los 5 fotógrafos

17
Los 5 Fotógrafos

Upload: maria-de-la-cinta

Post on 04-Jul-2015

573 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los 5 FotóGrafos

Los 5 Fotógrafos

Page 2: Los 5 FotóGrafos

Agustí Centelles• Agustí nace en 1909 en Valencia,

pero su trayectoria profesional fue en Cataluña..hasta el comienzo de la de la Guerra Civil, que lo convirtió en un peregrino por los frentes de combate, siempre con el ejército de la República, y junto su Leika, la cuál le sirvió para documentar las barbaridades del mundo de la primera mitad del siglo XX

IMÁGENES DE UNA GUERRA

Page 3: Los 5 FotóGrafos

Centelles se exilió de España. Y regresó a España en 1944, pero las fotografías no volvieron al país hasta después de la muerte del dictador, cuando su autor pudo preocuparse con tranquilidad de su difusión. La calidad del conjunto es tal que los expertos no han dudado en calificar a Centelles como el "Robert Capa español", por la veracidad que emanan sus imágenes, verdaderas instantáneas en blanco y negro de la contienda, todo un ejemplo de periodismo de la imagen centrado en lo narrativo.

Page 4: Los 5 FotóGrafos

Agustí Centelles: la viuda de Gabriel Pernáu ante el cadáver de su marido. Lérida, noviembre de 1937.

Beso García Oliver 1936Agustí Centelles

Page 5: Los 5 FotóGrafos

Sobrecogedor esos niños anónimos que reproducen lo que están viendo a su alrededor de manera cotidiana y que se sitúan ante la cámara en formación semejante a la del cuadro de Goya: quienes fusilan de espaldas, los fusilados, de frente. Viva imagen de la España de la época. Un ejemplo de lo que la educación puede hacer con unas mentes infantiles, que acaban por considerar que quitar la vida a alguien forma parte de lo habitual.

Agustí Centelles: Niños jugando a los fusilamientos. Barcelona, 1937.

Page 6: Los 5 FotóGrafos

Dorothea Lange El mundo capitalista, se encuentra

sumido en una profunda crisis económica: la Gran Depresión. Desde 1933 el nuevo gobierno del presidente Rooselvelt ha puesto en marcha una serie de programas para hacer frente a los problemas, pero las soluciones son difíciles y la recuperación muy lenta. Entre las distintas agencias gubernamentales, algunas están destinadas a promover el desarrollo agrícola. En ellas trabajan también periodistas y fotógrafos que tratan de contar al país cómo van avanzando los esfuerzos del New Deal que ha puesto en marcha la administración demócrata.

LA GRAN DEPRESIÓN SEGÚN DOROTHEA LANGE

Page 7: Los 5 FotóGrafos

La fotógrafa se llama Dorothea Lange (1895-1965) y trabaja en el estado de

California para una de esas agencias del gobierno. Ese día pasa cerca de un campo de trabajadores agrícolas, situado en Nipomo.

• La fotógrafa se ha alejado de ese campo de jornaleros cuando decide volver sobre sus pasos guiada, según ella misma confiesa más tarde, por su instinto. Llueve cuando llega hasta allí y se apea del coche cargando con su cámara. Ese día no hay trabajo. A pocos metros del coche encuentra una familia de la que forman parte una madre y siete hijos. No puede decirse que se encuentren en una vivienda; no siquiera en una chabola. Un toldo de tela parece ser su única protección contra los elementos. Conforme va acercándose a la familia su cámara va captando la situación, dispara y toma seis fotos, que serían publicadas unos días después en un periódico de San Francisco.

Page 8: Los 5 FotóGrafos

• Es de esta manera como la fotógrafa capta ese asombroso primer plano de la "madre migrante", ese gesto de múltiples interpretaciones que se ha convertido en el rostro universal de la Gan Depresión, ayudado por el hecho de que la fotografía no permite ver, precisamente, los rostros de los dos pequeños que se refugian en los hombros de su madre, mientras el hijo menor parece ajeno a todo. Un mundo de angustias e incertidumbres en una única fotografía.

Page 9: Los 5 FotóGrafos

Robert Capa

Septiembre de 1936. La Guerra Civil española se encuentra en sus inicios. En uno de los frentes de batalla, situado en Cerro Muriano (Córdoba) un fotógrafo capta el momento en el que un miliciano cae abatido por una bala del ejército fascista. El autor de la foto se llama Robert Capa, es húngaro. Con fotos como esta y las que unos años después tomó del famoso desembarco en Normandía (junio, 1944) acabará consolidando una de las más brillantes trayectorias del fotoperiodismo del siglo XX, inscribiendo su nombre para la historia junto al de Magnum, la agencia para la que trabajó.

Page 10: Los 5 FotóGrafos

Se ha cumplido, por tanto, este año, el setenta aniversario de la fotografía que ha venido a simbolizar, más que ninguna otra, la crueldad y el dolor que la guerra significó para nuestro país. Sin embargo esa foto ha sido cuestionada casi desde el mismo momento en que fue publicada, acusándose a Capa de haber efectuado un montaje con el que pretendía reproducir escenas similares que había podido observar en los campos de batalla.

.Muerte de un miliciano. Robert Capa (1936).

Page 11: Los 5 FotóGrafos

• En sus imágenes captó algunos de los grandes momentos de la historia moderna como el desembarco de Normandía en la II guerra mundial, el nacimiento de Israel en 1949 o la guerra de indochina en la que murió en 1954 al pisar una mina a la edad de 40 años.

• En 1947 había fundado la prestigiosa agencia Magnum Photos con sus amigos Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger.

Page 12: Los 5 FotóGrafos

Arup Ghosh

FOTOGRAFÍA DESDE LA INDIA PROFUNDA

Una impresionante fotografía del médico indio Arup Ghosh (1967), quien con tal imagen ha obtenido este año el primer premio en la categoría amateur en un certamen mundial de fotografía convocado por la empresa Sony.

Page 13: Los 5 FotóGrafos

Atrapante esta sencilla imagen en la que asistimos a una ceremonia ancestral: la de un barbero realizando su trabajo en algún lugar de la India. En un verdadero juego de espejos, el barbero está frente a nosotros, pero no nos mira: sus sentidos todos parecen estar concentrados en su labor. El barbero es zurdo, porque un espejo al fondo de la foto nos devuelve su espalda, con esa camisa de infinitas arrugas y ese brazo izquierdo que rasura la barba de un cliente de aspecto demacrado y embutido en el típico paño de barbería.

Arup Ghosh: "Barbero". (Cortesía de Sony World Photography Awards).

Page 14: Los 5 FotóGrafos

• En esta imagen aparece un genial tratamiento de la luz, que entra por la izquierda y que no sólo ilumina, sino que parece despeinar a quien por su trabajo debería corresponderle ir bien peinado. Y hay todo porque en este humilde gesto cotidiano de una profesión humilde, en un humilde lugar y en el país de los humildes, hay humanidad y dignidad en el gesto laboral del rapabarbas y en la mirada perdida de ese cliente que a mi se me parece a una momia egipcia que hubiese vuelto a la vida.

Arup Ghosh: "Lechero".

Arup Ghosh: "Obrero".

Page 15: Los 5 FotóGrafos

Pierre GonnordPierre Gonnord (1963), instalado en España desde

finales de los años 80 y cuya obra se caracteriza, precisamente, por lo que aquí se nos presenta de manera tan brillante. El artista está especialmente interesado en retratar qué es lo que se esconde detrás del rostro de esos personajes anónimos que tan magistralmente fotografía; en mostrarnos (o quizás sea mejor decir en insinuarnos) cómo es la personalidad, el alma, del individuo objeto de su atención. Presentarnos un primer plano del rostro no es más que un pretexto para que nos adentremos en los primeros planos del alma del modelo. No hay aquí nada narrativo, ningún interés en contarnos cosas de la vida de estos personajes tan cercanos a la marginalidad. Un excelente ejemplo de cómo la fotografía no capta exclusivamente la superficie de las cosas o, como en este caso, de las personas. Una búsqueda de lo que somos, haciendo que pensemos en cómo son los demás. Un magnífico ejemplo del quehacer de un artista.

LA FOTOGRAFÍA PSICOLÓGICA

Page 16: Los 5 FotóGrafos

Entras a una sala de exposiciones que se encuentra casi en penumbra absoluta. En sus paredes cuelgan unas cuantas fotografías a gran tamaño, adecuadamente iluminadas. Son rostros de personajes, casi todos primeros planos tomados sobre fondos prácticamente negros, que llevan al espectador de manera casi imperceptible a concentrarse en los rasgos de esas figuras que tiene delante, sin que nada accesorio lo distraiga. De esta forma, casi sin darte cuenta, te sorprendes a ti mismo tratando de descubrir qué misterios hay detrás de cada una de esas personas, buscando cuáles serán los elementos más característicos de su personalidad. Y mientras más crees saber más enigmas aparecen, de manera que cada fotografía acaba enganchando a quien se aproxima a ella y resulta bien difícil pasar a la siguiente.

Page 17: Los 5 FotóGrafos

Pierre Gonnord: "Bernardo II" (2006), "Olympe" (2004), "Michel" (2005).