libro cuarto - ibiologia.unam.mx · de largo y purpúreos, y hojas vellosas, aserradas, oblongas,...

33
LIBRO CUARTO

Upload: lyliem

Post on 22-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LIBRO CUARTO

CAPITULO I

Del CHARAPETI o planta roja

Echa el CHARAPETI raíz roja, de donde le viene el nom­bre, parecida a un rábano y revestida de corteza gruesa, dedonde nacen pedúnculos delgados, cilíndricos, de un palmode largo y purpúreos, y hojas vellosas, aserradas, oblongas,en grupos de cinco y parecidas a las de quinquefolio. Las raí­cgs y las hojas machacadas se aplican a los tumores, y su pol­vo aprovecha mucho espolvoreado en las úlceras. Juzgo quees congénere suya la planta que los mexicanos llaman illacatz­patli (pues su naturaleza es la misma aunque las hojas sonmás pequeñas y menos rojas), y que ambas pertenecen a losgéneros del quinquefolio, por 10 cual damos en seguida su des­<:ripción. Nace en Pázcuaro, de la provincia mechoacanense,donde hay también otras dos plantas del mismo nombre delas que trataremos separadamente.

Exandra rhodoclada Standl. Journ. Washington Acad.Sci. 13: 292. 1923.

Según el "Catálogo de Nombres Vulgares y Científicos"del profesor Martínez, es conocida en el Estado de Michoacáncomo charápeti. La descripción de Hernández comparada conlos datos botánicos que cita Standley, concuerda porque pre­senta: hojas oblongas, vellosas, y porque su madera es roja.

495

CAPITULO II

Del YLLACATZPATLI o medicina torcida

Echa raíz como de rábano. roja y algunas veces torcida.de donde toma el nombre. y de la cual nacen muchos pe­dúnculos rojos junto a su nacimiento y de seis onzas de lar­go. en cuyo extremo hay cinco hojas aserradas parecidas alas de quinquefolio. pero ásperas; el tallo es de un codo delongitud. y tiene en la punta flor amarillo rojiza. redonda ymediana. Es de naturaleza fría y seca. por lo que cuentan losindios que la raíz tomada en dosis de seis dracmas cura las fie­bres. Es de tal suerte parecido al quinquefolio. que puede to­marse por el mismo o por congénere suyo. aunque la raíz esgruesa y sin fibras.

CAPITULO III

Del YAPAXIHUITL o hierba que tiñe

Tiene el YAPAXIHUITL raíz larga. del grueso de un de­do. fibrosa y parecida al rábano. roja por fuera y roja conblanco por dentro. de donde brotan muchos pedúnculos del­gados. cilíndricos y escarlata. amados de cinco hojas que tie­nen cada una dos senos y tres puntas. por 10 que podría cla­sificarse entre los géneros del quinquefolio; los tallos sontambién rojizos, y están cubiertos de flores rojas a veces ya veces blancas, pues hay dos variedades de esta planta. unaque tiene flores y raíz blancas. y la otra rojas. Es de natura­leza fría. seca y astringente. de suerte que una onza de ellamachacada y tomada, además de los efectos propios de estetemperamento, extingue las fiebres. calma el ardor de la boca.se mezcla con provecho a cualesquiera medicamentos astrin­gentes. contiene los flujos. principalmente los que provienende destemplanza cálida. y tonifica y fortalece el estómago dé­bil. Nace en lugares rocosos de la región mexicana. Algunoslo llaman tetexcallo y otros tlatlauhcapatlí o medicina roja.

496

sea por el color escarlata de la raíz y de los tallos, o porqueeS muy semejante a otra planta de este nombre.

Yapalxihuitl: de yapal (ti), negra. y xihuitl, yerba.Yerba negra.

Jatropha sp.Algunos de los caracteres de esta planta concuerdan con

los del género mencionado: raíz roja. tallos delgados, etc. Lashojas de algunas especies presentan 5 lobos. Todas estas plan­tas tienen propiedades astringentes y se dicen usadas en lasenfermedades de la boca y garganta.

CAPITULO IV

Del TLALCHICALLOTL o espina chica

Es también una especie del quinquefolio. que echa raízlarga. gruesa Y rojiza, hojas en grupos de cinco a siete, ase­rradas. redondeadas, descoloridas por debajo y verdes por en­cima, y flores rojas. Es de naturaleza fría. seca y astringente,y suelen por 10 mismo los indios usarlo con provecho pararefrescar. para estreñir y para contener las disenterías.

Tlalchic,!icallotl: de tlal (ti), tierra, y chichicallotl, plantaesplOosa.Chichicalote (o planta espinosa) de la tierra, esto es.

planta baja. pequeña, humilde.

CAPITULO V

Del YMACPALTEQUANI o mano de león

Recuerdo que en el Libro Tercero, al tratar de los géne­ros del ocopetlatl, hablé de esta hierba que repetiremos aquíporque parece pertenecer a las variedades del quinquefolio;tiene raíces a modo de cabellos. de donde nacen pedúnculos

497

delgados y rojos a los que se adhieren cinco hojas oblongasaserradas y parecidas a las de diapensia, y flor verde y media~na. Sa naturaleza es la misma del quinquefolio, fría y as­tringente, de suerte que atada como brazalete: cura las almo_rranas, y la raíz afirma los dientes. Cura también el dolorde los oídos, y su polvo aplicado a la nariz provoca la mu­cosidad.

1macpaltecuani: de i- su de ella, ma~pal (li), palma de lamano, y tecuani, fiera.Mano de fiera.

CAPITULO VI

Del CHUPREI o charápeti seQundo

Es el CHUPREI un arbusto de raíz gruesa y larga, blancay amarillenta por fuera, y por dentro blanca y amarillo rojizacon púrpura, de donde le viene el nombre; nacen de ella mu­chas ramas delgadas, largas y de un verde oscuro que tira alazul. cilíndricas, lisas y llenas de hojas como de cidro, aunquemayores y amarillo rojizas, y flores estrelladas. Carece desabor y. olor notables y es de naturaleza seca y astringente.Tienen los indígenas esta planta en gran aprecio y ocultan suspropiedades con mucho secreto; pero cón diligencia y cuidadologramos arrancárselas. Afirman que supera y aventaja a lasdemás plantas mechoacanenses en calmar fácilmente los dolo­res que origina el mal gálico, en curar las afecciones de losnervios, la sarna y otras enfermedades perniciosas y rebeldesque no ceden con remedios más leves; se toma para esto la raízen cantidad de una onza, se hierve al fuego en dos congios 1

de agua hasta que se consuma la tercera parte, y se toma elcocimiento en dosis de media onza diaria, sujetándose a la mis­ma dieta alimenticia que suele prescribirse a los que toman elcocimiento de guaiaco. El mismo cocimiento tomado y un­tado cura los tumores, las úlceras y demás síntomas que pro­vienen del mal gálico; reduce las inflamaciones de la cabeza

1 El congio, medida romana, tenía aproximadamente 3.283 litros.

498

y d_e los brazos. con~iene las disenteríal!. e~~i~a. el ap~t~o yéng~)f9a a los extenuados. Nace en lugares cahdos, acuososy-húmedos de M echoacan.

Con el nombre de chupíre, menciona Hernández en laEd. Rom., p. 120, una planta que, por coincidir en sus carac­teres Y propiedades con esta que menciona en la Ed. Mat..Cap. VI, creemos que sea la misma. Martínez, "Plantas Me­dicinales de México", p. 500. 1933, menciona que el chupíreo charápetí se ha confundido con otra planta que lleva el mis­mo nombre de chupire (Euphorbía calyculata H. B. K.). yque la planta con el nombre arriba dicho no ha sido identifi­cada.· Sin embargo. el doctor B. P. Reko cree que puede tra­tarse de Exandra rhodoclada Standl. conocida en Michoacáncon el nombre tarasco de charapetí (planta roja). Cap. 1, Ed.Mat.. L. IV.

CAPITULO VII

Del tercer CHARAPETI

Es una hierba de raíz fjbrosa. de donde brotan numero­sos tallos largos, rojizos, con hojas aserradas semejantes a lasde ortiga o de albahaca, pero más oblongas. y cerca de la pun­ta flores largas y angostas, blancas con rojo; cuando éstascaen. aparecen unas vejigas con forma de corazón en las quese contiene la semilla. La raíz es de naturaleza caliente y seca;machacada, disuelta en agua y tomada en dosis de seis óbolos.cura la sarna, aun la gálica. y calma los dolores de vientre.Nace en lugares calientes o fríos de Mechoacan.

CAPITULO VIII

Del cuarto CHARAPETI

Tiene raíz semejante al rábano y fibrosa. de donde na­cen muchos tallos con hojas espaciadas y en grupos de tres,alargadas. angostas y carnosas. Es de naturaleza fría y seca,

499

y su flor espolvoreada alivia las llagas antiguas. aun las qUeprovienen del mal gálico. Nace en lugares áridos y rocosos dela provincia mechoacanense.

CAPITULO IX

De la CHUCUNGUARIQUA

Es la CHUCUNGUARIQUA un arbusto mediano de raízfibrosa. de donde brotan tres o cuatro tallos de tres palmos delongitud. hojas angostas y largas agrupadas a intervalos, ysemilla cerca del extremo de las ramas contenida en cápsulasdobles. Las hojas son amargas y de temperamento caliente yseco casi en tercer grado. La raíz tomada en cantidad de dosdracmas dicen que cura, provocando sudor. los dolores queprovienen del mal gálico. Nace entre los mechoacanenses.

Dischoriste sp.Jalisco, Sonora. Estado de México. Coahuila.Fig. 108.La descripción botánica concuerda con la especie seña­

lada por tener: tallos provistos de hojas largas agrupadas aintervalos. flores simétricas y fruto en cápsula dehiscente endos valvas.

No se conocen propiedades medicinales.

CAPITULO X

De la CURIQUA o medicina urente

Es una hierbecilla que echa raíces numerosas parecidasa las del asfódelo. pero menores. de donde brotan tallos del­gados y cilíndricos, hojas como de ruda opuestas a intervalos,largas. angostas y terminadas en punta. y en el extremo se·milla contenida en cápsulas redondas. Las hojas machacadasy untadas en las mejillas calman el dolor de dientes. o cual­quier otro dolor aunque pro>:enga del mal gálico. principal-

500

mente si se les mezclan unos gusanos que los mexicanos lla­man coyayahoaltin. . Nace en Mechoacan, en lugares mon­tuOSos o campestres.

Fig. 108.

CHUCUNGUARIQUADischoriste sp.

Plumbago pulchella Boiss, in De. Prodr. 12: 692, 1848.Michoacán, V. de México, Guanajuato, Guerrero, Oa­

xaca, Zacatecas, etc.

501

"Tlepatli", "jiricua", "yerba lumbre", "dominguilla""chilillo", "tianguiz", "tlachichinol". '

Esta planta es conocida en el Estado de Michoacán conel nombre de curiqua, y concuerda con los caracteres anterio_res: tallo delgado, hojas oblongas, acuminadas. Por lo qUerespecta a sus propiedades, se dice que las hojas de esta plantacuran el dolor de muelas.

CAPITULO XI

De la segunda CURIQUA

La CURIQUA segunda es una hierba con raíces semejantesa las del asfódelo, pero fibrosas y pendientes de ciertas cuer­decillas, de donde brota un tallo único a manera de caña, cu­bierto de hojas largas. angostas, arundináceas y con nervadu­ras longitudinales. Está dotada, como lo indica su nombre.de naturaleza caliente y seca; se dice que las raíces trituradasy tomadas curan los dolores del mal gálico. y que abren, lim­pian y secan las erupciones del mismo. Nace en Mechoacan.

CAPITULO XII

De la tercera CURIQUA, voluble

Echa raíces semejantes a fibras, y de ellas tallos torcidos,sarmentosos, y muy rojizos cerca de los nudos, que son nu­merosos; hojas como de solano, y en las últimas ramillasfruto amarillo rojizo, oblongo. delgado, espinoso y dispues­to eh racimos. Se enreda a los árboles cercanos. Su tempe­ramento es extraordinariamente caliente y seco, como lo indicael nombre. Las raíces machacadas y tomadas con agua miti­gan los dolores; las hojas machacadas resuelven los diviesosy demás tumores. El jugo de la raíz tomado en dosis dé unaonza alivia la tos y excita el apetito. Nace en regiones cáli­das de Mechoacan.

502

CAPITULO XIII

De la cuarta CURIQUA

Es una hierba con muchas raíces a modo de fibras y quemanan leche, de donde nacen tallos delgados, de dos palmosde largo y cilíndricos, con hojas blanquecinas, aserradas ydivididas en tres puntas con dos senos. Su naturaleza es uren­te. Su leche ulcera los lugares en que se aplica, produciendoampollas inmediatamente, y así aprovecha a los artríticos. Elaceite en que se hayan echado las hojas· despedazadas, calma,.untado, los dolores. Nace en los campos mechoacanenses.

CAPITLLO XIV

Del COYOLXOCHITL o flor de sonaja

Es el COYOLXOCHITL una hierba voluble con raíz deLtamaño de una nuez, de donde nace un tallo cilíndrico, liso,purpúreo y del grueso de una pluma de ganso, con hojas co­mo de caña, pero más cortas y parecidas a las del llantén me­nor, también con nervaduras longitudinales, y flores que se:adhieren agrupadas al extremo del tallo, con forma de cáliz,de hermoso aspecto, de color rojo tirando a verde, mancha­das de puntos, y dentro de las cuales se oculta la semilla apla­nada y redonda. El jugo exprimido de las flores. que es denaturaleza fría y mucilaginosa aunque contiene algunas par­tes cálidas y acres, detiene la sangre de la nariz; el jugo de las­raíces extingue las fiebres. cura sus manchas y contiene las di­$eIJlerías. Se usan también las flores en coronas y ramilletes.Nace en clima templado, como es el mexicano, en lugares cam­pestres. cultivados y hortenses, donde suele ser muy apreciado.

Coyolxochitl: de cayol (li), sonaja, y xochitl, flor.Flor de sonaja.

Las ilustraciones corresponden a 3 especies de Bomarea~. plantas de tallo voluble, hojas y flores umbeladas con los té-

503

palos interiores verdes. y los exteriores coloreados. Las espe_cies ilustradas son: B. ovata Mirb. Hist. Nat. PI. ix. (1804)72. Am. Austr. Especie de hojas oblongas. Colectada en l~Sierra de San Felipe. Oax. (Fig. 109.)

Fig. 109.

COYOLXOCHITLBomarea ovara Mirb.

B. acutifolia Herb. AmaryIl. 112. Mexic. De hojas alar­gadas y tépalos exteriores color de rosa. De Morelos. Hidal­go. Pico de Orízaba. Chiapas. (Fig. 110.)

B. edulis Herb. AmarylI. III. Am. trap. Especie no muyfrecuente entre los arbustos. de tépalos exteriores rojos. losinteriores verdosos. San Luis Potosí. Nevado de Colima, Ve-

504

raeruZ. Es posible que a esta especie se refiera Hernández enel capítulo arriba dicho. (Fig. 111.) ,

Las propiedades medicinales de estas plantas no las co­nocemos.

Fig, 110,COYOLXOCHITL

Bcmarea acutifolia Herb.

CAPITULO XV

Del COYOLYZQUIXOCHITL o izquixochitl de sonaja

Es el COYOLYZQUIXOCHITL una planta voluble .que daflores blancas dispuestas en corimbos y de un olor grato, de

505

,donde le viene el nombre, pues son parecidas en el olor alizquixochitl, árbol de que hablaremos. si Dios nos lo conce_-de. en su lugar; tapiza. mediante cierto artificio de jardinería.los muros de los huertos. Nace en las regiones frías de Ocuilla.

Fig. JJI.

COYOLXOCHITLBornarea edulis Herb.

Coyolizquixochitl: de cayol (li). sonaja, izqui (ti), esquite,maíz tostado. y xochitl, flor.Flor de esquite de sonaja.

506

Bomarea sp.Por los datos botánicos creemos que se trata de alguna

especie del género Bomarea, por tener: tallos volubles y floresdispuestas en umbelas. las cuales son apreciadas por su her­mosO aspecto y grato olor.

CAPITULO XVI

Del ÁRBOL DE LA NUEZ fNDICA o coco

Este que los indos llaman vulgarmente maron, y Estra­bón (según dicen algunos) llama palma, y que da un frutollamado por los mexicanos coyolli" por los portugueses cocoa causa de ciertos ojos que tiene parecidos a los de mono. ypor los persas y árabes narel, es un árbol grande. de tamañoy figura de palma. entre cuyos géneros debe sin duda clasifi­carse. de madera esponjosa, liviana y ferulácea, y fruto redon­do o un poco oblongo del tamaño de una cabeza humana.que tarda en madurar de uno a tres meses y carga a veces elárbol de siete u ocho racimos con un peso de ciento sesentalibras. Casi todas las partes de esta planta son muy apropia­das para usos humanos. Con la madera se alimentan las ho­gueras y resplandecen las chimeneas, y se fabrican en algunasnaciones naves, los pisos de las mismas. los timones y los más­tiles. así como los techos de las casas. Hay dos géneros prin­cipales de estas palmas. uno bueno para dar fruto. y el otropara extraer licor de él; el jugo que destila de los renuevos yracimos tiernos atados en sus puntas y cortados. se recoge entubos de caña y otros vasos, y hace las veces de vino; el pri­mer día es suave, en los tres o cuatro días siguientes es des­agradable. y después enteramente inútil. pero siempre tienemal olor y produce humores crasos y flatulencia; es modera­damente húmedo y caliente, más suave que nuestro vino, ytrastorna menos la cabeza si en las vasijas en que se recogeno se echa alguna substancia que cause embriaguez. como esel mangle, del que hablaremos en su lugar. Dicen que estaespecie de vino aprovecha admirablemente a los tísicos. y quees de tal suerte eficaz para los enfermos de la orIna-y de los

507

riñones. que apenas se encuentra en las islas Filipinas. entrelos indígenas o entre los nuestros. quien padezca dichas en­fermedades, pues con esta bebida se limpian tales partes y sedisminuyen y arrojan los cálculos. Dicen, sin embargo. qu-ehace daño a los que padecen obstrucciones. principalmente sison del bazo, o hidropesía. De est~ vino expuesto al sol oguardado en cualquier sitio durante ocho o diez días. se haceun vinagre muy fuerte. pero menos seco que el nuestro y quepuesto al fuego pierde inmediatamente toda su acidez. por locual se mezcla a las comidas cuando ya están enfriándose. Du­ra mucho tiempo. pero mezclándole agua pierde muy prontosu fuerza y se corrompe. Del mismo vino puesto al fuego ycondensado. se hacen miel y azúcar tan agradables. que sonpreferidas por muchos. y principalmente por los indígenas,al azúcar y miel verdaderas que también tienen en abundan­cia. Es tal azúcar de temperamento caliente y húmedo. degusto agradable, dura mucho sin descomponerse. suaviza üpecho. alivia el catarro. fortalece el estómago y el cerebro yayuda la digestión. La nuez está cubierta por dos cortezas; laexterna es de naturaleza cerdosa y como tejida de hilos decáñamo o de estopa. comestible al principio en el género de pal­mas dulces. con sabor de hojas de alcachofa. pero más dulcey menos astringente, muy eficaz para contener las diarreas,curar la indigestión y tonificar el estómago. De esta mismacorteza se fabrican muy buenas mechas para encender la pól­vora de las armas guerreras. cuerdas y cables de naves muyfuertes y que no se deterioran nada con la humedad del mar,y la madera de la estopa es muy a propósito para rellenar lasjunturas de las tablas, pues se hincha al humedecerse tapandoasí mejor las aberturas e impidiendo más eficazmente la en·trada del agua. La corteza interna que cubre la nuez es bri·lIante. muy dura y de color negro; se hacen de ella vasos muyhermosos, adornados de oro y de plata. y es fama que vuelvenmuy saludables las bebidas y que (por no sé qué virtudes)alivian la parálisis y fortalecen los nervios. Dentro está lapulpa o meollo blanquísimo. comestible y de sabor parecidoal de las almendras dulces, del cual, machacado y exprimido.se extrae sin la acción del fuego una leche muy útil para ma·tar las lombrices, principalmente de los niños y jóvenes. to-

508

mada por las mañanas con sal y en dosis de ocho onzas. Semezcla a ciertas comidas al prepararlas, como al arroz, al lla­mado potaje blanco y a otras semejantes. Suministra, 10 mis­mo que la pulpa, un alimento craso' y de difícil digestión;multiplica los humores flemáticos en los individuos que abun­dan en ellos, sintiéndose el daño inmediatamente, en tanto quea los robustos y acostumbrados a tal alimentación no les cau­sa ningún mal, excitando sólo grandemente el apetito venéreo,corno 10 comprueba la experiencia en los habitantes de lasislas llamadas de los Ladrones, de quienes es el principal alí­mento. Suele la pulpa secarse, cortarse en trozos, y llevarseasí para venderse a los lugares en que no se produce, pues hacelas veces de las castañas que se guardan para usarse después.De la raspadura de la misma pulpa, hervida en una cantidadsuficiente de agua y agitándola mucho, se saca un aceite quecuando es reciente sirve para preparar la comida y es muybueno para usos médicos; es dulce, líquido, transparente, yparecido en el sabor al aceite de almendras dulces; es de na­turaleza caliente y húmeda, y tomado en cantidad de seis uocho onzas, agregándole a veces agua en que se hayan remo­jado tamarindos, purga suavemente el vientre y los intesti­nos, y suele evacuar principalmente los humores atrabílíososy flemáticos, no obstante que la pulpa se dice que estriñe elvientre; pero debe tomarse recién extraído. Calma los dolo­res, principalmente los que provienen de causa fría, y aliviaadmirablemente las heridas, pues detiene la sangre, limpia yevita el pus, mitiga el dolor y produce al fin la cicatrizaciónmás eficazmente que el aceite llamado de Aparicio; suaviza,untado, el 'pecho, introducido purga el vientre, y presta otrosmuchos auxilios que difícilmente podrían enumerarse. De lospedazos de que antes hablamos se extrae un aceíte bueno paralas lámparas y para preparar el arroz, y muy eficaz para laxarlos nervios contraídos, mitigar los dolores crónicos de las ar­ticulaciones y matar las lombrices. Cada nuez contie1'le, ade­más, un líquido blanco semejante a suero o a leche y en can­tidad como de tres libras, bueno para calmar la sed, extinguirlas fiebres, templar el calor, curar y lavar los ojos, y limpiarel cutis de las mujeres. Esta agua refresca y humedece, corrigela sangre, purga el estómago, limpia las vías urinarias, calma

509

los dolores, cura los ojos inflamados y consume las eXcre_cencias carnosas que haya en ellos. alivia el pecho, y es de Ungusto muy agradable. sobre todo para los que sufren calor ysed. a los cuales nunca hace el menor daño aunque estén ba­ñados en sudor y cualquiera que sea la cantidad en qUe 10tomen, o aunque 10 tomen de mañana y con el estómago Va­cío; es de mucho alimento y admirable contra las fiebres bi­liosas. pudiendo ,tomarse el mismo día en que se tome otroremedio. aunque produce flatulencia y deben evitarse al pa­ciente la soltura del estómago y las diarreas. Los c~gollos ocabezas de estas palmas se comen. aunque con algún detri­mento del árbol. y son muy agradables; las hojas tampoco,son del todo inútiles. pues hacen las veces de coladera parafiltrar el vino de las palmas. y se fabrican a veces de ellas sue­las para el calzado. Nacen por dondequiera entre los indiosorientales y ahora también entre los occidentales. principal­mente en lugares marítimos y arenosos. Se siembran las nUe­ces, y cuando ya han nacido se trasplantan, y de este modocrecen y dan fruto en muy poco tiempo, sobre todo si se cul­tivan con cuidado y se plantan en clima caliente, Convieneecharles en invierno ceniza y estiércol. yagua en el verano.Crecen más grandes junto a los edificios. pues parecen apro­vecharles el polvo y el lodo. Creo que queda ya entendidopor todo 10 dicho. que no es uno solo el género de estas pal­mas. Pero hay otro en esta Nueva España. en las costas delmar .austral. de fruto mucho más pequeño. no más grandeque el que damos en dibujo. aunque. según creo, de las mis­mas propiedades. Hay también en las islas Filipinas. segúntestigos fidedignos, palmas enanas que apenas brotan de ,latierra y ya dan fruto. Hay otras llamadas bahei, cuyo frutonos trajeron y damos en pintura. y las que llaman sacsac, delas cuales hablaremos en seguida.

Cocos nucifera L. Sp. PI. 1188. 1753."Coco".Fig. 112.Según caracteres botánicos y propiedades medicinales da­

dos por Hernández, creemos que se trate de la planta arribacitada. porque concuerda en los siguientes caracteres: árbol

510

grande de madera esponjosa, liviana, y frutos grandes. Elagua de estos frutos goza de fama como diurético y contralos gusanos intestinales.

Fig. 112.

Arbol de la NUEZ indicaCocos nucifera L.

CAPITULO XVII

De la palma BAHEI

Echa un tallo más delgado y más corto que la preceden­te, con forma de columna, y fruto antes de la división de las

511

hojas, a un codo de distancia, verde con rojizo y de la formay tamaño de una pera chica; la corteza del fruto es gruesa, yla pulpa compacta y dura, de color rojo tirando a negro, desabor astringente y tónica. Se echan los indios en la bocala quinta parte de una de estas nueces, con media hoja de la

Fig. 113.

PALMA baheiErythea edu/is (\Vendl.) S. Wats.

planta voluble llamada buyo y espolvoreada con cal, y la lle­van así por dondequiera que andan, pues fortalece el estóma­go y el cerebro, ayuda la digestión, afirma los dientes, calmalos vómitos causados por el frío, enrojece los labios, nutre, y

512

quita el mal olor de la boca. Nace en lugares húmedos de lasislas Filipinas, no obstante 10 cual he creído que debe agre­garse a los demás géneros.

Erythea edulis (Wendl) S. Wats. Bot. Ca1if. 2: 212.1880.

Islas Filipinas, Baja California.Fíg. 113.Los datos botánicos que consigna Hernández, concuer­

dan con algunos de los caracteres de la planta antes cítada:tronco de 9 metros de alto y 37 cm. de diámetro; fruto piri­forme de 2.5 cm. de diámetro con gruesa pulpa, comestible.

No se conocen sus propiedades medicinales.

CAPITULO XVIII

Del SACSAC

Por la misma razón no quise omitir el género de palmallamada SACSAC. Es ésta más gruesa que la de coco, pero mu­cho más chica y con hojas más anchas y más cortas. Tam­bién se sacan de ella vino y miel. aunque de manera distinta,así como harina con la que se fabrica un pan que no es deltodo malo como alimento. Para que destilen el vino y la miel.se corta la punta del árbol cerca de las hojas, y se excava 10demás haciendo un hoyo hasta encontrar la parte dura y fir­me, para que en esta cavidad destile e1líquido, o bien perfo­rando el tronco en la parte inferior de la excavación (lo quesuele hacerse con frecuencia), se recoge en una caña y se fa­brica al fin la miel. que es parecida en las propiedades a la

'precedente, pero un poco más caliente, aunque el vino es másfuerte. Una vez extraído el vino, dejan la palma durante dosaños hasta que por sí sola se seca y consume, y la cortan en­tonces en trozos o tablillas delgadas que exponen al sol y con­vier~en después en una harina blanca tirando a rojo. De estaharina, cernida, fabrican un pan comestible, insípido, y quees, según dicen, un alimento bueno, ligero y de fácil digestión.

513

CAPITULO XIX

Del QUAUHCOYOLI

Es un género de palma semejante a los otros, pero eri­zado de grandes espinas negras y agudas, con hojas más del-

Fig. 114.QUAUHCOYOLJ

Baetris mexicana Mart.

gadas y fruto redondo que cuelga en racimos, liso y duro,negro por fuera, blanco por dentro, no mayor que las aveIla-

514

nas, Y de alimento duro, de.sagradable y ~leaginoso. Hacende él cuentas que son muy estImadas, y sonajas con que acom­pañan los indios sus acostumbradas danzas. Nace en Yaca­pichtla, donde cuidamos de pintarlo

Quauhcoyolli: de cuauh X cuahu (itl) , árbol. y coyolli, co­yuL sonaja, cuenta, balitaría.Coyul arbóreo o árbol de bolitarias.

Según el señor Standley corresponde a Bactris mexicanaMart. Palmo Orbign. 65. 1847.

Veracruz y Oaxaca.Fig. 114.Conocida entre el vulgo como "palma de garroche" (Oa-

xaca) .

CAPITULO XX

Del ICZOTL

El rCZOTL, que otros llaman quauhtepopopatli o escobasmedicinales del monte, es también, como lo indica su nombre,un género de palma montés. Echa de su raíz dos o tres tallos;hojas largas, angostas, gruesas, algo parecidas a las de gla­diolo, pero mucho mayores y que brotan agrupadas del ex­tremo de los tallos, y flores blancas, olorosas, en racimos yformadas de seis pétalos, de donde nacen frutos semejantes apiñas de pino. Tiene este árbol naturaleza fría y glutinosa,por lo que sus renuevos tostados, hechos polvo y tomadoscon alguna bebida astringente y con chian o bolo armenio,curan admirablemente las disenterías y detienen el aborto, yel cocimiento de las hojas y de la raíz cura el síncope tomadoen los momentos en que se presiente la invasión. Dicen al­gunos que cura también el empacho causado por alguna otraenfermedad, lo cual no puedo adivinar cómo se verifique sino es fortaleciendo el estómago. No debo pasar en silencioque de las hojas de este árbol se fabrican hilos muy buenospara tejer telas y esteras, más pulidos y más fuertes que los

515

que suelen fabricarse del metl; para ello se remojan primerolas hojas en agua. se pisotean luego y se lavan. y después semaceran y asolean repetidas veces hasta que pueden conver_tirse en hilos listos para usarse. La·madera del árbol es ligeray blanda. Hay otros géneros de palmas que hemos visto ennuestro Mundo y en algunas islas de este Océano. de los CUa­les hablaremos en sus propios lugares. pues aquí queremossólo describir las plantas de Nueva España. excepto cuandola ocasión nos obligue a otra cosa. Nace el Iczotl en lugaresmontañosos. cualquiera que sea su clima.

Iczotl = icxotl (R. S.• pp. 146 y 156).Probablemente icxotl viene de icxiotl o icxljotl: de ocxitl,

pIe; -ljo-, partícula posesiva; tl, sufijo formativo.Palma con pie.

Yucca australis (Engelm) Trel. Rep. Mo. Bot. Gard.3: 162. 1892.

Coahuila. Tamaulipas. Querétaro y Distrito Federal."Izote". "palma corriente". "palma".Los caracteres botánicos señalados por Hernández co­

rresponden con los de la especie dicha: árbol de varias ramas,hojas largas 30 cm. y 2.5 cm. de ancho. flores blancas. Delas hojas se saca una fibra para hacer cuerdas y sacos; las ma­dejas hechas con esta fibra e impregnadas de brea sirven parahacer hachones; mezcladas con otras fibras constituyen 10 queen el comercio se llama "Tampico fiber". Sometido el tallotierno a la destilación se puede obtener alcohol. La parte es­ponjosa de los tallos adultos se machaca y se usa para rellenarcojines para bestias de carga. (Standley.)

CAPITULO XXI

Del QUAUHCOYOU de Chietla, o árbol queproduce cuentas

Es un árbol mediano con hojas como de almendro. pero.más anchas. o como de limonero. y flores amarillo rojizas en

516

racimos. Se hacen de su fruto, quitándole sólo la corteza ex­terior, unas cuentas muy hermosas, blancas, brillantes y du­ras; no conocí ningún otro uso de este árbol. Nace en la re­gión cálida de Chiet!a, en lugares ásperos y montuosos.

Quercus sp.?Algunos de los caracteres de estas plantas concuerdan

con los del capítulo presente: hojas grandes, anchas, y floresen amentos. El fruto es una bellota protegida por un invó­lucro escamoso.

Se sabe que los frutos de algunas especies son comesti­bles, pero no sabemos si en algunos lugares los utilicen comoornato.

CAPITULO XXII

De!YCPACTECOYOLI

Es el YCPACTECOYOLI un árbol grande que crece en cual­quier lugar, de cuyo fruto hacen unas cuentas medianas quesuelen llamar pomíferas por la materia de que están hechas.Nace en Tot'Otepec.

Quercus sp.?Sólo podemos decir de esta planta 10 mismo que en el

capítulo anterior.

CAPITULO XXIII

De! YCPACCOYOLI

Es el YCPACCOYOLI un árbol grande con hojas como decidro y fruto parecido a la avellana, pero amarillo rojizo yamargo. Parece ser de naturaleza fría, aunque despide ciertoolor fuerte.

Por el carácter de las bajas y el fruto parecido a la ave­llana, nos podemos inclinar a pensar que se trata de Quercus sp.

517

El género Quercus está abundantemente representado enMéxico; son árboles conocidos generalmente con el nombre deencinos. Reciben diversos nombres vulgares, según las locali­dades, como: "roble", "encina", "ahuatl", etc.

CAPITULO XXIV

De la CHAXAQUA, planta semejante a la bellotade algod,ón

Es la CHAXAQUA un árbol grande parecido al mizquitl,el cocimiento de cuya raíz cura, introducido, los dolores delmal gálico. Nace en T acámbaro, de la provincia mechoaca­nense.

CAPITULO XXV

Del CUTAQUATZITZIQUI o flor hinchada

Es una hierba con raíces semejantes a fibras, de dondese producen tallos de tres codos de largo, llenos de hojas pa.recidas a las del llantén menor, pero más pequeñas, más an­gostas y de un verde pálido, y flores amarillo rojizas que tie­nen forma y aspecto de vejigas. Las raíces tienen sabor dealmendras amargas, pero más acre, y son de naturaleza ca­liente y seca en tercer grado; machacadas con las hojas, disuel­tas en agua e introducidas, aprovechan a los disentéricos. Na·ce en Tacámbaro, de la provincia mechoacanense.

Swartzia nitida (Zucc.) Standl.Solandra nitida Zucc. in Roem. Coll. Bot. 128. 1809.Veracruz, Puebla, Oaxaca, Michoacán."Copa de oro", "bolsa de Judas", "gorro de Napo­

león", "cutaqua".Los caracteres botánicos de esta planta concuerdan con

los de la mencionada arriba por tener: hojas de largos pecio·los, oblongas o elípticas, lustrosas, cáliz 5 a 7 cm. de largo.

518

Las flores presentan corola amarillo rojiza de 20 cm. de an­cho, la que antes de abrir tiene aspecto de vejiga como las quecita Hernández. Se dice que el agua contenida en el cáliz antesde que ,abran las flores y aplicada a los ojos cura las inflama­ciones.

CAPITULO XXVI

Del COATLI o serpiente de agua

El COATLI, que otros llaman tlapalezpatli o medicina es­carlata de la sangre, es un arbusto grande con hojas como degarbanzo. pero más pequeñas. o como de ruda. pero mayores,y flor de un amarillo pálido, pequeña, alargada y dispuestaen espigas. Es de naturaleza fría y húmeda, y carece de sabornotable. El agua en que se hayan remojado por algún tiem­po algunas astillas de sus tallos. toma un color aZ1!1 Y refrescay lava. bebida. los riñones y la vejiga; disminuye la acidezde la orina, extingue las fiebres y cura los cólicos. Todo esto

. lo verifica más eficazmente si se le mezclan raíces de metl,aunque laxan el estómago. como 10 he comprobado en mímismo algunas veces y es sabido por el testimonio de otrosmuchos. Dicen también que su goma alivia las inflamacionesde los ojos y los limpia de excrecencias. Hace ya tiempo quecomenzó a llevarse este madero a los españoles. a quienes hacausado gran admiración ver cómo el· agua se tiñe al puntocqn él de color azul. Hay otro género de esta planta de lasmismas propiedades, pero que ,no tiñe el agua absolutamentenada. Se produce en regiones moderadamente cálidas. como esla mexicana. y a veces también en las calientes. como es laquauhchinancense.

Coahtli: de coah, raíz que connota la idea de algo que se arras­tra por el suelo, y tli, sufijo formativo.Coahtli es la forma anticuada de coatl, culebra, serpiente.Del Paso y T roncoso señala estas tres formas: coahtli.

cohuatl, coatl.

519

Eysenhardtia polystachya (Ort.) Sargo Silv. N. Amer.3: 29. 1892.

México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Du­rango, Nuevo León.

"Coatli", "coate", "cuate", "palo dulce", "vara dulce"Arbusto o árbol de 3 a 8 m. de alto, hojillas pequeña~

pubescentes, algunas veces glabras, flores blancas, aromáticas.La madera es dura de color café rojiaJ:o.

Planta conocida por las propiedades notabes de la ma­dera. Se dice ser usada admirablemente en las enfermedadesde los riñones. Las astillas de la madera, puestas en agua du­rante algunas horas, hacen que ésta tome una coloración azulque cambia al rojo, ambarino, etc.

CAPITULO XXVII

Del TLALCOATLI o coatli chico

Echa el TLALCOATLI raíces muy largas, delgadas y se­mejantes a fibras, de donde nacen tallos delgados, nudosos yllenos de hojas como de jara, delicadas y pequeñas; las floresson blancas, alargadas y como de borra. Es de naturaleza ca­liente en segundo grado y mucilaginosa. El cocimiento de lasraíces se administra a los que evacuan la orina difícilmente ycon dolor, pues calma los dolores, limpia el conducto y expe­le la orina y todo 10 que la retiene. Nace en las colinas y luga­res planos de regiones frías, como es la huexocincense.

Tlalcoahtli: de tlal (li), tierra, y coah (tli), coatli.Coatli de tierra.

CAPITULO XXVIII

Del CAMOTLI o batata

A la hierba que los haitianos llaman batata, la llamanlos mexicanos CAMOTLI por la forma de la raíz. que es laparte principal y más útil; y aunque desde hace tiempo co-

520

rnenzaron sus géneros a ser conocidos de nuestros compatrio­tas, no quiero omitir en este lugar 10 que se refiere a sus pro­piedades nutritivas y al modo de sembrarlo y cultivarlo. Hayalgunas variedades de esta planta, distintas sólo por el colorde la raíz (pues tienen todas tallos volubles, hojas angulosasy redondas, y flores con figura de cálices blancas con púrpu­ra), que a veces es roja por fuera y blanca por dentro, y sellama acamotli; otras veces la membrana exterior es color depúrpura y la parte interior blanca, y se llama yhoicamotl;cuando el exterior es blanco y el interior amarillo o rojizo, sellama xochicamotli; hay veces en que tanto el interior comoel exterior son rojos o completamente blancos, y se llama en­tonces camopalcamotli o poxcauhcamotli, nombres impuestos:desde hace muchos siglos según la variedad de los colores. To­dos los géneros tienen raíz oblonga, a veces voluminosa segúnla naturaleza del terreno, y de los diversos colores que antesdije. Dicha raíz es buena para comerse cruda o cocida, y endistintas viandas que se preparan con ella; tiene sabor muyparecido al de las castañas, y suministra un alimento seme­jante, bueno, aunque craso y propio para producir flatulen­cía. El tallo es, como dijimos, voluble. cilíndrico ,y delgado;arrastra por la tierra, tiene hojas parecidas a las de berengenao a las de manzano silvestre y de color que tira a púrpura, yflores purpúreas, pequeñas y oblongas. Se siembra en el mes

, de agosto, poniendo sus ramas en tierra cavada, y se arrancay usa la raíz durante e! otoño, e! invierno y la primavera. Cre­ce, cultivado, en clima templado, o también en clima algo fríoo algo caliente, pero con más exhuberancia en terreno culti­vado y húmedo.

Camohtli: de camo, raíz que connota la idea de blandura, dedonde camotic es cosa tierna o blanda como batatas, diceMalina, y tli, sufijo primario de sustantivo.Blanda, esto es, raíz blanda.

Ipomoea batatas Poir Encyc. VI. 14. Reg. Trop. (cult.)Planta estudiada por Urbina, An. de! M. Na!' Segunda

época, tomo III, p. 119. 1906. México.

521

CAPITULO XXIX

De la XICAMA

Es la llamada XICAMA una planta voluble de raíz grue.sa que tiende casi siempre a la forma redonda, blanca, agra-

Fig. 115.XICAMA

Pachyrhizus angulatus Rich.

dable como alimento y de temperamento muy refrescante, dedonde brotan ramas delgadas, cilíndricas, largas y esparcidas

"??J __

por la tierra, que tienen a grandes intervalos grupos de tresbajas dispuestas a manera de cruz y como recortadas círcular­mente en su parte media, y vainas medianas llenas de unas co­mo lentejas. Se usan las raíces, que suelen servirse al fin delas comidas y proporcionan a los que sufren calor un alimentograto, refrescante (aunque propio para producir flatulencia),y no del todo malo si se cuelgan antes en un lugar ventiladoy se dejan allí marchitar. Extinguen la sed, combaten el calory la sequedad de la lengua, suministran un alimento muyapropiado a los que tienen fiebre, y refrescan, humedecen yalimentan el cuerpo. Nace en todas partes, pero princípal­mente en lugares hortenses, sembrada y cultivada. He oídodecir que estas raíces han sido a veces llevadas a España con­dimentadas con azúcar o cubiertas con arena, y que han llega­do sin descomponerse. Los mexicanos la llaman catzotl·o searaíz que mana jugo.

Xíhcama: mayismo de chí, boca, y kamaach, masticar.Cosa comestible muy masticable.

Pachyrhízus angulatus, Rich. De. Prodr. II, p. 402 (1825).Veracruz, Oaxaca', Morelos, Guanajuato, Michoacán."Jícama de agua".Fig.115.

. Estudiada por Urbina. 1. c., p. 123.

CAPITULO XXX

Del XICAMATIC o hierba parecida a la xícama

Tomó esta hierba el nombre de la semejanza de su raízcon la xícama, de la que hablamos en el capítulo precedente,aunque dicen que quita la flatulencia y cura los cólicos toma­da con agua en dosis de una dracma.

Xicamatic: adjetivo derivado de xihcama.Como jícama, esto es, cosa semejante o parecida a la jí­cama.

523

1pomoea jícama T. S. Brandeg in Proc. Calif. AcadSer. II, ii (1889), 188. Calif.

Baja California, isla de La Magdalena."J ícama" .Urbina, 1. c., p. 125.

CAPITULO XXXI

Del CAMOPATLI o batata venenosa

Echa el CAMOPATLI raíces grandes, parecidas en ciertomodo a las batatas, de donde le viene el nombre; nacen deellas tallos volubles, delgados, cilíndricos y con nudos a gran­des intervalos, y hojas ralas, grandes y parecidas a las puntasde hierro de las flechas. La raíz machacada y echada en losríos mata a los peces, que flotando luego sobre las aguas sonpresa de los pescadores.

Camopahtli: de camoh (tli), camote, batata, y pahtli, mediocma.Medicina del camote.

1pomoea caudata Fernald, in Proc. Amer. Acad.XXXVI, 498. México.

Morelos.Urbina; Le., p. 126.

CAPITULO XXXII

Del QUAUHCAMOTLI o yuca

Es un arbusto de diez palmos de largo y tres o cuatrodedos de grueso, rodeado de unos semicírculos a manera denudos que se alternan, a intervalos, en uno y otro lado; lacorteza es rojiza y la madera blanca, la médula blanda y lasraíces como de asfode1o o de camot!, de donde toma el nom­bre, pero gruesas, de un palmo de longitud, blancas por den-

524

trO, tiernas, en número de diez o doce, y revestidas de unacorteza negra como no las tiene' (que yo haya visto) ningunaotra planta. El extremo del tallo es de color escarlata, así co­mo los pedúnculos y las nervaduras; las hojas son verdes ti­rando a púrpura, y brotan sólo cerca del extremo del tallo,a la distancia de un palmo, siete en cada pedúnculo. Lasraí<;es de esta planta se comen asadas, y son muy parecidas enél sabor a las batatas. Hay otro género venenoso, 'semejante

,en la forma al anterior, pero del cual, exprimiéridole previa­mente el jugo, hacen un pan saludable y sabroso llamado ca­zabi y xauhxauh en la isla de Haití, que es donde se U$a prin­cipalmente. Ya dijimos cómo se hacen de esta planta diversosgéneros de pan, y cómo se siembra y se cultiva, en él pequeñolibro que dedicamos a las plantas haitianas cuando estuve allí.

Cuauhcamohtli: de cuauh X cuahu (itl),árbol, ycamohtli,éamote, batata.Camote de árbol (yuca).

Manihot esculenta Crantz. Inst. Herb. 1: 167.1766.Nativa del Brasil.Planta cultivada en Yucatán, Veracruz, Oaxaca, etc., se

encuentra en algunos lugares sin cultivo."Huacamote", "huacamotl", "huacamotli"', "yuca amar-

ga", "yuca brava". "guacamote". ,En ocasiones estos nombres corresponden a, diferentes va­

riedades. Las raíces de esta planta se destinan a la alimenta­ción. Contienen un jugo venenoso que se destruye con el ca~

lor; se ha encontrado sobre todo en la "yuca brava", pero sesabe que existe también en la variedad dulce.

La segunda planta que menciona Hernández posible­mente se refiera a la variedad brava, pues el pan llamado "ca­zabi" se prepara de las raíces de la planta citada.

Es bien sabido que el veneno que tienen estas raíces sedestruye por el calor, por tal motivo el comerlas crudas trae­ría trastornos en el estómago y aun la muerte.

Urbina, An. del Museo Nal., t. III, segunda época. p.135.

525

CAPITULO XXXIII

Del CHICHlCCAMonc o batata amarga

Echa el CHICHICCAMOTIC raíces muy semejantes a ,bata.tas pequeñas, de color blanco con púrpura y de pulpa suaVey de ellas tallos cilíndricos, rojizos, de cerca de tres pahtÍo~de largo, con hojas de figura de escudo o como de hiedra. Laraíz es de naturaleza fría y húmeda,' de sabor y olor casi nu­los y un poco glutinosa; machacada y tomada 'con agua ocon alguna bebida astringente, ~,wntiene las disenterías. Naceen las colinas cálidas de Cocolan.

Chichiccamotic: de chichic, amarga, camoh (tli), batata,' ytic, sufijo ya explicado.Cosa como batata amarga.

Ipomoea hederifolia Linn. Syst. ed. X. 925. Ind. occ.San Luis Pótosí, Mirador, Oaxaca, Chihuahua."Chiqueo de monjas";, "chichicaniotic".

Urbina determinó con este nombre la planta merrtiona­da arriba. An. MuseoNal. Segunda época, t. III, p. 127.1906.

CAPITULO XXXIV

Del TEPECAMOTLI o batata silvestre

Tiene el TI2PECAMOTLI raíz como de rábano, de dondenacen muchos tallos cilíndricos y nudosos, yen, ellos hojascomo de olivo, pero menores, más blancas y más suaves; enel extremo de los tallos echa flores escarlata contenidas en cá­lices alargados. La raíz hecha harina y tomada en dosis detres dracmas evacua todos los humores por el conducto infe­rior, y a veces por el superior. Nace en lugares fríos y mon­tuosos de Huitzquiluca.,

Tepecamohtli: de tepe (tl), cerro, monte, y camoh (tli), ca·mote, batata. "Camote del monte o batata silvestre.

526