lesiones deportivas más freqüentes

47
26/6/2012 FELICIA COCIU LESIONES DEPORTIVAS

Upload: jooita23

Post on 26-Jun-2015

2.356 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lesiones deportivas más freqüentes

Felicia Cociu LESIONES DEPORTIVAS

Page 2: Lesiones deportivas más freqüentes

2

Lesiones Deportivas

ÍNDEX

LESIONES DEPORTIVAS

1. Esguince de tobillo

1.1 ¿Qué es un esguince?………………………………………………3 1.2 Tipos de esguince de tobillo………………………………………..4 1.3 Síntoma y signos de alarma de un esguince de tobillo…………5 1.4 Mecanismo de lesión (como se produce un esguince)…………51.5 ¿Cómo se diagnostica un esguince?………………………….....6 1.6 Tratamiento de los esguinces de primer y segundo grado…….6 1.7 Rehabilitación………………………………………………………..81.8 Reanudación del deporte…………………………………………..81.9 Ejercicios……………………………………………………………..81.10 Actividades Funcionales…………………………………………111.11 ¿Cuál es el tratamiento de los esguinces?...........................11 1.12 ¿Es muy importante el frío local?.........................................151.13 ¿Cuál es el riesgo de estas lesiones?..................................15 1.14 ¿Qué es un “esguince crónico”?...........................................151.15 ¿Es normal que el tobillo quede inflamado después del esguince? ……………………………………………………………….161.16 ¿Cuándo puedo practicar deportes después del esguince?..16

2. Lesión de los isquiotibiales

2.1 ¿Qué son los isquiotibiales?………………………………….…..18 2.2 Lesiones de los isquiotibiales.……………………………………19 2.3 Causas de la lesión de isquiotibiales……………………...…….20 2.4 Síntomas de la lesión de isquiotibiales ………………..……….202.5 Tratamiento…………………………….…………………………..21 2.6 Desgarros en la parte posterior del muslo……………………...28 2.7 Anatomía y función de los isquiotibiales…………………….…..28 2.8 Mecanismo de lesión……………………………………………….292.9 Diagnóstico………………………………………………………….302.10 Aporte de la fisioterapia ………………………………………….312.11 Grados de distensión, síntomas y tratamiento......................33

Webgrafía ………………………………………………………………...35

Page 3: Lesiones deportivas más freqüentes

3

Lesiones Deportivas

LESIONES DEPORTIVAS

1. Esguince de tobillo

1.1 ¿Qué es un esguince?

Hablamos de esguince cuando existe una lesión de los ligamentos que sujetan el tobillo, esta lesión puede ser incompleta y microscópica como en el esguince grado 1, incompleta y  macroscópica como en el esguince grado 2, o un lesión completa del ligamento en el esguince grado 3.

Los ligamentos más afectados del tobillo son los ligamentos que unen al peroné con el astrágalo y el calcáneo, es decir, los ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior y peroneocalcaneo.

El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia

Page 4: Lesiones deportivas más freqüentes

4

Lesiones Deportivas

impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

1.2 Tipos de esguince de tobillo

1.2.1 Según la localización de los ligamentos lesionados:

    ● Esguince lateral (parte externa del tobillo)

- Ligamento peroné astragalino anterior.        - Ligamento perneó calcáneo.        - Ligamento peroné astragalito posterior.

    ● Esguince medial (parte interna del tobillo)        - Ligamento deltoideo (anterior, medio, posterior)

1.2.2 Según la gravedad de la lesión:

Esguinces de primer grado : Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.

Esguinces de segundo grado : Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.

Esguinces de tercer grado : Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.

Page 5: Lesiones deportivas más freqüentes

5

Lesiones Deportivas

1.3 Síntomas y signos de alarma de un esguince de tobillo

 ● Dolor al apoyar el pie y al caminar.    ● Dolor a la palpación de los ligamentos lesionados.    ● Dolor al mover la articulación del tobillo.    ● Dolor al estiramiento del ligamento lesionado.    ● Inflamación.    ● Edema.    ● Hematoma.    ● Impotencia funcional.    ● Inestabilidad del tobillo.

1.4 Mecanismo de la lesión (como se produce un esguince)

Lo más frecuente (90% de las veces), es que sea por un movimiento en flexión plantar (de puntillas) + inversión (con el pie hacia dentro del tobillo).

Esguinces por inversión (frecuencia lesional):

● Ligamento peroneo astragalino anterior (2/3)

● Ligamento peroneo astragalino anterior + Ligamento peroneo calcáneo (20-25%)

● Ligamento peroneo astragalino posterior (en traumatismos muy severos)

La gravedad depende no sólo del mecanismo sino también de la magnitud de las fuerzas y de la posición del pie.

Page 6: Lesiones deportivas más freqüentes

6

Lesiones Deportivas

1.5 ¿Cómo se diagnostica un esguince?

El diagnóstico lo hace el traumatólogo con el examen físico y el interrogatorio, generalmente con la ayuda de estudios de RX.   Se aprecia el aumento de volumen y las manchas de sangre llamadas equimosis. Hay que descartar la presencia de una fractura de tobillo. El médico puede descartar  una fractura usando un  método diagnóstico conocido como las Reglas de Ottawa.

1.6 Tratamiento de los esguinces de primer y segundo grado

El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.

La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez. Dependiendo de la severidad de la lesión, su médico puede ayudarle con un programa de rehabilitación apropiado para conseguir un retorno rápido a la actividad deportiva.

Page 7: Lesiones deportivas más freqüentes

7

Lesiones Deportivas

El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.

Reposo : Es una parte esencial del proceso de recuperación.

Si es necesario (háblelo con su médico), elimine toda carga

sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los

consejos de su médico o fisioterapéuta sobre la forma de

usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga

completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor. El

reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en

descarga, como la natación o la bicicleta estática.

Hielo : Llene una bolsa de plástico con hielo triturado y

colóquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel,

ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico

empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos

de aproximadamente treinta minutos.

Compresión : Comprimir la zona lesionada con un vendaje

elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la

inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme,

pero nunca debe estar demasiado apretado.

Elevación : Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada

por encima del nivel del corazón. Continúe con este

procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de

compresión colocado.

Page 8: Lesiones deportivas más freqüentes

8

Lesiones Deportivas

1.7 Rehabilitación

Los dos objetivos de la rehabilitación son:

Disminuir la inflamación Fortalecer los músculos que rodean el tobillo.

La inflamación puede reducirse manteniendo el tobillo lo más elevado posible y con la utilización adecuada de la compresión. Realizar ejercicios para fortalecer el tobillo.

1.8 Reanudación del deporte

Para volver a practicar deportes, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o una ortesis para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince. Su médico y entrenador deben guiarle en su retorno a la práctica deportiva.

1.9 Ejercicios

Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie"

Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio

Page 9: Lesiones deportivas más freqüentes

9

Lesiones Deportivas

tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.

Resistencia

Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día.

a) Flexión plantar

Sujetar ambos extremos de la banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el

ejercicio.

b) Dorsiflexión

Page 10: Lesiones deportivas más freqüentes

10

Lesiones Deportivas

Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al

tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

Con la goma fija a un objeto estático, siéntese en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.

d) Eversión: Comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda elástica en dirección inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.

e) Fortalecimiento: Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, doble la banda elástica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Añada

Page 11: Lesiones deportivas más freqüentes

11

Lesiones Deportivas

ejercicios en posición "de puntillas": Póngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie.

f) Equilibrio:

Posición de "cigüeña": Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al día. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.

1.10 Actividades Funcionales

Cuando pueda caminar sin dolor o cojera, iniciar la carrera por llano. Seguir con carrera realizando giros "en forma de ocho", y finalmente carrera en zigzag.

1.11 ¿Cuál es el tratamiento de los esguinces?

El tratamiento de los esguinces depende de la gravedad de los mismos:

Esguinces de Tobillo de primer y segundo grado.

Se pueden emplear una gran variedad de técnicas y métodos de fisioterapia para tratar un esguince de tobillo, pero el tratamiento con el que mejores resultados he obtenido es el siguiente.

He dividido el tratamiento en tres partes:

Page 12: Lesiones deportivas más freqüentes

12

Lesiones Deportivas

1. Tratamiento fisioterapéutico de urgencia: válido para todas las formas y grados de gravedad (I, II y III), comprende los primeros cuidados destinados a evitar al máximo el edema, el dolor o la agravación de la lesión antes del examen clínico y radiológico del médico, que determinarán el nivel de gravedad y el tratamiento a seguir.

CRIOTERAPIA:

● Bolsa de hielo o baño helado sobre la articulación del tobillo lesionado (el frío tiene efecto analgésico y anti-inflamatorio y además reduce la posible hemorragia, acortando el proceso de recuperación).

● Poner frío durante las primeras 72 horas tras el esguince de tobillo.

● Cada 2-3 horas poner frío durante 20 minutos (no menos de 15 y no más de 30)

Nunca poner calor las primeras 72 horas tras un esguince de tobillo. Transcurrido ese tiempo se puede poner frío o calor, pero por mi experiencia, recomiendo seguir con frío durante una semana, pudiendo después aplicar calor.

 

INSTALACIÓN DEL TOBILLO LESIONADO EN ELEVACIÓN

● Poner el miembro lesionado en elevación (45º por encima de la horizontal)

MÉDICO

● Acudir al médico para que nos haga una radiografía para descartar una lesión ósea (fractura del maléolo externo, fractura del maléolo interno, fractura de la apófisis estiloide del quinto metatarsiano, lesiones osteocondrales de la cúpula astragalina) y para apreciar el grado de gravedad del

Page 13: Lesiones deportivas más freqüentes

13

Lesiones Deportivas

esguince por la medida del ángulo tibio astragalito o ángulo de varo forzado.

2. Tratamiento fisioterapéutico de los esguinces benignos:(grado I y grado II).

Si la radiografía nos confirma que no hay fractura y que se trata de un esguince grado I o grado II, no dejen que les pongan una escayola porque el ligamento cicatrizará de forma incorrecta, es decir, las fibras de colágeno y elastina (proteínas estructurales de los ligamentos) se dispondrán de forma caótica con lo que obtendremos al final un ligamento que no es funcional: no sujetará bien la articulación.Lo más adecuado sería ir a un fisioterapeuta donde podrá aplicar entre otros, los tratamientos que a continuación detallo, dependiendo de cada caso:

o Manipulación osteopática del astrágalo si lo requiere.

o Cyriax: masaje tipo cyriax en el ligamento lesionado.

o Masaje circulatorio de retorno venoso o drenaje.

o Movilización pasiva suave de la articulación del tobillo.

o Trabajar la Propiocepción del tobillo. (estimular mediante

ejercicios los receptores que informan a nuestro cerebro de cómo está posicionada nuestra articulación en el espacio).

o Decirle al paciente que después de una semana del esguince

puede hacer baños de contraste (Agua caliente – Agua Fría)

Con un buen tratamiento fisioterapéutico, podremos conseguir una disposición correcta de las fibras de colágeno y elastina del ligamento lesionado: un ligamiento funcional, es decir, que sujete bien la articulación.

El número de sesiones de fisioterapia dependerá de la magnitud de la lesión, del propio paciente y de la destreza del

Page 14: Lesiones deportivas más freqüentes

14

Lesiones Deportivas

fisioterapeuta. Por mi experiencia puedo decir que algunos esguinces de tobillo pueden ser curados en una sola sesión.

Esguinces de Tobillo grado III.

El tratamiento del esguince grado III es el más controvertido. En estos esguinces hay una ruptura total de los ligamentos peroneoastragalinos. El tratamiento es más  prolongado, incluye 6 semanas de inmovilización con una bota de yeso tradicional o de material sintético, con apoyo o sin el, según decisión del médico. No hay estudios  que evidencien que el tratamiento quirúrgico (operación) mejore el pronóstico o consiga un retorno más temprano a las actividades.

La tabla recoge información acerca de algunas características generales de cada tipo de esguince (según la clasificación patológica). Dolor se refiere, como su nombre indica, a la

Grado I Grado II Grado III

Dolor Leve, inmediato

Moderado, inmediato Tardío (en ocasiones no duele)

Apoyo Posible Posible, dolor leve Imposible, dolor intenso (puede haber fractura)

Edema Ninguno o escaso

Aparece en las primeras horas

Inmediato

Hematoma No No, o aparece tardío (después de 18 horas)

Inmediato en todo el pie (aparece antes de 18 horas)

Page 15: Lesiones deportivas más freqüentes

15

Lesiones Deportivas

percepción subjetiva de dolor después de la lesión. Apoyo indica si es posible apoyar el pie lesionado en el suelo para caminar. Edema es si aparece hinchazón de la zona lesionada (en ocasiones el pie se hincha tanto que hay que quitar el zapato), y el hematoma indica si aparece un derrame oscuro en la zona lesionada o en todo el pie.

Las indicaciones quirúrgicas son: Lesión recidivante y  atletas de élite.

El tratamiento incluye :

Sutura primaria. Sutura Primaria reforzada con tejidos locales.

El  paciente puede volver a sus actividades habituales al poder realizarlas sin dolor, esto varía de acuerdo al paciente.

Es importante la terapia física después de esta lesión, sobre todo después de las lesiones del tipo III.

1.12 ¿Es muy importante el frío local?

Si, sobre todo las primeras 72 horas. Alivia el dolor y la inflamación.

1.13 ¿Cuál es el riesgo de estas lesiones?

La principal complicación es la inestabilidad de tobillo, lo que la gente llama esguince crónico. Es debida a que el paciente no acude al médico y no es inmovilizado, o lo que es peor, acude con uno de los llamados en Venezuela "sobadores". Estas manipulaciones en la etapa inicial del esguince agrava la sintomatología y prolonga la recuperación del mismo.

1.14 ¿Qué es un "esguince crónico"?

Page 16: Lesiones deportivas más freqüentes

16

Lesiones Deportivas

Si los ligamentos del tobillo no cicatrizan de manera anatómica, sino que quedan "alargados" entonces tenemos un tobillo inestable, la persona puede con mayor facilidad doblarse el tobillo y caerse.   Esta inestabilidad puede tratarse con fisioterapia, pero algunas veces es necesaria la cirugía.

1.15 ¿Es normal que el tobillo quede inflamado después del esguince?

Si, puede ocurrir hasta meses después de ocurrido el esguince. El paciente refiere la inflamación después de permanecer mucho tiempo parado o sentado. Se recomienda medidas físicas, como uso de vendajes o medias especiales. La rehabilitación después de la lesión también ayuda a disminuir el edema.

1.16 ¿Cuándo puedo practicar deportes después del esguince?

Page 17: Lesiones deportivas más freqüentes

17

Lesiones Deportivas

Depende de la severidad de su lesión. Consulte este tema con su traumatólogo. Hay deportes que se deben evitar en la convalecencia, especialmente deportes de contacto como el fútbol, o de alto impacto como la carrera. La natación es muy beneficiosa en el período de recuperación después del esguince.

Page 18: Lesiones deportivas más freqüentes

18

Lesiones Deportivas

* Como se ve, en el pie, al haber tantos pequeños huesos formando gran cantidad de articulaciones, hay también muchos ligamentos conectando los segmentos óseos. Aparece señalado en naranja el ligamento colateral externo ('lateral' y 'externo' son sinónimos) del tobillo, y está compuesto a su vez por varios ligamentos (numerados del 1 al 3):

Ligamentos del tobillo

Page 19: Lesiones deportivas más freqüentes

19

Lesiones Deportivas

2. Lesión de los isquiotibiales

* Para prevenir lesiones de isquiotibiales es necesario combinar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.

2.1 ¿Qué son los isquiotibiales?

Los isquiotibiales son los músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo. Es un grupo muscular de gran fuerza tendinosa lo que le convierte en un candidato perfecto para sufrir de roturas y tendinopatías.

El isquiotibial está formado por el semimembranoso, el semitendinoso y el bíceps femoral y se extienden desde la pelvis hasta la parte inferior y posterior de la rodilla. Es un músculo

Page 20: Lesiones deportivas más freqüentes

20

Lesiones Deportivas

muy importante ya que es propenso a sufrir lesiones y su contracción puede ocasionar problemas de espalda.

2.2 Lesiones de los isquiotibiales

La lesión de los isquiotibiales se caracteriza por un dolor intenso en la parte posterior del muslo. Es una lesión muy frecuente en deportistas que generalmente sufren de roturas en el bíceps femoral.

Para proteger este grupo muscular es necesario trabajarlo correctamente, combinando los ejercicios de fortalecimiento con los estiramientos.

Las lesiones más comunes de isquiotibiales son las distensiones, la rotura de fibras y la contractura muscular.

Este tipo de lesiones son frecuentes entre futbolistas y jugadores de otros deportes de contacto. Las roturas de bíceps femoral pueden ser parciales o completas. Frecuentemente, aparece inflamación en dicha región y, tras unas horas de evolución, se presenta un hematoma (morete).

Page 21: Lesiones deportivas más freqüentes

21

Lesiones Deportivas

2.3 Causas de la lesión de isquiotibiales

La causa más común de la lesión de isquiotibiales es el

traumatismo ocasionado por fuertes golpes. Además un

sobreesfuerzo o un entrenamiento de fortalecimiento que no

se combine con estiramientos musculares pueden ocasionar

una distensión, contractura o rotura de fibras.

Existen algunos factores de pueden aumentar el riesgo de

sufrir lesiones de isquiotibiales como por ejemplo:

Practicar deportes de contacto o donde se requiera de sobrecarga en las piernas: Fútbol, Básquetbol, Carrera, Rugby, Danza…

Fatiga muscular o isquiotibiales rígidos.

Esfuerzo excesivo.

Clima frío.

2.4 Síntomas de la lesión de isquiotibiales

El síntoma más evidente es el dolor intenso en la zona posterior

del muslo. Dependiendo del tipo de lesión (distensión,

contractura, esguince o rotura) podemos apreciar diferentes

síntomas. No obstante el dolor, la incapacidad de movimiento, la

Page 22: Lesiones deportivas más freqüentes

22

Lesiones Deportivas

pérdida de fuerza muscular y la inflamación son comunes a

todos ellos.

2.5 Tratamiento

Como parte del tratamiento destacan:

Crioterapia durante los primeros 3 días: aplicación de hielo local durante15 – 20 minutos, 4-6 veces al día. El frío provoca vasoconstricción y disminuye la formación de hematoma o morete.

Reposo: debe ser absoluto los primeros días y reposo deportivo durante un mínimo de tres semanas.

Elevación de la extremidad. Vendaje elástico. Contraindicación de masajes durante los tres primeros

días porque pueden aumentar el hematoma. En caso de rotura completa se reparará quirúrgicamente.

Page 23: Lesiones deportivas más freqüentes

23

Lesiones Deportivas

El ultrasonido de tejidos blandos proporciona la ubicación y tamaño exacto de la lesión.

La aplicación de láser y ultrasonido terapéutico disminuye el tiempo de recuperación.

Ejercicios para estirar los isquiotibiales

- Uno de los grupos musculares más propenso a acortarse con

la práctica física son los isquiotibiales. Este grupo muscular,

compuesto por los músculos semimembranoso,

semitendinoso y biceps femoral, es muy importante para un

correcto mantenimiento de la postura y su estiramiento diario

tiene muchos beneficios, como son el evitar contracturas y

mejorar la calidad de los movimientos del tren inferior.

Page 24: Lesiones deportivas más freqüentes

24

Lesiones Deportivas

- Ejercicios para el estiramiento isquiotibial hay muchos,

nosotros vamos a mostraros los tres más usados y daremos

unas pautas y consejos básicos para realizarlos correctamente:

Ejercicio 1

- En este ejercicio apoyamos una pierna en alto con una flexión

de rodilla de unos 90º mientras que la otra la mantenemos algo

atrasada. En esta posición llevamos la cadera lentamente hacia

adelante, sin movimientos de rebote, sino que aguantamos en

una posición que no produzca dolor unos 15-30 segundos.

Page 25: Lesiones deportivas más freqüentes

25

Lesiones Deportivas

Después cambiamos de pierna y repetimos un par de veces

más.

Ejercicio 2

- Este ejercicio lo podemos hacer centrándonos en una sola

pierna o las dos. En la imagen se realiza con sólo una pierna,

donde la rodilla está ligeramente flexionada para aislar los

isquiotibiales. Se baja hasta un punto donde no se sienta dolor y

Page 26: Lesiones deportivas más freqüentes

26

Lesiones Deportivas

aguantamos los 15-30 segundos respirando pausadamente para

a continuación cambiar a la otra pierna.

Ejercicio 3

-

Este es el más difícil para aquellos que tenemos flexibilidad

cero. Nos tumbamos y con una ligera flexión de la rodilla

llevamos le punta la pierna lo más atrás posible. En este

ejercicio será necesaria una ligera ayuda de los brazos para

llevar al músculo a su posición de estiramiento.

Page 27: Lesiones deportivas más freqüentes

27

Lesiones Deportivas

- Como vemos en todos los ejercicios hemos seguido un método

en el que nosotros mismos llegamos a la posición de

estiramiento, la mantenemos sin que haya dolor durante unos

segundos y pasamos, siempre de forma pausada, a la otra

pierna.

- Otra clave es la ligera flexión de la rodilla, así se aíslan los

isquiotibiales porque si tuviéramos la rodilla extendida los

ejercicios afectarían en mayor grado a los gemelos.

- Un ambiente cálido y tranquilo ayudará a realizar estos

ejercicios de flexibilidad, que para gente que haga deporte con

frecuencia deberían realizarse casi todos los días. Yo me lo

tomo como un ritual justo después de correr y antes de ir a la

ducha, en donde sigo estirando los músculos para recuperarme.

Page 28: Lesiones deportivas más freqüentes

28

Lesiones Deportivas

Estiramiento isquiotibial en supino

- Acuéstese boca arriba

("decúbito supino")

con la rodilla izquierda flexionada y la planta del pie izquierdo

apoyada en el suelo. Estire la pierna derecha y pase un cinturón

o cable por la planta del pie derecho, sujetando sus extremos

con las manos.

- Desde esa posición de partida, levante muy lentamente la

pierna derecha. La rodilla derecha debe mantenerse

completamente estirada y debe levantar la pierna ayudándose

con sus brazos (no sólo haciendo fuerza con su pierna). Cuando

empiece a notar tirantez por detrás de la rodilla, deje de subir la

pierna y manténgala en ese ángulo. Mantenga esa posición

Page 29: Lesiones deportivas más freqüentes

29

Lesiones Deportivas

durante un mínimo de 30 segundos, usando sus manos y el

cinturón para sostener el peso de su pierna. Es importante que

compruebe que en ningún momento flexiona la rodilla derecha,

sino que en todo momento debe mantener la pierna

completamente estirada.

- Después de 30 segundos, baje lentamente, descanse 30

segundos y repita el movimiento. Debe hacerlo como mínimo 5

veces a cada lado.

- A medida que pase el tiempo, irá pudiendo levantar cada vez

más la pierna antes de notar la tirantez en la parte de atrás de la

rodilla. Cada día debe subirla todo lo que pueda sin que la

tirantez llegue nunca a ser dolor.

2.6 Desgarros en la parte posterior del muslo

Las distensiones musculares en la parte posterior del muslo son

muy frecuentes en deportistas de élite, pero también en

personas que realizan una actividad deportiva muy de vez en

cuando. Conocer la anatomía y función de estos músculos es

importante para entender los signos y síntomas cuando hay una

lesión, además de guiar al tratamiento así como su prevención a

futuro.

2.7 Anatomía y función de los isquiotibiales

Page 30: Lesiones deportivas más freqüentes

30

Lesiones Deportivas

Los músculos isquiotibiales (de ahora en adelante IT) reciben

este nombre porque se originan en el isquion (uno de los tres

huesos que conforman la cadera) y se insertan en la tibia. Al

tener esta disposición, involucran dos articulaciones: la cadera y

la rodilla. Este grupo muscular está formado por tres músculos:

el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps crural. Sin

embargo, el bíceps crural no se insertan en la tibia como se

había dicho anteriormente, sino que se inserta en la cabeza del

peroné. Es importante aclarar que de la rodilla para arriba, se

llama muslo; y de la rodilla para abajo (tobillo) se llama pierna.

Es común que la gente le llame “pierna” a ambos segmentos, es

decir desde la cadera hasta el tobillo. Ahora bien, porque si el

bíceps femoral no se inserta en la tibia se le considera un

músculo isquiotibial? Pues porque cumple la misma función que

los otros dos (semitendinoso y semimembranoso).

Por ser un grupo muscular que comprende dos articulaciones,

va a actuar sobre ambas. Extienden la cadera (estirar en muslo

hacia atrás con la rodilla estirada) y flexionan la rodilla (pegar el

talón al glúteo).

2.8 Mecanismo de lesión

Se puede flexionar la cadera de dos formas: con la rodilla

estirada o con la rodilla doblada. Cuando se flexiona la cadera

con la rodilla extendida (o sea estirada) se da un estiramiento de

Page 31: Lesiones deportivas más freqüentes

31

Lesiones Deportivas

los músculos isquiotibiales. De manera general se puede decir

que: “Si hay una flexión lenta de la cadera, habrá un

estiramiento lento de los isquiotibiales”, de igual forma, “si hay

una flexión brusca de la cadera, habrá un estiramiento brusco

de los isquiotibiales”. Cuando se da un estiramiento súbito de

los IT, el riesgo de sufrir una distensión o desgarro es mayor.

Este tipo de lesión ocurre en aquellos deportes que involucren

un sprint o carrera: atletismo de velocidad, fútbol, tenis,

baloncesto, squash, otros. Un ejemplo típico de distensión en

cuando se tira un penal. El jugador flexiona súbitamente la

cadera, por lo que estira súbitamente los isquiotibiales. Esta

lesión suele aparecer al inicio de la practica deportiva (por falta

de calentamiento) o al final de la

misma (por fatiga muscular).

Page 32: Lesiones deportivas más freqüentes

32

Lesiones Deportivas

2.9 Diagnóstico

Las distensiones musculares se diagnostican la mayoría de las

veces con una historia clínica y un examen físico. El dolor

aparece durante la práctica deportiva y al final de esta. Hay un

aumento de la sensibilidad en el área de la lesión, por lo que el

simple roce o al tacto ligero, se desencadena el dolor o el

aumento del mismo. Si la persona refiere un golpe directo, se

trata de una contusión y no de una distensión. En estos casos

las imágenes por Rayos X no garantizan el diagnóstico de una

lesión de tipo muscular, salvo que esta esté acompañada de

una fractura por avulsión. Estas usualmente se dan en la

cabeza del peroné (donde se inserta en bíceps crural) o el la

tuberosidad isquiática.

2.10 Aporte de la fisioterapia

Además del tratamiento mismo de la lesión, la fisioterapia es

clave en la prevención de este tipo de afección del aparato

locomotor. Lo ideal es no esperar que se dé la lesión, sino

evitarla. Partiendo de que los desequilibrios musculares entre

la parte posterior y la anterior predisponen a una distensión

muscular de los isquiotibiales. Es usual que los isquiotibiales

estén más débiles que el cuádriceps, por lo que un balance

adecuado entre ambos grupos musculares disminuye el

Page 33: Lesiones deportivas más freqüentes

33

Lesiones Deportivas

riesgo de lesión.

Estas son algunas de los aportes de la fisioterapia en la

prevención de lesiones musculares:

Test de fuerza muscular (grupal o selectivo): útil en la pre-

temporada, para determinar desbalances de fuerza entre

grupos musculares.

 Fortalecimiento grupal y selectivo de musculatura que así lo

requiera.

 Análisis de la marcha, carrera y salto.

 Análisis y entrenamiento de la agilidad y la coordinación.

 Entrenamiento de la flexibilidad.

Es importante recalcar que si bien es cierto que ante un

desequilibrio muscular entre la parte anterior y posterior,

también existen los desequilibrios entre un lado y otro. Es

común que el lado derecho sea más fuerte que el izquierdo

en personas diestras y viceversa en aquellas que son zurdas.

Es por eso que si tenemos un lado más fuerte que el otro,

resulta errado, irónico y hasta peligroso entrenar la fuerza en

igualdad de cargas tanto para un lado como para el otro. Esto

por esto que la fisioterapia ofrece un programa de

fortalecimiento adecuado, personal e individualizado de

acuerdo con las características de cada deportista o

Page 34: Lesiones deportivas más freqüentes

34

Lesiones Deportivas

paciente...

2.11 Grados de distensión, síntomas y tratamiento

Grado I Micro ruptura

- Sensación de tirantez - Poco o nulo dolor al caminar - Poco edema o hinchazón RHICE (reposo, hielo inmovilización, compresión y elevación) en las primeras 48-72 horas.

Terapia Física :

• Ultrasonido y/o corrientes eléctricas• Estiramientos dirigidos

Grado II Ruptura leve o parcial

Page 35: Lesiones deportivas más freqüentes

35

Lesiones Deportivas

- Ruptura leve o parcial Dolor en reposo y aumenta con el movimiento (caminar o apoyar sobre el suelo el lado afectado) - Sensación de “calambres” repentinos (sobre todo al caminar) - Edema moderado - Imposibilidad para extender por completo la rodilla afectada - Puede haber hematoma

Terapia Física:

• Ultrasonido• Corrientes eléctricas• Drenaje linfático - Estiramientos y fortalecimiento muscular

Grado III Ruptura severa o total

- Requiere intervención quirúrgica para su reparación. - Dolor extremo. - Edema evidente.- Piel caliente y roja. - Contracción dolorosa. - Traslado lo antes posible al hospital o a clínica privada.

Terapia Física después de la cirugía :

• Masaje anti contracturante sobre la herida• Ultrasonido sobre la herida y sobre el músculo• Drenaje linfático• Corrientes eléctricas analgésicas y de fortalecimiento muscular.

Page 36: Lesiones deportivas más freqüentes

36

Lesiones Deportivas

WEBGRAFÍA

http://www.tutraumatologo.com/esguince.html

http://www.traumazamora.org/infopaciente/esguince/esguince.html

http://www.albertohdediego.com/Temas/esguince%20de%20tobillo.htm

http://tulesion.com/lesiones-lesion_de_isquiotibiales.3php

http://www.vitonica.com/anatomia/ejercicios-para-estirar-los-isquiotibiales

http://www.espalda.org/divulgativa/ejercicios/es_isquitibiales/estiraisquio.asp

http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1531