los mitos del yogur

1

Click here to load reader

Upload: aitorgalisteo1

Post on 16-Feb-2017

94 views

Category:

Food


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los mitos del yogur

cocinatis.com http://www.cocinatis.com/comer/yogur-sus-misterios-cinco-mitos-perdicion-blanca_2015062600219.html

El yogur y sus misterios, cinco mitos sobre la perdición blanca

El yogur siempre es sano… y no engorda. ¡JAJAJAJA! (risotada de villano de Marvel). Mirad, amigos, elmundo del yogur es tan variado como el armario de Lady Gaga. Todo depende de si hay topping o no, o de lacantidad de azúcar que le pongas, o de las mermeladas o cremas diversas que pueda traer incorporadas…recordad que la frasecita de “hoy ceno un yogur, que no engorda nada de nada” es tan falsa como la de “metomo una y para casa”.

¿Qué son esos yogures que pueden vivir fuera de la nevera? Efectivamente, hay una raza de postres lácteosque no necesitan frío. No, no es que hayan mutado en una especie superior: sencillamente son postres lácteosque han sido sometidos a un proceso que inactiva la fermentación y que los hace aptos para sobrevivir en uncajón de tu cocina. No se pueden publicitar como yogures, pero la verdad es que muchas veces ni nos fijamos.

¿Es digestivo el yogur? Yes, madam. La responsabilidad es de nuestros amigos los probióticos, que echan unamano a la hora de equilibrar la flora intestinal y que ayudan a que asimilemos los nutrientes de manera mássencilla. De hecho, terminar una comida pesada con un yogurcito es más que recomendable.

Los intolerantes a la lactosa sí pueden tomar yogur. Con reservas, pero sí. La lactosa que contiene el yogures más fácil que digerir que la de la leche, porque ha sido parcialmente transformada. Así que para aquellaspersonas con intolerancia primaria y secundaria, un poco de yogur puede resultar perfectamente válido.

Y la pregunta definitiva: ¿se puede comer un yogur caducado? Esto es la madre del cordero. Grandeshombres de la historia, como el ex ministro Arias Cañete, han abogado por pasar de la fecha de caducidad ehincarse los yogures… y tienen razón. Con el tiempo aumenta la fermentación, y con ella la acidez, y resulta másdifícil que surjan microorganismos contaminantes. Eso sí, el sabor será diferente: más ácido, pero, oye, a lomejor hay gente a la que le gusta más y todo. Quién sabe si el yogur acidificado no será la delicatesen delpróximo siglo…