logros 2014 direcciones distritales

49
LOGROS RENDICIÓN DE CUENTA DE DISTRITOS ZONA 1 DISTRITO ESMERALDAS 1.- Fueron atendidos 25.287 usuarios de los servicios de ciclo de vida a través de la firma y ejecución de 31 convenios del período 2014. 2.- 130 coordinadoras de CIBV y educadoras de CNH recibieron la formación continua en Desarrollo Infantil en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la SENESCYT. 3.- 3.423 usuarios del los servicios de la Unidad de Trabajo Social y Plan Familia fueron atendidos en sus requerimientos. 4.- Se obtuvo el 96.81% de la ejecución presupuestaria en todo lo referente a la prestación de servicios institucionales y trasferencia a convenios. 5.- Se realizó la entrega de 33 créditos a personas usuarias del BDH a los se les hizo seguimiento y se logró desarrollar los respectivos emprendimientos productivos. DISTRITO IBARRA 1.- Mejoramiento de la calidad de vida de 1850 adultos mayores pertenecientes a los grupos de atención prioritaria en extrema pobreza, atendidos por los servicios que el MIES Distrito Ibarra brinda. 2.- El 91% (5323) en desarrollo y el 94,4 % (5522) en nutrición de niñas y niños, que reciben el servicio de la

Upload: trinhtuong

Post on 06-Jan-2017

247 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: logros 2014 direcciones distritales

LOGROS RENDICIÓN DE CUENTA DE DISTRITOS

ZONA 1

DISTRITO ESMERALDAS

1.- Fueron atendidos 25.287 usuarios de los servicios de ciclo de vida a través de la firma y ejecución de 31 convenios del período 2014.

2.- 130 coordinadoras de CIBV y educadoras de CNH recibieron la formación continua en Desarrollo Infantil en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la SENESCYT.

3.- 3.423 usuarios del los servicios de la Unidad de Trabajo Social y Plan Familia fueron atendidos en sus requerimientos.

4.- Se obtuvo el 96.81% de la ejecución presupuestaria en todo lo referente a la prestación de servicios institucionales y trasferencia a convenios.

5.- Se realizó la entrega de 33 créditos a personas usuarias del BDH a los se les hizo seguimiento y se logró desarrollar los respectivos emprendimientos productivos.

DISTRITO IBARRA

1.- Mejoramiento de la calidad de vida de 1850 adultos mayores pertenecientes a los grupos de atención prioritaria en extrema pobreza, atendidos por los servicios que el MIES Distrito Ibarra brinda.

2.- El 91% (5323) en desarrollo y el 94,4 % (5522) en nutrición de niñas y niños, que reciben el servicio de la modalidad CNH en la provincia de Imbabura, alcanzan parámetros adecuados de acuerdo a su edad.

3.- El 98% (129) Coordinadoras de CIBV capacitadas en temas de Desarrollo Infantil, a través del proceso de formación continua, sensibilizadas y empoderadas de la modalidad.

4.- Incorporación de 100 voluntarios con capacidad de propuesta e iniciativa propia, fortaleciendo los procesos organizativos de la juventud.

5.- El 23% (48) de los beneficiarios del BDH, capacitados en emprendimientos productivos, ha invertido de manera efectiva mejorando sus economías familiares, y el 4% (8), ha incrementado sus ingresos económicos, con el apoyo de la academia y otros Ministerios del ejecutivo.

Page 2: logros 2014 direcciones distritales

DISTRITO LAGO AGRIO

1. Asignar 127 turnos de CDH a la población derivada de plan familia 2014, 276 familias motivados y fortalecidos para el desarrollo de los emprendimiento, como base primordial dentro de este proceso de movilidad social; y la articulación interinstitucional con el MAGAP, para fortalecer el nivel de conocimiento a 233 familias emprendedoras en temas agropecuarios: agricultura (café y cacao), piscicultura, avicultura, ganadería, porcicultura.

2. Desarrollar un encuentro con las familias que reciben acompañamiento familiar de los grupos A y B (455 participantes), donde se presentaron varios emprendimiento desarrollados por estas familias.

3. Promover la participación de las madres y padres de familia en la jornada " Es de grande pensar en Pequeño"

4. Incrementar y mejorar la cobertura de servicios, apertura de la creación del taller Nº 1 para personas con discapacidad severa.

5. Integración por el día Mundial del adulto mayor

DISTRITO SAN LORENZO

1. En el mes de enero se realizó la firma de 15 convenios con 7 Entidades Cooperantes: Tres GAD Municipales, Un GAD Parroquial y tres Organizaciones de la sociedad civil; en las modalidades de Desarrollo Infantil-Centros Infantiles del Buen Vivir, Adulto Mayor-Atención Domiciliaria, Discapacidad-Atención en el Hogar y la Comunidad, Juventud, Protección Especial- Erradicación de Trabajo Infantil y Mendicidad lo cual permitió articular acciones entre instituciones en los cantones de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rio Verde.

2. Inauguración del Centro Integral del Buen Vivir Susana Bejarano de León en el cantón Rio Verde - sector Palestina con una cobertura de 80 niños y niñas, la apertura de este Centro ha permitido atender a esta población brindando atención en las áreas de estimulación y nutrición con la corresponsabilidad de los padres y madres de familia.

3. Se inauguró el Centro Gerontológico con una cobertura de 70 adultos mayores en atención diurna y 30 residentes, de los cuales 7 han sido reinsertados a sus familias, la apertura de este Centro ha permitido que los adultos mayores disfruten de un envejecimiento activo

Page 3: logros 2014 direcciones distritales

cumpliendo así con la política pública de atención a esta población vulnerable y la restitución de sus derechos.

4. La ejecución de la Jornada Distrital de Desarrollo Infantil con una participación de 4.725 entre padres y madres de familia, autoridades, actores sociales, educadoras y coordinadoras CIBV, los cuales fueron sensibilizados en temas de estimulación, nutrición y corresponsabilidad durante todo el proceso de la jornada, la misma que se realizó en los cantones Rioverde, San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Esta Jornada permitió la deliberación de la política pública de Desarrollo Infantil y establecer acuerdos con los padres y madres de familia participantes en el evento.

5. Se cumplió con el proceso de Registro Social actualización de información a 3.970 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, que determino la situación socio- económica de las familias atendidas; de igual manera se atendieron a 324 familias en los procesos de inclusión económica y social con la finalidad de motivar al emprendimiento productivo para la movilidad social y económica ascendente mediante, procesos de capacitación y acompañamiento y seguimiento técnico para la otorgación del CDH asociativo, de las cuales 166 usuarias/os han implementado los emprendimientos productivos.

DISTRITO TULCÁN

1. 156 personas usuarias del BDH, acceden a mecanismos de Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria mediante el crédito de Desarrollo Humano para la generación de emprendimientos.

2. 80% en avances de desarrollo en habilidades de niños/as, personas con discapacidad; trabajando en las áreas de: Comunicación, Cognitiva, Sensopercepciones, Actividades de la vida diaria, Habilidades Sociales, Motricidad Fina y Gruesa, Habilidades pre-vocacionales y Hábitos de trabajo, respetando sus características individuales y su condición de discapacidad, favoreciendo la inclusión en el medio familiar y en los distintos ámbitos sociales, con una visión integral de la persona, su familia y la comunidad.

3. 260 asistentes a la Jornada Distrital por el Desarrollo Infantil Integral “Pensando en grande por los más chiquitos”, como producto de este trabajo se formularon sugerencias de políticas públicas y compromisos por el desarrollo infantil, asumiendo la corresponsabilidad que garantiza la calidad del servicio.

4. 208 familias que reciben acompañamiento familiar, regularización de documentos a 4 familias, 135 Mujeres en control ginecológico y realizadas examen de Papanicolaou, inserción de 7 casos a niños y adolescentes al sistema educativo, vinculación 19 niños menores de tres años e ingreso a modalidades de desarrollo infantil, 12 familias en condiciones de habitabilidad respecto al procesos de legalización, en trámite, 215 familias con levantamiento de línea base completa para la elaboración de planes familiares, 163 con aceptación al acompañamiento familiar.

5. Liquidación de proyectos de ejecución de años anteriores; 17 - 2013 y 05 - 2012, que se encontraban pendientes de liquidación.

Page 4: logros 2014 direcciones distritales

ZONA 2

DISTRITO ORELLANA

1. Plan Familia mediante el sistema de acompañamiento familiar (TAF), abordaje que se inició con el levantamiento de la línea base para reconocer las condiciones de las familias y con el objetivo de mejorar su calidad de vida utilizando sus propios recursos.

2. Personas beneficiarias en talleres de corresponsabilidad realizados en diferentes comunidades de Orellana.

3. Entrega de ayudas humanitarias a los que han sufrido eventos adversos por diferentes causas.4. se entrega kit de ropa para familias de pobreza y extrema pobreza.5. Servicios especializados de protección especial que han sufrido vulneración de derechos o que

están en situación de riesgo; se conformó la mesa de trabajo de la red PAD y erradicación trabajo infantil (ETI) en Orellana.

6. Beneficiarios del BDH inician sus emprendimientos con el CDH.7. Beneficiarios del BDH, capacitados en temas de Inclusión Económica. Desde balcón de

servicios se atendieron en los servicios del (BDH, CDH, REG.SOC.)

8. Modalidad CIBV, y CNH, en corresponsabilidad con la Familia y la Comunidad que promueven el desarrollo Integral de nuestras NN.

9. Personas adultas mayores, atendidas mediante las modalidades diurna y domiciliarias; inversión presupuestaria por parte del MIES.

10. Personas con discapacidad atendidas mediante la modalidad Atención en el Hogar y la comunidad, incluidas en proceso de rehabilitación y/o habilitación para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

11. Jóvenes y adolescentes, participando en talleres de capacitación y charlas motivacionales, incluyendo el servicio de Infocentro en las instalaciones de MIEspacio Juvenil.

DISTRITO RUMIÑAHUI

1. 431 familias están siendo atendidas del total de familias en acompañamiento.

2. 225 Talleres de corresponsabilidad salud, educación y de promoción de servicios del MIES en los siete cantones que corresponden a la Dirección Distrital.

3. Entrega oportuna de información de los servicios que conforman la UTS .

4. Gestión de Riesgos: matriz logros, hitos y alertas, Ingreso de información GPR (Coordinación);

Page 5: logros 2014 direcciones distritales

5. En la Visión del Cambio de la Matriz Productiva se ha impulsado la Asociatividad de los/as Beneficiarios/as del BDH. Con 89 Créditos, 47% del CDH dedicados a especies menores, 20% ganadería y el 17% a agricultura.

DISTRITO TENA

1. 320 familias atendidas en Riesgos y Emergencias 1,600 personas (incluida la atención oportuna e inmediata a 1,152 personas afectadas por inundaciones del 12 de septiembre del 2014).

2. Atención a 5,910 niños y niñas en la modalidad Centros Infantiles del Buen Vivir y Creciendo con Nuestros Hijos.

3. Entrega de servicio de Cinco Centros Infantiles Emblemáticos, ubicados en HatunSumaco, Pano, Ahuano, Tena.

4. Entrega de 324 Créditos de Desarrollo Humano (388,800 dólares).5. Pago puntual del Bono Joaquín Gallegos Lara a 310 beneficiarios.6. Articulación interinstitucional para brindar un mejor servicio de calidad y calidez a la ciudadanía

llegando a todos los cantones de la provincia de Napo.

7. Mejoramiento de los CIBV mediante el desarrollo de la Campaña “Todas las manos por el Buen Vivir” con la participación Padres, madres de familia, técnicos, autoridades locales, jóvenes y la comunidad en general.

8. Mingas de mejoramiento en el 100% de CIBV (328).

ZONA 3

DISTRITO CHIMBORAZO

1. 118 CIBV DE CONVENIOS Y 6 DE ATENCION DIRECTA EN FUNCIONAMIENTO. Construcción de tres Centros Infantiles Emblemáticos que serán inaugurados a inicios de 2015, en los cantones Guano, Chambo y Pallatanga.

DISTRITO PASTAZA

1. 72 Unidades de atención: modalidad CIBV y CNH en funcionamiento.

DISTRITO TUNGURAHUA

Page 6: logros 2014 direcciones distritales

1. Fusión de las organizaciones y ONG`s que manejaban la atención de niños y niñas de 0 a 5 años en el país (INNFA, ORI, FODI) par consolidar una sola entidad Gubernamental INFA adscrita al MIES

2. Se amplia cobertura de las modalidades CIBV-CNH en la provincia

3. Se termina convenios con las organizaciones ex FODI para asumir los convenios a través de GAD`s, OSC`S, Organizaciones Religiosas, Organizaciones comunitarias

4. Decreto de una Política Pública de Desarrollo Infantil Integral.

5. Especialización del rango de edad de atención del MIES para niños y niñas de 0 a 36 meses de edad

6. Contratación directa por parte del MIES a Profesionales como Coordinadoras de los CIBV

7. Contracción directa por parte del MIES a profesionales como Educadoras Familiares CNH

8. Asesoría cubana para fortalecer las metodologías de intervención y atención a niños y niñas de 0 a 3 años.

DISTRITO COTOPAXI

1. 72 CNH de Atención Directa en funcionamiento.

2. Implementación de 1 CIBV emblemático y 1 CIBV de atención directa, con un presupuesto de 1082544. 136 CIBV de atención operando a través de terceros, con un presupuesto de 28283428,82

ZONA 4

DISTRITO JAMA

1. Jornada Distrital DII “Pensando en grande por los mas chiquitos”

2. Consecución de obra emblemática CIBV SOL DE ORO del Cantón Jama.

3. Entrega de kits alimenticios, ropa, kits de cocina, kits de limpieza y ayuda psicosocial a familias afectadas por las diferentes eventualidades presentadas.

4. 5300 niños y niñas de 0 a 36 meses en la modalidad CNH y 790 niños y niñas atendidos en la modalidad CIBV.

Page 7: logros 2014 direcciones distritales

5. 440 entrega de CDH a usuarias del Bono de Desarrollo Humano

DISTRITO SANTO DOMINGO

1. Se beneficiaron 2823 usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, con el complemento alimentario del Producto Arroz con Leche.

2. Convenio de Capacitación del MIES con CELEP, dirigido a Educadoras CNH y CIBV, Y Coordinadores

3. Se desarrollaron Jornadas distritales de Desarrollo Infantil, donde participaron padres y madres de familia, representantes de los GAD’, representantes de Organizaciones Sociales y Líderes comunitarios.

4. Se logró realizar las adopciones de 7 NNA de la Zona, a familias que fueron idóneas para este proceso, conforme a la evaluación del comité de asignación familiar integrado por 2 delegados del Ministerio 1 delegado del GAD de Portoviejo.

5. Se benefició a 1263 usuarios del Bono de Desarrollo Humano, con un total de crédito de Desarrollo Humano Asociativo de $ 1’515.600 en la Zona.

DISTRITO PORTOVIEJO

1. Fortalecer al Equipo Distrital y Operadores de los Convenios que mantienen diferentes Organizaciones, en la Modalidad Discapacidad, en la Capacitación dictada por la Mgs. María de Jesús Hernández, Especialista en NEE, para impartir Conocimientos sobre la Habilitación en la Discapacidad.

2. Llegar a 768 beneficiarios con el Producto Nutricional “ARROZ CON LECHE”, satisfaciendo la demanda de los beneficiarios y coadyuvando el mejoramiento del estado nutricional de los PCD.

3. Lograr asignar un aporte significativo en Recursos Económicos para el Equipamiento del Centro Gerontológico “Guillermina Loor de Moreno”.

4. Lograr el adecentamiento en pintura del Centro gerontológico “Guillermina Loor de Moreno”.5. Lograr implantar un PLAN DE MEJORAS para el Centro “Guillermina Loor de Moreno” que se

está cumpliendo de acuerdo a los tiempos establecidos.6. Lograr empoderar a las Organizaciones en la atención en el Hogar y Comunidad a los Adultos

Mayores, siendo atendidos de acuerdo a la Norma Técnica vigente.7. Lograr el empoderamiento de las Organizaciones en la Ejecución de la Campaña “DA

DIGNIDAD”, a través de las contenciones y sensibilización a la ciudadanía en general, logrando el objetivo de ir erradicando el Trabajo Infantil y la Mendicidad.

DISTRITO CHONE

Page 8: logros 2014 direcciones distritales

1. Realización de la Jornada Distrital de Desarrollo Infantil que se efectuó el 23 de octubre del 2014 con 9 mesas temáticas donde se debatió con los padres de familias, representantes de los 7 Cantones de las diferentes unidades de atención de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), teniendo enriquecedores debates en los 3 ejes fundamentales como son:

a. Corresponsabilidadb. Nutriciónc. Estimulación Temprana

Cabe indicar que la convocatoria tuvo excelente acogida e interés por parte de los padres, madres, autoridades, representantes de varias instituciones en los temas antes mencionados de aproximadamente de unos 400 participantes.

2. Inauguración del CIBV Emblemático “Mi Ángel de la Guarda” del Cantón Rocafuerte, el mismo que está acondicionado para recibir a 100 niñas y niños, con una infraestructura de aproximadamente $500.000 y un costo mensual para mantenimiento aproximado de $25.000, el 19 de noviembre del 2014.

Se contó con participación de 500 personas en el evento inaugural que se realizó el 19 de noviembre del 2014.

3. Realización del Día Internacional del Adulto Mayor “Festival Arte, Cultura y Salud" con la participación de más de 600 Adultos Mayores de los 7 Cantones que conforman la Dirección Distrital 13D07 Chone - Flavio Alfaro, el 1 de Octubre del 2014.

4. Se entregaron 303 Créditosa los Beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano por un valor aproximado de $360.000en todos los cantones del Distrito.

5. Se logró el 99,58% en ejecución del presupuesto asignado para la Dirección Distrital Chone por el periodo del 2014.

DISTRITO MANTA

UNIDAD DE INCLUSION SOCIAL:

1. 853 personas fueron capacitadas dentro de los procesos de Inclusión Económica, en temas de emprendimiento productivo en los temas: Motivación al Emprendimiento, Ideas de Negocio y Perfil de Negocio, de estos 121 fueron egresados del BDH, 294 son parte del proyecto Plan Familia; y otros 438 beneficiarios del BDH.

Page 9: logros 2014 direcciones distritales

2. La Entrega de 43 Créditos de Desarrollo Humano, a los que accedieron beneficiarios BDH que cumplían las normativas enviadas de Planta Central y que participaron de los procesos de capacitaciones.

3. La coordinación con líderes y/o representantes comunitarios para desarrollar los procesos de inclusión en sectores como: Las Piñas, San Mateo, El Aromo en el cantón Manta; Bajo de la Palma, Bajo del Pechiche, Las Jacuatas del cantón Montecristi; y, sector Honduras, Los Ángeles, Santa Cruz del cantón Jaramijó.

4. Se realizó la aplicación de ficha de seguimiento a 429 beneficiarios de CDH, de una base enviada desde planta central, de los cuales se puedo constatar que 138 si cuentan con un negocio o emprendimiento establecido, mientras que los otros 291 beneficiarios le dio otro uso al crédito.

5. Seguimiento a los emprendimientos del primer grupo que se le entregó CDH, sector las Jacuatas, en donde los 9 beneficiarios ya tiene establecido sus negocios: tiendas comunitarias, cría de animales menores, comercio: venta de cosméticos y/o ropa.

UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL:

6. El Sistema habilitado donde se monitorea los avances del acompañamiento familiar con 26 Técnicos de Acompañamiento Familiar 561 Montecristi, 482 Jaramijó y 577 Manta Total 1.620.

7. Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) brindo el servicio a 212 persona, 70 maltrato físico, 95 psicológico, 45 negligencia, 1 abuso sexual y 1 otros.

8. 500 caso de con cejaría derivado a los diferentes servicios del MIES y proceso de inclusión a la plataforma del Gobierno Nacional.

9. Balcón de servicio se brindó el servicio 3.280. Por consulta 1300, denuncia 200, por crédito 280 y por egresamiento 1.500.

10. De los 19 eventos adversos como incendio, deslave se dio la ayuda humanitaria, un bono de contingencia, además se brindó apoyo psicológico y social y la vinculación con otros Ministerios

UNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES:

11. Cumplimiento del 85% de actualizaciones de datos de los beneficiarios del bono Joaquín gallegos Lara. Para comprobar la corresponsabilidad con la transferencia del BJGL; incrementado 56 nuevos usuarios desde agosto a dic. 2014 y la participación de 705 cuidadores en talleres dirigidos al cuidado de personas con discapacidad en convenio CELAEE- CUBA- ECUADOR

12. Inclusión y corresponsabilidad familiar hacia los grupos prioritarios que participan dentro de las diversas modalidades (adultos mayores, discapacidad, erradicación del trabajo infantil, juventudes, acogimiento institucional y mendicidad)

Page 10: logros 2014 direcciones distritales

13. 100 % de participación de comités de familias de los servicios de desarrollo infantil en las jornadas distrital y nacional, enfocados en los tres ejes (nutrición, estimulación temprana y corresponsabilidad) en el marco de la política publica.

14. Personal en proceso de profesionalización y capacitado, en la atención de niñas y niños de o a 36 meses. Garantizando la permanencia y sostenibilidad del servicio.

15. Disminución en un 70% del índice de trabajo infantil y mendicidad en la dirección distrital manta en el año 2014.

ZONA 5

DISTRITO GUARANDA

1. Atención 900 adultos mayores insertados en diferentes unidades de atención.o Residencialo Domiciliariao Diurna

2. Atención 920 adultos mayores, capacitados en envejecimiento positivo y deterioro físico.

3. Atención al 50% de adultos mayores en el proceso de alfabetización.

4. Levantamiento de información y aplicación de 920 fichas de evaluación cognitiva y lebton con la finalidad de realizar evaluaciones para medir el avance físico y mental entre los meses de abril y noviembre.

5. Jornada provincial del adulto mayor efectuada en el coliseo de Guaranda con la participación de 100 adultos mayores donde se compartió muchas experiencias de vida y diversión.

6. Atención de 129 adultos mayores de la modalidad diurna y residencial reciben rehabilitación física.

DISTRITO SALINAS

1. Servicios Sociales, mantuvo cobertura de atención a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados y Organizaciones Sociales

2. Nivel de ejecución presupuestaria realizado en la Dirección Distrital de Salinas, con el %98.58

3. Instauración de Créditos de Desarrollo Humano con metodología de procesos de formación de emprendedoras, otorgando 113 créditos asociativos uy 379 individuales.

Page 11: logros 2014 direcciones distritales

4. El Área de Plan Familia se logró vincular a familias de extrema pobreza, de la parroquia Colonche y Manglaralto a servicios de salud, educación y emprendimiento a través de Inclusión Económica.

5. 16.691 personas de la provincia de Santa Elena, que lograron superar la pobreza

DISTRITO QUEVEDO

1.- Atención en salud con chequeos médicos y medición antropométrica a 5640 nn

2.- Se logró coordinar con el Ministerio del Interior Taller por la no violencia a la mujer y la Familia

3.- Se logró coordinar minga y taller con el Cuerpo de Bomberos en las diferentes parroquias

4.- Se logró realizar talleres con padres sobre Desarrollo Infantil Integral

5.- Se logró realizar Jornada Distrital por el desarrollo Infantil con padres, representantes de Organizaciones, catedráticos y Autoridades.

DISTRITO SALITRE

1. 99,2% de Ejecución presupuestaria real (antes de retiro de recursos desde Finanzas a fines de diciembre).

2. De un total de 3.323 beneficiarios del BDH y Egresados que participaron de talleres Técnicos de Formación y Fortalecimiento, 209 accedieron al Crédito con un equivale a $250.800, cuyo dinero ha sido invertido para emprendimientos nuevos en actividades productivas y 100 usuarias y Egresadas BDH participaron en cursos dictados en convenio con la Prefectura del Guayas, para tecnificar habilidades para emprendimientos.

3. 8000 familias a través de las jornadas de desarrollo infantil integral participaron activamente en el proceso de fortalecimiento de la participación y organización de los Comités de Familias, para la construcción de acuerdo a favor del pleno desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia. Retroalimentación en políticas de DII y establecimiento de compromisos para mejorar la calidad de los servicios de atención a los niñas y niñas de 1 a 3 años como parte de la corresponsabilidad de las familias. El 42% de personas con discapacidad de nuestros servicios mejoraron sus habilidades en las áreas de desarrollo físico, social, comunicación e intelectual.

4. 6.020 niñas y niños de 0 a 36 meses de nuestros servicios alcanzan los indicadores de desarrollo infantil de acuerdo a su edad.

Page 12: logros 2014 direcciones distritales

DISTRITO EL EMPALME

1. Desde el área social uno de los logros es la organización sistemática, con todos los convenios tanto con los GAD como con las organizaciones privadas.

2. La realización de diferentes eventos que posicionaron a los nuevos proyectos, como el de Juventud, Adulto Mayor y Discapacidad.

3. La participación y colaboración de los padres de familias de los CIBV y CNH, mostrándose como actores en la Jornada Distrital.

4. Las capacitaciones presenciales y virtuales que se le brindó al personal de discapacidad, lo que ha logrado un servicio de calidad.

5. Mejorar el servicio que brinda el área de Desarrollo Infantil (CIBV – CNH) con el asesoramiento y capacitación de las Técnicas Cubanas a cada Coordinador, promotor de CIBV y educador familiar.

6. Cumplimiento a cabalidad con los procesos de los subsistemas ingreso y cumplimiento del 100% del Sistema Integrado de Talento Humano.

7. Cumplimiento con el ingreso de metas en la Remuneración Variable por Eficiencia.

8. Pago oportuno de haberes y beneficios de los Servidores y Trabajadores de la Dirección Distrital El Empalme.

9. Cumplimiento con los Desembolsos a los convenios en cada una de las Modalidades de Atención en los tiempos y plazos establecidos por el MIES.

10. Pagos a proveedores de bienes y servicios de consumo Corriente e Inversión.

11. Ejecución Presupuestaria corriente e inversión de la Dirección Distrital 09D15-Empalme-MIES, del 99.63%.

LOGROS DISTRITO MILAGRO

1. Apertura de 3 CIBV Emblemáticos en los cantones: Simón Bolívar, Marcelino Maridueña y Naranjito para la atención integral de 200 niños –as de 1 a 3 años de edad.

Page 13: logros 2014 direcciones distritales

2. Implementación de las Normas Técnicas de Desarrollo Infantil, equipo de Coordinadoras de Desarrollo Infantil Integral recibieron capacitación en la nueva Norma Técnica vigente en el año 2014, e Instrumentos técnicos, ficha de gestión de la unidad de atención.

3. 86 Educadoras de CIBV bajo convenio se encuentran registradas en el Proceso de Profesionalización, mediante el convenio que mantiene el MIES con el SENECYT, para estudiar la Tecnología en Desarrollo Infantil Integral, en su cuarta fase, de los cuales 33 fueron convocados para ser capacitados a través del SECAP para rendir el examen ENES el 27 de septiembre del presente año.

4. 78 Coordinadoras CIBV y 20 educadoras de CIBV de contratación directa, Y 105 Educadoras Familiar de CNH se encuentran registrados en la Plataforma de Formación Continua de Desarrollo Infantil Integral y participaron de los 5 módulos que se dictaron de manera virtual y presencial a través de esta plataforma hasta diciembre de 2014.

5. En los meses de junio y julio se administró a 8.160 niños y niñas que asisten a los servicios de CIBV el Suplemento de Hierro, vitaminas y minerales denominado Limerichis Plus, el mismo que ayuda a prevenir la anemia y apoya al crecimiento de los niños y niñas durante los primeros años de vida. Durante los meses de noviembre y diciembre se continuo con la segunda dosis del suplemento de Hierro, vitaminas y minerales a 8532 nn de las modalidades CIBV y CNH.

6. 5896 madres y padres de familias participan activamente en las Jornadas Distritales por el Desarrollo Infantil Integral, para conocer reflexionar y definir compromisos sobre la nutrición, estimulación y corresponsabilidad orientados a fortalecer el desarrollo infantil integral

7. Jornada de capacitación del modelo cubano por CELEP con el apoyo de asesoras Cubana, Implementación del CIBV Modelo de la Dirección Distrital del CIBV Pedacito de Amor.

8. Socialización a Coordinadoras y Educadoras Familiares del Currículo del MINEDUC.

LOGROS DISTRITO SAN CRISTOBAL

1. Segunda Fase de remodelación del CIBV Chiquitines, comedor, áreas verdes y climatización de las áreas. Beneficiarios 180 familias (CIBV-CNH).

2. Cuatro Proyectos de emprendimiento productivo se implementaron en el Cantón San Cristóbal

3. A través de la Entrega de Crédito de Desarrollo Humano (CDH) a beneficiarios del BDH que corresponden al área rural y urbana

Page 14: logros 2014 direcciones distritales

4. Suscripción y ejecución de 11 convenios con Gobiernos Autónomos Descentralizados y suscripción de adenda con dos cooperantes para mejorar la remuneración de las promotoras.

5. Ejecución del proyecto de Participación estudiantil (150 jóvenes), cuyo objetivo fue fortalecer la relación intergeneracional entre adultos, mayores y jóvenes; a través de proyectos de Capacitación para Adultos Mayores.

6. Se contó con la validación y aprobación para la construcción del CIBV Emblemático para el cantón Santa Cruz, parroquia de Bellavista con una cobertura de 100 niños y niñas.

DISTRITO BABAHOYO

Mesa de Inclusión Económica del Distrito Babahoyo realizado el 8 de Julio del 2014 que contó con la participación de 86 actores de las instituciones públicas y privadas locales, cantones y provinciales en la que se difundió los servicios del MIES en materia de inclusión económica y la importancia de promover las alianzas estratégicas de los diferentes actores desde sus competencias, funciones y servicios en los territorios en la relación a la población vulnerable, de pobreza, extrema pobreza.

Firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Universidad Técnica de Babahoyo y la Dirección Distrital MIES Babahoyo del MIES en busca de la Vinculación de la UTB con los sectores social, productivo y cultural. Así también contribuir a la inclusión económica y social de la población vulnerable a través de programas de apoyo al emprendimiento y fortalecimiento de capacidades productivas.

Implementación de estrategias de intervención coordinadas con el GAD de Puebloviejo, Quinsaloma y Vinces, GAD Parroquial de Ricaurte, GAD Parroquial de Puerto Pechiche, GAD Parroquial de Febres Cordero para cumplir con el proceso de formación emprendedora y entrega de 108 Créditos de Desarrollo Humano Asociativos a usuarios del Bono de Desarrollo Humano de Mata de Cacao, Quinsaloma, Puerto Pechiche, Ricaurte y Vinces.

Seguimiento y evaluación a 913 Créditos de Desarrollo Humano para verificar el destino de los CDH entregados en el 2013.

Coordinación interinstitucional con el Gobierno Provincial de los Ríos, Universidad Técnica de Babahoyo, Banco Nacional de Fomento Agencias Babahoyo, Ventanas, Baba, Catarama, Quinsaloma, Vinces, Almacenes Gloria Saltos, Instituto Ecuatoriano Crédito Educativo y Becas, Ministerio de Trabajo para brindar capacitación y asistencia técnica a 11178 usuarios y egresados del bono de desarrollo humano a través de 125 talleres de socialización de servicios,

Page 15: logros 2014 direcciones distritales

sensibilización en corresponsabilidad, proceso de formación emprendedora, capacitación técnica especializada.

ZONA 6

DISTRITO AZOGUES

1. Capacitación Continua en Desarrollo Infantil Integral, 5 módulos: Técnicos, Coordinadoras CIBV, Educadoras CNH, Educadoras CIBV de Atención Directa.

2. Adecuación de 3 de los 4 CIBVs de Atención Directa en el Distrito

3. Acompañamiento y capacitación de la asesoría cubana en Desarrollo Infantil Integral

4. Participación familiar en las Jornadas Distritales por unidad de atención, Distrital y Nacional con 5500 familias.

5. Control de salud a 8700 niños y niñas menores de 3 años en coordinación estrecha con el Ministerio de Salud Pública; médico, odontológico así como en el suministro y seguimiento de Chispaz.

6. Suscripción de 2 Convenios de Juventudes con GAD´s con una cobertura de 200 jóvenes, en los cantones de Biblian y la Troncal.

7. Conformación de las redes juveniles cantonales con la participación de 250 jóvenes de los 7 cantones de la provincia del Cañar.

8. Participación de 652 jóvenes en los talleres del Uso del Tiempo Libre, Colonias Vacacionales y Eventos desarrollados en MIESpacio Juvenil.

9. Talleres en la estrategia ENIPLA, Bulling y Desarrollo Positivo con la participación de 2450 jóvenes.

10. Participación de 50 jóvenes integrantes de la RED Juvenil Cantonal en el Campamento Nacional desarrollado en la ciudad de Quito.

Page 16: logros 2014 direcciones distritales

11. Participación de 890 personas con discapacidad con el slogan “La discapacidad no nos limita no lo hagas tu” en diferentes eventos a lo largo de la Provincia.

12. Inclusión de las personas con discapacidad en Micro emprendimientos productivos

13. Las capacitaciones a 20 Técnicos en materia de discapacidad, impartidas a operadores de los servicios que atienden a las personas con discapacidad por el convenio MIES- CELAEE.

14. Aplicación de la evaluación de calidad al 100% de unidades de atención y el establecimiento del Plan de mejora por unidad de atención

15. Aplicación de la ficha de evaluación de habilidades y destrezas a 890 personas con discapacidad de las diferentes modalidades

16. La actualización permanente de datos de los 571 beneficiarios del bono JGL, en el Sistema Nacional de Discapacidades SINADIS.

17. SEPE

18. Durante estos 12 meses de Enero a Diciembre del 2014 el trabajo en el Servicio Especializado de Protección Especial se ha dado atención a 229 casos registrados en la base de datos, llegando a la conclusión de 89 de ellos hasta la fecha, en virtud de los positivos resultados evidenciados a partir de la intervención psicosocial, se alcanzaron los objetivos planteados para con cada uno de ellos.

19. Se mantuvo vigente un proceso de intervención, basado en el Plan global de familia establecido para el trabajo con cada caso reportado: Violencia Intrafamiliar 12 casos, Psicológico 76, violación al derecho de la Educación, 1, Negligencia 59, Trabajo Infantil 25, Maltrato Físico 4, Maltrato Institucional 4, Tráfico Ilegal de Migrantes 30, Violación 3, Acoso sexual 3, abandono 11, 1 estupro.

20. Se ejecutó un trabajo coordinado con todas la entidades relacionadas con la Niñez y Adolescencia en situación de vulneración, como las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Cañar, El Tambo, Suscal, Azogues, Unidades Judiciales del cantón Azogues y Cañar, Fiscalías, Consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia, Plan Internacional, Centros Educativos, Ministerio de Relaciones Laborales, Ministerio de Relaciones Exteriores y los diferentes proyectos y programas del MIES.

21. Actores de la Economía Popular y Solidaria laboralmente activos en entidades públicas mediante el servicio de limpieza por medio de la Asociación ASOSERLITOD.

22. Personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano acceden a créditos mediante procesos de capacitación para implementar emprendimientos productivos que le permitan mejorar su nivel económico familiar.

Page 17: logros 2014 direcciones distritales

23. Actores de la Economía Popular y Solidaria pertenecientes a la Asociación MushukPacari, se capacitan y reciben maquinaria para la elaboración de bordados en prendas de vestir dentro del convenio interinstitucional entre el MIES y el GAD de Provincia del Cañar, que permitió la instalación de negocios propios y contribuir para que puedan acceder a proyecto emblemático Hilando al Desarrollo.

24. 1166 familias en extrema pobrezas reciben el acompañamiento familiar del personal Plan familia los mismos que potencian sus capacidades, promueven su vinculación a los servicios del Estado, (Servicios Sociales del MIES, Salud, Educación).

25. Más de 5400 personas sensibilizadas sobre la importancia de la Corresponsabilidad.

26. Organizaciones cuentan con la metodología para la elaboración del plan socio-educativo en las 4 modalidades de atención: Residencia, Diurno, espacios Alternativos y Atención Domiciliar.

27. Aplicación de la evaluación de calidad al 100% de unidades de atención y el establecimiento del Plan de mejora por unidad de atención

DISTRITO CUENCA

1. Se ha brindado una cobertura permanente de un promedio de 5.280 en CNH y 2.278 en CIBV.

2. El presupuesto ejecutado es de $ 4.179.420,97

3. Jornadas Distritales de Desarrollo Infantil.- En el marco de la política pública.La Jornada Nacional por el Desarrollo Infantil Integral “Pensando en grande por los más chiquitos” es un proceso amplio y democrático de reflexión y diálogo colectivo sobre las políticas públicas en función de garantizar el desarrollo pleno de los niños y niñas en los primeros años de vida, considerando tres ejes temáticos de análisis y debate: nutrición, estimulación temprana y corresponsabilidad. Su característica principal es reunir al gobierno y a la sociedad civil para debatir y decidir las prioridades de las políticas públicas a favor del desarrollo integral de la infancia, por ello se ha dado el nombre “pensando en grande por los más chiquitos” a esta Jornada Nacional. Con la participación aproximada de 500 representantes de los comité de padres de familia, mismos que fueron nombrados previas reuniones en cada una de las unidades participando 3.788 representantes de los niños y niñas del programa CNH y 1.470 representantes de los niños y niñas CIBV.

4. Centro Infantil del Buen Vivir “HuaynaCápac”.

El proyecto de Centros Infantiles del Buen Vivir Emblemáticos se han desarrollado en el marco de garantizar el desarrollo de las y los niños entre 1 a 3 años enfocados en atención sobre todo a quienes se encuentran en los quintiles de pobreza 1 y 2.

Page 18: logros 2014 direcciones distritales

Características El CIBV Emblemático pone especial atención a las siguientes áreas: innovación en

el diseño, aptitud para cumplir los objetivos funcionales requeridos, sustentabilidad y seguridad.

Los materiales tienen como punto de partida la relación del niño con su entorno inmediato.

Espacios Multi sensoriales. Mediante el uso de diferentes materiales se busca lograr un ambiente multi -

sensorial y perceptivo con diversidad de colores, olores, sonidos y texturas que enriquezcan las vivencias sensoriales de los niños.

En la Dirección Distrital Cuenca se inaugurado en el año 2014 el CIBV Emblemático HuaynaCapac que actualmente tiene una cobertura de 100 niños y niñas, mismo que se inauguró el 3de diciembre del 2014.

5. Proceso de formación del personal de Desarrollo Infantil Coordinadoras CIBV en articulación con SECAP.

6. Proceso de formación de educadoras para obtención del título en Tecnología en Desarrollo Infantil.

DISTRITO GUALACEO

1. 820 Niñas/os Alcanzaron el 85%, los indicadores de desarrollo.

2. 3600 Niñas/os pasaron el tamizaje de peso-talla y control de salud.

3. En el CIBV “El Nido” Gualaceo, todas las madres lograron asociarse.

4. 782 Madres de familia fueron capacitadas en varios temas de Desarrollo infantil integral.

5. 80 Educadoras del CIBV rindieron el examen ENES, para iniciar el proceso de profesionalización.

6. 1112 Hacen uso adecuado de su tiempo libre, mediante los talleres de capacitación (música, coro juvenil, break dance entre otros).

Page 19: logros 2014 direcciones distritales

7. 250 Jóvenes Participan activamente como líderes, en espacios de integración a nivel local y nacional.

8. Se conforma dos grandes grupos con jóvenes, con un enfoque en la participación ciudadana.

9. Se realizan 32 talleres sobre política pública, con una acogida juvenil del 100%

10. 937 Jóvenes participan de la socialización de la norma técnica de Juventudes.

11. 205 beneficiarios del B. JGL, de los cuales se realizan visitas a un 90% de los casos de atención

12. Talleres de autoestima y corresponsabilidades a las personas encargadas del cuidado de los beneficiarios del bono.

13. Socialización del conocimiento de derechos de personas con discapacidad y derechos como beneficiarios.

14. Talleres con Facilitadoras Cubanas, experimentadas en discapacidades

15. 659 Beneficiarios del CDH, dicho crédito entregado se ha invertido en crianza de animales menores como: aves, cuyes y chanchos.

16. 355 Participantes capacitados en 47 talleres sobre: Generación de emprendimiento y asociatividad.

17. La conformación de 4 procesos asociativos vinculados a la Economía Popular y Solidaria

18. 17 Personas de las 4 preasociaciones brindan actividad ocupacional en los CIBV (alimentación, limpieza)

19. 1 preasociación en proceso de formación, tramites avanzados en el SEPE

20. Se realizan varios encuentros intergeneracionales, para posesionar la política pública en las organizaciones cooperantes y así asegurar la calidad y exigir la reinserción familiar del Adulto Mayor.

Page 20: logros 2014 direcciones distritales

21. 480 Familias sensibilizadas con respecto a la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

22. Contamos con 15 técnicos en la Red de solidaridad para personas con discapacidad.

23. 1200 Adultos mayores fortalecen sus vínculos de fraternidad y armonía con las vivencias en espacios lúdicos.

24. 1200 PAM asisten al evento del adulto mayor, donde se socializa acciones con las organizaciones cooperantes.

25. 15 Técnicos socializan y cumplen con el conocimiento de las normas técnicas para su correcta aplicación para brindar un servicio de calidez y calidad a los usuarios, apoyados por la Secretaría Nacional de Discapacidades.

DISTRITO MORONA SANTIAGO

1. COBERTURA DE LOS SERVICIOSa. 297 educadoras y 77 coordinadoras atienden a 2675 niños y niñas en la modalidad

Centros Integrales del Buen Vivir - CIBV en 33 parroquias de los 12 cantones de la provincia. El servicio se presta a través de 77 CIBV, de los 4 son emblemáticos. Los niños y niñas pertenecientes a la nacionalidad shuar ascienden a 1.360, lo que representa al 50,84%.

b. 4.200 familias han participado en reformulación de la política pública en desarrollo infantil integral, de tal forma que hay una significativa participación social en el seguimiento, como en la aplicación adecuada de la política pública en el territorio.

c. 2.880 niños y niñas (52% niñas y 48% niños) entre 0 - 36 meses son atendidas en 48 unidades CNH, de los cuales el 47% pertenecen a la nacionalidad Shuar y 53% son mestizos, distribuidos de forma equitativa en 36 parroquias.

d. 465 Adultos mayores atendidos en las modalidades de residencia, atención diurna y visitas domiciliarias.

e. 351 personas con discapacidad reciben el bono Joaquín Gallegos Lara – JGL de los cuales 46,44% son de la nacionalidadShuar y 53,56% mestizos. 85,47% de estas personas bonificadas reciben visitas de seguimiento a corresponsabilidades de las personas cuidadoras; y producto complementario arroz con leche. En el 2014 se incrementa en un 67.74% la atención a personas con Discapacidades (de 315 a 465) en los cantones de Limón Indanza, Sucua, Huamboya y Santiago

Page 21: logros 2014 direcciones distritales

f. A través del Centro de Protección Institucional se acoge a 49 Niños, Niñas y Adolescentes que han sido vulnerados sus derechos. A través del mismo centro se han logrado concluir 3 procesos de adopción, y 19 casos de Niños y Niñas fueron reinsertados en la familia.

g. Así mismo a través de Plan Familia se han atendido 214 casos de personas en protección y apoyo a la restitución de derechos, en los cantones Morona, Santiago, Sucúa, Tiwintza, Logroño, Pablo Sexto, Huamboya y Palora, de los cuales se ha logrado cerrar 153 casos a través de la intervención social, psicológica y gestión interinstitucional oportuna.

h. A través del MIESpacio Juvenil, en el 2014 se han conformado 7 Redes Juveniles Cantonales, Red Provincial de Jóvenes, 6 Consejos Consultivos de la Juventud y la Red Provincial de Voluntariado.

i. 60% de la población Infantil atendida por el MIES Distrito Morona, en las modalidades CIBV y CNH alcanza los Indicadores de Desarrollo Infantil Integral de acuerdo a su edad, para ello se aplica Instrumentos de Avances del Desarrollo Infantil.

2. Corresponsabilidada. 2783 niños y niñas entre 1 a 3 años reciban atención y control al niño/a sano en

Coordinación con el Ministerio de Salud Pública.b. 124 usuarios del BDH hacen uso del servicio financiero de créditos del BNF accediendo

a recursos con posibilidades de incrementar sus ingresos en un 20%; y 60 personas calificadas como actoras de Economía Popular y Solidaria han logrado instaurar emprendimientos como proveedoras de alimentación a CIBV.

c. MIES da seguimiento a 3.312 personas familias de extrema pobreza que fueron sensibilizadas en corresponsabilidad para la inclusión económica.

3. Capacitacióna. 581 egresados y 267 usuarias de BDH acceden a mecanismos de capacitación para

generación de emprendimientos, con la Unidad de Inclusión Económica, con 3 módulos cada uno (45 talleres).

b. A través de la unidad de Servicio Especializado de Protección Especial del MIES se ha brindado información de los servicios especializados de protección especial a 419 familias en los cantones Sucúa, Tiwintza, Morona y Logroño, y han recibido capacitación en prevención de vulneración de derechos con las siguientes temáticas: Violencia intrafamiliar, Rol de los Hijos, Rol de los Padres, Excelencia del Buen Vivir, Relaciones Humanas, Trabajo Infantil, Deberes y Derechos de los Niños, Deberes y Responsabilidades de los Profesores, El buen Trato, Relaciones Humanas y Conductas Inadecuadas, Corresponsabilidad.

c. También se ha brindado Capacitación, Sensibilización y consejería en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos; Prevención de Violencias, Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas. Adicional se han dictado talleres para el uso alternativo del tiempo libre.

4. Presupuesto

Page 22: logros 2014 direcciones distritales

a. Dirección Distrital desconcentrada al 90% y cuenta con la Unidad administrativa financiera estructurada y operando de forma eficiente y eficaz de acuerdo al nuevo modelo de gestión institucional.

b. Cierre del ejercicio fiscal 2014 con el 97,46%. Gastos corrientes con el 97,45% y gastos de inversión con 97,55%; y 0% de compromisos y obligaciones pendientes con proveedores en cuanto a bienes y servicios.

ZONA 7

DISTRITO ZAMORA

1. EL 90.53% de niños y niñas atendidas/os a través de la Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos con un desarrollo infantil integral acorde a la edad.

2. Padres y Madres de familia participaron activamente en las Jornadas de desarrollo Infantil Integral a nivel de localidades de intervención, a nivel distrital y nacional

3. 16 Educadoras/es familiares CNH en la provincia de Zamora ejecutan la Modalidad acorde a lineamientos y Metodología Establecida, lo que determina que el distrito cuente con un equipo técnicamente fortalecido

4. En los Cantones de Palanda, Yacuiba y El Pangui se inició procesos de trabajo con Mujeres en estado de gestación, con la finalidad de trabajar en el Desarrollo del niño desde esta etapa.

5. Se garantizó el consumo del producto CHIS PAZ AL 99% de la población infantil atendida a través de la modalidad CNH, del total de población efectivamente atendida hasta diciembre del 2014

6. Niños y Niñas a nivel de la provincia recibieron atención y control médico previa gestión interinstitucional entre el MIES y MSP.

7. En los CIBV existe menor índice de niños con bajo peso.8. 30% Padres de Familias fortalecidos en procesos de trabajos con sus hijos.

9. Externalización de los servicios de alimentación al 100%.10. Control médico del 90% de la población atendida.11. Existe el 95% de atención a PCD en la Provincia de Zamora CH.12. Existe 75% de avances de MEJORAS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LAS AREAS DE

DESARROLLO FISICO- SOCIAL- COMUNICACIÓN E INTELECTUAL.13. Se realiza el 100 % de entrega de ARROZ CON LECHE a beneficiarios del BJGL en toda la provincia de

Zamora CHN14. El 95% del personal técnico se encuentra capacitado para AHC de las PCD.15. Existe el 95,7 % de atención a NNA en servicios de Protección Especial en la Provincia de Zamora Ch.16. Existe atención a NNA QUE HAN SIDO VULNERADOS SUS DERECHOS en Casa de Acogimiento

según sus necesidades básicas las 24 horas del día 17. Existe atención a NNA atendidos de ETI según actividades de educación y organización a Padres de

Familia en la comunidadesShuar del Cantón Centinela del Cóndor.18. Se ha logrado realizar 241 visitas de seguimiento a hogares de los beneficiarios del BJGL, para verificar

las corresponsabilidades de las personas cuidadoras.

Page 23: logros 2014 direcciones distritales

19. 98 personas cuidadoras en NOVIEMBRE y 109 en DICIEMBRE de 2014, se capacitaron en autoestima, metodología del cuidado a personas con discapacidad y alimentación por parte de personal especializado del país de Cuba.

20. En los meses de noviembre y diciembre se incluyeron 12 personas al Bono Joaquín Gallegos Lara.21. Brindar atención humanitaria ya sea mediante kits de alimentos, kits de dormir, de vajilla, kits de cocina,

kits de aseo a 91 familias vulnerables afectadas/damnificadas por eventos adversos ya sea de origen natural o antrópico, para contribuir al mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida de las personas que han sido afectadas/damnificadas.

22. Mediante la entrega de donaciones como arroz y kits de ropa a 1300 familias se logra contribuir a mejorar sus condiciones de vida y al buen vivir de las familias.

23. De las 91 familias atendidas en Gestión de riesgos que fueron afectadas por algún evento adverso, 8 familias de extrema pobreza fueron atendidas mediante el Bono de Contingencia por emergencia de 90 USD a través de la Subsecretaría de Aseguramiento no contributivo y Contingencia, lo que contribuyó a mitigar la emergencia presentada en la familia.

24. Los servicios del MIES directos y por convenio cuentan con planes de emergencia, el mismo que permite que en cada unidad se pueda prevenir, mitigar y estar preparados para enfrentar alguna emergencia provocada por la naturaleza o el ser humano y de esta manera garantizar la atención de los usuarios.

25. A través de la Mesa Técnica de Trabajo Nro. 4 “Atención Integral a la Población” se ha podido coordinar formando red interinstitucional para intervenciones en territorio de acuerdo a las competencias para la atención oportuna de las familias vulnerables afectadas/damnificadas.

26. En el año 2014 se focalizó la firma de 9 convenios con una cobertura de 883 adultos mayores 27. De los 883 adultos mayores se logró atender a 833 usuarios en ocho convenios firmados.28. En el mes de septiembre se capacito a 60 técnicos y personal de los 8 centros gerontológicos del

distrito.29. Participación activa de 600 adultos mayores de toda la provincia de Zamora Chinchipe en la

programación y festividad por el Día Internacional del Adulto Mayor. 30. De los 8 centros del distrito se logro equipar a 2 centros (AFRODI y EL PANGUI) con apoyo de los

Gobiernos Autónomos con equipamiento como: vajillas nuevas, equipos de terapias para rehabilitación, adecuación de infraestructura etc.

31.En Zamora Chinchipe según registro social del 2013 reciben el BDH 13.139 personas de las cuales 3.831 son adultos mayores, 8.008 madres, 403 menores de edad con discapacidad y 897.personas adultas con discapacidad. Los Créditos Asociativos tienen una duración de 2 años en el que se da el seguimiento y la evaluación. Es importante destacar que existió coordinación MIES- MAGAP para dar el apoyo a los emprendimientos agrícolas, pecuarios y acuícolas con la asistencia técnica para garantizar aún más el éxito de los mismos. Los Beneficiarios a los CDH siguieron proceso de capacitación de tres módulos

Motivación al emprendimiento Ideas de Negocio Modelando mi negocio ( En este taller se realiza un análisis financiero con la participación de cada

uno de los interesados para cada emprendimiento) Seguimiento y evaluación de los emprendimientos:

a. A los 30 días b. A los 90 días c. A los 180 días

Créditos de Desarrollo Humano (CDH) según sector productivo otorgados en la provincia de Zamora Chinchipe. PERIODO: AGOSTO A NOVIEMBRE 2014.

Page 24: logros 2014 direcciones distritales

DISTRITO PIÑAS

1. 141 unidades atendiendo a 10 cantones del distrito piñas que corresponde a 8460 niños y niñas. 100% de los niñas y niños atendidos logran su desarrollo sicosocioafectivo de acuerdo a la edad.

2. 22 unidades atendiendo a 10 cantones del distrito Piñas que corresponde a 970 niños y niñas. 100% de los niñas y niños atendidos logran su desarrollo sicosocioafectivo de acuerdo a la edad.

3. 11 convenios de cooperación económica firmados para brindar atención a 1264 personas con discapacidad en 7 cabeceras cantonales y 19 parroquias rurales interviniendo con la modalidad atención en el hogar y la comunidad con una inversión económica de $595.914,42.

4. 682 beneficiarios activos que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara en los 10 cantones. 9 capacitaciones a 427 personas cuidadoras del bono Joaquín Gallegos Lara del distrito Piñas en coordinación con celaee – cuba.

5. 21 convenios de cooperación económica firmados para brindar atención a 2767 personas adultas mayores en 9 cabeceras cantonales y 12 parroquias rurales con una inversión económica de $266.716,80.

6. 21 convenios de cooperación económica firmados para brindar atención a 2767 personas adultas mayores en 9 cabeceras cantonales y 12 parroquias rurales con una inversión económica de $266.716,80.

7. 2450 nna en situación de riesgo y/o trabajo infantil son intervenidos a través de la modalidad erradicación del trabajo infantil y erradicación progresiva de la mendicidad mediante la firma de 3 convenios de cooperación económica con los gad de arenillas, Huaquillas y gad provincial de el oro, con una inversión económica de : 484.504,92

8. 100 nna disminuyen progresivamente su situación de mendicidad a través de la intervención del equipo de promotores de los cantones de Huaquillas y santa rosa mediante procesos de sensibilización, capacitación, orientación y reinserción familiar.

9. 150 créditos asociativos entregados por la unidad de inclusión económica del distrito piñas.

DISTRITO LOJA

1. 9275 niños y niñas de 0 a 3 años son atendidos en Desarrollo Infantil Integral.2. 143 casos de mendicidad identificados con una reducción del 23% en relación al año 2013.3. 1520 personas con discapacidad atendida bajo convenio y en forma directa Y 819 Personas con

discapacidad reciben el BJGL. 4. 104 CDH Asociativos fueron entregados para emprendimientos a familias usuarias del Bono de

desarrollo Humano.5. Se realizo el mapeo y distribución de 1164 familias de extrema pobreza para dar intervención

en el Acompañamiento Familiar en 40 lugares del sector rural del Cantón Loja.

DISTRITO CALVAS

Page 25: logros 2014 direcciones distritales

1. Conformación de Mesas Intersectoriales en cada cantón perteneciente al Distrito Calvas para coordinar trabajo con organizaciones y ministerios tanto públicos como privados.

2. Capacitación 100% al personal de Desarrollo Infantil para que brinden un servicio con calidad y calidez a los niños/as de 0 a 3 años de edad del distrito.

3. Capacitación a beneficiarios de Créditos de Desarrollo Humano en mejoramiento de emprendimientos a nivel distrital.

4. 99% de ejecución en grupo de gasto corriente e inversión del Distrito Calvas.5. Se implementó un Plan Piloto comunitario en el barrio fronterizo de Pasallal en donde se

involucró la comunidad y los ministerios tales como Salud, MIES, MAGAP, Jefatura Política del cantón Calvas, Policía, GAP de Sanguillin y Patronato de Calvas.

DISTRITO MACHALA

1. 9.990 niños-as menores a 3 años son atendidos en los servicios de atención a la primera infancia en la DD Machala.

2. 259 Profesionales Operadores de los servicios de atención CIBV y CNH de la DD Machala son parte de un plan de formación continua implementado por el MIES.

3. 860 Personas Cuidadoras cuyos familiares son atendidos directamente por las EPS GAD Provincial El Oro, GAD Machala, Pasaje, Chilla y Patronato Municipal de El Guabo, participaron de Talleres de Sensibilización entre los meses de mayo a noviembre 2014

4. Proyectos de Atención atienden a 2.230 a Personas con Discapacidades. Proyectos de Atención atienden a 825 Adultos Mayores

5. Realización de Eventos Masivos de Sensibilización a todas las familias de servicios CNH y CIBV con las Jornadas de Desarrollo Infantil Integral en 259 Unidades de Atención en los cantones de Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla.

6. 90% de los 2.230 PcD atendidos por las EPS GAD Provincial El Oro, GAD Machala, Pasaje, Chilla y Patronato Municipal de El Guabo se encuentran atendidos por el sistema público de salud-MSP.

7. 34 Operadores de Servicios para Erradicar el Trabajo infantil han puesto en práctica las mesas intersectoriales locales.

ZONA 8

DISTRITO CENTRO-SUR

1. Atención de 5250 niños y niñas de 0 a 36 meses.2. Coordinación con las 32 organizaciones cooperantes firmantes de convenios.3. Jornadas de evaluación del servicio con las educadoras de los CIBV de las organizaciones afro

ecuatorianas ubicadas en la Isla Trinitaria y Guasmo Sur.

Page 26: logros 2014 direcciones distritales

4. 113 Jornadas de Desarrollo Infantil realizadas con la participación de los padres y madres de las niñas y niñas de CIBV y CNH.

5. 1 Jornada Distrital con la participación de los delegados de los comités de padres y madres de familia, donde participaron 530 personas; a fin de que conozcan y aporten frente a la política pública de Desarrollo Infantil.

6. 100% de las Coordinadoras de los CIBV y Educadoras de los CNH, formadas y capacitadas a través del Centro Latinoamericano de Educación Prescolar CELEP.

7. Coordinación interinstitucional entre los referentes distritales de las instituciones públicas para la atención y erradicación del trabajo infantil.

8. 1 Mesa de Erradicación del Trabajo Infantil de la Dirección Distrital Sur, constituida y activada permanentemente para realización de acciones como marea roja en puntos estratégicos de la ciudad.

9. 1 encuentro de madres que recibían el BH y el presidente de la republica donde se compartió la experiencia y avances de las familias para salir de la extrema pobreza a través de las acciones que realizar los equipos de Plan Familia.

10. Entrega del 100% del Complemento Nutricional Arroz con Leche a las personas con Discapacidad y Adultos Mayores que reciben el BDH y Bono JGL.

11. Participación de 1300 adultos mayores en los territorios “Canas de Vida”, en espacios alternativos dentro de los barrios donde habitan.

12. Organizaciones cooperantes aportan en la ubicación y organización de actividades con adultos mayores.

DISTRITO DURAN

1. La UIE conformo dos grupos organizados de usuarios uno en Tarifa-Samborondon a quienes se articuló al IEPS y se han convertido en la pre asociación AGRIARROLU y un segundo grupo de usuarias del BDH de Duran en ejecución eventos y servicio de alimentación ASODECOB.

2. También en el Distrito fueron 4290 usuarias del BDH intervenidos y 41 en otras intervenciones como Articulaciones (CNT, IEPS, Universidad de Guayaquil, MAGAP, UAE), sensibilización en IE, Talleres comunitarios de promoción de los servicios de IE, Participación en feria informativa, réplicas de talleres SENDAS.

3. Se incrementó la cobertura de desarrollo infantil en un 138% respecto de la cobertura del 2013; que representó adicionalmente 5,064 niñas y niños menores de 3 años en los servicios de CIBV y CNH.

4. A ello se suma la realización por primera vez de “Las Jornadas Nacionales y Distritales de Desarrollo Infantil Integral” con las que el Ministerio marca un hito fundamental en la generación de procesos de participación de los padres y madres de familia en estos servicios, permitiendo fortalecer el tejido social, así como los ejes de Estimulación, Nutrición y Corresponsabilidad en los servicios de Desarrollo Infantil.

5. Se incrementó la cobertura en el 2014 en un 284% que implicó pasar de una cobertura de 580 AM a 2230 al cierre del ejercicio fiscal. Junto a un mayor posicionamiento de las políticas

Page 27: logros 2014 direcciones distritales

públicas de Adultos Mayores a través de eventos masivos zonales y distritales, así como la implementación de servicios en comunidades de Durán y Tarifa con una cobertura de 540 Adultas y Adultos Mayores, en la propuesta “Canas de Vida-Chévere en mi Barrio”.

6. Se incrementó la cobertura en el 2014 en un 50% que implicó pasar de una cobertura de 137 PCD a 205 al cierre del ejercicio fiscal.

DISTRITO NORTE

1. Se atendió 4440 niños y niñas en los centros Infantiles del Buen Vivir cumpliendo la atención en los sectores de mayor vulnerabilidad y pobreza 13.040 niños y niñas han recibido la atención en las primeras edades a través del desarrollo de actividades de manera conjunta con su familias lo que potencia el accionar de los padres en el desarrollo de los niños y de las niñas

2. 322 Educadoras y Coordinadoras de Desarrollo Infantil capacitadas en los procesos de Formación Continua, profesionalización para alcanzar la tecnología, fortalecimiento de las metodologías a través de la Asesoría Cubana

3. Padres y madres de Familia debatieron y analizaron la Política Publica en sus tres grandes componentes siendo parte activa de las acciones que nos lleva a brindar servicios con calidad y con altos niveles de participación de la comunidad y las familias

4. Padres y madres de Familia debatieron y analizaron la Política Publica en sus tres grandes componentes siendo parte activa de las acciones que nos lleva a brindar servicios con calidad y con altos niveles de participación de la comunidad y las familias.

5. 1 Casa de Acogimiento para niños y niñas privados de su medio familiar, readecuada para cubrir las necesidades de los niños y niñas usuarios.

6. Procesos fortalecimiento a los cuidadores de los beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, través de la Asesoría Cubana.

7. Ampliación de cobertura para atención a 4113 PAM a través de convenios y 100 mediante la estrategia “Canas de Vida”

8. 99 micros emprendimientos implementados con beneficiarios del BDH.9. Inserción laboral a 20 usuarios del BDH en los diferentes micro-emprendimientos

fortalecidos.

ZONA 9

DISTRITO QUITO SUR

1. Implementación de una estrategia adecuada al territorio del Distrito Quito Centro de la campaña “Da Dignidad” que permitió cumplir las metas previstas. Esta estrategia incluyó: atención en los CIBV directos en horarios extendidos y 7 días a la semana para hijas e hijos de comerciantes informales, instalación de carpas lúdicas en sitios de demanda, campamentos recreativos en zonas expulsoras y coordinación interinstitucional. Población total atendida de 6000 personas.

Page 28: logros 2014 direcciones distritales

2. 82 emprendimientos económicos en funcionamiento en el Distrito Quito Centro, 40% más de lo previsto, que han incrementado en un 20% los ingresos de los beneficiarios del BDH que participan de esta propuesta.

3. Incrementar del 30% al 60% la población vulnerable atendida en los CIBV de atención directa.4. Atención a familias damnificadas por 36 eventos adversos en el Distrito Quito Centro se

entrega atención humanitaria a 82 familias, 313 personas afectadas, con entrega de: 82 aportes alimenticios, 65 kits de dormir, 21 de cocina, 33 de aseo.

5. Asignación a la economía popular y solidaria para el servicio de externalización de la alimentación para 5 CIBV directos por un valor de 120.000 dólares.

DISTRITO QUITO NORTE

1. Atención a niños y niñas de 0 a 3 años en los servicios de Desarrollo Infantil, en las modalidades de CNH y CIBV´S directos y bajo convenio, como parte del fortalecimiento de los procesos para la implementación de la política pública de atención a la primera infancia a través de la eliminación de barreras para el acceso a los servicios de cuidado y desarrollo infantil para las familias en pobreza, pobreza extrema y en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, se inauguró el Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático INRAQUÍ, ubicado en la parroquia Guayllabamba, con una inversión aproximada de $ 451.281,68, beneficiando a 100 niños y niñas de 1 a 3 años. Así como también se han desarrollado procesos permanentes de capacitación y acompañamiento al personal de los CIBV y CNH.

Del 100% de NN atendidos en las modalidades de CIBV´s y CNH, en promedio el 74,50% de ellos logró obtener un desarrollo óptimo de acuerdo a su edad en los 4 ámbitos de aprendizaje: vinculación emocional, lenguaje verbal y no verbal, desarrollo infantil integral, descubrimiento del medio natural y cultural y exploración del cuerpo y motricidad.

2. Se realizaron las Jornadas de Desarrollo Infantil “Pensando en Grande por los más Chiquitos”, proceso en el cual se desarrollaron talleres de análisis, discusión y elaboración de la política pública de desarrollo infantil con el aporte de los padres y madres de familia, promoviendo la corresponsabilidad, enfoque de género y la interculturalidad; en este sentido el 88% de las familias de los servicios de desarrollo Infantil han profundizado el análisis de la política pública de una manera integral en temas de nutrición, estimulación y corresponsabilidad, estableciendo como elemento relevante que la responsabilidad del cuidado y protección de sus hijos es compartida entre el Estado, la comunidad y los padres y madres de familia.

3. Para la consecución de la política pública de la igualdad en género, en el marco del proceso de inclusión económica y social, se realizaron procesos de capacitación y apoyo técnico a los emprendimientos ejecutados por mujeres que reciben el bono de desarrollo humano, en la perspectiva de generar movilidad social ascendente en el mediano plazo.

Page 29: logros 2014 direcciones distritales

Se realizaron cuatro emprendimientos, fortalecimiento de capacidades productivas en el área textil sobre la base de la motivación y el acompañamiento, así como el fortalecimiento de un grupo de 17 empresas comunitarias de catering, conformados por 54 mujeres, a través de la capacitación y acompañamiento, en alianza estratégica con el sector académico universitario.

4. Consecución de las Condiciones Básicas de Desarrollo Familiar a 141 familias, a través del Acompañamiento profesional y 6 eventos de corresponsabilidad, incrementando sus capacidades, fortaleciendo su núcleo y articulando a la familia, para el acceso a los servicios públicos, en la perspectiva de generar un Piso de Protección Social, así como impulsar la autonomía que les permita alcanzar un nivel básico de bienestar.

5. Fortalecimiento de los servicios de atención a través de terceros para adultos mayores con un enfoque de derechos, que reconozca el envejecimiento como una opción de vida digna, así como los servicios para personas con discapacidad, para promover su reconocimiento y garantía de los derechos, en un marco de participación y corresponsabilidad de la familia y la comunidad.

Servicios diferenciados, de acuerdo a las necesidades de la población y especificidades del territorio, promoviendo la atención a la población en pobreza, pobreza extrema y en situación de vulnerabilidad, en zonas rurales, urbano marginales y urbanas.

DISTRITO QUITO CENTRO

1. Con la Campaña Canas de Vida implementada por la Subsecretaría de Atención Intergeneracional, la

2. Dirección Distrital Quito Sur, desarrolló estrategias que promovieron el ejercicio de derechos de lasPersonas adultas mayores, mediante la capacitación gerontológica al Talento Humano de organizaciones eInstituciones; y, a través de la inclusión de personas adultas mayores en actividades de recreación, ocio yOcupación del tiempo libre, con jornadas turísticas a 400 personas adultas mayores del Distrito Sur y laSuscripción de convenios de la modalidad de Espacios Alternativos con ampliación de cobertura de 455Personas adultas mayores.

3. Participación activa y propositiva de comités de padres y madres de familia en las Jornadas DesarrolloIntegral Infantil para el mejoramiento de la política pública integrándose como actor para lacorresponsabilidad del desarrollo integral de las/os niños/as.

4. Mejoramiento de la calidad de los servicios de acogimiento institucional de discapacidades mediante lareubicación de la Casa Hogar Conocoto.

5. En plan familia se ha implementado talleres de corresponsabilidad como procesos de participaciónCiudadana con un total de 2.384 participantes.

Page 30: logros 2014 direcciones distritales

6. Se han entregado 13 créditos de desarrollo humano (CDH) de 600 USD individual y de 1200 USDAsociativos y 18 créditos en proceso.