libro de griselda

35
Departamento de la Tecnología y de Comunicación Granada College Atarfe – Granada Griselda Romero Vílchez 1ºESO B. Franklin Curso escolar 2011-2012

Upload: griselda-romero

Post on 30-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Libro que recopila todos los trabajos de informática realizados en el curso escolar 2011-2012

TRANSCRIPT

Page 1: Libro de Griselda

Departamento de la Tecnología y de ComunicaciónGranada CollegeAtarfe – Granada

Griselda Romero Vílchez1ºESO B. Franklin

Curso escolar 2011-2012

Page 2: Libro de Griselda

Este libro se lo dedico; en primer lugar a mi profesor Juan Pedro,porque sin él nada de esto sería posible , a mi padres porque han

estado ahí en todo momento y a todos mis amigos porque son los que me apoyan en todo .Gracias a todos vosotros

Page 3: Libro de Griselda

ÍNDICE

• Historia de Halloween: No poder despertar• Historia de Navidad: El mejor regalo por Navidad• Poema: Con tu presencia• Trabajo de Andalucía: Cultura andaluza• Trabajo de Investigación: La prehistoria• Trabajo en grupo: 205• Enumeración• Comic• Trabajo de ergonomía: La ergonomía en mi vida

Page 4: Libro de Griselda
Page 5: Libro de Griselda

NO PODER DESPERTARGriselda Romero Vílchez

1º ESO Franklin

Abrí los ojos, no me encontraba bien, todo me parecía extraño, eran tan solo las 6 de la mañana, pero la noche se me había hecho eterna.Me levanté, miré a mi alrededor, todo parecía normal, pero la sensación que había en mí no era normal.

Cuando salí de mi habitación vi, que en la esquina del pasillo había un pequeño niño llorando.Me asusté, yo era hija única, ningún niñó había entrado en mi casa desde aquel día.Aquel 6 de noviembre, mis tíos tuvieron un trágico accidente de tráfico, fallecieron los dos, junto con sus dos hijos de 5 y 8 años, Jesús y Miriam. Eran muy importantes para mi, por lo que, me costó superarlo, fué una etapa difícil de mi vida. No se supo nada más de aquel trágico suceso.Recapacité, ¿por qué había recordado eso y justo en ese preciso momento? Pensé y pensé, no le encontraba sentido alguno.

Decidí volver a la cama, no podía conciliar el sueño, aquel llanto no se quitaba de mi cabeza.Por fin llegué a la conclusión, hoy cumplía un año desde aquello.Pegué un brinco desde mi cama, volví a asomarme al pasillo, el niño seguía allí.-Acércate, me dijoAquella voz me resultaba familiar, seguí sus instrucciones y me acerqué hacia él.-¿Qué te pasa?, le dije.Giró su cara, me miró, ¡era mi primo!-Tú, tú...Jesús ¿qué haces aquí? Desde siempre había pensado que él, junto a su familia habían fallecido.Una vocecita, tan pequeña cómo él, dijo:-He venido aquí porque quiero que juguemos, te echo de menos.

Cada vez me ponía más nerviosa, no sabía lo que hacer, ni lo que decir.Decidí darle algo de comida y tumbarlo en un sofá para que descansara, tenía un aspecto pálido y cansado y sinceramente, prefería no pensar más en el tema.Jesús ya se había dormido, por lo que decidí volver a la cama.-¡Riiiiiiiiiiiing! Eran las 8 de la mañana, mi despertador estaba sonando. Me levanté rápidamente y fuí a buscar a Jesús, pero...¡No estaba!Me aceleré mucho, ¿dónde podía estar? Decidí olvidar eso por unos segundos.

Salí, como cada mañana a recoger el periódico, justo al lado de él, había una nota que decía: Aquí empieza todo, ten cuidado.Todo era extraño, la noche pasada, me ocurrió lo de Jesús y ahora, esa nota.No podía aguantar más, tenía mucho miedo, ¿dónde estaría mi primo? Y, ¿qué significado tendría aquella nota?

Ya se me había echo tarde, me vestí apresuradamente y me fui corriendo en dirección al instituto.En el camino, sucedieron cosas que me impactaron, parecía como si alguien me persiguiera todo el rato, escuchaba voces, alguien en mi interior, me llamaba. Durante el largo camino, un coche pasó a gran velocidad, escuché un grito detrás mía, pero me giré y no había nadie, más tarde se fue formando un charco de sangre.

Page 6: Libro de Griselda

Salí corriendo,estaba muy asustada, unos metros más adelante ví a mi primo tirado en el suelo encharcado en sangre, a su lado había una nota en la que ponía: ahora te toca a ti.Mi corazón latía a 100 por hora alguien me perseguía y me quería matar.

Me fui a todo correr, miraba hacia todas las direcciones para ver si alguien me venía, pero no podía ver a nadie.Seguía corriendo, pero todo era muy extraño, el camino se me estaba haciendo muy largo, parecía que no llegaba al instituto.Estaba muy nerviosa, no conseguía llegar.

– ¡Qué raro! - Me dije a mi misma, era el mismo camino que recorría cada día desde hace 14 años y ahora no podía encontrarlo.

Parecía un camino sin final. Al final del camino vi a una anciana, a la que le costaba mucho andar, olvidándome un poco de todo, fui a ayudarla, la cogí del brazo y la ayudé a cruzar la calle.Me agarró del brazo con tal fuerza que me cortaba la circulación. Cómo era una anciana endeblucha, conseguí deshacerme de ella.Menos mal que me dí cuenta de que ella también iba contra mi, era extraño la anciana que vi llevaba un medallón rojo similar al que tenía mi primo colgado de su bolsa.

Todo me daba vueltas, no le encontraba sentido a nada de lo que me pasaba, solo sabía que tenía que tener mucho cuidado. Viendo que corría peligro, decidí volver a casa. Pero, tampoco encontraba el camino, rompí a llorar, no podía aguantar más la presión.

Había muy poca gente en la calle, parecía que eran las 4 de la mañana, el día era muy gris, pero en cambio, eran las 10 de la mañana, normalmente, a esa hora la calle, estaba llena de gente.Pero yo seguía con la misma sensación que tuve cuando me levanté, el día de hoy no era normal.

Finalmente, se me ocurrió una idea.-Llamaré a mi madre- me dijePiiii, piiii, piiii, piiiii...nadie me contestabaLlamé a mi padre, pero él tampoco contestaba, era muy raro, ellos siempre llevaban el móvil encima.Finalmente llamé a la policía:

– Por favor, ayúdenme no paro de ver cosas extrañas, hay gente que me persigue, escucho ruidos, veo muertos, por favor vengan a por mi, estoy en la calle...

Era raro, había olvidado el nombre de la calle, fui a mirarlo y... C/ Pesadilla de muerteSe me calló el móvil al suelo, alguien me hablaba por el teléfono pero no conseguía escucharlo.Recogí el móvil del suelo, lo único que pude escuchar fue:-Sigue mis instrucciones o te las verás con la fuerza del diablo- Después colgó.Tenía un grave problema, como el móvil se me había caído al suelo, no había podido escuchar las instrucciones.

No sabía en que dirección andar.Seguí mas adelante y por fin, encontré mi instituto. Aliviada, entré. En el momento en el que pasé dentro del edificio automáticamente se cerraron las puertas y no se pudieron volver a abrir. Me agobié mucho, no podía volver a atrás. De repente, vi a la anciana a la que había ayudado a cruzar la calle. Se acercó a mi, y de nuevo, intentando cortarme la circulación me dijo:

– Esto es una pesadilla de la que jamás podrás despertar

Asustada, seguí hacia delante, un hombre con muy mal aspecto, un hombre con aspecto desaliñado, me cogió por detrás y me empezó a enseñar las clases, como si fuera la primera vez que entraba a ese instituto. Me enseñó cada objeto, cada silla, cada mesa, cuando se dispuso a enseñarme los

Page 7: Libro de Griselda

armarios, me hizo asomar mi cabeza dentro del armario, justo en ese momento cerró las puertas del armario, de forma que pilló mi cabeza, de modo que él también quería matarme, quería asfixiarme y, todo, porque no escuché las instrucciones.

De repente, me di cuenta de que, todo era un sueño, intenté despertar, abrir los ojos, pero me era imposible.Cuando por fin lo conseguí, desperté de nuevo en mi cama, pero justo a mi lado vi los cuerpos de aquel hombre que me enseño las clases, de la anciana y mi primo. Todos llevaban el medallón rojo.Comprobé su respiración, estaban muertos, de repente, unos espíritus salieron de los cuerpos, decidí no moverme, pero cogieron el medallón y me ahorcaron.

Volví a despertarme, por lo tanto me di cuenta de que en mi misma pesadilla, había soñado que me despertaba.

– ¿Habría despertado ya o estaría todavía en mi sueño? - Me preguntaba una y otra vez.Pero llevé mis manos hacia mis ojos, y estaban cerrados, no lograba abrirlos.Como me dijo aquella anciana, todo era una pesadilla de la que no podía despertar, me asusté mucho.

Pero, por fín conseguí abrir los ojos y vi a mi madre, rompí a llorar y vi que estaba en la cama de un hospital, le pregunté:

– Mamá, ¿qué ha pasado?– Hija, eso ahora no importa, lo que importa es que estas bien.– Pero mamá cuéntamelo, es importante para mi.– Esta bien, todo ocurrió ayer, al salir del instituto me llamaste y me dijiste que ibas a pasarte

por casa de tus primos, tu primo y tu decidisteis salir a dar una vuelta y planeasteis colaros en tu instituto, entrasteis, os sentasteis en el suelo y os pusisteis a contar historias de miedo. Imaginabais que el mundo estaba en contra vuestra, que el instituto estaba encantado y había gente que os perseguía y os quería matar.Tu primo se asustó y se fue corriendo, fuiste tras él, pero un coche te atropelló.La ambulancia te recogió y aquí estas, despierta, después de una larga operación.

– ¿Pero Jesús esta bien?– Claro, a él no le pasó nada.

Al día siguiente, el Miércoles, fui al instituto pero vi un cartel que ponía: cerrado por suicidio del personal, todo el personal se había suicidado de la misma manera que aquel hombre intentó matarme a mi, metiendo la cabeza en el armario y cerrando la puerta...No se volvió a saber nada de ese instituto.

Sufrí un pequeño problema psicológico después del accidente, por lo que mi psicólogo le aconsejó a mi familia que nos mudáramos a otro lugar más alejado del instituto.Cada noche soñaba con aquel lugar, aquel instituto maldito.

De echo, ahora tengo 20 años y de vez en cuando, alguna noche, escucho a mi primo llorando en el pasillo.

Page 8: Libro de Griselda

EL MEJOR REGALO POR NAVIDADGriselda Romero Vilchez

1ºESO Franklin

Era una noche fría, una noche de invierno, estaba leyendo un libro a ras de la chimenea de mi casa.El libro se llamaba “Dulce Navidad” . Decía algo así:La navidad es una época del año muy especial, una época para pasarlo bien, una época para ser tu mismo y sacar tu mejor sonrisa, tu mejor carácter, lo mejor de ti. La navidad es la única época del año en la que se está totalmente feliz.

Yo pensaba y pensaba, como me encantaba la navidad, no podía aguantar más. Era una cuenta atrás, contaba los días que quedaban para navidad. Aún era 3 de noviembre y yo ya estaba contando los días que faltaban para que llegara Diciembre, el mes de la felicidad, de la esperanza, de la Navidad.

Pasaba el tiempo y yo, como una niña pequeña, esperaba ansiosa el día de navidad, no había perdido la ilusión y eso me hacía sentirme feliz. Pero...tenía una sensación extraña, esta navidad, tenía que ser diferente a las demás, tenía que ser especial.Y así fue, fue una Navidad diferente, y tan diferente...

Era 20 de diciembre, mi madre y yo fuimos a hacer las compras de navidad, por fin había llegado la época que estaba esperando. Londres estaba totalmente nevado, las calles eran preciosas todas con lucecitas de navidad. La gente parecía muy feliz, los niños jugaban en las calles, haciendo muñecos de nieve.

Caminábamos en dirección a “Harrods”, el centro comercial más grande de Londres. Cuando de repente paré a ver un puesto que había en la calle, una vieja anciana, vendía unos deliciosos y calentitos bollos de pan, tenían muy buena pinta, por lo que decidí comprarle algunos. Mi madre no se dio cuenta, por lo que prosiguió andando.Cuando quise acordar estaba totalmente sola, en medio de una de las calles más grandes de Londres, con mucha gente a mi alrededor.

– ¡Mamaaaaá!, grité,-¿dónde estas?

La había perdido, se ve que esta navidad no iba a ser tan agradable como parecía. Continué buscándola, pero ni rastro de ella. Me estaba empezando a agobiar, no encontraba a mi madre. Pronto iba a anochecer y yo seguía sola, no podía hacer nada.

De repente vi, en una esquina, una niña de aproximadamente unos 12 años, con un largo pelo rubio, ojos verdes, con aspecto desaliñado y poco cuidado. Al parecer, vivía en la calle. Por un momento sentí algo en mi, era un sentimiento que había sentido pocas veces. Yo era una niña, con bastante dinero, no me faltaba de nada por lo que sentí, pena.

Me acerqué a ella y le dije:– Hola– Hola, me dijo

Tenía un tono de voz muy dulce, pero a la vez muy triste.– ¿Qué haces aquí?,le dije– ¿Dónde iba a estar si no?- me contestó– ¿En tu casa?

Page 9: Libro de Griselda

– Venga ya, no digas tonterías, esta es mi casa. Me encantaría vivir en un sitio mejor, pero...nopuedo.

– ¿Y tus padres?- le repliqué– No tengo padres, murieron en un accidente el día de navidad,hace unos 4 años. Por eso odio

tanto esta época, estoy rodeada de gente feliz y adinerada– ¿Por lo que llevas, desde los 8 años viviendo en la calle?, ¿sola?, ¿sin nadie? – Exacto, al menos lo intento

Me estaban entrando ganas de llorar, nunca había conocido a nadie así. Me daba mucha pena, me hubiera encantado acogerla, pero lo veía imposible.Pasé la noche con ella, y un día, y otro, y otro más. Aprendí a sobrevivir, a buscarme la vida, a valorar las cosas, a no ser tan feliz.

Me di cuenta de que teníamos muchas cosas en común y que podría pasar toda una vida junto a ella.Pero, al mismo tiempo, quería encontrar a mis padres, quería volver a mi casa, pero no sería capaz de abandonar a Laura, así era su nombre- bonito, ¿verdad?El día pasaba, ella no le daba gran importancia, pero yo sí. Era día 24 de diciembre, el día que estaba esperando y yo, seguía en la calle, perdida, junto a aquella niña.

Por suerte, me quedaba un poco de dinero en el bolsillo, por lo que fuimos a comprar a la tienda en la que compré aquellos bollitos de pan.Cuando llegamos a aquel puesto, allí estaba mi madre, preguntando sin esperanza alguna por mi.

– ¡Mamaaaaaa!– ¡Hijaaa! ¿Dónde has estado?, me dijo llorando.– Buscándote mamá, buscándote.– Bueno, ¿nos vamos a casa? Estarás deseando de llegar, me dijo abrazándome– No mamá, antes quiero que conozcas a alguien– ¿Conocer a alguien? Dijo extrañada– Sígueme, dije.

Laura, esta es mi madre.– Mmm...Oh, ¿ya te vas?– Un segundo, le susurré a mi madre en el oído.

Sí ya me voy, pero tu vienes conmigo– ¿Yo? No, lo siento, no puede ser, este es mi sitio.– No, no,no...te equivocas, tu te mereces algo mejor.– ¿En serio? ¿Me vas a acoger en tu casa?– Exacto– Muchísimas gracias, no sabes cuánto te aprecio

Caminábamos hacia mi casa, lo primero que hicimos fue comer, más tarde le enseñé la casa e hicimos muchísimas cosas juntas. No paraba de agradecerme, lloriqueando, todo lo que había echo por ella.

Me sentía, muy contenta, tenía una nueva hermana, una vida nueva, una vida mejor.De echo ahora tenemos 15 años, llevamos 3 años juntas y ella y solo ella, ha sido el mejor regalo de navidad que he tenido nunca.

Me di cuenta de que el libro no llevaba razón. Hay que ser completamente feliz durante todo el año, saber valorar lo que tenemos. Aquel día me di cuenta también, de que, mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad, es la presencia de una familia feliz.

Page 10: Libro de Griselda
Page 11: Libro de Griselda

CON TU PRESENCIASentada a tu lado me dí cuenta que gracias a ti,

mi vida tiene sentidoPorque tan solo con tu presencia,

los días oscuros se llenan de color

Porque son tan solo dos palabras, pero millones de significados.

Es un te quiero que no acaba nunca

Sentir que tus manos son caricias Sentir que tus sueños, mi deseo

Que me refugio en tu miradaPorque vivo para amarte

Eres como el sol resplandeciente, que alumbra cada mañana,

como la sonrisa que se dibuja en mi cara, con tan solo una palabra tuya,

como la leve brisa del mar, que roza nuestras caras

Como aquel beso con sabor a

no me sueltes nunca

Porque eres como las estrellas, aunque hay algunas que no se ven,

siempre están ahí.Porque donde yo tengo una lágrima,

tu pones una sonrisa.Por ese sentimiento, que solo a tu lado puedo sentir.

Porque, te necesito.

Griselda Romero V lchezí

Page 12: Libro de Griselda
Page 13: Libro de Griselda

Cultura AndaluzaGriselda Romero Vílchez

1ºESO Franklin

Andalucía es una comunidad autónoma situada al sur de España. Esta compuesta por las provincias de Almería, Granada, Jaén, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva.

Por Andalucía han pasado diferentes pueblos y civilizaciones que con el tiempo han ido conformando una cultura andaluza particular.

ArteAndalucía ha sido siempre cuna de muchos artistas. Sobresalen muchos pintores como Velázquez, Murillo, Valdés Leal y los escultores Martinez Montañés y Alonso Cano. De tiempos más recientes son conocidos los pintores Vázquez Díaz y Pablo Picasso. El compositor gaditano Manuel de Falla incorporó a sus obras, melodías típicas. Destaca también el cantaor Camarón de la Isla.

ArquitecturaEn Andalucía se conservan importantes ejemplos del megalitismo del Neolítico como el dolmen de Menga y el deViera. De la Edad Antigua tienen especial importancia el Yacimiento arqueológico de Doña Blanca, la ciudad fenicia más antigua de la península Ibérica y las ruinas de Itálica.

A la arquitectura hispanoárabe pertenecen algunos de los edificios más representativos de Andalucía como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, la Giralda o la Alcazaba de Almería. La arquitectura renacentista tiene uno de sus principales focos en Jaén, con la construcción de su catedral, sirvió de modelo para la Catedral de Málaga y la de Guadix.

Del Barroco se conservan edificios como el Palacio de San Telmo de Sevilla, la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo, la Cartuja de Granada y la Catedral de la Merced en Huelva. Dentro del estilo Historicista destaca el conjunto arquitectónico de la Exposición Iberoamericana de 1929, donde destaca la Plaza de España, de estilo neomudéjar.

PinturaEn la historia de la pintura en Andalucía, tienen un papel importante la Escuela Granadina y la Escuela Sevillana. Estas, aportaron a la Historia del arte importantes creadores como Zurbarán, Velázquez y Murillo, así como teóricos del arte como Francisco Pacheco.

Podemos hacer una mención especial a la pintura costumbrista andaluza, desarrollada a partir del Romanticismo por autores como Manuel Barrón, José García Ramos, Gonzalo Bilbao y Julio Romero de Torres. En el contexto de la pintura contemporánea es fundamental la figura del pintor malagueño Picasso, cuya obra está ampliamente representada en el Museo Picasso Málaga.

Page 14: Libro de Griselda

MúsicaSe conoce como música andaluza, no sólo a la música tradicional de Andalucía, sino a un tipo de música específico, tanto de género popular, como culto, definido por unas características propias en el ámbito métrico, melódico y armónico. Por ello, podemos hablar también de la música andaluza compuesta por compositores no andaluces. Todo eso suele llamarse Andalucismo musical.

El flamenco es un género de música y danza que se originó y se desarrolló en Andalucía a partir del siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuyo desarrollo ha influido mucho la etnia gitana. El cante, el toque y el baile constituyen las principales facetas del flamenco, que se han convertido en uno de los principales referentes de la cultura andaluza de todo el mundo.

Fundamentales en la historia de la música andaluza son os compositores como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Manuel de Falla, Joaquín Turina... y el guitarrista Andrés Segovia. Contemporáneamente cabe hacer mención a artistas como Rocío Jurado, Lola Flores, Juanito Valderrama y Camarón de la Isla.

En ámbitos de música moderna destaca en el campo del Rock andaluz, los grupos Triana y Medina Azahara. El dúo nazareno “Los del Río” se hizo mundialmente conocido con su tema Macarena, incluso fue utilizado como música de campaña electoral del Partido Demócrata de los Estados Unidos. También cabe destacar el cantautor y poeta Joaquín Sabina, a Isabel Pantoja, a Rosa López y a el almeriense David Bisbal.

CineEl cine andaluz hunde sus raíces en los principios del siglo XX, con José Val del Omar como referente y actualmente vive una etapa floreciente con directores como Antonio Cuadri, Chus Gutiérrez, Chiqui Carabante, Alberto Rodriguez, Antonio Banderas, Benito Zambrano o Manuel Martín Cuenca.

Podemos resaltar el Festival de Málaga que es una muestra cinematográfica celebrada anualmente. Además de proyectar los estrenos más relevantes del año del cine español, se premian las mejores películas del año y se conceden galardones honoríficos. El galardón principal es la Biznaga de Oro.

Por otro lado, la provincia de Almeria fue el plató de legendarias películas Western, donde productores estadounidenses e italianos encontraron un escenario idóneo para sus creaciones. Se rodaron películas como “El bueno, el feo y el malo” y “Por un puñado de dólares” entre otras.

El andaluzEn Andalucía se habla mayoritariamente el dialecto andaluz o modalidad lingüística andaluza, una forma de hablar el castellano. El habla andaluza es de gran riqueza y variedad. Posee muchas palabras árabes y otras lenguas. No está unificado y presenta una gran diversidad interna de rasgos característicos, que no tienen una distribución geográfica homogénea.

Page 15: Libro de Griselda

FestejosEntre los festejos andaluces destacan la feria de Abril de Sevilla, la feria del Caballo de Jerez, la feria de Agosto en Málaga, el Corpus Christi en Granada, la feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, las Fiestas Colombinas de Huelva, la feria de la Virgen del Mar de Almería o la Feria de San Lucas de Jaén, entre otras muchas.

Entre los festejos religiosos destacan la celebración de la Semana Santa en las distintas localidades, la Romería de el Rocío o la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza. Otros festejos tradicionales son los Carnavales de Cádiz, las Cruces de Mayo, etc.

GastronomíaLa gastronomía de un lugar consiste en el conjunto de comidas y postres típicos de ese lugar.Son platos típicos en Andalucía el gazpacho, el pescaito frito de la costa y las migas de la sierra y, además, la olla de trigo (Almería), el ajo blanco con uvas (Málaga), la berza (Cádiz), el choco (Huelva), los potajes (Granada), el menudo (Sevilla), el salmorejo (Córdoba) y la pipirrana (Jaén).

La repostería es la preparación de dulces y postres. Conserva influencias árabes. Cada pueblo o ciudad tiene sus propias especialidades. Muchas de ellas se preparan en las casas con ocasión de fiestas como la Navidad o la Semana Santa. Otros productos se elaboran en fábricas, destacando los mantecados de Estepa (Sevilla) y el dulce de membrillo de Puente Genil (Córdoba).

Los vinos andaluces son muy variados, alcanzando algunos de ellos gran prestigio mundial, como el vino de Jerez, de Montilla-Moriles, de Málaga, etc.

Page 16: Libro de Griselda
Page 17: Libro de Griselda

LA PREHISTORIAGriselda Romero Vílchez1ºESO Franklin

La prehistoria es un larguísimo período de tiempo que empieza con la aparición de los primeros seres humanos y termina cuando surge la escritura. La prehistoria se divide en dos etapas según el material con el que fabricaban las herramientas

• Edad de piedra, que se divide en dos períodos llamados Paleolítico y Neolítico• Edad de los Metales, en ella se diferencian la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la

Edad del Hierro

Paleolítico

¿CÓMO ERA EL MEDIO NATURAL?

A lo largo del Paleolítico se alternaron períodos de clima muy frío (en los que las grandes zonas del planeta estaban permanentemente cubiertas de hielo) con épocas de clima más suave

¿DE QUÉ VIVÍAN?Los seres humanos eran depredadores, vivían de la caza y la pesca. También recolectaban frutas silvestres, huevos, miel, etc. Consumían productos de la naturaleza.

¿DÓNDE VIVÍAN?Eran nómadas, no vivían siempre en el mismo sitio sino que cuando se agotaban los recursos de un lugar, se desplazaban a otro en busca de comida. Solían habitar en cuevas o cabañas.

¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD?Los grupos humanos estaban formados por 20 o 30 personas que vivían juntos. Estas comunidades, cuyos miembros estaban unidos por lazos familiares, reciben el nombre de hordas. Cuando se reunían varias tordas, se formaba un grupo denominado tribu. Dentro del grupo las tareas fueron repartiéndose: la mujer se encargaba del cuidado de los hijos, la recolección de frutos, la captura de animales de pequeños tamaño, el mantenimiento del fuego y el curtido de pieles; el hombre cazaba, elaboraba herramientas y defendía la tribu.

¿EN QUÉ CREÍAN?Tenían ciertas creencias religiosas, como demuestra el hecho de que se enterraran a sus muertos. Divinizaban a las fuerzas de la naturaleza (rayos, lluvia, sol) a las que necesitaban, admiraban o creían

LAS TÉCNICAS• El trabajo de la piedra• El control y la obtención del fuego• El trabajo de las pieles

EL ARTELas primeras manifestaciones artísiticas nacieron en el Paleolítico; son denominadas pinturas rupestres, se realizaban en el techo y la paredes de las cuevas. La pintura del paleolítico es detallista, polícroma, en relieve, son frecuentes las imágenes aisladas y sobre todo de animales. Destacan las pinturas rupestres de Altamira (Cantabria).

Page 18: Libro de Griselda

Neolítico

¿CÓMO ERA EL MEDIO NATURAL?Entre el final del Paleolítico y el principio del Neolítico se produjo un cambio climático que aumentó la temperatura de la Tierra y derritió parte de los hielos de Europa, Asia y América. La flora y la fauna se transformaron y los grandes herbívoros se retiraron hacia el norte. Sin embargo, el número de especies vegetales aumentó.

¿DE QUÉ VIVÍAN?La escasez de animales para cazar obligó a las personas a buscar otra fuente de alimento. Surgió así la agricultura, que posibilitó que el ser humano dejara de ser depredador y pasara a ser productor. También se originó la ganadería. Pronto apareció el trueque o intercambio de productos entre diferentes grupos humanos

¿DÓNDE VIVÍAN?Con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, los seres humanos pasaron a ser sedentarios y construyeron los primeros poblados estables formados por viviendas circulares o rectangulares.

¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD?En los poblados las personas realizaban diferentes actividades u oficios. Este tipo de organización se conoce como división del trabajo. Algunos historiadores creen que fueron las mujeres quienes introdujeron las nuevas técnicas agrícolas, la domesticación de animales, la cestería, el hilado y el tejido.

¿EN QUÉ CREÍAN?Las personas del neolítico creían en la existencia de espíritus. También rendían culto a los muertos, a los que enterraban con sus objetos personales debajo de las viviendas o en

cementerios (necrópolis).

LAS TÉCNICAS• El trabajo de la piedra• La elaboración de tejidos• La cerámica

EL ARTELas vasijas de cerámica del Neolítico se convirtieron en auténticas obras de arte por su elaborada decoración de dibujos geométricos realizados con pintura o con trozos de arcilla. También se realizaban ídolos de carácter funerario. La pintura rupestre es otra manifestación del arte neolítico; se caracteriza por su esquematismo. Las pinturas reflejan escenas de caza, recolección o danzas rituales con significado religioso.

Page 19: Libro de Griselda

La Edad de los Metales

¿CÓMO ERA EL MEDIO NATURAL?El medio natural de la Edad de los Metales era semejante al del Neolítico

¿DE QUÉ VIVÍAN?Las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. El uso de herramientas de metal y la aplicación de primeras técnicas de riego aumentaron los cultivos. Los metales se convirtieron en un producto que se podía intercambiar por otros bienes, lo que dio lugar al comercio.

¿DÓNDE VIVÍAN?Habitaban en poblados permanentes situados en lugares elevados desde los que era más fácil vigilar y defenderse. Los asentamientos estaban rodeadas de murallas constituidas con ladrillos de arcilla o con piedra.

¿CÓMO ERA LA SOCIEDAD?La aparición de la metalurgia tuvo varias consecuencias en la sociedad. Entre ellas pueden destacarse las siguientes:

• Una mayor especialización del trabajo• Las diferencias sociales se acentuaron• Se desarrolló la actividad guerrera• Se amurallaron los poblados• La mujer pasa a un segundo plano

¿EN QUÉ CREÍAN?Adoraban las fuerzas de la naturaleza. Celebraban ceremonias en cuevas y santuarios, pero también en lugares considerados sagrados, como ríos y lagos a los que arrojaban objetos metálicos, se creen que en ofrenda a los dioses.

LAS TÉCNICAS • El trabajo del metal• Las herramientas agrícolas y el transporte

EL ARTELa principal manifestación artística de esta época son las construcciones megalíticas formadas por gigantescos bloques de piedra, que se utilizaban como sepulturas colectivas y santuarios. En la Edad de los Metales, las construcciones más frecuentes fueron los menhires y los dólmenes.

Durante la Edad de los Metales, se siguió realizando una pintura esquemática. Se usaba sobre todo el color rojo y se dibujaban figura de seres humanos y animales simplificados y colocados de perfil; también se pintaban signos y figuras geométricas, estructuras e ídolos representados con grandes ojos o por triángulos con brazos y piernas.

Page 20: Libro de Griselda

205Julia González- Griselda- Cristina Moreno- Cristina Martinez- María

No quería mirar hacia atrás. Corría rápido y sin pensar en mi destino. La lluvia me empapaba la ropa, haciendo así que el peso fuera mayor. Millones de dudas asaltaban mi mente y ninguna traía una respuesta consigo. Solo quería que este día pasara dando lugar a uno mejor. No entendía el motivo de que esto me ocurriera a mi, de hecho, necesitaba que esto le hubiera ocurrido a otra persona que lo mereciera más que yo. Nunca olvidaría aquella noche que cambió mi vida. Aún recuerdo la sangre que caía al suelo. El gatillo que poco a poco iba apretando hasta que la muerte inundó los ojos de aquel hombre.

En realidad yo no quería, pero no pude contenerme al ver a mi mujer entre sus brazos. Esa sensación que recorría mi cuerpo, esa ira, ese descontrol ... Pero, ya era demasiado tarde. Lo que no sabía es que también le haría daño a la mujer de mi vida. Ella jamás haría algo parecido, vi el pánico en sus ojos, no volvería a mirarme sin temor. Recuerdo cada uno de los gritos, cada una de las lágrimas que caían por sus mejillas, que le hacían sufrir cada vez más que la anterior. Y es que ahora me arrepiento, quiero volver al pasado, saber que todo irá bien.

No sabía donde ir, ni donde pasar la noche. Quería dejar la ciudad, sabía que la policía ya me buscaba y que no descansarían hasta dar conmigo. Ella seguía llorando a los pies del hombre que tanto amaba... ¿Por qué esto me ocurre a mi? Esta era la pregunta que me asaltaba sin cesar ni un solo segundo.

Envuelto en aquel mar de dudas, decidí escapar, decidí buscar un lugar en el que nadie pudiera encontrarme, no sabía a donde dirigirme pero lo que tenía claro es que debía huir. Las luces de los coches de policía se combinaban con el ruido de las sirenas que se aproximaban hacia mi. Estaba nervioso, no podía respirar, mis ojos estaban empañados por las lágrimas y solo había una salida...¡CORRER! Conseguí despistarlos y encontré un callejón lleno de cubos de basura, sería un buen lugar para esconderse durante la noche.

Por la mañana cogí mi pistola y la guardé bajo la gabardina, aún empapada, me froté los ojos, tratando así de retirar mis lágrimas que no cesaron en toda la noche, escurrí mi camiseta y comencé a andar. Me dirigía a la frontera, no tenía claro como iba a esquivar a los guardias que controlaban la aduana, lo que tenía muy claro era que debía hacerlo muy rápido.

El cielo comenzó a oscurecerse y las nubes se despejaron, dando lugar a la luna. Encontré una casa abandonada y comprobé la estructura para ver si era un lugar seguro donde pasar la noche. Pasé a lo que era el salón y busqué una alfombra donde colocarme. Se escuchaba el sonido del agua de las goteras y el suelo estaba frío, los ratones corrían bajo los muebles en busca de un orificio donde pudieran permanecer un tiempo. No me importaba que la casa estuviera sucia, ni tampoco que las goteras mojaran el suelo. No merecía la pena preocuparse por esas cosas en una situación así.

Al amanecer me puse en marcha, dejando cada vez más atrás mi pasado, el mundo me estaba demostrando como había destrozado mi vida. Llegué a esta conclusión cuando vi que lo que había pasado durante aquellos días solo había sido el principio... No sabia donde iba y me encontraba perdido entre tantas calles, lo único que debía de hacer era andar deprisa hacia delante. La gente me miraba de forma extraña, pero ya me daba igual todo.

Después de dos días andando cada vez me aproximaba más a la aduana. Pensé como huir delos

Page 21: Libro de Griselda

guardias antes de llegar, y mi plan funcionó. Cuando lo conseguí mi cara se llenó de felicidad,pero recordé todo lo que había hecho y mi sonrisa fue desapareciendo poco a poco. La gente me tomará por loco y por canalla,pensé. Pero en realidad, yo no era así,el único problema era que la rabia me mataba porque yo la quería... y mucho.

Después de tantos días sin comer, decidí buscar un sitio donde poder almorzar, pero en el caso de que entrara en algún bar o restaurante, podían reconocerme o podría encontrarme a alguien de forma inesperada y si lo hacía … ¿que sería de mi?, de mi vida, de mi familia. No quería ni pensarlo, intentaba no hacerlo pero era imposible. Entonces tomé una decisión. Tal vez podría cubrir mi identidad y así no tendría ningún problema . Me cubrí con una bufanda para disimular mi rostro y entré en un bar cerca de donde me encontraba, por suerte había poca gente. Caminé con normalidad y me senté en una mesa arrinconada.

El camarero me atendió y empezé a comer satisfactoriamente. En ese mismo instante,una chica pasó por mi lado, nuestras miradas se cruzaron. Era una chica muy bella y no podía evitar mirarla. La situación se volvía cada vez más extraña, no entendía nada, estaba empezando a sentir algo por esa chica o solo era el cansancio el que hacia que me comportase de esa forma. Sabía que mi forma de actuar no era la normal pero yo seguí comiendo tranquilamente. Pero de repente, se acercó a mi, se sentó en mi mesa y empezamos a hablar. Entablamos una conversación muy agradable, me había dado cuenta que era la mujer perfecta, me había enamorado. Estaba muy nervioso, no sabía como actuar, en cambio, ella actuaba con total naturalidad. Todo esto, conllevó a una gran amistad, pero lo que yo de verdad sentía por ella, era algo más que eso, algo más que amistad, era amor. Tras aquel día, comenzamos a quedar a menudo, nos veíamos cada día. No podía apartarla de mi mente ni un solo segundo.

Empezaba a olvidar mi pasado, ya había transcurrido dos años desde que cometí el error más grande de todos. Esta chica me había hecho olvidar todos mis errores, me había echo sentirme la persona más feliz del mundo. Tras un largo periodo de tiempo, lleno de recuerdos inolvidables y de momentos increibles junto a ella, lo nuestro llegó a ser algo más que amistad. Los dos teníamos algo en común, queríamos olvidarnos de nuestro pasado e ir a un sitio mejor. Me pidió que escaparamos de aquel lugar, me pidió que la llevara a un lugar lejano, donde nadie pudiera vernos, un lugar donde pudieramos volver a ser felices. Y así pues, viajamos sin rumbo alguno, después de un largo viaje, ella me contó que había tenido una vida difícil y me preguntó acerca de cómo era antes de estar con ella.....Me puse bastante nervioso ya que no quería contarle la verdad, intenté cambiar de conversación, pero ella me conocía muy bien y sabía que me pasaba algo. Me preguntó que porque estaba tan nervioso. Rompí a llorar y mientras me calmaba se lo explique todo, y lo mucho que me arrepentía, quedó muy sorprendida, se levantó casi pálida y echó a correr. Fui tras ella, y le prometí que no le haría daño, que lo hice sin querer. Ella estaba muy nerviosa, sabía que había estado en las manos de un asesino, por lo que, aunque intenté calmarla, fue imposible y, huyó de mi.

Me encontraba solo, llorando. Acababa de perder a la única persona que en esos momentos podría hacerme feliz.Martina, que había huido aterrorizada, días más tarde me denunció por cometer un delito. Intenté huir de la policía, pero me fue imposible ya que ellos eran mayoría y corrían a gran velocidad. Cuando me cogieron, me hicieron sufrir , me golpearon ya que yo intentaba seguir huyendo. Al final me di cuenta que mi destino era este. Y aquí estoy, sentado en mi celda, 205, dichoso número. Y sentado en la cárcel, recordando mi pasado, me doy cuenta cada día un poco más de que, la vida es muy injusta. Yo no merecía vivir, ya que he estado sufriendo tanto, preferiría morir... después de esta historia me he dado cuenta del vuelco que ha dado mi vida y creo que aquí debe acabar todo... y el sonido provocado por apretar el gatillo volvió a sonar...

Page 22: Libro de Griselda
Page 23: Libro de Griselda
Page 24: Libro de Griselda
Page 25: Libro de Griselda
Page 26: Libro de Griselda

LA ERGONOMÍA EN MI VIDALa palabra ergonomía se deriva de las palabras griegas “ergos” y “nomos”, significa “leyes del trabajo”. Es decir, la ergonomía es el estudio de las relaciones entre el hombre y su ambiente de trabajo.

El número de jóvenes que sufren dolores en las muñecas, brazos, cuello y espalda ha crecido últimamente. Posiblemente sea por el uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y malas posturas o mala iluminación al usar el ordenador.

No se trata de asustar a las personas con un nuevo problemas pero sí resaltar el hecho de que esto puede pasar, para que los niños sean conscientes de las posturas que deben tener al sentarse, etc.

A continuación, analizaremos algunos aspectos de la ergonomía en mi vida. Veremos los problemas que puede haber si nuestro ambiente de trabajo no es ergonómico y cómo solucionarlo.

Page 27: Libro de Griselda

VISIÓN

Los problemas de visión tienen diversas causas, entre ellas:

Sentarse muy cerca al monitor puede causar miopía

• La distancia ideal entre la persona y el

ordenador, no debe ser menor de 40 cm

• En mi caso, cuando utilizo el ordenador, no estoy muy cerca de él. Por lo tanto no creo tener problemas de visión por culpa de la posición en la que me encuentro respecto a mi equipo

El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar de frente

• Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello.

• En mi caso, el borde superior del monitor queda por encima de mis ojos, por lo que no es ergonómico y puede provocarme un cansancio visual mayor

Muchas veces ocasionado por el brillo y los reflejos de la pantalla del monitor que dificultan la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional

• Los problemas en general tienen que ver con la iluminación inadecuada del espacio o la acumulación de polvo y suciedad en la pantalla. Idealmente los ordenadores deben ubicarse perpendicularmente a las ventanas para eliminar el problema.

• En mi escritorio, no tengo nada que pueda ocasionar un reflejo. Pienso que mi zona de estudio tiene una iluminación adecuada. Mi ordenador, esta situado perpendicularmente con respecto a la ventana.

Page 28: Libro de Griselda

Es importante también que la mesa o escritorio no produzca reflejos, que tengan colores mate (gris o café) y que la luz no les apunte directamente. • Mi mesa es de color rojo, no suele producir reflejos. La luz de la ventana no

apunta directamente.

No colocar sobre el escritorio o sobre el monitor portarretratos, espejos o superficies que refleje.• En mi escritorio solo se encuentran las cosas necesarias para mi trabajo. Por

supuesto, no hay nada que pueda provocar un reflejo, como un espejo o similar.

Otro problema que puede ocasionar el trabajo en el ordenador durante largas horas y sin descanso es sequedad en los ojos.• Para que esto no ocurra es

conveniente echarse gotas refrescantes en los ojos.

• Yo, personalmente no me echo nada en los ojos, cuando me encuentro con la vista cansada simplemente hago un pequeño descanso.

CUELLO

Los dolores y la tensión el el cuello son ocasionados por:

Base del cuello muy inclinada

• Este inconveniente suele presentarse cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran muy abajo en la superficie de trabajo o cuando el monitor esta muy bajo.

• En mi caso, cuando yo estudio suelo utilizar este porta documentos para poder subirlo y que quede al nivel de mis ojos.

Page 29: Libro de Griselda

Espalda encorvada, cuello en tensión

• El nivel de la silla debe ser el adecuado para no tener la espalda encorvada.

• Mi silla es cómoda y ergonómica, pero no regulable por lo tanto, algunas veces tengo la espalda encorvada.

Barbilla hacia arriba

• El monitor o los documentos pueden estar muy altos, por encima del nivel de los ojos.

• En mi caso, el monitor queda un poco por encima del nivel de mis ojos y los libros o documentos suelen quedar al nivel de mis ojos.

El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio, tensión o dolor.

• Este puede ser el caso de que se este trabajando un documento en el monitor que esta localizado a un lado del escritorio, lejos de los ojos.

• En mi caso, tengo el monitor situado de forma que no tenga que hacer ningún movimiento en el cuello para poder verlo.

HOMBROS

El cansancio o dolor en los hombros se produce normalmente por las malas posturas:

Si los hombros están muy altos

• Normalmente suele ocurrir cuando la superficie de trabajo está muy alta.

• En mi caso, como mi silla no es regulable, tengo la superficie de trabajo un poco alta por lo que mis hombros suelen estar un poco altos.

Los codos se apoyan en los reposbrazos que están muy altos

• En mi caso, los reposabrazos están un poco bajos.

El respaldo de la silla está muy alto

• La solución a este problema es bajar el respaldo

• En mi caso, el respaldo no queda nada alto. De echo, para mi gusto queda un poco bajo.

Page 30: Libro de Griselda

La persona está tensa y esto se refleja en los hombros

• La solución es dejar caer los hombros, dejar caer los brazos un rato, movimientos circulares con los hombros, etc.

• Yo, personalmente antes era más propensa al dolor en los hombros, en la espalda,etc. Ya que tocaba el violín y tensaba los hombros al hacerlo. Ahora, no tengo ningún problema con esta tensión.

Hombros muy atrás

• La solución sería mirar a ver si el teclado está muy cerca, comprobar la postura; lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.

• En mi lugar yo pienso que el teclado no está nada cerca de mi, y mi postura es la adecuada. Algunas veces, me cruzo de piernas por lo que esto hace que mi postura no sea adecuada y tenga los hombros muy atrás.

ESPALDA Y PIERNAS

Las lesiones que se presentan en la espalda y piernas son ocasionados por:

Tensión muscular

• Este problema tiene mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja. La clave consiste en trabajar en una posición cómoda para que el cuerpo este relajado y no se tensionen músculos o tendones. Por lo tanto, es importante comprobar la altura del teclado, resaltar la importancia de utilizar una silla regulable que soporte adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permita que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo para impedir problemas circulatorios entre otras cosas.

Asiento inapropiado• Es importante que la silla:

- Sea regulable- Ofrezca un soporte para la parte baja de la espalda- Sea acolchonada- Si tiene descansabrazos, tienen que ser regulables

Page 31: Libro de Griselda

Postura incorrecta

• La postura que hay que mantener a la hora de trabajar es con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo y brazos y muñecas en línea recta.

En mi caso, esto es un gran problema ya que mi silla es grande y cómoda pero no es ergonómica.

Sus principales aspectos son:➢ No es un asiento regulable➢ Ofrece soporte para la parte baja de la

espalda➢ Es acolchonada➢ Tiene descansabrazos pero no son

regulables➢ Al no ser regulable, es un poco baja para mi

por lo que cuando estoy trabajando mi postura no forma un ángulo recto sino que forma uno obtuso.

➢ Cuando estoy sentada mis piés tocan el suelo pero no tengo reposapiés, sería recomendable comprarme uno.

➢ Cuando trabajo, suelo sentarme en una posición cómoda, con la espalda pegada al respaldo.

➢ Uno de los problemas que tengo es que cuando trabajo cruzo las piernas, esto puede ocasionarme un problema circulatorio por lo que intentaré cambiarlo.

Este sería un buen ejemplo de una silla ergonómica:

Page 32: Libro de Griselda

LA MANO

Como la mayoría de los trabajos que se hacen en el ordenador involucran el uso del raton y el teclado, es en las manos donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con mas frecuencia

Lesiones que se ocasionan por trabajos repetitivos, malas posturas o el uso de elementos inadecuados

• El Síndrome del Túnel Carpiano es el más difundido en los últimos años. Por este túnel, ubicado en la muñeca; pasa el paquete de ligamentos, tendones y nervios con los que la mano se mueve. Pasa también por éste el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano. En este síndrome el nervio se presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento y dolor en el brazo y la mano. El dolor puede aumentar con el tiempo hasta volverse incapacitante. La presión puede generarse por movimientos repetitivos (clic al ratón) o trabajar por períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda (teclados poco o muylevantados).

• Juan Pedro nos hizo una pregunta que creo que nos impactó a más de uno. Nos preguntó acerca de quiénes eran las personas más fuertes del mundo, las cajeras. Ellas son las encargadas de mover objetos de un sitio a otro, por lo que esta enfermedad la padecen muchas de ellas.

• Para solucionar todos estos problemas o para hacer que su aparición sea lo más tarde posible, la ergonomía es esencial. Es muy importante que el ratón y el teclado estén en una buena ubicación y se haga un buen uso de estas.

Page 33: Libro de Griselda

MI ENTORNO

Este es mi teclado, es tal y como los que hay en la sala de informática. No es nada ergonómico ya que hay un gran escalón en el teclado que hace que al escribir tenga los brazos elevados. Cuando trabajo en mi ordenador, mis brazos están pegados a mi cuerpo ya que mi teclado no está dividido en dos como es el caso de los teclados ergonómicos. Mis codos, no están a la misma altura del teclado como debería ser.

Esto es un teclado ergonómico. Se divide en cuatro partes. No hay un escalón en la parte inferior del teclado por lo que se puede apoyar todo el brazo y los codos están a la misma distancia del teclado. Como este si esta dividido, los codos no quedan pegados al cuerpo y se puede trabajar con comodidad.

Este es mi ratón, es también como los del aula de informática. Tiene muy elevada la parte trasera por lo que no permite apoyar la muñeca en la mesa. Esto es un gran inconveniente para el ambiente ergonómico.

Este es un ratón ergonómico, como podemos ver es casi plano por lo que permite apoyar con naturalidad la muñeca en la mesa.

Page 34: Libro de Griselda

REFLEXION PERSONAL

Personalmente, yo pienso que mi ambiente ergonómico es bueno aunque existen algunos problemas. Los principales son:

1. Mi silla, debería comprarme una silla nueva que sea regulable, y con reposabrazos regulables, que sea acolchonada y a ser posible con ruedas.

2. Debería cambiar también la posición de mis piernas al trabajar,ya que tengo tendencia a tenerlas cruzadas.

3. Tendría que comprarme un reposapiés

4. Voy a cambiar mis utensilios de trabajo, es decir mi teclado y ratón por unos ergonómicos.

5. La posición de mi equipo con respecto a mi ventana es la correcta ya que es perpendicular.

Page 35: Libro de Griselda