liberación julio 2013

8
L a vertiginosa rapidez con la que está actuando el gobier- no de Peña Nieto para desmantelar lo que queda del patrimonio nacio- nal no está encontrando respuesta suficiente por parte del movimiento social, incluidas las fuerzas de la iz- quierda consecuente o del sindica- lismo en general, o bien de sectores progresistas que reivindican el na- cionalismo. La reforma laboral fue impuesta sin que el el movimiento de los tra- bajadores pudiera hacer algo, fueron contados los sectores que se le opu- sieron realmente y el Estado logró legalizar lo que en la práctica se había venido haciendo al vulnerar los derechos de la clase trabajadora, en beneficio de la clase empresa- rial. La reforma laboral disfrazada de educativa, que propicia la priva- tización de la educación y golpea los derechos laborales de los do- centes, tomó desprevenidos al ma- gisterio y fue aprobada por los legis- ladores en tiempo récord. Por ello es de reconocer la lucha de resistencia de nuestros compañeros maestros democráticos en varias regiones de nuestra patria. A esta misma política entreguista corresponde la intención de profun- dizar en la privatización de Pemex y de todo el sector, a través de la Ley Nación Rescate de nuestra Por Javier Valenzuela Hermosillo, Son. Julio del 2013. No. 12. Costo de recuperación $ 5.00

Upload: dany-rico

Post on 12-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tribuna del Pueblo y los Trabajadores, Periódico libre e independiente de Hermosillo, Sonora.

TRANSCRIPT

Page 1: Liberación julio 2013

La vertiginosa rapidez con la que está actuando el gobier-

no de Peña Nieto para desmantelar lo que queda del patrimonio nacio-nal no está encontrando respuesta suficiente por parte del movimiento social, incluidas las fuerzas de la iz-quierda consecuente o del sindica-lismo en general, o bien de sectores progresistas que reivindican el na-cionalismo.

La reforma laboral fue impuesta sin que el el movimiento de los tra-bajadores pudiera hacer algo, fueron contados los sectores que se le opu-sieron realmente y el Estado logró legalizar lo que en la práctica se había venido haciendo al vulnerar los derechos de la clase trabajadora, en beneficio de la clase empresa-rial.

La reforma laboral disfrazada de educativa, que propicia la priva-tización de la educación y golpea los derechos laborales de los do-centes, tomó desprevenidos al ma-gisterio y fue aprobada por los legis-ladores en tiempo récord. Por ello es de reconocer la lucha de resistencia de nuestros compañeros maestros democráticos en varias regiones de nuestra patria.

A esta misma política entreguista corresponde la intención de profun-dizar en la privatización de Pemex y de todo el sector, a través de la Ley

NaciónRescatede nuestra

Por Javier Valenzuela

Hermosillo, Son. Julio del 2013. No. 12. Costo de recuperación $ 5.00

Page 2: Liberación julio 2013

2 Julio 2013

de energéticos y la inusual rapidez con la que los diputados dieron luz verde a la orden del “pacto por Mé-xico” de la reforma a las telecomu-nicaciones, hasta la autorización del 100% a la inversión extranjera en este estratégico baluarte de nuestra soberanía.

En realidad los procesos de despojo de la propiedad social de estos sectores se han venido desa-rrollando de manera paulatina y sostenida por estos gobiernos neo-liberales, por ejemplo, alrededor del 47% de la producción de electrici-dad ya está en manos de empresas privadas y extranjeras como Iber-dola y la producción y comercia-lización de hidrocarburos corren la misma suerte, contraviniendo la misma Constitución.

La aprobación de la iniciativa de Beltrones, de ofrecer en venta las playas y las fronteras a los capita-listas extranjeros es la última (hasta hoy) expresión de este despojo pau-latino pero sistemático de nues-tros territorios y riquezas.

Por ello, nuestro país vive una situación de emergencia nacio-nal caracterizada por la pérdida de nuestra soberanía frente a Estados Unidos; la entrega de fuerza de tra-

bajo, recursos, saberes, culturas y territorios a corporaciones

trasnacionales mineras, turísticas, etc. la profunda descomposición de las instituciones mexicanas a causa de la corrupción y la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos de gobierno; la zozobra y el temor de la población que ha provocado la guerra contra pobres y jóvenes principalmente; el tejido social fracturado y la convi-vencia social anulada por la abdi-cación por parte del Estado de su responsabilidad.

Ante la situación tan difícil para el pueblo de México, se impone la necesidad de la articulación de los distintos movimientos que nos oponemos a esta política depre-dadora de los oligarcas, como la lucha de los pueblos mineros, los electricistas, los de la educación, los jóvenes, las mujeres, las víctimas de la violencia, los sin trabajo, los indígenas,incluyendo desde luego a los compañeros zapatistas y yaquis.

La Proclama por el Rescate de la Nación emprendida por un conjun-to de organizaciones sociales va en ese sentido y merece nuestra aten-ción y activa participación.

¡Renacionalicemos! ...rescatando lo que al

pueblo le pertenece, pero no para dis-frute de las oli-garquías locales, generadoras de miseria y corrup-ción de funcio-narios y líderes

espurios, sino para el pleno desarrollo

económico y social de los trabajadores y el

pueblo en general.

Ana Lydia Maldonado [email protected]

Dany Rico [email protected]

Gerry Valenzuela [email protected]

Idalia López Murillo [email protected]

Javier Valenzuela [email protected]

Leonor Encinas [email protected]

Victor Alvarez [email protected]

Lea LIBERACIÓN en línea en: www.wix.com/hereje/irredento

e-mail: [email protected], cel: (662) 103 92 87

Este periódico es un medio de izquierda consecuente para denun-

ciar la injusticia, fomentar la soli-daridad y crear la organización para luchar por la transformar

social. Apóyenos con donativos o

suscripciones anuales.

Editorial

Sobre la lucha de la Tribu Yaqui en defensa del aguaDe antemano, manifestamos el

respeto y la solidaridad que se merece la tribu Yoreme (Yaqui) por su larga tradición de lucha y resisten-cia contra la histórica opresión contra su pueblo y su derecho a existir como etnia.

Sabemos que en el fondo, el con-flicto del Valle del Yaqui es solo un enfrentamiento entre grupos de poder economico y político de Hermosillo y Cajeme.

Por lo cual, repudiamos las acciones del gobierno del estado y los agroti-tanes del Valle del Yaqui, quienes han pisoteado los derechos de nuestros her-manos Yoremes, tratado de dividirlos, orillandolos a tomar alianzas con los mismos oligarcas que los han despo-jado de sus derechos y territorios en

contra de los terratenientes urbanos de Hermosillo, en una lucha que no es la suya.

Esperamos que La Tribu Yaqui no olvide que, como mencionan los za-patistas en su comunicado de apoyo: “La tierra es nuestra madre y el agua que corre por sus venas no se vende, pues de ella depende la vida que es un derecho”.

Desde esta tribuna nos sumamos a la exigencia de que esta situación no se resuelva por la vía violenta y que los gobiernos, tanto estatal como federal, asuman una actitud de defensa de los intereses históricos de la nacion yaqui, y exigan a los grupos oligarcas del es-tado que no tomen de rehén al pueblo sonorense para dirrimir sus disputas de rapacidad desmedida.

Page 3: Liberación julio 2013

3Julio 2013

A principios de mayo, con la visita del presidente estadounidense Barack Obama, Enrique Peña Nieto planteó un México distinto, de progresos, sin recesión económica, sin rezago educa-tivo, con democracia de primera, con un futuro por delante y muchos más beneficios.

Hoy, pasada la terapia, dejamos de soñar y volvemos al trabajo; vemos el mundo tal cual, la reforma migratoria aún en discusiones, el problema contra el narco aún sin soluciones, entonces ¿De qué hablaron Obama y Peña Nie-to?

Hablaron de todo ciertamente: la pobreza en México, la violencia, la edu-cación, la economía pero visto desde el país del “no pasa nada”; nos han preparado otro circo, mientras que en lo que va del año la protesta social va en aumento, la inconformidad se hace presente en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sonora entre otros.

En materia de educación seguimos con Déficit, y las apuestas están en la flexibilización de la contratación del personal docente, la evaluación pro-fesional a maestros que no cuentan con aulas acondicionadas para atender grupos de hasta 40 alumnos, con poco o nulo material didáctico; con la cifra oficial de 33 mil escuelas con malas condiciones en nivel primaria y se-cundaria, y dicho sea de paso que en 2010 la cifra contemplaba solo los 14 mil edificios ¿Cómo es posible que este número se haya duplicado?

El 7.3 por ciento de las es-cuelas primarias y secundarias públicas en México, es decir, 14 mil quinientos veinte nueve centros escolares operan en condiciones “malas y pésimas”, según el más reciente reporte de la Auditoría Su-perior de la Feder-ación (ASF, 2010).

Además, el re-porte destaca que 14% de las pri-marias presenta cuarteaduras en sus edificaciones, en se-

cundaria sólo la mitad de los planteles se encuentran en buenas condiciones, y más del 60% de las escuelas carece de laboratorios de física, química, salones de cómputo y bibliotecas.

Otro dato alarmante es el analfa-betismo en México, puesto que más de 10 millones de mexicanos no saben leer ni escribir. .

La tasa promedio en escolaridad alcanza los 8 grados, esto quiere decir que ni siquiera logran terminar la se-cundaria en la mayoría de los casos ¿Entonces de que hablaron Obama y Peña Nieto?

Para concluir, en el tema de la edu-cación la sociedad civil responsabiliza al gobierno y no a los maestros de estos problemas, según una encuesta publi-cada por animalpolitico.com y realiza-da por la empresa Parametría, donde se estableció que la opinión pública re-sponsabiliza en un 64% al gobierno, un 13% en el Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación y el 1% en los maestros.

¿Entonces de que hablaron Obama y Peña Nieto?

Es bien clara la intención de Obama en nuestro país, imponer su plan de go-bierno, en materia política y económica, como diría Maquiavelo “una ceremonia de casamiento entre Barack y Peña”.

Esto representa para México y para Latinoamérica sin duda un golpe bajo, debido a la influencia directa de Es-tados Unidos hacia nuestro país. El planteamiento de su programa político podría incluir reducción de los derechos

de trabajo como la jubilación y pensiones, la comercialización de PEMEX, que terminaran de convertir a México en su mano de obra barata.

Las futuras crisis que ten-dremos que resistir serán para la juven-

tud mexicana el reto generacional para convertirnos en la esperanza del país.

#yosoy132al aire. Lunes 8 pm, 97.7 FM

La educación en MéxicoJavo García. #yosoy132 al aire.

Mercado, Dinero y el Estado La santa trinidad del sistema

1.-El mercado actúa de maneras misteriosas, no se puede ver ni tocar, sin embargo controla las políticas de los países y las decisiones de los indi-viduos, incluso como vives y de que vives. El mercado decide en qué condi-ciones naces (hospital público o priva-do, privado de buena calidad o de mala, y pues público depende de en qué país vivas “desarrollado o en vías de desa-rrollo”), en qué condiciones estudias y qué carrera estudiar, porque al escoger una carrera pensamos en su oferta de trabajo y remuneración.

Si es que el mercado te permite estudiar una carrera universitaria, al finalizar entrarás al mercado laboral que te permitirá vivir bien o, en su de-fecto, con dificultades económicas; esto dependiendo si eres una mercancía de buena calidad o de mala calidad (para el mercado).

Después de deambular toda tu vida en el mercado, establecido en una em-presa o con trabajitos mal pagados, al final resulta que tienes caducidad como cualquier otro producto y ya no sirves para el mercado laboral, recibiendo a cambio de tu esfuerzo un retiro gacho o de plano nada. Hay otra opción, con-vertirte en un “emprendedor”, donde tu triunfo o quiebra depende totalmente del mercado. En pocas palabras, tomas la ma-yoría de tus decisiones en fun-ción del mercado, tu vida está regida

por algo que no puedes ver ni tocar.2.-El dinero, representación física

del mercado, es básico en tu vida:si no lo aceptas no comes ni tienes posesiones. Te da pan, vino y todo lo que necesi-tas para vivir; tiene su propio hogar donde vamos por él o lo depositamos; haces fila para confesar tus ingresos y egresos, claro debes ir con la vestimenta adecuada, si no; no eres bienvenido a la casa del dinero. Ahí mismo puedes dar tus limosnas de manera opcional, claro que el diezmo sí es obligatorio (men-sualidades, anualidades, intereses etc.).

Tener dinero te da poder sobre los demás para controlarlos, pero la triste realidad es que sólo unos pocos tienen el suficiente dinero como para contro-lar a los demás. El que tiene dinero es el que fue bendecido por el mercado y por lo tanto cumple la función de dueño de tu tiempo de trabajo, teniendo la facul-tad de contratarte o despedirte y juzgar tus habilidades poniéndoles precio.

3.-El Estado es el ejecutor de las de-cisiones del mercado y creador el dine-ro. Reproduce y se adapta a la situación del mercado, interpreta al mercado, le da valor al dinero y sigue las órdenes del mercado e impone al pueblo las situaciones del mercado, reprime cual-quier acto que atente contra el mercado y los poseedores del dinero. El Estado te adoctrina y educa para que aceptes que el mercado es el que rige tu vida.

¿Coincidencia o mecanismo de control garantizado?Por Victor Álvarez

Page 4: Liberación julio 2013

4 Julio 2013

Cinco de junio, seis de la tarde, tambores solemnes resuenan

fuera de las instalaciones de lo que alguna vez fue la GUARDERIA ABC. Aún conserva su fachada, evidencias de la tragedia, y las fotografías de los pequeños seres humanos que ahí pere-cieron cuatro años atrás. El edificio es una herida abierta que no sana.

Tambores dolosos, lúgubres y solemnes marcan el ritmo de la marcha que durante cuatro años se han real-izado desde ese sitio marcado de tristes recuerdos hasta la plaza Emiliana de Zubeldia, donde descansan 49 cruces, una por cada niño y niña que fue asesi-nado por este sistema corrupto, cuyo único dios es el dinero y su arma el Es-tado.

Las consignas se dejaron esparcir al unísono por el periférico sur, a lo largo de todo el Blvd. Vildosola, atravesaron el Blvd. Rosales y no se cansaron de repetirse una y otra vez: ¡Justicia ABC!, ¡No están solos!, ¡ABC nunca más!

Cuatro años atrás, la conciencia de la ciudad fue sacudida cuando 49 ni-ños y niñas perdieron la vida y más de

70 quedaron lesionados. Cuatro años atrás el sistema nos mostró su verdad-era cara bestial e inhumana, sus col-millos y sus garras. Su sonrisa despia-dada.

El asesinato de estos niños sigue impune, sus padres aun buscan la jus-ticia y ha quedado claro que las insti-tuciones del Estado Mexicano no la darán, porque esa no es su función. Estas instituciones fueron forjadas por las manos que amasan fortunas: em-presarios, capitalistas, la oligarquía, los poderosos del dinero, nómbrenles como quieran, ellos labraron las insti-tuciones bajo su gran ideal de seguirse enriqueciendo, seguir siendo los due-ños.

Y con la protección de las institu-ciones que crearon a su imagen y se-mejanza, ellos compran y venden la patria, obtienen ganancias, juegan con nuestras vidas, con nuestro trabajo, con nuestro futuro, pisotean nuestra dignidad.

Los padres de la guardería ABC han visto de frente, y muy de cerca, la ver-dadera cara de nuestro sistema de tal

manera que no han tenido más opción que buscar la justicia en instancias in-ternacionales, la Suprema Corte les dio la espalda, los tribunales los desprecia-ron y los gobernantes se han reído de ellos.

Igual para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para los mineros de Cananea, los mineros muertos de Pasta de Con-chos, para campesinos e indígenas cu-yas tierras son arrebatadas, para cien-tos de activistas asesinados, para miles de mexicanos trabajadores que este sistema desprecia, explota, empobrece y exprime. Ellos no encuentran justicia en nuestra nación.

El Estado tiene dueño, los grandes monopolistas del mercado, quienes utilizan al gobierno y todas las institu-ciones de “justicia”, para mantenerse en el poder y seguir engordando sus cuen-tas bancarias. Para los gobernantes y capitalistas, todo se reduce a negocio.

Ellos son los enemigos del pueblo, Grupo México es el explotador de los mineros, el gobierno mexicano es en-

emigo de los electricistas en pie de lucha, Televisa es el gran opositor de la conciencia, las instituciones de jus-ticia mexicanas son el “muro” entre los trabajadores y sus hijos que les arreba-taron aquel 5 de junio del 2009.

Bajo el ideal de reducir costos y ob-tener los máximos beneficios comer-ciales, tanto gobernadores y empresa-rios no les interesa la condición de la clase trabajadora.

La justicia, la verdadera, la ciega, no llegará hasta que no la tomemos, hasta que no enfrentemos al verdadero ene-migo, mientras no les arrebatemos sus instituciones, su Estado.

Mientras dejemos que ellos dirijan nuestras vidas con el fin de ganar, ga-nar y ganar, nosotros seguiremos per-diendo la dignidad, el sustento, la con-ciencia, la seguridad, y hasta nuestros hijos, todo lo seguiremos entregando en sus manos.

Por ello, hoy en día sigue vigente aquella máxima “Trabajadores de México, únanse”.

El Estado tiene dueñoPor Dany Rico

El 5 de junio de 2009, el sistema nos mostró su verdadera cara bestial e inhumana, sus colmillos y sus garras. Su sonrisa despiadada.

NOTAS BREVES LABORALES

Derechos Humanos LaboralesDERECHOS A EQUIDAD DE GÉNERO

Estos derechos se refieren a la garantía que debe ofrecerse de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral, y las medidas ten-dientes a realizar efectivamente la equidad de género.

Lo que en la práctica vemos, es como si no tuviéramos ya un derecho ad-quirido porque en la realidad se continúa con estas acciones de discriminación y violencia por razón de género , hostigamiento sexual, garantías de protección contra la maternidad, etc.

¿Acaso tendríamos que empezar a exigir este derecho que nos proteja y nos de equidad con nuestros compañeros hombres en todos los sentidos? O ¿cómo hacemos para hacerlos valer?... ¿Estaremos haciendo lo correcto o continuamos dejando pasar nuestra vida sin tomar rienda de nuestras acciones y derechos adquiridos ....... ?

Por Ana Lydia Maldonado

Page 5: Liberación julio 2013

5Julio 2013

Se inaugura el Centro de Estudios LibertariosCon el 2do. encuentro “El significado de la Izquierda”, el centro abre sus puertas

“Cuando iniciamos este proyec-to, teníamos muchas preguntas.

Ahora, con el estudio y el debate, te-nemos muchas más preguntas…” con estas palabras pronunciadas por Idalia López Murillo, se cortó el listón rojo que dio por inaugurado el Centro de Estudios Libertarios, dando inicio tam-bién al segundo encuentro “El signifi-cado de la izquierda”.

La jornada inició el sábado 11 de mayo a las 5 pm y terminó el domingo a las 6 de la tarde, horas en que se inter-cambiaron ricas experiencias en la lu-cha de clase que se ha vivido en Sonora en las últimas décadas.

La primera actividad fue la confe-rencia brindada por Jesús Torres Nuño, presidente del Consejo de Adminis-tración de la cooperativa Tradoc y En-rique Gómez Delgado, asesor político del sindicato de Euzkadi y militante del Partido Obrero Socialista (POS), quienes arribaron desde Guadalajara y DF respectivamente para relatarnos aquel triunfo histórico de los trabaja-dores de Euzkadi en contra de la tras-nacional alemana Continental.

Nos narraron como los trabajadores de la llantera Euzkadi, ante la inten-ción de quitarles su fuente de trabajo en 2001, estallaron en huelga para em-prender una larga lucha durante tres años, tiempo en que padecieron el fallecimiento de compañeros por la carencia de seguro médico, engaños y deserciones.

Al final lograron apropiarse de la empresa gracias al apoyo de sus fami-lias y la convicción de no rendirse, con-formando la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, llantera con calidad internacional. Ahora se en-frentan a nuevos retos, pero los trabaja-dores son dueños de su propia empresa, sin jefes ni capataces.

En el transcurso del domingo se dejaron escuchar la experiencias y ex-pectativas tanto de “jóvenes” como “viejos” revolucionarios, iniciando este foro Toto Respeto, joven integrante del CEL, quien recordó su participación en diferentes manifestaciones y colec-tivos.

Los jóvenes se deleitaron ante las experiencias y reflexiones de José Es-quivel sobre la lucha guerrillera que se vivió en esta región allá por los seten-tas, así como de la lucha campesina por conservar las tierras donde participó Fernando Ochoa y del movimiento ur-bano por apoderamiento de un hogar digno para las familias impulsado por Jesús Torres.

También escuchamos las expe-riencias de Javier Valenzuela, acerca de cómo los militantes ingresaban a dife-rentes centros de trabajo para formar cuadros con conciencia de clase dentro de sus sindicatos.

Por la parte joven, Os-car Parra, del CEL relató las dificultades de orga-nizarse con un grupo tan plural en ideas y convic-ciones, pero con grandes beneficios pues el debate se vuelve más rico y las tareas más interesantes, como lo es el programa de radio EL FANTASMA, así como el propio proyecto del Centro de Estudios Libertarios.

Por parte de las Juventudes de Iz-quierda (JIZ), participaron Juan Baldrrama y Arturo Güido, quienes hablaron de la labor social en las colo-nias que han venido realizando.

Celia Vivien Meneses expuso los objetivos de Morena en la política, como futuro partido electoral.

Dejando claro que la igualdad de género es un tema que la izquierda no puede abandonar, Magaly Vázquez Montaño, habló en representación del colectivo que año tras año ha organiza-do Marcha de las Putas, en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de los prejuicios y desigualdades.

Para finalizar, Gerry Valenzuela cerró con una reflexión acerca de la necesidad de la organización política para encausar la lucha revolucionaria.

Bajo esta diversidad de experien-cias, opiniones y reflexiones, el Centro de Estudios Libertarios abrió sus puer-tas con el agradecimiento a los compa-ñeros del Círculo que lo hicieron posi-ble, en especial a Cowco Devko por su aportación culinaria, así como a nues-tra vecina Panchita que nos regaló su tiempo y esfuerzo para preparar la rica comida que los asistentes disfrutaron.

Idalia Murillo cortando el listón

Jesús Torres Nuño de la cooperativa Tradoc y Enrique Gómez Delgado, militante del Partido Obrero Socialista (POS).

Miembros del CEL e invitados dando palabras de inauguración.

Centro de Estudios LibertariosTe invita a

Miercóles de “El Fantasma”. 8:00 pm. 97.7 FM

Jueves Revolucionarios (análisis de la realidad).6:00 pm. CEL

Viernes de Cine. 7:00 pm. CEL.

Sábados de Círculo de Estudio. 6:00 pm. CEL

Alejandro Lacy No. 26 y Niños Héroes, col. El Mariachi

Por Dany Rico

Page 6: Liberación julio 2013

6 Julio 2013

En el transcurso del mes la pren-sa informó que el producto in-

terno bruto del primer trimestre del año creció 0.8%, mientras que el año pasado creció 4.9%.

Explicando, supongamos que una familia compuesta de 5 hermanos al inicio del 2012, tenía en bienes (casa, carro, estufa, lavadora, etc.) 2,000.00 pesos y para abril de 2012 sus bienes habían crecido 2.5%, por lo que au-mento a 2,050.00 pesos, es decir el ca-pital familiar aumento 50 pesos. Supo-niendo que se creció igual los trimestres restantes a fin del año los bienes de la familia tendrían un valor de 2000.00 pesos más el 10% (2.5% trimestral por 4 trimestres), la economía familiar ten-dría 200 pesos más en bienes. Su capital habría aumentado a 2,200 pesos, eso es el producto interno bruto.

Pero además nos enteramos que a pesar que la economía solo creció en un 0.8% en el trimestre, los ricos saca-ron del país, 20 mil 541 millones 900 mil dólares; y los banqueros, asegura-doras, casas de bolsa, casas de cambio y administradoras de fondos para el retiro se quedaron con 35 mil 631 mi-llones de pesos.

Siguiendo con el ejemplo la familia de 5 hermanos, en el 2013 pensaba ga-nar lo mismo que en el 2012 10%, pero quien lleva las cuentas le dice que en

el primer trimestre no crecieron a una tasa de 2.5% como el año pasado, sino que ahora solo fue el 1.5%. En lugar de ganar 55 pesos (multiplicando los 2,200 pesos que tenían al fin de 2012 por 2.5% que era la ganancia promedio «2,200x0.025») el primer trimestre del 2013 solo ganaron 33 pesos por lo que perdieron 22 a comparacion del 2012.

Pero luego tres de los hermanos se dan cuenta que los dos que admi-nistran, ahora tienen mucho más que lo que tenían en 2012, que en lugar de que todos tuvieran 446.60 pesos (2233 pesos entre los 5 hermanos) uno tiene en el extranjero 20% más y otro tiene bienes en el país por 25% más, asi un hermano tiene 535.92 pesos y el otro 558.25 pesos y como consecuencia ahora los otros tres ya no tienen 446.60 pesos cada uno sino 379.61 pesos, ya que uno se apropio de 89 pesos y el otro de 112.

Eso pasó en el país, crecimos poqui-to en relación al 2012, pero además los ricos del país se quedaron 20 mil 541 millones 900 mil dólares que sacaron del país; y con 35 mil 631 millones de pesos que se embolsaron. ¿Por qué los ricos, la burguesía, si ganó? Porque pa-gan menos salarios, la reforma laboral, con la que decían que nos iba a ir muy bien, nomas benefició a los ricos, a ellos si les fue muy bien.

¿A dónde se fué el dinero?Por el Gerry Valenzuela

El burgués, no conforme con poseer grandes tesoros de los que a nadie participa, en su insaciable avaricia, roba el producto de su trabajo al obrero y al peón, despoja al indio de su pequeña propiedad y no satisfecho aún, lo insulta y golpea haciendo alarde del apoyo que le prestan los tribunales, porque el juez, única esperanza del débil, hallase también al servicio del canalla.

Emiliano Zapata (1879-1919)

Llamamos al pueblo de Hermosillo a no caer en el racismo, la xenofobia y el odio entre pueblos hermanos que están promoviendo los ricos de Her-

mosillo y Cajeme, los panistas y priistas, así como la Unión de Usuarios (que baila al son que le toque el gobierno en turno).

La guerra por el agua entre Hermosillo y Obregón en realidad es un pleito entre la burguesía de allá contra la burguesía de aquí:

•La burguesía Obregonense está molesta porque la burguesía Hermosi-llense se está quedando con la mayor parte del presupuesto estatal. •Guillermo Padrés no está viendo por Hermosillo, como dice la propagan-da, sino que está transfiriendo el presupuesto del estado a sus amigos para que se hagan más ricos.•La mayor parte del agua de El Novillo que llega a Hermosillo no es para consumo humano, es para las empresas refresqueras, inmobiliarias, etc.

Señalamos que aunque en Sonora no hay agua como para desperdiciar, tanto en el Valle de Yaqui como en Hermosillo se despilfarra. En el valle del yaqui tirándola por los drenes, regando parcelas por inundación con láminas de 14 cm; en Hermosillo, con las fugas de la red que tira el 40% del agua a la calle y al drenaje.

Guillermo Padrés tiene la obligación de ver por el bien de todo el estado, sin embargo nunca se ha preocupado por los pueblos y rancherillas de las comu-nidades Yaquis que tienen una ancestral carencia de agua, más aun cuando al territorio de la comunidad yaqui lo parte en dos el acueducto Río Yaqui-Bahía del Soldado de Cortez.

Así también preguntamos al alcalde de Hermosillo López Caballero, si la cuenca del Río Sonora no tiene suficiente agua para los habitantes de esta ciudad ¿Por qué autorizan cada día un nuevo fraccionamiento innecesario que requerirá más agua, poniendo en riesgo el futuro de la ciudad?

Llamamos a no dejarse engañarEn este pleito, los pobres y la clase media nomás somos comparsa, no nos

va tocar nada, salvo pagar la deuda del Sonora Si, con falta de servicios y co-bros más caros y abusivos, al igual que estamos pagando la deuda del Sonora Proyecta de Eduardo Bours con el COMUN (o tenencia disfrazada).

Y seremos nosotros que paguemos el precio ya que la burguesía hermosil-lense y cajemense no paga. El Sonora Si como el Sonora Proyecta son pro-gramas para que los ricos se hagan más ricos y que los pobres se hagan más pobres.

Los hermosillense, la Tribu yaqui, así como los pobres del Valle del Yaqui, se gane o se pierda el acueducto Independencia seguiremos igual de jodidos.

Nuestro derecho al aguaEl derecho al agua para consumo humano es un derecho garantizado en la

Constitución, es decir, el gobierno federal, estatal y municipal, están obligados constitucionalmente a garantizarlo.

El agua es un recurso natural propiedad de la nación, propiedad del pueblo de México, que se debe otorgar, no por empresas privadas sino a través de organismos públicos para que la administren y manejen con honestidad y en bienestar del pueblo.

Llamamos a todo el pueblo de Sonora para que exijan a los políticos que manejen de manera racional el agua. Que dejen de especular con el vital líqui-do y ya no hagan campañas de terror y de odio entre la población con el fan-tasma de la escases.

Pronunciamiento

Page 7: Liberación julio 2013

7Julio 2013

Hace algunos días platicaba con un amigo quien me decía que

en tiempos de Porfirio Díaz en México había desarrollo económico tanto que el dólar y el peso se confrontaban.

Aunque recordabamos que no era exactamente que el peso valiera más que el dólar, pues cuando Porfirio Díaz gobernó por primera vez el peso estaba a la par del dólar, mas nunca lo superó y cuando se fue el peso valía 50c de dólar.

Le decia que analizar si la moneda se confrontaba o no, no es lo importante, ya que la situación del porfiriato y del México actual se relacionan en que “en aquel entonces se decía que México pertenecía a 200 familias...ahora son 50 las que controlan todo en México”como dijo el especialista en historia política de México, Paul Garner, aunque mu-chos afirmamos que México es propie-dad solo de unas cuantas personas.

Además que en México se ha re-gresado a promover la inversión ex-tranjera, el estímulo al desarrollo hacia afuera y a impulsar la privatización y la desregulación, en contraste con las ac-ciones posrevolucionarias como la in-tervención estatal, la nacionalización y la regulación de la inversión.

-Pero Si hay desarrollo económico, ¿no aumenta la calidad de vida?, ¿No es reciproco? – preguntaba mi amigo.

Eso es lo que la teoría económica capitalista supone que debe pasar, pero la realidad, es que rara vez el desarrollo económico,está relacionado con la me-jora en la calidad de vida del grueso de la población.

-Pero, si tu moneda vale más tienes un mayor poder adquisitivo, ¿no es así?- volvía a debatir mi amigo.

En materia económica, el PIB puede aumentar en cierto rango de años sin embargo en materia sustancial, el pro-blema del capitalismo es que la riqueza obtenida de la producción no se dis-tribuye equitativamente, es decir no se distribuye entre la población.

-Así es, ¡el oro para unos cuantos!- reconocía.-

La teoría del libre comercio dirá que todos somos libres de comprar y ven-der pero la realidad material demuestra que en el capitalismo los únicos libres son los que tienen poder adquisitivo, los que poseen capital o capitalistas. Al final, el discurso bonito del “libre mer-cado” sirve para seguir manteniendo el capitalismo.

-Escuché en una conferencia que van a privatizar Pemex- recordaba mi amigo. -Que la privatización solo le da poder adquisitivo a los ricos, a los que tienen los medios de producción y el capital para invertir y si el 60 por cien-to del presupuesto del Estado Mexicano viene del petróleo el país está en riesgo financiero.

Las privatizaciones son estrategias características del capitalismo, para repartirse entre los capitalistas los bienes del Estado-Nación, en cual no solo entran los elementos que nos han enseñado desde la educación primaria, como población, territorio y gobierno, sino además contempla los recursos de un Estado para el sustento de este y solo de este.

El Estado-Nación son los recursos que de manera estratégica mantiene el Estado, como los recursos humanos, los tecnológicos, las tierras, las minas, el petróleo, las instituciones educativas, la energía, es decir todo que sirve para crear riqueza y asi cubrir las necesi-dades de la población.

-En pocas palabras la nación es lo que nos pertenece.- Resume mi amigo.

Hasta el momento en el mundo existen dos sistemas de producción y distribución de la riqueza;

...el capitalismo y el socialismo.-¿Nosotros somos capitalistas? pero

¿qué quiere decir que sea capitalista?-Vivimos en un Estado capitalista,

aunque teóricamente en los dos tipos de Estado puede existir la democracia pues la democracia no es un sistema de producción y distribución, como mu-chos lo confunden, sino un sistema de gobierno, un sistema para la toma de de-cisiones.

La diferencia es que el sistema capitalista usa el sistema de gobierno

de la “democracia” para legitimar ac-ciones en beneficio de los dueños del poder adquisitivo o capitalistas, como la privatización, la desregulación y la inversión privada de actividades estra-tégicas y exclusivas del Estado-Nación. ¿Comprendes eso?

-¡Si! Que usan a la democracia como un escudo para hacer lo que les conviene económicamente. Pues en la democracia mexicana nunca nos han preguntado si queremos vivir en un sistema capitalista o socialista. ¿Que no se supone que en la democracia no-sotros decidimos? Tampoco elegimos realmente a los presidentes porque ellos sacan a los candidatos, ellos nos dan el menú. Entonces... ¿Cuál es la diferen-cia entre el Estado capitalista y el social-ista?

La diferencia es la visión que se tiene del Estado, en el capitalismo se ve al Estado como un conjunto de ele-mentos: población, territorio, gobierno, leyes e instituciones, aparte uno de otro. En el socialismo se ve al Estado como un Estado-Nación, un todo en donde lo más importante son sus recursos y por supuesto la distribución equitativa de estos en la población.

En el capitalismo estos recursos son entregados a las empresas que paguen más por ellos, en el socialismo a estos

recursos se les considera actividades estratégicas para el desarrollo de la po-blación, como la extracción petrolera y la minería, que es de donde se obtiene mayor cantidad de recursos para un país. Por eso el Estado socialista man-tiene estos recursos como propiedad de la nación o al menos regula la partici-pación de inversión privada en ellos.

El socialismo no es quitarle bienes privados a nadie, como muchos pien-san, solo mantener como propiedad del Estado las actividades estratégicas de producción y así distribuir mejor la riqueza que se obtiene de estas activi-dades.

Los Estados deben de hacer dos funciones producción de riqueza y dis-tribución de riqueza, el Estado capita-lista basa la producción en la explotación de los trabajadores y la distribución está concentrada en pocas manos. En el es-tado socialista la producción se hace sin explotar a los trabajadores y man-teniendo los recursos en manos del Es-tado para distribuir la riqueza en toda la población.

- Gracias por la explicación, ya comprendo por qué no importa que en la época de cualquier presidente, suba el valor de la moneda si vivimos en un estado capitalista, ¡porque se lo clavan los millonetas nomas!

El desarrollo económico capitalista, enemigo de la población

Liberación felicita a

Política & Rock´n´Roll Radio 97.7 fm

Por su primer año de vida al aire, convirtiendose

en la voz de Hermosillo, crítica e irreverente, en contra de las injusticias

de la autoridad.

Por Idalia L. Murillo

Page 8: Liberación julio 2013

8 Julio 2013

A cuatro años de la tragedia de la guardería ABC siguen sus cul-

pables en la total impunidad, cosa que, aunque es molesta y dolorosa no es de extrañar, pues en nuestro México y en buena parte del mundo, la humanidad vive de tragedia en tragedia impune.

La lista, sólo en México, es larga, aparte de la tragedia de la guardería ABC, en el sexenio pasado tenemos la de la “guerra contra el narco” que dejó 80 mil muertos, sin que se sepa quién los mató y por qué, el Estado mexicano para desentenderse de la tragedia los calificó como delincuentes (aquí no entran los Nacho Coronel, Arturo Bel-trán Leyva, Antonio Ezequiel Cárde-nas Guillén y Nazario Moreno, etc.), sino aquellos como los jóvenes de Villa Salvácar donde “alguien” mató a 18 jóvenes entre 15 y 20 años y Calderón dijo que por algo sería que los ma-taron.

La otra tragedia son los desapare-cidos, “ausentes o no localizadas” dice Amnistía Internacional, que nos dejó como herencia Calderón. Imagí-nese usted el dolor de madres, padres, hijas(os), esposas(os), hermanas(os), novias(os), de 26 mil 121 individuos, que viven en la incertidumbre por no saber el paradero de sus familiares

Otros masacrador es Ernesto Ze-dillo Ponce de León, en su sexenio, el 22 de diciembre de 1997, paramilitares al servicio de ejército, masacró a 45 individuos, incluidos niños y mujeres embarazadas, en Acteal, Chiapas. En esta tragedia algunos de los culpables

materiales fueron encarcelados –los culpables intelectuales nunca fueron tocados–, pero años después por “er-rores” de la Procuraduría General de la República y de los juzgados, y gra-cias a un proyecto de investigación de un grupo de docentes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), más preocupados por dem-ostrar que no se había seguido el debido proceso que castigar a los culpables, la Suprema Corte de Justica de la Nación los dejó en libertad, dejando en la más completa indefensión a los deudos.

En el gobierno de Zedillo están las masacres de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, y de El Charco, 7 de junio de 1998, en Guerrero.

Si nos seguimos por la historia del país nos encontraremos que está llena de tragedias impunes.

En la tragedia que nos ocupa, la de la guardería ABC, es muy probable que el gobierno de Peña Nieto nos entregue como chivos expiatorios a Bours y Mo-linar Horcasitas, esto es, no porque el gobierno actual quiera hacer justica, es porque requiere de apoyo, de simpati-zantes, en la nueva andanada que se va a dar contra los pobres con las reformas estructurales.

Y esto no pude ser de otro modo pues en el mundo no puede haber justi-cia mientras la sociedad en que vivimos sea completamente injusta, mientras sus bases fundamentales estén susten-tadas en el despojo, en la injusticia, en la exclusión marginación, en el lucro, la tragedia estará presente.

Este es el problema central, bien lo dijo un padre de familia en un programa

de la televisión local, el 5 por la noche, dijo “no queremos que se conduelan de nuestro dolor, lo que queremos es que nos ayuden a resolver la tragedia”. El dolor de ellos, de los familiares de los niños, debe ser ira y rabia en nosotros, rabia contra el sistema. Rabia contra la burguesía y la clase política que per-mite, propicia y protege la delincuencia para que los de arriba se enriquezcan más y más.

Mientras la sociedad quiera seguir resolviendo las tragedias dentro del sistema actual a lo más que encontrará es unos cuantos encarcelados por poco tiempo. Sacrificar unos cuantos indi-viduos, con tal de salvar a la clase es algo que la burguesía tiene bien calcu-lado.

Ahí terminará la justicia, que para los padres de los niños es un gran con-suelo, lo es, pero para quienes los apoy-an no, porque nosotros debemos tener rabia para resolver la tragedia, no para consolarnos.

Y la tragedia de esta sociedad no se resolverá mientras la clase política (todos desde el PAN como extrema derecha hasta Morena como extrema izquierda del sistema, porque el sistema

La tragediaun riesgo permanente

Por el Gerry Valenzuela

es un continuo que la burguesía utiliza para presentar como piezas en mediada que las necesita) y económica actual no sea depuesta, porque por más que se haga, mientras se mantengan las bases en que se sustenta esta sociedad, siem-pre habrá un audaz que se arriesgue a infringir las leyes con tal de ganar.

Mientras el pueblo no tome en sus manos su propio destino, mientras no construyamos una sociedad más justa e igualitaria donde el despojo y la ex-plotación de la naturaleza y del hombre no sean las vías para tener una “buena” vida, mientras sigamos condoliéndolos del dolor, las tragedias como la de la guardería ABC estarán presentes.

Basta de lavarle el rostro a la bur-guesía y a su clase política, el camino es la organización de forma autónoma e independiente, con plena conciencia de que los intereses de los ricos y los pobres son completamente irreconcili-ables.

JUSTICIA ABC¿¡NO A LA SUBROGACIÓN!

A más de 4 años de lucha y luto