los dos testigos

86

Upload: jose-antonio-jiron-romero

Post on 30-Jun-2015

450 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Misión de los Dos Testigos enviados por Dios, en la apertura del 7 sello revelado por nuestro Adon Jeshua Ha Mashiaj.

TRANSCRIPT

Page 1: Los Dos Testigos
Page 2: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos

Pastor José A. Jirón Romero

Page 3: Los Dos Testigos

Derechos de Autor: Primera Edición 2000 Hno. José A. Jirón Romero

Todos los derechos reservados. Este libro o porcionesNo puede ser reproducido sin el permiso de los editoresCitas Bíblicas tomadas de Reina Valera. (RV) revisión 1960

Cubierta diseñada por José A. Jirón

Publicado PorJosé A. Jirón Romero / Edición Especial

Impreso en Guatemala

Page 4: Los Dos Testigos

CONTENIDO

Agradecimiento

Prefacio 8

Introducción 9

Capítulo 1 Los Dos testigos 11

Capítulo 2 Los Dos Olivos 20

Capítulo 3 Exégesis de los dos Olivos 33

Capítulo 4 Conclusiones de la Identidad de Los Dos Testigos 39

Índice de Conceptos 45Bibliografía 46

Page 5: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 6

Agradecimiento

Agradezco a mi Padre Celestial, Jehová de los Ejércitos, a mi Señor Jesús, y a mi guía espiritual, el Espíritu Santo de Dios, quienes me han guiado a escudriñar su Palabra y permitirme escribir este libro, a ellos le debo mi vida y todo lo que soy.

También quiero aprovechar dedicar este libro a todos mis hijos los cuales son bendiciones del Señor Jesús, En especial a mi Esposa Josefa Barberena, la cual ha sido la ayuda idónea que el Señor Jesús, me ha entregado.

Pido humildemente y de todo corazón a mi Padre Jehová de los ejércitos, en el nombre de Jesús, que cuando usted lea este libro, el Espíritu Santo lo guíe y le revele sobre lo expuesto acerca del propósito de los Dos Testigos en los eventos de los últimos tiempos.

Gracias Abba Padre, gracias Señor Jesús, gracias Espíritu Santo, por su providencia. Amen.

Page 6: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 7

Prefacio

Una de las profecías reveladas al Apóstol Juan, fue la de los dos testigos que van a venir en los últimos tiempos, y a los creyentes en el Señor Jesús, nos inquieta inquirir y tener el conocimiento de las siguientes interrogantes:

¿Cuál es su Misión?¿Cuándo les toca venir?¿Quiénes son?

¿Porqué de este libro?, ¿Qué importancia tiene esto?, probablemente no se le daría mucha importancia, pero es un tema que los eruditos teólogos no se ponen de acuerdo porque precisamente tiene un poco de relación con las posturas del Arrebatamiento de la Iglesia en cuanto a ¿Cuál es su Misión? Y ¿Cuándo les toca venir?

¿Quiénes son?, puede ser secundario, pero algunos teólogos identifican y enseñan que los personajes son Moisés y Elías, por las características que describen a los dos testigos: Elías cerró los cielos por tres años y medio para que no lloviese (Lucas 4.25) y Moisés recibió poder para convertir las aguas en sangre y herir a los Egipcios con plagas. En Mateo 4.4-5 se mencionan juntos en la transfiguración juntamente con nuestro Señor Jesús.

Otros teólogos interpretan que los personajes son Enoc y Elías, porque ellos no sufrieron muerte física en sus días, Dios se llevó a Enoc (Gn. 5.24) y a Elías, Dios lo subió al cielo en un torbellino (2 Reyes 2.11)

Esto es lo que me motiva a escudriñar las Escrituras y es muy interesante como el Espíritu Santo nos revela a través de su Palabra.

El propósito en mi corazón es enseñar el ¿porqué de las diferentes posiciones acerca de la identificación de Los Dos Testigos.

Personalmente motivo a cada creyente, a no dejarse llevar por lo que escucha o escribimos, sin comprobar en las escrituras la verdad, debemos ser siempre buscadores de la verdad y dejar que el Espíritu Santo nos ayude a discernir el Rhema o revelación de la Palabra de Dios.

¡Gloria a Dios, mi alma te abala Jesús, gracias Espíritu Santo!

Page 7: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 8

Page 8: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 9

Introducción

Escudriñaremos la Palabra con ayuda del Espíritu Santo de tal forma que podamos estar seguros de conocer y enseñar a cerca de los dos testigos y entenderemos:

¿Cuál es su Misión?¿Cuándo les toca venir?¿Quiénes son?

Escudriñaremos a Moisés, Enoc y Elías en cuanto a su relación con los dos testigos, que están profetizados a venir a la tierra para los últimos tiempos.

Nos enfocaremos en el capítulo 11 de Apocalipsis donde precisamente el señor Jesús, revela al Apóstol Juan, sobre los dos testigos que los enviará a la tierra, para profetizar durante mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

El Señor Jesús, no identifica los nombres de estos dos personajes, solamente da sus características las cuales podemos resumir así:

Son dos olivos que están en pie delante de Dios, (Ap. 11.4). Tienen poder de cerrar los cielos para que no llueva y tienen poder

sobre las aguas para convertirlas en sangre y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran, (Ap. 11.6).

Son dos profetas, (Ap. 11.10)

En este caso usar hermenéutica literal, no nos lleva a conocer los nombres de los dos testigos y personalmente creo que, si el Señor Jesús, no los identificó, comenzar a interpretar quiénes son, sin discernir en el espíritu, en busca de la orientación del Espíritu Santo, es un gran problema.

Page 9: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 10

Introducción

Tengo bien presente lo que una vez, el Señor Jesús, me dijo:

Solamente el Espíritu Santo, tiene la verdad, no uses el intelecto, pídeme sabiduría.

Desde entonces tengo cuidado de interpretar cosas que no son, me da temor enseñar sin base Bíblica e interpretar en base a suposiciones, que es lo que personalmente señalo de muchos teólogos.

Desde ya, le digo que en lo profundo de mi corazón, creo que solo mi Padre Celestial, Jesús y su Santo Espíritu, saben quiénes son realmente los dos personajes que van a enviar a profetizar a la tierra.

Usted se dará cuenta que interpretar solamente en base a sus características, podemos errar y confundir a mucho pueblo de Dios, y Dios me libre de engañar a sus elegidos.

Lo que si sabemos con base Bíblica es: Cual es su misión, el tiempo que les toca venir y por cuantos días.

Empecemos a escudriñar.

Page 10: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 11

Capítulo 1

Los Dos Testigos

En el libro de Apocalipsis, capítulo 11.3 es donde el Señor Jesús, menciona el envío de los dos testigos, como parte de las revelaciones de los acontecimientos de los últimos tiempos.

Desde el inicio podemos discernir el tiempo de este seceso, el cual es después de abierto el séptimo sello donde se alistan las sietes trompetas para desatar los juicio, la Ira de Dios sobre pecadores e impíos de la tierra, se tocan las primeras seis trompetas. (Ap. C8 y C9)

Luego antes de que se toque la séptima trompeta, donde el misterio de Dios se consumará, hay un intermedio donde el Apóstol Juan, ve bajar u Ángel del cielo y toma un librito de su mano y lo comió y le fue dulce en la boca como la miel, pero amargo en el vientre, y escuchó una voz que le dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes. (Ap.C10)

Entonces, antes que se toque la séptima trompeta, el Señor Jesús, envía los dos testigos por mil doscientos sesenta días.

Usted se da cuenta que el momento está marcado y es fácil de conocer y enseñar cuando les toca venir.

Escudriñaremos el contexto del capítulo 11 de Apocalipsis para entender el propósito del Señor Jesús, con los dos testigos y lo que acontece en su tiempo.

Page 11: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 12

Los Dos Testigos

Apocalipsis 11 - Los dos Testigos

11:1 Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él.

Este versículo nos revela una protección implícita con el pueblo de Israel, los que adoran en el templo.

11:2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.

El Señor Jesús permite a pecadores e impíos hollar la ciudad de Jerusalén, por cuarenta y dos meses, antes de la consumación de su misterio. (Ap. 10.7)

11:3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

11:4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.

Gloria a Dios, he aquí su promesa de los dos testigos y estarán vestidos de cilicio, esto nos indica momentos de amargura y retribución para los moradores de la tierra según sus obras.

Una de las cosas que debemos conocer para identificar a los dos testigos, es escudriñar a quiénes, el Señor Jesús, a través de su Palabra, llama olivos, candeleros, que están en pie delante de Dios, esto lo encontramos en Zac. 4.1-14 que escudriñaremos más a delante.

Page 12: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 13

Los Dos Testigos

11:5 Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera.

Esta es la protección del Santo de Israel en las vidas de sus dos profetas.

11:6 Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.

Estas son parte de las características que tienen los dos testigos, pero no nos dice quiénes son, si escudriñamos a quiénes les dio Dios el poder de cerrar los cielos para que no lloviese, nos encontraremos al profeta Elías en 1 de Reyes 17.1 y el Señor Jesús, confirmó este hecho en Lucas 4.25. El otro profeta con poder para convertir las aguas en sangre y herir con plagas a la tierra, fue Moisés relatado en Éxodo 7.20, y capítulos del 8 al 11.

Debido a esto es que muchos teólogos identifican a Moisés y Elías como los dos testigos. El problema de esto es errar como cuando erraron con Juan el Bautista, él era el Elías que había de venir y los escribas y doctores de la ley interpretaron mal, más el Señor Jesús, le aclaro a sus Apóstoles, cuando le preguntaron: ¿Porqué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Jesús les dijo:

Marcos 9.12-1312 Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y

restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada?

13 Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él.

Page 13: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 14

Los Dos Testigos

En el libro de Lucas 1.13-17, tenemos la revelación de quién era el Elías que había de venir antes del Mesías.

13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabeth te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.

14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;

15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.

16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.

17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Que interesante, ¿verdad?, este es el cumplimiento de la profecía en el libro de Malaquías 4.5-6. El Elías que había de venir no era el profeta Elías en persona, como lo decían los escribas sino, Juan el Bautista, con el mismo espíritu y poder que Dios le había dado al profeta Elías.

Se da cuenta que fácil es errar al identificar a los dos testigos solamente en base a sus características de profeta.

Por otro lado la falsa doctrina de la reencarnación (que no existe), toman estos versos para declarar que el profeta Elías reencarnó en Juan el Bautista.

Por esto, es que debemos de tener mucho cuidado y debemos de estar apercibidos para escudriñar la verdad con ayuda del Espíritu Santo.

Page 14: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 15

Los Dos Testigos

11:7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.

11:8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

Gloria a Dios, el Señor Jesús, permite que los dos testigos mueran a manos de Satanás para después glorificarse en ellos, como se glorificó en el poder de la resurrección en Cristo Jesús.

Muchos teólogos enseñan que estos dos testigos mueren porque no habían sufrido muerte, y en este sentido los únicos profetas que la Biblia registra son Enoc (Gn. 5.24) y Elías (2 Reyes 2.11) y aquí surge la otra enseñanza de que los dos testigos son Enoc y Elías.

Personalmente no me atrevo a suponer tal cosa.

11:9 Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.

11:10 Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.

11:11 Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron.

Gloria a Dios, Dios una vez más glorificando y exaltando su nombre sobre las naciones, después de tres días y medio los resucita ante la expectación y temor de los que lo vieron.

Page 15: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 16

Los Dos Testigos

11:2 Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.

Su misión ha sido cumplida y nuevamente van al Padre Celestial. Pero ¿qué después de esto, cuál fue su propósito al venir?, ¿Qué nos quiere decir el Señor Jesús, con esto?

Sigamos escudriñando el contexto de los demás versículos para entender el mensaje completo.

11:13 En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.

Sabemos que los dos testigos vienen a profetizar pero, ¿qué vienen a profetizar?, algunos teólogos creen y enseñan que vienen a evangelizar al pueblo judío y después de esto el fin. Déjeme decirle que hay una gran diferencia en profetizar y evangelizar dando a conocer al Señor Jesús, como el Mesías prometido.

Quiero recordarle que a estas alturas de los últimos tiempos la Iglesia ya no está presente, cuando se abra el séptimo sello que da inicio a la Ira de Dios sobre los moradores de la tierra, y la última evangelización la realiza un Ángel de Dios que tiene el evangelio eterno para predicarlos a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu y lengua, en advertencia antes que desate su Ira. (Ap. 14.6-7)

Entonces, ¿qué profetizan los dos testigos?, para entender esto analicemos el verso 11 del capítulo 10, cuando el Apóstol Juan, oye la voz del cielo que le dice:

‘Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes’

Page 16: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 17

Los Dos Testigos

Cuando escudriñamos cuidadosamente, observamos que lo que ha ocurrido es lo siguiente:

El primer ay sobre los moradores de la tierra se da con el toque de las primeras 5 trompetas, (Ap. C8 y C9) preparadas para los juicios de Dios.

El segundo ay inicia con el toque de la sexta trompeta (Ap. 9.13-21), luego viene el intermedio de la última instrucción al Apóstol Juan, (Ap. 10.1-11), los dos testigos son enviados a profetizar el tercer ay (Ap. 11.1-13), que equivale a la consumación del misterio de Dios, cuando el Ángel toque la séptima trompeta. (Ap. 10.7)

11:14 El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto.

He aquí la misión de los dos testigos está cumplida

La séptima trompeta, (el tercer ay)

11.15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

11:16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,

11:17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.

11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

Page 17: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 18

Los Dos testigos

La Ira de Dios en su fase final

11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

La consumación del misterio de Dios.

En estos momentos, ¿Qué podemos concluir?, hemos conocido la misión de los dos testigos y el tiempo que les toca venir a profetizar a la tierra, pero hasta aquí, no hemos podido conocer su identidad.

Observemos que en todo el contexto del capítulo 11 de Apocalipsis, no se define la identidad de los dos testigos.

Tenemos que recurrir a la exégesis de algunos versículos para tratar de interpretar la posible identidad de los dos testigos; escudriñaremos un poco las personalidades de Enoc, Moisés y Elías por un lado; por otro lado, escudriñaremos el significado del olivo y los candeleros que el Dios mandó a diseñar para estar en el lugar santísimo.

¡Gloria a Dios, mi alma te abala Jesús, gracias Espíritu Santo!

Page 18: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 19

Page 19: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 20

Capítulo 2 Los Dos Olivos

11:4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.

Discerniremos con la referencia de los dos olivos y los dos candeleros, tal como los identificó el Señor Jesús, y no hay verso más específico en relación a los dos testigos como la referencia Bíblica que nos lleva a escudriñar el capítulo 4 de Zacarías.

Escudriñemos:

Para entender un poco la misión del profeta Zacarías, este era de linaje sacerdotal y exhorta al pueblo al arrepentimiento y se preocupa por la reedificación del templo; el Ángel de Jehová le instruye sobre algunos detalles del templo.

Zacarías 4 -El candelero de oro y los olivos:

4:1 Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.

4:2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;

4:3 Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.

He aquí que el ángel muestra al profeta Zacarías los dos olivos.

4:4 Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío?

4:5 Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío.

4:6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Page 20: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 21

Los Dos Olivos

4:7 ¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; él sacará la primera piedra con aclamaciones de: Gracia, gracia a ella.

Jehová asigna la construcción del templo a Zorobabel, a través del profeta Hageo, (Hageo 2.1-9) contemporáneo del profeta Zacarías.

4:8 Vino palabra de Jehová a mí, diciendo:4:9 Las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus

manos la acabarán; y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros.

4:10 Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra.

4:11 Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda?

4:12 Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?

4:13 Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no.

4:14 Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.

He aquí otra clave para identificar a los dos testigos, pero esto de ser ungidos, no nos acerca mucho para poder tener la identificación de los dos testigos, porque el Señor ha ungido a todos sus profetas y Reyes de su pueblo, esto nos abre un mar de posibilidades.

Page 21: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 22

Los Dos Olivos

Pero deseo que escudriñemos lo siguiente: ¿Quién en el espíritu dijo estar como olivo en la presencia del Señor?

Una de las referencias Bíblica de Ap. 11.4, donde precisamente el Señor Jesús, identifica que los dos testigos son los dos olivos, es el Salmo 52.8-9

Escudriñemos:

52:8 Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.

52:9 Te alabaré para siempre, porque lo has hecho así; Y esperaré en tu nombre, porque es bueno, delante de tus santos.

¿Quién dijo esto en el espíritu, óigase bien, en el espíritu.

Es el Rey David, su Ungido.

Interesante, ¿verdad?

Dios le permitía al Rey David, que andaba conforme a su corazón, revelarle muchas cosas en el espíritu, en otras palabras era el Espíritu Santo, que enseñaba al Rey David las cosas que Jehová había dispuesto en su corazón, entre ellas la gloriosa visión del Señor Jesús, cuando padre le decía:

Salmo 110.1Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

¿Se da cuenta? Que es muy difícil identificar a los dos testigos solamente con referencias alegóricas, ¿Quién podrá negar que el rey David, cumple con los dos requisitos que el ángel de Jehová, le dijo a Zacarías: ¨Olivo y Ungido de Dios que está delante de su presencia¨.

Page 22: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 23

Los Dos Olivos

Ahora bien; el candelero era la lámpara junto a la mesa de los panes de la proposición que estaba continuamente delante de Dios.

El calificativo de lámpara se usa simbólicamente para señalar la idea de guía, orientación, así como líder; el Rey David era la lámpara de Israel.

2 de Samuel 21.1717 mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.

Dios mismo prometió al Rey David, que le daría lámpara al él y a sus hijos perpetuamente.

2 Crónicas 21.77 Mas Jehová no quiso destruir la casa de David, a causa del pacto que había hecho con David, y porque le había dicho que le daría lámpara a él y a sus hijos perpetuamente.

Recordemos que los judíos, si creyeron que de la descendencia del Rey David, iba a venir el Mesías prometido; Se imagina usted, el trastorno que causaría en los judíos ¿si uno de los dos testigos sería el propio Rey David, profetizando el tercer Ay? 1 de Samuel 10.9-11 (El Rey Saúl profetizando)9 Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de

Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.

10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.

11 Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas?

Page 23: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 24

Los Dos Olivos

Ahora bien; Deseo demostrarle qué fácil es interpretar equivocadamente, (más bien, sacar conclusiones) con nuestro intelecto con nuestro corazón, y a la vez, estar lejos de la voluntad de Dios, y del discernimiento verdadero que da el Espíritu Santo.

Con los calificativos que hemos escudriñado en el Rey David, y que Dios le prometió que le daría lámpara a él y a sus hijos perpetuamente, parece ser un fuerte candidato fuerte de los dos testigos.

Asumamos por un momento que uno de los dos testigos es el Rey David, entonces cabe preguntarse: ¿Quién sería el otro testigo?

Personalmente argumentaría lo siguiente:

Recordemos que los dos testigos vienen específicamente a profetizar a la casa de Israel; ¿Pregunta?

¿A quién escogió Dios, que de sus lomos nacería la nación Israel, y le hizo una promesa tan grande, que perdura hasta nuestros días? Y también le llamó su amigo y está en un lugar especial recibiendo a todo aquel que muere en Cristo Jesús.

¿Esta comprendiendo?, es nuestro padre de la Fe, Abraham

Después que Jehová nuestro Dios, estuvo callado para el pueblo de Israel, por más de 400 años, entre el profeta Malaquías donde termina el Antiguo Testamento y Mateo el primer libro del Nuevo testamento, donde Juan el Bautista que comenzó a profetizar que ya se había acercado, la venida del Hijo de Dios, profetizado por Isaías.

Dios le recuerda al pueblo de Israel, la genealogía de su Hijo Jesucristo, y precisamente les recuerda con sus dos escogidos; Abraham, su amigo y David, que andaba conforme a su corazón, y con los dos hizo pacto perpetuo para el pueblo de Israel, y así comienza el Nuevo Testamento en Mateo.

Page 24: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 25

Los Dos Olivos

Mateo 1.1-21 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de

Abraham.

He aquí sus dos escogidos con quienes hizo pacto perpetuo para la casa de Israel.

2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.

He Aquí el nacimiento del pueblo de Israel.

¿Será que son los dos testigos?, preparados para venir a profetizar a la casa de Israel, uno Abraham su padre de la nación primogénita escogida entre la humanidad, y el otro el Rey David, padre del Mesías prometido, según la genealogía de los hombres, el Cristo, al cual los judíos no le creyeron y lo crucificaron.

¿Se da cuenta que se cumpliría la palabra dicha por el profeta Isaías, en cuanto a que los judíos incrédulos, clamarán la misericordia de Dios, con dolor en su corazón y su espíritu quebrantado?, por darse cuenta de lo que le hicieron al Mesías.

Isaías 65.1414 he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis.

¿Se da cuenta que fácil es mal interpretar en base al intelecto humano?; Usted escudriñe y discierna en con el Espíritu de Dios.

Page 25: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 26

Los Dos Olivos

Observemos lo que las escrituras registran de Enoc.

Génesis 5.18-2418 Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc.19 Y vivió Jared, después que engendró a Enoc, ochocientos años, y

engendró hijos e hijas.20 Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y

murió.21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén.22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén,

trescientos años, y engendró hijos e hijas.23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Hebreos 11.55 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

Judas 1.1414 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo:

He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Gloria a Dios, Enoc fue un profeta que ya profetizó juicio o Ayees contra los pecadores, ¿Será que profetizará el tercer Ay, como uno de los dos testigos?; Solo Dios Sabe.

Page 26: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 27

Los Dos Olivos

Esto es todo lo que sabemos de Enoc, hijo de Jared, engendró a Matusalén, y tuvo hijos e hijas, caminó en la voluntad de Dios, y lo arrebató al cielo porque lo llevó Dios.

¿Dios lo tiene en su presencia, como uno de los dos olivos, preparado para volver a profetizar?, Es probable, no lo sabemos.

Personalmente no me atrevo a asegurar; que porque no sufrió muerte física, él es uno de los dos testigos.

Ahora bien; Escudriñemos al profeta Elías, que es un siervo de Dios que no sufrió muerte, porque también fue traspuesto al cielo por el Dios.

En la Biblia se registra por primera vez del profeta Elías, en 1 de Reyes capítulo 17.

17.1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

He aquí el gran poder de Dios, manifestado en el profeta Elías, para cerrar los cielos, para que no lloviera y declaró que estaba en la presencia de Dios.

¿Será la presencia de uno de los dos ungidos a que se refiere el Señor?, no lo sabemos, recordemos que cuando todo profeta de Dios, hablaba palabra de Dios, en ese momento estaban en la presencia de Dios.

Page 27: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 28

Los Dos Olivos

Si escudriñamos el resto de los capítulos de 1 de Reyes, vemos como Jehová hace grandes proezas a través del profeta Elías, pero no encontraremos los calificativos de Olivo o candelero de Dios.

En el libro de 2 de Reyes, encontramos la maravilla de Dios, llevándose al cielo al profeta Elías, sin sufrir muerte.

2 Reyes 2.11-1211 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego

con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

12 Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes.

Si usted escudriña todo lo que el profeta Elías, hizo en la presencia de Dios, nos damos cuenta que fue un profeta enérgico, sabiendo que actuaba bajo la cobertura y dirección de Dios, y podemos resumir algunas de sus grandes proezas.

Ora y cierra los cielos para que no llueva (1R 17.1). Resucita al hijo de la viuda de Serepta (1R 17.17-24). Hace descender fuego del cielo, avergonzando a los profetas

de baal (1R 18.20-40). Ora por lluvia y esta cae de nuevo (1R 18.41-46).

Con todo esto, no encontramos evidencia que él sea uno de los dos testigos.

Page 28: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 29

Los Dos Olivos

Después de escudriñar las grandes maravillas que hizo el profeta Elías, en el nombre de Jehová, observamos también su momento de debilidad en el cual sintió temor por su vida, por las palabras dichas por Jezabel (1R 19.1-18).

¿Qué podemos concluir del profeta Elías?, ¿Porqué algunos teólogos lo señalan como uno de los dos testigos?

Bueno, los teólogos interpretan que en el libro de Malaquías 4.5-6 está escrita la profecía para identificarlo como uno de los dos testigos.

Malaquías 4.5-65 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de

Jehová, grande y terrible.6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

El problema de esto es que el mismo Señor Jesús, aclaró que la profecía tuvo cumplimiento en Juan el Bautista, en el libro de Lucas 1.16-17 y lo aclaró a sus discípulos en el libro de Marcos 9.12-13

Lucas 1.16-1716 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor

Dios de ellos.17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Page 29: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 30

Los Dos Olivos

También algunos teólogos toman como base la transfiguración donde aparece Moisés y Elías, con el Señor Jesús, en Marcos 9.2-7, Transfiguración donde los Apóstoles Pedro, Jacobo y Juan la vieron, pero el Señor Jesús, les mando callar aquella visión hasta que Jesús, hubiese resucitado de los muertos.

De aquí surge la pregunta de Pedro, al Señor Jesús, sobre por qué los escribas decían que Elías, iba a venir primero que el Mesías.

Estas son las bases Bíblicas más sólidas que algunos teólogos usan para interpretar que uno de los dos testigos es el profeta Elías, sumando el hecho, que fue traspuesto a los cielos sin ver muerte física y que uno de los dos testigos viene con poder de cerrar los cielo para que no llueva.

Personalmente no me atrevo a asegurar que el profeta Elías, es uno de los dos testigos.

Escudriñemos al profeta Moisés:

Ya vimos que Moisés está presente en la transfiguración del Señor Jesús, junto con Elías, de aquí que los teólogos interpretan que los dos testigos son Moisés y Elías y también que uno de los dos testigos viene con poder de convertir las aguas en sangre y herir con plaga a la tierra cuantas veces quiera, tal como lo hizo Moisés.

Efectivamente en Éxodo 7.20, C8, 9,10 y 11, encontramos al profeta Moisés haciendo estas mismas proezas de convertir las aguas en sangre y herir con plagas a la tierra de Egipto, cuantas veces quiso.

Pero además de este perfil profético, que podemos aprender del profeta Moisés, ¿Lo tiene Dios, como uno de los Olivos delante de su presencia?, ¿Él es uno de sus candeleros delante de su presencia?

Page 30: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 31

Los Dos Olivos

Moisés el gran líder que guió por el desierto al pueblo de Israel bajo la dirección y protección de Jehová, Moisés hablaba cara a cara con Dios.

Éxodo 33.1111 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

Observemos algunos de las grandes maravillas que hizo Jehová a través de Moisés.

Convirtió las aguas en sangre (Éxodo 7.20-24) Hirió con plagas a los Egipcios (Éxodo C8, 9,10 y 11) Abrió el mar rojo (Éxodo 14.1-31) Convirtió aguas amargas en agua dulce (Éxodo 15.22-25) Alimentó el pueblo con maná (Éxodo 16.13-21) Jehová no permitió que el calzado y vestido del pueblo

envejecieran (Dt.29.5-6) Jehová le mostró el diseño del Tabernáculo (Éxodo C25,

26,27) Jehová le dio a Moisés los Diez Mandamientos, sus estatutos

y decretos para su pueblo (Dt.C5 y C6) Moisés vio la adoración celestial de millares de ángeles a la

congragación de los primogénitos inscritos en los cielos (Hebreos 12.22-23)

Page 31: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 32

Los Dos Olivos

Cuando escudriñamos lo que Moisés, representó para el pueblo judío, fue tan grande que el mismo Dios, no permitió que el pueblo de Israel lo enterrara cuando Moisés, murió.

Jehová mismo hizo subir a Moisés al monte Nebo en los campos de Moab, y allí le mostró la tierra prometida, pero no le permitió entrar, Dios mismo le hizo expirar (Dt.34.1-16)

Pero, ¿Donde está escrito que Moisés, es uno de sus olivos o de sus candeleros, que están delante de la presencia de Dios, para poder que lo podamos identificar como uno de los dos testigos?

No lo sé, no hay un calificativo de tal naturaleza donde Jehová identifique a Moisés.

Es por esto que al principio les decía que es fácil errar al tratar de identificar a los dos testigos en base a sus perfiles de profeta o que simplemente no sufrieron muerte física.

Gracias Abba Padre, Gracias Señor Jesús, Gracias Espíritu Santo.

¡Mi Alma te Alaba Señor Jesús!

Page 32: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 33

Capítulo 3

Exégesis de Los Dos Olivos

¿Qué es exégesis?Es escudriñar los mensajes de la Palabra y profundizar en el contexto del tema y toda relación Bíblica que haga enriquecer y confirmar el mensaje de Dios.

Bien, el propósito de esta exégesis de Los Dos Olivos, que nuestro Señor Jesús, menciona en Apocalipsis 11.4 es tratar de discernir la identificación de los dos testigos dentro del calificativo de los dos olivos

En este caso las referencias Bíblicas son tomadas de Biblia de Estudio, Harper Caribe Rev. 60 del Dr. Harold Lindsell, Primera de 1964, Harper & Row, Publishers, Inc. De Editorial Caribe, Nashville, TN.

Escudriñemos:

Ap. 11.411:4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.Referencias de primer nivel (Sal.52.8, Jer.11.16, Zac.4.3, 11,14)

Esto significa que Dios, identifica a los dos testigos, con el calificativo de sus dos olivos y sus dos candeleros.

Una de las técnicas de la exégesis es leer todo el contexto del versículo en estudio, con el propósito de conocer si dentro del contexto está la respuesta de lo que buscamos, en este caso estamos buscando la identificación de los dos testigos.

Bueno, conocemos que en el contexto de Apocalipsis 11 no se revela la identidad de los dos testigos.

Page 33: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 34

Exégesis de Los Dos Olivos

Sigamos escudriñando:

Escudriñaremos las referencias del primer nivel y así sucesivamente:

Sal.52.88 Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.Ref. 2 nivel (Jer.11.16, Sal.13.5)

Esto lo dijo el rey David de sí mismo

Jer.11.166 Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Jehová tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas.Ref. 2 nivel (Sal.52.8, 63.2, Jer.21.14)

Para entender a quién se refería Jehová con este calificativo hay que escudriñar el contexto del versículo y encontramos que Dios, se refería al pueblo de Israel que le había provocado a ira.

Parte del contexto:Jer.11.17 Porque Jehová de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal.

Referencias de 1 nivel Ap.11.4:

Zac.4.33 Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.Ref. 2 nivel (Ap.11.4)

Page 34: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 35

Exégesis de Los Dos Olivos

Cuando usted escudriña el contexto del versículo de Zac.4.3 usted se da cuenta de lo siguiente:

Zac.4.11-1411 Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda?12 Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?13 Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no.14 Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.

He aquí otro calificativo, son dos ungidos, y este nuevo calificativo abre un mar de posibilidades, ¿Cuánto son los ungidos de Dios?!Hay más de dos!

Zac.11.1414 Quebré luego el otro cayado, Ataduras, para romper la hermandad entre Judá e Israel.Ref. 2 nivel (no existe referencia)

Este versículo no nos ayuda en nada con respecto a los dos olivos, debemos de discernir que hay referencias de otros temas y que nada tienen que ver con el propósito del estudio.

Referencias de segundo nivel, Sal.52.8:

Jer.11.16 – igual a pág. 34

Sal.13.55 Mas yo en tu misericordia he confiado; Mi corazón se alegrará en tu salvación.Ref. 3 nivel (Sal.82.5, 9.14)

Page 35: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 36

Exégesis de Los Dos Olivos

Referencias de segundo nivel, Jer.11.6:

Sal.52.8 – Igual que Pág. 34

Sal.83.22 Porque he aquí que rugen tus enemigos, Y los que te aborrecen alzan cabeza.Ref. 3 nivel (Sal.2.1, 81,15)

Jer.21.1414 Yo os castigaré conforme al fruto de vuestras obras, dice Jehová, y haré encender fuego en su bosque, y consumirá todo lo que está alrededor de él.Ref. 3 nivel (Is.3.10-11, Ez.20.46, 48, 2Cr.36.19, Jer.52.13)

Referencias de segundo nivel, Zac.4.3:

Ap.11.4 –Se repite el ciclo de la exégesis-

Referencia de segundo nivel, Zac.11.14:

- No hay referencias Bíblicas -

Referencias de tercer nivel, Sal.13.5:

Sal.52.8 –Igual que pág. 34

Sal.9.1414 Para que cuente yo todas tus alabanzas En las puertas de la hija de Sion, Y me goce en tu salvación.Ref. 4 nivel (Sal.106.2, 87.2, 13.5)

Page 36: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 37

Exégesis de Los Dos Olivos

Referencias de tercer nivel, Sal.83.2:

Sal.2.11¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?Ref. 4 nivel (Hch.4.25, Sal.21.11)

Sal.81.1515 Los que aborrecen a Jehová se le habrían sometido, Y el tiempo de ellos sería para siempre.Ref. – No hay referencias Bíblicas –

Referencias de tercer nivel, Jer.21.14:

Is.3.10-1110 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.Ref. 4 nivel (Dt.28.1-14)

11 ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado

Ref. 4 nivel (Is.65.6-7)

Ez.204646 Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el sur, derrama tu palabra hacia la parte austral, profetiza contra el bosque del Neguev.Ref. 4 nivel (Ez.6.2, 21.2)

Page 37: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 38

Exégesis de Los Dos Olivos

Referencias de tercer nivel, Jer.21.14:

Ez.20.4848 Y verá toda carne que yo Jehová lo encendí; no se apagará.Ref. 4 nivel (Jer.7.20, 17.27)

2Cr.36.1919 Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables.Ref. 4 nivel (2R.25.9, Jer.52.13)

Jer.52.1313 Y quemó la casa de Jehová, y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalén; y destruyó con fuego todo edificio grande.Ref. 4 nivel (2Cr.26.19, Lm.2.7, Mi.312, Jer.39.8)

Nota:La exégesis usted la puede seguir con todos los versículos involucrados en las referencias Bíblicas, pero como ya se habrá dado cuenta, llega un momento en que el propósito principal de la identificación de los dos olivos, se mezcla con otros temas que con colaterales y usted debe discernir cuando detener la exégesis.

Gracias Abba Padre, Gracias Señor Jesús, Gracias Espíritu Santo.

¡Mi Alma te Alaba Señor Jesús!

Page 38: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 39

Capítulo 4

Conclusiones de la Identidad de los Dos Testigos

Conclusión de la Exégesis:

Hemos visto que el escudriño de los dos olivos, hasta el cuarto nivel de referencias Bíblicas, no nos identifican a los dos testigos.

Solamente podemos suponer entre tantos ungidos del Señor Jesús, que solo Él en su sola potestad se reservó la identidad de sus dos olivos que están delante de Dios de toda la tierra, tal como lo dijo el ángel al profeta Zacarías.

Recordemos que solo el Espíritu Santo, tiene la verdad absoluta, acerca de la identificación de los dos testigos.

Las identificaciones que han declarado los teólogos son interpretaciones basadas en perfiles y/o características que el Señor Jesús, señaló en Apocalipsis 11.3-12

El problema de esto, es errar tal como lo hicieron los escribas de tiempos pasados, precisamente al tomar en cuenta el perfil del profeta Elías, y nunca pensaron que fuera el profeta Juan el Bautista, el profeta que preparó camino al Mesías y vino con el mismo perfil del profeta Elías.

¿Está consciente de esto?, personalmente me gusta ser un Bereano, y cuando escucho afirmaciones Bíblicas, escudriño; le pido al Padre, en el nombre de Jesús, que a través de su Santo Espíritu, me guíe a toda verdad y a toda justicia para entender su Palabra.

Resumamos las diferentes interpretaciones:

¿Cuáles son las bases Bíblicas para enseñar que los dos testigos son Moisés y Elías?

Primera base Bíblica Apocalipsis 11.66 Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los

días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.

El mismo poder que tenían Moisés y Elías

Page 39: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 40

Page 40: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 41

Conclusiones de la Identidad de los Dos Testigos

Segunda base Bíblica Malaquías 4.4-54 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb

ordenanzas y leyes para todo Israel.5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de

Jehová, grande y terrible.

Aquí en Malaquías se mencionan juntos.

Tercera base Bíblica Marcos 9.2-52 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los

llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.

3 Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos.

4 Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.5 Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que

estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.

Aquí se interpreta como el preludio de los dos testigos.

Algunos teólogos suman en Moisés y Elías, la calidad de ser contados entre los profetas mayores. (Valga la aclaración que la clasificación de profetas mayores y profetas menores, viene del corazón de los teólogos ya que para Dios, todos sus siervos los profetas los ve a todos por igual) En este sentido yo difiero de los teólogos, ya que si queremos medir como grandes y pequeños, está el profeta Samuel que su fidelidad lo hace más grande que a Moisés y Elías, ya que los dos disgustaron a Dios, a tal grado que Dios les cortó el ministerio y se los tuvo que llevar al cielo.

1 Samuel 2.18, 21,2618 Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino.21 Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová.26 Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.

Page 41: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 42

Page 42: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 43

Conclusiones de la Identidad de los Dos Testigos

Cuando Dios, llamo a Samuel como profeta de su pueblo, fue un profeta fiel y no se registra ninguna debilidad que le haya costado su ministerio de servir a Dios y fue acepto a Dios y a los hombres.

Observe:1 Samuel 3.19-2119 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra

ninguna de sus palabras.20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era

fiel profeta de Jehová.21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.

Entonces podemos decir que como profeta mayor fue más grande Samuel, que Moisés y Elías.

El otro siervo fiel es Job, que Dios mismo dijo de él, que era un varón perfecto temeroso de Dios.

Job 1,6-81 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre

perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios,

entre los cuales vino también Satanás.7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás

a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que

no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

Page 43: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 44

Conclusiones de la Identidad de los Dos Testigos

Y Jehová permitió que Satanás, tocara a su sirvo Job, para afligirle, más él permaneció en su integridad, y nuevamente Jehová cuestionó a Satanás sobre su siervo Job

Job 2.1-71 Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse

delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.

2 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella.

3 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

4 Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida.

5 Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

6 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.

7 Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.

Recordemos que Job, está como ejemplo para todos los creyentes, hijos de Dios, que permanezcamos en integridad en medio de cualquier adversidad.

Page 44: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 45

Conclusiones de la Identidad de los Dos Testigos

¿Cuáles son las bases Bíblicas para interpretar que los dos testigos son Enoc y Elías?

En el caso de Enoc y Elías, la única base Bíblica donde los teólogos enseñan que son ellos, es donde está escrito que no ven muerte física, porque Dios se los llevó al cielo a los dos.

Cuando Enoc fue llevado al cielo:Génesis 5.22-2422 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén,

trescientos años, y engendró hijos e hijas.23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó

Dios.

Cuando Elías fue llevado al cielo:2 Reyes 2.8-118 Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas,

las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.

9 Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.

10 El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; más si no, no.

11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

Page 45: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 46

Conclusiones de la Identidad de los Dos Testigos

¿Qué podemos concluir?, ¿Podemos realmente identificar a los dos testigos?, ¿Es Moisés y Elías?, ó ¿Es Enoc y Elías?, ¿Serán otros siervos de Dios?, ¿Qué discierne usted?

Expresaré mi discernimiento:

No creo que podamos identificar a los dos testigos a menos que el Espíritu Santo, nos lo revele, ó nos dirija a escudriñar con versículos específicos para entresacar la verdad de la identidad de los dos testigos que el Señor Jesús, enviará a la tierra después de abierto el séptimo sello en el intermedio de la sexta y séptima trompeta en otras palabras entre el segundo ay y tercer ay de los juicios de Dios.

Seamos como los de Berea, escudriñemos la Palabra de Dios.

Gracias Abba Padre, Gracias Señor Jesús, Gracias Espíritu Santo

¡Mi Alma te Alaba Señor Jesús!

Page 46: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 47

Índice de gráficos

1. MISIÓN DE LOS DOS TESTIGOS, pág. 19

Page 47: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 48

Índice de Conceptos

Concepto Significado PagTeólogos Personas estudiosas de la Palabra, con

grado de Doctor en Biblia, salidos de Institutos Bíblicos y/o Universidades.

8

Hermenéutica literal Es escudriñar los mensajes de la Palabra y profundizar en el contexto del tema y toda relación Bíblica que haga enriquecer y confirmar el mensaje de Dios.

9

Exégesis Análisis a fondo de las escrituras con la sumatoria de todas las relaciones Bíblicas y sus contextos.

33

Bereano / Berea Personas nacidas en la ciudad de Berea donde predicó el Apóstol Pablo el Evangelio del Señor Jesús.

39

Page 48: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 49

Bibliografía:

Libro: Biblia de Estudio, Harper Caribe Rev. 60Autor: Dr. Harold LindsellEdición: Primera de 1964, Harper & Row, Publishers, Inc.Editorial: Editorial Caribe, Nashville, TN.

Page 49: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 50

¡Dios les Bendiga grandemente, Jesús, es la respuesta a su vida ¡

Para contactarme y comentarios favor pueden escribir al www.MIBERACA.org

E-mail: [email protected] PastorJoséJiró[email protected]

Escribir a: Ministerio Profético BeracaJesús es El MesíasChichigalpa, Nicaragua,Tel: (505) 8695-4778 (505) 8939-3908

GuatemalaTel: (502) 5302-4916

Virginia USATel: (757) 962-1231

Page 50: Los Dos Testigos

Ministerio Profético Beraca, Jesús es El MesíasPastor José A. Jirón Romero

Maestro de la Palabra y Profeta de Dios

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

Efesios 1. 13,17

¡Dios le Bendiga Grandemente!

Page 51: Los Dos Testigos

Los Dos Testigos Pág. 52