liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas...

16

Upload: others

Post on 06-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 2: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

Liderazgo en tiempo de crisis

PASAJE BÍBLICO IMPRESO

Lectura para el estudio: Nehemías 4:1; hasta 7:3Objetivo de la lección: Estudiar las habilidades de liderazgo que poseía Ne–hemías, y, aplicarlas en nuestras responsabilidades diarias.Time: Año 444 BCPlace: JerusalénTexto áureo: “Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sidobuena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron:levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien” (Nehemías2:18).Verdad central: Dios otorga sabiduría a los líderes para que ellos ejerzan sulabor.Énfasis evangelístico: Dios otorga a los creyentes sabiduría para testificar.

Nehemías 4:1. Cuando oyó San–balat que nosotros edificábamos elmuro, se enojó y se enfureció en granmanera, e hizo escarnio de los judíos.

14. Después miré, y me levanté ydije a los nobles y a los oficiales, yal resto del pueblo: No temáis de–lante de ellos; acordaos del Señor,grande y temible, y pelead porvuestros hermanos, por vuestroshijos y por vuestras hijas, por vues–tras mujeres y por vuestras casas.

15. Y cuando oyeron nuestros ene–migos que lo habíamos entendido, yque Dios había desbaratado el consejode ellos, nos volvimos todos al muro,cada uno a su tarea.

16. Desde aquel día la mitad demis siervos trabajaba en la obra, yla otra mitad tenía lanzas, escudos,arcos y corazas; y detrás de ellos es–

taban los jefes de toda la casa deJudá.

5:1. Entonces hubo gran clamor delpueblo y de sus mujeres contra sushermanos judíos.

6. Y me enojé en gran maneracuando oí su clamor y estas pala–bras.

7. Entonces lo medité, y reprendí alos nobles y a los oficiales, y les dije:¿Exigís interés cada uno a vuestroshermanos? Y convoqué contra ellosuna gran asamblea.

9. Y dije: No es bueno lo que ha–céis. ¿No andaréis en el temor denuestro Dios, para no ser oprobiode las naciones enemigas nuestras?

11. Os ruego que les devolváis hoysus tierras, sus viñas, sus olivares ysus casas, y la centésima parte del di–nero, del grano, del vino y del aceite,

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 3: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,
Page 4: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

GLOSARIO

que demandáis de ellos como interés.6:2. Sanbalat y Gesem enviaron

a decirme: Ven y reunámonos en al–guna de las aldeas en el campo deOno. Mas ellos habían pensado ha–cerme mal.

3. Y les envié mensajeros, diciendo:Yo hago una gran obra, y no puedo ir;porque cesaría la obra, dejándola yopara ir a vosotros.

15. Fue terminado, pues, el muro,el veinticinco del mes de Elul, encincuenta y dos días.

16. Y cuando lo oyeron todos nues–tros enemigos, temieron todas las na–ciones que estaban alrededor de no–sotros, y se sintieron humillados, yconocieron que por nuestro Dioshabía sido hecha esta obra.

Sanbalat (Nehemías 4:1): Samaritano poderoso que aparentemente estababajo el servicio del rey de Persia.

Corazas (Nehemías 4:16): Armaduras de cuero cubiertas con delgadaschapas de metal.

Gesem (Nehemías 6:2): Evidentemente un habitante del desierto Árabequien también era líder de una tribu.

Elul (Nehemías 6:15): Sexto mes del calendario hebreo, aproximadamenteagosto-septiembre.

DESARROLLO DE LA LECCIÓNINTRODUCCIÓN

Alguna vez se ha hecho la pregunta“¿Realmente necesitamos líderes?”Esta pregunta sale a relucir cuandouna persona en liderazgo se tambalea.Se nos olvida el lado humano del lídery se vuelve muy fácil creer que pode–mos hacer un mayor trabajo o quepuede hacerse mejor sin ese líder.

Una organización o grupo de perso–nas puede continuar por un períodode tiempo sin un líder específico enuna posición algunos hacen “líos” si–guiendo un modelo de “prueba y

BOSQUEJO DE LA LECCIÓNI.TRAZANDO UNA ESTRATE–GIA EFECTIVAA. La oposiciónB. El desafíoC. El planII. RESOLVIENDO LAS DIS–PUTAS INTERNASA. La injusticiaB. La confrontaciónIII. MANTENIENDO NUESTROENFOQUEA. El diálogoB. La finalización

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 5: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

error”. Otros son muy exitosos debidoa los individuos capaces que cumplencon las responsabilidades de su traba–jo. Pero, a pesar de sobrevivir o detener éxito, necesitamos líderes. Ellosgeneran visión y luego enlistan a otrospara ayudarles a cumplir esa visión.Ellos proveen el ánimo necesario paracontinuar viendo la tarea en términosde un resultado terminado. En tiem–pos de crisis el líder llega a ser el pun–to o la persona responsable a la quepodemos ir para encontrar solucionesa los problemas mientras el proyectoo grupo sigue su curso. Un líder sabiobusca consejo de otros, pero al finales quien “tiene la última palabra”.

¡Necesitamos líderes! Los comitésson perfectos para planificación ypara proveer información, pero estosno pueden tomar el lugar de un indi–viduo que debe mantener las perspec–tivas apropiadas. Quizás usted hayaescuchado que “un camello es uncaballo designado por un comité”.Este decir enfatiza cómo ningún gru–po de personas puede tomar el lugardel liderazgo individual. Esto es espe–cialmente cierto en tiempos de crisis.El liderazgo tenaz de Winston Chur–chill ante la agresión nazi fue desta–cado. En realidad, para comenzar, loque él les prometió a los ciudadanosbritánicos era nada más que sangre,sudor y lágrimas durante el conflicto;con todo, ellos siguieron su direccióny eventualmente prevalecieron.

Cualquiera puede sentarse en una

posición de liderazgo y tener un título.La prueba llega cuando viene la cri-sis que puede destruir no sólo el pro–greso sino todo el proyecto. Necesi–tamos resaltar que aunque tengamosla pasión para ver algo realizado, esono es suficiente para llevar la obrahasta su etapa final. En la lección an-terior, vimos cómo Nehemías preocu–pado por la ciudad de Jerusalén hizouna petición valiente a su empleador,el rey Artajerjes. Su cuidadosa prepa–ración antes de presentar el proyectoa los habitantes iba ligada a su sabi–duría. El también pasó la pruebacuando la primera oposición se hizoevidente. Sin embargo, el verdaderocarácter de su liderazgo saldrá a luzsolamente cuando se presentaron losesfuerzos organizados e intensos paradetener el proceso.

La lección de hoy nos provee mu–cho más que la historia bíblica de Ne–hemías. Esta nos enseña cómo pode–mos superar los impedimentos pormedio de la oración, el arduo trabajoy manteniendo nuestra mirada en–focada en la tarea.

I. TRAZANDO UNA ESTRATE–GIA EFECTIVA (Nehemías 4:1-23)A. La oposición (vv. 1-9)

(Nehemías 4:2-9 no está incluido enel pasaje bíblico impreso).

1. Cuando oyó Sanbalat que no–sotros edificábamos el muro, seenojó y se enfureció en gran ma–nera, e hizo escarnio de los judíos.

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 6: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

En el capítulo 3, vemos cómo elpueblo de Jerusalén mantuvo su pala–bra con su trabajo. Incluso Eliasib, elsumo sacerdote y sus otros hermanosse unieron a la reconstrucción de lasmurallas (v. 1). Por supuesto, hubo al–gunos que pensaban que su naci–miento de nobleza les colocaba porencima de ese tipo de labor (v. 5); sinembargo, el pueblo entero ayudó arestaurar las murallas de la ciudad.Imagínese la sorpresa que debió ha–berse llevado Sanbalat al escuchar elprogreso de la reconstrucción de lasmurallas. Esto rápidamente se volvióen intensa ira. El estaba enfurecidode que esto realmente estuviera ocu–rriendo.

Para ventilar su enojo y frustración,Sanbalat lanzó un discurso de ridi–culización. Nótese la audiencia a laque le habló este samaritano, asocia–dos y ejército de Samaria (4:2). Estodice algo de su personalidad. Las cin–co preguntas que él burlonamente hi–zo, tenían la intención de degradar alos judíos y sus esfuerzos ante los ojosde aquellos que le escuchaban. Porun lado, parecía que él estuviera di–ciendo que ellos no tendrían éxito.Por otro lado, tal vez fue miedo lo quegeneró su respuesta cuando escuchósobre el esfuerzo colectivo.

Tobías, el colega amonita de San–balat, prontamente se unió a la ridicu–lización. El sugirió que incluso si unazorra (a pesar de su poco peso) saltarasobre las murallas, éstas serían derri–

badas. Cuando la ridiculización al–canza tal exageración, parece un in–tento desesperado.

En el versículo 4 indica las pala–bras Sanbalat y Tobías llegaron a todoel pueblo o por lo menos iban dirigi–das de alguna manera para que Nehe–mías la escuchara. En su manerausual, la primera respuesta de Nehe–mías fue orar. Primero, le pidió al Se–ñor que lo escuchara. Esto debe en–tenderse en términos del deseo derecibir respuesta de Dios para la peti–ción que seguía. Segundo, él declarócómo él y el pueblo eran estimadospor los pueblo vecinos y los lídereslocales. Tercero, él oró para que caye–ra juicio sobre la oposición. El vio aestos oponentes en conflicto directocon Dios mismo y dignos sólo de Sucastigo. El dijo que ellos eran dignosde volverse despojos en cautiverio¡Esas fueron palabras fuertes!

Aunque las palabras de burla y ridi–culización fueron expresadas, el pue–blo no dudó ni vaciló. Ellos continua–ron trabajando. El versículo 6 dice,“el pueblo tuvo ánimo para trabajar”.La Nueva Versión Internacional de–clara que “el pueblo trabajó con entu–siasmo”. Ambas descripciones indi-can su compromiso para trabajar sinimportarles la opinión de los demás.Todo su esfuerzo de pensamiento yacción física estaba enfocado en elproyecto.

Al haber fallado en su primer in–tento para detener el proyecto de

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 7: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

construcción y al escuchar que éstecontinuaba, Sanbalat y Tobías, juntocon los árabes, los amonitas y los deAsdod respondieron enfurecidos.¡Algo tiene que hacerse! Las brechasen las murallas estaban cerrándose rá–pidamente. Así que la conclusiónlógica para sus próximos intentos erausar las fuerzas armadas. “Y acor–daron atacar a Jerusalén y provocardisturbios en ella” (v. 8, NVI).

Nehemías respondió a esta amenazaorando y dejando la situación en ma–nos de Dios. Segundo, colocó vigi–lantes para evitar un ataque sorpre–sivo. Esto proveía un balance. Nues–tra confianza en Dios no significa quedebemos descuidar lo que tenemosque hacer como humanos.

B. El desafío (vv. 10-12)(Nehemías 4:10-12 no está incluido

en el pasaje bíblico impreso).El versículo 10 indica cómo los o–

breros habían trabajando tanto hastafatigarse. Para complicar sus esfuer–zos estaban la gran cantidad de ruinasen las que tenían que trabajar comotambién buscar en ellas materiales deconstrucción. Aquí se aprecia un pocode frustración.

Los siguientes dos versículo indi-can cómo las fuerzas de Sanbalat pla–neaban atacar. Ellos querían lanzar unataque sorpresivo, matar a los obrerosy así detener el proyecto. Ellos es–peraban que una invasión fuera sufi–ciente. Ellos planearon atacar desde

todos los lados, para que ninguno delos obreros de las murallas pudieraescapar la confrontación. Esta ame–naza no sólo debía tomarse en serio,sino que demandaba un esfuerzo enequipo juntamente con la intervencióndivina.

C. El plan (vv. 13-23)(Nehemías 4:13, 17-23 no está

incluido en el pasaje bíblico impreso).14. Después miré, y me levanté y

dije a los nobles y a los oficiales, yal resto del pueblo: No temáis de–lante de ellos; acordaos del Señor,grande y temible, y pelead porvuestros hermanos, por vuestroshijos y por vuestras hijas, por vues–tras mujeres y por vuestras casas.

15. Y cuando oyeron nuestrosenemigos que lo habíamos enten–dido, y que Dios había desbaratadoel consejo de ellos, nos volvimos to–dos al muro, cada uno a su tarea.

16. Desde aquel día la mitad demis siervos trabajaba en la obra, yla otra mitad tenía lanzas, escudos,arcos y corazas; y detrás de ellos es–taban los jefes de toda la casa deJudá.

Sin tardar, Nehemías respondió a laamenaza colocando individuos ar–mados en los puntos más vulnerablesde la muralla. Algunas partes de lasmurallas eran más altas, por endetenían mayor fortificación, las partesmás bajas necesitaban protección.

Después de prestar atención a la

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 8: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

parte física, Nehemías pidió que elpueblo se reuniera. Todos los gruposestaban representados. Nehemíascomenzó con una declaración de con–fianza y dirección, diciendo que nohabía razón para temer. Si ellos recor–daban a su Dios, ellos se mantendríanfirmes y podrían luchar.

Las palabras de Nehemías nos re–cuerdan cómo nosotros debemos estarconfiados cuando Dios está a nuestrolado. Él capacita al débil para venceral fuerte. Recordemos cómo Moisésse paró frente a los hebreos y dijo, “notengan miedo les respondió Moisés.Mantengan sus posiciones, que hoymismo serán testigos de la salvaciónque el Señor realizará en favor de us–tedes. A esos egipcios que hoy ven,¡jamás volverán a verlos!” (Éxodo14:13, NVI).

Al instarle al pueblo a estar firmesy luchar si era necesario, Nehemíasempezó con un sentido de comunidaddiciendo que debían pelear primeropor sus compañeros creyentes. Luego,debían pelear por sus familias y fi–nalmente por sus posesiones mate–riales. Nehemías estaba diciéndolesque el valor colectivo era más im–portante que el valor individual. Laspersonas tendemos a tomar prioridadsobre las cosas.

El versículo 15 indica que la manode Dios frustró los esfuerzos de San–balat. El Señor les permitió a los ju–

díos conocer su plan por adelantadoy hacer las preparaciones necesariaspara bloquear cualquier ataque. Enrespuesta al ánimo que Nehemías lesestaba dando y al envolvimiento deDios, los obreros regresaron al pro–yecto de construcción. Sin embargo,ellos mantuvieron vigilancia. La mi–tad de los hombres vigilaban mientrasla otra mitad trabajaba, los trabajado–res también cargaban armas aunmientras construían las murallas. Encaso de que hubiera un ataque, ellosestaban listos para defenderse. Otraprecaución que tomaron fue la de unsistema de alarma, el cual llamaría pormás ayuda en caso de que una parteaislada de la muralla cayera bajo unataque. Un trompetista estaba siempreal lado de Nehemías listo para sonarla alarma.

También se instituyó otra precau–ción. Nehemías instruyó a todos losobreros que trabajaban del lado exte-rior de las murallas, que entraran a laciudad durante la noche. Esto pro–veería de más hombres para compartirla vigilancia nocturna, como tambiénreforzaba el número de hombres listospara pelear, en caso de que fueran ata–cados. También, debían dormir com–pletamente vestidos. ¡Qué sentido depreparación! Sí, ellos dependían deDios, pero a la misma vez reconocíanla necesidad de participar como ins–trumentos de Dios.

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 9: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

II. RESOLVIENDO LAS DISPU–TAS INTERNAS (Nehemías 5:1-12)A. La injusticia (vv. 1-6)

(Nehemías 5:2-5 no está incluido enel pasaje bíblico impreso).

1. Entonces hubo gran clamor delpueblo y de sus mujeres contra sushermanos judíos.

6. Y me enojé en gran maneracuando oí su clamor y estas pala–bras.

Nehemías no solamente tenía quelidiar con la oposición de los enemi–gos de los judíos, sino que ahora losproblemas se desarrollaban dentro.Mientras el gobernador trabajaba paraguiarlos en un proyecto de construc–ción exitoso que les proveería seguri–dad, algunas personas buscaban be–neficio personal. Debido al hambre yla dedicación de los obreros para tra–bajar en la muralla, los judíos pobresse encontraban en una crisis finan–ciera. Para poder comprar alimentopara sus familias y pagar los altos im–puestos requeridos por los persas,ellos fueron a sus hermanos adinera–dos por ayuda. En vez de respondercon un amor fraternal y cumplir conla Ley, los judíos adinerados les trata–ron como si fueran extranjeros.

Con la necesidad de alimentar a susfamilias, algunos hipotecaron sus tie–rras. Otros se desesperaron y entrega–ron a sus hijos como esclavos parapoder obtener los fondos necesarios.

Esta acción desesperada resultó enque perdieran el derecho a sus tierrasdebido a sus deudas pasadas. ¿Podríaimaginarse el dolor y la frustraciónque sentían? ¡Con razón apelaron anteNehemías! Ellos no tenían controlsobre las circunstancias que trajeronel hambre, ellos estaban tratando decumplir tanto con sus deberes cívicoscomo con sus deberes espirituales. Envez de que sus hermanos judíos trata–ran de ayudarles, estaba ocurriendotodo lo contrario.

La reacción inicial de Nehemías fuede ira. ¿Cómo podía darse esta con–ducta inescrupulosa en ese momentode crisis? Ahora el desafío a su lide–razgo venía desde otra dirección.¿Cómo resolvería este asunto? ¿Seríasu indignación canalizada por mediode su rectitud y sabiduría? ¿Permitiríaque la ira del momento le haga actuarpor reflejo de lo que luego se lamen–tará?

B. La confrontación (vv. 7-12)(Nehemías 5:8, 10, 12 no está

incluido en el pasaje bíblico impreso).7. Entonces lo medité, y reprendí

a los nobles y a los oficiales, y lesdije: ¿Exigís interés cada uno avuestros hermanos? Y convoquécontra ellos una gran asamblea.

9. Y dije: No es bueno lo que ha–céis. ¿No andaréis en el temor denuestro Dios, para no ser oprobiode las naciones enemigas nuestras?

11. Os ruego que les devolváis hoy

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 10: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

sus tierras, sus viñas, sus olivares ysus casas, y la centésima parte del di–nero, del grano, del vino y del aceite,que demandáis de ellos como interés.

Una vez más Nehemías demostrabauna sabiduría asombrosa en su lide–razgo. Antes de hacer cualquier cosa,él tomó tiempo para buscar unasolución; el versículo 7 dice, “enton–ces lo medité”. Una traducción mo–derna lo pone más simple, “y despuésde reflexionar…” (NVI). Algo teníaque hacerse, pero debía hacerse de talmanera que trajera cambio y no queagravara el problema.

Después de pensar en esta opresión,Nehemías llamó al pueblo a una reu–nión. El sabía que los nobles y los ofi–ciales estaban equivocados; sin em-bargo, llamó a un foro público paraque hubiera una confrontación, per–mitiendo que todos escucharan y noque se mantuviera todo en un mantode privacidad.

¿Puede imaginarse la vergüenza quesentían los ricos a medida que Nehe–mías presentaba el problema? El prés–tamo de dinero con intereses estabaen directa violación de la Ley Mosaica(Véase Éxodo 22:25; Deuteronomio23:19, 20). Y el tomar a su propiopueblo como esclavos desafiaba todalógica. ¡Después de recibir el castigode Dios por medio de la cautividad,se habían hecho esfuerzos para traeral pueblo a su tierra natal para verlosahorra tomándose cautivos (esclavi–zándose) en su propia tierra! El go–

bernador señaló su propio ejemplopara proveer comida y prestar dinerosin cobrar intereses.

Luego Nehemías instruyó a los adi–nerados a parar el préstamo de dinerocon intereses. Pero él no se detuvo ahí,él les ordenó regresar todas las pro–piedades que se habían tomado juntocon el interés cobrado. La “centésimaparte del dinero” (v. 11) indica un 12por ciento de interés. Sin refutar yaparentemente en completo acuerdo,los culpables indicaron que cumpli–rían con las demandas de Nehemías.Ellos fueron más allá haciendo un ju–ramento para cumplir a cabalidad consus palabras.

No toda situación de división y usu–rería termina con una respuesta tanpositiva. Sin embargo, este relato norecuerda de la necesidad de un lide–razgo hábil que evalúa y toma la ac–ción apropiada para traer una con–clusión sana al problema.

III. MANTENIENDO NUESTROENFOQUE (Nehemías 6:1-4, 15,16)A. El diálogo (vv. 1-4)

(Nehemías 6:1, 4 no está incluidoen el pasaje bíblico impreso).

2. Sanbalat y Gesem enviaron adecirme: Ven y reunámonos en al–guna de las aldeas en el campo deOno. Mas ellos habían pensado ha–cerme mal.

3. Y les envié mensajeros, dicien–do: Yo hago una gran obra, y no

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 11: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

puedo ir; porque cesaría la obra,dejándola yo para ir a vosotros.

Hay tiempo para hablar y tiempopara trabajar. Fallar en entender la ne–cesidad latente puede llevarnos a ladestrucción o retrasar el proyecto.Como veremos en esta sección, Ne–hemías entendió la importancia demantenerse enfocado en la oportuni–dad a pesar de los esfuerzos para des–viarle su atención.

Debemos admirar la persistencia deSanbalat en sus esfuerzos por detenerla construcción de las murallas. Aun–que mal dirigido, él demostraba unsentido de enfoque. Habiendo usadosin éxito la burla y la amenaza, él es–cogió un tercer método aparentementeinofensivo. Esta vez Sanbalat envióun mensajero invitando a Nehemíasa una conferencia personal. El lugar,Ono, estaba ubicado a unas 20 millasal norte de Jerusalén. Si Nehemíasaceptaba, esto significaba que estaríaausente del lugar de trabajo por variosdías, también estaría lejos de la rela–tiva seguridad de la ciudad. Cualquiertipo de daño físico podría darse du-rante este viaje.

Sabiamente Nehemías rehusó caeren esa trampa tan sutil. Sin embargo,en vez de directamente acusar a San–balat por usar engaño y medios frau–dulentos, él respondió con un mensajepositivo declinando esta oportunidadpara el diálogo. El señaló la magnituddel proyecto de construcción y su po–ca disposición para dejar la obra. Lue–

go les hizo una pregunta directa: “Yohago una gran obra, y no puedo ir;porque cesaría la obra, dejándola yopara ir a vosotros” (v. 3). El les lanzóla pelota de regreso a su campo. Aho–ra era la responsabilidad de ellos de–sarrollar un argumento que ameritarasu viaje.

Indignado por su rechazo, San–balat persistió. En cuatro ocasionesmás le envió la misma invitación (v.4). Pero nunca le dio respuesta a lapregunta de Nehemías. Más bien,siempre respondía con la misma de–claración que las veces anteriores. Sinembargo, con la quinta invitación,Sanbalat envió una carta sin sellar queél tenía la intención de enviar al rey(v. 5). La carta hablaba de una re–vuelta en Judá y que el pueblo estabatratando de coronar a un rey indepen–diente (vv. 6, 7).

En vez de enviar una carta larga re–futando estas falsas acusaciones, larespuesta de Nehemías fue nada másque una breve negación. El reconocíaque el enemigo llevaba la intenciónde asustarlo. Pero también él conocíaal rey y confiaba en su relación perso–nal con el rey de Persia.

Este segmento de la lección nos re–cuerda que debemos discernir conquién dialogamos mientras llevamosa cabo la obra para el Señor. Debemossiempre estar abiertos a los corazonesque buscan la verdad. A la misma vez,debemos cuidar cuánto tiempo in–vertimos hablando con aquellos que

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 12: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

tienen la intención de detenernos yhacernos daño.

B. La finalización (vv. 15, 16)15. Fue terminado, pues, el muro,

el veinticinco del mes de Elul, encincuenta y dos días.

16. Y cuando lo oyeron todosnuestros enemigos, temieron todaslas naciones que estaban alrededorde nosotros, y se sintieron humilla–dos, y conocieron que por nuestroDios había sido hecha esta obra.

Hubo un último intento para detenera Nehemías y el proyecto de recons–trucción. Un hombre llamado Sema–nas intentaba propagar miedo en Je–remías diciéndole de una conspiraciónpara matarlo esa noche. El instó aNehemías a esconderse en el templo(v. 10). Sus enemigos esperaban queel miedo se arraigara y creciera. Sinembargo, la oración de Nehemías enel versículo 9 ya estaba en efecto. Elhabía orado para que sus manos fue–ran fortalecidas y que su miedo no im–pidiera la culminación de la obra.

Como resultado del hábil liderazgoespiritual de Nehemías, junto con elcompromiso del pueblo para trabajar,las murallas fueron reconstruidas en52 días. Esto dejó un gran impacto enlas naciones vecinas y en los ene–migos de Jerusalén. Tomando encuenta que la obra pudo finalizarsesolamente con la ayuda de Dios, laautoconfianza de los pueblos vecinosse evaporó y sus temores crecieron rá–

pidamente. Al parecer se dieron cuen–ta de la insuficiencia de sus dioses encomparación con Jehová Dios. Aquípodemos apreciar el doble impactodel liderazgo de Nehemías, las mura–llas habían sido reconstruidas y susenemigos estaban desmoralizados.

HOMILÍA DEL TEXTO ÁUREO“ENTONCES LES DECLARE

CÓMO LA MANO DE MI DIOSHABÍA SIDO BUENA SOBRE MÍ,Y ASIMISMO LAS PALABRASQUE EL REY ME HABÍA DICHO.Y DIJERON: LEVANTÉMONOS YEDIFIQUEMOS. ASÍ ESFORZA–RON SUS MANOS PARA BIEN”(Nehemías 2:18).

Nehemías tuvo que enfrentar mu–chas dificultades. Su primera tarea nofue la más fácil; a saber, ganarse laconfianza del pueblo judío e inyec–tarles entusiasmo.Esto, por supuesto,es lo que el liderazgo de cualquier tipoconlleva. Una cosa es que tengamosuna preocupación y que hagamos eltrabajo nosotros mismos; pero es algocompletamente distinto el animar yentusiasmar a otros para que hagan laobra con nosotros. Lo judíos de Jeru–salén constantemente miraban lasmurallas devastadas, pero ninguno te–nía la convicción y la confianza paratratar con la situación. Ellos necesi–taban un líder. ¡Ahora tenían uno! YNehemías estaba listo para llamarobreros.

Destaquemos las dos característica

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 13: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

de su llamado: (1) “¡Veamos una vezmás nuestra triste situación!” (Véasev. 17). (2) “¡Vean cómo Dios ha em–pezado a obrar a nuestro favor!”(Véase v. 18). En otras palabras, élles hizo notar la necesidad, y fijo lamirada del pueblo en el poder de Dios.Nehemías tuvo éxito, como todo granlíder, porque él sabía lo que necesitabahacer. La falta de esta cualidad fun-damental es una de las mayores debi–lidades en el ministerio cristiano decualquier época.—Selecto

SERMONES CONDENSADOSDIOS OTORGA SABIDURÍA a los

líderes para que ellos ejerzan su la-bor.

—SelectoUN VERDADERO Y SEGURO

LÍDER es aquel que no tiene ningúndeseo de liderar, pero es colocado enla posición de liderazgo por la presióninterna del Espíritu Santo y la presiónde las situaciones externas.

—A. W. TozerQUIZÁS EL ASUNTO MÁS IM–

PORTANTE para los líderes res–ponsable de implementar sueños es…¿finalizarán el proyecto con su visiónintacta, o morirá su visión?

—Aubrey Malphurs

APLICACIÓN EVANGELÍSTICADIOS OTORGA A LOS CRE–

YENTES SABIDURÍA PARA TES–TIFICAR.

Incluso los que son “hábiles con las

personas” necesitan sabiduría divinapara liderar durante los momentos detensión y crisis. Dios selecciona indi–viduos para las diferentes posicionesde liderazgo y también les da la capa–citación necesaria. Él quiere que seanexitosos y que venzan toda dificultadque Satanás y los hacedores de mal–dad pongan en sus caminos.

Tal vez nunca tengamos la mismaoportunidad que el rey Salomón parapedirle a Dios lo que deseaba. Pero,Dios da sabiduría a cualquiera que lapida, especialmente si es para testi–ficar.

ILUSTRACIÓN PARA LALECCIÓN

Generalmente las iglesias exageransu habilidad de ocuparse de los con–flictos. El peligro real es su miedo alconflicto, ellos creen ciegamente quetodo conflicto es malo o no cristiano.Tratar abiertamente con el conflictoes una afirmación de que vale la penaluchar para resolver esos problemasy que nosotros podemos resolvernuestras diferencias sin destruirnosmutuamente.

El conflicto hace que todos utili–cemos los recursos de nuestra fe paratratar con el asunto presente… Inclusoen las horas más oscuras de una con–gregación, la fe cristiana provee losrecursos necesarios poniendo enperspectiva las situaciones difíciles yvenciéndolas.— James D. Berkley,Gen. Ed., Leadership Handbook of

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 14: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

Management and Administration

LECTURAS DEVOCIONALESL. Edifique de acuerdo al plan de

Dios (Éxodo 25:1-9).M. El plan de Dios para traer es–

peranza (Jeremías 29:10-14).

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓNTrazando una estrategia efectiva

(Nehemías 4:1-23)1. ¿Cómo Sanbalat y Tobías trataron

de desanimar a los judíos para que noreconstruyeran las murallas de Jeru–salén (vv. 1-3)?

2. ¿Cuál fue la oración de Nehemíascon respecto a Sanbalat y Tobías (vv.4, 5)?

3. ¿Qué les causó mayor ira a losenemigos de Jerusalén, y qué hicieron(vv. 6-8)?

4. ¿Cuál fue la acción que tomó Ne–hemías (v. 9)?

5. ¿Cómo continuaron los enemigoscon su oposición (vv. 10-12)?

6. ¿Qué les respondió Nehemías, ycuál fue el resultado (vv. 13-15)?

7. Explique las diferentes estrate–gias que Nehemías usó para continuarla obra:

· vv. 15-18:· vv. 19, 20:· vv. 21-23:Resolviendo las disputas internas

EN BÚSQUEDA DE LA VERDADEnseñando la Palabra creativamente

M. Lo que requiere el Señor (Mi–caías 6:6-8).

J. Haga el bien (Efesios 4:25-32).V. Enfóquese en las cosas celes–

tiales (Colosenses 3:1-10).S. Planee de acuerdo a la voluntad

de Dios (Santiago 4:13-17).

(Nehemías 5:1-13)1. ¿Cuál fue la crisis que enfrentó

el pueblo común de Jerusalén (vv. 1-3)?

2. ¿Cómo estaban tomando ventajalos adinerados de los pobres (vv. 4,5)?

3. ¿Qué acusaciones presentó Ne–hemías en contra los adinerados (vv.6-8)?

4. ¿Qué les instruyó Nehemías, ycómo respondieron (vv. 9-12)?

5. Explique la lección práctica queNehemías usó (v. 13).

Manteniendo nuestro enfoque(Nehemías 6:1-4, 9, 13, 15, 16)

1. ¿Qué logró Nehemías (v. 1)?2. ¿Cómo supone usted que Ne–

hemías supo las intenciones de San–balat y Gesem (vv. 2-4)?

3. ¿Cuál fue el elemento clave queusaron los enemigos para tratar dedetener a Nehemías (vv. 9, 13)?

4. Explique la respuesta de los ene–migos de Jerusalén y de las nacionesvecinas (vv. 15, 16).

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020

Page 15: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,
Page 16: Liderazgo en tiempo de crisis · todos los lados, para que ninguno de los obreros de las murallas pudiera escapar la confrontación. Esta ame– naza no sólo debía tomarse en serio,

AUTOEVALUACIÓNMaterial necesario: Papel tamaño

tarjetas y lápicesEntregue un papel y un lápiz a cada

alumno, pídales que enumeren su hojadel 1 al 3.

A la par del número 1, cada uno debeescribir algo que él o ella saben queDios les ha llamado a hacer.

A la par del número 2, ellos debenescribir qué oposición enfrentan conrespecto a su llamado.

A la par del número 3, ellos debenescribir una oración pidiendo a Diospor Su ayuda para seguir Su plan.

Diríjales en un momento de ora–ción.

LECCIÓN GRATIS ABRIL 2020