librito de lectura y ejercicios - zamora editorial · librito de lectura y ejercicios. 8 ¡sueña...

8
1 Librito de lectura y ejercicios

Upload: others

Post on 09-Aug-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Librito de lectura y ejercicios - Zamora Editorial · Librito de lectura y ejercicios. 8 ¡Sueña en Grande! Librito de lectura y ejercicios Juanito y Pedro son niños como tú. Ellos

1

Librito de lectura y ejercicios

Page 2: Librito de lectura y ejercicios - Zamora Editorial · Librito de lectura y ejercicios. 8 ¡Sueña en Grande! Librito de lectura y ejercicios Juanito y Pedro son niños como tú. Ellos

2

La fabrica de suenos

¡Sueña en Grande!Librito de lectura y ejercicios

Érase una vez...Una fábrica asentada sobre una suave y cálida nube transparente que brillaba a la luz del sol en un hermoso color tornasol. Era la fábrica de los sueños. Allí llegaban los sueños de todos los niños y niñas del mundo, para ser guardados en contenedores y así cuidarlos hasta que se hicieran realidad. No todos los sueños sobrevivían, por eso, una de las labores de la fábrica era informar cómo mantenerlos vivos.

Ese día Deby, Josías y Leo fueron invitados a la fábrica a participar en el encapsulado de sus sueños. Al llegar, los condujeron a una gran sala, donde ya había otros niños y estaba llena de contenedores de distintos colores.

Un pequeño y curioso personaje salió a su encuentro para darles la bienvenida, y les contó que los contenedores guardaban sueños y que los sueños eran de colores distintos: Los sueños azules eran sueños que estaban vivos, esperando hacerse realidad. Los de color verde ya estaban llevándose a cabo, y los de color hermosamente dorado eran los que con mucho esfuerzo se habían vuelto realidad. También había sueños grises; eran los sueños tristes que estaban a punto de morir.

—Hoy encapsularemos sus sueños, no importa cuán grande o pequeño sea, todos los sueños caben en la misma cápsula, así que sueñen en grande.

Cuando los niños terminaron de pensar en sus sueños, entraron a un lugar con muchas sillas acolchonadas colocadas en hilera.

Cuando se sentaron, las sillas les pincharon los

dedos gordos de los pies; de ahí salieron sus sueños para ser encapsulados. Todos estaban muy emocionados al ver que sus sueños brillaban de color azul, pero de pronto comenzaron a sentir un pequeño y escalofriante terremoto, y se dieron cuenta que habían entrado unas pequeñas criaturas, muy alteradas, peludas y oscuras, con ojos de perros Pug que comenzaron a atacar a los niños mordiéndolos y hablando sin parar:

—No vas a cumplir tu sueño, es demasiado difícil, soñaste demasiado grande, te darás por vencido, jajaja ¿eso es tu sueño?, sabes que nunca podrás hacerlo, no eres tan inteligente.

Fueron palabras tan fuertes que algunos niños se fueron asustando, y poco a poco dejaron de creer en sus sueños, con lo que éstos comenzaban a volverse de color gris, como humo. Los niños corrían hacia ellos, asustados y desesperados, intentando revivirlos. Al fin, las criaturas desaparecieron y se escuchó una voz que afirmaba:

—No se preocupen, sus sueños revivirán, esto sólo es para que ustedes recuerden que los sueños a veces son frágiles, en cualquier momento pueden morir; no dejen que pensamientos negativos les hagan creer que no se pueden realizar, manténgalos vivos pensando siempre optimistamente. Los niños entendieron la lección y al regresar cada uno a sus casas, cuidaron cada pensamiento para que sus sueños nunca murieran y algún día no muy lejano, pudieran ver la cápsula de color dorado o, en idioma niño: ver que sus sueños se hicieran realidad.

Page 3: Librito de lectura y ejercicios - Zamora Editorial · Librito de lectura y ejercicios. 8 ¡Sueña en Grande! Librito de lectura y ejercicios Juanito y Pedro son niños como tú. Ellos

3

¡Sueña en Grande!Librito de lectura y ejercicios

I. En base a la lectura anterior, responde lo siguiente.

1. ¿Qué hacían en la fábrica de sueños?

2. ¿Por qué los sueños se hacían grises?

3. ¿Cómo los niños pueden mantener vivos sus sueños?

¿Tienes sueños?Los sueños son deseos intensos sobre algo en específico que se espera en el futuro.

II. En el siguiente recuadro representa ese sueño mediante un dibujo. Dibuja cómo serías, qué estarías haciendo y dónde vivirías en el futuro. ¡Imagina y no te limites!

Tengo un sueno para mi vida

Page 4: Librito de lectura y ejercicios - Zamora Editorial · Librito de lectura y ejercicios. 8 ¡Sueña en Grande! Librito de lectura y ejercicios Juanito y Pedro son niños como tú. Ellos

4

IV. En el siguiente recuadro dibuja cómo deseas que fuera tu ciudad. Dibuja lo que sería para ti una ciudad perfecta.

¡Sueña en Grande!Librito de lectura y ejercicios

Tengo un sueno para mi ciudad

III. Ahora dibújate a ti mismo ejerciendo una profesión que te gusta. Por ejemplo: Como doctor, ingeniero, enfermero, piloto aviador o ¡incluso astronauta!

Tengo un sueno para mi carrera

Page 5: Librito de lectura y ejercicios - Zamora Editorial · Librito de lectura y ejercicios. 8 ¡Sueña en Grande! Librito de lectura y ejercicios Juanito y Pedro son niños como tú. Ellos

5

¡Sueña en Grande!Librito de lectura y ejercicios

¿Cómo que te guían en la vida?, no entiendo.

¡Claro que sí! Mi sueño es ser la mejor dibujante, y algún día publicar comics.

¡Sí!, ¡qué emoción! Les voy a avisar a Leo y Josías.

¡Hola filósofo sabio!, tengo una pregunta.¿De qué me sirve tener un sueño?

¡Hola Deby! Con gusto te respondo.Los sueños son importantes porque te guiarán en la vida. El primer paso para lograr tus sueños es, ¡soñar!, ¿Cómo podemos lograr lo que queremos, si no sabemos lo que queremos? El soñar nos permite pensar sin limitaciones y nos facilita el identificar lo que queremos.

Entonces cuando necesites tomar una decisión, por ejemplo, sobre qué es lo que vas a estudiar en la universidad, escogerás estudios que te ayuden a realizar tu sueño, como una carrera relacionada al arte. Es así como tu sueño te guía cuando tomes decisiones.Pero no tienes que esperar tanto tiempo para que empieces a seguir tu sueño. Por ejemplo: Si Leo y Josías te invitan a jugar videojuegos, pero tu tienes clases de dibujo a esa hora, ¿qué escogerás? Si en verdad quieres realizar tu sueño, no es una decisión difícil.

Muy sencillo deby, ¿tu sueño es ser dibujante, no es así?

Además, los hombres y mujeres que han cambiado al mundo siempre han tenido un sueño. ¿Quieres conocer a uno? Te contaré una historia...

El filósofo sabio9:12 a.m.

Page 6: Librito de lectura y ejercicios - Zamora Editorial · Librito de lectura y ejercicios. 8 ¡Sueña en Grande! Librito de lectura y ejercicios Juanito y Pedro son niños como tú. Ellos

6

¡Sueña en Grande!Librito de lectura y ejercicios

Carmen, una anciana afroamericana...Se sube al autobús en Alabama, Estados Unidos. Está muy cansada. Ella puede ver que hay asientos vacíos en el autobús, pero no puede sentarse, ya que están reservados para los pasajeros blancos, ella es afroamericana, así que viaja de pie.

Es domingo y Bernardo quiere ir a la iglesia, no conoce la ciudad. Él es muy religioso y está acostumbrado a asistir a los servicios religiosos, ve una iglesia y está a punto de entrar cuando se da cuenta que es una iglesia de blancos, los afroamericanos no pueden entrar.

Martin tiene siete años, estaba contento porque había conocido a dos amiguitos nuevos, quería jugar con ellos de nuevo. Cuando los ve se acerca a ellos contento, sus dos amigos blancos le dicen que ya no jugarán con él porque sus padres se lo prohibieron, por ser un niño negro.

Martin, no olvidó ese suceso, ese suceso adverso despertó en su corazón un sueño. El sueño de un mundo diferente, un mundo en donde a las personas no se les juzgara por su color de piel, donde pudiéramos todos ser amigos, hermanos, un mundo mejor. Un sueño aparentemente imposible para un niño.

El tiempo pasó. Martin estudió con esmero, se graduó de doctor en filosofía y empezó a darle forma a su sueño, lucharía por su sueño, pero sin violencia.

Muchos pensaron que era algo imposible, no creían que fuera a lograrse, se burlaron de él, otros lo rechazaron, otros incluso lo amenazaron, pero no se rindió y entonces nació el movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos, un movimiento que lograría lo impensable, lo imposible, y sin violencia.

Martin Luther King Jr., luchó para alcanzar su sueño, y a pesar de los problemas que se le presentaron, lo logró. En 1964, un año después de su famoso discurso “Tengo un sueño”, fue aprobada la ley de derechos civiles que prohibía la discriminación basada en raza, color, religión, sexo e identidad nacional.

Martin Luther King Jr. no claudicó. Él tenía un gran sueño, un sueño imposible para muchos.

¿Cuál es tu sueño?

No importa lo pequeño o grande que parezca, lo importante es que es tu sueño. Algo que quieres lograr, resolver o servir en el futuro.

El sueno de un nino

Page 7: Librito de lectura y ejercicios - Zamora Editorial · Librito de lectura y ejercicios. 8 ¡Sueña en Grande! Librito de lectura y ejercicios Juanito y Pedro son niños como tú. Ellos

7

V. En base a la lectura anterior, responde lo siguiente.

VI. Ejercicio grupal. Ahora presenta tus sueños y anhelos al grupo. Tú y tus compañeros de clase pasarán uno a uno al frente a explicar sus sueños al grupo. Está prohibido reírse o interrumpir mientras alguien presenta su sueño.

1. ¿Cuál era el sueño de Martin Luther King Jr.?

2. ¿Tienes un sueño que parezca imposible, como el de Martin?

3. ¿Crees que lo puedes lograr?

Juanito a su edad no conoce todo lo necesario para poder realizar su sueño,

pero lo que sí sabe es que sus calificaciones en la escuela le ayudarán un poco a poder convertirse en piloto aviador. Por eso, para él es importante el hacer las tareas y sacar

buenas calificaciones en los exámenes.

El sueño de Juanito es ser piloto aviador. El sueño de Pedro es ser parte de la selección mexicana de futbol.

Pedro no conoce lo complicado que puede ser el entrar en la selección, pero él hace lo

que puede. Pedro es el primero en llegar a los entrenamientos de futbol y el último

en irse, y aunque llueva, el asiste a los entrenamientos todos los días, sin falta.

¿Cómo hacer realidad tu sueño?Los sueños se logran con disciplina y paciencia, que son hábitos del valor del Autodominio, ¿los recuerdas?

Disciplina: Cumplir con un deber o compromiso autoimpuesto de manera constante, aunque no tengas ganas, aunque no quieras, o te sea difícil, con el fin de lograr un fin o una meta.

Paciencia: Es soportar con serenidad incomodidades durante el tiempo que sea necesario, mientras buscamos solucionarlas o distraer nuestra atención de ellas.

Tu sueño puede ser muy grande, y te puede parecer casi imposible el trazar un plan para realizarlo. Por eso, sólo piensa en lo que puedes hacer ahora, para que tus posibilidades de éxito aumenten. Mira los siguientes ejemplos a continuación:

¡Sueña en Grande!Librito de lectura y ejercicios

Page 8: Librito de lectura y ejercicios - Zamora Editorial · Librito de lectura y ejercicios. 8 ¡Sueña en Grande! Librito de lectura y ejercicios Juanito y Pedro son niños como tú. Ellos

8

¡Sueña en Grande!Librito de lectura y ejercicios

Juanito y Pedro son niños como tú. Ellos no saben muchas cosas sobre la vida, pero lo que sí saben, es que pueden hacer algo, por tan pequeño que parezca, para incrementar sus posibilidades de alcanzar sus sueños.

Tienes una misión que cumplir y la cumplirás. ¡Ánimo!

El consejo de la abuela Prudencia

Es posible que, dentro de algunos años, tus sueños cambien. Esto es completamente normal. Lo importante es que siempre tengas un sueño, un propósito que te de dirección. Hay personajes de la historia que han conocido su propósito desde que tienen tu edad, pero también hay muchos otros que lo descubrieron más tarde en su vida, en su adultez. Es por esto que requieres paciencia. Los grandes logros llevan tiempo, e inician con acciones pequeñas de todos los días. Comienza hoy a construir tu sueño en donde estas y con lo que tienes.

“Siempre he creído que, si uno se pone a trabajar, los resultados llegarán tarde o temprano.”

Michael Jordan

Comprométete con tu sueño. ¿Te animas?

VII. Llena el siguiente texto, y crea un compromiso con tu sueño.

Yo ________________________________________________________ me comprometo el día _____________________________

a avanzar hacia mi sueño que es_________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________.

Por lo que desde hoy, yo haré lo siguiente: ______________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________.