locus de control externo - conducta ansiosa

13
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Bicentenaria de Aragua Escuela de Psicología San Joaquín de Turmero – Aragua Efectos del Locus de Control Externo sobre la conducta ansiosa de los adultos jóvenes de la Universidad Bicentenaria de Aragua Bachilleres: Barreiro Cinthia Silva Ricardo Martínez Carlos

Upload: charlie9418

Post on 24-Jul-2015

67 views

Category:

Data & Analytics


0 download

TRANSCRIPT

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bicentenaria de AraguaEscuela de Psicología

San Joaquín de Turmero – Aragua

Efectos del Locus de Control Externo sobre la conducta ansiosa de los adultos jóvenes de la

Universidad Bicentenaria de Aragua

Bachilleres:Barreiro Cinthia

Silva RicardoMartínez Carlos

Las Variables

Locus de Control Externo

Variable de la personalidad propia de quienes perciben e interpretan que los sucesos ocurren de manera impredecible o por acción de otros. Bello (2008)

Locus de Control

Rasgo central de personalidad, que se define por la creencia del sujeto en la responsabilidad que tiene sobre su propio actuar; el interno supone un grado significativo de independencia personal y mayor capacidad de logro, mientras que el externo supone lo contrario.Rotter (1954)

Conducta Ansiosa

Conjunto de reacciones suscitadas por una situación (estímulos) en la que puede ocurrir algo amenazante aversivo, nocivo, peligroso, o simplemente no deseado; a manera de rasgos que denotan una respuesta natural ante un agente ansiógeno.Bello (2008)

Ansiógeno

Se dice del estímulo o situación que produzca ansiedad. Cualquier estímulo puede adquirir esta condición, ya sea por sus características propias o por su presentación asociada con un estímulo ansiógeno.

Operacionalización

Operacionalización

Hipótesis

De trabajo: el locus de control externo actúa como ansiógeno en la conducta de los individuos entre 18 y 21 años.

Nula: no existe relación significativa entre la presencia e intensidad del locus de control externo y las conductas ansiosas.

Alternativa: la presencia de conductas ansiosas es inversamente proporcional a la intensidad del locus de control externo en individuos de 18 a 21 años.

Aparatos

Tras la operacionalización de cada variable, se procedió al diseño de dos escalas de medición; cada instrumento cuenta con un total de 12 reactivos y un sistema dicotómico de respuestas.

El 1er instrumento (EMLCE) destinado a identificar la presencia y medir la intensidad del locus de control externo.

El 2do instrumento (EMCA) destinado a identificar la presencia y medirla intensidad de conductas ansiosas.

Cada uno de estos, fue aplicado a una muestra de 30 estudiantes de la U.B.A, con edades comprendidas entre 18 y 21 años, ambos sexos.

Análisis de Datos

Luego de la aplicación de ambos instrumentos, y el vaciado de los datos obtenidos, se crearon escalas respectivas para cada uno de éstos, en base al puntaje promedio.

EMLCEPuntaje promedio: 5.47/120-4 Locus de control externo ausente o bajo. Casos: 115-8 Locus de control externo medio. Casos: 179-12 Locus de control externo alto. Casos: 2

EMCAPuntaje promedio: 5.27/120-4 Conducta ansiosa ausente o baja. Casos: 135-8 Conducta ansiosa media. Casos: 169-12 Conducta ansiosa alta. Casos: 1

Resultados

La relación entre las variables, fue analizada mediante el método estadístico Chi – Cuadrado:

X² CA Baja CA Media

CA Alta Totales

LCE Bajo 6 (4,8) 5 (5,9) 0 (0,3) 11

LCE Medio

5 (7,3) 11 (9,1) 1 (0,5) 17

LCE Alto 2 (1) 0 (1,1) 0 (0,1) 2

Totales 13 16 1 30

Cálculo Chi²

Grados de libertad: 4α: 0,05Valor de la tabla X²: 9,49

Contraste: Prueba X²: 4,55Tabla X²: 9,49

El análisis de los datos mediante la prueba Chi, supone el rechazo de la hipótesis de trabajo y la aprobación de la hipótesis nula.

Conclusión

No existe relación significativa entre la presencia e intensidad del locus de control externo y las conductas ansiosas.

El estudio supone, que el locus de control externo no es un desencadenante, ni tampoco un inhibidor de la conducta ansiosa, sino que entre dichos constructos la relación es muy remota o inexistente, de esta manera, vale decir que intervienen otros factores en la aparición de conductas ansiosas en adultos jóvenes.

20%

37%17%

17%

7%3%

RESULTADOS EMCA-EMLCELCE BAJO - CA BAJA LCE MEDIO -CA MEDIALCE BAJO - CA MEDIA LCE MEDIO - CA BAJALCE ALTO - CA BAJA LCE MEDIO - CA ALTA

Anexos

Anexos

¡Feliz Día!