linea uno 2da. edición (septiembre 2011)

12
Informativo mensual de Consorcio Línea Uno para sus integrantes. Contáctenos: Correo electrónico: comunicació[email protected] Teléfono: 377.4107 EQUIPO PESADO Rosalía Edith Rosero maneja compactadoras, maquinarías diseñadas para estabilizar y comprimir la tierra. Pág. 10 “Quien en este mundo desea realizar alguna cosa encontrará un camino; pero quien nada desea realizar, encontrará una excusa” ¿Cómo se fabrican dovelas? Pág. 4 Superación personal Visita Presidencial Jornadas con adultos mayores 09 06 02 Mujeres del Consorcio Línea Uno En esta edición:

Upload: fernando-j-soto

Post on 17-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Consorcio Línea Uno del Metro de Panamá LINEA-UNO 2da.Edición Septiembre 2011 Diseño & Diagramación ClaxonMedia www.claxon.com.pa

TRANSCRIPT

Page 1: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

Informativo mensual de Consorcio Línea Uno para sus integrantes.

Contáctenos:Correo electrónico: comunicació[email protected]éfono: 377.4107

EQUIPOPESADORosalía Edith Rosero maneja compactadoras, maquinarías diseñadas para estabilizar y comprimir la tierra.

Pág. 10

“Quien en este mundo desea realizar alguna cosa encontrará un camino; pero quien nada desea realizar, encontrará una excusa”

¿Cómo se fabrican dovelas? Pág. 4

Superación personal Visita Presidencial Jornadas con adultos mayores

09 06 02

Mujeres del Consorcio Línea Uno

En esta edición:

Page 2: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

“ La libertad y las dificultades generan iniciativa, y esta forma, pensamientos positivos ” 02

Edición 2 - Octubre 2011

Editorial

Equipo de trabajo

Responsable de Comunicación:Rainer Tuñón Periodistatt:

Betania HolandaFotografía:Luís López

Diseño y Diagramado:ClaxonMedia, S.A.

Geraldo Caracini / Jorge Faroh (Producción de Túneles)Marina Sá / Pedro Pereira (Producción Área Centenário)Germinio Costa / Mauricio Mejia (Ingeniería)Carlos Medrano y Equipo (Planeamiento)Richard Macias (Metodología)Flavio Goncalves y Equipo (SSTMA)Kenia Acosta y Equipo (Comunidades)Neilthon Lopes y Equipo (RRHH)Keli Goulart (Calidad)Belkis Santamaría (Salud)Arquimedes Sosa (Medio Ambiente)Belkys González (Personas)Carlos Utrera (Pm. Salud y Seguridad Ocupacional)Sener

¿Qué debemos hacerpara prevenir el Dengue?

Faustino Hernández

Maibeth Yarelis Ramirez

Itzel Urriolla

“Cuando haya mucha agua estancada, se quita y se llena de arena el área para eliminar los criaderos. Ya eliminamos varios aquí.”

“De lo que escuchamos en las charlas, hay que eliminar los criaderos. Tratar de no tener tantos lugares donde haya mucha agua parada, también hay que mantener todo limpio y lo que es la basura, recogerla.”

“Que tenemos que cuidarnos, principalmente estar atento a el agua estancada. Hay que evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.”

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, MITRADEL a través del Instituto Panameño de Estudios Laborales, IPEL, invita a los trabajadores a participar del XXXII Concurso Nacional de Arte del Trabajo 2012 con el tema “Promoviendo la Justicia Social para el Desarrollo del País” creado por la sección Acción Cultural Obrera. Ese concurso tiene como finalidad favorecer la cultura, despertar, motivar y desarrollar la creatividad de los trabajadores mediante la creación de obras en sus diversas categorías, poesía, cuento, décima, pintura, escultura y artesanía. De esta manera, los participantes utilizan el arte como una forma de expresar sus inquietudes, conquistas, aspiraciones y vivencias a lo largo de su vida laboral y al mismo tiempo contribuir de ese modo para la cultura panameña.

En este arduo proceso de producción continua - las 24 horas del día- participan trabajadores panameños del Consorcio Línea Uno, quienes se nutren del conocimiento especializado de parte de los profesionales extranjeros asignados para el proyecto.

El recibimiento de las tuneladoras en Alemania y la inauguración de esta fábrica de dovelas muestran el buen ritmo del proyecto de la Línea Uno del Metro de Panamá; sobre todo ahora, ahora cuando iniciamos la fabricación de estas estructuras que irán por debajo de la tierra, dándole la seguridad al túnel y así garantizar a miles de ciudadanos un medio de transporte moderno y rápido que llegará siempre a tiempo al destino de cada uno de nosotros.

Arte del trabajo

El equipo de Comunidad organizó una jornada de salud con adultos

mayores en el edificio Los Mosqueteros, cercano a la Trinchera

Norte.

La inauguración de la planta de Dovelas para la Línea Uno del Metro de Panamá demuestra un avance significativo en el proceso constructivo del Metro de Panamá, un proyecto que elevará la calidad de vida en la ciudad capital.

Las dovelas son prefabricadas en una planta de carrusel, ubicada en el zÁrea Industrial, que permite la rotación de los moldes de prefabricación entre una línea de producción y el túnel de curado a vapor.

Colaboraciones:

FOTO: Luís López

Page 3: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

“ La libertad y las dificultades generan iniciativa, y esta forma, pensamientos positivos ” 03

Edición 2 - Octubre 2011

Mantener un alto nivel de prevención de riesgos es una de las metas principales de Consorcio Línea Uno.

Para ello, diariamente se realizan charlas de capacitación en los frentes de obra antes de iniciar los trabajos orientando y recordando a los ingenieros, supervisores y trabajadores acerca de los peligros y riesgos, así como de las medidas que deben tomar los integrantes para evitar accidentes y lesiones personales, pérdidas materiales y ambientales.

Es necesario que todos conozcan, entiendan y cumplan con los procedimientos de seguridad, siendo estos aprobados por el Departamento de SSTMA en conjunto con el área de Seguridad y Salud Ocupacional del Project Manager empresa subcontratada por la Secretaría del Metro.

El Proyecto de la Línea Uno del Metro de Panamá fue sede del lanzamiento oficial de una campaña de combate al VIH-SIDA que impulsa la Fundación Probidsida para contribuir a frenar el flagelo que afecta a miles de panameños.

Con una charla informativa para los integrantes del Consorcio Línea Uno y la realización de pruebas de VIH-SIDA se dio inicio a la campaña que llegará no sólo a los colaboradores del proyecto, sino a los familiares y personas allegadas a ellos.

La iniciativa, que atiende los principios fundamentales plasmados en el Plan de Buenas Prácticas en el Trabajo impulsado por la Organización Internacional del Trabajo, pretende ayudar a disminuir los índices de infestación que se reportan en Panamá.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad en conjunto con los ingenieros encargados y capataces, hacen recorridos e inspecciones diarias a todos los frentes de trabajo para asegurarse que todos estemos cumpliendo con las normas generales de prevención. También se busca identificar y eliminar o minimizar los riesgos laborales implementando medidas para asegurar que no sucedan accidentes de trabajo.

Seguridad

Salud

Alto nivel en prevención de riesgos

Campaña contra el SIDA

FOTOS: Luís López

FOTOS: Cortesía del Departamento de SSTMA.

Page 4: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

1

4

2

5

3

6

Edición 2 - Octubre 2011

Tecnología

Instalación de las armaduras y de los insertos.

Vaciado y vibración del concreto en los moldes y acabados.

Ingreso de la pieza al túnel de curado.

Pasado el tiempo necesario se saca la pieza del túnel.

Limpieza y desencofrado de la dovela con la pinza de vacío.

Volteo de la dovela y traslado a su stock.

La planta de fabricación de dovelas fue montada exclusivamente para fabricar las estructuras seguras de concreto para el túnel de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Las dovelas son elementos prefabricados de hormigón armado que se atornillan entre sí formando un anillo.

Simultáneo al proceso de perforación del túnel, las tuneladoras van colocando los anillos formados por placas llamadas Dovelas que forman la estructura de soporte del túnel.

Cada anillo tiene 7 placas o dovelas. Las dovelas son producidas en el Área Industrial del Consorcio Línea Uno, ubicada en Vía Centenario.

2

Línea de Producción

Dovelas: De la planta al túnel

Trabajos en el Área Industrial

04

FOTO: Cortesía Departamento de Producción

Page 5: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

05

Edición 2 - Octubre 2011

Cultura

Sólo sé tú

que pueda, y heme aquí, el más hermoso y bello clavel de tu jardín.

Somos, esto que somos, y a veces vivimos marchitándonos en nuestras propias insatisfacciones, en nuestras absurdas comparaciones con los demás: “Si yo fuera” “Si yo tuviera” “Si mi vida fuera”… siempre conjugando el futuro incierto en vez del presente concreto; empecinados en no querer aceptar que la felicidad es un estado subjetivo y voluntario.

Podemos elegir hoy estar felices con lo que somos, con lo que tenemos, o vivir amargados por lo que no tenemos o no podemos ser. Solo podemos florecer el día que aceptemos que somos lo que somos. ¡Somos únicos! Y nadie puede hacer, lo que nosotros vinimos a hacer

lo que nosotros vinimos a hacer aquí.

Comienza haciendo lo que es necesario, luego lo que es posible, y de repente, estarás haciendo lo que es imposible. Nos merecemos darle el mejor color a nuestra vida, los demás ya lo hicieron.

La humanidad a la verdad no es mala, mala es la idea de no sacarle el mejor provecho a estos sentimientos tan humanos. No permitas que el jardín de tu vida se marchite por el hecho de no querer entender esa suave voz que brilla desde lo más profundo de tu corazón.

Recuerda: nadie es mejor que nadie, sólo que algunos hacen más que otros. Por sobre todas las cosas guardadas guarda tu corazón porque de él mana la vida.

Los panameños dicen:

Por Daniel Márquez

Los venezolanos dicen:

Los colombianos dicen:

Los brasileños dicen:

Los españoles dicen:

Agüevao: Persona torpe y atontada.......”Como es de agüevao el hijo de mi comadre”.

Gurí o Guria: Cuando se refiere a un Chico o Chica.

¡Apaga y vámonos!: Esta exclamación, que se utiliza para dar por terminada una cosa.

Chévere: que está bien, que algo o alguien es agradable, también se usa como sinónimo de ok.

Mandao: Hacer una diligencia - ”Si me hace este mandaito lo invito a un chocolate con buñuelos”.

“Si yo fuera”. “Si yo tuviera”. “Si mi vida fuera”… Siempre

conjugando el futuro incierto en vez del presente concreto...

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles y arbustos se morían. El Roble dijo que se moría por no ser tan alto y tan fuerte como el Pino. Volviéndose al Pino lo halló caído porque no podía dar tantas uvas como la Vid.

La Vid se moría porque no podía dar flores como la rosa y la Rosa se moría por no ser fuerte y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta: un Clavel floreciendo y más fresco que nunca. El rey le preguntó: ¿cómo es que creces en medio de este jardín moribundo?

La flor le contestó: Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste querías ver claveles, si hubieses querido otro Roble, lo habrías plantado. En aquel momento me dije: intentaré ser el Clavel que el rey quiere, de la mejor manera

Page 6: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

06

Edición 2 - Octubre 2011

MartinellivisitaPlanta de Dovelas

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañia del Secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, puso en marcha la Planta de Dovelas.

Las autoridades gubernamentales en compañia de los colaboradores del Consorcio Línea Uno evaluaron la eficacía y calidad de las instalaciones.

El terreno donde se encuentra la fábrica de Dovelas es conocido como Área Industrial, pues ahí se ubican también las instalaciones para la fabricación de las vigas, doblados de acero y las plantas de concreto las cuales servirán para tener una mejor calidad y garantizar la producción en los diferentes frentes de obra.

Page 7: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

07

Edición 2 - Octubre 2011

EnCentenario

Hora del “sancocho”

Los obreros del Consorcio Línea Uno compartieron una amena jornada con el Presidente Martinelli y le contaron sobre sus experiencias en la construcción de este importante proyecto.

Martinelli, por su parte, agradeció la convivencia y compartió un sancocho con arroz blanco y tajada con todos los integrantes de Área Industrial.

Los trabajadores del Área Centenario reiterando su compromiso con el proyecto. Posteriormente, Martinelli recorrió el área de la Estación Fernández de Córdoba.

Page 8: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

08

Edición 2 - Octubre 2011

Conociendo nuestro negocio

Tres Reglas de Oro

Es de suma importancia que todos se concienticen a trabajar en conjunto y pensar de la misma forma.

Debemos unir fuerzas para que alcancemos nuestra meta y poder finalizar con éxito la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá según lo programado, dentro del plazo contractual, generando satisfacción total de nuestros clientes y usuarios.

Para que el objetivo sea cumplido, el Departamento de Calidad realiza diversos entrenamientos dictados por la responsable del Sistema de Gestión de Calidad, Keli Goulart, en todos los frentes de obra, ya que así se instruye a todos los integrantes.

Si deseamos mejorar, el primer paso es identificar lo que no se está haciendo bien y generar un proceso de aprendizaje que permita utilizar esta información para detectar así cómo eliminar las causas que provocan los problemas en la ejecución de nuestras tareas.

El Departamento de Calidad puso en marcha un programa de entrenamiento y evaluación que busca incentivar el mejoramiento continúo de los resultados de nuestro trabajo diario.

Ese programa tiene como propósito proporcionar la toma de conciencia sobre la necesidad de la búsqueda constante por el mejoramiento continuo en las tareas y actividades del día a día en nuestro proyecto.

Calidad

Ciclo de mejoría continua

1. Diga lo que hace.2. Haga lo que dice.3. Esté listo para demostrarlo.

para el Éxito del Sistema de Gestión de Calidad

“Se requiere el compromiso y

apoyo de todos los departamentos”.

FOTO: Luís López

Page 9: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

09

Edición 2 - Octubre 2011

“Quien quiere producir debe ser optimista.”

Nacido y criado en el corregimiento de Curundú, José Luis Cortés estudió en la escuela Fe y Alegría. Su profesión oficial desde hace 12 años es la albañilería, enseñada por su hermano, por ser una tradición familiar. En los últimos meses, Cortés aporta también sus conocimientos como carpintero y plomero.

“En 2010 empecé en el proyecto de Curundú”, dijo.

Actualmente, está apoyando en la Estación 5 de Mayo donde colabora en el área de producción como albañil. José Luis está muy satisfecho en trabajar en un ambiente laboral sano donde todos son unidos y se tratan como familia.

Al empezar su día, ante de todo, agradece a Dios por todas las bendiciones, por tener salud para poder trabajar y proveer a su familia de lo mejor cada día.

Está casado con Isis Milagros y es papá de Carolina de 18 años y Jose Luís de 3 años. En sus momentos libres su placer es cuidar de la casa, dedicarse a mantener su patio y como él vive cerca del rio, en Pacora, aprovecha para divertirse con su esposa y los niños, alegrándose con ellos en deliciosos baños.

Para este curundueño, la construcción de un Metro en Panamá es un reto.

“La obra está avanzando y en el día de mañana vamos a tener un sistema de transporte público eficaz que va solucionar el problema de tráfico que se increcenta cada vez más”, dijo.

NuestraGente

Foto: Luis López

Los retos de José

Page 10: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

10

Edición 2 - Octubre 2011

Mujeres delConsorcio Línea

La Campaña de Prevención del mosquito del dengue, que pusieron en marcha las áreas de Salud y Comunidad del Consorcio Línea Uno, fue desarrollada con el objetivo de contribuir con la educación y crear conciencia, en cada uno de los integrantes, sobre las medidas preventivas contra el dengue.

Se está instruyendo al personal de todos los frentes de la obra, indicando los pasos para impedir que los mosquitos se reproduzcan.

De igual forma, se incentiva a todos para trabajar en un ambiente limpio, contribuyendo a eliminar los criaderos del mosquito.

Todos los días en la mañana fueron realizadas las charlas educativas de prevención del Dengue a cargo de los paramédicos del Consorcio Línea Uno. A estas jornadas asistieron 458 integrantes en todos los frentes de obra incluyendo en el campamento central.

El objetivo de esas charlas es concienciar a los trabajadores de la importancia de tomar medidas adecuadas para prevenir la enfermedad. Luego ellos deben llevar todas las informaciones y orientaciones recibidas de cómo evitar la proliferación del mosquito a sus hogares instruyendo también a sus familias.

Una sociedad consciente y bien informada es la mejor manera de prevenir el dengue.

Además maneja equipo pesado, compactadoras, que son maquinarias diseñadas para estabilizar y comprimir la tierra.

En el 2008 empezó a laborar en el ámbito de la construcción. Anteriormente, ella trabajó por 12 años en la industria textil cosiendo en la fábrica de confección de ropa Dúrex.

“La oportunidad me llegó por medio de la Cinta Costera fase 1, proyecto del Gobierno de Panamá. Yo trabajaba en esa época como ayudante general. Se presentó la oportunidad de tomar un curso facilitado por la empresa a través del INADEH y así yo fui una de las que aproveché y me inscribí”, dijo Rosalía, que vio en ello la posibilidad de mejorar su ingreso salarial y conocer algo bastante atractivo e innovador.La dama del equipo pesado

Salud Una comunidad libre de Dengue

“Si puedes imaginarlo, puedes crearlo”. Walt Disney

Rosalía Edith Rosero ha trabajado duro durante toda su

vida para poder proporcionar a sus hijas Yoselin, de 21 años,

Yenia y Yaritzel, mellizas de 15 años, una vida cómoda y una

buena educación.

“Yo siempre he luchado para poder ofrecer a mis hijas todas las herramientas en sus estudios para

que en el futuro ellas logren sus metas”, dijo.

Ella se siente muy orgullosa de su familia, principalmente de Amalia, su nieta de 4 meses a quien la llama

cariñosamente “Mi bella”.

Rosalía trabaja como conductora en el Consorcio Línea Uno trasladando a los

trabajadores al Área Industrial.

Page 11: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

Coloque siempre la basura en bolsas plásticas y mantenga el basurero bien cerrado. No tire la basura en terrenos baldíos.

Deposite las llantaas viejas en el vertedero municipal de basura o almanénelas en locales que estén protegidos de la lluvia.

Almanece las botellas siempre de boca abajo para evitar que se acumule el agua dentro de los recipientes.

Mantenga su tanque de reserva de agua seimpre cerrado con la tapa adecuada.

Llene de arena hasta el borde los platos de los potes de plantas

11

Edición 2 - Octubre 2011

Avancede Obra

Estación 5 de MayoContinúan los trabajos de armado, excavación y vaciado para muros pantallas.Culminó la reubicación de servicios públicos afectados.

Estación Santo TomásSe ha realizado con éxito el desvío del tráfico. El departamento de Medio ambiente llevó a cabo en esa área el proyecto de tala de árboles. Se continúa la reubicación de servicios públicos afectados.

Estación Vía ArgentinaSe da seguimiento a los trabajos de reubicación de servicios públicos y el desvío de tráfico. Inició la ejecución de los muretes guías. Llegó la Hidrofresa n°1.

Estación Fernandez de CórdobaSe terminó el montaje de la planta de desarenadora. Empezó la construcción de murete guía y inició la excavación y vaciado de muro pantalla. Liberada la finca 17271 (Pio Pio) para poder efectuar los trabajos. Continúa la reubicación de servicios públicos y los trabajos de ejecución de muros guías para pantallas.

Pozo Omar Torrijos y Pozo 4En el Pozo Omar Torrijos culminó el cierre del área para dar inicio a los trabajos También se está ejecutando la nivelación de terreno y reubicación de servicios públicos. En el pozo 4, culminó el cierre del área de trabajo, continúa la reubicación de servicios públicos y el montaje del campamento de la obra. Iniciaron los trabajos de ejecución del muro guía del pozo.

Viaducto Frente 1 (Rampa – San Miguelito)Continúan los trabajos de colocación de la tubería de 36” pluvial y de la tubería de 12 pulgadas en el área correspondiente a la rampa del viaducto. Se colocó la tubería de 24” de HD en el Tramo Pueblo Nuevo – San Miguelito. Se rectificó de tubería de 24” y 16” de HD en el tramo 12 de Octubre – Pueblo Nuevo.

Viaducto Frente 2 (San Miguelito – Los Andes)Iniciaron los trabajos de colocación de tubería de 54” HD con 4 diferentes equipos de trabajo a lo largo del frente 2.

Patio y TalleresSe realizan trabajos de tubería pluvial, agua potable y la actividad de reposición de aceras.

Área IndustrialTerminó la instalación de la planta de concreto, la colocación de postes eléctricos y cableados de media y baja tensión y conexión de oficinas y acometida de agua.Continúan los trabajos de la construcción de la planta de concreto del área de fabricación de dovelas. Se instalaron las grúas pórticos y los puentes grúas de la planta de dovelas. Se inició el periodo de pruebas de fabricación de dovelas lográndose fabricar la primera dovela del proyecto. Trinchera AlbrookContinúa la ejecución de los muros colados “pantallas” con Clamshell. Se culminaron los muros colados con hidrofresa. En los trabajos de desvío del canal pluvial, se realizó la excavación, la losa de fondo y las paredes laterales de todo el canal pluvial, faltando las conexiones. En el campamento principal de obra se terminó la instalación de los contenedores de la Clínica de Salud y Recursos Humanos.

Trinchera 12 de OctubreSe realizan trabajos de ejecución de muros colados con hidrofresa en el pozo de ataque. Iniciaron los trabajos de desvío de transito, reubicación de servicios públicos afectados y la ejecución de muros con pilotes secantes en la trinchera cubierta.

Page 12: LINEA UNO 2da. Edición (Septiembre 2011)

Edición 2 - Octubre 2011

“Los resultados deben ser la medida del desempeño y no las normas de competencia profesional”

Avance de obras

Desde la Trinchera Sur de Albrook nos reportan avances en los trabajos de excavación preliminar del pozo de ataque, encofrado, armado de acero y vaciado de la losa superior. Conozca más sobre los avances de la obra.

Págs. 11

Los panameños dicen:

Los venezolanos dicen:

Los colombianos dicen:

Los brasileños dicen:

Los españoles dicen:

Ofuscao: Disgustado. Bravo. “ No sé que le pasa, pero lo encuentro muy ofuscao ”.

¿É mesmo?, ¿En serio?, Fala sério!: Me tomas el pelo!

Tomar algo a pecho: Tomarse alguna cosa muy en serio.

Carajito o carajita: también se usa como sinónimo de niño o niña. “esa mujer es una carajita para ese viejo”.

Chepa: Avispa – Tener buena suerte en el billar hacer una carambola no esperada….. “A punta de chepas me va a ganar el chico de billar”billar”.

FOTO: Luís López