Adolescentes

Algunas opiniones de especialistas…

Page 11: Los Peligros Adolescentes

* Según la Lic. Gabriela Renault de Domínguez, “este riesgo que atraviesan los fines de semana muchos adolescentes tiene que ver con a la crisis que atraviesan los adultos en el siglo XXI”. “En la clase media y alta los adultos se rompen para que (a sus hijos) no les falta nada y para que puedan ir a los mejores colegios y en la clase baja salen a cirujear. Hoy los chicos están en la soledad. Sus padres le dedican poco tiempo y hay poca escucha, poca bajada de valores, hoy no están esas pautas”, opinó Renault.

* El psicoanalista Enrique Novelli sostiene “Lo que deben hacer los padres es hablar mucho y mostrarles a los hijos cuales son los lugares de peligro, las situaciones complicadas. El problema es que como las generaciones cambian cada vez con mayor velocidad, a veces los padres se sienten muy lejos de sus hijos, por eso es que deben conversar mucho, para aggiornarse y tratar de comprenderlos. Los padres deben ser capaces de poner límites firmes y claros, pero no autoritarios”.

Page 12: Los Peligros Adolescentes

“Las leyes que existen en nuestro país…”

No solamente los padres son los que ayudan a proteger a sus hijos, sino que el Estado también debería ayudar a proteger a sus

jóvenes, leyes y decretos mediante. Veamos qué sucede desde la perspectiva

gubernamental.

Page 13: Los Peligros Adolescentes

* Desde el gobierno, se han aprobado leyes como la “Ley antitabaco”, la cual ha sido muy exitosa, generando que ya casi no se encuentren personas fumando en espacios públicos y que, a su vez, los adolescentes consuman menos tabaco.

* Asimismo, se han llevado a cabo numerosos proyectos y campañas para establecer la disminución de los niveles de violencia en los boliches bailables, como la campaña “Tu aporte vale”, en donde se ha remarcado la importancia de la participación ciudadana responsable.

* Se aprobó la apertura de una comisión investigadora (a partir de la tragedia de República Cromañón en Diciembre del 2004) para establecer responsabilidades institucionales en boliches bailables y bares.

Page 14: Los Peligros Adolescentes

Sanciones…

Page 15: Los Peligros Adolescentes

* En diciembre de 2004, la Cámara que agrupa a locales bailables porteños daba cuenta de más de 200 boliches, mientras que un año más tarde se encuentran contabilizados 67 en actividad.

* En los tres meses de “noche seca” (luego de Cromañón se cerraron los boliches hasta su regularización), existían los pubs en donde la gente iba a bailar, que, por supuesto gracias a inspecciones fueron cerrados. Algunos ejemplos: Baires Resto Bar, Solar Guaraní, entre otros.

* En un artículo de un diario de Corrientes publicado el 24 de junio de 2005, mencionan el ejemplo de “Ágata Bar” que fue clausurado por repetidas irregularidades.

* El gobierno porteño introdujo cambios al Código de Faltas. Las multas van desde los $100 a los $10.000.

* Durante 2005, se impusieron 418 clausuras a 356 locales que no tenían la habilitación correcta.

Page 16: Los Peligros Adolescentes

¿Qué sucede en los boliches?

Page 17: Los Peligros Adolescentes

*Los motivos por los cuales se han profundizado las inspecciones y las sanciones en boliches bailables son:

-Por motivos de seguridad, ya que muy pocos locales contaban con un plano que indicara las salidas de emergencias y tener matafuegos.

-Por venta de alcohol a menores, en donde hoy en día existen leyes que hacen penalizar a quienes no la cumplan. Recordemos que han existido casos de jóvenes que han caído en un coma alcohólico y muchos han perdido la vida por tomar en exceso en los boliches.

-Por capacidad limitada en los boliches en donde no pueden entrar más de lo indicado.

-Por los materiales y la construcción del local, ya que deben haber materiales ignífugos.

Page 18: Los Peligros Adolescentes

Violencia y alcohol• Asoma un nuevo problema juvenil, la violencia sin motivos aparentes, casi

incomprensible, incentivada por el consumo de alcohol, bebidas energizantes y drogas, y alentado por un esquema de diversión que parece concebido para que el descontrol no tenga responsables.

• El consumo de alcohol crece entre los adolescentes argentinos. Y mata. Las estadísticas son estremecedoras. Cada vez se presentan más casos de coma alcohólico en los hospitales porteños. Los más jóvenes tienen un nuevo ritual: reunirse en prematinés sólo para beber

• "Cerca de un 80 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 18 años resuelve sus conflictos a las trompadas. Muchos terminan con lesiones, y en algunos casos hasta con denuncias policiales. En la última década, la citación de padres a los colegios por enfrentamientos físicos de sus hijos aumentó un 60 por ciento"

Page 19: Los Peligros Adolescentes

Conclusiones

Page 20: Los Peligros Adolescentes

• Como adolescentes creemos que esta problemática debe ser abordada desde los múltiples factores que inciden en la misma. De modo que, al analizar las causas del descontrol adolescente, debemos preguntarnos qué sucede en los hogares de cada uno de nosotros, cuál es la postura que los padres toman frente a estos hechos y, finalmente, de qué modo nuestro Estado procura la protección de sus jóvenes.

Page 21: Los Peligros Adolescentes

• A su vez, vemos como herramienta de mucha utilidad para sanear esta situación la presencia de los padres: como referentes, deben ser

quienes nos guíen, quienes nos contengan y nos ayuden a convertirnos en mejores personas. No obstante, creemos firmemente que el paso

principal para revertir esta situación es el fomento de la responsabilidad: solamente siendo jóvenes responsables podremos

reclamar que se respeten las leyes y decretos que regulan los boliches; solo siendo responsables podremos evitar tragedias como las de

República Cromañón o Kheyvis; siendo responsables estaremos en condiciones de responder por nuestros actos. En conclusión, la llave

para la resolución de esta problemática es la educación para la libertad.