lo obvio y lo obtuso

20
Lo obvio y lo obtuso Barthes Dulce María Iñiguez Rico Efraín García Vázquez

Upload: efra-garcia-vazquez

Post on 28-Jul-2015

531 views

Category:

Art & Photos


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lo obvio y lo obtuso

Lo obvio y lo obtusoBarthes

Dulce María Iñiguez RicoEfraín García Vázquez

Page 2: Lo obvio y lo obtuso

Los procedimientos de connotación

Connotación: imposición de un segundo sentido al mensaje fotográfico propiamente dicho, se elabora a lo largo de los diferentes niveles de producción de la fotografía (elección, tratamiento técnico, encuadre, compaginación)

La fotografía permite que el fotógrafo escamotee la preparación a que somete a la escena que piensa captar.

Page 3: Lo obvio y lo obtuso

Trucaje

El interés que el trucaje presenta como método reside en que interviene, sin previo aviso, dentro mismo del plano de denotación; utiliza la particular credibilidad de la fotografía.

Page 4: Lo obvio y lo obtuso

Pose

La propia pose del personaje es la que da pie a la lectura de los significados de connotación: juventud, espiritualidad, pureza; como es evidente la fotografía no es significante sino en la medida en que existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya establecidos (mirada dirigida al cielo, manos juntas)

Page 5: Lo obvio y lo obtuso

Objetos

El sentido connotado surge de los objetos fotografiados. El interés reside en que estos objetos son inductores habituales de asociaciones de ideas (biblioteca =intelectual) o bien, de un modo mas misterioso, auténticos símbolos

Son discontinuos y completos en si mismos, lo cual constituye una cualidad física para un signo

Page 6: Lo obvio y lo obtuso

Fotogenia

El mensaje connotado está en la misma imagen <embellecida> (es decir sublimada, en general) por las técnicas de iluminación, impresión y reproducción.

Page 7: Lo obvio y lo obtuso

Esteticismo

Cuando la fotografía se convierte en pintura, es decir en composición o sustancia visual deliberadamente tratada por <empaste de colores>, lo hace tan solo para significarse a sí misma como <arte>

Page 8: Lo obvio y lo obtuso

Sintaxis

Una serie de varias fotos puede constituirse en secuencia (éste es el caso de las revistas ilustradas) el significante de connotación no se encuentra en el nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino en el de su encadenamiento

Page 9: Lo obvio y lo obtuso

La insignificancia fotográfica

Sus signos son gestos, actitudes, expresiones, colores o efectos dotados de ciertos sentidos en virtud de los usos de una determinada sociedad: la relación entre el significante y el significado, es decir, la significación propiamente dicha, sigue siendo, si no inmotivada al menos histórica por entero.

Una connotación cognoscitiva, cuyos significantes, escogidos, se localizan en ciertas zonas del análogo: ante la vista de una ciudad, sé que estoy en un país norteamericano porque veo, a la izquierda, una descripción en caracteres árabes, en este caso, la lectura tiene una estrecha dependencia con respecto a mi cultura, a mi conocimiento del mundo; es probable que una buena fotografía de prensa se apoye cómodamente en los supuestos saberes de los lectores, y se elijan las pruebas que proporcionen la mayor cantidad posible de información de este tipo.

Page 10: Lo obvio y lo obtuso

Connotación perceptiva, connotación cognoscitiva: queda el problema de la connotación ideológica o ética, la que introduce razones o valores de la lectura de la imagen, exige un significante muy elaborado menudo de tipo sintáctico: encuentro entre personajes, desarrollo de actitudes, constelaciones de objetos;

Page 11: Lo obvio y lo obtuso

Retórica de la imagen

Imagen: nos lleva al centro mas importante de los problemas que se le puedan plantear a la semiología de la imagen: la representación analógica.

Si consideramos a la imagen, en cierto modo, como limite del sentido, y precisamente por la razón, esta nos permite remontarnos hasta una autentica ontología de la significación

Page 12: Lo obvio y lo obtuso

Los tres mensajes

1. sus soportes son el texto explicativo, marginal, y las etiquetas que, por su parte, están insertas en una manera natural en la escena, como en relieve

2. llamaremos signo típico al signo de un sistema, en la medida en que está suficientemente definido por su sustancia: el signo verbal, el signo icónico, el signo gestual son otros tantos signos típicos.

3. la relación entre significado y significante es casi tautológica; por supuesto que la fotografía implica una cierta disposición de la escena.

Page 13: Lo obvio y lo obtuso

El mensaje lingüístico

Para encontrar imágenes sin acompañamiento verbal tendríamos que remontarnos a sociedades parcialmente analfabetas, es decir, a una especie de estado pictográfico de la imagen hoy en día parece ser que la comunicación de masas el lenguaje lingüístico esta presente en todas las imágenes bien bajo forma de titular, texto explicativo, articulo de prensa. Dialogo de película o globo de comic.

Page 14: Lo obvio y lo obtuso

La función denominadora viene a corresponderse perfecta mente con un anclaje de todos los sentidos posibles ( denotados ) del objeto, por medio del recurso a una menclatura ante un plato puedo tener dudas para identificar formas y volúmenes; el texto explicativo me ayuda a dar con el nivel adecuado con percepción, me permite acomodar, no solo la vista si no también la intelección

Page 15: Lo obvio y lo obtuso

La imagen denotada

Corresponde naturalmente, con una plenitud de virtualidades: una ausencia de sentido colmada de todos los sentidos; además se trata de un mensaje autosuficiente pues, como mínimo, tiene un sentido a nivel de la identificación de la escena representada; en suma, la letra de la imagen pertenece al primer grado de lo inteligible, pero lo inteligible permanece en su virtualidad a causa de su propia pobreza.

Page 16: Lo obvio y lo obtuso

En la fotografía al menos a nivel del mensaje literal, la relación entre significado y significante no es de <transformación> si no de <registro> y la ausencia de código refuerza con toda evidencia el mito de lo natural en fotografía: la escena está ahí, captada mecánica pero no humanamente, las intenciones del hombre sobre la fotografía pertenecen, efectivamente al plano de la connotación

Page 17: Lo obvio y lo obtuso

La imagen denotada, en la medida en que no implica código alguno( caso de la fotografía publicitaria) desempeña en la estructura general del mensaje icónico un papel particular que ya podemos empezar a precisar.

La imagen denotada vuelve natural al mensaje simbólico, vuelve inocente al artificio semántico extremadamente denso de la connotación.

Page 18: Lo obvio y lo obtuso

Retorica de la imagen

La composición conlleva un significado estético, de modo parecido a la entonación que, aun siendo suprasegmental, constituye un significante aislado del lenguaje; aquí nos estamos ocupando de un sistema normal, cuyos signos proceden de un código cultural.

En un mismo individuo se da la pluralidad y la coexistencia de léxicos; el número y la identidad de estos léxicos forman, en cierto modo, el idiolecto de cada persona

Page 19: Lo obvio y lo obtuso

La ideología general tiene su correspondencia en significantes de connotación que son específicos según la sustancia elegida. Llamaremos connotadores a estos significantes y retórica al conjunto de los connotadores: la retorica, por lo tanto, aparece como la cara significante de la ideología.

Page 20: Lo obvio y lo obtuso

Los connotadores no llenan la lexía por completo, con ellos no se agota su lectura.

Así no todos los elementos de la lexía pueden transformarse en connotadores, en el discurso siempre permanece un cierto grado de denotación sin el cual, precisamente, el discurso dejaría de ser posible