los 23 consejos para hacer tus mejores...

21
LOS 23 CONSEJOS PARA HACER TUS MEJORES CURRÍCULOS CONSEJO 1: PRIMERO, HAZ TU “CURRICULUM TOTAL” Tu “curriculum total” es una lista ordenada por fechas de TODAS tus actividades profesionales agrupadas en estos apartados: 1) estudios y otra formación importante; 2) experiencia profesional (remunerada o con contrato), prácticas y colaboraciones; 3) formación complementaria; 4) otras actividades de interés Este CV tienes que tenerlo en archivo informático y debes ampliarlo continuamente con las nuevas experiencias y actividades que realices. De los datos de tu “CV total” realizarás los CV adaptados para presentar en cada oferta y empresa. PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Upload: voque

Post on 16-Oct-2018

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LOS 23 CONSEJOS PARA HACER TUS MEJORES CURRÍCULOS

CONSEJO 1: PRIMERO, HAZ TU “CURRICULUM TOTAL”

Tu “curriculum total” es una lista ordenada por fechas de TODAS tus actividades profesionales agrupadas en estos apartados:

1) estudios y otra formación importante;2) experiencia profesional (remunerada o con contrato), prácticas y

colaboraciones;

3) formación complementaria;

4) otras actividades de interés

Este CV tienes que tenerlo en archivo informático y debes ampliarlo continuamente con las nuevas experiencias y actividades que realices.

De los datos de tu “CV total” realizarás los CV adaptados para presentar en cada oferta y empresa.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

CONSEJO 2: ¿QUÉ PARTES PUEDEN TENER TUS CV? EL MODELO DE TUS CV

Ya sabes que los CV pueden tener diferentes apartados. Tienes que elegir el modelo de tus CV ya que el nombre, el tipo y el número de los apartados que pones en tus CV deben ser los más adecuados para los tipos de experiencias y actividades que hayas tenido en tu vida profesional.

El modelo de tus CV puedes cambiarlo cuando lo consideres más adecuado, bien porque tu vida profesional haya cambiado, o bien porque te presentes a

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

FECHA CURRÍCULUM TOTAL

ESTUDIOS Y OTRA FORMACIÓN IMPORTANTE

Estudio 1

Estudio 2

Estudio 3

Otra formación 1

Otra formación 2

EXPERIENCIA, COLABORACIONES, PRÁCTICAS

Experiencia 1

Experiencia 2

Experiencia 3

Colaboración 1

Prácticas 1

OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

Otra actividad 1

Otra actividad 2

Otra actividad 3

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dato interés 1

Dato interés 2

ofertas de empleo o a empresas para las que sea más adecuado presentar CV con otros apartados, con otros nombres y con otra estructura.

Para hacer el modelo general de tus CV básate en “Las partes de un CV”.

MODELO GENERAL DE TUS CV

APARTADO 1.

APARTADO 2.

APARTADO 3.

APARTADO 4.

APARTADO 5.

APARTADO 6.

APARTADO 7.

APARTADO 8.

APARTADO 9.

CONSEJO 3: ¿QUÉ PONER COMO CABECERA DEL CV? (PARTE 1 DEL CV)

Este apartado indica que el documento es un curriculum vitae.

Se podría escribir “Curriculum vitae” junto con la fecha, o “Curriculum Vitae dirigido a (nombre de la empresa)” junto con la fecha, o “Curriculum vitae de (tu nombre)” y la fecha.

CONSEJO 4: ¿CÓMO PONER LOS DATOS DE IDENTIDAD Y DE CONTACTO? (PARTE 2)

a. Nombre completo b. Fecha de nacimiento c. Dirección de contacto d. Teléfonos (y fax si tienes) de contacto, mejor un móvil e. Correo electrónico de contacto f. Especifica que cumples los requisitos que exige el empleo para el que

envías el curriculum: POR EJ., EL CARNÉ DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, CARNÉ DE CONDUCIR, VEHÍCULO PROPIO, ETC.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

CONSEJO 5: ¿CÓMO PONER LOS LOGROS PROFESIONALES Y/O UN BREVE RESUMEN DE TU VIDA PROFESIONAL? (PARTE 3 DEL CV- OPCIONAL-)

Este apartado es interesante incluirlo en el caso de personas que tienen mucha experiencia profesional.

Los logros profesionales son los objetivos y los proyectos “completos” que la persona ha logrado cumplir o desarrollar. Los logros no son sólo las actividades o tareas realizadas en el puesto de trabajo sino objetivos que han sido cumplidos. La suma de estos logros es un breve resumen de la vida profesional de la persona.

Por ejemplo, un administrativo podría especificar “CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE TODOS LOS CLIENTES DE LA EMPRESA EN ACCESS”.

Por ejemplo, un educador podría redactar “PUESTA EN MARCHA Y GESTIÓN DEL SERVICIO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS.”

CONSEJO 6: ¿CÓMO PONER LOS OBJETIVOS PROFESIONALES? (PARTE 4 DEL CV- OPCIONAL-)

Este apartado puede ponerse en el caso de que se tengan estudios o experiencias profesionales relativamente especializados. Poner los objetivos profesionales también sirve para personalizar el curriculum para cada empresa.

Ejemplo, “DESARROLLAR MI CARRERA PROFESIONAL EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE GRANDES EMPRESAS” o “DESARROLLAR MI CARRERA PROFESIONAL EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA COMO (NOMBRE DE LA EMPRESA).”

CONSEJO 7: ¿CÓMO PONER LOS ESTUDIOS Y LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL? (PARTE 5 DEL CV)

En esta parte puedes incluir 1) tus estudios académicos (BUP, FP, etc.), pero también 2) cursos o formación no académicos pero que sean importantes para tu cualificación profesional y que resalten tu especialización, 3) habilidades que domines y que no hayas aprendido necesariamente en un curso.

Desde un punto de vista más “formal”, los cursos y las actividades formativas no académicas tienen su sitio en la parte “Formación Complementaria”.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Pero desde nuestro punto de vista, un curso muy especializado y amplio, si está relacionado con tu objetivo profesional, debe incluirse en el apartado de “Estudios y…”

Títulos académicos: EGB, ESO, BUP, COU, Universidad y FP. Debes poner la fecha de inicio y de fin de los estudios; el nombre de la titulación; la especialidad (si se tiene alguna); centro de formación; localidad.

“1994-1996. TÉCNICO ESPECIALISTA EN PRODUCCIÓN POR FUNDICIÓN Y PULVIMETALURGIA. CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL “LA METÁLICA”. BAZA (GRANADA).”

“1995-1999. LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE GRANADA.”

¿Debes incluir todos los estudios que tienes? Si tienes estudios universitarios no es necesario incluir los títulos de EGB, ESO o BUP ya que parecería que quieres rellenar tu curriculum. Si tienes estudios de FP puedes incluir también los de BUP y COU pero no los básicos.

Sólo debes incluir los estudios de nivel básico en el caso de que los centros o colegios en que estudiaste tuvieran cierto prestigio o ciertas características que puedan ser valoradas en la empresa.

Por ejemplo, si eres diplomado en Magisterio y envías tu CV a un colegio religioso y has estudiado la EGB o el BUP en un colegio religioso, esto podría ser un mérito para que te seleccionaran.

¿Debes explicar qué trabajos y tipos de tareas puedes realizar con tus estudios?

Si tu título es relativamente nuevo y desconocido puedes detallar un poco cuáles son tus funciones en una empresa, aunque esto no es muy habitual.

Cursos o formación NO académica pero importante o especializada, relacionada con el empleo que estás buscando.

Además de los estudios académicos puedes incluir en esta parte otros cursos que te hacen ser un buen profesional en relación a un empleo u oferta concreta. En este ejemplo, un chico, que sólo tiene estudios de EGB, ha realizado un curso de cocinero. Este curso debe ponerse en el apartado “Estudios y Cualificación Profesional”.

Ejemplo. “ENERO- DICIEMBRE 1997. CERTIFICADO PROFESIONAL DE COCINERO. CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DEL GOBIERNO BALEAR. 560 HORAS.”

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Habilidades o conocimientos profesionales

Quizás manejes habilidades importantes para la oferta a la que presentas el CV pero no tienes forma de demostrar o certificar ese manejo.

Es posible que manejes idiomas y lo hayas aprendido en tu estancia en un país de Europa y no en un curso.

Tal vez manejas contabilidad perfectamente e incluso manejas el “Contaplus” para llevar la contabilidad de manera informatizada. Y quizás tampoco lo hayas aprendido en un curso.

CONSEJO 8: ¿CÓMO PONER LAS PUBLICACIONES? (PARTE 6 DEL CV- OPCIONAL-)

En el caso de que hayas realizado publicaciones o elaborado composiciones escritas o investigaciones puedes ponerlo de la siguiente forma:

Si es un libro que has publicado:

CASIMIRO DONDECAIGO, M (1995): Cómo ir más allá sin moverse del más acá. Barcelona: Editorial Espíritus Asociated

Si es un artículo que has publicado en una revista:

JUANBA GUETE (1997): Ocho formas de buscar empleo sin moverse del sofá. Revista Británica del desempleado sin estrés, Vol.25, nº 4, 1997

CONSEJO 9: ¿CÓMO PONER LA EXPERIENCIA PROFESIONAL? (PARTE 7 DEL CV)

El apartado de “Experiencia Profesional” es interesante que no quede vacío. Debes poner las experiencias que has tenido detallando la siguiente información: período de tiempo; nombre del puesto; funciones realizadas; nombre de la empresa; localidad.

Si no tienes experiencia profesional remunerada o con contrato, entonces debes recurrir a la inclusión de las prácticas que hayas realizado durante tus estudios o en cursos de formación; incluye colaboraciones no remuneradas o sin contrato que hayas realizado como voluntario de ONG, colaborando con familiares o amigos, etc.; las becas; y, por supuesto, pon también los trabajos que hayas tenido aunque no te hicieran contrato.

Si no puedes poner absolutamente ninguna experiencia profesional, no te preocupes. Muchas empresas quieren trabajadores sin experiencia para formarlos.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Además para empezar a tener experiencia busca asociaciones donde colaborar, cursos para hacer prácticas, etc.

Ejemplo: “ENERO 1999-ENERO 2001. ADMINISTRATIVO CON FUNCIONES DE GESTIÓN CONTABLE, LABORAL Y ATENCIÓN AL PÚBLICO. CONSULTORES, SL. BURGOS.”

Ejemplo: “SEPTIEMBRE- NOVIEMBRE 1999. ADMINISTRATIVO CON FUNCIONES DE GESTIÓN CONTABLE, LABORAL Y ATENCIÓN AL PÚBLICO (PRÁCTICAS). CONSULTORES, SL. BURGOS.”

Ejemplo: “ENERO- JUNIO 1999. ADMINISTRATIVO CON FUNCIONES DE GESTIÓN LABORAL Y ATENCIÓN AL PÚBLICO (COMO VOLUNTARIO). PROYECTO CENTRO DE EMPLEO PARA JÓVENES FINANCIADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y GESTIONADO POR LA ASOCIACIÓN GRUPOTRES. CÓRDOBA.”

CONSEJO 10: ¿CÓMO PONER LA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA? (PARTE 8 DEL CV)

Se trata de actividades formativas, generalmente de corta duración, tales como jornadas, cursos, seminarios, autoformación en casa, etc., que estén especialmente relacionadas con el empleo para el que presentas este CV. Debes especificar fecha de realización; el título del curso o actividad; duración en horas; organismo organizador.

Ejemplo: “ENERO- ABRIL 1999. GESTIÓN DE ALMACENES INDUSTRIALES. CURSO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 300 HORAS. CÓRDOBA.”

Las actividades formativas de larga duración, muy especializadas o muy valoradas, son menos frecuentes y quizás sean más importantes en relación a la oferta de que se trate por lo que tal vez debas ponerlas en el apartado de “Estudios…” y no en el de “Formación Complementaria”.

En “Formación Complementaria” también puedes incluir la formación recibida en idiomas e informática cuando corresponda a niveles bajos o medio- bajos. Si manejas idiomas o informática a niveles altos debes darle mayor relevancia en el CV.

Si algunas actividades formativas que has realizado no están relacionadas con la oferta debes valorar si resultará positivo que las incluyas en ese CV.

CONSEJO 11: ¿CÓMO PONER LOS IDIOMAS?

Los idiomas son una habilidad y un conocimiento instrumental. Esto quiere decir que son de gran utilidad en un gran número de profesiones. Si tú

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

manejas uno o varios idiomas tienes muchas ventajas en el mercado de trabajo.

Los idiomas que manejas y las actividades formativas o prácticas relacionadas puedes ponerlos en diferentes apartados del CV o puedes darle su propio apartado (”Idiomas”).

Si manejas bien uno o varios idiomas, tienes una habilidad muy importante y por ello debes seguir la REGLA DE LA ALTITUD: situar las cosas importantes en lugares altos de tus CV. Por ejemplo, en la parte de “Estudios y Cualificación Profesional” (junto a los títulos académicos), o hacerle un apartado especial de “Idiomas” debajo del apartado de “Estudios…”.

Aunque los idiomas no se relacionen directamente con el empleo o la oferta a la que te presentas serán muy valorados por la empresa porque indican que puedes tener un gran potencial como trabajador. Además ofrece de ti una imagen muy cualificada.

Si manejas uno o varios idiomas pero a un nivel medio entonces puedes ponerlo en un apartado de “Idiomas” más abajo en el CV, detrás o cerca de la parte de “Formación Complementaria”.

Si tu nivel de idiomas es bajo, y el empleo al que te quieres presentar exige un nivel alto, quizás es más adecuado que no te presentes como candidato a esa oferta.

CONSEJO 12: ¿CÓMO PONER LA INFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS?

En informática y nuevas tecnologías tienes que especificar cada programa o aplicación que manejas por separado indicando el nivel de manejo que tienes.

Si manejas a nivel de usuario programas de ofimática (procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo, etc.) puedes especificarlo en un apartado de “Informática” más abajo en el CV, junto a “Formación Complementaria”.

Si manejas a nivel medio- alto programas específicos y están relacionados con la oferta, debes especificar cada uno de estos programas por separado en la parte de “Estudios y Cualificación” o ponerlos en un apartado de “Informática” que esté en lo alto del CV, cerca de “Estudios…”

CONSEJO 13: ¿CÓMO PONER LAS AFICIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS? (PARTE 9 DEL CV)

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Especialmente, incluye aquello más relacionado con el empleo para el que presentas el CV. En todo caso no debes poner aficiones o actividades que creas que no van a favorecer tu imagen personal o profesional.

Ejemplo: “PRÁCTICA DE SENDERISMO DE MEDIA MONTAÑA EN FINES DE SEMANA”

Ejemplo: “MONTAJE DE MAQUETAS DE EDIFICIOS DE MADERA Y BICICLETA DE MONTAÑA EN MI TIEMPO LIBRE”

CONSEJO 14: ¿CUÁLES SON LAS REGLAS A SEGUIR PARA ORDENAR TU CV?

1. REGLA DE LA ALTITUD. En “lo alto” de tu CV tienen que estar las partes más importantes de tu historia profesional. Por ej., si manejas idiomas, estos tienen que estar junto a los estudios académicos.

2. REGLA DE LA OFERTA. Debes darle más importancia y resaltar más en tu CV aquellas actividades y experiencias que estén más relacionadas con la oferta de empleo para la que presentas el CV.

3. REGLA DE LA EXPERIENCIA. En general, la experiencia profesional siempre debe ir “encima” de la formación complementaria. Ya sabes que aunque no tengas experiencia con contrato debes poner cualquier cosa que te sirva, como prácticas, colaboraciones, etc.

4. REGLA DEL EXPERTO. Un experto, es decir, una persona con amplia experiencia profesional especializada, tiene que hacer un CV DE LOGROS. En una sola página incluiría sólo los siguientes apartados: estudios y cualificación profesional, objetivos profesionales, logros realizados y datos de contacto.

CONSEJO 15: REGLA DE ORO DEL CURRICULUM: ¿TE INTERESA HACER TUS CV ORDENADOS POR FECHAS O POR TIPOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES?

Regla de oro del curriculum: Realiza tu CV organizándolo por tipos de actividades y experiencias relacionadas con la oferta de empleo y resaltando las habilidades profesionales. Si te interesa además puedes ordenar estas actividades por fechas, de más a menos recientes.

CURRICULUM FUNCIONAL.

La regla de oro del curriculum dice que, en general, es más adecuado realizar un CV funcional, es decir, un CV que agrupa tus experiencias, habilidades y actividades profesionales y formativas en relación con una oferta de trabajo o con un campo profesional concreto. Las fechas, por tanto, no son el mejor criterio para estructurar tus CV.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

¿Por qué te puede interesar más realizar el CV de forma funcional?

1. Porque lo adaptas mejor a la oferta de empleo o a un campo profesional concreto. Al no tener que ordenarlo por fechas, puedes resaltar y poner arriba o donde te interese aquellas actividades que van a darte más valor en cada oferta o empresa.

2. Porque en un CV funcional no se ven tan claros los momentos o periodos de tu vida profesional en los que no has hecho nada en concreto y que pueden dar una imagen menos positiva de ti a nivel laboral.

CURRICULUM CRONOLÓGICO. Un curriculum cronológico es aquel en que ordenas tus actividades y tu vida profesional por fechas, de más a menos recientes.

¿Cuándo te podría interesar hacer un CV totalmente cronológico u ordenado sólo por fechas?

1. Cuando no tienes que adaptar el CV a la oferta o a la empresa. Un CV cronológico es más fácil. Sólo tienes que coger tu “CV total” donde debes tener ordenadas por fechas todas las actividades de tu vida profesional. Pero ya sabes que, en general, el CV siempre hay que adaptarlo.

2. Si has tenido una vida profesional coherente, en el sentido de que has tenido unos objetivos profesionales claros, no has cambiado de profesión demasiadas veces, no has hecho cursos demasiado diferentes entre sí (”cursitis”), etc.

3. Si no has tenido lagunas temporales importantes en las que no has hecho nada en concreto.

4. Un CV cronológico es fácil de leer e interpretar para la persona que selecciona personal. Te “agradecerá” mucho que le presentes un CV ordenado por fechas. Pero precisamente porque es fácil de interpretar, si no eres la persona adecuada para un puesto de empleo, el CV cronológico te “delatará” rápidamente.

CONSEJO 16: ADAPTA, PERSONALIZA Y HAZ ATRACTIVOS TUS CURRÍCULOS PARA CADA OFERTA Y EMPRESA

En general, tienes que presentar un curriculum adaptado y personalizado para cada tipo de oferta y para cada tipo de empresa.

Adaptar tu CV para una oferta o una empresa es redactarlo y elaborarlo de tal forma que muestre lo mejor de tu vida profesional y personal para esa empresa y esa oferta, que haga parecer que tienes el perfil profesional concreto que exige la empresa. Adaptar tu CV también es poner aquello que sea bueno para tu imagen y eliminar aquello que te pueda perjudicar.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Si sabes adaptar y destacar en tu curriculum tus puntos fuertes y eliminar o “maquillar” los puntos negativos, también estás conociéndote profesionalmente y podrás saber qué cosas tienes que mejorar o completar en tu trayectoria profesional.

Personalizar tu CV (y tu carta de presentación) es incluir datos de las personas de la empresa o datos de la propia empresa en el CV que envíes o presentes en esta empresa. De esta forma los empresarios o los encargados de contratación observan que conoces la empresa y que, en todo caso, te has esforzado por presentar tu CV, lo que significa que te interesa mucho el puesto de trabajo.

Si haces atractivo el CV y la carta de presentación, la persona que se encarga de seleccionar personal o el propio empresario centrarán su atención o, al menos, leerán tu historial profesional. Además también comprobarán que te has esforzado por conseguir el empleo. De esta forma tendrás más posibilidades de que tengan en cuenta tu candidatura.

Si por ejemplo has enviado una mala fotocopia o una hoja arrugada o mal doblada dentro del sobre a una oferta de empleo, dará la impresión de que el puesto de trabajo no te interesa mucho.

Si, por otro lado, imprimes tu curriculum en una hoja de color de mucha calidad para enviarla a una oferta de empleo de mecánico de motores diesel darás quizás una impresión inadecuada.

CONSEJO 17: ¿QUÉ TÉCNICAS PUEDES USAR PARA ADAPTAR TU CV?

Las técnicas para adaptar tus CV también serán útiles para adaptar tus cartas de presentación.

Resalta en el CV aquellas partes más relacionadas con los requisitos de la oferta y empresa de que se trate.

Por ejemplo, si quieres optar a una oferta que exige o valora conocimientos o experiencia en el manejo de “Contaplus”, del que has realizado un curso muy especializado de gran duración, debes resaltar este aspecto (en negrita, en letra un poco mayor, etc.) e incluso puedes cambiarlo de apartado (en vez de ponerse en “Formación Complementaria”, podría redactarse en el apartado de “Estudios y Cualificación Profesional”)

Ordena los contenidos de tu CV en función de la relación que tienen con los requisitos de la oferta y tipo de empresa. En general siempre tienes que hacer un CV funcional, es decir, un CV estructurado por actividades y no por fechas.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Por ejemplo, para el caso de la oferta relacionada con “Contaplus”, es posible que el curso de “Contaplus” lo realizaras hace mucho tiempo. No debes ponerlo al final en el apartado de formación sino al principio. Los cursos y la experiencia que están menos relacionados puedes ponerlos al final de los apartados del CV.

Elimina, no pongas en el CV o pon en otros apartados (como “Otras Actividades”) aquellos contenidos o actividades que no estén en absoluto relacionadas con la oferta o la empresa de que se trate si prevés que no van a dar tu mejor imagen para esa oferta o incluso que te pueden perjudicar. Muchas personas tienen un CV incoherente, que muestra que han hecho cursos de todo tipo y han trabajado en diferentes tipos de empleos. Esto a veces podría indicarle a la empresa que la persona no es un experto en ninguna profesión concreta y que le da igual trabajar en una cosa que en otra.

Por ejemplo, si eres titulado universitario y te presentas a una oferta de empleo de baja cualificación porque necesitas trabajar (mozo de almacén, repartidor, etc.) quizás es adecuado que no menciones en tu CV esa titulación para que el empresario o la empresa no piensen que vas a estar descontento y vas a dejar el empleo en cuanto puedas. Y quizás quieras hacer eso pero no debe parecerlo para que tengas posibilidades de acceder al empleo.

Recuerda que cuando omites partes de tu historia profesional en el CV ello puede mostrar lagunas temporales por las que quizás te pregunten luego en la entrevista. Tienes que preparar bien la respuestas y justificaciones que das a esas lagunas en tu CV. Por ejemplo, si te quieres presentar a una oferta de fontanero pero no tienes mucha experiencia y además en el último año has hecho un curso de 4 meses de cocinero, puede dar la impresión de que no te gusta ser fontanero. Para presentar tu CV a la oferta de fontanero, sería más adecuado que no pongas el curso de cocinero en “Estudios y Cualificación Profesional” ni en “Formación Complementaria”, sino en Aficiones, Actividades y Otros datos de interés”. Así, puedes decir en la entrevista de selección para la oferta de fontanero que “has hecho el curso de cocina porque te gusta y por mantenerte ocupado todos los días a la vez que buscas empleo como fontanero”.

Si has estudiado oposiciones y no las has aprobado, no parece muy adecuado incluirlo en el CV porque indica un fracaso y porque también puede mostrar que tu verdadero interés es ser funcionario.

Si por ejemplo te has presentado a unas oposiciones relacionadas con Derecho y has adquirido muchos conocimientos de interés, puedes poner estos conocimientos o habilidades pero no debes mencionar las oposiciones.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Por ejemplo, en “Formación Complementaria” podrías poner:

“GESTIÓN FISCAL Y LABORAL. AMPLIA FORMACIÓN”. Podrías detallar qué tipo de conocimientos tienes.

Incluso si has estudiado las oposiciones en una academia o centro de estudios, este centro podría certificarte esos estudios como si fuesen un curso o una actividad formativa. Este certificado incluso podrías pedirlo o “negociarlo” en el centro de estudios antes de pagar.

“CURSO DE FORMACIÓN DE GESTIÓN FISCAL Y LABORAL. 200 HORAS. ACADEMIA LABORIS. PALMA DE MALLORCA”

Rebaja o adapta el nivel de experiencia y formación relacionada con la oferta a la que te presentes si esta oferta es menos cualificada que ese nivel que tienes.

En otro ejemplo, si has tenido experiencia como coordinador o responsable de funciones importantes o de grupos de personas y quieres presentarte a un puesto que no conlleva responsabilidad ni tendrías a tu cargo a otras personas, quizás debas rebajar el nivel para que la empresa no crea que estarías desmotivado en ese puesto de trabajo.

No pongas aquellos datos o características que te puedan perjudicar.

En general, algunos tipos de datos a veces es mejor no ponerlos o ponerlos de otra forma para que no te perjudiquen por motivos de discriminación por sexo, minusvalías, drogodependencias, problemas con la justicia, etc.

Si eres mujer y estás casada o tienes hijos, ésta es una información que no tendrías por qué especificar para evitar que algún empresario o empresa te elimine de un proceso de selección por motivos sexistas. Sabemos que algunas mujeres que buscan empleo no sólo dejan de poner información (”no dicen toda la verdad”) sino que además mienten y ponen por ejemplo, soltera, cuando están casadas. Es posible que mentir pueda ser causa “justificada” de despido (lo cual tendría que verse en cada caso) pero la decisión de “poner o no poner” es tuya.

Si tienes antecedentes de prisión, drogodependencias, etc., tampoco tienes por qué incluirlo en tu CV pero es importante que prepares bien la posible entrevista. Debes encontrar justificaciones y actividades que cubran el periodo de tiempo que en tu CV no incluye ninguna actividad profesional. Quizás piensas que tú quieres decir la verdad, pero posiblemente hará menos probable que te contraten o te seleccionen.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Si tienes alguna discapacidad, tal vez quieras mencionarla en el CV para convencer a la empresa de que te contrate. Las empresas grandes están obligadas por ley a cubrir un % de su plantilla con personas discapacitadas (aquellas que tienen al menos un 33% de discapacidad). También te puede interesar, si aplicas la técnica de presentarte en persona o por carta en las empresas, intentar informar a los empresarios de las ventajas que tiene para ellos la contratación de discapacitados (infórmate de esas ventajas).

Pero si tu discapacidad es menor del 33% o simplemente crees que por el tipo de oferta o por el tipo de empresa no te va a interesar mencionarla en tu CV, no lo hagas.

Añade otras actividades de interés que puedan estar relacionados con la oferta o que den una buena imagen de ti como persona activa o curiosa.

Las actividades de autoformación y la formación que realizas en casa también puedes y debes incluirlas en el CV. Por ejemplo, si estás aprendiendo inglés o informática mediante fascículos en tu propia casa, podrías ponerlo en el apartado de “Formación Complementaria” de tu CV así:

“CURSO DE AUTOFORMACIÓN EN WINDOWS 2000. MEDIANTE EL MANUAL DE ESPASA- CALPÉ. 150 HORAS. VALENCIA”

Los hobbies o actividades de interés que haces en tu tiempo libre serían las relacionadas con el deporte, con los crucigramas, la lectura, los juegos de mesa, etc. No incluyas los hobbies que puedan perjudicar tu imagen tales como aquellos relacionadas con los juegos de azar, etc.

Puedes “añadir” actividades en el caso de que no tengas experiencia o tengas lagunas temporales.

Quizás tienes partes en tu vida profesional en las que no has hecho nada en especial (ni estudiar, ni trabajar, ni formarte, etc.) y en el curriculum “queda fatal” y no sabes como “rellenarlo”. Piensa detenidamente porque quizás en esos periodos sí hayas hecho cosas que aunque no estén relacionadas directamente con la oferta puedas ponerlas al menos en el apartado “Otros datos de interés”.

En todo caso, ya sabes que si tienes “lagunas temporales” en tu historia profesional no deberás hacer un curriculum ordenado cronológicamente (que hace más evidente estas lagunas o huecos) y tienes que preparar bien las “razones” para justificar esa inactividad en la entrevista de selección (si llegan a convocarte para la misma).

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Adapta la forma de redactar las actividades o experiencias sobre todo cuando necesites acreditar experiencia o cualificación.

Si no tienes experiencia laboral remunerada o con contrato puedes intentar aparentar las prácticas o las colaboraciones como experiencia (porque de hecho lo son).

Ejemplo. En vez de poner “Prácticas de administrativo en….” podrías poner:

“SEPTIEMBRE- NOVIEMBRE 1999. ADMINISTRATIVO CON FUNCIONES DE GESTIÓN CONTABLE, LABORAL Y ATENCIÓN AL PÚBLICO (PRÁCTICAS). CONSULTORES, SL. BURGOS.”

Ejemplo. En vez de poner “Voluntario en la asociación…” podrías poner:

“ENERO- JUNIO 1999. ADMINISTRATIVO CON FUNCIONES DE GESTIÓN LABORAL Y ATENCIÓN AL PÚBLICO (COMO VOLUNTARIO). PROYECTO CENTRO DE EMPLEO PARA JÓVENES FINANCIADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y GESTIONADO POR LA ASOCIACIÓN GRUPOTRES. CÓRDOBA.”

Ejemplo. En vez de poner “Realizo páginas web para empresas en mi propia casa…” podrías poner:

“DESDE 1998. DISEÑADOR DE PÁGINAS WEB PARA DIFERENTES EMPRESAS. MADRID, CÓRDOBA, SEVILLA, etc. ”

CONSEJO 18: ¿QUÉ TÉCNICAS PUEDES USAR PARA PERSONALIZAR TU CV?

Personalizar tus CV para cada empresa y oferta es una forma de adaptarlo.

Si los personalizas, a los empresarios les gustará ver información sobre su empresa, el nombre de su empresa o de ellos mismos en tu CV.

Si los personalizas también pensarán que te has esforzado y que por tanto conoces bien y/o tienes interés por la oferta o por la empresa en cuestión.

Para personalizar tus CV, es decir, para incluir datos de la empresa, de la oferta o de personas de la empresa en el propio CV (o en la carta), puedes aplicar diferentes técnicas:

Obtener información sobre la oferta, la empresa y personas de la empresa.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Para ello puedes recurrir a internet y mirar la web de la empresa, o también presentarte o llamar a la empresa para tener más información sobre la oferta o sobre el nombre del responsable de selección.

Personalizar la cabecera de tus CV.

Ejemplo: “CURRICULUM VITAE PARA (NOMBRE DE LA EMPRESA)” o “CURRICULUM VITAE DIRIGIDO A (NOMBRE DE LA EMPRESA).”

Personalizar en el apartado de Objetivos profesionales.

En el apartado objetivos profesionales puedes personalizar tu CV, más cuanto mejor conozcas la actividad de la empresa:

Ejemplo: “ESTOY MUY INTERESADO EN DESARROLLAR MI CARRERA PROFESIONAL EN (NOMBRE DE LA EMPRESA) COMO TÉCNICO RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.”

Personalizar en los apartados de “Estudios y Cualificación Profesional”, de “Experiencia Profesional” y de “Formación Complementaria”

“ENERO-MAYO 1999. TÉCNICO INFORMÁTICO DE APLICACIONES OFFICE Y WINDOWS NT. MICROSA, SA. OURENSE.”

REALIZANDO FUNCIONES Y TAREAS SIMILARES A LAS QUE EXIGE EL EMPLEO QUE OFERTA (NOMBRE DE LA EMPRESA A LA QUE ENVIAMOS EL CURRÍCULUM)

CONSEJO 19: ¿QUÉ TÉCNICAS PUEDES USAR PARA HACER MÁS ATRACTIVOS TUS CURRÍCULOS?

Si los CV que presentas o envías son atractivos será más probable que los encargados de seleccionar personal se fijen en ellos y los lean con detenimiento, mucho más que los CV de otras personas que se han limitado a mandar copias de copias del CV “que tenían hecho hace tiempo”. Además, una presentación atractiva le indica a la empresa que te interesa la oferta porque te has esforzado y has invertido en el envío de tu CV.

JOSÉ MANUEL ES UN TÉCNICO DE SELECCIÓN de personal de una empresa muy conocida en Tarragona. Él se encargó de publicar en el periódico una oferta de empleo porque necesitan un administrativo. Ahora, sobre su mesa, se le acumulan cientos de currículos. “Uf, cuanta gente hay interesada en trabajar como administrativo”. Estaba pensando cómo empezar a descartar CV cuando vio que entre algunos sobres destacaba uno muy elegante de color crema en tamaño A4. El destinatario (su empresa) iba mecanografiado

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

en el sobre e ¡iba a su nombre! a pesar de que ese dato no apareció en el anuncio. “¿Cómo se habrá enterado, la muy pilla?”, le comentó a su secretaria.

Cuando lo abrió, la carta de presentación y el CV también iban en un papel de calidad y bonito color.

Empezó a hojearlo y comprobó que la chica que lo enviaba aunque tenía bastante formación no tenía experiencia tal y como exigía en la oferta. Pero lo guardó. “A una persona que hace las cosas bien hechas al menos debo entrevistarla antes de rechazarla”, pensó.

La personalización y adaptación de tu CV y de tu carta de presentación es una forma de hacer muy atractivas tus candidaturas a los empleos (ver anteriores puntos).

Hacer el CV con un diseño relacionado con la oferta o la empresa. Por ejemplo, si quieres enviar tu CV a una oferta de administrativo, es adecuado que diseñes tu CV y la carta con un estilo formal (con el “estilo de la administración”).

Si, por otro lado, eres diseñador de webs tienes que ser original a la hora de diseñar el CV y la carta.

Respecto al color, no es necesario imprimir en color (incluso puede ser de mal gusto) aunque el folio y el sobre sí es interesante que sean de color ya que hace la presentación mucho más atractiva. El color elegido debe ser discreto o, en todo caso, a tono con el diseño y el tipo de oferta y empresa de que se trate.

Usar un papel de calidad para las ofertas de nivel medio o alto.

Un sobre y unos folios de calidad, de más peso y agradables al tacto, marcan una diferencia importante, no sólo porque pocos candidatos elegirán la calidad como tú (lo que hará tu CV más atractivo) sino porque también le indica al seleccionador que has estado dispuesto a gastarte un poco más de dinero para presentarte a esta oferta.

Calidad de la impresión (¡Cuidado con las copias!)

Si adaptas y personalizas tu CV, evidentemente no harás copias sino que imprimirás cada modelo para enviarlo a cada oferta. Imprímelo con la calidad suficiente que vaya acorde con el papel en que lo imprimes. Ten especial cuidado en la calidad de la fotografía, bien si está escaneada o bien si es de “fotomatón”. Esta imagen es especialmente importante.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Si a pesar de nuestras recomendaciones prefieres hacer copias, procura que al menos sean de calidad, que casi no parezcan copias para no dar la impresión de que la empresa a la que le envías el CV es una más y que no te importa mucho la oferta.

Usar formato A4. Es decir, debes enviar, siempre que puedas, tu CV y tu carta en un sobre de tamaño folio A4. De esta forma consigues no tener que doblar tu CV y además llamas la atención por el tamaño.

Si no tienes muchos recursos no gastes dinero en presentar bien tu CV para TODAS las ofertas pero hazlo al menos para aquellas que te interesan mucho. De todas formas, piensa que no es importante cuántos CV envías sino si realmente los leen y los tienen en cuenta.

Otros detalles de interés. Es interesante que envíes, junto con tu curriculum, tu tarjeta de presentación. También alguno de tus mejores trabajos en el caso de que lo consideres oportuno.

CONSEJO 20: ¿DEBEN SER BREVES TUS CV?

a. El CV impreso tiene que ser breve, atractivo y rápido de leer por lo que debe tener una o dos páginas. Las empresas reciben miles de currículos y si el tuyo es largo tendrás menos posibilidades de que lo tengan en cuenta.

b. Además recuerda que sólo debes poner los datos profesionales que estén más relacionados con la oferta o empresa en la que presentas el CV. Si añades datos poco importantes puedes dar la impresión de que estás rellenando porque no tienes otras cosas mejores que poner. Por ejemplo, si eres titulado en ingeniería no debes poner dónde cursaste la EGB o la secundaria. Si quieren tener más datos sobre ti ya te los pedirán o te los preguntarán en una entrevista.

c. El CV que envías por correo electrónico tiene que ser más breve aún e ir en el propio texto del mensaje y no como archivo adjunto. De esta forma es más fácil leerlo ya que aparece en cuanto se abre el mensaje. Además, así la persona que recibe tu CV por e-mail no piensa que éste puede contener un virus. Ten en cuenta que recibe un mensaje de alguien que no conoce, en este caso tú.

d. Si a pesar de esto tienes tus motivos para querer enviar un CV amplio y con muchas páginas hazlo de la siguiente forma: 1) Presenta un breve CV resumido de una o dos páginas; 2) Presenta también (como anexo) un curriculum más amplio y todos los documentos que quieras. De esta forma, las personas que lean tu CV podrán quedarse en la parte breve si quieren.

CONSEJO 21: ¿QUÉ PASA CON TUS CV SI TODAVÍA NO TIENES UNA PROFESIÓN CONCRETA?

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

Si todavía no tienes claro cuál es tu profesión o profesiones, no tienes estudios o formación que te permitan ejercer una profesión concreta, y tampoco has trabajado nunca, entonces tu curriculum estará casi vacío (sólo estarán tus datos personales) y tendrás que buscar empleos, si quieres trabajar, que no exijan ningún tipo de requisitos.

Por ejemplo, Pedro, que tiene 18 años, no ha terminado secundaria y no ha trabajado nunca. Ahora se plantea hacer un curso de cocinero. Ahora su curriculum está vacío. Sólo puede presentarse o buscar ofertas de empleo en las que no se pida ni formación ni experiencia tales como por ejemplo, peón, cartero comercial, mozo, repartidor, etc. Por eso, para trabajar en estos empleos, no le van a exigir que presente su curriculum. Para mejorar su vida profesional (y por tanto su curriculum) Pedro deberá primero tener una profesión en la que tenga formación o experiencia.

CONSEJO 22: ¿QUÉ PASA CON TUS CV SI TIENES UN TÍTULO PERO NO TIENES EXPERIENCIA?

Será un curriculum sin experiencia que sólo podrás presentar en aquellas ofertas de empleo o en aquellas empresas donde no se exija experiencia en la profesión de que se trate. En tu curriculum sólo podrás especificar, además de tus datos personales, la titulación que tienes, las calificaciones que has obtenido (si han sido buenas) y los cursos que has hecho a la vez que estudiabas.

Por ejemplo, José terminó Biología y se preparó oposiciones pero no las sacó. Ahora se ha puesto a hacer su curriculum para empezar a buscar empleo. Pero será difícil que con un curriculum tan escaso encuentre ofertas de empleo relacionadas con Biología que no exijan algo de experiencia o formación especializada.

En otro ejemplo, Juan terminó Ingeniería en telecomunicaciones. Aunque su curriculum es tan escaso como el de José, sin embargo, es mucho mejor a la hora de buscar empleo porque hay muchas más ofertas y menos titulados en el campo de la ingeniería que en el de la biología.

CONSEJO 23: ¿QUÉ PASA CON TUS CV SI TIENES EXPERIENCIA PERO NO TIENES FORMACIÓN?

La experiencia profesional es la parte más importante de la vida profesional y, por tanto, de tu curriculum. Si tienes suficiente experiencia en un campo profesional determinado puedes tener un buen curriculum o un curriculum aceptable aunque no tengas estudios o formación relevante.

Por ejemplo, Pedro, que quiere aprender a ser cocinero, si tuviera experiencia laboral como cocinero por haber trabajado en un restaurante

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL

tendría un curriculum aceptable como cocinero. Sin duda sería mejor si además hubiera completado sus estudios de secundaria y también hubiera hecho cursos o estudios de cocina.

PLEYADES: PLAN LOCAL POR EL EMPLEO Y AUTOEMPLEO EN LA DIVERSIDAD Y EL ENCUENTRO SOCIAL