literatura hispanoamericana desde 1600 1900

22
LITERATURA HISPANOAMERICANA DESDE 1600 - 1800

Upload: sonia-patricia-martinez-martinez

Post on 21-Jul-2015

650 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

LITERATURA

HISPANOAMERICANA

DESDE 1600 - 1800

Page 2: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

• Formación de una sociedad hispano-india, mestiza, férreamente dirigidapor los españoles.

• Después de derrotar grandes civilizaciones indígenas y grupos en grado dedesarrollo inferior, los españoles inician el traslado a América de toda sucultura e instituciones políticas y religiosas.

• El Barroco: movimiento cultural, y sobretodo literario, que se impone enEuropa y casi con exclusividad en España desde 1600 hasta comienzos de1700. Por razones históricas conocidas, también se extiende a la Américahispánica por tener todavía esos territorios condición de Coloniasespañolas.

• Característica principal: es el ánimo de no denominar las cosas directa ysencillamente, sino de explicarlas con un lenguaje difícil, artificial, oscuro yenredado.

BREVE MARCO HISTÓRICO- LITERARIO

SIGLO XVII.

Page 3: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

« _ Poeta, ¿cómo le va?» Y el poeta

responde:

«_ Joven, te mintiera yo si mi boca

dijera que bien. Penas y amarguras tiene

el corazón que matan las palabras al

pronunciar».

Page 4: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

CARACTERÍSTICAS:

• La búsqueda de identidad, simbolizada en la figura del mestizo, la descripción delpaisaje florido y variado, y la presencia de culturas precolombinas en lasproducciones de la época.

• La hegemonía del mestizo posibilitó el surgimiento de una voz propia en laliteratura, a partir de la fusión del indígena y el blanco.

• Comenzaron a reflejarse las ideas de sectores de la sociedad, hasta el momentosilenciadas, y que lucharon por ser escuchados: los mestizos y las mujeres.

• Tuvo la influencia de los dos movimientos o tendencias literarias barrocas: ELCONCEPTISMO Y EL CULTERANISMO.

• Escritura de crónicas acerca de la vida en las pequeñas ciudades.

• La definición de la identidad mestiza y criolla.

• La presencia de la cultura precolombina en las obras.

• La crítica a la situación abnegada de la mujer.

EL BARROCO EN AMÉRICA

Page 5: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

La más importante y extraordinaria de las figuras literarias de nuestra América.

Vivió intensamente, su anhelo de estudio era superior a las censuras yreprensiones de su tiempo.

Luchó por la libertad intelectual de las mujeres convirtiéndose en el símbolovivo de todas las mujeres que se resistían a vivir en la ignorancia y en lapobreza.

Aparte de ser la más importante escritora del siglo XVII en la Américahispánica, su grandeza radica en el esfuerzo, si no por desafiar, sí por mostrarsu desacuerdo con las injustas reglas de su tiempo.

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Page 6: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

• El siglo XVIII se caracteriza por un recrudecimiento del colonialismo y el surgimientode los primeros gritos de independencia.

• Los criollos y los mestizos añoraron una liberación política, pero no cultural: las huellasdel arte español se dejaron sentir incluso mucho después de los gritos deindependencia.

• La vida cultural hispanoamericana de finales del siglo XVIII se caracterizó el intento deldesarrollo de las ideas. Tanto la producción literaria como las actividades científicas yeducativas estuvieron dirigidas a promover la independencia política e intelectual de lascolonias. Así, la literatura, el periodismo, la acción política, la oratoria, etc. eranactividades que se fusionaban y cultivaban de manera paralela. En general, los mismoshombres que orientaron los movimientos de Independencia, escribieron poesía,redactaron artículos pro-independentistas, combatieron en las batallas, pronunciarondiscursos a favor de la independencia cultural, etc. Algunos de ellos, incluso,desarrollaron investigaciones de carácter científico. Varias de las manifestacionesreconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más tarde.

• A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la organización colonial inició un procesode decadencia y disolución. Después de 1825, la mayoría de países latinoamericanoslograron su independencia. Sólo Cuba y Puerto Rico continuaron hasta finales de siglobajo el dominio español.

BREVE MARCO HISTÓRICO- LITERARIO

SIGLO XVIII.

Page 7: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

• Ideológicas: el pensamiento ilustrado de Juan Jacobo Rousseau y la ideología de laRevolución Francesa, cuyos conceptos de libertad, igualdad, fraternidad, además de laseparación de los poderes, soberanía popular, etc. fueron difundidos por hombres cultoscomo Antonio Nariño, en Colombia y Francisco Miranda, en Venezuela.

• Político-administrativas: en las colonias, los españoles monopolizaron las tareas de gobiernoen perjuicio de las instituciones locales.

• Económicas: España mantenía un fuerte monopolio comercial. El control estricto legal demercancías, el aumento indiscriminado de impuestos, la prohibición de intercambio entrediferentes regiones, la limitada posibilidad de comprar productos en otros países,provocaron la rivalidad entre comerciantes españoles y la naciente burguesía americana.Ante esta situación se dan las primeras revoluciones contra España empezando en México,Nueva Granada, Perú y Río de la Plata.

• Las motivaciones fueron:- El rechazo al aumento de impuestos.- La oposición a los funcionarios españoles.- La reivindicación de los derechos de indios y mestizos.

LAS CAUSAS QUE PRODUJERON EL FIN DE LA COLONIA Y LA

INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS FUERON:

Page 8: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

Las características del Neoclasicismo literariocoincidieron con la cultura hispanoamericana:

La unión de lo bello y lo verdadero: el arte nosólo debe mostrar la verdad, sino tambiénmostrarse creíble. Ejemplo de esto son los textosque dieron testimonio de las costumbres dedistintos grupos americanos.

La unión de lo bello y lo útil: El arte fue vehículode propaganda de los ideales revolucionarios. Erajuntar al arte de enseñar acompañado de labelleza y la armonía.

El mundo exterior predomina sobre el mundointerior: es más importante lo que le estásucediendo a todos en general como sociedad,que lo que cada sujeto siente en su intimidad.

• La literatura neoclásica refleja los conflictospolíticos, económicos y religiosos, la búsqueda dela independencia y las ganas de encontrarautenticidad en todos los sentidos.

• Esta literatura se caracterizaba por:

el buen gusto

la sencillez

las palabras bien pensadas.

NEOCLASICISMO

HISPANOAMERICANO

Page 9: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

TEMAS:

• Descripción del paisaje.

• Rendir homenaje a las hazañas libertadoras.

• Promover la libertad intelectual.

• Dar confianza y esperanza en la capacidad de los americanos.

Estos temas fortalecerán el sentimiento de autonomía de los americanos.

GÉNEROS LITERARIOS:

• Prosa: informes, cartas, panfletos y proclamas, cuadros de costumbres, librosde viajes, novelas.

• Verso: oda a la naturaleza, sátiras, fábulas, himnos patrióticos, cantos deexaltación a los héroes, elegías y madrigales.

TEMAS Y GÉNEROS LITERARIOS

Page 10: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ

DE LUZARDI (1776-1827):

Escritor mexicano, entre sus obras

están: Funda 3 periódicos “El

pensador mexicano”, “Alacena de

frioleras” y “El conductor eléctrico”,

entre otros. Encuentra dificultades

para ejercer el periodismo y decide

dedicarse a la literatura y escribe “El

Periquillo Sarniento”, la cual es

considerada la primera novela

hispanoamericana.

Page 11: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

ANDRÉS BELLO

(1781-1865):

poeta y gramático

venezolano. Los poemas

más conocidos son:

“Alocución a la poesía” y

“Silva a la agricultura de la

zona tórrida” y como texto

de estudio de la lengua

“Gramática castellana”

Page 12: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

• El panorama histórico de América a lo largo del siglo XIX puede calificarse comoinestable. Luego de que las colonias lograron independizarse, los grupos de criollos queasumieron o lucharon por el poder se enfrentaron por sus discrepancias ideológicas y ladiferencia de sus ideales en la construcción de una nación latinoamericana.

• Pese a ésto, se lograron cambios como:

Reformas a la economía bajo los principios de libertad para producir, comercializar ytrabajar.

Abolición de la esclavitud y servidumbre de los indígenas.

Modificación de la sociedad (burguesía) y una nueva mentalidad sustentada en el talento,el mérito, el trabajo y el esfuerzo personal.

Educción para todos: sectores populares, mujeres y niños.

El panorama artístico y cultural del siglo XIX estuvo influenciado por dos maneras deabordar la realidad: el romanticismo y el realismo.

BREVE MARCO HISTÓRICO- LITERARIO

SIGLO XIX.

Page 13: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

En el siglo XIX las guerras de independencia se aplacaron y las nacioneshispanoamericanas comenzaron a formarse con identidad propia. Los ánimosrevolucionarios se calmaron y los escritores escogieron temas como el paisajenatural, la raza, las variadas formas de vida, el indio y la cultura precolombinaaparecen evocados con romántico respeto.

El Romanticismo fue un fenómeno cultural no solamente literario sino que seimpuso en el arte y en la vida como un modo de ser. Proclamaba la libertad deinspiración y la excitación de la fantasía y el sentimiento, abandonó la noción dearte moralizador que defendía el neoclasicismo.

En la literatura del Romanticismo en América se evidenciará la proclamación de lalibertad, enfrentándose a toda forma opresiva del gobierno reclamando el valor delo nacional, y sobre todo, la autonomía del individuo, produciendo un clima deinsatisfacción que se manifestó en rebeldías individuales y revoluciones sociales yartísticas.

EL ROMANTICISMO

Page 14: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

• 1.- La actividad política y la creativa están estrechamente ligadas.2.- Se pretende una independencia no solo en lo que respecta al tema;sino también a la lengua.3.- Ingresan al paisaje americano, alentados por el interés en el "colorlocal ", quedan fascinados por el paisaje y el primitivismo de sus

habitantes.4.- Enmarcan las costumbres peculiares de una determinada región.5.- Abundante literatura indianista, ajena al planteo del problema social.6.- Trata de describir los problemas americanos.7.- Proliferación de americanismos, regionalismos, galicismos y

neologismos.8.- Se inician las críticas y la historia de las literaturas nacionales.9.- Se amplía el cultivo de los géneros y hay una mayor calidad estética.10.- Se consolida la poesía popular.11.- Predomina la prosa. Nace el cuento, la crónica de viaje, el cuadro decostumbre, la biografía literaria, ensayos y memorias, pero sobre todo seproduce una cantidad extraordinaria de novelas (históricas,sentimentales, costumbristas y en los últimos años la novela social).

CARACTERÍSTICAS DEL

ROMANTICISMO

Page 15: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

LOS TEMAS PRESENTES SON:

• El canto a los héroes y a la libertad: toda Hispanoamérica estaba luchando

contra el yugo español buscando la libertad.

• El sentimentalismo: hace del amor, de la muerte, del dolor, sus grandes

pasiones.

• La identidad: con la aparición del mestizo como nuevo tipo humano, y la

necesidad de autonomía, la pregunta por nuestra identidad estará presente;

para ser independiente, lo primero es saber quien soy yo.

GÉNEROS LITERARIOS: el género más difundido fue la poesía lírica, pero

también se escribieron artículos periodísticos, ensayos y novelas.

TEMAS Y GÉNEROS

Page 16: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

AUTORES Y OBRAS

Page 17: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15

de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de1888) fue

un político, escritor, docente, periodista, military estadista argentino; gobernador de

la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación

Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874

y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.

Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al

progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de

Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha de su fallecimiento y en homenaje a su figura de

educador.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

«FACUNDO»

Page 18: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

José Pedro Crisólogo Mármol.. Escritor argentinoNació el 2 de diciembre de 1818 en Buenos Aires, donde cursó estudios de Derecho.

Enfrentado al dictador Manuel de Rosas, pasó en la cárcel varios meses en 1839. Se radica enMontevideo desde donde realizó numerosos viajes a Brasil y Chile, en el transcurso de los cuales escribióCantos del peregrino (1845).

Reconocido como uno de los poetas más representativos del período romántico en Sudamérica. Trabajó como periodista publicando la primera parte de su novela Amalia (1851); regresa a Buenos Aires después de la batalla de Caseros y en 1855 fue finalizada.

Fue elegido senador provincial de Buenos Aires, diputado nacional, embajador en Brasil y director de la Biblioteca Nacional. Es autor de Cantos del peregrino; Amalia, primera novela argentina de tipo sentimental con episodios autobiográficos y costumbristas, y de los dramas El poeta y El cruzado.José Mármol falleció el 25 de mayo de 1871 en Buenos Aires.

Obras

Amalia (1851)El peregrino (1847)El poeta (1847)Armonías (1851)El cruzado (1851)Manuela Rosas (1849)

JOSE MARMOL «AMALIA»

Page 19: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali, Valle del Cauca.

Hijo de Jorge Henrique Isaacs, súbdito inglés, que solicitó cartade naturaleza en Colombia a la edad de 20 años, y la obtuvodel Libertador en 1829 y de la señora Manuela Ferrer,colombiana de nacimiento.

Recibió instrucción primaria en una escuela de Cali y en otra dePopayán (la del señor Luna). En 1848 estudia en Bogotá en elcolegio del Espíritu Santo, del doctor Lorenzo María Lleras; mástarde también en San Buenaventura y San Bartolomé. Le tocóvivir en el agitado período de consolidación de la República, delas luchas entre los poderes militar y civil, de las sucesivas guerrasciviles en las cuales participó (1854, 1861, 1876, 1880 y 1885). Seenrola en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), enfrentamiento civil que causó la ruina a su familia.

Viaja a Bogotá con el propósito de dedicarse a la literatura. Gozódel éxito desde que apareciera su primera colección de poemas, aligual que María, obra donde describe una idílica existencia en elvalle del Cauca, donde idealiza el noble salvajismo y realiza unacondena la esclavitud. Considerada como la obra precursora de lanovela regionalista de las décadas de 1920 y 1930. No volvió arepetir el éxito de su primera novela, a pesar de sus intentos.Recibió varios cargos dentro del funcionariado y fue cónsul en

Chile.

Jorge Isaacs falleció el 17 de abril de 1895 en Ibagué, Tolima.

JORGE ISAACS «MARIA»

Page 20: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

Nació el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires. Hijo de María

Espinosa y del español José Domingo Echeverría.

Cursó estudios en el Colegio de Ciencias Morales. Fue dependiente

en la casa comercial Lezica Hermanos. EnParís realiza distintos

cursos y adquiere una sólida cultura. Regresa en junio de 1830 y en

1831 se editan sus primeros versos en diarios porteños. En 1832

aparece anónimamente su poema Elvira. Después aparecen

los Consuelos (1834) y sus Rimas (1837), donde inserta la Cautiva.

Fundó una sociedad secreta, la Asociación de mayo, a la manera de

la Joven Italia, de Mazzini. La Asociación tiene filiales en las

provincias de Córdoba, Tucumán y San Juan. En sus filas militan la

mayoría de los hombres que volvieron a organizar la República

después de Caseros, sobre la base de los principios expuestos en su

seno por Echeverría en el Dogma Socialista obra publicada en

el Indicador, de Montevideo, el 1° de enero de 1839, y tirada

aparte, con algunas modificaciones, en 1846, en la capital uruguaya,

precedida de la Ojeada retrospectiva.

Echeverría se dedica a las tareas rurales en su estancia "Los Talas",

cerca de Luján. Emigra al Uruguay(fines de 1840). Inicia estudios de

sociología y economía americanas y los de estética literaria. Del resto

de su producción cabe mencionar su cuanto realista El matadero, el

primero en su género escrito en el Plata, y su Manual de enseñanza

moral para las escuelas primarias(1846). Sus obras completas

fueron compiladas por Juan María Gutiérrez, en Buenos Aires

(1870-1874).

Esteban Echeverría falleció el 19 de enero de 1851 en Montevideo.

ESTEBAN ECHEVERRIA

«MATADERO, LA CAUTIVA »

Page 21: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

Escritor y político colombiano

Nació el 5 de marzo de 1817 en Ocaña, Colombia.

Participó en la fundación del semanario "La Estrella Nacional", donde publica sus primeras poesías y escribe en los diarios "El Grandino" y "La Civilización".

De 1841 a 1849 fue diputado y ministro de Hacienda. Tuvo que exiliarse dos veces del país por enfrentamientos con el gobernador de Cundinamarca y por las críticas contra el presidente J. Hilario López.

Entre sus obras destacan: "Poesías" (1857); "Obras escogidas en prosa y verso" (1873); "Libertad y socialismo"; "En alta mar"; "Estar contigo"; "Una lágrima de felicidad"; "La hamaca del desterrado"; "Adiós a la patria" y "Lara o los bucaneros".

José Eusebio Caro falleció en Santa Marta el 28 de enero de 1853, a causa de la fiebre amarilla.

JOSE EUSEBIO CARO

Page 22: Literatura hispanoamericana desde 1600   1900

GRACIAS