lic filmus politica educaci u5

20
Epílogo. ¿Para qué educar en los albores del siglo XXI? La construcción de políticas educativas requiere, además del conocimien- to de los aspectos de la realidad social y de las implicancias de las tomas de posición estatal frente a cuestiones sociales, de nuestra capacidad de prospectiva para imaginar un determinado tipo de sociedad, los fundamen- tos de “esta imaginación” y cómo aproximarnos a través de las herramien- tas que nos provee la política educativa, a la realidad deseada. Objetivos 1. Recapitular las concepciones trabajadas a lo largo de la Carpeta de tra- bajo. 2. Poner en juego los conceptos incorporados para el análisis de la realidad social. 3. Tomar posición justificada frente a las políticas educativas y plantear li- neamientos alternativos. 5.1. ¿Qué educación para qué sociedad? Apuntes para una política educativa democratizadora Los elementos señalados a lo largo de esta Carpeta de trabajo nos colo- can en mejores condiciones para comprender la naturaleza de la actual cri- sis y para plantear ejes de un debate acerca de cuál es el papel que la so- ciedad requiere del sistema educativo. Habrá quienes piensen que ante el desarrollo de los medios de comuni- cación, la velocidad del avance del conocimiento y la tendencia a la globali- zación, el sistema educativo es una institución perimida e innecesaria. Frente a esta posición, creemos que la escuela no sólo tiene deudas pen- dientes respecto de los propósitos políticos con que nació, sino que existen al menos cuatro ejes cuya importancia es indiscutida y frente a los cuales esta institución moderna cumple un rol fundamental: • La consolidación de la identidad nacional Aunque son poderosos mecanismos socializadores, los medios de comu- nicación de masas no garantizan la construcción de una identidad nacional aglutinante para toda la población. Por el contrario, la actual indiferenciación de los mensajes producto de la universalización de los códigos de los me- dios masivos plantea nuevos problemas a la construcción de las identidades nacionales. Es la escuela quien está en condiciones de integrar culturalmen- te a través de su accionar cotidiano. 187 5

Upload: silvia-delerse

Post on 24-Oct-2014

217 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: LIC FILMUS Politica Educaci U5

Epílogo. ¿Para qué educar en los albores del siglo XXI?

La construcción de políticas educativas requiere, además del conocimien-to de los aspectos de la realidad social y de las implicancias de las tomasde posición estatal frente a cuestiones sociales, de nuestra capacidad deprospectiva para imaginar un determinado tipo de sociedad, los fundamen-tos de “esta imaginación” y cómo aproximarnos a través de las herramien-tas que nos provee la política educativa, a la realidad deseada.

Objetivos

1. Recapitular las concepciones trabajadas a lo largo de la Carpeta de tra-bajo.

2. Poner en juego los conceptos incorporados para el análisis de la realidadsocial.

3. Tomar posición justificada frente a las políticas educativas y plantear li-neamientos alternativos.

5.1. ¿Qué educación para qué sociedad? Apuntes para una políticaeducativa democratizadora

Los elementos señalados a lo largo de esta Carpeta de trabajo nos colo-can en mejores condiciones para comprender la naturaleza de la actual cri-sis y para plantear ejes de un debate acerca de cuál es el papel que la so-ciedad requiere del sistema educativo.

Habrá quienes piensen que ante el desarrollo de los medios de comuni-cación, la velocidad del avance del conocimiento y la tendencia a la globali-zación, el sistema educativo es una institución perimida e innecesaria.

Frente a esta posición, creemos que la escuela no sólo tiene deudas pen-dientes respecto de los propósitos políticos con que nació, sino que existenal menos cuatro ejes cuya importancia es indiscutida y frente a los cualesesta institución moderna cumple un rol fundamental:

• La consolidación de la identidad nacional

Aunque son poderosos mecanismos socializadores, los medios de comu-nicación de masas no garantizan la construcción de una identidad nacionalaglutinante para toda la población. Por el contrario, la actual indiferenciaciónde los mensajes producto de la universalización de los códigos de los me-dios masivos plantea nuevos problemas a la construcción de las identidadesnacionales. Es la escuela quien está en condiciones de integrar culturalmen-te a través de su accionar cotidiano.

187

5

Page 2: LIC FILMUS Politica Educaci U5

¿Cuál es la importancia de la nacionalidad?a) el acceso a los valores, pautas culturales y códigos comunes es con-

dición para la participación en los distintos ámbitos de la vida social, eco-nómica y cultural.

b) al constituirse no sólo con el pasado compartido sino también a par-tir de la definición conjunta de los principales problemas del presente, po-sibilita la construcción también compartida de un proyecto futuro.

c) el fortalecimiento de las identidades nacionales es necesario paragarantizar que el proceso de integración planetario no sea el resultado dela imposición de la voluntad de algunos países sobre otros. Sólo se pue-de integrar lo diferente, aquello que tiene personalidad propia, de lo con-trario, conduce a la disolución. De hecho, los procesos exitosos de inte-gración regional, como el de la Comunidad Económica Europea, muestranal mismo tiempo procesos muy interesantes de revalorización de las cul-turas nacionales y locales.

d) a diferencia de la “tradición” de nuestro sistema educativo, se deberescatar una acción educativa que permita la integración cultural a partirdel reconocimiento de las diferencias. En esta dirección la identidad na-cional no significa uniformidad cultural, sino unidad en la diversidad. Enel caso argentino, este aspecto está enfatizado porque el elemento es-tructurador de la identidad está determinado por el carácter federal de laNación.

• El fortalecimiento de la democracia

Los actuales desafíos en torno a la educación para la democracia secentran en desmontar las culturas autoritarias construidas en las etapasdonde no tuvieron plena vigencia las instituciones políticas, y en el logrode una capacitación que vaya mucho más allá de la alfabetización básicapropuesta como objetivo sobre fines del siglo XIX (Tenti, E., 1992).

La educación para la democracia debe abarcar, al menos, las tres di-mensiones que trabajáramos de Claus Offe (1990) y que constituyen la re-lación entre los ciudadanos y la autoridad estatal:

a) La libertad “negativa”: la posibilidad de los ciudadanos de hacer va-ler sus garantías contra la arbitrariedad política o frente a la fuerza y lacoacción organizada estatalmente.

b) La concepción “positiva” de la libertad: vinculada a la condición ciu-dadana de ser soberana de la autoridad estatal.

c) La participación social como “cliente” de bienes colectivos suminis-trados estatalmente -como la educación, la justicia, la seguridad, la sus-tentabilidad ambiental-, que aseguran la posibilidad de una igualdad deoportunidades en pos de alcanzar una mejor calidad de vida.

Algunos aspectos de las dimensiones señaladas exigen la incorpora-ción de contenidos específicos al desarrollo curricular para ser conocidosy aprendidos por los estudiantes con el objeto de que luego puedan hacervaler sus derechos ciudadanos. Otros, en cambio, requieren de la modifi-cación de las instituciones escolares en dirección a convertirse en orga-nizaciones profundamente democráticas donde las actitudes de protago-nismo se internalicen a partir del ejercicio cotidiano. No hay forma deaprender a participar que no sea participando.

188

Universidad Virtual Quilmes

Page 3: LIC FILMUS Politica Educaci U5

• Educar para la productividad y el crecimiento

Los elementos centrales del crecimiento de las naciones en el último si-glo -recursos naturales, capital, tecnología y trabajo- han perdido importanciacomo ventajas comparativas. Taichi Sakaiya (1994) al definir la “sociedad delconocimiento”, también prevé que la importancia del conocimiento estará porencima del resto de los factores productivos: “...la creación de valor-conoci-miento muy pronto se va a considerar la palanca principal del crecimiento dela economía social y de la acumulación de bienes de capital”. Otros autoressostienen que actualmente el conjunto de los factores anteriormente men-cionados se puede desplazar alrededor del mundo para instalarse en aque-llas regiones en las cuales puedan maximizar sus beneficios.

Frente a esta situación, la elaboración de políticas democráticas en edu-cación depende de:

a) no promover la creación de una pequeña elite extremadamente educa-da. Los trabajos mencionados plantean que han tenido más éxito aquellaseconomías dirigidas principalmente hacia la investigación en nuevos proce-sos productivos (Japón o Alemania), que aquellas que desarrollaron nuevosproductos.

b) desarrollar capacidades endógenas para lograr el crecimiento sosteni-do y el aumento de la productividad. Estas capacidades son necesarias tan-to para construir una base económica menos dependiente del exterior encuanto a los productos básicos estandarizados y los de avanzado desarrollotecnológico, como para una inserción más competitiva en el comercio inter-nacional.

c) no caer en un enfoque puramente economicista acerca de la competi-tividad. Las estrategias que plantean combinar competitividad con equidadproponen modelos en los cuales el desarrollo integral permite incorporar atoda la población a sus beneficios.

d) comprender esos beneficios no sólo como la apertura de nuevas y máscalificadas fuentes de trabajo que favorezcan la integración de nuevos sec-tores, sino también como posibilidad para elevar el nivel de vida de la pobla-ción. Por un lado, porque permiten el desarrollo de tecnologías y la produc-ción de bienes para resolver en forma más económica y urgente problemassociales que, como la salud, la vivienda, el transporte, la alimentación,etc.,tienen larga data. Por otro lado, porque la productividad basada en la incor-poración y difusión del progreso técnico permite generar condiciones parauna competitividad “genuina”. Ello implica frenar la tendencia hacia la com-petitividad “espúrea”, que está sustentada en la disponibilidad de uso demano de obra barata y en la depredación ambiental.

e) desarrollar en todos los ciudadanos las competencias exigidas hoy díapara el desempeño en el mundo del trabajo, ya que coinciden con aquellasnecesarias para la participación social y política plena. De este modo, la edu-cación contribuirá a la participación de los ciudadanos en el debate acercadel modelo de relaciones laborales, de acumulación y de distribución de losbienes producidos que la sociedad escoge como propio.

• Educar para la integración y la equidad social

El aumento de desigualdad y la marginación social producto de la declina-ción económica y de la crisis del modelo de Estado en los ‘80 significó la re-

189

Política Educacional

Page 4: LIC FILMUS Politica Educaci U5

versión de los procesos de integración social. El vertiginoso crecimiento delas tasas de desocupación y de los grupos que conforman la nueva pobrezaen los grandes centros urbanos, genera el peligro de “anomia”.

Las características de la nueva pobreza son marcadamente diferentes aquienes integraban la pobreza urbana tradicional de la Argentina. Ella esta-ba compuesta mayoritariamente por los sectores que se aglutinaron en lossuburbios de las grandes ciudades a partir de la urbanización producto delcrecimiento industrial. El haber llegado a la ciudad les permitió acceder tam-bién a un conjunto de servicios de los que antes carecían (salud, educación,etc.) y a organizaciones que, como los sindicatos y los movimientos políticos,los contuvieron y expresaron en sus reclamos. Los sectores recientementepauperizados en cambio, ya habían logrado un cierto nivel de participaciónen los servicios y las organizaciones mencionadas y ahora lo están perdien-do. Expresan su descontento, muchas veces en forma violenta, contra todala sociedad. No tienen un referente (Estado, empresa, sindicato, etc.) ante elcual manifestar su disconformidad. La ruptura del tejido social destruye susposibilidades de estructurarse solidariamente en función de sus demandas.

En dirección a estos grupos la escuela debe cumplir una función irreem-plazable tanto en torno a la cohesión social como a la igualdad de posibili-dades:

a) distribuir equitativamente los conocimientos, habilidades y competen-cias necesarias para la integración social, frente a las tendencias excluyen-tes que provienen de otros ámbitos de la vida social, particularmente delmercado.

b) proveer a todos los habitantes de los elementos mínimos para posibi-litar su inclusión social. Recientemente la Conferencia Mundial sobre Educa-ción para Todos celebrada en Tailandia en 1990 dio un paso importante endirección a responder esta pregunta al definir las Necesidades Básicas deAprendizaje (NEBAS). Allí se describieron las Nebas como “un conjunto de he-rramientas esenciales para el aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral,cálculo, solución de problemas) y los contenidos básicos del aprendizaje (cono-cimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los se-res humanos puedan sobrevivir y trabajar con dignidad, participar plenamenteen el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentadasy continuar aprendiendo. La amplitud de las necesidades básicas y la manerade satisfacerlas varían según cada país y cada cultura y cambian inevitable-mente con el transcurso del tiempo”.

Como hemos visto, la democratización de los bienes que promete la edu-cación es condición necesaria, pero no suficiente para una democratizaciónintegral de la sociedad. Es por ello que la tarea de articular las acciones edu-cativas con el conjunto de políticas económico-sociales se torna imprescin-dible para garantizar crecientes niveles de justicia social.

Actividad de integraciónÉstos son los ejes que proponemos para la definiciónde una política educativa que, de cara al próximo siglo,genere condiciones sociales más justas y equitativas,favorezca el acceso de todos los sectores sociales a losbienes simbólicos a la vez que promocione la capacidad

190

Universidad Virtual Quilmes

Page 5: LIC FILMUS Politica Educaci U5

para acceder y demandar el acceso a los bienes mate-riales que produce la sociedad. Creemos que el debateestá abierto. Le proponemos como ejercicio final:- Colocarse en la situación de un Ministro de Educa-ción de la Nación o de su Provincia y, basándose en losconceptos trabajados a lo largo de la Carpeta de traba-jo, definir los 10 ejes centrales de la de política educa-tiva que propondría. - Sobre la base de estos ejes, delinear las principalesestrategias de política educativa a llevar adelante.- Deberá justificar teóricamente las propuesta conside-rando: a) una concepción acerca el vínculo Estado-so-ciedad-educación; qué es y cómo se definen las políti-cas públicas; b) el desarrollo histórico del sistema edu-cativo como base para la construcción de alternativas;c) los marcos legales y deudas pendientes; y d) los de-bates más importantes de fin de siglo. - Sería enriquecedor, organizarse para discutir grupal-mente las propuestas, de modo de escuchar críticas yejercitar la argumentación de políticas.

191

Política Educacional

Page 6: LIC FILMUS Politica Educaci U5
Page 7: LIC FILMUS Politica Educaci U5

Referencias bibliográficas

Aguerrondo, I. y otros. Operativo piloto para la validación de ítem para la eva-luación de la calidad de la educación, Ministerio de Cultura y Educa-ción de la Nación, Proyecto MEJ/ BIRF, Subproyecto 9: “Mejoramien-to y Evaluación de la Calidad de la Educación”, Buenos Aires, 1992.

Aguiar, C. Una evaluación del Programa Nacional de Enseñanza Media desdeel ángulo de los programas de investigación científica, FLACSO, BuenosAires, 1985.

Agulla, J.C. Educación, sociedad y cambio social, Ed. Kapelusz, Buenos Aires,1973.

— Una nueva educación para una sociedad posible, Academia Nacionalde Educación. Estudios 1, Buenos Aires, 1995.

Alberguchi, R. Ley Federal de Educación y transformación educativa, EditorialTroquel, Buenos Aires, 1995.

Alcántara Saez, M. Gobernabilidad, crisis y cambio, Centro de Estudios Cons-titucionales, Madrid, 1994.

Alexim, J.C. “Las nuevas fronteras de la formación profesional”, en: Crítica yComunicación Nº 10, Lima, 1992.

Althusser, L. Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Nueva Visión, Bue-nos Aires, 1974.

Altimir, O. “Desigualdad, empleo y pobreza en América Latina: efectos delajuste y del cambio en el estilo de desarrollo”, en: Desarrollo Econó-mico, Revista de Ciencias Sociales Nº 145, Vol. 37, Buenos Aires,1997.

Arbos, X. y Giner, S. La gobernabilidad. Ciudadanía y democracia en la encru-cijada mundial, Siglo XXI, Madrid, 1993.

Archer, M. Social Origins of Educational Systems, London and Beverly Hills, Sa-ge Publications, Londres, 1979.

Babini, A. M. E. de. La villa miseria y la escuela en Buenos Aires. El medio fa-miliar y el éxito escolar, CICE/Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1976.

— “La deserción escolar en Argentina”, en: Revista Argentina de Educa-ción, año 1, Nº 1, Buenos Aires, 1988.

— y Gibaja, R. E. (comps.). La educación en la argentina. Trabajos actua-les de investigación, Editorial La Colmena, Buenos Aires, 1994.

Banco Mundial. El financiamiento de la educación en los países en desarrollo.Opciones de Política, Banco Mundial, Washington D.C, 1988.

— El mundo del trabajo en una economía integrada, Banco Mundial, Was-hington D.C, 1995.

— Governance and Development, The World Bank, Washington, D.C.,1992.

— Prioridades y estrategias para la educación: examen del Banco Mun-dial, Banco Mundial, Washington, 1996.

Barranco, D. Destruir es construir. Anarquismo, educación y problematizaciónde las costumbres de principio de siglo. Buenos Aires, mimeo, 1986.

193

Page 8: LIC FILMUS Politica Educaci U5

Barrington Moore. Orígenes sociales de la democracia y la dictadura, Barcelo-na, 1982.

Beccaria y López (comp.). Sin trabajo. Las características del desempleo y susefectos en la sociedad argentina, Losada/Unicef, Buenos Aires, 1996.

Becker. Human Capital, Columbia University Press for NBER, 1966. Berger, S. Mujeres en sus puestos. Estudios sobre reestructuración socioeco-

nómica y subordinación de género en Argentina, FLACSO, Buenos Ai-res, 1995.

Bernetti, J. y Puiggrós, A. Peronismo: Cultura política y educación (1945-1955), Tomo V, Historia de la Educación en la Argentina, Editorial Ga-lerna, Buenos Aires, 1993.

Berstein, B. Power and Ideology in Education. Class, Codes and Control, Schoc-ken Books, N.Y., 1975.

Bertoni, A. Los perfiles de aprendizaje de los alumnos de las escuelas prima-rias de la MCBA - Área Lengua, Matemática, Estudios Sociales y Cien-cias Naturales, MCBA, Secretaría de Educación, Proyecto 3, fichas 1 y2, Buenos Aires, 1984.

BID. Gobernabilidad y desarrollo. El estado de la cuestión, Washington, 1992.— Progreso económico y social en América Latina, Informe 1993, Was-

hington, 1993.— América Latina frente a la desigualdad. Progreso Económico y Social en

América Latina, Informe 1998-1999, Washington, 1998. — Políticas Económicas de América Latina, Cuarto Trimestre, Nro. 5,

1998 b.Bilsky, E. La FORA y el movimiento obrero, Buenos Aires, CEAL, 1985.Birgin, A. y otros. “Quiénes enseñan hoy en las escuelas”, en: Las transfor-

maciones en la educación en diez años de la democracia, Editorial Te-sis Norma, Buenos Aires, 1994.

Bobbio, N y Bovero, M. Sociedad y Estado en la Filosofía moderna, Fondo deCultura Económica, México, 1996.

Bobbio, N. “Liberalismo viejo y nuevo”, en: El futuro de la democracia, Plaza& Janés, Madrid, 1985.

Botana, N. El orden conservador, La política argentina entre 1880 y 1916, Se-rie Biblioteca Argentina de Historia y Política, Nº 6, Hyspamérica, Bue-nos Aires, 1985.

Baudelot y Establet. La escuela Capitalista en Francia, Siglo XXI, México,1978.

Boudón. La desigualdad de oportunidades. La movilidad social en las socieda-des industriales, Editorial Laia, Barcelona, 1973.

Bourdieu, P. “Describir y prescribir. Nota sobre las condiciones de posibilidady los límites de la eficacia política”, en: Actes de la Reserche en Scien-ces Sociales Nº 20. Traducción: Emilio Tenti Fanfani, Buenos Aires,1981.

— Cosas Dichas, Gedisa, Barcelona, 1993.— “Espíritus de Estado”, en: Revista de Sociología Nº 8, UBA-Facultad de

Ciencias Sociales, Buenos Aires, 1996.— y Passeron, J.C. La reproducción; elementos para una teoría del siste-

ma de enseñanza, Barcelona, Laia, 1977.Bourricard, F. “Governance at the center and the periphery”, en: El Albala-Ber-

trand, L. (coord.), Democratic culture and governance, UNESCO, Gait-hersburg, 1992.

194

Universidad Virtual Quilmes

Page 9: LIC FILMUS Politica Educaci U5

Bowles,S. y Gintis, H. La instrucción escolar en la América Capitalista, SigloXXI, México, 1976.

Braslavsky, C. La discriminación educativa en la Argentina, FLACSO-GEL, Bue-nos Aires, 1985.

— y Filmus, D. Ultimo año del colegio secundario y discriminación educa-tiva, FLACSO – GEL, Buenos Aires, 1985.

— La responsabilidad del Estado y de la sociedad en la distribución de co-nocimientos a través de la escuela: El caso argentino en los últimostreinta años, FLACSO/PBA, Buenos Aires, 1986.

— y Krawkzyk, N. La escuela pública, FLACSO/Miño y Dávila Editores, Se-rie Cuadernos, Buenos Aires, 1988.

— Respuestas a la crisis educativa, Ed. Cántaro-FLACSO, Buenos Aires,1988.

— y Tiramonti, G. Conducción educativa y calidad de la enseñanza media,FLACSO-Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 1990.

— Autonomía y anomia en la Educación Pública Argentina, Documentopara la Discusión Nº8, FLACSO, Buenos Aires, 1993.

— “La concertación como estrategia de reforma educativa y del Estado”,en: ¿Es posible concertar las políticas educativas? La concertación depolíticas educativas en Argentina y América Latina, FLACSO - FUNDA-CIÓN CONCRETAR - FUNDACIÓN FORD - OREALC/UNESCO, Miño y Dá-vila Editores, Buenos Aires, 1995.

— La gestión pública de la educación argentina: algunos aspectos acercade la relación entre el Estado nacional, los estados provinciales y lasmunicipalidades, mimeo, Buenos Aires, 1997.

— Haciendo Escuela. Hacia un nuevo paradigma en la Educación Latinoa-mericana, mimeo, Buenos Aires, 1998.

Braverman, H. Trabalho e capital monopolista, Zahar, Río de Janeiro, 1986.Bravo, H. F. El Estado y la enseñanza privada, Editorial de Belgrano, Buenos

Aires, 1984.— Bases Constitucionales de la Educación Argentina, Bibliotecas Univer-

sitarias, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1988.Bronfmayer, G. y Casanova, R. “La escuela primaria en Venezuela: clases so-

ciales, circuitos de escolarización y prácticas pedagógicas”, en: Cua-dernos de Pesquisa Nº 42, San Pablo, 1982.

— La diferencia escolar. Kapeluz, Caracas, 1986.Brunner, J. Cultura autoritaria y cultura escolar, FLACSO/CHILE, Santiago de

Chile, 1985.Bulmer, Thomas Victor. “El nuevo modelo económico en América Latina, su

efecto en la distribución del ingreso y en la pobreza”, en: El TrimestreEconómico, Fondo de Cultura Económica, México, 1997.

Bustelo, E. “La producción del Estado de Malestar. Ajuste y política social enAmérica Latina”, en: Minujin, A. (comp.) Cuesta abajo: los nuevos po-bres: efectos de la crisis en la sociedad argentina, UNICEF-LOSADA,Buenos Aires, 1993.

— y Minujin, A. (Editores) Todos entran. Propuesta para sociedades inclu-yentes, UNICEF – Santillana, Buenos Aires, 1998.

Calcagno, A. El Estado en los países desarrollados CEPAL-ILPES Santiago deChile, 1993.

Calderón, F.; Hopenhayn, M. y Ottone, E. “Desarrollo, ciudadanía y negacióndel otro”, en: RELEA Nro 1, Caracas, 1996.

195

Política Educacional

Page 10: LIC FILMUS Politica Educaci U5

Calderón, F. y Dos Santos, M. “Veinte tesis y un corolario. Hacia un nuevo or-den estatal en América Latina”, en: Estado, nuevo orden económico ydemocracia en América Latina, Editorial Nueva Sociedad. Caracas. Ve-nezuela, 1993.

Cano, D. La educación Superior en la Argentina, FLACSO/ CRESALC/UNESCO.Buenos Aires, 1985.

Cantini, J. L.; Van Gelderen, A. y otros Bases y alternativas para una Ley Fe-deral de Educación, EUDEBA, Buenos Aires, 1983.

Carciofi, R. Evaluación del proceso de descentralización educativa en Argenti-na, CEPAL, Santiago de Chile, 1996.

Carnoy, M. “Rates of return to schooling in Latin America”, Journal of HumanResources, 1967.

— Economía de la educación, Buenos Aires, 1982. — “Capitalismo transnacional, cultura y lucha política”, en: Torres, C.A.

y González Rivera, G. Sociología de la educación. Corrientes Contempo-ráneas, Miño y Dávila editores, Buenos Aires, 1994.

— y de Moura Castro, C. ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de laeducación en América Latina?, Documento de Antecedentes para elBanco Interamericano de Desarrollo, Seminario sobre Reforma Educa-tiva, Buenos Aires, 1996.

Cassasus, J. Sindicalismo docente, Estado y Educación en América Latina, In-forme de Seminario, PIIE, CMPE, Santiago, Chile, 1989.

— “Reforma del Estado, Tendencias hacia la Centralización y la Descen-tralización”, en:, Año VI, Nº 16, 1994, Revista Latinoamericana de In-novación Educativa.

— Presentación en La construcción de lo local, Viola Espínola editora,Sgo. de Chile, 1994.

— “Concertación y alianzas en Educación”, en: ¿Es posible concertar laspolíticas educativas? La concertación de políticas educativas en Argen-tina y América Latina, FLACSO - FUNDACIÓN CONCRETAR - FUNDACIÓNFORD - OREALC/UNESCO. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires,1995.

Castel, R. “La lógica de la exclusión”, en Bustelo, E., Minujin, A. (Editores) To-dos entran. Propuesta para sociedades incluyentes, UNICEF – Santilla-na, Buenos Aires, 1998.

Cavarozzi, M. Autoritarismo y Democracia, CEAL, Buenos Aires, 1983.CEPAL. Transformación productiva con equidad: la tarea prioritaria del desarro-

llo de América Latina y El Caribe, Naciones Unidas, Santiago de Chile,1990.

— Panorama social de América Latina, Naciones Unidas, Santiago de Chi-le, 1998.

CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento: Eje de la transformación producti-va con equidad, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1992.

Coleman, J. S. Equality of Educational Opportunity, U.S. Dp. of Helth, Educ.Welfare, Washington, 1966.

Condorcet, Escritos Pedagógicos, Espasa Calpe, Madrid, 1922.Consejo Federal de Inversiones Servicios educativos nacionales en las provin-

cias. Actualización de información básica sobre aspectos administrati-vos, financieros y edilicios, CFI, Buenos Aires, 1992.

Coraggio, J. L. “Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿sen-tido oculto o problemas de concepción?”, en, Coraggio, J.L.; Torres,

196

Universidad Virtual Quilmes

Page 11: LIC FILMUS Politica Educaci U5

R.M. La educación según el Banco Mundial: un análisis de sus propues-tas y métodos, Centro de Estudios Multidisciplinarios – Miño y Dávila,Buenos Aires, 1997.

Coriat, B. Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa, Si-glo XXI, México, 1992.

Cortés, R. Regulación Industrial y relación asalariada en el mercado urbano detrabajo. Argentina 1980/90, mimeo, Buenos Aires, 1993.

— Nivel de empleo y estructura de ocupaciones en el Gran Buenos Airesen los 90, Latinoamerican Center, Universidad de Florida, 1995.

Cosse, G., Morduchowitz, A., Raschia, J. Las teorías del voucher y la munici-palización: análisis de propuestas y experiencias. Ministerio de Cultu-ra y Educación, mimeo, Buenos Aires, 1997.

Cox, C. “El proceso de cambio curricular en la reforma educacional de Chi-le”, en: Filmus, D. (comp,) Las Transformaciones educativas en Iberoa-mérica. Tres desafíos: Democracia, desarrollo e integración, Troquel -OEI, Buenos Aires, 1998.

De la Garza Toledo, E. “Neoliberalismo y Estado”, En: Larrell, A. C. (coord.),Estado y políticas sociales en el neoliberalismo, 1992.

De Riz, L. Proceso, crisis y transición democrática, Centro Editor América Lati-na, Buenos Aires, 1984.

De Sa Barreto, E, Gomes Arelaro L. “A municipalicaçao do ensino de primerograu: Tese Controvertida”, en: Caderno de Educaçao Nº 4 CPERS, 1987.

Delich, F. “Desmovilización social, reestructuración obrera y cambio sindical”,en: Waldman, P. y Garzón Valdez, E. (comp.)El poder militar en Argenti-na 1976/1981, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1983.

— El desempleo de masas en la Argentina, FLACSO Grupo Editorial NOR-MA, Buenos Aires, 1998.

Di Tella, G. Perón-Perón 1976/1976, Editorial Sudamericana, Buenos Aires,1983.

Doeringer, P. y Piore, M. Internal labor marketsand manpower analysis, HeathLexington Books, Massachusetts, 1971.

Drucker, P. La sociedad post-capitalista, Editorial Sudamericana. Buenos Aires,1993.

Durkheim, E. Educación y Sociología, Península, Barcelona, 1975. — Las reglas del método sociológico, Ed. La Pléyade, Buenos Aires, 1985.

Dussel, I. y Pineau, P. “De cuando la Clase Obrera entró al Paraíso: la educa-ción técnica estatal en el primer peronismo”, en: Puiggrós, A. (dir.) yCarli, S. (cord.) Discursos Pedagógicos e Imaginario Social en el Pero-nismo (1945-1955). Tomo VI de la Historia de la Educación en la Ar-gentina, Ed. Galerna, Buenos Aires, 1995.

Entel, A. Escuela y conocimiento, Cuadernos FLACSO, Miño y Dávila Editores,Buenos Aires, 1988.

Espinola, V. La construcción de lo local, Viola Espinola editora, Santiago deChile, 1994.

— “La descentralización Educativa en Chile: Continuidad y Cambio de unproceso de Modernización”, en: Revista Latinoamericana de Innova-ciones Educativas, Año VI, Nº16, 1994.

Esteso, R.; “Descentralización político-administrativa: obstáculos al procesodescentralizador en el caso argentino”, en: Laurelli, E. y Rofman, A.(comp.), Descentralización del Estado. Requerimientos y políticas en lacrisis, Fundación Friedrich Ebert/Ed. CEUR; Buenos Aires, 1989.

197

Política Educacional

Page 12: LIC FILMUS Politica Educaci U5

Ferrer, A. “La economía Argentina bajo una estrategia ‘preindustrial’ 1976-80”, en: Rouquié, A. (comp.), Argentina hoy, Ed. Siglo XXI, Buenos Ai-res, 1982.

FIEL. Descentralización de la Escuela Primaria y Media. Una propuesta de re-forma, FIEL, Buenos Aires, 1993.

Filmus, D. “Democratización de la Educación: Proceso y Perspectivas”, en:Filmus, D. y Frigerio, G., Educación, Autoritarismo y Democracia, Miñoy Dávila/FLACSO, Buenos Aires, 1988.

— Demandas populares por educación, AIQUE, Buenos Aires, 1992.— (comp.) ¿Para qué sirve la escuela?, Grupo Editorial Tesis Norma, Bue-

nos Aires, 1993. — y Tiramonti, G. (comp.). ¿Es posible concertar las políticas educativas?

La concertación de políticas educativas en Argentina y América Latina,FLACSO-Fundación Concretar-Fundación Ford-OREALC/UNESCO,1995.

— “Calidad de la educación: discurso elitista o demanda democratizado-ra”, en: Filmus, D. (comp.), Los condicionantes de la calidad educati-va, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 1995.

— Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo, Ed. Tro-quel, Buenos Aires, 1996.

— (comp.), Las Transformaciones educativas en Iberoamérica. Tres desa-fíos: Democracia, desarrollo e integración, Troquel - OEI, Buenos Aires,1998.

Finkel, L. La organización social del trabajo, Pirámide, Madrid, 1994.Flisfish, A. “Gobernabilidad y consolidación democrática: sugerencias para la

discusión”, en: Revista Mexicana de Sociología Nº113, México, 1989.Foucault, M. Vigilar y Castigar, Siglo XXI, (5ª Edición), Madrid, 1981.Frias, P. J. Sociedad de hoy, Mundo de mañana, Universidad Nacional de Cór-

doba, Dirección General de Publicaciones, Córdoba, 1972.Frigerio, G. “¿Se han vuelto inútiles las instituciones educativas?” en: Fil-

mus, D. (comp.) ¿Para qué sirve la Escuela?, Grupo Editorial Tesis Nor-ma, Buenos Aires, 1993.

Frigotto, G. A produtividade da escola improdutiva, Cortez Editora, Sao Paulo,1984.

Gadotti, M. “Sistema Municipal de Educacao”, en: Gadotti, M. y Romao, J.Município e Educacao, Cortez Editora, Sao Paulo, 1993.

Gallart, M. A. (comp.) Educación y trabajo. Desafíos y perspectivas de investi-gación y política para la década de los noventa, Red Latinoamericanade Educación y Trabajo, CIID-CENEP/ CINTERFOR, Montevideo, 1992.

Gallart, M.A; Moreno, M.; Cerrutti, M. Las condiciones laborales y la relacióneducación-trabajo. El caso del GBA, 1980-1989, en: Educación y Traba-jo. Desafíos y perspectivas de investigación y políticas públicas para ladécada de los ‘90. Gallart, M.A (comp.) CINTERFOR, Montevideo, 1992.

— Educación y Empleo en el GBA 1980-1991. Situación y perspectiva deinvestigación, CENEP, Buenos Aires, 1993.

Gallart, M.A y Jacinto, C. “Competencias laborales: tema clave en la articula-ción educación-trabajo”, en: Cuestiones actuales de la formación, CIN-TEFOR-Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP, Nº2,Buenos Aires, 1997.

García Delgado, D. Estado y Sociedad. La nueva relación a partir del cambioestructural, Ed. Tesis Norma/ FLACSO, Buenos Aires, 1994.

198

Universidad Virtual Quilmes

Page 13: LIC FILMUS Politica Educaci U5

García Guardilla, C. Producción y transferencia de Paradigmas teóricos en la In-vestigación Socio-educativa, Fondo editorial Tropykos, Caracas, 1987.

Garreton, M. “Aprendizaje y gobernabilidad en la redemocratización chilena”,en: Nueva Sociedad Nro 128, Caracas, 1993.

Garzón Valdez, E. “La emigración argentina. Acerca de sus causas ético-polí-ticas”, en: Waldman, P. y Garzón Valdez, E. (comp.), El poder militar enArgentina: 1976/1981, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1983.

Gentili, P. Poder económico, Ideología y Educación. Un estudio sobre los empre-sarios, las empresas y la discriminación educativa en la Argentina delos años noventa, Mino y Dávila - FLACSO, Buenos Aires, 1994.

— Proyecto neoconservador y crisis educativa, CEAL, Buenos Aires, 1994.Germani, G. La movilidad social en Argentina, Apéndice de Lipset y Bendix.

“Movilidad social en la sociedad industrial”, EUDEBA, Buenos Aires,1963.

— La estructura social de la Argentina, Ediciones Solar, Buenos Aires,1987.

Giddens, A. El capitalismo y la moderna teoría social, Colección Labor, Barce-lona, 1992.

Giroux, H. Teoría y resistencia en educación, Siglo XXI, México, 1992.Graciarena, J. “El Estado Latinoamericano en perspectiva. Figuras, crisis,

prospectiva”, en: Revista de Economía Política, Pensamiento Iberoame-ricano Nº5 B, La reconstitución del Estado, Madrid, España, 1984.

Green, A. Education and State Formation. The rise of education systems in En-gland, France and the USA, MacMillan Press, London, 1990.

Heller, A. Sociología de la vida cotidiana, Ediciones Península, Barcelona,1987.

Hevia Rivas, R. Política de descentralización en la educación básica y mediaen América Latina. Estado de Arte, UNESCO/REDUC, Santiago de Chi-le. 1991.

Hobsbawn, E. Industria e imperio, Ariel, Barcelona, 1977.Holloway, J. y Picciotto, S. “El capital, la crisis y el Estado”, en: Moncayo y Ro-

jas (comp.); Crisis permanente del Estado capitalista, Sociedad de Edi-ciones Internacionales, Bogotá, 1980.

Huntington, S. y otros. The crisis of democracy, University Press, New York,1975.

Ibarrola, M. “Concertación de políticas educativas en México. Los grandes ru-bros del debate”, en: ¿Es posible concertar las políticas educativas?.La concertación de políticas educativas en Argentina y América Latina,.FLACSO - FUNDACIÓN CONCRETAR - FUNDACIÓN FORD - OREALC/U-NESCO. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 1995.

— y Gallart, M. A. Democracia y productividad. Desafíos de una nueva edu-cación media en América Latina, Lecturas de Educación y Trabajo Nº2,UNESCO/OREALC, 1994.

Imaz, J. L. Informe blanco sobre el sistema educativo argentino, FundaciónBanco de Boston, Buenos Aires, 1993.

Inkeles, A. Becoming Modern, Little Brown, Boston, 1974.Isuani, A. y otros. El Estado benefactor, un paradigma en crisis, Miño y Dávi-

la/Ciepp, Buenos Aires, 1991.— “Política social y dinámica política en América Latina ¿Nuevas res-

puestas para viejos problemas?”, en: Desarrollo Económico, V.32,Nº125, Buenos Aires, abril-junio 1992.

199

Política Educacional

Page 14: LIC FILMUS Politica Educaci U5

James, D. Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argen-tina. 1946-1976, Ed. Sudamericana Argentina, Buenos Aires, 1990.

Jáuregui, M. y Lozano, C. Las políticas sociales en crisis. Ajuste y crisis de fi-nanciamiento, IDEP-ATE, Buenos Aires, 1990.

Jorrat, J. R. “Movilidad de status ocupacional y movilidad educacional en laCiudad de Buenos Aires”, en: Jorrat, J. y Sautu, R. (comp.), Despuésde Germani, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1994.

Kaplan, M. Formación del estado Nacional en América Latina, Editorial Univer-sitaria, Santiago de Chile, 1969.

Karabel y Hasley. Power and Ideology in Education, Oxford University Press,New York, 1977.

Katz, J. “Conferencia: El Estado, la educación y la investigación tecnológica”,en: Las instituciones de fin de siglo: el orden democrático y el funcio-namiento del mercado, II Congreso de Economía, Consejo Profesionalde Ciencias Económicas de la Capital Federal, 1998.

Kisilevsky, M. La relación entre la Nación y las provincias a partir de la trans-ferencia de los servicios educativos del año 1978, C.F.I., Buenos Aires,1990.

Krawczyk, N. “Los procesos institucionales y la discriminación educativa enlos colegios secundarios”, en: Propuesta Educativa Nº1, FLACSO, Bue-nos Aires, 1989.

— Informe sobre las demandas educativas de las ONGS, Documento detrabajo, Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires, 1994.

Latorre, C. L. y otros. La municipalización de la educación: una mirada desdelos administradores del sistema, PIIE, Santiago de Chile, 1991.

Leborgne, D. y Lipietz, A. “El post-fordismo y su espacio”, en: Realidad Eco-nómica Nº122, IADE, Buenos Aires, 1994.

Lechner, N. “Aparato de Estado y forma de Estado”, en: Labastida del Cam-po, J. Hegemonía y alternativas políticas en América Latina, Siglo XXI,México, 1984.

— Estado y políticas en América Latina, Siglo XXI, México, 1985.— La reforma del Estado y el problema de la conducción política, México,

FLACSO, 1995.Llach, J. Otro siglo, otra Argentina, Ariel Sociedad Económica, Buenos Aires,

1997.Llomovate, S. El proceso de vinculación de los sistemas educativos con la for-

mación para el empleo y el trabajo, mimeo, Buenos Aires, 1988.Lozano, C. “La calidad de la educación argentina: cuando el conocimiento es

la clave del progreso económico”, en: Revista de Economía, Nº 71,Córdoba, oct.- dic. 1993,

Lozano, W. “Desregulación laboral, Estado y mercado en América Latina: Balan-ce y retos sociopolíticos”, en. Perfiles Latinoamericanos Nº13, Revistade la Sede Académica de México de FLACSO, Año 7, México DF, 1998.

Luhmann, N. y Schor, K. El sistema educativo (Problemas de reflexión), Univer-sidad Iberoamericana de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estu-dios Superiores de Occidente, 1993.

Mcginn, N y Street, S. “La descentralización educacional en América Latina¿Política Nacional o Lucha de fracciones?”, en: La Educación Nº 99,OEA, Washington, 1986.

McPherson, C. B. La democracia liberal y su época, Alianza Editorial, Madrid,1982.

200

Universidad Virtual Quilmes

Page 15: LIC FILMUS Politica Educaci U5

Medina Echavarría, J. Desarrollo, trabajo y educación, Siglo XXI, Buenos Aires,1973.

MCyE. Calidad de la Educación, Ministerio de Cultura y Educación, Secretaríade Programación y Evaluación Educativa, Dirección Nacional de Eva-luación, Buenos Aires, 1994.

MCyE. El Proyecto educativo del Gobierno Popular, Ministerio de Cultura y Edu-cación, Documento oficial, Buenos Aires, 1973.

Minujin, A. Desigualdad y Exclusión, UNICEF/LOSADA, Buenos Aires, 1993.— “En la rodada”, en: Cuesta abajo (los nuevos pobres: efectos de la cri-

sis en la sociedad argentina), UNICEF/Losada, Buenos Aires, 1992.— “Vulnerabilidad y exclusión en América Latina”, en: Bustelo, E. y Mi-

nujin, A. (Editores), Todos entran: propuesta para sociedades incluyen-tes, UNICEF-Santillana, Buenos Aires, 1998.

Monza, A. “La situación ocupacional argentina. Diagnóstico y perspectivas”,en: Minujim, A. (comp). Desigualdad y Exclusión, UNICEF/LOSADA,Buenos Aires, 1993.

— “La crisis del empleo en la Argentina de los 90”, en: Isuani, A. y Fil-mus, D. (comp.), La Argentina que viene, UNICEF, FLACSO, NORMA,Buenos Aires, 1998.

Morgestern de Finkel, S.; “Crisis de acumulación y respuesta educativa de laNueva Derecha”, en: Revista Educación Nro 235, Madrid, Ministeriode Educación y Ciencia, mayo-agosto, 1987.

Murmis, M. y Portantiero, J.C. Estudios sobre los orígenes del peronismo, Si-glo XXI, Buenos Aires, 1987.

Namo de Mello, G. Autonomía de la escuela: posibilidades, límites y condi-ciones, en Boletín Nº 26, Proyecto Principal de Educación en AméricaLatina y el Caribe, Santiago de Chile, 1991.

Nun, J. “El futuro del empleo y la tesis de la masa marginal”, en: DesarrolloEconómico, Revista de Ciencias Sociales Nº152, IDES, Buenos Aires,1999.

Oddone J, Gremialismo proletario argentino, Ed. Libara, Buenos Aires, 1975.O`Donell, G. El Estado Burocrático Autoritario, Ed. Belgrano, Buenos Aires,

1982.— Democracia en Argentina. Micro y Macro, Centro Editor de América La-

tina, Buenos Aires, 1986.— “Otra institucionalización”, en: Revista AGORA Nro 5, Buenos Aires,

1996.OEI. Educación, Gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas

educativos, Documento de trabajo. Madrid, 1996.Offe, C. Contradicciones en el Estado de Bienestar, Alianza Editorial, Madrid,

1990.OIT. Informe: América Latina y el Caribe, en: Panorama Laboral ‘98, Nro. 5,

1998. Oszlak, O. Políticas públicas y regímenes políticos: reflexiones a partir de algu-

nas experiencias latinoamericanas, Estudios CEDES Vol.3 nº2, BuenosAires, 1980.

— (comp.) Teoría de la burocracia estatal. Enfoques críticos, Ed. Paidós,Buenos Aires, 1984.

— y O ‘Donnell, G. “Estado y políticas estatales en América Latina: ha-cia una estrategia de investigación”, en Revista Venezolana de Desa-rrollo Administrativo Nº1, Caracas, 1982.

201

Política Educacional

Page 16: LIC FILMUS Politica Educaci U5

Ottone, E. “La apuesta educativa en América Latina”, en: Globalización, Amé-rica Latina y la diplomacia de cumbres, LACC-FLACSO, Santiago de Chi-le, 1998.

Paiva, V. Educación, Bienestar social y trabajo, Libros del Quirquincho, BuenosAires, 1992.

Palomino, H. y Schvarzer, J. “Del pleno empleo al colapso”, en: Revista Encru-cijadas Nº4, UBA, Buenos Aires, 1996.

Parsons, T. The Social System, The Free Press, Glencoe, Illinois, 1985.Passeron, J.C. “La democratización del sistema escolar”, en: Revista Argen-

tina de Educación Nº 8, Buenos Aires, 1972.Paviglianiti, N. Neoconservadurismo y educación, un debate silenciado en la

Argentina del 90, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1991.— Tendencias y modelos de desarrollo universitario. Experiencias y alter-

nativas futuras en América Latina y Argentina, ponencia presentada alSeminario Internacional “Estructuras de la Educación Superior enAmérica Latina: diagnóstico, escenarios futuros y alternativas estruc-turales”, UBA- OUI, Buenos Aires, 1991b.

— Política y Educación: notas sobre la construcción de su campo de estu-dio, Buenos Aires, CEFYL, 1993.

— El derecho a la educación: una construcción histórica polémica, OPFYL,Buenos Aires, 1993b.

Pedró, F. “Estado y Educación en Europa y Estados Unidos: situación actualy tendencias de futuro” en: Revista Iberoamericana de Educación Nº1, O.E.I., Madrid, 1993.

Pineau, P. “La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avataresde la enseñanza técnica entre 1955 y 1983”, en: Puiggrós, A.(dir.),Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina(1955-1983). Tomo VIII de la Historia de la Educación en la Argentina,Ed. Galerna, Buenos Aires, 1997.

Piñón, F. “Educación y procesos de integración económica: el caso del Mer-cosur”, en: La Educación Nº 114, Revista Interamericana de Desarro-llo Educativo - O.E.A. , Washington, 1993.

Poggi, A. y Teobaldo, M. Proyecto: De la Evaluación al Mejoramiento: un pro-ceso de construcción de la calidad educativa. Informe de investigación,Dirección de Investigación Educativa, Dirección de Planeamiento, Mu-nicipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1993.

Popkewitz, Th.S. Sociología política de las reformas educativas, Morata, Ma-drid, 1994.

Portantiero, J.C. “La democratización del Estado”, en: Revista PensamientoIberoamericano Nº 5. Madrid, 1984.

Potash, R. El ejército y la política en Argentina: 1928/1945, Editorial Sudame-ricana, Buenos Aires, 1981.

Przeworski, A. y otros. “Las condiciones económicas e institucionales de ladurabilidad de las democracias, en: Revista AGORA Nº5, Grupo Univer-sitario de Estudios Políticos, Buenos Aires, 1996.

PREAL. El futuro está en juego, Diálogo Interamericano – CINDE, 1998. Psachorópoulos El financiamiento educativo en los países en desarrollo, Ban-

co Mundial, Washington, 1987.Puellez Benitez, M. “Estudio teórico sobre las experiencias de descentraliza-

ción educativa”, en: Revista Iberoamericana de Educación, Nº 3,1993.

202

Universidad Virtual Quilmes

Page 17: LIC FILMUS Politica Educaci U5

Puellez Benitez, M. Política de la educación y políticas educativas: una aproxi-mación teórica, en: XI Congreso Nacional de Pedagogía, Sociedad Espa-ñola de Pedagogía, Universidad del País Vasco, San Sebastián, 1996.

Puiggrós, A. Sujetos, Disciplina y Curriculum, en los orígenes del sistema edu-cativo argentino, Tomo I de Historia de la Educación en la Argentina,Editorial Galerna, Buenos Aires, 1990.

Querrien, A.; Trabajos elementales sobre la escuela primaria, Ed. La Piqueta,Barcelona, 1979.

Rama, G. Desarrollo y Educación en América Latina, UNESCO-CEPAL-PNUD,1981.

— “Educación y Sociedad en América Latina”, en: Revista La EducaciónNº 101, OEA, 1987.

— A la búsqueda del siglo XXI: Nuevos Caminos de Desarrollo en Costa Ri-ca, Grupo de la Agenda Social, BID, 1994.

Ratinoff, L. Necesidades de educación básica en América Latina y prioridad po-lítica de la reforma de la educación primaria, Doc. Trabajo Nº8, BID,Washington D.C., 1991.

Reich, R. El trabajo de las Naciones, Ed. Vergara, Buenos Aires, 1993.Reimers, F. “El financiamiento de la educación en América Latina: peligros y

oportunidades”, en: Administración de la Educación, VII Curso Subre-gional para la Formación de Administradores de la Educación – Paísesdel Cono Sur – MCE, OEI, FLACSO, Buenos Aires, 1996.

Riquelme, G. y Razquin, P. Mercado de trabajo y educación: el papel de la edu-cación en el acceso al trabajo, Ponencia presentada en el IV Congre-so Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, 1998.

Rockwell, E.; Ezpeleta, J. Escuela y maestros, UNESCO/O-REALC, Santiago deChile, 1989.

Rofman, A. “El proceso de descentralización en América Latina; causas, de-sarrollo, perspectivas”, en: CLAD, Descentralización político-adminis-trativa: bases para su fortalecimiento, Serie Temas de Coyuntura enGestión Pública, Caracas, 1990.

Roggi, L. “Descentralización y Calidad de la Educación”, en: Revista Latinoa-mericana de Innovaciones Educativas, Año VI Nº 16, 1994.

Rojas Bolaños, M. La Gobernabilidad en Centroamérica, FLACSO, Costa Rica,1995.

Rouquié, A. Poder militar y sociedad política en Argentina, Editorial EMECÉ,Buenos Aires, 1981.

— “Hegemonía militar, Estado y dominación social”, en: Rouquié, A.(comp.), Argentina hoy, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1982.

Sakaiya, T. Historia del Futuro. La sociedad del Conocimiento, Editorial AndrésBello, Santiago de Chile, 1994.

Salonia, A. “Educación abierta y plural y políticas globalizadoras”, en: Revis-ta Iberoamericana de Educación, Nº 3, 1993.

Salvia, A. y Zelarayán, J. Cambio Estructural, Inserción Sectorial y EstrategiasFamiliares, Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Estu-dios del Trabajo, Buenos Aires, 1998.

Sarlo, B. Escenas de la vida post-moderna, Siglo XXI, Buenos Aires, 1994.Sautu, R. “¿Conviene estudiar? Requisitos educativos y retribuciones del de-

sempeño ocupacional”, en: Gibaja, R.; Babini, A. M. (comp.), La edu-cación en la Argentina. Trabajos actuales de investigación,. Ed. La Col-mena, Buenos Aires, 1994.

203

Política Educacional

Page 18: LIC FILMUS Politica Educaci U5

SCANS 2000. Lo que el trabajo requiere de las escuelas. Informe de la Comi-sión SCANS para América 2000, Departamento de trabajo de los Es-tados Unidos, Washington, 1992.

Schmitter P. “La consolidación de la democracia y la representación de losgrupos sociales”, en: Revista Mejicana de Sociología Nº3, México,1993.

Senen González, S. Políticas estatales y programas de descentralización edu-cativa, C,.F.I., Buenos Aires, mimeo, 1989.

— “Una nueva agenda para la descentralización educativa”, en: RevistaIberoamericana de Educación, Nº 4, 1994.

Shiefebein, E. Características de la educación y el analfabetismo en siete paí-ses de América Latina, CIDE, Santiago de Chile, 1982.

— “Calidad de la Enseñanza en América Latina”, en: La Educación Nº 98.OEA, Washington D.C., 1984.

Shultz, T. Invirtiendo en la Gente, Ariel, Buenos Aires, 1986.Sidicaro, R. “Poder y crisis de la gran burguesía agraria argentina” en: Rou-

quié, A. (comp.), Argentina hoy, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1982.Spitta, A. “El Proceso de Reorganización Nacional de 1976 a 1981: los ob-

jetivos básicos y su realización práctica”, en: Waldman, P. y GarzónValdez, E. (comp.), El poder militar en Argentina 1976/1981, EditorialGalerna, Buenos Aires, 1983.

Tarcus, H. (selecc.). Marx y el Estado. Textos seleccionados, Cátedra TeoríasSociológicas del Estado, UBA-Facultad de Ciencias Sociales, BuenosAires, 1990.

— “La crisis del Estado populista. Argentina 1976-1990”, en: RevistaRealidad Económica Nº107; abril-mayo; Buenos Aires, 1992.

Tedesco, J. C. “La educación argentina. 1930-1955”, en: Primera Historia In-tegral, CEAL, Buenos Aires, 1980.

— Educación y empleo, un vínculo en crisis, PLANIUC, Año 3 Nº5, 1983. — “Elementos para una sociología del curriculum escolar en Argentina”,

en: Tedesco, J.C; Braslavsky, C. y Carciofi, R. El proyecto educativo au-toritario, Argentina 1976-1982, FLACSO-Grupo Editor Latinoamericano,Buenos Aires, 1985.

— Educación y sociedad en la Argentina, 1880-1945, Ediciones Solar,Buenos Aires, 1986.

— “El rol del Estado en la educación”, en: Franco, M.L. y Ribas, D.(comp.), Final do seculo. Desafios da educacao na América Latina, SanPablo, 1990.

— “Educación y Sociedad en América Latina: Algunos cambios concep-tuales y políticos”, en: Filmus, D. (comp.), Para qué sirve la escuela,Tesis Norma, Buenos Aires, 1993.

— El Nuevo Pacto Educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en lasociedad moderna, Ed. Anaya, Madrid, 1995.

— “Desafíos de las reformas educativas en América Latina”, en: Pro-puesta Educativa Nº19, FLACSO – Argentina / Ediciones NovedadesEducativas, Buenos Aires, 1998.

Tenti Fanfani, E. “Escuela y política, la formación del ciudadano del año2000”, Filmus, D. (comp.), Para qué sirve la escuela, Tesis Norma,Buenos Aires, 1993.

— La Escuela Vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la socie-dad, UNICEF/LOSADA, Buenos Aires, 1993.

204

Universidad Virtual Quilmes

Page 19: LIC FILMUS Politica Educaci U5

— “La democracia como sistema y como práctica”, en: Filmus, D. y Tira-monti, G. ¿Es posible concertar las políticas educativas?. La concerta-ción de políticas educativas en Argentina y America Latina, FLACSO -FUNDACIÓN CONCRETAR - FUNDACIÓN FORD - OREALC/UNESCO, Mi-ño y Dávila Editores, Buenos Aires, 1995.

— ¿Conservadores de izquierda? (a propósito de algunos cuestionamien-tos a la evaluación), Buenos Aires, mimeo, 1995.

— Acerca de la cuestión social, Buenos Aires, mimeo, 1998.Thomás, J. “El nuevo modelo económico y los mercados laborales en Améri-

ca Latina”, en: Bulmer-Thomas, V. (comp.), El nuevo modelo económi-co en América Latina, su efecto en la distribución del ingreso y en lapobreza, El Trimestre económico, Fondo de Cultura Económica, Méxi-co, 1997.

Thurow, L. La guerra del siglo XXI, Ed. Vergara, Buenos Aires, 1993.Tiramonti, G. ¿Hacia donde va la burocracia educativa?, Cuadernos FLACSO,

Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 1989.— “Descentralización educativa en la Argentina: entre la promesa y el

desencanto”, en: La construcción de lo local, Viola Espinola editora,Santiago de Chile, 1994.

— “La concertación de políticas públicas como un nuevo modo de hacerpolítica”, en: Filmus, D. y Tiramonti, G. ¿Es posible concertar las políti-cas educativas? La concertación de políticas educativas en Argentina yAmérica Latina, FLACSO - FUNDACIÓN CONCRETAR - FUNDACIÓN FORD- OREALC/UNESCO, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 1995.

Toffler, A. El cambio de Poder, Plaza y Janés, Barcelona, 1992.Tomassini, L. “Estado, Gobernabilidad y Desarrollo”, en: El Príncipe Nº3/4,

Buenos Aires, 1995.Torrado, S. Estructura Social de la Argentina: 1945-1983, Ediciones de la Flor,

Buenos Aires, 1993.Torres, R.M. “¿Mejorar la calidad de la educación básica?: Las estrategias

del Banco Mundial”, en: Coraggio, J.L. y Torres, M. R. La educación se-gún el Banco Mundial: un análisis de sus propuestas y métodos, Cen-tro de Estudios Multidisciplinarios – Miño y Dávila, Buenos Aires,1997.

Torres Rivas, E. “América Latina, Gobernabilidad y democracia en sociedadesen crisis” en: Nueva Sociedad Nº128, Caracas, 1993.

Torres, C.A. Las secretas aventuras del orden. Estado y Educación, Miño y Dá-vila editores, Buenos Aires, 1996.

Touraine, A. Actores sociales y Sistemas políticos en América Latina, PREALC,1987.

— Qué es la Democracia, Fondo de Cultura Económica, Montevideo,1994.

Trilla, J. Ensayos sobre la escuela, Editorial Laertes, Barcelona, 1985.UNESCO. Medición de la calidad de la educación básica: ¿Por qué, cómo y pa-

ra qué? Una propuesta para el mejoramiento de la calidad y las nue-vas demandas de información, Santiago de Chile, 1992.

Urzua, R. Educación, Gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sis-temas educativos, Documento de trabajo. Talca, 1996.

Veliz, C. La tradición centralista en América Latina, Ed. Ariel, Barcelona, 1982.Viñao Frago, A. Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela gra-

duada pública en España (1898-1936), Ed. Akal, Madrid, 1990.

205

Política Educacional

Page 20: LIC FILMUS Politica Educaci U5

Villareal, J. “El movimiento de la estructura social”, en: Capitalismo Depen-diente, Siglo XXI, Buenos Aires, 1984.

Vollmer, M. I. “Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar yla profesionalización de los docentes”, en: Novedades Educativas Nº53. Informe Especial, Buenos Aires, 1995.

Waldman, P. “La segunda guerra mundial y el surgimiento del peronismo. Unainterpretación desde la teoría de la dependencia”, en: El poder militaren la Argentina, 1982.

Weber, M. Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, Fondo deCultura Económica, México, 1944.

Weffort, F. ¿Cuál Democracia?, FLACSO, Costa Rica, 1993.Weimberg, G. El Descontento y la Promesa, Editorial de Belgrano, Buenos Ai-

res, 1982.— Modelos educativos en la historia de América Latina, Kapelusz, Buenos

Aires, 1984.— (selección y notas). Debate Parlamentario. Ley 1420. Tomo I, CEAL,

Buenos Aires, 1984.Wiñar, D. “Aspectos sociales del desarrollo educativo argentino 1900-1970”,

en: Revista CEE, México, 1974.— Poder político y educación. El peronismo y la comisión nacional de

aprendizaje y orientación profesional, Instituto Torcuato Di Tella, Bue-nos Aires, 1979.

— Análisis regional de la repetición escolar en el nivel primario, InstitutoNacional de Planificación Económica, Buenos Aires, mimeo, 1981.

Zanotti, L. “Estado y Educación en América Latina”, en: Etapas históricas dela política educativa, Colección Cuadernos 192, EUDEBA, Buenos Ai-res, 1984.

Zermeño, S. “Las fracturas del Estado en América Latina”, en: Estado y Polí-tica en América Latina, Siglo XXI, México, 1983.

Zuleta Puceiro. La Sociedad Argentina ante el reto de la reforma educativa,UBA-UBE, SOFRES-IBOPE, Buenos Aires, 1994.

206

Universidad Virtual Quilmes