libro de parte 2 jeremÍas 50: 34 -...

11
LIBRO DE JEREMÍAS PARTE 2 Jeremías 50: 34

Upload: others

Post on 08-Oct-2019

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LIBRO DE JEREMÍAS

PARTE 2Jeremías 50: 34

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil

Verdad Bíblica

La Biblia nos enseña que debemos obedecer a la voz de Dios para no ser cautivos por nuestra desobediencia.

Verdad Bíblica Aplicada

Si obedecemos a Dios en todo lo que nos manda gozaremos de su bendición en todas las áreas de nuestra vida.

IntroducciónEl libro de Jeremías comprende un periodo aproximado de 50 años en los cuales el

profeta llevó a cabo su misión en el reino del sur de Israel, conocida también como laCasa o el reino de Judá (ya que la nación de Israel se encontraba dividida en dosreinos).

Los primeros 15 años de su ministerio, aproximadamente, tuvieron lugar antes del exiliode la casa de Judá. Esto quiere decir que, cuando Jeremías profetiza en Jerusalén, elreino del norte de Israel, conocido también como la casa de Israel, ya había sido llevadacautiva a Asiria.

El reino de Judá duró casi 134 años más que el reino del norte en ser llevada cautiva aBabilonia. Esto se debió en gran medida a que no era tan inestable, ni se habíacorrompido tanto en idolatría como el reino del norte, sin embargo, la degradaciónconstante de los reyes del reino del sur, y su obstinación por ir en contra de las leyes dela Palabra de Dios, llevaron a la inevitable resolución divina del exilio.

1. Temas del libro de Jeremías del capítulo 40 en adelante.

Capítulo 40 en adelante:

• SUCESOS DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN:

• Gedalías, gobernador de Judá (40:7-41:18); Fuga de los judíos a Egipto (42:1-43:7); Jeremías en Egipto (43:8-44:30); Consolación de Baruc (45:1-5).

• PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES PAGANAS:• Contra Egipto (46:1-28). Contra los filisteos (47:1-7).

Contra Moab (48:1-47). Contra Amón (49:1-6). Contra Idumea (49:7-22). Contra Damasco (49:23-27). Contra Arabia (49:28-33). Contra Elam (49:34-39). Contra Babilonia (50:1-51:64).

• FINAL: • Cautividad de Sedequías, liberación de Joaquín.

Destrucción de Jerusalén (52:1-34).

2. Contexto históricoEn el siglo VII a.C. aproximadamente, el reino de Judá se encontraba amenazado por tres grandes potencias: El imperio asirio, Egipto y el imperio Babilónico que finalmente arrasó con Jerusalén en el año 587 a.C. aproximadamente. Sin embargo, el rey Nabuconodosor, el líder histórico de Babilonia, triunfante sobre los otros imperios, invadió Jerusalén por primera vez en el año 597 a.C., mientras el rey Joaquín se encontraba reinando y fue deportado a Babilonia junto con otros judíos destacados de la época (2 R. 24) (se piensa que también en esta ocasión fue deportado el profeta Daniel).

2. Contexto histórico

Sedequías

En esta primera invasión, la decisión del imperiobabilónico fue deportar a toda la clase alta del reino deJudá, para evitar que surgiera algún movimientolibertador en la región, por tal motivo, sólo quedó enJerusalén la clase baja. Asimismo, el rey de Babiloniaimpuso un nuevo rey en Judá, el cual fue Sedequías (2R. 24:17), quien, aunque viendo que las advertencias delprofeta Jeremías se habían cumplido, continuórealizando lo malo frente a los ojos de Dios. A los 9 añosde su reinado, se rebeló contra el imperio babilónico,causando así, en el año 587 a.C una segunda invasióndonde el resto de la población fue deportada y el primertemplo de Jerusalén fue destruido.

3. Consecuencias de quebrantar el pacto. Cuando el pueblo de Israel recibió la Ley de Dios en el monte Sinaí, adquirió el compromiso de cumplirla.

Dios selló un pacto con los Israelitas en donde el compromiso fue cumplir con su Ley e impregnar el mundode la luz de su Palabra.

Por su parte, Dios mismo les enlistó las bondades que tendrían si cumplían con dicho pacto y asimismo,también las consecuencias fatales si no lo hacían (Lv.26:1-13 y 14-43).

Por lo tanto, cuando el imperio Israelita era guiado por reyes justos, gozaban de una prosperidadinigualable.

En el momento en el que la Casa de Judá y la Casa de Israel abandonan el pacto, inclinándose a lacorrupción que causaba la mezcla de costumbres idolátricas de otras naciones.

Habiendo rechazado las llamadas de atención hechas por Dios a través de sus profetas, Dios hacerealidad las advertencias que están escritas en su Palabra, por medio de los asirios para la Casa de Israel,y de los Babilonios para la Casa de Judá. Sin embargo, Dios también había dejado en claro que, Él nodesecharía a su pueblo, sino que, se acordaría del pacto realizado con sus ancestros (Lv.26:44-45).

Por lo que, este primer exilio del pueblo judío duraría setenta años, después de los cuales, Dios mismo lesayudaría a volver a su tierra y reconstruirla (Jer.25:11-12; 30:18).

4. ¿Cómo fue el exilio del pueblo judío en Babilonia?

A pesar de que los babilonios eran muycrueles en sus guerras y conquistas, suactitud hacia la exiliada comunidad judíaera muy permisiva, y la vida en Babilonia nofue tan mala después de todo, ya que,pudieron establecer comunidades, lugaresde estudio y demás aspectos necesariospara conservar su forma de vida, aunquelimitada. Inclusive el mismo profeta Jeremíasles había hablado respecto del apoyodivino durante su exilio en Jer.29:4-14. Sinembargo, no era todo tan fácil, los relatosde Daniel y Ester lo confirman, pero siemprela mano de Dios estaba para apoyarlos.

A mí no me aplican las mismas consecuencias

que al pueblo de Israel si peco.

Error 1

Respuesta Bíblica

Algunos podrían pensar que, porque estamos amparados por un nuevo pacto hecho a

través de nuestro Señor Jesucristo, Dios nos debe tratar de manera diferente que al

pueblo de Israel, sin embargo, no podemos esperar más justicia de parte de Dios que, “a

todos sus hijos”, los trate por igual.(Ro. 11:13-24, He.10:29).

Para corregir e instruirEs verdad que la sangre de Jesucristo

nos limpia de todo pecado, sin embargo, eso no significa que tenemos licencia para pecar. Haber aceptado a Jesucristo como nuestro único y suficiente Salvador, es haber aceptado también el mismo compromiso que adquirió el pueblo de Israel en el monte Sinaí, pero guiados por nuestro Señor Jesucristo y su Santo Espíritu (1ª P. 1:16; 2:9).

El compromiso del pueblo de Israel fue conservar de manera activa y viva la ley de Dios. Nuestro compromiso como cristianos, consiste en mantener vivo y activo el testimonio de nuestro Señor Jesucristo, compartiendo las buenas nuevas de salvación a todos, estamos llamados a ser la luz del mundo, la sal de la tierra, una nación santa, linaje escogido para anunciar las bondades del único Dios vivo y a su Hijo, el Salvador de nuestras almas.

CONCLUSIÓNPor lo tanto, nosotros, desde nuestros hogares, trabajos, negocios, desde nuestra vida entera, podemos también

llevar a cabo nuestro compromiso de comportarnos como Cristo, ser como Él es, guiados por su Espíritu, vestidos como los nuevos hombres que son transformados por la gracia de Dios y que van mejorando como la

aurora de la mañana, de aumento en aumento, hasta que el día es perfecto.(Ef.4:17-32, Gal.5:22-23, Prov.4:18) Ese es nuestro compromiso real si nos decimos cristianos.

Si tal vez, hemos estado ya mucho tiempo apartados de Dios, en un “exilio personal”, debemos saber que Dios ha prometido no olvidarse de nosotros, Él sólo espera que clamemos con todo nuestro corazón y tengamos un

sincero arrepentimiento y un compromiso de mejorar día con día con su ayuda. (2ª Cr. 7:14)Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el

oportuno socorro (He. 4:16).