los maestros, los valores y el ejemplo

28
  Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela 1 Revista Mexicana de Investigación Educativa  Investigación LOS MAESTROS, LOS VALORES Y EL EJEMPLO EN LA ESCUELA PRIMARIA  La percepción que tienen los alumnos de sus profesores LUZ STELLA ALVARADO FLÓREZ / LEONOR SILVA SCHUTTE/ ENEDINA MÓNICA VELÁZQUEZ MENDOZA / CYNTHIA JUDYTH VENEGAS CABUTO Resumen La falta de val ores en la actualidad repercute en el actuar de cada persona que conforma la sociedad en la que se desenvuelve. En el caso de la educación, la demanda imperante y n ecesaria para los docentes, es el de transmitir valores a través de una educación íntegra. La presente investigación tiene como finalidad identificar las  percepciones que los estudiantes tienen de sus profesores en cuestión de valores humanos y se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo. Se trabajo con alumnos de quinto y sexto grado de una primaria particular en el Distrito Federal, utilizando instrumentos como la entrevista y el cuestionario. Los resultados muestran que los alumnos sí perciben a sus profesores como modelo de valores y si los creen fundamen tales para la convivencia escolar. Abstract The lack of values today is something that every people in our societies have to deal with. In school the teachers are impelled to transmit values through a complete education. The purpose of this qualitative research was to identify the perceptions that students have about their teachers as human value role models. The subjects of the study were students of 5 th  and 6 th  grade of an elementary school in Mexico City and the interview and a questionnaire as a tool were used. Results show that students see their teachers as value models and believe that those are of the main importance for the school healthy coexistence. Palabras clave:  Valor, valores humanos, docente, percepción, educación en valores. Key words: Value, human value, teacher, perception, values education . 

Upload: leonorsilvaschutte

Post on 14-Jul-2015

124 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 1/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

1Revista Mexicana de Investigación Educativa

 Investigación 

LOS MAESTROS, LOS VALORES Y EL EJEMPLOEN LA ESCUELA PRIMARIA

 La percepción que tienen los alumnos de sus profesores

LUZ STELLA ALVARADO FLÓREZ / LEONOR SILVA SCHUTTE/ ENEDINA MÓNICA VELÁZQUEZMENDOZA / CYNTHIA JUDYTH VENEGAS CABUTO

Resumen

La falta de valores en la actualidad repercute en el actuar de cada personaque conforma la sociedad en la que se desenvuelve. En el caso de laeducación, la demanda imperante y necesaria para los docentes, es el detransmitir valores a través de una educación íntegra.

La presente investigación tiene como finalidad identificar laspercepciones que los estudiantes tienen de sus profesores en cuestión devalores humanos y se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo. Se trabajocon alumnos de quinto y sexto grado de una primaria particular en el DistritoFederal, utilizando instrumentos como la entrevista y el cuestionario. Los

resultados muestran que los alumnos sí perciben a sus profesores comomodelo de valores y si los creen fundamentales para la convivencia escolar.  

Abstract

The lack of values today is something that every people in our societies haveto deal with. In school the teachers are impelled to transmit values through acomplete education.

The purpose of this qualitative research was to identify the perceptionsthat students have about their teachers as human value role models. Thesubjects of the study were students of 5 th and 6th grade of an elementaryschool in Mexico City and the interview and a questionnaire as a tool wereused. Results show that students see their teachers as value models and believethat those are of the main importance for the school healthy coexistence.

Palabras clave: Valor, valores humanos, docente, percepción, educación envalores.

Key words: Value, human value, teacher, perception, values education. 

Page 2: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 2/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

2Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Introducción

nte el reto que significa transmitir los valores humanos a los niños que

viven en los albores del siglo XXI, no cabe la indiferencia ni se puedepostergar el asumir responsabilidades. Los cambios que han llevado a lassociedades modernas a alejar a las madres del núcleo familiar, a los niños apermanecer solos por las tardes siendo fácil blanco de los ataques de mediosde comunicación y de redes sociales, a los profesores a tratar de cubrirprogramas pero dentro de las reformas y a intentar suplir las carencias en laeducación de valores, no pueden ignorarse, ni evadirse, hay que hacerlesfrente.

No hay marcha atrás, los cambios, ya sucedieron, ahí están y no basta con

comprenderlos, tenemos que solucionar los problemas que generaron. Paraencontrar soluciones es necesario tener frente a nosotros el panorama lo másclaro posible.

Los profesores tradicionalmente han sido modelo de vida, en las másrecónditas poblaciones de nuestro país se le guarda respeto al maestro; sinembargo, y en gran parte por la difusión indiscriminada de información ante laque nos enfrentamos, esta figura, sobre todo en los medios urbanos se hadesdibujado. ¿Está realmente alterada esta imagen? ¿Afecta este hecho alpapel de de transmisor de valores que siempre se le ha asignado al maestro?

¿Cómo ven ahora los niños a sus maestros? ¿Es verdad como comenta DíazBarriga que la profesión de maestro se ha proletarizado?

Es posible que las respuestas a estas preguntas sean múltiples, que lasrazones del aparente descrédito de la profesión docente no sea una constanteen todas las escuelas, que tenga mucho que ver no con los maestros, sino conlos niños y el concepto que en sus familias le dan al maestro.

Sea cual fuere la explicación parece necesario abordar el tema medianteuna investigación que permita definir si los alumnos perciben a sus maestros

como sujetos que viven y transmiten valores humanos.

Antecedentes

Basta una mirada al entorno, a la primera plana de los periódicos diarios o acualquier portal de noticias de Internet para constatar que el mundo hoy secaracteriza por la intolerancia, la violencia, la mentira, la corrupción, la

A

Page 3: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 3/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

3Revista Mexicana de Investigación Educativa

discriminación, la injusticia. Es esta una realidad que cuestiona, disgusta,refiere a tiempos no muy remotos en donde la realidad era diferente.

Los niños de gran parte de los países “civilizados” son bombardeadosconstantemente con este tipo de información, para ellos no es novedad elnarcotráfico, ni los asaltos armados a las escuelas, ni la violencia intrafamiliar.Si no son víctimas, sí constantes testigos de la violencia que vive la sociedad.

Esta situación no deja de cuestionarnos y remitirnos a los “tiempos de

antes” en los cuales se podía “vivir en paz”. ¿Bastará con decirles a nuestrosalumnos que antes era diferente, que se puede vivir de otra manera para queellos nos crean y que quieran vivirlo? ¿Es justo que estos niños vivansometidos a la violencia, la discriminación, la desaparición de los valores? ¿Se

convertirán en jóvenes teniendo como ejemplo a los narcotraficantes, losartistas que mueren por sobredosis y los deportistas que son baleados porasistir a los antros? Los modelos los tienen a la vista, el camino parece muyfácil, satisfactorio y prometedor. Pero los hombres de bien, los grandescientíficos, hombres de ciencia, políticos, pensadores no son ellos. ¿En quémundo se educa a los hombres de bien? ¿Cuáles son los ejemplos de vida queaniman a las buenas personas de nuestra sociedad?

Es indiscutible que la educación fundamental en los valores se recibe enel hogar pero también es la escuela lugar privilegiado para estos menesteres y

así como los padres son el primer modelo a seguir, los maestros son, sin duda,el segundo.

Bien dice Fernando Savater: “Si no es el educador el que le ofrece el

modelo racionalmente adecuado, el niño no crecerá sin modelos sino que seidentificará con los que le propone la televisión, la malicia popular o labrutalidad callejera, por lo común exaltados por el lujo depredador o la merafuerza bruta” (Savater, 1997). 

El papel del educador no es el de simple transmisor de información.

Desde siempre y en todas las culturas, el maestro ha ocupado un papelpreponderante en lo que a ejemplo se refiere. Es indiscutible la influencia deun maestro en su alumno. Es claro que ningún maestro es directamenteresponsable de la situación actual de nuestra sociedad y que también lapadece, pero también es cierto que como modelo ciertamente tiene unaresponsabilidad en la transmisión de los valores humanos.

La responsabilidad es insoslayable, sin embargo, no es el tema de losvalores humanos universales fundamental en los currículos de nuestras

Page 4: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 4/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

4Consejo Mexicano de Investigación Educativa

instituciones. Específicamente en México la problemática de cómo incluir losderechos humanos en el currículum formal ha sido objeto de grandesdiscusiones e interminables debates. Sin embargo, parece haber ganado la

razón, a partir de este ciclo escolar, los niños recibieron nuevamente un librosobre Educación Cívica por parte de la Secretaría de Educación Pública; laReforma Integral de la Educación Básica que ahora se implanta tiene entre sustemas importantes la formación en valores para los niños de la primaria.

Planteamiento del problema

Las escuelas tienen como papel fundamental la formación de los sereshumanos, teniendo implícitamente el papel de unificadora, de formadora denaciones, de creadora de identidades propias pero en la actualidad ha sidoseveramente criticada debido a que con los constantes cambios acelerados encuanto a los ámbitos tecnológicos y de información globalizadora, no alcanzaa cumplir con las expectativas de los educandos.

A lo largo del tiempo la escuela ha sido y seguirá siendo un pilarfundamental para la transmisión de valores y hablar de la transmisión devalores nos remite en primera instancia al trabajo en el aula y por lo tanto alprofesor, el cual sin duda alguna es parte fundamental de reflejo en su actuar

como transmisor de conocimientos y como participante activo de la prácticade valores o antivalores en su entorno.

Es aquí donde nos detenemos a analizar cómo el profesor puedetransmitir valores a sus alumnos, nadie puede enseñar valores si no haconstruido en su interior las actitudes correspondientes, si no se haautoanalizado sobre su coherencia al decir y al actuar, si no estápermanentemente dispuesto a revisar la consistencia valorativa trabajada ensus prácticas pedagógicas; y, no menos importante, si no incluye la enseñanzaen valores en el marco para su vida cotidiana.

Señala Díaz Barriga (2005) que la crisis de valores también atraviesa laescuela y si bien el concepto de maestro era de modelo valoral, hoy el alumnose enfrenta al comportamiento inmoral e inadecuado de algunos docentes. Seda cuenta señala, que recibe del maestro un doble mensaje: uno sobre cómodebe actuar y otro sobre la actuación real. El problema consiste en que, a pesardel mensaje verbal, la formación de valores es silente y se da en la actuaciónno en el adoctrinamiento. En última instancia este problema tiene que ver con

Page 5: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 5/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

5Revista Mexicana de Investigación Educativa

el currículum oculto, el que va más allá de las intenciones escolares explícitas,tiene que ver con lo que se actúa y no con la información de lo que se dice.

Es este el tema central de nuestra investigación pretendemos identificarqué valores reconocen los alumnos en sus maestros, si encuentran en elloscongruencia, si les consideran ejemplos a seguir, si alcanzan a darse cuenta deque existen ambigüedades en su comportamiento, si perciben que dicen unacosa y hacen otra, en concreto: ¿Cuáles son las percepciones que losestudiantes tienen de sus profesores en cuestión de valores humanos?

Objetivos

Objetivo generalDeterminar si los alumnos de primaria identifican a sus maestros

como ejemplos de valores humanos.

Objetivos específicosUbicar qué valores trasmite el docente al alumno de nivel primaria.Identificar cómo clasifican los alumnos a sus profesores de acuerdo a

la transmisión de valores en escuelas de nivel primaria.

Justificación

Ante un contexto como el actual, en donde la sociedad enfrenta situacionestan inverosímiles como lo son, que un alumno pueda entrar armado a unaescuela y atacar a sus compañeros y profesores como sucedió en la secundariade Columbine y en la Universidad Tecnológica de Virginia, o que al salir detrabajar de un laboratorio dos estudiantes sean atacados en las instalacionesdel Tecnológico de Monterrey; dan como resultado el cuestionar desde dos

puntos de vista: ¿qué valores se viven en las familias? Y ¿qué se hace en lasescuelas para fomentar el conocimiento y el ejercicio de los valores humanos?

Es una realidad mundial la crisis de valores y la difusión que se le da através de los medios a todos los hechos inmorales y faltos de ética. Es unhecho que en la sociedad mexicana la familia ha sufrido cambios en losúltimos años, las madres han salido del hogar para incorporarse al mundolaboral, los horarios de trabajo son exhaustivos y los hijos viven un abandonoparcial que remedian saliendo a la calle y formando pandillas, haciendo nada

Page 6: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 6/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

6Consejo Mexicano de Investigación Educativa

durante largas horas o permaneciendo en casa ante el televisor o lacomputadora que se han constituido en guardianes y enseñantes inadecuados.Es un hecho que como bien señala Díaz Barriga la crisis de valores alcanza

también a la escuela y que los profesores no disponen de suficiente tiempopara dedicarlo a concientizar a sus alumnos, pero como personas y comoprofesores son ejemplo para ellos. En la escuela primaria el profesor seconsidera un ejemplo de vida, conocer la forma en la que sus alumnos loperciben como transmisor de valores es un asunto que requiere de atención.

La Reforma Integral para la Educación Básica en el nivel de primaria,que entró en vigencia parcial en el ciclo escolar 2009-2010 y que lo hará enforma total para el siguiente ciclo, contempla nuevamente la Educación Cívicay Ética como materia fundamental; el conocer la realidad antes de suimplementación es saber con precisión en dónde se está parado para poderorganizar adecuadamente el currículum que se establecerá, parte de estarealidad la constituye el maestro y la imagen que de él tienen sus alumnos.

Revisión de la literatura

Antecedentes teóricos

Los valores se forman en el proceso de socialización, así como bajo influenciade la familia, la escuela, los medios de comunicación de masas, lasorganizaciones políticas y religiosas, el grupo de pares, etc. que se consolidana través de la práctica.

Desde el punto de vista socioeducativo, los valores son consideradosreferentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humanohacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías quedan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y decada grupo social (Sandoval, 2007).

Los valores deben ser transmitidos horizontal y verticalmente, degeneración en generación, porque de ellos depende la posibilidad de laconvivencia racional. Esta transmisión tiene como agentes a determinadossujetos sociales: la familia, en primera instancia y las instituciones educativas,la segunda. Sin embargo, hay muchos otros trasmisores de valores, amistades,líderes, personajes públicos que en la actualidad tienen mayor influencia en latransmisión de valores que los canales formales (Sandoval, 2007). Latransmisión tradicional de valores de la generación adulta a la joven y de quien

Page 7: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 7/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

7Revista Mexicana de Investigación Educativa

la escuela era fiel depositaria experimenta una ruptura que es el resultado de lainvasión de las tecnologías de la comunicación y de las nuevas tecnologías dela información, los programas de televisión, los nuevos centros de reunión de

los jóvenes. Estos espacios, señala Díaz Barriga (2006) tienen mucho mayorcapacidad de promover diversos patrones de comportamiento entre la

 juventud, que los que se derivan del ambiente tradicional escolar.

La investigación, señala Palomo (1989), ha demostrado que el profesor esimportante en la creación de condiciones que promuevan el desarrollo moral.La función del profesor es este proceso es doble, debe crear conflicto, el tipode conflicto que facilite el crecimiento de los modelos de pensamiento de losalumnos y debe estimular la capacidad de los alumnos de adoptar el punto devista de otro, asumir el rol de otra persona.

Sin embargo, la crisis de valores que enfrenta la humanidad en los alboresdel tercer milenio, también atraviesa la escuela e incide también en losdocentes. De acuerdo con Díaz Barriga este problema del comportamientoinadecuado de los docentes se observa en particular en América Latina, ante la

  proletarización de la profesión docente. Y añade: “En estricto sentido,siguiendo algunas tesis posmodernas, podemos afirmar que el niño y el jovende hoy se enfrentan al problema de los valores en modelos profundamentedivididos. Viven una ruptura entre lo que se dice en el texto escolar, en la

recomendación de padres y maestros y la vida social cotidiana. Realidadescolar, realidad social nacional e internacional y tecnologías de lacomunicación y de la información promueven una “esquizofrenia valoral” que

explica parcialmente la crisis de las nuevas generaciones.

Los niños no nacen con una conciencia moral hecha, sino que éstaevoluciona con las etapas de maduración. Esta convicción ha llevado a diseñarteorías sobre cómo se conforma la conciencia moral, una de las másdestacadas teorías es la de Lawrence Kohlberg (Cortina, A., 2004, PalomoGonzález, A. ,1989) 

Kohlberg afirma que la conciencia se va formando a través de un procesode aprendizaje en donde inciden los factores socioculturales, el tipo deeducación recibida y la experiencia emocional y define tres niveles y seisestadíos (2 por nivel) en la evolución moral de la persona desde la infanciahasta la edad adulta.

Nivel preconvencional: El individuo no posee una concepción clara de losconceptos bien o mal, considera bien todo lo que es premiado y mal todo lo

Page 8: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 8/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

8Consejo Mexicano de Investigación Educativa

que es castigado. La forma de respuesta es egocéntrica. Esta etapa se presentahasta antes de los nueve años.

Nivel convencional: Ya existe una concepción del bien y del mal, perovinculada a las normas del grupo. La forma de respuesta es social. Es la etapapropia de los adolescentes y algunos adultos.

Nivel postconvencional: La concepción del bien está basada en laracionalidad. La forma de respuesta es moral. Es una etapa alcanzada poralgunos adultos.

Kohlberg indica que cada etapa consta de comportamientos únicos, esirreversible y jerárquica.

Investigaciones empíricas

Araujo, Yurén, Estrada, De la Cruz (2005) en su investigación llegan a laconclusión de que es necesario que la transmisión de valores y su puesta enpráctica debe partir de la orientación del profesor para que adquiera saberesprácticos más que teóricos y que la enseñanza se dé a partir de procesoscomunicativos, críticos, éticos, en la comunidad y en la sociedad.

Barba, B. Matías J, (2005) señala que los objetivos de la investigación

fueron evaluar el desarrollo del juicio moral de estudiante de primer ingreso yde semestres avanzados de carreras profesionales; se hizo una comparación delos niveles de juicio moral alcanzados por licenciatura correspondientes aestudiantes de secundaria y bachillerato así como otras variables, sexo, edad ycarrera. Los resultados, sugieren la influencia de factores socioculturales yescolares, la mayor escolaridad no sustento por sí sola un ritmo de crecimientomoral, y del post-convencional en particular en el alumnado de todas lasinstituciones.

Cerón y Pedroza (sin fecha) encontraron que los valores que losprofesores promueven no son los que se establecen en el currículo y que norepresentan oportunidades para el logro de la moral autónoma y aunado a estose observó que en la práctica docente se presentan más antivalores que los quese promueven como contenido en la materia de Formación Cívica y Ética.

Roca (sin fecha) y Torquemada (2007) se encontraron que los docentes secubren con el currículum oculto para la enseñanza de valores, olvidando loscontenidos, además de hablar en clase de unos cuantos valores como lo son

Page 9: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 9/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

9Revista Mexicana de Investigación Educativa

respeto, discriminación, libertad y solidaridad; esto sólo cuando surge algunasituación y no como algo planificado, se señala la carencia de estrategias porparte del docente para transmitir adecuadamente los valores, se observa falta

de sistematización y planificación para enseñar en todo momento los valores alos estudiantes.

Romo, J (2005) en la investigación que realizó en bachilleratos delestado de Aguascalientes sobre el desarrollo del juicio moral y la solución dela crisis de identidad fundamentada en la teoría del desarrollo moral deKohlberg, utilizó el instrumento Defining Issues test (DIT) los principalesresultados obtenidos fueron: el nivel de razonamiento moral predominante fueel convencional; en la moralidad post-convencional se tuvieron puntajes pordebajo de otros estudios, la única variable con el juicio moral fue el género, afavor de las mujeres.

Thornberg (2008) realizó un estudio etnográfico con alumnos de kinder yprimaria (8 y 11 años) mediante la observación y la realización de entrevistasgrupales (2 a 4 estudiantes). Encontró que la enseñanza de los valores es unapráctica reactiva y no planeada. Los alumnos no son especialmenteconscientes de las reglas implícitas (currículum oculto) pero que se encuentranmuy confundidos por las inconsistencias que encuentran entre las reglasexplícitas y el comportamiento del maestro. Entre los alumnos hay actitudes

negativas originadas por las inconsistencias entre el decir y el hacer. Aunquerara vez manifiestan su desaprobación, su aceptación de las normas es falsa ycritican el comportamiento del maestro. Esto lleva a autor a la conclusión deque los niños no son receptores pasivos sino agentes activos en los procesossociales de la escuela.

Thorberg, R (2009) presenta un informe sobre un estudio cualitativorealizado con el propósito de explorar y dar voz al pensamiento crítico a losalumnos sobre las reglas escolares y el comportamiento de los docentes conrelación con estas reglas. El método de estudio fue cualitativo y se realizo a

través de encuestas en dos escuelas primarias en Suecia, el resultadodemuestra que los niños no son sólo receptores pasivos, sino agentes activosen su socialización del proceso, así como se muestra que los alumnos criticanalgunas reglas de la escuela y perciben que los maestros son muchas vecesinjustos y falsos de acuerdo a sus mismas reglas.

Page 10: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 10/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

10Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Metodología 

Enfoque de la Investigación

El tema central de la investigación se expresa mediante la pregunta: ¿Cuálesson las percepciones que los estudiantes tienen de sus profesores en cuestiónde valores humanos? Se establece que para analizar tanto las percepciones delos alumnos como los valores humanos que transmiten los docentes a éstos, seincursiona en un campo en el cual se deben explorar experiencias, vivencias ofenómenos relacionados con la vida o contexto de las personas antesseñaladas, las cuales se ven involucradas en las situaciones a investigar. Portanto, el acercamiento de esta investigación en la temática ya señalada serealizará bajo el enfoque cualitativo.

Mayan (2001) indica que la indagación cualitativa explora lasexperiencias de las personas en su vida cotidiana, esto nos remite a retomardichas vivencias para entender el fenómeno de las percepciones de losalumnos con respecto a sus profesores, además de entrelazar contextosrelacionados con tal situación para partir de la interpretación de sucesos y así poder darles sentido.

El tema es indudablemente de índole humano, la percepción de losalumnos es una realidad subjetiva que se intenta comprender. Para ello es

importante considerar que una aproximación cualitativa que requiera deobservación e interacción directa con los sujetos de la investigaciónproporcionará la información requerida para cumplir con el objetivo deestudio.

Selección de la muestra

Para la selección de la muestra se consideró de suma importancia tomar encuenta los niveles de desarrollo moral del niño de acuerdo a la teoría de

Kohlberg (De Frutos, Pérez, De Frutos, Centeno, Lawrence, 2010). A partirde los nueve años los niños entran en la etapa convencional o social en la cuallas cuestiones morales son concebidas y aceptadas de acuerdo con las normas,expectativas e intereses que convienen al “orden social establecido”, puesto

que el interés primordial es lograr la aceptación. Sin embargo, durante estaetapa los niños ya son capaces de formarse juicios sobre el desempeño moralde otras personas, lo que nos permite estudiar su concepción sobre el ser éticode sus profesores.

Page 11: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 11/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

11Revista Mexicana de Investigación Educativa

1. Selección de la muestra para la entrevista semi-estructurada.

La muestra seleccionada fueron alumnos de 5º y 6º grados de

educación primaria de una escuela particular en la Ciudad de México. Elmuestreo se hizo por conveniencia y se seleccionaron intencionalmentealumnos que tenían interés en participar en el estudio. Se realizó la entrevista a8 alumnos de 5º-6º de primaria y a dos profesoras de esos mismos niveles.

2. Selección de la muestra para la aplicación del cuestionario

Se trabajó con un grupo de 56 alumnos de los grados seleccionados.El cuestionario se aplicó a dos grupos completos, lo que lo hace ser unamuestra al azar pues puede ser cualquiera de los grupos de la escuela.

Instrumentos de investigación

Se utilizaron dos instrumentos diferentes: la entrevista y el cuestionario.

Entrevista

Para llevar a cabo nuestra investigación consideramos como instrumento laentrevista por ser más íntima, flexible y abierta, ésta se define como una

reunión para intercambiar información entre una persona (el entrevistador) yotra (el entrevistado). En la entrevista, a través de las preguntas y respuestas,se logra una comunicación y la construcción conjunta de significados respectoa un tema (Janesick, 1998).

Cuestionario

Señala Estebaranz (1991) que es justificado el uso del cuestionario en estudios

sobre valores con niños y jóvenes y puntaliza: “Dado que no es posibleobservar directamente los valores tendremos que contar con técnicas deobservación indirecta, y el cuestionario es un instrumento adecuado al serviciode estas técnicas” (Estebaranz, 1991).

Utilizaremos para las respuestas una adaptación de la escala de Likert dealternativas o puntos (citado por Osorio, 2001): Siempre 5; casi siempre, 4; enocasiones, 3; casi nunca, 2; nunca, 1.

Page 12: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 12/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

12Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Procedimiento

1. Realización de las entrevistas semi-estructuradas: Las entrevista fueron

grabadas para su posterior transcripción que permitió su análisis. Elentrevistador tomó además notas en el transcurso de la misma. Los guiones delas entrevistas se decidieron después de haber realizado varios intentos.Finalmente se optó por diez preguntas abiertas para los profesores y diez paralos alumnos. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semi-estructuradas a ochoalumnos y dos a profesores. Una vez realizadas las primeras dos entrevistas, sedecidió modificar las preguntas de los alumnos pues se consideró necesariopara hacer que hablaran más, se estructuró un nuevo guión de dieciochopreguntas que permitió la realización de las entrevistas con mayorparticipación. Cabe señalar además que los alumnos que realizaron lasentrevistas contestaron también el cuestionario.

2. Transcripción de las entrevistas: Todas las entrevistas realizadas fuerontranscritas para servir de referente en el análisis de resultados.

3. Análisis de resultados de entrevistas: Una vez trascritas las entrevistas,se procedió al análisis de su contenido mediante un procedimiento decodificación y posteriormente se establecieron las categorías que surgieron delanálisis.

4. Realización del cuestionario: El cuestionario se aplicó en formasimultánea a dos grupos de estudiantes. Para esta parte del estudio no serequirió una muestra preseleccionada sino que se trabajó con dos gruposcompleto lo que corresponde a una selección al azar.

5. Recopilación de resultados. Se utilizó una escala de Likert modificadapara evaluar los resultados del cuestionario realizado. Se calificaron lasrespuestas y los resultados se colocaron en una tabla para su valoración.

6. Construcción de veracidad. Triangulación: Se relacionaron los

resultados obtenidos con las entrevistas semi-estructuradas a alumnos yprofesores así como con el cuestionario para integrar toda la informaciónobtenida y poder analizar adecuadamente los resultados.

La triangulación es una técnica que permite dar certeza a lasobservaciones realizadas, encontrar realidades similares a través deinstrumentos diferentes le da certeza al estudio. La triangulación quellevaremos a cabo es de tipo metodológica (Rodríguez, G., Gil, J. García, E.)quienes señalan además que la pluralidad metodológica permite tener una

Page 13: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 13/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

13Revista Mexicana de Investigación Educativa

visión más global y holística del objeto de estudio pues cada método nosofrecerá una perspectiva diferente.

Resultados

1. Entrevistas

Durante la realización de las entrevistas los alumnos estuvieron muycolaborativos, sin embargo no fue muy sencillo hacerlos hablar y comentar laspreguntas, muchas de ellas eran contestadas con monosílabos. La duración delas entrevistas fue entre 10 y 12 minutos mismos que fueron grabados enaudio en su totalidad.

Las entrevistas se transcribieron, se codificaron, se categorizaron losdatos y se llegaron a establecer las siguientes categorías de análisis:

Profesores modelos y transmisores de valores.

Alumnos testigos y jueces

Dinámica de los Valores en el salón de clases

Cumplimiento de promesas: recompensas y

Primera categoría de análisis: Profesores modelos y transmisores de valores.

En el ambiente escolar de la primaria, los profesores son modelo,tradicionalmente constituyen un ejemplo que se debe seguir e imitar por superfección. Sin embargo, de acuerdo con la teoría de Kohlberg en su calidad

de adultos propician situaciones en donde los alumnos pueden asumir roles yestablecer juicios (Palomo, 1989).

Categorías

castigos

Page 14: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 14/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

14Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Tabla 1. Profesores modelos y transmisores de valores

Indicadores Incidencias

Modelo “alguien que te dé ejemplo” 

“Un modelo a seguir….que lo tuvieras que seguir”  

El profesor como modelo “tiene muchos conocimientos y dedicó su vida a enseñar 

a los niños” 

“porque enseña muy bien y es muy buena maestra” 

“porque además de tener que enseñarnos tienen muchastareas más que realizar” 

“porque enseña muy bien las clases y las explica”  

Ejemplo “Que es un ejemplo para seguir.” 

“Como alguien, ah, pues que te dé un ejemplo”  

“es como la persona promedio, más bien como la

 persona ejemplar.”  

Imitar “Alguien a quien tú, tú puedes hacer sus cosas, bueno

como imitar sus cosas que sean buenas.” 

Transmisor de valores

Buenas personas “Que es muy bueno enseñando música y que nos motivaa ser buenos

“Sí, no te insultan ni te hacen nada malo sí son muy buenas personas.” 

Apoyo “Porque me ayudaron a hacer muchas cosas que yo noentendía y me apoyaron mucho.” 

“Sí, porque cuando tienes un problema teayudan.” 

Page 15: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 15/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

15Revista Mexicana de Investigación Educativa

Tabla 1. Cont.

Fomento de valores “No, yo si considero que diario es importante hablar sobre valores, en todo momento, siempre salen los

valores en la vida, considero, si entonces con los niñoscon mayor razón, siempre retomo un tema o algo ysiempre sale por coincidencia los valores ¿sí? Entoncessi es importante.” 

“si considero que ahorita si estamos viviendo otro tipode situaciones y que aquí es una lucha, creo que es unalucha en la cual dices, los valores tienen que quedarse enlos niños a como dé lugar.” 

“si considero que ahorita si estamos viviendo otro tipode situaciones y que aquí es una lucha, creo que es unalucha en la cual dices, los valores tienen que quedarse enlos niños a como dé lugar.” 

“Si, tenemos que reforzarlo. Antes de reforzarlo lestenemos que decir que existen porque muchos de ellos nisiquiera se dan cuenta.” 

Segunda categoría: Alumnos testigos y jueces

Indudablemente el actuar diario del profesor está expuesto a las críticas yalabanzas de los alumnos, pues cada hecho que se realice será juzgado porquienes al fin y al cabo aceptarán, o rechazarán las prácticas que muestren losadultos que diariamente conviven con ellos en la escuela, son ellos quienesayudan a fomentar ambientes en donde se pueden asumir valores.

Tabla 2. Alumnos testigos y jueces

Indicadores Incidencias

Indiferencia “A veces un niño tiene un problema y losprofesores no entienden y no saben cómo el niño podríaser afectado” 

Page 16: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 16/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

16Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Tabla 2. Cont.

“Pues, bueno, bueno, si tienes un problema, nosé que hablen contigo no se cosas así para calmar tu problema” 

Injusticia :“Cuando estaba con la Miss Mary Tere porque

este pues no sé, como que no me quería y además un díano estaba fajado para entrar a música y le dijo aRogelio: Ay fájate, porque si no te van a regañar. Yvoltea conmigo y me dice: hay bueno, eres tú.”. 

“Hay misses que cuando se enojan mucho yocreo que, no es su intención faltarte al respeto pero yocreo que se desesperan y te llegan a decir algunas palabras.” 

“Una miss que tuvimos en tercero se enojabamucho con Antony por cualquier cosa, lo mandaba al patio para que caminara y se perdía todas las clases.” 

Comprensión ”Sí, con la Miss Ale, no sé ella como que se

lleva muy bien con los niños y te apoya como que tedice qué hacer.” 

“Pues una vez estaba en recreo y mi lunch seme cayó, entonces un maestro me invitó del suyo”.  

“Si a veces los maestros regañan a alguno alque no es, regañan a todo el salón cuando realmentefueron dos, esos dos se debían quedar sin recreo no todoel salón.” 

Profesores responsables “No, en general también todos son muy, muyresponsables.” 

“Yo creo que irresponsable, así irresponsable,yo creo que no me ha tocado. A todos los profesoressiempre se les ha olvidado algo así de repente pero atodos nos pasa es porque somos humanos…” 

Page 17: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 17/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

17Revista Mexicana de Investigación Educativa

Tercera Categoría: Dinámica de los Valores en el salón de clases

El actuar en los seres humanos se determina en buena parte por los valores que

demuestren en cada momento como modos de comportamiento en su vida.Los alumnos entrevistados tienen claro el concepto, además de la importanciaque tienen en la vida diaria.

En la escena de la vida escolar se puede observar que los valores estánpresentes en todos los momentos de interacción en los actores presentes dentrodel salón de clase, en el caso de los docentes en su desempeño cotidiano alimpartir sus clases, al evaluar, al distribuir sanciones o elogios a sus alumnoso en la convivencia informal con ellos; en el caso de los alumnos en el tratocon sus compañeros y profesores, en su actuar frente al estudio, ante

situaciones cotidianas.

Tabla 3. Dinámica de valores en el salón de clases

Indicadores Incidencias

Respeto “Pues, principalmente el respeto entre nosotros…Entre

todos los maestros, alumnos, todos” 

“Si ustedes respetan, tú también tienes que respetar.” 

”Primero que nada ser respetuoso con las demáspersonas para que no haya problemas, ni losmalentendidos, nada…” 

“Yo pienso que el primero y para mí el principal es el

respeto, o si tú tienes respeto hasta en tu forma dehablar: a ver momento, espera, es decir, está hablando unalumno, y yo estoy hablando, no debe ser…” 

Tolerancia :”… pues la tolerancia, el uno al otro porque todossomos diferentes, en sí, todos hablamos diferente,pensamos diferente, entonces, podemos, si tenemostolerancia, podemos como ver los hechos de una maneradiferente.” 

Page 18: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 18/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

18Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Tabla 3. Cont.

Primero que nada yo siento que la tolerancia, que noexiste y que lo debemos de practicar, aún los mayores,

pero sobre todo en los niños porque ellos creen quetodos tenemos que ser exactamente igual y pensar comocada quién entonces tú tienes que hacerles ver, de quetienen que tolerar el que uno es diferente a otrosimplemente en su modo de expresarse, que no seburlen, que se toleren, pues que en su casa también lohagan con sus hermanos, siento yo que este valor estámuy….., que no se lleva a cabo mucho, no?” 

Justicia ”Sí, soy justa 

“Si, ellos me lo han dicho, sí, que no tengo preferencia

 por los niños y que siempre practico la justicia” 

Cuarta Categoría: Cumplimiento de promesas: recompensas y castigos

En lo que a educación se refiere, los maestros en muchas ocasiones utilizanlos premios y los castigos para establecer parámetros de convivencia dentrodel aula o para obtener resultados en actividades; aunque no se repara en saberlo que los alumnos piensan con respecto a estas incidencias. Este conceptotiene repercusiones en el ejercicio de la justicia que resulta fundamental parael desarrollo moral de los niños de ahí que se haya considerado de sumaimportancia.

Tabla 4. Cumplimiento de promesas: recompensas y castigos.

Indicadores Incidencias

Cumplimiento ” Casi siempre, eh, si te amenazan bueno, si te dicenuna cosa si lo hacen.” 

“creo que luego no cumplen con el castigo. Ya cuandoya se hartan ya sí los cumplen luego, luego pero comoque al principio te dan una oportunidad y ya te dicen,bueno ya, sal al recreo, ya te dejan libre, al principiopero mientras más los vas hartando más te vanmolesssss…. Así más van cumpliendo.” 

Page 19: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 19/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

19Revista Mexicana de Investigación Educativa

Tabla 4. Cont.

“Sí, bueno si yo, si les voy a dar un premio lo tengoque tener porque si no si se me olvida por cualquier

cosa o lo que sea ya no van a creer en mí. Y loscastigos también me fijo en lo que voy a decir decastigo porque si no voy a ser la burla. Si, por ejemplo,digo te quedas a trabajar en el recreo si trabajan,aunque fueran cinco minutos pero sí trabajan, se tienenque bajar y cumplir con lo que no hicieron” 

Incumplimiento “La mayoría de las veces, no siempre.” 

“Me habían dicho que me iban a dar un punto extra y

nunca me lo dieron. Y entonces se lo recordé y nuncame lo dieron.” 

“Porque es como falta de respeto de que digan algoque lo van a hacer y después ya no lo hagan y nossintamos mal.” 

Castigos “Sí. Aprendes y reflexionas sobre lo que has hecho”  

“Yo creo que sí, para que sepan los alumnos que sí debe de haber un orden, si deben de saber que aquí nohay tal cosa no pueden hacer tal cosa no se puede.Porque si no los castigas, lo van a volver a hacer ydicen: Ay, es que no me castiga, no tienen que serconstantes.” 

2. Cuestionario

El cuestionario realizado consistió en 20 preguntas en las cuales se evaluaba eltestimonio del profesor en relación a los valores humanos, fue respondido por56 alumnos de dos grupos de sexto grado de primaria con edad promedio de12 años de acuerdo a la siguiente escala: Siempre 5; casi siempre, 4; enocasiones, 3; casi nunca, 2; nunca, 1.

Los resultados de los cuestionarios fueron vaciados en una hoja de Excel.Se evaluaron de acuerdo a la escala de Likert (escala sumativa), se sumaron

Page 20: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 20/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

20Consejo Mexicano de Investigación Educativa

las calificaciones de todas las respuestas para cada uno de los alumnos y sehizo una gráfica (gráfica 1).

Gráfica 1. Evaluación de los alumnos sobre la percepción de comportamientoen relación a los valores humanos.

Los datos de los cuestionarios se analizaron también sumando las

calificaciones para cada pregunta tomando en cuenta todas las respuestas y seobtuvieron porcentajes de respuestas de acuerdo a la valoración, esto es, quéporcentaje de la respuesta total corresponde a cada uno de los valoresasignados a las mismas (1-5).

La escala de Likert está diseñada para medir actitudes individuales encontextos sociales particulares y por este motivo la seleccionamos para medirlas actitudes de los profesores que eran observadas por los alumnos en el salónde clases. Se le conoce como escala sumada o aditiva pues está constituida por

0

20

40

60

80

100

120

0 10 20 30 40 50 60

   C   a    l   i    f   i   c   a   c   i    ó   n    t

   o   t   a    l

Alumnos

Page 21: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 21/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

21Revista Mexicana de Investigación Educativa

una serie de ítems ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. Elinterrogado señala su grado de acuerdo o desacuerdo con cada ítem y le da unvalor entre 5 (siempre) y 1 (nunca). El mayor puntaje posible era de 100 (20

preguntas x 5 calificación máxima) y el mínimo 20 (20 preguntas x 1calificación mínima) de donde el punto medio de la escala es 60. De acuerdocon esto solamente 6 alumnos tuvieron una percepción de sus maestros porarriba de 80 (arriba del 75 %) y 14 la tuvieron por debajo de 60 (menos de50%). El resto (36) alumnos tuvo una percepción entre 60 y 80 lo quecorresponde a una percepción positiva en el rango del 50-75 %. Lacalificación otorgada por los alumnos a los maestros es entonces lacalificamos como regular. Los alumnos consideran a sus profesores comomediocres representantes de los valores humanos y no precisamente un

modelo a seguir.Tomando en cuenta la última pregunta del cuestionario: ¿Consideras que

tus profesores son un ejemplo a seguir? El porcentaje más alto de respuestacorrespondió al número 3 como se observa en la gráfica, lo que significa quela mayoría de los alumnos piensan que sus profesores son ejemplos a seguirsolamente en algunas ocasiones. 

Siempre

9%

Casi siempre 

27%

Ocasionalmente 

34%

Casi nunca 

18%

Nunca

12%

¿Consideras que tus profesores son un ejemploa seguir?

Page 22: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 22/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

22Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Cabe destacar la diferencia que existe entre el resultado de entrevistas, enlas cuales los alumnos opinan que la mayoría de los maestros son buenaspersonas, que transmiten valores y que los reflejan en cada una de las

actividades, con los resultados de los cuestionarios en donde los profesores noresultan tan comprensivos, regularmente amables, además de que noreconocen sus errores y no piden disculpas cuando se equivocan o estánactuando faltando a los valores.

Los alumnos entrevistados piensan positivamente de los profesores y lostienen en buen concepto, claro con algunos detalles, pero en general seobserva que son buenos profesores. En el cuestionario, en cambio, apenassobrepasan el término medio, una calificación general entre 60 y 80. Estoconfirma lo señalado por Torquemada (2007) en referencia a que los alumnosreportan situaciones de maltrato y abuso físico/emocional por parte de susmaestros lo que demuestra que se promueven antivalores, pero los alumnos nose animan a decirlo.

En cuanto al cumplimiento de castigos y premios, en el cuestionario semuestra que los alumnos no creen que los profesores cumplan regularmentecon lo que se promete ya sea premios o castigos, y en la entrevista hay unresultado parecido, con la consigna de que los alumnos piden que se cumplanmás los castigos para que haya un aprendizaje en ellos como consecuencia de

sus actos.Los resultados coinciden con los encontrados Thornberg en relación a que

se percibió que los alumnos aceptan y tienen confianza en las reglas escolaresy en la forma como los profesores las establecen y administran, pero tambiénson críticos en relación al comportamiento de los maestros, se dan cuenta desus debilidades, las que justifican en muchas ocasiones pero condenan enotras.

3. InconsistenciasEl juicio de los alumnos sobre el desempeño docente en cuestión de valoresresultó diferente en los dos elementos de análisis que se implementaron. Esinteresante observar las diferencias que se encuentran entre entrevista ycuestionario. La razón de esta diferencia radica en el contacto personal con losalumnos entrevistados lo que incidió de alguna manera en sus respuestas,modificándolas. Es posible que al interaccionar con el investigador, que eneste caso era también su profesora, no les haya sido posible contestar a las

Page 23: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 23/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

23Revista Mexicana de Investigación Educativa

preguntas sin que éstas se vieran de alguna manera filtradas por la cargaemocional que implica estar siendo “estudiado” por tu profesor y queriendo“serle agradable”. 

En contraste en el cuestionario las respuestas son muy parecidas en lamayoría de los encuestados. Puesto que este instrumento fue anónimo yaplicado en grupo, lo que les permitió contestar libremente lo que piensan.

4. Triangulación

El hecho de haber utilizado dos técnicas de estudio diferentes: cuestionario yentrevista, da la posibilidad de validar los resultados mediante la triangulación

(Mathison, 1988). Se trata de una triangulación de datos pues para obtenerlosse utilizaron dos técnicas diferentes como fuente de información. Se encontróen la triangulación inconsistencia entre los datos obtenidos por las dosherramientas de análisis. El cuestionario proporcionó información que permiteentender que los alumnos tienen una percepción de sus maestros en relación alos valores bastante mediocre, mientras que en las entrevistas ésta es muchomás favorable.

La justificación aparentemente es, como se mencionó, que el contactopersonal con el entrevistador de alguna manera modificó las respuestas de los

alumnos. No se percibió que los alumnos mintieran en alguno de los casossolamente que el anonimato del cuestionario les permitió ser más categóricosen sus respuestas.

De ninguna manera significa esto que alguno de los dos elementos deanálisis haya sido incorrectamente aplicado, simplemente debe tomarse encuenta la circunstancia en que sucedió cada uno de ellos. Es también unaconsideración importante la edad de los entrevistados que era como promedio12 años lo cual justifica las respuestas monosílabas de la entrevista.

Conclusiones

El objetivo general de la investigación señala: Determinar si los alumnos deprimaria identifican a sus maestros como ejemplos de valores humanos seconsidera alcanzado, si bien para los niños de los últimos grados de primariano son los profesores los más definidos modelos de valores humanos, si tienen

Page 24: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 24/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

24Consejo Mexicano de Investigación Educativa

una clara idea de qué cualidades poseen sus maestros y cuáles ponen enevidencia en el salón de clase.

Los objetivos particulares que se pretendieron para esta investigaciónfueron:Ubicar qué valores trasmite el docente al alumno de nivel primaria. Se

encontró que los valores que están en juego en un salón de clases son elrespeto, la tolerancia y la justicia como pilares de la sana convivencia en elmismo. Los alumnos constatan que sus profesores tienen estos valores y lospractican. Los alumnos le dan una importancia fundamental antes que nada alrespeto, piensan que es muy importante que se practique en el salón de clases.De manera paralela los profesores piensan que el ejercicio de la justicia esfundamental en su labor.

Un segundo término ocupa la tolerancia que es la herramientafundamental para que la vida interna del salón transcurra sin contratiempos.Ante la lógica mezcla de personalidades diferentes, la lucha por el liderazgo,el ejercicio del poder, el carácter disperso y distraído de los niños hace queeste valor de la tolerancia revista una importancia fundamental.

El segundo objetivo particular era: Identificar cómo clasifican losalumnos a sus profesores de acuerdo a la transmisión de valores en escuelas denivel primaria. En términos generales, la calificación que dan los alumnos asus profesores no es la mejor, en el cuestionario los resultados se encuentran

un poco arriba de la mitad, de la calificación de 3 en la escala utilizada, lo quesignifica que los alumnos no perciben a sus profesores como un ejemplo aseguir. De hecho ninguno de ellos mencionó a un profesor al cuestionárselesobre si admiraba a alguien por sus valores, sobresalía algún familiar.

Para intentar entender la situación que se presenta, es importante conocerel grado de desarrollo moral que tienen estos niños. Desde el punto de vista dela teoría estructuralista sobre la moralidad (concebida por Piaget y continuadapor Kohlberg) la adquisición de los principios morales básicos no se producepor una interiorización de las normas, sino surge de la interacción social. La

interacción del niño con su entorno es la que le permitirá el paso de un tipo demoralidad a otro más maduro.

Kohlberg define tres etapas o estadios del desarrollo moral y señala quelos niños hasta los nueve años están en la etapa preconvencional que secaracteriza por una respuesta egocéntrica y donde el niño no tiene una claraconcepción del bien y el mal; mientras que la etapa posterior, la convencional,que es propia de los adolescentes y de algunos adultos, es conocida como

Page 25: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 25/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

25Revista Mexicana de Investigación Educativa

social; en ella se identifican bien y mal pero en relación a la opinión del gruposocial al que se pertenece (Palomo, 1989).

Para lograr el desarrollo moral es importante ofrecerle al niño

oportunidades para evolucionar de un nivel a otro mediante estímuloscognitivos y estímulos sociales adecuados. Aparentemente estos niños, deacuerdo con algunas de las actitudes que tienen, parece que no se encuentrantodavía de manera absoluta en la etapa convencional de desarrollo. Si seconsidera la opinión del Kohlberg: “los medios sociales disminuidos,interpersonales o difusos, carentes de oportunidades para la adopción de roles,

  presentan juicio sociales menos maduros” (Kohlberg, citado por Palomo1989), se puede pensar que sea esta la situación en la que se encuentran estosalumnos.

La explicación no resulta demasiado aventurada si se observa el entornosocial en que se desenvuelven estos niños: tienen una vida social reducidaprácticamente a la escuela, dedican mucho de su tiempo a actividades que losaíslan de la interacción social como es el uso constante de la computadora opasarse la tarde ante la televisión, esto los hace social y moralmenteinmaduros.

Aquí cobra importancia fundamental la labor del maestro. Señala Palomo(1989): El primer paso del profesor como guía de la conducta moral de susalumnos es tener una idea clara y precisa del momento de desarrollo moral en

el que estos se encuentran, cuanto más específico y definido sea esteconocimiento, más eficientes serán las experiencias educativas diseñadas.De manera que más importante que la imagen que los alumnos tengan del

posible desempeño moral de sus profesores es lo que estos puedan hacer porfacilitarles ambientes propicios para descubrir y ejercitar su ser moral.

Sería conveniente considerar, en el supuesto de querer profundizar en eltema de la percepción que tienen los alumnos de sus profesores en cuestión devalores, empezar por definir primero con claridad el momento de desarrollomoral de los niños estudiados pues esto redundaría en comprensiones más

exactas de situaciones y relaciones tan importantes para la vida de los niños.De igual manera también se debe reconsiderar el hecho de que la

aplicación de los instrumentos de recolección de datos se realice por personasexternas al contexto escolar, esto con la finalidad de permitir que los alumnosno se intimiden y expresen con libertad sus opiniones sobre la temática que seesté trabajando, lo que a su vez permitirá enriquecer la investigación.

Page 26: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 26/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

26Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Referencias bibliográficas

Araujo, S. Yúren, T. Estrada, M. del a Cruz, M. (2005) Respeto, democracia y

política, negación del consenso. El caso de la formación cívica y éticaen escuelas secundarias de Morelos. Revista mexicana de

investigación educativa. Vol 10 (n.024) pp. 15-42

Barba, B. Matías J (2005) Desarrollo del juicio moral en la educaciónsuperior. Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 10 (n.024)pp. 67-92

Cerón, L., Pedroza, L. (Sin fecha) Valores en la práctica docente. Un estudiode caso en la educación secundaria. X Congreso de InvestigaciónEducativa

Cortina, A (2004) La formación del juicio moral según Kohlberg y Gilligan .

 Revista de Empresa; N. 11 pp. 40-49.

De Frutos, D, Pérez, C. De Frutos, M. Centeno, J. Lawrence Kohlberg: eldesarrollo del juicio moral. Recuperado el 10 de febrero 2010 dehttp://www.cmfapostolado.org/recursos/areasapostol/colegios/colegios.htm

Díaz Barriga, A. (2005): La educación en valores: Avatares del curículum

formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica deInvestigación Educativa 8 (1). Recuperado el 3 de febrero de 2010 en:http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.html

Estebaraz, A. (1991) El cuestionario como instrumento de recogida de datoscualitativos en estudios etnógraficos. Un estudio para los valores de

la enseñanza. N.8 pp. 165-180

Fierro, C. (2003) Los valores en la práctica docente y las preguntas por lacalidad y equidad en la institución escolar. Revista electrónicaIberoamericana por Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 1 (2).Fecha de recuperación 2 de febrero 2010 en:http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Fierro.pdf 

Gregory, A., Ripsky, M. (2008). Adolescent trust in teachers: Implications onbehavior in the high school classroom. School Psychology Revew 37(3): 337-353

Janesick, V. (1998) Streching : exercises for qualititive researchers.Thousands Oaks, Ca. EE. UU. Sage

Page 27: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 27/28

 

Los maestros, los valores y el ejemplo en la escuela

27Revista Mexicana de Investigación Educativa

Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo deentrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado el 4 demarzo 2010

http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/METODOLOGIA%20DE%20INVESTIGACION/Una%20introduccion%20a%20los%20metodos%20cualitativos.pdf 

Mercado, E. (2004). Los valores y la docencia de los maestros puestos en

escena. Tiempo de Educar 5 (10): 135-158.

Mestre, J. (2009). El desarrollo infantil según Lawrence Kohlberg.Recuperado el 9 de febrero 2010en:http://apoyoestudio.suite101.net/article.sfm/la

_evolucion_del_desarrollo_moral#ixzz0fGsZ87FiOser, F. (1995).Futuras perspectivas de la educación moral. Revista

Iberoamericana de educación 8. Fecha de recuperación 9 de febrero de2010 en: http://rieoei.org/eoivirt/ne08a01.htm

Palomo, A. M. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo

moral en la escuela. [Versión electrónica] Rev. Interuniv.Form.Prof.4: 79-90

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. (1999) Metodología de la Investigación

Cualitativa. Argentina: Ediciones AljibRomo, J. (2005) Desarrollo del juicio moral en bachilleres de Aguascalientes.

 Revista mexicana de investigación educativa. Vol 10 (n.024) pp. 43-66

Sandoval, M. (2007). Sociología de los valores juventud . Ultima década 27:95-118.

Savater, F. (1997). El Valor de Educar . México: Instituto de EstudiosEducativos y Sindicales de América.

Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública(2006). Reforma de la Educación Secundaria 2006. Recuperado ellunes 19 de agosto de 2009, del sitio Web de la Reforma de laEducación Secundaria: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx

Thorberg, R. (2009). It’s not fair. [Versión electrónica] Children and Society22(6): 418-428.

Page 28: Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo

5/12/2018 Los Maestros, Los Valores y El Ejemplo - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/los-maestros-los-valores-y-el-ejemplo 28/28

 

Alvarado, Silva, Velázquez, Venegas

28Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Thorberg, R. (2008). Values education as the daily fostering of school rules.  [Versión electónica] Research in Education 80: 52-62.

Torquemada, D. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en

educación. [Versión electrónica] Eikasia. Revista de Filosofía 13:181-204.