los descubrimientos científicos de 2015 y los previstos ... · por último, de tener unos 100.000...

Los descubrimientos científicos de 2015 y los previstos para 2016 La noticia según el diario ABC Diciembre de 2015 I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS Francisco Javier Barba Regidor

Upload: dangtuyen

Post on 27-Sep-2018

Diciembre de 2015 I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS

Francisco Javier Barba Regidor

ABC, martes 29 de diciembre de 2015 CIENCIA

La vacuna del ébola, agua en Marte y un nuevo homínido, algunos de los avances científicos de 2015

ABC reúne los 10 descubrimientos que han marcado este año, caracterizado por los hallazgos de la NASA, la edición genética y la vuelta al mundo sin combustible, entre otras cosas

01. La sonda «New Horizon» muestra un Plutón nunca visto

CRISTINA VEGANZONES Madrid | Tras casi una década de viaje, el pasado 14 de julio, la sonda «New Horizon»se acercó a 12.500 km de la superficie de Plutón. Una hazaña científica clave para comprender mejor los orígenes y la evolución del remoto planeta enano, que comenzó en 2006 cuando la nave se lanzó desde el Centro Espacial de Kennedy en Florida.

Más tarde, la revista «Science» publicó los primeros datos de ese acercamiento y reveló información hasta ahora desconocida. El planeta enano sorprendió por la variedad de colores en su superficie, con

tonos azulados en su parte norte, mientras que en el sur destacaba una extensión rojiza oscura. Además, entre ambas zonas se descubrió una región blanquecina con forma de corazón, donde registraron en su parte occidental hielo de metano. Las partes de color rojizo oscuro contenían hielo de agua, lo que confirma que hay agua en Plutón.

Vista de Plutón desde la nave «New Horizons»- AFP

También se supo que el agua no está solo presente en el planeta enano, sino en al menos dos de sus cinco lunas –en Nix y en Hidra–. Plutón tiene cinco satélites, y el más grande de todos, Caronte, es la mitad que Plutón; de hecho, ambos cuerpos forman en realidad un sistema binario. El acercamiento de la nave sirvió para comprobar que Plutón no posee más satélites que los cinco que los científicos habían detectado.

En 2006 los astrónomos decidieron desterrarlo del grupo de los planetas y clasificarlo como «planeta enano». Putón pasó a formar parte de los miles de mundos que pueblan el cinturón de Kuiper, un vasto anillo de cometas y gélidos planetas enanos situado más allá de la órbita de Neptuno.

02. La vacuna del ébola se muestra efectiva «cien por cien»

CRISTINA VEGANZONES Madrid | Un año y medio después de que se iniciara en Guinea una de las epidemias más mortíferas de los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 31 de julio que la vacuna contra el ébola funcionaba. Un ensayo clínico llevado a cabo en Guinea desde el 23 de marzo había demostrado que, por primera vez, una vacuna protegía a las personas contra el virus mortal con una efectividad del «cien por cien».

Un voluntario recibe una dosis de la vacuna experimental contra el virus del ébola hospital

Donka de Conakry, Guinea- EFE

Esta vacuna experimental, denominada VSV-ZEBOV, combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola. El

ensayo clínico fue probado en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea. Los resultados que se publicaron en la revista médica «The Lancet» demostraron que, en un plazo de 10 días, la vacuna protegía cien por cien contra el virus.

Para este ensayo se recurrió a una estrategia de vacunación en anillo, en la que sólo los contactos de los nuevos pacientes de ébola, así como los contactos de los contactos, se vacunaron. Los anillos o grupos fueron asignados al azar. En 48 de ellos, la vacunación se produjo tan pronto como fue posible después de la detección del caso de ébola en su comunidad. En los otros 42 grupos, los equipos de vacunación actuaron tres semanas más tarde. Hubo cero casos entre las 2.014 personas que fueron vacunadas de inmediato, y 16 entre los 2.380 que recibieron la vacuna tres semanas más tarde.

La vacuna del ébola –desarrollada por La Agencia de Salud Pública de Canadá y cuya licencia tiene la farmacéutica estadounidense Merck– ha sido uno de los avances más importantes de 2015 por la cantidad de vidas que el virus se ha cobrado desde que el brote comenzó en diciembre de 2013: más de 11.0000 personas. A comienzos de año la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) había producido una vacuna contra el ébola, pero no había demostrado tanta efectividad como la VSV-ZEBOV.

03. «Homo Naledi»: el posible eslabón perdido

CRISTINA VEGANZONES Madrid | El pasado 11 de septiembre se conocía el hallazgo en Sudáfrica de una nueva especie de homínido: el «Homo naledi». Por sus rasgos anatómicos, todo apunta a que podría ser el buscado eslabón perdido entre los últimos australopitecus y los primeros representantes del género «Homo», al que pertenecimos los seres humanos.

En el descubrimiento, que se produjo en la cueva «Rising Star» en Sudáfrica, se reunieron un total de 1.500 restos óseos pertenecientes a 15 individuos, que en conjunto lograron formar un esqueleto

entero. El problema está en que, debido a la inaccesibilidad del yacimiento, no se ha podido realizar una datación de los fósiles, lo que imposibilita determinar su edad.

Recreación del Homo naledi por National Geographic- AFP

Conocer el tiempo en el que vivieron estos homínidos permitiría saber si el «Homo naledi» es el eslabón perdido, si solo fue un contemporáneo de los otros «Homo» o si no pertenece a nuestros antepasados. Si los restos tuvieran entre dos o dos y medio

millones de años se podría afirmar que el «Homo naledi» es el eslabón perdido entre los australopitecus –aún no humanos– y el género «Homo». Si se determinara que tienen alrededor de un millón de años, este homínido hubiera sido contemporáneo de otros «Homo» –el «Homo habilis» y el «Homo erectus»–. Por último, de tener unos 100.000 años sería un superviviente antiguo, pero no sería nuestro antepasado.

Sin embargo, según se desprende de unos estudios publicados en «Nature Communications», por su morfología, el «Homo naledi» sería el eslabón perdido, ya que la estructura de sus manos y pies, así como su dentadura y masticación son muy parecidas a la de los seres humanos, mientras que su capacidad craneal y otras características del torso y la pelvis son más similares a las de los australopitecus. En definitiva, que podía trepar y vivir en árboles al igual que caminar erguido. En cualquier caso, queda mucho por conocer del «Homo naledi».

04. Hallan agua líquida en el Planeta Rojo

CRISTINA VEGANZONES Madrid | La NASA confirmaba a finales de septiembre la presencia de agua líquida en la superficie de Marte. Un descubrimiento de suma importancia porque abre las puertas a la posibilidad de vida en el Planeta Rojo. «Aún no entendemos bien qué ocurre, pero hoy sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte», aseguró entonces Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, durante la rueda de prensa.

El hallazgo se produjo gracias a las imágenes obtenidas por la sonda Mars Reconnaisance Orbiter (MRO), que registraron líneas largas y finas en las pendientes del Planeta Rojo, tales como las que se producen por el deslizamiento del agua sobre la tierra. Estos «riachuelos» aparecían durante la temporada «veraniega» y desparecían cuando las temperaturas descendían.

Fotografía de la NASA que muestra surcos lineales supuestamente formados por agua

líquida en Marte- EFE

Las imágenes obtenidas por la MRO no eran capaces de demostrar que se trataba de agua salada. Ha sido un estudio encabezado por Lujendra Ojha y su equipo del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta quienes, utilizando el instrumento CRISM de la sonda, confirmaron que las líneas son ocasionadas por agua.

Desde 2006 la NASA ha examinado el Planeta Rojo con varios instrumentos, y hace tres años que el explorador Curiosity descendió por la delgada atmósfera y aterrizó con éxito en Marte. La presencia de agua líquida es el requisito fundamental para la existencia de vida. Por ello, esto es solo el comienzo para buscar vida en Marte. Yendo más allá, este hallazgo supone un paso más en la posibilidad de colonizar el Planeta Rojo en el futuro.

05. Proliferan las investigaciones de edición de genes

CRISTINA VEGANZONES Madrid | La investigadora francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna describieron en 2012 una técnica revolucionaria de edición de genes para cualquier organismo que publicaron en la revista «Science». Aunque desarrollada hace ya tres años, la metodología CRISPR –como así se llama– está en el punto de mira en 2015 por la proliferación de las investigaciones en esta materia. Tanto es así que ambas científicas recibieron este año el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El método ya ha sido probado con éxito en monos y ahora los científicos quieren comprobar su resultado en humanos. Los expertos investigan si esta técnica permitiría curar enfermedades como el sida e incluso transformar el genoma de los embriones para evitar que porten enfermedades congénitas. Yendo más allá, se podría cambiar incluso ciertos rasgos físicos.

La bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier, una de las desarrolladoras de al técnica CRISPR- EFE

Este año científicos del Instituto Salk en EE.UU. investigaron si este método, además de editar genes, podría actuar como una «tijera celular» al cortar y destruir el virus dentro de las propias células humanas. Además, un grupo de investigadores utilizaron este técnica para modificar el ADN de las células de cerdo con el objetivo de hacerlas más similares a las de los humanos. Hace tiempo que muchos expertos veían los órganos de cerdos como una opción viable para ser utilizados en trasplantes de humanos debido a su similitud. La novedad es utilizar esta técnica CRISPR para ello.

El método está aún lejos de aplicarse en en seres humanos, aunque China puso en alerta a la comunidad científica este año al anunciar que ya habían modificado embriones. En cualquier caso, para usar esta técnica en humanos habría que tener en cuenta los aspectos éticos y legales. Reino Unido también podría ser el siguiente en dar luz verde a la modificación genética de embriones.

06. El descubrimiento que va a revolucionar los libros de texto

CRISTINA VEGANZONES Madrid | Hasta este año se pensaba que el cerebro era el único órgano que carecía de conexión directa con el sistema linfático. Sin embargo, en junio, el doctor Antoine Louveau,

neurólogo de la Universidad de Virginia, descubrió por casualidad que las meninges de ratón tenían vasos linfáticos. Un hallazgo que podría «cambiar los libros de texto», según los investigadores.

El descubrimiento fue publicado por la revista «Nature» y supone un gran avance en el conocimiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, el alzheimer o el autismo, ya que ahora se sabe que el cerebro funciona como otro tejido cualquiera conectado al sistema inmune periférico a través de los vasos linfáticos.

Mapas del sistema linfático: el viejo (izquierda) y el actualizado (derecha) con los nuevos vasos-

University of Virginia Health System

Paralelo al sistema circulatorio está el sistema linfático que, entre otras funciones, se encarga de filtrar la sangre y activa el sistema inmunitario para defender al organismo. El cerebro, como se suponía que no tenía sistema linfático, se daba por hecho que no activaba al sistema inmunitario. Al descubrir que sí que hay una reacción «defensiva», se puede estudiar en qué consiste y ver en qué falla. Enfermedades como el alzheimer o la esclerosis múltiple se podrían deber a una mala respuesta del sistema inmunitario.

«Esto cambia por completo la forma en que percibimos la interacción neuro-inmune», aseguró Jonathan Kipnis del equipo de investigación, ya que en su opinión: «siempre lo hemos percibido como algo esotérico que no podíamos estudiar aunque ahora nos podemos hacer preguntas sobre su funcionamiento».

07. Un océano subterráneo global escondido en una luna de Saturno

CRISTINA VEGANZONES Madrid | Este ha sido el año de los avances de la NASA. En septiembre se confirmaba que Encélado, una de las lunas de Saturno, está formado por un océano subterráneo global que ocupa todo el planeta y que se encuentra bajo una gruesa capa de hielo. El descubrimiento ha sido posible gracias a la sonda Cassini que desde 2004 estudia el sistema del gran plantea anillado.

Investigadores ya sospechaban que podía haber agua en Encélado. En primer lugar, porque se habían detectado géiseres en varios puntos de esta luna que alcanzaban kilómetros de altura y que estaban formados por vapor de agua, partículas de hielo y moléculas orgánicas sencillas, lo que indicaba que debajo de estos fenómenos debía de haber agua líquida.

Imagen de la superficie de la luna Encelado- NASA

Por otro lado, el satélite presentaba un extraño abultamiento a medida que giraba alrededor de Saturno, lo cual se

podía deber a la existencia de una masa de agua debajo de la superficie y que a causa de la enorme gravedad del planeta anillado se produjera ese abultamiento. Aun así los expertos de la NASA no se imaginaban una masa de agua global.

La presencia de agua líquida abre la posibilidad de que exista una vida mínima en esta luna. El 28 de octubre Cassini volvió a acercarse a este satélite y se situó a tan solo 49 km de su superficie, en la zona de su polo sur, donde se producen los altos géiseres. Se comprobó que estos chorros de vapor están formados por gas, agua y otros compuestos orgánicos para la vida en la Tierra, lo que podría suponer que bajo las aguas de Encélado hubiese organismos sencillos como los que se dan en nuestra planeta en las mismas condiciones.

08. La vuelta al mundo sin combustible

CRISTINA VEGANZONES Madrid | Por primera vez este año ha sido posible dar la vuelta al mundo sin utilizar combustible. El Solar Impulse II, el primer avión propulsado con energía solar, despegó el 9 de marzo de Abu Dabi con rumbo a Omán para iniciar un recorrido alrededor del planeta de cinco meses. Un viaje sin precedentes que promueve el uso de energías renovables.

El «Solar Impulse II» antes de aterrizar en el aeropuerto de Muscat (Omán)- EFE

El piloto que llevó a cabo esta hazaña fue el suizo de 63 años André Borschberg. En un principio el recorrido iba a ser de 35.000 kilómetros dividido en doce etapas. Sin embargo, tras uno de sus tramos más peligrosos que cubrió el trayecto de China-Hawai, el equipo decidió permanecer en tierra hasta la primavera de 2016 debido al sobrecalentamiento que sufrieron sus baterías tras cruzar el Pacífico durante cinco días. La aeronave sobrevoló el océano en un total de 8.500km durante 130 horas seguidas batiendo el récord de mayor distancia recorridapor un avión impulsado únicamente por energía solar.

El Solar Impulse II no lleva una gota de carburante y con unas alas de 72 metros de envergadura, está cubierto por una capa de fibra de carbono que lleva instaladas más de 17.000 células solares que consiguen dar autonomía a la nave durante cinco días. La nave alcanza sin combustible una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora a nivel del mar y de 140 kilómetros por hora a una altitud de 8.500 metros. En 2010 el primer prototipo de avión solar consiguió viajar 26 horas seguidas cruzando Estados Unidos de costa a costa en cinco etapas.

09. Los tratamiento de la hepatitis C llegan a los enfermos

CRISTINA VEGANZONES Madrid | Desde hacía unos años se habían dado a conocer antivirales de última generación que presentaban unas tasas de curación de hasta el 95% en los enfermos de hepatitis C. Pero ha sido en 2015 cuando la cura de un gran número de pacientes se ha hecho efectiva,

después de que los tratamientos contra esta enfermedad rebajaran su precio y los gobiernos asumieran los costes.

Marcha desde el Hospital Doce de Octubre para acompañar a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC)- EFE

Recientemente se había descubierto un nuevo compuesto activo, el sofosbuvir, que se había comercializado con el nombre de Sovaldi. Dicho componente demostró una gran eficacia a la hora de eliminar la enfermedad en más del 90% de los casos, dependiendo siempre del genotipo

viral causal. Sin embargo, la parte negativa de este descubrimiento era el alto coste del compuesto, que rondaba entre los 80.000 y 120.000$ dependiendo del país de comercialización y sus acuerdos con la casa comercial Gilead. Esto había generado mucha polémica y protestas.

Este año el Gobierno aprobó el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C por el que la mitad de los enfermos diagnosticados de hepatitis C en España, unos 52.000 pacientes, percibirían los medicamentos que prometen erradicar el virus hasta en un 95% de los casos. En el primer semestre de este año, un total de 18.134 enfermos, de los 51.900 recibieron tratamientos de última generación, según el balance del Ministerio de Sanidad elaborado con los datos aportados por las comunidades.

Además, en junio de este año dos estudios demostraban la alta eficacia de un tratamiento combinado –daclatasvir, asunaprevir y beclabuvir– para los pacientes con el virus de la hepatitis C crónica (VHC) genotipo 1 después de 12 semanas de tratamiento. Según los datos el tratamiento tenía una eficacia casi total, del 93%. En concreto, 379 de 415 pacientes (91,3%) se curaron; 287 de los 312 pacientes sin tratamiento previo (92%) y 92 de los 103 pacientes tratados previamente (89,3%).

Se calcula que en el mundo viven más de 130 millones de personas con el VHC, un virus que provoca la muerte a 350.000 de ellas cada año. De los siete genotipos del VHC identificados, el 1 es el más frecuente en todo el mundo –representa el 60% de las infecciones.

10. La NASA halla el planeta «primo» de la Tierra

CRISTINA VEGANZONES Madrid | La NASA anunció el pasado julio que había descubierto el planeta más parecido a la Tierra hasta el momento. Se llama Kepler-452b y orbita en la zona habitable de una estrella similar al sol. «Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar», explicó Jon Jenkins, responsable del análisis de los datos.

Representación del planeta «primo» de la Tierra- AFP

La NASA entiende por zona habitable la franja de un sistema solar en la que la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido en un planeta. «Es un primo, más grande y más viejo, de la Tierra», aseguró el experto durante la rueda de prensa. Pero el «primo» de la Tierra se encuentra a 1.400 años luz de nuestro mundo.

Kepler-452b tiene un tamaño similar a la Tierra y, a pesar de ello, es un 60% más grande, por lo que la gravedad en su superficie sería dos veces a la del nuestro. Los científicos suponen que el planeta es rocoso, probablemente con una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos. Además, el planeta recibe un 10% más de energía de su estrella que la Tierra, ya que el astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande. La órbita de Kepler-452b alrededor de su estrella es bastante similar a la de la Tierra: completa su año en 385 días.

El planeta fue descubierto por el telescopio espacial Kepler que desde que fue lanzado en 2009 se encarga de descubrir planetas similares a la Tierra potencialmente habitables analizando los cambios en la intensidad de la energía que emite una estrella. Kepler 452-b se une a la lista de otros 12 planetas descubiertos por este telescopio que tendrían características similares a las de la Tierra y que, por tanto, podrían albergar vida.

ABC, lunes 28 de diciembre de 2015 CIENCIA

Diez avances científicos que podemos esperar en 2016

La edición de la vida humana, las primeras ondas gravitacionales o la llegada a Júpiter, entre las investigaciones a las que debemos estar atentos el próximo año

01. El corta pega genético

El CRISPR-Cas9 puede ser una herramienta revolucionaria- Archivo

J. DE J. Madrid | La edición genética, una técnica que permite borrar, añadir o cambiar genes a voluntad, ha sido, sin duda, el avance científico más relevante de 2015. Las dos publicaciones más prestigiosas del mundo de la Ciencia, las revistas Science y Nature, lo han destacado en sus listas del año. Pero esto no ha hecho más que empezar. El CRISPR-Cas9, ese es su nombre técnico, puede ser

una herramienta revolucionaria de la que se esperan nuevas sorpresas para 2016. Por ejemplo, como explica Nature, los investigadores la pondrán a prueba en el estudio de diferentes enfermedades humanas, como la corrección del defecto genético que causa la hemofilia. Pero estos avances no se libran del escrutinio ético. Científicos y expertos en ética deben ponerse de acuerdo para garantizar la seguridad de esta técnica y establecer dónde están los límites, ya que se trata, al fin y al cabo, de editar la vida humana.

02. Las primeras ondas gravitacionales

Experimento LIGO- Matt Heintze, Caltech/MIT/LIGO Lab

J. DE J. Madrid | 2016 puede ser el año, por fin, en el que se detecten las primeras ondas gravitacionales, la huella del Big Bang, pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo que se transmiten a la velocidad de la luz y recorren todo el Universo. Los científicos de LIGO (Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales) en EE.UU. terminarán sus trabajos para mejorar la sensibilidad de sus instrumentos en la búsqueda de esas ondas predichas por la teoría de la relatividad de Einstein. El experimento VIRGO, en Italia, se prepara para hacer lo mismo. Y Japón lanzará Astro-H, un satélite de rayos X de última generación para, entre otras cosas, comprobar si los neutrinos pesados emiten señales de materia oscura.

03. A la caza del dióxido de carbono

La curiosa iniciativa de Climeworks- Climeworks

J. DE J. Madrid | Una empresa suiza llamada Climeworks pretende convertirse en la primera en capturar dióxido de carbono del aire y venderlo a escala comercial a invernaderos cercanos para el impulsar el crecimiento de los cultivos. Según Nature, este podría ser el primer paso para instalaciones más grandes que en el futuro podrían ayudar a combatir el cambio climático. Otra empresa, Carbon Engineering, esta canadiense, ya captura CO2 y cree que podría

convertir el gas en combustible líquido.

04. Destino: Marte

J. DE J.Madrid | El próximo marzo, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la primera parte de la misión ExoMars, un orbitador y un módulo demostrador de entrada, para estudiar si el Planeta rojo pudo albergar vida en algún momento (o ahora...). Por desgracia, la misión Mars Insight de la NASA para estudiar la estructura rocosa de ese apasionante mundo ha tenido que ser suspendida por el fallo reiterado de un instrumento fabricado en Francia.

Misión ExoMars- ESA

05. Y después a Júpiter

Recreación de la nave Juno y el planeta Júpiter- NASA

J. DE J.Madrid | La misión Juno de la NASA llegará a Júpiter en el mes de julio. Lanzada en 2011 con ocho instrumentos científicos a bordo, su propósito es descifrar si el mayor de los planetas de nuestro Sistema Solar tiene o no un núcleo rocoso, su tamaño y composición, y de dónde sale la enorme cantidad de elementos volátiles (entre ellos vapor de agua) que hay en

su atmósfera. El viaje de esta nave no fue en línea recta. Para conseguir llegar a su destino, ha utilizado la gravedad de la Tierra como si fuera una honda, de forma que pudo ser impulsada hacia Júpiter, una maniobra denominada asistencia gravitacional.

06. Luz intensa en Jordania

La instalación SESAME, en Jordania- Cells

J. DE J. Madrid | Un acelerador de partículas en forma de anillo llamado SESAME se encenderá en Jordania a finales de 2016. Generará luz intensa para investigar materiales y estructuras biológicas a nivel atómico. Como explica la revista Nature, se trata de una rara colaboración entre distintos gobiernos, incluidos los de Irán, Israel y la Autoridad Palestina.

07. A vueltas con los asteroides

La misión Osiris-Rex será lanzada en 2016 para recoger muestras de un asteroide- NASA

J. DE J. Madrid | La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) -el primer artificio humano que aterrizó en un cometa- impactará en septiembre de forma controlada contra la roca Churyumov-Gerasimenko, un suicidio asistido que pondrá fin a su histórica misión. Pero otra igual de emocionante se pondrá en marcha. Osiris-Rex, de la NASA, será lanzada con el objetivo de traer de vuelta muestras del asteroide Bennu, una roca de 500 metros de diámetro. Pasará dos años sobre su superficie y recogerá unos 60 gramos de material para traerlo a la

Tierra en 2023.

08. Un mundo entero de microbios

El proyecto secuenciará 200.000 muestras de ADN microbiano- Archivo

J. DE J.Madrid | El Proyecto Microbioma de la Tierra, iniciado en 2010, puede dar este año entrante sus primeros resultados. Su objetivo es secuenciar y caracterizar al menos 200.000 muestras de ADN microbiano de todo el mundo, desde lo que hay en la saliva de un dragón de Komodo al suelo de la tundra siberiana. La diversidad biológica descubierta en este colosal trabajo puede ser apabullante.

09. El origen del mejor amigo

El origen de los perros es objeto de debate- CSIC

J. DE J. Madrid | Cuándo y cómo los lobos fueron domesticados y convertidos en perros es un debate que no acaba de ser esclarecido. Las propuestas van de Europa a Asia, desde hace 15.000 a 30.000 años. Un equipo de científicos de todo el mundo ha unido esfuerzos para intentar solucionar la incógnita de una vez por todas, y es posible que la respuesta definitiva llegue en cuestión de meses, según indica la revista Science.

10. El Principio de Equivalencia

Ilustración sobre el Principio de Equivalencia- U. Stanford

J. DE J. Madrid | Investigadores franceses planean lanzar un satélite que en los próximos dos años recreará en el espacio el que probablemente sea el más famoso experimento que nunca existió. Por lo que parece, Galileo Galilei nunca dejó caer bolas de dos materiales distintos desde la torre inclinada de Pisa en su legendaria demostración de que la gravedad acelera todos los objetos de igual manera independientemente del valor de sus masas o del material con el que están hechos. Es lo que se llama el Principio de Equivalencia, fundamental en la Física moderna. Ahora, los físicos de MicroSCOPE (Drag-Compensated Microsatellite for the Observation of the Equivalence Principle) intentarán hacer lo mismo en el espacio con cilindros de diferentes materiales, titanio y platino-rodio. Cualquier diferencia en los resultados violaría el Principio de Equivalencia.