lesiones deportivas

99
Saltar a la primera página CURSO PROFESIONAL DE QUIROMASAJE LESIONES DEPORTIVAS

Upload: pedro-rodriguez-diaz

Post on 18-Jul-2016

51 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

libre

TRANSCRIPT

Page 1: Lesiones deportivas

Saltar a la primera página

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMASAJE

LESIONES DEPORTIVAS

Page 2: Lesiones deportivas

El deportista

La personalidad del deportista es especial. El terapeuta debe creer que el paciente puede alcanzar ciertas metas deportivas, y debe hacer todo lo posible para contribuir a este objetivo

Page 3: Lesiones deportivas

El deportista El deterioro del rendimiento

deportivo, se debe investigar para excluir razones fisicas o psicológicas.

Page 4: Lesiones deportivas

Principios de evaluación Una lesión articular debe evaluarse

poco después de que se produzca. Así podrá obtenerse más información referente a la articulación y a la gravedad de la lesión antes de que se desarrollen la tumefacción, el espasmo reactivo y las posiciones de defensa.

Page 5: Lesiones deportivas

Principios de evaluación

Las articulaciones laxas no se vuelven tensas con el tiempo. Los ligamentos congénitamente laxos se deben proteger, y debe evaluarse la laxitud articular postraumática. La evaluación de la extremidad contralateral no lesionada aporta habitualmente cierta medida de la laxitud y sugiere si el origen radica en un trastorno de desarrollo o postraumático.

Page 6: Lesiones deportivas

Principios de evaluación

No se debe ser remiso al empleo de Rayos X. Una vez tomada, la radiografía se debe interpretar correctamente. Si existen dudas, debe solicitarse la ayuda de un radiólogo u ortopeda.

Page 7: Lesiones deportivas

Principios de evaluación

Todas las extremidades lesionadas deben ser sometidas a exploraciones inmediatas y seguimientos a corto plazo del estado sensitivo, motor y vascular. La tumefacción después de 4-6 horas puede causar una lesión importante en nervios, vasos sanguineos y musculatura.

Page 8: Lesiones deportivas

Principios de evaluación

La lesión más evidente de la extremidad puede no ser la única. Es aconsejable una evaluación cuidadosa de todas las articulaciones situadas por encima y por debajo del área lesionada. Si se trata de una fractura de hueso largo (fémur, tibia, peroné, radio y cúbito) debe obtenerse una radiografía de las articulaciones proximal y distal a la fractura.

Page 9: Lesiones deportivas

Principios de evaluación

Las luxaciones articulares se deben reducir de forma delicada lo antes posible. Idealmente, para la reducción debe emplearse un anestésico. La relajación muscular producida por el agente anestésico reducirá la tensión de la acción muscular sobre la articulación e impedirá lesiones a las superficies articulares durante la reducción.

Page 10: Lesiones deportivas

Principios de evaluación La clasificación de los esguinces

articulares en grados (primero, segundo y tercero) requiere una exploración detallada. Si existe inestabilidad, lo mejor es describirla en grados de apertura de la superficie articular o registrando los milímetros de apertura articular o de desplazamiento óseo.

Page 11: Lesiones deportivas

Principios de evaluación La vitamina C no previene

necesariamente el resfriado común, pero es importante para el mantenimiento de la integridad estructural del colágeno de los ligamentos y tendones. Unas dosis aumentadas de vitamina C empleadas durante 14 días después de la lesión pueden ser útiles para la cicatrización.

Page 12: Lesiones deportivas

Principios de evaluación

La recuperación muscular debe iniciarse inmediatamente después de la lesión. Las contracciones musculares pueden ser dolorosas, ya sea por resultado de la lesión directa o bien por los esfuerzos articulares causados por la actividad muscular.

Page 13: Lesiones deportivas

Principios de evaluación

Deben movilizarse tanto los músculos flexores como los extensores que controlan la articulación, primero mediante contracciones isométricas y luego mediante contracciones isotónicas, a medida que la situación mejora.

Page 14: Lesiones deportivas

Principios de evaluación

El tratamiento ideal del deportista es un retorno a la normalidad anatómica y funcional. La coordinación y las aptitudes mecánicas en la actividad deportiva pueden depender de la restauración de la continuidad anatómica.

Page 15: Lesiones deportivas

Evaluación de la lesión

La lesión aguda proporciona ventajas al terapeuta:

1. Se trata de una lesión reciente, cuyo mecanismo puede conocerse en detalle.

2. Cuanto más pronto se ve a un paciente después de la lesión más fácil es examinar la parte lesionada. Existe menos edema y dolor y, en consecuencia, menos defensa por parte del paciente después de la lesión.

Page 16: Lesiones deportivas

Evaluación de la lesión Los síntomas crónicos y recurrentes

obligan a un trabajo detectivesco para encontrar su causa:

1. Historia cuidadosa a) Instauración de los

síntomas. ¿Existió una lesión específica?. ¿Se asociaron los síntomas al precalentamiento de la prueba?. ¿Cual fué la duración del juego antes de que se iniciaran los síntomas? ¿Los síntomas son inducidos o desencadenados por ciertas actividades?.

Page 17: Lesiones deportivas

Evaluación de la lesión

Cual es la duración y la frecuencia de los síntomas?. ¿Ha existido tratamiento?. ¿Cual fué la respuesta al tratamiento (p. ej., calor, hielo, salicilatos, reposo)?. ¿Que otras lesiones se produjeron en el pasado?.

Page 18: Lesiones deportivas

Evaluación de la lesión

La exploración detallada incluye, si es posible, la evaluación del rendimiento del paciente en deportes o durante la simulación de actividades deportivas.

Page 19: Lesiones deportivas

Prevención de la lesión

El mejor tratamiento de las lesiones es su prevención. No todos los deportes son seguros para todas las personas. A algunos individuos se les debe aconsejar un cambio de deporte. Otros requerirán consejos referentes a su papel correcto en los deportes.

Page 20: Lesiones deportivas

Prevención de la lesión Esta asesoría debe tener en cuenta los

siguientes factores: 1. Historia de la lesión. 2. Movilidad articular. 3. Potencia muscular. 4. Estabilidad ligamentaria. 5. Anomalías de desarrollo. 6. Tipo corporal (mesomórfico,

ectomórfico, endomórfico). 7. Motivación para la participación.

Page 21: Lesiones deportivas

Prevención de la lesión Acentuar el entrenamiento y los programas de

instrucción, entre ellos destacan:

1. Técnicas correctas para cada deporte en concreto.

2. Equipo protector. 3. Gimnasia. 4. Entrenamiento de resistencia. 5. Entrenamiento de carga. Las partes vulnerables del organismo

deben protegerse con vendas y dispositivos ortésicos.

Page 22: Lesiones deportivas

Mecanismos generales de la lesión

Las lesiones relacionadas con la práctica del deporte pueden ser causadas de forma primaria por el deporte en sí, o bien producirse de modo secundario.

Page 23: Lesiones deportivas

Lesión primaria Una lesión primaria es aquella que deriva

directamente de un traumatismo sufrido durante la práctica de un deporte específico. La lesión puede tener un orígen extrínseco, como en las producidas por contacto corporal o por el uso de elementos de equipamiento deportivo. Un calzado deportivo no apto, puede ser la causa por ejemplo de una fascitis plantar.

Las lesiones intrínsecas aparecen como resultado del propio esfuerzo del deportista. Pueden ser agudas o convertirse en crónicas a largo plazo.

Page 24: Lesiones deportivas

Lesión secundaria

A partir de una lesión dada, en ocasiones se desarrollan problemas secundarios, especialmente si dicha lesión no fue tratada inicialmente de forma adecuada, o si al deportista se le permitió regresar a la competición demasiado pronto. Como ejemplos de problemas secundarios, precoces podemos citar la inflamación crónica y la debilidad de una articulación.

Page 25: Lesiones deportivas

Lesiones musculoesqueléticas

Los músculos están constituidos por células contráctiles o fibras, responsables del movimiento. Las afecciones de los músculos estriados, o esqueléticos, son de importancia capital en la medicina del deporte.

Page 26: Lesiones deportivas

El tendón El tendón de un músculo conecta el

músculo al hueso y concentra una fuerza de polea en un área limitada. La resistencia del tendón es el doble que la del músculo. Cuando una fuerza tiene la suficiente intensidad como para desgarrar el tejido tendinoso, el desgarro se puede producir en el vientre muscular, en la unión musculotendinosa o en la inserción ósea. Una tensión constante anormal y prolongada sobre un tendón, lo debilita, produciendo microtraumatismos y sus consiguientes lesiones.

Page 27: Lesiones deportivas

Fuerzas mecánicas lesivas

El tejido muscular puede verse lesionado por tres tipos principales de fuerzas mecánicas:

Compresión Tensión Cizallamiento

Page 28: Lesiones deportivas

Fuerzas de compresión

La compresión es una fuerza que, dotada de la suficiente energía, puede aplastar los tejidos. Los tejidos blandos son capaces de soportar y absorber las fuerzas de compresión; sin embargo cuando la fuerza es excesiva y ya no puede ser absorbida, se produce una contusión o cardenal.

Page 29: Lesiones deportivas

Fuerzas de tensión

Las fuerzas de tensión son aquellas que distienden y alargan los tejidos. Cuando el tejido blando sufre de forma repentina un estiramiento más allá de su límite de capacidad sufre un desgarro o una rotura. Cuando los tejidos se ven sometidos a fuerzas de tensión constantes las fibras colágenas se debilitan y se hacen propensas a las lesiones

Page 30: Lesiones deportivas

Fuerzas de cizallamiento

Las fuerzas de cizallamiento son aquellas cuya dirección es perpendicular a la de la organización de las fibras del tejido conectivo. Al igual que en las lesiones por compresión y tensión, una vez que la fuerza de cizallamiento supera la resistencia intrínseca del tejido, sobreviene la lesión.

Page 31: Lesiones deportivas

Clasificación de las lesiones musculares Lesiones musculares

agudas Podemos distinguir dos

categorias de lesiones musculares agudas: las contusiones y las distensiones.

Page 32: Lesiones deportivas

Contusiones Las contusiones aparecen como resultado

de un traumatismo repentino sobre el cuerpo. La intensidad de la contusión puede oscilar desde una lesión superficial hasta una compresión de los tejidos profundos con hemorragia.

La interrupción del sistema circulatorio provoca la salida de sangre y linfa a los tejidos circundantes. La sangre extravasada se coagula y queda encapsulada por una membrana de tejido conectivo, formándose un hematoma.

Page 33: Lesiones deportivas

Contusiones La velocidad de la resolución depende,

como en todas la lesiones de tejidos blandos, del alcance del daño tisular y del grado de hemorragia interna.

La contusión o el aplastamiento de un tejido blando puede alcanzar las estructuras esqueléticas produciendo una contusión ósea. Esta lesión afectará en mayor o menor medida al rendimiento del deportista dependiendo de su localización y de la fuerza del golpe.

Page 34: Lesiones deportivas

Contusiones Son típicos en los casos de contusión severa

los siguientes hechos: El deportista refiere haber sufrido un fuerte

golpe. El golpe produce dolor y parálisis transitoria

por compresión y shock de los nervios motores y sensitivos

A la palpación se observa con frecuencia una zona firme e indurada debida a una hemorragia interna.

El tejido puede presentar una coloración anormal.

Page 35: Lesiones deportivas

Contusiones Las contusiones musculares se

clasifican según el grado de movilidad existente en la zona afectada tras la lesión, así una contusión de primer grado tendrá una leve limitación de la movilidad, una de segundo grado la limitación será mayor y la de tercer grado ésta será más severa.

Page 36: Lesiones deportivas

CONTUSIÓN : Clasificación Contusión de PRIMER GRADO :

- la más leve

- Dolor ( irritación terminaciones nerviosas)

- Equimosis (amoratado => => verde => amarillo),por rotura pequeños vasos, y la sangre infiltra la dermis.

Page 37: Lesiones deportivas

CONTUSIÓN : Clasificación Contusión de SEGUNDO GRADO: Dolor Hematoma (sangre extravasada en TCS),

que fluctúa.-

Si el trauma es tangencial a la piel=> rotura vasos sanguíneos y linfáticos (líquido serofibrinoso, cetrino turbio) =>

Page 38: Lesiones deportivas

CONTUSIÓN : Clasificación Contusión de TERCER GRADO :

- Mortificación y necrosis de tejídos profundos

- Dolor periférico a la zona de contusión, pues hay destrucción de fibras nerviosas en región central => => anestesia central

- Necrosis de la piel Infección secundaria

Page 39: Lesiones deportivas

CONTUSIÓN : Diagnóstico

Toda contusión, por simple que parezca, puede enmascarar lesiones de órganos o tejidos más profundos.

Necesario explorar minuciosamente estos, manteniéndolos en observación 1-7 dias)

La exploración clínica es fundamental Policontusión => a veces gravedad

Page 40: Lesiones deportivas

CONTUSIÓN : Tratamiento

OBJETIVOS : - Favorecer reabsorción líquido extravasado y productos de

desnutrición celular. - Mantener el foco traumatizado en reposo y en la posición

más adecuada Conseguir el más completo y rápido restablecimiento

funcional. TRATAMIENTO Reposo Hidroterapia con cambios alternos de agua caliente y fría. Drenaje de la zona Vendaje algodonado

Page 41: Lesiones deportivas

Distensiones Las distensiones son estiramientos o

desgarramientos del músculo o de tejidos adyacentes tales como la fascia o los tendones musculares. La mayoría de las veces, las distensiones son la consecuencia de una contracción muscular anómala.

Page 42: Lesiones deportivas

Distensiones

La causa de esta anomalía, se ha atribuido a muchos factores. Una teoría muy extendida sugiere que se produce una alteración de la coordinación recíproca entre músculos agonistas y antagonistas. Esta alteración podría estar provocada por un desequilibrio mineral a causa de sudoración profusa, o bien por el acúmulo en el propio músculo de metabolitos producidos por agotamiento muscular.

Page 43: Lesiones deportivas

Distensiones Las distensiones pueden oscilar desde

mínimos desprendimientos de tejido conectivo y fibras musculares, hasta un arrancamiento tendinoso completo o una suptura muscular (siendo clasificados como de primer, segundo y tercer grado). La respuesta del tejidoa la lesión es similar a la que resulta de una contusión, con hemorragia capilar o de vasos sanguineos.

Page 44: Lesiones deportivas

Distensiones Las distensiones de primer grado cursan

con dolor local, que aumenta con la tensión muscular, y con una mínima pérdida de fuerza. Se produce una leve inflamación con un cambio en la coloración del tejido (equimosis) y una sensibilidad anormal en la zona afectada.

Las distensiones de segundo grado son semejantes a las leves, con deterioro de la función muscular.

Page 45: Lesiones deportivas

Distensiones Las distensiones de tercer grado

presentan signos y síntomas severos con pérdida de la función muscular, siendo frecuente encontrar un defecto palpable en el músculo. La resolución se produce de forma similar, comenzando con la organización de una acumulación de sangre (hematoma), seguida de su reabsorción y concluyendo con la formación de una cicatríz a partir de tejido conectivo (fibroblástico) de reparación.

Page 46: Lesiones deportivas

Distensiones

Para el diagnóstico de la lesión, es necesario conocer cómo se produjo ésta y realizar un estudio muscular para determinar su localización específica. Los músculos que presentan mayor incidencia de distensiones en la práctica deportiva son: gastronemios, cuádriceps, isquiotibiales, aductores, deltoides y manguito de rotadores.

Page 47: Lesiones deportivas

Lesiones tendinosas

Las fibras del tejido conectivo de los tendones se rompen cuando se alcanza su límite fisiológico. La rotura se produce al aumentar la longitud del tendón entre un 6 y un 8%. Debido a que la resistencia de tendones es generalmente el doble que la del musculo, los desgarros suelen producirse en el vientre muscular, en la unión musculotendinosa o en la inserción ósea.

Page 48: Lesiones deportivas

Lesiones tendinosas Los microtraumatismos repetidos pueden

evolucionar hacia la distensión muscular crónica, en la cual se produce una resorción de fibras de tejido conectivo y finalmente un debilitamiento del tendón. La resorción del tejido conectivo tiene lugar en las fases precoces de preparación física y durante la inmovilización de una parte del cuerpo. Durante la resorción, el tejido conectivo se debilita y se vuelve susceptible a las lesiones, por lo que es necesaria la movilización precoz en la fase de recuperación de la lesión.

Page 49: Lesiones deportivas

Calambres y espasmos musculares

Los calambres y espasmos musculares conducen a lesiones musculares y tendinosas. El espasmo es generalmente una contracción involuntaria y dolorosa de un músculo o grupo muscular. Su origen se ha atribuido a una carencia de sal u otros minerales, especialmente magnesio y a la fatiga muscular. Las reacciones reflejas provocadas por un traumatismo sobre un músculo se denominan generalmente espasmos.

Page 50: Lesiones deportivas

Calambres y espasmos Distinguimos dos tipos de

calambres o espasmos: los de tipo clónico, que son contracciones y relajaciones musculares involuntarias y alternantes en rápida sucesión y las de tipo tónico que son contracturas musculares rígidas que se prolongan durante cierto tiempo

Page 51: Lesiones deportivas

Lesiones musculares crónicas

Las lesiones crónicas se desarrollan generalmente de forma lenta y progresiva a lo largo de un amplio espacio de tiempo. Las lesiones agudas de repetición con frecuencia conducen a lesión crónica. La irritación constante que resulta de una técnica inadecuada en la práctica deportiva o una tensión constante más allá de los límites fisiológicos pueden con el tiempo conducir a una patología crónica. Estas lesiones se atribuyen con frecuencia a microtraumatismos por sobreesfuerzo.

Page 52: Lesiones deportivas

Lesiones musculares crónicas

Las lesiones musculares crónicas son un proceso inflamatorio leve con proliferación de tejido conectivo y formación de cicatriz. El tratamiento incorrecto de las lesiones agudas, o la reanudación prematura de la actividad física antes de la completa recuperación de las mismas, conducen en ocasiones a una lesión crónica.

Page 53: Lesiones deportivas

Miositis/Fascitis

La palabra miositis hace referencia en términos generales a la inflamación de un músculo. De forma más específica se puede considerar como una fibrositis o inflamación del tejido conectivo. La fascia que envuelve y separa el músculo tambien sufre en ocasiones una inflamación crónica. Un ejemplo típico de esta patología es la fascitis plantar

Page 54: Lesiones deportivas

Tendinitis

La tendinitis es un proceso de instauración gradual caracterizado por una sensibilidad anormal difusa debida a microtraumatismos repetidos y por cambios degenerativos. La inflamación y el dolor que varían con el movimiento del tendón son signos manifiestos de tendinitis.

Page 55: Lesiones deportivas

Tenosinovitis

La tenosinovitis es la inflamación de la vaina que envuelve el tendón. La forma aguda tiene una instauración brusca con crepitación articular e inflamación difusa. La tenosinovitis crónica cursa con engrosamiento local del tendón y crepitación articular al movimiento.

Page 56: Lesiones deportivas

Bursitis La bolsa o bursa es una funda llena de

líquido que se localiza en zonas de fricción entre tejidos corporales. Las bolsas se sitúan predominantemente entre prominencias óseas y musculos o téndones. Las irritacionnes repentinas pueden producir una bursitis aguda, mientras que los sobreesfuerzos de músculos o tendones, así como las compresiones externas constantes o los traumatismos, originan en ocasiones una bursitis crónica. Entre los signos de la bursisis se incluyen la inflamación, el dolor y cierta pérdida de función.

Page 57: Lesiones deportivas

Calcificación ectópica

Los músculos voluntarios sufren en ocasiones una inflamación crónica, produciéndose una miositis. La calcificación ectópica, conocida como miositis osificante se presenta en los músculos que están en contacto directo con el hueso. Esta patología aparece con frecuencia en el cuádriceps y el músculo braquial del brazo. En la miositis osificante se produce un rápido depósito de material mineral semejante al hueso.

Page 58: Lesiones deportivas

Calcificación ectópica

Si no se producen lesiones de repetición, el crecimiento puede remitir por completo de 9 a 12 meses, o bien progresar hacia la calcificación, momento en el que se realizaría la extirpación quirúrgica. En algunos casos la tendinitis origina un depósito mineral, principalmente de calcio, y se conoce como tendinitis calcificante.

Page 59: Lesiones deportivas

Atrofia y contractura

Entre las complicaciones de las afecciones musculares y tendinosas se encuentran la atrofia y la contractura. La atrofia muscular es la pérdida del tejido muscular. Las principales causas de atrofia en los deportistas son la inmovilización de una parte del cuerpo, la inactividad y la pérdida de estimulación nerviosa.

La contractura muscular es una retracción anormal del tejido muscular en el que se produce una importante resistencia al estiramiento.

Page 60: Lesiones deportivas

PRUEBAS DE FUERZA MUSCULAR

Page 61: Lesiones deportivas

Pruebas de fuerza muscular

Las pruebas de fuerza muscular se realizan con el fin de determinar la capacidad de los músculos o grupos musculares para actuar en movimientos y proporcionar estabilidad y sujección.

La debilidad puede ser consecuencia de afectación nerviosa, atrofia por desuso, por estiramiento, dolor o fatiga.

Page 62: Lesiones deportivas

Pruebas de fuerza muscular

Cada músculo es el principal motor de una acción específica. No existen dos músculos que ejerzan exactamente la misma función.

Las pruebas musculares descritas se centran en la exploración de cada músculo individual o por grupo.

Para realizar correctamente las pruebas, se deber conocer perfectamente las funciones de los músculos.

Page 63: Lesiones deportivas

Pruebas de fuerza muscular Al realizar los test de fuerza

muscular, se nos manifestará exactamente la situación de la lesión musculoesquelética y el grado de la misma.

Asimismo debemos desarrollar la capacidad de palpación de musculos y tendones a fin de reconocer las alteraciones en la posición o movimiento.

Page 64: Lesiones deportivas

Articulaciones sinoviales Se conoce como articulación

del cuerpo humano el punto de unión entre dos huesos. La articulación debe transmitir fuerzas entre los dos huesos. Está formada por cartílago y tejido conectivo.

Page 65: Lesiones deportivas

Cápsula articular En las articulaciones de libre

movimiento, existe un manguito de tejido fibroso, conocido como cápsula, cuya función principal es mantener unidos los huesos. Dependiendo de los movimientos de la articulación, las diferentes partes de la cápsula se tensan o se relajan.

Page 66: Lesiones deportivas

Ligamentos Los ligamentos son haces de

tejido conectivo que conectan dos huesos entre sí. Los ligamentos se dividen en dos categorías intrínsecos y extrinsecos, dependiendo se se localizan en las zonas de engrosamiento de la cápsula articular o fuera de ella.

Page 67: Lesiones deportivas

Ligamentos Los ligamentos actúan como

refuerzo protector de la articulación. La compresión o tensión constantes, producen un deterioro de los mismos, en tanto que si dicha tensión y compresión es intermitente da lugar a un aumento de la fuerza del mismo.

Page 68: Lesiones deportivas

Membrana y líquido sinovial

La membrana sinovial recubre la cavidad sinovial y está formada por tejido conectivo. El líquido sinovial es secretado y absorbido por la membrana sinovial. Tiene la consistencia de clara de huevo y funciona como lubricante de la articulación.

Page 69: Lesiones deportivas

Cartílago articular En las articulaciones de libre movimiento,

los extremos de los huesos están recubiertos por un cartílago hialino, que actúa como almohadilla para dichos extremos. Su aspecto general es liso y nacarado. En relación con el líquido sinovial, el cartílago actúa como una esponja. Durante el movimiento de la articulación el cartílago absorbe y extrae el líquido ante las variaciones de presión de las superficies artículares

Page 70: Lesiones deportivas

El cartílago Debido a su gran resistencia, el cartílago

puede deformarse sin resultar dañado, siendo capaz de recuperar su forma original. Sin embargo fuerzas de compresión anormales durante un cierto período de tiempo pueden producir microtraumatismos repetidos, causando degeneración del cartílago. El cartílago hialino no tiene vascularización directa, sino que se nutre del líquido sinovial.

Page 71: Lesiones deportivas

Estabilización de la articulación

La tensión muscular desempeña un papel importante en la limitación del movimiento de la articulación. Cuando la cápsula articular experimenta un sobreestiramiento, se produce una contracción refleja de los músculos de la zona con el fin de prevenir la distensión. Los ligamentos y estructuras capsulares tienen gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad articular.

Page 72: Lesiones deportivas

Tabla de resistencia de las articulaciones

Articul. Esquel. Ligam. Músc.Tobillo Fuerte Moder DébilRodilla Débil Moder FuerteCadera Fuerte Fuerte FuerteCervic. Debil Moder FuerteLumb. Fuerte Fuerte ModerDorsal Fuerte Fuerte ModerHombr Débil Moder Débil

Codo Moder Fuerte Fuerte

Page 73: Lesiones deportivas

Clasificación de las lesiones articulares

Lesiones articulares agudas

Las principales lesiones que afectan a las articulaciones sinoviales son los esguinces, las subluxaciones y las luxaciones.

Page 74: Lesiones deportivas

Esguinces El esguince, una de las

lesiones más frecuentes e incapacitantes que se ven en el deporte es una torcedura articular traumática que origina una distensión o una rotura de los tejidos conectivos estabilizadores.

Page 75: Lesiones deportivas

Esguinces Cuando una articulación es

forzada más allá de sus límites anatómicos normales se originan cambios adversos en los tejidos.

Se lesionan de forma específica ligamentos, cápsula articular y membrana sinovial y los tendones que cruzan la articulación.

Page 76: Lesiones deportivas

Grados de esguince Dependiendo del alcance de la

lesión, los esguinces se clasifican en tres grados: primero, segundo y tercero.

Page 77: Lesiones deportivas

Esguince de primer grado

El esguince de primer grado se caracteriza por dolor leve, mínima pérdida de función, leve alteración de la sensibilidad local, inflamación escasa y motilidad normal a la exploración.

Page 78: Lesiones deportivas

Esguince de segundo grado

El esguince de segundo grado, se caracteriza por dolor, pérdida moderada de función, inflamación y, en algunos casos, inestabilidad ligera o moderada.

Page 79: Lesiones deportivas

Esguince de tercer grado El esguince de tercer grado es

muy doloroso, con pérdida importante de función, inestabilidad manifiesta, sensibilidad anormal, e inflamación. Un esguince de tercer grado puede representar tambien una subluxación que se ha reducido espontáneamente.

Page 80: Lesiones deportivas

Esguinces La sangre y el líquido sinovial

que se acumulan en la cavidad articular debido al esguince, producen inflamación articular, aumento de la temperatura local, dolor o sensibilidad anormal y equimosis. Asimismo puede que se produzca la ruptura completa o una fractura por arrancamiento.

Page 81: Lesiones deportivas

Esguinces Los ligamentos y cápsulas

cicatrizan lentamente debido a que su aporte sanguíneo es relativamente pobre; sin embargo su inervación es abundante y a menudo producen gran dolor al lesionarse.

Page 82: Lesiones deportivas

Esguinces Las articulaciones más

vulnerables son tobillos rodillas y hombros. Muñecas y codos se afectan con menor frecuencia.

Los esguinces de repetición pueden desembocar con el tiempo en inflamación crónica, degeneración y artrosis.

Page 83: Lesiones deportivas

Sinovitis aguda La membrana sinovial articular

puede lesionarse de forma aguda por contusión o esguince. La irritación de la membrana origina un aumento en la producción de líquido dando lugar a inflamación. Debido a esto, el movimiento de la articulación se acompaña con dolor articular.

Page 84: Lesiones deportivas

Subluxaciones y luxaciones

Las subluxaciones son dislocaciones parciales, en las cuales se produce una separación incompleta entre los dos huesos que componen la articulacion. Las luxaciones son dislocaciones completas, presentando una separación total de las superficies articulares de los huesos.

Page 85: Lesiones deportivas

Evaluación de las dislocaciones

En la evaluación de las dislocaciones es importante tener en cuenta varios factores:

Existe pérdida de función del miembro. La deformidad es casi siempre evidente,

sin embargo puede estar disimulada por una fuerte musculatura. Es importante la comparación con la extremidad contralateral.

La inflamación y alteración de sensibilidad local aparecen inmediatamente.

Page 86: Lesiones deportivas

Dislocaciones Como en el caso de fracturas el

examen radiológico es en ocasiones el único método de diagnóstico de certeza.

Las luxaciones pueden dar lugar a una ruptura de los tejidos estabilizadores ligamentoso y tendinoso que rodean la articulación y a una avulsión o arrancamiento del hueso.

Page 87: Lesiones deportivas

Luxación “Una vez que se produce una luxación, luxación

para siempre”. Esta afirmación es cierta en la mayoría de los casos, debido a que una vez que una articulacion sufre una subluxación o luxación completa, los tejidos conectivos que la sujetan y mantienen su alineación correcta, se distienden de tal manera que la articulación se vuelve extremadamente vulnerable a subsiguientes luxaciones. Las luxaciones crónicas, recurrentes pueden presentarse sin gran dolor debido al estado algo laxo de los tejidos estabilizadores.

Page 88: Lesiones deportivas

Lesiones articulares crónicas

Las lesiones crónicas de las articulaciones derivan de microtraumatismos o sobreesfuerzos. Las principales son:

Osteocondrosis Artrítis traumática Bursitis, capsulítis y sinovitis

Page 89: Lesiones deportivas

Osteocondrosis La osteocondrosis es un conjunto de

afecciones en el que las causas no son bien conocidas, aunque una de las causas que se ha sugerido es la necrosis por interrupción de la circulación en la epífisis. Otra posibilidad que se ha contemplado es que el traumatismo produce una fractura de partículas del cartílago articular, desplazándose fragmentos y ocasionando bloqueo articular, inflamación y dolor.

Page 90: Lesiones deportivas

Artritis traumática La artritis traumática suele ser

debida a microtraumatismos. El traumatismo repetido de las superficies articulares origina un engrosamiento del hueso y sinovia con dolor, espasmo muscular, crepitación o rechinamiento. En ocasiones proviene de esguinces repetidos, o por sobrecarga de las articulaciones.

Page 91: Lesiones deportivas

Capsulitis y sinovitis Después de esguinces articulares o de

microtraumatismos de repetición, puede sobrevenir una lesión inflamatoria crónica llamada capsulitis. La sinovitis suele asociarse a la capsulitis, y se presenta cuando se producen lesiones articulares de repetición o cuando se ha tratado de forma incorrecta una lesión articular. La sinovitis crónica cursa con derrame articular activo con edema.

Page 92: Lesiones deportivas

Introducción Exponer el objetivo de la

reunión Presentarse ante los

participantes

Page 93: Lesiones deportivas

Temas de discusión Exponer las ideas principales

que se tratarán

Page 94: Lesiones deportivas

Primer tema Detalles acerca del tema Información complementaria y

ejemplos Qué efectos puede tener en la

audiencia

Page 95: Lesiones deportivas

Segundo tema Detalles acerca del tema Información complementaria y

ejemplos Qué efectos puede tener en la

audiencia

Page 96: Lesiones deportivas

Tercer tema Detalles acerca del tema Información complementaria y

ejemplos Qué efectos puede tener en la

audiencia

Page 97: Lesiones deportivas

La vida real Dar ejemplos o contar

anécdotas de la vida real Mostrar interés por la situación

de la audiencia, si resulta apropiado

Page 98: Lesiones deportivas

Qué significa esto Agregar una declaración de su

opinión acerca del tema Resumir los puntos principales

que desee que la audiencia recuerde

Page 99: Lesiones deportivas

Pasos siguientes Resumir cualquier acción que

deban realizar los participantes

Resumir los elementos de acción a llevar a cabo