litoralito nº 1386

8
TODO SOBRE EL BORIS el virus ¿ES UN PÁJARO? ¿ES UN AVIÓN? ¡NO! ES… año35|nro. 1386 5 de septiembre 2012 Corrientes

Upload: diario-el-litoral

Post on 10-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento escolar del diario El Litoral de Corrientes. Primer número del nuevo formato.

TRANSCRIPT

Page 1: Litoralito Nº 1386

TODO SOBRE EL

BORISel virus

¿ES UN PÁJARO?¿ES UN AVIÓN?

¡NO! ES…

año35|nro.13865 de septiembre 2012

Corrientes

Page 2: Litoralito Nº 1386

Suplemento educativo del Diario El LitoralFundado el 10 de agosto de 1978Propiedad de Editora Juan Romero S.A.I.C.Registro de la Propiedad Intelectual N° 1.005.735

Dirección del proyecto: Chicos.net.Edición general: Gladys StagnoColaboradores: Carlos Eugenio López, Luciana Deleglise Diseño: Nahuel CrozaIlustración: Pipi Spósito, Jorh.Ilustración de tapa: Pipi Spósito

Fundado el 3 de mayo de 1960Redacción y Administración: Hipólito Yrigoyen 990, Corrientes. Director: Carlos Alberto Romero Feris

1

2

3

4

Los cumplí yo, pero como ustedes, mis pequeños lectores, y ustedes, mis lectores ya grandes, me acompañaron durante toda mi vida, es como si los hubiéramos cumplido todos.

Desde hoy vamos a seguir juntos, pero muy cambiados. Es que LITORALITO se renueva para darte lo mejor, como hizo siempre. Porque cambió el país, cambió la escuela, cambió Corrientes, ¡y hasta los chicos cambiaron! ¿Cómo no iba a cambiar yo? Incluso también cambiamos de día: ahora salimos los miércoles.

A 34 años de aquel 10 de agosto de 1978, cuando nací como el hermanito menor de EL LITORAL, de una idea de Carlos Gelmi y de la mano de Sarah Velar de Gauna, vamos a inaugurar una nueva etapa, en la que espero que me acompañen.

Por estas páginas pasaron Lita, Pelito y Pelusa, unos amigos magníficos que creó la pluma de Carlos Pedrozo, el mismo que me dibujó como un correntino travieso inspirado en su propio hijo. Y también el talento de Hilda Alfonso, quien me ayudó a dar mis primeros pasos y muchos más. Pasaron dibujantes como “Cacho” Sorbellini y Eugenio Led, que aportaron su creatividad para ponerme más lindo, y el maestro Marcos Arias, quién me ayudó a pasar de grado con buenas notas. Todos me trajeron hasta acá, y pusieron su parte para que yo pueda estar hoy renovado y listo para los nuevos tiempos y lectores.

Ahora sí, ¡arrancamos con la nueva versión de mí! ¿Me acompañás a seguir creciendo?

Elegí a mi nuevo compañero de aventu-ras. Recortá el que más te guste de esta página y envialo por correo postal a Hipólito Yrigoyen 990, C.P. 3400. O contanos a cuál de mis compañeros elegís (el 1, el 2, el 3 o el 4) por correo electrónico a [email protected]

Page 3: Litoralito Nº 1386

Hércules PoirotHércules Poirot es el principal detec-tive protagonista de treinta y nueve textos policíacos publicados por la escritora británica Agatha Christie.Según su creadora, Poirot es un hombre de poca estatura, gordito, muy elegante e inteligente, que usa orgulloso un impresionante bigote. Era miembro de la policía belga pero luego se estableció en Inglaterra donde trabaja como de-tective privado. Resuelve sus aventuras con la ayuda del capitán Arthur Hastings, de su mayordomo George, de su secretaria Felicity Lemon, del inspector Japp y de la escritora Ariadne Oliver. Muchos consideran que esta es-critora probablemente sea la propia Agatha Christie, que se involucra en sus historias a través de este personaje.Muchos de sus relatos fueron llevados al cine, tuvo su serie de televisión y hasta un video juego sobre su libro más famoso: Asesinato en el Orient Express.

En todos lados ocurren cosas raras, y esta vez hay un misterio en el aula. ¡Ayudanos a resolverlo! Para que te inspires, te trajimos a un detective famoso que resolvió muchos casos y algunas de sus historias.

Enigma en vuelo

Hércules Poirot caracteri-zado por el actor británico

David Suchet

Algunos libros donde podés leer sus aventuras:• Asesinato en el campo de golf• Poirot investiga • El misterio de la guía de ferrocarriles • Los cinco cerditos• Los trabajos de Hércules• Un gato en el palomar• Primeros casos de Poirot• Telón: El Último Caso de Hercules Poirot

Algunas de sus películas son: Asesinato en el Orient Express, Maldad bajo el sol y Muerte en tres actos

Es el primer día de clases. La maestra acaba de entrar al aula y de atrapar dos avioncitos

de papel en pleno vuelo. Observando bien la escena, ¿podés ayudarla a descubrir qué

alumnos escribieron estos mensajes?

Tengo hambre, ¿cuánto falta para el recreo? Ya terminé

de hacer los ejercicios y

creo que están bien. ¿Querés que

te pase algún resultado?

Qué suerte que trajiste la pelota para el recreo. Espero que esta clase pase rápidoporque no me gusta geometría. Además me sentaron entre dos chicas queno me hablan.

3LA MAESTRA reta a un alumno: “¿Cómo puede ser que no sepa el nombre de ningún presidente? Yo a tu edad los sabía todos”. “Pero cuando usted tenía mi edad sólo habían existido tres presidentes, señorita”.

Page 4: Litoralito Nº 1386

Cada 11 de septiembre celebramos el Día del Maestro en su honor.

Seguinos en esta recorrida por su vida y comprendé por qué.

4 ¿POR QUÉ EL LIBRO DE MATEMÁTICAS ESTÁ DEPRIMIDO? Porque tiene muchos problemas.

Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en Carrasal, uno de los barrios más pobres de San Juan.

Aprendió a leer de corrido a los 4 años, y a los 5 ingresó a una de las llamadas “Escuelas de la Patria”.

A los 16 años, presenció la entrada a su ciudad del caudillo federal Facundo Quiroga, y decidió unirse a las fuerzas unitarias al mando de José María Paz.

A los 20 años, exiliado en Chile, ejerció varios oficios -entre ellos, profesor-, y fue padre de su primera hija.

Tiempo después, de regreso a San Juan, fundó su primer diario: El Zonda. Pero al poco tiempo… ¡Mentira!

No me cierranporque no pagué

los impuestos.¡Es por miscríticas algobierno!

En 1840, tras participar de una trunca sublevación unitaria, volvió a Chile. Allí escribió en distintos diarios y también varios libros.Entre ellos, su clásico basado en la vida de Quiroga.

Quiroga…lo odio y lo admiroa la vez.

Page 5: Litoralito Nº 1386

Guión Carlos Eugenio López / Ilustración Pipi Spósito

5LA MAESTRA PREGUNTA: “¿Cómo hago para repartir 11 papas entre 7 personas?”. Y un alumno responde: “Haga puré, señorita”.

En 1848, se casó con Benita Martina Pastoriza que era madre de un niño de 3 años llamado Dominguito, a quien Sarmiento adoptó un año después.

El gobierno chileno recibió varios pedidos enviados por Juan Manuel de Rosas para que extraditase a Sarmiento debido a las numerosas críticas que le hacía desde sus diarios.

En 1851, retornó al país para unirsea las tropas de Justo José de Urquiza y pelear contra Rosas, a quien derrocarían al año siguiente. Sin embargo, al tiempo se alejó de Urquiza por problemas políticos.

En 1956, fue designado jefe del Departamento de Es-cuelas de Buenos Aires; y al otro año, electo sena-dor. En 1860, lo nombran ministro de Gobierno y Re-laciones Exteriores y dos años después fue elegido gobernador de San Juan donde estableció la ense-ñanza obligatoria, pero debido a su política represi-va y las fuertes críticas que recibía debió renunciar. En 1862, murió Dominguito en la Batalla de Curupaytí, Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza.

En 1881 fue designado superintendente del Consejo Nacional de Educación y participó activamente de la elaboración y la sanción de la Ley 1420 de Educa-ción Común. En ella se sostiene que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria.

En 1868 asumió la presidencia de la República

El 11 de septiembre de 1888 murió en Paraguay.

Realizaré el primer censo, cre-

aré el Banco Nacio-nal, fundaré la Escuela

Naval y la Academia de Ciencias, el tranvía a ca-

ballo y el Boletín Oficial para que los actos de

gobierno sean públicos. promoveré telégrafos y ferrocarriles y fomen-

taré la inmigración y la educación.

Page 6: Litoralito Nº 1386

CARTUCHERA

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

REFERENCIAS: 1. Todos te la piden prestada. Hay de muchos colores pero la que más se usa es la azul.2. Si no te gusta lo que dibu-jaste con lápiz, la usas y lo hacés de vuelta. 3. Cuando cometés errores escribiendo con lapicera, lo usás para corregirlos. 4. Es otra forma de llamar a los lápices. 5. Si se te rompió la mina del lápiz, lo usás para arreglarlo.6. Se usa para dibujar círculos perfectos. 7. ¿Qué usás para tapar el marcador?8. Hay de muchos colores, están hechos de madera y sirven para colorear.9. No es un lápiz, pero también sirve para pintar. 10. La usás para que las líneas te salgan bien dere-chitas.

Para que tanto revolver no haya sido en vano, hacé memoria y con la ayuda de las siguientes pistas resolvé este crucigrama lleno de cosas que podés encontrar en una cartuchera.

Adiviná a qué profesor famoso corresponde esta silueta. Para ayudarte, algunas pistas:

• Tiene un jefe muy antipático que grita su nombre cada vez que lo ve.

• Tiene más de 40 años y vive con su mamá, que es muy viejita y lo tiene cortito.

• Antes de ser maestro, fue soldado.

• Tuvo una novia que es maestra.

Si todavía no lo sabés, van una pista más. Para leerla, da vuelta la página.

dESOrden

S A T E H B I S N A Z P A T I O D W A O U J U A F I R G Y R A L E P B T M A A L M M A O I D S F J F N I Y T O T E S E S C U E L A H R F D R R F N N S N V E T V M A E S T R O V V B E G H K N O T A A

Zambullite en esta sopa de letras y encontrá 8 palabras que tienen que

ver con el mundo escolar. Pueden estar escritas en horizontal o en vertical.

sopitA

ES EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DONDE VAN LOS HIJOS DE LA FAMILIA MAS FAMOSA DE LA TELEVISIÓN

Si la escuela te parece difícil, intentá pasar por este laberinto

de útiles. Entrá por la casilla marcada y salí por la del otro lado

siguiendo la siguiente secuencia de útiles (cuando termina, empieza otra vez).

SECUENCIA

ENTRADA

SALIDASOLUCIONES EN PÁG. 7

6 LA MAESTRA LE PREGUNTA A UN ALUMNO: “La frase ‘Yo busco novio’ ¿qué tiempo es?”. “Tiempo perdido, señorita”.

Page 7: Litoralito Nº 1386

Hoy desata pasiones entre las chicas y adolescentes que enloquecen incluso

antes de que él empiece a can-tar. Pero no siempre fue así.

Todo comenzó cuando Justin participó de un concurso musi-cal en Stratford, una ciudad de Canadá, en el que cantó “So Sick” de Ne-Yo y salió segundo. Su madre, bastante astuta, tuvo la gran idea de publicar los videos de su pequeño músico en la Web. Lo demás es más o menos conocido.

Scooter Braun, un ex ejecutivo de So So Def, una importante discográfica estadounidense, lo descubrió por pura casualidad mientras buscaba los videos de otro artista. Lo buscó e insis-tió incansablemente hasta que convenció a la madre de Justin, Pattie Mallette, de llevarlo a

Georgia para grabar el primer demo del chico de 13 años. ¡Y desde entonces todo fue viento en popa!

Cantó con Usher, firmó un contrato, se mudó a Atlanta y para 2009 su disco My World ya invadía las estanterías. Pero el tema más pegadizo para sus más fieles seguidores –y tam-bién para quienes no lo pueden ni ver–, llegó en 2010: “Baby”, el adelanto de My World 2.0, se convirtió en su canción más conocida en todo el planeta.

A esas alturas, ya nadie podía pararlo. En 2011, fue calificado como la tercera persona más influyente del mundo, millones lo seguían en Twitter y su fama no paraba de crecer. Lo único que le faltaba era tener su pro-

pia y película, ¡y llegó! “Justin Bieber: Never say never” cuenta su carrera musical a través de las grabaciones de su gira musi-cal... ¡en 3D!

Este año, Justin lanzó su álbum Believe, y su primer tema “Girlfriend” debutó en el segundo lugar del ranking Bill-board Hot 100, el más impor-tante de Estados Unidos, y se convirtió en la canción con más ventas en su primera semana del año. ¿Qué nos queda espe-rar de este chico? ¡Estamos ansiosos por verlo!

fichatécnicaNombre: Justin Drew BieberFecha de nacimiento: 1/03/1994Lugar de nacimiento: London,Ontario, Canadá.Instrumentos que toca: Guitarra, batería, trompeta y piano.Comida favorita: Spaguettis Número favorito: 6Discografía: My World (2009), My World 2.0 (2010), My WorldsAcustic (2010), Never say never -The remixes (2011), Under theMistletoe (2011) y Believe (2012)

El amor de JustinDesde 2011, el músico sale con la chica Disney: Selena Gómez, la famosa actriz y también cantante que se hizo cono-cida por “Los hechiceros de Waverly Place”. Aunque en un principio ella dijo que lo sentía como un hermano, parece que sólo fue una mentirita piadosa para esconder la realidad.

A ver cuánto sabés sobre tu artista favorito. Completá las frases con la información correcta. Si no la tenés, ¡buscala en esta página!

El chico mimado por todos

¿Quién dijo que Youtube no te puede hacer famoso? La

estrella pop del momento se volvió popular cuando uno

de los grandes de la industria musical descubrió sus videos

en Internet por accidente.

1 Su nacionalidad es ______________.

2 _________ es el apellido de su novia.

3 Grabó su primer disco a los _______ años.

4 Fue calificado como la ___________ persona más influyente del mundo.

7SOLUCIONES: Pág. 3 / ENIGMA EN VUELO: El rojo lo escribió el chico que está sentado en el primer banco, entre las dos nenas. El azul lo escribió la chica rubia del primer banco que ya terminó su tarea. Pág. 6 / DESORDEN: 1. Lapicera, 2. Goma, 3. Borratinta, 4. Pinturitas, 5. Sacapuntas, 6. Compás, 7. Capuchón, 8. Lápices, 9. Crayón, 10. Regla. / SOPITA: Verticales: pupitre, hora, Sarmiento, aula. Horizontales: patio, escuela, maestro, nota / EL OCULTO: Seymour Skinner. / Pág. 7 / 1. Canadiense, 2. Gómez, 3. Trece, 4. Tercera.

Por L

ucia

na D

eleg

lise

Page 8: Litoralito Nº 1386

Por Johr

Como recién salido de fábrica, después de una breve estadía en el Viejo

Hospital de los Muñecos Pino-cho se fue al bosque a visitar a algunos árboles parientes suyos. Caminaba y cantaba la famosa canción “Mi corazón no es de piedra ni madera”, cuando se topó en el camino con el Lobo Feroz.

-Buenos días –dijo Pinocho.-De buenos, nada –protestó

el Lobo–. Vos tenés suerte de no ser de carne, tengo un ham-bre terrible, aunque todavía no es tan fuerte como para comer madera, así que zafaste.

-Te noto feroz, mi querido Lobo.

-Feroz y hambriento –corrigió el Lobo al muchacho de alga-rrobo–. Si me vieras... todo el tiempo correteando detrás de esa chica llamada Caperucita, y la muy mala no se deja comer.

-¡Ah, sí! Caperucita va al cole-gio conmigo. Es medio rara, usa piloto todos los días aunque no llueva y nunca convida nada de lo que lleva en la canasta. Pero bueno, sus razones tendrá para no dejarse comer –se rio Pinocho.

-Estoy agotado, si continuo con esta dieta me muero –se angustió el Lobo–. En cual-quier momento voy a terminar haciendo una locura. Es más: ahora mismo voy a la casa de

su abuela y si la pequeña no está, me como a la señora.

-¡Pará, Lobo loco! –gritó Pino-cho–, dejá de pensar locuras y seguime. Tengo una idea.

Pinocho tomó de la garra al Lobo y juntos cruzaron el bos-que hasta llegar a la parrilla que el Guardabosques se había puesto al lado de la ruta.

Contento porque al fin le entraba gente al negocio, el Guardabosques convertido en parrillero les preguntó a los nue-vos clientes qué iban a comer. El Lobo se pidió unos chinchuli-nes y Pinocho una agua sin gas para regarse bien regado, pero la sobremesa duró poco debido

a que Pinocho salió corriendo cuando se avivó de que al Guardabosques le quedaba poca leña en la parrilla y lo estaba mirando con cariño.

Igual, se asustó en vano: hoy los tres son grandes amigos y se los puede ver todas las tar-des en el bosque, a eso de las 6, jugando a “Traeme la maderita”, un juego que consiste en que el Guardabosques arroja a Pino-cho bien lejos y el Lobo lo trae con la boca, moviendo el rabo. Así están durante horas, hasta que el Lobo o el Guardabosques se cansan o Pinocho termina tan maltrecho que va a parar, de vuelta, al Viejo Hospital de los Muñecos.

Un lobo a dieta

Por C

arlo

s Eug

enio

Lópe

z