libro de fiestas segorbe 2014

92
Fiestas Patronales 2014

Upload: rafael-calvo-calpe

Post on 02-Apr-2016

237 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Consulta aquí toda la programación que hemos preparado para estas Fiestas Patronales 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Fiestas Patronales2 0 1 4

Page 2: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 3: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 4: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Portada: Primer Premio del XXX Concurso de Carteles, Ciudad de Segorbe. Autor: Antonio Vicente Arnau Soriano.

Contraportada: Llaves usadas para dar posesión de la Ciudad al Duque de Segorbe (S. XV ó XVI).

Dibujos: Manolo Sebastián.

Imprime: GráficasSamuel,S.L.Segorbe•Tel.964712881•www.graficassamuel.com

La Delegación de Fiestas se reserva el derecho de poder alterar el orden del presente programa por necesidades o causas de fuerza mayor o por si conviniera para mayor realce o esplendor de los festejos.

La Delegación de Fiestas desea la participación del vecindario en todos los actos, invitándoles a adornar sus fachadas.

Page 5: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 6: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Con el entusiasmo de siempre, Segorbe celebra sus fiestaspatronaleshaciendogaladesucarácterhospitalarioy abriendo sus puertas de par en par a todos quienes quieran unirse a sus vecinos para compartir momentos de emoción y diversión. A la solemnidad de los actos religiosos se une un completo programa festivo pensado para todos y en el que destaca muy especialmente la entrada de toros y caballos, uno de los signos de identidad de la ciudad y parte del patrimonio cultural más valorado por todos los valencianos.

De nuevo, las calles y plazas segorbinas se convierten en puntos de encuentro para vecinos y visitantes y en lugares ideales para disfrutar en compañía de la familia y de los amigos de una buena velada al fresco, de la gastronomía tradicional o de los espectáculos musicales y lúdicos preparados para la ocasión.

Con estas palabras quiero unirme a este sentimiento festivo y haceros llegar, a todos los vecinos de Segorbe y a quienes se os unirán en estas jornadas tan especiales, mi más cordialsaludoymismejoresdeseosconmotivodelasfiestaspatronalesde2014.

Alberto Fabra PartPresidente de la Generalitat

Page 7: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 8: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 9: Libro de Fiestas Segorbe 2014

No resulta fácil escribir un Saluda en el Libro de las Fiestas de tu Ciudad cuando lo llevas haciendo durante 20 años consecutivos y quieres escribir algodiferente. Aunque la ilusión está intacta y desde las Concejalías implicadas se trabaja con más empeño y esfuerzo, pese a contar con un presupuesto más reducido y manteniéndose todos los actos e incluso mejorándolos en cantidad y calidad.

Acostumbro todos los años a agradecer a la Comisión de Fiestas, Comisión de Toros,ConcejalíadeFestejosTaurinosyConcejalíadeFiestaselesfuerzorealizadodurantetodoelañoparaquetodospodamosdisfrutardeestasFiestas.Tambiénvengo haciendo público mi agradecimiento a aquellas empresas, comercios y asociacionesqueconsupatrocinioycolaboraciónhacenposibleunasfiestasconuna duración muy superior a la de cualquier otro municipio.

Pero este año quiero dar las gracias a los verdaderos protagonistas de las fiestas:todoslossegorbinosysegorbinas.Sonellos,losqueconsuparticipación,fervor y alegría consiguen que todos y cada uno de los actos sean un éxito. Es justo reconocer que, en estos últimos años en que muchas familias han visto reducidos sus ingresos, siguen habiendo integrantes en nuestras Cortes Infantiles y Mayores, que se asiste a los distintos actos programados con la misma ilusión queantañoyqueestasfiestassiguensiendounaexcusaparaqueaquellosquepor una u otra razón abandonaron su querido Segorbe se reencuentren con familiares y amigos.

Es por ello, que este Alcalde os quiere dar las gracias a vosotros, que esperáis con ilusión la llegada de las Fiestas Patronales, que sois los mejores embajadores de vuestra Ciudad, que lleváis el orgullo de ser segorbinos a cada lugar que visitáis. EstasFiestasnoserían loquesonsinvosotrosy lasFiestasde2014vanarendirhomenaje a todos los segorbinos y segorbinas. ¡Felices Fiestas Segorbe!

Rafael Calvo CalpeAlcalde

Page 10: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 11: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Arantxa Carrascosa Morelló Reina Mayor 2014

Page 12: Libro de Fiestas Segorbe 2014

AnA MAríA

GArnes BArrAchinAPriMerA DAMA

VAnessA

GArnes OVejerOseGunDA DAMA

Page 13: Libro de Fiestas Segorbe 2014

VAleriA APAriciO riBes AlBA FernánDez llOP

AFrA GArcíA iPA isABel izquierDO rODriGO

Page 14: Libro de Fiestas Segorbe 2014

clAuDiA lAtOrre PlAnAs clArA MAcián APAriciO

rOsAriO MArtín MOntAlBán AnA nAVArrO cAlVO

Page 15: Libro de Fiestas Segorbe 2014

nAtAliA PAlOMAr cOsín WenDy tAtiAnA MelO OVieDO

BlAncA tOrrejón MArín

Page 16: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 17: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Lara Bielsa Raro Reina Infantil 2014

Page 18: Libro de Fiestas Segorbe 2014

cAnDelA

MillA GOnzálezPriMerA DAMA

MAríA

DOñAte juAnseGunDA DAMA

Page 19: Libro de Fiestas Segorbe 2014

sOFíA BOrrás FernánDez

MAríA BOluMAr PrADAscOrAl Asensi BAreA

Page 20: Libro de Fiestas Segorbe 2014

VerA estOrnell herrerO

nAtAliA enGuíDAnOs PlAsenciAnuriA chOVer MArqués

Page 21: Libro de Fiestas Segorbe 2014

lucíA De GeA BOluMArMAríA FAnDós riVAs

lArA Gil GóMez

Page 22: Libro de Fiestas Segorbe 2014

AMeliA ricO Furió

sArA MOrenO BOluMArsOFíA MínGuez GóMez

Page 23: Libro de Fiestas Segorbe 2014

isABel zArzOsO MAGDAlenA

nOeliA siMón lázArO

Page 24: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Como todos los años cuando llegan estas fechas, las fiestas se acercan a nuestra ciudad. Fiestas que son tradición, cultura, época especial para recordar y sentir nuevas sensaciones. Durante más de quince días, nuestras calles cambian su imagen para llenarse de alegría, de gentes, y sobretodo, de un sentimiento de intentar satisfacer la ilusión, la felicidad y la emoción de nuestros ciudadanos.

Para poder llenar estos días de actividades, desde hace más de nueve meses un grupo de personas que forman la Comisión de Fiestas, que sienten al dictado de su corazón el amor por su ciudad y sus fiestas, junto al Departamento de Cultura, han estado trabajando para ofrecer un programa interesante, atractivo, con actos de todo tipo, donde la imagen más especial debe ser la participación. A este trabajo se añade las aportaciones de asociaciones, clubs, peñas, garitos, particulares, que ayudan desinteresadamente, así como la especial colaboración de patrocinadores a los que hay que agradecer su apoyo y esfuerzo.

También debo destacar el trabajo desarrollado por la Concejalía de Festejos Taurinos, donde Soledad Santamaría junto a la Comisión de Toros 2014 se encargarán de llevar adelante la Semana Taurina en la que nuestra Entrada Internacional de Toros y Caballos, emblema de nuestra ciudad y de nuestras fiestas, volverá a ser el punto de unión más popular.

Es importante no perder algunas tradiciones que han formado parte de la historia de nuestra ciudad y las fiestas pertenecen a ese patrimonio inmaterial que complementan nuestras vidas. Deseo que todos los ciudadanos disfruten de estas Fiestas Patronales, que sirvan para encontrarnos con la diversión, las tradiciones y con las personas queridas. Me gustaría animaros, como siempre, a PARTICIPAR, a convivir con las diferencias, a ser el altavoz para que las fiestas sean una alegría para vosotros mismos y las personas que se acercan a vivirlas con nosotros. SER FELICES.

Francisco J. Tortajada AgustíConcejal Delegado de Fiestas

Page 25: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Francisco José Tortajada Agustí.María Luisa Bolumar Ordaz.Rocío Berga Rodríguez. Susana Bolumar Asensio.Víctor Calvo García.Sandra Cosín Pérez.

Lidón Ibáñez Cabedo.María Martín Calpe.Ángel Palomar Garnes. Ricardo Pascual Plasencia.Ignacio Rodríguez Rodríguez.

Comisión de Fiestas 2014

Page 26: Libro de Fiestas Segorbe 2014

NOTAS:

La organización de este programa y de la totalidad de los actos que lo integran corre a cargo de las Concejalías de Fiestas y de Festejos Taurinos. Además, se cuenta con la participación directa de las Concejalías de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Segorbe.

La organización de las verbenas y los conciertos corre a cargo de la empresa Gamma Sound, S. L.

Las exhibiciones pirotécnicas son a cargo de Pirotecnia Zarzoso.

CONCURSO POPULAR DE ESCAPARATES FIESTAS PATRONALES 2104.

Inscripciones: hasta las 14’00 horas del día 22 de agosto de 2014, en la Concejalía de Comercio.

Del 30 de agosto al 2 de septiembre, en las Oficinas Municipales, plaza del Alto Palancia, EXPOSICIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS ESCAPARATES PARTICIPANTES, realizadas por la Agrupación Fotográfica Segorbe. En la Oficina de Turismo, podrán recogerse las papeletas para la votación popular. Entre todas las papeletas se realizará un sorteo y se otorgaran dos premios de 75 €Euros cada uno, que podrán disfrutarse en cualquiera de los comercios participantes.

La entrega de premios, tanto a los escaparates como a la votación popular, tendrá lugar el día 4 de septiembre, a las 13’30 horas, en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento, situado en la segunda planta de la Casa Consistorial.

Desde el día 22 al 30 de agosto, en la Iglesia del Seminario Menor Diocesano, a las 18’30 horas, Rosario y a continuación Novena en honor a la Virgen de la Cueva Santa.

ENTRADAS A LOS ESPECTÁCULOS:

• Viernes, días 22 y 29 de agosto, ZARZUELA GIGANTES Y CABEZUDOS. Taquillas del Teatro Serrano, desde las 20’00 horas de los días de las actuaciones. Precio taquilla: 5 Euros.

• Martes día 26 de agosto. CONCIERTO “JAZZ ENTRE AMIGOS”. Taquillas del Auditorio Municipal Salvador Seguí desde las 21’00 horas del día 26. Precio taquilla: 3 Euros.

• Domingo, día 31 de septiembre. FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA. Taquillas del Auditorio Municipal Salvador Seguí, desde las 17’00 horas del día 31. Precio taquilla: 1 Euro.

• Lunes, día 1 de septiembre. BRILLANTINA, el musical de Grease en España. Taquillas del Jardín Botánico Pau, desde las 21’00 horas del día 1. Precios taquilla: zona A, 18 Euros; zona B, 15 Euros; zona C, 12 Euros.

• Martes, día 2 de septiembre. VERBENA ORQUESTAS GAMMA LIVE y MONACO. Taquillas del Jardín Botánico Pau, desde las 23’30 horas del día 2. Precio taquilla: 5 Euros.

Page 27: Libro de Fiestas Segorbe 2014

• Miércoles, día 3 de septiembre. LOS SABANDEÑOS con el espectáculo PATRIMONIO. Taquillas del Jardín Botánico Pau, desde las 22’00 horas del día 3. Precios taquilla: zona A, 24 Euros; zona B, 21 Euros; zona C, 18 Euros.

-Jueves, día 4 de septiembre. VERBENA ORQUESTAS MONTESOL y DIVINA COMEDIA. Taquillas del Jardín Botánico Pau, desde las 23’30 horas del día 4. Precio taquilla: 8 Euros.

-Viernes, día 5 de septiembre. DANI MARTIN con la gira “CERO”. Taquillas de la Pista de Atletismo Cubierta, desde las 22’00 horas del día 5. Precio taquilla: 23 Euros.

- Sábado, día 6 de septiembre. VERBENA ORQUESTAS CIMARRÓN y MÓDENA. Taquillas del Jardín Botánico Pau, desde las 23’30 horas del día 6. Precio taquilla: 8 Euros.

* La apertura de puertas a todos los espectáculos se llevará a cabo una hora antes de la actuación.

VENTA ANTICIPADA EN ENTRADAS.

PUNTOS DE VENTA:

- MUSICAL CAMPOS, calle Hortelano, nº 5-bajo, SEGORBE. Horario: de lunes a viernes, de 16’30 a 20’00 horas. Sábados, de 11’00 a 13’30 horas.

- AYUNTAMIENTO, plaza del Agua Limpia. Horario: miércoles y jueves, de 18 a 20,30 horas.

La venta anticipada de entradas se llevará a cabo hasta el viernes, día 29 de agosto. La reducción en el precio de las entradas por venta anticipada estará en función del tipo de espectáculo y del periodo de compra. Debido a la diversidad de espectáculos y de precios, se recomienda dirigirse a los puntos de venta para ampliar esta información.

BONOS Y DESCUENTOS (Solo se podrá acceder a ellos mediante el sistema de venta anticipada):

Del 1 al 29 de Agosto:

- Bono BRILLANTINA + LOS SABANDEÑOS + VERBENAS + DANI MARTÍN = Zona A: 69 Euros€, Zona B: 64 Euros€, y Zona C: 60 Euros€.

- Bono VERBENAS = 18 Euros€.

DESCUENTOS: El Ayuntamiento de Segorbe, a través de las Concejalías de Juventud y Bienestar Social, realizará los descuentos a los JÓVENES de Segorbe que tengan el CAJS y a los DESEMPLEADOS de Segorbe que presenten el DARDE (documento acreditativo de la renovación de demanda de empleo). Estos descuentos representan una reducción en el precio de las entradas de un 25%.

Para acceder a estos DESCUENTOS (titulares de CAJS Y DARDE), deberán dirigirse a: Ayuntamiento de Segorbe, plaza del Agua Limpia, del 1 al 28 de agosto, los miércoles y jueves, de 18 a 20’30 horas.

Page 28: Libro de Fiestas Segorbe 2014

VIERNES, 22 DE AGOSTO22’00 h.- La AGRUPACIÓN LÍRICA SEGORBINA presenta la zarzuela Gigantes

y Cabezudos, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. Protagonizada por Inmaculada Mañó, Victoria Latorre, David Montolío, Vicente Navarrete, Ricardo Galeano y Maruja Llora “La Boleta”. Con la participación del Grupo de danza y Coral Lírica de Segorbe y con la orquesta Camerata Académica Sursum Corda. Dirección escénica: Sonia Cercós. Dirección musical: manuel m. hervás lino.

Teatro Serrano.

SABADO, 23 DE AGOSTO23’00 h.- III PROYECCIÓN AUDIOVISUAL a cargo de la Agrupación Fotográfica

Segorbe. Plaza del Alto Palancia.

DOMINGO, 24 DE AGOSTO20’00 h.- CONCIERTO “CARPE DIEM” CHAMBER ORCHESTRA ST. PETESBURG. Auditorio Municipal Salvador Seguí.

LUNES, 25 DE AGOSTO20’00 h.- CONFERENCIA: Las Viñetas de Posguerra. El TBO: un cómic para

unos años tiempos difíciles, a cargo de ÓSCAR GUAL BORONAT, organizado por la Fundación Bancaja.

Sala de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe.

MARTES, 26 DE AGOSTOIII FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DE SEGORBE”.

18’30 h.- PASACALLE CON LA DIXIELAND. Salida desde la plaza General Giménez Salas.

19’30 h.- TARDE DE JAZZ CON LA BIBAP Y M.C. Lugar: Fusión, Pinchos@Tapas.

22’30 h. CONCIERTO INAUGURAL “JAZZ ENTRE AMIGOS”, con la actuación de FRAN CONDE y RAFA NAVARRO entre OTROS, y la colaboración especial de JORGE PARDO, Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz, por la Academia Francesa de Jazz y DAVID PASTOR, Premio Enderrock al Mejor Solista de Jazz.

Auditorio Municipal Salvador Seguí.

Programa de Fiestas 2014Programa de Fiestas 2014

Page 29: Libro de Fiestas Segorbe 2014

MIÉRCOLES, 27 DE AGOSTO

III FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DE SEGORBE”.

12’00 h.- MESA REDONDA sobre nuevas propuestas en el mundo de Jazz, con DAVID PASTOR.

Lugar: Centro de Estudios Musicales MC.

18’30 h. PASACALLE CON LA DIXIELAND. Salida desde la plaza General Giménez Salas.

22’30 h.- CONCIERTO DE DAVID PASTOR con NU-ROOTS. Plaza del Alto Palancia.

00’30 h.- JAM SESION para el público en general. El lugar de celebración se anunciará en la publicidad del Festival y en el concierto previo.

JUEVES, 28 DE AGOSTO

III FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DE SEGORBE”.

18’30 h. PASACALLE CON LA DIXIELAND. Salida desde la plaza General Giménez Salas.

22’30 h.- CONCIERTO DE CLAUSURA, con la actuación de la Big Band del Alto Palancia “BIBAP”.

Plaza del Alto Palancia.

00’30 h.- JAM SESION para el público en general. Lugar: Pub Xuburt.

VIERNES, 29 DE AGOSTO

20’00 h.- VI Concurso de SKATEBOARD. Pista de Skate, junto al I.E.S. Alto Palancia. * Se puede participar con bicicleta, patín, monopatín y/o similares. Inscripciones: quince minutos antes en la Pista de Skate. Organiza: Comisión de Fiestas.

20’00 h.- Comienzo del campeonato 24 HORAS DE FÚTBOL SALA CIUDAD DE SEGORBE.

Organiza: Club Deportivo Fútbol Sala Segorbe. Polideportivo Municipal.

22’00 h.- La AGRUPACIÓN LÍRICA SEGORBINA presenta la zarzuela Gigantes y Cabezudos, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. Protagonizada por Inmaculada Mañó, Victoria Latorre, David Montolío, Vicente Navarrete, Ricardo Galeano y Maruja Llora “La Boleta”. Con la participación del Grupo de danza y Coral Lírica de Segorbe y con la orquesta Camerata Académica Sursum Corda. Dirección escénica: Sonia Cercós. Dirección musical: manuel m. hervás lino.

Teatro Serrano.

Page 30: Libro de Fiestas Segorbe 2014

SÁBADO, 30 DE AGOSTO

10’00 h.- XXII MARCHA CICLOTURISTA “DÍA DE LA BICI”. Recorrido de 6 Km. por el casco urbano.

Para todas las categorías, salida y llegada: Ciudad Deportiva “Sisterre”. Organiza: Unión Ciclista Alto Palancia. Patrocinan: Diputación Provincial de Castellón, Concejalía de Juventud

del Ayuntamiento de Segorbe, Consejo Municipal de Deportes, Deportivo Segorbino, Hotel Restaurante Millán y Sprint Hostelería e Industria, S.L.

11’00 h.- RECEPCIÓN de las Reinas, Damas y Cortes de Honor de las Fiestas Patronales 2014.

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segorbe.

11’30 h.- MISA BATURRA, con la participación del Grupo Aragonés del Puerto de Sagunto, organizada por el Centro Aragonés de Segorbe y Alto Palancia.

Iglesia del Seminario Menor Diocesano A continuación pasacalle por la plaza de la Cueva Santa, calle Colón,

calle Julio Cervera y plaza del Agua Limpia.

12’00 h.- Volteo general de campanas, a cargo de la Asociación “Amigos de las Campanas” y disparo de bombas reales anunciando el comienzo de las Fiestas.

17’30 h.- I EXHIBICIÓN DE TRIAL, a cargo de la Escuela de Trial RAFA LATORRE. A continuación se podrán probar motos de trial en las categorías de infantil, cadete y adultos.

Organiza: DMOTOS y Motoclub Segorbe. Colaboran: Contenedores Hervás, S.L. (Cont-Her). Plaza Francesch Vicent.

19’00 h.- Pasacalle de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Banda de Música de la Sociedad Musical de Segorbe.

Salida desde la plaza del Alto Palancia.

20’00 h.- Bendición y apertura de la Tómbola de Segorbe.

23’30 h.- Acto de Proclamación de la Reina Mayor de Fiestas 2014, Srta. ARANTXA CARRASCOSA MORELLÓ, de sus Damas y Corte de Honor, actuando como mantenedor el doctor D. Agustín Serrano Durbá, Unidad de Urología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia.

A continuación disparo de un ramillete de fuegos artificiales. Jardín Botánico Pau.

01’00 h.- DISCO MÓVIL, a cargo de C.T.S. /08. Pista de Skate.

Page 31: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 32: Libro de Fiestas Segorbe 2014

DOMINGO, 31 DE AGOSTO 11’00 h.- VIII CAMPEONATO DE SCALEXTRIC “CIUDAD DE SEGORBE”. Todos

los asistentes tendrán a su disposición circuitos y coches, para ser utilizados bajo la dirección de monitores especializados.

Organiza: SEGORB-SLOT. Pista de Atletismo Cubierta.

11’00 h.- Partido de baloncesto femenino entre el C.B. SEGORBE y un equipo de veteranas, en conmemoración de 30ª Aniversario del Club Baloncesto Segorbe.

Organiza: Club Baloncesto Segorbe. Pabellón Polideportivo Municipal.

12’00 h.- INAUGURACIONES, que correrán a cargo de las Autoridades, acompañadas de la Reina Mayor de Fiestas, Damas y Corte de Honor:

- En la plaza del Alto Palancia: * Inauguración de la XXIV Exposición de Bonsáis. Organiza: Club Bonsái Segorbe. Horario de visitas: del 31 de agosto al 4 septiembre, de 11 a 14 y de 17

a 20 horas. Miércoles, día 3 de septiembre, cerrado por la mañana.

- En los Salones del Centro Especializado de Atención a los Mayores de la Generalitat Valenciana, C.E.A.M.:

• Exposición de trabajos de pintura, artesanía y manualidades.

- En la Casa de la Cultura: • LXXI Exposición y Concurso Nacional de Arte José Camarón. • XXX Exposición de Carteles anunciadores de la Entrada de Toros y

Caballos, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Exposición de las ilustraciones del Libro de Fiestas Patronales 2014, a

cargo de Manolo Sebastián. • XLVIII Exposición Filatélica. • XI Exposición Taurina a cargo de AMICASNA, Amigos de la Casta

Navarra, organizada por la Asociación Cultural Taurina Mucho Arte. Horario de visitas: del 31 de agosto al 7 de septiembre, de 18 a 21 horas.

Miércoles y sábado cerrado. Del 8 al 14 de septiembre, Semana de Toros, de 11’00 a 13’00 horas.

12’30 h.- Partido de baloncesto masculino entre el C.B. SEGORBE y un equipo de veteranos, en conmemoración de 30ª Aniversario del Club Baloncesto Segorbe.

Organiza: Club Baloncesto Segorbe. Pabellón Polideportivo Municipal.

Page 33: Libro de Fiestas Segorbe 2014

15’00 h.- Final de Fútbol Sala Base, nacidos en los años 2004 y 2005. Organiza: C.D.F.S. Segorbe. Pabellón Polideportivo Municipal.

16’00 h.- Final de Fútbol Sala Base, nacidos en los años 2001, 2002 y 2003. Organiza: C.D.F.S. Segorbe. Pabellón Polideportivo Municipal.

17’00 h.- Final de Fútbol Sala Base, nacidos en los años 1998, 1999 y 2000. Organiza: C.D.F.S. Segorbe. Pabellón Polideportivo Municipal.

17’00 h.- VIII CAMPEONATO DE SCALEXTRIC “CIUDAD DE SEGORBE”. Categorías:

* Infantiles: Hasta 14 años. * Adultos: Mayores de 14 años. Inscripciones: El mismo día de la competición, a las 16’00 horas, en la

Pista de Atletismo Cubierta. Organiza: SEGORB-SLOT. Pista de Atletismo Cubierta.

18’00 h.- LXXV FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA con la actuación de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo y la Banda de Música de la Sociedad Musical de Segorbe.

Auditorio Municipal Salvador Seguí. Finalizado el acto se desfilará hasta plaza del Agua Limpia, para la

imposición de corbatas conmemorativas.

18’00 h.- Partido de las 24 HORAS DE FÚTBOL SALA CIUDAD DE SEGORBE, disputándose el tercer y cuarto puesto.

Polideportivo Municipal.

19’00 h.- Final de las 24 HORAS DE FÚTBOL SALA CIUDAD DE SEGORBE. Pabellón Polideportivo Municipal.

22’30 h.- Acto de Proclamación de la Reina Infantil de Fiestas 2014, Srta. LARA BIELSA RARO, de sus Damas y Corte de Honor, actuando como mantenedora Dña. Pilar Raro Garnes, Ingeniera Superior de Telecomunicaciones.

A continuación, disparo de un ramillete de fuegos artificiales.

Jardín Botánico Pau.

Page 34: Libro de Fiestas Segorbe 2014

LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE

12’00 h.- GYMKANA ACUÁTICA INFANTIL para niños y niñas entre 4 y 12 años. Inscripciones 15 minutos antes. Parque Acuático “SEGÓBRIGA PARK”.

18’00 h.- PARTIDO DE EXHIBICIÓN DE PELOTA A MANO. Ciudad Deportiva El Sisterre.

18’30 h.- CARRERAS DE CINTAS CON BICICLETAS. Organiza: Comisión de Fiestas. Calle Manuel Gómez Máñez.

18’30 h.- PRESENTACIÓN de todos los equipos integrantes de las distintas categorías del C.D. SEGORBE.

Ciudad Deportiva El Sisterre.

19’00 h.- Partido de fútbol TROFEO DE FIESTAS DE SEGORBE, entre el C.D. SEGORBE y el VILLARREAL, C.F. División de Honor.

Ciudad Deportiva El Sisterre.

22’30 h.- “BRILLANTINA”, el famoso espectáculo musical de GREASE. Jardín Botánico Pau.

Page 35: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 36: Libro de Fiestas Segorbe 2014

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE

De 12’00 a 14’00 horas.- PARQUE INFANTIL, hinchables, talleres y juegos. Jardín Botánico Pau.

17’30 h.- VISITA de la Reina Mayor, sus Damas, Corte de Honor y Autoridades, a la RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD “ALTO PALANCIA”.

18’00 h.- HOMENAJE A LAS PERSONAS MAYORES, por parte de la Reina Mayor de Fiestas, Damas, Corte de Honor y Autoridades.

Actuación del GRUPO ARTÍSTICO del CEAM-Segorbe. Exhibición de bailes de salón, a cargo de los profesores de danza,

ganadores del Campeonato de España de Bailes de Salón, MAGDALENA FUERTES y JOSÉ VICENTE PARRIZAS.

Representación teatral del sainete en un acto y en prosa “AQUELLAS TROMPETAS DE JERICÓ”, de D. Francisco Pérez Izquierdo, a cargo del GRUPO DE TEATRO del CEAM-Segorbe.

Auditorio Municipal Salvador Seguí.

De 18’00 a 20’00 horas.- FIESTA DE DISFRACES INFANTIL con DISCO MÓVIL Y ANIMACIÓN.

Organiza: Comisión de Fiestas. Parque avenida Constitución.

19’00 h.- Partido de fútbol TROFEO DE FIESTAS JUVENIL, entre el C.D. SEGORBE y un equipo invitado.

Ciudad Deportiva El Sisterre.

19’30 h.- Partido de FÚTBOL SALA entre el equipo sénior del C.D.F.S. SEGORBE, recién ascendido a la 2ª División B, y el PEÑÍSCOLA F.S., de la Primera División LNFS.

Pabellón Polideportivo Municipal.

20’30 h.- BAILE ESPECIAL “FIESTAS PATRONALES” PARA LAS PERSONAS MAYORES, a cargo de la Orquesta del CEAM - Segorbe.

Paseo Monseñor Romualdo Amigó.

00’00 h.- VERBENA, con la actuación de las orquestas GAMMA LIVE y MONACO.

Jardín Botánico Pau.

Page 37: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 38: Libro de Fiestas Segorbe 2014

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBREFESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

09’00 h.- Disparo de bombas reales anunciando el comienzo de los festejos.

09’00 h.- OFRENDA a NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA en el retablo del Sindicato de Riegos.

Organiza: Asociación Virgen de la Esperanza. Colabora: Comisión de Fiestas y Sindicato de Riegos de Segorbe. Concentración en la calle Santo Domingo.

10’00 h.- ROMERÍA A LA ESPERANZA. Concentración de los Romeros, Autori-dades, Reinas, Damas y Cortes de Honor en la Casa Consistorial. Entre-ga de recuerdos conmemorativos y salida hacia la Ermita.

Colabora: Sindicato de Riegos de Segorbe. Plaza Agua Limpia.

10’15 h.- Salida de autobuses hacia la ERMITA, con regreso a las 17’30 horas. Desde el Monumento de los Toros.

11’30 h.- OBSEQUIO DE VINO a los Romeros para acompañar el almuerzo Organiza: Comisión de Fiestas. Paraje de la Esperanza.

12’30 h.- SOLEMNE MISA CANTADA, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Casimiro López Llorente, Obispo de la Diócesis. Al finalizar se obsequiará con las tradicionales estampitas, elaboradas por el Sindicato de Riegos de Segorbe.

Ermita de Ntra. Sra. de La Esperanza.

12’30 h.- OBSEQUIO DE REFRESCOS a los Romeros. Organiza: Comisión de Toros 2014. Paraje de la Esperanza.

14’30 h.- PAELLA GIGANTE, para 2.500 personas. Patrocina: Gamma Sound, S.L. Colabora: Comisión de Fiestas. Paraje de La Esperanza.

20’00 h.- PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA, desde la Iglesia Parroquial de Santa María. En el retablo de la plaza del Almudín se cantará el himno a la Patrona. Al finalizar la procesión, llegando a la Iglesia de Santa María, se disparará una traca de lujo y ramillete de fuegos artificiales desde la plaza de Los Mesones.

23’00 h.- LOS SABANDEÑOS, distinguidos con el Premio Artistas del Universo 2014, con el espectáculo PATRIMONIO.

Jardín Botánico Pau.

00’30 h.- BAILE DE DISFRACES con disco móvil, concurso y premios. Organiza: Asociación Los Carpicas. Plaza Francesch Vicent.

Page 39: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 40: Libro de Fiestas Segorbe 2014

JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE

11’30 h.- CONCURSO INFANTIL DE PINTURA AL AIRE LIBRE. Organiza: Comisión de Fiestas. Concentración en el paseo de Sopeña.

18’00 h.- XXIX CONCURSO DE CARRERAS DE CINTAS A CABALLO. Organiza: Comisión de Fiestas. Calle Manuel Gómez Máñez.

18’30 h.- XXXVI CROSS “CIUDAD DE SEGORBE”. Al finalizar, entrega de trofeos por las Reinas, Damas y Cortes de Honor.

Organiza: Club Atletismo Saltamontes. Colabora: Consejo Municipal de Deportes. Salida y meta: plaza del Agua Limpia.

00’00 h.- RECEPCIÓN de la Reina Mayor, Damas, Corte de Honor y Autoridades, para su salida hacia el jardín Botánico Pau.

Plaza del Agua Limpia.

00’30 h.- VERBENA HOMENAJE a la Reina Mayor de Fiestas, Srta. ARANTXA CARRASCOSA MORELLÓ, DAMAS y CORTE DE HONOR, con la actuación de las Orquestas MONTESOL y DIVINA COMEDIA.

Jardín Botánico Pau.

02’00 h.- ENCUENTRO de la Reina, Damas y Corte de Honor, vestidas de gala y DESFILE, hacia el jardín Botánico Pau.

Plaza del Agua Limpia.

Page 41: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 42: Libro de Fiestas Segorbe 2014

VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

11’00 h.- GYMKANA de tiro con carabina de aire comprimido. Organiza: Club Deportivo de Caza la Diana Segorbina, Deportes

Macario y GAMO. Calle Altura, nº 8 - A.

12’00 h.- MISA en Honor a Nuestra Señora de Loreto. Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

13’30 h.- OFRENDA a la Virgen de Loreto. Plaza del Agua Limpia.

14’00 h.- MASCLETÁ. Plaza del Agua Limpia*.

18’00 h.- CONCIERTO HOMENAJE de las PERSONAS MAYORES del CEAM-SEGORBE a las Reinas, Damas y Cortes de Honor de las Fiestas Patronales 2014, a cargo de la Banda de Mayores AGRUPACIÓN MUSICAL DEL PALANCIA-CEAM SEGORBE, dirigida por D. DANIEL GÓMEZ ASENSIO, con la actuación del tenor DAVID MONTOLÍO TORÁN.

Auditorio Municipal Salvador Seguí.

20’30 h.- PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LORETO, por el siguiente recorrido: Iglesia de San Pedro, calle Gracia, calle Obispo Aguilar, plaza San Pedro, plaza Cueva Santa, calle Colón, calle Santo Domingo, calle Santiago Martín Báguena, plaza Agua Limpia, calle Julio Cervera, calle Colón, plaza Cueva Santa, calle General Calvo Lucia y plaza Mezquita.

00’00 h.- DANI MARTÍN, CERO. GIRA 2014 EN CONCIERTO.

A continuación, MACRO DISCOMÓVIL “I LOVE 80’S”.

Pista de Atletismo Cubierta.

* Esta mascletá, debido a la actual normativa vigente sobre fuegos artificiales, será únicamente terrestre.

Page 43: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 44: Libro de Fiestas Segorbe 2014

SÁBADO, 6 DE SEPTIEMBRE

12’00 h.- ANIMACIÓN DE CALLE. Salida desde la plaza del Agua Limpia, pasando por la calle Obispo

Canubio y finalizando en el Jardín Botánico Pau.

18’30 h.- OFRENDA DE LA FLOR A NUESTRA SEÑORA DE LA CUEVA SANTA. * Todas las personas que participen en la Ofrenda irán ataviadas con

traje regional.

Salida desde la plaza del Agua Limpia.

20’30 h.- TRASLADO PROCESIONAL DE NTRA. SRA. DE LA CUEVA SANTA, desde la Iglesia del Seminario a la S. I. Catedral-Basílica.

Como conmemoración del 75 Aniversario de la Refundación de la Asociación de Doncellas Segobinas de Ntra. Sra. la Virgen de la Cueva Santa, estarán invitadas todas las componentes de las Juntas de estos últimos 75 años.

Organiza: Asociación de Doncellas Segorbinas de la Cueva Santa.

00’30 h.- VERBENA, con la actuación de las Orquesta CIMARRÓN y MÓDENA. Jardín Botánico Pau.

Page 45: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 46: Libro de Fiestas Segorbe 2014

DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CUEVA SANTA

07’00 h.- DISPARO DE BOMBAS REALES desde el Castillo de la Estrella y Monte de San Blas, y diana con volteo general de campanas, con la colaboración de la Asociación AMIGOS DE LAS CAMPANAS.

08’00 h.- OFRENDA DE LA COMISIÓN DE TOROS 2014 a la Virgen de la Cueva Santa.

S. I. Catedral-Basílica.

08’30 h.- Típica ENRAMADA, que recorrerá la calle Colón, hasta el monumento de la Entrada de Toros y Caballos y plaza de la Cueva Santa.

Organiza: Comisión de Toros 2014.

13’30 h.- Extraordinaria MASCLETÁ.

Plaza de la Cueva Santa.

19’00 h.- Solemne MISA PONTIFICAL en la S. I. Catedral-Basílica.

A continuación PROCESION DE NTRA. SRA. DE LA CUEVA SANTA. Al finalizar, en la plaza de la Cueva Santa, se disparará una traca y un ramillete de fuegos artificiales. Seguidamente se celebrará un BESAMANOS en la Iglesia del Seminario.

00’00 h.- GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.

Avenida de la Estación de Ferrocarril.

A continuación, actuación de la compañía MONITORS.ES, de Burriana, con 3ª edición del espectáculo de pirotecnia “CORREFOC TRADICIONAL Y CAÑERO”, que transcurrirá por la avenida Fray Luis Amigó, continuando por la calle Marcelino Blasco y finalizando en la plaza del Agua Limpia.

Colabora: Excma. Diputación Provincial de Castellón.

Salida desde la avenida Constitución.

Page 47: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 48: Libro de Fiestas Segorbe 2014

LUNES, 8 DE SEPTIEMBRE

11’00 h.- III PASACALLE DE GARITOS, recorriendo la plaza de los Mesones, calle Colón y plaza de la Cueva Santa.

Organiza: Asociación “Mareo Máximo” y “Carpicas”.

12’30 h.- CHUPINAZO. Colabora: Concejalía de Festejos Taurinos y Fusión Pinchos y Tapas. Organiza: Asociación “Mareo Máximo” y “Carpicas”. Calle Colón, frente a la Tómbola.

13’00 h.- Inauguración de la FERIA DEL JAMÓN y EL EMBUTIDO DE SEGORBE.

Organizan: Jamones GARCERÁN y Jamones LA ESPERANZA.

Las Ferias del Jamón y Embutido permanecerán abiertas todos los días de la semana taurina, desde las 10’00 hasta las 16’00 horas.

Durante toda la Semana Taurina, en la entrada del Jardín Botánico Pau, se celebrará la SEMANA DEL AROMA DEL ACEITE, organizada por la Denominación de Origen Comunidad Valenciana y la Asociación para la Promoción y Defensa del Aceite Serrana de Espadán.

Horario de 11’30 a 15’00 horas. Jardín Botánico Pau.

CARPA BIERFEST. Segorbe. Durante la Semana Taurina. Abierta todo el día. Plaza del Alto Palancia.

VERBENAS SEMANA TAURINA:

Peña “La Pellorfa”, en la calle Camarón. Lunes: macrodiscomovil con DJ Charles, martes: Orquesta Legends y

disco móvil de rock; miércoles: fiesta tomorrow experience; jueves: macrodiscomovil #ConMasFlow con Dani Marquez; viernes: festival Lachapaquevibra; sábado: macrodiscomovil DJRV music And friends.

Peña “El Desacato”, en la plaza de la Mezquita. De lunes a sábado DISCO MÓVIL.

Page 49: Libro de Fiestas Segorbe 2014

SEMANA DE TOROS

Las Entradas y el Concurso de Ganaderías están organizadas y patrocinadas por la Comisión de Toros 2014 y la Concejalía de Festejos Taurinos, colaborando también esta Concejalía en los espectáculos organizados durante la semana.

Se recuerdan las prohibiciones del maltrato a los animales y la participación de menores de 16 años en los festejos taurinos.

14’00 h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés Turístico Internacional, a cargo de la ganadería GERMÁN VIDAL SEGARRA, de Cabanes (Castellón).

14,15 h.- Comienzo del XI CONCURSO DE PAELLAS “FIESTAS DE SEGORBE”, en la calle Manuel Gómez Máñez (entre el Polideportivo y la Pista de Atletismo Cubierta).

Se habilitará la Pista de Atletismo Cubierta para la comida.

Organiza: Asociación La Ratica Corredorica.

Colaboran: Concejalías de Fiestas y Festejos Taurinos del Ayuntamiento de Segorbe.

18’00 h.- Clases prácticas de Toreo, a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de la Excma. Diputación de Castellón.

Organiza: Peña Cultural Taurina de Segorbe.

19’30 h.- Toro cerril, desencajonado, en puntas, número 94, guarismo 0, de nombre “OREJETO”, de la ganadería CANTINUEVO, de Fuentelencina (Guadalaraja). Seguidamente se desencajonarán 2 vacas de “Las Ramblas” y otra más de “Enrique Ponce”.

Patrocina: Peña “MUCHO ARTE”.

00’30 h.- Toro embolado de la ganadería FERNANDO MACHANCOSES, de Cheste (Valencia).

Patrocina: “LOS DEL VITORINO”.

02’00 h.- Toro embolado de la ganadería CANTINUEVO.

Patrocina: Peña “MUCHO ARTE”.

Page 50: Libro de Fiestas Segorbe 2014

MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE

14’00 h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés Turístico Internacional, a cargo de la ganadería GERMÁN VIDAL SEGARRA, de Cabanes (Castellón).

15’00 h.- MACRO COMIDA DE GARITOS, en la Pista de Atletismo Cubierta, organizada por la C.T.S./08.

Colaboran: Concejalías de Juventud y Fiestas.

INICIO DE LA XXX EDICIÓN DEL CONCURSO DE GANADERÍAS “CIUDAD DE SEGORBE”

17’30 h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganadería FERNANDO MACHANCOSES.

Toro en puntas.

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

20’30 h.- DESENCAJONADA desde la calle Colón, toro de nombre “PLANCHADO”, nº 75, negro, guarismo 1, de FERNANDO MACHANCOSES.

Organiza: Comisión de Toros 2014.

23’30 h.- Toro embolado, en concurso, de la ganadería FERNANDO MACHANCOSES.

01’00 h.- Toro embolado de la ganadería LA ESPUELA, de Alcora (Castellón).

Organiza: Comisión de Toros 2014 y Concejalía de Festejos Taurinos.

Nota: Se recuerda que todas las tardes el Concurso de Ganaderías “Ciudad de Segorbe”, comenzará a las 17’30 horas, realizándose la exhibición de ganado vacuno de forma continuada.

Fdo. Machancoses

Page 51: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Fila superior, de izquierda a derecha:

Domingo de Guzmán Peyrolón Guía, Jose A. Fernández Hernández, Nicolás Corchado Cigala, Guzmán Guía Llobet, Nestor Puchol Bielsa, Andres Berbís Fajardo, Esther Puchol Chiva, Irene Chiva Aznar, Sara Martínez Crespo, Sara Fornas Bonanad, Alexis Argona Ávila, Robert Maccllum Maclarty y Baldomero Chova Gil.

Fila inferior, de izquierda a derecha:

Jose María Martínez Guillén, Ramón Ardit Pico, Roberto Fernández Calvo, Pedro Lliso Tomás, Sergio Carot Martínez, Domingo de Guzmán Peyrolón Díaz.

Además:

Pedro M. Fernández Hernández.

Page 52: Libro de Fiestas Segorbe 2014

MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE

14’00 h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés Turístico Internacional, a cargo de la ganadería GERMÁN VIDAL SEGARRA, de Cabanes (Castellón).

17’30 h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganadería LA PALOMA, de Jalón (Alicante).

Toro en puntas.

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

22’30 h.- CARRETONES EMBOLADOS, a cargo del Grupo TAURO PALANCIA, en la plaza de la Cueva Santa.

Organizan: Comisión de Toros 2014 y Concejalía de Festejos Taurinos.

23’30 h.- Toro embolado, en concurso, de la ganadería LA PALOMA.

01’00 h.- Toro embolado, en la plaza del Almudín, de la ganadería GREGORIO DE JESÚS, de Sueca (Valencia).

La Paloma

Page 53: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 54: Libro de Fiestas Segorbe 2014

JUEVES, 11 DE SEPTIEMBRE 14’00 h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés Turístico

Internacional, a cargo de la ganadería GERMÁN VIDAL SEGARRA, de Cabanes (Castellón).

17’30 h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganadería HERMANOS MARCÉN ROMERO S. C. de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Toro en puntas.

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

20’30 h.- Toro en puntas, de la ganadería de ÁNGEL LUIS PEÑA SÁNCHEZ, de Colmenar Viejo (Madrid), pelo negro, nº 1, guarismo 9, de nombre PORRONSITO.

Patrocina: Peña LA DESENCAJONÁ.

23’30 h.- Toro Embolado, en concurso, de la ganadería HERMANOS MARCÉN ROMERO S. C.

01’00 h.- Toro Embolado, de la ganadería ÁNGEL LUIS PEÑA SÁNCHEZ.

Patrocina: Peña LA DESENCAJONÁ.

Hnos. Marcén Romero

Page 55: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 56: Libro de Fiestas Segorbe 2014

VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE

13’00 h.- BATUCADA.

Organizan: Comisión de Toros 2014 y Concejalía de Festejos Taurinos.

14’00 h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés Turístico Internacional, a cargo de la ganadería GERMÁN VIDAL SEGARRA, de Cabanes (Castellón).

17’30 h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganadería GERMÁN VIDAL SEGARRA.

Toro en puntas

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

23’30 h.- Toro Embolado, en concurso, de la ganadería GERMÁN VIDAL SEGARRA.

00’30 h.- III FESTIVAL DE DJ’s “CIUDAD DE SEGORBE”: Tomorrowland Experience por RUBEN VILLALBA y TONI CAROT, Pandemic Grupo, DJ Chaik, DJ Dany Fast, I love 80’s – Dj Jesús Martín.

Entrada gratuita.

Pista de Atletismo Cubierta.

01’00 h.- Toro Embolado de la ganadería de JAIME PERTEGAZ, de Algimia de Almonacid (Castellón)

Patrocina: PEÑA CULTURAL TAURINA de Segorbe.

Germán Vidal

Page 57: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 58: Libro de Fiestas Segorbe 2014

SABADO, 13 DE SEPTIEMBRE

11’00 h.- ENTRADA INFANTIL, a cargo del Grupo TAURO PALANCIA, desde la plaza de los Mesones, pasando por la calle Colón y llegando a la plaza de la Cueva Santa.

Organizan: Comisión de Toros 2014 y Concejalía de Festejos Taurinos.

14’00 h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés Turístico Internacional, a cargo de la ganadería GERMÁN VIDAL SEGARRA, de Cabanes (Castellón).

17’30 h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganadería DANIEL MACHANCOSES del Picassent (Valencia).

Toro en puntas

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

23’30 h.- Toro embolado, en concurso, de la ganadería DANIEL MACHANCOSES.

01’00 h.- Toro embolado, en concurso, de la ganadería ALBERTO GRANCHELL, de Quatretonda (Valencia).

03’00 h.- Toro Embolado, en la plaza del Almudín, de la ganadería RAUL MONFERRER, de Formiche Alto (Teruel).

06’00 h.- Exhibición de vaquillas de la ganadería RAUL MONFERRER, de Formiche Alto (Teruel).

Dani Machancoses

Page 59: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 60: Libro de Fiestas Segorbe 2014

DOMINGO, 14 DE SEPTIEMBRE

14’00 h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés Turístico Internacional, a cargo de la ganadería GERMÁN VIDAL SEGARRA, de Cabanes (Castellón).

Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Segorbe, reconocimiento y agradecimiento a los Caballistas participantes en la Entrada de Toros y Caballos 2014 y a las Peñas taurinas colaboradoras en la Semana Taurina.

17’30 h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganadería ALBERTO GRANCHELL, de Quatretonda (Valencia).

Toro en puntas.

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

Fallo del Jurado del XXIX Premio del Concurso de Ganaderías “Ciudad de Segorbe, 2014”.

PREMIOS DEL CONCURSO DE GANADERÍAS 2014EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEGORBECONCEJALÍA DE FESTEJOS TAURINOS

Mejor Tarde de Vacas: 600 euros.

Mejor Toro en Puntas: 600 euros.

Mejor Toro Embolado: 600 euros.

Alberto Granchel

Page 61: Libro de Fiestas Segorbe 2014

RELACIÓN DE CABALLISTAS PARTICIPANTES EN LA “ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS”

Fiesta de Interés Turístico Internacional

De izquierda a derecha:José María Martínez Guillén, Andres Berbís Fajardo, Sara Martínez Crespo, Jose Ramón Alandi Pertegaz, Alfonso Alandí Pertegaz, José García Salas, José Carlos García Rodríguez, José Vicente Puchol García, Baldomero Chova Gil, Juan Antonio Calpe Cazorla, Esther Puchol Chiva, Ramón Ardit Picó, José Antonio Fernández Hernández, Carlos Guillén Martín, Domingo de Guzmán Peyrolón Díaz, Ramón Ardit Punter, Roberto Fernández Calvo.

Además:Juan Pedro Lliso Tomás, Luis Aparicio Morelló, Miguel Ángel Guillén Galindo, M. Antonio Zarzoso Ajado, Plácido Mínguez Igual, Julián Montero González, Juan Andrés Lázaro Pérez, Pedro M. Fernández Hernández, Fernando Zarzoso Gómez.

Page 62: Libro de Fiestas Segorbe 2014

La Peña Taurina de Segorbe ofrece este trofeo,para premiar al ganadero más destacado de laSemana Taurina de Segorbe.

Page 63: Libro de Fiestas Segorbe 2014

La Asociación Cultural CTS. 08ofrece este trofeo para premiar a la mejorvaca de la Semana Taurina de Segorbe

Page 64: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 65: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 66: Libro de Fiestas Segorbe 2014

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 67: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 68: Libro de Fiestas Segorbe 2014

EFEMERIDES SEGORBINAS(Hace 100 años)

Este año, y como en años anteriores, debido a que tampoco existen actas municipales en el Archivo Municipal de Segorbe, nos hemos apoyado en las minutas para realizar estas efemérides. Del mismo modo hemos consultado tanto las actas capitulares del Archivo de la Catedral, como el Boletín Eclesiástico del Obispado, y el periódico el Heraldo de Castellón y La Provincia.

S.F.

Memoria del año 1913 de la Sociedad Anónima de Aguas Potables “La Esperanza”: “Señores accionistas: lo que en el año anterior, por esta época no era mas que un proyecto alagador y risueño, sí, como todo lo que con afan se desea, pero lleno al fin de inquietudes, como todo lo futuro, es hoy una realidad consoladora.

Las cristalinas aguas que á raudales brotan del manantial de la Esperanza, … , llegan hoy presurosas á todos sus ámbitos, ascienden veloces á las viviendas mas elevadas, con no poca sorpresa de muchos de sus moradores, sanean, asean y embellecen nuestras calles, paseos y avenidas, y con su limpidez y pureza esparcen por doquier salud, prosperidad, bienestar, encanto y alegría.

Congratulemonos, pues, por tan feliz trasformación y reconozcamos cuan acertados andubieron los iniciadores de tan importante mejora, gloria que incumbe por entero á los dignos miembros que formaban la M.I. Corporación Municipal, así como también, el noble proceder del pueblo segorbino al acoger con aplauso tales iniciativas y secundar despues, con generoso esfuerzo, la inmediata realización de la expresada mejora.

Si sus primeros pasos fueron lentos, si el periodo de información, que debe preceder a toda empresa, fue largo, ocasionando algunas dilaciones hasta dejar terminados los contratos de suministro de la tubería, apertura y cierre o relleno de zanjas y construcción de los filtros, estas dilaciones dieron el mejor resultado, toda vez que se acertó en la elección de la casa constructora, obteniéndose una economía de un 20% sobre los precios de tarifa de los tubos sin perjuicio en la bondad y calidad del material; se logró un concierto ventajoso con el contratista del zanjado; y se rectificó en lo necesario lo relativo a la construcción de los filtros para hacer una obra duradera

El hecho de que inmediatamente de colocado el último tubo y hecha la prueba de llenar de agua la red general, surtiera, sin entorpecimiento alguno, el precioso líquido por todos los grifos, sin que haya habido que reparar el menor escape o avería, constituye un éxito extraordinario que honra por igual a la casa

Page 69: Libro de Fiestas Segorbe 2014

constructora de los señores Hijos de M. Tomás y Cª, y al peritísimo personal de que dispone.

Plácemes merece, también, el ilustrado autor del proyecto de conducción y distribución de las aguas D. Emilio Meneses, que ha puesto a disposición del Consejo, como antes lo hiciera con el M. I. Ayuntamiento, toda su actividad e inteligencia para que resultase una obra perfecta.

Respecto del gasto de las obras … suma un total de 81.597,91 pesetas, coste de la ejecución de toda la instalación y demás obras realizadas hasta el presente.

Otro éxito de la empresa que hemos realizado, lo constituye el abono de las fuentes particulares que se eleva el número a unas 400”

(Archivo Municipal. Signatura: 3096/11)

Enero, 1Esta primera sesión del Ayuntamiento ha servido para votar al nuevo alcalde de Segorbe, el cual ha sido reelegido Trinitario Vicente Gómez, obteniendo ocho de los quince votos de sus concejales, siendo los siete restantes en blanco.Por otra parte, las tres tenencias de alcaldía han sido para Francisco Castañer, Juan Rives y José Carot respectivamente, repitiendo asimismo también de síndico Hilario Ajado.Además de los mencionados, han estado presentes en la sesión, Angel Garcerán, Leopoldo Ibáñez, Vicente Vilache, Saturnino Guillén, Antonio Martín, Francisco Pérez, José Medina, Ruperto Santaolaria, Angel Cebrián y José Ardit.

(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/8, pág. 1 rº - vº)

Enero, 9El Ayuntamiento acuerda cubrir las faltas de árboles en la plaza del Ángel y hacer una nueva plantación en la plaza de las Monjas.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/8, pág. 2 vº)

Enero, 16Se obligó a que todas las paradas de los jueves deban de estar del rastrillo para adentro, ya que todas ellas, incluidas las cantareras, están fuera de las aceras en el estrecho del seminario y podría ser que ocurriera alguna desgracia algún día.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/8, pág. 3 rº)

Page 70: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Enero, 28El Sr. Presidente dio a conocer “la sensible desgracia ocurrida al obrero José Hervás Aguilar, quien al subir a un carromato de los empleados para trasportar los bloques de piedra de las fuentes públicas, no obstante haber sido apercibido por el carretero del peligro que ofrecen dichos carros, se fracturó una de las piernas. Estimó el Consejo que esta desgracia por las circunstancias en que tuvo lugar no constituirá un caso de accidente del trabajo a los efectos de la ley, pero llevado de un sentimiento de humanidad acordó auxiliar pecuniariamente a dicho obrero con cien pesetas.”(Archivo Municipal. Libro de Actas de la Sociedad de Aguas Potables “La Esperanza”. Signatura: 3096/18, pág. 32 y 33)

Marzo, 8El exsubsecretario de Gobernación, Juan Navarro Reverter y Gomis ha conseguido una nueva victoria en las elecciones a Cortes por el distrito de Segorbe celebradas el día de hoy.En esta ocasión la victoria ha sido holgada sobre el catedrático de la Universidad de Valencia Francisco de Paula Amat. En Segorbe Reverter ha obtenido 788 votos y Amat 520. El liberal Reverter ha vencido con claridad en todos los pueblos del distrito a excepción de Chóvar donde ha ganado Amat por 110 a 104 votos y Barracas que ha registrado un empate a 60 votos. En el distrito Reverter ha sacado más de 3.000 votos de diferencia a Amat.(Heraldo de Castellón)

Marzo, 21En la sesión de hoy, el cabildo de la Catedral de Segorbe, ha quedado agradecido de la custodia legada a la Catedral por el que fue canónigo de la misma M. I. Sr. D. Lamberto Perpiñán, así como también la construcción de puertas metálicas doradas que defiendan todo el tabernáculo del altar mayor, según la propuesta del albacea testamentario del citado canónigo.En la sesión del 1 de Julio, se aceptó el regalo y acordó: “Celebrar en sufragio del generoso donante 40 horas en la Sta. Iglesia Catedral, con asistencia de toda la residencia”También se ha acordado por unanimidad, adquirir una caja metálica para guardar las joyas de esta catedral y poner en el altar mayor los días ordinarios, la custodia de menor valor.(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 209 vº y 236 vº)

Marzo, 23El obispo de Segorbe, fray Luis Amigó Ferrer ha sido elegido senador

Page 71: Libro de Fiestas Segorbe 2014

por la provincia eclesiástica de Valencia. Por este motivo además de las innumerables muestras de alegría y múltiples felicitaciones de toda la diócesis, fue obsequiado por la banda de la Sociedad Musical con un notable concierto.El cabildo, en su sesión ordinaria dio muestras también de gran alegría y acordó expedir un telegrama de felicitación al obispo.(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 210 rº y Heraldo de Castellón)

Abril, 3Se acordó colocar una “fuente en la oficina de telégrafos y un abrevadero en la calle J. Ajius”.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/8, pág. 7 rº)

Abril, 10También se acordó “que se componga el tejado de la pescadería y se limpie y asee y pinte”.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/8, pág. 7 rº)

Abril,14Cuando se retiraba a su campamento, ha muerto en un poblado de Melilla, denominado Segangan, un soldado de Segorbe llamado Manuel Pérez Flores al ser agredido por un moro que aprovechando la oscuridad de la noche llegó a él, asestándole en el pecho un golpe que le produjo la muerte.(Heraldo de Castellón)

Abril, 17 y 24El concejal Sr. Carot pide se ponga un abrevadero en la calle San Vicente para desaguar las fuentes que tratan de poner los particulares. Se acordó a este respecto que se ponga el abrevadero pero que se informe primero por la Comisión encargada el mejor emplazamiento posible.Al final se acordó que se coloque este abrevadero en la calle J. Gimeno Agius en la esquina del huerto de “casa Lasala” en la esquina recayente que da a la carretera.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/8, pág. 7 rº - vº)

Abril, 19Un casual y violento incendio ha afectado hoy a la fábrica de chocolate que la razón social Canalda, Mínguez y Clavel, posee en Segorbe.A la señal de alarma de las campanas de la catedral acudieron presurosos al lugar del siniestro las autoridades, brigada de bomberos y muchos vecinos.

Page 72: Libro de Fiestas Segorbe 2014

El fuego se inició en la dependencia donde se encuentran las máquinas tostadora y limpiadora del cacao para la elaboración de chocolate, las cuales quedaron destruidas, como asimismo el local destinado a depósito de cacao, quemándose diez sacos de este género.Las pérdidas se calculan en 10.000 pesetas, pues ha tenido que derribarse parte de la techumbre del edificio por amenazar peligro.(Heraldo de Castellón)

Abril, 24“Se acordó nombrar regador por cuenta de la Sociedad a Miguel Zafón desde el 1º de Mayo próximo hasta que el Consejo lo tenga por conveniente con el haber de 1,75 pesetas diario.” En la sesión del 5 de octubre se ordenó que cese de sus funciones “por estar entrada en la Estación del Otoño”.(Archivo Municipal. Libro de Actas de la Sociedad de Aguas Potables “La Esperanza”. Signatura: 3096/18, pág. 37 y 46)

MayoFestejos celebrados en honor del “Ángel de las Escuelas”, Santo Tomás de Aquino, en el Seminario. En ellas se han podido ver a los alumnos de canto gregoriano cantando a vísperas; después hubo misa de comunión y misa solemne, asistiendo todo el claustro de profesores, seminaristas, representación de los Padres Franciscanos, Colegio de Ntra. Sra. de la Esperanza, etc. “Y la capilla de música de la Catedral, dirigida por el reputado maestro Rvdo. D. José Perpiñán, interpretó magistralmente la Misa Hoc est corpus meum de Perosi”.(Boletín Eclesiástico del Obispado de Segorbe. Año XXXIV. 1 de Mayo. Núm. 9, Pág. 99 rº - vº)

Mayo, 16-18Se celebraron las Fiestas del Sindicato Agrícola de Segorbe que se dedica a San Isidro Labrador con estos actos:Día 16: Disparo de tronadores y serenata en la plaza de la Belluga.Día 17: Misa de comunión en la iglesia del Seminario y misa solemne con asistencia del obispo interpretándose la misa VIII del Kyrial Romano a cargo de la Schola Cantorum del Seminario. Por la noche velada literaria en la casa social del Sindicato. (Por la tarde debía efectuarse la procesión, pero a causa de la lluvia se aplazó al día 21. Ésta procesión es la de mayor importancia de todas las que cada año se celebran en Segorbe. “Cerca de setecientas luces pudimos contar que iban en ella llevadas por otros tantos socios del Sindicato ó sus representantes. Dos bandas de música, la Municipal de esta ciudad y la de Soneja, amenizaban el acto. Detrás de la revestida iba también nuestro Excmo. Prelado y a continuación la Junta del Sindicato en pleno con el Sr. Alcalde”.

Page 73: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Día 18: Corridas de caballos(Boletín Eclesiástico del Obispado de Segorbe. Año XXXIV. 1 de Junio. Núm. 11)

Junio, 4 - 7Programa de fiestas en honor de la Virgen de la Esperanza:Día 4: 12 h. Volteo general de campanas, se dispararán petardos y una banda de música de la ciudad recorrerá la población.19 h. Traslado de la imagen de la Virgen en procesión desde la Parroquia de S. Pedro a la S. I. Catedral.21 h. Artística retreta paseará las vías principales acompañada de una banda de música.

Día 5: Al amanecer y tras el disparo de petardos la banda ejecutará alegres dianas.7 h. Misa de comunión en la Iglesia del Seminario.10 h. La Comisión de festejos, desde la plaza de Alfonso XII se dirigirá, seguida de la banda de música, a la S. I. Catedral, para oír misa cantada. La capilla de música de la Catedral, dirigida por D. José Perpiñán, interpretará a gran orquesta la Misa de Perossi. 18 h. Procesión general a la que acudirá una banda de música de esta población.21 h. En la calle Colón, serenata por la banda de música.

Día 6: 10 h. Misa de los difuntos devotos de la Virgen de la Esperanza.12 h. Fiesta de la caridad. Reparto de bonos a los pobres en la plaza del Obispo Ahedo, amenizando el acto la banda de música.17 h. Hermosa cabalgata artística por distinguidas entidades de la ciudad.21 h. Serenata en a calle Colón por la banda de música.

Día 7: 7,30 h. A los acordes de la banda de música, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza será llevada en procesión a la Ermita, celebrándose después misa.18 h. Después de cantado un Trisagio en su honor, la imagen será conducida procesionalmente desde la Ermita a la Iglesia de San Pedro. En el trayecto se dispararán voladores y variadísimos fuegos japoneses.22 h. En la calle Colón ramillete de fuegos artificiales por D. Marcelo Monzonís.(Boletín Eclesiástico del Obispado de Segorbe. Año XXXIV. 15 de Junio. Núm. 12)

Junio, 10El cabildo de la Catedral de Segorbe, acordó: “Que la fábrica de la Catedral no cobre derechos por ningún concepto a la Cofradía del Sdo. Corazón de Jesús por la novena o triduo que con permiso del Ilmo. Cabildo ha de

Page 74: Libro de Fiestas Segorbe 2014

celebrar en su Iglesia Catedral”.En la misma sesión, y a propuesta del Sr. Morro, “se autorizó a la Cofradía de la Asumpta para colocar en el altar de Sto. Tomás una caja artística y que esté en armonía con la que hay en el altar de los Dolores, en la cual se conservará la imagen antigua de la Asunción de Ntra. Sra. que es propiedad de la Cofradía”(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 235 vº - 236 rº)

Junio, 27El acta del día de hoy iba dirigida a la elección de Médico Titular, los aspirantes admitidos fueron D. Ángel García Morro y D. Manuel Garcerán Bordón. Una vez se votó entre los concejales y los asociados entre estas dos personas, el resultado fue: Sr. García 21, Sr. Garcerán 4. Así pues el Sr. Presidente proclamó al Sr. D. Ángel García Morro como Médico Titular.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/8, pág. 10 rº)

Julio, 5Otro incendio se ha declarado en este día en Segorbe, esta vez en la garrotería de la calle la Muralla propiedad de D. José Martínez.Con la ayuda de los vecinos, el fuego ha sido sofocado prontamente, quemándose unas sesenta docenas de bastones. Las pérdidas se calculan en unas 300 pesetas.(La provincia)

Agosto, 7El concejal Sr. Ajado comenta que ha visto que en la casa de Jericó hay una reja balcón grande con un saliente de 2 palmos al lado del edificio del Ayuntamiento – Cárcel Torre. Se acordó que Jericó la ponga conforme a Ley y sin perjuicio del Ayuntamiento.A este respecto el concejal Sr. Ibáñez “propone que pase perito, pues Jericó antes de hacer la reja se informó de abogado”.Al final el Sr. Ajado “pide que pase comisión a ver si los bajos de esas casas se han introducido en los muros de la torre”.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/9, pág. 1 vº)

Agosto, 19Se ha reunido hoy en el Ayuntamiento el Alcalde, los concejales, la Junta de Protección a la Infancia, el canónigo D. José Ibáñez en representación del Prelado, los curas de las parroquias de la ciudad y representantes de las sociedades segorbinas para discutir y aprobar las bases para la represión de la mendicidad.

Page 75: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Después de algunas observaciones de los reunidos, han sido aprobadas dichas bases, designándose a los vocales de la Junta de Protección a la Infancia y concejales que han de formar las juntas de distrito juntamente con el sacerdote que designará el obispo y un padre y madre de familia que nombrarán los anteriores vocales entre los vecinos de cada distrito.(La provincia)

Septiembre, 4El cabildo de la Catedral recibió un oficio diciendo “haber sido elegido, según telegrama recibido de Roma, Sumo Pontífice el Excmo. Sr. Cardenal della Chiesa, el cual ha tomado el nombre de Benedicto XV”. Se acordó que se vuelen las campanas y que se cante en la Iglesia Catedral un solemne Tedeum, a toda orquesta y con retribución a los músicos extraños a la capilla, de acción de gracias el día 6 después de la solemne misa en honor de Ntra. Sra. de la Esperanza.(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 241 vº - 242 rº)

Septiembre, 28El ayuntamiento ha sido multado con la cantidad de 100 pesetas por hacer corridas de vaquillas sin el permiso del gobernador civil de Castellón.También y por la misma causa e importe, han sido multados los alcaldes de Jérica y Navajas, al igual que dos individuos de Navajas y Segorbe, con la cantidad de veinticinco pesetas, como encargados de organizar las corridas.(La provincia)

Noviembre, 13Según un acuerdo en la sesión de hoy por parte del Ayuntamiento, la ciudad de Segorbe contará con una escuela agrícola dependiente del Estado para atender las necesidades de los labradores de la zona.Hoy se ha dado lectura a la Real Orden por la que se concede el citado centro a la ciudad y también por la carta remitida por el ingeniero agrónomo de la provincia confirmando la adjudicación.Ante este hecho el ayuntamiento ha tomado el acuerdo de dar un voto de gracias al diputado por este distrito, Juan Navarro Reverter y Gomis, por haber puesto su interés en la consecución de esta escuela y también, se ha ofrecido al ingeniero provincial, habitación para el director que se nombre, para su ayudante y para el laboratorio a instalar.La corporación tiene en mente ceder al Ministerio de Fomento la masía de Cuencas para ubicar la estación agrícola. El ayuntamiento arrendará las 8 Has. de terreno con que cuenta esta masía siempre y cuando el ministerio considere conveniente la zona elegida.

(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/9, pág. 5 rº)

Page 76: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Noviembre, 20Por parte del concejal Leopoldo Ibáñez se ha denunciado el hecho de que “han entrado en el hospital dos peones de los que trabajan en la carretera de Altura y ruega que si es cierto el hecho de que se admiten enfermos foráneos, se corrija tal abuso”, que al parecer no permite el reglamento.Francisco Castañer ha justificado la presencia de estos peones con razones humanitarias ya que ingresó “a uno que cayó de la barbacana y fue recogido por la autoridad, pues no era cosa de dejarlo morir sin socorrerlo”.El alcalde, Trinitario Vicente, se ha comprometido a atender la petición de Ibáñez y evitar que se cometan abusos en este sentido.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/9, pág. 6 rº)

Noviembre, 27Como Presidente de la Junta del Censo Electoral, el Sr. Carot dice que “el Colegio Casa Velázquez se ha trasladado a la portería de Santa Ana”. El debate comenzó cuando el Sr. Ibáñez propuso la Pescadería y el Sr. Ajado que “ya que lo ha propuesto la Junta sea la portería”. Después de la votación pertinente se acordó la portería de Santa Ana por 6 votos a 2.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/9, pág. 6 rº)

Diciembre, 11La corporación municipal de Segorbe ha acordado solicitar una nueva escuela mixta nacional en Peñalba y otra igual en Villatorcas, a cargo del ayuntamiento, “hasta que el Estado se encargue de ellas y las provea”.Con estas nuevas escuelas se completarían las necesidades existentes en materia de educación y los escolares de las dos pedanías recibirían enseñanza en iguales condiciones a los de Segorbe.También se acordó para Segorbe solicitar al gobierno la graduación para tres grados y para ello se deberán cumplir los siguientes requisitos: “transformar en graduaciones para tres secciones cada una de las cuatro escuelas; sufragar por parte del ayuntamiento los gastos que sean del personal nuevo hasta que el Estado declare la graduación” y nombrar directores y profesores.El ayuntamiento tiene fundadas esperanzas en conseguir todos estos objetivos, teniendo en cuenta las directrices del gobierno de impulsar los planes de enseñanza.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/9, pág. 7 rº)

Page 77: Libro de Fiestas Segorbe 2014

El pasado mes de julio se cumplía el primer centenario del comienzo de la I Guerra Mundial. Fue éste el motivo de la VIII Muestra de Audiovisual Histórico que con el título de “La Gran Guerra 1914-1918” se desarrolló en el Teatro Serrano entre finales de abril y principios de mayo, bajo la organización del Ayuntamiento de Segorbe.

El origen del citado conflicto estuvo en el imperialismo y las discrepancias por el reparto de las colonias, el control de las fuentes de las materias primas y también en el radicalismo de los nacionalismos. El foco inicial se centró en la zona de los Balcanes y el detonante fue el asesinato en Sarajevo, capital de Servia, del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro y su esposa. El autor de los disparos fue detenido de inmediato, pero tras él se ocultaba una trama. El conflicto diplomático estaba servido. Austria, con el apoyo de Alemania, solicitó que se investigara el doble crimen con participación de la policía austriaca, pero Servia, con el respaldo de Rusia, se negó.

Un mes después de los asesinatos, el 28 de julio de 1914, Austria declaraba la guerra a Servia, iniciando una serie de declaraciones de guerra que sumirían a Europa en un campo de batalla. Por un lado las llamadas Potencias Centrales, con Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Otomano y Bulgaria; y por el

SEGORBE DURANTE LA GUERRA DEL 14

Calle de Colón a principios del siglo XX. Foto de Vicenta Martínez

Page 78: Libro de Fiestas Segorbe 2014

otro, los llamados Aliados con Rusia, el Reino Unido, Francia y posteriormente Estados Unidos, como principales potencias.

Las cifras del conflicto bélico son estremecedoras: 70 millones de soldados se batieron entre los dos frentes y más de nueve millones de ellos, murieron. Hubo 21 millones de heridos y 8 millones de desaparecidos. Se estima que el coste de la guerra fue de 81 billones de dólares.

Como se sabe, en esta guerra España optó por la neutralidad y su decisión fue bien acogida por las naciones litigantes que veían en nuestro país, la solución a las necesidades de abastecimiento.

De cualquier forma, el comienzo de la guerra tuvo consecuencias funestas para nuestro país. Se hundió la bolsa y aumentó considerablemente el paro por la repatriación de inmigrantes. Pero tras esas consecuencias negativas iniciales, se produjo un importante despegue económico. Los países en guerra necesitaban de alimentos, armas, uniformes, metal, carbón… y España lo podía ofrecer.

Como consecuencia de todo esto, se produjo un claro superávit de la balanza comercial y un notable incremento de los beneficios empresariales. Gracias a ello, se canceló la deuda externa española y se acumuló oro en el Banco de España.

Sin embargo, a partir de 1917, se entró en un cierto periodo de crisis, con huelga general incluida, debido al agotamiento de la guerra y un importante desequilibrio económico porque, con tantas exportaciones, se había generado escasez de alimentos en el interior del país y se dispararon los precios muy por encima de los salarios.

En nuestra comarca, en ese primer cuarto del siglo XX, se padece una crisis agraria, generalizada en la hoy Comunidad Valenciana, pero con mayor incidencia en nuestros pueblos del Palancia. El motivo fundamental: la filoxera.

Esta comarca era desde tiempos muy remotos una de las mayores productoras de vino del reino. Los cubos o grandes depósitos construidos para su almacenamiento, perduran todavía entre numerosos edificios de nuestros pueblos y especialmente en el casco antiguo de Segorbe.

Así, no resulta extraño que el cronista de Burriana, Rafael Martín de Viciana, en 1564, se refiera a los 90.000 cántaros de vino anuales (alrededor de un millón de litros) que se sacaban de las cepas del término; el cronista Gaspar Escolano en 1610 alabe los vinos claretes, de malvasía, y que el botánico José Cavanilles aumente la producción a 108.000 cántaros al concluir el siglo XVIII. A finales del siglo XIX, en plena eclosión de la producción vitícola, se recogían cerca de 1´4 millones de litros anuales.

En la comarca la producción de vino ha sido igualmente destacada a lo largo del tiempo. Se calcula que entre los siglos XVI y XVII estaría próxima a los 7’5 millones de litros, de los que aproximadamente una séptima parte correspondían

Page 79: Libro de Fiestas Segorbe 2014

a Segorbe. Esta cantidad suponía ser la zona más productora del Reino de Valencia de la que salía la cuarta parte de la producción total.

El cultivo de la vid ocupaba alrededor de 10.000 Has. en 1850, pasando a 20.000 en 1900, con una cosecha que alcanzó los 35 millones de litros a finales del siglo XIX.

Tan importante era el vino para Segorbe que a mediados del siglo XIV la ciudad pidió al rey Pedro IV el Ceremonioso que la feria que se celebraba en la festividad de la Ascensión, pasara a celebrarse el día de San Martín, el 11 de noviembre, porque la víspera, el consejo municipal tenía por costumbre poner precio al vino nuevo y el mismo día del Santo se iniciaba su venta.

El vino era uno de los productos más importantes que producía el campo segorbino, equiparable al aceite.

El cultivo de la vid está documentado en Segorbe desde época musulmana y así consta en distintos asientos del Llibre del Repartiment que, fechados amediados del siglo XIII, contemplan las concesiones realizadas por el rey Jaime I de propiedades de musulmanes segorbinos a favor de los conquistadores. Por imperativo religioso los musulmanes no debían beber vino, pero lo podían elaborar.

Los vinos de Segorbe abastecían los mercados de las tierras vecinas de Aragón y el litoral valenciano incluyendo la capital del Turia. También se exportaba a Mallorca, Ibiza, Galicia e incluso Flandes, suministrando en alguna ocasión a los ejércitos y la armada de los reyes de Aragón.

Pero a principios del siglo XX llegó la filoxera, produciendo la inmediata desaparición de la vid en la comarca. En 1922 la extensión dedicada a su cultivo había descendido a menos de 2.000 Has. y en 1975 se había recortado a escasamente 200, tan sólo el 1% de lo que había llegado a ocupar un siglo antes.

Hoy en día, nuestra comarca está en franca recuperación de la producción vitivinícola y además con unos estándares de calidad muy elevados, pero aún con ello, en toda la provincia se dedican en este momento a la vid tan sólo 226 hectáreas.

Por otra parte la recuperación del sector de la industria no se dio en nuestra zona. Segorbe, a finales del siglo XIX había sido una de las poblaciones más industriales de la provincia, incluso llegó a ser la segunda, tras Vinaroz, en el pago del impuesto industrial, pero a principios de siglo, no quedaba prácticamente nada; tan sólo se mantenía, como actividad económica más importante, el comercio.

Al cierre de industrias se sumó algún daño irreparable como la quema de la fábrica de chocolate con la firma Canalda, Mínguez y Clavel, que hoy es motivo de recuerdo gracias a sus cromos. Bomberos y vecinos, con las autoridades, acudieron a la llamada de las campanas y trabajaron intensamente en la extinción, consiguiendo dominar el fuego a las cinco horas y media. El siniestro se consideró

Page 80: Libro de Fiestas Segorbe 2014

casual y las pérdidas se calcularon en 10.000 pesetas, teniendo que derribarse parte de la techumbre del edificio por amenazar peligro. Afortunadamente no hubo desgracias personales. Otro incendio se produjo en la garrotería de José Martínez en la calle de la Muralla, quemándose unas sesenta docenas de garrotes.

El efecto de la Guerra en la hoy Comunidad Valenciana se dejó notar por el incremento de la diferencia entre las zonas industriales de la costa y las agrarias del interior. Y como consecuencia de ello, por la emigración masiva del campo a la ciudades.

A finales del siglo XIX Segorbe contaba con más de 8.000 habitantes; en 1910 había descendido a 7.300 y en 1920, al terminar la Gran Guerra, había perdido otros 600 vecinos.

Pero aún quedaba lo peor: la pandemia de gripe española; la epidemia más devastadora de la historia de la Humanidad. En tan sólo un año, 1918, murieron más de 50 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente entre un 3 y un 6% de la población mundial.

Aunque la enfermedad surgió en un condado de Kansas (EE.UU), pasó a denominarse gripe española, porque al estar los países europeos sometidos a una estricta censura por la guerra, no facilitaban apenas información de la evolución de la enfermedad, pero en España como país no implicado, los periódicos aportaban información diaria de lo que estaba sucediendo.

Cromos de la fábrica de chocolate Canalda de Segorbe

Page 81: Libro de Fiestas Segorbe 2014

En nuestra comarca, las autoridades políticas y sanitarias de la provincia confirman la presencia de la conocida popularmente como Cucaracha a finales del mes de septiembre de 1918 y en torno a dos núcleos de población iniciales: Segorbe y Torás.

Al mismo tiempo, el gobernador civil, promulgó una orden con el fin de evitar la propagación de la epidemia y decretando la prohibición en los pueblos contaminados de toda clase de fiestas, espectáculos, reuniones y aglomeraciones públicas en lugares confinados donde se podían multiplicar las causas del contagio; también debían prohibirse las ferias, mercados y todo otro medio de relación de unos pueblos con otros que pudieran facilitar la propagación de la epidemia.

El mismo gobernador civil, con representantes sanitarios y de la Diputación, visitaron Segorbe el 10 de octubre y se mostraron positivamente impresionados por los servicios sanitarios y el estado moral del vecindario, señalando que el desarrollo de la enfermedad se producía de forma benigna y no tan traumática como en otras poblaciones, subrayando, sin embargo, su pesimismo por las circunstancias que se daban en la vecina Almedíjar.

A finales de octubre, el número de afectados en Segorbe variaba entre 20 y 37 diarios y los médicos se veían impotentes para atender tanta demanda. Un facultativo de Segorbe falleció por la epidemia, así como el de Algar y también enfermó el de Altura y los de Segorbe tenían que multiplicarse para atender dichas

Fábrica de los peines 1915. Foto de Pilar Zarzoso

Page 82: Libro de Fiestas Segorbe 2014

poblaciones. El número de fallecimientos se desconoce pero da la sensación que las cifras de muertos se minimizaron con cifras de uno o dos fallecimientos diarios.

A ello también apunta el hecho de que el 4 de noviembre el cabildo de la catedral decidiera prescindir de los toques de campanas para anunciar defunciones, entierros y funerales, evitando así el pánico que su sonido causaba en el vecindario y en los enfermos.

En nuestra comarca la epidemia se cebó sobre Altura y también sobre Bejís incluso hasta bien entrado 1919.

En el total provincial, sólo durante los meses de septiembre y octubre del 18, el número de enfermos fue de 65.648 y el número de defunciones 1.979, según cifras oficiales.

Cuando la epidemia remitió, el ayuntamiento acordó en sesión plenaria expresar su agradecimiento a los señores Manuel Garcerán Bordón, inspector municipal de Sanidad y subdelegado de Medicina del distrito; don Angel García Morro y don Francisco Bases Santos, médicos titulares; así como a don Carlos Tenas Aznar, vicario de Santa María; Vicente Bases Carreres, Bernardo Lázaro Zarzoso y Recaredo Ros Beser, vicario de San Pedro, por su comportamiento modélico en la atención a los afectados, pasando a cada uno de los citados señores una certificación con los sellos de la ciudad y de la alcaldía, en términos laudatorios.

Hablar de Segorbe en esos años resulta especialmente complicado porque toda la documentación municipal comprendida entre 1910 y 1937 desapareció o fue destruida con motivo de la última Guerra Civil y no contamos sino con algunas referencias periodísticas y poco más.

Sin embargo un asunto muy conflictivo es digno de destacar, centrado en 1915 y posteriores, teniendo como protagonistas Altura, Segorbe y Navajas. Es el eterno problema surgido por el uso del agua, en esta ocasión la procedente del manantial de la Esperanza y también por las obras de la fuente del Berro.

El primer motivo de conflicto surge a principios de enero de 1915. Antes de nada hay que precisar que hoy el agua de la Esperanza se divide para

Altura y para Segorbe prácticamente desde el mismo manantial, pero en 1915 no ocurría así, sino que bajaba toda el agua por una acequia comunal hasta poco antes de llegar al molino harinero de Vall de Crist (aproximadamente la vieja fábrica de porcelanas Inglés), donde partía.

Pues según explicó entonces la Guardia Civil, el cequiero del Sindicato de Riegos de Segorbe, al llegar al sitio denominado las Cuevas de Ajado encontró a varias mujeres de Altura llenando los cántaros de agua a las que “intimó a que se retiraran y dejaran de hacer aquella operación ya que con ello se ensuciaban las aguas que abastecen a Segorbe”. Las mujeres se negaron continuando con su cometido. Entonces cogió a una del brazo para apartarla de la acequia y que

Page 83: Libro de Fiestas Segorbe 2014

dejara de llenar los cántaros que llevaba. Poco después se presentaron en dicha acequia varias mujeres más, un guardia municipal, el alguacil y un anciano, todos de Altura, insistiendo en llenar los cántaros que llevaban. El acequiero de Segorbe les invitó nuevamente a que dejaran de realizar lo que pretendían y entonces el guardia de Altura llevando la carabina al brazo, hizo que llenaran los cántaros, invitando además en tono de amenaza, a que pasase el acequiero donde ellos se encontraban.

Este, en vez de hacer caso a la invitación, les pidió los nombres con el fin de denunciarlos, pero aquellos se negaron a darlos, profiriendo palabras insultantes. Poco después se presentaron un grupo de vecinos de Altura, compuesto de unas 60 personas y otro de Segorbe de igual número, en cuyo momento acudió la Guardia Civil, que evitó un más que probable enfrentamiento entre ambos grupos.

En el atestado de la benemérita se señala que estos incidentes confirman lo denunciado por ellos con anterioridad, advirtiendo del peligro de algún grave incidente entre los vecinos de ambos pueblos, por cuestión de las aguas, y poniendo en entredicho el poco tacto de los dependientes del Sindicato de Segorbe y del municipio de Altura.

Al día siguiente 9 de enero, una comisión del pueblo de Altura, presidida por su alcalde, visitó al gobernador civil, para informarle de los hechos. El gobernador se quejó de los procedimientos de violencia empleados por los guardas de Altura y Segorbe, recomendando al alcalde que impusiera la necesaria prudencia a todos

Manantial de la Esperanza

Page 84: Libro de Fiestas Segorbe 2014

para evitar un posible conflicto mientras la División Hidráulica del Júcar resolvía definitivamente la antigua cuestión de las aguas del manantial de La Esperanza. Unos días después, el gobernador se reunió con representantes de Segorbe a los que transmitió el deseo de que sus agentes no provocaran el menor conflicto.

A finales del mes de mayo llegó por fin la solución a este pleito. Por providencia dictada por el propio gobernador civil se ordenó la construcción de un repartidor de agua entre Segorbe y Altura, junto al manantial de la Esperanza. La orden obedecía a la resolución de la División Hidráulica del Júcar y también al deseo de las dos localidades vecinas. Segorbe y Altura tuvieron a partir de ese momento el agua que correspondía a cada una de ellas por su acequia correspondiente.

Mayor calado aunque con menos conflictividad social tuvo el asunto de la fuente del Berro. El 25 de marzo de 1915 Altura conseguía poner fin a la pertinaz sequía que asolaba la villa desde hacía décadas. Después de meses de trabajo en la perforación de un pozo inmediato a la Fuente del Berro, se daba con una vena importante de agua. Cuando los mineros dieron a conocer los resultados a las autoridades, el júbilo se extendió por toda la población, se tocaron las campanas y se dispararon cohetes, dando lugar a una fiesta que todavía perdura con gran brillantez. Se dice que con la perforación se abrió una galería de unos 500 metros de longitud y con una profundidad de 21 metros por debajo de la fuente.

Un día después, el 26 de marzo, el Sindicato de Riegos de Segorbe denunciaba la existencia de irregularidades en las obras de alumbramiento por el perjuicio que podría sufrir el próximo manantial de la Esperanza. En un oficio remitido al ayuntamiento, el Sindicato aseguraba que los trabajos realizados no se ajustaban a las disposiciones establecidas por el gobernador civil de la provincia. El ayuntamiento, tomando en consideración la denuncia del Sindicato, acordó denunciar al gobernador la infracción a una providencia del propio gobernador de 1901. En el escrito se dejó constancia que las autoridades de Altura habían continuado las obras de alumbramiento de la fuente del Berro “cien metros más allá del límite marcado por el convenio con el ayuntamiento de Segorbe”. También denunció lo mismo el ayuntamiento de Navajas.

El pleito se prolongó durante más de un año, interviniendo Gobierno Civil, Diputación Provincial, la División Hidráulica del Júcar, el Ministerio de Fomento y también los juzgados. Según los escritos, el procedimiento seguido por Altura no fue todo lo correcto que se debía, pero tampoco se pudo demostrar que el alumbramiento del Berro perjudicara de forma ostensible al caudal del manantial de la Esperanza.

Como curiosidad podemos decir que en pleno proceso llegaron las lluvias, abundantes y prolongadas, aumentando considerablemente el caudal de las fuentes. Las crónicas cuentan que el manantial de la Esperanza, la fuente del Baño

Page 85: Libro de Fiestas Segorbe 2014

en Navajas, la del Pozuelo, Gamellones, La Rodana, La Teja, Mangote, Piquer, Zarza, Yedra, Pino, Señora, Gabacho, Aguadulce, Rebollo, Somat, Redonet, Tristán, Sinainas, Naranjerío, Regajo, Embuena, Guala, Minguet, Sagascona, Cornaco, etc. habían brotado de nuevo después de mucho tiempo de sequía.

A nivel más local, en este cuatrienio de guerra, que comenzó bajo la alcaldía de Trinitario Vicente Gómez y continuó con Saturnino Guillén Palomar, se puso especial interés en mejorar la calidad educativa, no sólo en Segorbe sino también en las pedanías de Peñalba y Villatorcas.

En diciembre de 1914 la corporación municipal tomó el acuerdo de solicitar una nueva escuela mixta nacional en Peñalba y otra igual en Villatorcas, a cargo del ayuntamiento, hasta que el Estado se encargara de ellas. Con estas nuevas escuelas se quería que las dos pedanías recibieran enseñanza en iguales condiciones a los alumnos de Segorbe.

Un año después, el Ministro de Educación aprobaba la creación de escuelas nacionales de asistencia mixta, servidas por maestros, en Peñalba y Villatorcas. La noticia fue recibida con gran alegría por los vecinos de ambas pedanías y también por los de Segorbe que hasta entonces mantenía por su cuenta la actividad docente en las dos aldeas.

Las fuentes periodísticas atribuyeron este logró al diputado a Cortes por Segorbe, Juan Navarro Reverter. También se reconoció la labor de este político en octubre de 1914 cuando el Ministerio de Agricultura concedió a la ciudad

Grupo escolar en 1917. Foto de Encarna Plasencia Marín

Page 86: Libro de Fiestas Segorbe 2014

una escuela agrícola dependiente del Estado para atender las necesidades de los labradores de la zona.

La corporación pensaba ceder al Ministerio la masía de Cuencas para las instalaciones agrarias. También pensó arrendar las 8 Has. de terreno de la masía.

Esta posibilidad que brindaba el ayuntamiento nos produce dudas con respecto a la propiedad de la masía de Cuencas. Siempre hemos pensado que se trataba de una propiedad del seminario, pero del ofrecimiento del Ayuntamiento parece deducirse que podría haber sido de propiedad municipal o por lo menos tenía la pretensión de adquirirla.

Otra mejora importante que llevó a cabo el ayuntamiento en Villatorcas fue a finales de 1916 con la instalación de alumbrado público eléctrico. Se hizo con mucho retraso con respecto a Segorbe que ya lo tenía desde 1892, pero fue una mejora importante.

Igualmente destacada fue la construcción de la carretera entre Segorbe y Altura en abril de 1916. En la inauguración, el vehículo de Navarro Reverter recorrió la distancia entre la estación de ferrocarril y las primeras casas de Altura donde fue recibido por el ayuntamiento de la localidad y personas de mayor significación del pueblo donde se descubrió una lápida dando el nombre del diputado a una nueva calle.

El tramo formaba y forma parte de la carretera de Gátova, una vez se cambió el trazado inicial que discurría por el Mas de Valero. Este primer proyecto de la carretera posibilitó la construcción de una de las obras de ingeniería modernista más bellas con que contamos en la comarca: el Puente Nuevo. Fue construido hacia 1916 por el ingeniero Fernando de León, sobre el que se cuenta una leyenda que explica que murió ahorcado por haber gastado más dinero del presupuestado por la obra, pero no es esa la verdad. Lo cierto es que se suicidó con un arma de fuego en su despacho madrileño por el deshonor que había representado una actitud desobediente de su hija al fugarse con su novio. León realizó otras obras importantes en la comarca como el puente de Jérica sobre el Palancia o la carretera de Navajas a la de Valencia a Teruel en 1923.

Otras obras en la comarca fueron la construcción del camino entre Segorbe y Castellnovo y el camino de Segorbe a Peñalba, Vall y Algimia de Almonacid que fueron declarados de utilidad pública en 1915.

Por lo que se refiere a la representación política de nuestro distrito en Madrid, la mantuvo durante estos años Navarro Reverter. Al comienzo de la guerra ya ostentaba su escaño de diputado por Segorbe y en las elecciones de abril de 1916, volvió a ganar, tras vencer al catedrático de la Universidad de Valencia, Francisco de Paula Amat. En estas elecciones Reverter ganó en todas las poblaciones del distrito excepto en Algimia de Almonacid, donde venció Amat por tan sólo dos votos

Page 87: Libro de Fiestas Segorbe 2014

(160x162), mientras que Chóvar registró un empate (105x105). Con posterioridad, en las elecciones de 1918 Reverter obtuvo el triunfo frente al abogado regionialista catalán Santiago Comas D´Argemir. La victoria de Reverter se produjo en todos los pueblos del distrito excepto en Altura.

En el plano provincial, nuestro representante era una persona, de gran calado político que también ha quedado olvidado por nuestra generación: Manuel Giménez Royo. Liberal, monárquico, de la confianza de Reverter... Fue diputado provincial. En 1915 elegido vicepresidente de la institución con el voto de los republicanos y en 1917, presidente de la diputación, cargo que tuvo que abandonar por su designación como Gobernador Civil de Almería y más tarde, de Granada, cuyo nombramiento rechazó y en su lugar solicitó y obtuvo el Gobierno Civil de Teruel por Real Orden del rey Alfonso XIII.

No podemos olvidar al otro gran político segorbino de la izquierda: Julio Cervera y Baviera. Durante los años de la Gran Guerra y apartado de la actividad militar, mantuvo su militancia política y entre sus actividades destacó el hecho de formar parte de la Junta Central del Partido reformista, bajo la presidencia de Gumersindo de Azcárate y compuesta por numerosos intelectuales de la época entre los que se encontraban Melquíades Álvarez o Benito Pérez Galdós. Y a principios de 1917 fue uno de los firmantes de un manifiesto que pedía la ruptura de relaciones diplomáticas con Alemania con motivo de la Guerra Mundial.

El puente nuevo recién terminadas las obras.

Page 88: Libro de Fiestas Segorbe 2014

Aparte de la telegrafía, de la enseñanza por correspondencia y de sus acciones militares, uno de sus logros más importantes de Cervera se produjo en 1916. Tal vez influenciado por la dedicación de su padre a la farmacia, le llevó a conseguir un principio activo vegetal que, impedía la formación de glucosa en el organismo, mejorando los síntomas de la diabetes sacarina. Las leyes españolas prohibían a Cervera el ejercicio de la medicina y de la farmacia por carecer de los correspondientes títulos, por lo que el ingeniero remitió su producto, con una Memoria, a los Estados Unidos y la Universidad Oriental de Washington le concedió el título de Doctor Honorario en Medicina.

Por el mismo tiempo, otro segorbino, Juan Pérez Lucia, desde la Diputación Provincial de Valencia redactó las bases y promovió la creación del Centro de Cultura Valenciana en 1914 (germen de la actual Real Academia de Cultura Valenciana) con el propósito de cultivar la historia regional en todos sus aspectos. Fue uno de los encargados de discutir y aprobar las Normes Ortografiques de la Llengua Valenciana; y dirigió el diario La Voz de Valencia hasta 1915. También fue presidente de Lo Rat Penat a la muerte del Barón de Alcahalí, llevando a la institución a uno de los momentos mas destacados de su historia (1916-1919).

Por lo que se refiere a la actividad eclesiástica, hemos de decir que todo el periodo de guerra discurre bajo el obispado de fray Luis Amigó. Uno de sus principales objetivos se centraba en lucir interiormente la catedral, revestirla. Se había cumplido un siglo de la conclusión de las obras de reforma, y el templo permanecía en el color que las escayolas y los yesos habían dejado. Y surgió

Interior de la Catedral

Page 89: Libro de Fiestas Segorbe 2014

la colaboración popular. Un segorbino desprendido y generoso, que quiso guardar su identidad, se ofreció a pagar la mitad del importe a que ascendían las obras del decorado interior. El donante puso como condiciones que dieran pronto comienzo las obras y que el presupuesto de las mismas no excediera demasiado de las 45.000 pesetas que en principio se calcularon como coste total. Los trabajos se centraron en estucar y dorar los detalles arquitectónicos que se reparten por toda la amplia nave del templo, solucionando un problema fundamentalmente de suciedad que se apreciaba en el ennegrecido de sus paredes. Los trabajos se dejaron en manos del maestro estucador Rafael Barrachina y el maestro dorador Enrique Garcés.

Pero en el mismo año, 1917, el obispo acometía otra de sus emblemáticas obras y el 9 de mayo bendecía y colocaba la primera piedra de la iglesia del Asilo de Nuestra Señora de la Resurrección para niñas huérfanas. La obra fue costeada por el matrimonio formado por Gonzalo Valero y su esposa Vicenta Valenciano. El 30 de marzo de 1918 se inauguraba la capilla en presencia del obispo y las primeras autoridades locales.

Y como anécdota curiosa se puede calificar una singular petición de la orden de los Franciscanos que pidieron al cabildo de la catedral que se repintara el retrato del obispo fray Juan de Tahust, existente en la colección de pinturas de los obispos.

La solicitud, firmada por el provincial de la orden, se basaba en que Juan de Tahust, obispo de Segorbe entre los años 1410 y 1427, habría pertenecido a la orden de los PP. Franciscanos y no a la de los Mercedarios como comúnmente se creía y así aparece con su hábito en la galería de retratos de los obispos de Segorbe.

En este repaso no podemos dejar de mencionar algunos sucesos y entre ellos, por grave, el intento de robo frustrado a la casa del alcalde, Trinitario Vicente. Ocurrió en la calle Cervantes en abril de 1915. La Guardia Civil sospechaba del hecho y montó guardia con antelación, sorprendiendo a la partida de cuatro ladrones cuando pretendían entrar en la casa. Hubo un tiroteo resultando muerto uno de los ladrones y otros dos heridos. Al parecer fueron los mismos que unos días antes protagonizaron otro robo en la Caja de Ahorros para lo que causaron una avería en el fluido eléctrico dejando a la población sin luz.

Sin que tuviera relación con este hecho, también se detuvo a un vecino de Villatorcas por proporcionarle varios mordiscos al alcalde pedáneo, Carlos Ortiz.

Y el gobernador multó al alcalde de Segorbe por celebrar vaquillas sin permiso.

Page 90: Libro de Fiestas Segorbe 2014

En el mundo de la Cultura, la Geografía General de la Provincia de Castellón, de Carlos Sarthou, publicó los cuadernos correspondientes a Segorbe, con una descripción detallada y amplia.

Y también en 1916 comenzó a publicarse un periódico, “O religión o anarquía”, con redacción en el Seminario e impresión en Valencia.

Y a modo de notas breves, hemos de decir que entre 1914 y 1918 se instaló una nueva línea telegráfica entre Castellón y Segorbe, se declaró la peste porcina, desapareció el Batallón de Cazadores de Segorbe nº12 por un reajuste del Ejército, y como nota luctuosa final, falleció el que había sido alcalde de Segorbe entre 1905 y 1909, Luis Salas Vicente.

Esto es lo que ocurría en Segorbe mientras media Europa se desangraba en los campos de batalla.

Finalmente el 11 de noviembre de 1918 se firma el armisticio y concluía la I Guerra Mundial que también da por terminado este artículo.

Rafael Martín ArtíguezCronista Oficial de la Ciudad de Segorbe

Fábrica seda 1920. Foto de Ramona Borrás

Page 91: Libro de Fiestas Segorbe 2014
Page 92: Libro de Fiestas Segorbe 2014