los burros felices - iessandiegodealcala.org · dentro de poco, este instituto no será un...

16
los burros felices fanzine nº 5 del I.E.S. San Diego de Alcalá ¿Estudias o vas al gimnasio? 1º Corremos hasta Playa Blanca, después hasta el Muelle Grande. 2º Era una máquina en piragua. Gané la primera carrera de piraguas. Después fui ganando Copas de campeón. Pero pasó el tiempo y fui perdiendo, quedando cuarto y, ahora, el último. 3º Llegaron hombres mejores que yo, al principio. 4º En un entrenamiento vamos hasta Lanzarote, después hasta Puerto del Rosario, después hasta Playa Blanca. LEGARON HOMBRES MEJORES”: memorias de un piragüista destronado r Ivánquetescacho Imagen de archivo del autor.

Upload: nguyenliem

Post on 04-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

los burros felicesfanzine nº 5 del I.E.S. San Diego de Alcalá

¿Estudias o vas al gimnasio?

1º Corremos hasta Playa Blanca, después hasta el Muelle Grande.2º Era una máquina en piragua. Gané la primera carrera de piraguas. Después fui ganandoCopas de campeón. Pero pasó el tiempo y fui perdiendo, quedando cuarto y, ahora, elúltimo.3º Llegaron hombres mejores que yo, al principio.4º En un entrenamiento vamos hasta Lanzarote, después hasta Puerto del Rosario, despuéshasta Playa Blanca.

“LLEGARON HOMBRES MEJORES”: memorias de un piragüista destronadopor Ivánquetescacho

Imagen de archivo del autor.

30

b u r r i t o r i a lA los cinco años Yago tuvo su primera experiencia traumática con el resto del

mundo. Aquel sábado por la mañana lo llamaron al tatami para enfrentarse a surival en su primer combate de judo. Pero, ¿ es que nadie se había dado cuentade que había cierta descompensación entre él y la mole que tenía delante?.Yago no puede recordar el nombre de aquel niño-masa, de hecho todo el judoque había practicado durante meses se le olvidó de golpe, se quedó petrificadomientras la mole lo levantó, lo tiró contra el suelo y lo inmovilizó. “Mami, noquiero volver a judo” fueron sus palabras unos minutos después. Yago no superóel mundo de la competición, siempre lo odió, detestaba a sus primos ganándolea los videojuegos, despreciba a sus compañeros cuando lo elegían el último delequipo en los partidos de fútbol, y a medida que se convertía en adolescente secentró en malgastar su exceso de energía con deportes solitarios, corría conlos cascos, nadaba o se perdía con su bicicleta. Toda su vida tropezándose conmaniáticos de la competición que parecián entrar en éxtasis cuando ganaban,pobres ignorantes..

Sólo tuvo un desliz terrible a los diecisiete años arrastrado por el estúpidoentorno frívolo y se matriculó en un gimnasio, al que procuraba ir en las horasen las que menos cachas narcisos encontraba. Pero aquello no duró, supongoque se dio cuenta de que ligar (única obsesión a los diecisiete) y levantar 200kilos no tienen nada que ver.

La madurez le facilitó larespuesta, y se lamentó detoda aquel la energíadesperdiciada. Cualquierobjetivo físico debe serconstructivo, la energía nosestá saliendo demasiado caray nos dedicamos amalgastarla y a quejarnos.Fue a partir de entoncescuando dedicó toda su labora re-crear, re-construir,mejorar todo aquello quetuvo delante. Yago murió alos ciento ocho años con unaescoba entre las manos, asíbarría, así, así, así barríaque yo lo vi.

nachoburrohernández.

Javi Oviedo 3º eso D

Créditos:Muchas gracias a nuesros colaboradores Nayra Hernández, Ana Ramos, Ana Ramón,Lina Besada, Luis Sanz, Javi Oviedo , Ivánquetescacho, Irene Martínez Pérez, XabierRodríguez Alonso, José Carlos Nieves Vera, Ayoze, Cristina Gilabert, Adonai Sarmiento,JUAN DEL BAÑO ÁLVAREZ, Desirée Blanco, Casey Roca, May Martín, DavidGonzález, Rosa Arbelo, Aitor Soler Valdivia, Pedro González, Manuel Heredia,CLAUDIA, KATYA, SELENE, CASEY, CRISTINA Y SARA K, José Castro ,Dayana, Adrián Cabrera, Laura Cabrera Sosa, Equipo de natación del aula enclave, SaínCabrera Peña , Amanda García, Hind Hmaim, Erika Layes, Iván Martinez, Iraida, Sandro,Lía Armas, Jorge Cerón, Juanyi Huang, Paco el Santo(s),Saul Rodríguez , Alaneicion,Enrique San Blas García, Alicia Cabrera, el Profesor Bolowsky y Jesús Giraldez.

29

CARTAS AL DIRECTOR En esta sección sólo quería comunicar mi desagrado frente a la reciente noticia de retirar delcalendario escolar todo tipo de festejos o salidas extraescolares. Por si no lo han pensado,dentro de poco, este instituto no será un instituto, sino una cárcel. Por otro lado, las excursiones y celebraciones colectivas son favorables tanto para elalumnado como para el profesorado. En mi más sincera opinión esta decisión no es ni muchomenos acertada. Por favor, reflexionen sobre ello. Irene Martínez Pérez 2º eso A

Señor Director del fanzine “Los burros felices”: Desde que llegué al San Diego, en el curso pasado, he notado que existen normas de obligadocumplimiento que, directa o indirectamente, están basadas en castigar, amonestar o sancionar aaquellos alumnos que no las acatan. Sin embargo, creo que también deberían implantarse unconjunto de premios, sobre todo colectivos, para aquellas clases o grupos de alumnos quepuedan considerarse ejemplares en el cumplimiento de diferentes objetivos, ya sean académicoso de convivencia, que nuestro instituto quiera potenciar. Por ejemplo, se podría premiar a la claseque obtenga mejor nota media entre todos los compañeros, a la que sume menos faltas o retrasosdurante el curso, a la que tenga menos alumnos suspendidos en cada evaluación, a la que másrespete a los profesores con una mejor actitud, a la clase más solidaria, etc. Sugiero este sistema de incentivos a través de premios, ya que éstos motivan mucho más quelos castigos. Asimismo, prefiero los premios colectivos antes que los individuales, ya que deesta forma los alumnos se apoyarían más unos a otros para favorecer los buenos resultados.Dentro de cada clase, el colectivo de alumnos simpatizaría con aquellos más aplicados y seayudaría también a mejorar a los compañeros con peores calificaciones o comportamientoinadecuado. Puesto que sé que “Los burros felices” es seguido por muchísimos lectores de nuestracomunidad educativa y, entre ellos, por los que “mandan” en nuestro instituto, espero que talvez mis sugerencias puedan ser apoyadas y tenidas en cuenta.

Xabier Rodríguez Alonso 2º eso BCARTA SURREALISTA

Estimada, excelentísima, honorífica, Señora Directora: Me dirigo a usted para felicitarla por su magnífico trabajo en el Centro. Soy su fan “namberuan”. El instituto me fascina: sus amplias aulas llenas de orden, sus limpios y brillantes baños,sus aulas prefabricadas (con mucho amor, oiga); con unas porterías que les dan mil patadas a lasdel Innsbruch ese y unas canastas que son la envidia de la NBA (de las pelotas ya ni hablamos).Vamos, inmejorable excepto por una cosa: vigile de cerca a los profesores, sospecho que realizanfalsificaciones de notas (en especial el de Francés). Bueno, eso era todo lo que tenía que decir. Si me disculpa, tengo otros asuntos que atender.Si necesita hacer algún “trabajo sucio” no dude en llamarme; estaré completamente a sudisposición. Se despide sublimemente: José Carlos Nieves Vera, Alias “El amante de los animales”.PD: ¡Ah! Y a ver si para la próxima me da su teléfono (Sí, esto es un atraco), ¡que me duele lamano de tanto escribir!José Carlos Nieves Vera ºS.A (Suciedad Anónima). Todos los derechos reservados. La J tm deJosé Carlos es una marca registrada. Derechos de publicación o muestra pública sin autorizacióndel autor, totalmente prohibido y penalizable.

Me encanta el deporte. Practico deporte siempreque puedo, es decir casi siempre.

Llega el lunes día 30 de junio y voy al institutoy estoy todo el día pensando en el deporte. Llegala hora de irse a casa, ponerse el uniforme, que esun chándal de color rojo y negro, y sentarme acomer palomitas calientes con azúcar. Para mí esees mi deporte, comer palomitas de tres en tres,siempre me han gustado. Son mis favoritas. Por Ayoze

Cristina Gilabert 3º eso B

3 28

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOSMuchos historiadores han intentado, recopilando datos de fuentes más o menos

fiables, recomponer la historia de un acontecimiento tan grande e importante como losJuegos Olímpicos (JJOO desde que un atleta tropezó en la meta y dijo: JJOO, qué pena). Sinembargo, todos han incurrido en uno ovarios (perdón, o varios) errores que vamos a corregiren éste nuestro fanzine.

El primero de los errores es la fecha y el lugar de los primeros JJOO. Todos señalana Atenas como sede de estos Juegos, y la verdad es que empezaron mucho, muchísimoantes. Cuando el hombre comenzó a tener conciencia de sus capacidades, ya se dedicaba alas competiciones con el único fin de conseguir un premio y una fama mundial. En estosprimeros tiempos en los que el fuego era un lujo desconocido, el primero que pretendióreunir a los mejores piedretas, nombre por el que se conocía a los atletas, (recordemos queera la Edad de Piedra) que derivó en el apelativo cariñoso de “roquetas” (dando, siglosdespués, nombre a una ciudad de Almería) fue don Pierre de Flinstones, quien impuso unaserie de pruebas la cuales, tras diversas transformaciones, cayeron en desuso ydesaparecieron.- Cagada de Rex: esta prueba consistía en soltar a los participantes en la jaula delTyranosaurus Rex y el vencedor (a título póstumo) era aquél que primero fuera “expulsadopor un orificio natural del sufrido animalito”. El premio era un pase gratis para la siguienteconvocatoria. Los romanos hicieron una variante con leones y cristianos que fue muypolémica en su momento, pues no daban premio.- Lanzamiento de Jabalina: Prueba en la que Jabalina acababa con mucho dolor de huesosy que desapareció tras su muerte. Descanse en Paz (RIP). Siglos después se sustituyó poruna lanza a la que dieron su nombre en memoria a la causa.- Triligón: Esta prueba se creó en honor a las relaciones matrimoniales de la época y losrituales de apareamiento. Eran tres pruebas que consistían en trepar una montaña, dar uncachiporrazo a una chica que pululara por allí y arrastrarla a una cueva. Ganaba el que latuviera más grande (la chica, no la cachiporra) Esta prueba desapareció tras la el surgimientodel feminismo, y los hombres nunca más tuvimos voz ni voto en las relaciones. Siglosdespués se recuperó con el nombre de triatlón, pero las pruebas perdieron bastante interés.- Peso de Huevos, (pero ya me pondré a dieta). Esta prueba tenía una fase previa, que erael “Robo de Huevos”, donde se “cogían prestados” unos huevos de Rex que luego teníanque levantar los aguerridos participates. Las madres enfurecidas se usaban para la pruebade Cagada de Rex. Los “roquetas” tenían que hizarlos con una cuerda y ganaba el quemenos le colgaran los huevos (de Rex).- Salto de desaltura, que es el antepasado de nuestro típico Salto de altura. La única diferenciaera la dirección, pues en vez de saltar hacia arriba, lo hacían hacia abajo, por uno de tantosacantilados que surgían por aquellos tiempos. El vencedor era el que rebotaba más alto. Losrécords de esta prueba nunca fueron revalidados.- Lanzamiento de beso. Sí sí, de beso. Prueba que consistía en atar los labios del participantede un extremo de la cuerda y un Corresaurius al otro extremo. Dicho animal salía corriendotras recibir un pinchacito en el trasero y el vencedor era el que más lejos llegaba con el labiosuperior. Los tres metros del vencedor de los V juegos nunca fueron superados.

POR JUAN DEL BAÑO ÁLVAREZ

Adonai Sarmiento 4º eso C

27 4

¿Por qué las mujeres no competían en las primerasOlimpiadas modernas?

Cuando se restauraron los Juegos Olímpicos en Atenas en 1896, los organizadores,lógicamente, tomaron como modelo las antiguas Olimpiadas. El antiguo festival en honor a Zeus teníaun fuerte elemento religioso. Estaba dedicado sólo a los hombres, que competían desnudos. Con pocasexcepciones, a las mujeres no se les permitía participar, ni siquiera como espectadoras. Si algunadesobedecía la regla, podía ser condenada a muerte. El barón de Cubertin había viajado por todo elmundo hablando de paz y de unión entre los hombres bajo la palabra deporte y de esta forma seretomaron los antiguos juegos.

En las primeras Olimpiadas modernas se permitió a las mujeres presenciar las competiciones,pero no participar. Hasta los Juegos de Amsterdam en 1928, las mujeres sólo competían en deportescomo golf, tenis, natación y esgrima; pero había muy pocas competidoras. En Amsterdam, a lasatletas se les permitió participar, por primera vez, en los deportes de pista y campo, que incluían unacarrera de 800 m que causó gran controversia: después de terminar la prueba, muchas competidoras sedesmayaron. Los más tradicionalistas se apoyaron en ese resultado para subrayar que a las mujeres nodebía permitírseles competir. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Baillet Latour, insistióen que se regresara a las Olimpiadas donde sólo competían hombres. Otros dijeron que, dada sufragilidad, las mujeres no eran capaces de afrontar pruebas de resistencia física que «las hacían envejecerprematuramente». Las feministas señalaron que en las carreras para hombres también los competidoresse desmayaban por el cansancio. De hecho, si no lo hacían, se les acusaba de «no hacer su mayoresfuerzo». Los conflictos siguieron y, como resultado, los Juegos Olímpicos no tuvieron carreras paramujeres más largas de la mitad de la pista, o sea, 200 m, sino hasta 1964, cuando Betty Cuthbert deAustralia ganó los 400 m. Los 1 500 m se introdujeron en Munich en 1972; los 3 000 m y el maratónen Los Ángeles, en 1984. Las carreras largas para mujeres se han complementado con las competicionesde natación, así que hoy día no hay gran diferencia entre los programas para mujeres y para hombres.

Los años sesenta marcaron el inicio de una época diferente. Las mujeres comenzaron afigurar en roles que antes estaban reservados sólo a los hombres. México fue el primer país del mundoen concederles el lugar que ellas merecían en el campo deportivo. Enriqueta Basilio, a tletabajacaliforniana, fue la primera mujer que, después de recorrer la pista del estadio, encendió la llamaolímpica que presidiría los Juegos. Más de 100 000 espectadores y cerca de 500 millones de televidentescontemplaron la escena que cambió para siempre un arraigado concepto social. Al margen de losrécord, éstos Juegos se recuerdan por lo que se llamó «black-power». La imagen del podium de los 200metros con Tommie Smith y John Carlos, primero y tercero, con un puño enfundado en un guantenegro y la cabeza baja para no ver la bandera norteamericana dio la vuelta al mundo. Este gesto lescostó la expulsión del equipo estadounidense y la pérdida de becas y ayudas en su país.

En México, en el año de 1968, se superaron de una vez por todas las distinciones entresexos. El mundo, desde entonces, empezó a ver con otros ojos las competiciones. Ya no se trataba dequién realizaba las hazañas deportivas, si hombre o mujer, blanco, amarillo o negro, sino del alcanceque el ser humano podía tener proponiéndose lo que, a fin de cuentas, es el lema de las Olimpiadasmodernas: Altius, Citius, Fortius.

La concepción antigua, EJEM de que la capacidad de resistencia, EJEM, EJEM, sacrificiodeportivo y la tenacidad se ha superado afortunadamente, EJEM, EJEM; EJEM, si el Barón deCubertin entre otros, levantaran la cabeza, no dudaría en ponerles un video en la LCD de las trayectoriasde la mujer en el deporte, ¡Qué digo sólo deporte...del mundo de las letras, las artes, la vida social y

cultural, empresarial....! e imitando a Ilsa Lund en Casablanca (MichaelCurtiz, 1943) le pediría como si el fuera Sam: cantame de nuevo Barón,“Menos mal que nací mujer sino me hubiera hecho dragg” de Dolly Parton.

La ceremonia de clausura fue tremendamente emotiva, losatletas se abrazaban, se intercambiaban las chaquetas..., todo eran gestosde la unión del mundo a través del deporte. Fue el mejor epílogo para losprobablemente mejores Juegos de la historia en cuanto a marcas.

Fotografía de la época de las primeras páginas mundiales delos periódicos. (Enriqueta Basilio con la antorcha olímpica).

May Martín

EL BAILE ES UN DEPORTE

Mi opinión sobre el baile es que debería ser un deporte, ya que implicarealizar movimientos con todas las partes del cuerpo, realizar mucho ejercicioy utilizas mucha energía en horas de entrenamiento.

A mí, me gusta el baile porque con movimientos expresas tus sentimientos,te puedes desahogar de tus problemas y muchas cosas más, que sólo lo puedesaber quien tiene el gusto de practicarlo.

Bailo desde los dos años y medio en un grupo de baile y desde los seisen una comparsa. A los cuatro años gané un concurso de baile y este año hemosganado en un concurso en Corralejo con la comparsa.

Elegí este “deporte” porque mi madre bailaba cuando era pequeña yllegó a ser monitora a los 17 años, pero abandonó por una serie de problemas ydecidió hacer lo posible para que yo pudiera cumplir ese sueño, que ya se haconvertido en el mío. Invito a que todas las personas que sienten algo por estedeporte bailen y que no dependa de lo que piensen los demás.

...yo lo considero así.Desirée Blanco 4º eso B

Casey Roca 1º eso D

26

David González 1º eso D

Rosa Arbelo 3º eso A

Historias de mi vidaUna tarde de verano estaba jugando al fútbol en la cancha en el charco meenfadé con un amigo llamado ¿...? porque no se quería poner a puerta .Le metíuna patada al balón y le di a la pared, rebotó y me di en la cabeza. Me salió unchichón .Al día siguiente fui a ir a jugar con una gorra amarilla para que no seme viera el chichón ,un pantalón amarillo, una camisa amarilla y unos zapatosamarillos y dijo un chiquillo ¿se parece al señor peskanoba y dijo otro¿peskadilla?. Hoy en día todos me llaman “peskadilla”.

Aitor Soler Valdivia 1º eso

Pedro González 1º eso D

625

1º ESO D y sus deportes…Yo práctico gimnasia rítmica casi toda la semana. Me gusta

mucho porque desde que era chiquitita me apunte a clases degimnasia rítmica y me enamore de ella, en la que llevo unos tresaños o más. He competido en varias ocasiones y he quedadoprimera. Me encanta mucho pero mucho la gimnasia rítmica, yseguiré en ella hasta mucho tiempo. Adiós. CLAUDIA

Me gusta mucho la natación y competí una vez en Santander(Cantabria). Mi hermana ganó el segundo puesto, la medalla deplata, yo en cambio no porque antes no me gustaba tanto como ami hermana pero ahora me doy cuenta de que es un deporteimportante como los demás y de ahora en adelante voy a seguirnadando mucho tiempo. Empecé cuando tenía 7 u 8 años. Alprincipio no quería nada pero con el tiempo me fue gustando unmontón y ahora me encanta y creo que no lo voy a dejar hasta que

sepa nadar muy bien. Adiós. KATYA

Piragüismo es un deporte queme gusta mucho porque tienes queestar en el agua cuando hace calor yporque es muy divertido. Lo que masme gusta de piragüismo son laspiragua «k2´´…hay muchos tipos depiraguas pero la que mas me gusta es

esa. También hay muchos tipos de remos, unos se utilizan para laspiraguas mas difíciles que se llaman cucharas, y los otros son losnormales que se llaman palas. En piragüismo aprendo muchas cosas,hace tiempo hice una competición y quede en el 4º puesto. Ganeuna medalla porque las copas eran para los 1º,2º y 3º. Espero quemás adelante cuando compita con otras categorías y cuando seamás grande pueda ser campeona de Fuerteventura o incluso deotras islas o países. SELENE

El tenis nos gusta porque es un deporte muy completo yentretenido en el que pueden participar dos o cuatro personas.No es un deporte que se nos dé muy bien pero da placer ver comolo practican los demás. CRISTINA Y SARA K

Me gusta el voleibol porque es un deporte muy divertido enel que te puedes tirar al suelo y usar solo los brazos, los puños ylas yemas de las manos. Yo he practicado este deporte y la verdadme encanta mucho. CASEY

Respuesta a la pregunta del nºANTERIORSi el agua es

transparente, ¿Porqué la nieve esblanca?

Bien lo que ocurre es que la nieve esta formada por pequeñísimos cristales de aguacongelada. Estos cristales modifican la forma en que la luz se refracta, debido aque estos son independientes unos de otros, la superficie formada se comportacomo un espejo en cuanto a la cantidad de luz que refleja, o sea, la mayor parte.No es realmente como un espejo (no vemos cosas reflejadas) debido a la distribuciónde los cristales, que hacen imposible una superficie especular. Alguien podría decirque si un cubito de hielo es casi transparente y esta compuesto de agua congelada,¿por qué la nieve que esta formada de lo mismo no lo es?. Como hemos dichoantes, la nieve esta formada por pequeñísimos cristales «INDIVIDUALES» separadospor una fina capa aire. Esta capa de aire junto a los cristales forma una inmensared de refracción, haciendo muy difícil que la luz llegue al otro lado. Mas difícilcuanto mas espesor de nieve. El cubito de hielo esta formado, por decirlo de algunaforma, de una sola pieza, sin capas de aire entre sus moléculas, por eso es casitransparente. Podemos hacer un pequeño experimento con un cubito para ver queesto es cierto.

Si cogemos un cubito y dejamos caer unas gotas de agua caliente en su superficie,podremos observar que este se agrieta. Estas grietas interrumpen la continuidaddel hielo haciendo que los rayos de luz sufran los cambios anteriormentemencionados. Donde haya grietas observaremos que no hay la misma transparenciaque donde no las hay.

Si a la nieve le quitamos el aire que hay en su interior estaremos fabricando unbloque sólido de hielo, haciendo que la luz lo atraviese mas fácilmente. Este efectolo vemos cuando pisamos continuamente una zona de nieve en la calle. Llega unmomento que podemos distinguir el suelo a través de la nieve. Lo mismo ocurre sila aplastamos con las manos, aunque debido a la poca fuerza que tenemos noconseguiremos extraer todo el aire y no será transparente del todo.

¿Porque la nieve es blanca?. Bueno, la nieve es blancasi se la ilumina con luz blanca, si la iluminamos conluz azul, será azul ..... Recordemos que la nieve lo únicoque hace es reflejar, de una forma muy irregular (o sea,nada especular) la mayor parte de la luz que le llega.

Pregunta nueva

Dos preguntas relacionadas con las armas de fuego:

1. En las olimpiadas los jueces en lascarreras utilizan armas de fuego conmunición de fogueo, ya que seríapeligroso usar munición real. ¿Por quésería peligroso?

2. Recuerda, las ánimas de las armas defuego suelen ser estriadas para que elproyectil salga girando. ¿Por qué?

Manuel Heredia

24

Una historia sobre el deporteEn una casa muy grande vivía una persona muy responsable, muy respetuosa

y muy lista. Esa chica se llamaba Elena y era muy bonita, preciosa por dentro y por fuera.Tenía muy pocas amigas, eran sinceras y no tenía novio porque sus padres no se lopermitían. Una de esas amigas era deportista. Le encantaba el deporte.

Una vez Elena se fue con su amiga a acompañarla, le encantaba estar con ella ypracticar su mismo deporte: volleyball, así empezó a practicarlo todos los días y empezabael día del siguiente modo: se levantaba de la cama cuando el despertador, durante lanoche no paraba de soñar como la pelota caía una y otra vez al suelo. En el desayuno selo comía todo viendo un partido de volley. Se iba al colegio corriendo con el balón,estudiaba dibujando una cancha y dentro escribía el material que tenía que aprenderpara los exámenes.

Cuando dormía soñaba con partidos de volley…Sus padres intentaron explicarle que el deporte no lo es todo, que hay muchas

más cosas que también son importantes.Sus amigos la ayudaron a volver a vivir una vida normal, Elena se dio cuenta

que sus amigos aunque eran pocos eran sinceros y estaban con ella en los momentosmás difíciles de su vida.

Dayana 3º eso C

Adrián Cabrera 3º eso B

EL RESPETO A LOS ANIMALES Y PLANTAS

Hay quien afirma que San Francisco de Asís fue una especie de ecologista muy adelantadoa su tiempo. Él quería y respetaba a los animales y plantas, independientemente de su tamañoo consideración social. Para él era importante y digno de ser cuidado tanto una pequeñahormiguita como un hermoso y enorme caballo. A los animales racionales, es decir, los seres humanos, los valoraba por su forma de ser yno por su apariencia. Ya entonces, en la medida de sus fuerzas, San Francisco practicaba la“discriminación positiva” para proteger y cuidar principalmente a los más débiles ynecesitados, ya fueran hombres, mujeres, animales o plantas.

También predicaba el amor a Dios y a la Naturaleza creada por Él, en cualquiera desus variantes. Aunque hayan pasado casi 800 años desde que San Francisco nos dejó sutestimonio de amor y respeto por la Naturaleza, ¡hay que ver que poco hemos aprendido

desde entonces.

Xabier Rodríguez Alonso 2º ESO B

El ser humano es la especie más versátily mejor adaptada a su medio (ya que utilizaherramientas y transforma éste a su antojo)del planeta Tierra. Esta raza se suelecaracterizar por su egocentr ismo yprepotencia ya que, cier tamente, es“superior” y muchos de su componentesconsideran a los demás seres vivos comosimples objetos que sólo sirven paradivertirlos o satisfacer sus necesidades.Pero la verdad es mucho más compleja. Granparte de los individuos de esta especiepiensa, en cierta manera, que el resto de losanimales no ve, oye o siente, pero sí lo hace,sólo que su capacidad de razonamiento esmenor, y eso es lo que el ser humanoconfunde: el razonamiento con lossentimientos, piensa que si alguien no tiene

la capacidad de razonamiento o cerebro tan desarrollados como él, no siente nada. Pero, ¿si hubiera una raza superior que nos despreciara porque nuestro cerebro estuvieramenos desarrollado? Ahí está la cuestión; nos creemos los mejores seres porque no hemosvisto a ningún otro ser más complejo que nosotros. Si existieran esos seres aprenderíamosa respetar a los que son “inferiores” a nosotros. Ya que, al fin y al cabo, los humanos somosanimales, aunque a veces nuestro ego nos diga lo contrario. Esta es la verdad; ahora está entu mano hacer lo que creas conveniente. Medítalo y juzga tus actos pasados para mejorar elpresente. José Carlos Nieves Vera 2º ESO B

Ilustración « pescado pescando» por José Castro 3º eso B

823

DIARIO DE UN ANTIDEPORTISTA

26 de octubre de 1992:¡Quiero empezar a hacer deporte, lo necesito! ¿Por qué no puedo ser igual alos demás?...Mañana creo que es un buen día para empezar, tengo una cinta para correr que compréhace un año ¡quería ser deportistaaaaa!, ha pasado un año un mes y tres horas y sigue ahí, empaquetadasobre el armario.27 de octubre de 1992:¡Por finnnnnnnnn, esta mañana he tenido ánimo y bajé mi preciosa cinta deencima del armario! La puse justo al lado de la ventana donde tengo un bonito paisaje y todas lasmañanas otros deportistas hacen atletismo. Querido diario tengo que dejarte, sonó el teléfono…. Tedejo tengo una cita muy importante,¡ mañana empezaré a hacer deporte!28 de octubre de 1992. Me levanté, preparé el desayuno y mientras comía encendí la máquina decorrer, abrí la persiana y allí estaba el grupo de atletas, desayuné muy rápido para no perder más tiemposin poder dejar de mirarla. Sonó el timbre y fui a abrir, antes apagué la máquina, por si era malo tenerlatanto tiempo sin usarla, eran mis abuelos que acababan de llegar de Inglaterra.29 de octubre de 1992. Me levanté a la misma hora que mis abuelos, nos preparamos para desayunar,mi abuelo quería invitarnos fuera, así que salimos de casa, desde el bar vi de lejos un gimnasio y comono pude controlarme fui hasta allí y por casualidad me encontré con mi amigo Sergio que me diomuchos ánimos para que me apuntara con él en el gym.30 de octubre de 1992. Hoy guardé la máquina de correr de nuevo, me apuntaré hoy con Sergio algimnasio, el día uno de noviembre, cuando empiece el mes, así cogeré una oferta de 25 euros para todoel mes. A las nueve saldré a cenar con mis abuelos.31 de octubre de 1992. Hoy fui a la playa y al bosque, hicimos un picnic con los abuelos, llegamosmuy cansados.1 de noviembre de 1992. ¡Qué buen día hace hoy, empezaré a ir al gimnasio con Sergio por la tarde!Sonó el teléfono de abuela, era mi madre, mi padre estaba muy enfermo. Mis abuelos prepararon lasmaletas para ir a Barcelona con mi padre, estará bastante tiempo ingresado en el hospital, yo decidí irtambién, así que llamé a Sergio para avisarlo de que estos primeros días no podía ir al gym.2 de noviembre de 1992. Llegué a Barcelona, el médico le había dicho a mi madre que tendrá que estarallí una larga temporada.30 de diciembre de 1992. Mi padre ya se ha recuperado después de un largo mes, ¡Por fin en casa!Suena el teléfono… era Sergio, habían cerrado el gimnasio, después de todo un año intentándolo. Voya dormir un poco, estoy muy cansado. Unos dolores agudos me atacan el corazón ¿qué es esto?....¡¡ esun infarto!!

Laura Cabrera Sosa 3º C

Equipo de natación del aula enclave

La bola canariaEl juego se difundió desde la península, pero no hay certeza acerca del momento

exacto de su entrada en Canarias. Probablemente, este juego tenga, como el juego depelotamano, una raíz francesa y prácticamente a la par también castellana.

El juego consiste en lanzar una bola desde el rayo, o marca de partida, con elobjetivo de aproximarse lo más posible a una bolita, o boliche, con el mayor número debolas disponibles del propio equipo. Los jugadores actúan a turno, decidiendo quécomponente del equipo debe lanzar.

La partida es a doce puntos, siendo habitual jugar más de una. El número debolas es doce, repartiéndose dos bolas a cada uno de los tres jugadores del equipo. Lasbolas de un equipo se diferencian de las del otro por la presencia, o no, de una raya;también, en otros casos, de una tacha o pequeño clavo o por el color. El juego terminacon la victoria del equipo que primero llega a dos victorias.

Sin embargo, apesar de que no cambia laesencia del juego, laprincipal diferencia con eljuego de bolas reside en lacalidad o material del queestán elaboradas.

Los viejosjugadores prefieren la bolade madera porque obliga aun juego más difícil, en elque es más costosoembochar, al ser la bolamas ligera y con algomenos de volumen.

Desde aquíanimarles a que practiqueneste juego, pues sería unapena que se perdiera unode nuestros juegos másrepresentativos.

Saín Cabrera Peña 4ºB

Amanda García 3º eso D

22La metamorfosis por Hind Hmaim 3º eso B

PIRAGÜISMO

Entrevista a Jonay Rodríguez González de 24 años.

¿Cuánto llevas entrenando?Llevo entrenando 12 años, es decir desde los 12 años.¿Qué te ha aportado?Desarrollo fisico, sabiduría, viajar, conocer gente.¿ Cómo te entrenas semanalmante?Los lunes, miércoles y viernes en el gimnasio, tres horas aldía. Los martes, jueves y sábado con la piragüa, una hora ymedia al día.¿ Cuáles han sido tus puestos durante en tu carreradeportiva?He sido tres veces campeón de Canarias ( una copa , dosmedallas), cuatro veces subcampeón , tres veces fui tercero.Y durante el año 2007 quedé segundo en el campeonato deEspaña en la categoría senior.¿ Entre las medallas, trofeos y algún presente, cuántosguardas?Aproximadamente unas cincuenta. Treinta y dos copas, delas cuales veintidos son del primer puesto.¿ Cómo crees que se valora el piragüismo enFuerteventura?Fatal, no hay muchos club en la isla, sólo hay dos, uno enCorralejo y otro en Puerto, por lo tanto no hay muchoespacio donde pueda practicarse.Además la gente no lo practica, no lo ve como deporte, sin embargo es más duro que otros.¿ Y en Canarias?A nivel canario ya se le da más importancia.¿ Recibías ayuda del cabildo o del club?Del cabildo muy poca y del club miserable ( dejamos en el anonimato al club), ja,ja.¿Quién forma tu club?Ocho personas: Antoñito, Raúl, Chago, Fernando, Ace, Antonio y yo.¿Todos mayores?Sí, el más pequeño tiene diesiseis años.Veo que no hay chicas, ¿porqué crees que el género femenino no se implica?La mayoría cree que es un deporte masculino, desarrola mucho la espalda y cansa, por lo que nunca sequedan, pero es tanto masculino como femenino, así que las animo para que lo practiquen.¿Cómo promocionáis el piragüismo para que entren los niños?El Cabildo saca curso todos los veranos como actividad extraescolar, de vacaciones. Cuando el curso seacaba los niños que quieran seguir se federan y compiten.¿Qué edad deben tener para entrar en el curso de verano?Entre ocho y catorce años.¿Qué competiciones se llevan a cabo en la is la?Te cuento la que más éxito tiene que es la Vuelta a Fuerteventura en Kayak, dura unos ocho días y secelebra en agosto. Puede participar cualquiera y la retirada es libre.¿Hasta donde aspiras llegar como competidor?En septiembre de 2008 se celebrará el Campeonato del mundo en Portugal. Aspiro a quedar campeón.

Erika Layes 4ºB

ilustración de Iván Martinez alias Ivánquetescacho

1021

LA JUDOKA DEL SAN DIEGO: Marina, campeona infantil.

“JUDO”: Arte marcial de origenjaponés, considerado deporte olímpico.El judo sentó las bases para las artesmarciales, tanto en sus objetivos como

en los métodos de enseñanza.JUDO INFANTIL: 14-15 años.Entrevista a Marina (3º D E.S.O.):¿Cuántos años llevas practicando el judo?Cuatro años.¿Por qué empezaste?Porque me gusta, y mis padres meaficionaron.¿Cuáles son tus objetivos?Soy campeona por segunda vez en Canarias,me gustaría llegar al podio de España.¿Qué cinturón tienes ahora mismo?El azul.¿Tienes tiempo para estudiar? ¿Cómo locompaginas?Sí. Los martes y los jueves estudio, y los días restantes entreno.¿Es el único deporte que practicas?No, también voy al gimnasio.¿Dónde entrenas?En el Herbania.¿Cuál es la ropa reglamentaria?El kimono. Puede ser azul o blanco. Es un pantalón con una chaquetaque se amarra con un cinto.¿Qué has conseguido con este deporte?Viajar mucho, hacer amigos, buena condición física, sentirme mássegura de mí misma…¿Has conseguido algún título?Sí, campeona de Fuerteventura infantil (3 veces) y bicampeona deCanarias, la última vez en abril de este año.¿Cuántos días a la semana entrenas?3 días entre semana y los sábados y domingos salgo a correr.¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?Que conozco a mucha gente y la emoción de competir.¿Sueles utilizar lo que has aprendido en tu vida cotidiana?No debo, porque puedo hacer daño a las personas.¿Cómo te preparas antes de una competición? ¿Qué se hace?Lo que se hace es pesar a todos lo competidores y luego tienes queentregar el carné de la Federación. Después de esto se hacen lossorteos para colocar a los competidores y comienza la competición.Para una buena preparación es importantísimo la mentalidad y laconcentración.¿Qué le dirías a una persona que esté interesada en este deporte?Que se apunte, que es un deporte muy noble y muy entretenido paratener como afición.¿Cuál es tu técnica favorita?(Si te la dijera tendría que matarte, jeje ). “Haroi-goshi”; es unatécnica de cadera para desquilibrar al oponente.¿Alguien más de tu familia practica el judo?Sí, mis dos hermanas y mi padre. Digamos que todos excepto mi madre.

Lía Armas

Érase una vez un chico que le gustaba mucho el deporte, no tenía mucho tiempo paraentrenar, siempre tenía muchas cosas que hacer y miraba triste cuando veía a sus compañerosjugando al fútbol. Él pensaba ser un gran futbolista pero siempre tenía exámenes, tenía 16 años,vivía con sus padres y sus dos hermanos mayores Bryam e Iván, él se llamaba Darío.

Un día en el instituto jugó mejor que nunca, todo el mundo estaba muy sorprendido de suentrega, un señor se le acercaba haciéndole señas para hablar con él, era un periodista muy famoso.Periodista: ¡chico que bien juegas! ¿Quién te enseñó?Darío: nadie, aprendí yo sólo y todas las tardes cuando tengo tiempo libre me pongo a jugar con mishermanos.Periodista: ¡eres demasiado bueno!... buenísimo… puede….ah… Yo podría hacer cumplir tu sueño…Darío: ¿pero mis estudios? ¿Mi familia? ¿Qué les digo?Periodista: yo me encargo de todo.Darío: ¿en serio? ¡Qué divertido?,¡ me gustaría jugar en el Real Madrid!Periodista: jaaaaaaaaaaaaaaaa.Darío: ¿dije algo gracioso?Periodista: Así será, unas llamaditas por teléfono….Darío: OK!!!!!!!!!!, hablaré con mi familia, ¡Qué alegríaaa! jaaaaaaaaaa

La familia de Darío se alegró mucho de que un periodista tan importante se fijara en él.Los amigos casi no se lo podían creer. Pasaron quince días y cuando recibieron noticias delperiodista hicieron una gran fiesta, lo habían aceptado en el Real Madrid y tenía que irse.

Nunca olvidó de donde venía, a menudo se pasaba por el instituto donde había estudiadoa jugar partidos con los chicos que seguían allí estudiando.

Habían pasado tres meses y Darío no conseguía meter goles en su equipo, sus compañerosestaban contentos y le decían que no importaba que pronto llegaría su éxito y su época de goles. Sufamilia también lo apoyaba y le decían que no todo el mundo podía cumplir sus sueños, que eramuy afortunado por jugar en el Real Madrid, que no sufriera, que lo que tenía que hacer eradisfrutarlo para que todo fuera muy bien. Iraida 3º C

Sandro todoterreno

11 20

CUANDO FUI PROFESOR EN LA TIERRA (parte VI )(Un extraterrestre llega a nuestro instituto y adopta la apariencia de un

profesor de Filosofía, para buscar la solución que salve a su planeta)Me ha sorprendido durante los últimos meses comprobar el extraño modo

en que los extraterrestres mejoran el rendimiento energético de sus carcasasbiológicas. Podría denominarse como “a ver quién apaga la antorcha”: Este deporteconsiste en competir por apagar una antorcha encendida que alguien pasea portoda la superficie terrestre. Para lograr este fin, los humanos desarrollan graninventiva, y los individuos portadores de la antorcha se ven obligados, incluso, aescalar altísimas montañas.Es una actividad tan extenuante, que sólo se ejercita cada cuatro años. Mientras

tanto, supongo que por nostalgia, los humanos se dedican cada verano a prender bosques.Lo llaman “espíritu olímpico”.

Lamentablemente, cuando intenté jugar a apagar la antorcha, un número considerablede humanos uniformados se lanzó sobre mí y me golpearon en los tentáculos. Supongo quesería por saltarme el turno.

CONTINUARÁ… Paco el Santo(s)

Jorge Cerón 3º eso B Juanyi Huang 1º eso E

19 12Saul Rodríguez 1º eso D

Mi deporte, la lucha canariaMe gusta la lucha Canaria porque es un deporte donde puedes descargar

energía, donde te diviertes, donde conoces mucha gente y haces nuevos amigos. Tambiénme gusta porque es un deporte de Canarias y es algo nuestro que si no conservamosnosotros, ¿quién lo va a hacer?. No hace falta ser grande y tener mucha fuerza, sino quecon tener un poco de cabeza... ya sabes el dicho: “más vale maña que fuerza”.

La primera vez que entré en un terrero, lo sentí como familiar, porque desdepequeña he ido a ver a mis amigos y familiares a luchar y emocionarse cuando ganabano perdían.

Cuando empecé a luchar sentí todo eso, y ahora siento yo lo mismo que misamigos y familiares, los abrazos en cada derrota o cuando ganábamos. Ahora, cuandovoy a empezar a luchar con otro equipo siento un cosquilleo que a veces me juega malaspasadas, y cuando voy a entrar y entro en el terrero, no veo a un equipo, veo a mi familiay amigos. Pero así es la lucha canaria, un deporte familiar, donde sobresale la gentenoble, no el que más fuerza tenga. También he descubierto un sentimiento muy bonito,pero no tendría hojas para describirlo. Por eso animo a los que puedan, a apuntarse paraque vivan lo mismo que yo. Yo, sin la lucha canaria ya no sería nadie, aunque mi últimosentimiento a lo mejor ya lo habéis vivido.

A.M.D.C. 3ºC

Voy a contar la historia de mi amigo Jose, que vivía en una comunidad

de locos a las afueras de Puerto del Rosario (Fuerteventura), eran unas personas muy

peculiares. En el primero izquierda vivía un lanzador de discos, en el primero derecha uno

que lanzaba pesos, en el segundo izquierda una corredora de cien metros lisos y en el

segundo derecha, la chica rubia de salto de longitud. En el tercero una boxeadora que se

partió la tibia y el peroné saltando y en el piso de al lado, mi amigo Jose.

Todos los días me contaba muchas historias sobre sus vecinos. Me encantaban

esas historias porque era una comunidad de deportistas, y a mi me encanta el deporte.

Un día se me ocurrió ir a verlo a su casa, lo menos que pensé encontrarme allí y

que aquello fuera la comunidad de mi amigo, era un manicomio, todos los deportistas

eran locos que se inventaban día a día eso, casi me da algo… ¡Mi amigo Jose me había

dicho que era alpinista pero… escalar, escalar no lo hacia mucho!, eso me pasa por

hablar por internet con un tío que se ponía de nick “estoy loco como un coco”

Alaneicion 3º C

13 18

Entrevista a Lucas Bollo, 2º Bachillerato.¿Qué deporte practicas?Practico atletismo, en la especialidad de lanzamiento de martillo. Consiste enlanzar una bola metálica unida a un asa por medio de un cable metálico de1metro de largo. La bola pesa unos 7,260 Kg, y se trata de lanzarlo lo maslejos posible. Se lanza con una técnica específica y dentro de un círculo dedonde no se puede salir hasta que el martillo no toque el suelo.¿Hace cuánto tiempo que lo practicas?Pues... desde hace unos tres años, empecé a los 14 años.¿Por qué elegiste practicar este deporte?Lo elegí por casualidad, me apunté a un torneo de institutos y a partir de ahíme fui “enganchando” al ver que progresaba rápido.¿Has participado en campeonatos de atletismo?Fui a varios campeonatos de Canarias, a cinco de España y a los juegos delas Islas Europeas el año pasado. También compito en el Campeonato deEspaña de clubs de División de honor con el Playas de Jandía.¿Has ganado algún premio?He ganado algunos premios como, el campeonato de Canarias, también heganado todas las ediciones a las que me presenté. En los campeonatos deEspaña mi mejor puesto ha sido 7º y 4º en los juegos de las Islas Europeas.¿Alguien de tu familia practica este deporte?No, nadie de mi familia ha hecho atletismo.¿Dedicas mucho tiempo a entrenar?si, dedico sobre tres horas diarias, de lunes a sábado.¿Te has lesionado alguna vez?No, tuve problemas pequeños pero nunca una lesión importante.¿Piensas practicar este deporte mucho tiempo más?La verdad que no lo sé, porque el próximo año tengo que salir a estudiarfuera de la isla, y por la falta de apoyo económico a los deportistas de laisla, no será posible despazarse a un lugar donde se reunan las condicionesnecesarias.

Por Alicia Cabrera, 4ºB

LA VIDA DE UN PERRO ¡Hola! Me llamo Rey, y quiero contarles mi vida: en ella hubo momentos malos. Era undía de verano, mi mamá estaba embarazada de mí; estaba en una perrera cuando nací yo.Ya estaba cansado de estar en esa barriga y, cuando salí, me sentí muy contento de ver ami mamá. Pasado un mes, ya caminaba y corría solo sin que mi madre me ayudase. Díasmás tarde una pareja con sus hijos fue a la perrera a buscar un animal de compañía.Cuando aquellos niños me vieron le dijeron a sus padres: “¡Papá, mamá, queremos esteperro!”; y los padres les dijeron que sí.

Cuando por fin llegué a su casa empecé a investigar; eso sí, muy asustado, porque loúnico que conocía era la perrera y la barriga de mi mamá. Días más tarde, yo ya eragrandito y estaba confiado de que en esa casa no había ningún peligro que me perjudicase.Cada vez me iba haciendo más grande, hasta que un día me llevaron a una parte de la casaque no había visto nunca. Era como una especie de azotea; no tenía techo donderefugiarme y, de unas cuerdas forradas con plástico, colgaban camisas, pantalones, etc.A medida que pasaban los días me ponía más triste, hasta que un día me sacaron de lacasa y me metieron dentro de uno de esos trastos con cuatro ruedas, ventanas, motor,...,y me llevaron a un sitio lejos de casa. Una vez allí me hicieron bajar del coche; cerraron lapuerta y se largaron. Salí corriendo detrás del coche gritando: “¡No se vayan, no me dejensolo! Pero el coche iba muy rápido, así que decidí parar. Cansado, en las oscuras calles,decidí dormir debajo del porche de una casa. Semanas más tarde me sentía mal, mi pelo secaía, tenía frío, hambre, ..., pero un hombre que me vio por la calle me dijo: “¡Qué perro tanbonito! Me lo voy a llevar a casa”.

Y ahí fue cuando recuperé mi alegría. El hombre me bañó, me dio de comer, ... y esta esmi historia. Por favor, para quien lea esto: ¡No abandone nunca a un animal porque sesentirá mal! Gracias. Enrique San Blas García 2º ESO A

14

HÍPICAEntrevista a Eduardo Macías, 2º Bachillerato.¿Qué deporte practicas?Hípica, en la especialidad de salto de obstáculos. Consiste en saltar montadoen un caballo un número determinado de obstáculos, a una altura tambiéndeterminada según tu categoría.¿Hace cuánto tiempo lo practicas? Desde hace ya tres años.¿Por qué elegiste este deporte?Por mera casualidad, fui un día a montar y me “enganché” al ver que se medaba bien.¿Alguien de tu familia practica la hípica?Sí, mi hermano pequeño.¿Has participado en algún campeonato?Sí, participo en todos los campeonatos realizados por la Federación de HípicaCanaria. Vienen a ser unos dos campeonatos mensuales. Compito también enla Liga “El Cortijo”, en Las Palmas de Gran Canaria.¿Has ganado algún premio?Me he clasificado en algunas ocasiones. actualmente soy 5º en la Liga “ElCortijo” y no pude disputar el último campeonato de Canarias por una lesión.¿Dedicas mucho tiempo a entrenar?Actualmente, al vivir en Fuerteventura y tener los caballos en Gran Canaria,entreno viernes, sabados y domingos unas tres o cuatro horas diarias. Cuandovivía en Gran Canaria entrenaba tres horas diarias de lunes a domingo.¿Te has lesionado alguna vez?Como todo jinete, he tenido numerosas caídas entrenando, pero lesiones gravessolamente una el pasado Noviembre compitiendo.Me fracturé varios huesosde la mano derecha, perdí el conocimiento y permanecí tres días ingresado.Las demás caidas sólo me han producido pequenos esguinces.¿Piensas practicar este deporte mucho más tiempo?Sí, tengo como meta seguir dedicando mucho tiempo a la hípica y lograr algunaposición importante. Para ello, necesito paciencia, constancia y trabajo.

Alicia Cabrera 4ºBRosa Arbelo 3º eso A17

15 16

Las olimpiadas deben su nombre a que tenían lugar en Olimpia(Grecia), en honor a Zeus. Se celebraban en verano cada cuatroaños, y mientras duraban se realizaba una tregua entre todos lospueblos en guerra de la zona. Su duración fue ampliándose de 1 a5 días y los competidores pertenecían a las clases altas de lasociedad.

En 1896 se desarrollan los primerosJuegos Olímpicos modernos. Su más entusiasta impulsor fue el barónPierre de Coubertain, y desde sus inicios se quiso dejar patente el “espírituolímpico”: juego limpio y amistad internacional. Atenas fue la ciudadelegida para su celebración y tan sólo 13 los países que tuvieronrepresentación. La evolución hasta nuestros días ha sido vertiginosa: en100 años de historia se ha pasado de 280 competidores a más de 15.000.Miles de personas más forman parte de labores organizativas. Millonesde espectadores presencian las pruebas (en directo o televisadas). Lasmarcas publicitarias obtienen beneficios incalculables. Los paísescompiten, se pelean, incluso chantajean por ser sede de una futura

olimpiada.

POLÍTICA, HISTORIA Y OLIMPIADAS.En 1956, en una piscina olímpica, el agua acabó teñida de rojo. Derojo color sangre. Fue durante un partido de Waterpolo, en lasOlimpiadas de Melbourne (Australia). Rusos y húngaros jugabanla semifinal. Pero a los pocos minutos en vez de nadar y pasarse elbalón se desencadenó una pelea de puñetazos, cabezazos,arañazos y patadas. Pero la tensión se respiraba desde antes deque los jugadores se metieran en el agua. Como dos meses antes;cuando la Unión Soviética invadió Hungría cuyo pueblo reclamabalibertad. Por cierto el partido acabó 4-0 a favor de Hungría. En elotro partido los tanques soviéticos ganaron por goleada.

En Alabama (Estados Unidos) nació un tal Owens. Era el séptimo de los once hijosde un matrimonio de granjeros. Y nieto de un esclavo. Aunque le pusieron los nombresde James Claveland él prefería que le llamaran por sus iniciales: “J. C.” Un profesorduro de oídos le acabó llamando como le oía: Jesse . Y ese nombre –Jesse Owens-acabó escrito en algunas de las páginas más extraordinarias de la historia del deporte.En mayo de 1935 Jesse Owens bate cuatro records del mundo de cuatroespecialidades atléticas distintas. Algo impresionante, al alcance de muy pocaspersonas. O quizás sólo de una: Jesse batió los cuatro records en un lapso de 45minutos. A partir de ese día a Jesse le empiezan a conocer como el Antílope deÉbano. Porque, claro, Jesse era negro.Un año después se celebrarán las Olimpiadas deBerlín. En una Alemania en pleno auge del nazismo. Ydel racismo. La propaganda nazi pone a los Juegos alservicio de la supuesta superioridad de la raza aria. Yen eso que llega un negrito de Alabama y con cuatromedallas de oro manda al carajo la supremacía blancay alemana. Hitler evitó felicitarlo. Afortunadamentecuando regresó a Estados Unidos todo volvió a lanormalidad: a sentarse en la parte de atrás del autobúsporque la parte delantera estaba reservada a losblancos. Por cierto, Rossevelt, el presidente de su país,tampoco lo saludó.

Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en China.Los medios de comunicación le dedicarán miles de horas alas retransmisiones, reportajes y programas especiales sobreel acto deportivo de mayor relevancia mundial. Durante dossemanas nos parecerá que el planeta circula en torno aldeporte y que las demás noticias –política, guerras, etc..- sehabrán detenido para darle prioridad a las Olimpiadas.

La Enciclopedia del Profesor Bolowsky

En 1968 se celebraron los Juegos Olímpicos enMéxico. En la prueba de 200 metros lisos dosatletas Afroamericanos quedaron en primer ytercer lugar. En la ceremonia de entrega demedallas, John Carlos y Tomymy Smith subierondescalzos al podium. Y en el momento que comenzóa sonar el himno estadounidense ambos bajaronsus cabezas y levantaron el puño cubierto de unguante negro. Lejos de ser una excentricidad susgestos suponían una protesta. Sus pies descalzossimbolizaban la “pobreza de los negros en losEstados Unidos”, sus cabezas agachadas sucreencia de que la palabra “libertad” en el himnonorteamericano sólo aplicaba para aquellos de razablanca y, el guante negro, la fuerza y la unidad delos americanos negros. El poder nunca les perdonó

la osadía de que reivindicaran al mundo el racismo que imperaba en el país máspoderoso del planeta.