leyendas teogónicas

16
Leyendas Teogónicas: Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos. Leyendas cosmogónicas: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Ejemplo: Origen de los Tobas. Leyendas etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas. Leyendas escatológicas: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos. Leyendas morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En Tipos de

Upload: eliana-cardona-zapata

Post on 30-Jun-2015

2.538 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Leyendas teogónicas

Leyendas Teogónicas: Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.

Leyendas cosmogónicas: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Ejemplo: Origen de los Tobas.

Leyendas etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.

Leyendas escatológicas: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

Leyendas morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Otros son antropológicos, relativos a la aparición del ser humano.

• Leyendas histórico-culturales: Son las creencias de tipo social extendidas vulgarmente entre la población, basadas en una subjetiva interpretación historiográfica; principalmente fundamentada en un malentendido, o en una truncada o parcial transmisión de realidad histórica. Se caracteriza por la imposibilidad de poder ser considerada como veraz, como se definiría para una estricta leyenda histórica, con cierto rango de certidumbre todavía no demostrada en el tiempo. Por lo que un mito histórico difiere principalmente de una leyenda, en que ésta última presenta cierto rango de incertidumbre frente a aquella, la cual cuenta con claras pruebas fehacientes, testimoniales o historiográficas que evidencia la falsedad, y que, posteriormente, ha sido difundida en la manera de un típico mito histórico-cultural (también llamado vulgarmente, una leyenda urbana).

Tipos de leyendas

Page 2: Leyendas teogónicas

El origen del griego

Egipto: El origen de la cultura griega Durante siglos, los estudiosos han identificado a la cultura

griega como la fuente de la civilización occidental. Pero ¿y si la misma cultura griega fue un legado - una colonia - de los antiguos egipcios?

Philip Coppens

Las

escuelas siguen enseñando que la civilización occidente es un niño de Grecia. Hasta hace algunos decenios una,

muchas escuelas no se mencionan los logros culturales de Egipto o en Sumer - y muchas escuelas en Europa todavía no prestan atención a los incas, toltecas, etc, pero cuando se trata de las civilizaciones egipcia y griega, que se hizo

Page 3: Leyendas teogónicas

dolorosamente claro que la civilización egipcia era "primitivo" en comparación con los logros y específicamente filosófico cultural de los griegos. Esta situación está comenzando lentamente a cambiar, aunque el abismo entre la cultura griega y egipcia sigue siendo. Aunque ambos países están geográficamente cerca uno del otro, y que muchos griegos más tarde viajar a Egipto, se supone que los egipcios, una civilización anterior a la civilización griega por dos milenios, nunca utilizó ese tiempo para navegar en la dirección opuesta. Aunque los antiguos egipcios tenían barcos en condiciones de navegar - por ejemplo, el barco funerario en el boatpit en la meseta de Gizeh - la situación actual es que nunca navegaron los mares Mediterráneo a Grecia.

Richard Poe en "Negro Spark, blanco Fuego", argumenta que el supuesto de que los antiguos egipcios no navegar por el Mar Mediterráneo es un mito construido científicos cuidadosamente. La evidencia de que los antiguos egipcios fue lo que hizo es similar al volumen de evidencia de que los fenicios y los minoicos que navegó mar. Los científicos aceptan de buen grado egipcios las "culturas marítimas capacidad, pero ilógicamente el límite de la antigua capacidad de hacer lo mismo. Sin embargo, hay una poderosa evidencia para demostrar que los egipcios se aventuraron más allá del Nilo. También se sabe que poseía una gran flota. Y Thor Heyerdahl demostró que incluso los "barcos primitivos" eran capaces de dominar las corrientes de los océanos -, pues, muy bien equipado para dominar las aguas más tranquilas gran parte del Mar Mediterráneo.

El mismo velo de la ignorancia se mantiene cuando se trata de la filosofía. Tanto Platón y Pitágoras, identificado como iconos de la filosofía griega, declaró que ellos y otros grandes filósofos griegos habían estudiado y aprendido que el conocimiento en Egipto. Muchos de ellos habían

Page 4: Leyendas teogónicas

estudiado durante muchos años en las escuelas de Egipto, para regresar a Grecia como "primeros filósofos".

Tales de Milete Jámblico escribió que Thales de Milete

tuvo que dejar en claro a Pitágoras que éste tenía que ir a Memphis, en Egipto, para estudiar. Thales agregó que fueron los sacerdotes egipcios que fueron una verdadera fuente de conocimientos e información. Thales dijo esto en un momento en que él mismo fue aplaudido filósofo más famoso y Grecia, a pesar de que iba a ser su discípulo de Pitágoras, que es actualmente el mejor recordado como el "primer filósofo". Después de la muerte de Sócrates, Platón fue a Egipto, donde estudió durante un periodo de 13 años. Su mentor fue Sechnuphis, un sacerdote de Heliópolis (El Cairo moderno y, por tanto cerca de la Gran Pirámide). Años después, Estrabón viajaría a través de Egipto. Su guía egipcio le mostró donde Platón había vivido. Se fue como Platón aprendió la fábula de Thoth y Amón, que escribió en Phaedros. A pesar de su origen egipcio claramente, muchos "eruditos" que interpreta tratado como "típicamente griega" de texto. Ellos ", explicó" su pensamiento anómala con el argumento de que los griegos "se jactó". Argumentaron que los griegos querían hacer su filosofía parecen ser mucho mayores de lo que realmente fue. Aunque es posible, es claro que la evidencia disponible (de los cuales ni siquiera hemos presentado uno por ciento) en este caso no garantiza tal conclusión. Si los griegos declararon que aprendió su filosofía de los egipcios, ¿por qué no se limitan a aceptar eso? La respuesta es clara: mientras que los antiguos griegos estaban totalmente a gusto con la herencia de la filosofía egipcia, los eruditos modernos no lo eran. Como resultado,

Page 5: Leyendas teogónicas

han tenido que pasar por el aro para explicar algunos de los escritos de Platón.

Platón Aunque muchos miran hacia la

historia de la Atlántida y su origen egipcio, es en realidad la filosofía de Platón, que es el mejor ejemplo de esta anomalía. Platón dijo que muchas almas de los difuntos reencarnado, tanto en animales como en humanos. Este concepto era desconocido en Grecia, donde

se creía que la muerte marcó el final, sólo un "submundo" había detrás del velo de la muerte. Se fueron los egipcios quienes creían que la muerte era sólo un paso, el alma continúa existiendo más allá de ese evento.

mitos griegos tomar la prueba más. Se establecen claramente que los primeros "griegos" fueron los egipcios, que habían colonizado las islas griegas y el continente. Diodoro Sículo escribió que Kékrops su origen en Egipto y Atenas fundada como colonia de la ciudad egipcia de Sais. La diosa Atenea era en verdad la egipcia Neith, matrona de la ciudad de Sais. Dos familias griegas, los eumólpidos y la Ceryces, se dice que descienden de los sacerdotes egipcios. Las dos familias se encargaron de los rituales de la diosa Atenea. Dijeron: "y sus ofrendas y sus ceremonias de edad fueron practicados por el pueblo de Atenas de la misma manera como se llevó a cabo con los antiguos egipcios. [Estas dos familias] son los griegos sólo que juran a Isis y se parecen tanto facial y en los gestos de los egipcios. " Martin Bernal añade que Neith fue escrito como "Ht" en egipcio. Esto fue declarado "Ath" o "A". Esto significa que, incluso en Sais, la antigua diosa Neith fue tratado como "Athanait", con los griegos más tarde eligiendo para llamar

Page 6: Leyendas teogónicas

a la "nait" para poner fin a Neith, en lugar de "Athan" para "Atenea".Tal gimnasia verbal a un lado, se sabe que el escritor griego Charax de Pérgamo, en California. 200 dC, escribió que los habitantes de Sais se refiere a su ciudad como "Athenai".

Athenai

Neith

Además de Atenas, Dodona fue otra idea egipcia. Herodoto escribió que los griegos conocían y señaló que los Misterios de Dodona se originó en Egipto. En sus viajes por Egipto, los sacerdotes le dijeron que dos sacerdotisas fueron secuestrados por los fenicios. Una de estas víctimas se dice que fundó el santuario de Dodona. Herodoto lo que afirmó que tanto en Grecia como en Egipto, oyó repetidas veces cómo la civilización griega fue un niño del Nilo. ¿Cómo estudiosos enfoque de este enigma? Herodoto fue dada debidamente la reputación de ser un "mentiroso" - un destino peor que la de Platón sufrido, que es sólo la

Page 7: Leyendas teogónicas

indicación de haber "imaginado un mundo ideal" cuando habló de la Atlántida.

Dodona Sin embargo, se dice que los misterios

de Deméter en Eleusis, también de origen egipcio. Ellos fueron rastreadas hasta Erechteus, quien se dice que han creado los Misterios de Eleusis como una copia de los misterios de Isis y Osiris. Pero, una vez más, los estudiosos sostuvieron que los griegos estaban equivocados. Después de todo, ¿no era sabido que todos los mitos y leyendas no se basaban en la realidad, pero en los vuelos de la fantasía?

¿Quién creó el "velo de ignorancia" que vela por la separación de la antigua Grecia y Egipto como un científico Telón de Acero? La respuesta se encuentra al final del siglo 19, y la situación racial de la época. La cuestión central es la raza de los antiguos egipcios eran. La relación entre los negros y los blancos europeos era un problema social de gran alcance en los Estados Unidos y Gran Bretaña, en 1879, Gran Bretaña declaró una cuarta parte del mundo.Fue en este momento que los estudiosos comenzaron a despertar a la conciencia de que los egipcios poseían una cultura poderosa, que fue en este momento que Grecia fue identificada como la cuna de la civilización occidental. Es en gran parte eran eruditos blancos que haría cualquier cosa para asegurarse de que los negros no encuentran lugar en la historia ... después de todo, podría dar lugar a graves consecuencias sociales. Negros sin duda nunca podría estar en las raíces de la civilización griega maravilloso? Que "había" es errónea. Era simplemente imposible ... Sin embargo, el argumento era difícil de mantener, e

Page 8: Leyendas teogónicas

incluso el mito de la Atlántida se puso en juego para tratar de salvar la situación problemática: si la Atlántida ha existido, habría sido una "raza blanca", y fue esta "raza blanca" que se habían establecido en Egipto y le había dado el negro los nativos de su civilización, su cultura y su filosofía. Problema resuelto ...

Esta actitud es lo contrario de la actitud griega, sin embargo difícil es de creer, después de más de un siglo de lavado de cerebro sobre el pensamiento griego antiguo. Los griegos no tenía ningún problema en afirmar sus conocimientos proceden de un origen africano, en ninguna parte que hacen referencia a los "dioses blancos" o "líderes blancos" entre la cultura negro que les dio su filosofía. Poe y otros analistas argumentan que la arqueología moderna, en forma ya que es por el pensamiento occidental, no puede vivir con la idea de que la cultura griega - y de la civilización occidental en su conjunto - es un legado de negro Egipto. Esto ha dado lugar a divertidos debates casi en cuanto a cómo los antiguos egipcios podrían no ser africano - o una actitud más general que parece prevalecer hoy, lo que deja sin especificar su identidad racial. Después de todo, la raza árabe es ahora la raza predominante en Egipto (concretamente en el norte), y las referencias tales como "nuestros antepasados" a

menudo implican que los antiguos egipcios eran árabes.

Los hechos son muy diferentes y radicalmente hablar en contra de cualquier pensamiento revisionista

Page 9: Leyendas teogónicas

tales. La ciudad griega de Tebas fue fundada por dos hermanos, Anfión y Zethos. Ellos fueron reclamados para ser los hijos de Zeus, con un mortal, conocida como Antíope. Era un concepto típicamente egipcia por el rey a otro que nació de Dios. Esto fue puramente simbólico -, pero debe tenerse en cuenta que era un símbolo para los antiguos griegos también. En 1971, el arqueólogo griego Theodore Spyropoulos comenzó su excavación en el cerro Anfión, que era el lugar de enterramiento de los gemelos. Pronto descubrió una cámara de piedra, en el interior del montículo funerario. Que contenía joyas, entre ellas cuatro ganchos de oro en forma de lirios... un motivo típicamente egipcia.También descubrió un túnel abovedado que corrieron en varias direcciones. Spyropoulos calificó de "tumba egipcia normalmente". Investigaciones posteriores demostraron que la tumba data de 2900-2400 aC, colocando este descubrimiento griego como una anomalía verdadera: no hay civilización griega en este momento... aunque ya existía una civilización egipcia. No era el primer hallazgo arqueológico que mostraron las mismas. Leyenda griega sostiene que una Dañaos rey egipcio aterrizó en Apobathmi, en el Peloponeso con una gran flota. Se hizo regla y ordenó a los nativos a llamarse "dánaos". Estados Homero que los griegos no se llaman los griegos o helenos, pero dánaos. ¿Coincidencia? En tiempos greco-romana, los turistas peregrinaban a Apobathmi e incluso fue tan lejos como para argumentar que la fecha exacta de la llegada se puede fechar a 1511 AC, con una inscripción en el mármol de Paros. Varios faraones egipcios reclamaron la propiedad sobre "Haunebut", que significa "Detrás de las Islas". La parte griega de la Piedra Rosetta texto claramente se traduce la frase Aunaba - que significa "el pueblo de Haunebut" - como el griego o heleno. Y Grecia se encuentran "detrás de

Page 10: Leyendas teogónicas

las islas" del mar Egeo, cuando se ve desde Egipto. Tutmosis III se jactaba de haber "atado ... el Haunebut" y golpeó a los que vivió "en medio del Gran Mar Verde" (Mar Mediterráneo). En un solo año, afirmó que han recogido 36.692 Deben de oro de sus súbditos conquistados - el equivalente a tres toneladas - de las cuales 27.000 kilos está específicamente dice que han venido de las provincias de Asia y de las islas en medio del verde de los Grandes el mar (las islas griegas). En 1946, Spyridon Marinados, más conocido por su trabajo en Thera (Akrotiri), había encontrado una serie de silos de granos en Beocia. Marinatos cree también que los micénicos ayudó a los egipcios para expulsar a los hicsos y fueron recompensados con el oro que se ha encontrado en el llamado eje de las tumbas, por lo que en Micenas. Estas tumbas datan de los primeros 80 años después de la expulsión de los hicsos. Algunas tumbas muestran las influencias egipcias, aunque los micénicos fueron mucho más descuidados con sus muertos de los egipcios. Sobre el tema de los silos de grano, Marinatos declaró que se parecía mucho a los silos de Egipto. Por supuesto, sus colegas no podían aceptar tal comparación. Uno de estos silos medía 30 metros de altura y 100 metros de ancho. La producción de grano entero de Argólida se podrían almacenar en este complejo, y sólo un Estado organizado y que podría recurrir a ese mecanismo. Sin embargo, Grecia no tenía un Estado organizado en los silos fueron construidos y usados. La conclusión lógica de que la tierra griega fue utilizada como una fuente de grano que se exporta a Egipto "por supuesto" imposible, ya que todos "saben" que el desarrollo cultural de Grecia era completamente independiente de cualquier cosa que sucedió en el resto del mundo ...

Egipto: El origen de la cultura griega

Page 11: Leyendas teogónicas

Durante siglos, los estudiosos han identificado a la cultura griega como la fuente de la civilización occidental. Pero ¿y si la misma cultura griega fue un legado - una colonia - de los antiguos egipcios?

Philip Coppens

El origen del griego