libertad sindical septiembre 2012

12
sitr amigo ® LIBERTAD SINDICAL ® LA REVISTA DE SITRAINFOM SEPTIEMBRE 2012 CREATIVANUEVA SEPTIEMBRE DE 2012 GRATIS SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL sitramigo.wix.com/sitrainfom SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL 7 ALTARES CÍVICOS 100 Días de trabajo VISITA A REGIONALES Zacapa, Cobán, Petén, Quiché y Huehuetenango NUESTRA NUESTRA INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LIBERTAD ES NUESTRA LIBERTAD Celebrando el 15 de Septiembre Acuerdo RH.49-2009 Plazas a Oposición 8 CRONOGRAMA SEPTIEMBRE 2 LIBERTAD SINDICAL PODEROSA HERRAMIENTA 10 PROCESOMÉTRO

Upload: sitrainfom-sindicato

Post on 23-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Información sobre las actividades del comite ejecutivo 2012-2014, realizadas durante el mes de Septiembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Libertad Sindical Septiembre 2012

sitramigo®

LIBERTAD SINDICAL®

LA REVISTA DE SITRAINFOM

SEPTIEMBRE 2012

CREATIVANUEVASEPTIEMBRE DE 2012GRATISSINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPALsitramigo.wix.com/sitrainfom

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL

7 ALTARES CÍVICOS

100 Díasde trabajo

VISITA A REGIONALESZacapa, Cobán, Petén, Quiché y Huehuetenango

NU

ESTR

A

NU

ESTR

A

IND

EPEN

DEN

CIA

IND

EPEN

DEN

CIA

ES N

UEST

RA LI

BERT

ADES

NUE

STRA

LIBE

RTAD

Celebrando el 15de Septiembre

Acuerdo RH.49-2009Plazas a Oposición

8 CRONOGRAMA SEPTIEMBRE

2 LIBERTAD SINDICAL PODEROSA HERRAMIENTA

10 PROCESOMÉTRO

Page 2: Libertad Sindical Septiembre 2012

2 SITRAMIGO Septiembre 2012

sitramigo.wix.com/sitrainfomhay mucho que ver

Page 3: Libertad Sindical Septiembre 2012

Septiembre 2012 SITRAMIGO 3

A CIEN DÍAS... ...de haber asumido el compromiso con cada uno de nuestros afi liados, a quienes nos debemos, las acciones que el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo llevan a cabo, tiene como principal objetivo el buscar el bienestar Colectivo de todos los afi liados a nuestra organización.

Es por ello que estamos realizando las gestiones necesarias y adecuadas que nos permitan lograr la recontratación de nuestros compañeros afi liados de la Regional de Mazatenango, situación que consideramos una PRIORIDAD para nuestro SINDICATO, por lo cual desde el inicio de nuestra gestión y, aunque esto se vea como reiterativo, creemos fi rmemente, que defender la ESTABILIDAD LABORAL de nuestros afi liados es sin duda la máxima prioridad

que existe dentro de nuestro PLAN DE TRABAJO ya que es imperativo defenderla, y el lograr que nuestros compañeros vuelvan a trabajar para la institución, es nuestro mayor anhelo.

La Negociación del BONO ÚNICO y EXTRAORDINARIO benefi cia al 100% de nuestros afi liados, cada uno de ellos recibirá equitativamente lo que le corresponde y, esto permitirá mitigar de manera inmediata la dura situación económica por la cual estamos atravesando, tomando en cuenta que nuestras escalas salariales no han sufrido ningún cambio desde hace más de seis años.

El alza desmedida en los precios del petróleo y la canasta básica, hacen ya insufi ciente los ingresos que nos permitan vivir con decoro.

Continuamos trabajando en el proceso de revisión del Acuerdo RH-49-2009, el cual permitirá dignificar a nuestros compañeros que en su momento y respetando los procesos legales existentes, se sometieron por oposición a obtener una plaza mejor dentro de la institución y, que derivado a la violación de los derechos adquiridos a través del pacto colectivo de condiciones de trabajo de la anterior administración no fueron nombrados como correspondía.

Por último se mantiene el proceso para negociar el “Séptimo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo” que benefi ciará aún más a todos ya que se busca mejorar las condiciones económicas y sociales que hoy son necesarias.

RevistaRevistaLibertad SindicalLibertad SindicalUna poderosa herramientaUna poderosa herramienta

Nuestra sede permanece abierta para escuchar

tus sugerencias.

Page 4: Libertad Sindical Septiembre 2012

4 SITRAMIGO Septiembre 2012

libertadsindical

LA REVISTA DE SITRAINFOMEDICIÓN SEPTIEMBRE DE 2012

COMITÉ EJECUTIVO

SR. SANTIAGO YUPE PERÉNSECRETARIO GENERAL

LIC. MARVIN ANTONIO CASTAÑAZAORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA

SR. LENNY OMAR CABRERARELACIONES PÚBLICAS

SR. MARVIN ROGELIO GÁRCIATRABAJO Y CONFLICTOS

SRA. VERÓNICA FLORESACTAS Y ACUERDOS

LIC. JULIO CÉSAR CASTAÑEDAFINANZAS

SR. CARLOS CHÁVEZCULTURA Y DEPORTES

LIC. ELÍ GÓMEZ PALACIOSPREVISIÓN SOCIAL

LIC. HENIO LÓPEZASUNTOS INTERINSTITUCIONALES

CONSEJO CONSULTIVO

SR. BAYRON HERNÁNDEZJUTIAPA

SR. CESAR MORALESQUETZALTENANGO

SR. JULIO RODRÍGUEZSAN MARCOS

AÑO 1 EDICIÓN 3

IDEA Y DISEÑOELÍ GÓMEZ PALACIOS

REVISTA DIGITAL ONLINEELÍ GÓMEZ PALACIOS

CREACIÓN FORMATOMARVIN ANTONIO CASTAÑAZA

MAQUETACIÓN INDESING CS4ELÍ GÓMEZ PALACIOS

FORMATO PDFELÍ GÓMEZ PALACIOS

REDACCIÓNSANTIAGO YUPE PERÉN

MARVIN ANTONIO CASTAÑAZAELÍ GÓMEZ PALACIOS

TRABAJO DE CAMPOHENIO LÓPEZ

LENNY OMAR CABRERAVERÓNICA FLORES

MARVIN CASTAÑAZASANTIAGO YUPE PERÉN

CARLOS CHÁVEZMARVIN GÁRCIA

ELÍ GÓMEZ PALACIOS

LIBERTAD SINDICAL© ES UNA REVISTA DIGITAL CREADA Y EDITADA POR EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL, CON EL OBJETIVO DE INFORMAR A SUS AFILIADOS E INTERESADOS, EL TRABAJO QUE REALIZA EL ACTUAL

COMITÉ EJECUTIVO Y CONSEJO CONSULTIVO 2012-2014.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE INFOM8A. CALLE 1-66, ZONA 9

CIUDAD DE GUATEMALATELÉFONO: 2422 6900 EXTENSIÓN 1240

WEB: sitramigo.wix.com/sitrainfom

EDITORIALLic. Marvin Antonio CastañazaOrganización y Propaganda

Hoy existe una gran expectativa por parte de la actual administra-ción de INFOM, por buscar un clima organizacional con visión institucio-nal que permita mejorar el funcio-namiento de cada una de las áreas y unidades, así como de las sedes regionales.

Esto nos permite a nosotros como SINDICATO hacer propuestas que ayuden a mejorar las condicio-nes Administrativas y Técnicas de nuestros afi liados y, con ello poder cambiar las condiciones que hoy imperan dentro de la misma y no permiten lograr la efi ciencia de esta Institución la cual es Nuestra.

De esa cuenta nos hemos propues-to realizar un análisis que nos per-mite encontrar solución a los pro-blemas actuales con el objetivo de cambiar las condiciones laborales de nuestros afi liados en las sedes regionales, Unepar y sede central.

Solamente juntos podremos cam-biar esta situación, con trabajo, propuestas, ideas y soluciones, en equipo con la Administración, por-que solamente esto nos permitirá ser cada día mejor.

Por la unidad, la solidaridad y la dignidad laboral.

Sitrainfom presente en la lucha.

Page 5: Libertad Sindical Septiembre 2012

Septiembre 2012 SITRAMIGO 5

3REVISTALIBERTAD SINDICALUNA PODEROSA HERRAMIENTA

4EDITORIAL

7CELEBRANDO EL 15 DE SEPTIEMBRE

7ALTARES CÍVICOS

8ACUERDORH.49-2009

8CRONOGRAMAACTIVIDADESSEPTIEMBRE 2012

9KARIKATURAEL COSTO DE LA LIBERTADSINDICAL CASO GUATEMALA

10BONO ÚNICO YEXTRAORDINARIO

10PROCESOMÉTROSEPTIEMBRE 2012

11DIAGNOSTICO SITUACIONALADMINISTRATIVOVISITA A REGIONALES

Nuestro compromiso, INFORMATE... tu compromiso ENTERARTE...

CONTENIDO...........

Page 6: Libertad Sindical Septiembre 2012

6 SITRAMIGO Septiembre 2012

Page 7: Libertad Sindical Septiembre 2012

Septiembre 2012 SITRAMIGO 7

Celebrando el15 de Septiembre

Lic. Elí Gómez PalaciosSecretario de Previsión Social

Como parte de los festejos del 191 aniversario de la Independencia de nuestro país, el día 12 del presente mes la administración del Instituto realizo un evento cívico para conmemorar tan importante fecha.

Por lo cual se invito a este Sindicato para participar dentro del evento, la participación estuvo a cargo del Licenciado Elí Gómez Palacios, Secretario de Previsión Social, quién fue parte de las personalidades que dirigieron un mensaje a todos los compañeros del instituto.

TRABAJO y COMPROMISO

Guatemala esta agradecida con cada uno de ustedes, por el esfuerzo que realizan día con día, no les pido que hoy sean mejores, más bien les pido que continúen lo que hasta hoy han hecho, porque se que las

compañeras llegan cansadas todos los días a sus hogares pero aún así se dedican a sus hijos, haciendo con ello mejores ciudadanos.

Porque se que cada uno de los compañeros más de alguna vez les ha tocado venir colgado de un bus para poder llegar a sus labores, algunas de ustedes compañeras inician el día a las cuatro de la mañana preparando el desayuno y la refacción de sus hijos, a los compañeros y compañeras que luego de la ardua jornada aún toman un bus repleto de estudiantes para dirigirse hacia alguna universidad porque desean alcanzar el éxito.

Hoy no les pido más, hoy solo ven agradecerles en nombre de Guatemala, por ser unos excelentes hijos para la patria.

AltaresCívicos

Se realizó dentro de la Institución elConcurso de Altares Cívicos

La administración realizo el concurso de ALTARES CÍVICOS como parte de la celebración de nuestra independencia, para lo cual el SINDICATO designo al compañero Carlos Chávez actual Secretario de Cultura y Deportes para representar a la organización como juez dentro del mismo.

El compañero participo en el panel de jueces que visitaron cada uno de las áreas de la institución central y UNEPAR que participaron en el concurso.

“Se pudo observar el empeño y trabajo que cada uno de los trabajadores puso para lograr hermosos altares cívicos, la califi cación de los mejores estuvo bastante difícil debido a lo bien logrado que estaban hechos”.

Al fi nal se tenía que escoger a tres ganadores, pero es muy importante resaltar algunos de los trabajos como el realizado por los compañeros de la bodega de desusos, que montaron una especie de museo en el área, los compañeros del sexto, quinto, cuarto y segundo nivel, con excelentes trabajos.

Los ganadores fueron los siguientes.

1er. Lugar. UNEPAR2do. Lugar. Laboratorio3er. Lugar. Ejecución Presupuestaría.

¡¡¡FELICITACIONES A TODOS!!!

“Somos capaces de hacer una gran nación,si trabajamos unidos por ser hijos obedientes a nuestros principios y valores patrios”.

Page 8: Libertad Sindical Septiembre 2012

8 SITRAMIGO Septiembre 2012

ACUERDO RH.49-2009

Derivado a que en las últimas sema-

nas el proceso mencionado ha creado

dudas en algunos de nuestros afi liados

y posterior a la ASAMBLEA GENERAL

EXTRAORDINARIA, solicitamos a cada

uno de nuestros afi liados que deseen

ampliar la información al respecto se

acerquen a nuestra sede sindical.

Por lo anterior deseamos hacer del

conocimiento de todos ustedes que

el proceso conocido como Acuerdo de

Recursos Humanos RH.049-2009 y su

posterior verifi cación nace de la solicitud

realizada por el Comité Ejecutivo y Con-

sejo Consultivo desde el mes de Octubre

del año 2009 en el cual fue requerido a

la Gerencia y Junta Directiva del Insti-

tuto el cumplimiento de la Resolución

de Junta Directiva 240-2009 en el cual

en los numerales IV y V se instruye a

la Gerencia a revisar lo realizado por la

comisión y proceder a subsanar si fuese

el caso, cualquier error que se hubiese

cometido, solicitud que jamás fue aten-

dida por la autoridad dejando a diez de

nuestros compañeros afi liados sin el

nombramiento respectivo, habiendo

estos llenado satisfactoriamente los

requisitos establecidos en la normativa

y cumpliendo con las bases del proceso

de Convocatoria Interna realizado por

la Dirección de Recursos Humanos con

número 1-2009, basado en la normativa

vigente y respetando el VI PACTO COLEC-

TIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO.

En el mismo se nombraron a 42 tra-

bajadores que habían optado a plazas

vacantes...

continúa en la página siguiente...

CRONOGRAMA SEPTIEMBRE 2012

ACTIVIDADES REALIZADAS

Con paso fi rme hacia el cumplimiento de nuestros propósitos...SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA / MARVIN ANTONIO CASTAÑAZA

SEPTIEMBRE 2012DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30

Día Equipo Actividad Lugar HoraMES DE AGOSTO 2012

3 Comisión Planifi cación PLAN DE TRABAJO Septiembre 2012 Sede Sindical 9:00 AM

5 COMITÉ Capacitaciones Licenciado Eduardo Castellanos. Zona 1 8:30 AM

6 ComisiónProceso RH-49-2009

Continua trabajo...• Revisión expedientes.• Análisis del proceso.• Verifi cación de puntuación.

Sede Sindical03:00 PM

7 COMITÉ Reunión de Comité en pleno.• Reunión Ordinaria; acompañamiento de los

compañeros de San Marcos y Quetzaltenango• Acompañamiento de Jutiapa en fecha anterior. • Solicitud de compra de Maillot para compañero

afi liado Maynor José Trujillo Ramírez de la Regional de Peten.

Sede Sindical 8:30 - 11:00

11 COMITÉ • Visita a Regional de Zacapa y Cobán.• Participación Secretario de Cultura y Deportes,

Juez de concurso de Altares Cívicos.

Zacapa y CobanCentral

Día10:00 AM

12 COMITÉComisión

• Participación de Secretario de Cultura y Deportes en:

1. Altares Cívicos.2. Antorcha. • Participación del Secretario de Previsión Social

en Acto Cívico.• Visita a Regional de Petén.

Central

Petén

8:00 AM

Día

13 ComisiónProceso RH-49-2009

Continua trabajo...• Revisión expedientes.• Análisis del proceso.• Verifi cación de puntuación.

Sede SindicalRegional ZacapaSecretaría

8:30 AM10:00 AM02:00 PM

14 ASUETO Asueto del 15 de Septiembre, según VI Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, Artículo. 20.

17 COMITÉ Reunión extraordinaria de Comité, informe de Actividades de los diferentes ejes de trabajo: Continuidad, Propuestas, Regionales.

Sede Sindical 8:30 AM

18 COMITÉ Presentación de Diagnóstico Situacional Administrativo de Ofi cinas Regionales del INFOM, al Gerente del INFOM, el Señor Germán Velásquez como parte de las PROPUESTAS, que el Sindicato hace con una VISIÓN INSTITUCIONAL de benefi cio a sus trabajadores.

Sede Sindical 01:30 PM

20 Comisión Reunión con Sub-Gerencia • Presentación del Banco G&T Continental.• Propuesta presentada sobre IVA a cobrar

sobre préstamos de INFOM otorgado a los Trabajadores para que la tasa de interés incluya el IVA.

• Comisión Quiché.

Salón de los Escudos

10:30 AM

21Secretaría General

Comisión

Actividades• Asesoría del Lic. Castellanos a compañeros

Sitrainfom: Caso no laboral solicitado por afi liados.

• Comisión Huehuetenango.

Zona 1

Quiché

11:30 AM

Día

24 Comisión Reunión con el Subgerente• Negociación Convenio Colectivo• Propuesta sobre cobro de IVA préstamos INFOM

Subgerencia 9:40 AM

Page 9: Libertad Sindical Septiembre 2012

Septiembre 2012 SITRAMIGO 9

CRONOGRAMA SEPTIEMBRE 2012

ACTIVIDADES REALIZADASDía Equipo Actividad Lugar Hora

MES DE AGOSTO 2012

25 Comisión Reunión con colaboradores para realizar “Diagnóstico Situacional Administrativo de Ofi cinas Regionales del INFOM” (DSAORI)

Sede Sindical 11:00 AM

27 Comisión • Reunión de DSAORI • Visita a la Sede del STINDE, Salón de

Usos Múltiples, en Ciudad San Cristóbal. (STINDE=Sindicato de Trabajadores del INDE)

• Proyecto ASAMBLEA GENERAL.• Gerencia General AUTORIZA realización del

Diagnostico Situacional Administrativo de las Sedes Regionales de INFOM.

• Preparación Diagnostico Regionales

Sede SindicalCiudad San Cristóbal

Sede Sindical

Sede Sindical

8:30 AM11:00 AM

3:30 A 8:30 PM

28 Comisión • Reunión de DSAORI • Vista en nuestra Sede, representantes del

Sindicato de la Municipalidad de Antigua Guatemala.

Sede Sindical3:00 A 9:00 PM10:30 AM

ACUERDO RH.49-2009

...viene de la página anterior.

Por medio de ofi cio SITRA-50-2012 de

fecha 21 de Julio de 2012 el Sindicato

de Trabajadores atendiendo al proceso

iniciado en los tribunales de trabajo con

respecto a nombramientos realizados

por parte de la Gerencia durante los

años 2009, 2010 y 2011 en los cuales

no se dio oportunidad a la mayoría de

los compañeros que habían obtenido

un plaza en el proceso de oposición,

se solicitó a la nuevas autoridades se

“realizara la revisión de los expedientes

del proceso de nombramiento de fecha

30 de Septiembre de 2009, con el fi n

de determinar quienes cumplen con los

requisitos establecidos en el Manual de

Clases de Puestos del Instituto”.

Mediante Acuerdo de Gerencia 197-

2012, el instituto nombro a la comisión

que en conjunto con el Sindicato realiza-

rían la revisión correspondiente.

Es por ello que al día de hoy la comi-

sión que se ha establecido se encuentra

trabajando en los pormenores fi nales

del proceso, este Comité informa a cada

uno de los interesados que se acerquen

a la sede sindical para que se les pueda

informar sobre lo actuado.

Nuestro principal objetivo es que

exista respeto a las normas estableci-

das y se de cumplimiento a los procesos

administrativos para optar a una plaza

vacante, los cuales fueron violentados

en la administración anterior.

CONTINUAMOS TRABAJANDO

EN FAVOR DE

NUESTROS AFILIADOS

COMITÉ EJECUTIVO 2012-2014

El costo de la Libertad SindicalCASO GUATEMALA

Esos datos fi guran en el informe “Guatemala: El costo de la libertad sindical” elaborado por el Movimien-to Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) con el apoyo de la Confederación Sindical de Tra-bajadores/as de las Américas.

El documento señala un incremen-to de asesinatos de sindicalistas en el país centroamericano: fueron 16 casos reportados en el 2008 a com-paración con un único crimen regis-trado en el 2006. Los sindicalistas se preparan para un 2010 aún más vio-lento una vez que solo en el enero de este año, 2 sindicalistas ya han sido muertos por defender los derechos laborales.

Efrén Sandoval, del Consejo Político del MSICG, indica que casi en su tota-lidad los ataques mortales se han con-centrado en contra de los sindicalistas que forman parte de esa organización. “Más del 95 por ciento de todos los muertos han sido vinculados a algún tipo de confl icto laboral o de la defen-sa del ambiente y recursos naturales. Hablamos que de 42 asesinatos, 38 han sido en contra de nuestros miem-bros”, apunta.

Las organizaciones sindicales denun-cian la complicidad del gobierno en el violento panorama laboral guate-malteco. “Existen indicios razonables y en algunos casos elementos de con-vicción de que al menos en un 23% de los asesinatos hubo participación de las fuerzas de seguridad del Estado, vinculadas directamente a ordenes del organismo ejecutivo o de las Mu-nicipalidades”, indica el estudio.

En una declaración concedida al diario

...Entre 2008 y enero de 2010 han sido muertos con arma de fuego 42 sindicalistas entre dirigentes y defensores de los derechos sindicales en Guatemala. De ese total, ninguno de los casos ha sido individualizado, juzgado ni los autores de los hechos han sido sentenciados....

...Guatemala, el costo de la libertad sindical.

KARIKATURAguatemalteco “El Periodico” , el secre-tario de comunicación de la presiden-cia se defendió de las acusaciones afi r-mando que no existe una política de Estado destinada a cometer actos de represión en contra de los sindicatos. “Aunque no todo es color de rosas, pero esto se patentiza a través de las negociaciones que se mantienen con distintos gremios y los pactos colecti-vos alcanzados”, subrayó.

La CSA reiteradas veces ha solicita-do la acción del gobierno de Álvaro Colom en acabar con la investida en contra el movimiento sindical del país. “En los últimos años el panorama de Guatemala es de total impunidad en los casos de asesinatos y otros actos de violencia ocurridos en contra de las familias trabajadoras y defensores de derechos humanos secuestradas por el terror”, señala el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira.

La situación en el país también ha provocado reacciones desde la Orga-nización Internacional del Trabajo. En junio de 2009, en la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo, Guatemala recibió de la comisión de aplicación de normas las recomendaciones más fuertes que haya recibido el país en los últimos trece años. La comisión indicó una “inefi cacia de los procedimientos penales en relación con estos actos de violencia que dan lugar a una si-tuación grave de impunidad y de los retrasos excesivos en los juicios labo-rales”.

Se espera con mucho optimismo que el gobierno del General Otto Peréz Molina cambie esta situación y se pue-dan alcanzar acuerdos importantes en favor de los trabajadores, principal-mente del propio estado, en el cual ha existido impunidad contra las violacio-nes a los derechos laborales.

FUENTE:http://telesurguatemala.blogspot.com/2010/02/guatemala-el-costo-de-la-libertad.html

Page 10: Libertad Sindical Septiembre 2012

10 SITRAMIGO Septiembre 2012

PROCESOMÉTRO Septiembre de 2012

PROPUESTAS EN DESARROLLO

Propuestas y Porcentajes de AvanceNegociación Colectiva

70%

Visita a sedes regionales Unepar, San Marcos, Quetzaltenango, Jutiapa, Zacapa, Coba, Peten, Quiché y Huehuetenango

100%

Acuerdo RH-049-2009

40%

Reinstalación afi liados MAZATENANGO

80%

Bono Único y Extraordinario - propuesta -

70%

Página web de Sitrainfom - SITRAMIGO

60%

Propuesta de “Diagnostico Situacional Administrativo sedes Regionales de INFOM

40% 90%

Revista Digital LIBERTAD SINDICAL

60%

Negociación VII Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo

30%

Actualización de los Estatutos de Sitrainfom - propuestas

20%

Actualización de datos afi liados a Sitrainfom

60%

Caso: Cobro de IVA para préstamos TRABAJADORES INFOM - Propuesta

20%

Proyectos Culturales o Deportivos

40%

Asistencia en Confl ictos Laborales

80%

Proyectos de Asistencia Social

70%

Capacitaciones afi liados a Sitrainfom

0%

Proyecto Formato de Asambleas Generales - propuesta

0%

Cooperación con otras entidades sindicales

30%

Préstamos internos afi liados a Sitrainfom - Proyecto

0%

No podremos conocer que propones, sino te acercas a tu sede sindical, te esperamos..SECRETARÍA GENERAL/ SANTIAGO YUPE PERÉN - información de procesos

PREVISIÓN SOCIAL/ ELÍ GÓMEZ PALACIOS - iconografías y estadísticas

BONO ÚNICO EXTRAORDINARIO

Luego de haberse realizado la

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINA-

RIA en la cual se presento la pro-

puesta por parte de la Gerencia del

Instituto sobre el otorgamiento de

un Bono Único Extraordinario para

los trabajadores cero once, se pro-

cedió por parte del Comité Ejecu-

tivo y Consejo Consultivo a dar los

avisos correspondientes, enviando

a la Gerencia del Instituto la certi-

fi cación del acta respectiva para

proceder a realizar la reunión de

ambas comisiones para redactar

el convenio respectivo.

Es importante hacer notar a cada

uno de nuestros afi liados que el

convenio correspondiente debe

de ser analizado por los asistentes

legales de ambas partes para que

el mismo sea ratifi cado por ellos,

posteriormente deberá de enviarse

a las dependencias que se conside-

re necesario previo a la aprobación

por parte de la honorable Junta Di-

rectiva del Instituto.

Se tiene conocimiento que el día

27 de Septiembre fue conocido el

convenio realizado por ambas par-

tes -Gerencia y Sindicato- en Junta

Directiva la cual solicitó a la Geren-

cia del Instituto solicite dictamen

al respecto ante el Ministerio de

Trabajo, previo a la aprobación del

mismo.

En próximas ediciones te segui-

remos informando....

Page 11: Libertad Sindical Septiembre 2012

Septiembre 2012 SITRAMIGO 11

En contacto con nuestras sedes REGIONALES

Lic. Elí Gómez PalaciosPrevisión Social

Como parte del proyecto de visita y análisis de las distintas sedes regio-nales propuesto por este comité en el programa de trabajo para el año 2012, se continuo las visitas a las mismas.

Visita Regional Zacapa

El día 11 de Septiembre por la ma-ñana los compañeros Santiago Yupe, Marvin Castañaza y Lenny Cabrera visitaron la sede regional de Zacapa, en la cual compartieron con los com-pañeros trabajadores de la misma, re-unión en la cual se procedió a informar a cada uno de ellos sobre los distintos procesos y la situación actual de los mismos, las propuestas y el diagnosti-co institucional que se esta realizando.

En esta visita se pudo tomar nota de las distintas situaciones expuestas por los compañeros afi liados, resolviendo sus dudas y tomando sus propuestas de solución a distintos problemas.

Visita Regional de Coban

Posteriormente ese mismo día los compañeros se dirigieron a la sede re-gional de Cobán junto al compañero Marvin García, en la cual se reunieron con los compañeros para informarles sobre los procesos que se están rea-lizando.

Se tuvo en la misma la valiosa parti-cipación de cada uno de los trabajado-res, los cuales externaron las distintas situaciones por las cuales atraviesan principalmente las limitantes que ac-tualmente tienen para poder brindar un servicio adecuado a cada una de las autoridades municipales, pero que a pesar de esto, se ha logrado cumplir con las actividades.

Por lo anterior consideramos viable y necesario realizar el diagnostico ad-ministrativo y situacional de las sedes regionales.

Al fi nal del día los compañeros des-cansaron en Cobán para prepararse para el largo viaje hacía la sede regio-nal de Petén.

Visita regional de Petén

El día 12 de Septiembre los com-pañeros visitaron la sede regional de Petén, para compartir e informar con cada uno de los compañeros.

En ella como en todas las que se han visitado fueron recibidos cordialmente y pudieron plantear sus dudas a los integrantes del comité para conocer más sobre las diferentes propuestas que este está llevando a cabo.

Se ha podido constatar las múltiples necesidades de infraestructura y me-dios, tanto de informática como de ve-hículos que las distintas sedes tienen.

Visita Regional de Quiché

El día 20 de Septiembre los compa-ñeros Veronica Flores, Carlos Chávez, Henio López y Lenny Cabrera visitaron la sede regional de Quiché.

En ella se reunieron con los compa-ñeros para informarles sobre las acti-vidades del actual comité, resolvien-do las dudas que cada uno de ellos tenían.

Visita Regional de Huehuetenango

El día 21 de Septiembre los compa-ñeros se dirigieron hacia la sede re-gional de Huehuetenango, para tener una reunión informativa con los com-pañeros, dando a conocer los avances en los procesos que se están llevando a cabo.

“Mejoraremos la prestación de los servicios, sí contamos con los instrumentos ideales y tecnológicos, nuestro capital humano tiene la experiencia necesaria para sacar adelante a nuestra institución”.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL ADMINISTRATIVOVISITA A REGIONALES

ZACA

PA

COBÁ

N

QUICHÉ

HUEHUETENANGO

PETÉN

Page 12: Libertad Sindical Septiembre 2012

12 SITRAMIGO Septiembre 2012

Vías de ComunicaciónSEDE SINDICALSEDE SINDICALSotano Edifi cio INFOM8a. Calle 1-66, Zona 9, Guatemala, Ciudad.

VÍA TELEFÓNICAVÍA TELEFÓNICA2422 6900Extensión 1240

CARTELERASCARTELERAS7 niveles de Edifi cio INFOMUNEPAR y Sedes Regionales

CORREO ELECTRÓNICOCORREO ELECTRÓ[email protected]

WEBWEBsitramigo.wix.com/sitrainfom

LIBERTAD SINDICALLIBERTAD SINDICALRevista Digitalsitramigo.wix.com/descargas

MUY PRONTO TENDRÁS MÁS VÍAS DE COMUNICACIÓN CON TU SINDICATO