los informantes 28 de junio 2013

20
LOS INFORMANTES [email protected] Edición Junio 2013

Upload: jorge-lanza

Post on 11-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El Proyecto Acción Poética, iniciado originalmente en 1996 en la ciudad de Monterrey, México por el poeta Armando Alanís Pulido. El objetivo de este arte urbano consiste en pintar e intervenir en paredes las ciudades con fragmentos de poesía y de esta manera embellecer las ciudades. Acción Poética tuvo tan buena aceptación por el publico y contagió a muchas personas, que rápidamente se comenzó a desarrollar en todo América Latina.

TRANSCRIPT

Page 1: Los informantes 28 de junio 2013

LOS [email protected] Edición Junio 2013

Page 2: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES2INDICE

El 29 de junio al derrotar 3-2 a Alemania en la final del Mun-dial México ‘86. Argentina se proclamó campeón del mundo.

MARADONA

3

El objetivo de este arte urbano consiste en pintar e intervenir en paredes las ciudades con fragmentos de poesía y de esta manera embellecer las ciu-dades.

Proyecto Acción Poética Honduras

4,5

Unos cinco menores de edad fallecieron, y otros tres se en-cuentran muy delicados de salud a causa de una extraña enfermedad que les atacó en la comunidad de Plaplaya.

Extraña patología mata al menos cinco infantes

en la Mosquitia

6,7

El ex técnico de la CIA, Ed-ward Snowden, ahora es-condiéndose en China, rev-eló a través del periódico inglés The Guardian, que la enigmática Agencia Nacion-al de Seguridad –NSA- de los Estados Unidos, nos espía.

Yo espío, él espía, todos espían

8,912

13

La mayoría de la gente llega a ten-er una opinión elevada de sí misma por comparación con los demás.

¿QUÉ OPINIÓN TIENES DE TI MISMO?

1O,11El emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, se ha reunido en una cumbre con los miem-bros de la familia real y figuras prominentes de la sociedad catarí, según adelantó el canal de televisión de ese país ‘Al Yazira’.

El emir de Qatar abdica en su hijo, el príncipe Sheikh Tamim

14

El Zorzal común es un ave algo más pequeña que un Mirlo común. Lo primero que destaca de su plumaje es su pecho y vientre que está cubi-erto por un plumaje amarillo claro con manchas marrón os-curo en forma de corazón que aumentan su densidad según se acercan al cuello.

EL ZORZAL COMÚN 15

La XIX edición de la Copa Mun-dial Sub-20 de la FIFA arrancó con una primera jornada llena de emociones y una impresio-nante ceremonia de inaugura-ción en el estadio Kadir Has de Kayseri que contó con la asist-encia del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.

LA XIX EDICIÓN DE LA COPA MUNDIAL SUB-20 DE

LA FIFA “TURQUÍA 2013”

17

16

Todas las personas experi-mentan sentimientos de ansie-dad durante su vida: puedes sentirte preocupado y ansioso por un examen, una prueba médica o una entrevista de tra-bajo y es perfectamente nor-mal.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

1819

LA IMPORTANCIA DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

RECETA DE PASTEL DE QUESO

El pastel de queso, cheesecake o tarta de queso es una de las recetas más simples pero tam-bién más deliciosas que ex-isten.

Todos sabemos que usar el cin-turón de seguridad puede salva-rte la vida y que por ley es obliga-torio.

Mi esposa tiene un buen físico (Albert Einstein).

FÍSICO

Page 3: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES3

DIEGO ARMANDO MARADONA Nació el 30 de octubre de 1960, en Lanús, cerca de Buenos Aires (Ar-gentina).

A los dieciséis ya era convoca-do por la selección Argentina.

Diego era el capitán y el equipo lograba un muy buen nivel der-rotando 5-0 a Indonesia, 1-0 a Yugoslavia y 4-1 a Polonia. Die-go convertía 6 goles en 6 parti-dos.

Fue fichado por el Atlético Boca Juniors, pero era requerido por el Barcelona y el River Plate, pero fue fiel a su equipo.

El 22 de febrero de 1981 tuvo lugar su debut, marcándole 2 goles a Talleres de Córdoba. Fi-nalmente Boca salía campeón de la mano de Diego Armando Mara-dona.

Tras abandonar el Barcelona, pasa a Italia para jugar en el Nápoles.

Tres días después, con un gol de Maradona, empatan 1-1 contra Italia. El 11 de junio, Argentina 2 - Bulgaria 0, Diego no hace goles, cinco días más tarde derrotan a Uruguay por la mínima diferen-cia en un partido bastante duro, donde le anulan un gol a Diego por supuesta mano.

El 25 de junio vencen a Bélgica 2-0 con dos goles de Maradona y la consagración es el 29 de junio al derrotar 3-2 a Alema-nia en la final del Mundial Mé-

xico ‘86. Argentina se proclamó campeón del mundo.

Su paso por el club no fue nada bueno, no estaba en buena for-ma física y juega 25 partidos, marcando sólo cuatro goles.

Un año después llega a Newell’s Old Boys dónde sólo juega 4 par-tidos sin marcar goles en un paso fugaz por dicha institución.

En 1995 Diego regresa al equipo de sus amores, el Boca Juniors. Fue cinco veces máximo gole-ador y obtuvo diez (10) títulos: Boca (1981), Barcelona (Copa del Reu 1983), Nápoli (scudetto 1987 y 1990; Copa Italia 1987, Copa UEFA 1989 y Supercopa italiana 1991), Selección ar-gentina (Mundial juvenil 1979, Mundial de México 1986 y Copa Artemio Franchi 1993). Jugó 90 partidos oficiales con la celeste y blanca y marcó 33 goles, 8 de ellos en mundiales.

“FRASE DEL PERSONAJE”

“Yo crecí en un bar-rio privado de Bue-nos Aires... Priva-do de agua, de luz y

de teléfono”Maradona

Nacimiento en 1960

El 29 de junio al derrotar 3-2 a Alemania en la final del Mun-dial México ‘86. Argentina se proclamó campeón del mundo.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES fue fundada en 1580 por Juan de Garay. es también la capi-tal de la República Argentina.

Page 4: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES4

El Proyecto Acción Poética, iniciado originalmente en 1996 en la ciudad de Monter-rey, México por el poeta Ar-mando Alanís Pulido.

El objetivo de este arte urbano consiste en pintar e intervenir en paredes las ciudades con fragmentos de poesía y de esta manera embellecer las ciudades. Acción Poética tuvo tan buena aceptación por el publico y contagió a muchas personas, que rápidamente se comenzó a desarrollar en todo América Latina.

El equipo periodísti-co de la revista LOS INFORMANTES, contactaron a los jóvenes del Proyec-to Acción Poética en Honduras.

LOS INFORMANTES:-¿Cuál es la misión de “Acción Poética en Honduras”?AccIóN POéTIcA HONduRAS:- “Somos un grupo de jóvenes que nos hemos unidos con el objetivo de desarrollar en Honduras el proyecto inter-nacional “Acción Poética”, que este tiene como objetivo em-bellecer las ciudades y ayudar a culturizar a la población.”

LOS INFORMANTES:-¿Cuáles son

Proyecto Acción Poética Honduras

los temas que se dan a tratar en los murales? AccIóN POéTIcA HONduRAS:- “Todo tipo de poesía, todo tipo de frases optimistas, fras-es románticas, realmente lo

que sea, pero nos abstenemos a poner frases de temas políti-cos o religiosos,

ya que una de las reglas del proyecto es esa. “

LOS INFORMANTES:- ¿ Actual-mente cuantos muros tienen pintados?AccIóN POéTIcA HONduRAS:-”5 murales ”

Los Informantes:- ¿ Quienes más están involucrados en este proyecto?AccIóN POéTIcA HONduRAS:- ”Pues, nosotros no somos los únicos que estamos con este proyecto aquí en honduras, según se hay otros muchachos en te-

gus que también lo están haci-endo, pero nosotros comenza-mos en abril de este año.”

LOS INFORMANTES:- ¿ El Poeta Armando Alanís Pulido se ha comunicado con tu célula de trabajo en SPS acerca de los murales?AccIóN POéTIcA HONduRAS:-” Pues al principio cuando pedi-mos el permiso me dijo que es-taba muy bien que le agradaba la idea de que su proyecto se expandiera hasta nuestro país, luego cuando vio las fotos me dijo que estaba muy bonito, que nos estaban quedando bonitos y nos incentivo a seguir a pintar muchos muros y nunca pa-rar pues esa es la meta, pin- tar por todo la ciu-dad y embellecer la ciudad”

Los Informantes:- ¿ Quienes están involucrados en tu célula de trabajo.?AccIóN POéTIcA HONduRAS:- “Inicialmente éramos 2 perso-nas, ahora somos 9 personas, solo hay un cipote, las demás somos mujeres, la edad de los miembros de la célula es de entre 19 y 30 años “

Acción Poética Honduras

Page 5: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES5

Proyecto Acción Poética HondurasMURALES CREADOS POR ACCIÓN

POÉTICA HONDURAS EN SAN PEDRO SULA

LOS INFORMANTES:-¿Han tenido problemas con el clima?AccIóN POéTIcA HONduRAS:- “Eso nos paso el último día que hicimos el último mural, estaba ya comenzando a ponerse nub-lado y nosotros no habíamos terminado! pero afortunada-mente comenzó a llover como 1 hora después de que termi-namos, los otros días ha

hecho un calor sofocante”

LOS INFORMANTES:-”Cual es el mensaje

que le deseas dar a los lectores acerca sobre

Accion Poetica Honduras”AccIóN POéTIcA HONduRAS:-”Esperamos que nuestro tra-bajo sea de su agrado, que las frases que andamos plasman-do puedan sacarles un buen pensamiento y dejarlos con una bonita idea del mundo que disfruten encontrando esos muros que pensamos poner en todos los lugares posibles tanto como nosotros disfrutamos ha-ciéndolos como mensaje claro sería que en verdad las cosas bonitas del mundo son más las cosas feas que lo bueno es más que lo malo...”

Page 6: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES6

Ante la gran cantidad de in-consistencias del Partido Anti-corrupción (PAC), el presiden-ciable de la novel institución, Salvador Nasralla afirmó ayer que alcaldes municipales del Partido Nacional les negaron las constancias de vecindad a muchos de los candidatos que integran sus planillas.

“Son gente nacionalista que le están negando las constancias de vecindad y están cobrando cantidades enormes por ex-tenderlas; este es un derecho e incluso no deberían de cobrar-les por dárselas”, manifestó.

NASRALLA DENUNCIA BOICOT

El ingeniero de profesión y comentarista deportivo dio a conocer los municipios donde ocurren estas irregularidades, entre los cuales sobresalen: Balfate, Bonito Oriental, Santa Fe, Cedros, Santa Ana, Orica, Maraita, Morolica, Gracias, San Nicolás y San Lorenzo.

Unos cinco menores de edad fallecieron, y otros tres se en-cuentran muy delicados de salud a causa de una extraña enfermedad que les atacó en la comunidad de Plaplaya, mu-nicipio de Juan Fra Los falleci-dos fueron identificados por el doctor Castillo como Verónica Zenón Ruiz (14), Anthony Ze-nón (14), Cindhy Martínez (13), Gina Casildo Chávez Martínez (14), y Anery Casildo Martínez (7). ncisco Bulnes, Gracias a Dios.

EXTRAÑA PATOLOGÍA MATA AL MENOS CIN-CO INFANTES EN LA

MOSQUITIA

La impunidad prevalece en la muerte de al menos 60 miem-bros de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e In-tersexual (LGTBI) que perdi-eron la vida en forma violenta, entre el 2010 y el 2012, reveló el estatal Comisionado Nacion-al de los Derechos Humanos (Conadeh).

El titular del organismo hu-manitario, Ramón Custodio, ex-presó su preocupación por las múltiples y graves violaciones a los derechos humanos que sufren las personas de la diver-sidad sexual y población trans-género en el país.

Un recuento de los hechos reg-

IMPUNIDAD PREVALECE EN MUERTE VIOLENTA DE AL MENOS 60 MIEMBROS DE COMUNIDAD

LGTBI

istrados, en los últimos años, establece que han sido vícti-mas de homicidios, tentativas de homicidio, abusos de au-toridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas a muerte, violencia intrafamiliar y agresión, por parte de par-ticulares e incluso por agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

El propósito de reducir el índice de desnutrición infantil en el país acaparó en su totali-dad la atención de los capital-inos.

Ayer, en el marco de la novena edición de la caminata denom-inada Cero Hambre, más de 50 mil personas salieron a las calles para exigir mejores con-diciones alimenticias para los niños.

Amparados en el lema: “¡Ahora es tu turno! ¡Sé semilla y plan-ta sonrisas!”, los participantes hicieron un recorrido de 2.5 kilómetros.

UNOS 50 MIL CAPITALINOS

SE UNEN EN CONTRA DE LA DESNUTRICIÓN

En dos casos las víctimas fueron es-tranguladas o asfixiadas por sus

victimarios

Salvador Nasralla

Page 7: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES7SECUESTRADO EL PERIODISTA DE GLOBO TV ANÍBAL BARROW Y TRASCIENDE SU MUERTE

Miembros de la Policía Na-cional y de las Fuerzas Arma-das de Honduras (FFAA), en medios radiales dijero que en-contraron asesinado al perio-dista de Globo TV, Aníbal Bar-row, dentro del automóvil en el que había sido secuestrado en horas de la tarde de este lunes, aunque la versión no ha sido confirmada técnicamente.

El periodista de Globo TV, Aníbal Barrow, fue secuestra-do cuando se conducía en su camioneta, junto a sus famil-iares quienes fueron dejados

sin ningún tipo de agresión en el sector de Villanueva, Cortes.En horas de la noche, periodis-tas de diversos medios dijeron que la versión es falsa, consid-erando que el cuerpo no ha sido encontrado y se cree que los captores aún tienen al pe-riodista Barrow.

COMUNIDADES GARÍFUNAS RECIBEN DONACIÓN DE EQUIPO MÉDICO

La donación consiste en una ambulancia para la comuni-dad garífuna de Cusuna, 70 camillas, colchones, tanques de oxígeno, sillas de rueda, andadores, muletas, bastones, sillas plásticas, mesitas para comer en cama, entre otros.

El equipo será distribuido en los centros de salud ubicados en las comunidades de Triunfo de la Cruz, Tornabé, Río Tinto, Corozal, Limón, San Juan, Tru-jillo, Sangrelaya, Santa Rosa de Aguán, Travesía, Bajamar, Vall-ecito, Río Esteban, Guadalupe y San Antonio.

La Sociedad Hondureña Ac-

tiva en Nueva York (SHANY), recolectó el equipo en Estados Unidos, envió gratuitamente los contenedores a Honduras para beneficiar a las comuni-dades pobres del Atlántida, Yoro y Cortés.

Autoridades de la Cámara Na-cional de Turismo (Canaturh) dijeron que esperan recibir al menos 10 mil visitantes y gran generación de divisas en San Lorenzo, este fin de semana con el motivo de celebrar el “Festi-val de la Danza del canecho”.

La denominada “Danza del Canecho” o cangrejo se cele-bra en estas fechas cuando es-tos salen a buscar parejas para reproducirse, los machos bus-can a las hembras, se toman de las tenazas y comienzan a dar vueltas y de allí el nombre del festival.

El espectáculo comienza des-de el viernes por la noche con juegos pirotécnicos y la partic-ipación de artistas nacionales, por lo que empresarios del turismo y autoridades munici-pales de San Lorenzo invitan a participar este fin de semana en las actividades a realizarse.

AL MENOS 10 MIL VISITANTES ESPERA SAN

LORENZO POR “FESTIVAL DE LA DANZA

DEL CANECHO”

El periodista de Globo TV, Aníbal Barrow

Parte del equipo entregado a la Comunidad Garífuna de Honduras.

Los canechos salen de sus escondites para aparearse

Page 8: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES8VISTAZO MUNDIAL

El emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, se ha reunido en una cum-bre con los miembros de la famil-ia real y figuras prominentes de la sociedad catarí, según adelantó el canal de televisión de ese país ‘Al Yazira’.

Este encuentro llegó en medio de crecientes rumores sobre la posi-ble intención del emir de tras-pasar el poder al príncipe herede-ro, Tamim bin Hamad al Zani. Y eso es lo que ha anunciado el emir, de 61 años.Según ‘Al Yazira’, algunos de los aliados más estrechos del emirato ya habían sido avisados de estas intenciones, aunque no han recibido todavía una fecha.

Un hombre de 54 años ha sido detenido a las afueras de Lon-dres en relación con el asesinato a tiros de una familia británica de origen iraquí y un ciclista francés en septiembre de 2012 en Francia, según ha informado la policía de Surrey.

El hombre fue arrestado en el condado de Surrey, cerca de la capital británica, por el caso del asesinato de Saad al Hilli, su es-posa Iqbal y la madre de ésta, Suhaila al Allaf, así como del ciclista francés Sylvain Mollier.

El Gobierno chino tomó la de-cisión final de permitir que el domingo 23 de junio Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacion-al estadounidense (NSA en sus siglas en inglés) que ha filtrado los programas de espionaje ma-sivo en Internet de los Gobiernos de EE UU y Reino Unido, abandon-ara Hong Kong y volara a Moscú, donde ha solicitado asilo político a Ecuador. Pekín espera que la medida sirva para resolver una delicada situación diplomática.

Las protestas que sacuden a Brasil desde hace dos semanas siguieron perdiendo hoy inten-sidad y participación, al mismo tiempo, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, comienza a tejer el Pacto Nacional por mejores servicios públicos que propuso el viernes en respuesta a las manifestaciones.La jefa del Es-tado se reunirá este lunes con los gobernadores de los 27 es-tados del país y con los alcaldes de las capitales regionales para comenzar a discutir las medidas del Pacto Nacional destinado a atender las reivindicaciones de los manifestantes.

Dilma comienza a tejer un pac-to para sofocar la ola de indig-

nación en Brasil

BRASIL

La consulta promovida por la Comisión Nacional Pro Referen-dum, compuesta en su mayoría por organizaciones sociales y partidos políticos de derecha, comenzó en la mañana y se ex-tendió durante todo el día do-mingo, y tuvo la adhesión de personalidades políticas del país como el caso del ex Presi-dente Dr. Tabaré Vázquez, el ex Presidente Dr. Jorge Batlle, en-tre otros. La ausencia más noto-ria de las urnas fue la del actual primer mandatario José Mujica, quien ya había manifestado de antemano que no concurriría a sufragar.

Uruguay no celebrará un refer-éndum para debatir la nueva ley

del aborto

URUGUAY

Al menos diez turistas, nueve de ellos extranjeros, murieron en un ataque de hombres armados lanzado anoche contra un hostal de montaña situado en cerca del Nanga Parbat, en el que se en-cuentra una de las 14 cumbres con más de 8.000 metros, in-formó una fuente policial.

Las víctimas foráneas son origi-narias de China, Ucrania y Rusia, según explicó Ali Sher, inspector general de la región de Gilgit, en el extremo norte de Pakistán, a varios medios locales.

Mueren diez turistas en un ataque contra un hostal de mon-

taña en Pakistán

PAKISTÁN

El emir de Qatar abdica en su hijo, el príncipe Sheikh Tamim

QATARUn detenido en Reino Unido

por el asesinato de una familia en los Alpes

REINO UNIDOChina, detrás de la salida de

Snowden de Hong Kong

CHINA

Page 9: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES9

Sarmiento, del oficialista Parti-do Nacional, murió la noche del lunes de un infarto masivo en un hospital público de Juticalpa, en el departamento de Olancho.

Sarmiento inspeccionaba su ha-cienda de El Jalán, en las afueras de Juticalpa, cuando fue atacado por las abejas.

Sus empleados lo trasladaron de inmediato, pero en condición grave, al hospital.

Los bomberos llegaron al lugar para controlar a los insectos.

El político Kevin Rudd se impuso por 57 votos a 45 a la primera ministra australiana, Julia Gil-lard, en una votación interna del Partido Laborista, por lo que se convertirá en el nuevo líder de la agrupación.

Gillard había convocado la consulta para resolver las ten-siones en la cúpula del partido y anunciado que se retiraría de la política si perdía. En septiembre hay elecciones parlamentarias en Australia.

El Gobierno rumano ha anuncia-do que despedirá a 2.860 funcion-arios de diez ministerios, el 4% de los empleados de la Adminis-tración central, dejará sin cubrir las vacantes actuales y reducirá en un 12% el número de altos car-gos.

En un comunicado recogido por la agencia Mediafax, el Ejecutivo indicó que se habían analizado las necesidades de personal para cumplir las tareas de las institu-ciones públicas y se había decidi-do esa reducción del 4%.

El presidente estadounidense, que llegará a Sudáfrica y re-alizará una visita de dos días por Sudáfrica, ha decidido final-mente no visitar a Mandela.

“Al presidente estadounidense le hubiera encantado ver a ‘Madi-ba’”, ha reconocido Mashabane según Efe. De hecho, la Casa Blanca ya había anunciado que era una visita programada en el viaje oficial.A cambio, Obama tiene previsto realizar una seria de visitas relacionadas con la lu-cha contra el ‘Apartheid’.

Obama no visitará a MandelaSUDÁFRICA

La gendarmería francesa busca afanosamente desde ayer al ases-ino de una mujer y sus tres hijos en el departamento de Drôme, en la región del Ródano.

Se han incrementado los con-troles en carreteras y estaciones y se ha prevenido a la policía de fronteras. La víctima de 29 años fue encontrada muerta el lunes por la tarde en casa de su madre, en el municipio de Saint-Paul-Trois-Châteaux, al norte de Or-ange (Vaucluse), a donde se había ido a vivir porque se hallaba en trámites de separación.

La policía gala busca a un hom-bre que degolló a su mujer y a

sus tres hijos

FRANCIA

El portal de Internet de la Ofici-na Presidencial de Corea del Sur amaneció con mensajes a favor del líder norcoreano, Kim Jong-un, en su página principal tras sufrir un ciberataque que ha sido reivindicado por integran-tes del grupo Anonymous.

La página también presentó du-rante varios minutos un men-saje con la declaración “Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Es-péranos”, junto con una foto de la presidenta del país, Park Ge-un-hye.

El Gobierno rumano reducirá un 12% el número de altos

cargos públicos

RUMANIAUn editor venezolano logra comprar un canal después de

una huelga de hambre

VENEZUELARudd arrebata a Gillard la jefatu-ra del laborismo y del Gobierno

de Australia

Un ‘ciberataque’ lleva a Kim Jong-un al portal de la presiden-

cia de Seúl

VISTAZO MUNDIAL

AUSTRALIA

COREA DEL SUR

Page 10: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES10

El ex técnico de la CIA, Ed-ward Snowden, ahora es-condiéndose en China, rev-eló a través del periódico inglés The Guardian, que la enigmática Agencia Nacion-al de Seguridad –NSA- de los Estados Unidos, nos espía.

Argumentó que está en con-tra de quienes violentan la “privacidad global”.Esto evidencia que no es un se-creto y tampoco un embuste de los activistas antiameri-canos que repiten sin ce-sar que a todos nos vigilan desde hace mucho tiempo. Solo con poseer un celular su privacidad es vulnerada. Hay cámaras viéndonos por todos lados.

El GPS es un espía móvil y la tarjeta de crédito delata a quienes pretenden echarse una canita al aire en un mo-tel con una rubia americana o una morena latina, sean o no pro o contra comunistas.

Yo espío, él espía,

todos espíanBrasil, la potencia emer-gente, el país en el que de-posita su mirada el mundo entero, sorprendió a ese mismo mundo con masivas manifestaciones populares que alcanzaron, al menos a 20 ciudades y movilizaron a miles personas.

¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron tan espec-taculares protestas? El dis-parador fue, sin dudas, el aumento en el precio del transporte público. El costo de un viaje en Ómnibus o Metro puede alcanzar, de-pendiendo de la ciudad, hasta 1,60 dólares. El inmi-nente incremento en esta ya elevada tarifa fue la gota que rebasó el vaso. Estudiantes universitarios, organizados por medio de las redes so-ciales, fueron los principales organizadores de las con-centraciones.

La masividad fue sor-prendente tanto para los ob-servadores comunes como para las autoridades y refer-entes políticos.

CaUsas de Man-IFestaCIones

en BRasIlDicen que antes y después de un estado en facebook el aire del mundo renquea trémulo entre dardos y flores, porque a veces quieres huir de ese es-cenario mecánico y autómata, pero no puedes.

La organización que decide lo que ahora te pertenece tam-bién te castiga y somete.

Se impone el “vuelve ya al fa-cebook” como una amenaza sobre el paisaje gris.

A tu alrededor se mueve como reptil la hipocresía, que está solapada entre la baraja y el peón helado en la contienda.

La excusa para continuar ejer-citando dicha adicción es ali-mentar a la soledad, esa señora que con los labios erectos cam-ina inadvertida en el mundo hi-pervinculado, arruinándole la vida al ocio y al tiempo.

estado en

FaCeBook

Page 11: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES11

A medida que nuestra socie-dad se ha ido industrializando, haciéndose más urbana y más dominada por la tecnología, se ha vuelto también menos esta-ble. La sociedad y sus costum-bres cambian con más rapidez que nunca.

Los tiempos exigen nuevos in-ventos, nuevos procedimien-tos y nuevos conocimientos; lo que hoy es una gran inno-vación, mañana habrá pasado de moda. Es una sociedad tan cambiante, la gente se apasio-na por estar al día.

Esta condición mental afecta nuestros gustos, valores, y has-ta nuestra conducta. Pasamos locamente de una moda a otra en el vestir, la música, las di-versiones o el estilo de vida.

La humanidad se deslum-bra por su propia inventiva. Podemos persuadirnos fácil-mente de que el mundo se acerca a un cambio revolucion-ario que lo hará entrar en una era nueva y dorada, en que el genio humano podrá resolver todos nuestros problemas y que la ciencia y la técnica nos van a liberar de todas nuestras antiguas limitaciones.

soCIedad ModeRna:

anCIanIdad¿Cuántos jóvenes ingresan a la universidad pública y privada sin poder culminar sus estudi-os, algunos abandonan la car-rera en primero, otro en su úl-timo año por diversas razones, pero la razón principal es la económica, todos esos años de sacrificio y dinero gastado no les da el derecho de tomarse la universidad y exigir la devolu-ción de su dinero o la entrega de un título universitario.

El requisito para obtener un tí-tulo universitario es graduarse y para graduarse hay que pa-gar los aranceles universitarios y cumplir con las exigencias académicas de la universidad, igualmente para recibir una pensión se debe de cumplir con cierto número de cotiza-ciones; de no cumplir con estas cotizaciones la ley no establece la devolución de las cotiza-ciones, cual si fuera una cuenta de ahorro, de la cual él cuenta-habiente puede disponer y de-cidir en qué momento puede retirar sus ahorros.

apRendaMos del pasado Y

CoRRIjaMos nUestRo FUtURo

En la Biblia no se observa una enseñanza antropológica sistemática. Tampoco vemos una propuesta de concepción filosófica. Sí se revela el anun-cio de ese evento histórico- so-brenatural del misterio y sal-vación a través de Cristo.

Quienes adversan la palabra de Dios contenida en la Biblia persisten en cuestionarla como un mito judío-hebraico surgido de pueblos no semitas, cuyos orígenes se remontan al seg-undo milenio a. C. en el norte de Mesopotamia. Desde esa perspectiva antropológica se escurren los deseos de con-finarlo a un espacio espiritual.

En la Grecia presocrática, Pro-tágoras enseñaba que “el hom-bre es la medida de todas las cosas.” Esta línea de pensami-ento -precursora de la razón pura de Kant- negaba la exist-encia de un concepto teogóni-co aceptado por todos.

Rechazó el valor de una te-ología irrelevante en la vida diaria y declaró que las reglas éticas solo deben asumirse de acuerdo con el propio interés: relativismo filosófico.

¿Una BIBlIa FIlosóFICa?

Page 12: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES12

Ronaldinho Ronaldo SamuelMichaelBuffon

Gerrard Messi Totti

Rooney Henry Ramos Cech

Lampard Fabregas Casillas

Puyol Shevchenko

Page 13: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES13

“Alguien dijo que no se podía lograr, pero él respondió con una risita:

Que quizá no se podría lograr, pero que él no lo diría... hasta que no lo hubiera intentado”.

Así que se abrochó con firmeza el cinturón, dejando ver una leve mueca en su rostro. Si estaba preocupa-do, lo escondió muy bien.

Comenzó a cantar al emprender la obra que no se podía lograr,

y así lo hizo.

Alguien dijo en tono de burla: “Nunca podrás hacerlo, por lo menos, hasta ahora nadie lo ha po-dido hacer”.

Pero él se quitó la chaqueta, se d e s p o j ó de su sombrero,

y sin pensarlo mu-cho emprendió manos a la obra...

S o n miles los que te dicen que no se puede lograr.

Son miles los que profetizan el

fracaso; son miles los que te seña-lan, uno por uno, los peligros que hay en el camino. Pero tú, con una leve mueca en el rostro, abróchate con firmeza el cinturón, quítate la chaqueta y manos a la obra.

Comienza a cantar mientras atacas aquello que no se puede lograr, y lograrás hacerlo.Debemos ense-ñar a nuestros hijos a soñar con los ojos abiertos.

Proverbios 23:7Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.

¿QUÉ OPINIÓN TIENES DE TI MISMO?

NO SE PODRÁ LOGRAR!

La mayoría de la gente llega a tener una opinión elevada de sí misma por comparación con los demás.

Al fijarnos en los otros, solemos decir:“No soy como aquel” o “Soy superior a esas personas”.

El orgullo no existe en el vacío. En el proceso de elevarnos para colo-carnos sobre un pedestal, inevi-tablemente degradamos al resto al llano.

Un poema anónimo expresa de manera inteligente este lastimoso atributo de la humanidad:

Soñé que la muerte me visi-taba la otra noche y que se abrían las puertas de los cielos.

Amablemente un ángel me con-dujo al interior. Y allí, para mi asombro, estaban algunas per-sonas que conocí en la tierra: aquellos que yo había juzgado como incapaces o de poco valor. Palabras de indignación llega-ron hasta mis labios, pero jamás las dejé salir; porque todos esos rostros e s t a b a n

l l e -

nos de asombro... ¡Nadie esper-aba que yo estuviera allí!

En lugar de compararse con los demás, mídase respecto de su propio potencial. Siempre se pu-ede crecer, lograr más y soñar en grande.

El secreto más difícil de guardar para el hombre es la opinión que tiene de sí mismo.

Romanos 12:3Por el encargo que Dios me

ha dado, digo a todos ustedes que ninguno piense de sí mismo más de lo que debe

pensar. Antes bien,cada uno piense de sí con mod-

eración.

Page 14: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES14

El Zorzal común es un ave algo más pequeña que un Mirlo común.

Lo primero que destaca de su plumaje es su pecho y vientre que está cubierto por un plu-maje amarillo claro con man-chas marrón oscuro en forma de corazón que aumentan su densidad según se acercan al cuello.

Sus alas y el dorso son de color pardo oscuro, aunque en vuelo muestra una franja de color naranja pálido bajo las alas.

La cabeza es redondeada,

con el píleo de color marrón, ojos oscuros y pico casi de color negro. Sus patas son de color rosado.

No parece haber diferencias visibles entre ambos sexos.

El hábitat preferido del zorzal común es el bosque, sobre todo precisa que haya presencia de árboles

y arbustos donde posarse.

También es posible verlo en algunos parques y

jardines urbanos.

El zorzal común se

alimenta fundamentalmente de pequeños caracoles,

lombrices de tierra, babosas, bayas y fruta.

En un compor-tamiento pareci-do al mirlo común,

se desplaza por el suelo dando peque-

ños saltos en busca de alimento.

Una de las características más notables de esta especie es su capacidad para entonar cantos y reclamos muy musicales y aflautados.

Armadillo es una palabra es-pañola que significa “pequeña blindado” y se refiere a las placas óseas que cubren la es-palda, la cabeza, las piernas y la cola de la may-oría de estas criaturas de as-pecto extraño. Los armadillos son los únicos mamíferos que viven que usan estos proyec-tiles.

En estrecha relación con los osos hormigueros y perezos-os, armadillos tienen general-

mente una punta u hocico en forma de pala y ojos peque-

ños. Varían mucho en tama-ño y color, desde el 6

pulgadas de largo (15 centímetros de largo), de color salmón ar-madillo de hadas ro-sada de los 5 metros de largo (1,5 metros

de largo), armadillos gigantes de color marrón

oscuro. Otros tienen color ne-gro, rojo, gris o amarillento.

Contrariamente a la creencia popular, no todos los armadil-los son capaces de encerrar a sí mismos en sus conchas. De

EL ARMADILLO

EL ZORZAL COMÚN

hecho, sólo el armadillo de tres bandas puede, rizar la cabeza y las patas traseras y contor-siones de su concha en una bola dura que confunde a los posibles depredadores.Arma-dillos viven en hábitats templa-dos y cálidos, como las selvas, praderas y semi-desiertos.

Page 15: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES15

La XIX edición de la Copa Mun-dial Sub-20 de la FIFA arrancó con una primera jornada llena de emociones y una impresio-nante ceremonia de inaugura-ción en el estadio Kadir Has de Kayseri que contó con la asist-encia del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter.

Instantes después del final del partido inaugural entre Cuba y la República de Corea, en el que el Presidente Blatter fue el encargado de hacer el saque inicial, los videomarcadores empezaron la cuenta regresiva para el inicio del espectáculo mientras el terreno de juego se cubría hasta formar un gi-gantesco tapiz y el gran cara-vasar se preparaba para abrir sus puertas.Al llegar al cero, las grandes puertas se abrieron y comenzó a sonar en el estadio la canción oficial del torneo, compuesta por la famosa ban-da turca de rock indie Gece. El título de la canción, Yıldızlar Buradan Yükseliyor, significa Construyendo Puentes para las Estrellas Nacientes.

En suma, un gran espectáculo colorista marcado por la cálida acogida que el país otomano ofrecerá a las distintas selec-ciones que, desde este 21 de junio, van a competir por el tí-tulo mundial en el torneo juve-nil más prestigioso del planeta.

LA XIX EDICIÓN DE LA COPA MUNDIAL SUB-20 DE LA FIFA “TURQUÍA 2013”

Francia 3:1 Ghana Cuba 1:2 República de Corea

Nigeria 2:3 Portugal México 1:2 Grecia

Paraguay 1:1 Mali Turquía 3:0 El Salvador

Uruguay 0:1 Croacia Inglaterra 2:2 Irak

Page 16: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES16

Todas las personas experimentan sentimientos de ansiedad durante su vida: puedes sentirte preocu-pado y ansioso por un examen, una prueba médica o una entre-vista de trabajo y es perfecta-mente normal. Sin embargo, para las personas con trastorno de an-siedad generalizada (TAG), es-tos sentimientos son mucho más constantes y afectan su vida día a día.

Existen varias condi-ciones físicas en las que los síntomas de la ansiedad son sig-nificativamente nega-tivos, como un tras-torno de pánico, fobias y el síndrome p o s t r a u m á t i c o . El TAG es una condición que hace que las perso-

nas se sientan ansiosas ante una enorme gama de situaciones y problemas y no en acontecimien-tos concretos.

Las personas que padecen este mal sue-len sentirse an-s i o - sas la

mayor parte del tiempo y

a menudo les cuesta trabajo re-cordar cuándo fue

la última vez que se sintieron relaja-

dos.

El TAG puede causar tanto síntomas psicológi-cos como físicos y afecta

a aproximadamente una de cada 50 personas en algún momento durante

su vida. Las mujeres son más pro-pensas a ser afectadas por este

trastorno, el cual pu-ede impactar signif-icativamente la vida

cotidiana.

Sin embargo, hay varias opciones de tratamiento disponibles, lo que pu-ede ayudar a aliviar tan-to los síntomas psicológi-

cos, como los físicos.

La mayoría de las personas con ansiedad leve se sienten ansio-sas acerca de un evento especí-fico o situación (un examen, el trabajo, etc.); sin embargo, ex-isten casos en los que el motivo que desencadena la ansiedad no es claro, por lo que muchas per-sonas con TAG intentan recordar momentos en los que se sintieron tranquilos para combatir la sen-sación de desesperación y estrés.

La ansiedad puede afectarte tanto física como mentalmente.

Síntomas Psicológicos

El TAG puede causar un cambio en tu comportamiento, así como en la forma en que piensas y sientes acerca de las cosas.

Los síntomas psicológicos de la condición incluyen:

* Inquietud

* Sentimiento de temor * Dificultad para concentrarse * Irritabilidad * Impaciencia * Fácil distracción

Síntomas Físicos

La ansiedad también se manifi-esta en el cuerpo de manera

física a través de síntomas como:

* Mareos* Cansancio

* Sensación de

LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERAL

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

piquetes* Latido cardíaco irregular* Dolores musculares* Sequedad de boca* Exceso de sudoración* Falta de aliento* Dolor de estómago* Diarrea* Dolor de cabeza* Sed excesiva* Necesidad constante de ori-nar* Periodo menstrual doloroso o perdida del mismo* Dificultad para dormir

Page 17: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES17

¿Qué pasa si tiras un pato al agua?.Nada.

¿QUÉ PASA SI...?

Esto era un tío tan triste y solo que sólo le sonaba el teléfono móbil cuando se le caía al suelo.

TELÉFONO

Mi esposa tiene un buen físico (Albert Einstein).

FÍSICO

Page 18: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES18

Todos sabemos que usar el cinturón de seguridad puede salvarte la vida y que por ley es obligatorio.

De hecho, es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de acci-dentes de tránsito.

Sin embargo, ¿es tan importante en tramos cortos? ¿Es mejor en caminos de piedra donde uno puede volcar? La respuesta es sí.

El uso del cin-turón es esencial y no es reemplazable por otros métodos y debe ser usado en cualquier tipo de trayecto, cor-to o largo, urbano o por carret-era, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Para entender la im-portancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del ve-hículo durante un accidente:

Cuando se produce un choque hay dos impactos: el primero es la colisión como tal, y el segundo es el choque

de los ocupantes con el ve-hículo mismo, que incluso los puede mandar despedi-dos fuera de este.

Las estadísticas indican que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en el

interior del vehículo.

Cuando se produce un choque el auto se detiene violen-tamente, pero los ocupantes siguen viajando a la

misma velocidad. Nada los detiene,

sino que el volante, el parabrisas o el panel. Este

es el segundo impacto.

Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer

de boca desde el segundo piso de un edificio.

Cinturón de seguridad pro-tege al individuo porque im-pide que se golpee y evita así las lesiones causadas por el segundo impacto.

Investigaciones internac-ionales han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, dis-minuyen tanto las víctimas fa-tales como las lesiones en en caso de accidente.

De hecho, según el National Highway Traffic Safety Ad-ministration, el 73% de los pasajeros que sobrevive a ac-cidentes con resultado fatal es porque usaron cinturón de seguridad, como también sus estadísticas demuestran que seis de cada diez niños

mueren por no llevar cinturón de segu-ridad al momento de una colisión. Utilizá el cinturón de seguridad en

las vías urbanas e interurbanas. Su uso es obligato-

rio tanto para el conductor como para el ocupante de asiento delantero, así como ocupantes de los asientos traseros que dis-

pongan de ellos.

LA IMPORTANCIA DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Page 19: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES19

El pastel de queso, cheesecake o tarta de queso es una de las recetas más simples pero tam-bién más deliciosas que ex-isten. Es uno de mis postres favoritos! Aunque también me gusta mucho comer una por-ción de cheesecake a la hora

del té de vez en cuando.

Este postre se consume du-rante muchas épocas y en mu-chos países, y aunque es un poco costoso, vale la pena pre-pararlo. Hoy te daré la receta básica, que podrás acompañar con una salsa de arándanos como en la imagen de arriba, o con lo que más te apetezca.

Ingredientes:

* 1 taza de galletas dulces trituradas* 3 cucharadas de mantequilla derretida * 250 gramos de queso crema a temperatura ambiente* 4 huevos* 1 taza de azúcar* 1 cucharadita de extracto de vainilla

RECETA DE PASTEL DE QUESO

Jorge Armando Lanza, es originario de San Pedro Sula, Honduras, estudiante de la Carrera de Periodismo en la Universi-dad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Jorge Lanza, ya ha laborado en medios de comunicación, en TVH en el Progra-ma “EN LA NOTICIA” con el Licenciado Roberto Arturo Caballero y en Radio Única en el Programa “LA ACCIÓN EN VERDAD” con la Licenciada Doris Ponce.

Jorge Lanza crea su página web llama-da Lanzavisión Channel, una página en busca de promover la enseñanza y los valores.

Los informantes es una revista con temas interesantes tanto nacional como inter-nacional, con secciones dedicadas para Informar, Orientar y Entretener al lector.

Preparación:

1.Precalienta el horno a 175°C.

2.Mezcla las galletas tritura-das y la mantequilla.

Si necesitas más mantequil-la, agrega. Coloca en un mol-de para pastel. Esta será la corteza del pastel de queso. Reserva.

3.Ahora preparamos el rel-leno. Une el queso crema con los huevos, de a uno a la vez, hasta que esté cremoso. Añade el azúcar y la vainilla. Mezcla bien.

4.Sirve esta mezcla sobre la corteza de galletas trit-uradas y mantequilla que habías reservado en el mol-de. Hornea con papel de alu-minio encima durante unos 45-60 minutos.

5.Al estar listo, apaga el hor-no y deja que el pastel se en-fríe completamente dentro de él.

6.Sirve con lo que te guste por encima!

Page 20: Los informantes 28 de junio 2013

LOS INFORMANTES20