lorca actualizado

17
Federico García Lorca

Upload: fcoramoncarande

Post on 18-Jul-2015

200 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lorca actualizado

Federico García Lorca

Page 2: Lorca actualizado

Ìndice● Contexto Histórico● Biografía● Generación del 27

-Rasgos Comunes de la Generación del 27● Estilo● Principales Obras Poéticas● Principales Obras Teatrales● Bodas de Sangre

-Argumento e Historia

-Personajes Principales

-Peronajes Secundarios

Page 3: Lorca actualizado

CONTEXTO HISTÒRICO~Nació durante la regencia de María Cristina de Hasburgo-Lorena (viuda del fallecido rey Alfonso XII . La reina inexperta se dejo aconsejar por Sagasta (presidente del gobierno).

~El año en que nace España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

~Cuatro años después sube al trono Alfonso XIII.

~Cuando tenía 23 años tuvo lugar la batalla de Annual en el protectorado de Marruecos.

Page 4: Lorca actualizado

~En 1922 se emite el Expediente Picasso y Primo de Rivera dio un golpe de Estado proclamando una dictadura con el visto bueno del rey.

~En 1927 se produjo una gran crisis acentuada en 1929.

~Desde 1931 hasta 1936 se desarrolló la Segunda República.

~En 1936 triunfó el frente popular lo que produjo el golpe de Estado que dio Francisco Franco iniciando la Guerra Civil.

Page 5: Lorca actualizado

BIOGRAFÍA●Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo, nació en Fuente●Vaqueros (Granada), en el seno de una familia rica.●Su madre fue muy influyente en su carrera literaria.●Lorca inició sus conocimientos en música y ópera con 5 años●Lorca se crió en contacto con los niños pobres de su aldea. ●A los cinco años, sus padres le enviaron a un internado de monjes de Almería, donde estudió música.●A los nueve años, enfermó gravemente y fue enviado a casa con sus padres. tuvo Federico como maestro al famoso compositor español Manuel de Falla.●Terminó sus estudios de bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón deJesús de Granada con sobresaliente. ●Al comenzar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), a los 16 años de edad, comenzó a estudiar en la Universidad de Granada. ●Hace una gira por España con sus profesores y escribe su primer libro de Impresiones y Paisajes, influido por Miguel de Unamuno y Azorín.

Page 6: Lorca actualizado

●Va a Madrid para seguir sus estudios en la Universidad Central. Allí se hace amigo de Jorge Guillén y de Salvador Dalí, además de Rafael Alberti. ●Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30, aunque vuelve a España.●Lorca será el director de “La Barraca” un teatro ambulante. ● Parte para  Argentina, donde se le había ofrecido un puesto como director de teatro. Tras su éxito en Argentina, vuelve a España. ●Las posiciones declaradamente antifascistas de Lorca y su fama le convirtieron en una víctima de los linchamientos de Grupos de derechistas ●El 19 de agosto es ejecutado en el barranco del Viznar.

Page 7: Lorca actualizado

GENERACION DEL 27La generación del 27 se divide en tres etapas.

-La etapa inicial (hasta 1929) queda dividida en:

·La poesia juvenil

·La poesía popular con tres focos Andalucía, Galicia y Castilla. Sus manifestaciones fueron las jarchas y las cantigas de amigo los villancicos.

·La poesía culta, clásicos con Góngora en el lenguaje y los mitos, Quevedo en el concepto y Lope en el populismo; Juan Ramón Jiménez tuvo gran importancia por su poesía pura quedándose con dos elementos, la metáfora y los símbolos.

-La etapa preguerra(1929-1936) tomó rasgos del surrealismo utilizando lo absurdo con el fin de denunciar.

- La etapa de después de la guerra provocó la desaparicón de la generación del 27 con un doble exilio.

Page 8: Lorca actualizado

RASGOS COMUNES DE LA GENERACIÓN DEL 27

-Nacieron entre 1891 y 1905. -Lugar de encuentro: la Residencia de Estudiantes, un centro universitario, heredero de la famosa “Institución Libre de Enseñanza”, en el que convivieron muchos de ellos. -Acontecimiento generacional: conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora 1927. -Participaron en revistas literarias.-Tenían ideales estéticos similares (aunque cada uno evoluciona en su poesía de modo diferente). -Reaccionan contra el academicismo y el mero esteticismo modernista y exaltan unaestética basada en la libertad de la imaginación y en la deshumanización del arte. -Contaron con maestros comunes: Juan Ramón Jiménez (poesía pura), José Ortega y Gasset (deshumanización) y Ramón Gómez de la Serna (vanguardismo). -Estilo: uniónde tradición y vanguardia . Se abren a las aportaciones europeas y americanas , y al mismo tiempo revalorizan el pasado literario ractican una libertad métrica que alterna los metros tradicionales con el verso libre, y la metáfora se convertirá el recurso estilístico más importante. -Temas. Los grandes asuntos del ser humano (el amor, el destino , la libertad , la muerte ).

Page 9: Lorca actualizado

ESTILO-Destacará por la función evocadora de sus palabras, la imagen visionaria, la tendencia impresionista y la importancia de la musicalidad-Usa formas métricas y recursos de la poesía popular, así como de formas clásicas como el soneto y del verso libre.-Utiliza símbolos para comunicar los mensajes detrás de sus obras. Muchos tenían relación con el tema de la muerte, aunque éstos y su significado podían variar de una obra a otra.-Usa la metáfora como una poderosa herramienta literaria

Page 10: Lorca actualizado

ESTILO-IncIuye en su trabajo elementos tradicionales que representan su vasta herencia literaria y cultura popular. Éstos consisten en los aspectos tradicionales de la vida, la gente y el país en el que había vivido.

-La zona del sur de España y Granada tuvo un fuerte impacto en su obra ( influencias de la cultura morisca, el folclore oriental y el terreno mellado y salvaje de esa tierra)

-Junto al amor (el poeta tiende a un pansexualismo que borra las fronteras entre el amor homosexual y el heterosexual), el tema más destacado es el de la frustración y el del destino trágico.

-Obras desfilan numerosos seres marginados, con los que el autor se identifica.

Page 11: Lorca actualizado

PRINCIPALES OBRAS POÉTICAS

Romancero gitano: publicada en 1928. Compuesta por 18 romances con temas como la noche o la luna y y todos tienen en común que tratan sobre la cultura gitana.

Poeta en Nueva York: escrito entre 1929 y 1930 durante su estancia en la Universidad de Columbia. Fue publicado en 1940.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: publicada en 1935. Es un conjunto de 4 elegías que Lorca compuso para su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías.

Page 12: Lorca actualizado

PRINCIPALES OBRAS TEATRALESLa casa de Bernarda Alba: compuesta por 3 actos. Escrita en 1936 pero publicada en 1945. Cuenta la historia de la recién viuda Bernarda Alba que decide vivir en el más riguroso luto.Bernarda acaba de quedar viuda de su segundo marido, con cinco hijas. Entra en un gran luto de 8 años y sin dejar salir de casa a las hijas. La mayor, Angustias, (única hija del 1º marido) recibe una gran herencia, por lo que le sale un pretendiente (Pepe el romano) con el que se compromete y el cual enamora también a la hermana menor, Adela, y se presta a ser su amante. Adela se queda embarazada de Pepe y cuando Bernarda se entera dispara a Pepe, aunque este escapa, Adela, pensando que ha muerto, se ahorca. Bernarda, tras la muerte de su hija, oculta el romance y dice que su hija ha muerto virgen de muerte natural.

Tema: represión de la mujer, honra y apariencias, libertad y el destino trágico

Yerma: compuesta por 3 actos. Escrita en 1934. Desarrolla una tragedia de

ambiente rural. Junto con la”La casa de Bernarda Alba” y “bodas de sangre”

componen la “Trilogía Lorquina”.

Page 13: Lorca actualizado

Bodas de sangreEs una tragedia en verso y en prosa de tres actos escrita en 1931. Se estrenó el 8 de Marzo de 1933 en el teatro Beatriz de Madrid y fue llevada alcine por Edmmundo Guibourg en 1938, protagonizada por la musa lorquiana Margarita Xirgu. En esta obra, Lorca se inspiró en el crimen de Níjar de 1928, y toma lugar en esa misma éppoca en Andalucía.

Page 14: Lorca actualizado

Argumento e historia.El tema principal tratado es la vida y la muerte. Pero de un modo misterioso y relacionado con los antepasados, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de pasiones complicadas que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran.

Page 15: Lorca actualizado

Personajes principales.El Novio: Hombre ingenuo y confiado, pero a su vez, sumamente apasionado. No está dispuesto a que le quiten a quien ama, a su novia, y en esta misma pasión encuentra la muerte.

La Novia: Mujer impulsiva, apasionada e indecisa. Dice ser arrastrada por una fuerza superior, para escaparse con Leonardo, o para que no la tachen de impura.

Leonardo: Apasionado, vigoroso, profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer ni a su hijo para escaparse con la Novia. Está casado con la prima de la novia, lo que de cierta forma le priva y a su vez aumenta su deseo. Es el antagonista de la obra.

Page 16: Lorca actualizado

Personajes secundarios.La mujer: Es la esposa de Leonardo. Entiende perfectamente el afán de su esposo por su prima, por lo que trata de evitarlo como puede. Sin embargo, evidentemente, no lo consigue.

La Luna: Aparece en la escena del bosque, la más poética de la obra, como un leñador joven, con la cara blanca. La luna también juega un rol como "ayudante de la muerte", pues, a través de la iluminación que ésta otorga (elemento teatral que es enfatizado varias veces por las acotaciones de la obra, en las que se menciona la intensa luz azulada que se debe proyectar cuando el personaje aparece), interviene en el final trágico de los dos hombres.

La muerte: También aparece en el bosque como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verdeoscuros. Este personaje no figura en el reparto. Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia. Llega al funeral de Leonardo y el Novio.

"La madre": La madre del novio aparece durante toda la obra, y entrega información necesaria para la comprensión de la misma. Es una mujer luchadora de carácter fuerte y apegada a la tierra. Es una enemiga del uso de armas ya que gracias a estas perdió a su hijo y a su difunto esposo en una riña.

"El padre de la novia": El padre de la novia es un hombre anciano y quiere mucho a su hija tanto como la conoce. El sabe que ella piensa en Leonardo y no en su novio, pero quiere juntar los patrimonios de ambas familias y tener nietos que trabajen las tierras.

Page 17: Lorca actualizado

FIN.