lenguaje del cuerpo, reseña

2
RESEÑA LAMBERT, David. LENGUAJE DEL CUERPO. Panamericana Editorial Ltda. 2006. 192 p. (Colección gemas). ISBN 978-958-30-2097-1. David Lambert es un escritor y editor de libros para niños y adultos. Sus libros se caracterizan por ser altamente didácticos y, por lo general, están destinados a ayudar en materia educativa al lector. Entre sus libros podemos encontrar publicaciones de diversos temas, entre los que destacan su gusto por relatar historias sobre criaturas prehistóricas (dinosaurios) o el énfasis que hace en el aprendizaje de la geografía en sus múltiples obras. El libro del que hace estudio esta reseña, “lenguaje del cuerpo”, no se encuentra entre sus últimas obras y tampoco tiene referencias previas en otros libros que el autor haya publicado, pero tiene un atributo formativo que le confiere a la obra del autor su particularidad principal. Con “lenguaje del cuerpo”, el propósito del autor es introducir al lector ampliamente en el tema de la comunicación no verbal y en las diferentes formas que se hace uso de ésta para transmitir ciertas emociones. De esta manera, se refuta la tesis de que las personas sólo se comunican mediante palabras y dejando entrever que la comunicación desprovista de un lenguaje oral hace uso de sistemas mucho más complejos. A partir de una amplia guía de acciones con sus respectivos significados, la obra examina e interpreta la comunicación en diversas partes del mundo. Incluye asimismo, los gestos de los que el ser humano hace acopio de manera inconsciente para expresar ciertas emociones frente a determinadas acciones y para contextualizar dichos temas el autor se sirve de imágenes como mecanismo fundamental para una fácil aprehensión de los contenidos que en el libro se exponen. Por otra parte, también hace referencia a la história del estudio que se ha hecho del lenguaje del cuerpo; cómo ésta varía en sus interpretaciones de acuerdo con cada contexto, cultura y género y se hace alusión a los autores a quienes se les atribuye las teorías encaminadas al estudio tanto del lenguaje del cuerpo como del comportamiento animal. De la misma forma, el libro se desarrolla gradualmente y examina cada una de las partes del cuerpo (cabeza, manos, pies…) y se aclaran interpretativamente los gestos que de allí se desprenden, siempre acompañados de un componente teórico que explica las actitudes o posturas señaladas. Como parte final, el ejemplar desarrolla el estudio del lenguaje corporal de los animales, como muestra de las similitudes en cuanto al comportamiento humano y animal. En general, el libro es una obra muy completa, pero como detalle crítico, el texto se dedica en partes muy concretas a describir más el contenido de una imágen en vez de desligar de dicha imágen el significado que los gestos o expresiones representan en un contexto determinado. Sin

Upload: giovanna-chavarriaga-maya

Post on 11-Aug-2015

173 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lenguaje del cuerpo, reseña

RESEÑA

LAMBERT, David. LENGUAJE DEL CUERPO. Panamericana Editorial Ltda. 2006. 192 p. (Colección gemas). ISBN 978-958-30-2097-1.

David Lambert es un escritor y editor de libros para niños y adultos. Sus libros se caracterizan por ser altamente didácticos y, por lo general, están destinados a ayudar en materia educativa al lector. Entre sus libros podemos encontrar publicaciones de diversos temas, entre los que destacan su gusto por relatar historias sobre criaturas prehistóricas (dinosaurios) o el énfasis que hace en el aprendizaje de la geografía en sus múltiples obras. El libro del que hace estudio esta reseña, “lenguaje del cuerpo”, no se encuentra entre sus últimas obras y tampoco tiene referencias previas en otros libros que el autor haya publicado, pero tiene un atributo formativo que le confiere a la obra del autor su particularidad principal.

Con “lenguaje del cuerpo”, el propósito del autor es introducir al lector ampliamente en el tema de la comunicación no verbal y en las diferentes formas que se hace uso de ésta para transmitir ciertas emociones. De esta manera, se refuta la tesis de que las personas sólo se comunican mediante palabras y dejando entrever que la comunicación desprovista de un lenguaje oral hace uso de sistemas mucho más complejos. A partir de una amplia guía de acciones con sus respectivos significados, la obra examina e interpreta la comunicación en diversas partes del mundo. Incluye asimismo, los gestos de los que el ser humano hace acopio de manera inconsciente para expresar ciertas emociones frente a determinadas acciones y para contextualizar dichos temas el autor se sirve de imágenes como mecanismo fundamental para una fácil aprehensión de los contenidos que en el libro se exponen.

Por otra parte, también hace referencia a la história del estudio que se ha hecho del lenguaje del cuerpo; cómo ésta varía en sus interpretaciones de acuerdo con cada contexto, cultura y género y se hace alusión a los autores a quienes se les atribuye las teorías encaminadas al estudio tanto del lenguaje del cuerpo como del comportamiento animal.

De la misma forma, el libro se desarrolla gradualmente y examina cada una de las partes del cuerpo (cabeza, manos, pies…) y se aclaran interpretativamente los gestos que de allí se desprenden, siempre acompañados de un componente teórico que explica las actitudes o posturas señaladas. Como parte final, el ejemplar desarrolla el estudio del lenguaje corporal de los animales, como muestra de las similitudes en cuanto al comportamiento humano y animal.

En general, el libro es una obra muy completa, pero como detalle crítico, el texto se dedica en partes muy concretas a describir más el contenido de una imágen en vez de desligar de dicha imágen el significado que los gestos o expresiones representan en un contexto determinado. Sin

Page 2: Lenguaje del cuerpo, reseña

embargo, con las herramientas que este libro exhibe, el lector podrá interpretar a sus interlocutores de una manera más realista, ya que logrará entender que dicen éstos a través de concretas señales corporales. Esta necesidad es de suma importancia para quienes emprenden el estudio del derecho, en el que es indispensable saber transmitir ideas de manera correcta, sutíl y diplomática. El reconocimiento de dichas señales corporales es de vital ayuda para evitar traspasar la delgada línea de lo inapropiado en cuanto a lo que se quiere expresar. Además, también a partir de un adecuado conocimiento del lenguaje corporal, se puede aprender a leer a las personas con quien se tiene contacto, a descifrar lo que quieren decir de forma indirecta y a saber discernir en situaciones dadas sus verdaderas intenciones, y esto en suma, le brida al texto un carácter suficientemente enriquecedor.

Giovanna Chavarriaga Maya

[email protected]

Estudiante, facultad de derecho y ciencias políticas.