leyendas

11

Click here to load reader

Upload: escuelas2000

Post on 03-Jul-2015

2.471 views

Category:

Self Improvement


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: leyendas

Leyendas de Nuestro paísLeyendas de Nuestro país

Alumnos de 4º grado AAlumnos de 4º grado A

Año 2008Año 2008

Page 2: leyendas

LeyendasLeyendas

• Los hijos del TatúLos hijos del Tatú

• La flor del LirolayLa flor del Lirolay

• Árboles SagradosÁrboles Sagrados

Page 3: leyendas

Los hijos del tatúLos hijos del tatú Había una vez un tatú que tenia tres hijos el mayor, el Había una vez un tatú que tenia tres hijos el mayor, el mediano y la menor.mediano y la menor. Un día fueron a buscar miel y le decían papá acá hay uno Un día fueron a buscar miel y le decían papá acá hay uno papá acá hay otro y así todo el camino. El papá dijo: no se vayan papá acá hay otro y así todo el camino. El papá dijo: no se vayan lejos.lejos. Y sin darse cuenta se alejaron del papá, y después Y sin darse cuenta se alejaron del papá, y después encontraron un pajarito que les dijo: tienen que ir a la montaña y se encontraron un pajarito que les dijo: tienen que ir a la montaña y se van a encontrar un jardín donde habrá una bruja, la bruja va a decir van a encontrar un jardín donde habrá una bruja, la bruja va a decir ¡nietitos! y va a querer que soplen, ustedes no soplen dejen que ¡nietitos! y va a querer que soplen, ustedes no soplen dejen que sople sola, después le van a salir unas víboras y las tienen que sople sola, después le van a salir unas víboras y las tienen que matar, después le van a salir perros y los tienen que criar. ¡Suerte! matar, después le van a salir perros y los tienen que criar. ¡Suerte! dijo el pajarito y los chicos se fueron rumbo a la montaña y dijo el pajarito y los chicos se fueron rumbo a la montaña y encontraron un jardín.encontraron un jardín.

Page 4: leyendas

Encontraron a una bruja que Encontraron a una bruja que les dijo: nietitos vengan por acá y les dijo: nietitos vengan por acá y dijo soplen conmigo, y soplen el dijo soplen conmigo, y soplen el fuego, ellos no soplaron dejaron fuego, ellos no soplaron dejaron que sople sola y la bruja porque el que sople sola y la bruja porque el pajarito les dijo que los quería pajarito les dijo que los quería cocinar y ellos se resistieron . cocinar y ellos se resistieron . De repente le De repente le empezaron a salir víboras de la empezaron a salir víboras de la panza, las mataron, le salieron panza, las mataron, le salieron perros chiquitos, la menor dijo: perros chiquitos, la menor dijo: este va hacer mío y los hermanos este va hacer mío y los hermanos dijeron este es nuestro. dijeron este es nuestro. Siguieron el camino y como la Siguieron el camino y como la nena estaba cansada, los nena estaba cansada, los hermanos la subieron al lomo del hermanos la subieron al lomo del perro y en el camino encontraron perro y en el camino encontraron una avestruz entonces el perro una avestruz entonces el perro trató de alcanzarlo y de un salto trató de alcanzarlo y de un salto y llegaron al cielo y se y llegaron al cielo y se transformaron en estrellas. transformaron en estrellas. FIN FIN Martina Muñoz Franco Álvarez Martina Muñoz Franco Álvarez KrabicaKrabica

Page 5: leyendas

Leyenda: La flor de Lirolay

Érase una vez un rey ciego que tenía una Érase una vez un rey ciego que tenía una enfermedad muy grave y hacían todo lo posible enfermedad muy grave y hacían todo lo posible para curarlo. El tenía tres hijos. para curarlo. El tenía tres hijos. Un día llegó al palacio desde un país remoto un Un día llegó al palacio desde un país remoto un mago. mago. Lo observó y le dijo que solo la flor del Lirolay Lo observó y le dijo que solo la flor del Lirolay aplicada en sus ojos podía curarlo. aplicada en sus ojos podía curarlo. Los tres hijos se ofrecieron para encontrar la flor Los tres hijos se ofrecieron para encontrar la flor del Lirolay. Llegaron a un lugar donde el camino se del Lirolay. Llegaron a un lugar donde el camino se dividía en tres, entonces decidieron cada uno tomar dividía en tres, entonces decidieron cada uno tomar un camino diferente. un camino diferente. El hermano menor encontró la flor del El hermano menor encontró la flor del Lirolay y se la llevó a su padre para curarloLirolay y se la llevó a su padre para curarlo,, el el padre se curó y le agradeció al hijo menor por padre se curó y le agradeció al hijo menor por haber encontrado la flor.haber encontrado la flor.

Page 6: leyendas

Daniela Cools y Julián Lappano

Page 7: leyendas

LOS HIJOS DEL TATULOS HIJOS DEL TATU Había una vez una familia de tatúes que Había una vez una familia de tatúes que

fueron a sacar panales de miel y un hijo agarró fueron a sacar panales de miel y un hijo agarró un panal, el papá se fue con la hija a buscar en un panal, el papá se fue con la hija a buscar en otro lugar a sacar miel. Los hijos no se dieron otro lugar a sacar miel. Los hijos no se dieron cuenta, gritaban: ¡PAPÁ, PAPÁ! ¡¿PAPÁ DÓNDE cuenta, gritaban: ¡PAPÁ, PAPÁ! ¡¿PAPÁ DÓNDE ESTÁS? No le respondía y siguieron caminando y ESTÁS? No le respondía y siguieron caminando y encontraron un pájaro que les dijo: Que vayan a encontraron un pájaro que les dijo: Que vayan a la casa de una anciana y dijo que ella le iba a la casa de una anciana y dijo que ella le iba a preguntar: ¿Me ayudan a soplar el fuego? preguntar: ¿Me ayudan a soplar el fuego? Y le Y le dijo el pájaro que digan que no van a soplar dijo el pájaro que digan que no van a soplar con ella y la tenían que tirar al fuego con ella y la tenían que tirar al fuego

Page 8: leyendas

cuando la vieja sople el fuego; ellos cuando la vieja sople el fuego; ellos siguieron caminando y encontraron la casa de la siguieron caminando y encontraron la casa de la anciana y ella estaba en el patio y entró y les anciana y ella estaba en el patio y entró y les dijo: ¿Me ayudan a soplar el fuego? ellos le dijo: ¿Me ayudan a soplar el fuego? ellos le dijeron que no y la anciana sopló sola y ellos la dijeron que no y la anciana sopló sola y ellos la tiraron al fuego y de uno de sus pechos salían tiraron al fuego y de uno de sus pechos salían víboras, después le salían serpientes del otro víboras, después le salían serpientes del otro pecho y los tatúes lo tenían que matar y no lo pecho y los tatúes lo tenían que matar y no lo tenían que picar, se fueron corriendo al bosque tenían que picar, se fueron corriendo al bosque y pensaron que el papá estaría esperando. y pensaron que el papá estaría esperando. Siguieron buscando a su papá y se volvieron a Siguieron buscando a su papá y se volvieron a encontrar con el pájaro. Se despidieron y se encontrar con el pájaro. Se despidieron y se fueron a su casa tristes porque no encontraron a fueron a su casa tristes porque no encontraron a su papá y al llegar, su padre los estaba su papá y al llegar, su padre los estaba esperando con la miel.esperando con la miel.

Faccundo Blas Blas y Gustavo Mansur

Page 9: leyendas

La leyenda del TatúLa leyenda del Tatú

Había una vez un Tatú Carreta que tenia tres Había una vez un Tatú Carreta que tenia tres hijos, y su esposa se había muerto. Se quedó hijos, y su esposa se había muerto. Se quedó con los tres hijos.con los tres hijos.

El papá le dijo que iba al bosque a buscar El papá le dijo que iba al bosque a buscar miel. La niña le dijo al papá que había una miel. La niña le dijo al papá que había una colmena de abejas rubias. El papá se olvidó un colmena de abejas rubias. El papá se olvidó un hacha en el bosque cuando estaba buscando hacha en el bosque cuando estaba buscando colmenas,. La niña lo estaba buscando con sus colmenas,. La niña lo estaba buscando con sus dos hermanos y él los estaba buscando a ellos. dos hermanos y él los estaba buscando a ellos.

Page 10: leyendas

La vecina tenía una paloma que La vecina tenía una paloma que también los estaba buscando en el también los estaba buscando en el bosque. Los niños se asustaron y se bosque. Los niños se asustaron y se fueron a sus casas llorando, entonces el fueron a sus casas llorando, entonces el papá regresó al hogar y los encontró papá regresó al hogar y los encontró llorando, desde ese día nunca más fueron llorando, desde ese día nunca más fueron al bosque.al bosque.

Facundo Piombo, Ulises Carrillo yFacundo Piombo, Ulises Carrillo y Dylan Vega SantillánDylan Vega Santillán

Page 11: leyendas