libro del centenario

42
Primer Centenario Adoración Nocturna de Torreperogil 1906 - 2006

Upload: ebayo

Post on 10-Jun-2015

238 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Resumen del Centenario de la Adoracion Nocturna de Torreperogil 1906 - 2006

TRANSCRIPT

Page 1: Libro del Centenario

Primer Centenario Adoración Nocturna de Torreperogil

1906 - 2006

Page 2: Libro del Centenario

I CENTENARIO

ADORACIÓN NOCTURNA DE

TORREPEROGIL

1906 -2006

Page 3: Libro del Centenario

Indice

Introducción 2 Nuestra Historia 3 Bodas de Oro 6 Pregón de las Bodas de Oro 8 Reactivación de la Sección 10 Cien Años Después 12 José A. Sola 12 Ángel Tamargo Oliver 14 Francisco Villar Martínez 16 Pedro Talavera Cabrera 18 Desde Nuestro Director Espiritual 19 D. Melitón Bruque García 19 D. Sebastián Guerrero Fernández 20 D. José Chaca Tajuelo 22 D. Juan Quiles 24 D. Antonio Ugarte Hidalgo 26 Homilía del Sr. Obispo 29 Lista de Adoradores en el Centenario 32 Memoria de la Apertura 33 Memoria de Fiesta de Espigas 35 Memoria de la Clausura 37

Page 4: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

2

El cartel del centena

ntación del cartel se realizó en la

En el año 2006 la Sección de Adoración Nocturna de Torreperogil celebró su primer centenario. Con motivo de dicha celebración se realizaron una serie de actos; entre ellos la publicación de un boletín, la celebración de vigilias de inauguración y clausura, celebración de un triduo, y la organización de una Vigilia diocesana de Espigas.

rio quería representar la relación de la adoración nocturna con el pueblo de Torreperogil en estos 100 años. Este surgió de la idea de D. Melitón Bruque, párroco de Torreperogil en ese momento, y fue llevada a cabo por Pedro Talavera Cabrera. Al principio surgieron dos propuestas. La primera una custodia formada por las fotografías del pueblo y una segunda, la elegida, una custodia sobre un fondo de fotografías del pueblo desde hace 100 años hasta la actualidad.

La presevigilia de inauguración del centenario,

celebrada por D. Antonio Huarte. Parroco en el momento de la reactivación de la sección

También se celebró un triduo, el primer día de triduo se encargó su preparación a la sección adoradora de Úbeda (por celebrar su centenario en 2007). El segundo día al Consejo Diocesano y el tercer día a la sección de Villacarrillo (que igualmente celebraba su centenario en 2007)

Otro acto fue la celebración, en Torreperogil, de una Vigilia Diocesana de Espigas, donde se reunieron numerosas secciones hermanas de todos los puntos de la provincia. El pregón de la vigilia fu a cargo de D. Eufrasio Zafra Viudez. La eucaristía fue presidida por el Sr. Obispo, Mons.

Ramón del Hoyo López

El último acto fue la celebración de una vigilia extraordinaria con la que se cerraba la celebración del centenario y que fue dirigida por D. Sebastián Guerrero, antiguo ardorador de esta sección.

Page 5: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

3

LA SECCIÓN ADORADORA NOCTURNA DE TORREPEROGIL.

Tuvo la misma sus inicios en los Primeros días del mes de enero de 1906 por iniciativa del presbítero de esta naturaleza don José Soto de la Torre, con la ayuda y asesoramiento del entonces prior don José Hur-tado del Villar, don Samuel Maza Medina y don José del Villar Roa, co-adjutores de esta naturaleza y parroquia.

La solemne inauguración oficial tuvo lugar el 15 de Agosto de 1906,

día de Ntra. Sra. de la Asunción, titular de nuestra parroquia, con fiesta solemne, bendición de Bandera e insignias con imposición de estas a los primeros adoradores. La tarde de aquel día hubo devota procesión eucarística por nuestras calles con acompañamiento de autoridades, clero y Consejo Diocesano. Por la noche se celebró una solemnísima primera vigilia con presentación de la guardia por el prior Hurtado del Villar, aún conocido por "El Prior Viejo".

Fue su fundador y primer presidente don León Muñoz-Cobo y

Esteban (que al correr de los años fuera Fiscal del Tribunal Supremo), el padrino de la Bandera en el acto de la bendición lo fue un modesto y honrado campesino, un adorador ferviente y ejemplar llamado don Cristóbal Peñuela Gallego, el primer jefe de turno un artesano llamado don Bartolomé Rodríguez Martínez y secretario-don Luis Antolinez Martínez, hombre de gran prestigio familiar y muy piadoso.

Al tiempo de su fundación hacia nuestra sección el número seis en el

ámbito diocesano y a escala nacional el 312. En 1914 contaba ya con treinta adoradores siendo a la sazón su Presidente el bondadoso torreño don Luis Arredondo Muñoz-Cobo. Solo un año después, en 1915, nuestros adoradores asistieron a la Vigilia de Espiga de la Hiedra la noche del 26 al 27 de Junio y ya contaba nuestra sección con 48 adoradores siendo su Presidente don Juan Antonio Gallego Antolinez.

Page 6: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

4

- LA NUEVA ANDADURA TRAS 1939 Tras la guerra civil de 1936-39, nuestra Sección adoradora no

consigue agruparse hasta comienzos del año 1942, siendo su Director espiritual el párroco de la villa don Lorenzo Carie Varela, presidente don Rafael Collado Peinado, secretario don Diego Poyatos Ruiz, tesorero don Ildefonso Molina Peñuela y vocales don Nicolás Fernández Bona, don Sebastián Molina Caballero y jefe de turno y abanderado Don Antonio Molina Peñuela, secretario de turno don Blas Caño Jiménez y adoradores don César Malo Martínez, don Andrés Aranda Molina, don Juan González González, don Antonio Molina de la Fuente, don Antonio Molina Hurtado, don Ildefonso Almazán Jimena, don Juan Ruiz Redondo, don Agapito Herreros Fernández, don Sebastián Lendínez y don Manuel Rodríguez Pérez, según noticias que hemos podido recabar.

En aquellos tiempos de penuria, las vigilias eran costeadas por

doña Adriana Martínez Martínez, doña Lutgarda y doña Catalina Malo García, doña Carmen Garrido Tauste y doña Elena Muñoz-Cobo y Bonilla.

La primera salida de nuestra reorganizada Sección la realiza a la

hermana Villa de Sabiote la noche del 11 de Octubre de 1944 con ocasión de la Vigilia Extraordinaria para celebrar las bodas de Plata de aquella Sección, desplazándose a pié tras de la bandera que portaba don Antonio Molina Peñuela, actos que vivió este cronista cuando acababa de cumplir los 15 años.

Celebró esta sección las Bodas de Oro del 20 al 22 de Septiembre de 1956. En 1959 asistió a las bodas de Plata de Arjonilla. En 1960 a las de Alcalá la Real. En 1961 asistió a las Bodas de Diamante de Andujar. En 1962 a las Bodas de Oro de Mancha Real. En 1963 a las Bodas de Diamante de Baeza. En 1964 a las Bodas de Oro de Alcaudete. En 1965 a las de Linares. En 1967 a La Carolina con ocasión del 11 Centenario de la fundación de aquella ciudad. En 1970 a las Bodas de Oro de Sabiote. En 1971 a las de Jódar. En 1973 a las de Guarromán y el 25 de mayo de 1963

Page 7: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

5

nuestra Sección asistió también a la inauguración de la Sección Adoradora de Peal de Becerro. En 1995 a las bodas de Diamante de Sabiote.

En 1998 organizó la ultima vigilia diocesana de espigas

celebrada en esta villa, que tuvo lugar del 17 al 19 de Junio de con un triduo a Jesús Sacramentado en el predicaron Don Pablo Luis Armero García, Don José Luis Cejudo Moreno y Don Antonio Aranda Calvo que trataron sobre la eucaristía. Hubo solemne procesión de banderas en el atardecer del día 21 desde la ermita patronal hasta la Iglesia Mayor de la Asunción. El pregón de la Vigilia de Espigas corrió a cargo del M. I. Sr.D. Fernando Gallardo Carpio presidiendo la eucaristía el Obispo don Santiago García Aracil. La procesión con el Santísimo Sacramento fue apenas llegó la luz del alba con calles y casas bellamente engalanadas poniendo los vecinos de Torreperogil lo mejor que tenían a los pies del Sumo Hacedor. En 2004, asistió esta sección al primer centenario de la sección de Jaén.

Es de esperar que este primer centenario de la fundación de nuestra Sección Adoradora Nocturna se celebre con la piedad y la grandiosidad a que nos tienen acostumbrados los hijos de esta Muy Ilustre Villa.

Ginés Torres Navarrete Cronista Oficial de la Villa

Page 8: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

6

CÓMO TORREPEROGIL CELEBRÓ SUS BODAS

DE ORO. Parece que fue ayer pero han pasado ya 50 años de aquellas

fervorosas efemérides celebrada codo con codo por las gentes buenas de nuestro pueblo.

Cincuenta años no son pocos pues este cronista tenia entonces 27

años, y sin ser, ni pensar ser tal cronista, dejó correr sus inquietudes históricas, literarias y periodísticas, tomando buena nota de aquel acontecer que hoy nos valen ante el centenario feliz de la fundación que celebramos.

En estos 50 años últimos, nuestra Sección adoradores ha sufrido altos y bajos pero siempre supo superar los malos baches contando siempre con un reducido grupo comprometido con Jesús Sacramentado haciendo posible que los torreños podamos celebrar gozosamente un centenario feliz.

En aquellas Bodas de Oro, añoradas y recordadas, nuestros

adoradores lo celebraron a lo grande del 20 al 23 de Septiembre de 1956.

Asistimos a aquel triduo devoto y solemne en el que predicó el

entonces párroco de Santa Maria de la Asunción, la Mayor de nuestras iglesias, don Ramón Ruiz Cano.

Un acto de postín fue la velada literaria presentada por el Excmo. Sr. don León Muñoz-Cobo y Esteban, Fiscal del Tribunal Supremo, fundador y primer presidente de nuestra Sección Adoradora. Intervino a continuación el elocuente orador don Manuel de Benavides y garcía de Zúñiga, propagandista del Consejo Nacional de Acción católica que entregado al tema eucarístico fue ovacionado insistentemente. El acto fue clausurado por el obispo de Jaén don Félix Romero Mengibar, no faltando a la cita nuestra banda municipal dirigida por el genial Don Justo Jiménez Montes, que interpretó el Segundo tiempo de la 5ª Sinfonía de Beethoven y el Ave María de Schubert.

Page 9: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

7

La concentración de adoradores en la ermita Patronal fue multitudinaria y la Procesión de banderas solemne. Rayando la media noche exposición de Santísimo y presentación de la guardia por nuestro obispo. El orden de vigilia fue el siguiente: Te deum, oraciones de la noche y invitatorio. A continuación los tres turnos de guardia, solemne trisagio a la santísima trinidad, Laúdes y acto re desagravio, Prima y Tercia, Sexta y Nona, vísperas y oraciones de la mañana con preparación para la sagrada comunión.

La celebración de la Eucaristía tuvo lugar a las 5 de la mañana

celebrándose a continuación solemne procesión con el Santísimo sacramento que recorrió las calles Iglesia, Plaza entonces de José Antonio, Horno, Bachiller, General Aranda (hoy Severo Ochoa), Virgen y Calzada de la Virgen, finalizando en la lonja de la ermita de la Misericordia donde el Sr. obispo bendijo a los fieles y a los campos con el Santísimo Sacramento. Al acto se sumaron autoridades civiles y militares en tanto que la vecindad adornó ventanas y balcones con los mejores paños de sus arcas cazorleñas.

Ginés Torres Navarrete Cronista Oficial de la Villa

Page 10: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

8

DISERTACIÓN DE DON LEÓN MUÑOZ-COBO

Como uno de los pocos supervivientes de los fundadores en 1906, dio gracias a Dios por haberle hecho la merced de poder asistir a su 50 aniversario pese a su avanzada edad (79 años). Se declaró primer presidente de la Sección exponiendo detalladamente los principales pormenores y vicisitudes de la fundación y de sus primeros pasos.

Recuerda al coadjutor de esta parroquia don José Soto de la Torre a cuya iniciativa se debió la fundación, y al aliento del entonces párroco don José Hurtado del Villar “El prior Viejo", así como a los sacerdotes que ejercían su sagrado ministerio en Torreperogil, don Samuel Maza Medina y don José del Villar Roa. Recuerda la feliz noche del 15 de Agosto de 1906 día de Nuestra señora de la Asunción, patrona de nuestra parroquia, en que con toda solemnidad se celebró la inauguración y primera vigilia.

Rememora la primera salida de nuestra Sección que tuvo lugar el 6 de enero de 1907 para asistir a la inauguración de la sección adoradora de Villacarrillo, acto que presidió don Antonio de Benavides, predicando el entonces Canónigo Magistral de la catedral de Jaén don Leopoldo Eijo Garay, después Patriarca de las Indicias Occidentales y obispo de Madrid Alcalá.

Tuvo un recuerdo para tantos y tantos honrados adoradores

Page 11: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

9

que el trató y conoció durante su estancia en nuestro pueblo que hubo de abandonar para ejercer su carrera de judicatura.

Dio su emocionada gratitud por haberlo librado Dios de una muerte segura en una agresión brutal sufrida durante la república, y que Jesús Sacramentado confortó en su lecho durante 46 días, acción brutal que acaba; perdonando.

Pide a los adoradores que permanezcan unidos a Jesús hecho alimento espiritual como arena a la roca.

Para finalizar su discurso puso su enamorado corazón a las plantas de nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Misericordia y agradeció a cuantas personas hicieron posibles unos actos celebrados con tanta solemnidad, pidiendo la bendición a Jesús Sacramentado.

Ginés Torres Navarrete Cronista Oficial de la Villa

Page 12: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

10

Por su importancia y solemnidad merecen ser constatados los actos celebrados en Torreperogil, con motivo de la reinauguración de aquella Sección de la Adoración Nocturna Española, actos que comenzaron con un Triduo Eucarístico los días 17, 18 Y 19 de abril, cuya predicación estuvo a cargo del Párroco, y Director Espiritual de la Sección y alentador incansable preocupado por la potenciación de la actividad eclesial torreña.

El día 20, como estaba previsto, quedó oficialmente reemprendida la vida activa de esta Sección, que fue fundada en el año 1,906 y que por circunstancias que no hacen al caso, durante varios años había interrumpido sus vigilias.

En un clima de ágil comunicación y positiva exposición de ideas y problemas, se celebró en el salón de la casa rectoral la reunión de zona que había sido convocada por el Consejo Diocesano que la presidió. Asistieron representaciones de las Secciones de Úbeda, Baeza, Mancha Real, Beas de Segura y Villacarrillo.

Finalizada esta reunión, a las 11 de la noche partió de la Plaza de la Villa la procesión de banderas, que entonando cánticos eucarísticos se dirigió a la Parroquia de Santa María la Mayor, abarrotando su amplia nave.

En el presbiterio, ante el Sagrario y a los pies de la Stma. Virgen de la Misericordia, Patrona de Torreperogil, se situaron las banderas de las Secciones de Baeza, Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, Mancha Real, Orcera, Sabiote, Úbeda y Villacarrillo, además de las correspondientes a las Secciones Femeninas de Mancha Real y Úbeda, juntamente con las de Torreperogil y Consejo Diocesano.

En medio de un fervor impresionante dio comienzo la vigilia: Rezo de vísperas, exposición del Santísimo, presentación de adoradores, plática del Director Espiritual Diocesano, D. Fernando Gallardo, bendición e imposición de insignias a los nuevos adoradores, que seguidamente besarían la bandera.

Page 13: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

11

Se organizaron dos turnos de vela, terminados los cuales y tras el rezo del Santo Rosario, tuvo lugar la santa misa, concelebrada por D. Fernando Gallardo, D. Antonio Cabo y D. Antonio Ugarte, Directores espirituales de Cabra del Santo Cristo y Torreperogil.

Fue una inolvidable velada eucarística, en la que los hombres y mujeres que llenaban el templo, desde su pequeñez, desde su impotencia ante el poder y la gloria de Dios, elevaban sus alabanzas en adoración a Cristo, presencia viva y actual, al tiempo que sus almas se encendían con el fuego del Amor, con la fuerza de la Gracia.

Inolvidables jornadas en la que quedaron abiertas de nuevo las páginas de la historia activa de la Adoración Nocturna en Torrepero-gil, en las que se inscriben ya estos actos de reinauguración, que nos proporcionaron la dicha de recibir a la representación del Consejo Diocesano, con su presidente, D. Antonio Calabrús, a la cabeza, y la palabra enardecida e iluminada de D. Fernando Gallardo y la ocasión de estar acompañados por tantos adoradores y adoradoras, hermanos en Cristo y seguidores de El, que dejaron constancia de que nada les importaba, en una noche inclemente, el sacrificio del desplazamiento, algunos de ellos desde lugares tan alejados como Orcera, Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, etc.

De las comunicaciones recibidas cabe destacar una carta, manuscrita, del Presidente de la Federación Mundial de las Obras de la Adoración Nocturna de Jesús Sacramentado, Sr. Rodas, que felicita a esta Sección y a su Director Espiritual. "Os felicito de todo corazón -dice- porque vais a volver a empezar vuestras vigilias con Aquel que no exige protocolo, ni presentación, ni influencias para visitarle y hablar con El, escucharle y salir plenos de energía espiritual que luego sabréis irradiar a los demás."

Nos llegó otra carta, desde Baeza, de la Presidenta Diocesana de la Adoración Nocturna Femenina; otra del Presidente de la Sección de Marmolejo, y un entrañable saluda del Presidente de la Sección de Navalmoral de la Mata (Cáceres)>>.Manuel Rodríguez Pérez, antiguo componente y motor de nuestra Sección, a la que nos consta que añora y quiere.

A todos nuestro sincero agradecimiento por el aliento espiritual que nos dedican y que el clima de paz de nuestras perseverantes -vigilias fortalezca nuestra fe, para que en la vida seamos auténticos sembradores de la verdad que Cristo nos exige.

Page 14: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

12

Siento una gran satisfacción al poder compartir con usted lo que siento y lo que ha significado en mi vida estos 18 años de pertenencia a la Adoración Nocturna, sección de

Torreperogil. Tengo la obligación de dar gracias a Dios por poner en mi camino a Juana y Antonia "Las Patonas", pues ellas me hablaron de esta gran familia que es la Adoración Nocturna, me lo "pintaron" tan bien, que no me quedó mas remedio que asistir

a una Vigilia, aunque solo fuese por curiosidad. Nunca olvidaré el 14 de Agosto de 1987, noche en que asistí a mi primera Vigilia. Tengo que confesar que mi primera impresión no fue muy satisfactoria, pues con veinte años que tenía, muchos años "desconectado" de la Iglesia, y una ignorancia total sobre el tema; ver a un grupo de señores, la mayoría entrados en edad, alguno apenas sabían leer, recitando salmos (que yo no entendía), me producía una sensación tan extraña, mitad risa, mitad curiosidad. Hubo momentos en que me preguntaba: ¿Qué hago yo aquí? Pero..., querido amigo, llegó el momento de la Oración personal ante el Santísimo, me dieron un folio con el texto titulado "QUINCE MINUTOS JUNTO A JESUS SACRAMENTADO". No se lo que duró, pero me supo tan a poco, que son ya dieciocho años los que mes a mes sigo disfrutando y necesitando esos "quince minutos". Hoy al recordar aquella Vigilia, me produce una sensación tan diferente que no tengo mas que palabras de gratitud hacia aquellas personas que me acompañaron y me acogieron.

Page 15: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

13

Durante doce años ha existido en nuestra sección un turno de Jóvenes Adoradores, que creamos con la sola intención de que los jóvenes que se acercaran a la Adoración Nocturna no sintieran ese choque inicial que yo sentí cuando empecé, la verdad es que fue una experiencia fenomenal, hemos llegado a estar en el turno hasta treinta jóvenes. Eran tan diferentes los dos turnos y tan enriquecedores que no podía faltar cada mes a las dos vigilias. Siempre digo que esa noche conocí a Cristo y fue el principio de un gran cambio en mi vida personal. Desde ese día siento la necesidad de participar en la celebración de la misa cada Domingo y de asistir a cuantos cursos y charlas de formación se organizan en la Parroquia, ahora estoy en la escuela de fundamentos cristianos de la Diócesis; he colaborado en la parroquia como monitor en catequesis de adultos, en el equipo de Liturgia, durante cinco años colaboré con el equipo de Caritas parroquial y ahora como SOCIO. Cristo me ha regalado una esposa, dos hijos, una gran familia, un puesto de trabajo, seis años al servicio de la cofradía de la Patrona de Torreperogil "Ntra. Sra. De la Misericordia", desde el año pasado el honor de ser Presidente de esta Sección de la Adoración Nocturna,... y es que... "A CRISTO ES IMPOSIBLE CONOCERLE y NO AMARLE, AMARLE Y NO SEGUIRLE". Aunque a veces sea difícil y nos cueste y no lo entendamos, y...; merece la pena.

JOSE ANTONIO SOLA (Presidente de la sección)

Page 16: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

14

Nací en Cazorla. A los dieciocho años, un par de amigos, compa-ñeros de A. Católica, a la que pertenecía como ellos, me hablaron de la Adoración Nocturna, pues también pertenecían a ella, y les acompañé a una vigilia. Yo, por aquel entonces buscaba y sentía grandes deseos de conocer a Jesús. Uno de estos amigos me había dejado un libro titulado "EL DRAMA DE JESUS” que se trataba de una biografía de Jesús basada en el Evangelio. Vi que en la A.N.E. podía estar y tratar más de cerca a Jesús y me incorporé a la Sección.

Cuando me fui al servicio militar, que tocó a Melilla y allí me encontré con un sargento que era adorador. Le di a conocer que yo también lo era y me consiguió un pase para que pudiese salir del cuartel a celebrar mi vigilia en la Iglesia situada cerca del cuartel, así que continué con mis vigilias. Al terminar mi servicio me reincorporé a la Sección de A.N.E. de mi pueblo.

A los veintiocho años me casé con una buena mujer y Dios nos dio tres hijos estupendos, así como e1 trabajo que nunca me faltó. A mis treinta y tres años ingresé en el Banco Popular, porque Dios así lo quiso, y hube de trasladarme a Torreperogil donde también me incorporé a la A.N.E.

Por aquel entonces el párroco era D. Francisco Callejas, muy amante de la Eucaristía. Mantenía y animaba a una sección bastante numerosa. Con su traslado, y el envió de nuevos sacerdotes que no simpatizaban con la A.N.E y otras cosas más, queda suspendida la A.N.E. en Torreperogil hasta la llegada de D. Antonio Ugarte, muy amante de la A.N.E. Nos juntamos con él un grupo de adoradores dispuestos a poner en marcha nuevamente la A.N.E. en nuestro pueblo. Citamos por carta a todos los que habían sido adoradores informándoles al respecto, y solo se presentan unos pocos, con los que formamos una sección de unos treinta adoradores. Empezamos a hacer durante algún tiempo, vigilias de ensayo. Informamos al Consejo Diocesano que nos visitó y nos dio muchos ánimos para seguir adelante. Se nombro una directiva en la que salió como presidente Antonio Cazorla (que fue un gran presidente) y a mi me nombraron tesorero.

Page 17: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

15

A finales de noviembre del 92, fallece Antonio Cazorla (que d.e.p.) por lo que hay que nombrar un nuevo presidente. Nadie quiere hacerse cargo de la presidencia y temiendo que pueda suspenderse nuevamente, decido hacerme cargo de la misma. Ya cuándo murió Antonio solo quedábamos en la sección 15 adoradores. Desde entonces nos hemos ido manteniendo con la gracia de Dios, a pesar de que algunos se han ido y otros han fallecido, pero Dios ha ido reponiendo con nuevos adoradores que se han incorporado.

Entre los que se han ido han sido tres secretarios mas un cuarto que se trasladó a Úbeda. Al quedarme sin secretario le pedí al bueno de Paco (que era jefe de turno) que se hiciese cargo de la secretaria aunque fuese provisionalmente y él aceptó. Quedándose de forma definitiva, pasado algún tiempo, ha resultado ser un gran secretario, tomándolo muy en serio y desviviéndose por la sección.

En el año 1.998 celebramos la fiesta de espigas. Cuando Paco y José Antonio me dijeron que habían pedido (en la asamblea Diocesana del 96, a la que yo no pude asistir por estar enfermo) me quedé helado, pues me parecía que carecíamos de medios personales y económicos para enfrentamos a esa empresa. Paco y José Antonio me dieron muchos ánimos y un año antes nos pusimos a plantear las cosas y empezamos a trabajar todos a una.

Llegó el día de la celebración y tuvo lugar una vigilia jamás pen-sada por mí; todo salió magníficamente bien, excepto algunos fallos que siempre surgen. De todas formas todo salió brillantísimo; entonces recordé el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y vi en ello la mano providente de Dios que solo nos pide que pongamos todo lo que esté de nuestra parte y El hará en resto, y así fue.

Durante los doce años que he sido presidente de ésta Sección,

varias veces he pedido ser relevado del cargo sin conseguirlo. Últimamente veía que la sección, con 14 adoradores cada vez mayores y algunos delicados por achaques propios de la edad, necesitaba sabia nueva, y en noviembre del año 2004 le propuse a José Antonio que me sustituyera y él aceptó pasando su cargo de tesorero a José Maria. Al producirse el cambio, se han fundido las dos secciones (mayores y jóvenes) en una sola, con lo que ha conseguido una sección más numerosa, con nueva sabia e ideas nuevas que dará un nuevo vigor.

Este año se cumple el centenario de la inauguración de la A.N.E. en

nuestro pueblo y queremos celebrarlo como es debido; sencillo, dando muchas gracias a Dios por éstos CIEN años de permanencia.

Ángel Tamargo Oliver

Adorador

Page 18: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

16

HERMANOS EN JESÚS SACRAMENTADO Queridos hermanos en JESÚS SACRAMENTADO y amigos, quiero escribiros estas líneas, para expresaros mis pensamientos sobre la Adoración Nocturna y para explicaros lo que ha supuesto y supone para mí pertenecer a dicho grupo.

Yo ingresé en el grupo

de Adoración de Torreperogil casi desde el inicio tras su reinauguración, en la que se estaban haciendo vigilias de ensayo para que muy pocos meses después, se celebrara la vigilia de reinauguración el 20 de Abril de 1985.

Por aquél entonces yo

tenía 25 años y estaba recién casado. Me adentré en la Adoración Nocturna por la influencia de dos cosas; la primera por pertenecer a una familia cristiana que desde pequeño me enseño a rezar y me llevaba de la mano todos los domingos a misa, actitud que ya de mayor me impulsó a la Adoración. El otro motivo que me influyó fue ver a las personas que formaban el grupo, cristianos ejemplares a los que yo, el más joven de todos, veía con una gran admiración y respeto. Permitidme en este momento tener un recuerdo especial para, el entonces presidente de la Sección, D. Antonio Cazorla Molina que fue padrino de mi confirmación y una persona dónde yo tenía un espejo para mirarme.

Page 19: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

17

La Adoración Nocturna para mí en el momento actual

es una necesidad interior muy difícil de explicar. Eso solo lo entiende quien ha permanecido en el silencio de la noche un tiempo ante JESÚS SACRAMENTADO.

Me ha enseñado a orar, a tener fe en Él y a no tener

miedo a nada incluso ni a la muerte, ya que me ha enseñado que con la muerte es cuando empezaré a vivir de verdad.

La Adoración me ha permitido conocer a mucha gente

que está enamorada de la obra, celebrar muchas vigilias de espigas en diferentes pueblos y asistir a unas convivencias en el seminario donde se viven uno días de verdadera fraternidad con los hermanos de otros pueblos, en las que te quedan en la mente, tertulias, reflexiones, y en general momento de oración que nunca se pueden olvidar.

Pero lo principal que la Adoración Nocturna me ha

enseñado es que después de que Cristo diera su vida por nosotros en la cruz no es un Dios muerto sino vivo y presente, que se quedó aquí con nosotros, un acto de amor infinito y que nos esta esperando en el Sagrario bajo las especies del pan y del vino para que lleguemos a llenamos de Él, para que le contemos nuestras alegrías, nuestras penas, miserias, y que estemos convencidos que si llegamos a Él sea cual sea nuestra condición Él nos llenará de su amor y nos ilusionará para vivir como un buen cristiano aumentando nuestra fe y nuestra esperanza.

FANCISCO VILLAR MARTINEZ

Secretario de la sección

Page 20: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

18

Yo, como adorador, siento muy orgulloso de pertenecer a este grupo tan rico y variado, que cumple 100 años y aunque parezca que, por ser una institución tan antigua, está desfasada, en realidad es todo lo contrario. Está al día, pendiente de todos lo problemas y temas que en la actualidad nos preocupan a todos. Por eso pienso que la experiencia que plasmamos en esta sección sirve para demostrar que es cierto.

Cuando a mi me invitaron por primera vez a participar en una vigilia, yo tenia 18 años y no tenía una idea clara de cómo era eso. Pensaba que consistía en estar toda la noche rezando, con gente mayor y yo no estaba por la labor, así que dije que no.

La segunda vez ya fui invitado por un diacono y amigo, Manolo García, que me creó muy buenas expectativas, así que me vi comprometido a asistir. Al principio no conocía a nadie y no sabía que era lo que estaba haciendo. Estaba allí en medio de un grupo que parecía conocerse muy bien, que todos sabían lo que se iba a hacer y eso me hizo sentir un

poco fuera de lugar. Me sentía como “gallina en corral ajeno”.

Desde el primer momento todos estaban muy cercanos y volcados sobre nosotros, Pedro Talavera Lara nos indicaba que íbamos a hacer en cada momento e intentaba explicar lo que estábamos haciendo. Una vez en la vigilia me parecía que estaba bien todo, no me disgustaban los salmos y lo demás, pero llego el momento de la oración personal. Al principio no sabía que hacer, que rezar, pero poco a poco empecé a hablar con Dios, sentía como si escuchara todo lo que yo le decía. En esos quince minutos me sentí tan a gusto que se me pasaron rapidísimos. Después de esa primera vigilia tuve la necesidad de pertenecer a la adoración nocturna, todo me había sabido a poco y necesitaba más.

Estos años, en el grupo, me he sentido estupendamente. Los compañeros y compañeras adoradores/as han sido, además, un grupo de amigos, hemos participado juntos en diferentes eventos y hemos colaborado en diferentes ámbitos de la parroquia. He vivido junto a ellos momentos estupendos fuera de la vida parroquial, conviviendo, disfrutando de las fiestas, cuando íbamos de campo y en muchas vivencias más que han hecho más rica aún la experiencia de pertenecer al grupo de adoración nocturna.

Ahora después de estos años no hago nada más que agradecer a Dios el pertenecer a este grupo que tantas satisfacciones me ha dado tanto espiritual como personalmente

Pedro Talavera Cabrera Adorador

Page 21: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

19

LA ADORACIÓN NOCTURNA, EXPRESIÓN VIVA DE LA

DIMENSIÓN ORANTE DE LA IGLESIA.

Uno de los grandes peligros que existen, desde siempre, es la tendencia natural que el ser humano tiene de absolutizar aquello que experimenta como bueno para si y, por lo tanto, excluir todo lo que sea distinto al objeto de experimentación; esto lo aplicamos a cualquier movimiento eclesial, a una cofradía o a cualquier grupo de espiritualidad en el que la gente se siente a gusto y automáticamente aparecen las desviaciones excluyentes de descalificación de los demás para manifestar la bondad de lo propio.

Cuando estos movimientos, grupos, asociaciones, cofradías, congregaciones etc. las miramos desde la iglesia, entonces cambian completamente de colorido pues ya no es el "grupo" en sí lo que se mira sino la totalidad de la iglesia de la que es componente y en la que refleja un rayo de luz distinto al de los demás, como si se tratara de un enorme prisma con múltiples caras y cada una de ellas refleja la luz de la VERDAD, del AMOR, de la FRATERNIDAD, de la JUSTICIA, de la PAZ, de la ACOGIDA... de DIOS, porque al fin y al cabo la IGLESIA no es más que el sacramento de la presencia del reino de Dios en este mundo.

Nuestra comunidad cristiana de Torreperogil somos conscientes todos de su sencillez y su pobreza en medios económicos y en "representatividad" pero tiene algo tremendamente hermoso: el sentido "ECLESIAL" de sus grupos y en concreto el grupo de la "ADORACIÓN NOCTURNA": puedo decir que ésta es una de las notas que he percibido en él: su apertura, su eclesialidad, que lo convierten en el signo viviente de la dimensión orante de nuestra comunidad. Justamente por eso es por lo que yo creo que ha permanecido en el tiempo y ha sobrevivido a las adversidades por las que ha atravesado y por eso tiene la gloria de poder celebrar el centenario de su nacimiento, yo le pido a Jesús Eucaristía, que es el centro y la razón de ser de su existencia, que lo mantenga vivo y se sostenga anclado en sus raíces profundas de manera que en cada época, y sobre todo en ésta, de él vayan naciendo nuevos retoños que resplandezcan con nueva vida y energía. Tengo la necesidad de decir que me siento feliz de que existáis, de que hayáis permanecido por encima de las dificultades; pues con vosotros, en las noches de encuentro con el Señor, me siento, como en los momentos de dificultad, se sentían los apóstoles con el Señor

MELITON BRUQUE GARCIA Párroco de Torreperogil

Page 22: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

20

ADORADORES: AMIGOS DE JESÚS Me pide mi amigo José Antonio que escriba mi experiencia en la Adoración Nocturna, con motivo de la celebración del primer centenario de la creación de la misma en la Parroquia de Santa María la Mayor de Torreperogil. Al ponerme a escribir estas líneas, son tantos los recuerdos que se agolpan en mi interior, que no se como comenzar.

Tendría unos 16 años cuando el bueno de D. José Checa, por entonces párroco de esta comunidad, me invitó a participar en el recién estrenado turno de jóvenes de la ANE. Pero no me decidía, no por falta de ganas si no por mi timidez. Pasaron unos meses de esta invitación. Y, por esas cosas que hace el Señor, me invitó mi amigo Peri a participar en la misma y entonces acepté. No olvidare nunca esa primera Vigilia ante el Señor. Todo eso era nuevo para mí: el rezo de vísperas, el oficio, la oración personal, las completas. Recuerdo que durante la oración personal me dieron los "Quince minutos ante Jesús Sacramentado". Creo que hoy puedo afirmar que aquella noche fue la primera experiencia fuerte que tuve de Dios en mi vida.

A partir de ahí, deseaba que llegara el primer sábado de mes para volver a encontrarme con el Señor Eucaristía y poder escucharle. Porque si tuviera que resumir en una palabra esta experiencia, sería que el Señor me enseñó a escucharle más que yo a hablarle.

Son tan fuertes los lazos que se crean con la oración, que aquél grupo de jóvenes nos convertimos en hermanos cristianos. La Vigilia se nos quedo corta y por eso empezamos a juntarnos en otras ocasiones para tratar temas de Dios. De ese turno salió también el visitar a los ancianos en el asilo de

Page 23: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

21

las "Hermanitas de los Ancianos Desamparados" a quien tanto debo en mi vocación.

Pasó el tiempo y tras las Misiones Populares, que tanto bien hicieron a esta Comunidad de Torreperogil, el número de adoradores jóvenes aumentó. Después, como en todo en la vida, vinieron tiempos difíciles para este turno, pero salió a flote.

Hoy, esos jóvenes somos mayores y cada uno según la vocación que Dios le regaló, trabaja en la Iglesia en alguna parcela. Puedo decir que el Maestro se valió de ese turno, de ese encuentro en la Oración, para que algunos fuéramos al Seminario y otros encontraran su lugar dentro de la Parroquia como buenos seglares. Otros se fueron, pero siempre que nos encontramos en nosotros está ese lazo de amor que el Señor plantó en nuestros corazones.

Cómo sacerdote puedo decir que nada como la oración para enamorarse de Jesucristo, y lo digo por mi experiencia como seglar entonces y ahora como Pastor de la Comunidad de Montizón.

Animo al Turno de Torreperogil a seguir creciendo para poder celebrar otro centenario. Los mayores fueron un aliento para aquél turno, ahora nos toca a nosotros servir de estimulo para que otros jóvenes sigan mantenido este gran movimiento de oración, que tantos frutos a dado en nuestra Diócesis. Muchas felicidades.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!

Sebastián Guerrero Fernández Párroco de La Inmaculada

Concepción de Montizón

Page 24: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

22

EXPERIENCIA DE UN ADORADOR Desde siempre, he sentido una llamada especial de Dios, a sentarme con "El" en el Sagrario, donde largos ratos me mantienen entusiasmado con su presencia. La Oración es el mejor encuentro con Dios. Sobre todo en estos tiempos borrascosos, donde lo que prima es el ruido, que nunca produce paz en el corazón del hombre. Recuerdo aquellas reuniones infantiles de tarsicios, en las que preparábamos una cuna de pequeños sacrificios en la que Jesús dormiría después de su nacimiento. Recuerdo tantos ratos pasados en la Parroquia de S. Pedro, en la capilla de la Sagrario, queriendo organizar mi vida de acuerdo con tus directrices "Señor". Y ya algo mayor aquellas Vigilas de Adoración en Sta. María de Torredonjimeno, velando toda la noche en tu presencia Señor. Creo que ahí surgió mi vocación Sacerdotal, pensando que el sacerdote es el que puede traer a Jesús al mundo, y sentir su presencia viva dentro de mi. No dudo que la persona que intenta vivir su vida Divina adorando al Señor y sintiendo el Amor que "El" nos tiene, es plenamente feliz, pese a los contratiempos de la vida. Nos decía el Santo y recordado Obispo de Jaén, que gobernó la Diócesis durante dieciocho años, D. Miguel Peinado, que el valoraba grandemente a aquellos hombres y jóvenes que pasaban la noche en la presencia del Señor, ya que eran los verdaderos testigos de Jesús. Un joven adorador de Baeza, nos decía a los Jóvenes de la Torre en aquella Vigilia de Prueba que hicimos juntos. "La persona que con entusiasmo celebra la Vigilia, se "engancha" de tal manera, que es difícil dejar esa intimidad de la noche".

Page 25: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

23

Siempre procure en mi mida sacerdotal, fomentar la devoción a la Eucaristía, "Centro de la vida Cristiana" como dice el Concilio Vaticano II. En Jamilena, instauramos la sección que estaba aparcada por circunstancias y allí celebramos la Fiesta de Espigas, que tuvo una repercusión Espiritual en toda la Diócesis. Desde Jamilena a Torreperogil, donde celebramos también la Fiesta de Espigas, que impresionó desde el Obispo de la Diócesis al último visitante a estos actos. En todos los pueblos donde está instituida la Adoración Nocturna brilla de un modo muy especial, ese grupo de adoradores que se sienten respaldaos de un modo especial por la gracia del Señor. Por eso aquí en Martos, me faltó tiempo para reunir a los Antiguos adoradores Nocturnos y empezar nuevamente a reunimos los últimos sábados de mes, y como decía aquel joven baezano, todos los que celebran una vigilia siguen acudiendo e invitando a otros, a esos maravillosos momentos que pasamos junto al Padre Bondadoso que siempre velará poro nosotros.

Adorado sea el Santísimo Sacramento

José Checa Tajuelo Párroco de S. Juan

de Dios (Martos)

Page 26: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

24

TORREPEROGIL 1.989 – 1.992: TRES AÑOS DE MI VIDA SACERDOTAL

Fue el 29 de Junio. Aquel día no tenía ningún motivo para ir a Jaén; menos aún para subir al obispado y, por supuesto, ni idea, de que me invitaría a comer el Obispo de la Diócesis. ¡Pues sucedió! Fue en la comida cuando me planteó la posibilidad de ir a La Torre a sustituir a mi buen amigo Antonio Ugarte, que marchaba a Linares. Después del café mi marcha de la querida Alcalá la Real, donde había vivido once años, estaba decidida y asumida. ¡Algo parecido son nuestros cambios de parroquias! Había terminado un periodo de mi vida y comenzaba otro.

Repasando aquel día se podría afirmar que fue el azar el que posibilitó mis tres años en Torreperogil, pero cuando uno es creyente cristiano sabe que los hilos de la historia los mueve un Dios respetuoso con la libertad, pero que marca caminos.

Dos o tres veces visité La Torre aquel verano. Había pasado por sus calles muchas veces, pues mi entreno de sacerdote fue en La Iruela, pero nunca había pensado que seria mi nuevo hogar. Por eso el verano del 89 la mire con ojos nuevos. D. Antonio ¿quién mejor que él para que me ayudase a conocer mi nueva casa? Me presento algunas personas…, los colaboradores de la parroquia, los lugares donde se compartía la vida, las fiestas y costumbres… ¡empecé a conocer a buena gente, que luego serian buenos amigos! Empecé a querer a mi nuevo pueblo.

Tomé posesión de la parroquia el día 14 de Agosto y me incorporé de forma plena los días de la feria en honor a Ntra. Sra. de la Misericordia, patrona de los torreños, madre de Dios y también mi madre, a quien recomendé mi trabajo. Mi deseo primordial fue ser cura de todos, sin importarme esas divisiones que afloraban por todas partes y que se percibían de forma inmediata en aquellos primeros días que visitaba las distintas casetas con el afán de conocer a las personas que serian mis nuevos conciudadanos y los cristianos de mi comunidad. Celebra la sección de la Adoración Nocturna su centenario ¡FELICIDADES! Me habéis pedido que recuerde un poco esos años de ministerio entre vosotros, y lo hago con gusto y agradecimiento.

Page 27: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

25

Estáis de enhorabuena, que comparto con vosotros ¡yo también fui adorador de vuestra sección!

¡CIEN AÑOS! Un grupo de hombres, que rezan por los demás, hace un bien inmenso a un pueblo. ¡Merece la pena que recordéis vuestra historia y tantas noches que habéis pasado junto al Señor en oración! Yo también las recuerdo, pues fueron parte de mi actividad parroquial. Gracias adoradores porque fuisteis vosotros quien me enseñasteis a vivir la Vigilia de las Espigas. Gracias por los ratos compartidos con vosotros.

De La Torre recuerdo sus gentes sencillas y trabajadoras. Nunca se sentí extraño ante nadie, cualquiera que fuese su situación personal tanto económica, social, política, religiosa, profesional... todos sus habitantes fueron importantes para mi en la medida que podía estar con ellos. No tuve ningún enemigo o por lo menos nunca lo sentí. Todos fueron valiosos para mí.

Guardo un especial recuerdo de mis compañeros Lorenzo y Martín. Del grupo de catequista y del equipo de Caritas, del coro parroquial, de los jóvenes - amigos, de las buenas marías de los sagrario s que nos reuníamos a rezar;... de Pedro, el sacristán; de la familia que cuidaba el Santuario de la Virgen, de las religiosas de la Residencia y de las HH de la Cruz, de los enfermos que atendíamos. . . de las fiestas en honor a la Patrona, de la Semana Santa, del Carnaval, de la fiesta de Santiago y también de algunas partidas de dominó y de mi afición a ver partidos de fútbol con los aficionados - amigos... y de algunas personas que saben que forman parte de mi vida, aunque nos veamos menos de lo que uno desea.

Fueron tres años intensos y gratificantes, con algún mal rato también, pero eso es parte de vida misma. Y doy gracias a Dios por todo eso. FELIZ CENTENARIO.

Juan Quiles Párroco de San Francisco

de Asís. Villacarrillo.

Page 28: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

26

ADORACIÓN NOCTURNA DE TORREPEROGIL

- Alabado sea el Santísimo Sacramento. - Por siempre sea bendito y alabado.

Hay frases, o palabras que están unidas a una cultura determinada y nunca deben de desaparecer de nuestro lenguaje. Así como Padre / Madre van tan unidas a la historia humana que nunca deberían quitarse del vocabulario, porque son palabras o frases de un gran contenido personal, histórico o cultural, por las que debe tenerse el respeto debido, ya que estas frases resumen toda una cultura o institución.

Así considero el saludo del adorador/a: Alabado sea el Santísimo Sacramento y la respuesta del hermano adorador/a: Por siempre sea bendito y alabado. El saludo al Santísimo Sacramento, que en si mismo es una frase corta y propensa a ser repetida por costumbre, es al mismo tiempo la palabra que da sabor a toda la devoción Eucarística Nocturna.

Torreperogil tiene una Adoración Nocturna, ya con mayoría de edad, pues, 100 años de historia, son muchos años; es mucho más que una simple celebración centenaria, porque ha supuesto pasar por diversas etapas: políticas, culturales, económicas, religiosas, que parece más un milagro que un simple capricho del Cura o del Presidente de turno, a quien no quito su valor, pues muchos han pasado durante 100 años por la Parroquia de Santa María la Mayor, aportando cada uno su impronta y su granito de arena, pero no ha sido la sabiduría o audacia de cada uno, yo creo más bien que ha sido la gracia de Dios quien, por su divina humildad, (siendo Dios todo poderoso se hizo Hombre todo un "niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre) el que ha ido pasando bajo las apariencias de Presidente, Secretario, Celador… para estar entre los hombres y mujeres de Torreperogil, .sin apenas dar ruido.

Muchas custodias están concebidas como un sol que iluminan con sus rayos todas las parte del universo, o una cruz que abarca desde el Este al Oeste, del Norte al Sur, como queriendo estar presente en todas las circunstancias de la vida y en todas las personas.

De esta forma el Señor de la Hostia Consagrada que cada adorador "venera" durante su turno, a veces medio helado por el frío, a veces medio dormido, pero allí está presente cada adorador/a un rato, tanto para hablarle al Señor de la Custodia, como para escucharle.

Page 29: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

27

A través de la Adoración Nocturna, realizada en la oscuridad de una fría noche o una calurosa tarde, Dios se hace el encontradizo con mucha gente: Con el ama de casa que ocupada en las múltiples faenas de la casa, desde lejos pues, no tuvo tiempo de visitar el templo, ni los Domingos, pero que Dios sabe las veces que se acordaba de Dios, pidiendo fuerzas para llevar adelante su casa, sus hijos, su marido…

Con el joven insolente, que despreciando los corazones piadosos de los adoradores/as, bien recordaba a Dios cuando estaba en el lecho del dolor, sin que médico alguno pudiera curarle…

Con el obrero pobre, que solo sabía quitarse la gorra cuando pasaba un entierro, pero seguramente preguntándose a donde iría a parar él mismo, el día de su propio entierro…

Con la señora encopetada, que parecía lucir su abrigo de pieles, y debajo solo había un corazón amante de Jesús",

Con el señor que presumía de rico, porque había acumulado unas cuantas monedas, que al final de la jornada, dejó aquí, antes de marcharse a la casa del Padre de las Misericordias…

En mi pequeña historia personal de sacerdote, he pasado por muchos pueblos y siempre he participado en la Adoración Nocturna. nunca la he fundado, pero siempre he procurado revitalizar lo que había o resucitar lo que quedaba: Cabra del Santo Cristo, Arquillos, Santisteban del Puerto, Mancha Real, Torreperogil, etc. sólo en Linares por ser muchas Parroquias al llegar a Linares con una "misión concreta" del Sr. Obispo Diocesano, no la inicié porque existía en otra Parroquia, pero algunos veranos he sustituido al compañero para que los adoradores no se quedara ningún mes sin esa "cita previa" con el Médico (Médico de cabecera porque conoce nuestra historia y Médico especialista porque conoce todos los rincones de nuestra vida personal).

Tengo muchas experiencias muy jugosas de la Fiesta de Espigas, en diversos Pueblos de nuestra Diócesis; precisamente en una fiesta de Espigas, durante el rezo del turno de vela, fui designado para Torreperogil, en sustitución de D. Luis Sánchez Navarro, trasladado por enfermedad.

Es verdad que la adoración Nocturna no puede quedar en la contemplación interior que yo os he contado ahora, sino que hay que dar el salto a la acción apostólica.

Page 30: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

28

La Eucaristía que es el sacrificio de Cristo en la Cruz. tras la cena Pascual es para los cristianos “fuente de vida” es decir, que sin Eucaristía no hay fe cristiana, pero una Eucaristía sin fe apostólica tampoco es válida, es una fe muerta, como nos dice el Apóstol Santiago. (Carta de Santiago 2,14-26)

El apostolado hoy en día tiene varias facetas: Primero, descubrir que a mucha gente les falta oír la voz del Maestro que les diga: Te necesito, tú vales, tú puedes, te lo pido yo, Jesucristo, desde la Eucaristía, desde el sagrario, con el corazón abierto a cualquier persona que quiera escucharme. Amigo adorador, o adoradora, esa voz del Sagrario eres tú, tú eres la voz que despierte al cristiano medio dormido, date cuenta que tú eres "adorador nocturno y apóstol diurno".

En segundo lugar el verdadero apostolado hoy consiste en "buscar y hacer" cristianos: cristianos con conocimiento de la fe, comprometidos con los pobres, preocupados por la juventud, sedientos de la unión matrimonial, valientes para declarar ante la sociedad que Cristo vive, que Cristo habla, que Cristo está interesado por los hombres y mujeres que sufren" ya lo decía San Pablo, si no predicamos cómo se va a enterar la gente; si no damos ejemplo, cómo van a saber comportarse bien.

El adorador nocturno debe ser apóstol diurno para llamar en nombre de Cristo al la ama de casa, al joven insolente, al obrero pobre, a la señora encopetada, al que presume de rico, etc.

Porque si estamos convenidos nosotros, convenceremos a los demás, de que es posible, otro mundo mejor. Si, otro mundo es mejor es posible, si tú y yo hacemos un poco más por el bien de los demás.

Antonio Ugarte Hidalgo Párroco actual de San

José de Linares

Page 31: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

29

Homilía Del Sr. Obispo En La Vigilia De Espigas

(3-VI-2006) 1. Cien años de adoradores al Santísimo Sacramento en esta Comunidad parroquial. Grupos de la Adoración Nocturna por los que han pasado y están muchos nombres y apellidos de cristianos de esta Parroquia, a los que hoy nos unimos otros adoradores para celebrar su primer centenario de historia. Enhorabuena y nuestra más cordial felicitación. Adoramos, una noche más en este Templo, a tan augusto sacramento. Reconocemos su voz en este encuentro nocturno en el que comparte con nosotros nuestra existencia. Abramos a él nuestro corazón de par en par, con lo más noble y también con nuestras pobrezas. No salgamos de este templo como hemos entrado, pues Jesús pasa esta noche a nuestro lado con las manos llenas. 2. Con profundo realismo y acercándonos a los Evangelios, debemos saber y lo podemos comprobar, que no fue fácil a los discípulos creer, descubrir el rostro vivo de Jesucristo y fiarse de él plenamente.

Así, al final del discurso de Jesús en Cafarnaúm que siguió a la multiplicación de los panes (Jn 6, 1-17) muchos de los presentes se escandalizaron ante su anuncio de que un día comeríamos su cuerpo y beberíamos su sangre, para poder tener vida en nosotros. Muchos le abandonaron ante este anuncio. Debió comprobar también rostros dubitativos entre sus íntimos porque llegó a preguntarles si también ellos querían marcharse. Pedro contestó, sin embargo, en nombre de todos: “Señor, ¿a quién vamos a acudir, si sólo tú tienes palabras de vida eterna?”.

Les costó también creer en Cristo resucitado. Tuvo que mostrarles las manos y el costado. Tomás sólo creyó después de tocar y ver estas señales en el Resucitado. Los que se retiraban de Jerusalén a Emaús el mismo día de la Pascua, decepcionados por lo sucedido a su maestro, su muerte en la cruz, recobraron su fe al partir el pan.

No es a través de los sentidos, queridos fieles adoradores, como percibimos la presencia del rostro vivo de Jesucristo. Sólo es por el don de la fe y del amor como llegamos a conocer al Señor. no hay otro camino. Es obra del Espíritu y este don de la fe debemos pedirlo una y otra vez, continuamente. Es desde la experiencia del silencio y la oración sincera como madura nuestro conocimiento del misterio de Dios, y siempre bajo la ayuda del Espíritu Santo. 3. Les decía Jesús a sus discípulos, hemos escuchado en el evangelio según San Juan (Jn 15, 26-27; 16, 12-15): “Cuando venga el defensor

Page 32: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

30

sacerdotes y fieles: “El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verda

so de lo material que nos invade por completo y asfixia nuest

esta situación. En esa vibrante oració

ra andar “según el Espíri

vidas y en la Comunidad cristiana son devas

spíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena”, queridos doradores. Con sus dones continúa enseñándonos los misterios del

que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio… cuando venga él. El Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.”

Son las mismas palabras que hoy nos repite Jesucristo a nosotros, queridos

d plena.” Uno de los mayores problemas de nuestro tiempo es la carencia de

espíritu, el excera interioridad. La carencia de espíritu y razones para vivir, la

desconexión de una idea clara de la trascendencia de nuestro ser como imágenes de Dios; el sentido egoísta de toda nuestra actividad sin espacios para el amor y entrega a los demás, hace que el ser humano se sienta vacío, íntimamente insatisfecho, impregnado de un sentido de fracaso y hasta de cierta desesperación.

La Secuencia de esta Fiesta de Pentecostés: “Ven Espíritu Divino”, es un perfecto resumen y respuesta a

n al Espíritu de Dios se dice: “Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando nos envías tu aliento”. El ser humano crece interiormente, se hace más humano en la medida en que se abre a Dios y a los demás. Bajo la acción del Espíritu se encuentra y reconcilia con Dios y consigo mismo; se abre a la comunión gozosa con Él y con los demás, desde Él.

Con palabras también de San Pablo en la segunda lectura (Gál 5, 16-25) el Señor también nos invita y exhorta pa

tu”. “No realicéis los deseos de la carne, pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne… En cambio el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí.”

Está muy claro lo que el Señor nos dice: los efectos de la ausencia del Espíritu en nuestras

tadores: disminuye la fe y la esperanza, crece el miedo y el vacío interior. Se cierran las puertas y ventanas a la esperanza, al amor, a la trascendencia. Al contrario, con la fuerza del Espíritu, desde el principio de la Iglesia y también hoy, el discípulo es capaz de ver y anunciar a Jesucristo vivo y resucitado, vivir y predicar la verdad de su Evangelio, hacer un canto al amor y a la fraternidad que derrotan al odio y la violencia egoísta, y son capaces de crear seres humanos distintos, personas transformadas, corazones encendidos en el fuego del amor divino. 4. “El Eaamor de Dios por nosotros. A los hombres perplejos de todos los tiempos, a quienes piden con sinceridad “queremos ver a Jesús” (Jn 12,

Page 33: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

31

lvidable encuentro internacional de la juven

s dones del Espíritu que ha penetrado en su ser. Nadie podrá ya ar

sta luz para otros.

ra Comu

sección de adoradores en Torreperogil hace

ca, primera custodia de la historia, nuestra Madre la Virge

21) se responde con el gesto que el Señor mismo realizó para aquellos discípulos de Emaús: partir el pan. En el pan y el vino consagrados sobre tantos altares se manifiesta el rostro invisible de Cristo, el Hijo de Dios. En el pan y en el vino consagrados permanece con nosotros el mismo Jesús de los Evangelios que los discípulos encontraron y siguieron, que vieron crucificado y resucitado.

Decía Juan Pablo II a los jóvenes reunidos a las afueras de Roma, en Tor Vergara, en aquel ino

tud: “Poned la Eucaristía en el centro de vuestra vida personal y comunitaria; amadla, adoradla y celebradla, sobre todo el domingo, Día del Señor. Vivid la Eucaristía dando testimonio del amor de Dios a los hombres.”

El verdadero adorador está impregnado de esta fe eucarística, fruto eficaz de lo

rancarle esta verdad que penetra en su ser “como misterio de fe” y es respuesta luminosa para sus pasos. Desde el Cuerpo y la Sangre de Cristo, víctima, presencia y alimento que se entrega por nosotros, el adorador reconoce también a Cristo en el rostro de sus hermanos, especialmente en los más necesitados de su amor.

El adorador que ha encontrado el incomparable tesoro de la Eucaristía, no se lo guarda para él, es portador de e

¡Qué importante es que el adorador explique desde sus vivencias y transmite esta fe a los niños y niñas que se acercan a la prime

nión, y lo mismo a los jóvenes y adolescentes que se preparan para la Confirmación, estímulo desde su experiencia a los cristianos que se acercan al sacramento del Matrimonio, colabora con los sacerdotes para llevar con frecuencia el Sacramento de la Eucaristía a enfermos y ancianos, que ya no pueden acercarse al templo. Son, en una palabra, levadura eucarística para familiares, amigos, compañeros. Éste es el auténtico adorador eucarístico.

Nuestro recuerdo y agradecimiento a quienes como apóstoles de la Eucaristía hicieron posible esta

ya cien años, y nuestra felicitación también a los nuevos apóstoles y adoradores actuales. Gracias en nombre de la Iglesia y de esta Parroquia. Que este centenario no quede sólo en celebraciones externas, ya sé que no es así, sino que sea ocasión para profundizar y avanzar en los compromisos y gracias que Dios deposita en vuestras manos a través de su Espíritu.

Así lo ponemos ante Jesús Eucaristía y en las manos de la primera mujer eucarísti

n Santísima.

Page 34: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

32

Relación de Adoradores en el año del Primer Centenario

- Andrés Anguís Rosales - Ángel Tamargo Oliver - Antonio Molina Ruiz - Antoñita Villar Salas - Asunción Molina Baeza - Bartolomé Molina Martínez - D. Melitón Bruque García (Párroco) - Diego Torres Domínguez - Enrique López La Torre - Francisco Crepo Ruiz - Francisco Villar Martínez - Gabriela López Hurtado - Joaqui Almazán Hurtado - José Antonio Sola Rosillo ( Presidente) - José Hurtado Santiago (Abanderado) - José María López Hurtado (Tesorero) - Juan Fernández Moraga - Luis Gaitán Jumillas - Luis Lara Ruiz - Manoli San Martín Lendinez - Maria Albacete Castañeda - María Gallego Talavera - María Gema Beltrán García - Maria Lara Villar - Maruja Molina Vázquez - Miguel Pablo López Ruiz - Narciso Hidalgo Fernández - Nati Checa Talavera - Otelo Martínez Hurtado - Pedro Talavera Cabrera - Pedro Talavera Lara - Salvador Lara González

Page 35: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

33

Para conmemorar el primer centenario de la seccíón de Adoración Nocturna en Torreperogil, se realizaron diferentes actos.

Para comenzar, el día 7 de enero de 2006 a las 19:45,

se celebró una vigilia extraordinaria de inauguración del año del centenario y dónde se presento el cartel del centenario, que comenzó con el rezo del Santo Rosario, dirigido por el adorador Antonio Molina.

A continuación, el adorador Francisco Villar, hizo una

monición de entrada. Seguidamente comenzó la eucaristía celebrada por Don Antonio Hugarte, actualmente párroco de la parroquia de San José de Linares y que los era de Torreperogil cuando se hizo la reinauguración de la sección.

Concelebrában la misa Don Antonio Aranda, consiliario

actual de la Adoración Nocturna, y Don Melitón Bruque, párroco de Torreperogil y director espiritual de nuestra sección.

Las lecturas de la eucaristía fueron efectuadas por

José Antonio Sola, adorador y Presidente de la Sección de Torreperogil, y José Luis Guerrero, presidente diocesano. El salmo fue cantado por la adoradora Antoñita Villar.

Page 36: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

34

La oración de los fieles la hicieron los adoradores Miguel Pablo López y Pedro Talavera Cabrera. Las ofrendas la hicieron Enrique López junto a su esposa y José Hurtado. Al término de la Eucaristía se dio comienzo a la vigilia, con exposición del Santísimo Sacramento, rezo de los salmos, lecturas, la oración personal y terminando con el Te Deum, la oración conclusiva y bendición.

A la celebración asistieron, además de los adoradores

de la sección de Torreperogil, el consejo diocesano formado por el presidente D. José Luis Guerrero, secretario Ernesto Aguilar, abanderado Rafael, el vocal de la permanente José Antonio Barroso y consiliario D. Antonio Aranda. También acompañaron representantes de las secciones de Villacarrillo, Úbeda, Sabiote y Jodar.

El acto termino sobre las 22:00 horas Los adoradores de la sección que asistieron fueron: José Antonio Sola, Ángel Tamargo, Otelo Martínez,

Enrique López, José María López, Diego Torres, Francisco Crespo, José Hurtado, Antonio Molina, Francisco Villar, Juan Moraga, Pedro Talavera Cabrera, Mª Gema Beltrán, Pedro Talavera Lara, Joaqui Almazán, Nati Checa, Antoñita Villar, Gabriela López, Maruja Molina, D. Melitón Bruque

FANCISCO VILLAR MARTINEZ

Secretario de la sección

Page 37: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

35

El acto principal del Centenario de la Sección Adoradora de Torreperogil, fue la Vigilia Diocesana de Espigas. Ésta se celebró el día 3 de Junio del año 2006. Comenzó la celebración de la Vigilia a las seis de la tarde, con la recepción de las Secciones Adoradoras que nos acompañaron. Dicha recepción de Adoradores tuvo lugar en el santuario de Ntra. Sra. de la Misericordia, donde cada sección se fotografío con la Bandera de la Adoración Nocturna Diocesana y con la de la de la sección anfitriona. A las ocho de la tarde comenzó el pregón, a cargo de D. Eufrasio Zafra Viudez, Adorador Nocturno (Veterano constante) de la Sección de Jaén. Este tuvo lugar en el Templo de Sta Maria la Mayor, ante una audiencia de numerosos adoradores de toda la provincia e incluso de otras partes de España. A las diez de la noche, tras un tiempo de descanso, se realizó la procesión de banderas desde el Santuario a la Iglesia Parroquial. Donde cada sección fue precedida por su bandera. El recorrido fue Calzada de la Virgen, Fuentecilla, Avd de Cazorla, África, Risquillo Alto, Plaza de la Santa Cruz y templo parroquial A las once de la noche se celebró la Eucaristía en la Iglesia Parroquial, presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Dr. D. Monseñor Ramón del Hoyo López (Obispo de Jaén), y

Page 38: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

36

concelebrada por todos los sacerdotes que acompañaban a las Secciones Adoradoras. A continuación fue la Procesión con el Santísimo Sacramento, recorriendo las diferentes calles del pueblo. El recorrido fue calle Cristo

Baja, Iglesia, Plaza de la Villa, Nueva, Úbeda, Paseo de Prado, Barrionuevo, Realejo, Plaza de la Villa, Escaleruela, Cristo Baja y entrada en la Iglesia Parroquial. Al finalizar la procesión, sobre las dos de la mañana, se realizó Vigilia de Adoración Eucarística por todas las secciones. Esta se realizó en dos turnos, en la parroquia Sta Maria la Mayor,

Page 39: Libro del Centenario

________________________________________________________ Primer Centenario

37

El pasado 25 de noviembre de 2006, se celebró el acto de clausura del Primer Centenario de la Adoración Nocturna de la Sección de Torreperogil (1906-2006). Este acto consistió en la celebración de la Eucaristía y una Vigilia extraordinaria de acción de gracias por los 100 años de Adoración en nuestro pueblo.

Desde que el pasado 7 de enero de 2006 se iniciara la celebración del Centenario, se han desarrollado muchos actos, entre los que cabe destacar la Vigilia Diocesana de Espigas, la publicación de la historia de esta Sección, la divulgación de la misma junto con escritos de vivencias de adoradores y directores espirituales a lo largo de estos años a través de la Hoja Parroquial, etc.

La clausura de este Primer Centenario fue un acto sencillo pero cargado de simbolismo, ya que se cerraba un año de intenso trabajo y se daba gracias a nuestros antecesores, que son los que nos entregaron el testigo de esta vocación a la que estamos llamados los seglares: la Adoración a Jesucristo Eucaristía.

La Eucaristía fue presidida por nuestro querido amigo y adorador de esta Sección, D. Sebastián Guerrero, párroco de Montizón, que supo transmitirnos su gran amor hacía esta obra, y que tanto le ayudó a encontrar su vocación sacerdotal. También estuvieron presentes el Párroco y Capellán de nuestro pueblo.

Tuvimos el honor de encontrar entre nosotros la presencia del Presidente Diocesano de la Adoración Nocturna de Jaén, y las queridas secciones de Baeza, Jódar, Marmolejo y Villacarrillo, a cuales les estaremos eternamente agradecidos por unirse a nuestras oraciones.

Page 40: Libro del Centenario

Primer Centenario________________________________________________________

38

Terminó el acto con la entrega de una placa conmemorativa a D. Sebastián por parte del Presidente de la Sección de Torreperogil, él cual dirigió unas sentidas palabras de agradecimiento a todos los asistentes, seguido del Presidente Diocesano, quien animó a participar en todos los actos conmemorativos de la Adoración Nocturna previstos para el año 2007.

PEDRO TALAVERA LARA

Page 41: Libro del Centenario

________________________________________________ Adoración Nocturna de Torreperogil

(Jaén) Junio de 2008

Page 42: Libro del Centenario