libro de los símbolos

25
Libro de los símbolos Sobre los gatos: Entre los campesinos siempre se ha considerado un animal de trabajo, cuyo único cometido consiste en matar ratas y ratones; no obstante, hay algo en su naturaleza y su apariencia que le confiere un simbolismo que se relaciona con la noche, el misterio y el aislamiento. Por ejemplo, los gatos negros se asocian con la mala suerte y la brujería. El simbolismo de los sueños. Jung. Subconsciente colectivo. Arquetipos: ánimas, femenino; animus, masculino. “Otros arquetipos incluyen la sombra, la personificación de sentimientos de culpa o temor, en particular de nuestros deseos inconsciente s u ocultos.”

Upload: henry-coerdoba

Post on 14-Apr-2016

31 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

símbolos

TRANSCRIPT

Page 1: Libro de Los Símbolos

Libro de los símbolos

Sobre los gatos: “Entre los campesinos siempre se ha considerado un animal de trabajo, cuyo único cometido consiste en matar ratas y ratones; no obstante, hay algo en su naturaleza y su apariencia que le confiere un simbolismo que se relaciona con la noche, el misterio y el aislamiento. Por ejemplo, los gatos negros se asocian con la mala suerte y la brujería.

El simbolismo de los sueños.

Jung. Subconsciente colectivo. Arquetipos: ánimas, femenino; animus, masculino.

“Otros arquetipos incluyen la sombra, la personificación de sentimientos de culpa o temor, en particular de nuestros deseos inconsciente s u ocultos.”

Page 2: Libro de Los Símbolos
Page 3: Libro de Los Símbolos
Page 4: Libro de Los Símbolos
Page 5: Libro de Los Símbolos
Page 6: Libro de Los Símbolos
Page 7: Libro de Los Símbolos
Page 8: Libro de Los Símbolos
Page 9: Libro de Los Símbolos
Page 10: Libro de Los Símbolos
Page 11: Libro de Los Símbolos
Page 12: Libro de Los Símbolos
Page 13: Libro de Los Símbolos
Page 14: Libro de Los Símbolos
Page 15: Libro de Los Símbolos
Page 16: Libro de Los Símbolos
Page 17: Libro de Los Símbolos
Page 18: Libro de Los Símbolos
Page 19: Libro de Los Símbolos

MIEDO Y TERROR, COLOMB IA: INFIERNO VERDE.

As a rule a mandala (dkyil-’khor) is a strongly symmetrical diagram concentrated about a center; it is built up of concentric circles (’khor) and, in most cases, squares possessing the same center (dkyil). Almost all mandalas familiar today display one or more concentric circles in the center. The basic construction varies only slightly. About a round, central disk, in the middle of which there sits or stands a deity, four, eight, or ten deities are set in an additional circle. These figures are the assembly or entourage of the most important deity of the mandala.

In the great majority of mandalas known to us, the innermost sacral area is surrounded by a square. Each of the four outer sides of the square is interrupted in the middle by a T-shape. These represent entrance gates, since the square in the mandala is none other than a building or the ground plan of a palace.

Tibetan Buddhists regard what is generally called reality as being without essence, without a stable core or — to use a Buddhist expression — as empty. Out of the wrong interpretation of perceptions and human longings arise contradictions, which the Buddhist wants to recognize with the aid of meditation. The meditator grasps that his or her reality is not real, that another reality exists instead: emptiness, or the void (Śunyatā).

Page 20: Libro de Los Símbolos

Drawing the mandala lines Mandalas cannot be drawn and painted freehand but are based — like all Tibetan religious statues or paintings — on a basic grid of lines.

Posible Modelo de Estructura

(1y8 3 y10)

5(6/0)7

(2y9 4y11)

Estructuras

1. Estructura inversa: contar la historia al revés, invirtiendo el tiempo. 2. Estructura circular: la historia termina en el punto donde comenzó. 3. Estructura convergente: intercalar dos historias dentro de una novela, para unirlas al final.4. Estructura paralela: relatar dos versiones de una sola historia a partir de un punto de

quiebre.5. Estructuras formales: fechas, cartas.

Considero que hay tres pasos: el primero de ellos es crear el personaje, el segundo crear el ambiente donde ese personaje se va a mover y el tercero es cómo va a hablar ese personaje, cómo se va a expresar. (Juan Rulfo)

Una novela tiene entre 70.000 y 110.000 palabras.Siendo optimistas, estoy seguro de que es posible escribir una novela en, digamos, seis

meses, si realmente se empeña en ello y no tiene inconvenientes inesperados.Pero yo creo que 12 meses es el tiempo mínimo más realista, y de dos a tres

años si usted no quiere precipitarse.

1. Preliminares (4 semanas)2. 2. Planificación de la novela (8 semanas)

3. No olvide que usted tendrá que asignar tiempo suficiente para la investigación previa, la creación de sus personajes, la construcción del entorno, decidir

Page 21: Libro de Los Símbolos

el punto de vista correcto, el tema principal y los temas secundarios durante este período y no son cosas que se puedan hacer a las apuradas

4. 3. Escribir un primer borrador (18 semanas)5. 4. Revisión (otras 18 semanas)

1. Incluye un resumen de máximo una página. No pienses que el lector va a aguantar hasta el final para saber de qué trata tu novela, Si lo mejor de tu historia está en la conclusión, asegúrate de decirlo en el resumen, aunque eso signifique destripar el libro.2. No des más información de ti de la imprescindible. Esto quiere decir: tu nombre completo, teléfono, dirección y un correo electrónico. 3. Con que tú sepas que está registrado es suficiente.4. No le pidas imposibles a la editorial: que te digan qué les ha parecido el libro, por ejemplo. Pensarán que eres un recién llegado y no te tomarán en serio. Asume que es muy probable que nunca te respondan, y que si lo hacen, será con un escueto «Muchas gracias; ¡el siguiente!». Es un sistema que no vas a poder cambiar, al menos desde tu posición.

Tampoco llames a la editorial pidiendo una resolución. Ellos llevan su procedimiento y así sólo les vas a caer mal. No te van a hacer más caso porque seas un coñazo, te lo aseguro.

5. Sé humilde, pero sin caer en el ridículo. Cuanto menos lírica le metas a tu presentación, mejor. Si tus intenciones pueden resumirse en un «Envío este manuscrito para su valoración. Muchas gracias.», mejor que si empiezas con que si tu honor, privilegio u orgullo para la editorial. Se leen cosas muy estúpidas por ahí.6. ¡Evita comparar tu libro con otros, a menos que se trate de una editorial muy comercial que quiera la copia de X libro! Si tu novela tiene parecidos con otras, no hace falta que lo digas explícitamente. Si quieres insinuar algo, déjalo en la insinuación. Los lectores y editores conocen bastante los catálogos como para necesitar que les digas concrétamente a qué libro te refieres.7. Vayamos al texto: evita tipografías extrañas. Vete a lo común y lo corriente, igual que con el tamaño de letra.. Sí te aconsejo que si envías el manuscrito por email, lo hagas en .pdf.8. Evita empezar los libros con citas. A mí no me molestan, pero conozco otros lectores que tienen una opinión muy negativa «de los autores que necesitan empezar con cinco citas». Por ellos, evítalo. O por lo menos, evita abusar del recurso de citas. Yo creo que con una es más que suficiente.9. Haz una rigurosa corrección a tu manuscrito antes de enviarlo. No te conformes con tu revisión de ortografía y estilo, pídele a alguien que le haga otra. Y luego vuelve a hacerla tú. Con este consejo le entrarás mejor por el ojo.

Page 22: Libro de Los Símbolos

PersonajesEl inicio de su novela debe ofrecer al lector una persona en la que enfocarse. En una novela, el o los protagonistas puede tardar en aparecer y en ese caso otro personaje debe llevar el peso de la atención.Algunas novelas se concentran en alguna otra cosa con la fuerza necesaria para reemplazar un personaje. En Las uvas de la ira, John Steinbeck dedica todo el primer capítulo a la descripción detallada de la devastación que provocó la gran tormenta de polvo de Oklahoma. Este comienzo funciona porque este panorama desolador se convierte en motivo y símbolo de toda la novela. Este tipo de estructuras es muy raro.Lo mejor que se puede hacer es presentar un personaje, lo más rápido posible.

ConflictoLa clave del conflicto es que se presenta en el momento que algo no va como debería. Sus lectores deben intuir esto en sus primeros párrafos. Generar conflicto no implica que aparezca un cuerpo despedazado en la primera frase (aunque podría).Los conflictos pueden ser de distintos tipos: Personaje contra personaje (como los clásicos de héroes y villanos), personaje contra naturaleza (tormentas, desiertos, montañas, catástrofes naturales), o personaje contra la sociedad (discriminación, lucha contra el sistema).

En otras historias los conflictos serán de menor escala, como asuntos familiares, desencuentros amorosos, concursos y competiciones. El conflicto incluso puede ser tan sutil que exista solamente en la mente del personaje, con el resto sin siquiera notar su ansiedad o disgusto. Pero no importa el tipo de conflicto que explore en su novela, debe vislumbrarse en el comienzo de la historia.

Novelas tan diversas y exitosas como Anna Karenina (León Tolstoy, una relación extramatrimonial), La hoguera de las vanidades (Tom Wolfe, una campaña electoral), La Metamorfosis (Franz Kafka, el protagonista se transforma en insecto), Corazón tan blanco (Javier Marías, un suicidio), La Carretera (Cormac McCarthy, mundo post apocalíptico), En el blanco (Ken Follet, peligro bacteriológico), El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez, otro suicidio), todas muestran conflicto en su primera página. Lo que funciona para este ecléctico grupo de escritores funcionará para usted.

Page 23: Libro de Los Símbolos

Comience con una indicación, sutil o manifiesta, de que algo no va como se espera, o de alguien que está experimentando emociones perturbadoras, o de que algo está a punto de cambiar. El lector deberá seguir leyendo.

DetallesLos comienzos efectivos hacen uso de detalles específicos. Pueden ser sobremodos de

hablar, escenario, personajes, pensamientos, cualquier cosa relevante.Con los detalles correctos usted obtiene tres ventajas:

– Los detalles anclan la historia a una realidad concreta. Impiden una generalización del escenario, el estado de ánimo, la forma en que se suceden las cosas.– Los detalles específicos diferencian su novela de cientos de inicios similares. Huir de los genéricos. Su novela debe ser distinta, fresca, original.

Literatura mayor o ficción literaria seriaSon generalmente novelas profundas de contenido y cargadas de simbolismos e

ideología, con densas subtramas y alegorías. Por lo general mucho menos comerciales que los libros de género, con honrosas excepciones. Si su novela literaria seria pasa a ganar un importante premio o recibe crítica positiva del boca a boca, podría hacerle

muy rico.