los macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

24
Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios - Socma y Sevel, entre más de 70 firmas beneficiadas por la dictadura militar - ¿Quién es Mauricio Macri? - La increíble y triste historia del Consiglieri Caputo y su amigo desalmado. Parte I

Upload: ramon-copa

Post on 12-Apr-2017

363 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

Los Macri, la historia de una familia con

"fortuna" para hacer negocios

- Socma y Sevel, entre más de 70 firmas beneficiadas por la dictadura militar- ¿Quién es Mauricio Macri?- La increíble y triste historia del Consiglieri Caputo y su amigo desalmado. Parte I- Un trío empresario para aconsejar a Macri en las licitaciones públicas

Page 2: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

- Los amigos de Macri: del Cardenal Newman y la empresa, al poder-Deuda estatizada

El padre, Franco, lidera uno de los grupos más importantes del país, con empresas en Argentina, Brasil y Uruguay. Se benefició de hacer negocios con el Estado y también vendió muchas de sus empresas, pero dejó herederos, entre ellos a Mauricio

Franco Macri integra con algunos otros apellidos de renombre un selecto club de millonarios argentinos. Junto a Perez Companc, Rocca y Amalita Fortabat, el apellido Macri es sinónimo de fortuna, pero rara vez se precisa a cuántos millones asciende dicho patrimonio. Para Forbes, en su única aparición en esta publicación, el empresario contaba con una riqueza personal de u$s730 millones, en 1998.

No es para menos. El ejecutivo lidera uno de los grupos más importantes del país, con empresas en Argentina, Brasil y Uruguay, relacionadas con las actividades de construcción, industria automovilística, correo, recolección de residuos y la industria alimentaria.

Los Macri construyeron su emporio durante la dictadura militar, lo que les permitió sumar 39 empresas a las 7 que ya tenían y formar parte de ese grupo de empresarios conocidos como la "patria contratista", por sus negocios con el Estado.

El Grupo Macri está estrechamente relacionado con SOCMA (Sociedad Macri), en el cual su hijoMauricio ocuparía diversos cargos. En 1984 se incorporó y desde 1985 en adelante se desempeñó como su gerente general.

Durante los años ochenta, Franco estuvo al frente de la firma Sevel, una de las más importantes de la industria automotriz argentina que estuvo activa hasta 1996.

La joint-venture fue creada en 1980 por el grupo automovilístico italiano Fiat y el francés Grupo PSA para la fabricación y comercialización de vehículos ligeros en Latinoamérica.

SOCMA y Sevel forman parte de un extenso listado de más de 70 empresas que traspasaron sus pasivos hacia el Estado entre 1979 y 1983. Sevel adeudaba 124 millones de dólares.

Deuda estatizadaEn 1982, el gobierno militar decidió, junto al entonces presidente del Banco Central, Domingo Cavallo, estatizar la deuda privada de cientos de empresas. Se trató de casi 14.000 millones de dólares que, sumados a la deuda inicial, llegaron al monto de 40.000 millones.

La operatoria se hizo mediante un “seguro de cambio” que consistía en asegurar a ciertos empresarios el valor del dólar al momento del pago de la deuda. La diferencia en caso de un aumento del dólar lo absorbería el Estado. En buen romance, se transfirió la deuda privada a toda la sociedad.

En plena cadena nacional, Cristina “recordó” el hecho en 2013 al señalar cómo la familia Macri se benefició con la medida tomada por la última dictadura militar.

Page 3: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

"Escuchaba al jefe de Gobierno (por Macri), que nos pedía que dejáramos de ser deudores... Le recomendaría que hable con su papá, porque Sevel y Socma fueron dos empresas cuyas deudas fueron estatizadas en 1982", rememoró la mandataria.

"Si tu papá era empresario y se hicieron cargo de la deuda, yo no digo que me aplauda, peropor lo menos un respetuoso silencio y no decir frases que seguramente alguien le dijo que debía decir", dijo Cristina.

Desde finales de los años noventa SOCMA administró el Correo Argentino hasta que en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner decidió rescindirle el contrato.

En apenas nueve transacciones SOCMA -por Sociedades Macri- se hizo con u$s836 millones entre 1996 y 2008. En el camino quedaron firmas como Pago Fácil, las galletitas Canale y las constructoras IECSA y Creaurban. De todas ellas se deshizo.

Franco Macri anunció la venta de las dos empresas de la construcción el mismo día que su hijo Mauricio lanzó la candidatura a jefe de Gobierno. Pero las compró su sobrino y a pagar en cuotas hasta 2014.

Luego, las firmas se adjudicaron licitaciones millonarias para construir dos pasos bajo nivel, dos torres en Puerto Madero y los aliviadores del arroyo Maldonado.

Los motivos pueden ser diversos, pero para los rumores que circulan en el mundillo de los negocios, está claro que la falta de un sucesor firme entre sus vástagos inclinó la balanza a favor de la venta, según informó Apertura.

HerederosEn 2009, Franco tuvo que renunciar a la otrora exitosa SOCMA, que factura unos 500 millones de dólares al año, y dividió sus acciones entre los cinco hijos.

Entre los herederos de este constructor italiano de 85 años, que vino a la Argentina en la década del '50 y contrajo matrimonio con la terrateniente Alicia Blanco Villegas, se cuentan el candidato presidencial Mauricio Macri, Mariano y Gianfranco, y la joven Florencia Macri, fruto de otra relación. Y desde el año pasado, también figuran los herederos de Sandra Macri, otra de las hijas del primer matrimonio de Franco.

En cuanto a los negocios, la familia aún conserva el control de algunas empresas a través de la sociedad Sideco Americana, que en los primeros seis meses del año, facturó $385 millones y reunió activos por más de $700 millones.

Sideco es su compañía madre que participa en subisidiarias que operan en las áreas de ingeniería industrial, infraestructura civil, exploración minera, desarrollo inmobiliario, generación y transporte de energía, tratamiento de residuos, concesión de rutas y autopistas y en el sector Servicios en varios países de América del Sur.

Como dirigente empresario condujo la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos.

El patrimonio de MauricioEn tanto, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, declara tener "bienes, depósitos y dinero al final del año" por un valor cercano a los $53 millones.

Page 4: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

Así lo informó a fines de septiembre la Oficina Anticorrupción, luego de que el líder del PRO presentara su declaración jurada al organismo, tras las críticas del oficialismo por la demora en divulgar los datos.

Según surge de la presentación, su patrimonio incluye un campo, un departamento de 370 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, una casa en Uruguay y participación en lassociedades Socma, Inmobiliaria Litoraleña, Macri Investment Group y Meat American Group, entre otras.

El actual jefe de gobierno porteño aseguró además que tiene ahorrados en el país poco más de $3 millones y fondos en dólares equivalentes a poco más de $3 millones, repartidos entre distintas cajas de ahorro, cuentas corrientes y dinero en efectivo, según informó Infobae.

Pero el grueso de su dinero se encuentra en el exterior: tiene depósitos en dólares en los Estado Unidos equivalentes a $10 millones y en Suiza por $7,6 millones.

Macri también dio a conocer los préstamos de dinero que hizo a funcionarios y amigos. A su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, por ejemplo, le cedió 440.000 pesos. Y a su amigo Nicolás Caputo le otorgó más de $18 millones repartidos en dos préstamos.

En septiembre, el líder del PRO aseguró que era muy similar a la que hace unos meses presentó ante la AFIP en su rol de jefe de gobierno porteño.

Sin embargo, a primera vista, existe una diferencia de casi $7 millones. En esa declaración, el candidato presidencial dijo tener un patrimonio de unos $60 millones y u$s2 millones, mientras que ante la Oficina Anticorrupción aseguró poseer unos $53 millones.

FUENTE: http://www.iprofesional.com/notas/222158-Los-Macri-la-historia-de-una-familia-con-fortuna-para-hacer-negocios

Socma y Sevel, entre más de 70 firmas beneficiadas por la dictadura militarManuel Alfieri - 13 de Enero de 2013

Las empresas que pertenecían a Franco Macri, padre del jefe de gobierno porteño, forman parte de un extenso listado de compañías favorecidas con la estatización de su deuda privada. Cifras de un negocio vil y millonario.

Page 5: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

@fotoW@

Si tu papá era empresario y se hicieron cargo de su deuda, por lo menos hay que guardar respetuoso silencio." Las palabras pronunciadas por la presidenta Cristina Fernández el pasado jueves desde la Casa Rosada y dirigidas al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, hacían alusión al oscuro prontuario financiero de las empresas Socma y Sevel. Ambas firmas fueron beneficiadas durante la dictadura con la estatización de su deuda privada, y todavía eran propiedad del empresario Franco Macri.

Sin embargo, no fueron las únicas favorecidas en los años de plomo. Socma y Sevel forman parte de un extenso listado de más de 70 empresas que traspasaron sus pasivos hacia las arcas del Estado entre 1979 y 1983. La disposición, tomada por los sucesivos presidentes dictatoriales, benefició a grandes corporaciones y grupos económicos que, hasta hoy, y pese a la intervención de la justicia, nunca fueron llamados para dar explicaciones en los Tribunales.

Según consta en la causa que investigó esta espuria maniobra, entre las firmas nacionales más importantes se encuentran la mencionada Sevel, que a fines de 1983 adeudaba 124 millones de dólares; Acindar, del ex ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz, con 649 millones; Compañía Naviera, de la familia Pérez Companc, con 211 millones; y Loma Negra, de los Fortabat, con 62 millones. También hay corporaciones multinacionales como Techint, IBM, Ford y Fiat. Y, por supuesto, el listado incluye al sector financiero: Banco Río, Francés, Citibank y Supervielle, entre otros.

Algunas de las empresas favorecidas estaban vinculadas a la Fundación Mediterránea, un think tank liberal nacido al calor del menemismo, que tuvo como líder a Domingo Cavallo, el orquestador de la estatización de la deuda externa (ver aparte). Allí aparecen Astra, Alto Paraná SA, Banco Galicia, Grupo SADE e Industrias Metalúrgicas Pescarmona, entre otras.

El perjuicio que las compañías asociadas a la dictadura ocasionaron al Estado fue calculado en 1983: 23 mil millones de dólares, más de la mitad de la deuda externa de esos años, que alcanzaba los 45.100 millones de dólares.

"Fue una de las mayores estafas al pueblo argentino. El Estado fue usado para negocios privados y para innumerable cantidad de operaciones turbias", aseguró a Tiempo Argentino uno de los más rigurosos investigadores del tema, el ex diputado nacional Mario Cafiero.

Pero, ¿cómo fue posible que estos privados transfirieran sus pasivos en el exterior a las cuentas públicas? Según el historiador Alejandro Olmos Gaona, que demandó a un centenar de firmas favorecidas con la estatización de sus deudas en la dictadura, la respuesta está en los llamados seguros de cambio. "Permitían

Page 6: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

que una empresa se endeudara con el exterior a un dólar uno a uno. Cuando el dólar subía y la empresa debía pagar su deuda, el Estado se hacía cargo de la diferencia", explicó Olmos Gaona.

Mediante este régimen, el Banco Central les garantizó a estos deudores el tipo de cambio vigente en aquel momento, con el objetivo de protegerlos en caso de que hubiera una devaluación que incrementara el valor de estos pasivos. Eso, justamente, fue lo que sucedió.

"El tipo de cambio aumentó diez veces en un año, con lo cual el Central les cobró a los privados en pesos y a la tasa inicial, lo que produjo un descomunal subsidio estatal para los deudores externos privados. Fue una estafa, pero una estafa legal", sostuvo el historiador y economista Eduardo Basualdo, autor del libro Deuda externa y poder económico en la Argentina.

La trama de esta operación fue investigada por el juez Jorge Ballesteros. "Empresas de significativa importancia y bancos privados endeudados con el exterior, socializando costos, comprometieron todavía más los fondos públicos con el servicio de la deuda externa a través de la instrumentación del régimen de seguros de cambio", afirmó el magistrado en la causa Nº 14.467, donde pesquisó el crecimiento de la deuda bajo el gobierno militar.

Además, Ballesteros determinó que en muchos casos las empresas ni siquiera pagaron los créditos obtenidos, pero los funcionarios estatales jamás reclamaron el dinero. Así, según las pericias, "con fondos del Tesoro Nacional se cancelaron obligaciones de varias empresas privadas en distintas monedas". Pero ni el Central ni el Banco Nacional de Desarrollo "iniciaron actuaciones judiciales para el recupero de las sumas".

El empresariado no sólo fue favorecido con lo dispuesto por el Central durante los años de plomo, sino también con los escasos controles sobre la actividad financiera. El juez Ballesteros detectó infracciones a la ley penal cambiaria, confusión entre deudor y acreedor, sumas no ingresadas al país, anomalías en la concertación de seguros de cambio, aportes de capital encubiertos como préstamos financieros, subfacturaciones y autopréstamos. Entre las entidades acusadas de realizar esta última maniobra estaba Socma, del Grupo Macri.

También fueron señaladas Cargill, Selva Oil, Sideco Americana, Suchard Argentina, Celulosa Jujuy, Ford Motors Argentina, Sudamtex, Textil Sudamericana y Renault.

Otras irregularidades fueron atribuidas a Cementos NOA SA que, de acuerdo con la causa, de los 50 millones de dólares que acusaba en concepto de deuda con bancos en el exterior, "sólo ingresaron al país 6.169.086, es decir, el 12,20%, entregado por el Banco Exterior de España para la compra de maquinarias. El resto adeudado, más de 44 millones de dólares, jamás ingresó y debió ser asumido por el Estado."

Pese a los intentos por condenar a los políticos y empresarios que participaron de esta oscura operación, la causa judicial se cerró en 2000, sin condenas. Apenas hubo, por un tiempo, un procesado: Martínez de Hoz. Después de su contundente fallo, Ballesteros se limitó a enviar una recomendación al Congreso de la Nación para que determine a los posibles culpables, algo que nunca sucedió.

A fines de 2011, en el marco de un nuevo expediente abierto en 2005, el fiscal Federico Delgado presentó un escrito para volver a investigar la estatización de la deuda privada. Allí planteó la evaluación del inicio de acciones de reparación, no sólo contra funcionarios públicos sino también contra empresas. Pero, hasta el momento, el pedido del fiscal no fue considerado.

En su discurso del pasado jueves, la presidenta Cristina Fernández dijo: "Tengo el listado de las empresas en las cuales el gobierno argentino se hizo cargo de la deuda privada." Si el Estado Nacional decidiera tomar las

Page 7: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

acciones necesarias para condenar a los responsables de esta gran estafa, al menos una deuda quedaría saldada: la de la justicia. «

Al pueblo

Estafa

"Fue una de las mayores estafas al pueblo argentino", dijo el ex diputado Mario Cafiero.

La cifra

23 mil millones de dólares es el perjuicio que, según se calculó en 1983, las empresas asociadas a la dictadura ocasionaron al Estado Nacional.

Principales beneficiados 01 - Cogasco SA 1.348.000.000

02 - Autopistas Urbanas SA 951.000.000

03 - Celulosa Argentina SA 836.000.000

04 - Acindar SA 649.000.000

05 - Banco Río 520.000.000

06 - Alto Parana SA 425.000.000

07 - Banco de Italia 388.000.000

08 - Banco de Galicia 293.000.000

09 - Bridas SA 238.000.000

10 - Alpargatas SA 228.000.000

11 - CitiBank 213.000.000

12 - Cía. Naviera Perez Companc 211.000.000

13 - Dalmine Siderca 186.000.000

14 - Banco Francés 184.000.000

15 - Papel De Tucumán 176.000.000

16 - Juan Minetti SA 173.000.000

17 - Banco Mercantil 167.000.000

18 - Aluar SA 163.000.000

19 - Banco Ganadero 157.000.000

20 - Celulosa Puerto Piray 156.000.000

Page 8: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

21 - Banco Crédito Argentino 153.000.000

22 - Banco Comercial del Norte 137.000.000

23 - Banco de Londres 135.000.000

24 - Banco Tornquist 134.000.000

25 - Banco Español 134.000.000

26 - Sade 125.000.000

27 - Sevel 124.000.000

28 - Banco de Quilmes 123.000.000

29 - Parques Interama 119.000.000

30 - Cía. De Perforaciones Río Colorado 119.000.000

31 - Swift Armour 115.000.000

32 - IBM 109.000.000

33 - Banco Sudameris 107.000.000

34 - First National Bank Of Boston 103.000.000

35 - Astra A Evangelista SA 103.000.000

36 - Mercedes Benz 92.000.000

37 - Banco De Crédito Rural 92.000.000

38 - Deutsche Bank 90.000.000

39 - Industrias Metalúrgicas Pescarmona 89.000.000

40 - Banco Roberts 89.000.000

41 - Banco General de Negocios 87.000.000

42 - Alianza Naviera Argentina 82.000.000

43 - Propulsora Siderúrgica 81.000.000

44 - Ford 80.000.000

45 - Astilleros Alianza SA de Construc. 80.000.000

46 - Masuh SA 80.000.000

47 - Continental Illinois National Bank 76.000.000

48 - Banco Shaw 73.000.000

49 - Pirelli 70.000.000

Page 9: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

50 - Deere and Company 69.000.000

51 - Cemento Noa 67.000.000

52 - Banco Supervielle 65.000.000

53 - Alimentaria San Luis 65.000.000

54 - Loma Negra 62 .000.000

55 - Selva Oil Incorporated 61.000.000

56 - Macrosa 61.000.000

57 - Sideco Argentina 61.000.000

58 - Chase Manhattan Bank 61.000.000

59 - Bank Of America 59.000.000

60 - Astra Cía. Argentina de Petroleo 59.000.000

61 - Deminex Argentina 57.000.000

62 - Industrias Pirelli 56.000.000

63 - Esso 55 La Penice S A 53.000.000

64 - Manufactures Hanover Trust 53.000.000

65 - Petroquímica Comodoro Rivadavia 52.000.000

66 - Cia General Fabril Financiera 52.000.000

67 - Panedile Argentina 51.000.000

68 - Fiat 51.000.000

69 - Banco Pcia. de Buenos Aires 50.000.000

Otros 11.116.000.000

TOTAL: u$s 23.000.000.000

FUENTE: http://tiempoargentino.com/nota/20790/socma-y-sevel-entre-mas-de-70-firmas-beneficiadas-por-la-dictadura-militar

¿Quién es Mauricio Macri?Actual Pte. Hijo de Francisco Macri, dueños de SocMa, grupo empresario que “entre las principales empresas en las que tiene participación figuran: Cralco (alimentos congelados), Pitey(lácteos), Basilar (farináceos en Brasil), Isabela (farináceos en Brasil),Zabet (farináceos en Brasil), Estancias Del Sur (industria cárnica), Prenda(industria cárnica en Brasil), Chapecó (industria cárnica

Page 10: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

en Brasil),Siemens – Itron Business Services (telecomunicaciones /informática), Sepsa (PagoFácil) (pago de servicios en Argentina, Brasil y México), Macair Jet (transporte aéreo de pasajeros y de carga), Buenos Aires Golf Club (inmobiliaria), GNC Galileo (gas natural comprimido), Salta Cotton(desmotadora de algodón), Yuto (actividades agropecuarias), Sideco Americana (construcción), Correo Argentino (correo telepostal), Líneas De Transmisión Del Litoral (transporte de energía eléctrica), Yacylec(transporte de energía eléctrica), Central Urugua-i (generación de energía eléctrica), Termorio (energía eléctrica Brasil), Novatrans (energía eléctrica Brasil), Servicios Viales (concesionario vial en Colombia), Enterpa(recolección de residuos en Brasil), Civilia Engenharia (construcción enBrasil), IECSA (ingeniería y construcciones), IECSA Perú (ingeniería y construcciones), IECSA Brasil (ingeniería y construcciones en Brasil), Geometal (minería), Creaurban (inmobiliaria), Puentes Del Litoral(construcciones).

(…)”Algunas empresas del grupo (Correo Argentino, Sideco y SocMa) resultaron favorecidas por el proceso de pesificación y licuación de los pasivos privados con el sistema financiero local aplicado a comienzos de 2002. (…) Algunas estimaciones indican que la transferencia de ingresos desde el conjunto de la sociedad Argentina hacia estas tres compañías que integran el grupo fue del orden de los 200 millones de dólares”

(Claudio Lozano: Concentración Económica Y Riesgo Democrático; Mayo de 2003)

Perdió las elecciones a Jefe De Gobierno en 2003, frente a Anibal Ibarra. Se presentó como “una nueva forma de hacer política”.

SocMa, empresa de la cual es Vice-Presidente, tiene con la Ciudad de Buenos Aires los siguientes negocios:

A) 40% de la emisión de facturas de Rentas, Alumbrado, Barrido Y Limpieza, (el contrato es de 10 millones de pesos anuales) y también a través de Itron maneja una de las dos empresas de control fotográfico de vehículos. Se adjudico la licitación por cinco años. La facturación promedio, cuando se licitó, fue estimada en 5 millones de pesos (el restante 60% de Itron es de Siemens).

B) Participación en la empresa Sistema Castastral (junto a Techint y Siemens), que se ocupa de fiscalizar la construcción de edificios y las ampliaciones no declaradas en viviendas en la ciudad. Como también la aprobación de planos.

C) 100% del cobro de impuestos a través de la empresa SEPSA-Pago Fácil (100% de Macri. Se trata de un contrato por 20 años, firmado también durante la intendencia de Carlos Grosso. SEPSA fue contratada por el Banco Ciudad para el cobro de impuestos. Su facturación promedia los 4 millones de pesos anuales. El Banco Ciudad le paga a la empresa de Macri un peso por boleta.

D) Licitación por reservorio acuíferos y licitación por obra de la Casa Cuna, a cargo de la empresa IECSA (100% Macri).

(Fuente: Carlos Forte; http://www.seprin.com.ar; julio 30 de 2003)

La administración de Carlos Grosso, le permitió al grupo hacerse cargo de la administración de los recursos del Gobierno de la Ciudad, por medio de UTE- RENTA.

La empresa Itron, que actuaría como un sub-holding, está conformada por SEPSA y Sistema Catastrales.

“Los contratos tercerizados que desde principio de la década del noventa mantenían privatizadas las bases de datos y las cuentas corrientes de los contribuyentes de la Ciudad, contratos que en diversas oportunidades fueron cuestionados por sus altos costos operativos, su obsolescencia tecnológica, su

Page 11: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

vulnerabilidad y sus sucesivas prórrogas. (…) Estos contratos conocidos como UTE RENTAS (integrado casualmente por Macri, Siemens, Bulgheroni y la BNL) y CATREL SA (Roggio) fueron rescindidos por el actual Gobierno de la Ciudad siendo en la actualidad el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y la propia Administración los que proveen los servicios que antes prestaban las citadas empresas. Los resultados del cambio en materia de costos y productividad son elocuentes: si en el año 2000, cuando asumió la nueva gestión, se recaudaban $27,61 por cada peso gastado, durante el año 2002 y pese a la crisis, se superaron los $35 de recaudación. A consecuencia de lo expuesto, el Estado de la Ciudad de Buenos Aires gasta 30 millones de pesos menos al haber anulado los contratos mencionados

(Claudio Lozano: Concentración Económica Y Riesgo Democrático; Mayo de 2003 / Luciano Carenzo: Quién Te Ha Visto Y Quién Te Ve; Enero de 2005)

El ex-intendente, Carlos Grosso, fue funcionario de SOCMA. Otro funcionario de esa gestión fue Luis Schiavi, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Mantenimiento de Servicios, y actualmente es el de jefe de campaña de Mauricio Macri.

“También supo Macri tener en un momento como asesor a Pedro García, que fue asesor comunicacional de Grosso y otro poderoso personaje: José Luis Manzano.”

(Fuente: Luis Lecuna: Nuevos Aires Para Buenos Aires)

Una trayectoria cercana al Estado, Mauricio no para de hablar de transparencia y eficiencia. Como empresario, él y su padre obtuvieron condonaciones de deuda, contratos cuestionadísimos, privatizaciones y pesificaciones. Estatización de sus deudas en la dictadura, cuestionadísimos contratos durante el alfonsinismo, privatizaciones escandalosas durante el menemismo y pesificación con el duhaldismo.

Ejemplo típico de la gran empresa local, el Grupo Macri aprovechó cada vaivén político y económico de los últimos 20 años para expandir sus negocios. Por eso, en momentos en que Mauricio Macri pelea la jefatura de gobierno con un discurso de transparencia y eficiencia, conviene repasar la trayectoria económica del holding, del cual el presidente de Boca fue hasta hace poco su figura estelar.

La historia del Grupo está resumida en dos informes. El primero fue elaborado por Claudio Lozano, economista, titular del Centro de Estudios de la CTA .

El segundo fue elaborado por Jorge Argüello, un técnico que no tiene ninguna relación con el homónimo ex titular del Consejo Deliberante.

La Patria FinancieraLa nacionalización de la deuda de los privados a través de los sistemas de seguros de cambio implementados durante la dictadura fue uno los primeros beneficios de las empresas vinculadas con Macri.

Según el informe de Argüello, “la deuda de Fiat, de 170 millones de pesos, terminó transformándose en bonos del Estado, lo que le permitió a Macri pagar su deuda a un valor que en términos reales equivalió a menos de un 10 por ciento del original”.

Lozano sostiene que “importantes empresas controladas y/o vinculadas al Grupo (Sideco Americana, Pluspetrol, Socma, Dragados y Obras Portuarias, R.S.Z. y A. Producciones, Iecsa y Manliba) acumulaban un endeudamiento con el exterior cercano a los 180 millones de dólares, que fue transferido a la sociedad a través de los seguros de cambio”.

Page 12: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

La Patria ContratistaAunque Manliba comenzó a recolectar la basura porteña en 1979, las principales denuncias sobre irregularidades en los contratos aparecieron en 1989, con la llegada a la Municipalidad de Carlos Grosso, ex empleado de Macri.

El estudio de Argüello sostiene que, apenas llegó al poder, “el intendente consiguió que se prorrogara el contrato a pesar de los incumplimientos de la empresa en la renovación de la flota de camiones, al cambio del barrido mecánico por el barrido manual con el consecuente y desmesurado incremento de la factura, o lo más oneroso del servicio comparado con el prestado por la empresa Cliba”.

Pero la recolección de la basura no fue el único servicio prestado por los Macri a la Municipalidad. Itron, de la que participaba el Grupo, logró alzarse con la contratación de la facturación de ABL y del impuesto automotor. “El contrato era de 10 millones de pesos anuales”, señala el informe de Argüello, que cita una serie de objeciones formuladas por la Auditoría de la Ciudad, entre las que se destaca “un bajo nivel de exigencia técnica, operativa y jurídica para los concesionarios, situación que no fue corregida en las sucesivas negociaciones y prórrogas pactadas”.

Por su parte, Lozano recuerda que los contratos de Rentas fueron rescindidos por el actual Gobierno de la Ciudad. “Los resultados son elocuentes: el Estado de la Ciudad de Buenos Aires gasta 30 millones de pesos menos”, señala.

La Patria ProtegidaEl crecimiento de Sevel, la automotriz de los Macri, está directamente asociado a los mecanismos de protección. “Si bien favoreció a las terminales, destruyó la integración del sector afectando a los autopartistas y promovió un fuerte déficit en intercambio comercial con el exterior que indujo mayores niveles de endeudamiento”, sostiene el informe de Lozano.

A esto hay que agregar el procesamiento por contrabando dispuesto en 1993 contra Mauricio Macri, en ese entonces presidente de Sevel. Según la DGI, la empresa evadió unos 55 millones de pesos: la denuncia acusa a Sevel de enviar autopartes a Uruguay bajo el régimen de exportaciones definitivas, con las cuales habrían armado coches que después habrían sido importados a la Argentina, cobrando los reintegros correspondientes.

En aquel entonces, la Corte Suprema ordenó el sobreseimiento de Mauricio Macri y del resto de los directivos de la empresa. Justamente, el fallo es uno de los casos que podría utilizar la Comisión de Juicio Político para desplazar a Julio Nazareno.

La Patria PrivatistaCon la llegada del menemismo al poder, el Grupo Macri amplió sus negocios a través de algunas de las privatizaciones más escandalosas. En 1990, Servicios Viales S.A. se adjudicó la concesión de los peajes de 1.080,51 kilómetros de rutas nacionales.

Argüello cita un informe de la Auditoría General de la Nación del 28 de diciembre de 2001 sobre la empresa. “La evolución de las tarifas de peaje durante los 10 años de convertibilidad demuestra que la administración otorgó un aumento del 31,01 por ciento promedio”, sostiene el informe.

Además, los dos estudios incluyen una denuncia de la Oficina Anticorrupción contra Fernando De la Rúa y varios de sus ministros por fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos y

Page 13: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

negociaciones incompatibles con la función pública, a raíz de dos decretos que favorecieron a los concesionarios de las principales rutas nacionales.

Entre los denunciados figura el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Gastón Plá, quien elaboró el acuerdo impugnado. Un mes y medio antes de ser designado, Plá se desempeñaba en la empresa Civilia Engenheria de Brasil, y antes en Sideco Americana de Chile, dos firmas que forman parte del conglomerado empresario de los Macri.

“El Grupo contó con personas allegadas a sus intereses en la Secretaría de Obras Públicas en los momentos estratégicos del desarrollo de estos contratos, tanto al redactarse los pliegos como al acercarse el fin de la concesión”, sostiene el informe de Lozano, citando la denuncia de la OA.

Pero el contrato más escandaloso es el del Correo, que podría convertirse en la primera privatizaciónrevisada por el gobierno de Néstor Kirchner. Los informes recuerdan un dictamen de la Auditoría General de la Nación del 5 de septiembre de 2002 que indica que “Correo Argentino S.A. adeudaba a esa fecha el pago del canon correspondiente a 4 semestres e incumple con las inversiones y las obligaciones previsionales y sociales, redondeando una deuda de unos 207 millones de pesos”.

El estudio de Lozano detalla otras irregularidades, entre las que se destaca “la reducción del plantel de trabajadores en más de 10.000 personas con la particularidad que el costo de tales retiros (casi 100 millones de pesos) fue considerado como una inversión de la empresa”.

La Patria LicuadoraLa pesificación de las deudas de las grandes empresas privadas, la mayoría de las cuales ya habían trasladado sus activos financieros al exterior, fue una de las primeras medidas de Eduardo Duhalde. El estudio de Lozano señala que algunas empresas del Grupo Macri (Correo Argentino, Sideco y Socma) resultaron favorecidas por el proceso.

“La transferencia de ingresos desde el conjunto de la sociedad argentina hacia estas tres compañías que integran el grupo fue del orden de los 200 millones de dólares”, señala el informe.

En conclusiónLos estudios revelan cómo el conglomerado de empresas de los Macri se fue amoldando con astucia a cada etapa política y económica de la Argentina. Aunque el jefe económico siempre fue Franco, su hijo Mauricio ocupó cargos de relevancia en las diferentes firmas y fue ganando un lugar cada vez más protagónico.

Luego de una exitosa experiencia como presidente de Boca, el empresario lanzó su candidatura para la jefatura de gobierno. “Es un intento de un grupo parásito del Estado por mantener o profundizar sus políticas”, sostiene Argüello.

“No hay que marearse con los discursos de eficiencia, porque la trayectoria del Grupo demuestra que no hubo ni innovación ni riesgo, sino la coptación sistemática del Estado.

La candidatura de Macri busca llevar esto al máximo, diluyendo totalmente los límites entre lo público (el estado) y lo privado”, concluye Lozano.

Page 14: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

FUENTE: https://macrilandia.wordpress.com/about/

La increíble y triste historia del Consiglieri Caputo y su amigo desalmado. Parte I

por Juan Carlos Romero López , 21/03/2016

Son amigos desde la primaria. El menos alto es el hijo inteligente que Don Franco soñó tener, tienen en común una historia de contratos espurios, secuestros, evasión fiscal e impunidad. Son cómo hermanos. Página Popular se los presenta.

Los que frecuentan a Nicky Caputo, un personaje sociable y diminuto saben que se lo conoce como el Consiglieri entre los íntimos del presidente de la Corporación Cambiemos. Nicky es titular de Caputo SA. Pero en la ciudad de Buenos Aires craneó una forma de pasar más inadvertido y escabulle contratos con otra figura legal. La empresa constructoraCaputo S.A. no licitó obras en la Ciudad de Buenos Aires mientras Macri gobernó el distrito. Pero el dueño de la firma sí lo hizo a través de SES S.A.

Caputo S.A. posee el 50% de las acciones de SES, según reconoció en sus balances ante la Bolsa de Comercio.

Page 15: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

Caputo es el miembro de la famiglia que más escucha el Presidente. También integran esa logia el primo de Macri, Angelo Calcaterra, a cargo de otra constructora, Iecsa; y Leonardo Maffioli, cabeza de otra empresa familiar: Socma, importadora de autos chinos.

Dicen que “Para tomar las decisiones importantes, Macri escucha a dos personas: Horacio (Rodríguez Larreta) y Caputo. Si Horacio te baja el pulgar pero Niki te apoya, estás adentro. Ahora, si Niki es el que te baja el pulgar, no hay forma de convencer a Macri”.

Cuando Macri desembarcó en política, su familia se desprendió de los negocios con el Estado. Para la tribuna obviamente. A principios de 2007, Iecsa y sus desprendimientos fueron adquiridos por un grupo empresario dirigido por Calcaterra, un arquitecto que durante seis años fue gerente general de Sideco (la nave insignia del Grupo Macri) y que es además hijo de la hermana de Franco Macri. Iecsa hace obra pública desde hace cinco décadas. O sea, la sabe lunga.

Horas antes del bailecito del balcón, Caputo recibió dos negocios. El saliente jefe de Gobierno porteño le concedió una licitación por $ 69.200.042 para la construcción de la Red de Captación Pluvial VII Ramal Caaguazú. ya le había dado otro contrato a Caputo, a través de tanto como la de Caputo., por $ 4.561.740 para el mantenimiento de escuelas. En abril, ganó otra licitación por $ 414 millones para el mantenimiento y limpieza de cinco hospitales porteños.

En Córdoba, Macri avaló que la provincia se endeudara con bancos chinos para completar obras ya licitadas y se comprometió a aportar un tercio del costo de los gasoductos cordobeses. Iecsa ganó una de esas obras con los chinos de CCC por $ 3.600 millones.

En Socma, las acciones se reparten entre los cinco hijos de Franco: Mauricio, Sandra -fallecida-, Florencia, Mariano y Gianfranco. Este último maneja el día tras día de los negocios de la familia y es el hijo preferido del jefe del Clan de quien pondera su inteligencia tanto como la de Caputo en desmedro de Mauricio, lo cual motivó según algunos allegados un tremendo trauma en el actual presidente que resuelve o trata de resolver a través de su ascenso en la política.

Cuentan que Mauricio y Franco jugaban ajedrez y Franco ganaba siempre. Un día le ganó Mauricio y jamás le volvió a jugar.

Caro nos cuesta a los argentinos este trauma de niño emperador

Continuará

Juan Carlos Romero López

Director Editorial- [email protected]

http://www.facepopular.net/juancarlosromerolopez/

en la otra orilla de la noche

FUENTE: http://www.paginapopular.net/la-increible-y-triste-historia-del-consiglieri-caputo-y-su-amigo-desalmado-parte-i/

Un trío empresario para aconsejar a Macri en las licitaciones públicas

Page 16: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

Lo integran Caputo y Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, y Maffioli, de Socma. Los dos primeros sumaron negocios con el Estado.

Por Emilia Delfino |31/01/2016

Detras del presidente. Los ejecutivos Calcaterra y Caputo, y Maffioli, de Socma, son los tres empresarios más escuchados. |Foto: Cedoc Perfil

“Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí.” La frase le pertenece al Presidente, Mauricio Macri, cuando era jefe de Gobierno porteño. Dice la verdad sobre la principal constructora de su mejor amigo y asesor, Nicolás Caputo. Una verdad a medias, estrictamente sintáctica.

La empresa constructora Caputo S.A. no licitó obras en la Ciudad de Buenos Aires mientras Macri gobernó el distrito. Pero el dueño de la firma sí lo hizo a través de otra empresa: SES S.A. Caputo S.A. posee el 50% de las acciones de SES, según reconoció en sus balances ante la Bolsa de Comercio. Durante las dos gestiones de Macri en la Ciudad, SES ganó contratos por al menos $ 1.000 millones en obra pública, como reveló PERFIL en mayo: tiene el mantenimiento y limpieza de hospitales, el Metrobus, escuelas y otros espacios públicos de la Ciudad.

Caputo es un empresario millonario y reconocido, y sus allegados afirman que lo último que quiere es terminar señalado como el “Lázaro Báez de Macri”. Posiblemente no lo será porque cuando se trata de obra pública, lo que diferencia al macrismo del kirchnerismo es la sofisticación. Las empresas del círculo macrista tienen amplios negocios privados, no sólo públicos, y están manejadas por empresarios, no por políticos. Empresarios que aconsejan y asesoran al Presidente de la Nación.

Caputo es el integrante más sólido del círculo empresario que más escucha el Presidente. También integran esa cofradía el primo de Macri, Angelo Calcaterra, a cargo de otra constructora, Iecsa; y Leonardo Maffioli, cabeza de otra empresa familiar: Socma, importadora de los autos chinos Chery.

El 4 de diciembre, seis días antes de la asunción presidencial, Caputo recibió dos negocios. El saliente jefe de Gobierno porteño le concedió una licitación por $ 69.200.042 para la construcción de la Red de Captación Pluvial VII Ramal Caaguazú. Ese mismo día, el gobierno kirchnerista le aseguró a Caputo una obra civil de la Comisión de Energía Atómica por $ 800 millones. Macri oficializó el viernes el contrato en el Boletín Oficial.

Page 17: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

El 21 de septiembre, el Gobierno porteño ya le había dado otro contrato a Caputo, a través de SES S.A., por $ 4.561.740 para el mantenimiento de escuelas. En abril, ganó otra licitación por $ 414 millones para el mantenimiento y limpieza de cinco hospitales porteños.

Cuando Macri se metió en política, su familia se desprendió de los negocios con el Estado. En las formalidades. A principios de 2007, Iecsa y sus desprendimientos fueron adquiridos por un grupo empresario encabezado por Calcaterra, un arquitecto que durante seis años se desempeñó como gerente general de Sideco (la nave insignia del Grupo Macri) y que es además hijo de la hermana de Franco Macri. Iecsa hace obra pública desde hace cinco décadas.

En Córdoba, esta semana, Macri avaló que la provincia se endeudara con bancos chinos para completar obras ya licitadas y se comprometió a aportar un tercio del costo de los gasoductos cordobeses. Iecsa ganó una de esas obras con los chinos de CCC por $ 3.600 millones. Durante el kirchnerismo, Iecsa sumó obras por más de US$ 500 millones en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, según los balances de la propia compañía.

En Socma, las acciones se reparten entre los cinco hijos de Franco: Mauricio, Sandra -que falleció-, Florencia, Mariano y Gianfranco. Este último maneja el día tras día de los negocios de la familia.

El círculo empresario de Macri no sólo hizo buenos negocios con el kirchnerismosino también con empresarios K, como Cristóbal López, Lázaro Báez y Electroingeniería. Iecsa se asoció con la empresa de los Ferreyra -de estrecha relación con Julio De Vido, Carlos Zannini y Kirchner- para licitar obra pública y formó alianza con Austral, de Báez, para ingresar en la carrera por el Gasoducto del Norte -por $ 1.000 millones- o las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que finalmente ganó Electroingeniería-.

FUENTE: http://www.perfil.com/politica/Un-trio-empresario-para-aconsejar-a-Macri-en-las-licitaciones-publicas-20160131-0010.html

Los amigos de Macri: del Cardenal Newman y la empresa, al poderQuiénes son los hombres de más confianza del presidente; del colegio y los inicios empresarios, a lugares clave en el nuevo gobierno

Maia Jastreblansky

LA NACION- VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2015

"Puede estar jurando para ser presidente que si un amigo lo llama, él va a atender. Aunque sea con un mensaje, siempre, siempre nos responde". Así describe a Mauricio Macri uno de sus compañeros del colegio Cardenal Newman, consultado por su faceta más personal.

Para el presidente electo la amistad es un pilar. Conserva a su círculo íntimo desde la adolescencia y hoy le da a ese grupo posiciones de poder. Tanto el "grupo Newman" (o "los Cardenales") como aquellos a los que conoció trabajando en Socma, lo acompañaron a su aventura política. Muchos, hoy son bendecidos con un cargo o juegan un rol importante en Pro.

Page 18: Los Macri, la historia de una familia con "fortuna" para hacer negocios

El propio Macri describió en alguna entrevista a sus amistades como "muy sólidas" y duraderas. En el colegio secundario, esos vínculos se forjaron por compartir la severa disciplina de los curas que los educaban y, sobre todo, por el deporte. En la vida empresaria, fue por la confianza en medio de las intrigas del poder.

Macri es recordado por organizar torneos de fútbol con los compañeros de colegio.

Hombres de consulta y su respaldo, los amigos de Macri son una de las claves para entender al futuro presidente.

El "grupo Newman"

José Torello. El actual apoderado de Pro es uno de los integrantes de la "mesa Newman". Aunque es un año más chico, forjó con Macri una muy buena relación a partir del deporte. "Mauricio siempre fue de organizar torneos de distintos deportes, de armar equipos", recordó Torello en diálogo con LA NACION.

De las vacaciones en Punta del Este, las salidas nocturnas a Marrakesh, a Zorba o a Pachá, Torello recuerda que el actual presidente no le gustaba tomar alcohol ni los excesos, aunque sí conquistar a lindas mujeres. Tras conocer a todas las novias del presidente electo, fue este amigo el que "bendijo" el casamiento con Juliana Awada al ayudar con la organización de la boda.

El "senador", como lo llaman a Torello, fue uno de los primeros que le dijo "sí" cuando Macri quiso meterse en política. Aunque nunca le gustaron los cargos, siempre fue un respaldo como operador político. De aquellas primeras tertulias de campaña recuerda con risas cuando le llamaban "terrícola" al trabajo territorial y cómo se tentaban hasta las lágrimas con Macri en sus viajes al interior del país.

"Mauricio hace un culto de la amistad. Él valora que sus amigos no le vamos a decir una cosa por otra, que nunca tenemos segundas intenciones", explicó en diálogo con este medio.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1849283-los-amigos-de-macri-del-cardenal-newman-y-la-empresa-al-poder